Psiquismo fetal

21
TRAUMA DEL NACIMIENTO

Transcript of Psiquismo fetal

Page 1: Psiquismo fetal

TRAUMA DEL NACIMIENTO

Page 2: Psiquismo fetal
Page 3: Psiquismo fetal
Page 4: Psiquismo fetal
Page 5: Psiquismo fetal
Page 6: Psiquismo fetal
Page 7: Psiquismo fetal

Comunicación sanguínea: entre madre-hijo por el cordón umbilical y la placenta: es la vía humoral. Por esta vía se intercambia plasma sanguíneo; donde se intercambian: agua, proteínas, glucosa, aminoácidos, grasas, oxígeno, vitaminas, anticuerpos, antígenos, drogas, bacterias, virus, etc. También por esta vía se eliminan anhídrido carbónico, nitrógeno.

Existen barreras placentarias, resistentes a elementos de la sangre.

Page 8: Psiquismo fetal

2- Los rayos X pueden provocar daños en las estructuras del feto.

3- Los golpes o traumatismos: a los que esta sujeta la madre producen el mismo efecto en el feto.

4- El estado endocrinológico de la madre. 5- La asfixia. El feto es sensible a la presión y al tacto, de allí que el

niño pueda percibir caricias, gestos tiernos antes de nacer sobre la panza de la madre.

Nota: el feto tendría escasa sensibilidad al dolor.

Page 9: Psiquismo fetal

A. Rascovsky, psiquiatra argentino, elaboró la hipótesis sobre la existencia del psiquismo fetal durante la vida intrauterina.

Page 10: Psiquismo fetal

El feto vive en el vientre materno un estado paradisíaco, donde todas sus necesidades estarían satisfechas, constituyendo lo que Freud llamó un “Yo Ideal”. Es un Yo totalmente satisfecho, en armonía con todas las pulsiones del ello.

La madre, por vía sanguínea, provee todo lo que necesita el niño, le suministra alimentos y anticuerpos. La lucha por la vida en el bebé esta reducida al mínimo, quien lucha es la madre. De aquí la importancia de que la mujer embarazada tenga equilibrio físico y psíquico, que posea una clara comprensión de su maternidad.

Page 11: Psiquismo fetal

Rascovsky señala que el niño en el vientre de la madre tiene muy pocas sensaciones exteroceptiva, predominan las interoceptivas. Salvo el tacto y la temperatura, sensaciones al cual el tacto es muy sensible.

Freud hace mención a objetos internos heredados,que reciben cargas instintivas; se refiere a objetosque no son frutos de percepciones externas, seríanfruto de la herencia; se nacería con esasrepresentaciones, lo que serían las protofantasías ofantasías primarias ( el origen hídrico del hombre, larelación primaria, el amamantamiento, la castración,

la rivalidad fraterna).

Page 12: Psiquismo fetal

Para Rascovsky el nacimiento produciría una frustración, despertando la agresión del bebé, así estimularía la representación primaria, la que interrumpiría la relación ello-yo, cesando el estado

paradisíaco del yo ideal.

El psiquismo fetal es una experiencia que seactualiza cada día, cuando todo hombre necesitadormir, donde el yo se fortalece con los suministrosdel ello. Freud señala: “El dormir es un retorno a laestancia del seno materno”, con sus característicasde quietud, calor, ausencia de estímulos”.En el dormir se estimularían los objetos internos, estoes, las fantasías primitivas.

Page 13: Psiquismo fetal

El yo ideal, yo Prenatal, es permeable a los contenidos del ello. Las cargas del ello fluyen libremente al yo, simultáneamente con el suministro sanguíneo del cordón umbilical.

El ello brinda patrones de identificación con las protofantasías, genéticamente heredadas.

El ideal del yo, el superyo no es solamente residuo de las primeras elecciones de objetos del ello, sino también, una enérgica forma de reaccionar contra las mismas. El superyo no solamente acumula advertencias, sino prohibiciones.

En el ello están los patrones de identificación del yo; la falta de represión primaria y la persistencia del yo ideal, permite que se forme el ideal del yo; se le ofrece un patrón desde el ello, para que el yo lo tome como modelo.

Page 14: Psiquismo fetal

Interrumpe el flujo de energía de parte del ello. El mismo nacimiento provoca disociación y escisión;

parte del yo o del ello se orientan hacia los objetos externos pues los internos no lo satisfacen.

El ideal del yo se forma con los objetos antagónicos, censores y frustrantes. La agresividad del nacimiento lleva a que el niño evolucione de la posición fetal autista a la posición esquizo paranoidea.

En el estado prenatal rige “el principio de nirvana”, después del nacimiento, comienza el reconocimiento de la madre real y de los demás objetos externos y el psiquismo está regido por el principio de la realidad. En el nacimiento el yo se escinde: - Una parte del yo se adhiere a los objetos internos, regido por el principio del placer.

- Otra parte del yo se adhiere a los objetos externos, regidos por el principio de realidad.

Page 15: Psiquismo fetal

-Antes del nacimiento la satisfacción es constante.Con el nacimiento se incrementa las tensionesinstintivas, el aumento de las pulsiones de muerteprovoca ansiedad. El aumento de la tensión equivaleal displacer y la disminución de la tensión, al placer.-Rascovsky afirma que el yo prenatal percibeFenómenos acústicos y visuales.-El yo y el ello, en la vida prenatal se comunican conmagia y fenómenos parapsicológicos, se logra unacomunicación extra sensorial.-Generalmente, el ser humano recurre a la magia,cuando falla su tolerancia sobre la realidad.-El yo prenatal no es disociado, la disociación sepresenta a partir del nacimiento, y a partir de allí hayque superarla para lograr la salud.

Page 16: Psiquismo fetal

La idealización y la omnipotencia son fruto de la regresión al núcleo prenatal o autista del yo; son los mecanismos normales de la reacción del yo con el ello, antes del nacimiento. La unidad del psiquismo fetal va a depender del estado físico y psíquico de la madre.

Page 17: Psiquismo fetal

1- El psiquismo fetal no presenta relaciones con los objetivos externos y tampoco adaptación a la realidad; la adaptación la procura la madre.

2- No existe desequilibrio interno, salvo en el momento del nacimiento que se presentan grados diversos de stress.

3- Existe durante el periodo fetal una permeabilidad total entre el ello y el yo. El yo recibe suministros instintivos; como también fantasías inconscientes, corolario mental, en forma irreversible e irrevocable.

4- El yo fetal es un yo ideal. El ideal del yo se presentaría con la represión primaria. Al ideal del yo se integran los aspectos sódicos del superyo

Page 18: Psiquismo fetal

5- La comunicación entre el ello y yo, se rige por las leyes de la magia y de la simpatía. La idealización y la omnipotencia son mecanismos arcaicos del yo fetal.

6- El yo fetal posee unidad, una posición autista fetal; se disocia con la ansiedad del nacimiento. Esta unidad es anterior a la posición esquizo paranoide.

7- La capacidad perceptiva del yo fetal alcanza grados que luego se inhiben con la instalación del nacimiento. Serían las cualidades parapsicológicas y extrasensoriales, que se inhiben por regresiones profundas.

Page 19: Psiquismo fetal

El feto estaría concentrado en la sensibilidad interoceptiva a pesar de que el feto sería muy sensible al tacto y a la temperatura (sensaciones exteroceptiva).

Freud hace mención a los objetos internos: - Fantasías primarias- La agresividad; surgiría la interrupción de larelación ideal del niño con la madre.- Psiquismo fetal es una experiencia que se

advierte cada día.- El psiquismo fetal favorece la comprensión de

los fenómenos parapsicológicos, serían “expresiones de fenómenos perceptivos del yo fetal”.

Page 20: Psiquismo fetal

PSIQUISMOPSIQUISMO FETALFETALPara Rascovsky, introducirse en el estudio del psiquismo fetal implica aceptar y elaborar el trauma de nacimiento con su angustia concomitante. La dificultad para superar esta angustia, es la razón mas explicativa para comprender la resistencia y la amnesia frente al conocimiento de la existencia de un psiquismo prenatal (fase del desarrollo donde se dan las primeras relaciones de objeto entre el yo y las protofantasías heredadas que coexisten en el Ello).

Existe un yo y un Ello durante la vida fetal, entre ambas se establece una intensa relación ya que hay permeabilidad entre ambas, esta es la que permite el desarrollo del yo fetal. Construye su cuerpo reproduciendo las representaciones existentes en el Ello y su función es la de establecer las primeras relaciones con las protofantasías heredadas.

Page 21: Psiquismo fetal

PARA COMPRENDER EL PSIQUISMO FETAL..

Hay que admitir la existencia de objetos internos prenatales heredados. El yo fetal esta conectado con esos objetos arcaicos y atribuye a ellos las realizaciones que se producen en el transcurso de su desarrollo evolutivo intrauterino. Durante el periodo embrionario-fetal hay inexistencia de objetos externos reales, lo que permite que el yo fetal establezca relaciones con sus objetos internos heredados, porque todo contacto con la realidad externa es llevado a cabo por la madre mediante el suministro incondicional del cordón umbilical. El proceso de integración del yo comenzaría en este periodo fetal a través de las identificaciones primarias.