Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

97
Prueba Global oral de literatura chilena e hispanoamericana 2. Responda desarrollando al máximo tanto lo referido a los temas que se preguntan como a los autores y obras. 1.- Criollismo. El criollismo es un concepto histórico, fenómeno social y modalidad literaria que busca resaltar lo nacionalista y regionalista, dentro de los motivos que trabaja se cuentan: violencia primitiva, pasión sexual, horror, patología repugnante, miseria, dolor nunca antes representado que lleva a una sensación de asco, principalmente estos temas vienen a demostrar que este movimiento se encuentra dentro del Naturalismo que resalta lo esperpéntico. Cabe destacar también, el criollismo nació como una respuesta a las influencias externas que amenazaban los caracteres y costumbres tradicionales de un pueblo, las cuales se venían gestando en el movimiento anterior (modernismo). Es por esta razón que el criollismo tiene una concepción negativa de lo cosmopolita y lo europeo (representado en lo citadino y burgués), y, en contraste exalta el campo y las costumbres que le subyacen. Específicamente en lo que respecta a la literatura, esta movimento tiene un carácter campesino, que busca que destacar un paisaje, ambiente y colorido local, así como también a los personajes típicos de la región. En otras palabras, esta modalidad literaria incluye temas y asuntos regionalistas y nacionalistas como parte fundamental de la trama y ya no como mero adorno, es así que encontramos: Relatos campesinos, personajes típicos( el roto, el huaso, el minero, etc.), leyendas regionales, costumbres, tradiciones de una tierra, etc. En definitiva, podríamos decir que el criollismo vino a dar un giro rotundo en cuanto a lo que se estaba representado en la literatura hasta ese momento, con lo cual vino a romper la ley de los tres estilos, porque trata seriamente lo que antes se veía sólo como adorno o se trabajaba de forma cómica (lo campesino y los personajes típicos de una zona) y el otro aporte más importante es que se manifesta un dominio de la lengua y sus variantes regionalistas a la perfección sin que las obras se vieran menoscabadas por usar estos términos, ya que se buscaba representar fielmente las hablas locales y a los tipos de personajes típicos de la región. 2.- Mundonovismo El naturalismo se expresa a través del criollismo, el costumbrismo y el mundonovismo. El mundonovismo es el nombre que se le dio a esta reacción nacionalista o realista que se produjo en diálogo constante con las vanguardias. El término “mundonovismo” fue explícitamente teorizado por el chileno Francisco Contreras (1877-1933), término que proviene del concepto nuevo mundo, como se llamó a América, en oposición al viejo mundo. se desarrolla un cambio cualitativo en la orientación de las letras hispánicas que las apartaba del esteticismo y afianzaba

Transcript of Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Page 1: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Prueba Global oral de literatura chilena e hispanoamericana 2.

Responda desarrollando al máximo tanto lo referido a los temas que se preguntan como a los autores y obras.

1.- Criollismo.

El criollismo es un concepto histórico, fenómeno social y modalidad literaria que busca resaltar lo nacionalista y regionalista, dentro de los motivos que trabaja se cuentan: violencia primitiva, pasión sexual, horror, patología repugnante, miseria, dolor nunca antes representado que lleva a una sensación de asco, principalmente estos temas vienen a demostrar que este movimiento se encuentra dentro del Naturalismo que resalta lo esperpéntico.

Cabe destacar también, el criollismo nació como una respuesta a las influencias externas que amenazaban los caracteres y costumbres tradicionales de un pueblo, las cuales se venían gestando en el movimiento anterior (modernismo). Es por esta razón que el criollismo tiene una concepción negativa de lo cosmopolita y lo europeo (representado en lo citadino y burgués), y, en contraste exalta el campo y las costumbres que le subyacen.

Específicamente en lo que respecta a la literatura, esta movimento tiene un carácter campesino, que busca que destacar un paisaje, ambiente y colorido local, así como también a los personajes típicos de la región. En otras palabras, esta modalidad literaria incluye temas y asuntos regionalistas y nacionalistas como parte fundamental de la trama y ya no como mero adorno, es así que encontramos: Relatos campesinos, personajes típicos( el roto, el huaso, el minero, etc.), leyendas regionales, costumbres, tradiciones de una tierra, etc.

En definitiva, podríamos decir que el criollismo vino a dar un giro rotundo en cuanto a lo que se estaba representado en la literatura hasta ese momento, con lo cual vino a romper la ley de los tres estilos, porque trata seriamente lo que antes se veía sólo como adorno o se trabajaba de forma cómica (lo campesino y los personajes típicos de una zona) y el otro aporte más importante es que se manifesta un dominio de la lengua y sus variantes regionalistas a la perfección sin que las obras se vieran menoscabadas por usar estos términos, ya que se buscaba representar fielmente las hablas locales y a los tipos de personajes típicos de la región.

2.- Mundonovismo

El naturalismo se expresa a través del criollismo, el costumbrismo y el mundonovismo.

El mundonovismo es el nombre que se le dio a esta reacción nacionalista o realista que se produjo en diálogo constante con las vanguardias. El término “mundonovismo” fue explícitamente teorizado por el chileno Francisco Contreras (1877-1933), término que proviene del concepto nuevo mundo, como se llamó a América, en oposición al viejo mundo. se desarrolla un cambio cualitativo en la orientación de las letras hispánicas que las apartaba del esteticismo y afianzaba algo que estaba presente en ellas, aunque no aprovechado: la sensibilidad patriótica y el gusto por lo que las patrias americanas tenían de único, su aire de cosa “maravillosa”, “primitiva” ante los ojos de la cultura occidental.

Las características del mundonovismo son: En primer lugar la representación cíclica de la vida de un país. Se intenta abarcar distintos sectores de la vida nacional (campo, minas, mar) La naturaleza –el paisaje- pasa a ser protagonista. Así lo muestra José Eustaquio Rivera (Colombia, 1888-1928) en su obra La vorágine (1924). A diferencia de Quiroga, en cuyos cuentos la naturaleza aparece despersonalizada, en la escritura de Rivera la selva es, directamente, el personaje central del relato: sujeto de acciones tales como seducir, atraer y aniquilar, la selva se opone al intelectual Arturo Cova, principal narrador y protagonista de la historia. Hay preferencia por la novela de la tierra. Se adapta el lenguaje a los sectores representados.

3.- época moderna

HistoricameHistóricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.

Page 2: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica etc.

Conforme transcurrian los años, las ciudades fueron creciendo, y es asi como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.

Tambien con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.

Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.

Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.

Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.

4.- Ilustración

Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo (didáctica moralizante). Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia en los aspectos económico, político y social. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía. Características: racionalismo, pragmatismo, idealismo.Apuntes de clase:Fe constante en el poder de la razón humana,Conocimiento no innato, sino que de la experiencia y la observación guiada por la razón.Creían que las aspiraciones humanas no debían centrarse en la prox vida (celestial), sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrenal.Precursores: Kant, Feijoo, Montesxieur, Diberant, Voltaire, Rousseau, Hume, Beccario, Franklin y Jefferson.

5.- Los Diez

Agrupación de artistas que surgió en 1915, fundada por Pedro Prado. Se produjo una revista y se editó libros, luego de ello se disolvió.

Un día entre Pedro Prado, el arquitecto Bertrand y Alberto Ried nació la idea de construir un claustro en el cerro de Navia, para conformar un cenáculo de diez artistas, quienes estarían entregados a sus obras en un aislamiento ideal. Convivían y a la vez su existencia era despersonalizada; luego cada uno adoptó un nombre de animal (el que más detestase o de un objeto más lejano de su recuerdo).Esta asociación o cofradía, se preocupó de realizar actos colectivos como exposiciones, conferencias, publicación de libros y revistas. Para pertenecer a ella no había que cumplir con formalidades determinadas, asimismo, cada artista practicó un estilo individual, por lo cual las tendencias estilísticas eran diversas.No creían constituir “la esperanza del mundo”El símbolo que adoraban era una paloma colgada de un cordel.“El nombre Los Diez podría ser reminiscencia del que adoptó el grupo de alumnos del Instituto Nacional. Contrajeron, al dejar las aulas, el compromiso de reunirse a comer una vez en el año, y recordando cuántos eran los que habían completado juntos los estudios, se llamaron siempre, Los Trece. La comida se verificó algunos años, pero pronto fueron más los ausentes, y se prefirió no seguirla celebrando. Datos del señor Maluenda”. R. Silva

2

Page 3: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Miembros: -Agusto D’halmar (novelista y cuentista)-Alberto Ried 1886-1965 (poeta, pintor y escultor)- Eduardo Barrios 1884-1963 (escritor)- Ernesto A. Guzmán 1977-1960 (poeta y ensayista)- Manuel Magallanes Moure 1878-1924 (poeta, pintor y escultor)- Armando Donoso 1886- 1946 (crítico literario)- Pedro Prado 1886-1952 (poeta, pintor y escultor)- Julio Ortiz de Zárate 1885-1946 (pintor y escultor)- Alfonso Leng (músico) 1884-1974- Acario Cotapos 1889-1969 (músico)- Julio Bertrand Vidal 1888-1918 (arquitecto)

Publicaciones: - Revista de Los Diez- Somera iniciación al Jelsé (P. Prado)- Chile magazine. Santiago : Zig-Zag, 1921-1923. 2 v. Año 1, no. 1 (jul. 1921), p. 10-11. - Los Diez. Santiago : Universitaria, 1916-1917. 4 nos. nº 4, (abril 1917), p. 341

6.- Certamen Varela

El concurso se produce en un momento histórico, político, social y cultural propicio a la vez que

adverso al desarrollo de las letras. Estas se hallan estancadas, y el concurso de sea contribuir a su

regeneración, para ello trata de realizar una renovación a la poesía romántica.

Federico Varela industrial chileno que lo patrocinó , auspiciado por el padre del poeta Abelardo Varela,

el 21 de mayo de 1887 le envía una carta a José Victorino Lastarria comunicándole su propósito de

convocar a un certamen literario con el fin de “estimular la poesía nacional”. Le solicita asumir la

responsabilidad del evento y le encarece tomar medidas para que “remediemos las faltas” que se

cometieron en los anteriores concursos.

El galardón lo obtuvo Eduardo de la Barra y Darío debió conformarse con un premio en la sección

Cantos épicos, en donde participó con un poema dedicado a la Guerra del Pacífico.

La elección y especial comprensión de los temas poético literarios del Certamen Varela ponen de

manifiesto que el jurado participaba plenamente de la concepción que tenía Lastarria sobre la “misión

de utilidad y de progreso” de los escritores, y cuya primera formulación se encuentra en su Discurso

ante la Sociedad de Escritores en 1842 “escribid para el pueblo”, “ilustradlo combatiendo sus vicios y

fomentando sus virtudes, recordándole sus hechos heroicos, acostumbrándole a venerar su religión y

sus instituciones; así escuchareis los ligan, le haréis amar a su patria y lo acostumbrareis a mirar

siempre unidas su libertad y su existencia social”

7.-Modernismo

Con el nombre de modernismo se conoce en la historia literaria y cultural al movimiento que a fines del siglo XIX se extiende a todas las manifestaciones literarias de la cultura ilustrada del mundo hispanoamericano. «Modernismo» y «modernista» son palabras derivadas de «moderno», que etimológicamente proviene de modus y hodiernus y se emplea en castellano desde fines del siglo XV.El concepto Modernismo es un objeto de distintas interpretaciones, dos son sus posturas:La más estricta, considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido que se desarrolla entre 1887 y 1915, cuya cima es Rubén Darío. A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es solo un movimiento literario sino una época y una actitud.

3

Page 4: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Intentando conciliar las dos posturas cabría definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.En ciertos aspectos su eco se percibe en movimiento o en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

Los autores modernistas manifiestan su disconformidad a través de un aislamiento aristocrático y de un refinamiento estético, ello va acompañado muchas veces por aptitudes inconformistas como la bohemia, el Dandysmo y diversas conductas asociales y amorales.Para concluir hay que decir que el Modernismo fue un ataque indirecto a la sociedad al presentarse como “una rebeldía de soñadores” o, según la formula de Octavio Paz, “una revelación ambigua”.

8.- Romanticismo

El Romanciticismo es una experiencia intelectual y estética marcada por las ideas de la Ilustración, que la une con el neoclasicismo, por un desarrollo de las ciencias y un progresivismo, tanto político, como moral y económico. Se consideran las ideas del prólogo a Cromwell de Victor Hugo como el manifiesto romántico, en el cual plantea distintas épocas de la transición de la humanidad así como también las ideas de contrastes entre lo sublime y lo grotesco, lo angélico y lo demoníaco, la civiliación y la barbarie. La pasión se entiende como necesaria en la política y en lo personal de los individuos para edificarlos como ciudadanos responsables en los procesos de las nuevas repúblicas. El Romanticismo surge como crítica al uso excesivo de la razón del neoclásico. El Romanticismo es introspectivo, expresión de sentimientos y se advierte un vínculo conflictivo con el mundo. El hombre romántico postula un conocimiento del universo que va más allá de lo concreto, conocimiento de lo sublime y la naturaleza desde una perspectiva mística y bucólica, el dolor es exaltado, porque es preferible sentir dolor a no sentir nada. El suicidio es un tema muy propio de este período, rescatado de las tragedias griegas, como escape al mundo y como un modo de ser dueño de la propia vida. El romántico es un incoformista, y para evadirse de su presente busca raíces en el pasado medieval (pasatismo) porque es una época oscura y ve en el caballero medieval a un ser libre que se despoja de todo por propia voluntad (Robin Hood, por ejemplo).

9.- Realismo

Las obras realistas pretenden decir documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época, a la manera de la recién nacida fotografía. Por ello describe todo lo normal y típico y prefiere los personajes groseros y corrientes, de los que toma buenos apuntes a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.

Realismo en Hispanoamérica: en este movimiento en Hispanoamérica, al autor le importa describir la realidad y lo que ocurre en su entorno como son las cosas.

A pesar de que se imponía una nueva tendencia literaria, el carácter costumbrista que tuvo el romanticismo, no se disipó completamente durante el, por lo que en alguna obras de esa época podemos encontrar rasgos del Romanticismo.

Cuento Realista en Hispanoamérica: la diferencia entre le cuento romántico y el realista, es la forma en que ven la realidad y la transforman en un material literario, ya que el romántico, subordina la capacidad externa a la capacidad creadora del autor, en cambio el realista, trata de mostrar la realidad tal cual es, como un espejo de lo cotidiano.

Novela realista en Hispanoamérica: esta novela trató de penetrar en la comprensión de la sociedad explorando en su vida y representando todo de una manera real. Dentro de los realistas más destacados está el chileno Alberto Blest Gana (1830-1920) con una de sus novelas más leídas, Martín Rivas (1862)

10.- Metagéneros románticos

4

Page 5: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

La novela hispanoamericana descubre sus verdaderos causes de expresión con el romanticismo.Novela Histórica: Surge en Europa a comienzos del XIX, en años de fuerte crisis, detenido “el rodillo” Napoleónico se instala la nueva frontera política derivada del Congreso de Viena y la revolución industrial entra en la segunda fase. Las situaciones contextuales brindan un complejo de tensiones y los escritores románticos prefieren el ”Realismo e ilusionismo”, del pasado. Este metagénero se introduce en tiempos de crisis de reafirmación de una nueva realidad política y socioeconómica. Los jóvenes se fascinan con esta mirada al pasado, la primera novela histórica americana es publicada en Filadelfia: Xicotecátl. (ej metagenero de la dictadura: Amalia)La novela histórica con su proyección hasta finales del siglo, explora también los conflictos y la estructuración social de la época con enfoques diferentes: clímax romántico, intrigas folletinescas (en sarta), elementos costumbristas, criollismo y ensayo de realismo moderado.Novela Inquisitorial: relata los horrores de la Inquisición, anticlerical como una oposición a las instituciones que son herencia del antiguo régimen monárquico.Novela de piratería: Los piratas tienen sus propias leyes, enaltecimiento del hombre que lucha contra la adversidad y peligros naturales del mar, desafiando a la muerte, visto como un personaje romántico. La navegación de los corsarios intenta contrarrestar la doctrina del mare clausum defendida por España.Novela Indianista: La contraposición entre libertad natural y la sumisión impuesta por los blancos, el indio como folclórico, como protagonista principal, pero en las que sólo se destaca lo pintoresco y exótico de dicha raza, dejando de lado su problemática social y política.Novela Abolicionista: trata sobre esclavos negros, sus cantos y melancolía por su tierra de origen.Novela Sentimental: Está configurada por el juego de las emociones, la hipersensibilidad psicológica, los sentimientos amorosos y la proyección subjetiva sobre el paisaje.

11.-novela histórica

Es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. Toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista de su sistema de valores y creencias. La novela histórica nace pues como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios brutales en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo. El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión, pero, por otra parte, permite leer en el pasado una crítica a la historia del presente, por lo que es frecuente en las novelas históricas encontrar una doble lectura o interpretación no sólo de una época pasada, sino de la época actual.Apuntes de clase:Es un género del romanticismo, vuelve al pasado no conforme con el presente.Presenta rasgos de verosimilitud y no de verdad.Dos tipos: nov. Histórica de pasado lejano (pasado absoluto) y nov. Histórica de pasado cercano (distanciamiento temporal de 70 años mín.)Características: personajes principales ficticios y personajes secundarios históricos; lugares y ciertas situaciones históricas o contextos reales, clímax romántico, elementos costumbristas, criollismo, intrigas folletinesca.Primera novela histórica hispanoamericana “Xicotencolt” anónimo de 1826 que luego se publico por Salvador García Bahamonde en 1831. En Hispanoamérica las primeras N.H. intentan reconstruir hechos de la historia del Perú, México y Colombia.Tipos: inquisitora, de pirateria, indianista, antiesclavista, abolicionista. En Chile: mayor exponente es Alberto Blest Gana (Martín Rivas, Durante la Reconquista, el loco estero, etc.)

12.- novela folletín

Es una novela por entrega. Durante la época moderna, surge con los grandes periódicos, bajo el auge del desarrollo del periodismo.Los periódicos de ese entonces buscaban encontrar un elemento atractivo que incitara a los lectores a seguir comprando el periódico. Así, comenzaron a incluir folletos con pequeños capítulos de novelas que se sucedían día a día, dando origen a la novela folletín.Apunta a todo tipo de público.

CaracterísticasUtiliza un registro coloquial. Intrigas. Es una novela que tienen muchas intrigas.

5

Page 6: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Extensión: novelas largasTemáticas: toca temáticas que las personas las puedan asociar con su propia vida. El lector se siente identificado.Personajes: representan el espíritu de la época. Aparece el “Nuevo Héroe” (héroe moderno), el cual es un hombre moderno que lucha y sale adelante en base a sus propias virtudes. Representan los nuevos valores de la sociedad moderna. Despiertan empatía y simpatía. Existencia de muchos personajes.

13.-neoclasicismo

El siglo XVIII o de las Luces es el siglo de la Revolución Francesa, de la instauración de los reyes borbones en España de los grandes inventos científicos, de un racionalismo crítico implacable, del neoclasicismo. Gran admiración por el hombre estudioso: el científico linda con el moralista y con el político, lo que significa que eran plenamente ilustrados.El efecto negativo: Despotismo ilustrado, en el cual los reyes gobiernan con el precepto de la posesión de la verdad oficial. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.Neoclasicismo: En la época moderna el centro está puesto en la realidad las preocupaciones son humanas, es el momento de los grandes navegantes, en donde se observa a la tierra y al hombre y se lleva al arte (Antropocentrismo).

La literatura asume una función didáctico- moralizante, es decir, pretende enseñar a través de ejemplos en que predomina la constante lucha entre Vicio-virtud. En este contexto se asume la estética clásica (orden simetría), lo bueno lo bello fusión entre ética y estética.

Hispanoamérica: A comienzos del siglo XVIII las sociedades americanas se ven afectadas por una serie de cambios que modifican su condición histórica: periodo de Emancipación. El cultivo de la literatura estuvo al servicio de la difusión polémica de las ideas (posiciones ideológicas que asume la perspectiva de enunciación) por eso utilizan las formas neoclásicas.

La novela moderna (1800-1934) es una narración imaginada de un mundo privado que presenta un narrador personal, integra un lector ficticio y se refiere al mundo captable mediante experiencias personales, es un mundo cerrado, los personajes son tipos humanos. Es el mundo realista que caracteriza la época moderna, visión sistemática, causal, trabada de los hechos perspectiva racional y determinista. Rompe con la ley clásica de los tres estilos al hacer objeto de tratamiento serios niveles medios bajos de la realidad. La esfera de representación dominante es la sociedad.

La obra narrativa que destaca en este período es el Periquillo Sarnientos de J.J. Fernández de Lisardi como una propuesta crítica que cuestiona desde una perspectiva ilustrada y antiescolástica la degradada sociedad colonial y la deformación moral, cívica e intelectual que resultaba de la colonia. Es una copia de la n. picaresca personaje digno de ser imitado y otros no tanto violentamente castigados.Generaciones: 1792, novela de rasgos utópicos y una ideología revolucionaria; 1807, novela del buen ejemplo (Lizardi); 1822, excitada por la agresividad de los ideólogos románticos, ironiza ante las expectativas revolucionarias.En Chile: Los comienzos de la vida independiente en Chile coinciden con la presencia del neoclasicismo en América. La primera generación neoclásica, no tuvo representantes en nuestro país. La segunda la de 1807 apoyada por la acción de Andrés Bello y José Joaquín Mora logró una evidente trascendencia. Chile busca una expresión de cultural propia.

14.- poesía gauchesca

Hacia fines del siglo XVIII nace y empieza a desarrollarse en el entonces territorio del Río de la Plata un tipo de literatura de carácter popular, en un comienzo anónima, cuya característica general consiste en proyectar hacia el campo el ámbito rural del país, las costumbres de los hombres de campo, sus personajes típicos, todo ello a través de su tradición y su vocabulario. Es lo que llamamos literatura gauchesca, cuya difusión alcanza hasta el último tercio del siglo XIX. Refleja actitudes derivadas de la educación española, tales como el culto por las armas, la habilidad del jinete, y el sentimiento implícito de la libertad. La poesía denominada gauchesca, género que surge en el ámbito rioplatense, ha quedado como sello indiscutible dentro de la literatura hispanoamericana. Ya desde su mismo nacimiento fue un elemento de consulta y una manera de plática confidencial entre la gente del pueblo. En esta manifestación verbal se acentuaba el decir pícaro y lo episódico, el suceso histórico -apenas interpretado en el momento de circunstancia-, todo ello difundido mediante el canto. Si bien los payadores habían compenetrado sus composiciones improvisadas o recordadas con el alma popular, el joven género gauchesco experimentó nuevos cambios, se volvió realista, crudo y convincente, el cual, al ser repetido por el cantar guitarrero se convirtió en noticia volatinera o suelto de periódico, aprendido con estribillo o melodía. En muchos casos, el decir jocoso estuvo salpicado por la reflexión o el comentario. No todo lo expresado entre paisanos eran chuzas verbales o requiebros festivos, sino que estaba también la queja mordaz, las múltiples lamentaciones con hechos citados para su confirmación. No se quería usar el canto como un

6

Page 7: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

puro juego lírico o ameno. Existía un dolor que estaba flotando en la intimidad del verso, de modo que el poeta dejaba las comparaciones aproximativas del lenguaje rural y se imponía la obligación de ser testigo de la verdad, del sufrimiento, de las luchas de la independencia. Lo político o lo social actuaban en primer plano. El pueblo lo entendió así, y aprendía la historia del país o de su comarca natal a través del poema bordoneado en las guitarras. De este modo, los gauchescos cultivaron a la vez el verso sabroso y el polémico.Algunos de los autores más representativos de la poesía gauchesca son Hilario Ascasubi, José Hernández, Bartolomé Hidalgo.

15.-Romanticismo americano.

 Para Goic, el romanticismo en América, configura tres generaciones –al menos desde el plano de la novela- desde el año 1937 al 1889. Esta enmarcado en un fenómeno social, atribuyéndosele características de expresión de ésta, claramente determinado políticamente, por los procesos independentistas. Es claro espejo el progreso como premisa institucionalizar la edificación política, con peligro de incrustar moldes característicamente extranjeros en la idiosincrasia americana. Refiere también a promover el “perfeccionamiento de la vida republicana y democrática, a edificar la moral y políticamente al ciudadano, a denunciar y castigar las deformaciones del régimen político prevaleciente o de los residuos del antiguo régimen” (1973;47). Como principal característica nos entrega un claro contrate entre lo sublime y lo grotesco, lo angelico y lo demoníaco, la civilización y la barbarie, en función de que éstos aspectos ordenan la configuración del mundo extrayéndolos de la cotidianeidad, como elementos que configurarán la obra literaria.

      Otro aspecto importante es que estas obras –novelas para Goic- no marcan una vivencia auténtica con un pasado –pues no hay un pasado para América latina- por lo que no adhieren al romanticismo europeo.

      Las Generaciones destacan a su vez por representar modalidades de tendencia literaria:

1837>> Costumbrismo – de ánimo regeneracionista

1852>>Romanticismo Social- que adopta un sentimiento mítico, elaborando la antítesis civilización- barbarie.

1867>> Realismo- adecuación a la realidad de la vida nacional cotidiana y concreta, coloreada por el pintoresquismo, además de mostrar un personaje condicionado y enajenado por las limitaciones sociales. 

Destaca, para finalizar el desarrollo del folletin.

16.-Periodización del Modernismo según Delal.

A pesar de que el modernismo es un momento de la cultura latinoamericana algo complejo, el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina plantea una periodización que está basada en los momentos clave del desarrollo de las letras hispanoamericanas durante el período moderno. Desde esta perspectiva, y comprendiendo las repercusiones que tendría en el ámbito hispanoamericano la renovación literaria que se generó a partir de sus precursores y autores pre-modernistas, aún conviviendo con los modernos que surgirán desde Rubén Darío. Por lo tanto, los tres momentos clave dentro del período moderno son:

1. Momento Auroral (Precursores del Modernismo): Rubén Darío (Desde su perspectiva, el término adquiere un sentido agresivamente polémico y positivo, sentido que termina imponiéndose al imponerse sus ideas, que buscaban rescatar una dimensión universal-cosmopolita del arte, articulándolo a las condiciones del mundo moderno y poniéndolo en diálogo con las expresiones que se consideraban más actuales de la cultura europea).2. Momento Cenital: momento de menor atención a las tradiciones culturales del continente frente al deslumbramiento que sintieron por las imágenes, figuras y mitologías que les proporcionaba el arte europeo. Asunción de una identidad cultural que se sustentaba en la articulación de América Latina a las tradiciones y búsquedas modernas de la cultura occidental. (Apogeo)Momento Crepuscular (Decadencia): Post-modernismo; fracaso del proyecto modernista.

7

Page 8: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

17.- Importancia de José martí. (Enero 1853- Mayo 1895)

Para empezar es necesario enmarcarlo en la poesía moderna, pero en un comienzo fue pre-modernista y con el paso del tiempo y el avance de la literatura de la época fue uno de los precursores del movimiento moderno, por lo cual su obra es en gran parte, consecuencia ineludible de su pasión patriótica, de su pensamiento, de su vida dedicada a la liberación de Cuba y de los amores que en sus días lo impregnaron de sentir.Creador del partido revolucionario cubano y organizador de la guerra del 95 o guerra necesaria. Es acusado y es encarcelado 6 años por ser considerado traidor de la causa criolla española.. También pago su castigo en las Canteras de san Lázaro con trabajos forzados.En un viaje a México logró conocer la América profunda, la América indígena y su pasado de grandeza.Un americanista convencido en la necesidad de la unión de Nuestra América, convirtiéndose en uno de los pensadores más ilustres de América y del mundo cuyo pensamiento conserva toda vigencia en nuestros días.Su genio político rebasó las fronteras de su tierra y su época, las facetas de su pensamiento se encuentran interrelacionadas en la tarea que se impuso y a la cual dedicó toda su vida, la unidad de todos los cubanos, la expulsión del dominio colonial español de la Isla, evitar el peligro de una expansión norteamericana y fundar una república libre e independiente, "Con todos y para el bien de todos".Fue un revolucionario incansable en el arte y en la política; su obra es inmensa y abarca la poesía, la novela, el periodismo y el ensayo. Fue un gran pensador, orador, diplomático y político. La influencia del pensamiento martiano aún se mantiene, parece ser Martí una vez más quien se eleva en figura protectora y reunificadora de los cubanos. Su figura es aún tan respetada e idolatrada por todo el pueblo cubano. Su pensamiento es la base del proyecto de nación de cuba, desde la identidad y nacionalidad de los cubanos. Rubén Darío lo declaró su padreAlgunos elementos que caracterizan su obra en el modernismo: Sinceridad, delicadeza, gracia, elegancia, ternura, libertad creadora.

18.- Federico Gana (1867-1926)

Federico Gana nació en Santiago el 15 de enero de 1867. Hijo de Federico Gana Munizaga y Rosario Gana, fue descendiente de una de las primeras familias coloniales. Entre sus familiares se destacaron varios talentos literarios y artísticos: Francisco Gana, uno de los primeros pintores chilenos; el afamado escritor Alberto Blest Gana, su primo; el padre López, poeta satírico de la colonia, entre algunos otros.

Sus estudios básicos y secundarios los cursó en el Instituto Nacional. En 1890 se recibió de abogado, al mismo tiempo que publicó su cuento “Pobre Vieja” en La Actualidad. Viajó luego a Europa, donde se desempeñó como segundo diplomático de la delegación chilena en Londres. Durante esa temporada, visitó también Roma y París.

Su estada en Europa duró poco más de un año, siendo interrumpida por el triunfo de la revolución contra el presidente Balmaceda. Gana fue despedido de su cargo y debió regresar a Chile en 1892. A su llegada comenzó a escribir “La señora”.

Sus escritos iniciales debieron esperar largo tiempo para acceder a la escena literaria. De este modo, recién en 1894, con la aparición de su relato breve “Por un perro”, rebautizado más tarde con el nombre de Un carácter, su nombre se hizo conocido. Ese mismo año, Gustavo Valledor Sánchez le propuso iniciar la publicación de El Año Literario, una revista de elite cuyo fin era el de dar a conocer talentos inéditos. En el tercer número de ésta, Federico Gana publicó Por un perro. Desde esta revista ya se podía percibir la gran tarea que Gana asumiría, la de trabajar el relato rural, principalmente cuentos en los cuales se revive el paisaje chileno de manera sencilla (principalmente del valle central) en base a la propia experiencia del autor al ir a la casa de campo en los años de su adolescencia.

Federico Gana fue un empedernido bohemio, activo partícipe de los círculos intelectuales de la época, entre sus amistades se cuentan, Baldomero Lillo y Pedro Prado, quien fue uno de los principales gestores de la publicación de Días de campo, por la editorial de Los Diez.

En el otoño de 1926 ingresó al Hospital de San Vicente aquejado de un cuadro de asma. Falleció el 22 de abril de 1926.

19- Baldomero Lillo (1867-1923)

8

Page 9: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Hijo de José Lillo Mendoza y Mercedes Figueroa, nació en 6 enero 1867 la ciudad minera, Lota, en la que pasaría toda su infancia y parte de su adultez. Esto le proporcionó las dramáticas escenas que el autor llevó a sus cuentos. Tempranamente debió abandonar sus estudios para trabajar e ingresó como empleado en una pulpería de un establecimiento minero. Afortunadamente, su trabajo le dejaba tiempo para la lectura, afición que heredó de su padre. Las lecturas que tuvieron mayor influencia en su narrativa fueron Dostoievski, Zolá, y más tarde, Maupassant, Dickens y Balzac. Con ellos logró desarrollar la observación directa y la sensibilidad dramática que imprime a sus personajes y atmósferas, plasmadas con fuerza y sencillez en sus cuentos, sobre todo los relacionados con la actividad minera del carbón. Ya adulto, en 1898, se trasladó a Santiago buscando un espacio literario y, al cabo de seis años, en 1903, logró reconocimiento al ganar con "Juan Fariña" el más alto lugar de un concurso de cuentos. Consiguió así, la primera publicación en La Revista Católica de Santiago. Este hecho le posibilitó trabajar en El Mercurio y luego colaborar en la revista Zig-Zag.

Un año después (1904) apareció Sub-terra; una recopilación de ocho cuentos mineros. En 1907, apareció su segundo libro Sub-sole, con trece relatos de vida campesina y del mar. Sus obras, primordialmente Sub-terra, son narraciones con un gran contenido social y con la intensidad de un grito de protesta. Varios de sus cuentos son documentales. En ellos, el decir escueto y la intención social se armonizan con maestría, por esta razón se le considera como el padre del realismo social chileno. Son clásicos sobre el tema de la explotación del carbón y de la vida de los trabajadores en Lota, sus cuentos "El chiflón del diablo" y "La compuerta N° 12", entre otros. Se sabe, además, que Baldomero Lillo planeaba una novela sobre la masacre de la escuela de Santa María de Iquique, para lo cual viajó al norte de Chile con el fin de documentarse al respecto, pero este proyecto no llegó a realizarlo puesto que murió producto de una tuberculosis pulmonar crónica, el año 1923, sin haber empezado el trabajo.

20.- Augusto D¨Halmar

Augusto DHalmar nació en Santiago en 1882, pero pasó la mayor parte de su infancia en Valparaíso. Quedo huérfano a los 10 años y fue criado por sus hermanastras bajo el cuidado de su abuela, convirtiéndose esta ultima en una figura influyente en su vida y decisiones.Estudio en el liceo masculino Luis Amunategui donde colaboro en actividades literarias, hasta que se traslado al seminario para finamente retirarse y convertirse en un autodidacta. Trabajo en muchos periódicos chilenos como editor y escribiendo artículos, como en el Mercurio, La Nación, entre otros, desarrollando sus primeros trabajos literarios. Luego se retiró a una vida diplomática, siendo cónsul en India y Perú, se considera que durante su estadía en el extranjero fue cuando realizó parte más apreciable de su obra. Además, se señala como el primer novelista en incluir el tema homosexual en lengua española.También, fue el primero en tener el mérito de recibir el premio Nacional de Literatura en 1942. Perteneció al Grupo Los Diez, fundado por Pedro Padro y es considerado como uno de sus fundadores. También trabajó en la Biblioteca Nacional y fue Director del Bellas Artes de Viña del Mar. Uno de sus grandes logros fue fundar la fallida Colonia Tolstoyana, que pretendía implantar un retiro de la ciudad para radicarse en el sur de Chile.Entre sus obras encontramos Juana Lucero que fue su primera novela, trata de la vida bohemia de una mujer que habita en la Calle Yungai en Valparaíso, Otra es la Muerte del Cura Deusto que relata la relación sentimental deshonrosa entre un cura y un joven. Y Mi otro yo que narra la travesía con un enfermero egipcio.

(SÓLO PUSE ESTO PORQUE EXISTEN OTRAS PREGUNTAS QUE COMPLEMENTAN SU OBRA, EL GRUPO LOS DIEZ Y LA COLONIA, PERO SI ENCUENTRAN NECESARIO PUEDO EXTENDER LA RESPUESTA)

21-La señora

Cuando surgió la orientación naturalista Gana eligió el tratamiento de la vida campesina, la del valle central de Chile. Es el primero en tratar este sector de la realidad nacional. La descripción del paisaje, de los tipos humanos y de sus conflictos está señalada por sus procesos de idealización y de perspectiva melancólica (proceso de transformación y de decadencia de la burguesía agraria chilena).

El cuento se inicia con la búsqueda de don Daniel Rubio. El narrador protagonista tiene como objetivo “contratarle bueyes para el trabajo de la próxima siembra”. Luego de un largo rato encuentra la haciendo ay al hombre que buscaba un campesino tosco y fuerte. El narrador, conoce a una señora que lo atiende con mucho cariño y le pregunta al campesino sobre la relación de parentesco. Daniel señala que no es su madre pero que lo ha criado y por eso, está muy agradecido. Se termina la historia con la salida del forastero.

9

Page 10: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Esta última es una obra costumbrista ya que describe el paisaje (idea de lo pictórico) en donde aparece el nítido paisaje del Valle Central y el hombre de la tierra, bajo una mirada amable y comprensiva: “A medida que avanzaba, el paisaje principiaba a variar. Añosos álamos y sauces daban sombra al camino, divisaba verdura, chácaras, pastales del trébol, animales vacunos, aguas corrientes. . . De cuando en cuando, tras la alameda, asomaban algunos humeantes ranchos de inquilinos”.

Este cuento exalta los personajes míticos la fidelidad, agradecimiento y nobleza del campesino. “…la pobre vieja y vino y me abrazó llorando, y aquí tengo a mi viejecita hasta que se muera: ella es mi madre, todo lo que tengo en el mundo..Y si yo trabajo y gano algo, ¡es para dárselo a ella!”

Otra lectura el hombre solo en el mundo, salvado por esta mujer que le enseña a leer el personaje tipo el huacho chileno: “-No, señor, la persona que Ud. ha visto no es mi madre, ni mi parienta, es la señora, la señora de esta casa - … aquí donde usted me ve, no he conocido padre ni madre; soy de esos que nacen en cualquier parte, sin saber cómo. Y ella se levantó, la pobre vieja y vino y me abrazó llorando, y aquí tengo a mi viejecita hasta que se muera: ella es mi madre, todo lo que tengo en el mundo”

22- La compuerta número 12

Forma parte del libro Sub-terra de Baldomero Lillo, publicado en 1904. El centro de la historia es el trabajo infantil en las minas, ejemplificado en la figura de un niño que es obligado, por la pobreza de su familia, a exponerse a los peligros de la mina. Esto reflejaba una situación real en las minas de aquella época, pues era común que los niños comenzaran a trabajar a muy temprana edad.La compuerta número 12 es un cuento de iniciación y destino. Los personajes centrales del cuento son un padre y su hijo, Pablo. El descenso a la oscuridad de la mina asemeja un descenso a los infiernos. El hijo – comparado con el bíblico Isaac – tiene que ser "sacrificado" a la mina, este "monstruo insaciable" que arranca "del regazo de las madres los hijos apenas crecidos". Al ser iniciado en el duro trabajo de los mineros, el no solo hereda de su padre un trabajo, sino también un destino.El lenguaje de "La compuerta número 12" está marcado por un énfasis en los detalles, en las descripciones metafóricas y en el  uso extenso de adjetivos. El escritor se dirige a los sentimientos y la compasión del lector al describir las condiciones de vida del padre minero y su hijo. Se nota en los textos de Sub- terra la influencia de Zola y el naturalismo. En "La compuerta número 12", esto se manifiesta, por ejemplo, en la insistencia en el determinismo: la historia de Pablo y su padre es la historia de un círculo de miseria que no se rompe – el hijo repite el destino de su padre.

Argumento: -Descenso e ingreso a la mina, Pablo y su padre.-Presentación del niño al capataz.“Somos seis en casa y uno solo el que trabaja, Pablo cumplió ya los ocho años y debe ganar el pan que come y, como hijo de mineros, su oficio será el de sus mayores, que no tuvieron nunca otra escuela que la mina.”-Asignación de su cargo: reemplazo de un niño muerto el día anterior, como carretillero (tiene que abrir la compuerta número 12 cuando pase una corrida de caballo).-El niño ruega que no lo dejen ahí y el padre lo amarra con una soga a una roca.-Padre se aleja con dolor del niño, prosiguiendo su tarea con ira hacia la mina que se come la infancia de su hijo. No hay esperanza, pues la libertad no existe.

23- Rubén Darío

Nació en Metapa, de la República de NicaraguaSu nombre real es Félix Rubén García Sarmiento. Su tatarabuelo se llamaba “Darío”, nombre que luego se comienza a utilizar como un gentilicio para designación familiar.Realiza publicaciones en adolescencia.Llega a Chile en 1886.Es el precursor principal del Modernismo en Hispanoamérica. Logra establecer un eje claro. Sus aportes son: enriquecimiento del lenguaje, degradación/ ensueño y métrica.Se ubica dentro del período Cenital del Romanticismo

Influencias en su obraPoesía francesa (los románticos y Víctor Hugo).Los parnasianos (aquellos que renegaban del romanticismo): Théophile Gautier, Catulle Mendès, y José María de Heredia. Admiración por los simbolistas ( Paul Verlaine)

10

Page 11: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

ObrasPoesía (primeras ediciones) [editar]Abrojos. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887. Rimas. Santiago de Chile: Imprenta Cervantes, 1887. Azul.... Valparaíso: Imprenta Litografía Excelsior, 1888. Segunda edición, ampliada: Guatemala: Imprenta de La Unión, 1890. Tercera edición: Buenos Aires, 1905. Primeras notas, [Epístolas y poemas, 1885]. Managua: Tipografía Nacional, 1888. Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires, 1896. Segunda edición, ampliada: París, 1901. Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid, Tipografía de Revistas de Archivos y Bibliotecas, 1905. Oda a Mitre. París: Imprimerie A. Eymeoud, 1906. El canto errante. Madrid, Tipografía de Archivos, 1907. Poema del otoño y otros poemas, Madrid: Biblioteca "Ateneo", 1910. Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid, Imprenta Clásica Española, 1914. Lira póstuma. Madrid, 1919.

24- Lo Fatal

Conviene saber que el poema "Lo fatal" está considerado como uno de los mejores de Rubén Darío. Y no sin razón suficiente, puesto que allí se encuentran concentradas todas las interrogantes metafísicas que acosan no solamente al poeta, sino al hombre en general. ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el principio y cuál el fin de esta vida? Tales son las preguntas que atormentan a Darío en el momento de escribir este poema. Probablemente el origen del mismo se halle en su profundo horror a la muerte; horror que se agudiza en las noches de insomnio y que solamente puede ser neutralizado por medio de la expresión poética. "Lo fatal", para Darío, tuvo un valor catártico; fue un verdadero desahogo tras el cual, a pesar de la indeclinable angustia, comenzó a contemplar la realidad de la vida y la muerte con mayor sosiego.

El poeta, como cualquier otro hombre, sabe hasta qué punto ignora lo que no sabe". El hecho revela un cambio sustancial notorio a lo largo de los Cantos de vida y esperanza, puesto que Darío, hasta poco antes de la publicación de este poemario, había sido el artífice del "exotismo", constructor de un mundo irreal, lleno de pueblos resplandecientes y remotos, de náyades y princesas etéreas y azules.

El cambio, sin embargo, responde a un proceso evolutivo comprensible en un espíritu tan sensible como el de Darío. En una primera etapa de su vida, había reinado el azul, símbolo de pureza, de irrealidad y sustancias etéreas; ahora, en los Cantos de vida y esperanza, reinaba la palabra desnuda, único medio de consolar al hombre desolado.

25- Cantos de vida y esperanza

En 1905, Darío publicó Cantos de vida y esperanza, que anuncia una línea más intimista y reflexiva dentro de su producción, sin renunciar a los temas que se han convertido en señas de identidad del Modernismo.

En el "Prefacio" de Cantos de vida y esperanza se refirió al "movimiento de libertad que me tocó iniciar en América", lo que indica a las claras que se consideraba el iniciador del Modernismo.

Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las Letras hispánicas. Los elementos básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante. Entre ellos es fundamental la búsqueda de la belleza que Rubén encuentra oculta en la realidad. Para Rubén, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales. Directamente relacionado con esto está el rechazo de la estética realista y su escapismo a escenarios fantásticos, alejados espacial y temporalmente de su realidad.

Cantos de vida y esperanza . En esta obra concentra toda su esencia de poeta y toda su serenidad de adulto frente al mundo. Aparece entonces su verdadera talla lírica espiritual. Retoma todos los temas del modernismo, pero con una relectura del autor en la que deja entrever sus reflexiones

Cantos de Vida y Esperanza es un libro de madurez de Ruben Darío. A diferencia de Prosas Profanas, que trabaja sin cuestionarlos todos los temas de la literatura modernista (el cisne, citas constantes de personajes de la mitología, la aristocracia) aquí aparece una reflexión del escritor, una relectura de estos

11

Page 12: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

tópicos. Mientras en las Palabras liminares de Prosas Profanas afirmaba: "...he aquí que veréis en mis versos princesas, reyes, cosas imperiales, visiones de países lejanos o imposibles: ¡qué queréis!, yo detesto la vida y el tiempo en que me tocó nacer..." en Cantos de vida y esperanza, la voz poética dice en el poema Canción de otoño en primavera:

(...) En vano busqué a la princesa que estaba triste de esperar. La vida es dura. Amarga y pesa. ¡Ya no hay princesa que cantar!

26.- Discurso Inaugural

Discurso pronunciado por José Victorino Lastarria la Sesión del tres de Mayo de 1842.

Puntos importantes:

la literatura es la expresión de la sociedad , porque en efecto es el resorte que revela de una manera, la más explícita, las necesidades morales e intelec¬tuales de los pueblos, es el cuadro en que están consignadas las ideas y pasiones , los gustos y opiniones , la religión y las preocupaciones de toda una generación

¿Qué modelos literarios será, pues, los más adecuados a nuestras circunstancias presentes? Vastos habían de ser mis conocimientos, y claro y atinado mi juicio para resolver tan importante cuestión; pero llámese arrogancia a lo que se quiera, debo deciros que muy poco tenemos que imitar: nuestra literatura debe sernos exclusivamente propia, debe ser enteramente nacional. Hay una literatura que nos legó la España con su religión divina, con sus pesadas e indigestas leyes, con sus funestas y antisociales preocupaciones.

Nuestros progresos principian, y por mucho que nos eleve el impulso progresivo de la época presente, siempre tendremos en nuestro idioma un instrumento fácil y sencillo que emplear en todas nuestras operaciones, un ropaje brillante, que convendrá a todas las formas que tomen nuestras facciones nacionales. Estudiad esa lengua, señores, defendedla de los extranjerismos; y os aseguro que de ella sacaréis siempre un provechos señalado, si no sois licenciosos para usarla, ni tan rigoristas como los que la defienden tenazmente contra toda innovación, por indispensable y ventajosa que sea.

La literatura moderna sigue el impulso que le comunica el progreso social, y ha venido a hacerse más filosófica, a erigirse en intérprete de ese movimiento.

En vez de juzgar las obras del poeta y del artista únicamente por su conformidad con ciertas reglas escritas, expresión generalizada de las obras antiguas, se esforzará en penetrar hasta lo íntimo de las producciones literarias y en llegar hasta la idea que representan. La verdadera crítica confrontará continuamente la literatura y la historia, comentará la una por la otra, y comprobará las producciones de las artes por el estado de la sociedad. Juzgará las obras del artista y del poeta, comparándolas con el modelo de la vida real, con las pasiones humanas y las formas variables de que puede revestirlas el diverso estado de la sociedad. Deberá tomar en cuenta, al hacer tal examen, el clima, el aspecto de los lugares, la influencia de los gobiernos, la singularidad de las costumbres y todo lo que pueda dar a cada pueblo una fisonomía original; de este modo la crítica se hace contemporánea de los escritores que juzga, y adopta momentáneamente las ideas, los udos, las preocupaciones de cada país, para penetrar mejor en su espíritu…”

Fundemos, pues, nuestra literatura naciente en la independencia, en la libertad del genio; despreciemos esa crítica menguada que pretende dominarlo todo, sus dictados son las más veces propios para encadenar el entendimiento; sacudamos esas trabas y dejemos volar nuestra fantasía, que es inmensa la naturaleza. No olvidéis con todo que la libertad no existe en la licencia, éste es el escollo más peligroso: la libertad no gusta de posarse sino donde están la verdad y la moderación. Así, cuando os digo que nuestra literatura debe fundarse en la independencia del genio, no es mi ánimo inspirar aversión por las reglas del buen gusto, por aquellos preceptos que pueden considerarse como la expresión misma de la naturaleza, de los cuales no es posible desviarse sin obrar contra la razón, contra la moral y contra todo lo que puede haber de útil y progresivo en la literatura de un pueblo.

No, señores, fuerza es que seamos originales; tenemos dentro de nuestra sociedad todos los elementos para serlo, para convertir nuestra literatura en la expresión auténtica de nuestra nacionalidad. Me preguntareis que pretendo decir con esto, y os responderé con el atinado escritor que acabo de citaros, que la nacionalidad de una litera¬tura consiste en que tenga una vida propia, en que sea peculiar del pueblo que la po¬see, conservando fielmente la estampa de su carácter, de ese carácter que reproducirá tanto mejor mientras sea más popular.

12

Page 13: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

La literatura debe pues dirigirse a todo un pueblo, representarlo todo entero, así como los gobiernos deben ser el resumen de todas las fuerzas so¬ciales, la expresión de todas las necesidades, el representante de todas las superioridades: con estas condiciones sólo puede ser una literatura verdaderamente nacional”.

Principiad, pues, a sacar el provecho de tan pingües riquezas, a llenar vuestra misión de utilidad y de progreso; escribid para el pueblo, ilustradlo, combatiendo sus vicios y fomentando sus virtudes, recordándole sus hechos heroicos, acostumbrándole a venerar su religión y sus instituciones; así estrechareis los vínculos que lo ligan, le haréis amar a su patria y lo acostumbra¬reis a mirar siempre unidas su libertad y su existencia social. Este es el único camino que debéis seguir para consumar la grande obra de hacer nuestra literatura nacional, útil y progresiva.

27.-Blest Gana

Alberto Blest Gana nació en Santiago el 4 de mayo de 1830, y muere en 9 de noviembre de 1920; Paría. Fue un novelista y diplomático chileno, considerado el padre de la novela chilena. Fue hijo del irlandés William Blest y de la criolla chilena María de la Luz Gana López. Realizó sus estudios en el Instituto Nacional y más tarde ingresó a la Academia Militar la Escuela Militar y los perfeccionó en Francia.

De tendencia liberal, fue nombrado intendente de la provincia de Colchagua y a partir de 1866 fue representante diplomático de Chile en Washington, Londres y París.

Entre sus logros más exitosos destacan la incorporación de Chile a la Unión Postal Universal y la compra de armamento en Francia, y Alemania (cañones Krupp) para el Ejército de Chile durante la Guerra del Pacífico.

En sus obras nos muestra los ideales estéticos y temáticos del realismo y romanticismo europeo Destaca entre sus novelas " Martín Rivas " (1862), considerada la primera novela chilena, es una de las novelas más singulares y mejor logradas de Blest Gana, sobre el ascenso social de un joven de clase media, en ella no solo arma una historia, sino que llena a sus personajes de las virtudes que él más apreciaba y de los defectos más imperdonables.

Algunas de sus obras son: "El Pago de las Deudas" (1854) "Una Escena Social" (1853) "Los Desposados" (1855) "Engaños y Desengaños" (1858) "El Primer Amor" (1858) "La Fascinación" (1858) Juan de Aria" (1859) "Un Drama en el Campo" (1859) "La Aritmética del Amor" (1860) "Martín Rivas" (1862) "El Ideal de un Calavera" (1863) "Venganza" (1864) "Mariluán" (1864) "La Flor de la Higuera" (1864). "Durante la Reconquista" (1897) "Los Trasplantados" (1904) "El Loco Estero" (1909) "Costumbres y Viajes" (1959, obra póstuma)

28.- El Matadero

En esta obra, narrada en tono sarcástico y a la vez enrabiado, se puede apreciar una visión político social sobre la Argentina, cuando el dictador federal Rosas estaba al mando. Esto debido a que se trata de un relato romántico, por lo que se encuentra comprometido con el pueblo en pos de influencias revolucionarias.

En la obra se destaca sobre todo la atmósfera alegórica y lúgubre. El espacio principal es un matadero que se queda sin carne, primero por la cuaresma y luego por una tormenta, causando el hambre y la tragedia del pueblo. La figura de Rosas está divinizada, lo mismo que la de su esposa difunta. Sus partidarios, los federales, los idolatran. Se establece en esto un paralelismo entre el dictador y la Iglesia Católica, que lo apoyaba, así como las reses del matadero vendrían siendo los unitarios sacrificados por los federales. Este simbolismo se encarna el personaje de Matasietes, carnicero y también verdugo.

El eje del relato se desencadena cuando un joven unitario no acepta el luto impuesto por la señora de Rosas y es descubierto por los carniceros. Estos, comandados por Matasietes, lo atrapan, torturan y humillan. El joven manifiesta su apoyo a la causa unitaria y que prefiere que lo maten antes de que lo desnuden, hasta que al final se muere literalmente de furia. El autor, Echevarría, termina el relato comentando que toda persona que abogaba por la libertad y la decencia era considerada unitaria y

13

Page 14: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

torturada. Por último, equipara explícitamente el espacio nauseabundo y sangriento del matadero al foco de los federales.

29.- Domingo Faustino Sarniento

Autor de Facundo (En esta obra literaria el gaucho es presentado como un personaje nefasto, el cual únicamente sirve para labores militares como el baqueano o el rastreador que es utilizado para seguir pistas, lo que vendría a ser una especie de detective en la actualidad. Luego da dos otras posibilidades para los gauchos, las que son negativas y lo tratan en un modo despectivo, cual si fuera un delincuente por el solo hecho de ser un gaucho)

(San Juan, Argentina; 15 de febrero de 1811 – Asunción del Paraguay; 11 de septiembre de 1888) fue un político, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864 y presidente de la República Argentina entre 1868 y 1874. También se destacó por su laboriosa lucha en la educación pública.

Sarmiento nace el 15 de febrero de 1811, en una humilde casa, en la ciudad de San Juan capital de la provincia homónima, hijo de José Clemente Quiroga Sarmiento y Paula Albarracín. Su verdadero nombre era Faustino Valentín Sarmiento. Según algunas fuentes el nombre Domingo se le adjudicó sucesivamente aunque no figuraba en su partida de nacimiento. Entre 1815 y 1821 cursa estudios en la Escuela de la Patria de su ciudad natal; finalizados éstos viaja con su padre a la ciudad de Córdoba a cursar el seminario pero no le es concedida una beca. En 1823, luego de tratar vanamente de ingresar al Colegio de Ciencias Morales en Buenos Aires, trabaja como asistente del ingeniero Victor Barreau en la Oficina de Topografía de San Juan. Ese mismo año su tío José de Oro es desterrado a San Francisco del Monte y él lo acompaña.

En 1827 es reclutado dentro del ejército federal. Según sus relatos, Sarmiento, como alférez de milicia debía realizar tareas que lo incomodaban. Presenta un reclamo y es citado por el gobernador Manuel Quiroga; durante la reunión Sarmiento pide ser tratado con equidad, pero esto es tomado como un desacato y es enviado a prisión. Debido a éste, y a otros enfrentamientos personales con integrantes del ejército federal, decide abrazar la causa unitaria y se incorpora al ejército comandado por José María Paz.

Debido a la victoria federal en 1831 en su provincia se ve obligado a emigrar hacia Chile, donde realiza distintas actividades para subsistir. Durante este período trabaja como profesor en una escuela de la provincia de Los Andes, donde tuvo con una alumna, María Jesús del Canto, a su única hija Ana Faustina, quien será madre de Augusto Belín. En 1836, mientras se desempeña como minero, contrae tifoidea y, a pedido de su familia, el entonces gobernador de San Juan, Nazario Benavídez, le permite volver a la Argentina.

De regreso en su ciudad natal, forma parte de la Sociedad Dramática Filarmónica, y luego funda la Sociedad Literaria (1838), filial de la Asociación de Mayo; comienza a participar de actividades artísticas, teniendo contacto con la Generación de 1837 y retoma la actividad política. De hecho la sede del grupo artístico del que forma parte es utilizado como centro de reunión de quienes se oponían a Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires y encargado de las Relaciones Exteriores de Argentina.

En 1839 funda el Colegio de Pensionistas de Santa Rosa, un instituto secundario para señoritas, y crea el periódico El Zonda, desde el cual dirige duras críticas al gobierno. Debido a sus constantes ataques al gobierno federal, el 18 de noviembre de 1840 es apresado y nuevamente obligado a exiliarse hacia Chile.

Nuevamente en Chile se dedica de lleno a la actividad cultural. Escribe para los periódicos El Mercurio, El Heraldo Nacional y El Nacional; y funda El Progreso. Crea y dirige en 1842 la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. También impulsa el romanticismo, llegando a polemizar con Andrés Bello. Su labor como pedagogo es reconocida por la Universidad de Chile nombrándolo miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomienda la tarea de estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos.

Durante su paso por Francia aprovechó para encontrarse con José de San Martín que vivía exiliado por propia voluntad en su residencia de Grand Bourg.

14

Page 15: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Una vez finalizado su viaje por el mundo, en 1848 se casa con Benita Martínez Pastoriza, viuda de su amigo Domingo Castro y Calvo, y adopta al hijo de estos, Domingo Fidel ("Dominguito"); y se instala en Yungay. Durante un año se dedica de lleno a escribir, y fruto de ello son Viajes por Europa, África y América, en el cual escribe sobre lo observado en sus viajes, y Educación popular, donde transcribe gran parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica.

Al año siguiente se separa de su esposa para luego volver con Dominguito a la Argentina.

Obras:

Mi defensa, 1843. Facundo o Civilización y Barbarie, 1845; Trata sobre el caudillo riojano Facundo

Quiroga y las diferencias entre los federales y unitarios. Es una descripción de la vida social y política del país que tiene alcances sociológicos e históricos, pues ofrece en él una explicación sociológica del país fundada en el conflicto entre la «civilización» y la «barbarie», personificadas respectivamente en los medios urbano y rural.

Vida de Aldao, 1845. Método gradual de enseñar a leer el castellano, 1845. Viajes por África, Europa y América, 1849; Autobiográfica. Argirópolis, 1850. Recuerdos de provincia, 1850; Autobiografía. Campaña del Ejército Grande, 1852. Las ciento y una, 1853; serie de epístolas dirigidas a Juan Bautista Alberdi. Comentario a la Constitución de la Confederación Argentina, 1853. Memoria sobre educación común, 1856. El Chacho, 1865; sobre el caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza. Las escuelas, bases de la prosperidad, 1866. Conflicto y armonías de las razas en América, 1884. En esta obra desarrolla una

concepción semejante a la de Facundo, pero encarada desde el punto de vista étnico. Su primer tomo es de 1884 y el segundo, póstumo, que según su autor es «Facundo llegado a la vejez».

Vida de Dominguito, 1886; sobre su hijo adoptivo, muerto en la Guerra de la Triple Alianza.

30.- Paul Verlaine

(Metz, 1844-París, 1896) Poeta francés. Considerado el maestro del decadentismo y principal precursor del simbolismo, es, en realidad, el único poeta francés que merece el epíteto de «impresionista» y, junto con Victor Hugo, el mayor poeta lírico francés del s. XIX

En 1851 su familia se instaló en París, donde Verlaine trabajó como escribiente en el ayuntamiento (1864). En 1866 publicó su primer libro, Poemas saturnianos, que revela la influencia de Baudelaire, al que siguieron Fiestas galantes (1869), en el que describe un universo irreal a lo Watteau, y La buena canción (1870).

Después de una crisis producida por el amor no correspondido que le inspiró su prima Élise Moncomble, halló una efímera estabilidad en su matrimonio con Mathilde Mauté (1870), disuelto a raíz de sus relaciones, a partir de 1871, con Arthur Rimbaud, con quien viajó a Bélgica y a Gran Bretaña (1872-1873). El 10 de julio de 1873, en Bruselas, hirió de bala a Rimbaud, quien le había amenazado con abandonarle. Condenado a dos años de prisión, salió de la cárcel después de recobrar la fe.

Su etapa de madurez se inicia con la publicación de Romanzas sin palabras (1874), que revela una poética nueva, basada en la música del verso, y expresa su desgarramiento, dividido entre Rimbaud y Mathilde. Tras una última riña con Rimbaud en Stuttgart, regresó a Gran Bretaña (1875), donde se dedicó a la enseñanza hasta que regresó a Francia (1877). Después de una recaída en el alcoholismo, volvió a Gran Bretaña con su alumno favorito, Lucien Létinois (1879-1880).

En 1881 publicó Cordura, poemario de inspiración religiosa, y en 1883, tras la muerte de Létinois, llevó en Coulommes una vida escandalosa. De este período data la publicación de Los poetas malditos (1884), en que dio a conocer a Rimbaud, Tristan Corbière y Stéphane Mallarmé, y Antaño y ahora (1884). Tras una nueva estancia en la cárcel por haber intentado estrangular a su madre hallándose bajo los efectos del alcohol, pasó a residir definitivamente en París (1885), donde fue a menudo hospitalizado.

15

Page 16: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Aparte de obras en prosa, como Mis hospitales (1892), de su producción de esta última etapa destacan algunas obras poéticas de tema religioso (Amor, 1888; Liturgias íntimas, 1892) y de tema erótico (Paralelamente, 1889; Mujeres, 1890; Canciones para ella, 1891; Odas en su honor, 1893; Elegías, 1893; En los limbos, 1894). En sus últimos años gozó de gran prestigio literario (dio conferencias en Bélgica y Gran Bretaña, fue elegido «Príncipe de los poetas» en 1894), lo que contrasta con la miseria y el estado de degradación en que vivía.

31.- Victor Hugo

Victor-Marie Hugo, poeta, novelista y dramaturgo francés cuyas voluminosas obras constituyeron un gran impulso, quizá el mayor dado por una obra singular. Su obra es muy variada: novelas, poesías, obras de teatro en verso y en prosa, discursos políticos en la Asamblea Nacional, y una abundante correspondencia. Nació en Besanzón el 26 de febrero de 1802, y murió en París el 22 de mayo de 1885. Fue uno de los precursores del romanticismo literario, el cual influyó tanto en Europa como en América.

El conjunto de lo que ha perdurado de sus escritos (algunas cartas personales fueron destruidas voluntariamente por sus ejecutores testamentarios Paul Meurice y Auguste Vacquerie) fue publicado en la editorial de Jean-Jacques Pauvert y cuenta con casi cuarenta millones de caracteres. Fue un escritor prolífico que se autoimponía escribir, llegándose a levantar a las 3 de la madrugada en verano para escribir y a las 5 en invierno, hasta el mediodía, a veces hasta de pie.

A partir de 1849, Victor Hugo consagra la tercera parte de su obra a la política, un tercio a la religión y el otro a la filosofía humana y social. El pensamiento de Victor Hugo, complejo y a veces errático, rechaza cualquier condena de las personas y cualquier maniqueísmo, pero no por ello deja de juzgar severamente la sociedad de su tiempo.

Hugo no se cansó de denunciar la segregación social y las desigualdades que se acrecentaban en su pueblo. Tras la última reunión pública que preside declara: «Queda la cuestión social. Es terrible, pero sencilla, ¡es la cuestión de los que tienen y la de los que no tienen!». Se trataba de hecho de recaudar fondos que permitieran a 126 delegados obreros acudir al primer Congreso socialista de Francia, en Marsella.

Algunas de sus obras son: Odas y poesías varias, Hernani, Cartas a Luis Bonaparte, Torquemada, entre otras.

La influencia de Victor Hugo en la literatura hispanoamericana, se ve reflejada a través del romanticismo, el que tiene estrecho vínculo con el modernismo en Latinoamérica.

Los autores latinoamericanos, desde finales del siglo XIX, desean encontrar una mirada literaria que no sea la española, debido a los conflictos políticos de la época; por ello, estos escritores toman en cuenta los modelos de Francia, donde se había desarrollado el romanticismo, el cual tomaba en cuenta los sentimientos sobre la razón, y los latinoamericanos aplicaron estas influencias a su propia realidad.

32.-La campana del Monasterio

El campanarioEste es un poema escrito por Salvador Cifuentes, escritor chileno que pertenece al periodo romántico. Esta obra en particular cuenta con un prólogo que vendría a situarla como un texto fundacional al igual que el discurso de inauguración de Lastarria. A continuación se presentar un breve biografía de este autor y de sus principales obras para luego contextualizar y analizar el campanario.

Salvador Sanfuentes Torres (Santiago; 2 de febrero de 1817 - Santiago; 17 de julio de 1860) fue un abogado, político y poeta chileno.

Hijo de Salvador Sanfuentes Urtetegui y de María Mercedes Torres Velasco. Estudió en el Instituto Nacional, y se tituló de abogado en la Universidad de Chile el 13 de mayo de 1842. Antes de titularse, ya había trabajado como periodista y traductor. Tradujo del francés al castellano Jerusalén Liberada de Tasso, los Geógicos y La Envida de Virgilio, Los Anales de Tácito y obras de Racine, Humboldt, Byron, Víctor Hugo, Voltaire y otros. En 1836 fue oficial en la legación chilena en Lima, y a su regreso se le promovió a oficial mayor del ministerio de Justicia. El año 1842 cooperó junto con José Victorino Lastarria en el Semanario de Santiago, en el que publicaría su obra predilecta, El Campanario. Ese mismo año se unió como secretario general a la recién fundada Universidad de Chile, publicando entre esos años hasta 1852 una memoria titulada "Trabajos de la Universidad". En 1845 fue

16

Page 17: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

designado Intendente de Valparaíso, y al año siguiente fue electo diputado por los distritos de Vallenar y Freirina. El 18 de septiembre de 1846, al iniciar el segundo periodo de gobierno de Manuel Bulnes, fue designado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, permaneciendo en el cargo hasta el 12 de junio de 1849. En 1855 fue designado ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y en 1856 se le eligió por unanimidad decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. En 1857 ocupó por segunda vez el cargo de ministro de Justicia, que desempeñó hasta el 14 de diciembre de ese mismo año. En 1858 se le ascendió a ministro de la Corte Suprema de Chile. Colaboró con diferentes periódicos y revistas. Realizó obras históricas, como Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipú, y principalmente poéticas, como Caupolicán (1831-1835), Leyendas y Obras Dramáticas (1840-1860) Ricardo y Lucía o La destrucción de la Imperial (1857), Taudo o memorias de un solitario (1858). Falleció en Santiago el 17 de julio de 1860. Después de su muerte se le erigió un busto en la columna dedicada a honrar a los escritores nacionales, erigida en la Alameda en 1872. Su hijo Juan Luis Sanfuentes llegaría a ser presidente de la República.

Obras1842: "El Campanario", leyenda en versos.1850: "Chile desde la batalla de Chacabuco hasta la de Maipo", estudio histórico.1850: "Leyendas y obras dramáticas", 2 tomos.1857: "Ricardo y Lucía, ó, la destrucción de la imperial", leyenda nacional en 2 tomos.1857: "Teudo o memorias de un solitario"1863: "Dramas inéditos"1885: "Leyendas Nacionales"Contextualización y análisis del Campanario:En el siglo XIX en América latina se produce el paso de un sistema colonial a uno capitalista, lo que influye en diversas maneras, también en la literatura. Se desarrolla una yuxtaposición de tendencias y cuestionamientos, entre los cuales la preocupación por la identidad nacional y continental ocupa un lugar primordial, apoyando la creación de espacios nuevos para lo que específicamente se llamara “literatura hispanoamericana”. En este siglo los pensadores e intelectuales latinoamericanos se habían preocupado de enfrentar la independencia económica, política y cultural, encontrando solo soluciones parciales, lo que provoca que a mediados del s. XIX la sensación de fracaso se profundice a causa del panorama existente (guerras civiles, gobiernos dictatoriales y el fracaso de las aisladas experiencias basadas en el espíritu de la ilustración que buscaban transformar la realidad y hacer reformas sociales y económicas).Para muchos el fracaso de los ideales de la independencia se debía a la dominación política y cultural europea, cuya influencia se intentaba contrapesar creando constituciones utópicas que no correspondían a la realidad americana, volviendo las miradas esperanzadoras hacia los modelos de Francia e Inglaterra (por ejemplo Lastarria).Con la llegada del romanticismo europeo (de forma tardía) se enfatiza la importancia del individuo en las artes y se pone como tema de discusión la valoración del pasado y el problema de la identidad latinoamericana y de cada nación. Esto se expresa en la búsqueda de un concepto valido para definir el continente. Éstas iban desde la Hispanoamérica de Simón Bolívar a la América india de Francisco Bilbao. El romanticismo también fue parte de la expansión de la Europa moderna en América, ya que se buscaba diluir la influencia española en la política y atraer nuevos mercados productivos en lo económico. Como movimiento artístico el romanticismo europeo fue una rebelión contra el tiempo y el espacio propio, la evasión de una realidad negativa en la que vivía el artista y que culminaba con la liberación de la muerte. En cambio, para el romanticismo latinoamericano el arte era una continuidad de la vida individual y social, lo que llevaba a sus seguidores a organizarse, a combatir las dictaduras y a luchar por un ideal. Buscaban cambiar su país, entender su medio ambiente y escribir constructivamente sobre la nueva sociedad. De esta manera la muerte romántica no significo para ellos decadencia o liberación sino que reflejó la voluntad de gloria y heroísmo del que luchaba por una causa justa. Este idealismo culmino con un rechazo a toda herencia española y a una absorción de los valores liberales de Francia, Inglaterra, Alemania y estados unidos. En chile los poetas se desarrollaron tres líneas: una lirica preocupada de los problemas cívicos y filosófico, otra por la exaltación de la tierra y de la provincia y finalmente una que se vincula con los grandes temas del romanticismo: la muerte heroica, la divinización del poeta, la llamada del amor sacrílego, la belleza destructora, el dolor agónico del alma, entre otros. Es una literatura que descubre lo chileno y adapta la tonalidad romántica tradicional a la idiosincrasia de nuestro pueblo, se da origen a una poesía de tono menor, intimista y criolla que durara hasta el surgimiento de las vanguardias. Sanfuentes se destaca dentro de este periodo y es considerado uno de los primeros poetas chilenos que supo llevar en sus rimas cuadros coloniales, acabadas descripciones de personajes, paisajes y escenarios de las regiones australes de chile. Antes que ningún otro poeta, escribió obras de carácter nacional al margen de las imitaciones extranjeras. Para Fernando Alegría su obra el campanario es la mejor lograda y es digna de excepción, la belleza del poema radica en su brevedad, en lo nítido de su

17

Page 18: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

concepción, en la claridad y sencillez de su narración. Todas estas virtudes podrían ser clásicas sin embargo es una leyenda romántica. Para algunos autores es considerado un metatexto fundacional, el cual se caracteriza por llevar el germen de la irrupción y de la violencia. Según Lelia Area (2002), quien ha estudiado este fenómeno para el caso de la literatura fundacional argentina, el letrado emerge como el único ejercitante de la letra, dueño de la escritura en una sociedad analfabeta. La clase intelectual logra, de esta manera, imponer e imprimir el imaginario de la nación. El texto no es concebido como reflejo de la sociedad sino como proposición de una nueva identidad discursiva, donde se proyectan los valores a los que se aspira, negando otros. Promis (1998) ha planteado que “José Victorino Lastarria y Salvador Sanfuentes emiten sus manifiestos adelantándose considerablemente al período de vigencia de su generación”, que ubica a partir de 1860, fecha de publicación de Don Guillermo. La categoría de generación propuesta por Goic es flexibilizada por Promis al hablar no de edad ni de año de nacimiento de los autores, sino de una “zona de fechas”; además reconoce que “el ordenamiento generacional debe ser utilizado como un instrumento para establecer una organización posible de la historia literaria y que de ninguna manera debiera considerarse como una categoría para definir la producción literaria” (2005:17).En el discurso de los fundadores –Bello, Lastarria, Mora, Sanfuentes, Vallejo– no es posible imaginar otro discurso literario, cultural y social, pese a que algunos de estos mismos autores dan cuenta de la naturaleza multicultural de estos países. El debate sobre la construcción de una literatura nacional se centró en dos aspectos: a) cómo incorporar las novedades del espíritu romántico, y b) qué contenidos y temas propios de las repúblicas nacientes era necesario y conveniente incorporar como “expresión de la sociedad”.La definición de una identidad nacional construida discursivamente a través de textos literarios y metatextos donde se proyectan los imaginarios culturales en el caso de Hispanoamérica en general y Chile en particular, supone considerar la relación entre lo vernáculo y lo foráneo, o lo propio y lo ajeno. Se oscila entre una búsqueda endógena de lo propio (el criollismo, el realismo, el costumbrismo, la tradición), y una actitud de aprecio y aceptación de lo extranjero, expresada como la búsqueda del mundo exterior o ajeno (el cosmopolitismo, el universalismo, la modernidad, la vanguardia).Al analizar el Discurso Inaugural de Lastarria o el prólogo al “Campanario”, de Salvador Sanfuentes, se pueden revisar las identidades, tanto desde la autorrepresentación (cómo se ven a sí mismos), como desde la representación de la alteridad (cómo ven al otro). En el proceso de autorrepresentación del yo y del nosotros los autores fundacionales chilenos ponen en evidencia la necesidad de legitimación. En el caso del movimiento del 42 la identidad explícita es la republicana liberal, que se proyecta con los siguientes atributos o rasgos identitarios de autorrepresentación: romántica, ilustrada, progresista, socialista utópica. En Salvador Sanfuentes encontramos en el prólogo a “El Campanario”, de 1842, la visión política del romanticismo social y las enseñanzas de Andrés Bello sobre la emancipación mental:¿No somos libres hoy día?¿No hemos hecho mil pedazoslos ignominiosos lazosde la hispana monarquía? (…)Pues ¿por qué en literaturasufrimos un yugo exótico,y ese vestigio despóticoentre nosotros aún dura?¡Vamos, vamos! que es en sumapreciso ser consecuentes;y hacernos independientescon la espada y con la pluma (en Promis 1995: 98-99)Al igual que Lastarria y Bilbao Sanfuentes afirma la creencia en la utopía de la libertad absoluta y se la proclama, pero no se puede olvidar que su pensamiento es de origen europeo y también sus modelos literarios, lo que relativiza su postura. Esta ambivalencia se constituirá en un rasgo común a muchos pensadores y escritores chilenos.El momento decisivo de la formulación de esta postura es 1842, considerada por Godoy, desde una perspectiva histórico-sociológica, como "una fecha representativa y simbólica de la actividad cultural de los decenios, en que la literatura se vincula con las demás expresiones culturales, las que a su vez no pueden ser comprendidas fuera del marco global de la sociedad, la política y la economía de la época" (1982: 321). Al mismo tiempo, hay unanimidad en reconocer que el documento clave del movimiento de emancipación literaria e intelectual es el discurso de incorporación a la Sociedad Literaria pronunciado por José Victorino Lastarria el 3 de mayo de 1842.La posición de Lastarria fue seguida por Salvador Sanfuentes de manera decidida en su poema "El Campanario", de 1842. El prólogo de este texto es una proclama de libertad intelectual, pero también una obra literaria, no una mera incitación a escribirla. El prólogo es decididamente metapoético, pues se pregunta por la definición del tema en relación a los gustos del público lector y sus capacidades creativas, se refiere al conocimiento de la retórica, a la métrica del texto y a la preceptiva de su época.

18

Page 19: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

No obstante, su concepción literaria se ubica en un ámbito mayor de significación: la visión política del romanticismo social y las enseñanzas de Andrés Bello sobre la emancipación mental, como lo expresa abiertamente su texto.

33.- Rosa

Rosa (publicado en 1847) - José Victorino Lastarria

Los datos en negrita corresponden a tópicos tratados en el cuento

Contexto que enmarca a “Rosa”

J.V.L Liberal incansable, sufrió críticas y persecuciones. Fue precursor de la literatura política y el primero en hacer ciencia política en Chile. Lastarria es el padre intelectual del Partido Liberal.

Para muchos es un autor romántico en tanto alude a la búsqueda estética de una prosa literaria que de cuenta de la naturaleza vernácula del país y de las vicisitudes de su geografía, y porque destaca a los hombres y a los avatares de la gesta independentista. Y sabemos que tales énfasis son parte de la expresión literaria romántica en América que siguen también Bello, Sarmiento, Vicente Fidel López, Alberdi y otros. Y porque dichos tópicos narrativos son empleados como nuevos procedimientos que apuntan a consolidar una literatura nacional, una prosa que deje atrás a la literatura colonial saturada de las antiguas tradiciones y de los cánones hispánicos

Sociedad Literaria de 1842, grupo chileno de importantes personajes del ámbito social, político y literario, que tuvo como fin fomentar la originalidad de los creadores nacionales, reforzar la cualidad social de la literatura, y rechazar los modelos literarios extranjeros (su discurso. Más abajo sus aspectos más generales)

En 1848, con el recrudecimiento de la represión por parte del gobierno conservador de ese entonces, Lastarria se integra a la Sociedad de la Igualdad, grupo revolucionario que pretendía acabar con el gobierno de Prieto y la Constitución de 1833. (Prieto = conservador)

El discurso emitido por Lastarria al incorporarse a la Sociedad Literaria es una declaración de su pensamiento liberal y a grandes rasgos se refiere a la importancia de la llustración para el apoyo de la democracia, el patriotismo, la apelación a lo nuestro deshaciéndonos de la influencia de España, la importancia de la literatura como expresión de la sociedad y mecanismo vencedor de la ignorancia pero con el sello propio; a la educación como fuente de progreso y bien social. Critica que el conocimiento pueda ser para unos pocos, que se encierre en un círculo estrecho y lo mismo pasa con el gobierno, al dirigir su poder hacia ideales de la península o que corresponden a clases privilegiadas. Lastarria apela a renovar todo:

“Ésta es la época de las revoluciones y de las reformas. La literatura debe, pues, dirigirse a todo un pueblo, representarlo todo entero, así como los gobiernos deben ser el resumen de todas las fuerzas sociales”

Es importante volver a destacar la importancia de la literatura como un agente ilustrador para el pueblo y con la que se pueden combatir vicios y fomentar virtudes, este es su carácter progresista.

Romanticismo social de la Generación de 1852 (Goic. Historia de la Novela Hispanoamericana)

(Civilización-barbarie)(Ideología de regeneración y de reorganización social)

“El pasado colonial no aparecía desvinculado por completo del presente y muy al contrario gravitaba fuertemente en la viva actualidad desde el punto de vista liberal”

“La novela histórica satisfacía las preferencias nacionalistas que ponían en la evocación de los asuntos históricos referidos al pasado indígena, a las rebeldías durante el período colonial y a las luchas de emancipación, una de las exigencias materiales del americanismo literario y de la singularidad nacional de la literatura” (Goic: 78)

19

Page 20: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

“Rosa”

J.VL fue un buen exponente del cuento y la novela corta, éstos adquirieron alto nivel literario en el país. En sus obras intercalaba hechos históricos con personajes de ficción.

En Rosa (1848) utilizó similar técnica, refiriéndose a la batalla de Chacabuco y a la declaración de la Independencia

Batalla de Chacabuco Ejército de los Andes y el Ejército Realista. Tuvo lugar el 12 de febrero de 1817, en la Hacienda de Chacabuco, en las afueras de Santiago. Los patriotas resultaron vencedores.

………………………………………………………………………………………………………………………

El 11 de febrero de 1817, la angustia y la esperanza se apoderaban del pueblo chileno. El ejército

independiente acababa de descolgarse de los nevados Andes y amenazaba de muerte al ominoso poder

español: de su triunfo pendía la libertad, la ventura de muchos, y la ruina de los que, por tanto tiempo,

se habían señoreado en el país. Carlos del Río y Rosa están enamorados pero es un amor imposible ya

que él es patriota (coronel) y ella es hija del Marqués de Aviles, realista con poder.

(Dialogo de Carlos y Rosa)

— ¡Carlos, Carlos! ¿Eres tú? — Si, Rosa mía, yo que vuelvo a verte, a unirme a ti para siempre! — ¡Para siempre! ¿No es una ilusión? — No: hoy que vuelvo trayendo la libertad para mi patria y un corazón para ti, alma mía,

tu padre se apiadará de nosotros: yo le serviré de apoyo para ante el gobierno independiente, y él me considerará como un marido digno de su hija...

— ¡Ah! no te engañes, Carlos, que tu engaño es cruel! Mi padre es pertinaz; te aborrece porque defiendes la independencia, tus triunfos le desesperan de rabia...

— Yo le venceré, si tú me amas; prométeme fidelidad, y podré reducirle... — ¡Espera un instante, que en ese sitio estás en peligro!

Han detenido a Carlos y Rosa llora ante su padre para que no lo asesinen, le promete no casarse y éste

le dice que merece la muerte por traicionar a su Rey, pero que lo perdonará si él reniega de su causa y

vuelve a las filas realistas. Rosa le responde: “¡No, señor! Quiero más bien morir de dolor, y que

Carlos muera también con honra por su patria, por su causa: yo no le amaría deshonrado.”

Aprovechando la turbación general que provoca la victoria de los patriotas en Chacabuco, ella corre a la

cárcel a buscar a Carlos, pero había sido asesinado una hora antes.

“¡La patria es libre, gloria a los héroes que en cien batallas tremolaron victoriosos el tricolor! Honra

eterna a los que derramaron su sangre por la libertad y ventura de Chile!... “

Mientras que se celebraba el 12 de febrero de 1818, las monjas Capuchinas velaban en un ataúd el

cuerpo de Rosa.

Atmósfera: conflicto, amor, heroísmo, valentía, desesperación y sufrimiento.

Está presente el contraste: patrias opuestas / pueblo feliz - familia triste

¿Cómo está presente el romanticismo?

20

Page 21: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

En los ideales patrióticos, en el amor imposible, en la figura de la mujer angelical, fiel y valiente, en el

espíritu de rebeldía y el sueño de independencia. En la canción de amor, en el desmayo y la muerte de

amor. El destino que arrebata la felicidad.

34.-José Joaquín Fernández de Lizardi (1776- 1827)

Escritor mexicano. Es el gran iniciador de la novela americana. En 1811, el "Diario de México", publica sus "letrillas satíricas", por uno de estos artículos es encarcelado, por orden del virrey Venegas. En 1812 fundó el periódico liberal El Pensador Mexicano, suspendido por el gobierno de Fernando VII, pero cuyo título se apropió el autor como seudónimo, a través de los artículos describía la situación política y social de la Nueva España. Por el carácter de sus escritos se le considera un reformador de los valores de la sociedad. Su vigor polémico le enfrentó en repetidas ocasiones con el orden constituido. En 1821 le vuelven a encarcelar a causa del diálogo "Chamorro y Domínguez", y en 1823, sus ataques a la iglesia le llevan a la excomunión.Tras la independencia, dirigió la Gaceta del Gobierno (1825).

Sus obras narrativas, que reflejan sus posturas críticas, incluyen Periquillo Sarniento (1816 y 1830-1831) y La Quijotita y su prima (1818). También cultivó, con menos éxito, la poesía y el teatro. Su autobiografía, Noches tristes y día alegre (1818), contiene los primeros gérmenes del romanticismo mexicano.

Obras: El Periquillo Sarniento Letrillas satiricas, 1811 La Quijotita y su prima, Historia muy cierta con apariencias de novela, 1819 Noches tristes y dia alegre, 1819 Vida y hechos del famoso caballero don Catrín de la Fachenda La tragedia del padre Arenas

35.- José Mármol (1818-1871)

Nació en argentina. Poeta, narrador, periodista y político perteneciente Romanticismo

En 1839 es encarcelado por su actividad política, y en noviembre de 1840 comienza su expatriación en Montevideo. A lo largo de sus doce años de destierro, Mármol realiza una amplia actividad literaria. En 1842 estrena en Montevideo los efectistas dramas en verso El poeta y El cruzado, llenos de resonancias de Espronceda y Zorrilla; al mismo tiempo cultiva un periodismo combatiente, antirrosista. Se traslada a Río de Janeiro, en 1843, en donde entra en relación con la literatura francesa, en la casa del general Tomás Guido. Al regresar a Montevideo, en 1846, publica El peregrino y Cantos del peregrino, típicos ejemplos de poesía romántica, influida por Echevarría, Zorrilla, Lamartine y Childe-Harold, de Byron. La obra lírica de Mármol se completa con Armonías (1851) y los tres volúmenes de Poesías, aparecidos en 1855. Por las mismas fechas publica las entregas de Amalia, en su revista La Semana, siendo esta su principal obra. Amalia es una síntesis singular y nostálgica del exilio forzoso en Montevideo, reconstruye la dramática situación argentina en 1840, bajo la dictadura de Juan Manuel Rosas; crea un tenso climax de violencia, representado por la fuerte persecución de los unitarios, en Buenos Aires, y las cruentas campañas de la guerra civil en las provincias. Sobre la perspectiva histórica real, violentada por la irreconciliable bipolarización política, se desarrolla un proceso sentimental, empujado por la represión hacia un desenlace final.

36. En provincia (en provincia no sale mas que eso... ojala alguien pueda agregar algo.)

Cuento chileno escrito por Augusto D´Halmar

37.-.Jean Jacques Rousseau

Rousseau es uno de los más influyentes pensadores de la Ilustración durante la Europa del siglo XVIII. Su primera gran obra Discurso sobre las Ciencias y las Artes, le significó el reconocimiento de la Academia de Dijon en 1750. En este trabajo, Rousseau postuló que el avance de las ciencias y las artes

21

Page 22: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

ha corrompido la virtud y la moralidad. Este discurso le otorgó fama y reconocimiento, y constituyó la base filosófica para su segunda obra, más extensa: Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), la que fue ampliamente leída y consolidó la figura de Rousseau como intelectual. La idea central de este trabajo es que los seres humanos son básicamente buenos por naturaleza, pero fueron corrompidos por los complejos eventos históricos que han resultado.Su fascinación por el estado natural, libre del hombre lo llevó a acuñar por primera vez la palabra "romantique" (romántico), en su obra Las Ensoñaciones de un paseante Solitario, como sinónimo de pintoresco, salvaje, no transformado por la mano del hombre, significado que derivará también hacia: espontáneo, natural y bello en el sentido de no manipulado por la civilización. Este tema también aparece en sus trabajos posteriores, entre los cuales se destaca Emilio (1762), un estudio de la filosofía de la educación en el que expone una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador; y El Contrato Social (1762), obra en la cual expuso sus argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino.En El contrato social, Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional. “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado”.Rousseau influyó el trabajo de Kant sobre la ética. Su novela Julie o La Nueva Eloisa impactaron el movimiento Naturalista Romántico y sus ideas políticas fueron tomadas por los líderes de la Revolución Francesa.

38.- Augusto Compte

Cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

La filosofía de Comte entronca con la revuelta moderna contra los antiguos que inició Francis Bacon y extendió L'Encyclopédie francesa y que consistió, a grandes rasgos, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía se adhiere, sin embargo, a una postura conservadora y contrarrevolucionaria en claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

Tomando como trasfondo la Revolución Francesa, Comte acusa a estos dos autores de generar utopías metafísicas irresponsables e incapaces de otorgar un orden social y moral a la humanidad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.

Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

Más información:

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el romanticismo que caracterizara al idealismo alemán comienza a perder vigencia. El positivismo pretende "atenerse a los hechos" y toma a la ciencia experimental como modelo de toda racionalidad. Pero paradójicamente, muchos positivistas en tanto han exaltado a la ciencia y a la humanidad en su capacidad de producir ciencia, que pueden ser considerados, en el fondo, románticos. Hay quienes incluso, afirman que el positivismo es una suerte de "romanticismo de la ciencia".

Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.

22

Page 23: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

En conjunto, la ciencia positiva, puede describirse por:

1. Proponer un nuevo modelo de racionalidad científica

2. Mantenerse dentro del terreno de los ‘hechos’, entendiendo esto último no tanto los datos inmediatos de los sentidos sino las relaciones entre dichos datos, esto es las ‘leyes’ científicas. Las leyes dejan de ser ‘hechos’ para transformarse en ‘generalizaciones a cerca de los hechos’.

3. Agonosticismo, se desprecia la metafísica en tanto que considera incognoscible todo lo que se encuentra más allá de los hechos.

4. La ciencia es la única guía para la humanidad y tomando los ideales de la ilustración, confía en el progreso indefinido.

5. El valor de la ciencia se subordina a la función práctica del saber y es relativizado en su sentido histórico.

6. Representa la ideología burguesa en tanto defiende el utilitarismo.

Puede afirmarse así que los ideales del positivismo coinciden parcialmente con los de Bacon, quien intentó recoger los primeros resultados de la revolución industrial. Pero el positivismo fue también un intento para remediar los conflictos sociales del siglo XIX.

Hay, en el positivismo, una relación notable con el empirismo, en tanto valoran la información que proviene de la experiencia. Pero hay una clara diferencia, para el positivismo es, sin dudarlo, un realismo: los sentidos toman contacto con la realidad y las leyes de la naturaleza expresan con conexiones ‘reales’ y no simplemente hábitos subjetivos.

39.- Juana Lucero

En 1902 se publicó La Lucero (Los Vicios de Chile). Más tarde, La Lucero pasó a llamarse simplemente Juana Lucero, obra que se transformó en un hito en la literatura nacional.

Novela costumbrista chilena, ambientada en Santiago.

Juana Lucero, una adolescente, hija de una costurera muy humilde y un diputado que brilla por su ausencia, queda huérfana y debe aprender a vivir la vida sola.

Tras la muerte de la madre es víctima de abusos, menosprecio en su condición de mujer y obrera y las personas que la rodean la utilizan y engañan.

Las circunstancia la conducen a un abismo del que no sabe como salir, y acepta la prostitución como alternativa.

La trama transcurre en el Barrio Yungay, a principios del siglo XX.

GÉNERO LITERARIO

La obre Juana Lucero de Augusto D' Halmar, pertenece a la corriente del Naturalismo.

En Sudamérica, el naturalismo aparece en la novela hacia 1880 y pretende sobre todo analizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes.

Augusto D'Halmar con Juana Lucero (1902), fue el representante de esta corriente en Chile y estuvo claramente influido por el naturalismo ruso y francés.

Por una parte se trataba de la expresión más directa de la influencia de Emile Zolá en la producción literaria de la época, por otra se trataba de la obra a la que la historia le otorgaría el rol de precursora del realismo en Chile.

ESTILO

La obra de Augusto, presenta una doble vertiente, por un lado sus textos dependen de los viajes y por

23

Page 24: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

otro experimentan diferentes modelos discursivos y posiciones del sujeto.

Sus obras carecen de uniformidad y como él mismo cita en el prólogo, pretende realizar un análisis objetivo de las enfermedades sociales, al modo naturalista, aunque en textos posteriores esta perspectiva cambia radicalmente.

TEMAS

La obra constituye una crítica a la sociedad chilena.

Describe minuciosamente la realidad, con indudable complacencia incluso en los aspectos más ingratos de ella.

Los conflictos del instinto, las pasiones, la miseria, el vicio, las desigualdades sociales, acompañadas de un sentido pesimista de la vida

40.- Nana

Naná es una novela de Èmile Zolá que expone los principios fundamentales de la novela naturalista. Narra la historia de Naná, una bella joven de origen humilde que intenta acceder a una mejor posición social a través de la alta prostitución. En el comienzo, ella debuta como actriz interpretando el papel de Venus, lo que ocasiona que variados espectadores masculinos deseen conocerla debido a su notoria atracción sexual. A raíz de este éxito, ella comienza a ejercer de cortesana y, gracias a variados amantes, puede vivir cómodamente.

Luego de que su principal amante, Muffat, descubre su encaprichamiento con un actor y que ella rechaza a dos de sus amantes que más dinero le proveían, Naná regresa a Montmartre a ejercer la prostitución callejera. Poco después, regresa con Muffat y disfruta de su éxito tan ansiado. A causa del declive social de Muffat y la ruina y muerte de otros amantes, Naná decide dejar París, al cual sólo regresará para morir de viruela. Su muerte coincide con la declaración de guerra a Alemania, la que tendrá como consecuencia la derrota de Napoleón III. Así, Zolá realiza un paralelismo entre la decadencia de Naná y la decadencia de la sociedad de su época.

Esta novela pertenece al ciclo de novelas Les Rougon-Macquart, Historia Natural y Social de una familia bajo el segundo imperio, el que agrupa 20 obras escritas entre 1871 y 1893. Estas obras pretenden estudiar los defectos hereditarios de una familia a lo largo de cinco generaciones, describiendo al mismo tiempo la sociedad durante el Segundo Imperio, abocándose sobretodo a los cambios epocales (urbanismo parisino, desarrollo del ferrocarril, sindicalismo moderno, entre otros). Naná, ya había aparecido de niña y adolescente en otra novela del ciclo, La Taberna, como hija de la pareja protagonista.

41.- Claude Barnad

Claude Bernard fue un biólogo teórico, médico y fisiólogo francés. Fundador de la medicina experimental, por lo que escribió el texto Introducción a la medicina experimental (1865), que se transforma en la base ideológica del naturalismo, pues Emile Zola adopta muchos de sus postulados médicos y los aplica al campo de la novela, surgiendo así el término novela experimental. Para entender este término debemos saber qué es la medicina experimental. Según Bernard, la práctica experimental se desarrolla en cuatro momentos. En primer lugar, se produce ante los ojos del científico un hecho que constata de forma precisa. A continuación, surge una idea acerca de la posible causa de dicho fenómeno. Esta idea constituye la hipótesis científica, que sólo tendrá valor en la medida en pueda contrastarse experimentalmente. Para ello, el científico deduce de dicha hipótesis otras que son sus consecuencias lógicas, y pasa a diseñar experimentos o a buscar observaciones que las confirmen. Las teorías científicas no son en realidad más que hipótesis controladas experimentalmente mediante un proceso que establece un delicado equilibrio entre la razón y la experiencia

Mientras que La novela “Experimental” es aquella que se elabora mediante el llamado “método experimental” (sg. C. Bernard). La novela, igual que la medicina, ha de pasar del arte a la ciencia; es decir, del estadio “observador” al “experimentador”

El novelista (médico en la obra de C. Bernard) meramente observador es el da cuenta de los fenómenos sin modificarlos, recogiéndolos tal y como se producen en la naturaleza o en la sociedad (la astronomía, por ejemplo). El novelista experimentador es, en cambio, el que estudia dichos fenómenos modificándolos, haciéndolos aparecer en circunstancias o condiciones bajo las que no se dan en la

24

Page 25: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

naturaleza o en la sociedad ( la química, por ejemplo). Experimentar sería, pues, provocar observaciones.

La novela experimental suele estructurarse en dos grandes bloques: en primer lugar el novelista ofrece los hechos tal como los ha observado, marca el punto de partida y las bases en las que se moverán los personajes. A continuación -fase propiamente experimental- el novelista desencadena la acción para demostrar que la sucesión de hechos es algo previamente determinado. Se trata siempre de una experiencia por ver, una verdad a encontrar, una hipótesis a demostrar.

Frente a la imaginación -típica según Zola del Romanticismo o del Realismo- el escritor experimental basa su trabajo en la documentación previa y el conocimiento total de aquello sobre lo que se va a escribir. Inspiración y otros factores afines quedan, pues, descartados. Lo atractivo ya no es la rareza de la historia o de los personajes, sino todo lo contrario: cuanto más banal (real) sea dicha historia mucho mejor.

Desde esa absoluta frialdad, el novelista experimental no se contenta con las apariencias de la realidad, sino que aspira a profundizar en ella descubriendo las leyes que la rigen. Dado que el escritor literario habla normalmente del hombre y la sociedad, dichas leyes son de orden económico, cultural, político, fisiológico y/o psicológico. Dichas leyes confluyen en lo que se conoce como determinismo. Elementos como la herencia biológica o las influencias del entorno físico (Darwin) son constantes.

Para Zola, ser determinista no significa ser pesimista ni morboso: significa, en todo caso, tener en cuenta todos los elementos que influencian la conducta de los individuos en un entorno dado, sin rechazar ninguno, por muy sucio o escatológico que sea.

Para proceder experimentalmente, muchas veces el escritor tendrá que crear hipótesis -situaciones inéditas en las que emplazar a unos personajes para ver cómo éstos reaccionan-. Sólo en este sentido da cabida Zola a la imaginación en el campo de la literatura. Dicha imaginación sirve al escritor para crear nuevas situaciones en las que experimentar la conducta de los personajes. El escritor, en este sentido, juega con elementos simples o compuestos y con reactivos: se parece, por así decirlos, a un químico.

42.- Pezoa – VélizNació en Santiago el 21 de julio de 1879 en un popular barrio capitalino, fue adoptado y criado

por José María Pezoa y Emerenciana Véliz. Si bien realizaba sus estudios con normalidad (Liceo San Agustín - Instituto Superior de

Comercio) los abandonó porque tuvo que reclutarse en la Guardia Nacional, debido a los conflictos limítrofes existentes con Argentina. En los tiempos de su adolescencia se dedica esporádicamente y con frenesí a varias ocupaciones: como aprendiz de zapatero, ayudante de una escuela, calador de Sandías en el Mercado Central, donde se vendía "La Lira Popular", un folletín en el que, bajo el seudónimo de Juan Mauro Bío Bío, publica sus primeros versos, que aludían a la crónica roja, por ejemplo el titulado "Crimen en la calle del Puente".

Es así como, empieza a descubrir un mundo que temáticamente aparecerá posteriormente en su poesía; un barrio bravo donde deambulan tipos populares, donde lo rural se vierte en la ciudad y donde transitan personas al margen de la ley.

Inconformista, de formación autodidacta, mantuvo una estrecha relación con el Ateneo de Santiago, lugar donde se reunía la elite literaria de la época y se trataban las problemáticas sociales

Se mudó a Valparaíso donde pasó toda clase de pellejerías. Dedicado a la bohemia, duerme en los carros eléctricos del recorrido Viña del Mar - Valparaíso. Hace amistades, entre la que destaca el poeta Víctor Domingo Silva.

Mientras ejerce como profesor en Viña del Mar, se relaciona con varios escritores, entre los que destacan Augusto D'Halmar, Manuel Magallanes, Samuel A. Lillo y Ernesto Montenegro.

Trabajó como periodista de "La Voz del Pueblo" y posteriormente con La Comedia Humana (Viña del Mar) fue enviado al norte del país, para dar cuenta de la vida de los trabajadores, por lo cual publicó artículos y reportajes sobre la región del salitre. Además, producto de este viaje es el poema "De vuelta en la pampa" y el genuino retrato de "El taita de la oficina" (el más viejo de los trabajadores, el más corrido, el más vicioso, el más pobre).

A raíz del terremoto que sacudió a Valparaíso (1906), resultó severamente herido al quedar atrapado en un derrumbe de las paredes de la pensión donde residía. Finalmente se le diagnostica tuberculosis al peritoneo, enfermedad de la que morirá, el 21 de abril de 1908, sin todavía cumplir 30 años de edad.

25

Page 26: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

43.-Marta Brunet (1897-1961)

Escritora, diplomática y periodista chilena. Novelista de gran importancia en las letras nacionales, perteneciente a la Generación del 27. Fue hija única del acaudalado matrimonio formado por Ambrosio Brunet Molina y la española María Presentación Cáraves del Cossio. Nació en Chillán el 9 de agosto de 1897. Confinada al campo familiar en Malleco, no asistió al colegio y creció entre lecturas, rodeada de profesores y otros adultos. Como muchos jóvenes de su entorno social, tuvo ocasión de complementar su formación con un viaje al Viejo Mundo (en 1912). Tras iniciarse la Primera Guerra Mundial, regresó a Chile. En sus comienzos como escritora integró un grupo de aficionados, y comenzó a escribir poesía, que publicó en el diario local de Chillán el cual tenia por nombre La Discusion .En 1923 se dio a conocer con su obra Montaña adentro, novela costumbrista y realista que la emparentaba con los criollistas (en especial con Mariano Latorre), y fue elogiada por Gabriela Mistral. La obra desmitificaba con lenguaje duro el presunto bucolismo de la vida rural, lo que ocasionó cierto escándalo entre las clases altas de Chillán. Pero pocos criollistas chilenos habían escrito con un estilo tan rico. Brunet se convirtió en la mejor novelista del ambiente campesino chileno, y como periodista colaboró en El Sur, La Nación y La Hora de Santiago y fue directora de la revista La Familia (1934-1939).Como diplomática, el presidente Pedro Aguirre Cerda la nombró cónsul de Chile en La Plata (1939); luego fue secretaria de la embajada en Buenos Aires (1948) y agregado cultural y cónsul en Montevideo. Otras obras suyas son Bestia dañina (1926), María Rosa, flor de Quillén (1929), Humo hacia el sur (1946), María Nadie (1957) y Amasijo (1962). Entre sus libros de relatos se encuentran Don Florisondo (1926), Reloj de sol (1930), Cuentos para Marisol (1938), Agua abajo (1943) y Soledad de la sangre y otros cuentos (1967). Murió mientras leía su discurso de incorporación a la Academia Uruguaya de Letras. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1961. Fue la segunda mujer en obtenerlo luego de Gabriela Mistral.

44.-José Victorino Lastarria

Escritor, político chileno del siglo XIX (1817-1888)

Luego de egresar del Instituto Nacional, cursa diversos estudios lo que le valen los títulos de Geógrafo y Abogado. En 1842 conforma la “Sociedad literaria de Santiago” en cuyo discurso inaugural en calidad de presidente parte por exponer la relevancia de ilustración, como parte fundamental para el desarrollo de las naciones, tan importante como el desarrollo económico. En este sentido, incita a sus camaradas a alumbrar la marcha social, en donde la literatura será el arma fundamental para el progreso de las naciones. En directa relación con esta idea es que Lastarria será un activo literato a lo largo del siglo XIX inserto en lo que hoy denominamos un “Romanticismo Social” Dentro de sus obras “Don Guillermo” (1960, considerada la primera novela chilena) implica la consolidación literaria de Lastarria, dicha afirmación se puede sostener, ya que reconocemos esta obra como la depuración de un largo proceso que se inicia literariamente con El Mendigo (1843) e ideológicamente con su “Discurso de incorporación a la Sociedad Literaria de Santiago” (1843). La refinación en torno a los caracteres estéticos se desarrolla de forma sostenida hasta llegar a la relación orgánica de los elementos propios de la técnica literaria con la función utilitaria que el autor reconoce como premisa del objeto estético.

45.-Eduardo Barrios (Valparaíso, 1884 – Santiago, 1963)

Hijo de Eduardo Barrios Achurra, oficial del ejército chileno e Isabel Hudtwalcker Jounny, de nacionalidad peruana. Novelista, cuentista y dramaturgo chileno que, entre sus tantas virtudes, se distinguió por su riqueza idiomática y la capacidad para penetrar psicológicamente en los personajes. Se educó en Lima, la cual fue su residencia desde la muerte de sus padres, y de vuelta a su patria emprendió la carrera militar, que no llegaría a finalizar. En su juventud llevó una vida aventurera: fue traficante, artista de circo y buscador de oro. En 1909 comenzó a trabajar en la Universidad de Chile y en 1925, fue nombrado Conservador de Propiedad Intelectual de la Biblioteca Nacional mientras oficiaba de taquígrafo en la Cámara de Diputados. Se inició en el periodismo en el diario La Mañana, ejerció como crítico de teatro en la revista Zig Zag y también colaboró en diversas publicaciones literarias. En 1927 fue nombrado Director de Bibliotecas y asumió durante un breve periodo el cargo de Ministro Educación. En 1953 volvió a desempeñar este cargo y el de Director General de Bibliotecas, en que se mantuvo hasta su jubilación en 1960. Primeras creacionesEn 1907 apareció su primera obra de cuentos, Del Natural, a la que siguieron varias piezas teatrales. Conjugó su escritura con un cargo administrativo en la Universidad de Chile desde 1909, donde conoció al escritor Samuel Lillo, quien

26

Page 27: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

también era funcionario de dicha casa de estudios. En 1915 publicó la que sería la novela más leída en la historia de Chile, El Niño que Enloqueció de Amor. Con menor éxito de ventas, aunque igualmente celebradas, aparecieron posteriormente Un Perdido (1917) y El Hermano Asno (1922). Su narrativa parte del naturalismo para adentrarse en la novela psicológica, de escaso desarrollo en Chile hasta ese momento.

46.-Zorobabel Rodríguez

En la segunda mitad del siglo XlX un hombre de enorme talento intelectual, novelista, poeta, filólogo, economista, "diarista", profesor universitario, parlamentario y dirigente político, intenta con inusitada perseverancia elaborar una síntesis programática entre liberalismo y catolicismo, y al mismo tiempo persuadir a moros y cristianos de la impecable lógica de dicha construcción intelectual, contra viento y marea, es decir, a pesar de las insistentes condenaciones de las encíclicas de Pío IX y León XIII, Quanta Cura, Syllabus, Libertas.Zorobabel Rodríguez nació en Quillota en 1839, en una familia de mediano pasar. Entre 1850 y 1852 cursó los primeros años de humanidades en el colegio de los Padres Franceses de Valparaíso. Luego se trasladó a Santiago para estudiar en el colegio de San Luis, que dirigía el presbítero Orrego, quien años más tarde sería obispo de La Serena. A la usanza de entonces, su socialización política fue precoz: la sociedad literaria de San Luis reunía en casa de Miguel Cruchaga a jóvenes que luego tendrían destacadísima actuación en el Partido Conservador y en la Iglesia chilena: Zorobabel Rodríguez, Abdón Cifuentes —profesor suyo en el Colegio de San Luis—, Mariano Casanova, entre otros.

Bibliografía

Obras del Autor: - La cueva del loco Eustaquio. 1864. (novela) - Diccionario de chilenismos. - Estudios económicos. 1893. - Francisco Bilbao : su vida y sus doctrinas. - Perfiles y reminiscencias. - La sombra de Ayala. 1868. (folleto). - Tratado de economía política.

47 “Los poetas malditos”

Los “poetas malditos” es una prosa poética de Paul Verlaine publicada en el año 1888.En esta obra se honra a seis poetas: Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Auguste Villiers de L'Isle-Adam y Pauvre Lelian (anagrama de Paul Verlaine). En general, es una profunda descripción de cada uno de estos poetas hecha de la mano de Verlaine.El concepto de “poetas malditos” se refiere un poeta talentoso que entiende de su juventud, rechaza los valores de la sociedad, encabeza provocaciones peligrosas, es antisocial y, generalmente, muerte antes de que su talento sea reconocido.

48.- Autor de El Ismaelillo

El poeta cubano José Martí.

49.-Obras de Félix Rubén García Sarmiento

Nombre real del poeta nicaragüense Rubén Darío, mayor representante del modernismo.

Poesía- Abrojos. Santiago de Chile (1887).- Rimas. Santiago de Chile (1887).- Azul.... Valparaíso (1888).- Primeras notas, (Epístolas y poemas, 1885). Managua (1888).- Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires (1896).- Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. Madrid (1905).- Oda a Mitre. París (1906).- El canto errante. Madrid (1907).- Poema del otoño y otros poemas. Madrid (1910).

27

Page 28: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

- Canto a la Argentina y otros poemas. Madrid (1914).- Lira póstuma. Madrid (1919).

Prosa- Los raros. Buenos Aires (1906)- España contemporánea. París (1901).- Peregrinaciones. París (1901).- La caravana pasa. París (1902).- Tierras solares. Madrid (1904).- Opiniones. Madrid (1906).- El viaje a Nicaragua e Intermezzo tropical. Madrid (1909).- Letras (1911).- Todo al vuelo. Madrid (1912).

-  La isla de oro (1913) (inconclusa).-  La vida de Rubén Darío escrita por él mismo. Barcelona (1915).-  Historia de mis libros. Madrid (1916).-  Prosa dispersa. Madrid (1919).

50.- Qué piensa Darío de las Escuelas Poéticas.

 Un rasgo persistente del Modernismo guarda relación con la musicalidad propia de cada construcción poética, en función del trabajo propio del poeta. La música, como estructura del poema –que es esencialmente en verso libre- respeta esta marca personal, lo que a la luz de Darío (como padre del movimiento) retoma mayor potencia, según de establece esto en sus comentarios de época, acerca de la marca personal de la palabra poetizada y de cómo no existen escuelas –que estructuran con moldes a los vates:

“Mi literatura es mía en mí; quien siga servilmente mis huellas perderá su tesoro personal y, paje o esclavo, no podrá ocultar sello o librea.”

No hay escuelas, no hay poetas. El verdadero artista comprende todas las maneras y halla la belleza bajo todas sus formas. Toda la alegría y toda la eternidad están en nuestra conciencia.”

      Libertad métrica es la marca fundamental de la poesía de época moderna, por lo tanto, alcanza relación además con las características de la sensibilidad de los poetas modernos, las que por supuesto refieren a la subjetividad del vate: estas se recopilan de la siguiente manera:

Actitud o capacidad de universal asimilación Vida Transhumante Inarrancable filón de la raza: Pesimismo Sensualidad Precoz La relación entre Dios y el poeta Desilusión, Melancolía y Angustia Poesía de Expresión directa Terror de la muerte Fugacidad de los bienes Las complicaciones políticas

      Todos estos elementos refieren con diferentes características a cada poeta, por lo tanto, así como la copia de las temáticas, una copia del estilo de la forma, dañan la fundamentalidad creativa de la creación poética como arte de la palabra. 

51.- Obras de Alberto Romero

Su obra comprende una decena de libros publicados entre 1918 y 1938, año en que detuvo su labor creativa. - Memorias de un amargado (1918)- Buenos Aires espiritual (1921)- Soliloquios de un hombre extraviado (1925)- Un infeliz (1927)- La tragedia de Miguel Orozco (1929)- La viuda del conventillo (1930), por muchos considerada una de las mejores novelas

sociales de la literatura chilena.

28

Page 29: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

- La novela de un perseguido (1931)- Un milagro, Toya (1932)- La mala estrella de Perucho González (1935)- España está un poco mal (1938)

En estas novelas Alberto Romero despliega un notable repertorio de personajes de los bajos fondos santiaguinos, como también el ambiente carcelario y el de ciertos barrios populares de Santiago. Publicó también dos libros de crónicas. Además, es autor de una importante obra dispersa en medios de prensa, entre cuentos, crónicas y artículos periodísticos.

52.- Obras de Nicomedes Guzmán

Narrativa

Los hombres obscuros (1939) La sangre y la esperanza (1943) Donde nace el alba (1944) La carne iluminada (1945) La luz viene del mar (1951) Una moneda al río y otros cuentos(1954) Autorretrato de Chile (1957) El pan bajo la bota (1960)

Poesía

La ceniza y el sueño (1938)

Antologías

Nuevos cuentistas chilenos (1941) Antología de cuentos chileno (póstuma, 1969)

53.- Importancia de “Ciudad Roja”.

Ciudad Roja es una de las primeras novelas mexicanas de orden proletario con bastantes dejos de la revolución. Alude a un movimiento anarquista comunista de inquilinos que tuvo lugar en Veracruz a principio de la década de los 20, ahí los habitantes inmuebles se organizaron en un sindicato de inquilinos, se negaron a pagar rentas, llevaron a cabo movilizaciones y sufrieron la represión; cabe destacar que en la obra el tratamiento es muy libre, por lo que no e posible hacer una relación inmediata con el contexto.

Ciudad Roja está relatada en tercera persona con la perspectiva de un narrador omnisciente; y está dividida en 15 capítulos. La narración proporciona a veces indicios del día en que ocurrieron los hechos sin embargo, no de la duración. Algo muy importante y que señalan la mayoría de los críticos es que la ciudad aparece desde el título como un personaje de bastante influencia en la obra, no como un contexto.

La obra es muy importante no tan sólo por ser una de las primeras obras de corte proletario en México, sino porque responde al deseo de dar testimonio de los hechos que estaban ocurriendo en la época desde una perspectiva más o menos verás, además de una tendencia argumental sobre la situación Está basada en que no se puede hablar de proletariado sin hablar de industrialización capitalista y ésta genera ciudades modernas.

A medida que la obra avanza nos vamos dando cuenta de que la ciudad va cobrando protagonismo en la obra y llega a ser testigo de la Revolución Mexicana de las clases populares y vemos que no se hace

29

Page 30: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

una distinción entre Veracruz ciudad en que ocurren los hechos de la obra y el campo, puesto que vemos aspectos de éste en la ciudad.

Recoge lo realizado por la izquierda mexicana, a pesar de no ser una fuente documental.

54.- Leguizamón.

Bibliografía:

Martiniano Leguizamón (Tala, Entre Ríos, 1858-1935) Escritor argentino. Aunque hijo de militar, pasó su infancia en el campo y aprendió en una escuela rural las primeras letras; se formó en el colegio de Concepción del Uruguay y se hizo abogado en Buenos Aires.

Toda su actividad literaria -periodismo, teatro, novela, poesía e historia- persigue el criollismo más acendrado, que se refleja especialmente en su obra maestra y una de las más representativas del teatro argentino, Calandria, égloga teatral que, estrenada en 1896, todavía sigue representándose, así como su novela romántica o romance histórico Montaraz (1900).

Dedicó su vida a la enseñanza y llegó a presidir el Consejo Escolar y la Sociedad Argentina de Autores; viajó por Sudamérica y Europa, pero permaneció en espíritu apegado al terruño, en el que se funden sus reminiscencias románticas: más que un escritor hispanoamericano en el amplio sentido del vocablo, resulta un escritor regional que se distingue especialmente en la descripción de la vida del campo.

Como narrador su obra más interesante se titula Montaraz (1900): la acción se desarrolla en la tierra de Entre Ríos, con toda la intensidad y la violencia de la vida de la época. Otras obras suyas son Recuerdos de la tierra (1896), Alma Nativa (1906), De cepa criolla (1908) y Fiesta en la estancia (1917). Dejó sin acabar Papeles de Rosas y La cuna del gaucho.

Su trabajo:

Fue exponente singular de un nacionalismo literario "acérrimo" canalizado a través de una exaltación del regionalismo. El cultivo del regionalismo fue para Leguizamón el basamento para construir una literatura propia, "dado que si hemos de crear alguna vez una literatura nacional, ella tendrá que empezar por ser netamente regional'. Es a partir de esto que Leguizamón critica la labor de aquellos escritores jóvenes que, fascinados por las creaciones enfermizas y carentes de emoción de los “tomadores de ajenjo”, desdeñan las posibilidades literarias que el terruño pone a su alcance. Si la función de la literatura nacional es salvar del olvido cercano e irreparable esas “cosas tan típicamente nuestras” que es posible apreciar sobre todo en la región, Leguizamón propondrá no sólo la utilización de temas propios, sino también la de una lengua particular, que no desdeñe los giros características de las hablas populares. Así, para Leguizamón, “criollo” tiene que ver con todo aquello que es de la tierra o propio y originario de los países de Sudamérica. Dado que el gaucho, a su entender, era un producto original del suelo argentino, merecía en buena ley el calificativo en cuestión. Por esta razón, la genealogía de escritores nacionalistas que Leguizamón construye y dentro de la cual se inserta, arranca con Hidalgo, a la cabeza de la lista de los poetas gauchescos, y pasa por Alberdi, Sarmiento, Mármol, Mitre, el propio Obligado, Joaquín V. González, Lugones y Ricardo Rojas, entre otros. Todos estos autores, de diferentes maneras y en distintas épocas, se consagraron al documentar “lo argentino que se va".Respecto de sus escritos históricos, Leguizamón concibe la “crítica histórica” como la única manera de destruir errores y prejuicios relacionados con episodios gloriosos o simplemente significativos del pasado regional y, por lo tanto, también del de la Nación. Aborda la historia con la escrupulosidad de un científico y toma las siguientes palabras de Groussac como guía: “El saber ignorar representa, en historia, el primer paso hacia la seriedad científica".

Contextualización:

En la segunda mitad del siglo XIX tiene lugar en toda Latinoamérica la incorporación de sus economías al mercado mundial como región productora y exportadora de materias primas. La modernización que ello trajo aparejado, entonces, “no nace de una autónoma evolución interna sino de un reclamo externo”. Desde el punto de vista político se consolida la formación de los Estados Nacionales, en

30

Page 31: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

donde el monopolio del poder recaerá casi siempre en una minoría adscripta a las oligarquías terratenientes.

Como ya se adelantó, estos cambios políticos y económicos provocan modificaciones en todos los aspectos de la vida. En el plano cultural comienza a tomar cuerpo la especialización literaria y artística, la cual desembocará en una profesionalización de la tarea del escritor. Este hecho permitirá un ascenso social de algunos integrantes desde los estratos inferiores de la sociedad. Si bien comienza a gestarse esta especialización, recordemos que aún no existe una plena autonomía de la literatura como campo de producción, encontrándose todavía estrechamente relacionada al ámbito político.

Análisis de su obra Calandria :

La obra trata de manifestar o de volcar una postura ideológica acorde a la posición política de su autor, forma parte del llamado drama gauchesco de sesgo nativista. Se puede colocar esta pieza dentro del segundo momento de la etapa de modernización a la que se denomina ‘cultura democratizada’.

En este período “(…) el descentramiento de la vida intelectual se intensifica, aumenta el número de ejercitantes, la producción crece, la difusión en el medio social es muy alta y la competitividad profesional (…) se vuelve mayor” (Rama, 1984: 39). También, “la cualidad de literato habrá de primar sobre la de intelectual” (Id., 1984: 44). La obra de Leguizamón gozó de una gran popularidad y él fue un hombre de la literatura y del periodismo antes que un intelectual de la clase dirigente.

A lo largo de esta breve obra se pueden observar varias características del pensamiento de la elite criolla. Por un lado vemos las consecuencias de estar al margen de la ley y fuera del sistema productivo, y cómo se consideraba y para qué era utilizado el gaucho antes de la instalación del nuevo régimen económico-social (sólo para la leva y las guerras con hermanos). Por otro lado apreciamos la consideración positiva que hace del inmigrante extranjero, recordemos que al gallego se lo presenta como un individuo completamente arraigado a las costumbres criollas y que en ningún momento delata ante la partida a Calandria. También, la figura de los estudiantes puede considerarse como una presencia positiva ya que los mismos se hallan integrados a la comunidad. Por último, podemos afirmar que lentamente el gaucho matrero se va arrepintiendo de su vida errante y el nuevo poder político, que asume los destinos de la nación, perdona sus delitos ya que en parte también es responsable de la actitud rebelde del gaucho al no tenerlo en cuenta como un ser productivo. El verso con que culmina la pieza demuestra claramente cómo muere el habitante rural que huye de la justicia y no es tenido en cuenta por la autoridad, en cambio nace, para el nuevo régimen socio-económico, “el criollo trabajador”. Podríamos afirmar, aunque ya se requeriría de otro análisis que excedería el propuesto en este trabajo, que no sólo se produce la incorporación del habitante rural al sistema sino que también muere definitivamente el gaucho, individuo que por sus particulares formas de vida jamás hubiese podido ser integrado como un peón rural. Bástenos recordar la exaltación que hizo Leopoldo Lugones, en las conferencias celebradas en el teatro Odeón en 1916, de la figura del Martín Fierro de ‘La vuelta’ en el centenario de la independencia. Era necesario desterrar la figura del habitante rural errante y evadido de la justicia, tal como el presentado en la primera parte de la obra de Hernández o en Juan Moreira, que lentamente se iba constituyendo en el modelo de héroe para la masa de inmigrantes. El gaucho, que ya había comenzado a desaparecer con el surgimiento del alambrado de los campos, con el nuevo sistema económico desaparece definitivamente para convertirse en el peón rural asalariado. Calandria representa la intención de integrar al hombre de campo al nuevo modelo económico que se estaba llevando a cabo. El campesinado ya no tiene que permanecer al margen de la ley, es necesario desterrar la figura de Juan Moreira. El habitante rural debe ser un trabajador asalariado al servicio de la producción y del país. Además, para que se produzca esta integración, es necesaria la tutela de nuevos dirigentes que conduzcan los destinos del país, nuevas figuras que efectivamente integren a estos hombres a la nación.

55.- “La Mala Estrella” (de Perucho González.)

“Al caer la noche, hasta la madrugada, los piños de ganado se arrastran con dolorosa lentitud camino del Matadero, alborotando, al trasponer la anchurosa puerta pintada de color sangre de toro, los enjambres de moscas golosas que infectan el barrio”. Así comienza la obra que cuenta la historia de un joven nacido en un cajón de vino como cuna y que se desarrolla en los barrios del Matadero de Santiago además de los barrios pobres del centro de Santiago en los años treinta. La realidad de Perucho González es la misma del pájaro en tierra, es decir, la de las clases sociales condenadas a vivir en la miseria, la marginación socioeconómica agravada por la gran crisis, ya que pasa desde la calle a la

31

Page 32: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

cárcel, para luego volver a la calle, a lo que está predeterminado y es ahí que cobra mayo importancia el título “la mala estrella de Perucho González”. Su vida es poco envidiable, pues no es sino en pocas ocasiones, en las que se muestran dejos de ternura o ensoñación infantil. Con esto Alberto Romero se propone mostrar la rudeza, dolores y fealdades de la realidad vivida en ese contexto y lo hace desde un lenguaje entre neoclásico español y moderno hispanoamericano. La obra se tensa entre el lenguaje literario y el lenguaje popular que es utilizado a la hora de hacer hablar a los personajes. Muestra la vida de ladrones atrapados, de mujeres víctimas de sus amantes o alcahuetes, seres marcados por la aceptación de esta vida que sólo les ofrece ser objeto o víctimas, una vida de sueños no cumplidos, de vidas frustradas, tristeza violenta, llorosa o resignada de los perdedores.

56.-“ La viuda del Conventillo”

Alberto Romero, (chileno). Constituye una acusación a la sociedad chilena de los primeros 30 años de este siglo.

La novela editada en 1930 nos narra la historia de Eufrasia Morales situándonos en el momento de aceptar como conviviente a un vividor: Fidel Astudillo, del cual tendrá una hija: Mena. La niña nace casi en el momento en que él pierde la vida en plena borrachera en la vía férrea. El derrotero de la vida de la viuda, la lleva por los caminos del pobre, del proletariado y sus minúsculas posibilidades. Se gana la vida friendo sopaipillas y picarones Todo esto ocurre en el barrio Estación Central, en donde la explotación y la miseria limitan el desarrollo de los más pobres; nos muestra el submundo de la pobreza, el hampa y la marginalidad de la ciudad. Incluye variados personajes, tales como: la vieja copuchenta, el vividor, el borracho, el delincuente, policías, rufianes, el despectivo almacenero italiano, los hombres trabajadores y las prostitutas de mala muerte; es decir, seres hundidos en la miseria económica y espiritual.

57.- José santos González Vera

Nació el año 1897, en la localidad de El Monte, cerca de Santiago. Fue hijo de José Santos y Laura Vera. Su infancia transcurrió en un ambiente inmutable y campesino entre su pueblo natal, Alhué y Talagante.

González Vera alcanzó a asistir al primer año de Humanidades, pero fue expulsado del liceo. Alejado de su familia en 1915, se instaló en un conventillo de la calle Maruri, y se desempeñó en los más diversos oficios, hasta relacionarse con las letras. Fue así como pasó a ser redactor y fundador de la revista La Pluma y Numen, y colaborador de la famosa revista universitaria Claridad. Una vez consagrado, escribió también en la respetada Atenea, de Concepción.

Obras: (novela proletaria)

Destacan Vidas Mínimas (1923) (Trata la historia de un joven enamorado, que vive en un conventillo y que por lo mismo pasa por muchos pesares. La historia gira en torno al protagonista y Margarita su enamorada) y breves piezas de una fina ironía. Aparecieron posteriormente El Conventillo, Una Mujer y Alhué (1928).

En 1950 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura. Fue sacudido por esta noticia, creyendo en primer término que se trataba de una broma de sus amigos. Ese mismo año, publicó el relato autobiográfico Cuando era Muchacho. José Santos González Vera falleció en 1970 en su casa en Ñuñoa, Santiago, el 27 de febrero.

58.-Alberto Romero, vida y obras.

VIDA OBRAS- nació en Santiago el 20 de junio de 1896- Comenzó a escribir mientras estudiaba en el colegio de los Sagrados Corazones- En 1916, ingresó como funcionario a la Caja de Crédito Hipotecario, donde jubiló como subgerente en 1951. -Fue miembro fundador, en 1937, de la Alianza de Intelectuales de Chile, institución nacida bajo el signo del Frente Popular, y que Alberto Romero llegó a dirigir

- Memorias de un amargado (1918)

- Buenos Aires espiritual (1921)- Soliloquios de un hombre

extraviado (1925)- Un infeliz (1927)- La tragedia de Miguel Orozco

(1929)- La viuda del conventillo (1930),

32

Page 33: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

- Fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el Pen Club y la Comisión Chilena de Cooperación Intelectual, como también miembro de la Academia Chilena de la Lengua.- Como presidente de la SECH es recordado por haber organizado la primera Feria Nacional del Libro, que se realizó en la antigua Alameda de las Delicias durante 1940, y por haber gestionado la creación del Premio Nacional de Literatura- Falleció el 21 de noviembre de 1981

por muchos considerada una de las mejores novelas sociales de la literatura chilena.

- La novela de un perseguido (1931)

- Un milagro, Toya (1932)- La mala estrella de Perucho

González (1935)- España está un poco mal (1938)

59.- Leopoldo Lugones.

Natural de Córdoba, su inspiración es nativa y fundamental.Tuvo formación católica por parte de su madre.Primer matrimonio Juana GonzálezRealiza viajes a Europa (necesario para la elite intelectual porteña)El "novecientos" fue una época de intensa producción en la que escribió muchas de sus obras más valoradas como "Crepúsculos del jardín" (1905) donde se acerca al modernismo hispanista y a las nuevas corrientes literarias francesas: simbolismo, decadentismo, parnasianismo. Esta tendencia alcanza su máxima expresión en "Lunario sentimental" (1909). En su obra "Las fuerzas extrañas" (1906). Lugones plasmará sus habilidades para escribir cuentos de misterio. Este trabajo junto con los "Cuentos fatales" (1926) renuevan el género de la forma breve e inician una fecunda tradición en el Río de la Plata.Su actividad literaria y política comienza en Córdoba con su incursión como periodista en El Pensamiento Libre.Formó parte de la masonería al iniciarse en la logia Libertad Rivadavia N° 51. Formó parte del socialismo hasta que fue expulsado por apoyar a un candidato conservador.Posee un protagonismo político que se ve afectado por varios virajes ideológicos (socialismo, el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo). Tenía un cambiante temperamento político.Se incorpora en 1896 al grupo dirigido por Rubén Darío y Ricardo Jaimes Freyre En 1926 recibe el Premio Nacional de Literatura.En 1928 preside la Sociedad argentina de escritores (SADE). Asociación civil que reúne a los escritores más importantes de la República Argentina. Fue su primer presidente y en su honor se celebra anualmente el día del escritor en aquel país.Por ser propagandista del golpe militar efectuado por José Félix Uriburu en septiembre de 1930 y tener relación con el régimen que se instauraría es rechazado por los círculos intelectuales porteños.Revolucionario, su poesía y demás trabajos periodísticos y en prosa, son de cargada ideología.Su libro “Montañas de Oro” (simbolismo francés) formó parte de la trilogía del primer impulso modernista, junto a Rubén Darío y Jaimes Freyre.En el payador de 1916, este autor considera a Martín Fierro como "la formación del espíritu nacional". Como emblema de la literatura argentina por su interpretación de esta obra en la formación de una identidad cultural propia.“Dueño de su vida, el hombre lo es también de su muerte”, frase que remite al acto de su suicidio a base de una mezcla de whisky con cianuro. Los posibles motivos son por una frustración política o por un amor que tuvo que dejar por la presión de uno de sus hijos.Algunas obras:Poesía: Las montañas del oro (1897), Los crepúsculos del jardín (1905) , Lunario sentimental (1909) ,Odas seculares (1910) ,El libro fiel (1912) ,El libro de los paisajes (1917) ,Las horas doradas (1922) ,Poemas solariegos, (1927), Romances del Río Seco, (1938) ,Cancionero de Aglaura, póstumo, La Blanca SoledadNarrativa: La guerra gaucha, (1905), Las fuerzas extrañas, (1906), Cuentos fatales, (1926)Novela: El Ángel de la Sombra, (1926)

60.- Julio Herrera y Reissig.

Nace en Montevideo el 9 de enero de 1875.

Hijo del Dr. Manuel Herrera y Obes y sobrino del ministro y más tarde presidente de la República Dr. Julio Herrera y Obes, miembro de una familia acomodada.

33

Page 34: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

La experiencia mundana es sustituida por su condición de ávido lector y, a partir de 1900, conduce reuniones literarias desde el ático de la mansión familiar en Montevideo, conocida como La Torre de los Panoramas a causa de las importantes vistas que desde allí se tenían al Río de la Plata.

Murió en Montevideo el 18 de marzo de 1909.

Evoluciona desde el Romanticismo hacia la vanguardia modernista y surrealista a partir de 1900 tras reuniones literarias en su “Torre de los panoramas” las cuales enriquecen su perspectiva. Es reconocido póstumamente junto a Lugones, Jaimes Freyre y Díaz Mirón.Para algunos fue quién cerró el Modernismo, mientras que para otros es uno de los precursores indiscutidos de su generación.De pluma rebelde y extrema, sus versos constituyen sonetos cargados de anarquía melancólica y subversión.

61.- Amado Nervo vida y obras

Poeta mexicano. Nació el 27 de agosto de 1870 en la ciudad de Tepic, Nayarit, y murió el 24 de mayo de 1919. Cuando tenía trece años murió su padre, dejando a la familia en situación económica comprometida. Otras dos muertes habrían de marcar su vida: el suicidio de su hermano Luis, que también era poeta, y el retorno "a la fuente de gracia de dónde procedía" de su amada Ana Cecilia Luisa Daillez.

Perlas negras (1896) Místicas (1898) Poemas y Poesías (1901) El Éxodo y las Flores del Camino (1902) Lira Heroica (1902) Los Jardines Interiores (1905) En voz baja (1909) Serenidad (1912) Elevación (1916) Plenitud (1918) El Estanque de los Lotos (1919) La Amada Inmóvil (1922) El Arquero Divino (1919) Póstuma.

62.- Quién fundó la revista “Musa Jóven”

La Revista Musa Joven fundada en 1912 por Vicente Huidobro y Ángel Cruchaga Santa María (poeta chileno, también se desempeñó como colaborador en las revistas y periódicos: Zig-Zag, La Unión de Valparaíso, La Discusión de Chillán, Caras y Caretas de Buenos Aires Corre-Vuela, la Revista de Los Diez , y Letras) dedicada a la difusión de la poesía, crítica y narrativa tanto nacional como internacional, contó entre sus colaboradores a Francisco Contreras, Fernando Santiván, Joaquín Edwards Bello, Martín Escobar, Hernán Díaz Arrieta, Jorge Hübner Bezanilla, Alejandro García de la Huerta, Juan Guzmán Cruchaga, Gabriel Rivas, Luis Vargas Bello y Jorge Silva S., entre otros.

63.- Quien fundó la Revista Azul

El escritor y periodista mexicano Manuel Gutiérrez Nájera, con la colaboración de Carlos Díaz Dufoo, fundó la Revista Azul en 1894, que se publicó hasta 1896 y que fue el órgano oficial del Modernismo hispanoamericano en aquellos años.

64.- Miembros de la Colonia Tolstoyana

La Colonia Tolstoyana consistió en una breve experiencia artístico-comunitaria realizada por Augusto D'Halmar y seguida más de cerca por Fernando Santiván y Julio Ortiz de Zárate.La Colonia pretendía retirarse a un lugar apartado con el propósito de trabajar la tierra, leer, estudiar y crear en la tranquilidad física y espiritual que esta calidad de vida permitía.La Colonia en un principio iba a ser establecida en la provincia de Arauco, pero finalmente se desarrolló en San Bernardo en un terreno cedido por Manuel Magallanes Moure, quien hacia 1904, tras

34

Page 35: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

instalarse en una gran casona antigua en San Bernardo junto a su esposa, los acogió en un pedazo de su terreno. Esto pues la obsesiva relación de DHalmar con su abuela materna, quien lo crió cuando sus padres murieron, no dejó que se alejara de ella.La Colonia Tolstoyana era además frecuentada por los pintores Rafael Valdés, José Backhaus y Pablo Burchard; asimismo por los escultores Carlos Canut de Bon y los escritores Baldomero Lillo, Luis Ross, Samuel A. Lillo, Carlos Mondaca y Víctor Domingo Silva.

65.- De quién es el seudónimo de Raúl Gris.

De Óscar Castro. El escritor rancagüino escribe sus primeros poemas que son publicados por la revista “Don Fausto”, bajo el seudónimo de Raúl Gris.

66.- Oscar Castro

Óscar Castro es un literato chileno con una vasta obra que incluye la lírica, la novela y el cuento. Nació en Rancagua el 25 de marzo de 1910. Funda el grupo literario “Los Inútiles” junto a seis escritores y periodistas de la ciudad de Rancagua.

En cuanto a su pertenencia a un movimiento artístico, es correcto señalar que Oscar Castro se encuentra en el límite del Criollismo y el Mundonovismo, movimientos que si bien son diferenciados ambos refieren a un nacionalismo literario, manteniendo una tendencia de carácter realista que intenta mostrar la influencia del medio natural o físico.

Su poesía se caracteriza por los matices melancólicos en sus metáforas, de una métrica impecable y composición acertada de romances; además de la influencia en ella de Luis de Góngora, Federico García Lorca y Walt Whitman. Entre sus obras más destacadas se encuentran Camino en el Alba (1938), Viaje del Alba a la Noche (1940), Reconquista del Hombre (1944), Glosario Gongorino (1948), Rocío en el Trébol (1950).

Su narrativa se caracteriza por encontrarse en un movimiento constante entre el Criollismo, su visión autobiográfica y lo excremental propio del Naturalismo. Entre sus obras más destacadas se encuentran Huellas en la Tierra (1940), La Sombra de las Cumbres (1944), Comarca del Jazmín (1945), Llampo de Sangre (1950), La Vida Simplemente (1951), Lina y su Sombra (1958),

67.- Fernando Santiván.

Fernando Santibáñez Puga (nombre original)

VIDA OBRAS- Nació el 1 de julio de 1886, en Arauco

estudió en el Instituto Nacional y en la - Escuela de Artes y Oficios, de la que fue expulsado por dirigir una huelga estudiantil- Ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para cursar, paralelamente, las carreras de pedagogía en matemáticas y castellano; las que abandonó al corto tiempo-En 1904, junto a Julio Ortiz y Augusto D’Halmar fundan la colonia Tolstoyana- En 1912 dirigió la revista Pluma y Lápiz- Dos años después, como secretario de la Sociedad de Escritores de Chile, organizó los Juegos Florales en los que obtuvo La Flor Natural- En 1925, se trasladó a Valdivia para dirigir el diario El Correo de Valdivia- En 1943, retornó definitivamente a Valdivia y más tarde fue designado secretario general de la Universidad Austral. - En 1952, recibió el Premio Nacional de Literatura.- Murió víctima de un infarto en el Hospital

- 1909 Palpitaciones de vida- 1910 Ansia- 1913 Crisol- 1916 La Hechizada (Obra

maestra, incluso logro traducciones al aleman)

- 1917 En la montaña- 1923 Robles, Blum y Cia.- 1927 Braceando en la vida- 1933 Confesiones de Enrique

Samaniego: memorias literarias- 1934 Charca en la selva- 1951 El mulato Riquelme- 1955 Memorias de un Tolstoyano- 1958 Confesiones de Santiván.

recuerdos literarios- 1963 Bárbara- 1965 Obras completas (con

prólogo de Ricardo Latcham)

35

Page 36: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

John Kennedy de Valdivia, el 12 de julio de 1973.

68.- Pasión y muerte del cura Deusto

Obra de Augusto D´Halmar escrita en España en 1920.Es considerada la primera novela chilena, incluso hispanoamericana, que plantea la temática homosexual:Entre sus antecedentes se encuentran:La Resfalosa (violación como castigo político) de Hilario Ascabusi: El Matadero (violación como política de tortura) de Esteban Echeverría:

La obra tiene como personajes a Ignacio Deusto (sacerdote que se enamora de su acólito), Pedro Miguel (su acólito), Mónica (pretendiente de PM) y el hermano mayor de Pedro Miguel.

Su publicación se contextualiza en el Chile del siglo XIX, periodo en el cual se creía que la homosexualidad se encontraba en seminarios e internados. Lugares que transgredían la imagen de virilidad de los hombres que optaban aparentemente por encierro y el celibato.

Algunos estudios críticos referidos a la temática homosexual en la literatura latinoamericana, plantean:

1.- Alfredo Villanueva Collado“La constitución del sujeto homosexual masculino en la narrativa latinoamericana”

El sujeto homosexual es parte de un mito cultural que la propia cultura latinoamericana fetichiza mediante la exacerbación de la masculinidad, y que mantiene inalterable a través de estereotipos culturales: Recurrentemente se asocia la homosexualidad con la feminidad o afeminamiento y se caracteriza la figura masculina mediante los rasgos del macho: - pavor obsesivo y represión a lo femenino exterior e interior. - fijación fetichista con su madre. - relaciones trianguladas. - su masculinidad asociada a la organización jerarquizada. - relaciones asimétricas. - relaciones masculinas interraciales.

2.- Héctor Domínguez Rubalcava“La disolución del sujeto”Según este texto la figura del cura Deusto está sometido a una pasión amorosa imposible. La estrategia utilizada para dar cuenta del deseo suprimido de Deusto tiene tres elementos mediante los cuales se evidencia la imposibilidad de concretar el deseo - Narrador omnisciente (relación dominante- dominado) - La sublimación que consiste en divinizar al sujeto Pedro Miguel (aceitunito) - La lectura del cuerpo como contención y envoltura

Además, se incluye la utilización de símbolos cristianos que manifiestan la ideología dominante que ordena y define deseos y actos de los sujetos que participan de la relación.

69.- César Vallejo

Poeta peruano de principios de siglo XX (1892-1938).En 1910 se matricula por primera vez en la universidad para cursar estudios de medicina que posteriormente abandona por carencias económicas. Sin embargo, luego de diversos empleos al lado de su padre dos años mas tarde ingresa nuevamente, para esta vez cursar la carrera de Letras que culmina en 1915 con su tesis: “El romanticismo en la poesía castellana”En 1920 escribe durante su estadía en la cárcel el poemario “Trilce”, que sería publicado dos años después con una inadvertida o incomprendida recepción. Sin duda “Trilce” es una de las principales obras de Vallejo y un adelanto de lo que será la vanguardia de los años 20 y 30 en donde dadaísmo y superrealismo son los movimientos que marcan la pauta. En 1923 arriba a Paris, donde se quedará hasta su muerte. Inicia su amistad con Juan Larrea y con Vicente Huidobro; traba contacto con importantes intelectuales como Pablo Neruda y Tristán Tzara.

36

Page 37: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Vallejo incursiona en todos los géneros, siendo el desarrollo del lírico el que le produce mayor reconocimiento. Entre sus obras más destacadas reconocemos (por orden de aparición):

“Los heraldos negros” Poesías de filiación modernista, la primera de la serie da título al libro y se refiere a los momentos en que la muerte, o el simple paso del tiempo, nos dan una señal angustiosa, cual sacudida. "...son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema." Esta imagen, en realidad tan fundada como innovadora, fue objeto de burla de Unamuno, ya que el anquilosamiento retórico en que se hallaba la poesía y la literatura españolas por aquellos tiempos, aún no podía permitir entender que se pudiera extraer lo profundo de lo cotidiano, incluso de lo doméstico.

“Trilce” Escrito en la cárcel. De él, dijo el autor: "El libro ha nacido en el mayor vacío. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estética. Hoy, y más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí, una hasta ahora desconocida obligación sacratísima, de hombre y de artista: ¡la de ser libre! Si no he de ser hoy libre, no lo seré jamás (...) ¡Dios sabe cuánto he sufrido para que el ritmo no traspasara esa libertad y cayera en libertinaje! ¡Dios sabe hasta qué bordes espeluznantes me he asomado, colmado de miedo, temeroso de que todo se vaya a morir a fondo para que mi pobre ánima viva!"

“Poemas humanos” Publicado por la esposa del poeta después de la muerte de Vallejo, obra titulada Poemas Humanos en el año 1939. Es una obra de poesía social, con esporádicas tomas de posición ideológicas profundamente humana. Casi todos los poemas de este libro son póstumos, aunque unos pocos fueron publicados por Vallejo en revistas. El poeta nunca indicó un título con el cual agruparlos, pero al revisar entre sus escritos se encontró que tenía planificado un libro de "poemas humanos", razón por la que sus editores eligieron titular así sus trabajos en verso y en prosa.

“España, aparta de mi este cáliz” Obra póstuma de César Vallejo, que sin duda compendia los versos más intensos y hondos que escritor alguno llevó a cabo sobre la Guerra Civil Española.

70.- Autor de Trilce

César Vallejo (1982-1938), autor de origen peruano escribió este poemario mientras se encontraba en la cárcel (condenado injustamente por haber saqueado y quemado una casa). Lo publicó en 1922, pero no fue muy popular. El título Trilce, según la crítica puede ser un neologismo compuesto de las plabras triste y dulce, aunque también se dice que es el nombre de una flor propia de Santiago de Chuco (ciudad natal del autor). En su infancia, y por influencia de sus padres vivió cercano al sacerdocio, ayudo a su padre que era gobernador y abogado, estudió medicina pero lo dejo por carencias económicas, trabajó como profesor en diversos colegios, siguió sus estudios literarios, fue considerado un vanguardista en su época, posteriormente es profesor de literatura y letras.

Fue parte del Grupo Norte (juventud intelectual de la época agrupada en la "bohemia trujillana"), perteneció al partido comunista de Perú, se casó con una francesa llamada Georgette Philippart. Murió en Paris producto de una enfermedad desconocida.

71.- “Los Inútiles” (1934-1998)

Este grupo se conforma en Rancagua en 1934. Desprendiéndose del antiguo Círculo de Periodistas: “Según cuenta la leyenda, y fiel al espíritu rebelde y autónomo del grupo, aquella noche, no se levantaron actas, no hubo firmas ni documentos para la historia. Sus miembros siempre pensaron otorgarle una característica distintiva al grupo y no quisieron dejar un recuerdo de aquel hecho para la posteridad”Integrantes: Oscar Castro, Félix Miranda, Oscar Vila Labra, Luis A. Fernández, César Sánchez, Nelly Martínez y Gustavo Vithar. Más tarde algunos de estos nombres abandonaron por razones diversas; en cambio, se sumaron otros: Baltazar Castro P., Raúl Gonzáles Labbé, Héctor Sabhueza A., Nicomedes Guzmán.Anécdota: El nombre del grupo surgió en medio de la euforia, brindis y álgidas conversaciones. Luis Aníbal Fernández (LAF) al declarar que el desdén por lo cultural auguraba que la labor del grupo sería perfectamente inútil, recibió a coro la respuesta: “Los Inútiles”. La figura: Augusto D’ Halmar, a quien designaron como el “Almirante”, a la vez que los otros miembros se instalaron como sus “marineros”. Propósitos: Lograr poner en marcha importantes actividades culturales: festivales de poesía, exposiciones de pintura, conciertos musicales, foros, conferencias, veladas artísticas y ferias de libros.

37

Page 38: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Asimismo, organizaron concursos de cuentos, teatro y poesía. Lucha por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional (hasta nuestros días por la integración de nuevos miembros que potenciaron el trabajo iniciado por los fundadores)Importancia: Cada nuevo aniversario de la muerte de Óscar Castro, sus participantes realizan una romería al cementerio para rendir homenaje a una de sus figuras emblemáticas. “Mucho ha perdido Chile con la muerte de su novelista campesino, pero nosotros hemos perdido más…”

72.- Llampo de Sangre. Importancia

La importancia de esta obra de Oscar Castro se debe a que retrata con gran fidelidad el mundo minero de Chile. Para ello emplea una visión cruda y realista, dando cuenta principalmente del paisaje de las minas y sus rutas y de la vida cotidiana del minero (supersticiones criollas, trabajo en las minas, trifulcas entre ellos, relaciones amorosas con las mujeres, accidentes).

Todo esto en un estilo directo y llano, pero sin melodramas ni artificios de lenguaje. Cuenta los sucesos tal y como él los conoció de su experiencia particular como minero. Se expresan, por una parte, situaciones duras (la violenta muerte de un minero dentro de la mina, los celos enfermizos del protagonista, la lucha a cuchillo alzado entre éste y un rival), y por otra, el lenguaje popular de los mineros.

Lo más destacable es la figura del minero en la obra como un hombre que, aunque mude de oficio, nunca dejará de ser aquél; se plantea que alguien que fue minero volverá a serlo algún día, para dejarlo sólo cuando perezca de viejo o por algún accidente en las minas. Por otro lado, la ambición del minero no es por el oro mismo, sino por la búsqueda en sí de éste, y la obtención de fama. En la obra se habla de espíritus de antiguos mineros exitosos que de vez en cuando se aparecen para guiar a los otros mineros.

73.-“La Luz y la carne”

Cuento de Óscar Castro, que aparece en el libro La Sombra de Las Cumbres. En esta compilación los personajes ya no viven con desenvoltura y naturalidad, se ven ocasionalmente asaltados por las zozobras propias de una extraña existencia. Hay asedios constantes y casi obsesivos como recursos condicionantes de la conducta. Predominan sin contrapeso el erotismo y la violencia como fuentes principales y determinantes del comportamiento humano hasta llegar a hacer crisis en cuentos como La luz y la carne. En este relato un ministro del Señor (Gervasio Valdenegro) violenta sexualmente a una campesina y con ello le da la razón a su hermano (Félix Valdenegro), cuya lascivia el virtuoso sacerdote venía condenado con fuerte entereza.

El cura llega al pueblo para atender la capilla mandada a construir por su madre y hermano con el objetivo de acabar con los vicios del pueblo. A través de la confesión, se entera de que las muchachas del pueblo han cometido pecado carnal con su hermano. Que él en la cantina de un amigo (El Cara de Hacha) las seducía y después las ultrajaba. El cura le reclama a Felix por los hechos y él se defiende, diciéndole que no entiende nada porque no sabe lo que es tener una mujer entre los brazos (describe el acto sexual). Después de esto Félix incluso piensa en matarlo con su revólver, pero Lucio el capataz lo impide.

Luego el cura comienza a reflexionar y se fija en una muchacha del pueblo llamada Fidelia Lorca, la cual va a misa. Gervasio se siente mal por sus pensamientos pecaminosos. Un día la muchacha va a dejarle unas frutas y el comienza a desearla más. Incluso, asocia lo que siente a pasajes del Cantar de los Cantares. La niña deja de ir a misa y luego de unos días aparece en la iglesia para confesarse; le cuenta al cura que fue violada por Don Félix. El cura no puede contener el deseo y también la ultraja. Justo cuando culmina el acto, entra Félix a la sacristía y se da cuenta de lo que he hecho su hermano y lo reprocha. Además, él quiere ultrajar a la muchacha otra vez. Gervasio lo golpea y Félix cae, al parecer, muerto. Tras esto el cura al parece se desmaya. Todo esto frente a la presencia de la muchacha.

74.- Nombre 5 críticos literarios del período Moderno

38

Page 39: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Hernán Díaz Arrieta, más conocido como Alone (Santiago, 11 de mayo de 1891 - 24 de enero de 1984) Considerado como el más influyente crítico literario chileno, fue una personalidad imprescindible de la escena cultural chilena del siglo XX. Al margen de estos datos, que ilustran bastante poco acerca del personaje, Alone se dedica a la literatura desde temprano. Tras cortas incursiones en la novela, desde 1921 abraza el ensayo y la crítica literaria. Trabajó para La Unión, El Imparcial y El Diario Ilustrado; pero su «Crónica Literaria» primero en La Nación (en tiempos de Eliodoro Yáñez) y luego en El Mercurio (1939-1978) fue sin duda su tribuna por excelencia. De prosa amena y fluida, Alone cultivaba principalmente un estilo y defendía la calidad de la escritura ante todo.Ricardo Latcham: Es una de las figuras chilenas de mayor relevancia intelectual y literaria del siglo XX. Destacado académico, pedagogo, crítico y político, rebasa las fronteras nacionales para situarse junto a intelectuales latinoamericanos de la altura de Alfonso Reyes, Germán Arciniegas y Mariano Picón Salas. A los diecisiete años se inició como crítico literario en La Revista Católica, labor que continuó por más de 40 años en numerosos medios de Chile y el extranjero. Sus aportes quedaron plasmados en su producción editorial, en su actividad académica y en su participación constante en la política nacional. Raúl Silva Castro. Fue reconocido como un hombre de trabajo intenso. Historiador de la literatura chilena, académico, como gestor de revistas literarias. Incansable en su tarea de alentar las letras chilenas con sus investigaciones y críticas o comentarios literarios, publicó datos precisos de escritores chilenos. Todo ello con la firme convicción de valorar la cultura literaria nacional. En palabras de Silva Castro: “Y esto es, en fin, para mí, mi vocación. Nací vocado a escribir, y escribo (...) Las cuartillas que yo escribo no son tan elegantes y exquisitas, pero han tenido circulación vital en el diario más leído de Chile durante cerca de cuarenta años, de modo que en algún grado puedo jactarme de haber conducido o enderezado los pensamientos de los chilenos de mi tiempo”.Joaquín Gómez Bas, argentino Fundó una revista llamada "Saeta", nombre bajo el cual también publicó algunas de sus colecciones de versos. Fue corrector, luego secretario de redacción y más tarde director de "Atlántida". En enero de 1941 lanzó "Volante Lírico", una publicación de cuatro páginas cuyo fin era "destacar, divulgar, enaltecer el arte poético". Se dedica al comentario y Crítica Literaria de sus contemporáneos.Germán Arcieniegas. Crítico colombiano de la Revista de Indias. Reconocido por el carácter de su obra Fue escritor, historiador, periodista, político, profesor y mucho más. Se unió al periódico El Tiempo en 1921 y colaboró con el diario por el resto de su vida. Ocupó cargos importantes para su país, habiendo sido representante a la Cámara, Ministro de Educación en dos ocasiones, enseñó en varias universidades y fue miembro de las Academias colombianas de la Lengua y de Historia. Fue fundador entre otras cosas de: Revista de las Indias, Revista América, Universidad, Correo de los Andes, La voz de la juventud, Ediciones Colombia, La Federación de estudiantes de Colombia.

76.- Definición e historia del verso Alejandrino

Definición

Alejandrino es el verso de catorce sílabas métricas compuesto de dos hemistiquios (hemistiquio terminado en palabra aguda: suma una sílaba; hemistiquio terminado en palabra grave o llana: cuenta todas las sílabas correspondientes al verso; hemistiquio terminado en palabra esdrújula: resta una sílaba) de siete sílabas con acento en la sexta y decimotercera sílaba, si hablamos del alejandrino clásico, ya que acepta otro tipo de acentuaciones siempre y cuando se respete la cesura o pausa entre los dos hemistiquios heptasílabos. Esta cesura o pausa funciona como la pausa a final de verso, no admitiendo la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español.

Historia

En los primeros decenios del siglo XIII, dos poetas medievales franceses, Alexandre de Paris y Gautier de Châtillon, comenzaron a utilizar este tipo de versos en sus composiciones (“Le Roman de Alexandre”, del primero y “Alexandreis” del segundo). Ambos poetas versaban sobre la vida y hazañas de Alejandro Magno, y desde entonces, los versos de catorce sílabas pasaron a denominarse “versos alejandrinos”, tanto en honor al primer autor como al héroe griego del que hablaban en sus obras.

El uso del verso alejandrino fue introducido en la Península Ibérica tras la reforma eclesiástica de principios de este siglo, con especial fuerza en el reino de Castilla y León. Fue adoptado por el clero como verso fundamental en sus composiciones poéticas.

Claros ejemplos de cultivadores del verso alejandrino fueron Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz (”El arcipreste de Hita”) y el anónimo autor del “Libro d’Alexandre”.

39

Page 40: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

A inicios del siglo XV, con la llegada de la versificación ítalo-provenzal, la poesía del “Mester de Clerecía” (composiciones medievales escritas por clérigos) y con ella el extendido uso del verso alejandrino casi desapareció, siendo su último cultivador medieval Pedro López de Ayala.

Un claro ejemplo de verso alejandrino es la “Sonatina”, de Rubén Darío.

La princesa está triste… ¿qué tendrá la princesa?

[La-prin-ce-saes-tá-tris-te-¿qué-ten-drá-la-prin-ce-sa? 14 sílabas]

Los suspiros se escapan de su boca se fresa,

[Los-sus-pi-ros-sees-ca-pan-de-su-bo-ca-de-fre-sa. 14 sílabas]

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

[Queha-per-di-do-la-ri-sa-queha-per-di-do-el-co-lor. 14 sílabas]

(La princesa está triste… )

Alejandrino anapéstico o dactílico

El alejandrino anapéstico es el que acentúa siempre las sílabas tercera y sexta de los dos hemistiquios, es decir, la tercera, la sexta, la décima y la décimotercera de cada verso.

Alejandrino francés

El alejandrino francés o a la francesa tiene en realidad doce sílabas, con acento rítmico en las sílabas sexta y duodécima. Tiene además la particularidad de no admitir que el acento final del primer hemistiquio recaiga en palabra esdrújula. Si el acento final recae en sílaba llana, debe hacer sinalefa con la última sílaba.

Alejandrino mixto

Esta clase de verso alejandrino se caracteriza por llevar acentos obligatorios en la primera y sexta sílaba de cada hemistiquio, aunque también puede llevar otro acento ya sea en la tercera o cuarta sílaba. El nombre "alejandrino mixto" se debe a que cada hemistiquio sólo permite la combinación de un acento troqueo con uno dactílico o viceversa.

Alejandrino polirítmico

Estos versos son los más utilizados al momento de escribir alejandrinos. Se caracterizan por variar el ritmo en sus versos, es decir que en cada uno de ellos los acentos varían de posición.

Alejandrino ternario

El modelo de este tipo de verso es el alejandrino francés. Consiste en un verso de trece sílabas con acentos en la cuarta, octava o duodécima. Casi no aparecen puros en la lírica española sino que algunos autores los utilizaron mezclados con otros versos alejandrinos. En el caso de no estar mezclados, sino que forman estrofas de versos de este estilo reciben el nombre de tridecasílabo ternario.

Alejandrino yámbico

La principal característica de estos versos alejandrinos radica en la colocación de los acentos, en este caso se encuentran en las sílabas pares de cada hemistiquio, es decir en la segunda, cuarta, sexta, octava, décima y duodécima.

77.- El soneto

(Del it. sonetto, y este del lat. sonus, sonido).

40

Page 41: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

El soneto es una forma de componer textos líricos estandarizados en cuanto a forma y temática. Que es principalmente amorosa. Quienes desarrollaron su uso con mayor perfección en sus orígenes en Italia fueron Petrarca y Dante. En el siglo XV se conoció e España y, posteriormente, llego a Francia e Inglaterra. Algunos autores que lo han utilizado. La forma exacta de un soneto es la siguiente: Catorce versos endecasílabos (de once sílabas), distribuido en dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres tercetos). En cada uno de los cuartetos timan, por lo general, el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. En los tercetos la rima puede estar ordenada de distinta manera, pero la forma más común es la consonancia entre los versos primero y tercero del primer terceto y el segundo del segundo terceto; y la consonancia entre el segundo verso del primer terceto y el primero y el tercero del segundo.

I

Del nicho helado en que los hombres te pusieron,te bajaré a la tierra humilde y soleada.Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

Te acostaré en la tierra soleada con unadulcedumbre de madre para el hijo dormido,y la tierra ha de hacerse suavidades de cunaal recibir tu cuerpo de niño dolorido.

Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,y en la azulada y leve polvareda de luna,los despojos livianos irán quedando presos.

Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,¡porque a ese hondor recóndito la mano de ningunabajará a disputarme tu puñado de huesos!

Gabriela Mistral “Los sonetos de la muerte”

78.- Teatro Moderno

La aparición del teatro moderno se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. Existen nuevos cambios en a composición, en la temática y en el énfasis de las obras, reglamentándose con las nuevas vanguardias que atacan en el mundo artístico a principios del siglo XX. Es por ello, que los dramaturgos modernos se rebelan contra la exaltación desenfrenada que presentaba el romanticismo. La construcción de la escena moderna comenzó como una rebelión contra el teatro naturalista, que había llevado a su perfección formal la traducción escénica del drama burgués. Liberados de la literatura, los creadores del nuevo arte buscaron en los espectáculos populares (el circo, el cabaret, el cine, etc.) modelos para la construcción de una escena capaz de participar activamente en los debates más urgentes. Fue esa eficacia comunicadora del medio escénico la que animó a numerosos artistas de diversas disciplinas a aventurarse sobre los escenarios o bien a incorporarse a equipos interdisciplinares de trabajo. Por todo ello, el teatro de la época de las vanguardias, marcado por la experiencia de la guerra, la revolución y la construcción de democracias utópicas, fue necesariamente un teatro de colaboraciones.Finalmente, en Hispanoamérica al igual que en Europa, los escritores comienzan a producir obras con un espíritu realista, con formas sencillas y naturales en el dialogo y caracteres humanizadotes en las motivaciones de la acción.

79.- Armando Moock

(Santiago, 1894 - Buenos Aires, 1942) Escritor chileno. Emprendió estudios de arquitectura, aunque pronto los abandonó para dedicarse a la creación dramática. Publicó algunos versos y dibujos en una modesta revista llamada El Veraneante. Con veinte años de edad estrenó su primera pieza teatral, Crisis Económica; aunque esta obra no cosechó ningún éxito, su consagración en el ambiente teatral chileno no tardaría mucho en llegar.

41

Page 42: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Moock alcanzó un gran éxito en 1915 con la pieza Isabel Sandoval, modas. En 1917 estrenó en Buenos Aires Pueblecito, y a finales de 1919 La Serpiente, obra se que representó más de trescientas veces en la ciudad porteña; en 1923 fue llevada a México y Cuba y en 1926 se representó en España, Francia y África del Norte. Se representó también en Nueva York y fue llevada al cine con el título de La Cobra. En 1922 se estrenó M. Ferdinand Pontac, considerada tal vez, su mejor obra. Mocosita o La Luna en el Pago fue la pieza ganadora en la convocatoria de 1929 del Concurso Pérez, Claro y Cía.; Moock se inspiró en la figura de Rosa Scorti -quien se convirtió en su esposa- para la creación de esta pieza. En 1919 se estableció en Buenos Aires. A partir de 1926 el gobierno chileno, en reconocimiento a sus méritos, le concedió cargos consulares en París, Roma, La Plata, Mendoza, Buenos Aires, Vigo y Barcelona; posteriormente fue nombrado agregado cultural en Buenos Aires, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1942.Entre sus creaciones se cuentan sainetes, entremeses, zarzuelas, comedias, tragicomedias, dramas y títeres. Su teatro tuvo algo de costumbrista y naturalista; Moock se centró en la creación de tipos populares y de clase media urbanos.

Resumen de “Pueblecito”: El regreso de Marta a su pueblo de origen crea el conflicto dramático. De ella se enamora Juan Antonio, quien en un principio cortejaba a Rebeca, su hermana. Ambas representan, a su vez, dos polos planteados por la obra: la ciudad (lo artificial) y la provincia (lo auténtico). Marta se debate entre la lealtad a su hermana y los verdaderos sentimientos que de pronto surgen durante un veraneo en su pueblo natal.

80.- “Chañarcillo”

Teatro Chileno: Chañarcillo de Antonio Acevedo Hernández

Eliécer Manuel Guevara Navas

I. Vida y obra de Antonio Acevedo Hernández.

Nació en marzo de 1886, en Tracacura, aldea cercana a Angol, Chile. De origen humilde, su padre Don Juan Acevedo Astorga fue soldado del Tercero de Línea en el ejercito vencedor de la Guerra del Pacifico. Antonio se caracterizó por ser una persona independiente y tener deseos de valerse por si mismo, nunca pudo congeniar con su padre, quizás por ese mismo parecido. Por ello buscaba aliento y cariño en su madre Doña Maria Hernández Urbistondo.

II. El contexto histórico

Para el momento en que Antonio Acevedo Hernández escribe Chañarcillo (1932) y su estreno (1937), Chile vive una de las etapas más estables de historia institucional. Queda atrás la difícil crisis de la sociedad oligárquica del veinte, la crisis del salitre y la depresión mundial de 1929. Con la reeleccción, por la contraderecha de Arturo Alessandri en 1932. Entre 1938 y 1952 hubo un ciclo de tres presidentes radicales que culminó con la presidencia en forma democratica del dictador Ibáñez.

Debido al marcado desarrollo cultural en algunos países de América de habla hispana, como México, Cuba y Perú incluso, en Chile se impulsó un movimiento llamado americanista, el cual tenía como objeto expresar y reforzar la composición mestiza de nuestras sociedades. Para ello utilizó como vías: el muralismo mexicano, en las esculturas para plazas y otros espacios públicos, en la fundación de Casas de la Cultura, colecciones literarias, entre otros.

De esta manera la búsqueda de identidad americana no se centró en la modernidad, sino en la exaltación de lo campesino, lo rural, lo minero y lo marino. Los cuales se manifestaron en forma inmediata en el campo de las letras “... y las evocaciones, en un neo-naturalismo que en la literatura, se denominó mundonovismo. Este quiso redescubrir América, como escenario social y geográfico, después de la experiencia de la modernidad” (Maria de la Luz Hurtado 1997:185)

Así mismo, la dramaturgía se caracterizó por presentar obras que indagaron directamente en una identidad americana, que pone de lado lo urbano/moderno y nos muestra la realidad popular (folklore y costumbres) nunca antes puesta en la escena, un ejemplo de ello son: La bruja (1941) de Wilfredo Mayorga; La tierra de fuego se apaga de Francisco Coloane; Joaquín Murieta (1936) y Chañarcillo (1936) de Antonio Acevedo Hernández.

III. Análisis dramatúrgico de “Chañarcillo”. La adaptación.

42

Page 43: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Para el presente análisis dramatúrgico se tomó la adaptación de Chañarcillo hecha por Gastón Von Dem Bussche (poeta, dramaturgo, ensayista y crítico literario, actor y director teatral) Esta adaptación fue un proyecto del Grupo Itinerante de la Universidad de Chile, que se llevó a cabo bajo ciertos parámetros previamente definidos por su director Fernando González. El cual tenía entre sus objetivos: a) hacer posible que el abigarrado mundo minero de la obra se tornara representable de manera convincente por sólo doce actores (nueve hombres y tres mujeres); b) que Chañarcillo fuera modulada en el estilo dramático que la compañía había forjado ya con la versión de Romeo y Julieta, es decir, una especie de teatro épico, con un corifeo que fuera creando las secuencias del drama y coro que fuera comentándolas y proyectándolas en toda su significación.

En otras palabras concentrar el texto original destacando los elementos y dimensiones ya existentes, sin llegar a desvirtuarlos. Tales elementos como música, danza, refranes, comentarios, premoniciones y enjuiciamientos corales de la acción se profundizaron a partir de la expresión lírica o poética. Estructura de la obra.

En cuanto a la estructura, el Chañarcillo original se caracteriza por no presentar los habituales tres actos, sino cuatro secuencias sinfónicas a la manera de división de cuadros o partes del teatro épico. En la adaptación se concentra a una estructura de tres etapas o partes: La primera etapa: La Pulgada de la Sangre; la segunda etapa se divide en dos actos: el acto I: En la Mina Olvidada y el acto II: El Desierto; la tercera etapa: La Vuelta.

En lo referente al número de personajes el Chañarcillo original se compone de veintitrés personajes: Un minero, Cantora Primera, El Cerro Alto, La Risueña, Carmen, Atienza (minero rico), Don Patricio, Sebastián, Cantora Segunda, Maclovia (La Planchada), Matilde (Cantora), El Verde (Cardenas), Cantora Tercera, Juan (El Chicharra), Pedro (El Suave), Ño Se Fue, Mayordomo, Joaquín (minero), Chancanca, El minero Joven, El Gringo, El Hombre del Desierto, El Sujeto Bien Vestido. A diferencia de la adaptación que se concentra a sólo doce personajes: El Suave, El Chicharra, Ño Se Fue, La Carmen, Cerro Alto, La Risueña, La Planchada, Cardenas, Gabino Atienza, Sebastián, Don Patricio, Hombre del Desierto, otros Mineros.

Tiempo y Espacio.

En cuanto al tiempo en el que se desarrolla la acción en la adaptación de Chañarcillo realizada por Gastón Von Dem Bussche, en una acotación referente al vestuario se hace mención al año de 1830, lo cual no quiere decir necesariamente que la acción se desarrolla en esta fecha. Por otra parte, según Maria de la Luz Hurtado (1997), en su estudio al texto original de Chañarcillo señala que la acción transcurre en 1842, un siglo antes de su escritura. Por ello aunque en la adaptación no se hace mención directa de la fecha, se puede interpretar que es la misma (fecha) propuesta por su autor, pues recordemos que el objetivo de esta era concentrar el texto dramático sin llegar a desvirtuar lo ya establecido.

Chañarcillo se caracteriza por ser una de las primeras piezas de la dramaturgía chilena que rompe la unidad espacio-tiempo, pues nos presenta un juego entre lo real y lo surreal, ya que conjuga espacios simultáneos utilizando libremente la convención teatral:

Escenario: un escenario neutro, con una gran tela colgada que al ser jugada libremente por los actores, dará vida a los diversos lugares de la acción, tales como: Una taberna en el pueblo de Juan Godoy, exterior de la taberna,puesto en la mina olvidada, interior en la choza del Cerro Alto y el Desierto. (Cuadernos de Teatro Nº2 1980:21)

Por esta razón se dice que Chañarcillo cambia el concepto de verosimilitud del teatro costumbrista. Otro aspecto importante en Chañarcillo es que se hacen presentes tecnologías modernas con fines simbólicos en un plano espacio-tiempo surreal, como la proyección fílmica y el sonido grabado, a través de este último recurso el autor nos muestra parte de los pensamientos y sentimientos de algunos personajes: CHICHARRA: La Carmen (Voz de CHICHARRA en off, CHICHARRA piensa: “TE QUIERO CARMEN”) (1980:30)

Temática y personajes.

En Chañarcillo el autor utiliza el contexto temporal (1842) para mostrarnos los acontecimientos propios de la realidad chilena y latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX. Pues en la obra se hace presente la pugna tradición/modernidad “... en la pervivencia de una cultura mestiza, en cuyo contexto se introduce el capitalismo, exacerbado en el lugar de la acción: la mina” (De la Luz Hurtado 1997:190) En este sentido la mina es el lugar de encuentro de dos perspectivas: por un lado se presenta el hombre

43

Page 44: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

codicioso/estorcionador que sólo percibe a la mina como una fuente de riqueza material que puede explotar a sus expensas, y por el otro el hombre honesto/trabajador, que ve en la mina una oportunidad para salir adelante, pero trabajando honradamente. Un ejemplo de la primera perspectiva se puede identificar en los personajes: Don Patricio, Meneses y la Planchada (codiciosos/estorcionadores) y la segunda perspectiva en los personajes: Cardenas, Chicharra, Suave, Ño Se Fue, Carmen, La Risueña y Cerro

Alto entre otros:

SEBASTÍAN: Escúcheme, iñor. Yo soy nuevo en esto todavía. Y no entiendo na´ de este negocio. Jui contratao por ellos y ellos me pagan.

CARDENAS: Pero Sebastián, ¿Qué no oye que me robaron? ¿Qué esta mina se echó andar con mi plata? ¡Plata ganá con trabajo sagrao! ¿No se da cuenta que ese tal Meneses y ese don Patricio son unos ladrones?... Todo me lo han robado entre ellos y esa arpía de la Maclovia... ¡Me encontraron el olor... ¡ ¡el olor a tonto! (1980:37,38)

El elemento de la tradición en esta obra viene expresado a través del personaje Ño Se Fue “... un anciano pleno de sabiduría popular, es el transmisor de la tradición mestiza, la que ya no es valorada por los hombres impulsados sólo por la codicia, que creen representar un mundo nuevo” (De la Luz Hurtado 1997:192,193); al mismo tiempo que simboliza la esperanza. Por otra parte Ño Se Fue cumple la función de un narrador que nos va comentado todos los acontecimientos sucedidos durante la acción. En otras palabras, Ño Se Fue en Chañarcillo representa el corifeo y por lo general este personaje en el texto dramático nos señala el inicio y el fin de una etapa:

APAGON

ÑO SE FUE (Durante en cambio) Dios tarda pero no olvida Dice el pobre en esta tierra Yo como pobre lo digo: Todos seremos testigos de una justicia implacable que caerá cual la noche que llegará como el día La mina. ÑO SE FUE, EL SUAVE, EL CHICHARRA y otros mineros.

ÑO SE FUE: Lo que pasa qu’ el negocio de Meneses y don Patricio es mal habío. Pero la mina es de los trabajadores. Dios no puee entregarnos en manos de esos malhechores, sin cometer justicia. Algo va a pasar aquí, y eso tiene no tiene remedio. Aquí se moverá la mano de Dios: “El chuncho canta y el indio muere No será cierto Pero sucede” (1980:45)

Así mismo según Maria de la Luz Hurtado (1997:193)

la obra:

... acoge valores de las primeras décadas del siglo XX: llama a hacer justicia antioligárquica y antiimperialista, basada en la dignidad de la cultura popular latinoamericana. Conectada con el melodrama social de la década del 20, Chañarcillo no se queda en el naturalismo miserabilista propio del pesimismo que rodea el sentimiento de crisis de la oligarquía ni en la creencia de un proyecto modernista avasallador de la tradición occidental y americana. Logra una fuerza de valores de raigambre mestiza sincrética, en el contexto de un proyecto modernista sustentado en una identidad cultural americana propio de las décadas del 30 y del 40.

Chañarcillo propone así un hombre que deja a un lado los valores capitalistas del trabajo como ganancia económica–individual y nos muestra un hombre que lucha por el crecimiento económico y el bienestar de un colectivo. De hecho en la obra por una parte se llega a hacer justicia contra aquellos personajes que representan ese aspecto codicioso del hombre que sólo esperan obtener la riqueza a costa cualquier medio:

GRITOS EN OFF: ¡Mataron a don Patricio y Meneses! ¡Don Patricio y Meneses murieron!CARMEN: ¡Don Patricio y Meneses! ¡Pobres desdichados! ¡Dios los haya perdonado!CHICHARRA: Los ricos no sufren.SUAVE: Sufren toos los que nacen.CARMEN: Si se quiere la riqueza puede ser un bien, si se comparte con los más necesitados. (1980:48)

Y por la otra, se puede ver el espíritu luchador del hombre que propaga ese ideal del bienestar colectivo:

44

Page 45: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

SUAVE: Ir no más.CHICHARRA: Iré a luchar, no quiero ser más pobre ni miserable. No quiero enriquecer con mi esfuerzo a nadie más. Seré rico pa tí, Carmen. Pa tí y pa toos los demás. SUAVE: Te acompañaré. Moriríai si fuerai solo. El desierto me ha mordío, pero me conoce. Iremos juntos, iñor. CARMEN: Probaremos que la riqueza también puee ser una bendición. (1980:49)

En Chañarcillo se hace presente también un elemento expresionista a través de algunos personajes, pues según Edward Wright (1982:125), éste se caracteriza por “... mostrar el yo interior del hombre así como también su personalidad exterior”. En este caso Antonio Acevedo Hernández se vale algunos acontecimientos para revelarnos el mundo interior de los personajes, de esta manera Chañarcillo nos presenta el reencuentro del hombre consigo mismo y con su prójimo. Este reencuentro en primer lugar lo podemos ubicar en el personaje Cerro Alto, ya que él pasa de ser un hombre con valores negativos a un hombre que renace con una actitud totalmente positiva ante la vida, y ese hecho lo lleva a encontrar el amor, el cual tiene por nombre La Risueña:

CERRO: Risueña... No me dejís (voz en off) Yo no podría vivir sin vos, te tengo en el pensamiento, en la sangre te llevo. Siento una pena tan grande haberte ofendío. Estando a tu lado no volveré a ser mallo (fin de la voz en off) Quéate conmigo trata de perdonarme y de quererme... Yo... Yo no te prometo na; no tengo qué prometerte... Vos sabís como es la vía, pero yo... Oye ¿Tai llorando?... ¿Te duele lo que te digo?

RISUEÑA: ¿Dolerme?... no, es que es la primera vez que alguien quiere estar conmigo y defenderme. Es la primera vez que alguien cree que me quiere.

CERRO: Yo siento que te quiero, que te querré siempre.

RISUEÑA: Cerro, aunque estís mintiendo, aunque me botís después a un pique o me dejís en el desierto, hey de vivir con vos queriéndote como no te querrá nadie. Porque ya no serís un matón; serís mío. Habís cambiao por causa mía... El otro se quedó jugando a la pulgá de sangre... ¡Este es el hombre mío! (1980:40)

Y en segundo lugar, tenemos el tipo de amor padre- hijo que es capaz de sacrificar todo por verlo siempre feliz; en este caso el Suave llega a redimir su amor por Carmen, para que su bien amado Chicharra pueda ser dichoso:

SUAVE: ¡Chicharra, hijo! ¿Ya no me conoce? Soy el Suave...

CHICHARRA: El Suave me dejó botao... él se queará con la plata y con la Carmen. Porque la quiere. Yo sé que la quiere.

SUAVE: Ahora que vamos a morir y no podis comprenderme, te diré que sí. Quiero a la Carmen... y vos que soi como un chiquillo nuevo, también te quiero. Sólo Dios sabe que quise tu bien, pero no tengo valor para verte así. No tengo valor. Te voy a matar, amigo que hasta hijo fuiste para mí. ¡Perdóname! ( en ese momento se sienten gotas de lluvia que se hacen torrentes en un momento) ¡¡Chicharra!! ¡¡Chicharra!! ¡Milagro Chicharra! ( da de beber al Chicharra con las manos. Beben ambos) (1980:57)

V . Conclusiones .

Antonio Acevedo Hernández fue uno de los primeros dramaturgos chilenos en exponer a través de sus obras esa búsqueda de la identidad americana, pone de lado lo urbano y lo moderno, para mostrarnos la realidad del drama popular, el folklore y las costumbres nacionales. De esta manera sus obras fueron directamente a captar nuevos públicos, los cuales respondieron con gran aceptación y receptividad. Por otra parte, gracias a sus obras, hoy en día el público lector puede aún descubrir esa historia circundante de comienzos de centuria, a través de personajes que de una u otra forma nos ayudan a comprender nuestro pasado y raíces.

En este caso Chañarcillo es una de las piezas de la dramaturgía chilena que aún cuando tiene por escenario temporal en año de 1842, Antonio Acevedo Hernández logra de manera magistral mostrarnos la realidad de la vida chilena y latinoamericana de las primeras décadas del siglo XX, a través de un hombre que no se olvida de sus raíces y de sus tradiciones (el sentir nacional en su más alta expresión)

Chañarcillo presenta personajes que encarnan hombres y mujeres cuyo ideal es lograr el bienestar del colectivo, de este manera se plantea una lucha contra el hombre individualista, codicioso y extorsionador para quien lo material es lo más importante.

45

Page 46: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

En Chañarcillo se plantea el reencuentro del hombre consigo mismo y con su prójimo, es decir, se pone al descubierto el mundo interior del hombre, por un lado el hombre que cambia a una actitud positiva ante la vida y descubre el amor y por el otro el hombre que se sacrifica a si mismo por la felicidad del otro (amor padre-hijo) En cuanto a la adaptación realizada por Gastón Von Dem Bussche se puede decir que el objetivo planteado por el director Fernando González sí se logró, ya que el texto fue concentrado y se exaltaron los elementos ya existentes, sin llegar a desvirtuar lo expuesto originalmente por Antonio Acevedo Hernández. Pues al leer estudios realizados a la pieza original y luego al revisar el texto adaptado se pueden identificar las mismas características.

81.- Ascazubi

Hilario Ascasubi nace en Córdoba en 1807, y muere en 1875 en Buenos Aires. Es uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo.

Participó de las guerras civiles, tomando parte por los unitarios. Así, tuvo que estar exiliado 20 años en el Uruguay, lugar donde plasmó todos los conocimientos gauchescos en sus obras. Según los Hilario Ascasubiespecialistas al ser Ascasubi periodista, su obra es circunstancial, pero bien puede ser considerado el heredero de Bartolomé Hidalgo. Muchas veces su resentimiento contra los federales, le hace perder la figura a sus gauchos unitarios. Su obra poética, en la mayoría política o periodística, fue publicada por la Casa Dupont en París en 1872, bajo su supervisión.

En esta obra poética podemos incluir: Los trovos de Paulino Lucero, cancionero político contra Rosas con el título de Paulino Lucero o los gauchos del Río de la Plata - cantando o combatiendo - contra - los tiranos de las Repúblicas Argentina y Oriental del Uruguay (1839-1851), Santos Vega, (1850), Aniceto el Gallo, cancionero político en contra de Urquiza, cuyo título era Aniceto el Gallo - gacetero y prosista y gauchi-poeta argentino - Extracto del periódico de este título publicado en Buenos Aires el año 1854 y otras poesías inéditas.

Obras

* El gaucho Jacinto Cielo (1843) * Paulino Lucero (1846) * Aniceto el Gallo (1853) * Santos Vega o los mellizos de la Flor (1851) * Obras completas (1872, 3 volúmenes recopilados por el autor)

82.-Novelas con la ley estructural civilización-barbarie

Doña BárbaraDon segundo sombra La Vorágine Martín Fierro

Martín Fierro

Sin embargo, La vuelta de Martín Fierro (1879) implica, para Ludmer, un retroceso en la operatoria ideológico-simbólica: Fierro abandona el desierto y los indios –la barbarie– para regresar a la civilización y para aconsejar a sus hijos –los argentinos– que deben respetar la ley del nuevo Estado nacional. La vuelta funciona como un regreso a los Cielitos; el gaucho se acoge bajo las alas de la ley y de la educación

Don segundo sombraLa lucha entre federales y unitarios, filosóficamente comprendida como la dicotomía entre barbarie y civilización, tiene sus mayores exponentes en la literatura a través de Martín Fierro y Facundo como manifestación de una realidad histórica sincrónica al momento de la publicación de cada una de las obras. Empero, Don Segundo Sombra es publicada en un momento en que no existía lucha por la instauración de ninguno de los modelos políticos de país, y en la divergencia civilización-barbarie, claramente Buenos Aires había orientado su cuerpo de cemento hacia Europa. De esta manera, Don Segundo Sombra es una obra anacrónica en la que se produce la síntesis de Facundo y Fierro, en tanto, ese porteño que admira a Paris y a Baudelaire, describe la moral, el estilo y humanidad de un gaucho que ya no existía.

46

Page 47: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

En "La vorágine" se recurre a la oposición civilización y barbarie: la lucha entre razón y instinto; pero sobretodo se da una lucha entre el individuo y su ambiente, la naturaleza, la selva y su barbarie: lo que primero son dos cosas separadas y distintas, acabarán siendo la misma cosa: «¡Los devoró la selva!». El reino de lo instintivo en la naturaleza humana está muy cerca del mundo natural y esto es lo que atrae necesariamente a Arturo Cova hacia la selva. Pero Cova está inmerso en su mundo ideal y no puede entender los susurros de la jungla, ni conocer a las mujeres que ama. La violencia surge de la naturaleza, indomable y desbocada, que progresivamente va invadiéndolo todo, pero también se encuentra en Arturo Cova.

DOÑA BÁRBARA (RÓMULO GALLEGOS) MUNDONOVISMO

1. Estructura de la novela:

- Parte I o Medio y hombre.o Llegada de Santos Luzardo a Altamira.o Comienza lucha civilización v/s barbarie.o Presentación de personajes y caracteres.

- Parte II o Cambio de Doña Bárbara: mayor sensibilidad, paso a nuevos sentimientos.o Doña Bárbara finge someterse a la ley.o Santos Luzardo demuestra claridad: ley, respeto.

- Parte III o Doña Bárbara en conflicto.o Marisela: obstáculo de los sentimientos de Doña Bárbara.o Las fuerzas del mal reaparecen en Doña Bárbara.o Luzardo mata al Brujeador: rienda suelta a impulso de Luzardos.o Doña Bárbara abandona "El Miedo".

2. El espacio:

- Llano: tierra de grandes posibilidades.- Barbariza y aniquila: naturaleza v/s hombre en lucha. Naturaleza moldea a su imagen al hombre o lo destruye si se resiste.- Naturaleza mundonovista: avasalladora, exuberante, el río esconde amenazas (caimán), la selva oculta peligros (serpiente), la llanura disimula sus hoyos como una trampa.- Fuerza viva, creadora y devoradora: embrutece y devora a los hombres (como Doña Bárbara).

3. Santos Luzardo:

- Desea ordenar caos reinante a través de fuerza regida por la razón, la educación, la civilización y justicia.- Representa cultura, inteligencia, amor, progreso, civilización.- Hereda voluntad fuerte y espíritu avasallador, pero tiene educación que somete esas tendencias y las subordina a un ideal: el Llano civilizado por el Hombre (Santos Luzardo = Santa Luz de la civilización, de la ciudad).4. Doña Bárbara (Barbarie):

- Mujer devoradora: llanura devoradora.- Vive para sojuzgar a los hombres.- Su odio tiene origen en la fuerza violenta de la que había sido objeto: producto del medio salvaje.- Símbolo del caciquismo, atraso, violencia y superstición: salvaje fuerza de la llanura, barbarie, poder sobre los hombres y las cosas, representa el más allá (el "Socio"): mundo de misterios y extrahumano.- Asdrúbal: posibilidad de amor - redención: quiebre, destellos de ternura que mueren con el rencor y salvajismo de lo vivido.

5. Elementos configuradores de mundo:

- Tópico de la novela: Civilización v/s Barbarie: Conflicto de América ? choque: novedad - tradición, ideas europeas - realidad criolla, liberalismo ideológico - oligarquía de castas.- Santos Luzardo (Santa Luz) - Doña Bárbara (Señorío de la Barbarie): personajes símbolos.- Presentación de conflictos sociales - culturales, propios del continente: civilización v/s barbarie.- Despliegue y mostración de todas las clases sociales (patrón, capataz, peón, hacen-dado, mestizo).- Presentación de la belleza, del amor, de la hombría, del sentimiento religioso popular de América.- Naturaleza americana: selva, llano, vegetación, conflicto por la posesión de la tierra, espacio en que el

47

Page 48: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

hombre se ve abrumado y termina por perecer y confundirse con la inmensidad vegetal que lo rodea.- El llano marca doble:o Natural: sequía, inundación, sequía...o Humano: crimen, venganza, crimen...

83.- Defina y explique novela de aprendizaje

La novela de aprendizaje o de formación es aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. De este modo, consiste en la narración de las experiencias en distintos órdenes de la vida de las cuales se obtiene un determinado aprendizaje.

Ejemplo: En “Don Segundo Sombra” se narra en primera persona las experiencias de infancia y adolescencia, recreadas a partir de la subjetividad, desde la madurez. Destacándose que al lado de Don Segundo Sombra (gaucho ideal) el muchacho aprendió las artimañas del domador, el manejo del lazo, el arte de dominar al caballo, como también algunos valores, etc.

Nota: Recuerden que NO tiene relación con lo que el lector aprende del desarrollo de un personaje en la obra o del texto mismo.

84.- Estructuras clásicas de novelas.

Estructuras clásicas de novelas:En Sarta: Estructura de la novela en la cual los acontecimientos se ordenan de forma independiente y su hilo conductor es por lo general el personaje. Es característica de la novela picaresca.

Trabada: Estructura de la novela en la cual existe una dependencia de un acontecimiento con otro. Como es el caso de “Martín Rivas”

Circular: Estructura en la cual la novela finaliza como se inició. Como es el caso de “Hijo de ladrón”

85.- La chingana

Las chinganas eran los lugares de entretenimiento del bajo pueblo, establecidas en terrenos abiertos o en sitios más o menos privados. Allí se reunían las personas para gozar extraordinariamente, comer y beber diversas clases de licores, especialmente chicha, al son de una música de arpa, guitarra, tamborín y triángulo, que acompañaban las mujeres con canciones ya amorosas o patrióticas.

Las chinganas eran mal vistas por los miembros de la sociedad alta. El continuo malestar que provocaba su funcionamiento obligaba a clausurarlas o regular su funcionamiento. En las chinganas se cantaban canciones obscenas y escandalosas, se bebía mucho alcohol y se jugaba a las cartas. Eran muy comunes las peleas que terminaban frecuentemente con algún muerto.

Las chinganas fueron reguladas desde el nacimiento de la República, ya que se instalaban en cualquier sitio eriazo o potrero. Un Decreto de Policía de Buen Orden de 1823, prohibía "las chinganas, ramadas, juegos de bolos, ruedas de fortuna, loterías privadas, rifas y carreras de caballo, sin previa licencia de la intendencia". Agregaba el decreto que se limitaba el horario nocturno. Diego Portales intentó terminar con las chinganas en 1836 sin resultados positivos.

Quienes habitualmente asistían a las chinganas o ramadas eran las personas de nivel social bajo, razón por la cual se ubicaban en sectores alejados del centro.

48

Page 49: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

86- unitarios

En el unitarismo, el gobierno central mantiene el poder principal sobre unidades administrativas que son prácticamente órganos del gobierno central. Esto se diferencia del federalismo, en el que el poder político está dividido entre una autoridad central o nacional y unidades locales autónomas más pequeñas. El conflicto ente unitarios y federales se dio en Argentina entre los años 1828 y 1831; fue una guerra civil. Los unitarios odiaban al dictador federal Rosas porque éste suprimía la libertad e impedía que se crease un gobierno constitucional. Entre los unitarios se incluían literatos, quienes, insertos en el compromiso por el pueblo debido al romanticismo latinoamericano, plasmaron en sus obras este conflicto. Los principales fueron Mármol con “Amalia” y Echevarría con “El Matadero” (ver pregunta 28).

En “Amalia”, el autor establece 3 protagonistas ligados a la causa unitaria; son descritos como jóvenes, valientes, nobles y hermosos, sacrificados por la crueldad de los federales. Asimismo, los espacios en los que actúan estos 3 también son descritos de forma bella y ornamentada. Los federales y sus espacios, por el contrario, son descritos de forma llana, grotesca, cruel y ridícula, incluyendo a Rosas. Con ello el autor quiere que el lector se sienta identificado y conmovido con la tragedia del trío y desprecie a los federales.

87- mazorca

La Sociedad Popular Restauradora, generalmente identificada con la mazorca, fue una organización creada como estimulante político y de cohesión, por partidarios del gobernador de la provincia de de Buenos aires, don Juan Manuel de Rosas. Esta organización estaba formada por dos cuerpos especiales de la policía y serenos. Fue el brazo armado del bando político del gobernador para reprimir al pueblo que estaba en su contra y que no estaban de acuerdo con la política de Rosas.El origen de la denominación de la Sociedad como la Mazorca es algo incierto, aunque algunas fuentes aseguran que se debía a que sus integrantes estaban muy unidos, como los granos de maíz. Los opositores a Rosas afirmaron que se debía a que la palabra es parecida a la expresión "Mas Horca", argumentando que apretaban al pueblo para suprimir a la oposición unitaria.

La versión más difundida asocia su nombre a un poema amenazante publicado en las calles, escrito por el después opositor José Rivera Indarte , que refería a una espiga de maíz dibujada en la misma hoja impresa:

Aqueste marlo que miras / de rubia chala vestido / en los infiernos ha hundido / a la unitaria facción...Tal vez fuera una alegoría sobre Rosas, refiriéndose al color rojizo de su piel y su cabello rubio. Una de las interpretaciones de este poema es que la tortura a sus victimas incluía la introducción de una mazorca de choclo por el recto. Esta versión requiera cambiar los versos tercero y cuarto, logrando "en los infiernos se ha hundido / de la unitaria facción".

88-liberales

El liberalismo aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Los liberales se oponen a las restricciones que impiden a los individuos ascender socialmente, a las limitaciones a la libertad de expresión o de opinión que establece la censura y a la autoridad del Estado ejercida con arbitrariedad e impunidad sobre el individuo.

En Chile, el liberalismo se opuso al gobierno del Partido Conservador (al mando de Montt y el clero católico) entre 1851 y 1859. Un grupo liberal importante fue la Sociedad de la Igualdad. De ésta se habla en “Martín Rivas”.

En esta obra, el protagonista y su amigo San Luis, decepcionados amorosamente, deciden formar parte de esta Sociedad en un momento crítico en el país. En la novela se describe cómo ellos se arman y juntan con sus camaradas para organizar un motín en la madrugada del 20 de abril de 1851, tomándose puntos estratégicos de la capital. Sin embargo, son derrotados, y San Luis muere en combate. Martín, por su parte, escapa herido a ver a su amada Leonor. En este lance es atrapado y condenado a muerte, pero gracias al sacrificio de Edelmira de casarse con el oficial Castaños, logra huir y exiliarse un tiempo hasta que los hechos en el país se calmasen.

Este episodio en la obra busca resaltar el carácter heroico de Rivas y San Luis, y sobre todo realzar el dramatismo de la confesión amorosa del primero a Leonor.

89- pelucones

49

Page 50: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Se denominan “pelucones” (generalmente de forma despectiva), dentro de la primera mitad del siglo XIX en Chile, a los miembros del bando conservador y tradicional de la aristocracia, que no deseaban reformas audaces. Se les dio aquel nombre porque sus miembros habían sido los últimos en usar las pelucas empolvadas de la época colonial. Entre sus personajes más destacados estaba Mariano Egaña. El bando respondía a los intereses de la aristocracia castellano-vasca santiaguina.

Una vez declarada la independencia se congregaron todos quienes deseaban que el nuevo régimen tuviera la firmeza de la Colonia: partidarios de un gobierno autoritario, centralizado, cercano a la Iglesia Católica y que reservara la participación exclusivamente a las grandes familias tradicionales de la capital.

Se oponían a los pipiolos. Los acusaban de haber sumido al país en la anarquía. En 1828, para alcanzar el poder participaron en la Revolución de 1829 en contra del gobierno pipiolo. Tras la Batalla de Lircay (fueron derrotadas las fuerzas liberales) se hicieron con el gobierno, iniciando la República Conservadora. Posteriormente, en 1851 los pelucones se agruparían en el Partido Conservador, cuya primera convención, se realizó recién en 1878.

90- malón

La palabra malón, proviene etimológicamente del araucano malon, es decir, la sorpresa que daban los indios al momento de robar en los caseríos.De la misma raíz tenemos a maloquear que en araucano y en la pampa es invadir tierras extrañas para saquear las haciendas.De esta acepción podemos hacer referencia a “Martín Fierro”, en aquellas instancias donde el gaucho se encontraba en el desierto y eran atacados por los indios dejándolos sin bien alguno.Antiguamente se utilizaba la palabra maloca para referirse a la invasión o correría que hacían los conquistadores para matar a los indios. En la obra de Roberto Payro “La vuelta del malón” se puede observar esta situación:

"La partida de indios se hallaba a media legua del pueblo dormido y avanzaba al gran galope de sus caballos fuertes y nerviosos, producto del último malón que llora aún el que formó la tropílla a costa de tantos desvelos..."

En el cono sur la significación de esta palabra se le asignaba al ataque sorpresivo y al saqueo que los mapuches y pueblos que se relacionaban con ellos les hacían a sus enemigos.Otra forma que se le puede atribuir a esta palabra, es de manera figurativa, defiriéndonos de esta manera a una turba o muchedumbre revoltosa; como también a una reunión festiva en donde las personas que asisten llegan de improviso, llevando lo necesario para comer y bailar (este caso se da en Chile)

91-baquiano

Concepto que presenta tres acepciones y es asociado al Criollismo. La primera de ellas se refiere al experto conocedor de caminos y sendas de los espacios rurales. La segunda lo define como aquella persona que en el campo es considerada apta para el desarrollo de su oficio. Finalmente, una tercera acepción indica que se refiere a una guía referencial de características para poder recorrer caminos.

92.-conventillo

El Conventillo, del diminutivo (e irónico) convento, funcionaba como la vivienda tipo de la clase proletaria. Íconos de la cuestión social, nacen a causa de la migración campo-ciudad del bajo pueblo y de la consecuente saturación de las ciudades. En Valparaíso, los primeros conventillos aparecieron en los cerros, para luego bajar a la ciudad, donde fue la clase pudiente (en su mayoría, usureros) la que propició la sobresaturación. Los habitantes eran: trabajadores, viudas, cesantes, inmigrantes, ancianos, delincuentes. Familias completas vivían en espacios mínimos sin sistema de alcantarillado, donde los desechos fecales se lanzaban al patio o bien se mantenían en un barril. Además, en el barro del patio común se mantenían animales como gallinas, burros y vacas que permitían ganarse la vida a sus dueños. Las vigas que conformaban los balcones se deshacían, y las escaleras y patios funcionaban como cocinas para las ollas comunes. Los cuartos redondos no poseían ventanas, por lo que no había luz ni ventilación, e incluso estaban divididos en dos pisos de menos de un metro cada uno. Por este motivo, mantenían dentro de las piezas braseros para la luz, el calor y la cocina, lo que viciaba el aire y exaltaba los hedores. En el conventillo se realizaban velorios y celebraciones, en las que los “hogares”

50

Page 51: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

funcionaba como prostíbulos, comedores, salones de baile, entre otros. La vida, dada las precarias circunstancias, transitaba entre los polos de la hermandad y los conflictos, riñas e incluso homicidios. Fue este estilo de vida y convivencia el que sirvió de temática para la literatura de la época.

93.-grisú

El grisú es un gas que puede encontrarse en las minas subterráneas de carbón, capaz de formar atmósferas explosivas. tiene el mismo origen que el carbón y se forma a la vez que él. En el proceso de carbonificación, el carbón desprende diversos elementos, como hidrógeno, carbono y oxígeno, en forma de agua y gases como el dióxido de carbono, el metano, etc. Estos gases en parte quedan retenidos en la capa de carbón y estratos adyacentes, mientras el resto migra.

Baldomero Lillo titula con este nombre a un cuento de su obra Subterra, es la primera obra del cuentista chileno Baldomero Lillo, publicada el 12 de julio de 1904. El libro describe la trágica situación en la que vivían y morían los mineros chilenos a finales del siglo XIX y principios del XX (principalmente basándose en los mineros del carbón de Lota). La situación en Chile era muy difícil para los trabajadores, especialmente para los mineros, que trabajaban desde el amanecer hasta el anochecer en condiciones inhumanas. En este contexto de desesperación, rabia e impotencia ante una situación social y económica que hacía sufrir aún más a los más desfavorecidos, el libro de Baldomero Lillo, es básicamente una novela descriptiva sobre la vida en la mina, y la vida de sus mineros; asimismo es una crítica en contra del poder explotador, que reducía la condición humana de los mineros a simples bestias:

94.-estribillo

El estribillo, una de las figuras literarias de palabra, es la repetición del primer verso que inicia la estrofa, al final de la misma.

Entre los poemas que tradicionalmente han llevado estribillo encontramos el zéjel, la letrilla y el villancico, a veces también el romance y otras formas de poesía popular.

El estribillo es una forma de repetición, base del ritmo y ligazón que da unidad al poema.

Su nombre deriva de estribo, explicando su función de base o tema en que estriba la composición, al llevar en él la idea principal.

95.-criollo

Criollo (del portugués crioulo, y este de criar) es un término que históricamente fue utilizado en el pasado colonial bajo la metrópoli española para designar al habitante nacido en América que descendía exclusivamente de padres españoles o de origen español. Los procesos de independencia de las colonias americanas de las metrópolis fueron impulsados fundamentalmente por estos criollos que tradicionalmente constituían las elites locales, excluyendo totalmente del proceso de toma de decisiones a todos aquellos de clases "inferiores"; esto es negras, amerindios, y/o mestizos. Los criollos fueron privados de ciertos derechos legales y jurídicos por las leyes del imperio español, reservados solo para los verdaderos españoles nacidos en la metrópoli, tales como el derecho a comerciar con otros países que no fuera España..

96.-alegoría

La Alegoría es definida como una figura literaria muy usada en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. También se denomina así a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real.

      En función de esto, es posible establecer un ejemplo tomando en cuenta el procedimiento utilizado en el “Matadero”, en el cual se nos presenta en lenguaje alegórico uno de los sucesos sociopolíticos de

51

Page 52: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

mediados de 1800 en Argentina, incorporando imágenes de orden barbárico y sanguinario –aludiendo al oficio de la carnicería- en relación a las vejaciones a los derechos humanos que se desprenden del régimen tiránico de Rosas.

      Es además un recurso desarrollado en la poesía de la época, por plantear una construcción lingüística de alto nivel, que otorga plena fuerza a la versificación. 

97.- sátira

Sátira (1918): obra de Pablo de Rokha, es un pequeño libro de versos alejandrinos. Se constituye en un poema paródico. Sátira junto a Versos de infancia, provocaron molestia en los medios académicos de la poesía.Sátira como término de literatura: Se suele valer del humor, de la anécdota y del ingenio para ridiculizar defectos sociales o individuales, efectuando así una crítica social ; a veces adopta para ello la forma más concentrada del epigrama, que expresa un solo concepto y un único tema de burla; por el contrario, la sátira suele ser mucho más extensa y prolija. Existe una gran variedad de temas, desarrollos y tonos, pero son recursos habituales en la sátira:

La reducción de alguna cosa para hacerla parecer ridícula, o examinarla en detalle para hacer destacar sus defectos.

La exageración o hipérbole: se toma una situación real y se la exagera hasta tal punto que se convierte en ridícula, se caricaturiza.

La yuxtaposición que compara cosas disímiles: el ayer y el hoy, la juventud y la vejez, etcétera, de forma que una adquiere menor importancia.

La parodia o imitación burlesca de las técnicas o estilo de una persona, de forma que se vea ridiculizada.

La sátira en síntesis es una composición literaria en la que se realiza una crítica de las costumbres y de las conductas deshonestas de individuos o grupos sociales, con un fin moralizador, burlesco o de simple diversión. En ella, los personajes están presentados como seres de carne y hueso no como tipos.Ejemplos del trazo satírico podemos situarlo en obras de Joaquín Edwards Bello (1887-1968), quien pertenece a la generación de 1912 –mundonovismo-. Las obras en las que podemos apreciar un trazo satírico son el Roto y la chica del Crillón, en estas obras el autor presenta temas referente a la actualidad del país, como son los prostíbulos en el Roto, este relato es una denuncia de las diferencias sociales existentes entre los distintos componentes de la sociedad chilena de la época descrita. Ricos y pobres son contrastados y puestos en la balanza. En la Chica del Crillón, el autor manifiesta una crítica a la aristocracia chilena catalogándola como hipócrita, viviendo un mundo de apariencias.

98.- farsa

Una farsa es un tipo de obra teatral cuya estructura y trama están basadas en situaciones en que los personajes se comportan de manera extravagante, aunque por lo general mantienen una cuota de credibilidad. Se caracteriza por mostrar incidentes, historias y atmósferas no cotidianas, más allá de lo común y en apariencia irracionales. Los temas y personajes pueden ser fantásticos, pero deben resultar creíbles y verosímiles. Aunque la farsa es predominantemente un estilo cómico, se han escrito farsas en todos los registros teatrales.

La palabra se deriva del vocablo latino farcire ("rellenar"), por la costumbre de emplear las farsas como breves interludios cómicos en los dramas serios.

Muy lejanamente de lo grotesco, en opuesta perspectiva, la farsa puede llegar a extremos impensables de sutileza y en tal sentido es considerada como un reto muy difícil para los escritores de teatro.

A la vez la farsa esta ciertamente limitado a lo sexual ya que en muchas de ellas puede encontrarse escenas de este tipo.

La farsa teatral nace en la época medieval, cuando la gente que seguía estrictamente las leyes dadas por la religión se aburrieron de los dos principales géneros teatrales que en ese momento existían: el de los

52

Page 53: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

misterios y el de las moralidades. La farsa nace del género de los misterios que antes hablaba de Dios y de los misterios de la Biblia.

La farsa en su momento fue conocida como el género teatral que era para familias pobres y humildes, pero ahora ya ha sido rehabilitada para todo el mundo. una de las mejores obras escritas en el género de la farsa fue la de Maese Pierre Pathelin, que fue escrita en Francia por un escritor anónimo . algunos ejemplos de farsas en la televisión son programas como los simpson que recrea la vida de las familias de norteamérica burlándose de ellos mismos, o padre de familia, que es prácticamente lo mismo, también como ejemplo de farsa se puede nombrar al desaparecido programa mexicano de televisa la parodia.

99.-anáfora

Figura retórica consistente en una repetición de palabras al principio del verso o frase en la prosa, bien de forma continua bien de forma discontinua. Por ej. "Érase un hombre a una nariz pegado, / érase una nariz superlativa…".

Hora de ocaso y de discreto beso;hora crepuscular y de retiro;hora de madrigal y de embeleso (…) Rubén Darío.

100.- achuras.

Vísceras. Esta voz proviene del quechua achúray, que significa repartir. Solía llamarse de este modo a la porción de la res que se entregaba a las personas que ayudaban en la matanza del animal.

“No quedó en el matadero ni un solo ratón vivo de muchos millares que allí tenían albergue. Todos murieron de hambre o ahogados en sus cuevas por la incesante lluvia. Multitud de negras rebusconas de achuras, como los caranchos de presa, se desbandaron por la ciudad como otras tantas harpías prontas a devorar cuanto hallaran comible.”“El Matadero”

101.- Pensamiento de Tancredo Pinochet

Tancredo Pinochet Le-Brum nace en 1880 en Talca y tras una desgracia familiar, se traslada a Europa, permaneciendo allí por diez años, período en el cual escribió los libros “Viaje de Esfuerzo” y “Viaje de un Plebeyo por Europa”.Años más tarde, de regreso en Chile, se instala en Santiago, y escribe para el diario “La Ilustración”, “La Revista” de los Poblete Cruzat, la revista “Pluma y Lápiz” y publica su primer libro “Crónicas de Londres a Madrid y Nueva York”. También realiza estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, de donde egresa tres años después como profesor de Inglés.En 1909 publica el ensayo “La Conquista de Chile en el Siglo XX”, texto donde denuncia la conquista cultural y económica de nuestro país: “haciéndonos súbditos de otros Estados, con la complicidad o la indiferencia de los chilenos”. De ese período son también los libros “Inquilino en la Hacienda de su Excelencia”, trabajo periodístico sobre la vida de los trabajadores del Presidente de la República; “Este es Chile tu Patria”; “El Diálogo de las dos Américas”; “Cómo Construir la Civilización Chilena”; y “Bases para una Política Educacional”. Este último, aborda el problema de la cobertura y calidad de la educación chilena, y enfatiza la importancia de la obligatoriedad de la instrucción primaria y la incorporación de la educación técnica para el desarrollo económico nacional.A inicios de la primera década del siglo XX, Pinochet Le-Brum funda junto a otros intelectuales chilenos, encabezados por el economista Guillermo Subercaseaux, el primer partido nacionalista llamado Unión Nacional.A comienzos de los años 20´, escribe el ensayo “Oligarquía y Democracia”, luego, en la ciudad de la Habana, dirigió la revista “Toda América”, una de las más conocidas de la época, escribiendo además las novelas: “Vuelta Abajo”; “El Romance del Tabaco”;”Zafra”; El Romance del Azúcar”; y “Anticipación”.De la década del treinta al cuarenta, seguirán, además de títulos de contenido más íntimo, otros relacionados con los acontecimientos nacionales e internacionales de la época: “Cartas a mi Hijo” (dos volúmenes); “Cartas a mi Sobrina”; “Cartas a un Padre”; “Una Biblia Humana”; “Riqueza y Dinero” (ensayo); “Es la Guerra una Necesidad Humana” (ensayo); “Si Yo Fuera Presidente” (ensayo); “La

53

Page 54: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Pampa Salitrera y el Infierno de Dante” (ensayo); “Complejo de Inferioridad de Hispanoamérica” (ensayo); “La Transfiguración de Hitler” (novela).De vuelta en Chile en 1938, adhirió a la candidatura Presidencial del general (R) Carlos Ibáñez del Campo, representante del pacto Alianza Popular Libertadora, luego escribirá: “Motín en la Biblioteca” (novela); “Cuentos” (primera serie); “Cuentos” (segunda serie); “Secuestro” (cuentos tercera serie); “La Autobiografía de un Tonto”; “Mi Smoking sale de Viaje” (texto autobiográfico); “Agonía y Muerte de mi Smoking” (texto autobiográfico); “Filosofía del Periodismo”; “Anticipación” (novela, segunda edición); “La Vida Efímera de un Diario Intenso”; “Génesis” (literatura experimental, novela); “Censura” (novela); “La Casa del Frente es Mía” (novela); “Calumnia”(Novela). Muere en 1957.

102.- Ensayistas del “Centenario”

Tancredo Pinochet Lebrun: La Conquista de Chile en el siglo XX, 1909.Denuncia nuestra dependencia cultural y económica frente a los imperios de turno, adjudicando la responsabilidad de dicho estado de cosas a la indiferencia de muchos y la complicidad de algunos que participaban de los poderes “detrás del poder”.Anotaba el autor en su ensayo: “(…) todo se nos va. Para el norte entregamos el salitre de las pampas que hemos regado con nuestra sangre; al sur regalamos los tupidos follajes de nuestras selvas vírgenes; al oriente cedemos las montañas de nuestra nevada cordillera, y al poniente abandonamos las olas bulliciosas que bañan nuestras playas y en el que sólo surcan barcos extranjeros. Alejandro Venegas (seudónimo doctor Valdés Canje): Sinceridad. Chile íntimo de 1910, 1910.En forma de cartas al Presidente de la República, Aníbal Pinto. En este libro, el autor desde un aspecto muy crítico, desencantado e incluso antinacional y nihilista, expondrá las miserables condiciones de vida que sufría gran parte de la población de nuestro país, denunciando la responsabilidad en ello, de los sectores de la oligarquía y la plutocracia, rehusando paralelamente, el sistema que el autor veía, como el que sustentaba el poder de dichas clases, así como sus instituciones, simbología y ritos. Alberto Edwards: Bosquejo histórico de los partidos políticos chilenos, 1911.Donde hizo un análisis de las organizaciones políticas tradicionales de nuestro país. Ahí liberales y conservadores son objeto de su estudio, ya sea en sus concepciones ideológicas, doctrinarias, historiografía y desarrollo práctico en nuestra realidad local.

Francisco Antonio Encina Armanet: Nuestra inferioridad económica, 1911-1912.

Donde se hace un análisis que retoma algunos aspectos de los contenidos expresados en la obra de Nicolás Palacios (Raza Chilena, 1904), pero centrándola principalmente, en el desarrollo económico nacional, formulando algunas posibles vías para su solución, propuestas que curiosamente, son de una total vigencia.Este estudio, concentra el contenido de una serie de conferencias dadas por el autor, que se habían desarrollado años antes, en el marco de erigir la debida conciencia y apoyo en la opinión pública hacia la adopción, de una reforma al sistema educacional. Guillermo Subercaseaux: El papel moneda, 1912.Texto donde el autor hace un análisis respecto a sistema económico entonces imperante, sus efectos en nuestro país y su incidencia en la vida cotidiana, elaborando una propuesta desarrollista en favor de mejorar las deficiencias detectadas. Defectos que inciden - a juicio del autor -, enormemente en el estado de descontento y agitación social.Subercaseaux utilizó dicho estudio, como base para la confección de un programa económico, el cual fue incluido en las propuestas programáticas para la creación del primer partido nacionalista criollo la "Unión Nacionalista de Chile", fundado en 1914 y del cual asumió su liderazgo, hasta su disolución y fusión con el pacto político conservador Unión Nacional, quien sufrirá la derrota por un estrecho margen de votos, de su candidato presidencial Luis Barros Borgoño, ante la marea alessandrista.

103.-Pensamiento de Antonio Encinas

Manuel José Antonio Encinas Franco, pedagogo y político peruano 1886 - 1958. Entre 1935 – 1937 José Antonio Encinas fue profesor visitante en Universidades de Panamá, Bolivia, Chile y México.

Fue un hombre que ha hecho de la educación un postulado y de su pensamiento una acción. Hoy es considerado, como uno de los pocos hombres peruanos, que como educador ha llegado conciliar la

54

Page 55: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

posición política del líder social y visionario, que consideró “que el maestro debe ser político por natural derecho desde el punto de vista de su actitud” donde sin hipotecar su conciencia participa en beneficio de la educación. Un educador que considera a los maestros como agentes de cambio con visión y no simplemente, un peón dentro del engranaje de la educación de una nación.

A Encinas le interesaba de los niños, más que enseñarles las materias de un curso, es formarlos como personas. La enseñanza para él, emerge de la percepción que recibe del entorno, donde el profesor juega un rol importante; donde observar es una forma de enseñanza que desarrolla su intelecto ligado a la percepción y la autoestima del alumno con el mundo.

Encinas fue un hombre crítico de los programas formulados por el Ministerio de Educación, por ser obsoletos en su tiempo y no estar de acuerdo con las nuevas corrientes pedagógicas, propuso contenidos educativos inéditos que debían posibilitar una adecuada formación del alumno como ser funcional para su sociedad.

Sostuvo que la música y la educación física deben ser actividades de la vida escolar y que por lo tanto había que considerarlas en la formación de los maestros como en los programas escolares.

Su preocupación fue el educando, el eje central y protagonista principal de la educación. Donde había que conocer al niño desde todas las perspectivas. El niño no debe ser un receptáculo memorístico, que agoniza sobre los libros, debatiéndose para memorizar, sino es aquel, que ha recibido de la naturaleza, de su entorno para expresarla y vivirla.

En cuanto a la formación del maestro, decía que debía ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar, sostenía además que la formación del maestro es un problema que no había sido abordado.

Estableció que: “el acto educativo debe ser un acto rigurosamente sistemático” En este caso, el estado, el hogar, la escuela y la sociedad deben participar en el proceso educativo de los niños.

SUJETOS DE LA EDUCACIÓN

EL EDUCANDO Encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación.

EDUCADOR El maestro debe ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar,

LA COMUNIDAD La familia es un agente de suma importancia y por ende imprescindible para desarrollar la buena educación de los niños y jóvenes

104.- Características de las obras de Pablo de Rokha

1.-Versos de la infancia, 1916:Influencias-Modernismo -Ideas anarquistas- Elementos religiosos

Características:- Hipérbole, repetición y antítesis- Sucesión de adjetivos- La presencia del dolor

-Un yo “auto acusador”-La muerte como modelo de dignidad-Los hechos se presentan como vividos-Visión individualista

2.-Raimundo Contreras:Reinterpretación del mito y de la realidad del campesino chileno. Personaje prototipo de la ruralidad machista de los campos chilenos. Visión de lo nacional que es un punto de partida y de búsqueda para un nuevo compromiso.

55

Page 56: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Formado por rasgos personales del autor [experiencias eróticas, referencias literarias, alusiones a los hijos y a la esposa en el carácter de Lucina], las características de algunos trabajadores agrícolas [Rucio Caroca]Raimundo---alter ego del yo rokhiano [arquetipo de lo nacional popular, héroe trágico = poeta busca convertir el orden en desorden para devolverle un nuevo orden a lo universal en lo singular de la vida cotidiana y de la obra literaria]

Presencia de una atmósfera que aparece fragmentada por la falta de puntuación y de nexos gramaticales tradicionales, pero que se homogeneiza por el ambiente que crea, la tensión entre encabezados y escritura, los campos magnéticos entre palabras claves que se reiteran, entre el gerundio activador y el participio definidor versus los coloquialismos y las diversas formas que adquiere la chilenidad.

Totalidad estética: dos polos

Conformación crítica de lo cotidiano [prima lo cotidiano: “Bandera de Luto”, Todos los caminos”, “Bodegas de vino y chichas”, “El descubrimiento de la alegría”, entre otros]

Especie de ontología surrealista que se desarrolla con ideas de la época [intento intelectualista y metafórico: “Jesucrito, uva de otoño, albahacas amarillas, gran novela”, “Geometría del razonamiento, Kant, la curva oscura en despoblado”, “A la manera de los sentidos desparramados” ]

3.-Neruda y yo (publicado en1955) ácida crítica al poeta es llamado plagiador mistificador de los trabajadores falso artista y militante.

No es un análisis de la obra nerudiana. Es un recorrido acucioso, detallado, por sus antecedentes literarios y una búsqueda de fragmentos controvertibles.

Características de la obra:

Rokha: +hilo conductor [lucha proletaria ]Afán combatiente por lograr justicia [su voz= del proletariado]Acusando y denunciando la explotación del pueblo [víctima de injusticias del sistema]MExpresión de la chilenidad, creación de nuestra estirpe, de nuestros jóvenes

Naturaleza dramática: rasgos barroquismo muy distintivo. Barroquismo marcado por el contexto, 3 características: 1) Tensión: hilo conductor. 2) Plutonismo : fuego que representa la creación poética, incendia todos los elementos que entran en la composición. En otras palabras, es todo aquello que es destruido para construir, que es despedazado para unir, y que en el fondo surge de un desorden y un caos para venir a ordenar y dar unidad a la creación.3) Estilo plenario: multiplicidad de elementos en su obra, otorga un sentido plenario y completo a la obra, pues hay un reconocimiento de estos por parte de la gente que conoce su obra.

105.-Obras de Víctor Domingo Silva

Sus principales obras son:

Adolescencia (1906) Golondrina de invierno (1912) Palomilla brava (1923) El alma de Chile (1928), antología poética

56

Page 57: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

El mestizo Alejo (1934) Poemas de Ultramar (1935) El cachorro (1937) La Criollita

En teatro se destacan:

El Rey de la Araucanía (1936) Aún no se ha puesto el sol (1915) La tempestad se avecina (1950)

El hombre de la casa

106.- Obras de Pezoa Véliz

Su poética inscrita en el movimiento posmodernista latinoamericano, que rompe con los modelos parnasianos y simbolistas del modernismo de Rubén Darío y con los lugares exóticos, cisnes y princesas, constituyó una conciencia del lenguaje como fundamento en una nueva mirada sobre el mundo y, en particular, sobre las raíces culturales de lo chileno.

Su obra, publicada en vida, sólo en periódicos y publicaciones no convencionales, fue recogida por Ernesto Montenegro en 1911, recién cuatro años después de su muerte, bajo el acertado título de Alma chilena, nombre de uno de los poemas más logrado y citado de Pezoa Véliz. Posteriormente, en 1927, Armando Donoso publicó un nuevo libro incluyendo nuevos poemas, cuentos y artículos periodísticos con el título Campanas de oro, que posteriormente ampliaría Nicomedes Guzmán en su Antología de Carlos Pezoa Véliz.

Poeta representativo de la raíz y la voz del pueblo chileno, constituyen sus temáticas la vida del campo y de la ciudad, el campesino pobre, los relegados y marginales, los humillados y caídos; mediante un lenguaje coloquial e irónico, y no pocas veces atravesado de melancolía y dolor. Su obra constituye una poesía de rebeldía, denuncia, ironía, parodia y también de un lirismo sencillo pero profundo.

Sus influjos literarios fueron Gutiérrez de Nájera, Gustavo Adolfo Bécquer y Rubén Darío y el gusto modernista por lo "raro" que imperaba en la época; pero también hay en su obra una vertiente social que podría venir de lecturas de Gorki y Tolstoi.

Alma Chilena. 1911.(Poesía) Las Campanas de Oro. 1920 (Cuentos) Cuentos y Artículos. 1927 (Miscelánea) Antología de Carlos Pezoa Véliz. 1957.

Por ejemplo en el poema “Alma Chilena” se advierte la permanencia de la chilenidad, los desbordes de lo moderno (urbe) y los marginados en la modernidad.

107.- Importancia de Máximo Gorka

Máximo Gorki es un escritor ruso 1868- 1936. Es considerado el creador del realismo socialista, debido a que las temáticas de sus obras abordaban los problemas sociales de su época. Las obras en las cuales se presenta este tipo de realismo son “Los bajos fondos”, “Los hijos del sol” y “La madre”

Gorki desempeñó diversos oficios a lo largo de su vida: empleado de pintor, ayudante de panadero, mesero de barco, ferrocarrilero, vendedor de bebidas, entre otros. De lo anterior se desprende que haya comprendido la realidad social de la época y sus complejidades. En este contexto de intercambio cultural constante con la sociedad, se interesó cada día por la literatura y la cultura.

Fue un autor prolífico y para 1868 ya había runido todas sus narraciones coras en dos volúmenes y cada vez era más popular, puesto que sus cuentos trascendieron las fronteras de su país, y fue conocido en toda Europa.

57

Page 58: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Sus obras para teatro “Pequeños burgueses” y “Los bajos fondos” también alcanzaron éxito y fueron llevadas al teatro

Posteriormente Gorki se dedicó a escribir sobre los trabajadores y otras gentes marginadas en la literatura, convirtiéndose en el primer autor en tratar estas problemáticas sociales.

En 1905 Gorki conoció al revolucionario y padre de la Rusia soviética Wladimir Ilich Ulianov, Lenin, con el cual compartió la idea de reconstruir el país, donde Gorki tendría particcipación en el frente cultural.

En San Petersburgo estableció contacto con otros otros marxistas, vínculo que influyó en su creación literaria, especialmente en los dramas “El canto del petrel”, “Los veraneantes”, “Los hijos del sol”, “Los enemigos”, “Los bárbaros” y “La censura”, entre otros.

108.- La Mandrágora

Grupo surrealista fundado en Chile en el año 1938 por los poetas Teófilo Cid, Enrique Gómez Correa y Braulio Arenas.Mantienen un fuerte contacto con el surrealismo francés, por lo cual también manifiestan un interés por el inconsciente freudiano. Se desligan de una posición política, asumiendo una sólo poética: la poesía debe ser reconocida, tiene que ser aceptada en un pie de igualdad con todas las otras manifestaciones de la realidad.A partir de este grupo, nace la revista con su mismo nombre “La Mandrágora”.

Nota: No encontré ninguna exposición que hablara sobre este tema. Busqué en internet y salieron muchas cosas, sin embargo escogí ésta porque creo que es lo que más se asemeja a lo que estamos viendo en Hispano. Si alguien tiene información sobre este tema, porfa que avise.

109.- Autores suicidas

Si bien no es recomendable generalizar, hay ciertos rasgos reiterados en los autores suicidas hispanoamericanos. La mayor parte son sujetos cuya esencia está en constante agitación, cultivan variados géneros literarios, viven en perpetua búsqueda de nuevos conocimientos, que luego, en muchos casos, trasladan a su creación.

Aunque esta fatídica relación entre suicidio y creadores literarios hispanoamericanos no es nueva (ya se encuentran datos que se remontan al siglo XV) es de especial relevancia en la época moderna. En este período habrá países especialmente perjudicados, entre ellos Honduras, Ecuador, Argentina y Chile. Estos autores "autoinmolados" eran figuras enriquecedoras del panorama cultural de su tiempo.

Así encontramos ejemplos como Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni (se adentró en el mar hasta morir ahogada), Alejandra Pizarnik, Joaquín Edwards Bello (se suicida por la angustia de las consecuencias de un ataque hemipléjico), Pablo de Rokha (muere de un balazo en la boca, luego de la muerte de su hijo y de Joaquín Edwards Bello), Alfonso Alcalde y Rodrigo Lira (se cercena las venas en su cumpleaños número 32).

110.- Nombre de Pablo de Rokha

El verdadero nombre de este poeta es Carlos Díaz Loyola, está considerado dentro de los cuatro más grandes de la poesía chilena. Su esposa al igual que él, toma un seudónimo que es winétt de Rokha, en reemplazo de su verdadero nombre que es Luisa Anabalón Sanderson.Obtuvo en 1965 el premio Nacional de Literatura, declarando:«Me llegó tarde, casi por cumplido y porque creían que no iba a molestar más».Poeta que muere a los 73 años por voluntad propia, embargado de una amargura que en las siguientes palabras podemos apreciar:

«Mis impresiones en este momento son contradictorias. Cuando vivía Winett, mi mujer, y también mi hijo Carlos, antes de que la familia se destrozara, este galardón me habría embargado de un regocijo tan inmenso, infinitamente superior a la emoción que siento en este momento. Hoy para un hombre viejo, este reconocimiento nacional que indudablemente me emociona, no puede tener la misma trascendencia.»

111.- Características del libro GEMIDOS

58

Page 59: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Extenso canto, escrito por Pablo de Rokha en prosa poética cuya temática y composición expresa la crisis nacional y la fragmentación del proceso social. Corresponde al primer texto antipoético del país.

Usa un lenguaje coloquial, que pasa por diferentes etapas y esquemas, donde se percibe lo que será el discurso poético permanente del autor. Hay una tendencia a asumir la voz de personajes simples, postergados y discriminados de la sociedad.

El hablante poético integra elementos de la economía, la política, la religión, la sexualidad, la vida cotidiana, la represión sexual y asume todas las contradicciones del vivir actual como parte de la condición degradada del ser humano. Rompe con tradición naturalista y modernista; hay una búsqueda de una escritura que se identifique lo más posible con las contradicciones sociales e históricas de Chile y América Latina.

Inicia una poesía de ruptura. Publicado en momento de mayor vigencia de los movimientos vanguardistas europeos, especialmente del futurismo, el cual posee afinidades en Chile solamente con la poesía de Huidobro.La mayoría críticos chilenos la descalificó.

112.- Estética del Rincón

En torno a la llegada del Centenario se lleva a cabo en nuestro país un proceso de reconfiguración del imaginario nacional y de escenificación del tiempo histórico nacional en clave de integración, es decir, bajo la perspectiva de incluir a nuevos sectores sociales en ese imaginario. Se generan así una serie de cambios en la literatura, tanto en narrativa como en poesía, que obedecen a esta nueva sensibilidad. Entre los aspectos que conciernen al espacio, en relación a la representación de lo nacional, podemos destacar aquel que se refiere a la “Estética del Rincón”, en la cual confluyen aspectos propiamente estéticos con aspectos identitarios.

Según Mariano Latorre “ahondar en el rincón es la única manera de ser entendido por el mundo… literariamente la aldea bien descrita es la conquista de lo universal”.

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo” fue consigna estética vigente en la época.

Pero el motivo del rincón tiene también el valor de lo propio, implica el supuesto de que existe un específico cultural chileno, y que la literatura debe hacerse cargo de él.

El poema “La voz de la raza”, de Diego Dublé Urrutia, que encabeza su poemario Del mar a la montaña (1903), se abre con un ofrecimiento europeo: “¿España? ¿Francia? ¿Roma?”, ante esta posibilidad el sujeto de la enunciación responde con un muy decidido “¡No, no!” Ante la alternativa de vivir “europeamente” en las orillas del Sena o del Rhin, el poeta prefiere su acequia nativa:

“Pequeño como un grano de arena, sueño, espero,/perdido aquí, en el fondo de mi nativo estero.”

Este contrapunto entre el nido y el viejo mundo se va a desarrollar ampliamente en la literatura de la época logrando una altura estética alimentada por la defensa y la dignidad de la “¡cuna amada!”, del nido.

Tras esta perspectiva subyace una concepción dual de la cultura chilena y latinoamericana, en que, por una parte, habría un componente endógeno que se valora, y por otra, uno exógeno que se pone en un nivel inferior, contraponiendo así lo local y lo foráneo, lo propio y lo ajeno, lo chileno y lo europeo.

113.- Estereotipos literarios concebidos como signos de identidad.

Las estrategias de representación de lo nacional que se utilizan en literatura son variadas y entre ellas se encuentra el uso de estereotipos literarios concebidos como signos de identidad.

Las figuras del huaso y del roto son personajes emblemáticos e iconos de lo nacional. Tanto el roto como el huaso fueron concebidos como síntesis o símbolos de la raza, o como base étnica o sociológica de la nación.

59

Page 60: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

El roto fue mitificado como estereotipo vinculado a la Guerra del Pacífico: sufrido, aventurero, valiente, gran soldado, con ribetes de picardía y tristeza, pendenciero y generoso, representado con ojotas, sombrero de paja y poncho al hombro, figura híbrida de campo y urbe.

El huaso fue el símbolo del mundo rural, defendido por los criollistas como el que mejor representaba la idiosincrasia y el particularismo nacional. El huaso, en la realidad como en la ficción es –a diferencia del roto– un personaje transclase, un canal no de confrontación sino de hibridaje social, de intercambio de visiones de mundo y de valores. La vinculación del huaso con los caballos, con el rodeo y con las destrezas del campo, su vestimenta e incluso, en ocasiones, su lenguaje, son atributos tanto del patrón como del peón.

La figura del bandolero o bandido aparece en numerosos relatos y constituye una resonancia del naturalismo. Pero, en los relatos nacionales, además de la exaltación del valor individual necesario para sobrevivir, los bandidos son personajes que usan la jerga huasa, también son sufridos y valientes, como el roto, y, en ocasiones, portan rasgos étnicos ancestrales, dando lugar a otro estereotipo como símbolo de identidad: el indígena. Se introduce a la literatura la conciencia indígena como voz de una comunidad perdida que hay que reintegrar a la identidad nacional.

Huaso, roto, bandido e indígena son, por ende, tipos literarios interrelacionados con presencia en la narrativa y en la poesía, figuras que representan, en distintos niveles, la continuidad histórica y la identidad de la nación y que ponen de manifiesto –como íconos de la chilenidad– el carácter patriarcal y la marcada parcialidad sexogenérica que caracteriza al nacionalismo.

114.- Antologías de Poesia chilena

Historia de la Novela Hispanoamericana de C. Goic

NERUDA: Antología de poesía chilena nueva, ed. de Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim,

Santiago, Zig-Zag, 1935 Antología esencial, ed. H. Loyola, Buenos Aires, Losada, 1971. Antología poética, ed. H. Loyola, Madrid, Alianza, 1981. 2 vols. Antología, ed. A. Aldunate Phillips, M. Aguirre y H. Arce, Santiago de Chile,

Nascimento, 1957. Diccionario de Neruda – a través de sus metáforas, ed. de Fransico Velasco, Santiago, Minga, 1994.

La poesía chilena moderna. Antología, ed. Rubén Azócar, Santiago, Ediciones del Pacífico Sur, 1931.

Neruda. Valparaíso. Soy un poeta de utilidad pública, Valparaíso, Universidad de Valparaíso, 1992.

Poesía política, Santiago, Austral, 1953. Todo el amor, Santiago, Nascimento, 1953. Versos de amor de Pablo Neruda. Antología, pról. de Óscar Hahn, Santiago,

Universitaria, 1994.

PEZOA VÉLIZ: “Antología de la poesía chilena”, Sergio Atria. Ediciones Cruz del Sur, Santiago de

Chile, 1946. “Diccionario de la Literatura Chilena”, Efraín Szmulewicz. Ediciones Rumbos,

Santiago de Chile, 1997. Nicomedes Guzmán. “Antología de Carlos Pezoa Véliz” (1957)

JOAQUÍN EDWARDS BELLO: Metrópolis

JUAN GUZMÁN CRUCHAGA: Antologías. 1917- "Pequeña antología de poetas chilenos", Donoso, Armando, Santiago Chile,

Ediciones de Los Diez, 1917. "Selva lírica", Molina Núñez, Julio; Araya, Juan Agustín, Santiago, Chile, Coc. imp. y Lit. Universo. 1920- "Parnaso chileno". Vera, Tobias. Barcelona. España. Casa Editorial Mancci. 1924- "Nuestros poetas. Antología chilena moderna". Donoso, Armando. Santiago. Chile. Nascimento. 1937- "Índice de la poesía chilena contemporánea". Solar, Hernán del. Santiago. Chile. Ercilla. 1941- "Exposición de la poesía chilena desde el siglo xx hasta 1941".

60

Page 61: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

Poblete, Carlos. Buenos Aires. Argentina. Claridad. 1941- "Poetas y poesía de chile". Plath, Oreste. Santiago. Chile. Talleres gráficos de la Nación de Santiago, 1945. "Poetas chilenos contemporáneos". Lefebvre, Alfredo. Santiago. Chile. Zigzag, 1956. "Antología de medio siglo (poesía chilena)". Montes, Hugo. Santiago. Chile. Del Pacífico, 1958. "Atlas de la poesía de chile". Undurraga, Antonio de. Santiago. Chile. Nascimento, 1962. "Historia personal de la literatura chilena". Díaz Arrieta, Hernán (Alone). Santiago. Chile. zigzag, 1963. "Esencias del país chileno". Rojas, Manuel. México D.F.. México. Universidad Autónoma de México, 1968. "Antología del árbol (2| edición)". Díaz Arrieta, Hernán (Alone). Santiago. Chile. Zig zag, 1970. "Antología de la poesía chilena contemporánea". Calderón, Alfonso. Santiago. Chile. Universitaria, 1984. "Poesía chilena contemporánea". Arteche, miguel; Massone, Juan Antonio; Scarpa, R.E.. Santiago. Chile. Andrés Bello, 1988. "Antología de poesía chilena a través del soneto". Valjalo, David; Campaña, Antonio, Madrid, España. Ediciones libertarias.

Miguel Arteche “Antología Personal De La Poesía Chilena Contemporánea.” Calderon, Alfonso “Antologia De La Poesia Chilena Contemporanea” Naín Nómez “Poesía Chilena Contemporánea. Breve Antología Crítica.” Miguel Arteche Y Rodrigo Cánovas “Antologia De La Poesia Religiosa”

115.- Bibliografía para un curso de literatura chilena e hispanoamericana.

NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX, UAM-I 225486Bibliografía general

AAVV. Historia de la literatura argentina, cinco tomos. (Buenos Aires: Ceal, 1982).

ALTAMAR, Antonio Curcio. Evolución de la novela en Colombia. (Bogotá: Instituto colombiano de cultura, 1975).

ALTAMIRANO, Carlos y SARLO, Beatriz. Ensayos argentinos. (Buenos Aires: Ceal, 1983).

AVELLANEDA, Andrés. El habla de la ideología. (Buenos Aires: Sudamericana, 1983).

BELLINI, Giuseppe. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Editorial Castalia [Colección Literatura y Sociedad]).

BLANCO, José Joaquín. Crónica de la literatura reciente en México (1950-1980). Cuaderno de Trabajo, 42. (México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1983).

Diccionario enciclopédico de las Letras de América Latina. (Venezuela: Biblioteca Ayacucho/Monte Ávila Editores, 1995.

Diccionario de Escritores Mexicanos. Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la revolución hasta nuestros días. (México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993).

FAVERÓN PATRIAU, Gustavo, "La narrativa peruana después de Vargas Llosa", Quehacer, 108: http://www.geocities.com/Paris/2102/art07.html

FERNÁNDEZ, Teodosio, MILLARES, Selena y BECERRA, Eduardo. Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Editorial Universitas, 1995).

FERNÁNDEZ FRAILE, M. Historia de la literatura chilena, tomos I y II. (Santiago de Chile: Salesiana, 1996).

FLORES, Ángel, Narrativa hispanoamericana 1816-1981. Historia y antología, 2a. ed. (México: Siglo XXI, 1985) [Varios tomos].

FRANCO, Jean, Historia de la literatura hispanoamericana. (Barcelona: Ariel, 1984).

GARCÍA, Guillermo, La literatura hispanoamericana del siglo XX.

La generación del 50 en la literatura peruana del siglo XX. tomo I, vol. I. (Lima: Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantutas, 1989).

61

Page 62: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

GIRALDO, Luz Mery. La novela colombiana ante la crítica. 1975-1990. (Bogotá-Cali: Ceja-Univalle, 1994).

GOIC, Cedomil, Historia de la literatura hispanoamericana, t. III: Época contemporánea (Barcelona: Crítica, 1988).

GOIC, Cedomil. La novela chilena; los mitos degradados. El saber y la Cultura. (Santiago: Editorial Universitaria, 1991).

GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto y Enrique PUPO-WALKER. Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Gredos, 2006).

GUZMÁN, N. Autorretrato de Chile. (Santiago de Chile: Zig Zag, 1974).

Historia social de la literatura argentina, dirigida por David Viñas (Buenos Aires: Contrapunto, 1989).

LAFFORGUE, Jorge (comp.). Nueva novela latinoamericana. 2 (Buenos Aires: Paidós, 1974).

López Parada, Esperanza, Una mirada al sesgo: Literatura hispanoamericana desde los márgenes. (Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 1999).

MARTÍNEZ, José Luis. Literatura mexicana. Siglo XX (1910-1949), Lecturas mexicanas. (México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 1990).

MASIELLO, Francine. Lenguaje e ideología; Las escuelas argentinas de vanguardia. (Buenos Aires: Hachette, 1986).

MONTALDO, Graciela y colaboradores. "Yrigoyen, entre Borges y Arlt" (1916-1930), en Historia social de la literatura argentina, dirigida por David Viñas, tomo VII. (Buenos Aires: Contrapunto, 1989).

MONTES, H. y ORLANDI, J. Historia de la literatura chilena. Libro de Bolsillo. (Santiago de Chile: Zig Zag, 1974).

MORA, GABRIELA, En torno al cuento: de la teoría general y de su práctica en Hispanoamérica. (Madrid: Porrúa Turanzas, 1985).

MORA VALCÁRCEL, CARMEN DE, En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo. (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1995).

ORJUELA, Héctor. "El desierto prodigioso y prodigio del desierto" de Pedro Solís y Valenzuela. Primera novela hispanoamericana. (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984).

OVIEDO, JOSÉ MIGUEL, Historia de la literatura hispanoamericana, 4: De Borges al presente. (Alianza, Madrid, 2001).

PEDRAZA JIMÉNEZ, FELIPE B., Manual de literatura hispanoamericana. Vol. VI: La época contemporánea: prosa. (Berriozar: Cénlit, 2007).

PEIRÓ BARCO, JOSÉ VICENTE, Literatura y sociedad. La narrativa paraguaya actual (1980-1995). Tesis doctoral. Universidad de Nacional de Educacióna a Distancia, 2001.

PEZZONI, Enrique. El texto y sus voces (Buenos Aires: Sudamericana, 1986).

PIGLIA, Ricardo. Crítica y ficción (Buenos Aires: Siglo Veinte, 1990).

PRIETO, Adolfo. El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna (Buenos Aires: Sudamericana, 1988).

PIOTROWSKY, Bodgan. La realidad nacional colombiana en su narrativa contemporánea (aspectos Antropológico-culturales e históricos). (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1988).

REST, Jaime. El cuarto en el recoveco. (Buenos Aires: Ceal, 1982).

62

Page 63: Prueba Oral de Literatura Chilena e Hispanoamericana 2

RODRÍGUEZ, Jaime Alejandro. Autoconciencia y posmodernidad. Metaficción en la novela colombiana. (Bogotá: SÍ Ed., 1995).

RODRÍGUEZ, Juan C. y Álvaro SALVADOR, Introducción al estudio de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Akal, 1987).

SÁINZ DE MEDRANO, Luis, Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Taurus, 1989).

SARLO, Beatriz. El imperio de los sentimientos. (Buenos Aires: Catálogos, 1985).

SARLO, Beatriz. Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. (Buenos Aires: Nueva Visión, 1988).

SARLO, Beatriz. La imaginación técnica. (Buenos Aires: Nueva Visión, 1992).

SCHWARTZ, Jorge. Vanguardia y cosmopolitismo en la década del veinte. (Buenos Aires: Beatriz Viterbo, 1993).

SPILLER, Roland (ed.). La novela argentina de los años 80. Lateinamerika-Studien 29. (Frankfurt am Main: Vervuert Verlang-Universitat Erlangen-Nurnberg, 1991).

TORO MONTALVO, César. Historia de la literatura peruana, tomos I y II. (Lima: San Marcos, 1991).

TORO MONTALVO, César. Historia de la literatura peruana, tomos X, XI, XII y XIII. (Lima: Afa editores, 1996).

VILLAR RASO, M., Historia de la literatura hispanoamericana. (Madrid: Edelsa, 1987).

VIÑAS, David. Literatura argentina y realidad política. (Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1964)

VIÑAS, David. Literatura argentina y realidad política. De Sarmiento a Cortázar. (Buenos Aires: Siglo Veinte, 1971).

116.- rasgos importantes de Rubén Darío.

Actitudes Modernistas- Actitud o capacidad de universal asimilación- Inarrancable filón de la raza.- Pesimismo- Sensualidad precoz- Dios (apelado con reconocimiento y confianza)- Desilusión, melancolía y angustia.- Poesía de expresión directa.- Terror de la muerte.- Fugacidad de los bienes.

Uno de sus hallazgos más importantes fue la adaptación a la métrica española del alejandrino francés. Además, junto a los metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo, Darío empleó profusamente versos apenas empleados con anterioridad, o ya en desuso, como el eneasílabo, el dodecasílabo Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico utilizado en sus poemas. Gran parte del vocabulario poético de Rubén Darío está encaminado a la creación de efectos exotistasUna de las figuras retóricas clave en la obra de Darío es la sinestesia, mediante la cual se logra asociar sensaciones propias de distintos sentidos: especialmente la vista (la pintura) y el oído (la música).El símbolo más característico de la poesía de Darío es el cisneFue el primer poeta que articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente. Voluntariamente o no, sobre todo a partir de Prosas profanas, se convirtió en la cabeza visible del nuevo movimiento literario. Si bien en las "Palabras liminares" de Prosas profanas había escrito que no deseaba con su poesía "marcar el rumbo de los demás", en el "Prefacio" de Cantos de vida y esperanza se refirió al "movimiento de libertad que me tocó iniciar en América", lo que indica a las claras que se consideraba el iniciador del Modernismo.

63