Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA...

34
Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005 2005

Transcript of Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA...

Page 1: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Proyecto Regional

VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE

GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINADOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA

2005200520052005

Page 2: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

UNA ESTRATEGIA PARA LA UNA ESTRATEGIA PARA LA GESTION DE LAS AGUAS GESTION DE LAS AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS:RESIDUALES DOMÉSTICAS:

HACIENDO MAS SOSTENIBLE LA HACIENDO MAS SOSTENIBLE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD EN PROTECCIÓN DE LA SALUD EN

AMÉRICA LATINA Y OTRAS AMÉRICA LATINA Y OTRAS REGIONES EN DESARROLLOREGIONES EN DESARROLLO

Page 3: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

La publicación• CAP. 1 : El círculo vicioso de las aguas

contaminadas y la salud: mas de 2,5 millones de hectáreas regadas en LAC (el diagnóstico)

• CAP. 2: ¿Cómo evitar que las aguas residuales domésticas sigan afectando la salud de los más pobres? (la propuesta)

• CAP. 3: ¿Qué decisiones se deben tomar para lograr resultados en el largo plazo? La agenda de los principales actores (la agenda)

Page 4: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Objetivos de Desarrollo para el MilenioObjetivos de Desarrollo para el Milenio

Objetivo 4, meta 5Objetivo 4, meta 5 para 2015:reducir en dos para 2015:reducir en dos tercios la mortalidad en niños menores de 5 tercios la mortalidad en niños menores de 5

añosaños

14 9

10391

34

0

20

40

60

80

100

120

mero

de m

uert

es p

or

cad

a 1

.00

0 n

acid

os

viv

os

1990 2000 1990 2000 2015

Paísesdesarrollados

Países endesarrollo

MetaODM

ONU, 2004

Page 5: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

La estrategia debe responder:La estrategia debe responder:

¿Cómo incorporar el enfoque de salud en la legislación del manejo del agua residual?¿Cómo aumentar la cobertura de tratamiento? ¿Como lograr la sostenibilidad del tratamiento? ¿Cómo hacer seguro el uso del agua residual?

¿Cómo incorporar el enfoque de salud en la legislación del manejo del agua residual?¿Cómo aumentar la cobertura de tratamiento? ¿Como lograr la sostenibilidad del tratamiento? ¿Cómo hacer seguro el uso del agua residual?

Page 6: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Estrategia para la gestión de las Estrategia para la gestión de las aguas residuales domésticasaguas residuales domésticas

Concertación de Concertación de actores: objetivos actores: objetivos

comunes, comunes, responsabilidades responsabilidades

específicasespecíficas

Enfoque Enfoque legal y legal y

tecnológico: tecnológico: remoción de remoción de patógenospatógenos

Costos Costos mínimos, mínimos, tarifa realtarifa real

Uso Uso productivo productivo del agua del agua residual residual tratadatratada

Sostenibilidad Sostenibilidad del del

tratamientotratamiento

Page 7: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Agenda para lograr la viabilidad Agenda para lograr la viabilidad de la estrategiade la estrategia

Empresas de agua:Empresas de agua: ● ● enfoque del enfoque del

tratamiento tratamiento ● costos y tarifas● costos y tarifas

Legisladores:Legisladores: ● criterios ● criterios de saludde salud

● ● gestión de gestión de recursos recursos hídricoshídricos

Sociedad Sociedad civil:civil:

aceptación aceptación de tarifa de tarifa

realreal

Agricultores:Agricultores: ● calidad ● calidad

● costos y ● costos y tarifastarifas

Sostenibilidad Sostenibilidad del del

tratamientotratamiento

Page 8: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL MEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL PARA HACER MÁS SOSTENIBLE LA PROTECCIÓN PARA HACER MÁS SOSTENIBLE LA PROTECCIÓN

DE LA SALUD EN AMÉRICA LATINADE LA SALUD EN AMÉRICA LATINA

LINEAMIENTOS GENERALES:

1. 1. EL TRATAMIENTO Y USO DEL EL TRATAMIENTO Y USO DEL AGUA RESIDUAL DEBERÍA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA Y AGUA RESIDUAL DEBERÍA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA Y SER PARTE DE UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA.SER PARTE DE UNA GESTIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA.

2. 2. LLA TECNOLOGÍA PARA TRATAR EL AGUA RESIDUAL DEBERÍA ESTAR ORIENTADA A TECNOLOGÍA PARA TRATAR EL AGUA RESIDUAL DEBERÍA ESTAR ORIENTADA PRINCIPALMENTE A PROTEGER LA SALUD, MEDIANTE UNA EFICIENTE REMOCIÓN DE LOS PRINCIPALMENTE A PROTEGER LA SALUD, MEDIANTE UNA EFICIENTE REMOCIÓN DE LOS PATÓGENOS HUMANOS. PATÓGENOS HUMANOS.

3. LA CIUDAD DEBERÍA PROTEGER LA SALUD, ASUMIENDO EL COSTO DEL TRATAMIENTO DEL 3. LA CIUDAD DEBERÍA PROTEGER LA SALUD, ASUMIENDO EL COSTO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL AGUA RESIDUAL QUE GENERA.QUE GENERA.

4. EL USO PRODUCTIVO DEL AGUA RESIDUAL PODRÍA REDUCIR EL COSTO DE SU TRATAMIENTO Y 4. EL USO PRODUCTIVO DEL AGUA RESIDUAL PODRÍA REDUCIR EL COSTO DE SU TRATAMIENTO Y OFRECER BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES. OFRECER BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES.

5. LOS AGRICULTORES DEBERÍAN VALORAR LA CALIDAD SANITARIA DEL AGUA RESIDUAL 5. LOS AGRICULTORES DEBERÍAN VALORAR LA CALIDAD SANITARIA DEL AGUA RESIDUAL TRATADA Y EL APORTE DE NUTRIENTES A SUS CULTIVOS.TRATADA Y EL APORTE DE NUTRIENTES A SUS CULTIVOS.

Agenda políticaAgenda política

● Autoridades nacionales, sectoriales y locales

● Legisladores● Entidades reguladoras,

fiscalizadoras y supervisoras

Agenda socialAgenda social

● Organizaciones vecinales y

ONG’s● Academia

● Medios de comunicación● Comunidad internacional y

agencias de cooperación

Agenda empresarialAgenda empresarial

● Empresas de agua y saneamiento

● Organizaciones de agricultores

Page 9: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

EL TRATAMIENTO Y USO DEL EL TRATAMIENTO Y USO DEL AGUA RESIDUAL DEBERÍA AGUA RESIDUAL DEBERÍA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA Y SER PARTE DE UNA PROTEGER LAS FUENTES DE AGUA Y SER PARTE DE UNA EFICIENTE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA EFICIENTE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA

CUENCACUENCA

JustificaciónJustificación

• En América Latina, menos de 6% de los 600 m3/s de agua residual recolectados, recibe un tratamiento adecuado antes de descargarse en los ambientes acuáticos, por lo que constituyen un importante vector para la diseminación de enfermedades.

• Dos millones y medio de hectáreas agrícolas se riegan con agua contaminada, y parte de ellas producen alimentos de mala calidad sanitaria que abastecen las ciudades.

• Los conflictos por el agua entre la ciudad y el campo se incrementan en la Región en forma dramática, especialmente en las zonas áridas.

Lineamientos específicosLineamientos específicos

• Promover un enfoque integral en la gestión de los recursos hídricos para lograr un manejo y uso eficiente del agua, que incluya el agua residual.

• Regular los estándares de calidad para disponer y reciclar el agua residual, así como las tarifas y derechos de uso.

• Replantear las relaciones entre la ciudad y el campo hacia una mutua complementariedad, sustentada en el uso más eficiente de los recursos hídricos.

• Incorporar el concepto de reciclaje en las políticas de las empresas de agua y promover la participación privada.

Page 10: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA TECNOLOGÍA PARA TRATAR EL AGUA RESIDUAL LA TECNOLOGÍA PARA TRATAR EL AGUA RESIDUAL DEBERÍA ESTAR ORIENTADA PRINCIPALMENTE A DEBERÍA ESTAR ORIENTADA PRINCIPALMENTE A PROTEGER LA SALUD, MEDIANTE UNA EFICIENTE PROTEGER LA SALUD, MEDIANTE UNA EFICIENTE

REMOCIÓN DE LOS PATÓGENOS HUMANOSREMOCIÓN DE LOS PATÓGENOS HUMANOS

JustificaciónJustificación

• Desde 1989 existen Directrices de la OMS que establecen los límites de los organismos patógenos presentes en el agua residual doméstica (huevos de nemátodos y coliformes fecales) que se usa para el riego agrícola. Sin embargo, ningún país en América Latina, salvo Nicaragua, ha adoptado totalmente estas directrices en su legislación.

• Estas Directrices también sugieren el uso de tecnología eficiente en la remoción de estos organismos patógenos, que luego ha sido corroborada en la Región.

• Sin embargo, muchas ciudades han implementado plantas de tratamiento que no remueven adecuadamente los patógenos y sus actividades de operación y mantenimiento no son sostenibles.

Lineamientos específicosLineamientos específicos

• Incorporar las Directrices de la OMS en el marco regulador nacional para establecer límites, mecanismos de control e incentivos para el uso productivo y seguro del agua residual doméstica.

• Utilizar tecnología costo-eficiente para remover los organismos patógenos del agua residual hasta alcanzar la calidad sanitaria requerida para su nuevo uso o disposición.

• Desarrollar mecanismos de regulación y control sanitario del tratamiento del agua residual y de los productos agrícolas regados, para garantizar la salud de los grupos de riesgo: agricultores, consumidores y poblaciones vulnerables.

• Manejar adecuadamente los lodos y excedentes de agua generados en el proceso de tratamiento.

Page 11: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA CIUDAD DEBERÍA PROTEGER LA SALUD, ASUMIENDO LA CIUDAD DEBERÍA PROTEGER LA SALUD, ASUMIENDO EL COSTO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL EL COSTO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL QUE QUE

GENERAGENERA

JustificaciónJustificación

• La mayor parte de los 600 m3/s de agua residual recolectada por las redes de alcantarillado en América Latina son vertidas a los ambientes naturales sin tratamiento, diseminando enfermedades cuando se usan para el consumo humano, el riego agrícola o en las actividades recreativas.

• El mayor fracaso en América Latina ha sido la escasa cobertura de tratamiento del agua residual, por la aplicación de tecnología desarrollada para realidades socioeconómicas, culturales y tecnológicas de países industrializados, lo que ha originado una situación insostenible por los elevados costos de operación y mantenimiento de los sistemas.

Lineamientos específicosLineamientos específicos

• Sensibilizar a la comunidad sobre el daño a la salud que causa el vertimiento de las aguas residuales sin tratar en los ambientes acuáticos.

• Elaborar propuestas de tratamiento acorde con las reales posibilidades de pago de la población, a fin de asegurar la sostenibilidad del servicio.

• Generar conciencia en la población y sus autoridades respecto a la necesidad de asumir el costo del tratamiento del agua residual doméstica y aplicar mecanismos innovadores de cobranza.

Page 12: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

JustificaciónJustificación

• El potencial de la integración del tratamiento al uso agrícola del agua residual radica en la capacidad de reducir las inversiones y costos operativos en ambas actividades.

•La alternativa de utilizar el agua tratada en la agricultura genera un espacio de concertación entre la ciudad, que dispondría de sistemas adecuados de tratamiento de bajo costo, y los agricultores, quienes podrían asumir parte del costo del tratamiento. •La integración de ambas actividades controlaría un incremento de las tarifas cuando en éstas se incorpore el costo del tratamiento, lo que mejoraría la sostenibilidad del servicio.

Lineamientos específicosLineamientos específicos

• Valorar los beneficios del uso de las aguas residuales tratadas en el desarrollo de actividades productivas y entornos ecológicos para la ciudad.

• Negociar una distribución del costo del tratamiento de acuerdo a las reales posibilidades de pago de la población atendida y de los agricultores beneficiados por el reuso.

• Coordinar el manejo eficiente del agua residual tratada para optimizar su uso y reducir al máximo su descarga en ambientes naturales.

• Localizar los sistemas integrados de tratamiento y reuso en zonas con potencial agrícola, que generen alimentos y empleo.

EL USO PRODUCTIVO DEL AGUA RESIDUAL PODRÍA EL USO PRODUCTIVO DEL AGUA RESIDUAL PODRÍA REDUCIR EL COSTO DE SU TRATAMIENTO Y OFRECER REDUCIR EL COSTO DE SU TRATAMIENTO Y OFRECER BENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALESBENEFICIOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES

Page 13: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LOS AGRICULTORES DEBERÍAN VALORAR LA CALIDAD LOS AGRICULTORES DEBERÍAN VALORAR LA CALIDAD SANITARIA DEL AGUA RESIDUAL TRATADA Y EL APORTE SANITARIA DEL AGUA RESIDUAL TRATADA Y EL APORTE

DE NUTRIENTES A SUS CULTIVOSDE NUTRIENTES A SUS CULTIVOS

JustificaciónJustificación

• Los agricultores que usan el agua residual cruda para el riego desconocen el riesgo de contraer y trasmitir enfermedades.

• La actividad agrícola puede demandar agua residual principalmente por la necesidad de un abastecimiento regular que compense la escasez o distribución irregular del agua a lo largo del año.

•También puede demandar el agua residual como fuente de materia orgánica y nutrientes, que mejoran la fertilidad natural de los suelos agrícolas.

• El uso del agua residual tratada en la agricultura puede significar un ahorro importante en el acceso al agua para riego y en el uso de agroquímicos.

Lineamientos específicosLineamientos específicos

• Sensibilizar a los agricultores sobre la necesidad de tratar el agua residual antes del riego, para reducir los riesgos a la salud y evitar la contaminación de sus productos.

• Valorar económicamente el acceso al uso del agua residual tratada para el riego agrícola.

• Reconocer el valor de los nutrientes del agua residual tratada y su capacidad de remplazar los fertilizantes químicos e incrementar la productividad agrícola.

Page 14: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA POLÍTICALA AGENDA POLÍTICA

Puntos sugeridos para las autoridades Puntos sugeridos para las autoridades nacionales, sectoriales y locales:nacionales, sectoriales y locales:

• Ratificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al máximo Ratificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al máximo nivel de autoridad política nacional.nivel de autoridad política nacional.

• Incorporar en la definición de las agendas-país los conceptos de Incorporar en la definición de las agendas-país los conceptos de “gestión integral de los recursos hídricos” y “reciclaje del agua”, “gestión integral de los recursos hídricos” y “reciclaje del agua”, principalmente en los entornos urbanos.principalmente en los entornos urbanos.

• Reconocer que la pobreza en América Latina se está urbanizando, Reconocer que la pobreza en América Latina se está urbanizando, para definir mejor las agendas-país y en especial de los sectores para definir mejor las agendas-país y en especial de los sectores Salud, Economía, Ambiente, Producción y Saneamiento.Salud, Economía, Ambiente, Producción y Saneamiento.

• Promover alianzas entre los responsables del tratamiento y los Promover alianzas entre los responsables del tratamiento y los usuarios del agua residual, para reducir el costo del tratamiento y usuarios del agua residual, para reducir el costo del tratamiento y promover su uso productivo.promover su uso productivo.

• Replantear las relaciones ciudad-campo hacia una mutua Replantear las relaciones ciudad-campo hacia una mutua complementariedad, sustentada en el uso más eficiente de los complementariedad, sustentada en el uso más eficiente de los recursos hídricosrecursos hídricos

• Promover a nivel local el desarrollo de áreas agrícolas productoras de Promover a nivel local el desarrollo de áreas agrícolas productoras de alimentos, como estrategia para la sostenibilidad de las ciudades.alimentos, como estrategia para la sostenibilidad de las ciudades.

• Licitar el tratamiento del agua residual urbana con criterios de costo-Licitar el tratamiento del agua residual urbana con criterios de costo-eficiencia, protección a la salud pública y orientado a su uso eficiencia, protección a la salud pública y orientado a su uso productivo y seguro.productivo y seguro.

Page 15: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA POLÍTICALA AGENDA POLÍTICAPuntos sugeridos para los legisladores:Puntos sugeridos para los legisladores:• Ratificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al máximo Ratificar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al máximo

nivel legislativo.nivel legislativo.• Incorporar en la legislación el enfoque integral de la gestión de los Incorporar en la legislación el enfoque integral de la gestión de los

recursos hídricos, para lograr un manejo y uso eficiente del agua, que recursos hídricos, para lograr un manejo y uso eficiente del agua, que incluya el agua residual.incluya el agua residual.

• Incorporar las Directrices de la OMS en el marco regulador nacional Incorporar las Directrices de la OMS en el marco regulador nacional para establecer límites, mecanismos de control e incentivos para el para establecer límites, mecanismos de control e incentivos para el uso productivo y seguro del agua residual doméstica.uso productivo y seguro del agua residual doméstica.

• Regular el tratamiento del agua residual doméstica, para orientarlo Regular el tratamiento del agua residual doméstica, para orientarlo principalmente hacia la remoción de organismos patógenos: huevos principalmente hacia la remoción de organismos patógenos: huevos de nemátodos y coliformes fecales.de nemátodos y coliformes fecales.

Puntos sugeridos para las entidades Puntos sugeridos para las entidades reguladoras, fiscalizadoras y reguladoras, fiscalizadoras y supervisoras:supervisoras:

• Regular los estándares de calidad para disponer y reciclar el agua Regular los estándares de calidad para disponer y reciclar el agua residual, incluyendo las tarifas y derechos de uso.residual, incluyendo las tarifas y derechos de uso.

• Desarrollar mecanismos de regulación y control del reciclaje del agua Desarrollar mecanismos de regulación y control del reciclaje del agua residual para garantizar la salud de los grupos de riesgo: agricultores, residual para garantizar la salud de los grupos de riesgo: agricultores, consumidores y poblaciones vulnerables.consumidores y poblaciones vulnerables.

Page 16: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA EMPRESARIALLA AGENDA EMPRESARIAL

Puntos sugeridos para las empresas de Puntos sugeridos para las empresas de agua y saneamiento:agua y saneamiento:

• Incorporar el concepto de reciclaje en las políticas de las empresas de Incorporar el concepto de reciclaje en las políticas de las empresas de agua y promover la participación privada.agua y promover la participación privada.

• Utilizar tecnología costo-eficiente para remover principalmente los Utilizar tecnología costo-eficiente para remover principalmente los organismos patógenos del agua residual, hasta alcanzar la calidad organismos patógenos del agua residual, hasta alcanzar la calidad sanitaria requerida para su nuevo uso.sanitaria requerida para su nuevo uso.

• Elaborar propuestas de tratamiento acordes con las reales Elaborar propuestas de tratamiento acordes con las reales posibilidades de pago de la población y aplicar mecanismos posibilidades de pago de la población y aplicar mecanismos innovadores de cobranza.innovadores de cobranza.

• Negociar una distribución del costo del tratamiento entre la población Negociar una distribución del costo del tratamiento entre la población atendida y los agricultores beneficiados por el reuso.atendida y los agricultores beneficiados por el reuso.

• Coordinar el manejo eficiente del agua residual tratada para optimizar Coordinar el manejo eficiente del agua residual tratada para optimizar su uso y reducir al máximo su descarga en ambientes naturales.su uso y reducir al máximo su descarga en ambientes naturales.

• Localizar los sistemas integrados de tratamiento y reuso en zonas con Localizar los sistemas integrados de tratamiento y reuso en zonas con potencial agrícola, que generan alimentos y empleos.potencial agrícola, que generan alimentos y empleos.

• Manejar adecuadamente los lodos y excedentes de agua.Manejar adecuadamente los lodos y excedentes de agua.

Page 17: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA EMPRESARIALLA AGENDA EMPRESARIAL

Puntos sugeridos para las organizaciones Puntos sugeridos para las organizaciones de agricultores:de agricultores:

• Reconocer que el agua residual tratada con tecnología para Reconocer que el agua residual tratada con tecnología para remover patógenos humanos, protege la salud de los remover patógenos humanos, protege la salud de los agricultores y los consumidores de los productos regados con agricultores y los consumidores de los productos regados con esta agua.esta agua.

• Reconocer el valor de los nutrientes del agua residual tratada Reconocer el valor de los nutrientes del agua residual tratada y su capacidad de remplazar los fertilizantes químicos.y su capacidad de remplazar los fertilizantes químicos.

• Valorar económicamente el acceso al uso del agua residual Valorar económicamente el acceso al uso del agua residual tratada para el riego agrícola.tratada para el riego agrícola.

Page 18: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA SOCIALLA AGENDA SOCIAL

Puntos sugeridos para las Puntos sugeridos para las organizaciones vecinales y ONGs:organizaciones vecinales y ONGs:

• Sensibilizar y generar conciencia en la población y sus Sensibilizar y generar conciencia en la población y sus dirigentes para reconocer sus derechos y responsabilidades en dirigentes para reconocer sus derechos y responsabilidades en la gestión de los recursos hídricosla gestión de los recursos hídricos

• Sensibilizar a la comunidad sobre el daño a la salud que causa Sensibilizar a la comunidad sobre el daño a la salud que causa el vertimiento del agua residual sin tratar en los ambientes el vertimiento del agua residual sin tratar en los ambientes acuáticos y el riego de los productos agrícolas que consume.acuáticos y el riego de los productos agrícolas que consume.

• Generar conciencia en la población y sus autoridades de la Generar conciencia en la población y sus autoridades de la necesidad de asumir el costo del tratamiento del agua residual necesidad de asumir el costo del tratamiento del agua residual doméstica.doméstica.

• Valorar los beneficios del uso del agua residual tratada en el Valorar los beneficios del uso del agua residual tratada en el desarrollo de actividades productivas y entornos ecológicos desarrollo de actividades productivas y entornos ecológicos para la ciudad.para la ciudad.

• Involucrar a los pobladores de las ciudades en el control de los Involucrar a los pobladores de las ciudades en el control de los servicios de agua potable, recolección y tratamiento del agua servicios de agua potable, recolección y tratamiento del agua residual.residual.

Page 19: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA SOCIALLA AGENDA SOCIAL

Puntos sugeridos para la Academia:Puntos sugeridos para la Academia:• Incorporar los criterios “gestión integral de recursos hídricos”, Incorporar los criterios “gestión integral de recursos hídricos”,

“tecnología costo-eficiente y orientada a remover patógenos” y “tecnología costo-eficiente y orientada a remover patógenos” y “validación social” en la currícula de profesiones ligadas al “validación social” en la currícula de profesiones ligadas al tratamiento y uso productivo del agua residual doméstica.tratamiento y uso productivo del agua residual doméstica.

• Promover el trabajo en equipo y multidisciplinario como eje Promover el trabajo en equipo y multidisciplinario como eje estructural en la formación de profesionales de las áreas ligadas al estructural en la formación de profesionales de las áreas ligadas al manejo del agua residual.manejo del agua residual.

Puntos sugeridos para los medios de Puntos sugeridos para los medios de comunicación:comunicación:

• Contribuir en la formación de opinión pública respecto a las ventajas y Contribuir en la formación de opinión pública respecto a las ventajas y condiciones para el manejo adecuado del agua residual doméstica, y condiciones para el manejo adecuado del agua residual doméstica, y en especial, a la necesidad de tratarla para proteger la salud pública, en especial, a la necesidad de tratarla para proteger la salud pública, de asumir el tratamiento como un costo de vida urbano, de compartir de asumir el tratamiento como un costo de vida urbano, de compartir este costo con los usuarios del agua residual tratada, y de aceptar los este costo con los usuarios del agua residual tratada, y de aceptar los productos regados con agua residual adecuadamente tratada y productos regados con agua residual adecuadamente tratada y calidad sanitaria certificada.calidad sanitaria certificada.

Page 20: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LA AGENDA SUB-REGIONALLA AGENDA SUB-REGIONAL

Puntos sugeridos para las instancias Puntos sugeridos para las instancias sub-regionales:sub-regionales:

• Apoyar la formulación e implementación de las agendas-país para Apoyar la formulación e implementación de las agendas-país para que incorporen los ODM y los conceptos “gestión integral de los que incorporen los ODM y los conceptos “gestión integral de los recursos hídricos”, “reciclaje del agua” y “urbanización de la recursos hídricos”, “reciclaje del agua” y “urbanización de la pobreza”.pobreza”.

• Sensibilizar a los países acerca de la necesidad de tratar el agua Sensibilizar a los países acerca de la necesidad de tratar el agua residual doméstica, para reducir los riesgos a la salud, evitar la residual doméstica, para reducir los riesgos a la salud, evitar la contaminación de fuentes de agua y los productos agrícolas, contaminación de fuentes de agua y los productos agrícolas, reducir el costo del tratamiento a través de su uso en riego y reducir el costo del tratamiento a través de su uso en riego y aprovechar las sustancias nutritivas en la actividad agrícola.aprovechar las sustancias nutritivas en la actividad agrícola.

• Promover la adopción de políticas y estándares para el manejo del Promover la adopción de políticas y estándares para el manejo del agua residual doméstica, de acuerdo a la situación de la salud de agua residual doméstica, de acuerdo a la situación de la salud de cada grupo de países integrantes de la sub-región.cada grupo de países integrantes de la sub-región.

• Promover una mayor coordinación entre los países de la sub-Promover una mayor coordinación entre los países de la sub-región para el intercambio de programas piloto y experiencias región para el intercambio de programas piloto y experiencias exitosas en el manejo del agua residual doméstica.exitosas en el manejo del agua residual doméstica.

• Establecer un mecanismo sub-regional para organizar y orientar Establecer un mecanismo sub-regional para organizar y orientar en forma mas efectiva la cooperación ofrecida por los países en forma mas efectiva la cooperación ofrecida por los países desarrollados en el manejo del agua residual doméstica.desarrollados en el manejo del agua residual doméstica.

Page 21: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

PROCESO DE VALIDACIÓNPROCESO DE VALIDACIÓNELABORACIÓN DE LINEAMIENTOS Y

AGENDAS

ELABORACIÓN DE LINEAMIENTOS Y

AGENDAS

DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE

VALIDACIÓN

DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE

VALIDACIÓN

ELABORACIÓN DEL MAPA DE

PROGRAMAS DE AGUA RESIDUAL EN LOS PAÍSES

EVALUACIÓN DE AVANCES DE LOS

ESTUDIOS

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS DEL PROYECTO REUSO

TALLER COLOMBIA Bogotá, junio 7-8TALLER COLOMBIA Bogotá, junio 7-8

TALLER VENEZUELA, Maracaibo, julio 26-27

TALLER VENEZUELA, Maracaibo, julio 26-27

TALLER BRASIL Fortaleza, julio 5-6

TALLER BRASIL Fortaleza, julio 5-6

TALLER BOLIVIA Cochabamba, julio 19-20

TALLER BOLIVIA Cochabamba, julio 19-20

TALLER SUBREGIONAL CENTROAMÉRICA San José, agosto 9-10

TALLER SUBREGIONAL CENTROAMÉRICA San José, agosto 9-10

TALLER SUBREGIONAL SUDAMÉRICA Lima, setiembre 13-14

TALLER SUBREGIONAL SUDAMÉRICA Lima, setiembre 13-14

VALIDACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOSVALIDACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS LINEAMIENTOS

Page 22: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.
Page 23: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARAMEJORAR LA GESTIÓN DEL AGUA

RESIDUAL Y HACER MÁS SOSTENIBLE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD

13 y 14 de setiembre de 200513 y 14 de setiembre de 2005

CEPIS, Lima, PerúCEPIS, Lima, Perú

Taller Sub-regional de SudaméricaTaller Sub-regional de Sudamérica

Page 24: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Objetivo del tallerObjetivo del taller• Solicitar la opinión de representantes de Solicitar la opinión de representantes de

los países sudamericanos, agencias de los países sudamericanos, agencias de cooperación y banca multilateral cooperación y banca multilateral presentes en la Sub-región, con respecto presentes en la Sub-región, con respecto a los lineamientos propuestos por el a los lineamientos propuestos por el Proyecto Regional para mejorar la gestión Proyecto Regional para mejorar la gestión del agua residual y hacer más sostenible del agua residual y hacer más sostenible la protección de la salud en Sudamérica.la protección de la salud en Sudamérica.

• Concertar una propuesta de agenda sub-Concertar una propuesta de agenda sub-regional para incorporar los aspectos de la regional para incorporar los aspectos de la salud asociados al manejo del agua salud asociados al manejo del agua residual doméstica en los países residual doméstica en los países sudamericanos.sudamericanos.

Page 25: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Estructura del tallerEstructura del tallerPrimer díaPrimer día

• Sesión 1 (mañana):Sesión 1 (mañana):

Presentaciones

• Sesión 2 (tarde):Sesión 2 (tarde):

Validación de los lineamientos generales y específicos

Trabajo con 5 grupos(1.5 horas)

Plenaria (1.5 horas)

Segundo díaSegundo día• Sesión 3 (mañana):Sesión 3 (mañana):

Discusión de las agendas

Trabajo con 4 grupos (3.5 horas)

• Sesión 4 (tarde):Sesión 4 (tarde):

Aprobación de las agendas

Plenaria (2 horas)

Firma de la Declaración Política

Page 26: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Sesión 2: Sesión 2: Validación de los lineamientos (3 horas)

Grupo 1:• Autoridades nacionales, sectoriales y locales• Legisladores• Comunidad internacional y agencias de cooperación

Grupo 2:• Empresas de agua y saneamiento• Academia• Entidades reguladoras, fiscalizadoras y supervisoras

Grupo 3:• Organizaciones vecinales• ONG’s• Medios de comunicación

Grupo 4:• Autoridades locales• Empresas de agua y saneamiento• Organizaciones de agricultores

Grupo 5:• Autoridades locales• Organizaciones de agricultores

Page 27: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LINEAMIENTO GENERAL 1(2,3,4,5) – 30´

• ¿Se entiende a que se refiere?– SI (No. de personas)– NO (No. de personas)– ¿Por qué no?..................

• ¿Esta de acuerdo?– SI (No. de personas)– NO (No. de personas)– ¿Por qué no?.................

Page 28: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

LINEAMIENTO ESPEFÍCICO 1a(b,c,d)- 30´ cada uno

• ¿Se entiende a que se refiere?– SI (No. de personas)– NO (No. de personas)– ¿Por qué no?..................

• ¿Esta de acuerdo?– SI (No. de personas)– NO (No. de personas)– ¿Por qué no?.................

Page 29: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

¿EL GRUPO PROPONE OTROS LINEAMIENTOS ESPECIFICOS PARA ESTE LINEAMIENTO

GENERAL 1? (2,3,4,5) – 30´

• Lineamiento específico propuesto e:…………………………………………………

• Lineamiento específico propuesto f:…………………………………………........

• Lineamiento específico propuesto g:…………………………………………………

Nota: máximo 3 nuevos.

Page 30: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Sesión 2: Sesión 2: Aprobación de los lineamientos

(plenaria – 1.5 horas)

• Lectura de cada lineamiento general y específicos validados (1 minuto por lineamiento).

• Observaciones de la plenaria después de leer cada lineamiento (4minutos por lineamiento).

Page 31: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Sesión 3: Sesión 3: Discusión de las agendas (3.5 horas)

Grupo 1:• Autoridades nacionales, sectoriales y locales• Legisladores• Entidades reguladoras, fiscalizadoras y supervisoras

Grupo 2:• Empresas de agua y saneamiento• Organizaciones de agricultores

Grupo 3:• Organizaciones vecinales• ONG’s• Academia• Medios de comunicación

Grupo 4:• Organismos sub-regionales• Agencias de cooperación• Representantes de los países

Page 32: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

DISCUSIÓN DE LA AGENDA 1(2,3,4) – 3.5 HORAS

Poner a consideración del grupo cada punto sugerido (15´ cada uno)

• ¿Esta de acuerdo?– SI (No. de personas)– NO (No. de personas)– ¿Por qué no?.................

Page 33: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

¿EL GRUPO PROPONE OTROS PUNTOS PARA

ESA AGENDA 1? (2,3) – 30´

• Punto propuesto ………………………………….Para los actores:………………………………….

• Punto propuesto ………………………………….Para los actores:………………………………….

• Punto propuesto ………………………………….Para los actores:………………………………….

Nota: máximo 5 nuevos.

Page 34: Proyecto Regional VALIDACIÓN DE LOS LINEAMIENTOS PARA FORMULAR POLITICOS SOBRE GESTIÓN DEL AGUA RESIDUAL DOMÉSTICA EN AMÉRICA LATINA 2005.

Sesión 4: Sesión 4: Aprobación de las agendas

(plenaria – 2 horas)

• Lectura de cada punto validado de la agenda (1 minuto por punto).

• Observaciones de la plenaria a cada punto enunciado (3 minutos por punto).