PwC - Soluciones financieras para la desaceleración

1
Renzo Berrocal GERENTE SÉNIOR DE CONSULTORÍA DE PWC El grado de apalancamiento de una empresa está deter- minado por el nivel de costos fijos que enfrenta y el nivel de ventas actuales, con relación a su punto de equilibrio (breakeven). En un ciclo favorable de incremento de ventas, el efec- to de dilución de costos entre un mayor número de unida- des vendidas (o servicios prestados) con la misma infraes- tructura inicial, hace que los beneficios totales crezcan más que proporcionalmente al incremento de las unida- des vendidas. Esta es una situación deseable y de hecho una motivación a la hora de incrementar la capacidad ins- talada de cualquier negocio que espera enfrentar creci- miento en su mercado. Normalmente, y en caso de ser necesario, estamos fa- miliarizados con la capacidad de modificar este grado de apalancamiento con estrategias de tercerización de pro- ducción, personal no permanente, proveedores con con- tratos de plazos cortos, entre otros. Sin embargo, muchas de estas alternativas toman un tiempo largo de modifica- ción o adecuación a las condiciones del mercado, y cuan- do los ciclos de negocio empiezan a debilitarse el tiempo de reacción es una variable fundamental. Aunque los principales costos fijos están asociados a la infraestructura instalada para brindar un servicio o pro- veer un producto, el apalancamiento total de un negocio también enfrenta un efecto de los costos fijos asociados a nuestras obligaciones financieras. Cambios rápidos De esta forma, el grado de apalancamiento total es la su- ma del apalancamiento operativo y del apalancamiento financiero. En periodos de cambios rápidos en el ritmo de ventas (como los actuales), vale la pena cuestionarse la capacidad de tomar decisiones más rápidas en el frente de costos financieros, y transformar nuestras obligacio- nes financieras para aligerar el nivel de apalancamiento que nos juega en contra ante una caída en la performance comercial. La palabra “transformar” de la línea anterior implica posibles reperfilamientos, extensiones en el plazo, cam- bios de moneda, fijaciones o variaciones de tasa de interés. Y aunque son estrategias con cierto grado de complejidad, requieren de un menor tiempo de análisis y de sacrificio, que ajustar el apalancamiento operativo por el lado de una reducción de planta o reducción de personal. Un ejer- cicio de diagnóstico de fuentes de apalancamiento y una revisión de la estrategia financiera son soluciones funda- mentales al enfrentar estos retos. Soluciones financieras para la desaceleración COLUMNA

Transcript of PwC - Soluciones financieras para la desaceleración

Page 1: PwC - Soluciones financieras para la desaceleración

23jueves 4 de febrero del 2016 Gestión

estudio de nielsen

Más de 50% de peruanos cree que sus finanzas son buenas

BANCO DE DATOS

La percepción de los perua-nos respecto de su propia economía es, en general, po-sitiva, según una encuesta de la firma Nielsen.

El sondeo reveló que, al cie-rre del 2015, el 51% de los con-sumidores en el país considera que sus finanzas personales son buenas. En cambio, el 35%

debilidad del dólar también impulsó al crudo

El petróleo subió ayer 8%, poniendo fin a una racha de dos sesiones de pérdidas. Es-to, debido a que el mercado fue beneficiado por un dólar a la baja, y pese a los datos que mostraron que los in-ventarios de crudo alcanza-

ron un nivel récord. Los ru-mores de que Rusia está dis-puesta a reunirse con los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llegar a un con-senso y disminuir la so-

Petróleo sube 8% por posible recorte de oferta

breoferta mundial del commodity también im-pulsaron los precios.

El barril de Light Sweet Crude (WTI) para entrega en marzo subió solo ayer US$ 2.4 a US$ 32.28 en Nueva York.

—El 41% de los consumi-dores en el país considera que es buen momento pa-ra comprar lo que quiere o necesita. El 33% asegura estar pasando por una buena situación laboral.

guillermo westreicher [email protected]

crudo. Se aleja de precio mínimo.

renzo berrocalgerente sénior de consultoría de Pwc

El grado de apalancamiento de una empresa está deter-minado por el nivel de costos fijos que enfrenta y el nivel de ventas actuales, con relación a su punto de equilibrio (breakeven).

En un ciclo favorable de incremento de ventas, el efec-to de dilución de costos entre un mayor número de unida-des vendidas (o servicios prestados) con la misma infraes-tructura inicial, hace que los beneficios totales crezcan más que proporcionalmente al incremento de las unida-des vendidas. Esta es una situación deseable y de hecho una motivación a la hora de incrementar la capacidad ins-talada de cualquier negocio que espera enfrentar creci-miento en su mercado.

Normalmente, y en caso de ser necesario, estamos fa-miliarizados con la capacidad de modificar este grado de apalancamiento con estrategias de tercerización de pro-ducción, personal no permanente, proveedores con con-tratos de plazos cortos, entre otros. Sin embargo, muchas de estas alternativas toman un tiempo largo de modifica-ción o adecuación a las condiciones del mercado, y cuan-do los ciclos de negocio empiezan a debilitarse el tiempo de reacción es una variable fundamental.

Aunque los principales costos fijos están asociados a la infraestructura instalada para brindar un servicio o pro-veer un producto, el apalancamiento total de un negocio también enfrenta un efecto de los costos fijos asociados a nuestras obligaciones financieras.

Cambios rápidosDe esta forma, el grado de apalancamiento total es la su-ma del apalancamiento operativo y del apalancamiento financiero. En periodos de cambios rápidos en el ritmo de ventas (como los actuales), vale la pena cuestionarse la capacidad de tomar decisiones más rápidas en el frente de costos financieros, y transformar nuestras obligacio-nes financieras para aligerar el nivel de apalancamiento que nos juega en contra ante una caída en la performance comercial.

La palabra “transformar” de la línea anterior implica posibles reperfilamientos, extensiones en el plazo, cam-bios de moneda, fijaciones o variaciones de tasa de interés. Y aunque son estrategias con cierto grado de complejidad, requieren de un menor tiempo de análisis y de sacrificio, que ajustar el apalancamiento operativo por el lado de una reducción de planta o reducción de personal. Un ejer-cicio de diagnóstico de fuentes de apalancamiento y una revisión de la estrategia financiera son soluciones funda-mentales al enfrentar estos retos.

Soluciones financieras para la desaceleracióncolumna

conservadores. Pese a optimismo, peruanos moderarán gasto.

CRÉDITOS DE CONSUMO

FUENTE: BCR

(Miles de millones de S/)

Set.13 Set.14 Set.15Mar.15Mar.13 Mar.14Set.12

50

45

40

35

30

25

20

20

15

10

5

0

Sald

o

%

14,2%

Var. % anual

CArOliNA urrA

opina que no son tan buenas y un 7%, que son excelentes.

El informe mostró también que los peruanos piensan mo-derar su gasto, “cambiando a marcas más baratas” (26%), haciendo recortes en comidas (21%) o en entretenimiento fuera de casa (19%), ahorran-do en gas/electricidad (17%) y teléfono (15%), aun cuando la economía se acelere.

Asimismo, según Nielsen, el 41% de peruanos opina que es un buen momento pa-ra comprar lo que quiere o necesita. En tanto, el 44% eli-ge ubicarse en un “no muy buen momento” y el 5% lo ca-lifica como “excelente”.

“Nos encontramos con opi-niones divididas. Por una par-te, hay temor por un cambio en las tasas de crecimiento que se desaceleran, y por otra, un op-timismo por las ganancias que se obtuvieron en la estabilidad de los años anteriores”, sostu-vo André Frenk, gerente co-mercial de Nielsen Perú.

TrabajoEn cuanto a la percepción sobre el mercado laboral para el 2016, el 33% de las personas manifiesta estar pasando por una buena si-tuación, porcentaje que sube significativamente desde el primer trimestre del 2015 (22%), resaltó Nielsen.

Respecto a la visión a futuro de los peruanos, la seguridad en el trabajo (22%), el crimen (19%) y la economía (13%) son sus principales preocupacio-nes para los próximos seis meses, informó la consul-tora.

Confianza del consumidor. Perú se mantiene como el país con el mayor índice en la región, al alcanzar 96 puntos al cierre del 2015.

el dato

BlOOmBErg