Próspero 2019! 500 - cdn-cms.f-static.comFeliz Navidad y Próspero 2019! Feliz Navidad. 2 diciembre...

20
1 diciembre 2018 51 Aniver Aniver Aniver Aniver Aniver - sario sario sario sario sario 500 500 500 500 500 Salvador W Salvador W Salvador W Salvador W Salvador W ood ood ood ood ood Cumple sus primeros 90 años Salvador W Salvador W Salvador W Salvador W Salvador W ood ood ood ood ood Con el decursar del año 2018, Salvador Juan de la Cruz Wood Fonseca, Cepillo, mi padre, arribó a sus 90 años de vida, justo el 24 de noviembre. El impacto del tiempo lo ha dejado con limitaciones para realizar su vida, pero sus ideas y recuerdos permanecen, como aquí se exponen, con inigualable valor y con el sabor de su personalidad. Valga entonces este intento de «salvar» sus memorias sobre la labor artística que inició desde su adolescencia en su natal Santiago de Cuba. Feliz Navidad y Próspero 2019! Feliz Navidad y Próspero 2019!

Transcript of Próspero 2019! 500 - cdn-cms.f-static.comFeliz Navidad y Próspero 2019! Feliz Navidad. 2 diciembre...

1

diciembre 2018

51

AniverAniverAniverAniverAniver-----

sariosariosariosariosario500500500500500

Salvador WSalvador WSalvador WSalvador WSalvador WoodoodoodoodoodCumple sus primeros 90 añosSalvador WSalvador WSalvador WSalvador WSalvador Woodoodoodoodood

Con el decursar del año 2018,Salvador Juan de la Cruz Wood

Fonseca, Cepillo , mi padre,arribó a sus 90 años de vida,

justo el 24 de noviembre. Elimpacto del tiempo lo ha dejado

con limitaciones para realizar suvida, pero sus ideas y recuerdos

permanecen, como aquí seexponen, con inigualable valor ycon el sabor de su personalidad.

Valga entonces este intento de«salvar» sus memorias sobre lalabor artística que inició desde

su adolescencia en su natalSantiago de Cuba.

Feliz Navidady

Próspero 2019!

Feliz Navidady

Próspero 2019!

2 diciembre / 2018

Nue

stra

por

tada

:D

iseñ

o:E

quip

o cr

eativ

o

EnC

AS

A

No51

Los lectores opinan

Estamos en You Tube:

Felices Navidades y Año Nuevo; con este número...reiniciamos un nuevo año

con la edición 51 desde su primera salida.

Una felicitación especial a todos los lectores y colabo-radores, y saludando el Año del Aniversario 500 de

nuestra capital y su cultura.

La Editorial y el equipo creativo

Los lectores opinan

EDITORIAL

A nuestros lectoresA nuestros lectores

Director creativo: Luis Casariego; vicedirector: Lic. Luis Lacosta,Jefe de publicaciones: Juan Márquez; Redacción y edición:MsC. Verónica Soto Hiller; Dirección de arte: Luis Casariego;Fotografía: archivo En CASA; colaboradores: Lic. Jorge Martell;Lic. Mariana Venero; Lic. Mercedes Ibarra; Lic.Sitios Web: http://www.revistaencasa.site123.me/ https://www.youtube.com/results?search_query=lacostaudiovisuales.

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

diciembre / 2018

https://www.youtube.com/results?search_query=lacostaudiovisuales

Diseño: El cartel en la Revolución

Feliz Navidad y PrósperFeliz Navidad y Prósper

3

En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

Luis, EnCASA!Caramba! Se dice 50 y esta cifralleva una carga de esfuerzo,sacrificio, dedicación!!!Cada número revela el rico tejidode nuestra cultura rejoya.Y tú, mi querido Luis, sigues dando lomejor de ti, sin esperar lisonjas,ni agradecimientos, ni homenajes,y sin siquiera tener una conexión fuerte.Es por eso que felicito de corazón aesta querida revista, a ti, su padre,y a los fervientes colaboradores.Un abrazo y adelante!!!

Ana María Luján

diciembre / 2018

En CASA

«.....no quiero renunciar a la liber-tad deliciosa de equivocarme.Insisteen tus errores...ellos constituyentu verdadera personalidad....»

Charles Chaplin

Nuestros ArNuestros ArNuestros ArNuestros ArNuestros ArtistastistastistastistastistasRogelio BlaínRogelio BlaínRogelio BlaínRogelio BlaínRogelio Blaín

Nació en Bauta, (24 de agosto de 1944), su familiase mudó para La Habana en 1952 donde veía latelevisión y todos los seriales de la época y ahídescubrió que quería ser actor, pero no sabía cómo.

Ya adolescente se empleó en una fábrica detabacos y allí con el lector se entusiasmó y devez en cuando le pedía que lo dejaran leer... sindarse cuenta se metía en el personaje y casi loescenificaba… Allí se montaban obras de teatroy participando con un pequeño papel. Ganaronun Primer premio –En ese tiempo pasa el SMG,siendo aun figurante del ICAIC y participa en losFestivales de Aficionados de las FAR con ManuelPorto, Juan Julio Alfonso y Arístides Estévez conla obra «Farsa y Justicia del señorComendador» y gana el Primer Premio.

Entra en el ICR, comienza a filmar «Marco Polo»bajo la dirección de Erick Kaupp. También hizo enla Radio «Sector 40», «Móvil 8» con Luis AlbertoRamírez, en Radio con Alejandro Lugo en Vivimosen Campo Alegre y en las aventuras de «NguyenSun, el guerrillero» con Julio Lott. Hizo Aventuras ,Grandes Novelas , Teleplays . Con Xiomara Blancotrabaja en «Rancho Luna» , de Dora Alonso con elprotagónico de Lucio Contreras. Fue una razón máspara sentirse seguro en sus afanes de actor. Fallecióel 13 de mayo de este año y formó parte unaetapa de oro de los medios audiovisuales en Cuba.

José Jauregui

Feliz Navidad y Próspero 2019! y Próspero 2019!

4 diciembre / 2018

BALLET En CASA

mundial. No obstante artistas y atletas quedaban marginadoscuando decidían emigrar, sobre todo al calor de la crisis eco-nómica que golpeó a la isla en los años 90 y sus salidas mu-chas veces se politizaron tanto desde Cuba como por secto-res en Estados Unidos.

 Cuba eliminó el requisito de un permiso de salida delpaís para sus ciudadanos en el 2013. La reforma migratoriadesató un flujo de viajes con decenas miles de personasque salen anualmente conservando sus derechos políticos ysobre todo sociales como la salud y la educación si regre-san al menos brevemente cada dos años.

 Cambios en la tensión

La relación de Cuba con sus ciudadanos en el extranje-ro sigue siendo tensa y dolorosa en muchos casos, espe-cialmente para las familias que abandonaron el país duranteen los momentos más duros de la Revolución.

 Sin embargo, ahora parece que la situación migratoriaempieza a cambiar.

 Desde 2013 unos 40,000 isleños solicitaron su repatria-

ción mientras instituciones culturales y deportivas oficiales co-menzaron a abrir sus puertas a muchas personalidades que sehabían ido. Músicos como el salsero Issac Delgado, el trova-

Palabras de Rolando Sarabia

de de de de de Ballet de La HabanaBallet de La HabanaBallet de La HabanaBallet de La HabanaBallet de La HabanaEcos del FEcos del FEcos del FEcos del FEcos del Festiestiestiestiestivvvvvalalalalal

En esta imagen, tomada el 30 de octubrede 2018, los bailarines cubanos

expatriados Rolando Sarabia y YanelaPiñera (izquierda), se toman un selfie en

La Habana, Cuba. El regreso de lasestrellas a la isla comenzó durante el

acercamiento entre Cuba y Estados Unidosiniciado por los expresidentes Raúl Castroy Barack Obama en diciembre de 2014. Untiempo después, un funcionario del ballet

cubano viajó a Miami, donde se reuniócon un grupo de ex bailarines nacionales

que dijeron que querían regresar paraactuar en su país.

Fes

tival de

Ball

et

Entre los expertos del ballet, el cubano Rolando Sarabia so-lía ser comparado con leyendas como Vaslav Nijinsky yMikhail Baryshnikov, aunque para aquellos ajenos a la danzasu nombre saltó a los titulares cuando abandonó la isla en el2005 y comenzó su carrera en Estados Unidos.

 Hasta hace unas semanas atrás, cuando interpretó elprotagónico masculino de «Giselle» durante una noche este-lar del XXVI Festival Internacional del Ballet, llevaba 14 añossin presentarse en Cuba como parte de una suerte de vetocon el que se marcó a muchos artistas que dejaban la isla.

 Al regresar a su país, y una vez en la sede del BalletNacional de Cuba (BNC), Sarabia lloró de emoción.

 Su arribo, el de su hermano —el también bailarín, Da-

niel Sarabia— y otros renombrados artistas como TarasDomitro, Marizé Fumero y Carlos Quenedit, otrora miembrosdel BNC, es una muestra de los alcances de una política dereconciliación entre la nación caribeña y sus cientos de milesde emigrados en todo el mundo.

Noticias

 El ballet, el deporte y algunos sectores como la salud yla educación han sido durante todo este tiempo el orgullo dela Revolución cubana por los éxitos que le dieron visibilidad

5diciembre / 2018

BALLET En CASA

Un bello rostro y una bella expresiónde la gran e inigualable Raffaella Carrá.

dor Pancho Céspedes o Descemer Bueno regresaron a vivir oa actuar en Cuba y jugadores de béisbol que se fueron a Esta-dos Unidos como Yasiel Puig, José Abreu, Alexei Ramírez oBrayan Peña, volvieron para exhibiciones oficiales.

«Felicidad, felicidad. No tengo palabras», dijo a la APDaniel Sarabia pocos minutos después de terminar el ensa-yo de la puesta de un «Grand Pas Classique».

 »Esto es algo muy grande, se han reunido aquí estrellas

del mundo entero, pero más importante, los que nos fuimos...

Este es mi público, mi público cubano», agregó emocionado. Otros emigrados no vinieron a bailar sino a dar clases

—como la antigua estrella del Boston Ballet, Lorna Feijóo—pero la emoción se comparte por igual.

Nuevos tiempos, nuevos enfoques

 Taras Domitro, quien abandonó la agrupación durante unagira por Canadá en el 2007 y cruzó la frontera con EstadosUnidos, piensa que es «un honor» volver a bailar en Cuba.

 «Para otros como Taras, consideramos es la ruta correcta,

pues no tienen nada que ver con la política.

 Aunque es cierto que en su momento, desde el propioBNC salieron palabras condenatorias por la decisión tomadapor quienes abandonaban la compañía durante las giras, yhasta se les avizoró un futuro incierto o de fracaso, trasdesvincularse de la prestigiosa compañía en la cual se ha-bían forjado.

Y aunque los detalles del proceso no se han ofrecido, sí sabemosque oficialmente, estas invitaciones comenzaron a tramitarse hacealrededor de dos años, y como se ha podido comprobar eneste Festival, muchos de ellos aceptaron volver a bailar en Cuba.

La H

abana 2

018

El acercamiento entre Cuba y exiliados tuvo un nuevoenfoque en los meses pasados: en un encuentro con resi-dentes en Washington en octubre de 2017, el canciller BrunoRodríguez informó sobre un nuevo paquete de medidas quefacilita los viajes de regreso de los emigrados y reconoce laciudadanía a sus hijos.

El nuevo presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue in-cluso más allá durante su primer viaje a Estados Unidos,hogar de más de un millón y medio de emigrados cubanos.

«Contamos con ustedes», dijo el mandatario en un en-cuentro con residentes isleños en Estados Unidos en sep-tiembre pasado. «La emigración dejó de ser políticamente ho-

mogénea y dejó de llamarse en bloque ‘exilio’, con el impulso

de nuevos migrantes y nuevas generaciones de cubanos».

 Entre enero del 2013 y el mismo mes del 2018 se re-gistraron dos millones de entradas de cubanos residentesen el extranjero, de ellas un millón y medio procedentes deEstados Unidos, según dijo durante su viaje a Estados Uni-dos en septiembre el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel.

 Para los expertos en ballet, el regreso de bailarinesformados en la isla que tuvieron experiencias en otras latitu-des es una ventaja también para la propia escuela cubana,conocida por su tradicionalismo.

 «Es muy importante el regreso», comentó el escritor yamante del ballet, Julio César Pagés.

«Nadie es dueño de la verdad absoluta, quizá perdonar o

reintegrar es el mejor proceso que puede vivir Cuba. Nosotros

hemos tenido demasiados dilemas con la emigración y que ellos

regresen forma parte también de un buen momento», agregó.

(Versión de entrevista concedida por Rolando Sarabia)

En la foto, el bailarín Daniel Sarabia con suhermano Rolando y su padre, también bailarín,ya retirado, durante su visita al Gran Teatro deLa Habana.

6 noviembre / 2018

En CASA

Por: Mayán Venero Fotos : Luis Casa

ESCENÓGRAFO

JoséJoséJoséJoséJosé JaureguiJaureguiJaureguiJaureguiJauregui

Su vida está llena de anécdotas; nos cuenta una de ellas.Su padre, estaba decorando un techo en la iglesia de losPadres Salesianos y en aquellos momentos estaba de modauna canción que cantaba la intérprete mexicana Toña la Ne-gra, esta canción se llamaba «Angelitos negros» y en unaestrofa dice: «Siempre que pintas iglesias, pintas angelitos blan-

cos pero nunca te acordaste de pintar un ángel negro…». Supadre inspirado en la canción pintó, junto a los blancos unangelito negro. Al ver eso, el superior de la congregación ledijo: «…que eliminara el negrito, que parecía un pajarraco, un

Totí».

En ese tiempo llega a Cuba un famoso cantante mexicano,José Guadalupe Mujica, que ya había tomado las órdeneseclesiástica y se había hecho sacerdote franciscano y le diola razón a su papá y el angelito negro finalmente se quedó.Después, más tarde apareció otro angelito negro en la igle-sia del ultramarino pueblo de Regla.

Cuando surge la televisión, él estudiaba en la escuela de«San Alejandro»; en ese tiempo, su padre buscabadiseñadores y lleva a la televisión a Roig y Gallardo, y escuando él comienza a conocer la televisión. Antonio Camachoviaja a Canadá y descubre el empleo de la fibra de vidrio y apartir de 1954 se comienza a trabajar con este material en laTV cubana. El atrezzo, ya no se usaba.

Camacho le pide al padre que lo traiga a trabajar, pero nole pagaban, esto era en CMQ. Era tanto el trabajo que «Ñico»abre un taller para fabricar las escenografías; en ese momen-to es que comienzan a pagarle, pero como jornalero, quecobraba semanalmente, pero no tenía derecho a vacacio-nes. La televisión comienza a nutrirse del teatro; las cámaraseran muy pesadas y no podían sacarlas para la calle, portanto se utilizaba mucho la escenografía en la decoración para

lo que se hereda, no sehurta…

José

Jaure

gui

Comenzamos esta entrevista con uno de los grandes de latelevisión; su nombre ha aparecido durante muchos años enlos créditos de infinidad de programas, y todavía a pesar desus bien cumplidos 80 años sigue ligado a la pequeña panta-lla. Es un comunicador excelente, inicia la conversación di-ciéndonos que cuando era niño, no existía la televisión, soloel teatro.Se precia de haber conocido al maestro de la escenografíaLuis Márquez, y a Manuel Roig, al mexicano Luis Gallardoque eran compañeros de su padre, que era escenógrafo y alque considera el más completo, pues diseñó vitrales, pan-teones e iglesias, en andamios en los techos más altos deestas.

Luis Márquez lo trae al departamento de escenografía, allícomenzó como realizador y ya pasa a ser plantilla, pero notrabajó mucho tiempo con su padre y a partir de 1960 ya sehizo escenógrafo.

7noviembre / 2018

En CASA

JaureguiJaureguiJaureguiJaureguiJauregui

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500

aforar con telones como en el teatro. Entonces se ponían unacámara de cine y se filmaba, es así como surge el kinescopio.

Traen a Rubén Vigón para que se encargue de laambientación, labor que concretó lo que ellos realizaban conmucho trabajo. Considera que Vigón fue un mago de laambientación. En 1959, con el triunfo de la Revolución, co-mienzan a encarecerse los productos y materiales, más tam-bién el éxodo de artistas y algunos técnicos. Camacho se vadel país y Luis Márquez lo trae al departamento de esceno-grafía donde comenzó como realizador y ya pasa a ser plan-tilla, pero no trabajó mucho tiempo con su padre y a partir de1960 ya se hizo escenógrafo. Realiza todo tipo de progra-mas: musicales, dramatizados. Recuerda con cariño novelascomo «El viejo espigón» de Mayté Vera, «De tu sueño a mi

sueño», bajo la dirección de Eduardo Moya... Hubo momen-tos en que hacía varios programas al mismo tiempo, y pasa-ba continuamente de un set al otro. Eso le sucedió con dosnovelas «Entre mamparas» y «Polvo en el viento». Tambiénhizo programas infantiles como «Caritas» y muchos más. Otraanécdota fue cuando filmaron «Tierra Brava», en ese momen-to el actor Fernando Echevarría, que hacía un protagónico,Nacho capitán, estaba muy delgadito, y tuvieron que inventar-le unos molleros para que se viera fuerte. Esa novela la diri-gió una de las grandes: Xiomara Blanco.

Con Erick kaupp, el rey de las aventuras hizo muchas; re-cuerda «La máscara roja» y tantas otras. Este escenógrafo deprimera no ha cesado de trabajar, en sus 80 que aun no lepesan. Hizo «Adrenalina 360» y se enorgullece de haber teni-do en su equipo, a compañeros de primera calidad como aMiguel Ginarte como productor de avanzada.

Jáuregui es presidente del Consejo Artístico y de la Comi-sión de Evaluación del ICRT. En su larga y fructífera carrera,ha recibido varios premios y, entre ellos Artista de Mérito,Premio Caracol de la UNEAC y la condecoración Por la Obrade la Vida. Felicitamos a este artista que comenzó desdeabajo y hoy es reconocido por las nuevas generaciones como«El maestro de la escenografía».

lo que se hereda, no se

Con Eric Kaupp, el rey de las aventuras hizo muchas;recuerda «La máscara roja» y tantas otras.

Y DISEÑADOR

8 diciembre / 2018

En CASAMÚSICO

CANCIÓNCANCIÓNCANCIÓNCANCIÓNCANCIÓN

y la vida nos fue separandolos años nos fueron cambiandola cuesta nos hizo un lugarHay algunos que veootros que no sabemos su paradero,su paraderoHay amigos en los basurerosAmigos llenos de dineroamigos que están más alláHay algunos que veootros que no sabemos su paradero,su paradero Quizás algunos sepan de mis cantos por ahíquizás escapen de estos tiempos locosquizás la suerte les tenga unas puertas porabrirQuizás la curda los proteja un pocoquizás un día no sea más tarde que tempranoHay amigos que duran mil añosamigos que se hicieron dañoque no vale la pena insistirhay algunos que veootros que no se sabe su paradero,su paradero

A mis amigosPor: Gerardo Alfonso

A m

is a

mig

os

Mis amigos eran locos de amarrary la clase un manicomio popularla pizarra era un enojolos cuadernos anteojos en los bolsillos deatrásEn la época del campo era normalel amor con las matas del platanalY robarse los caballosy esperar que caiga un rayopara no ir a laborar jamásy la vida nos fue separandolos años nos fueron cambiandola cuesta nos hizo un lugarHay algunos que veootros que no sabemos su paradero,su paraderoHay amigos en los basurerosAmigos llenos de dineroamigos que están más alláHay algunos que veootros que no sabemos su paradero,su paraderoMis amigos eran dioses para micuando el cielo se agrietó bajo mis piescuando el amor me hizo polvocuando ciego fui un estorbocuando el miedo dibujaba mi finMis amigos eran locos de verdadcon la inquisición corriéndoles detrásInventando mil maromasimponiendo nuevas modascomo faroles de la libertad.

9diciembre / 2018

En CASAHOMENAJE

Salvador WSalvador WSalvador WSalvador WSalvador WoodoodoodoodoodCumple sus primeros 90 añosSalvador WSalvador WSalvador WSalvador WSalvador Woodoodoodoodood

MI MI MI MI MI AMOR SIN AMOR SIN AMOR SIN AMOR SIN AMOR SIN ANTIFANTIFANTIFANTIFANTIFAZAZAZAZAZPor: Patricio Wood Fotos: cortesia de Patricio y Luis Casa

Salvador Juan de la Cruz WoodFonseca, Cepillo, mi padre, cumplió

este 24 de noviembre 90 años devida. El imp acto del tiempo le deja

con limit aciones p ara realizar suvida, pero sus ideas y recuerdos

preservan el valor y el sabor de supersonalidad…

Mis viejos, Yolanda Pujols y Salvador Wood.

10 noviembre / 2018

En CASAHOMENAJE

algún día, son capaces de poner Wong porque dachino…

– No, yo no tengo ningún chino…

– No, pero suena. Aquí no podemos usar apellidosque se confundan… ¿Ese Wood proviene deLeonardo Wood, el interventor norteamericano?

– No, yo no soy descendiente de Leonardo Wood…

Leonardo está bien… pero ese apellido… Woodes madera, busquemos una madera fuerte: roble…me gusta. Entonces queda: Leonardo Robles.

Bien, un contrato de 120 pesos exclusivo. Eso fueun cambio de patrimonio sin discusión.

—¿Y el Cepillo?

—Ese me lo puso Juan Carlos porque yo tengo unpelo rebelde y se para como un cepillo cuando me locorto bajito. Todavía me lo dicen.

De esa época inicial de la radio en la capital creoque solo estamos presentes hoy Gina Cabrera,Georgina Almanza, Carmen Solar, y yo: el hijo deMatilde.

—Y en esos inicios ¿de quiénes aprendistemás?

De todos, porque yo aprendí observando, pero eldirector del que más aprendí fue Jesús Alvariño,también era un gran actor. Para los actores no existía

«…yo no sé cómo tú podrás recopilar todos estosdatos sueltos e informales… porque yo me enredode recuerdos…». —Como «las penas que a mí mematan…».

—Sí… como la canción… «se agolpan unas aotras y por eso no me matan».

—Habían transcurrido 24 años desde laaparición de la Radio en Cuba cuando, con 18años, llegabas a La Habana por primera vez.

—Así es… 6 de octubre de 1946… venía con lailusión de trabajar en la Radio como actor.

— ¿Recuerdas las primeras impresiones de laciudad?

—Me impresionaron, porque no los había enSantiago, los anuncios lumínicos. En la Manzana deGómez había el de una trusa: era una muchacha consu trusa que se lanzaba al agua, era muy bueno, lindo,bien hecho… Otra cosa era el aire acondicionado: túcogías por Prado desde Neptuno hasta Malecón,caminando por el lado derecho ibas disfrutando lasatmósferas de los aires acondicionados.

En la casa de huéspedes donde me alquilé, frenteal hotel New York, daban una cama y al otro día la teníasque devolver en buen estado, porque si no, había quepagarla y estaba la policía en combinación afueraesperando… pero tenías que acostarte con la ropapuesta, y si te descuidabas, al despertar tenías quepedir ropa prestada para poder salir a la calle, pueslos ladrones sabían quitarte la ropa sin que te dierascuenta mientras dormías… y tú, acabado de llegar deSantiago con la cabeza llena de ilusiones, de momentoencontrarte todas esas cosas, te decías: creo que meequivoqué… yo no debí venir a buscar nada aquí.

Pero tenía la esperanza de encontrar a Juan CarlosRomero, santiaguero, amigo y actor ya establecidoen La Habana, para que me ayudara a conseguirtrabajo en la RHC Cadena Azul, la única emisora dealcance nacional. El dueño era Amado TrinidadVelazco quien me hizo una prueba y enseguida mellamó para firmar un contrato, pero llegó la hora delnombre: imagínate, un Wood.

– No, no, no… ese es un apellido que no lo va aentender la gente, y cuando te escriban, si te escriben

Yola y Salva.

11noviembre / 2018

En CASAHOMENAJEuna escuela, lo que había era una gran competenciay en esa competencia el más vivo era el que jodía almás bobo.

Así fue como empezó la mayoría de nosotros…

Sin embargo, de ese grupo de compañeros yo erasindicalista. Fui el primer Secretario General delsindicato que hubo en todo Oriente. Me interesabaconocer a los dirigentes de los trabajadores paraestar más en contacto con el ambiente artístico desdeel punto de vista sindical y eso me costó variosproblemas, porque los contratantes no veían bien alsindicato «no, no, no, el sindicato pallá, pallá».

Había una agencia que representaba a los actores,pero era defensora, no de los artistas ni de lostrabajadores, sino de lo que ellos pudieran aportarlea su capital.

—¿Qué le aporta al actor el trabajo en la radio?

—Ante todo el idioma, saber, entender y defendersu idioma, hablar correctamente, distinguir el modode elaborar el pensamiento sin olvidar al personaje,pero resultando entendible, no sofisticada nirebuscada la forma de hablar. Respetar el idioma,esa es la función primera, y yo diría que única, que ledistingo al trabajo de un actor que comienza aentregarse al trabajo radial.

—Una vez logrado esto ¿cómo hacer para quela actuación resulte natural?

—Ah!... ya esos son otros cuatro pesos… Pero hayrazones: primero que la procedencia del actor seavenga a la del personaje, porque hay actores deprocedencia española, y no pueden evitar hablarespañolizando sus textos. Los hay cubanos, criollos,campesinos, o próximos a ese estamento social, queal hablar se le nota falta de fluido en el lenguaje, yeste modo o estilo que se le manifiesta al interpretarun personaje puede ser el idóneo, pero puede queno también.

Esa naturalidad al interpretar un personaje esespontánea, eso nace con la persona, y es lo quelleva la actuación a la comicidad o la dramaticidad.Por eso yo digo que esos son otros cuatro pesos másque hay que agregarle a la investigación: las causasindividuales que terminan por producir esta

espontaneidad propia de cada actor sin caer enfalsedades, en entonaciones que no se correspondencon el personaje en cada situación.

Esta es la parte más discutida de la profesión, nosé por qué no acabamos de ponernos de acuerdo,pero sí sé que es un punto no de convergencia sinode divergencia entre los actores… tienen que habercausas y hay que hallarlas.

—Si tienes que escoger entre un actor quehace un buen uso del idioma pero no resultanatural y otro que resulta natural pero no lograun buen uso del idioma ¿Con cuál te quedarías?

—No se puede decidir donde no hay perfecciónque satisfaga al espectador, al que busca unadisciplina lógica en la actuación… hay mucho por

Los Woods en el filme El brigadista .

Con su hijo Patricio en una escena de la novela Finlay .

12bana

diciembre / 2018

HOMENAJEexplorar todavía, hay recursos de los que partimospor tendencias… A mí por ejemplo me gusta más locómico, me siento mejor en esa tendencia que en otracualquiera. A mí me gusta que mi actuación seaproxime, lo más posible, incluso lo másdiscretamente posible, a la comicidad. Me gustabuscar personajes que se relacionen o me obliguena relacionarlo a un hecho que puede provocarcomicidad. Y esto no se hace fácil si se trata deaproximarlo a una obra dramática, rozar el drama contoques de humor, esto no es fácil, pero yo lo persigoporque siempre es beneficioso promover en el públicouna sonrisa. Me gusta recordar la canción de SilvioRodríguez en estos casos: «mi amor sin antifaz»…el actor tiene que pensar así cuando asume unpersonaje.

—¿Qué utilidad tiene este tema que estásdesarrollando…

—No, no, no… yo no desarrollo nada… ni me atrevoa dar definiciones porque mi base cultural es débil.Mira, yo vine a saber que existía un libro para enseñara actuar de un tal Stanislavsky ruso, ya después quetriunfó la Revolución y me alegró pero te confieso quenunca lo leí completo porque lo que hacía erareafirmarme lo que para mí había sido la actuación, ylo resumo en una palabra: sinceridad.

—¿Qué le dirías al público de hoy?

—Que para mí es un placer muy grande dedicarlemi modesta actuación. Es un deber de trabajo, unaresponsabilidad con mi época, que hice con la mayordignidad posible.

—¿Quieres almorzar?

—¡Claro que sí!... pero algo que sea ligero y a lavez fuerte.

Cartel del documental Una leyenda costeña .

Salvador en el estreno de Una leyenda costeña .

13diciembre / 2018

En CASAMÚSICO

Manuel Duchesne Cuzán

Manuel Duchesne Cuzán.

ESTÁ FÍSICAMENTE AUSENTE, PEROESTARÁ ENTRE NOSOTROS HOY, MAÑANA YSIEMPRE: PORQUE CON SU LABOR DIARIADURANTE MUCHOS AÑOS, TAMBIÉNESCRIBIÓ UNA PÁGINA, EN LA MARAVILLOSAHISTORIA DEL CINE CUBANO Y POR ESO NOPODEMOS OLVIDARLO.

Manuel DuchesneCuzán

Nació en La Habana el10 de noviembre de 1932.

Realizó estudios musicales en el ConservatorioMunicipal de La Habana, comenzando su trabajoprofesional a la edad de quince años en la emisoraCMZ del Ministerio de Educación.

Fue fundador de la Sociedad Cultural «NuestroTiempo» siendo su vicepresidente en 1956, estudióDirección de Orquesta con el maestro EnriqueGonzález Mántici, también fue fundador del Ballet«Alicia Alonso» y de la Orquesta SinfónicaNacional. Realizó grabaciones para el teatro y elcine.

Fue Capitán Jefe de la División de Arte delDepartamento de Instrucción del MINFAR. En elICAIC se desempeñó como director musical,dirigiendo las bandas sonoras de casi todos losfilmes, documentales, animados y ficción realizadospor el organismo.

En el año de 1963 es promovido a Director titularde la Orquesta Sinfónica Nacional, profesor de ladirección de la Orquesta en el Conservatorio«Alejandro García Caturla». Inició ese mismo año elMovimiento de la Vanguardia junto a loscompositores Juan Blanco y Leo Brower.

Fue Director General del Teatro Nacional de Ballet yÓpera de Cuba, asesor de música de la Casa de

Las Américas. Desde el año de 1995 al 2000 fue elDirector General y Artístico del Centro Pro ArteLírico de La Habana.

En el 2004 se le otorgó la Orden Félix Varela dePrimer grado, también recibió condecoraciones enel exterior:

En la República Popular de Polonia, Bulgaria y enFrancia.

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500

14 diciembre / 2018

En CASA

Ya la de hoy, la Calle de los Oficios está dedicadaa la comercialización de muchas tiendas de artes yartesanías, rememorando a quienes los ejercieron enlos comienzos de La Vieja Habana,

Vecinos imprescindibles

Aunque en la primitiva Habana se ejercía lo quealgunos, llaman «la profesión más vieja de la huma-nidad», pensamos que en aquella remota época losconstructores constituyeron el gremio que actuó comoavanzadilla. Inicialmente, de muy modesto modo,pues el español se había apropiado de la indocubanacultura.

En aquellos tiempos fundacionales, abundaban enLa Habana la que llamaban «gente práctica de lamar», incluidos los esclavos que se la juegan con bra-vura entre las olas para mantener a la ciudad surtidadel agua clara que traían de La Chorrera.

¿No se ha dicho que muchos habaneros se gana-ban la vida preparando el pan de yuca de los aborí-genes. El primer producto que la Isla exportó, el ali-mento incorruptible de las flotas.

Y allá, en la naciente Habana, hay quien ejerza eloficio de carnicero, a quien, por cierto, tiene el cabil-do en el punto de mira por sus desmanes contra elconsumidor.

La Habana de los mil quinientos incluye unoficio sui generis: el pregonero oficial, que a gritosanunciará los bandos de gobierno. Por el cargo vana desfilar Antón, Bartolomé, Francisco, Juan Martín,Baltasar, Alonso el Gallego… y una galería intermina-ble que nos hace sospechar lo mal pagado del em-pleo.

HISTORIA

Por: Revista EnCASA Fotos: Archivo EnCASA

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Cuando San Cristóbal de La Habana surge en el litoralNorte habanero, no es más que un conjunto de bohíos,que se guarecen aterrorizados en torno al Castillo de laReal Fuerza. Pero pronto el asentamiento comienza airradiarse, crece una artería. Y surge desde la Plaza deArmas.

Ya la de hoy, Calle de los Oficios, los moradores nopueden pervivir sin el concurso de los que, con el artede sus manos, forjan el hierro o descuartizan las reses,reparan el calzado o amasan el pan de todos los días.

CURIOSIDCURIOSIDCURIOSIDCURIOSIDCURIOSIDADES ADES ADES ADES ADES DEDEDEDEDE LA HABLA HABLA HABLA HABLA HABANANANANANAAAAA

15diciembre / 2018

En CASA

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500

HISTORIA

Cuadro del pintor Juan Bautista Bermey en elinterior del Templete, lugar fundacional deLa Habana.

Vista de la Catedral desde una ventana del Museo Colonial.

Curi

osi

dades

de

La H

abana

En 1528 aprendemos a hacer dulces: llega a la vi-lla Francisco de Soto, el repostero de la familia real,que lo fue de Isabel la Católica.

El cabildo, en acta de 1552, declara a Juan Gómez«maestro examinado e hábil y suficiente para ejercerel arte de barbero y cirujano». Ya había, pues, en lavilla, quien aplicase sanguijuelas.

Pero en este recorrido por los albores habanerosno puede olvidarse que, a los treinta y tres años deser fundada la villa, ya cuenta con un verdugo: Antónel Negro, esclavo de Juan de Rojas.

Y, puesto que hablamos de oficios, si hablamos deverdugo, alguien sería enterrador.

En 1557 Juan de Emberas recibe una paga anualde 36 ducados por ocupar el cargo de «tambor»,pues por tal vía debe avisar la aparición de buquesen el horizonte (Con ese mismo nombre y cargo, lohallaremos como personaje en la narrativa de AlejoCarpentier).

Cinco años después se presenta ante el cabildo ellicenciado Gamarra, «médico, boticario y cirujano,graduado en Alcalá de Henares de todas tres cien-cias», como dice el acta.

En ese mismo año comienzan a ejercer los prime-ros maestros, en una escuela de los jesuitas. Muchafalta hacían, pues el teniente gobernador, los alcal-des y los regidores ignoraban hasta cómo escribirsus propios nombres.

Las festividades del Corpus Christi de 1573 po-nen en evidencia un amplio abanico de menestrales.Escenografía y vestuario corren a cargo de sastres,zapateros, calafates, «ferreros» y carpinteros.

Al año siguiente, Melchor Pérez Morillo, «maestrode facer arcabuces», solicita licencia para asentaruna fragua.

No tarda mucho Fernando Álvarez, vecino de la vi-lla, en solicitar merced de un sitio donde instalar unatenería. Argumenta que así el calzado se abaratará,en bien de todos y del Rey, Nuestro Señor.

Y, finalizando aquel siglo habanero inaugural, en elparaje conocido como Cuatro Caminos, surge un in-genio azucarero. Se inaugura así en estas comarcasla industria que será, por centurias, madre de oficios,del puntista al engrasador, del plantillero al mecáni-co.

Recordemos a todos, entonando un cántico emo-cionado al cansancio de sus manos.

16

DISEÑO

diciembre / 2018

DISEÑO En CASA

EL CARTEL DE LA

Por: Luis CASA

Fotos: Archivo de EnCASA

Cubierta del libro: El cartel de la Revolución .

El ca

rtel

de

la R

evolu

ción

Recientemente se realizó la presentación dellanzamiento de un libro sobre el cartel cubano que seefectuó en la Sala-Teatro del Palacio de Bellas Artesde La Habana, específicamente en el (Museo de ArteCubano) en Trocadero, entre Zulueta y Monserrate alas 2.00 pm cuya presentación estuvo a cargo delespecialista Lic. José R. Bermúdez. El titulo «El cartelde la Revolución» fue impreso en España porEdiciones «Polymita» y fue realizado y diseñado porel Premio Nacional de Diseño Pepe Menéndez y elgran amigo José Damián Viñuela Martínez, ambosgrandes coleccionistas de la cartelística cubana detodos los géneros y tiempos. Resulta ser uncompendio de los carteles cubanos entre 1959 hasta1989 en todas las diferentes vertientes del diseño ytemáticas.

El nuevo libro es como dijimos anteriormente uncompendio del periodo comprendido entre esosprimeros treinta años de la Revolución y abarca todaslas ramas y esferas de Cuba. No están seleccionadaslas obras por autores, ni por temáticas y consta de DISEÑO

una breve presentación; con «Catorce preguntas yrespuestas sobre el cartel cubano»; Galería; Índicede autores y una Bibliografía recomendada.

Es un título fundamentalmente dedicado a todos losdiseñadores cubanos en la dimensión en donde seencuentren y homenajearlos así, de esta forma porhaber dejado una obra para las nuevas y futurasgeneraciones, para poder visualizarla y constatar suscapacidades creativas, poéticas e intelectuales querompiendo esquemas revolucionó la gráfica cubanaen esa etapa de la pasada mitad del siglo XX.

El volumen consta además de una cubierta en cartonéimpresa en cuatricromía con un cartel impreso enserigrafía con el titulado «Escuela al campo» deldestacado diseñador Faustino Pérez, Fausto del año1977, su original en un tamaño de 70 x 50. El libroademás cuenta con 198 páginas en papel cromo ycon 300 reproducciones a todo color de unarepresentación como hemos señalado conanterioridad de los más destacados carteles en lasdiferentes esferas del país de los años entre 1959-1989, «época dorada del cartel cubano».

17

DISEÑO

diciembre / 2018

En CASADISEÑO

REVOLUCIÓN

Las preguntas que plantea el libro:

El destacado diseñador Luis Casariego recibiendo ellibro El cartel de la Revolución de manos de uno desus autores, Daniel Viñuela.

Un grupo de diseñadores que sus carteles están el libro.

Debajo en la pag. anterior: Pepe Menéndezpresentando el libro El cartel de la Revolución .DISEÑO

¿Qué es un cartel?¿Quiénes hacen los carteles?¿Se trata de obras de arte o productos de unaindustria?

¿Desde cuándo existen carteles en Cuba?¿Son cubanos por el autor, por el tema o por ellugar de producción?

¿Por qué se hicieron famosos?¿A que llaman «época dorada» del cartel cubano?

¿Qué autores se destacaron más?¿Cuántos carteles cubanos existen?¿Cuántas instituciones marcaron la pauta?¿Dónde pueden verse los carteles cubanos delpasado?

¿Existe un mercado de carteles cubanos similaral que comercia con el arte?

¿Cómo se estima su valor?¿Qué pasó en los años posteriores al periodoque abarca este libro?

El ca

rtel

de

la R

evolu

ción

18 noviembre / 2018

En CASACINEAlainAlainAlainAlainAlain DelonDelonDelonDelonDelon

Ala

in D

elon

El actor despedirá su ca-El actor despedirá su ca-El actor despedirá su ca-El actor despedirá su ca-El actor despedirá su ca-rrrrrrrrrrererererera con una película ya con una película ya con una película ya con una película ya con una película yuna obra de teatro.una obra de teatro.una obra de teatro.una obra de teatro.una obra de teatro.

hombre de mi edad, caprichoso, iracundo, pero quedescubrirá el amor antes de partir».

Actuará en el filme junto a Juliette Binoche. Delonconfió en que sea seleccionada en Cannes, «paravolver y despedirse» del mayor festival de cine delmundo.

«Tras esta última película acabaré mi carrera conuna magnífica obra de teatro escrita por mí mismo».

Delon rodó su anterior película, Astérix en los JuegosOlímpicos, en 2008.

Textos por: Internet Fotos: Archivos EnCASA

Alain Delon en «Julio Cesar» .

«No libraré más combates de la cuenta» . AlainDelon, de 81 años, leyenda del cine francés y europeo,anunció que pondrá fin a su carrera tras una últimapelícula y una obra de teatro.

«Tengo la edad que tengo. He hecho la carrera quehe hecho. Voy a cerrar el ciclo con una película yuna obra de teatro magníficas. No es el final de unavida, sino el de una carrera. Al haber organizadocompeticiones de boxeo he visto hombres quelamentaban haber hecho más combates de lacuenta. ¡No será así!», señaló este actor admiradopor su instinto y su carisma.

Delon ha participado en unos 80 filmes en 50 añosde carrera y ha sido dirigido por los grandescineastas (Melville, Visconti, Losey, Antonioni). Suspapeles en Rocco y sus hermanos, La piscina y Elgatopardo, entre otras películas, marcaron ageneraciones de cinéfilos.

Al final del año, Delon protagonizará una cinta dirigidapor el francés Patrice Leconte. «Será una bellahistoria de amor. Todavía no hay título, pero mipersonaje se parecerá un poco a mí en la vida: un

19noviembre / 2018

En CASACINE

El 10 de febrero de 201 1, el actor durante losfunerales de la actriz Maria Schneider , afuera de laiglesia de San Roque, en París.

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500

AAAAAlainlainlainlainlain DelonDelonDelonDelonDelonAlain Delon y la actriz alemana Romy Schneider («el amorde mi vida», aseguraba el histrión) en la filmación de Lapiscina .

C

I

N

E

20

Continúe connosotros...

Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500Aniversario 500