Proyectopcpi 2012-2013

37
IES “Virgen de la Cabeza” Marmolejo PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ( AUXILIAR DE AGRICULTURA Y TRANSFORMACIÓN A G R O A L I M E N T A R I A ) C u r s o 2 0 1 2 / 2 0 13 FORMACIÓN GENERAL Y TUTORÍA A LFONSO M. R ODRÍGUEZ R OS Pág.1

Transcript of Proyectopcpi 2012-2013

Page 1: Proyectopcpi 2012-2013

I E S “ V i r g e n d e l a C a b e z a ”M a r m o l e j o

PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL( A U X I L I A R D E A G R I C U L T U R A Y T R A N S F O R M A C I Ó N

A G R O A L I M E N T A R I A )

C u r s o 2 0 1 2 / 2 0 13

F O R M A C I Ó N G E N E R A L Y T U T O R Í A

A L F O N S O M . R O D R Í G U E Z R O S

Pág.1

Page 2: Proyectopcpi 2012-2013

F O R M A C I Ó N G E N E R A L

I N T R O D U C C I Ó N

Los programas de cualificación profesional inicial ( PCPI ) son una vía más, desarrollada en la Orden de 24 de junio de 2008 ( BOJA 7 de agosto ) que se enmarca en el Decreto 231/2007, de 31 de julio, que establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria para favorecer, porque está entre sus objetivos, la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas sustituyen a los programas de garantía social regulados por la Orden de 1 abril de 2002 de los que se diferencian por el hecho de ser una enseñanza reglada que presenta, además, las siguientes novedades:

● AMPLIACIÓN DE OPORTUNIDADES. Los PCPI se caracterizan por su versatilidad puesto que permiten al alumnado la posibilidad de una salida profesional homologada, la oportunidad de superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio de formación profesional, la posibilidad de obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y en el caso de un primer fracaso, la posibilidad de repetir curso.

● RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL. El PCPI ofrece una conexión entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que da la oportunidad de obtener las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

● POSIBILIDAD DE ACCESO A TITULACIÓN. Los PCPI ofrecen la posibilidad de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, cursando éstos a lo largo de dos cursos académicos.

Además, recientemente, el Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, posibilita P.C.P.Is. de un solo curso académico para alumnos con 16 años y el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se determina la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo dictamina que se puede acceder a un C.F.G.M. tras haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.

Esta última reforma, da un nuevo enfoque facilitando la continuidad dentro del Sistema Educativo a través de la rama profesional a los alumnos que se incorporan al Programa.

Pág.2

Page 3: Proyectopcpi 2012-2013

PERFIL DEL ALUMNADO DE LOS PCPI

El tipo de alumnado que accede a los programas de cualificación profesional inicial son jóvenes en riesgo de exclusión formativa, cultural y socio-emocional, necesitados de unas medidas específicas para aprender. Suelen proceder de situaciones de fracaso, abandono o sobreprotección mostrando una actitud de indefensión aprendida para enfrentarse a la formación, a la búsqueda de empleo y al mundo adulto en general. Por regla general proceden de modelos inadecuados de comportamiento familiar, social, de ocio y salud o laboral. Todas estas situaciones les provocan una percepción errónea ante aspectos tales como:

• Qué es el éxito y el fracaso • Motivación de logro ( motivación extrínseca ) • Resistencia a la frustración ( satisfacción inmediata ) • Control de las situaciones y las emociones Por todo ello el alumnado suele llegar con una actitud de rechazo hacia el aprendizaje tras

años de fracaso escolar. De aquí la necesidad de enfocar la enseñanza desde otro punto de vista más participativo y menos teórico, empleando herramientas didácticas diferentes que ayuden, en definitiva, a que el/la alumno/a se reencuentre con la necesidad de aprender.

En respuesta a esta necesidad, los programas de cualificación profesional inicial se implementan como una medida de atención a la diversidad que contribuirá a evitar el abandono escolar previo a la finalización de la educación secundaria obligatoria.

ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

El primer curso lo componen los módulos de carácter obligatorio, que se dividen en dos grupos:

1 . Módulos de formación general, cuyo objetivo es ampliar competencias básicas a través de metodologías que supongan la participación activa del alumnado en los procesos de aprendizaje, así como favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Los módulos de formación general serán:

● Módulo de proyecto emprendedor. (5 horas)● Módulo de participación y ciudadanía. (4 horas)● Módulo de libre configuración. (2 horas)● Tutoría lectiva. (1 hora)

2 . Módulos específicos, cuyo objetivo es proporcionar al alumnado las competencias personales, profesionales y sociales propias del perfil profesional del programa. Incluirán los siguientes:

● Módulos profesionales, referidos a las unidades de competencia de las cualificaciones de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. (18 horas)

● Módulo de formación en centros de trabajo, que se realizará en un entorno productivo real y estará destinado a completar las competencias profesionales desarrolladas

Pág.3

Page 4: Proyectopcpi 2012-2013

en el centro educativo y a dar a conocer al alumnado el mundo laboral. (100 -140 horas)

PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PROYECTO EMPRENDEDOR Las personas a las que van dirigidos los PCPI presentan carencias en las distintas áreas,

problemas de baja autoestima ocasionados por los continuos fracasos acumulados, así como falta de confianza en sus propias capacidades. Establecer desde el primer momento una relación de empatía con los/las jóvenes, aceptando sus sentimientos, intentando que se sientan comprendidos e incidiendo más en los aciertos y lo positivo que en los errores o lo negativo es, por lo tanto, una cuestión esencial.

En los momentos iniciales del curso es importante realizar un proceso de adaptación del alumno/a al programa, procurando un mayor acercamiento y conocimiento de los/las alumnos/as a través de técnicas grupales, de juegos de conocimiento entre ellos y de cuestionarios personales que les ayuden a reflexionar sobre sí mismos y sobre su situación y a marcarse un objetivo a alcanzar a lo largo del curso, tomando conciencia de que tienen que modificar aquello que hasta ese momento no ha funcionado. Este momento inicial es fundamental para “enganchar” al alumnado.

Las actividades que se presenten en este momento de adaptación sean sencillas y breves con la finalidad de conseguir el éxito y evitar la frustración. Así pues, es imprescindible conocer los niveles iniciales de los cuales vamos a partir. Por ello es conveniente y necesaria la realización de pruebas de exploración inicial que nos aporten información sobre el nivel real de conocimientos, así como cuestionarios que nos permitan conocer los intereses, motivaciones y circunstancias personales. Este conocimiento previo de los alumnos y alumnas nos será de gran ayuda para plantear las estrategias de superación.

Otro principio fundamental consiste en respetar los diferentes ritmos de aprendizaje y de trabajo. La mayoría de estos jóvenes se han sentido a veces agobiados por no poder seguir el ritmo de sus compañeros y esto les ha podido producir insatisfacción, frustración, aburrimiento y sobre todo actitudes negativas hacia las clases y el aprendizaje en general, lo cual en muchos casos termina ocasionando conductas disruptivas e incluso el abandono de los estudios. Por todo ello consideramos fundamental respetar los ritmos de trabajo, planteando actividades diversas y que

Pág.4

➢ EXÁMENES Y PRUEBAS (EVALUACIÓN CONTÍNUA) ... 65%➢ 35 % RESTANTE SE REPARTE EN:

▪ ACTITUD Y RESPETO (personal y material) ............. 15 %▪ REALIZACIÓN DE TAREAS...................................... 10 %▪ PUNTUALIDAD .......................................................... 10 %

(Las pruebas no se corrigen si no se tienen las tareas terminadas)

Page 5: Proyectopcpi 2012-2013

tengan diferentes niveles de dificultad adaptados a los/las alumnos/as, teniendo en cuenta que deben seguir un proceso secuenciado.

METODOLOGÍA

En este módulo estará orientada por los siguientes principios ( según establece el currículum del módulo proyecto emprendedor ):

I. Realizar actividades de simulación que permitan reproducir situaciones de la vida real de cualquier empresa u organización. La creación, gestión y administración de una empresa u organización en el aula servirá de hilo conductor para trabajar de una manera práctica los contenidos del módulo.

II. Carácter funcional y motivador de las actividades propuestas, esto es, las tareas deben estar estrechamente vinculadas con los intereses y necesidades del alumnado y ser aplicables a determinados aspectos de su vida cotidiana para, a partir de ello, proponerle una ampliación de su propio mundo de intereses y la adopción de nuevos conocimientos y nuevas perspectivas de análisis sobre la realidad en que vive.

III. Carácter activo, es decir, estimular su actividad mental reflexiva para intervenir sobre la realidad desde sus propias concepciones, opiniones y valores personales, con el fin de que puedan adoptar visiones más complejas sobre los conocimientos y problemas que se trabajan.

IV. Utilizar el enfoque de “aprender haciendo” como método para motivar el interés y producir aprendizajes significativos.

V. Proponer actividades que contemplen el principio de atención a la diversidad desde criterios inclusivos, facilitando la individualización y personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las necesidades educativas de cada uno.

VI. Uso y aprendizaje continuo de los conocimientos instrumentales básicos en las actividades propuestas en cada uno de los bloques de contenidos: comprensión y expresión oral y escrita, habilidades comunicativas, razonamiento matemático, cálculo mental y realización de estimaciones, operaciones con las reglas básicas y medidas, entre otros.

VII. Facilitar la construcción de un clima de aula y de grupo donde sea posible el diálogo, la expresión de ideas, de opiniones y de sentimientos; donde sea posible la asunción de responsabilidades compartidas ante las tareas y la inversión de esfuerzos personales y grupales en la consecución de los objetivos propuestos.

VIII. Establecer vínculos estrechos con el mundo laboral a través de las distintas actividades desarrolladas, estimulando la experiencia laboral directa o vicaria, el contacto con el mundo empresarial y sindical, así como con distintos tipos de profesionales y de las instituciones y organismos que pueden facilitar la orientación académica y laboral del alumnado.

IX. Estimular la confianza y seguridad en las propias capacidades y realizaciones personales, promoviendo una motivación de logro acorde con ellas y mejorando los procesos de autoconocimiento, autoestima y relación social.

X. Contrarrestar en la actividad de clase los distintos estereotipos y prejuicios sociales

Pág.5

Page 6: Proyectopcpi 2012-2013

por razón de sexo, cultura o clase social, promoviendo posicionamientos críticos ante ellos y modos de enfrentarlos eficazmente en la vida social y laboral.

SECUENCIA DIDÁCTICA

En el currículo del módulo de Proyecto Emprendedor establecido en la Orden del 24 de junio de 2008 por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial, se ha establecido un bloque 0 de contenidos relacionados con la adquisición de competencias sociales y personales, de comunicación y matemáticas, que deben trabajarse, de forma transversal, con los contenidos del resto de los bloques.

Para poder integrar los objetivos emprendedores, las competencias básicas de la ESO y los contenidos de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio de FP , el presente desarrollo didáctico supone un enfoque gobalizado.

La secuencia didáctica se presenta organizada por competencias: ● De emprendizaje ( aprender a emprender ). ● Social y personal. ● Lingüística y matemática. Se han priorizado las actuaciones que ayudan a

alcanzar los objetivos emprendedores.

La idea es que, en el desarrollo del proyecto, se parta de los objetivos y contenidos de la competencia en emprendizaje de la cultura emprendedora, que servirán como eje vertebrador para alcanzar el resto de los objetivos y contenidos. De esta forma las matemáticas y la lengua no se tratan como materias en sí mismas, sino como instrumentos para conseguir los objetivos de la cultura emprendedora.

Pág.6

Page 7: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S D E A P R E N D I Z A J E ( E M P R E N D E D O R A )OBJETIVOS

● Desarrollar una actitud creativa, emprendedora y solidaria a través de la planificación y desarrollo de un proyecto de simulación empresarial a lo largo del

curso académico.

● Sensibilizar al alumnado sobre el papel clave de la iniciativa empresarial en el desarrollo económico y social.

● Aproximar la escuela a la empresa y la empresa a la escuela, en tanto que son espacios que se necesitan mutuamente para la generación de aprendizajes,

innovación y desarrollo socio-económico.

● Adquirir y poner en práctica mediante la simulación empresarial, destrezas y habilidades que permitan el autoempleo para estudiantes con un perfil dinámico

y motivación para crear su propio puesto de trabajo con perspectivas de estabilidad en el mismo.

● Tomar conciencia de la relación que existe entre situaciones cotidianas en las que deben asumir responsabilidades, superar dificultades, perseguir metas,

gestionar su tiempo, planificar su actividad diaria, etc., con actividades que tienen que realizar al frente de una organización o empresa.

● Conocer los aspectos básicos del mundo laboral, así como adquirir destrezas y adoptar actitudes de indagación y curiosidad con el fin de obtener

información relevante con respecto al mismo y saber utilizarla de forma autónoma y crítica.

● Identificar los tipos de empresas, cómo se crean y sus funciones más importantes, comprendiendo la importancia de éstas en la sociedad.

● Adquirir capacidades emprendedoras en el desarrollo del proyecto empresarial simulando su propia empresa o asociación.

CONTENIDOS

BLOQUE I: Creando nuestro proyecto de empresa.● Conociéndome a mí mismo.

● La autoestima. Mi perfil profesional: habilidades, gustos, preferencias.

● Relación entre la formación elegida (PCPI) y el empleo: modelo de ordenación educativa de la LOE. El PCPI. La Formación Profesional en la LOE y la LEA. Las

familias profesionales.

● El proyecto personal y profesional.

● Perfil de la persona emprendedora.

● Capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora. ¿Qué es el autoempleo? El entorno como un factor a vencer. Apoyo al autoempleo.

Pág.7

Page 8: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S D E A P R E N D I Z A J E ( E M P R E N D E D O R A )

● Creando nuestra empresa u organización.

● Diferentes maneras de emprender. Características básicas de las principales formas jurídicas. Trámites de constitución. Simulación en el aula del proceso de

● creación de una empresa, sociedad cooperativa o asociación solidaria.

● La idea de negocio.

● La actividad de nuestra empresa u organización. El producto o servicio. Necesidades que cubre. Recursos necesarios para la puesta en marcha ( instalaciones,

equipos, mobiliario, medios de transporte, etc.).

● La importancia de la comunicación.

● Barreras y dificultades en la comunicación. Herramientas de comunicación. La carta comercial. Programas informáticos de uso común en el entorno laboral. Las

TIC en la empresa.

BLOQUE II. Dirigiendo y organizando nuestro trabajo.● Organizamos el trabajo.

● Habilidades personales para trabajar en equipo. Resolución de conflictos. Los departamentos. El organigrama. Gestión del tiempo y planificación de

tareas.

● Dirigiendo_nuestra_empresa.

● La importancia de tener un buen plan. Organización. Toma de decisiones y control.

● ¿Cuánto dinero necesitamos?

● Presupuestos y plan de inversiones. ¿Dónde puede estar el dinero que necesitamos para montar nuestra empresa, cooperativa o asociación? Clasificación de

las fuentes de financiación.

● Departamento de recursos humanos.

● Funciones. Reclutamiento y selección del personal. Currículum vítae, carta de presentación, entrevista. La formación a lo largo de la vida. Técnicas de motivación.

Cálculos sencillos de nóminas. Normas básicas de seguridad e higiene en el trabajo.

● Conciliación, vida laboral, familiar y personal.

BLOQUE III. Obtenemos resultados en nuestra empresa.● Departamento de producción.

Pág.8

Page 9: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S D E A P R E N D I Z A J E ( E M P R E N D E D O R A )

● Bienes y servicios. Comprando todo lo necesario. Comercio justo y consumo responsable. Proceso de fabricación. Cálculo de costes. Determinación del precio.

Simulación en el aula de una actividad de producción y/o prestación de servicios.

● Departamento comercial.

● Investigación comercial. Diseño del producto, envase, embalaje, etiqueta. La marca y el logotipo. Catálogo de productos. Distribución del producto. Promoción y

publicidad. Diseño del punto de venta. Simulación en el aula de una actividad de comercialización.

● Administrando nuestro dinero.

● El valor del dinero. Planes y previsiones. Contabilidad básica. Cálculos sencillos aplicados a la contabilidad de la empresa. Las hojas de cálculo como

herramienta. Trámites administrativos de la compra-venta (nota de pedido, fichas de proveedores, albarán, factura, recibo, etc.). Banca ética. Préstamos. Cuenta

corriente y de ahorro. Simulación en el aula del proceso de gestión y administración de una empresa u organización.

● La viabilidad de la empresa u organización.

● Posibilidad de llevar a cabo un proyecto que implique unas inversiones, unos ingresos por venta o actividad y unos gastos ( fijos o variables). Plan de empresa.BLOQUE IV. Cómo elaborar un plan de empresa.

● Plan de empresa.

● Plan de Apoyo_al_autoempleo.

● La_ética_y_los_negocios.

● Conciliación vida laboral familiar y personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Comprende la importancia del conocimiento de uno mismo para desempeñar las funciones propias de una actividad emprendedora.

● Reconoce el concepto de cultura emprendedora y su importancia como fuente de creación de empleo y riqueza para Andalucía.

● Identifica las aptitudes y actitudes propias del emprendedor y las capacidades y limitaciones. Conoce el proceso de creación de una empresa u

organización.

● Diferencia el trabajo por cuenta propia y ajena.

● Reconoce las características de las diferentes clases de empresas y asociaciones. Identifica las distintas actividades empresariales y los bienes o

servicios que ofrecen.

Pág.9

Page 10: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S D E A P R E N D I Z A J E ( E M P R E N D E D O R A )

● Comprende la importancia de los documentos para reflejar los movimientos en el proceso de compra-venta y reconoce los mismos.

● Utiliza correctamente las herramientas de comunicación para informar, asesorar, promocionar y atender cualquier consulta, problema o incidencia

derivada de la actividad comercial o trato directo con el público o usuario.

● Reconoce el lenguaje administrativo y los documentos de comunicación escrita en la empresa. Describe las funciones más importantes que se realizan

● en cualquier empresa u organización. Sabe relacionar el departamento con la función o tarea que desarrolla.

● Aplica los conocimientos científicos y tecnológicos adquiridos en el desarrollo del módulo a situaciones de la vida cotidiana y entorno socio-laboral.

● Conoce las fuentes de financiación de la empresa o asociación.

● Reconoce la ayuda que ofrecen las entidades financieras a la organización empresarial y los servicios que prestan.

● Identifica los riesgos y las ventajas derivadas del trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación. Utiliza símbolos, tablas y gráficas

como recursos habituales con los que obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre situaciones de la vida cotidiana, especialmente las relativas al mundo

laboral, así como para formarse opiniones y argumentarlas.

● Reconoce los aspectos básicos del mundo laboral y de la realidad empresarial de la sociedad española y andaluza, identificando las principales

desigualdades sociales, culturales o económicas y las posibilidades

● y formas de afrontarlas críticamente.

● Identifica las funciones básicas del departamento de recursos humanos. Reconoce el salario y el documento que lo refleja.

● Conoce el proceso de producción y comercialización de productos y/o servicios para organizar y administrar

● la gestión de los mismos.

● Determina y calcula costes que se producen en la actividad económica y los imputa a las distintas unidades, productos o servicios de la empresa.

● Reconoce la importancia de la transformación del producto como generadora de gastos y posterior beneficio. Comprende la importancia del

departamento comercial para dar a conocer los bienes o servicios de la organización.

● Distingue los diferentes medios utilizados en publicidad y marketing. Utiliza las aplicaciones informáticas para el procesamiento de información y

elaboración de documentación

● en el ámbito de la administración y gestión empresarial y en el cálculo de resultados económicos. Reconoce las funciones básicas de la hoja de cálculo

y la aplica en cálculos sencillos.

● Comprende la importancia del plan de empresa y las ayudas públicas para elaborarlo.

Pág.10

Page 11: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S O C I A L Y P E R S O N A L OBJETIVOS

● Desarrollar una imagen ajustada, realista y positiva de sí mismos ( intereses, capacidades, limitaciones y posibilidades) en relación a su entorno social

y laboral.

● Desarrollar habilidades personales y sociales que faciliten el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades compartidas así como la resolución

pacífica y dialogada de los conflictos.

● Tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de sexo, cultura o clase social, en las distintas opciones formativas del mundo laboral así

como de los obstáculos y esfuerzos a afrontar para combatirlas.

● Potenciar la igualdad entre hombres y mujeres en la economía y en la sociedad impulsando el papel de estas últimas como configuradoras de un nuevo

mercado de trabajo más equitativo desde una óptica de género.

CONTENIDOS

● Autoconocimiento.

● Desarrollo de la iniciativa personal, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

● Interés para aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el aula y fuera de ellas.

● Valoración de la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida para prosperar y mejorar a nivel personal y social.

● Desarrollo de una actitud crítica ante las ventajas y problemas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual.

● Reconocimiento y aprecio de las tecnologías que están al servicio de la comunicación, así como la función social y cultural que cumplen.

● Participación respetuosa en situaciones de intercambio social.

● Desarrollo de una actitud crítica ante los usos orales que suponen discriminaciones sociales, culturales, sexuales o similares.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Comprende la importancia del autoconocimiento y la autoestima como valor para conseguir objetivos.

Pág.11

Page 12: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A S O C I A L Y P E R S O N A L

● Favorece las relaciones en diferentes ámbitos de la vida.

● Potencia las relaciones personales, la comunicación y la negociación.

● Desarrollo de la iniciativa personal, la asunción de riesgos y la responsabilidad.

● Genera las estrategias necesarias para el trabajo colaborativo ( respeto, organización, aportaciones, … ).

● Participa de forma respetuosa en situaciones de intercambio social.

● Utiliza y valora el diálogo como forma de aproximación colectiva a la realidad y como proceso interno de construcción de conocimientos reconociendo y

practicando los valores democráticos de respeto mutuo, tolerancia, sinceridad y cooperación.

● Verifica las ventajas y problemas del uso de las TIC en la sociedad actual.

● Trabaja en equipo asumiendo responsabilidades, organizando y distribuyendo las tareas, realiza aportaciones y afronta positivamente los conflictos que

puedan surgir en la relación con los demás.

● Valora la importancia de la toma de decisiones en la empresa. Reconoce las ventajas e inconvenientes de trabajar en equipo.

● Desarrolla la iniciativa personal, la asunción de riesgos y la responsabilidad. Reconoce la importancia de prever los gastos y los ingresos para la

actividad.

● Desarrolla la iniciativa personal, la asunción de riesgos y la responsabilidad en ámbitos financieros.

● Mantiene la motivación y las ganas de aprender para crecer como persona y mejorar profesionalmente.

● Potencia la igualdad entre hombres y mujeres en la economía y en la sociedad impulsando el papel de estas últimas como promotoras de un nuevo

mercado de trabajo más equitativo desde una óptica de género.

● Reconoce la importancia del comercio justo y del consumo responsable.

● Toma conciencia de las desigualdades existentes en el mundo laboral así como de los obstáculos y esfuerzos a afrontar para combatirlas.

● Adopta una actitud crítica ante la publicidad y el consumismo.

● Es consciente de la importancia del cumplimiento de las normas y de la documentación en el proceso económico y social de la empresa o asociación.

● Reflexiona sobre la importancia de la asunción de riesgos que supone desarrollar la idea de negocio.

● Adquiere habilidades para percibir y diagnosticar situaciones imprevisibles y cambiantes propias de la actividad empresarial.

Pág.12

Page 13: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A L I N G Ü Í S T I C A

OBJETIVOS

○ Expresión y comprensión oral:

● Expresarse oralmente presentando de forma organizada los hechos, adoptando una articulación clara, una pronunciación adecuada y usando

correctamente las reglas gramaticales de la lengua.

● Captar textos orales y resumir su contenido, interpretando la información connotativa y denotativa que se produce en la comunicación.

● Expresar, comprender y analizar mensajes que utilizan conjuntamente elementos de comunicación verbal y no verbal, con actitud de respeto y

tolerancia.

● Participar de forma ordenada en situaciones de comunicación social.

● Comprender y expresar oralmente los procesos, técnicas y características de las tareas propias del oficio, y de los materiales y equipos utilizados en el

trabajo.

● Desarrollar las habilidades orales básicas necesarias para la entrevista de trabajo.

● Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.

● Leer textos de forma fluida, sin titubeos, repeticiones, saltos de palabras, con la entonación, pronunciación y ritmo adecuados.

● Comprender textos leídos mediante una lectura reflexiva y atenta ( discriminar las ideas principales de las secundarias, identificar palabras, reconocer

el significado de determinadas expresiones, etc.).

● Analizar la estructura de un texto ( partes del texto y relaciones entre las mismas, conectores que las articulan… ), reconociendo el vocabulario más

usual y la estructura sintáctica básica.

○ Expresión y comprensión escrita:

● Reconocer la composición escrita como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios.

● Componer textos escritos de uso habitual en el ámbito personal, laboral y social, utilizando las habilidades necesarias de planificación de la escritura,

organización de la información y selección del léxico adecuado para denominar lo que se maneja, realiza, aprende y siente.

● Adecuar las producciones propias a la normativa ortográfica, apreciando su valor para la comunicación y para la inclusión social.

Pág.13

Page 14: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A L I N G Ü Í S T I C A

● Presentar los textos escritos de manera clara y ordenada.

● Buscar y utilizar distintas fuentes de información y comunicación que satisfagan sus necesidades de cara a la composición de textos.

● Conocer la realidad plurilingüe de España en la actualidad, su situación en el mundo y la modalidad lingüística andaluza.

● Identificar el registro de un texto dado diferenciando el uso coloquial del formal.

● Conocer las modalidades de la oración y los modos del verbo para expresar las intenciones de los hablantes.

● Reconocer las relaciones entre las palabras por la forma (familias léxicas, flexión, derivación, composición, siglas) y por el significado (sinónimos,

antónimos y campos semánticos), en relación con la comprensión y composición de textos.

● Utilizar las formas verbales y los conectores para producir textos cohesionados. Respetar las normas ortográficas en los escritos propios y aplicarlas en

textos ajenos.

● Utilizar correctamente la terminología básica propia del ámbito de su desempeño profesional.

CONTENIDOS

● Adopción de una articulación clara, pronunciación adecuada y uso correcto de las reglas gramaticales de la lengua en la producción de textos orales

cortos.

● Reconocimiento de la importancia de partir de objetivos comunicativos para la elaboración de mensajes orales, como informar, reclamar, solicitar,

explicar o argumentar.

● Reconocimiento de la intención comunicativa ( informar, describir, dar instrucciones, dar publicidad ) de los elementos de la comunicación (emisor,

receptor, mensaje, canal, código, etc.) y de la situación, como factores condicionantes de los intercambios comunicativos.

● Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible, y ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

● Participación activa en situaciones de comunicación propias del ámbito laboral ( petición de aclaraciones ante una instrucción, entrevistas, intercambio

de opiniones, etc.) y propias del ámbito social, especialmente destinadas a favorecer la convivencia (debates o conflictos), valorando y respetando las normas

que rigen la interacción oral (turnos de palabra, papeles diversos en el intercambio, tono de voz, posturas y gestos adecuados).

● Desarrollo de las habilidades orales básicas necesarias para la entrevista de trabajo. Comprensión y composición de textos orales:

○ Propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como presentaciones orales, descripciones, resúmenes, reclamaciones, instancias,

solicitudes…

Pág.14

Page 15: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A L I N G Ü Í S T I C A

○ Textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, entrevistas y opiniones.

○ Textos del ámbito académico y laboral, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo y a las

instrucciones para realizar tareas.

● Reconocimiento de la lectura como fuente de información, aprendizaje y placer.

● Lectura comprensiva de textos en soporte papel o digital, reconociendo las distintas intenciones comunicativas como contar, solicitar, dar publicidad,

reclamar, etc., en textos diversos, con fluidez, entonación y ritmo adecuados.

● Utilización de la modalidad de lectura adecuada a la tarea requerida ( general, detallada, de búsqueda de datos).

● Formulación de hipótesis sobre la intención y el contenido de un texto a partir de indicios textuales y paratextuales.

● Análisis de la estructura de un texto: partes que lo componen, relaciones entre las mismas, conectores, vocabulario y estructura sintáctica.

● Identificación de la organización de las ideas en textos con distintas intenciones

● (comprensión general, función del texto, idea principal e ideas secundarias, localización de informaciones concretas, uso de conectores textuales).

● Comprensión lectora de textos escritos:

○ Propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales, como correos electrónicos, cartas de presentación y personales, presentaciones

orales, reclamaciones, instancias, solicitudes, etc.

○ De los medios de comunicación, como noticias, reportajes, entrevistas y opiniones, reconociendo las diferencias entre información y opinión,

principalmente en textos periodísticos.

○ Del ámbito académico y laboral, atendiendo especialmente a los de carácter expositivo, argumentativo, narrativo, descriptivo y a las

instrucciones para realizar tareas.

● Conocimiento y aplicación de las habilidades básicas para la planificación de la escritura de los distintos tipos de textos: buscar y desarrollar ideas,

organizarlas, hacer una primera redacción, corregir (ortografía, puntuación, cohesión, coherencia y adecuación), reelaboración del texto y preparación de la

redacción definitiva.

● Organización de la información atendiendo al destinatario y la intención comunicativa (solicitud, reclamación, petición…), utilizando los términos

adecuados para su comprensión, distribuyendo la información en partes, planificando el discurso o la distribución de la página, de manera clara y asertiva.

● Utilización del léxico adecuándolo al tipo de texto que se escribe y a la persona a la que se dirige.

● Articulación del texto mediante procedimientos lingüísticos de cohesión y recurso retóricos de orden pragmático, semántico y sintáctico.

Pág.15

Page 16: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A L I N G Ü Í S T I C A

● Presentación de los textos escritos, en el papel o en la pantalla del ordenador, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas en

función del tipo de discurso.

● Utilización en las producciones escritas de elementos gráficos y paratextuales: tipografía, ilustraciones, gráficos y tablas.

● Uso pautado de las tecnologías de la información y la comunicación, de diccionarios, correctores ortográficos y de las bibliotecas para obtener información, ayudas y modelos para la composición escrita.

● La diversidad lingüística de España ( lenguas y dialectos ), la modalidad lingüística andaluza y la situación actual del español en el mundo.

● Diferencias relevantes entre los usos coloquiales y formales, especialmente los propios del ámbito académico y laboral, tomando conciencia de las

situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

● Modalidades de la oración y modos del verbo como formas de expresar las intenciones de los hablantes.

● Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas, explicativas y argumentativas para comprender y producir textos.

● Conceptos básicos de Semántica (significado denotativo y connotativo; sinonimia y antonimia y campos semánticos) y su aplicación.

● Diferentes categorías gramaticales y mecanismos de formación de palabras (composición y derivación).

● Uso de las formas verbales y de los conectores.

● Normas ortográficas; valor social y necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Participa de forma ordenada (escucha y respeta opiniones ajenas, llega a acuerdos) en situaciones de comunicación oral.

● Capta textos orales y resume su contenido, interpreta los mensajes ocultos que se producen en la comunicación.

● Produce textos orales y presenta de forma organizada los hechos.

● Realiza breves exposiciones orales sobre un tema dado ( ventajas y presentación de un producto, informe sobre la situación de la empresa, … ).

● Participa en coloquios y debates realizando argumentaciones adecuadas de las propias opiniones y respetando las normas específicas.

● Lee textos de forma fluida, sin titubeos, repeticiones, saltos de palabras, con entonación, pronunciación y ritmos adecuados.

● Capta el sentido global de un texto escrito de uso habitual, resume las ideas principales

● y establece las relaciones que existen entre ellas, así mismo, comprende frases hechas y expresiones con doble sentido y con sentido figurado.

● Elabora textos escritos, empleando correctamente procedimientos básicos que permitan cohesionar el texto ( linealidad, márgenes, puntuación,

nexos, ...), consiguiendo una correcta comunicación escrita en las situaciones cotidianas del funcionamiento de la empresa (cartas, informes, reclamaciones, …

Pág.16

Page 17: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A L I N G Ü Í S T I C A

).

● Analiza y comprende los mensajes que utilizan sistemas de comunicación verbal y no verbal: lenguaje publicitario, video-clip.

● Lee textos sencillos, de uso habitual y de interés para ellos, expresando sus gustos personales sobre lo leído.

● Lee, identifica y clasifica los diferentes tipos de textos (descriptivos, expositivos, periodísticos, …).

● Explora la estructura de un periódico y lee noticias del mismo interpretándolas y comprendiéndolas.

● Expone oralmente y por escrito opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad próximas al alumnado, manifestando

actitudes de compromiso y solidaridad.

● Valora la importancia de la planificación de la escritura mediante la realización de esquemas y la organización de ideas, así como la posterior revisión

de la misma, a fin de respetar las normas gramaticales y ortográficas.

● Reconoce las palabras simples, derivadas y compuestas y las clasifica según su categoría gramatical.

● Aporta sinónimos y antónimos de palabras, expresiones o locuciones y explica y aplica el concepto de campo semántico.

● Utiliza las formas verbales y los conectores para producir textos cohesionados

● Identifica la intención de los mensajes a partir de las modalidades oracionales utilizadas. Identifica el registro de un texto dado y redacta textos

coloquiales y formales.

● Conoce y describe la realidad plurilingüe de España, así como la situación del español en el mundo.

● Describe las principales características fonéticas, morfosintácticas y lexicosemánticas de la modalidad lingüística andaluza y las ejemplifica

Pág.17

Page 18: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A M A T E M Á T I C A OBJETIVOS

● Aprender a plantear problemas y a formular y contrastar conjeturas o hipótesis en contextos reales de vida, formación y trabajo.

● Adquirir los procedimientos y destrezas necesarios para satisfacer las necesidades matemáticas más habituales que les permitan desenvolverse como

ciudadanos/as.

● Apreciar y conocer el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, su valor instrumental y funcional, imprescindible para ordenar una información y

comprender y resolver problemas de distinta naturaleza.

● Manejar las operaciones básicas y utilizarlas adecuadamente en problemas y situaciones que requieran operaciones elementales de cálculo,

resolviéndolos con los algoritmos correspondientes.

● Diferenciar y utilizar las unidades principales del Sistema Métrico Decimal identificando las distintas magnitudes, empleando las unidades pertinentes

para efectuar mediaciones, expresando los datos obtenidos e interpretando éstos.

● Identificar formas, figuras y cuerpos geométricos, conociendo sus elementos y propiedades, para utilizarlos en la solución de problemas cotidianos y

prácticos.

● Conocer y utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener y representar la información.

● Elaborar y emplear estrategias de estimación, cálculo mental y orientación espacial para la resolución de los problemas de su entorno.

● Saber resolver problemas de la vida diaria relacionados con las operaciones elementales básicas, con magnitudes usuales de proporcionalidad directa

e inversa y algunos procedimientos algebraicos simples.

CONTENIDOS

● Utilización de estrategias y técnicas simples (comprensión de su enunciado, traslado al lenguaje matemático, uso de las estrategias de resolución,

interpretación y análisis crítico de los resultados obtenidos y aplicación a la situación real en que esté contextualizado), en la resolución de problemas de la vida

cotidiana y propios del oficio que impliquen la aplicación de herramientas matemáticas.

● Expresión verbal del procedimiento que se ha seguido (descripción, expresión, representación, uso de vocabulario adecuado) en la resolución de

problemas.

● Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprensión de las relaciones matemáticas y de la toma de decisiones a partir de ellas.

● Procesos de razonamiento válido y gusto por la precisión.

Pág.18

Page 19: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A M A T E M Á T I C A

● Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas.

● Análisis y valoración crítica de la información y la publicidad desde un punto de vista matemático.

● Los números naturales. Grafía y valor de posición. Orden y relaciones entre números.

● Uso y comprensión de los números fraccionarios para expresar cantidades en contextos significativos. Reconocimiento de fracciones equivalentes.

● Números decimales hasta la centésima en contextos significativos. Operaciones con números decimales.

● Uso y contraste de diferentes modelos de correspondencia entre fracciones, decimales y porcentajes. El tanto por ciento. Estrategias de cálculo

práctico con porcentajes. Cálculo del IVA. Descuentos. Cálculo aproximado. Redondeo. Estrategias personales de cálculo. Contraste de resultados.

● Manejo fluido de las operaciones básicas con números naturales, enteros, decimales

● y fracciones (suma, resta, multiplicación y división), y operaciones combinadas de las anteriores para la resolución de problemas del ámbito doméstico

y laboral.

● Utilización de los porcentajes, proporciones ( magnitudes directas e inversamente proporcionales) y el euro para la resolución de problemas de la vida

cotidiana.

● Lenguaje algebraico. Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

● Magnitudes y medidas. Sistema Internacional. Unidades de longitud, capacidad, masa, superficie, volumen y tiempo. Escalas.

● Conocimiento de los conceptos geométricos elementales: Triángulos: clasificación. Cuadriláteros: clasificación. Perímetro y área. Longitud de la

circunferencia. Área del círculo.

● Áreas y volúmenes del ortoedro, cubo, prisma, pirámide, cilindro, cono y esfera.

● Uso de tablas, gráficos y diagramas para interpretar y presentar informaciones. Tablas, recuento y frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de

centralización y de dispersión.

● Experiencias aleatorias. Probabilidad. Ley de Laplace.

● Uso de la calculadora y las hojas de cálculo para el tratamiento, organización e interpretación de datos y resolución de problemas que requieran

tratamiento matemático.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Cuenta, lee, escribe y ordena números decimales, fraccionarios, cardinales, ordinales

Pág.19

Page 20: Proyectopcpi 2012-2013

C O M P E T E N C I A M A T E M Á T I C A

● interpretando el valor de cada una de sus cifras.

● Realiza cálculos numéricos mediante diversos procedimientos ( mentales, calculadora y tanteo).

● Resuelve las cuatro operaciones fundamentales (suma, resta, multiplicación y división) de números naturales, con cantidades de uso cotidiano,

pudiendo presentarlas de forma indicada.

● Realiza operaciones con decimales, presentadas de forma indicada.

● Hace multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros, tanto de números naturales como decimales.

● Resuelve problemas de la vida cotidiana que exijan al menos tres operaciones, valorando sobre todo el proceso.

● Resuelve problemas sencillos relacionados estrechamente con necesidades de la vida real (empresa) en los que su fundamento matemático sea el

porcentaje y la regla de tres. Expresa situaciones de la vida real mediante el lenguaje algebraico.

● Plantea y resuelve situaciones reales sencillas mediante ecuaciones de primer grado con una incógnita.

● Conoce y utiliza las unidades principales de medida sabiendo hallar las equivalencias o trasformando unidades de la misma longitud.

● Mide con precisión objetos de la vida cotidiana, utilizando los instrumentos de medida adecuados.

● Conoce y clasifica las principales figuras geométricas.

● Resuelve problemas donde sea necesario hacer cálculos y aplicar correctamente las fórmulas más utilizadas en la medida de perímetros, superficies y

volúmenes de las figuras y objetos cotidianos.

● Sabe buscar, recoger y registrar información mediante representaciones gráficas, tablas de datos, diagramas lineales, …

● Obtiene conclusiones a partir de diagramas, tablas y gráficas que recojan datos de situaciones del mundo real.

Pág.20

Page 21: Proyectopcpi 2012-2013

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA

INTRODUCCIÓN

La principal finalidad de este módulo obligatorio consiste en formar al alumnado del programa en su doble dimensión personal y social, partiendo de la constatación del carácter inseparable y absolutamente complementario de ambos planos. Con esta intención, el módulo se presenta como un marco de contenidos educativos que aporta dos aspectos esenciales en su educación: por un lado, un conocimiento básico del mundo actual y de la sociedad de pertenencia que favorezca su inserción activa y crítica en la vida colectiva, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus responsabilidades a través de los ámbitos de participación y decisión democráticamente establecidos; por otro, la capacitación académica y la ampliación de oportunidades personales que permitan su incorporación al mundo laboral o, en su caso, continuar estudios en el sistema educativo reglado.

Desde esta perspectiva, formar ciudadanos cívicamente comprometidos en el ejercicio de responsabilidades compartidas, mediante su participación crítica y constructiva en los asuntos públicos, constituye la contribución más relevante de la institución escolar –y más específicamente de este módulo- a una sociedad cohesionada, basada en el equilibrio entre el desarrollo de lo específico e individual y la inserción activa en los espacios colectivos en los que se reconoce y afirma la identidad social. El carácter crecientemente plural, complejo y cambiante de nuestras sociedades refuerza esta necesidad de asumir normas comunes, consensuadas, mediante la participación democrática y por ello, el módulo persigue que el alumnado construya nociones sustantivas referidas a comportamientos cívicos, democráticos y comprometidos con la defensa y profundización de los derechos humanos

Desarrollo personal, construcción de la dimensión ciudadana, conciencia del esfuerzo histórico que hace posible la sociedad democrática actual, he aquí en síntesis el contenido del módulo que se orienta así hacia el conocimiento de uno mismo, la comprensión de los otros y el desvelamiento del significado histórico de la democracia, entendida como la conquista inacabada de un espacio de libertad/responsabilidad que sólo puede ser mantenido y ensanchado mediante la participación y el compromiso personal. Se adopta así una visión dinámica de las relaciones sociales y del mundo económico y laboral que va acompañada de información y destrezas sobre cómo implicarse a través de prácticas participativas en el propio entorno, respondiendo a problemas cercanos, lo que permitirá al alumnado enlazar, a través de actuaciones cotidianas y próximas, con el significado y el funcionamiento de los sistemas democráticos.

De este modo, el módulo de “Participación y Ciudadanía” pretende contribuir al logro de una mayor cohesión y bienestar social, al entendimiento entre culturas y al respeto a la diversidad y los derechos humanos; también se propone, desde el punto de vista personal, el desarrollo del

Pág.21

Page 22: Proyectopcpi 2012-2013

pensamiento crítico y la mejora de la convivencia, facilitando la comprensión mutua, el diálogo, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones armoniosas entre los pueblos basadas en la justicia y la paz. Por lo tanto, los aprendizajes que se proponen en el mismo constituyen una competencia básica para la convivencia que se dirige a la consecución de una socialización integradora, caracterizada por la tolerancia y la integración positiva de las minorías. A modo de síntesis, la principal finalidad del presente módulo no es otra que la de formar al alumnado para participar de forma activa en la vida social, ejerciendo sus derechos y asumiendo sus responsabilidades a través de los procedimientos establecidos democráticamente.

Pág.22

Page 23: Proyectopcpi 2012-2013

E D U C A C I Ó N Y C I U D A D A N Í A

OBJETIVOS

● Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias personales

respetando las diferencias con los otros y desarrollando la autoestima.

● Desarrollar y expresar los sentimientos y las emociones, así como las habilidades comunicativas y sociales que permiten participar en actividades de

grupo con actitud solidaria y tolerante, utilizando el diálogo y la mediación para abordar los conflictos.

● Desarrollar la iniciativa personal asumiendo responsabilidades y practicar formas de convivencia y participación basadas en el respeto, la cooperación y

el rechazo a la violencia a los estereotipos y prejuicios.

● Conocer, asumir y valorar positivamente los derechos y obligaciones que se derivan de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la

Constitución Española, identificando los valores que los fundamentan aceptándolos como criterios para valorar éticamente las conductas personales y

colectivas y las realidades sociales.

● Identificar la pluralidad de las sociedades actuales reconociendo la diversidad como enriquecedora de la convivencia y defender la igualdad de

derechos y oportunidades de todas las personas, rechazando las situaciones de injusticia y las discriminaciones existentes por razón de sexo, origen,

creencias, diferencias sociales, orientación afectivo-sexual o de cualquier otro tipo, como una vulneración de la dignidad humana y causa perturba- dora de la

convivencia.

● Reconocer los derechos de las mujeres, valorar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos entre ellos y rechazar los estereotipos y prejuicios que

supongan discriminación entre hombres y mujeres.

● Conocer y apreciar los principios que fundamentan los sistemas democráticos y el funcionamiento del Estado español y de la Unión Europea, tomando

conciencia del patrimonio común y de la diversidad social y cultural.

● Conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia. Asumir los

deberes ciudadanos en el mantenimiento de los bienes comunes y el papel del Estado como garante de los servicios públicos.

● Valorar la importancia de la participación en la vida política u otras formas de participación ciudadana, como la cooperación, el asociacionismo y el

voluntariado.

● Conocer las causas que provocan la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, así como la relación entre los conflictos armados

y el subdesarrollo, valorar las acciones encaminadas a la consecución de la paz y la seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más

justo.

Pág.23

Page 24: Proyectopcpi 2012-2013

E D U C A C I Ó N Y C I U D A D A N Í A

● Reconocerse miembros de una ciudadanía global. Mostrar respeto crítico por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia y manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos des- favorecidos.

● Identificar y analizar las principales teorías éticas, reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual y desarrollar una actitud

crítica ante los modelos que se transmiten a través de los medios de comunicación.

● Adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender las posiciones propias en debates, a través de la

argumentación documentada y razonada, así como valorar las razones y argumentos de los demás.

CONTENIDOS

RELACIONES INTERPERSONALES Y CONVIVENCIA

● Sociedades nómadas y sociedades sedentarias. El proceso de aparición de las ciudades.

● El concepto de polis. El ser político. Concepto de ciudadanía.

● Ciudadanía y derechos políticos.

● Nacionalidad, mayoría de edad y derecho al voto.

● Nacionalidad española: origen, opción, residencia y carta de naturaleza.

● Educación para la ciudadanía. La fase heterónoma de la vida humana.

● Evolución del concepto de familia: familia tradicional y otros tipos.

● La familia, elemento natural y fundamental de la sociedad y primera escuela del individuo.

● Desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.

● Relaciones intergeneracionales. Cuidado de las personas dependientes.

● Relaciones solidarias. Ayuda a compañeros o personas y colectivos en situación desfavorecida.

● Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.

● Participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.

DEBERES Y DERECHOS CIUDADANOS● Los derechos humanos: definición, significado, distinción de los derechos políticos.

● Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pactos y convenios internacionales.

● La ONU. Países integrantes.

Pág.24

Page 25: Proyectopcpi 2012-2013

E D U C A C I Ó N Y C I U D A D A N Í A

● La igualdad de derechos en la Constitución española. Derecho a la libertad de conciencia y de culto.

● Historia de la lucha por los derechos de las mujeres. El derecho al voto femenino.

● Los derechos humanos en España. La Constitución de 1978 y otras garantías de los derechos.

● Los derechos del niño. La declaración de la ONU de 1959.

● Defensa de los derechos humanos de todos como algo inexcusable.

● Tribunales internacionales. Tribunales españoles.

● Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas.

● Igualdad de derechos y diversidad.

● Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos.

● Reconocimiento del papel de las mujeres y los niños en el panorama de los derechos humanos y vigilancia para su reconocimiento social y legal en

todo el mundo.

● Comprensión del papel de los tribunales internacionales y españoles en la defensa de los derechos humanos y apoyo a la Justicia en su labor.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

● La unificación española y su diversidad. Las Comunidades Autónomas.

● España en la Unión Europea.

● Principio de separación de poderes.

● La Constitución española de 1978. Partes de la Constitución.

● Poder ejecutivo. Poder legislativo. Poder judicial.

● Otras instituciones del Estado: Monarquía, Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional.

● El Estado de las Autonomías. Los Estatutos de Autonomía.

● La política como servicio a la ciudadanía. Responsabilidad política.

● Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural.

● Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.

● Comprensión de la importancia de la división de poderes dentro del Estado.

Pág.25

Page 26: Proyectopcpi 2012-2013

E D U C A C I Ó N Y C I U D A D A N Í A

● Respeto a la España de las autonomías y apreciación de la diversidad política y cultural del Estado.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS

● Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos.

● Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.

● Compensación de desigualdades en educación.

● La seguridad vial y la responsabilidad ciudadana.

● Los impuestos y la contribución de los ciudadanos.

● Consumo racional y responsable.

● Respeto y valoración crítica de las opciones educativas.

● Respeto a las normas de circulación vial.

● Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores.

CIUDADANÍA EN UN MUNDO GLOBAL● Nuevas formas de comunicación, información y movilidad.

● Globalización e interdependencia. Un mundo desigual: riqueza y pobreza.

● La «feminización de la pobreza».

● Consideración de la falta de acceso a la educación como fuente de pobreza.

● La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo. El 0,7%.

● Pensiones no contributivas. Renta mínima de inserción social.

● Entendimiento de los conflictos en el mundo actual.

● Arreglo pacífico de controversias.

● Fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz.

● Derecho Internacional Humanitario.

● Valoración de las acciones encaminadas a la consecución de la paz y seguridad y la participación activa como medio para lograr un mundo más justo.

● Comprensión de la existencia de un mundo desigual.

Pág.26

Page 27: Proyectopcpi 2012-2013

E D U C A C I Ó N Y C I U D A D A N Í A

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Identifica y rechaza, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género,

ideología, religión, orientación afectiva, sexual y otras, respetando las diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

● Participa en la vida del centro y del entorno y practica el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

● Utiliza diferentes fuentes de información y considera las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se plantean sobre problemas y

situaciones de carácter local o global.

● Identifica los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distingue situaciones de violación de los mismos

y reconoce y rechaza las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

● Reconoce los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía, y

describe la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

● Identifica los principales servicios públicos que deben garantizar las Administraciones, reconoce la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su

mantenimiento y muestra, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el

consumo responsable.

● Identifica algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrolla actitudes

responsables que contribuyen a su mejora.

● Identifica las características de la globalización y el papel que desempeñan en ella los medios de comunicación, reconoce las relaciones que existen

entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

● Reconoce la existencia de conflictos y el papel que desempeñan en los mismos las organizaciones internacionales y las fuerzas de pacificación. Valora

la importancia de las leyes y la participación humanitaria para paliar las consecuencias de los conflictos.

Pág.27

Page 28: Proyectopcpi 2012-2013

MÓDULO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

INTRODUCCIÓN

Por la importancia de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, se ha decidido dedicar este Módulo de Libre Configuración a la formación en las T.I.C., ya que, como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas , donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

● Fuente de información (hipermedial).● Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de

información e ideas (e-mail, foros telemáticos)● Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de

páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)● Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de

datos…● Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan,

entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan...● Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Pág.28

Page 29: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

OBJETIVOS

● Profundizar en el conocimiento del ordenador, tanto de sus componentes físicos como de su funcionamiento lógico.

● Explicar las principales tareas y funciones que lleva a cabo un sistema operativo.

● Presentar las principales aplicaciones y utilidades del sistema o sistemas operativos que se emplean en el entorno escolar.

● Conocer y utilizar las distintas posibilidades de personalización que ofrece el sistema operativo.

● Modificar la configuración del sistema operativo y la del propio ordenador mediante las herramientas que proporciona el propio sistema operativo.

● Utilizar las herramientas de gestión de archivos del sistema operativo (Explorador de Windows, Nautilus, etc. ) para realizar las operaciones habituales

de mantenimiento de archivos (copiar, borrar, mover, renombrar...), de carpetas (crear, borrar, mover...) y de discos (dar formato, copiar...).

● Instalar, actualizar, configurar y desinstalar aplicaciones y paquetes de software, tanto en Windows como en Linux.

● Mantener actualizado el sistema operativo.

● Adquirir una visión general sobre internet y sus posibilidades.

● Resaltar la importancia de la seguridad, higiene, precauciones, riesgos y ergonomía cuando se trabaja con sistemas informáticos.

● Describir los principales tipos de amenazas a las que están expuestos los sistemas informáticos.

● Adoptar las conductas de seguridad activa y pasiva que posibiliten la protección de los datos y del propio individuo en el trabajo con sistemas

informáticos.

● Aprender el manejo de un programa visualizador de imágenes.

● Describir y poner en práctica las distintas formas de introducir imágenes en el ordenador: escaneado, creación con distintas aplicaciones, capturas de

pantalla, etc.

● Explicar el manejo básico de algunos editores gráficos.

● Elaborar imágenes y gráficos con distintas aplicaciones.

● Retocar imágenes empleando distintas aplicaciones.

● Describir la utilidad y forma de conexión e instalación de algunos periféricos vinculados a la tecnología multimedia: escáner, impresora, tableta gráfica,

etc.

● Utilizar un programa de grabación de CD y DVD.

● Diseñar, crear y modificar diapositivas que contengan distintos elementos: textos, imágenes, sonidos, vídeos, tablas, etc.

Pág.29

Page 30: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

● Mantener una presentación de diapositivas ya creada: ordenar, modificar, eliminar, agregar, etc.

● Llevar a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio.

● Crea una presentación sencilla de diapositivas con Impress o un programa similar.

● Crea diapositivas que contienen elementos multimedia.

● Crea diapositivas que contienen elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo y procesador de textos).

● Aplica efectos de animación y de transición de diapositivas.

● Elabora documentos con una presentación inmejorable,libre de errores gramaticales y ortográficos en los escritos.

● Escribe documentos y aplicar los formatos necesarios a éstos.

● Aplica numeraciones y viñetas.

● Usa sangrías y tabuladores a los documentos, así como la aplicación de márgenes y formateado de páginas.

● Aplica bordes y sombras, tanto a párrafos como a páginas.

● Utiliza correctamente encabezados y pies de página.

● Creación y modificación de datos tabulados.

● Creación y modificación de tablas

● Preparar un documento para su óptima impresión.

● Generación de documentos PDF desde Writer.

● Crear y administrar Libros y Hojas de cálculo.

● Elabora hojas con una presentación inmejorable.

● Liberar de errores gramaticales y ortográficos las hojas de cálculo.

● Trabajar con fórmulas sencillas.

● Aplicar estilos y formatos.

● Trabajar con fechas, horas y textos. Conocer las distintas referencias existentes.

● Preparar hojas para la impresión.

● Aplicar encabezados y pies de página.

Pág.30

Page 31: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

CONTENIDOS

SISTEMA OPERATIVO.● Funciones del sistema operativo. Tipos de sistemas operativos. Windows. Linux. Interfaz gráfico e intérprete de comandos.

● Gestor de arranque. Escritorio. Utilidades. Programas.

● Encendido y apagado del ordenador. Puesta en marcha y salida del sistema operativo.

● Configuración del sistema operativo.

● Herramientas de configuración. Herramientas de administración.

● Personalización del entorno: configuración de la hora, idioma, fuentes, salvapantallas, etc.

● Instalación y configuración de periféricos.

● Instalación de una impresora.

● Realización de sencillas tareas de mantenimiento de un ordenador y de sus periféricos.

● Cuidado en la utilización y mantenimiento de los equipos informáticos y en el uso de los soportes lógicos.

● Estructuras física y lógica de almacenamiento.

● Sistema de archivos. Tipos de ficheros.

● Organización y administración de ficheros. Herramientas básicas de gestión y configuración.

● Instalación y desinstalación de aplicaciones.

● Seguridad en internet.

● Edición y visualización de imágenes.

● Editores gráficos. Galerías de imágenes. Visualizadores de imágenes.

● Visualización de imágenes de distinta procedencia con la ayuda de programas especialmente diseñados para ello.

● Retoque de imágenes con Gimp.

● Medios de comunicación.

● Grabación de CD y DVD de audio y/o datos Grabación de producciones.

● Herramientas de presentación.

Pág.31

Page 32: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

● OPENOFFICE.ORG IMPRESS.● Reconocimiento y valoración del potencial comunicativo que ofrece la tecnología multimedia.

● Utilización de plantillas y de estilos. Esquema de la presentación.

● Creación de diapositivas con título, viñetas, imágenes, diagramas, vídeos y archivos de sonido.

● Elaboración de presentaciones de diapositivas, utilizando Impress, Power Point o un programa similar.

● Modificación de presentaciones ya creadas: eliminar diapositivas, crear nuevas diapositivas, modificar objetos (textos, tablas, esquemas...).

● Elementos interactivos y animados.

● Hiperenlaces. Botones de acción. Efectos de animación.

● Elementos interactivos y animados.

OPENOFFICE.ORG WRITER

● Trabajando con documentos

● Edición de texto

● Ortografía y Sinónimos

● Formatos básicos al texto. Búsqueda y sustitución del texto

● Numeración y viñetas

● Sangrías

● Tabulaciones

● Bordes y sombras

● Impresión de documentos

● Tablas básicas

OPENOFFICE.ORG CALC

● Estructura de una hoja de cálculo.

● Administración de las hojas de un libro

● Edición y modificación de datos

● Rellenar datos

Pág.32

Page 33: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

● Presentación de datos

● Funciones

● Fechas, horas y textos.

● Impresiones en Calc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

● Reconoce los componentes internos de un ordenador personal.

● Compara las características y prestaciones de distintos ordenadores.

● Realiza las operaciones más habituales en el sistema operativo: arranca aplicaciones, abre y cierra ventanas, etc.

● Conoce y emplea alguno de los accesorios y utilidades del sistema operativo.

● Realiza correctamente las operaciones habituales de mantenimiento de ficheros, carpetas y discos: crear, seleccionar, copiar, borrar, cambiar el

nombre, mover, etc.

● Trabaja simultáneamente con varias aplicaciones, e intercambia información entre ellas.

● Conoce y respeta las normas y criterios establecidos para el uso de los ordenadores y demás recursos del aula de informática.

● Maneja correctamente el sistema de ayuda del sistema operativo.

● Previene posibles ataques a la seguridad adoptando las medidas necesarias.

● Hace un uso adecuado del correo electrónico.

● Sabe utilizar un visualizador de imágenes.

● Graba CD o DVD.

● Crea una presentación sencilla de diapositivas con Power Point o un programa similar.

● Crea diapositivas que contienen elementos multimedia.

● Crea diapositivas que contienen elementos procedentes de otras aplicaciones ofimáticas (hoja de cálculo y procesador de textos).

● Lleva a cabo una presentación de diapositivas ante un auditorio.

● Aplica efectos de animación y de transición de diapositivas.

● Edita correctamente un texto, sin faltas de ortografía.

Pág.33

Page 34: Proyectopcpi 2012-2013

T E C N O L O G Í A S D E L A I N F O R M A C I Ó N Y L A C O M U N I C A C I Ó N

● Presenta un documento escrito con texto en distintos formatos.

● Utiliza el procesador de textos para redactar una carta.

● Sabe crear una tabla, llenarla de contenido y presentarla de forma estética en pantalla.

● Conoce la estructura de una hoja de cálculo y sabe moverse en ella.

● Administra las hojas de un libro.

● Edita y modifica los datos de una hoja.

● Sabe presentar los datos en distintos formatos.

● Introduce fórmulas en una tabla.

● Utiliza las tablas para confeccionar facturas.

Pág.34

Page 35: Proyectopcpi 2012-2013

TUTORÍA LECTIVA

Una de las características más relevantes de los P.C.P.I. es la heterogeneidad de su alumnado, que se manifiesta tanto por sus diferentes niveles de formación y grado de madurez como por su sentimiento de baja autoestima y de fracaso personal. Por esto, la acción tutorial es uno de los aspectos fundamentales del P.C.P.I.

La atención debe ser totalmente individualizada, conociendo lo más a fondo posible las aptitudes y capacidades de los alumnos, de sus intereses y motivaciones, así como de su grado de responsabilidad. Este conocimiento será el punto de partida para el diseño de estrategias de intervenciones didácticas.

La tutoría debe ser el motor de autoevaluación de cada alumno respecto de su proceso de aprendizaje personal y laboral. Deberemos lograr que cada persona se percate de los pequeños éxitos que vaya consiguiendo , para valorarlos conjuntamente, y de crear las condiciones que le permitan resolver problemas que aparezcan durante el proceso formativo. De esta manera aumentaremos sus expectativas de éxito, aspecto imprescindible para evitar el abandono antes de completar el proceso de aprendizaje. Así, la tutoría, debe conseguir que el alumno refuerce los aspectos más positivos de sus aptitudes y reduzca los puntos débiles. Ello, sin duda, contribuirá a su superación personal y, en definitiva, elevará su autoestima.

Por otra parte, la cohesión del grupo es fundamental para conseguir en cada alumno las actitudes que le permitan su integración con éxito en el mundo social y laboral. Para esto se realizarán proyectos comunes como, estudio de campo de los procesos productivos de la localidad, actividades complementarias que se organicen, visitas a empresas, ferias de muestras, debates en los que intervengan agentes sociales. Mediante estas acciones han logrado el conocimiento del entorno, su autonomía e iniciativa, la madurez personal y vocacional, y las habilidades sociales esenciales para sus relaciones interpersonales y laborales.

La tutoría no trabaja ligada a un contexto determinado, sino que sus actuaciones deben estar estrechamente relacionadas con los servicios del contorno socioeconómico y con todos los profesores que tengan relación con el P.C.P.I. ya, que estos, deben realizar un esfuerzo sistemático de aproximación sucesiva a la conducta terminal deseada (informar de forma continuada de los logros realizados – por pequeños que sean-, sugerir alternativas positivas para mejorar, utilizar un lenguaje positivo, etc.

OBJETIVOS

Tendrá por objetivo realizar el seguimiento del alumnado, tanto individualmente como en grupo. El tutor coordinará la acción educativa de los profesores que trabajan en el grupo; esta coordinación debe facilitar el desenvolvimiento normal de todas las actividades que componen el programa. Igualmente la tutoría debe facilitar la consecución de actitudes y de hábito sociales del grupo de alumnos tanto individuales como colectivos.

Pág.35

Page 36: Proyectopcpi 2012-2013

En definitiva, debe conseguir que los alumnos: Constate su evolución dentro del P.C.P.I., valorando su esfuerzo personal como una

manera de superar las dificultades. Identifique sus propias capacidades y aptitudes, confrontándolas con sus expectativas y

preferencias, valorando su autoestima como requisito básico para diseñar un proyecto personal y profesional.

Actuar con autonomía e iniciativa, responsabilizándose de sus actuaciones. Adoptar un desenvolvimiento social y laboral con tolerancia y autocontrol, cooperando

con la resolución de problemas y proyectos comunes. Ser consciente de la importancia de la formación para el acceso al trabajo y para el

desenvolvimiento de una profesión.La tutoría de un programa de iniciación profesional debe poner énfasis en el

desenvolvimiento de habilidades sociales, de participación y autocontrol, del conocimiento de si mismo, de las habilidades de comunicación, de los hábitos de trabajo y prevención en las actividades de riesgo, etc. Todo ello con la finalidad de que los alumnos sean capaces de elaborar proyectos personales y profesionales adaptados a sus destrezas, habilidades y actitudes, y de sus conocimientos. La realización de tales proyectos debe favorecer su inserción profesional.

Para todo esto se realizarán actividades del tipo: Realización de exposiciones orales planificadas y de debates sobre algún tema de

interés para el alumnado. Realización de programas de autoconocimiento que permitan un análisis y reflexión

sobre sus capacidades y perspectivas. Realización de técnicas de prevención de fatiga ante situaciones de entrevista,

exámenes, etc. Desarrollo de trabajos propuestos en grupos, asumiendo las responsabilidades

asignadas. Simulación de situaciones reales (entrevista laboral, situaciones de conflicto, etc.) en

las que se deban utilizar los conocimientos adquiridos en otras áreas o módulos del programa. Preparación de visitas a empresas y realización de fichas de observación adaptadas al

objetivo de la visita. Elaboración de un informe personal (formativo y laboral) que sirva de referente para la elaboración de un proyecto profesional: planificación de la estructura y de los contenidos del informe, formulación de objetivos, recopilación y organización de la información, planificación de las decisiones y gestión del tiempo y del espacio en relación con la información de que se dispone, con las motivaciones e intereses, con el análisis del mercado de trabajo, con las posibilidades de movilidad, etc.

Además, aunque se puedan trabajar en otras áreas: Adquisición de hábitos de trabajo. Actitudes de cooperación, de colaboración en equipo. Hábitos de higiene y salud. Interpretación de los fenómenos tecnológicos, sociales, económicos y culturales

sencillos.

Pág.36

Page 37: Proyectopcpi 2012-2013

Generación de hipótesis para contrastarlas y llegar a conclusiones. Técnicas de estudio.

No menos importante, en estos momentos en los que queremos que el alumno sea lo más autónomo posible socialmente, debemos olvidar su necesaria preparación para, como consumidor, sepa defender sus intereses. Por tanto, trabajaremos en el conocimiento de los derechos del consumidor y como defenderlos en los momentos que sean necesarios.

Pág.37