Psicología y Artes Marciales

22
Aplicación de la metodología bibliométrica a un tema especializado: Psicología y Artes Marciales Pedro LÓPEZ Lápuz Profesor de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Complutense INTRODUCCION En las últimas décadas lía ido cobrando importancia un nuevo enfoque para los estudios sobre la ciencia. Frente a la reflexión clásica proveniente de la Filosofía o de la Historia, en 1939 el británico J.D. Bernal aporta una nueva visión que se centra en el estudio cuantitativo del proceso científico (Bernal, 1939). Este tipo de estudio complementa, y corrige a veces, la re- flexión sobre los aspectos cualitativos de la ciencia, una reflexión basada en las opiniones de científicos y pensadores eminentes, pero que en cuan- to opiniones no pueden eludir un fuerte componente subjetivo. Precisa- níente evitar este componente subjetivo es lo que trata de llevar a cabo la metodología bibliométrica. En palabras de Ferreiro, autor del primer ma- nual de Bibliometria publicado en España, «la inferencia bibliométrica es la única alternativa posible a fantasías o propuestas personales, más o me- nos agudas y lógicas, mejor o peor fundamentadas, pero de verificación im- posible» (Ferreiro, 1993). Desde la Revolución Científica del siglo xvii, ciencia significa siempre ciencia publicada, ya que siempre se trata de un «conocimiento público» (Ziman, 1966). Esto es lo que posibilita la cuantificación del discurso cien- tífico y la consiguiente evaluación de diversos aspectos de la ciencia. Las aplicaciones de la metodología bibliométrica son diversas, tanto desde el campo de la Documentación como desde otras ramas científicas. El propósito de este trabajo es mostrar mediante un ejemplo sencillo cómo se aplica esta metodología para el estudio de una parcela específica de conocimiento. Cualquier tema puede ser escogido para evaluar cómo surge y se desarrolla en el seno de una disciplina determinada, qué autores Reviso, Oe,,’-r,,/ Ir. In/brn,aeió,¡ y fluru,oú,oaei¿o vot. 4<2). 4t —Ót - Editor¡at (omplutense, Madrid. ] 994

description

m

Transcript of Psicología y Artes Marciales

Page 1: Psicología y Artes Marciales

Aplicación de la metodologíabibliométricaa un temaespecializado:

Psicologíay ArtesMarciales

PedroLÓPEZ Lápuz

Profesor de la Escuela Universitaria de Biblioteconomíay Documentación.UniversidadComplutense

INTRODUCCION

En las últimasdécadaslía ido cobrandoimportanciaun nuevoenfoqueparalos estudiossobrela ciencia.Frentea la reflexión clásicaprovenientede la Filosofía o de la Historia, en 1939 el británicoJ.D. Bernalaportaunanuevavisión quesecentraen el estudiocuantitativodel procesocientífico(Bernal, 1939).Estetipo de estudiocomplementa,y corrige a veces,la re-flexión sobrelos aspectoscualitativos de la ciencia,unareflexión basadaen las opinionesde científicosy pensadoreseminentes,peroqueen cuan-to opinionesno puedeneludir un fuerte componentesubjetivo. Precisa-níenteevitar estecomponentesubjetivo es lo quetratade llevar a cabolametodologíabibliométrica.En palabrasde Ferreiro,autordel primerma-nual de Bibliometria publicadoen España,«la inferenciabibliométrica esla únicaalternativaposiblea fantasíaso propuestaspersonales,máso me-nosagudasy lógicas,mejoro peorfundamentadas,perodeverificación im-posible»(Ferreiro, 1993).

Desdela RevoluciónCientífica del siglo xvii, cienciasignifica siempreciencia publicada,ya que siemprese tratade un «conocimientopúblico»(Ziman, 1966).Estoes lo queposibilita la cuantificacióndel discursocien-tífico y la consiguienteevaluaciónde diversosaspectosde la ciencia.

Las aplicacionesde la metodologíabibliométrica son diversas,tantodesdeel campode la Documentacióncomodesdeotras ramascientíficas.

El propósitode estetrabajo es mostrarmedianteun ejemplosencillocómo seaplicaestametodologíaparael estudiode unaparcelaespecíficade conocimiento.Cualquiertema puedeserescogidopara evaluarcómosurgey sedesarrollaen el senodeunadisciplinadeterminada,quéautores

Reviso, Oe,,’-r,,/ Ir. In/brn,aeió,¡ y fluru,oú,oaei¿o vot. 4<2). 4t —Ót - Editor¡at (omplutense, Madrid. ] 994

Page 2: Psicología y Artes Marciales

42 Pedro López I~ópez

o gruposde autoresson los másrelevantes,qué institucionesy paísessonlos másproductivos,quécuestioneshaninteresadomáso handejadode in-teresara los investigadores,etc.

Dentro de las investigacionesbibliométricasexistendosgrandessub-canipos:los estudiosbiblioniétricosdescriptivosy los análisisde citas.Losprimeroscentransuatenciónen el personalcientífico (productividad,co-laboración,institucionesen las quese encuadra,etc.) y en las publicacio-nescientíficas (contenidos).mientrasque lossegundoslo hacenen las re-ferenciasbibliográficasque son emitidasen las publicaciones.El ejemploquevamos a exponerperteneceal primersubcanípo.

Antes deproseguir,convieneunaadvertencia.Cuantificarpor cuanti-ficar, «níatcmatizar>~,no tiene demasiadosentido.O estonosayudaaad-quirir nuevoconocimientoo niayor coníprensiónsobrecl queteníamos,ose quedaen un meroejercicio ocioso. Ello significa que debemosposeerun conocitnientoprevio sobreel temaal quevamos a aplicar la metodo-logía bibliométrica. Nuevamentetomamosde Ferreiro unareflexión: alreferirse a que la simpleaplicacióndel niétodo bibliométricono conduceautomáticamentea nuevosconocimientos,añadeque«el simple hechodesometerlos datosde las fuentesal trataníientocuantitativo,quedaredu-cido a un actorutinario o mecánicoinsignificante,si no existe un previoconocimiento,teórico y práctico, de la documentaciónmanejada»(Fe-rreiro, 1993).

Se supone,por tanto,que la personaqueinicia un estudiobibliométri-co tieneconocimientossuficientessobreel temaal queva a aplicarla me-todologíabibliométrica.

El ejemploque hemosescogidoes un tema muy especializadoy pocotratadoen la literatura científica. Precisamente,hacerun rastreobiblio-gráfico nosayudaráa conocerel «estadode la cuestión».El temaes «Psi-cologíay Artes Marciales».Evidentemente,la literatura científica de Psi-cologíase recogeen nuníerosasbasesde datos y son cientosde miles lasreferenciasde artículosderevista Sin embargo,las Artes Marcialesno hantenido el mismodesarrollo,al menosen Occidente—a cuya literatura po-demosacceder—.Los motivos de estepocodesarrolloquizásesténen lassiguientesrazones:

1) Una niala imagensocial,difundida principalmentea travésdci ca-nal de cientosde películasde ínfima calidaddondese contemplanlas ar-tes marcialesdesdeunaperspectivaen la que semezclanlo espectacular,por un lado, difundiendo una facetacasi circensede ellas, y lo violento,por otro lado,exhibiendounaspautasde comportaníientodesdelas cua-les los problemasse resuelvena basede patadasy puñetazos-Esteúltimoaspectoesparticularmentepreocupante,puestoque se proporciona unavtsión dc la vida excesivamentesimple y peligrosamentefascistoide(encuantoque la violencia es uno de los elementosniás importantesdentrodel discursoy la parafernaliafascista).Otro canalde difusiónsinunascon-

Page 3: Psicología y Artes Marciales

Aplicación de la metodologíabibliométricaa un temaespecializado... 43

notacionestan alarmantesson las revistasdivulgativas.No obstante,hayquedecir queestetipo las revistasqueseocupande estostemasno estánorientadasa un público exigenteen cuantoa calidadcientífica, y por tan-to es lógico que no cumplanunosmínimos requisitosexigibles a publica-cionesde caráctercientífico.

Quizás merezcala penacomentarmuybrevemente,yaquedeotra ma-nera nosalejaríamosdel objeto de estetrabajo,que lo anterior se derivade unamalaasimilaciónde lasartesmarcialespor partedeOccidente.Ma-la asimilaciónqueprovienedeunaconcepciónde ellasexclusivamentede-portiva,y ademásconfacetasdel deportequemásquecon el desarrollodelindividuo tienenquever con el espectáculoy con unacompetitividad des-carnadadesdela que sólo importa venceral adversariopor encimade to-do. Deestamanera,sehanolvidado dimensionesdelas artesmarcialessinlascualeséstasseconviertenen el lamentableespectáculoqueofrececual-quier malapelícula de factoríaoriental. «Todaslasartesmarciales—afir-ma Payne—formabanparleoriginalmentede un sistemacompleto deaprendizajecuyo último objetivo consistíaen la transformaciónradical dela propiaexistenciadel practicante.Aunquemuy a menudose ignoren[.jjestasraíces,la dimensiónespiritualconstituyela esenciade lasartesmar-ciales»(Payne,1981).

2) Faltade especialistasen estasmaterias.Raramentese encuentranpracticantesde ArtesMarciales interesadosen algomásque la meraprác-tica deportiva,y si es así,más raroaúnes encontrarapersonasconla for-macióncientífica necesariaparaafrontartrabajosrigurosossobreestoste-mas.Sin embargo,síhay quehacernotarque las ArtesMarcialesestánmáspresentesen basesde datosde Medicinay de Deportes.

Por tanto,nosproponemoscon esteestudioevaluarla presenciade lasArtes Marcialesen un campoespecificode la literatura científica: la Psi-cología.Ello hade hacerse,comohemosvisto,desdela perspectivaquenosproporciona la Bibliometría como «cienciaqueestudiala naturalezay cur-sode unadisciplina(en tantoen cuantodé lugar a publicaciones)por me-dio del cómputoy análisisde las variasfacetasdela comunicaciónescrita»(Pritchard. 1969).

1. FUENTES DE INFORrVIACION

La cuestiónde quéseentiendepor literatura científica esalgo espino-sa.Sin embargo,lo queparececlaroesque la revistacientífica seha erigi-do desdehacemásde un siglo enel vehículofundamentalparala comuni-cación científica. En la actualidad, el debate científico se produceprincipalmentea travésde estecanal.La mayoríade la literaturapublica-da en otroscanales(TesisDoctorales,libros, ponenciasde congresos,etc.)terminasiendo publicadaen revistas,por lo quela búsquedabibliográfica

Page 4: Psicología y Artes Marciales

44 PedroI—opez Lopez

en estecanal nos da una idea bastanteexactadel tratamientoque los in-vestigadoreshandado a unamateriadeterminada.

Otracuestiónespinosaesdelimitar claramentequéesunarevistacien-tífica. Normalmente,secomprendenbajo esteconceptoaquellasrevistasquevan dirigidas alacomunidadcientífica,dejandoapartelas revistasdedivulgacióncientífica. Las revistascientíficasdebencumplir unaseriedenormaso recomendacionesinternacionalesacercade aspectosquetienenquevercon la presentaciónde los artículos,con la inclusiónderesúmenesen inglés, y en generalcon una bateríabastanteprolija de cuestionesdenormalización(ver Ruiz Pérezy Pinto Molina. 1990). Porotro lado,handecontarcon comitésde expertos(«referees«)queevalúenla calidaddelostrabajospresentadosparasupublicación.Si las revistascumplenestosrequisitos,susartículossuelenserrecogidosen basesde datos interna-cionales,que funcionancomoórganosdifusoresde la literatura científicamundial.

En Psicología,la basede datosmásimportantees PSYCINFO,produ-cida por la American PsyehologiealAssociation(A.P.A.) y querecogear-tículosprocedentesde unas1400 revistasde todo el mundo, asícomo otrosmaterialesimpresos(informes,monografías,comunicacionesa congresos,etc.). Proporcionala referenciabibliográfica y unaserie de elementosdeinformación quecompletanésta,entre los cualesestáel resumen,la afi-liaciómí institucional del autor, etc. Desdeluego.la mayoríade las referen-cíaspertenecena artículosde revista.Esta basesobrepasael níedio millónde referencias.

La baseestádisponibleen CD—ROM (su nombreen estesoporteesPSYCLIT). y éstaes la fuenteque se ha utilizado pararealizar estetra-bajo. La coberturateníporalde PSYCLIT abarcadesde1974 hastala ac-tualidad. lo que nos ha permitido completarun periodode veinte años(1974-1993).

2. ESTRATEGIA DE BUSQUEDA

En PSYCLIT existeun lenguajedocumental(thesaurus)quefacilita labúsquedade inforníaciónpor términos.Sin eníbargo,aunquela expresión«ArtesMarciales»aparecerecogida,no esobjeto, lógicaníente,de un aní-plio desarrolloque la relacionecon otros términos(distintasartesmarcia-les, técnicas,etc.). Porello, noshemosvisto obligadosa recurrir a algunasfuentesde informaciónquenossirvieranpararecopilartérminosútiles pa-ra nuestrabúsqueda(Frederick. 1989:Brakel, 1987)

Un probleníaque liemosencontradoa la horade la búsquedaáes queesfrecuenteencontrardiversasgrafíasparaun mismo concepto.Porejem-pío, podemosencontrarlas grafías«Oigong».«Oi-Gong». «Jigong>~,«Ji-

Page 5: Psicología y Artes Marciales

Apli<.ación ch> la metocíologíci hihliom étric.a a un temct especicilizado. -. 45

Gong»,«Chi kung» o «Chi-kung»paraesteconcepto(unatécnicarespira-toria). Hemosdeteneren cuentalas seisposibilidadesa la horadeteclearen el ordenador,ya queéste, lógicamente,buscacadenasde caracteres,yen el momentoque un solo carácterno coincida (puedeserun guión) norecuperaremosla informaciónque nosinteresa.

Por tanto, henios tenido que interrogaren la basepor cientosde tér-minos (aunquede hechohan sido muy pocoslos quehan obtenido res-puesta)y. además,teneren cuentavariasmanerasde escribirlos,lo quehahechobastanteaparatosala búsqueda.

3 METODOLOGíA

[‘ras la recogida,depuracióny cómputode referenciasbibliográficas,se procedióa realizarlas tablas y gráficos presentadosa lo largo deltrabajo, a travésde los cualespodremosextraer las pertinentesconciu-siones.Con los datos reflejados,puedenverse algunosaspectosde inte-rés.como autores,revistasy paisesmásproductivosen estasmatertas,in-dice de colaboración (es decir, qué media de autoresintervienen portrabajo),etcétera.

Una cuestiónde bastanteinteréses el de las categoríastemáticastra-tadasen los trabajos.El procedimientoquesueleseguirseen estetipo detrabajosbibliométricosdescriptivosesel de elaborarunatablademateriaso categoríastemáticasad hoc. La categorizaciónpuedeverseenel aparta-do dedicadoal análisisde materias(5) y en la tabla 4.

Podemosseñalarcomo limite metodológicoel hechodequehemosen-contradoseisartículosen los queno esposiblesaberel númerototal deau-tores.ya queno figuraen las referencias,y no ha sido posibleencontrarlopor otras vías.Estoafectaa los cálculosreferentesaproductividady cola-boraciónde autores,como se comentarámás adelante.

Quizáspuedaapuntarseotro límite metodológico:el nivel de desarro-lío de las técnicasdocumentalesen la actualidadesmuy alto,sin duda,pe-ro todavíano puedebablarsede exhaustividadtotal enla recuperacióndeinformación. Es decir, no podemosafirmar a partir de un rastreobiblio-gráficoefectuadoen unao variasbasesde datosquehemosrecogidotodolo quese ha publicadosobreunaníateriadeterminada.Perosípodeniossa-berqueheniosrecogidola mayorparte,y desdeluego la másrepresentati-va. Por ello, el rastreoefectuadopor nosotrosparael temaArtes Marcia-les y Psicologíanos proporcionauna ideabastanteaproxiníadadel estadode la cuestión.

Porúltimo, señalarqueel númerodeartículosquemanejamos(106) escorto paraextrapolarconclusionesmás allá del mareode los mismos,porlo que hay que tomaréstascon bastanteprudencia.

Page 6: Psicología y Artes Marciales

PedroLópezLópez

4. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

4.1. Productividad

4.1.1. Productividadtemporal

El trabajocubre 106 artículospublicadosentre1974 y 1993 en 62 re-vtstas.La mediade artículospor añoes,por tanto, de53 artículos,aunqueen la evolucióntemporalde la productividad(ver tabla 1 y gráfico 1) pue-de versequeéstaha aumentadoprogresivamente,de tal maneraqueen elúltimo tercio del segmentotemporal tomado(1988<1993)seha publicadoel 49’05 % de lostrabajos,esdecir, prácticamentela mitad. Así que,la me-dia paralos primeroscatorceaños(1974-1987) es de 3’86 artículos,mien-trasqueparalos últimos seisaños(1988-1993)esde 8’67 artículos.Estoin-dica un crecienteinteréspor estostemas.

4.1.2. Productividaddelos autores

No esposibledeterminarel númerototal de autoresque intervienenenlos 106 trabajos,yaque en seis de ellos no consta,sino que sólamentefi-gura algún autor y la expresión«et al» («y otros«>.Porotro lado, no hanpodidoencontrarselos artículosoriginalesenbibliotecasespañolas,segúnla consultarealizadaa diversoscatálogos.Podemoshacernosuna idea,detodas formas,y la tabla2 refleja los autoresmásproductivosencontrados,salvandoqueen losseisartículosmencionadospudierarepetirsealgúnnom-bre. En total, hay 172 autoreslocalizados,perocon los quefaltan esdesu-ponerque la cifra total ronde los 180.

De losseisartículoscuyosdatosson incompletos,en tresartículoscons-tan cuatroautores(etal); en dosartículosconstaun solo autor(et al), yenuno no apareceningún autor.

Para cerrarloscálculosquenospermitanrealizartablasde productividad,vamosaatribuir acadaunodeestosartículosun autormás.Asumimosquees-tono es totalmentecorrecto,perono obstantesólo puedeinfluir enlos cálcu-los finaLescon loscien artículosrestantesen algunadécima,cantidaddespre-ciableestadisticamentequeno afectademaneraimportantea lasconclusiones.

Así, los seisartículoscon datosincompletosquedaránde la siguienteforma:

Situación reai Cons¡dcramos

3 artículoscon 4 firmas (et al) 3 artículoscon 5 firmas2 artículoscon 1 firma (et al) 2 artículoscon 2 tirmas

1 articulosin autores 1 artículocon 1 firma

46

De estaforma,consideramosqueexisteun total (artificial) de 178 autores.En la tabla2 podemosver cuálesson los autoresmásproductivos.En

Page 7: Psicología y Artes Marciales

Aplicación cíe la metodología bibliométrica a un tema especializado. 47

los quese ha tenido el dato, seha puestola afiliación institucional.Comopuedeverse,la prácticatotalidadprocededel ámbitouniversitario. Los dosprimerosautoresno estánubicadosenEstadosUnidos,sino en Inglaterray en Israel.El tercero(4 firmas), en EstadosUnidos.Con tresfirmas, figu-ra Seabourne(ubicadoen U.S.A.),Therme(Francia).Weinberg(U.S.A.) yJackson(sin datos).

La productividadde los autorescientíficoses objeto de estudioen Bi-bliometría. Lotka (1926)formula una ley matemática,conocidacomo «leycuadráticainversade la produccióncientífica>~,queseocupadeesteasunto.Estemodelomatemáticono puedeobservarsecon el númerodetrabajosconquecontamos.Podemosindicar,sin embargo(ver tabla2) que15 autoressonresponsablesde45 firmas (querepresentanaproximadamentela cuartapar-te del total de firmas). Por tanto, aproximadamenteel 8’5% de los autoresson responsablesdel 25% dc la producción.Comosucedecon las revistas(ver 4.1.6.). si hubierasuficientenúmerode trabajosy autorespodríamosagrupara los autoresenáreasdeproductividad,y observaríamosqueun pe-queñogrupodeautores(grandesproductores)conformaríaun áreanuclearcon n trabajos.Paraacumularlos mismostrabajosen el siguienteárea(pro-gresiónaritmética),necesitaríamos,lógicamente,muchosmásautoresqueen el priníero(progresióngeométrica),y asísucesivamente.

4.1.3. Colahoracicin entreautores

Estudiar la colaboraciónentreautoresnospermite ver las pautasquesiguenlos investigadoresenrelaciónal trabajoenequipo.Existenestudiosquecomparanestaspautasentredistintasdisciplinaso entrediferentepe-riodos dentrode una misma. En Psicología,en la décadade 1920, el 84%de lostrabajosestabafirníadopor un autor,bajandoesteporcentajeal 55%en 1950 (Merton, 1964). Estecambio en el porcentajeindica un aumentodel trabajoen equipo,pautapropiade las cienciasexperimentalesfrente alas hunianidades.y, por ende,unatendenciade la Psicologíaa abandonarel terrenode la especulación.

El cuadro 1 nosmuestrala distribucióndel índice firmas/trabajo:

CUADRO 1

NY de firmas NY de trahajos lirmas x trabajos

53 532 26 523 16 484 8 325 3 15

TOTAL 106 200

índice de colaboración: 200/106=1 89

Page 8: Psicología y Artes Marciales

Pedro López López

Sin embargo,el indice de colaboración(1 ‘89) siguepor debajodel en-contradoen las cienciasexperimentales,que estáen torno a 2’5 (Carpin-tero, Peiró y Quintanilla, 1977); e inclusodel encontradoen algunosestu-dios bibliométricos referentesal ámbito de la Psicología(Over. 1982,encuentraen 1979 un índicedel 219 paralas revistaseditadaspor la Ame-ricanPsychologicalAssociation).

El cuadro2 nosmuestrala distribucióndeartículosscgúnel númerodeautoresfirmantes:

CUADRO 2

NY autores N. articulos % sobre el total de arts.

53 50002 26 24’533 16 15094 8 7555 3 2’83

TOTAL 106 10000

El 50% dc los artículosestáfirmadopor un autor. Esteporcentajeeselevadosi tenemosen cuenta la tendenciaque reflejabanlos datosdeMerton citadosanteriormente(el 55% de los trabajosde Psicologíaenla décadade los50 erafirmado por un autor).Es decir, el trabajoen equi-po todavía no estáen los niveles quepareceaconsejarla prácticacientí-fica. Si la ciencia debereducir la especulación.es decir lo no contrasta-ble con datos enípiricos,entoncesel trabajo con un solo firmante debeir dandopasoal trabajo en equipo (aunquepensaniosque no debede-saparecer).

Ahora bien,hay que teneren cuentaqueno estamoshablandosólo dePsicología,sino de Psicología«y» Artes Marciales.Este matiz es impor-tante,ya queel segundotemaes el quemodifica la tónicaquedeberíado-minar (el trabajoen equipo).Y esto,por dosrazones:1) faltade personaletentíficointeresadopor estasmaterias,lo quedificulta formar equiposdeinvestigación,y 2) quizásla propia materiaarrastreconsigomaticesalgoesotéricosde reflexión filosófica, lo que conlíevaun alto grado de espe-culación, y consiguientementede trabajo individual. Algunos títulos co-mo «Aikido y el conceptodel ki», «Hipnosischina», «Elementosen el ca-mtno de la espada».«Hipnosis,terapiaericksonianay aikido»,«La hipnosisen el arte marcial». «ReflexionespersonalessobreChi Kung», etc.,con-firman esto.

Porotro lado,estosdatosdcproductividadse refierena un núnícroníuycorto de artículos,por lo que,como venimosdiciendo,hay quetomar conprudencialas conelustones.

48

Page 9: Psicología y Artes Marciales

Aplicacióncíe la metodc>lc>gíabil,liomérrica a un terndi especializado... 49

4.1.4. Procedenciapor paii~es

Estedatoseha tomadodel campo«IN», que indica la procedenciains-titucional del primer autor. En 20 casos,éstano indica el país.Puedever-se en la tabla3 cómo destacaclaramenteEstadosUnidos,con 36 trabajos(3396 0/,) seguidode GranBretaña(12 trabajos,1132%)e Italia (10 tra-bajos,943 %). A continuación,Israel,Canadáy Franciatienen cadauno5 trabajos(4’72 0/o); Japón,4 trabajos(3,77 %); Chinay U.R.S.S.,2 traba-jos (189 o/o); y el grupoformadopor Irlanda,Australia, Austria,EspañayPolonia,con 1 trabajocadauno.

Llama la atenciónqueJapóny China, paísescunade lasartesmarcia-lestengantan pocaproductividad.Cabepensarquefactoresde ordencul-tural impiden una adecuadadifusión de los trabajosorientalesen Occi-dente.Parecequeestospaísesvuelcansustrabajosenlas revistasde suáreacultural e idiomática, lo que estáen consonanciacon la tradicional sepa-ración Oriente/Occidente,manteniendounagrieta que haceque las doscultural vivan de espaldasentresi.

En cuantoa la productividadde EstadosUnidos,siguela líneadeestepaís en cuantoa produccióncientífica en todo el orbeoccidental,si bienatenuadapor la gran productividaddedospaiseseuropeos:GranBretañae Italia, quejuntos reúnen22 trabajos(20’75 % del total). Estostres gran-desproductores(U.S.A., (iran Bretañae Italia) cubrenel 54’? 1 % de laproduccion.

4.1.5. Idiomas

En el idioma, las diferenciassonmásnotablesaún.El ingléshacesen-tir suhegemonía(84 trabajos,79’24 %). A continuación,el italiano, gra-cías a la gran productividadde Italia (9 trabajos,849 %). Siguenel fran-cés(6 trabajos,5’66%); el chino,el japonésy el ruso,con dostrabajoscadacual; y, por último el alemán:un trabajo.

4.1.6. Revistc¡s

El análisisde lasrevistasnosdaráuna ideadecuálessonlos caucesuti-lizadospor los autoresparaestostemas,y además,nosservirásecundaria-níentecomo fuentede información,de tal maneraqueel usuariointeresa-do por estostemaspodráver en dóndeestáconcentradala mayoríade lostrabajos.

Porordendeproductividad,las revistassonlassiguientes(sólo semen-cionan las quepublicandos artículoso más):

Page 10: Psicología y Artes Marciales

Pedro LópezLópez

PERCEPlUAL ANO MOTOR SKILLS (U.S.A.) 27 arts. (2547%)

MOVíMFNTO (ITALIA) 8 arts, (754%)INTERNATIONAL JOL3RN.OF SPORTPSYC.(ITALiA) SarIs. (471 %)

PSI RESEARCIl (U.S.A.) 3 arts. (283 %)AUGRESIVE BEHA VIOR (tJS.A.) 2 arts. (189%)

BRITISH JOtJRNALOF MEDICAL PSYCHOLOGY(0.13.) 2 arts. (189%)

HI.JMAN REI-AliONS (U.S.A.) 2 arts. (189 Y,)

JOURNALOFSPORTPSYCI-IOLOGY(U.S.A.) 2 arts, (189%)

JOURNAI. OFSPORFBEHAVIOR (U.S.A.) 2 arts. (189%)

53 RFVIs~iAS CON UN ARTICULO 53 arts. (5000%>

En primer lugar, cabecomentarque el hechode que 106 trabajossehayanpublicadoen 62 revistasdistintasrefleja unaalta dispersiónen loscanalesutilizadospor los autores.Debido al bajo númerodc trabajos,to-davíano hansurgidocanalesespecializadosque dencaucea estostemas.Llama la atenciónen principio el hechode que revistasdedicadasa Psi-cologíadel Deporte(Journalof Sport Psychology,Journalof SportBeha-vior, Journai of Applied SportPsyehology)no canalicenmástrabajosre-lativos a Artes Marciales. Esto quizás sea debido precisamentea laparticularidad de las Artes Marciales, quehacequeéstastenganotrasdi-menstonesanadidasa lasquetienen los demásdeportes.Diníensionesquevereniosreflejadascii el análisisde níaterias,dondepodráobservarseco-moArtes Marcialesy Psicologíasoncamposconcectadospor aspectosclí-nicos,educativos,etc.

Un asuntointeresanteen el estudiode las revistases la dispersióndelasmismascuandoseestudiauna bibliografía, esdecir la distribuciónqueadoptandichasrevistassegúnlas distintascantidadesde revistas(títulos)quepublicandistintascantidadesde artículos.Estohacequese formenunaseriede zonas(áreasde Bradford) que representadasgráficamenterefle-jan anillos de distintosniveles deproductividad.Fue Bradford (1934),quí-micoy documentalistainglés,quien estudióla distribuciónquesolíanadop-tar las revistascientíficas a la horade la búsquedade referenciassolíre untemadeterminado.A partir de los datosqueobtuvo, formuló una ley quelleva sunombrey quesuelecuníplirse bastantefielmentesi secuentaconsuficientenúmerode artículos.Cuandose ordenanlas revistaspor ordendecrecientede productividad(el ordenquerefleja la primeracolumnadelcuadro3), puedeobservarseque trasun núcleo de revistas(las más pro-ductivas)que publican n trabajos,las siguientesrevistas,en ordendecre-cientede productividad,para producir n±n,n+n+n, n±n±nÁ-n...(progre-stonaritmética),debencreceren su número en proporciotígeométrica.Etiel cuadro3 puedeversela distribuciónde las revistassegúnel núníerodeartículospublicados.

50

Page 11: Psicología y Artes Marciales

Aplicacióndela metodologíabibliométricaa un temaespecializado...

CUADRO 3

Trabajos en la revista NY revistas Total trabajos % .com.

27 1 27 2547 25478 1 8 755 33025 1 5 472 37743 1 3 283 40’572 5 10 943 50’0O1 53 53 50’00 tOO00

TOTAL 62 106 100’00 100’00

Desgraciadamente,el númerode trabajosque manejamos(106)no essuficientepara ver plasmadoel desarrollode estaley. En nuestrocaso,sólamentepodemoshacerun agrupamientodel queobtenemosdos gru-pos de revistasque producenel mismo númerode artículos (cuadro4).No esposiblever zonassucesivas.Si contáramoscon varios cientoso mi-lesde artículos,podríamoscomprobarcómo los agrupamientosde revis-tas y númerode artículosde cadagrupo (áreasde Bradford) tenderíanaaumentaren razóngeométricaen el primer casoy aritméticaen el se-gundo.

CUADRO 4

Grupo NYde revistas NY artículos

9 53 50’00

2 53 53 5000

5. ANALISIS DE MAJERíAS

El análisisde materiasseha realizadobajo dosdimensiones:

A) Materiassegúncategorizaciónad ¡¡oc quecomprendelassiguien-tescategorías:

1. ARTES MARCIALES CON FINESTERAPEUTICOSY EDUCATI-VOS/BENEFICIOS DE LA PRACTICA DE LAS ARTES MARCIALES.

2. PSICOTERAPIAY TECNICASPSICOLOGICASAPLICADAS A LAPRACTICA DE LAS ARTES MARCIALES.

3. AGRESIVIDAD Y ARTES MARCIALES.4. ESTUDIOSSOBRE PERSONALIDAD, ESTADOS PSICOLOGICOS

(EJ.:ANSIEDAD), EJECUCIONDETAREAS, PERCEPCIONY MEMORIA.5. PSICOFISIOLOGIA Y ARTES MARCIALES.

6. METODOSDF ENSENANZA Y ENTRENAMiENTO.7. PSICOLOGíA SOCIAL.8. OTROS

51

Page 12: Psicología y Artes Marciales

52 PedroLópez Lopc.z

B) Categorizaciónsegúnel artemarcialconcretodel queseocupaelartículo. Se ha empleadola categoríagenérica«ARTES MARCIALES»para los siguientescasos: IP) el resumendel artículo no concretade quéartemarcialse trata,2<’) el articulo tratade variasartesmarciales,3/>) cuan-do se tratade algunatécnica que no es propia de ningún arte marcial enparticular,sino de todaso de varias.

En cuantoa la primeradimensión(A), puedeverse la tabla4 y el grá-fico 2. El tema mástratadoha sido «Artes Marcialescon fines terapéuti-cos y educativos/ beneficiosde la practicade las A.M.>~. De estetema seocupan29 trabajos(2736 % del total). Mereceun comentariomásamplio:de los29 trabajos,17 hansido publicadosentre1988 y 1993(periodoen elqueseconeentracasi la mitad de la produccióntotal).Tomandoestosañoscomo referencia,resultaqueel porcentajeahorapasaaserel 33’69 %. Esdecir, un tercio de la producciónde los años1988—1993y un cuartode laproducciónanterior seocupade cuestionesque tienen quever sobretodocon PsicologíaClínicay de la Salud.Estopareceindicarque las Artes Mar-ciales tienenun rico potencialqueaportara la Psicología.En estacatego-ría hay artículos ci ue tratande la u Lii ización de las Artes Marcialesen eltratamientodepersonasdisiiiinuidas,en rehabilitaciónde delincuentes,ensaludmental,etc.

La segundacategoríaen iníportancianuméricase refiere a «Estudiossobrepersonalidad,estadospsicológicos,ejecuciónde tareas,percepcióny memoria».Son24 artículos(22’64 o/o). Estecaudaldetrabajosindica queel trasvasetambiénseda a la inversa:si las Artes Marcialestienenmuchoque aportara la Psicología,éstatambiénpuedeaportarsustécnicasa lasprimerasparaevaluardiversosaspectosdela prácticade las mismas(p. ej..estudiosde personalidad),para niejorar la prácticay el rendimientoencompeticiones.etc.

Tambiénen estalinea, la Psicofisiología(14 artículos,1 3’21 %) ayudaalas Artes Marciales en la evaluaciónde indicadorespsicofisiológicosdu-rantesu práctica.

Lascategorías2, 3,6 y 7 no tienen,como puedeverse,muchopeso,pc-i-o indican le niasquetienencierto interés,como la aportacion (le la Psico-logia a métodosde enseñanzay entrenamiento,cuestionesde PsicologíaSocial,etc.

En la categoríaSsehanincluido artículosbastanteheterogéneosentresí, que si dieranlugar a categoríasdiferentes,éstasdedispararíana un nu-meropocooperativo.Porejemplo,algunostítulos i nelrtidosen el la son(yatraducidos):«Deportesy percepciónextrasensorial>=,«Ejementosen el ca-míno de la espada»,«El tao de la orientacion»,«Aikido y el conceptodeKi», etc.

En cuantoa la dimensiónB. en la mismatabla(4) y en el gráfico 3 pue-denversequéartesmarcialeshanconcitadomásinterésen losestudiospsi-cológicos. El karateocupael primer lugar (35’85 0/o de los trabajos),se-

Page 13: Psicología y Artes Marciales

Aplicacióncíe la m etodlología bibliométricc, c un remc e.specicdizado. - - 53

guido del Judo(2547 %). Estassonlas ArtesMarcialesmásextendidasenOccidente,y cuentan,con diferenciasobrelas demás,con el mayornúme-n~ de licenciasfederativasy con millonesdeescolaresquepracticanen loscolegios.Muy por detrás,perocon presenciasignificativa, estáncl Aikido(6’61 O/o) y el Taekwondo(472 %). El Kung—Fu,el Shorinki—Kempoy elKendotienenunapresenciatestimonial(un trabajocadauno).y variasde-cenasde artesmarcialesquedansin ningunapresenetaen PSYCLIT.

6. CONCLUSIONES

Comoha puestodemanifiestoel análisisde materiasefectuado,los te-mas de los quese han ocupadolos psicólogospermitenconfirmar que lasArtes Marcialesvan tnásallá de unameraprácticadeportiva.Porello, losartículosno hablansólo de Psicologíadel Deporte(no se ha consideradounaespecíficacategoríaparaestamateria,yaquesehubierasolapadoconvartasde las otrascategorías,y hemospreferido resaltarlas posibilidadesde las A.M. desdeotrasperspectivas),quees la disciplinaque«estudialasespecíficasinteraccionesquesedanen la prácticadeportiva«(Riera,1985).Es decir, el ámbitode las Artes Marcialesexcedelo deportivo,y, aunqueexistenpsicólogosdel deportepreocupadospor las facetasespecíficamen-te deportivasde las Artes Marciales,lo quequedareflejadoen nuestroras-treo bibliográficoes queexistenotrasdimensionesque interesanal psicó-logo clínico, al psicólogoeducativo,al psicólogosocial,al psicólogode lasalud...Ello nos permite afirmar que en las Artes Marciales hay todo unarsenalde técnicasy todo un bagaje de conocimientosen los que los psi-cólogos puedenseguir ahondandocon el objeto de continuarestudiandolas condicionesde mejoradel bienestarfísico y psicológico del serhuma-no. El flujo de técnicasy teoría tambiénse da en sentidoinverso,permi-tiendo que los psicólogospuedanaportar susconocímtentosa las ArtesMarciales.

El análisis temporalde la productividadindica que estasmateriases-tán suscitandomásinterésen Occidenteen los últimos años.Cabedesta-car que si las Artes Marciales tienen máspresenciaen basesde datos deotrasmateriasquerecogenigualmenteliteraturacientífica (nosconstaquetanto MEDLINE como SPORT DISCUS recogencientosde referenciascadauna), la Psicologíaestáempezandoa «despegar»y puedetodavíaapor-tar un buencaudalde conocimientosy técnicas.

Aparte delas consideracionesseñaladasen la introducciónsobrela fal-ta de atenciónpor partede los científicosoccidentalessobreestosteínas,habríaque añadirtambiénque el trasvasecultural de Oriente a Occiden-te no ha sido hastaahora muyfluido. Quizásla actualmodaen Occidentede temasorientales.aunquede momentono traigamásquefolklore (en elpeorsentidode la palabra)oriental, propicie en el ftíturo acercamientos

Page 14: Psicología y Artes Marciales

54 PedroLópezLópez

más rigurososa lasArtes Marciales.Porotro lado,existe indudablementeuna barreraidiomática importante.Las basesde datosoccidentalesno re-cogenliteratura dela órbita oriental. No cabedudade que los científicosorientalestienen pocadifusión en Occidente.Su literatura tiene suspro-pios canalesdentrode suórbita idiomática y cultural.

REFERENCIASBIBLIOGRAFICAS

BERNAL. J.D. 71w socialfuncrionofscience.London:Routledge,1939.

BRADFORD,SC.Sourceson specificsubjects.Engineeringí37,85-86, 1934.

BRAKEL, 1.1. Thesaurusof Martial Arts. Internaiiona/Builetin of Spor¡sInfor-mation(2nd.edition) 1987.8(3/4).1-25.

CARPINTERO,H., PEIRO.J.M. y OUINTANILLA. 1. El «anuariode Psicolo-gía» (1969-1974): un estudioestadísticoy bibliométrico.AnuariodePsicología.1977, 16. 25-39.

CARPINTERO,H. y TORTOSA,E. Aplicacionesde la metodologíabibliométri-ca a la Historia de la Psicología.En: CARPiNTERO,H. y PEIRO,J.M. Psi-cología contemporánea:teoríay métodoscuantitativospara el estudiodesu li-teratura científica.Valencia: Alfaplús, 1981.

FERREIRO,L. Bibliometría<Análisis BivarianteMadrid: EYPASA, 1993.

FREDERIC.L. Diccionario ilustradode lasArtesMarciales. Madrid: Eyras, 1989.

LOTRA. A.J. The FrequencyDistribution of Scientific Froductivity.Journal of

WashingtonAcademyof Sciences.1926.16.317-323.MERTON. R.K. Laambivalenciade tos científicos. Revistadc Occidente, 1964, tO.

OVER, 14. Collaborativeresearchandpublication in Psychology.American Psy-chologist. 1982.37(9), 996-1001.

I’AYNE, P. A HesMarciales: la dimensión espirituaL Madrid: Debate,1990.

PRITCHARD. A. Statisticalbibliographyon bibliometries.JournalofDocu,nen-

tation. 1969. 25(4), 348-349.RIERA. J. Introducción a la Psicología del Deporte. Barcelona:Martínez Roca,

1985.RUIZ PEREZ.R. y PINTO MOLINA. M. Directrices tóndamentalesparala nor-

malizaciónde revistascientíficas. Granada:Universidad:UNESCO,1990.

ZIMAN. i. PubticKnowtedlgeCambridgeUniversityPress,1966.

Page 15: Psicología y Artes Marciales

Aplicación de la ¡neroddilogíabibliornétrica a un temaespecializado.. 55

TABLA)

Evolución temporalde la productividad

Año NY arts. Vn NY arts. aciun. O/~ ac.sm.

4 3’77

4 377

6 566

8 7’55

11 l0’38

13 1227

II 14’16

20 1888

25 3’60

26 2454

34 3209

38 3586

49 4623

54 5095

62 5850

72 6793

82 7736

87 8208

98 92’45

54 artículos en 14 años

Media:386

52 artículos en 6 anos

Media:8’67

755 106 10000

1974

1975

1 976

1977

1978

‘979

198<)

1981

1982

1983

1984

1 985

1986

1987

1 988

1989

1990

1 991

1992

1993

4

o

2

2

3

2

2

5

5

8

4

II

5

8

10

lo

5

II

8

3,77

0,OtI

1 89

189

2’83

189

i’89

472

472

0’94

7.55

3,77

1037

4’72

7,55

9.43

9,43

4’72

1037

TOTAL 106 l00’00 106 10000

Page 16: Psicología y Artes Marciales

56 PedroLópezLópez

TABLA 2

Autoresmás productivos

LAYTON. CLIVE (Univ. London,Inst. Psyclíiatry) 8 firmas

GLESER.JORGE(Mi’ SaludIsrael! Hosp. Univ. Hadassali,jerusal-

én ¡InstitutoJudíoparala Ceguera.Jerusalén irnías

Mc GOWAN. ROBERT(Univ. Richmon.U.S.A 4 firmas

SEABOURNE.THOMAS (North Texas StateUniv., US.A irmas

THERME. PIERRE(Ctr. Recherche UFR—STAPS/LJEREPS, Mar-seille, Francia) .... 3 firmas

WEINBERG. ROBERT(North TexasStateUniv U 5 A ....3firnías

JACKSON. ALLEN (no constaafiliación) irnías

FINKENBERG. MEL E. (StephenE. Austiíí State Univ 2 firmas

MURRAY. JOSEPHH. (tJniv. Maryland, U.S.A.) 2 firnías

NOSANCHUK. TA. (CarlettonUniv., Ottawa. Canadá) 2 firmas

GUIDONI. G. (no consta aFiliación) 2 firmas

PIERCE. EDGAR F. (no consta afiliación .. 2 firmas

WAGNER. EDWIN E. (no consta afiliación> .... 2 firmas

ROSSI, R. (no consta afiliación) .... 2 firmas

LUPARINI. M. (Univ. degli Studi.Florence. ltalk ... 2 firmas

TOTAL .... 45 firmas

Page 17: Psicología y Artes Marciales

Aplicación cíe la ni elodiologia bibliométrica a un temaespecicílizado... 57

TABLA 3

Productividadpor países

País Trabajos

ESTADOSUNIDOS 36 33’96

GRAN BRETAÑA 12 1132

ITALIA lo 9’43

ISRAEL 5 472

CANADA 5 4’72

ERANC1 A 5 4’72

JAPON 4 377

CHINA 2 V89

U.R.S 2 189

IRLANDA 1 0’94

AUSTRALIA.. 1 0’94

AUSTRIA i 094

ESPANA 1 O’94

POLONIA 1 0’94

SIN DATOS 20 1887

TOTAL 106 100’00

Page 18: Psicología y Artes Marciales

58 Pedro LópezLópez

TABLA 4

Análisisde materias(A)

Materia N.~ arEs.

1. AM. con finesterapéuticosy cducativos¡beneficiosde la

práctica de las AM 29 27’36

2. Psicoterapia y técnicas psicológicasaplicadasa la prácti-

cadelasA.M 6 566

3. Agresividady A M 6 566

4. Estudiossobrepersonalidad,estadospsicológicos.ejecu-cuciónde tareas,percepcióny memorta 24 2264

5 Psicofisiologíay A.M 14 1321

6. Métodosdeenseñanzay entrcnamtento 6 566

7. PsicologíaSocial 7 66<)

8. Otros .... 14 1321

TOTAL 106 i00’00

Análisis de materias(B)

Arte marcial NY arts.

KARATE 38 35’85JUDO 27 254

ARTESMARCIALES 26 2453AIKIDO 7 661TAEKWONDO 472KUNG-FU 094SHORINKI-KEMPO 1 0’94

KENDO 1 0’94

¡OTAL 106 10000

Page 19: Psicología y Artes Marciales

Ap

lica

ció

nd

ela

me

tod

olo

gíab

iblio

tricaa

un

tem

ae

spe

cializa

do

...59

cieuato5—

ci0

——

~0

os

o)e‘ouao

Co

O)

04O)

o)

oO)

O)

cececeNce

CDceLOce

tce

Co

ce

cxice

o,Ot/)

::jO

Oc

E

ceocece

(OLONN

oce

1—~

(Ot

CxiO

Page 20: Psicología y Artes Marciales

60I>eclro

LópezLópez

oHzLo>2zo

Wo

nu

Lo

Lo

<L

o>

..t

zrn

~.

L’~zo

W-c

j~0

tal<2

~Lo

O&

i~Á

~O

-~9

0u

2~

o~

on

~a~

OQ

lE-’

HV

-o

oto

UD

Ul

~<2

wL

o2

a.-¾

.0YO co

Co)

04h

-LoC

oa)e,5--

~4e,ca)-u

0<

aoLo0

0401

(O<O<Otfl

NLO

t<~O

)

(‘aor4E-’o00

00

ok.

Lo0

0

~LIlu

n

(uF

-’0

<0

Lo

o.

00CD

LilL

o

~2

o-.Lo

tUI

<C

o

(‘a<2

.u

>

o00

0~

2u

Loa

nO

00

0<

2—

Ok

‘-‘CD

z-~

0>

bu

o-,0<

0<

-2<2uo(ooo.2ou(‘ao-

0-

Page 21: Psicología y Artes Marciales

Aplicación

cíela

metodología

l,ibíiontétricd¡d

i/nl

len

icíe

spe

cializa

do

...

<OO

)o

O)

o

‘t<O<

O-

(‘aLo-2u<2(u

>2

CM<0

Oo’>2O

talOz

¡

O~:

~‘i’~

OO

(0~

e,~

Á‘6

~-z

~<

;

61

CML1-o(‘1

*LO

h-.

O)

o

a)

o)cio5-’

Ea)

u.—

,—

a)

Lo-~

cE

o)

ta

)a

)

‘e,

LoO)

Page 22: Psicología y Artes Marciales