PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con...

74
COLEGIO CONCORDIA PROYECTO EDUCACTIVO 1. IDENTIDAD El Colegio Concordia ex The Marshall School es una comunidad educativa fundada por María Marshall Silva en 1962. Actualmente este Colegio pertenece a la Sociedad Educacional Labarca, Quezada, Zenteno y Cía. Ltda. Es una institución educativa de orientación humanista con 50 años de experiencia en la formación de jóvenes. Nace como respuesta a jóvenes que necesitan atención a sus necesidades educativas especiales de diversa naturaleza. Estos grupos constituyen hoy un desafío ineludible para la sociedad y para las instituciones escolares, que no pueden simplemente marginarlos, culpar a otros agentes, o incluso a las mismas personas afectadas. Este Colegio forma parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra tarea consiste en educar alumnos y alumnas que requieren de un tipo educación alternativa a la que ofrecen los colegios tradicionales, en un ambiente afectivo, apoyador, abierto al diálogo, en el que puedan desarrollar tanto sus habilidades intelectuales, personales como sociales. Pretende mediar y dar solución efectiva a las dificultades tanto de Aprendizaje como propias de la Convivencia Escolar, en un marco valórico, congruente con las necesidades de la sociedad chilena para formar ciudadanos críticos e independientes. 2. MISIÓN Busca formar ALUMNOS Y ALUMNAS cuyo sentido inspirador sea el respeto a sus diferencias individuales. Su anhelo es logra una formación integral, ayudando al crecimiento de personas conscientes, competentes, y comprometidas que encarnen el diálogo con la cultura y su enriquecedora diversidad. Para ello, busca propiciar aprendizajes de calidad y equidad en sus alumnos, por lo que junto a la formación académica, promueve una fuerte formación personal y un serio interés por el desarrollo cultural.

Transcript of PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con...

Page 1: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

COLEGIO CONCORDIA

PROYECTO EDUCACTIVO 1. IDENTIDAD

El Colegio Concordia ex The Marshall School es una comunidad educativa fundada por María Marshall Silva en 1962. Actualmente este Colegio pertenece a la Sociedad Educacional Labarca, Quezada, Zenteno y Cía. Ltda.

Es una institución educativa de orientación humanista con 50 años de experiencia en la formación de jóvenes. Nace como respuesta a jóvenes que necesitan atención a sus necesidades educativas especiales de diversa naturaleza. Estos grupos constituyen hoy un desafío ineludible para la sociedad y para las instituciones escolares, que no pueden simplemente marginarlos, culpar a otros agentes, o incluso a las mismas personas afectadas. Este Colegio forma parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes.

Nuestra tarea consiste en educar alumnos y alumnas que requieren de un tipo educación alternativa a la que ofrecen los colegios tradicionales, en un ambiente afectivo, apoyador, abierto al diálogo, en el que puedan desarrollar tanto sus habilidades intelectuales, personales como sociales. Pretende mediar y dar solución efectiva a las dificultades tanto de Aprendizaje como propias de la Convivencia Escolar, en un marco valórico, congruente con las necesidades de la sociedad chilena para formar ciudadanos críticos e independientes.

2. MISIÓN Busca formar ALUMNOS Y ALUMNAS cuyo sentido inspirador sea el respeto a sus diferencias individuales. Su anhelo es logra una formación integral, ayudando al crecimiento de personas conscientes, competentes, y comprometidas que encarnen el diálogo con la cultura y su enriquecedora diversidad. Para ello, busca propiciar aprendizajes de calidad y equidad en sus alumnos, por lo que junto a la formación académica, promueve una fuerte formación personal y un serio interés por el desarrollo cultural.

Page 2: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3. OBJETIVOS GENERALES

Lograr que la educación sea un factor que ayude a superar desigualdades

Respetar el ritmo, las capacidades, las cualidades y las circunstancias Personales de todo el alumnado, adecuando nuestra acción educativa a

tal fin.

Favorecer el aprendizaje cooperativo, evitando cualquier tipo de Discriminación y facilitando la igualdad de oportunidades.

Facilitar a los alumnos la construcción del conocimiento, siendo él, Progresivamente el artífice de su propio aprendizaje.

Propiciar la formación de una persona integral, responsable, solidaria, Creativa y democrática que haya adquirido conocimientos y habilidades que al egresar le permitan seguir diferentes cursos de acción.

4. FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA

El fin último de esta educación es el desarrollo integral y armónico de los alumnos y alumnas. Queremos ayudar al crecimiento de seres humanos conscientes de sí mismos, de sus talentos y límites, de su cultura, de su país, de su historia y su entorno; personas competentes, capaces de aprender, hábiles para hacer y transformar, capaces de dialogar, de proponer , agentes de cambio y de progreso, con cantidad y variedad de recursos personales . Personas capaces de escuchar y acoger, con sentido de reciprocidad, sensible, atento a las necesidades de los demás, solidarias y tolerantes. Personas comprometidas con su propio crecimiento con un marco de valores asumido libremente.

Esta integralidad de nuestra educación le da su carácter genuinamente humanista, con un fuerte énfasis en la interdisciplinaridad del saber, en la integración de las facultades humanas y en la capacidad de relacionarse y discernir.

5. EDUCACIÓN DE CALIDAD

Concebimos la calidad educativa como un bien social producto de un complejo entramado de actores, recursos, interacciones y resultados en un contexto determinado. Esta complejidad requiere que hagamos las cosas bien y con sentido de responsabilidad. Nos esforzamos por asegurar la gestión organizacional y pedagógica, y la promoción de la participación con la comunidad. Para ello, ponemos los medios adecuados que produzcan los cambios y aprendizajes que deseamos, sabiendo que los procesos no son

Page 3: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

neutros valóricamente. Buscamos el incentivo del pensamiento crítico en docentes y estudiantes, los mejores aprendizajes en nuestras aulas, las experiencias de inserción y compromiso social, y la valoración de la identidad cultural de quienes se forman en nuestro Colegio Concordia. Es decir, queremos promover procesos de calidad que sean inclusivos para producir resultados de calidad. Hacemos esto fomentando en docentes, estudiantes y directivos el respeto a las diferencias individuales, poniendo los medios más adecuados y entregándonos con lucidez, generosidad y esfuerzo a la tarea.

Reconocemos y valoramos la identidad de las familias que atendemos y la Comuna de Las Condes, en la que nos insertamos, tenemos siempre presentes las metas a las que aspiramos: los objetivos fundamentales y contenidos mínimos propios del sistema educacional, el logro de las tareas propias del crecimiento personal, el desarrollo de las habilidades y destrezas más valiosas para las personas que asisten a nuestro Colegio Concordia, la satisfacción de los requerimientos de la sociedad, y el logro de las metas formativas de este Proyecto Educativo.

En el Colegio Concordia trabajamos con altas expectativas respecto de nuestros estudiantes y pedimos gran profesionalismo en quienes ejercen la docencia o las funciones directivas. Evaluamos permanentemente los procesos, los programas y acciones planificadas, el desempeño de las personas y el comportamiento de la institución. Instalamos los remediales adecuados según los resultados y renovamos habitualmente nuestra acción. Alentamos en las personas y en la institución el hábito de pedir y dar cuenta de lo que hacemos, en lo particular y en lo general, para agradecer o para enmendar.

Deseamos formar una comunidad educativa en las que haya comunicación y participación de quienes la integran, según la formación, madurez y las funciones que cumplan. Ayudará construir con la comunidad buenas normas de convivencia, modos de interacción entre las organizaciones locales, u otros instrumentos que tiendan a crear un ambiente sano y fecundo. Pero, sobre todo ayudar al cultivo de la justicia en las relaciones interpersonales, el mutuo aprecio, la honestidad, la fraternidad, el ejercicio dialogante y acogedor de la autoridad, la solidaridad con los más débiles y la cooperación concreta y oportuna.

Soñamos con una sociedad justa, solidaria y participativa, que buscamos aprender y anticipar de alguna manera en nuestro Colegio. Promovemos entonces el amor en un mundo egoísta e indiferente; la justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión; la paz, en oposición a la violencia; la honestidad, frente a la corrupción; la solidaridad, como alternativa al individualismo y a la competencia; la sobriedad, en oposición al consumismo; la contemplación y la gratuidad, en contraste con el pragmatismo y el utilitarismo.

Page 4: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

6. MODELO PEDAGÓGICO

Nuestro Modelo Pedagógico arranca de un Paradigma Fundamental que resume la orientación epistemológica y pedagógica que guía nuestra reflexión sobre el proceso educativo, y que lo fundamenta. Será el “conocimiento interno”, es decir el conocimiento que proviene de la experiencia personal y de la reflexión sobre ella, que transforme a la persona y afecte su vida, moviéndola hacia la acción y generando el hábito de la evaluación permanente, para orientar nuevas experiencias y nuevos aprendizajes.

El dominio de las competencias básicas debe complementarse con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de capacidades de equilibrio personal, de relación interpersonal, de inserción social y desarrollo cognitivo, prestando especial atención al aprendizaje de habilidades que permitan aprender a aprender e interpretar, a organizar, analizar y utilizar la información. Son consideradas como fundamentales dentro del aprendizaje de nuestros alumnos las experiencias significativas, que estimulen las capacidades personales y la actividad del sujeto desde su contexto, para que acceda progresiva a la verdad, al bien y a la belleza en una dinámica de atracción más que de presión. Por eso optamos por un “Currículum Humanista Centrado en la Persona”. Al hacer esta opción, entendemos a la persona como un ser único (principio de singularidad), comunitario (principio de relación), libre y creativo (principio de autonomía), abierto al misterio (principio de trascendencia). Desde esta opción, acogemos y consideramos los aportes de las actuales teorías que se sustentan en una perspectiva crítica y cognitiva del currículo, y también los aportes de las ciencias humanas y sociales, en la medida en que favorezcan los fines y propósitos de nuestra educación.

Buscamos el desarrollo de toda la persona, intentando que en su camino de formación sea capaz de reconocerse como parte de una cultura, poseedora de una mirada crítica y prepositiva y disponible para servir y construir una sociedad justa y democrática. Este afán se materializa en la selección adecuada de contenidos y el uso apropiado de los tiempos, buscando un currículum relevante y pertinente. Así, buscamos incorporar en forma armónica los retos que provienen de la sociedad de la información y los nuevos lenguajes.

El carácter humanista y personalizado de nuestra opción curricular nos pide un diálogo con la cultura. Necesitamos conocer, comprender y valorar la cultura juvenil, sus influencias y variaciones, sus complejas relaciones con los medios de comunicación, con las modas, con las características evolutivas y el desarrollo moral, con las nuevas sensibilidades sociales y temas emergentes. Necesitamos también valorar la cultura popular, urbana marginal o rural, porque desde allí reconocemos una interpelación a toda la sociedad, y en particular a nuestro currículum escolar Tenemos siempre presente el carácter social del currículo

Page 5: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

escolar, es decir su necesaria vinculación con la identidad nacional y con los requerimientos de la comunidad concreta en que estamos insertos.

El principio de flexibilidad curricular, es decir, la opción de introducir adecuaciones diversas según tiempos, lugares y personas, es muy necesario para responder tanto para los requerimientos del saber sistematizado como para las necesidades e intereses de cada grupo de estudiantes, según sus contextos, características y necesidades educativas. Este principio sólo puede ser comprendido cabalmente a la luz de los otros principios ya enunciados, y precisa del discernimiento en el marco de un gran profesionalismo. La flexibilidad provee oportunidades a la creatividad, la renovación continua y en diálogo con las necesidades emergentes del presente y del futuro. Sin embargo no es un efecto deseado que esta flexibilidad se use para minimizar los objetivos y contenidos.

Transformar los procesos pedagógicos de forma que todos los estudiantes construyan aprendizajes de calidad. Los procesos pedagógicos deben estar centrados en el alumno, utilizando una variedad de situaciones y estrategias para promover que todos y cada uno realice aprendizajes significativos, participen activamente en su proceso y cooperen entre ellos.

Por eso, al educar, optamos por un estilo de acompañamiento cercano y efectivo inspirado en el Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo, Sociocultural, Humanista, Constructivista, como también Enfoques educativos centrados en el aprendizaje.

Dentro de los aportes de cada enfoque es posible sintetizar:

Hoy en día el individuo se mueve en un mundo cada vez más complejo y cambiante, no puede conformarse con un conjunto predeterminado y

finito de saberes adquiridos en un contexto escolarizado. Nos adherimos a las corrientes de la psicología y la pedagogía del siglo XX,

que se orientan en gran medida hacia el descubrimiento de la centralidad del sujeto que aprende, y que considera de manera preponderante el papel de la autonomía como factor del aprendizaje.

El individuo no es solamente un reproductor de los saberes culturales y

científicos, donde el aprendizaje se reduce a la acumulación de información. Hoy de un enfoque tradicional centrado en la enseñanza, nos adherimos a una educación centrada en el sujeto.

Existe un conjunto de factores cognitivos, afectivos, motivacionales y

materiales que desempeñan un papel fundamental en la movilización de los recursos de los estudiantes, los cuales son ineludibles si se pretende transitar hacia metas educativas cada vez más importantes.

Page 6: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Compartimos la idea que el mejoramiento del proceso de aprendizaje requieren de propuestas educativas sustentadas en enfoques de naturaleza cognitivo-contextual o socio-cognitiva, que atiendan integralmente al sujeto. Se pretende transitar hacia enfoques y propuestas educativas centradas en el aprendizaje, considerando las posibilidades y condiciones reales del estudiante.

Optamos por un enfoque educativo centrado en el aprendizaje se caracteriza por incorporar un conjunto de supuestos, objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos de los contenidos curriculares y a aprender a aprender, promoviendo la actividad autónoma del alumno.

Entendemos el aprender a aprender, como uno de los propósitos esenciales

de los enfoques educativos centrados en el aprendizaje. Aprender a aprender se define como el procedimiento personal más adecuado para adquirir un conocimiento. Se relaciona con el interés de desarrollar las posibilidades de aprendizaje de un individuo a través del uso adecuado de métodos de pensamiento y de análisis de la realidad.

El enfoque anterior permite desarrollar las posibilidades de aprendizaje de un individuo a través de la mejora de sus técnicas, destrezas, habilidades y estrategias mediante las cuales se acerca al conocimiento de manera cada vez más autónoma. Supone que el sujeto adquiera un estilo propio de pensar y de conocer.

Compartimos la idea que la transformación del estudiante requiere de cambios

en su estructura cognitiva, lo que implica un conocimiento suficiente tanto de las capacidades, destrezas, habilidades y actitudes del estudiante, como aquéllas asociadas a los campos de conocimiento con la intención de diseñar estrategias de aprendizaje orientadas a su desarrollo.

Nos adherimos a algunas de las aportaciones más relevantes del paradigma

cognitivita al enfoque centrado en el aprendizaje son: la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, las estrategias instruccionales y la “tecnología del texto”, los programas de entrenamiento en estrategias cognitivas y metacognitivas.

Tomamos del paradigma sociocultural las recomendaciones que posibilitan

que las intervenciones conduzcan a los estudiantes a aprendizajes verdaderamente significativos. Posiblemente la de mayor interés se refiere a la necesidad de interacción entre los propios estudiantes, de lo cual se deriva una de las estrategias más relevantes del paradigma: la enseñanza recíproca. Esta se basa en la creación de situaciones de andamiaje entre el “profesor “y los estudiantes, así como de relaciones de cooperación entre los compañeros. El papel del profesor o guía es el de observador empático de los estudiantes y, eventualmente, como inductor o modelador de ciertos aspectos.

Page 7: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

El paradigma humanista nos permite recuperar la importancia de la dimensión socioafectiva de los individuos, de las relaciones interpersonales y de los valores en los escenarios educativos, como factores determinantes- o al menos muy influyentes - en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

En nuestro enfoque educativo pretendemos integrar lo intelectual, lo afectivo y

lo interpersonal. Estos elementos son posibles al incorporar al profesor como tutor en algunas actividades de aprendizaje.

El paradigma constructivista nos aporta a la fundamentación del enfoque

centrado en el estudiante, la distinción entre los tipos de conocimiento que el sujeto puede elaborar: conocimiento físico, lógico-matemático y social. Su importancia radica en el hecho de que el conocimiento lógico-matemático permite conformar estructuras y esquemas; sin los cuales los otros conocimientos no pueden asimilarse ni organizarse cognitivamente.

7. ORGANIZACIÓN DEL CURRICULUM

Las experiencias formativas, se articulan de modo ordenado en una oferta curricular que considera como insumos las regulaciones oficiales del Ministerio de Educación .El currículum incluye las actividades académicas tradicionales, reguladas por los planes y programas de estudio (Currículo Básico), como también una cantidad variable de oportunidades que ofrecemos a nuestros estudiantes en una estructura más flexible y diferenciada Entre estas últimas se cuentan cursos electivos, talleres de arte, deportes , tutorías, formación de ciudadanía, contactos con el mundo universitario.

Considerando los principios y orientaciones expresadas en este Proyecto Educativo , se construye el “Proyecto Pedagógico Anual”, Dicho Proyecto podrá incluir asuntos tales como: descripción de las experiencias formativas que se ofrecen, indicaciones sobre los tiempos destinados y la ubicación específica de ellas en una malla curricular; estándares o metas de aprendizaje para los distintos sectores; mapas de progreso, instrumentos de planificación y seguimiento; estructuras y funciones que garantizan el funcionamiento orgánico del conjunto, entre otros, el “Manual de Convivencia Escolar” Al mismo tiempo, este Proyecto Educativo común garantiza la unidad en la misión y en la orientación básica del proceso educativo.

Los principios que nos identifican se encarnan en un estilo pedagógico que marca las relaciones educativas y que pide a quienes educan un crecimiento continuo en el terreno de las actitudes fundamentales.

Page 8: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Las actitudes contienen una componente cognitiva que permite enunciarlas y fundamentarlas, una componente afectiva que se expresa en la adhesión cordial a ellas, y una tendencia a la acción, base de nuestro estilo pedagógico está la confianza profunda y las altas expectativas que tenemos sobre la capacidad de estudiantes y docentes para aprender y para enseñar, y del compromiso de quienes cumplen funciones directivas para promover y generar las condiciones y recursos para que esas capacidades se desplieguen.

8. PEDAGOGÍA CENTRADA EN EL SUJETO QUE APRENDE

Las orientaciones teórico-pedagógicas de la enseñanza por las que optamos:

No basta que las personas aprendan; se requiere que “aprendan a aprender”. Así también, se requiere de docentes que “aprendan a enseñar” y “enseñen a aprender”. Nuestra pedagogía promueve la actividad del sujeto que aprende, más que la exposición docta de quien enseña. Sólo a partir de esta participación activa y querida, pueden las personas desarrollar las habilidades, hábitos y conductas que se les proponen como metas.

Se busca la participación, el pensamiento creativo, crítico y metacognitivo; el desarrollo de estrategias del pensamiento, el gusto por el estudio sistemático y el trabajo bien hecho, el esfuerzo personal, proponiéndolos como medios privilegiados para la formación de la persona.

Por eso usamos el método de la pedagogía activa, del aprender haciendo y reflexionando, en que los y las jóvenes son el sujeto de su desarrollo y van asumiendo progresivamente, a partir de su experiencia y a través de lo que ve, hace y descubre, la responsabilidad de su propia formación.

Aunque las distintas disciplinas usen métodos diversos –a veces deductivos, a veces inductivos– el aprendizaje en nuestro modelo implica siempre apelar a la experiencia, directa o indirecta. Así también se estimula a quien aprende para que se apropie de la verdad, el bien y la belleza por medio de una actividad personal que le genere una experiencia significativa en su contexto personal.

9. CUIDADO PERSONAL Y RELACIÓN EDUCATIVA

Toda esta educación se basa en que cada estudiante sienta que es importante y de mucho valor para quienes acompañan su proceso, y que puede acceder a una relación significativa y personal de ayuda.

Para los educadores y educadoras, se trata de ofrecer un acompañamiento cercano, eficaz, respetuoso, que promueva el uso de la libertad personal. Una relación de este tipo es una relación de confianza, que se vive en el diálogo, en el saber escucharse mutuamente, en el aprecio a cada estudiante para acompañarlo en su crecimiento.

Page 9: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Este cuidado personal podrá encontrar momentos y formalidades más explícitas, pero sobre todo ha de practicarse en la cotidianidad de las relaciones. El desarrollo de vínculos significativos en el Colegio y con el Colegio, es una condición relevante para el aprendizaje y el crecimiento personal.

10. USO DE LA LIBERTAD

Nuestro estilo educativo desea que la libertad se use, para transitar de la heteronomía a la autonomía moral para ir tomando opciones de diversa magnitud, para ir adhiriendo a valores y normas que se expresen en conductas coherentes y consistentes.

Queremos formar personas libres, capaces de comprometerse con los demás, de trabajar y aprender en equipo, de vivir en comunidad y de ser responsables de sus actos.

Por eso buscamos la verdad con quienes se forman, evaluando las experiencias vividas y ayudándolos de acuerdo a su etapa de desarrollo a ser cada día más libres, responsables y autónomos. Promoviendo la superación personal. Se quiere la excelencia humana en toda su amplitud personal y social.

Es una invitación a cada persona, a conocerse siempre más, a aceptarse a sí misma en las propias limitaciones y posibilidades y en medio de las complejidades contingentes; a entregar lo mejor de sí, dando siempre más y mejor. La voluntad y el esfuerzo son el complemento necesario de la libertad. . Pero, además, hay frutos que llegan como producto del esfuerzo, la constancia, el trabajo intencionado. Y también esto ha de comprenderlo y practicarlo.

La libertad se manifiesta en elecciones y compromisos. Algunas elecciones podrán ser muy sencillas, como decidir la lectura de un libro en vez de otro. Otras serán más complejas, como la elección de la materia a profundizar. Las elecciones se harán dentro de un marco acotado o abierto, que incluirá la exploración, el ensayo y el error. De una u otra manera, el proceso de enseñanza incluirá y fomentará el uso de la libertad responsable

Se trata entonces de provocar y acompañar un crecimiento desde el deseo hacia la elección, y desde la elección a la determinación deliberada, y luego a la confirmación de lo elegido, y a la selección de los medios que más conducen al fin, para ponerlos en obra en forma responsable y consecuente

11. LA TAREA FORMATIVA

Cada estudiante se educa en la interacción diaria que establece con quienes le rodean. Así, todo encuentro en el marco de la Comunidad Educativa, toda experiencia de vida –incluso las negativas– son oportunidades de formación y crecimiento personal. La tarea formativa es ayudar a las personas a encontrar

Page 10: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

sentido a todo lo que viven y a valorar positivamente el encuentro con otros. Por eso es importante la acción de toda la comunidad: docentes y no docentes, padres, madres y apoderados, estudiantes. También es importante el clima que se vive en el colegio: lo que ocurre en los recreos y en las salas de clase o en los deportes. Aspiramos a que en nuestras acciones todas las personas sean educadores, no sólo los docentes a partir de una relación sana y positiva entre estudiantes mayores y menores, y una preocupación por el buen trato y la acogida.

12. LA FAMILIA Y EL COLEGIO

Consideramos que la familia es la principal animadora y responsable de la formación de los y las jóvenes. Como institución educativa, nos ponemos a su servicio promoviendo la creación de comunidades que sean educadoras no sólo para sus estudiantes, sino también para sus padres, madres o tutores.

Cuando se acercan a pedir este tipo de educación para sus hijos e hijas, se les pide un compromiso serio y sostenido a lo largo de los años para garantizar los fines que ambos –la familia y Colegio– persiguen, y para desarrollar una educación participativa en la que pueden aportar y aprender. El compromiso consiste en acompañar a sus hijos e hijas, y en formarse para hacerlo bien, incorporándose en la vida de la comunidad y ayudando desde dentro a que ésta sea cada vez mejor.

El Colegio Concordia, de acuerdo y en colaboración con los padres, madres y apoderados, promueven actividades de formación , con metodologías y contenidos que ayuden a mejorar la vida de familia y la relación de ayuda hacia los hijos e hijas, y que respondan a las necesidades y características propias de personas adultas que buscan formación continua. Esto se hace a través de entrevistas especialmente diseñadas, buscando realismo, equilibrio y respeto en las exigencias recíprocas, teniendo en cuenta las posibilidades y dificultades diversas, utilizando los mejores medios y los tiempos más adecuados.

13. EL ACTO EDUCATIVO

El paradigma fundamental, la opción curricular y el estilo pedagógico que nos caracterizan, encuentran su mayor nivel de concreción en el acto educativo mismo, es decir, en la sala de clases, en la experiencia intensiva de formación, Necesitamos llegar al nivel de la didáctica, es decir, a la puesta en escena de acciones con intenciones de enseñanza o de mediación de los aprendizajes, cuidando los detalles, procurando los mejores medios para las metas y para los valores que deseamos expresar y transmitir. En este ámbito, quienes ejercen directamente la función docente, tienen una responsabilidad muy grande, y por eso se les proponen las siguientes orientaciones didácticas que concretan los rasgos particulares de nuestro modelo pedagógico y que se espera sean también una motivación para su formación permanente.

Page 11: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Lo primero es tener claridad acerca del aprendizaje que se desea proponer, es decir, las habilidades y los contenidos disciplinarios o los procedimientos o actitudes que éstos implican. También, de la secuencia lógica o temporal, de su organización interna, de las partes en que puede dividirse el programa general, de las fuentes a las que se puede recurrir, de los subtemas implicados y las conexiones con conocimientos previos o con otros asuntos o materias.

Se presenta a cada grupo de estudiantes en forma breve, clara, progresiva y contextualizada, punto tras punto, justificándolo como propuesta de aprendizaje, e invitándolos a investigar y practicar distintos tipos de ejercicios para aproximarse a los aprendizajes deseados. Las personas que aprenden son estimuladas a participar en el acto de traer la materia o la historia a considerar, mediante el recurso a las fuentes, la entrega de guías escritas, la revisión de las programaciones y el diálogo oportuno con su acompañante. Las materias seleccionadas idealmente serán ricas en posibilidades de exploración, y les permitirán ir generando sus propios puntos y búsquedas.

La relación educativa entre docentes acompañantes y estudiantes es una de las actitudes centrales en esta didáctica personalizada. Quienes ejercen la función docente se esforzarán por conocer bien a quienes acompañan, buscarán adaptarse y acomodarse a su manera de ser, y procurarán ayudarlos a centrarse en la búsqueda de la verdad que desean alcanzar. Desde su experiencia de acompañantes les ayudarán a remover o alejarse de todos los posibles impedimentos, distracciones o falsas pistas, y les propondrán los medios más convenientes en cada paso.

Para cumplir con esta tarea, cada docente buscará desarrollar en sí mismo la capacidad de acoger y escuchar, de permitir y aun estimular la libre expresión de sus estudiantes, con sumo respeto por sus personales características. Será cercano a las personas que atiende, atento a sus distintas expresiones y conocedor de su contexto o historia, sin ser invasor o innecesariamente curioso. Los tiempos docentes para establecer relaciones uno a uno son siempre escasos, por lo que es necesario desarrollar diversas formas y habilidades profesionales para el acompañamiento, sin renunciar a la atención más personal.

En el nivel grupal, cada docente procurará conocer las características socioculturales, evolutivas y cognitivas preponderantes en los grupos que atiende. Buscará crear un clima inclusivo, de respeto y acogida, en el que nadie sienta que no puede expresarse, incluso en sus dificultades. Evitará juicios descalificadores, irónicos o agresivos, testimoniando una relación de confianza y sano afecto.

De acuerdo al conocimiento que cada docente logre del grupo y de las personas, irá proponiendo pasos, actividades, ejercicios, metas. Tomará siempre en cuenta el estado del grupo y de las personas, de manera que lo que se presente como nuevo pueda ser buenamente asimilado y trabajado por quienes lo reciben.

Page 12: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Se busca con una visión sistémica que quienes protagonizan el proceso de enseñanza–aprendizaje se comprometan en un continuo mejoramiento de los resultados obtenidos y de los elementos que favorecen o dificultan tales logros, y que practiquen una continua regulación de la enseñanza y autorregulación de los aprendizajes. La evaluación mueve hacia la acción, es decir, a activar y poner a trabajar los talentos, la voluntad y la responsabilidad, a enmendar, corregir o profundizar.

14. LAS PRÁCTICAS EVALUATIVAS

La evaluación deberá referirse a los procesos y a los resultados, y a la relación entre estos. Buscará obtener información significativa sobre el aprendizaje y crecimiento de las personas que aprenden, sobre el cómo (metacognición) y el qué están aprendiendo, sobre la calidad de los materiales, medios e instrumentos utilizados, sobre las metodologías de trabajo en la sala de clases y sobre la adecuación y pertinencia de los objetivos y contenidos. Con esta información se fundamentan juicios de valor, y se facilitan consecuentemente las decisiones destinadas a optimizarlos o mejorarlos.

Los métodos de evaluación de procesos, como por ejemplo proyectos o portafolios en que se registra la evolución y producción del trabajo, son deseables y coherentes con esta finalidad Por lo tanto, entendemos la evaluación de los aprendizajes como una evaluación referida a criterios en su doble significado. Por una parte, se compara a cada estudiante con criterios y estándares previamente acordados, para medir el progreso que ha logrado. Por otra parte, se busca reconocer el estilo de participación de cada persona, sus particulares circunstancias y características, su punto de partida o situación inicial, y constatar los progresos respecto de sí misma con el fin de seguir orientándola.

En el proceso de enseñanza–aprendizaje al nivel del aula, se busca que cada estudiante tome conciencia de sus propios resultados de aprendizaje, con el propósito de que los contraste con sus metas personales y con el esfuerzo que ha puesto, y de que considere las causas de los resultados insuficientes, y luego corrija y busque las ayudas necesarias. Para esto, sus profesores y profesoras le hacen preguntas oportunas, proponen nuevas perspectivas, aportan información necesaria y sugieren consideraciones desde otros puntos de vista

Las prácticas evaluativas son diversas. Se buscará sobre todo desarrollar el hábito constante del examen particular sobre lo que se ha hecho, sobre las adiciones de espacio y tiempo, sobre el compromiso personal en lo vivido, y sobre los frutos obtenidos. La evaluación practicada de distintos modos y en forma habitual o frecuente es una práctica intencionada para la toma de conciencia y para acometer de manera más lúcida y decidida la acción consecuente.

Page 13: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

La recopilación de información para la evaluación se realiza mediante procedimientos tales como evaluaciones escritas (individuales y colectivas), interrogaciones, entrevistas individuales en profundidad, exposiciones orales o escritas realizadas por estudiantes, observación directa –espontánea o con pautas por parte de docentes, pautas de auto evaluación, trabajos de investigación y otros. Se promoverá el uso de técnicas de autoevaluación y de coevaluación grupal, con fines formativos y de investigación, de manera que todas las personas involucradas puedan comprender y enriquecer el proceso propio y el de las demás personas.

Quienes ejercen la función docente juzgarán a partir de los resultados que van observando las adecuaciones curriculares que se requieran en contenidos, objetivos, metodología o didáctica. Se preguntarán siempre si practican en forma suficiente la evaluación formativa, es decir si sus estudiantes reciben retroalimentación, si se hace explícito lo que hay que aprender, si se promueve la autoevaluación (conciencia metacognitiva) y la autorregulación de los aprendizajes (aprendizaje autónomo), y si se procede con adaptaciones curriculares y estrategias diversificadas de evaluación para quienes presentan más dificultades.

Ante evidencias poco satisfactorias, se intensificará la evaluación, haciéndola más fina y comprensiva, para identificar el “porqué” de los logros insuficientes, para aprender de los errores y proponer acciones orientadas a corregirlos, considerando las características de las personas involucradas. Será necesario modificar ciertas prácticas docentes, mediante adecuaciones curriculares, acompañamiento más cercano, materiales y actividades especiales, formas de evaluación especialmente diseñadas para situaciones particulares, etc. Será necesario también modificar ciertas prácticas estudiantiles: tiempos dedicados al estudio, uso de técnicas y ayudas adecuadas, red de apoyo familiar o escolar, ambiente en la sala de clases, y otras.

Los resultados deseados pero no obtenidos, es decir, los errores o fracasos detectados, permiten analizar no sólo el rendimiento de cada estudiante y de cada grupo, sino también examinar las metodologías, técnicas, materiales, tiempos destinados a la enseñanza, medios evaluativos y si los objetivos evaluados responden o no a las orientaciones y fines últimos que se pretenden. Así, la evaluación no hace referencia sólo al logro de los aprendizajes esperados, sino también debe cuestionar la pertinencia y validez de los mismos y de los medios usados, teniendo como punto de referencia los fines últimos.

Aunque calificar no es el fin principal de la evaluación, en el marco del sistema educacional chileno debe llegarse en algún momento a calificar a cada estudiante en las distintas tareas de aprendizaje que se le han propuesto. El equipo de Docentes han de acordar criterios y formas, de manera que se respeten los fines y características del proceso evaluativo y se satisfagan las normas legales y reglamentarias vigentes. Se consideran los principios de este Proyecto Educativo y las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación.

Page 14: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Independiente al sistema de calificaciones que se establezca, lo importante será reportar información clara respecto de los desempeños en una determinada etapa y área del currículo

14.1 ADAPTACIONES A CRITERIOS DE LOGRO

Los aprendizajes esperados y su secuencia consideran la edad, las etapas de desarrollo, la madurez personal, el ambiente sociocultural, la historia escolar, los conocimientos previos, expectativas y preconceptos de cada estudiante. Estas condiciones exigen adaptar coherentemente los objetivos y criterios de logro, la selección del material didáctico, las actividades, los modos de evaluación, considerando que cada estudiante tiene un ritmo de aprendizaje, un nivel de desarrollo psicológico, y una identidad social que merecen ser respetados. Además, la existencia de necesidades educativas especiales o situaciones particulares más o menos permanentes, nos lleva a buscar estrategias de inclusión, con la certeza de que la integración de la diversidad enriquece a la comunidad y a las personas.

En esta pedagogía activa, es importante el diseño de experiencias variadas y ejercicios que comprometan las distintas potencias y facultades de quienes aprenden, considerando su singularidad, de tal manera que nadie se contente solamente con “mucho saber”, sin “sentir y gustar las cosas internamente, aplicar los sentidos, escribir, leer, compartir, indagar, experimentar, graficar, trabajar cooperativamente, serán acciones propuestas en modalidades y ocasiones diversas, para ayudarlos a conseguir los aprendizajes deseados. Esta variedad de actividades dará ritmo a las clases o unidades, y definirá también el estilo de las tareas escolares, de la actividad personal y del trabajo en equipo.

Las personas han de ser ayudadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a practicar diversos modos de estudiar y de acercarse a la verdad. Todos sirven en algún momento, y algunos serán más pertinentes en determinados contextos, más afines a las características de una determinada persona, o más adecuados para el tipo de aprendizaje esperado. Son ejemplos de esto modos las evocaciones orales o mentales, la búsqueda de significados por palabra o por segmentos breves, la incorporación del ritmo y el cuerpo en una determinada materia, el uso de la imaginación para recomponer el lugar y las circunstancias de un hecho o descubrimiento, la recurrencia a la memoria, la actualización de la historia con imágenes o composiciones breves, el control de progresos y retrocesos en determinados asuntos o materias, las repeticiones, la preparación de la próxima lección, o la identificación en una experiencia de factores afectivos, cognitivos y conductuales.

Los procesos planificados han de tener una visión realista y flexible del tiempo disponible en general y de los tiempos particulares que razonablemente pueden dedicarse a cada programa, actividad o secuencia de ellas. También tendrán en cuenta que los tiempos de cada grupo de estudiantes son diferentes. La

Page 15: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

organización flexible del programa total en períodos es importante para quien aprende y para quien acompaña. La organización del día, incluyendo momentos de acogida, de trabajo personal intenso, de socialización y trabajo comunitario, de recibir instrucciones, de hacer examen o evaluación, de escuchar al educador, entre otros, ha de ser acordada con quienes participan del proceso. Asimismo, al interior de cada tiempo parcial, por ejemplo un bloque destinado a las matemáticas, debe haber tiempos de trabajo personal, de escucha atenta, de evaluación de lo aprendido, de ejercitación, con momentos claros de inicio, desarrollo y cierre de la clase. Es deseable que el grupo de estudiantes participe en la elaboración, o al menos sea bien informado, del plan de la clase y los diferentes momentos que se vivirán en ella.

Aunque los procesos ocurren interiormente y modifican estructuras cognitivas y afectivas, es a través de la palabra oral y escrita, de distintas formas iconográficas y medios tecnológicos, que logramos comunicar experiencias o informaciones, acceder al conocimiento acumulado, o elaborar síntesis. Fomentar la expresión de las personas que aprenden será una preocupación fundamental de quienes les acompañan y orientan, para que adquieran y ejerciten la habilidad de compartir lo que les ocurre, o descubren, y de dar cuenta de lo que aprenden y de lo que no han aprendido. Otra preocupación fundamental será la adecuada selección o elaboración de medios escritos o audiovisuales, para guiar a la persona que aprende y conducirla hacia las fuentes primarias, el gusto por la lectura y el conocimiento de los libros, el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), y hacia la experimentación científica. Por último, quienes enseñan cuidarán su propia expresión oral y escrita, para hacerla pura y funcional al aprendizaje. Sobre todo en materia de lenguaje iconográfico y Tecnologías de la Información, habrá que reconocer que en muchos casos el acervo que trae cada estudiante y cada grupo de estudiantes al proceso de aprendizaje es mayor que lo que solemos imaginar. Por ejemplo, tenemos que aceptar que ya antes de ingresar al Colegio traen numerosas horas de televisión, y han desarrollado una actitud ante ella. Capitalizar lo que

15. NORMAS Y ORGANIZACIÓN

Procuramos organizarnos en función de los requerimientos de este Proyecto Educativo, permitiendo que la propuesta pedagógica y los valores e ideales que se postulan lleguen a todos los miembros de la comunidad y se materialicen progresivamente en estructuras, procesos organizacionales, acciones y resultados educativos. Además, nos esforzamos por crear un ambiente de comunidad en el que todos los actores se sientan convocados, acogidos y potenciados en torno a una propuesta de educación humanizadora, y en el que se viva un estilo eficiente y cordial de trabajo y de relaciones.

Procuramos aprender unos de otros y construir juntos una red de relaciones, de recursos, de trabajo y de construcción colectiva de conocimiento. Esta dimensión

Page 16: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

de organización, de comunidad y de equipo es permanentemente desarrollada mediante el compromiso de todos y constituye para nosotros un capital social inestimable.

Aspiramos a que nuestro Colegio Concordia sea expresión y testimonio de la nueva sociedad que anhelamos, en un clima institucional de solidaridad, alegría, mutuo aprecio y respeto. Promovemos la integración social. Nos esforzamos al máximo por acoger necesidades educativas especiales y valoramos las diferencias individuales, con la convicción de que no sólo prestamos un servicio a personas y familias concretas que lo necesitan, sino que nos enriquecemos como comunidad al ser más plural y acogida.

No obstante, sabemos que no es fácil la coherencia con estos ideales que proponemos, los que a menudo se encuentran con limitaciones y resistencias personales e institucionales, y con las dificultades propias de la compleja sociedad en la que nos insertamos. Por eso, recurrimos también en nuestro diseño, discernimiento y planificación institucional a las dimensiones del análisis crítico para cautelar nuestro modo de proceder.

Promovemos mediante el estilo de formación y de gestión un fuerte sentido de identidad compartida, de compromiso con la misión institucional y de participación en la comunidad. Buscamos aprovechar la fuerza de la participación y el compromiso de quienes se educan, trabajan o participan en Colegio Concordia, garantizando sus derechos y creando condiciones favorables para que cada persona crezca en el ejercicio responsable de su libertad, y se comprometa activamente con la comunidad entera.

Estamos conscientes que la tecnología y las distintas formas de comunicación contemporánea crean un clima mental, afectivo y de comportamiento diferente del que han vivido las generaciones anteriores, y que abren nuevas posibilidades de comunicarnos, de organizarnos, de pensar y de aprender, de construir conocimiento, monitorear los procesos y generar interacciones. Estas nuevas posibilidades son un reto para los procesos de enseñanza–aprendizaje, y lo son también para nuestro Colegio.

15.1 FUNCIÓN DIRECTIVA Y GESTIÓN

Practicando un estilo de colaboración y corresponsabilidad, aprovechando los talentos de cada uno, se conforma el equipo directivo y se reconocen y promueven otras formas de liderazgo no asociadas a funciones directivas, sino que vinculadas al acompañamiento, la consejería o la animación de equipos y personas en distintos niveles de la estructura del Colegio.

El Colegio Concordia es dirigido por la persona nombrada para ese fin por la Sociedad Educacional Labarca, Quezada, Zenteno y Cia Ltda. Incluye otras personas en funciones de coordinación de las diversas áreas de trabajo,

Page 17: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

seleccionadas por su idoneidad profesional, experiencia y adhesión a este Proyecto Educativo. Estas personas del Equipo Directivo se relacionan según planes estratégicos y operativos debidamente consensuados. Su misión fundamental es animar y conducir la acción concertada para poner en práctica este Proyecto Educativo.

El Equipo Directivo coordinado por la Directora, es responsable de animar y dirigir a la comunidad en vista a la puesta en práctica del Proyecto Educativo. Una de sus tareas es comunicar inspiración, fomentar el desarrollo de una visión común y de un común sentido de cuerpo, preservando la unidad al interior de la Comunidad Educativa. Se busca que los miembros de este equipo directivo sean idóneos humana y profesionalmente dentro del ámbito en que se desempeñan, y que además de los requisitos académicos tengan un buen sentido pedagógico y administrativo, y un buen manejo de las relaciones interpersonales. Particularmente importante es una buena capacidad de realizar análisis y tomar decisiones para incorporar las prácticas y los cambios que demandan las exigencias de calidad de la educación, y de los requerimientos administrativos del Colegio Concordia.

Los miembros del Equipo Directivo reciben su nombramiento de la Directora del establecimiento, quien a su vez recibe el suyo, de parte del organismo sostenedor del establecimiento, de acuerdo a sus estatutos y modos de proceder. El Equipo Directivo está integrado por quien ejerce la función de Directora, junto con la Subdirectora, la Coordinadora Administrativa, la Coordinadora Académica y la Coordinadora Pedagógica, quienes colaboran directamente en la conducción del Colegio Concordia en los distintos cargos de responsabilidad. Este equipo, planifica, organiza, ejecuta y evalúa las decisiones oportunas, necesarias y pertinentes para el mejor cumplimiento de los compromisos pedagógicos, económicos, administrativos y organizacionales.

La gran riqueza de nuestro Colegio Concordia está en las personas que trabajan en ellas, las que al comprometerse con profesionalismo y generosidad con las grandes metas y valores crean un ambiente de trabajo y una tradición educativa que se traspasa de unas a otras y va produciendo los frutos esperados. Primariamente se trata de una entrega generosa de personas adultas que tienen una calificación para la tarea que desempeñan, y que se sienten parte de una comunidad y de un equipo de trabajo. Desde este punto de vista, lo que requieren es animación, facilitación, respeto a sus características personales y acompañamiento cercano, como también formación permanente para que puedan dar lo mejor de sí.

El diálogo entre cada docente y el equipo de Dirección van conciliando las necesidades de la institución con las aspiraciones y deseos de cada persona. Sobre esta base, se apoyan y promueven las actividades de formación. Entre las personas interesadas, se establecen también las formas de transferir y aprovechar las experiencias, los conocimientos y las técnicas adquiridas por

Page 18: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

cada docente en el marco de su formación permanente, más allá de los intereses personales.

Las personas que en el Colegio Concordia cumplen funciones Administrativas o de Servicio, “Asistentes de la Educación”, se asocian a la labor educativa de toda la Comunidad. Se identifican con los ideales, los valores fundamentales y los objetivos del Colegio Concordia, y comparten la misión educadora desde sus particulares funciones, por su forma y estilo de relación y de servicio, por el testimonio y la acogida.

La autoevaluación continua del desempeño y la coevaluación entre pares son prácticas que las personas que trabajan en el Colegio Concordia están llamadas a desarrollar de distintas formas. Estas prácticas requieren de actitudes y habilidades básicas tales como la honestidad consigo mismo y con la Misión del Colegio el ejercicio de toma de conciencia, la capacidad de escuchar a otras personas y exponerse con serenidad a recibir observaciones, una razonable autocrítica y una madurez personal capaz de reconocer y enfrentar problemas, de pedir y de dar ayuda, de conocer los propios talentos y limitaciones. Estas habilidades y actitudes surgen y se integran en un proceso de crecimiento continuo que incluye formulación de metas personales, en diálogo con las metas grupales e institucionales, y la selección de los medios más adecuados para lograrlas.

Ante las características de la misión institucional, al momento de contratar personas se evalúan las competencias técnicas requeridas, el equilibrio o madurez personal, y la afinidad de la persona con los principios y valores institucionales.

En el Colegio Concordia se constituyen distintos órganos, consejos y grupos de trabajo, de manera que toda la comunidad comparta, en forma diferenciada, la responsabilidad de la labor educativa, y de que todas las personas puedan aportar y estar bien informadas sobre la marcha institucional. Para esto, se definen con claridad las formas, los mecanismos y los procesos de participación y de toma de decisiones particulares o colegiadas.

El Cuerpo Docente se reúne semanalmente en Consejo de Profesores bajo distintas modalidades y en diversos sub grupos, convocado por el Equipo Directivo, para reflexionar sobre la marcha del colegio y sus estudiantes, para estudiar, evaluar, coordinar acciones, proponer orientaciones técnicas, etc. Es un organismo técnico con poder resolutivo, en conjunto con la Dirección.

El Profesor(a) Jefe se responsabiliza del acompañamiento más directo de un grupo de estudiantes o de un curso, en estrecha comunicación con padres, madres y apoderados(as), con el grupo de docentes que enseñan en el curso, con la Coordinadora Pedagógica y Académica. Es el principal vínculo entre las familias y el Colegio Concordia. Es también quien facilita el normal funcionamiento de la vida escolar de su curso o grupo de estudiantes a su cargo.

Page 19: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

La gestión curricular y pedagógica es asumida por la Coordinación Académica. Esta función tiene que ver directamente con los métodos y la calidad de la enseñanza, con la intervención de las variables que influyen en el aprendizaje, y con el trabajo docente en la planificación, conducción, seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. En esta línea son importantes los docentes de los sectores y subsectores de aprendizaje, quienes en conjunto se responsabilizan del currículo escolar desde la perspectiva de la metodología, la didáctica específica y la evaluación de los aprendizajes comprometidos.

Son tareas de la Coordinación Pedagógica en conjunto con la Directora y Subdirectora trabajar con los alumnos de manera individual o grupal, diferentes problemáticas, necesidades o resolución de conflictos, a través de la “mesa de mediación”.

15.2 LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

ORGANIGRAMA

Page 20: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

15.3 FUNCIONES DE LA DIRECTORA ROL Y FUNCIONES: El Director es el jefe del establecimiento, responsable de dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos organismos, de manera que funcionen armónicas eficientemente. En el ejercicio de sus roles actuará de acuerdo con los principios de las ciencias de la educación, las normas legales y las disposiciones del proyecto Educativo y del disposiciones del Proyecto Educativo y del Reglamento Interno de la unidad a su cargo. En el cumplimiento de sus funciones deberá tener siempre presente que la función del establecimiento es EDUCAR. Por lo tanto, toda su energía y capacidad tendrán que dirigirse a cumplir en la mejor forma posible dicha función fundamental. Sus principales FUNCIONES son: 1. Dirigir el establecimiento de acuerdo a los principios de la administración

educacional y teniendo presente que la principal función del establecimiento es educar, y prevalece sobre la administrativa u otra, en cualquier circunstancia y lugar.

2. Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los

requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad nacional. 3. Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo. 4. Propiciar un ambiente estimulante en el establecimiento para el trabajo de su

personal y crear las condiciones favorables para la obtención de los objetivos del plantel.

5. Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización,

funcionamiento y evaluación del currículo, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.

6. Presidir los consejos técnicos y delegar funciones cuando corresponda. 7. Representar oficialmente al colegio frente a las autoridades educacionales y a

su vez cumplir las normas e instrucciones que emanan de ella.

Page 21: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

8. Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del ministerio de Educación, cuando corresponda.

9. Coordinar a nivel superior la acción de los organismos del Colegio. 10. Administrar el programa anual de trabajo. 11. Estimular y facilitar el perfeccionamiento y/o capacitación del personal de su

dependencia, como asimismo la investigación y experimentación educacional. 12. Autorizar el uso de las dependencias del establecimiento a instituciones u

organismo ajenos a él. 13. Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad

dentro del establecimiento educacional.

DE LA SUBDIRECTORA 1. Coordinar las actividades conducentes a vivenciar el Programa de Formación

del Colegio en conjunto con la Orientadora, la Coordinadora Académica,

Profesores Jefes y Profesores de Asignatura.

2. Promover en los alumnos una creciente autonomía moral entregándoles el

sentido del cumplimiento de las Normas de Convivencia Social.

3. Mantener comunicación permanente con profesores, alumnos, apoderados y otros miembros de la comunidad Educativa.

4. Colaborar con las actividades con los apoderados tendientes a otorgar y promover la participación de la familia en el Proyecto Educativo.

5. Promover a los alumnos los principios de una sana convivencia basada en los valores que sustenta el Proyecto Educativo del Colegio.

6. Velar por cumplimiento de las normas de Convivencia Social. 7. Propiciar un clima de respeto y mutua confianza para lograr una adecuada

comunicación y relaciones sinceras y honestas. 8. Promover la prudencia y flexibilidad en las relaciones humanas, con el

propósito de analizar antes de tomar decisiones, y la posibilidad de rectificar errores.

9. Promover el optimismo frente a las dificultades, confianza en las posibilidades y ayuda que otros le puedan brindar.

10. Incentivar la permanencia del los alumnos en su sala durante las horas de

clases y retornar con puntualidad en los cambios de hora y recreos.

11. Incentivar la permanencia de los alumnos en la sala durante los cambios de hora

Page 22: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

12. Promover en los recreos y actividades de recreación de los alumnos el respeto a sí mismo y a los demás y la tolerancia a las diferencias

13. Promover en los alumnos la confianza en sí mismo frente a las metas que se proponen y el respeto a la autoridad legítima que busca el bien común

14. Promover la responsabilidad, la toma de decisiones y la capacidad de asumir consecuencias, buscando el bien común.

15. Acoger las necesidades de profesores, alumnos y apoderados e informarlas a Dirección.

16. Acompañar a los alumnos con conductas disarmónicas para que logren

darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, buscando el

compromiso consigo mismo y con el grupo.

17. Informar a Dirección las situaciones individuales y/o grupales que ameriten

sanción por incumplimiento de las Normas de Convivencia Social.

18. Promover la Colaboración de los apoderados en el cumplimiento de los

alumnos en la hora llegada al Colegio.

19. Controlar la llegada y salida de los alumnos al colegio. Registrar la hora de

los alumnos atrasados en el libro de asistencia y hacer cumplir la hora de

recuperación de atraso, al término de la jornada.

20. Supervisar la oportuna comunicación a los apoderados de la inasistencia y

atraso de alumnos a clases.

21. Informar al apoderado en conjunto con la Profesora Jefe el motivo de

suspensión del alumno y el día y la hora que está citado a reunión con

Dirección.

22. Promover en los recreos y actividades de recreación de los alumnos la

tolerancia a las diferencias, el respeto a sí mismo y a los demás, junto a la

Coordinadora de Académica y los Profesores Jefes.

23. Recepción de Certificados Médicos de los alumnos inasistentes al

reintegrarse a clase con un plazo máximo de 3 días.

24. Controlar que los alumnos no fumen en el Colegio.

DE LA COORDINADORA ADMINISTRATIVA

1. El presupuesto anual del Colegio Concordia es asumido por la Coordinación Administrativa en base al Plan Operativo Anual y las metas de más largo alcance que provienen de la planificación estratégica.

2. Incorpora la contribución anual a las necesidades pedagógicas, de formación docente, de infraestructura, de proyectos de innovación, y otras.

Page 23: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3. La visión de conjunto se obtendrá a través del aporte explícito de quienes forman el Equipo Directivo y de otras instancias de participación de la Comunidad.

4. La administración económica está orientada exclusivamente a satisfacer las finalidades educativas del Colegio Concordia y a preservar, renovar y mejorar su patrimonio, lleva una contabilidad de acuerdo a las normas legales vigentes y a los métodos, procedimientos y técnicas más adecuadas.

5. Se garantiza un fácil control, y la información se hace accesible a todos los integrantes de la Comunidad.

6. Las evidencias y valoraciones aportadas por la evaluación, conducen a cada comunidad hacia procesos de planificación. Los Planes de Mejora o de Desarrollo institucional pretenden priorizar y planificar acciones en ese nivel, y a menudo se materializan en sucesivos planes operativos anuales.

7. Considerando períodos de tiempo relativamente amplios, se realizan procesos de planificación estratégica, que definen objetivos estratégicos y líneas de acción compartidas, que informan los procesos institucionales. .

8. Se trata de planificar “en cascada”, no sumando tareas en una dinámica que podría ser extenuante, sino que asumiendo lúcidamente los distintos aportes, orientaciones y retos en planes bien articulados.

DE LA COORDINADORA ACADEMICA

1. Implementar los aspectos curriculares determinados en el Proyecto

Educativo del Colegio 2. Supervisar el cumplimiento de los planes y programas de estudio de los

cursos y mantener un archivador con las Planificaciones Anuales y Semestrales.

3. Mantener un archivador con la información solicitada por el Ministerio de Educación, Secretaría Ministerial de Educación, Secretaria Ministerial de la Región Metropolitana y Dirección Provincial Santiago-Oriente

4. Tramitar las situaciones de matrículas provisionales ante el Departamento de Educación General del Ministerio de Educación y la Dirección Provincial Santiago-oriente

5. Confeccionar el Calendario Escolar Anual en base al Calendario Escolar de la Región Metropolitana y las actividades del Plan Anual del Colegio.

6. Confeccionar horario de profesores y de cursos de acuerdo a los planes de estudio vigente y a las adaptaciones Curriculares del Colegio.

7. Mantener una copia del horario de los cursos en las salas de clase, sala de profesores, secretaría y libros de clases.

8. Proveer a los cursos y sala de profesores de un calendario de actividades mensual

Page 24: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

9. Supervisar y controlar la correcta elaboración de Informes Educacionales, Certificados y Actas anuales de estudio

10. Supervisar el cumplimiento de los horarios de clases asignados a los docentes y organizar el reemplazo de los profesores ausentes

11. Supervisar el libro de clases de los cursos en los aspectos administrativos y Académicos.

12. Supervisar el Registro de Matricula, los Archivadores con la documentación de los alumnos por curso y el tramite de Matricula Inicial.

13. Responsable del Proceso de Exención de Asignatura, de mantener un archivador con la documentación correspondiente y de registrar en el libro de clase el numero de registro interno y la fecha correspondiente

14. Supervisar el proceso de inscripción de los alumnos a las prueba de selección universitaria.

15. Atender en conjunto con los profesores Jefes y profesores de asignatura las necesidades de los alumnos con situaciones especiales.

16. Mantener comunicación permanente con profesores, alumnos, apoderados y otros miembros de la comunidad Educativa.

17. Colaborar con las actividades con los apoderados tendientes a otorgar y promover la participación de la familia en el Proyecto Educativo.

18. Promover a los alumnos los principios de una sana convivencia basada en los valores que sustenta el Proyecto Educativo.

19. Velar por cumplimiento de las normas de Convivencia Social. 20. Propiciar un clima de respeto y mutua confianza para lograr una adecuada

comunicación y relaciones sinceras y honestas. 21. Promover la prudencia y flexibilidad en las relaciones humanas, con el

propósito de analizar antes de tomar decisiones, y la posibilidad de rectificar errores.

22. Promover el optimismo frente a las dificultades, confianza en las posibilidades y ayuda que otros le puedan brindar.

23. Acoger las necesidades planteadas por los profesores, alumnos y apoderados e informar a Dirección.

DE LA COORDINADORA PEDAGÓGICA FUNCIONES 1. Coordinar las actividades conducentes a vivenciar el programa de

formación del Colegio en conjunto con la Sub Directora, Orientadora, Coordinadora Académica, Profesores Jefes y Profesores de Asignaturas.

2. Promover en los alumnos una creciente autonomía moral entregándoles el sentido del cumplimiento de las Normas de Convivencia Social.

3. Mantener comunicación permanente con profesores, alumnos, apoderados y otros miembros de la comunidad Educativa.

Page 25: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

4. Colaborar con las actividades con los apoderados tendientes a otorgar y promover la participación de la familia en el Proyecto Educativo.

5. Promover a los alumnos los principios de una sana convivencia basada en los valores que sustenta el Proyecto Educativo del Colegio.

6. Velar por cumplimiento de las normas de Convivencia Social.

7. Propiciar un clima de respeto y mutua confianza para lograr una adecuada comunicación, con relaciones sinceras y honestas.

8. Acompañar a los alumnos con conductas Disarmónicas para que logren darse cuenta de consecuencias de sus acciones, buscando el compromiso consigo mismo y con el grupo.

9. Supervisar el cumplimiento de los compromisos de los apoderados con la Dirección para lograr superar las dificultades transitorias o permanentes de los alumnos en conjunto con la Profesora Jefe.

10. Estimular en los alumnos la confianza en sí mismo frente a las metas que se le propone y el respeto a la autoridad legitima que busca el bien común en conjunto con la Coordinadora Académica y a los Profesores Jefes.

11. Promover la flexibilidad y prudencia en las relaciones humanas.

12. Apoyar a los Profesores Jefes y de Asignaturas en el cumplimiento en las normas de Convivencia Social.

13. Promover formas de convivencia y participación democrática.

14. Generar, incentivar y fomentar la organización entre Estudiantes y Profesores.

15. Promover la prudencia y flexibilidad en las relaciones humanas, con el propósito de analizar antes de tomar decisiones, y la posibilidad de rectificar errores.

DE LOS PROFESORES DE ASIGNATURA

FUNCIONES:

1. Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes de su subsector de aprendizaje.

2. Realizar las adecuaciones necesarias para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

3. Colaborar con su hacer profesional a optimizar la labor educativa del Colegio.

Page 26: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

4. Implementar los aspectos curriculares determinados en el Proyecto Educativo del Colegio

5. Procurar vivenciar en sus actividades con los alumnos los valores que sustentan el Proyecto Educativo del Colegio.

6. Crear vínculos de afecto, respeto y comunicación entre profesores y alumnos. 7. Detectar los intereses los intereses y necesidades individuales y colectivas

del grupo curso, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. 8. Confeccionar materiales didácticos para las actividades de aprendizaje de su

Sector. 9. Promover en los alumnos valores, hábitos y actitudes de respeto hacia sí

mismo y los demás. 10. Procurar integrar los contenidos de su subsector de aprendizaje con otros

subsectores, permitiendo a los alumnos integrar el conocimiento 11. Mantener al día sus firmas en el libro de asistencia y en los libros clases. 12. Registrar en el leccionario la actividad de aprendizaje o evaluación realizada

con los alumnos. 13. Comunicar a la Coordinadora de Nivel cualquier situación de conductas

disarmónicas de los alumnos al término de la clase. 14. Solicitar a la Coordinadora Académica apoyo en cualquier situación que lo

requiera. 15. Informar a Dirección las necesidades de materiales de enseñanza-

aprendizaje. 16. Calendarizar las actividades de evaluación por curso una vez al semestre, e

informar a profesor Jefe y Coordinación Académica las modificaciones realizadas, en el transcurso del semestre.

17. Elaborar Pautas de trabajos de investigaciones, instrumentos de repaso de contenidos para los alumnos previo a la aplicación de instrumentos de evaluación, instrumentos de evaluación, tablas de especificaciones y tablas de cotejo.

18. Entregar a la Coordinadora actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación con 24 horas de anticipación.

19. Crear estrategias de aprendizaje y evaluación diferenciada para los alumnos con necesidades educativas especiales.

20. Informar a los alumnos y registrar las notas en el libro de clases en un plazo máximo de 15 días hábiles.

21. Mantener en el archivador de cada curso las evaluaciones pendientes y coordinar con el Profesor Jefe las fechas de recuperación.

DEL PROFESOR JEFE PERFIL DEL PROFESOR Profesionales de la educación que pongan énfasis en el desarrollo del sujeto como persona, atendiendo su dimensión social y espiritual:

Page 27: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Entregando a los alumnos y alumnas posibilidades de aprendizaje de

acuerdo a sus potencialidades y ritmos de aprendizaje.

Promoviendo el desarrollo de los alumnos y alumnas en cada una de las

áreas de relaciones por medio de experiencias significativas, en un clima

basado en el respeto y la afectividad.

Generando una comunicación abierta y apoyadora que posibilite el diálogo

alumno-profesor.

Acompañado a los alumnos y alumnas en su desarrollo estableciendo

relaciones cada vez más profundas y significativas.

Profesionales creativos innovadores con vocación:

Asumiendo su labor educativa como modelos formadores de valores

fundamentales.

Aportando optimismo, autenticidad en cada una de sus acciones educativas.

Respetando las características personales de sus alumnos y alumnas.

Generando vivencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en un clima

de armonía y respeto mutuo

Profesionales constructores de una comunidad abierta y apoyadora:

Orientadores de caminos vitales y trascendentes.

Agentes de cambio y compromiso social

FUNCIONES:

1. Propiciar la creación de aquellas condiciones que posibiliten la

trasformación del curso en un grupo.

2. Desarrollar un estilo de comunicación que promueva un desarrollo

perfectivo a nivel personal y social de los alumnos.

3. Reforzar a los alumnos y alumnas en el proceso e toma de conciencia y

valoración del estudio y del aprendizaje en la vida escolar.

4. Estimular en los alumnos y alumnas el desarrollo de técnicas y hábitos la

adecuados que les permitan optimizar su trabajo escolar.

5. Promover la valoración e integración de las asignaturas como un aporte al

desarrollo personal de los alumnos.

6. Integrar y responsabilizar a la familia en el desarrollo del proceso formativo

de sus pupilos.

Page 28: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

7. Estimular a los alumnos en el descubrimiento y desarrollo de sus

capacidades e intereses aportando con esto a un mejor conocimiento de

sí mismos.

8. Facilitar el descubrimiento de la vocación personal, para la elaboración de

un proyecto de vida.

9. Integrar vivencialmente a los alumnos y alumnas en la comunidad a la que

pertenecen, con el fin de lograr una ubicación personal de ellos en ésta.

10. Promover el conocimiento y acercamiento de los alumnos y alumnas, a la

experiencia del mundo del trabajo.

11. Aplicar un sistema de evaluación que propicie el desarrollo de una actitud

crítico-reflexiva de alumnos y alumnas, en relación a sus logros y

dificultades personales y sociales.

12. Planificar, desarrollar y evaluar el programa de actividades del Consejo de

curso, de acuerdo a los valores del Proyecto Educativo del Colegio.

13. Velar por el bienestar, actitudes sociales y rendimiento de los alumnos 14. Promover formas de convivencia y participación democrática

15. Atender las necesidades individuales de los alumnos y comunicarlas a la

Coordinadora Académica y/o Coordinadora de Formación.

16. Asesorar las actividades del Consejo de curso y asumir las

responsabilidades de su funcionamiento

17. Informar a la Coordinadora Académica los problemas individuales o colectivos de su grupo curso, con el fin de acordar con Dirección el tratamiento más adecuado

18. Entrevistar a los apoderados de los alumnos y alumnas a lo menos una

vez por semestre, firmando la ficha de entrevista.

19. Entrevistar en el mes de Marzo y Agosto apoderados de los alumnos y

alumnas que presentaron situaciones especiales.

20. Entrevistar a los apoderados de los alumnos de su curso en conjunto con la Dirección, cuando la situación lo requiera. Registrar el contenido y el acuerdo con el apoderado en la ficha de entrevista

21. Elaborar informes de asistencia y personalidad de los alumnos 22. Mantener permanente comunicación con los Profesores de asignatura de

su curso para tener conocimiento de los logros y dificultades de

aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

23. Informarse del motivo de la inasistencia a clases de sus alumnos y

alumnas.

Page 29: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

24. Mantener al día las actividades administrativas del libro de clases,

información del alumno y el apoderado, horario de clases y registro de

inasistencia y atrasos.

25. Asistir a las reuniones de apoderados de su curso, acordando loa

aspectos a tratar con Dirección

26. Coordinar con dirección las actividades extra programáticas planificadas

con su curso.

27. Mantener al día el diario mural de su curso.

FUNCIONES SECRETARÍA Es la responsable de centralizar la documentación y archivo del Colegio responsable de recibir, clasificar, registrar, distribuir y despachar la documentación que ingresa o sale del Colegio. De la Secretaria de Dirección

1. Atender público, funcionarios y alumnos proporcionando documentos e informaciones pertinentes de manera deferente.

2. Organizar y responder la documentación y correspondencia de conformidad al conducto regular.

3. Organizar y mantener actualizado archivos y registros de su pertinencia. 4. Cumplir con las demás funciones que le asigne le asigne la Directora

Colegio. 5. Organizar y mantener actualizado el archivo de Docentes, Apoderados,

alumnos y alumnas del Colegio. 6. Proporcionar al público, personal y alumnado, información acerca de la

tramitación de sus documentos. 7. Organizar y mantener actualizados los registros y archivos generales del

Colegio De la Secretaria Académica

1. Organizar y mantener actualizado archivos y registros de su pertinencia. 2. Transcribir documentos internos u oficios del Colegio 3. Organizar y mantener actualizado el archivo de los Docentes, alumnos y

alumnas del Colegio. 4. Mantener actualizado el registro de asistencia y notas en el sistema

computacional. 5. Organizar y mantener al día los documentos e instrumentos que se le

confían 6. Cumplir con otras funciones inherentes al cargo que le asigne la

Coordinadora Académica del Colegio

Page 30: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

De Asistentes de la Educación El personal de servicios menores es responsable directo de la vigilancia, cuidado, atención y mantenimiento de los muebles, enseres e instalaciones del Establecimiento y demás funciones subalternas de índole similar. Funciones

1. Contribuir en el proceso educativo de los alumnos del Establecimiento a través de la observación de sus modales, su presentación personal y su conducta funcionaria.

2. Organizar sus tareas en forma racional de modo que la conservación, presentación del local y sus dependencias sea excelente.

3. Avisar oportunamente de las condiciones de inseguridad que detecte en las dependencias del Colegio.

4. Mantener el aseo y orden en todas las dependencias del Colegio. 5. Desempeñar, cuando proceda, labores de Portera del Colegio. 6. Retirar, repartir mensajes, correspondencia y otros. 7. Ejecutar reparaciones, restauraciones e instalaciones menores que se le

encomienden y para las cuales se encuentre preparado. 8. Cuidar y responsabilizarse del uso y conservación de herramientas que se

le hubieran asignado. 9. Ejecutar encargos debidamente visados por la autoridad respectiva del

Colegio. 10. Participar en la preparación y realización de actividades que se

desarrollen en el Colegio 11. Cumplir las demás funciones que le asigne la Subdirectora o Coordinadora

Administrativa DE LOS APODERADOS

Formas de participación de padres y apoderados.

La familia es considerada como el eje central donde surgen y se desarrollan las relaciones más significativas de los seres humanos, ubicándola en un rol activo y colaborador con el Colegio. Es así como la participación de los Padres y Apoderados en la labor de formación y desarrollo personal de sus hijos y/o pupilos es fundamental. Para ello se hace necesario mantener una comunicación permanente con los Directivos del Establecimiento y Profesores Jefes, tanto para obtener y difundir entre sus integrantes la información relativa a las políticas, programadas y proyectos Educativos del establecimiento como para plantear, cuando corresponda, las inquietudes, motivaciones y sugerencias de los padres, relativas al proceso Educativo y vida escolar.

Page 31: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Son tareas de la Dirección del Colegio, promover permanentemente la relación entre el hogar y el Colegio, aumentando la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio del rol correspondiente, fomentando la participación comprometida de los padres y/o Apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, valores, ideales y actitudes. DE LOS ALUMNOS PERFIL DEL ALUMNO Y ALUMNA Entendemos a nuestros alumnos y alumnas como:

Personas con una dimensión personal, social y familiar.

Capaces de lograr aprendizajes y desarrollar habilidades de acuerdo a sus

ritmos y potencialidades que le permitan desempeñar un rol activo en la

sociedad tanto en plano material como espiritual.

Gestores activos de su proceso de aprendizaje.

Personas trascendentes que explorando y definiendo su proyecto de vida

adhieren a valores trascendentes.

Constructores de relaciones interpersonales en una comunidad de respeto

mutuo.

Personas creativas, reflexivas y críticas, respetuosas de las normas de

convivencia social, conscientes de sí mismos y responsables de su propio

desarrollo.

“Seres en relación” que establecen lazos hacia el interior de sí mismo, hacia

lo trascendente, los seres humanos y el mundo.

Personas que a partir de la relación consigo mismo, descubren su ser

persona explorando sus intereses y sus capacidades de amar, sentir y su

valor, tomando conciencia de quienes son y lo que quieren llegar a ser.

Personas con relaciones significativas basadas en la solidaridad, integración,

cooperación y respeto mutuo, que le permiten tomar conciencia de su ser

social, perteneciente al mundo.

Personas que asumen con responsabilidad su existencia, encontrando sentido al proceso

NORMAS DE CONVIVENCIA SOCIAL INTRODUCCIÓN:

Page 32: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

El presente reglamento tiene como aspiración central que es lograr y favorecer el desarrollo integral y armónico de sus alumnos y alumnas. Al mismo tiempo generar un establecimiento donde el clima, en toda la comunidad, sea enriquecedor de la premisa anterior. FUNDAMENTACION: La sana convivencia escolar es un derecho y un deber que tienen todos los miembros de la comunidad educativa, cuyo fundamento principal es la dignidad de las personas y el respeto que éstas se deben. Es un aprendizaje en sí mismo que contribuye a un proceso educativo implementado en un ambiente tolerante y libre de violencia, orientado a que cada uno de sus miembros pueda desarrollar plenamente su personalidad, ejercer sus derechos y cumplir sus deberes correlativos. En virtud de que el educando logre un desarrollo integral y armónico, el clima de relaciones interpersonales debe ser facilitador para lograr los objetivos del Proyecto Educativo. Se debe considerar este Reglamento como una guía formativa que entregue normas de acción para enfrentar las diversas situaciones que se presentan en el proceso educativo teniendo presente la política educacional vigente, los derechos universales de la persona, las disposiciones legales vigentes, tanto educacionales como laborales. Tomando en cuenta la realidad del Colegio Concordia, éste debe propender a la eficiencia y eficacia del proceso, favoreciendo el quehacer educacional y satisfaciendo de esta manera las demandas y aspiraciones individuales y sociales de los integrantes del Colegio y de la sociedad en su conjunto. OBJETIVOS GENERALES:

I. Favorecer la formación personal y conductual del alumno y alumna a través de la adquisición de hábitos y valores que le permitan la autodisciplina.

II. Aunar criterios frente a la aplicación de las normas de convivencia en los diferentes cursos, y por los distintos agentes educativos del Colegio favoreciendo con ello su aplicación con carácter educativo, en forma sistemática y sostenida.

III Promover y desarrollar en todos los integrantes de la comunidad educativa los principios y elementos que construyan una sana convivencia escolar, con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de violencia o agresión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Page 33: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1. Generar un clima armónico 2. Hacer conciencia en los alumnos y alumnas que detrás de un reglamento

hay un planteamiento de formación valórica. 3. Generar, en todos los estamentos, una actitud de compromiso permanente

y de co-responsabilidad. 4. Hacer converger esfuerzos y acciones que faciliten el crecimiento de todos

los agentes educativos. 5. Favorecer el desarrollo de la acción curricular, al estar todos

comprometidos en alcanzar los objetivos del Colegio. 6. Crear una actitud positiva que resguarde la integridad bio-sico-social

individual y colectiva de la comunidad del Colegio. 7. Fomentar una conciencia positiva y de respeto hacia el entorno natural y

cultural. 8. Establecer protocolos de actuación para los casos de maltrato escolar, los

que deberán estimular el acercamiento y entendimiento de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.

9. Impulsar acciones de prevención tales como talleres de habilidades socio – afectivas, habilidades para la vida, alfabetización emocional, competencias parentales, entre otros, teniendo en cuenta especialmente el proyecto educativo institucional.

CAPITULO I.

1. Normas Generales de Índole Técnico-Pedagógica

El Colegio Concordia es un colegio particular pagado, mixto, de Enseñanza Humanista-Científica.

2. De los planes y programas

Planes y Programas del Ministerio de Educación, con adaptaciones curriculares, para atender las necesidades educativas de los alumnos y alumnas.

3. De la evaluación Reglamento Interno de Evaluación Por curso de acuerdo a las disposiciones de los Reglamentos de

Evaluación del Ministerio de Educación Sistema de Evaluación: Semestral

4. Del funcionamiento:

Page 34: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Nivel: Enseñanza Media Humanista-Científica. Horario de 08.30 a 14.00 Lunes y Miércoles de 08.30 a 14.40

DE LOS DERECHOS, DEBERES Y CONDUCTAS DESEABLES DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS:

Disposiciones Generales 1. La matrícula le confiere al educando la calidad de alumno y alumna regular

del Colegio, en conformidad a lo establecido por la Constitución Política del Estado y el Ministerio de Educación, el educando tiene derecho a recibir una educación acorde a los principios educacionales sustentados por el Colegio.

2. El alumno (a) y su apoderado aceptan las normas reglamentarias generales emanadas del Ministerio de Educación y las establecidas en el presente Reglamento, el cual debe ser conocido y aceptado al momento de la matrícula. (2011 al inicio del año Escolar)

DERECHOS: La matrícula le confiere a los alumnos los siguientes derechos 1. Recibir un trato respetuoso de sus Pares, del Personal Docente,

Administrativo y Auxiliar del Colegio el que debe retribuir con la misma actitud.

2. Recibir la atención especializada que el Colegio pueda ofrecerle, para superar dificultades académicas, personales y sociales que se le presenten

3. Los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a desarrollarse en un ambiente sano y a recibir la formación integral necesaria para construirlo. En caso de que dicho ambiente no se cumpla o se vea afectado, sus integrantes tendrán derecho a denunciar, reclamar, ser oídos y exigir que sus demandas sean atendidas en resguardo de sus derechos. A su vez, están obligados a colaborar en el tratamiento oportuno de situaciones de conflicto o maltrato entre cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa y en el esclarecimiento de los hechos denunciados.

4. Ser escuchado y atendido en situaciones y problemas durante la Jornada

Escolar, por los miembros de la comunidad escolar que corresponda, de acuerdo a las diferentes instancias según sea el caso: -Profesor de Asignatura -Profesor Jefe

-Orientadora -Coordinadora Pedagógica -Coordinadora Académica

Page 35: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

-Subdirectora -Directora

5. Conocer sus calificaciones en un plazo no mayor a 7 días hábiles contados

desde la fecha de aplicación del instrumento de evaluación, el cual será analizado y comentado con el Profesor de Asignatura.

6. Conocer las observaciones positivas y negativas registradas en su Hoja de Vida y en el Informe de Personalidad de sus áreas de desarrollo personal y social.

7. Participar en el Centro de Alumnos y en todas las actividades que tengan directa relación con el Colegio como Aniversario, Convivencias, Salidas a terreno y otras.

DEBERES: La convivencia escolar es un proceso donde el cumplimiento de las normas debe considerar niveles de desarrollo del alumno y alumna y asegurar la eficiencia del proceso educativo, con la suficiente flexibilidad para resolver situaciones imprevistas. La internalización de las normas compromete a todos los integrantes de la Comunidad Educativa del Colegio Concordia. Estas conductas deseables que guiarán la convivencia escolar, serán evaluadas a través de la observación del comportamiento de los alumnos y alumnas y los harán merecedores de estímulos y refuerzos positivos, de manera que, semestralmente, el Consejo de Profesores reconocerá a aquellos estudiantes que más destaquen en las siguientes actitudes:

Puntualidad: 1. Cumplir responsablemente con la jornada diaria de trabajo, siendo puntual en

la hora de llegada al Colegio 08.30 hrs. y en cada hora de clases, como en otras actividades con las que se haya comprometido.

2. Los alumnos y alumnas atrasados al inicio de la Jornada, quedarán registrados en el Libro de Registro de alumnos, debiendo recuperar la hora de clases de 1º hora al término de la Jornada.

3. Los atrasos por motivos de fuerza mayor deberán ser justificados por el Apoderado.

4. La suma de 5 atrasos en el mes será causal de amonestación al alumno(a) y citación al apoderado

Asistencia 1. Tener un mínimo de 85% de asistencia a clases anual para ser promovido,

conforme a los Decretos Ministeriales de Evaluación y Promoción vigentes.

Page 36: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

2. Cumplir con el horario del curso al que pertenece. En la situación de encontrarse eximido de alguna asignatura deberá permanecer en el 1º piso del colegio, con la Subdirectora.

3. La solicitud de exención de asignatura deberá ser presentada por el Apoderado con el Certificado Médico que acredite diagnóstico y el período que dure la exención.

4. Las inasistencias deberán ser justificadas por el Apoderado con la Subdirectora.

5. La inasistencia en caso de Pruebas Semestrales o entrega de Trabajos de ponderación 20%, debe ser justificada con Certificado Médico en un plazo máximo de 5 días. El alumno(a) podrá rendir Pruebas o entregar Trabajos de común acuerdo con el Profesor de Asignatura.

6. La suma de 5 inasistencias en el mes, sin Certificado médico, será causal de amonestación al alumno(a) y citación al apoderado

7. En caso de inasistencias prolongadas por enfermedad o motivos de fuerza mayor, el Apoderado deberá presentar Certificado médico o una solicitud debidamente respaldada a la Dirección del Colegio. Al reintegro a clases, el apoderado y el alumno recibirán de la Coordinación Académica la Programación de las actividades de Evaluación pendientes.

Responsabilidad:

1. Presentarse con los útiles o materiales exigidos en cada asignatura y

cuidarlos debidamente. 2. Cumplir oportunamente con tareas y trabajos. 3. Comprometerse con cada asignatura, manteniendo un comportamiento que

favorezca el desarrollo de las clases y de todas las actividades planificadas por el Colegio.

4. Esforzarse por lograr los objetivos planeados en cada asignatura. 5. Cumplir las obligaciones y compromisos adquiridos con sus pares, profesores

y personal de apoyo a la docencia. 6. Cumplir con las disposiciones relativas al retiro del establecimiento, durante la

jornada de estudio. 7. Cumplir con las disposiciones relativas a la presentación personal 8. Cumplir con la devolución de comunicaciones firmadas por los apoderados

cuando corresponda. 9. Cuidar el entorno natural y el mobiliario del Colegio 10 .Cooperar en la mantención de los distintas áreas del Colegio (patio, salas,

baños, pasillos, kiosko). 11. Cooperar en mantener el aseo y orden de su sala de clases. 12. Cuidar y mantener sin rayado su mesa y silla. 13. Cooperar en el hacer buen uso de estufas y/o ventiladores de su sala y otras

áreas. 14. Cuidar su integridad personal y la de toda la comunidad educativa, evitando

situaciones de riesgo. Honradez:

Page 37: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1. No arrogarse representatividad alguna del Colegio o de autoridades

estudiantiles sin estar autorizados. 2. Respetar la propiedad intelectual 3. Respetar los documentos oficiales del Colegio 4. Respetar la propiedad ajena. 5. Asumir la responsabilidad frente a una falta. Tolerancia: 1. Demostrar prudencia, respeto y reflexión en sus relaciones humanas

básicas, manifestando -una actitud, modales y un lenguaje adecuado. Cortesía: 1. Mostrar un trato amable, deferente y respetuoso con todas las personas

manteniendo actitudes, modales y un lenguaje adecuado. 2. Evitar desórdenes e interrupciones que alteren las diferentes actividades del

Colegio. Participación en actividades de grupo: 3. Mostrar un actitud de colaboración en todas las actividades escolares, tanto

programáticas como extraescolares o de tiempo libre. 4. Favorecer acciones solidarias al interior del grupo-curso, de la comunidad

escolar y en el medio externo. Del Maltrato Escolar. 1. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión intencional, ya

sea física o psicológica, realizada en forma escrita, verbal o a través de medios tecnológicos o cibernéticos, en contra de cualquier integrante de la comunidad educativa, con independencia del lugar en que se cometa, siempre que pueda:

• Producir el temor razonable de sufrir un menoscabo considerable en su integridad física o psíquica, su vida privada, su propiedad o en otros derechos fundamentales;

• Crear un ambiente escolar hostil, intimidatorio, humillante o abusivo; o • Dificultar o impedir de cualquier manera su desarrollo o desempeño

académico, afectivo, moral, intelectual, espiritual o físico. 2. Se considerarán conductas constitutivas de maltrato escolar, entre

otras, las siguientes: • Proferir insultos o garabatos, hacer gestos groseros o amenazantes u

ofender reiteradamente a cualquier miembro de la comunidad educativa; • Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de un alumno o de

cualquier otro miembro de la comunidad educativa; • Agredir verbal o psicológicamente a cualquier miembro de la comunidad

educativa.

Page 38: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

• Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, acosar o burlarse de un alumno u otro miembro de la comunidad educativa (por ejemplo: utilizar sobrenombres hirientes, mofarse de características físicas, etc.);

• Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.

• Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un alumno o a cualquier otro integrante de la comunidad educativa, sea Profesor, Administrativo o Auxiliar, a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico;

• Exhibir, transmitir o difundir por medios cibernéticos cualquier conducta de maltrato escolar.

• Realizar acosos o ataques de connotación sexual, aun cuando no sean constitutivos de delito.

• Portar todo tipo de armas, instrumentos, utensilios u objetos cortantes, punzantes o contundentes, ya sean genuinos o con apariencia de ser reales, aun cuando no se haya hecho uso de ellos; o

• Portar, vender, comprar, distribuir o consumir bebidas alcohólicas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del establecimiento educacional o en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por éste.

Prohibición de conductas contrarias a la sana convivencia escolar. Se prohíbe cualquier acción u omisión que atente contra o vulnere la sana convivencia escolar. La Dirección del Colegio, investigará, las conductas consideradas como maltrato escolar, las que deberán ser debidamente explicitadas y, de ser pertinente, castigadas mediante un sistema gradual de sanciones. 1. DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE REGULAN EL CUMPLIMIENTO DE LAS

PRESENTES DISPOSICIONES: Criterios de aplicación.

1. Toda sanción o medida debe tener un carácter claramente formativo para todos los involucrados y para la comunidad en su conjunto. Esta será impuesta conforme a la gravedad de la conducta, respetando la dignidad de los involucrados, y procurando la mayor protección y reparación del afectado y la formación del responsable.

Faltas Leves: Son aquellas que se producen por el no cumplimiento a normas básicas de convivencias, responsabilidad y/o disciplina que atentan a las virtudes y los valores que el colegio propicia. Se consideran faltas leves:

Page 39: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

- El uso de celular, MP3,MP4, durante el desarrollo de las clases. - Dormir en clases. - Uso de lenguaje vulgar. - Cinco atrasos al mes. - No cumplir con sus responsabilidades como: útiles escolares, trabajo en

clase, cumplimiento de tareas. Procedimientos para mejorar la conducta social de los alumnos y alumnas son los siguientes:

- Conservar con la alumno (a) para producir un reconocimiento de la falta y propósito de superación, cambio de conducta.

- Cada cinco atrasos al mes el alumno debe cumplir castigo de dos horas después del horario de clases los días miércoles de cada semana.

FALTA GRAVE: Son aquellas que atentan contra los valores fundamentales propiciados por el Colegio, como también aquellas faltas leves que son reiteradas y no hay una disposición de cambio.

Se consideran faltas graves:

- Robos, hurtos y demás actos contra la propiedad. - Intimidación sicológica, física en forma oral, escrita y/o virtual. Tales como

acoso, bullying o cyber bullying - Agresión física o psicológica. - Discriminación y menoscabo de la dignidad de la persona - Falta de respeto a los directivos, profesores o cualquier integrante de la

comunidad educativa. - Apropiación o manipulación ilegítima de documentos, instrumentos e

información oficial del Colegio. - Portar sustancias ilícitas y especies peligrosas que atentan contra la salud y/o

seguridad, propia o ajena, tales como drogas, alcohol, armas y otras sustancias

Todas las conductas observadas por los alumnos y alumnas serán

evaluadas tomando en cuenta:

a) El nivel de desarrollo del estudiante b) Los antecedentes reunidos referentes a la situación, todos estos apoyados por

estrategias pedagógicas que permitan su modificación. c) La pluralidad y grado de responsabilidad de los agresores; d) El carácter vejatorio o humillante del maltrato; e) Haber actuado en anonimato, con una identidad falsa u ocultando el rostro;

Page 40: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

f) Haber obrado a solicitud de un tercero o bajo recompensa; g) Haber agredido a un profesor o funcionario del establecimiento.

3. Deberán tomarse en cuenta al momento de determinar la sanción o

medida, los siguientes criterios: a) La edad, la etapa de desarrollo y madurez de las partes involucradas; b) La naturaleza, intensidad y extensión del daño causado; c) La naturaleza, intensidad y extensión de la agresión por factores como: d) La conducta anterior del responsable; e) El abuso de una posición superior, ya sea física, moral, de autoridad u otra; f) La discapacidad o indefensión del afectado. Procedimientos para mejorar la conducta social de los alumnos y alumnas

son los siguientes:

- Evaluación de la falta por parte de la Dirección del Colegio en conjunto con

Coordinadora Pedagógica y Consejos de Profesores, quienes decidirán las medidas o sanciones disciplinarias.

- Citación de los padres a entrevista donde se informará de la falta y las

medidas tomadas por el Colegio. Medidas y Sanciones Disciplinarias que podrían ser aplicadas: - Amonestación escrita. - Citación a los padres, - Carta compromiso, - Suspensión - Carta condicionalidad, - Cancelación de Matricula5 atrasos al mes debe cumplir castigo de dos horas

después del horario de clases. De acuerdo a procedimiento sugerido por el Ministerio de Educación frente a delitos y denuncias, el Colegio se adhiere al siguiente procedimiento: Obligación de denuncia de delitos. El director y profesores deberán denunciar cualquier acción u omisión que revista caracteres de delito y que afecte a un miembro de la comunidad educativa, tales como lesiones, amenazas, robos, hurtos, abusos sexuales, porte o tenencia ilegal de armas, tráfico de sustancias ilícitas u otros. Se deberá denunciar ante Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, las fiscalías del Ministerio

Page 41: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Público o los tribunales competentes, dentro del plazo de 24 horas desde que se tome conocimiento del hecho, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 175 letra e) y 176 del Código Procesal Penal. Reclamos. 1. Todo reclamo por conductas contrarias a la sana convivencia escolar podrá

ser presentado en forma verbal o escrita ante cualquier autoridad del establecimiento, la que deberá dar cuenta a la Dirección, dentro de un plazo de 24 horas, a fin de que se dé inicio al debido proceso.

2. Se deberá siempre resguardar la identidad del reclamante y no se podrá imponer una sanción disciplinaria en su contra basada únicamente en el mérito de su reclamo.

Protocolo de actuación. 1. Mientras se estén llevando a cabo las indagaciones aclaratorias y el

discernimiento de las medidas correspondientes, se asegurará a todas las partes la mayor confidencialidad, privacidad y respeto por su dignidad y honra.

2. De cada actuación y resolución deberá quedar constancia escrita en los instrumentos propios del establecimiento, debiendo mantenerse el registro individual de cada reclamo. No se podrá tener acceso a dichos antecedentes por terceros ajenos a la investigación, a excepción de la autoridad pública competente.

3. En el procedimiento se garantizará la protección del afectado y de todos los involucrados, el derecho de todas las partes a ser oídas, la fundamentación de las decisiones y la posibilidad de impugnarlas.

Deber de protección. Si el afectado fuere un alumno, se le deberá brindar protección, apoyo e información durante todo el proceso. Notificación a los apoderados. Al inicio de todo proceso en el que sea parte un estudiante, se deberá notificar a sus padres o apoderados. Dicha notificación podrá efectuarse por cualquier medio idóneo, pero deberá quedar constancia de ella. Investigación. 1. El encargado de convivencia escolar deberá llevar adelante la investigación de

los reclamos, entrevistando a las partes, solicitando información a terceros o

Page 42: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

disponiendo cualquier otra medida que estime necesaria para su esclarecimiento.

2. Una vez recopilados los antecedentes correspondientes o agotados la

investigación, el encargado deberá presentar un informe a la Dirección del Colegio, para que este aplique una medida o sanción si procediere.

Citación a entrevista. 1. Una vez recibidos los antecedentes por la autoridad competente, la Dirección

o quien la represente deberá citar a las partes y, en su caso, a los padres o apoderados del estudiante o los estudiantes involucrados, a una reunión que tendrá como principal finalidad buscar un acuerdo entre las partes. Para esta entrevista, se considerará el tipo de tópicos que convenga tratar en presencia de los alumnos o sólo entre adultos.

2. En caso de existir acuerdo entre las partes se podrá suspender el curso de la indagación, exigiendo a cambio el cumplimiento de determinadas condiciones por un período de tiempo convenido. Si se cumplen íntegramente las condiciones impuestas se dará por cerrado el reclamo, dejándose constancia de esta circunstancia.

3. Si no hubiere acuerdo, se deberá oír a las partes involucradas, quienes deberán presentar todos los antecedentes que estimen necesarios. También se podrá citar a un profesional en la materia, quien podrá aconsejar o pronunciarse al respecto.

Resolución. La Dirección junto al Consejo de Profesores deberán resolver si se cumplen los requisitos para imponer una sanción, o bien si el reclamo debe ser desestimado. Deberá quedar constancia de los fundamentos que justifiquen la decisión adoptada. Dicha resolución debe ser notificada a todas las partes. Medidas de reparación. En la resolución, se deberá especificar las medidas de reparación adoptadas a favor del afectado, así como la forma en que se supervisará su efectivo cumplimiento. Tales medidas podrán consistir, por ejemplo, en disculpas privadas o públicas, restablecimiento de efectos personales por parte de o de los responsables, cambio de curso u otras que la Dirección junto al Consejo de Profesores determine. Mediación.

Page 43: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

El Colegio podrá implementar instancias de mediación u otros mecanismos de similar naturaleza como alternativa para la solución pacífica y constructiva de los conflictos de convivencia escolar. Este sistema incluirá la intervención de alumnos, docentes, orientadores, otros miembros de la comunidad educativa y especialistas. Publicidad. El Colegio adoptará las acciones necesarias para la correcta, oportuna y completa difusión acerca de las normas y planes relativos a la convivencia escolar a través de todos los medios disponibles, para que la comunidad educativa esté permanentemente informada y pueda ejercer sus derechos.

REGLAMENTOS DE EVALUACIÓN REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION DE ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER Y SEGUNDO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA El presente reglamento de Evaluación se basa en las disposiciones del Decreto de Planes y Programas N°83 de 2000, del Decreto de Evaluación y Promoción exento N°112 del 20 de Abril de 1999 y el Proyecto Educativo del Colegio Concordia. El presente Reglamento de Evaluación será el Manual de Procedimientos Evaluativos y se aplicará en el Colegio Concordia a los Alumnos y Alumnas de Primer y Segundo año de Enseñanza Media. DISPOSICIONES GENERALES: Entendemos por Evaluación al proceso que proporciona evidencias acerca del estado o avance de la construcción de los aprendizajes de los alumnos y alumnas en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El enfoque de la Evaluación en el contexto de la Reforma, en el Colegio Concordia se puede visualizar en los siguientes aspectos: Propósitos: De un enfoque de la Evaluación como instancia terminal, se irá hacia una perspectiva de proceso a través del cual se conocerá lo que los alumnos y alumnas saben, lo que están en proceso de aprender, las áreas en que fallan y los errores que cometen para corregir y seguir aprendiendo a través de ellos.

Page 44: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

La evaluación enfocada con una perspectiva de proceso- Evaluación Formativa- será un medio que servirá de apoyo en la formación de los aprendizajes, al proporcionar información acerca de logros y aspectos débiles que será necesario superar. Foco: La evaluación en la reforma curricular del Colegio Concordia, se orientará más hacia la evaluación de competencias, habilidades, actitudes, valores, y no hacia la reproducción de textos o de modelos de respuestas predeterminadas. Quien la realiza: El enfoque de la Evaluación en nuestro Colegio se orientará hacia una Evaluación compartida con la participación de los alumnos y alumnas a través de la autoevaluación. La Evaluación pasará a ser un proceso interactivo en que cada persona será reconocida como sujeto, sus aportes al proceso de aprender y enseñar será reconocido por el grupo al que pertenecen. En el Colegio Concordia podrán participar todos los involucrados en el Proceso Educativo: Alumnos, Alumnas, Profesores, Directivos, Padres, Comunidad. Supuestos Pedagógicos: El enfoque actual de la Evaluación en el mundo, no sólo en nuestro país y no sólo como consecuencia de la Reforma Educativa, está en la línea de hacer valer las diferencias de las personas. Este reconocimiento de la necesaria diferenciación entre las personas hace que el trabajo escolar, lo mismo que la Evaluación considere los particulares atributos de los alumnos y Alumnas, para potenciar sus aspectos fuertes y distintivos, que contribuirán a enriquecer la realización del colectivo. 1.- De las Estrategias de Evaluación Asumiendo en nuestro Proyecto Educativo la responsabilidad de educar a alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. Proponemos los criterios que estarán presentes en el Proceso de Evaluación de nuestros alumnos y alumnas 1.1 Conocer las habilidades y conocimientos previos de los alumnos y alumnas,

sus intereses y su experiencia anterior. 1.2 Procurar dar un sentido personal a la experiencia de aprendizaje de los

alumnos y alumnas que les permita comprender lo que están haciendo y lo relacionen con sus conocimientos y experiencias anteriores.

1.3 Lograr que los alumnos y alumnas comprendan el propósito de determinadas tareas, como tienen que efectuarse y para cuando deben entregarse. Esto les permite trabajar con una clara conciencia del propósito y pueden asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

Page 45: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1.4 Utilizar presentaciones claras dirigidas a toda la clase, apoyados por una demostración, la cual puede ser un medio eficaz de comunicar a los alumnos y alumnas, procurando inspirar y estimular su reflexión en temas de explicación formal. Es necesario cerciorarse que los alumnos y alumnas han comprendido las explicaciones proporcionadas.

1.5 Fomentar la variedad tanto en lo que se hace, como en la manera que se hace, preparar actividades de aprendizaje ofreciendo materiales didácticos, lo más variados posibles.

1.6 Considerar las diferencias individuales de los alumnos y alumnas brindándoles oportunidades de participar en diferentes tipos de experiencias de aprendizaje.

1.7 Procurar la autonomía que los alumnos y alumnas para que sean capaces de encontrar la información que buscan, motivados por sus formas preferidas de aprender, dispuestos a enfrentarse a situaciones y problemas nuevos.

1.8 Encontrar los medios en el trabajo docente para que los alumnos y alumnas aporten elementos de su cultura personal a la clase, con el objeto de facilitar, el sentido y como fuente de enriquecimiento.

1.9 Desarrollar la habilidad de organización procurando y estimulando la cooperación de manera sistemática, lo cual permite efectos positivos en los resultados académicos, la estima propia, las relaciones sociales y el desarrollo personal.

2 Momentos: 2.1 Dentro de la renovación curricular la Evaluación será integrada al proceso de

aprendizaje escolar como un componente que permite retroalimentar dicho proceso.

3. De las metodologías a emplear en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. 3.1 Generar cambios en nuestra práctica docente, logrando un hacer

participativo de nuestras alumnas y alumnos, donde se produzca una efectiva interacción en el trabajo que el Profesor realice con sus cursos.

3.2 Lograr configurar cierta unidad significativa y coherente, crear un contexto en

el que no haya elementos ajenos que rompan la unidad de sentido y la construcción lógica.

3.3 Tener conciencia que la creatividad se encuentra potencialmente en todos

los seres humanos, expresándose en distintos grados de una persona a otra. La responsabilidad docente que asumimos es estimular su desarrollo entendiendo que la creatividad no sólo es una forma de productividad, sino también una dimensión del carácter del ser humano.

Page 46: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3.4 Respetar las diferencias de habilidades, estilos de aprendizajes y conocimientos entre alumnas y alumnos adaptando la enseñanza a esta realidad:

- Animar a los alumnos a preguntar - Animar la discusión y reflexión grupal - Dirigir la palabra a toda la clase por breves períodos - Asignar proyectos de trabajo a grupos pequeños

3.5 Estimular la participación de los alumnos y alumnas en la selección de trabajos y proyectos

- Organizar a los alumnos y alumnas para el trabajo individual y grupal - Estimular a los alumnos y alumnas a determinar cómo: - Lograr sus metas de estudio - Estructurar su trabajo - Reunir información necesaria - Presentar conclusiones

3.6 Favorecer habilidades y conductas generales de trabajo como:

- Limpieza - Orden - Presentación clara - Puntualidad - Exactitud - Precisión - Cortesía

3.7 Presentar un modelo de buenos hábitos de trabajo. 3.8 Usar fuentes de información fuera del Colegio, visitas a instituciones

sociales, culturales, científicas, otras. 3.9 Adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades de las alumnas y alumnos. 3.10 Usar diferentes modalidades de presentación de los contenidos para

responder a los diferentes estilos de aprendizaje. 3.11 Exponer los temas en diferentes niveles de complejidad y abstracción. 3.12 Organizar regularmente las tareas para asegurar suficiente práctica 3.13 Supervisar frecuentemente el trabajo individual de las alumnas y alumnos 3.14 Revisar las tareas que los alumnos realizan en casa. 3.15 Anotar y registrar sistemáticamente el progreso de cada alumna y alumno y

comentarlo con ellos.

Page 47: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3.16 Orientar y entregar recursos a los alumnos y alumnas más lentos. 3.17 Apoyar las necesidades cognitivas de los alumnos y alumnas más rápidos. 3.18 Desarrollar la conciencia y comprensión en las alumnas y alumnos de sus

propios procesos de razonamiento. 3.19 Alentar el razonamiento divergente y original, creando situaciones donde los

alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre la información que les fue presentada previamente

3.20 Explicar claramente los objetivos de cada clase. 3.21 Alentar a las alumnas y alumnos a ayudarse mutuamente. 3.22 Hacer consciente a las alumnas y alumnos del sentimiento de satisfacción al

completar una tarea. 3.23 Procurar entregar a las alumnas y alumnos experiencias que los estimulen a

aprender a aprender. 3.24 La utilización de procedimientos ligados al proceso mismo, tales como la

observación directa de los aprendizajes que los alumnos y alumnas adquieran en la realización de pequeñas tareas o trabajos en equipo, el empleo de pautas, listas o instrumentos que describen las etapas de desarrollo y los aprendizajes o competencias que van mostrando en proyectos de más largo alcance, la utilización de carpetas, portafolios o entrevistas y el hecho de asignar mayor significado a la realidad de los educandos son todos elementos que permiten enriquecer el proceso y el concepto de Evaluación Educacional.

La valoración de los aspectos de formación personal y social comprendidos en los objetivos fundamentales transversales amplía el foco de nuestra evaluación: lo que implica también su planificación y trabajo conjunto con los objetivos fundamentales de los subsectores. 4. De las responsabilidades del Profesor/a en este proceso: 4.1 Identificará las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas para

tomar las decisiones pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de ellos.

Page 48: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

4.2 Tendrá un registro de clase del trabajo de los alumnos y alumnas para informarles de lo que están logrando y cómo han avanzado en relación a los objetivos planteados en cada actividad realizada.

4.3 Informará a sus alumnos y alumnas su rendimiento, explicando los

obstáculos que han enfrentado en las tareas emprendidas y cuáles son las capacidades que les permitirán superar esos obstáculos, y el apoyo que recibirán del Profesor.

4.4 Evaluará con carácter de diagnóstico las habilidades y/o conocimientos

específicos con que las niñas y niños inician el proceso de aprendizaje, en cada unidad de aprendizaje, lo cual le permitirá planificar las actividades pedagógicas a realizar en función de las necesidades detectadas en sus alumnas y alumnos.

4.5 Regulará su acción pedagógica para facilitar los aprendizajes de sus alumnas

y alumnos realizando evaluación formativa durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje e informará a sus alumnos y alumnas de los avances y obstáculos que ha tenido cotidianamente.

4.6 Registrará la autoevaluación de las alumnas y alumnos, dada la importancia

de la evaluación de los alumnas y alumnos de su proceso de aprendizaje. 4.7 Acordará con la Coordinación Académica los procedimientos y/o estrategias

de aprendizaje adecuados para atender a los alumnos y alumnas con trastornos específicos de aprendizaje y/o problemas emocionales. La Dirección del Colegio exigirá al Apoderado el apoyo de los especialistas y el tratamiento adecuado en cada una de estas situaciones especiales, cuando la problemática del alumno o alumna lo requiera.

4.8 Calificará parcial y semestralmente a las alumnas y alumnos en su nivel de

logro obtenido en cada subsector de aprendizaje. Las evaluaciones se expresarán en: Escala Numérica.

4.9 Registrará en el Libro de Clase por Semestre el siguiente número de

evaluaciones mínimas: - 4 horas : 6 evaluaciones - 3 horas : 5 evaluaciones - 2 horas : 4 evaluaciones Entregará su apreciación del logro de los Objetivos Fundamentales Transversales en el Informe de Desarrollo Personal y Social de las alumnas y alumnos, expresado en conceptos. 5. FORMAS DE EVALUACIÓN: Los alumnos y alumnas serán evaluados:

Page 49: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

5.1. Carácter Diagnóstico: Los alumnos y alumnas serán evaluados con carácter diagnóstico para conocer las habilidades y\o conocimientos específicos con que inician cada unidad de aprendizaje. 5.2. Carácter Formativo: Los alumnos y alumnas serán evaluados con carácter formativo durante todo el proceso de Enseñanza y Aprendizaje, recibiendo la información oportuna de los avances y obstáculos que han obtenido cotidianamente. Estas evaluaciones no serán calificadas con notas numéricas. Se registrarán en libro personal del profesor y se darán a conocer al alumno, alumna y apoderado cada vez que sea pertinente. 5.3. Carácter Sumativo: Los alumnos y alumnas serán evaluados con carácter Sumativo en todas las asignaturas, sectores y subsectores del plan de estudios correspondiente, utilizando la escala numérica del 2.0. a 7.0. con un decimal. 5.4. Autoevaluación: Los alumnos y alumnas se autoevaluarán en todos los subsectores, siendo primordial desarrollar una relación simétrica en la sala de clases. Serán registradas por el profesor o profesora resaltado la importancia valórica que resulta de la autoexigencia, la responsabilidad, y la conciencia de sujeto. 5.5. Carácter Diferenciado: Los alumnos y alumnas serán evaluados con carácter diferenciado en todas las asignaturas, sectores, subsectores que lo requieran: 5.5.1 Diferenciación de los alumnos y alumnas para destacar las destrezas y habilidades en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 5.5.2. Diferenciación de los alumnos y alumnas que lo requieran por trastornos específicos y\o problemas emocionales El apoderado deberá comprometerse a brindar el apoyo de especialistas y tratamiento adecuado en cada una de las situaciones. DE LAS CALIFICACIONES DE LOS SECTORES Y SUBSECTORES DE APRENDIZAJE:

Page 50: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

6.1. Los alumnos y alumnas: serán calificados bajo un régimen semestral del plan de Estudio. 6.2. Los alumnos y alumnas: serán calificados en todas las asignaturas, actividades sectores y subsectores del plan de estudio correspondiente, utilizando escala numérica del 2.0 al 7.0 con un decimal. Estas calificaciones deberán referirse solamente al rendimiento escolar. La calificación mínima de aprobación será 4,0 6.3 Del número mínimo de calificaciones Parciales 6.3.1 En cada Sector o Subsector de aprendizaje corresponderá al número de horas aula más 2. 6.4. Del carácter de las Calificaciones Parciales: Corresponden a las calificaciones de: Tareas, Controles escritos, Pruebas Orales, Observación Estructurada, Listas de Cotejos, Trabajos de Investigación, Trabajos de Recolección de Datos, Investigación en Fuentes Secundarias, Exposiciones, Disertaciones, Entrevista informal, Observación Directa en el proceso, Carpetas con muestras de Trabajo, Productos de Resolución de Trabajos de Producción, Diseños, Inventos, Representaciones y Dramatizaciones, Elaboración de Informes, Ensayos, Foros realizados por los alumnos y alumnas durante el Semestre. Se expresará con nota numérica y un solo decimal. 6.5 De la eximición de subsectores de aprendizaje: La Dirección del Establecimiento podrá autorizar la eximición de hasta un subsector de aprendizaje, a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud. Podrán ser solicitadas en los subsectores de Inglés o Educación Física debidamente Certificadas por un Profesional competente. 6.6 De las Calificaciones Semestrales: 6.6.1. Corresponderán a la medida aritmética de las calificaciones obtenidas en cada asignatura, sector o subsector registrándose hasta con un decimal de aproximación. El promedio Semestral corresponderá a la suma de las actividades de clases o tareas, controles, disertaciones y otros, cuyo valor de la nota final equivaldrá a un 50% de la Nota Semestral; y Trabajos de Creación por Área con un valor de un 20% de la Nota Semestral y una prueba escrita o trabajo de proceso semestral con un valor de un 30% de la Nota Semestral El Promedio Semestral se expresara con nota numérica y un solo decimal, aproximando la centésima, a la décima mayor, si esta es igual o mayor a 0.05. Corresponderá al resultado de la suma de los siguientes porcentajes:

Page 51: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

50% Calificaciones Parciales. 20% Trabajo de Creación por Área. 30% Prueba Semestral. 6.2.2.- La Calificación Mínima de aprobación en cada una de los subsectores de aprendizaje será 4.0. 7. El promedio Anual 7.1. Corresponderá a la media aritmética de los promedios semestrales. Se expresarán con un decimal con aproximación. 7.2. Los alumnos y alumnas que a fin de año, no hubiesen obtenido la nota mínima de aprobación 4.0 en los sectores o subsectores del plan estudios tendrán un período de reforzamiento en Diciembre y rendirán un examen. La nota final corresponderá a la calificación superior entre el promedio anual y la nota del examen. 8. Del Informe de Notas Parciales, Semestrales y Anuales 8.1 El Informe de Notas se entregará a las familias de las alumnas y alumnos en forma sintética y objetiva, los resultados de la evaluación se entregará a las familias Entendiendo que su función es comunicar a las alumnas y alumnos, padres y apoderados Informes de Notas Parciales, Semestrales y Anuales, explicitando, en términos numéricos, el nivel de avance y déficit de los aprendizajes logrados en cada uno de los subsectores de aprendizaje en una escala numérica de 2.0 a 7, y en términos cualitativos del nivel alcanzado en Respeto, Responsabilidad, Puntualidad y Presentación Personal, el número de atrasos e inasistencias. 8.2 El Informe de Notas se entregará a las familias de las alumnas y alumnos al mediar cada Semestre, al finalizar cada Semestre y al finalizar el Año Escolar. Conjuntamente con el Certificado Anual de Estudio, se entregará a los Padres y Apoderados un Informe con el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales en las áreas de Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética, la Persona y su Entorno 9. De la definición de los Objetivos Fundamentales Transversales

a. Apoyar a las niñas y niños a fortalecer su voluntad para que logren ejercer gradualmente grados de libertad, autonomía personal en la realización de acciones cotidianas con generosidad y solidaridad.

b. Fortalecer el respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el

bien común.

Page 52: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

c. Promover la habilidad de expresar y comunicar afectos, los estados de

ánimo, sentimientos, ideas y convicciones propias.

d. Dar a conocer la importancia que tiene la salud física y mental para el desarrollo de la persona en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano.

e. Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico que permita emitir juicios

constructivos y expresar sus opiniones con claridad y eficacia.

f. Promover la participación responsable en las actividades de la comunidad para ejercer en plenitud sus derechos y cumplir los deberes personales y sociales.

g. Valorar la importancia de la familia como núcleo de desarrollo social,

afectivo y espiritual.

h. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor para valorar el trabajo en su dimensión social y personal.

i. Promover el cuidado y la protección del entorno natural.

j. Valorar la identidad nacional y los valores de su patria.

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Áreas de Desarrollo del alumno y alumna y se entregará en conjunto con el informe de logro de Objetivos en cada subsector de aprendizaje del Plan de Estudio en una escala conceptual. Escala de Evaluación T/L : Nivel de total desarrollo M/L : Necesita esforzarse N/L : Necesita refuerzo 10. CALIFICACIÓN FINAL: 10.1. Promoción y Repitencia: 10.1.1 Serán promovidos todos aquellos alumnos y alumnas que hubieren alcanzado en todas las asignaturas la nota mínima de aprobación 4,0

Page 53: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

10.1.2 Serán promovidos todos aquellos alumnos y alumnas que hubieren aprobado todas a las asignaturas menos una. Siempre y cuando el promedio general sea igual a 4,5 o más. 10.1.3 Serán promovidos todos aquellos alumnos y alumnas que hayan reprobado 2 subsectores. Siempre y cuando su promedio general será igual a 5.0 incluyendo los 2 subsectores reprobados. La calificación final anual 3,9 si es causal de repitencia deberá ser justificada por el profesor o profesora y será facultad de la Dirección la revisión de ella. 10.2. Asistencia: Serán aprobados todos aquellos alumnos y alumnas que hayan asistido al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar. No obstante por razones debidamente justificadas, la Dirección del Colegio, podrá autorizar la promoción de los alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia. La asignatura de Religión no incidirá en la promoción año inmediatamente superior. Estas asignaturas serán calificadas con los conceptos MB, B, S, e I (Muy Bueno, Bueno, Suficiente e Insuficiente). 10.3. Situación Final La situación final de cada alumno deberá quedar resuelta al término del año escolar con los conceptos de Promovido, Reprobado o Retirado. Al término del año escolar el Colegio Concordia extenderá un certificado a los alumnos y alumnas con las calificaciones finales obtenidas en los subsectores del plan de estudio y la situación final correspondiente 11. ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR: Consignarán en cada curso: 11.1 La nómina de los alumnos y alumnas en orden alfabético. 11.2 El número de Cédula Nacional de Identidad. 11.3 Las calificaciones finales obtenidas en cada sector y subsector de

aprendizaje. 11.4 El porcentaje anual de asistencia 11.5 La situación final de los alumnos y alumnas

Page 54: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

11.6 Serán firmados por cada uno de los docentes de los distintos subsectores del plan de estudio.

11.7 Se confeccionarán en tres ejemplares idénticas y se serán presentadas a la

Dirección Provincial de Santiago-Oriente. 12. DISPOSICIONES FINALES: 12.1. Las situaciones especiales de Evaluación y Promoción no contempladas en

el presente Reglamento Interno serán resueltas por la Dirección del Colegio Concordia previa consulta por escrito a la Dirección Provincial Oriente.

12.2. El presente Reglamento de Evaluación y Promoción se modificará si en su

puesta en aplicación se detectarán omisiones o la necesidad de readecuación en la Evaluación anual del Consejo de Profesores del Colegio Concordia.

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE TERCER Y CUARTO AÑO DE ENSEÑANZA MEDIA. TERCER AÑO MEDIO A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 2001 Y CUARTO AÑO MEDIO A PARTIR DEL AÑO ESCOLAR 2002. El presente Reglamento Interno de Evaluación se basa en las disposiciones del Reglamento de Calificación y Promoción de alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto Año de Enseñanza Media, Exento No 0083 del 06 de Marzo de 2001. El presente Reglamento de Evaluación será el Manual de Procedimientos Evaluativos y se aplicará en el Colegio Concordia a los Alumnos y Alumnas de Tercer y Cuarto año de Enseñanza Media. De las disposiciones respecto a estrategias para evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas.- Entendemos la evaluación como un proceso continuo que permite obtener información para tomar decisiones en el proceso de enseñanza – aprendizaje, reorientándolo hacia el adecuado logro por parte de los alumnos y alumnas de los Objetivos Verticales y Transversales de los Programas de Estudio. La evaluación se centrará en las formas y medios que utilizan los alumnos y alumnas para organizar y relacionar la información y los procedimientos que aplican para llegar a estructurar conocimientos. Así también serán considerados la actitud y el compromiso que los alumnos y alumnas manifiesten frente a sus procesos personales para aprender.

Page 55: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1.1 De las Estrategias de Evaluación 1.2 Conocer las habilidades y conocimientos previos de los alumnos y alumnas,

sus intereses y su experiencia anterior. 1.3 Procurar dar un sentido personal a la experiencia de aprendizaje de los

alumnos y alumnas que les permita comprender lo que estan haciendo y lo relacionen con sus conocimientos y experiencias anteriores.

1.4 Lograr que los alumnos y alumnas comprendan el propósito de determinadas tareas, como tienen que efectuarse y para cuando deben entregarse. Esto les permite trabajar con una clara conciencia del propósito y pueden asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

1.5 Utilizar presentaciones claras dirigidas a toda la clase, apoyados por una demostración, la cual puede ser un medio eficaz de comunicar a los alumnos y alumnas, procurando inspirar y estimular su reflexión en temas de explicación formal. Es necesario cerciorarse que los alumnos y alumnas han comprendido las explicaciones proporcionadas.

1.6 Fomentar la variedad tanto en lo que se hace, como en la manera que se hace, preparar actividades de aprendizaje ofreciendo materiales didácticos, lo más variados posibles.

1.7 Considerar las diferencias individuales de los alumnos y alumnas brindándoles oportunidades de participar en diferentes tipos de experiencias de aprendizaje.

1.8 Procurar la autonomía que los alumnos y alumnas para que sean capaces de encontrar la información que buscan, motivados por sus formas preferidas de aprender, dispuestos a enfrentarse a situaciones y problemas nuevos.

1.9 Encontrar los medios en el trabajo docente para que los alumnos y alumnas aporten elementos de su cultura personal a la clase, con el objeto de facilitar, el sentido y como fuente de enriquecimiento.

1.10 Desarrollar la habilidad de organización procurando y estimulando la cooperación de manera sistemática, lo cual permite efectos positivos en los resultados académicos, la estima propia, las relaciones sociales y el desarrollo personal.

2. De las responsabilidades del Profesor/a en este proceso: 2.1 Identificará las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas para

tomar las decisiones pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de ellos.

2.2 Tendrá un registro de clase del trabajo de los alumnos y alumnas para

informarles de lo que están logrando y cómo han avanzado en relación a los objetivos planteados en cada actividad realizada.

2.3 Informará a sus alumnos y alumnas su rendimiento, explicando los

obstáculos que han enfrentado en las tareas emprendidas y cuáles son las

Page 56: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

capacidades que les permitirán superar esos obstáculos, y el apoyo que recibirán del Profesor.

2.4 Evaluará con carácter de diagnóstico las habilidades y/o conocimientos

específicos con que las niñas y niños inician el proceso de aprendizaje, en cada unidad de aprendizaje, lo cual le permitirá planificar las actividades pedagógicas a realizar en función de las necesidades detectadas en sus alumnas y alumnos.

2.5 Regulará su acción pedagógica para facilitar los aprendizajes de sus alumnas

y alumnos realizando evaluación formativa durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje e informará a sus alumnos y alumnas de los avances y obstáculos que ha tenido cotidianamente.

2.6 Registrará la autoevaluación de las alumnas y alumnos, dada la importancia

de la evaluación de los alumnos y alumnas, de su propio proceso. 2.7 Acordará con la Coordinación Académica los procedimientos y/o estrategias

de aprendizaje adecuados para atender a los alumnos y alumnas con trastornos específicos de aprendizaje y/o problemas emocionales. La Dirección del Colegio exigirá al Apoderado el apoyo de los especialistas y el tratamiento adecuado en cada una de estas situaciones especiales, cuando la problemática del alumno o alumna lo requiera.

2.8 Calificará parcial y semestralmente a las alumnas y alumnos en su nivel de

logro obtenido en cada subsector de aprendizaje. Las evaluaciones se expresarán en: Escala Numérica.

2.9 Registrará en el Libro de Clase por Semestre el siguiente número mínimo de

evaluaciones:

- 4 horas : 6 evaluaciones - 3 horas : 5 evaluaciones - 2 horas : 4 evaluaciones

2.10 Entregará su apreciación del logro de los Objetivos Fundamentales

Transversales en el Informe de Desarrollo Personal y Social de las alumnas y alumnos, expresado en conceptos.

3. De las metodologías a emplear en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje. 3.1 Generar cambios en nuestra práctica docente, logrando un hacer

participativo de nuestras alumnas y alumnos, donde se produzca una efectiva interacción en el trabajo que el Profesor realice con sus cursos.

Page 57: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3.2 Lograr configurar cierta unidad significativa y coherente, crear un contexto en el que no haya elementos ajenos que rompan la unidad de sentido y la construcción lógica.

3.3 Tener conciencia que la creatividad se encuentra potencialmente en todos los

seres humanos, expresándose en distintos grados de una persona a otra. La responsabilidad docente que asumimos es estimular su desarrollo entendiendo que la creatividad no sólo es una forma de productividad, sino también una dimensión del carácter del ser humano.

3.4 Respetar las diferencias de habilidades, estilos de aprendizajes y

conocimientos entre alumnas y alumnos adaptando la enseñanza a esta realidad:

- Animar a los alumnos a preguntar - Animar la discusión y reflexión grupal - Dirigir la palabra a toda la clase por breves períodos - Asignar proyectos de trabajo a grupos pequeños - Estimular la participación de los alumnos y alumnas en la selección de

trabajos y proyectos - Organizar a los alumnos y alumnas para el trabajo individual y grupal

3.5 Estimular a los alumnos y alumnas a determinar cómo:

- Lograr sus metas de estudio - Estructurar su trabajo - Reunir información necesaria - Presentar conclusiones

3.6 Favorecer habilidades y conductas generales de trabajo como:

- Limpieza - Orden - Presentación clara - Puntualidad - Exactitud - Precisión - Cortesía

3.7 Presentar un modelo de buenos hábitos de trabajo. 3.8 Usar fuentes de información fuera del Colegio, visitas a instituciones sociales,

culturales, científicas, otras. 3.9 Adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades de las alumnas y alumnos.

Page 58: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

3.10 Usar diferentes modalidades de presentación de los contenidos para responder a los diferentes estilos de aprendizaje.

3.11 Exponer los temas en diferentes niveles de complejidad y abstracción. 3.12 Organizar regularmente las tareas para asegurar suficiente práctica 3.13 Supervisar frecuentemente el trabajo individual de las alumnas y alumnos 3.14 Revisar las tareas que los alumnos realizan en casa. 3.15 Anotar y registrar sistemáticamente el progreso de cada alumna y alumno y

comentarlo con ellos. 3.16 Orientar y entregar recursos a los alumnos y alumnas más lentos. 3.17 Apoyar las necesidades cognitivas de los alumnos y alumnas más rápidos. 3.18 Desarrollar la conciencia y comprensión en las alumnas y alumnos de sus

propios procesos de razonamiento. 3.19 Alentar el razonamiento divergente y original, creando situaciones donde los

alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre la información que les fue presentada previamente

3.20 Explicar claramente los objetivos de cada clase. 3.21 Alentar a las alumnas y alumnos a ayudarse mutuamente. 3.22 Hacer consciente a las alumnas y alumnos del sentimiento de satisfacción al

completar una tarea. 3.23 Procurar entregar a las alumnas y alumnos experiencias que los estimulen

a aprender a aprender. 4. De la evaluación del logro obtenido en cada subsector de aprendizaje. 4.1 Participación práctica o teórica en clase (como proceso y producto de una

continua estimulación a participar). 4.2 Explicaciones dadas por el alumno o alumna sobre la materia tratada y

experiencias vivenciales sobre la misma. 4.3 Informes cortos sobre trabajos realizados en casa o en clase. 4.4 Informe oral o escrito sobre actividades efectuadas.

Page 59: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

4.5 Resultados de experimentos. 4.6 Trabajos creativos del alumno y alumna. 4.7 Resultados y observaciones alcanzadas en trabajo de campo, de terreno o al

aire libre. 4.8 Informe sobre mini proyectos efectuados sobre materias de su mayor

interés. 4.9 Observaciones hechas por el profesor mientras el alumno o alumna trabaja,

registradas en pautas de observación o listas de cotejo. 4.10 Consultas bibliográficas con guía producida por el alumno o alumna sobre

asuntos de su interés relacionados con los contenidos. 4.11 Hojas de trabajo contestadas por el alumno o alumna. 5. Del Informe de Notas Parciales, Semestrales y Anuales 5.1 Entendiendo que su función es comunicar a las alumnas y alumnos, padres y

apoderados en forma sintética y objetiva, los resultados de la evaluación se entregará a las familias Informes de Notas Parciales, Semestrales y Anuales, explicitando, en términos numéricos, el nivel de avance y déficit de los aprendizajes logrados en cada uno de los subsectores de aprendizaje en una escala numérica de 2.0 a 7, y en términos cualitativos del nivel alcanzado en Respeto, Responsabilidad, Puntualidad y Presentación Personal, el número de atrasos e inasistencias.

5.2 El Informe de Notas se entregará a las familias de las alumnas y alumnos al

mediar cada Semestre, al finalizar cada Semestre y al finalizar el Año Escolar.

Conjuntamente con el Certificado Anual de Estudio, se entregará a los Padres y Apoderados un Informe con el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales en las áreas de Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Ética, la Persona y su Entorno

6. DE LA EXIMICIÓN DE SUBSSECTORES DE APRENDIZAJE O

ASIGNATURA 6.1.- La Dirección del Establecimiento podrá autorizar la eximición de hasta un

subsector de aprendizaje, a los alumnos y alumnas que presenten dificultades de aprendizaje o problemas de salud.

Page 60: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Podrán ser solicitadas en los subsectores de Inglés o Educación Física Debidamente Certificadas por un Profesional competente.

7. DE LAS CALIFICACIONES DE LOS SUBSECTORES DE APRENDIZAJE 7.1.- Los Alumnos y Alumnas serán calificados bajo Régimen Semestral. 7.2.- Los Alumnos y Alumnas serán calificados en todos los sectores y

subsectores del Plan del Estudio correspondiente. 7.3.- Del carácter de las calificaciones parciales:

Corresponden a las calificaciones de: Pruebas Escritas, Pruebas Orales, Listas de Cotejo, Trabajos de Recolección de Datos, Investigaciones, Disertaciones, Observaciones directas de proceso, Trabajos en Clase, Tareas, Diseños; Inventos, Representaciones y Dramatizaciones, elaboración de Informes, Foro y Debates. Se expresarán con Nota Numérica y un solo decimal, el promedio corresponderá al 50% de la Nota Semestral.

7.3.1.- La elaboración del Ensayo Académico o Proyecto de Creación, se expresara con nota numérica y un solo decimal, corresponderá al 20% de la Nota Semestral.

7.3.2.- La Prueba Semestral se expresará con nota numérica y un solo decimal y corresponderá al 30% de la Nota Semestral.

7.4..- El Promedio Semestral se expresara con nota numérica y un solo decimal, aproximando la centésima, a la décima mayor, si esta es igual o mayor a 0.05 . Corresponderá al resultado de la suma de los siguientes porcentajes: 50% Calificaciones Parciales. 20% Ensayo Académico o Proyectos de creación 30% Prueba Semestral.

7.4.1. La nota mínima de aprobación será de 4.0 7.4.2. La calificación obtenida en el subsector de aprendizaje de Religión se

registrará en conceptos y no incidirá en la promoción de alumnas y alumnos.

7.4.3. De la calificación final: Corresponderá a la media aritmética de los dos

semestres en todos los sectores y subsectores del Plan de Estudio que incidan en la promoción.

8. De la definición de los Objetivos Fundamentales Transversales

a. Apoyar a las niñas y niños a fortalecer su voluntad para que logren ejercer gradualmente grados de libertad, autonomía personal en la realización de acciones cotidianas con generosidad y solidaridad.

Page 61: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

b. Fortalecer el respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien común.

c. Promover la habilidad de expresar y comunicar afectos, los estados de

ánimo, sentimientos, ideas y convicciones propias.

d. Dar a conocer la importancia que tiene la salud física y mental para el desarrollo de la persona en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano.

e. Desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico que permita emitir juicios

constructivos y expresar sus opiniones con claridad y eficacia.

f. Promover la participación responsable en las actividades de la comunidad para ejercer en plenitud sus derechos y cumplir los deberes personales y sociales.

g. Valorar la importancia de la familia como núcleo de desarrollo social,

afectivo y espiritual.

h. Desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor para valorar el trabajo en su dimensión social y personal.

i. Promover el cuidado y la protección del entorno natural.

j. Valorar la identidad nacional y los valores de su patria.

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en el Informe de Áreas de Desarrollo del alumno y alumna y se entregará en conjunto con el informe de logro de Objetivos en cada subsector de aprendizaje del Plan de Estudio en una escala conceptual. Escala de Evaluación T/L : Nivel de total desarrollo M/L : Necesita esforzarse N/L : Necesita refuerzo 9. DE LA PROMOCIÓN Para la promoción de los alumnos y alumnas de 3° y 4° año de Enseñanza Media, se considerará conjuntamente el logro de los objetivos de los sectores y subsectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio y la asistencia a clases.

Page 62: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

9.1. LOGRO DE OBJETIVOS: a) Serán promovidos los alumnos y alumnas de 3° y 4° año medio que hubieren

aprobado todos los sectores y subsectores de sus respectivos planes de estudio.

b) Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieren aprobado un

subsector de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación del subsector de aprendizaje no aprobado.

c) Serán promovidos los alumnos y alumnas que no hubieren aprobado dos

subsectores de aprendizaje, siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior. Para efecto del cálculo de este promedio se considerará la calificación de los 2 subsectores de aprendizaje no aprobados.

No obstante lo anterior, si entre los dos subsectores de aprendizaje no aprobados se encuentran los subsectores de aprendizaje Lengua Castellana y Comunicación y/o Matemática, los alumnos y alumnas de 3° y 4° año medio, serán promovidos siempre que su nivel de logro corresponda a un promedio 5.5 o superior. Para efectos de este cálculo, se considerarán las calificaciones de los dos subsectores de aprendizaje no aprobados. 9.2 ASISTENCIA a) Serán promovidos los alumnos y alumnas que hubieren asistido, a lo menos,

al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. b) En casos calificados, la Directora del Establecimiento, consultado el Consejo

de Profesores podrá autorizar la promoción de alumnos y alumnas con porcentajes menores de asistencia.

10. SITUCACIÓN FINAL 10.1. La situación final de cada alumno deberá quedar resuelta al término del año

escolar con los conceptos de Promovido, Reprobado o Retirado. 10.2. Al término del año escolar el Colegio Concordia extenderá un certificado a

los alumnos y alumnas con las calificaciones finales obtenidas en cada uno de los sectores y subsectores del Plan de Estudio y la situación final correspondiente.

Page 63: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

11. Disposiciones Finales 11.1. Las situaciones especiales de evaluación y promoción no contempladas en

el presente Reglamento serán resueltas por la Dirección del Colegio Concordia previa consulta escrita a la Dirección Provincial Oriente.

11.2. El presente Reglamento de Evaluación y Promoción se modificará si en su

puesta en aplicación se detectaran omisiones o la necesidad de readecuación en la evaluación anual del Consejo de Profesores del Colegio Concordia.

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA HUMANÍSTICA CIENTÍFICA DE ADULTOS Decreto Nº 2169 del 07/11/2007 06 de Enero de 2011 - Siendo la evaluación un proceso pedagógico que permite constatar progresos

y dificultades que ocurren durante el proceso de aprendizaje de cada uno de los alumnos y alumnas que permite tomar las decisiones correspondientes para mejorar la calidad de este proceso asegurando el acceso a los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos del decreto

Nº 239 de 2004. - Asumiendo en nuestro Proyecto Educativo la responsabilidad de educar a

alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. - Proponemos los criterios que estarán presentes en el Proceso de Evaluación

de nuestros alumnos y alumnas 1.- De las Estrategias de Evaluación 1.1- Conocer las habilidades y conocimientos previos de los alumnos y

alumnas, sus intereses y su experiencia anterior. 1.2- Procurar dar un sentido personal a la experiencia de aprendizaje de los

alumnos y alumnas que les permita comprender lo que están haciendo y lo relacionen con sus conocimientos y experiencias anteriores.

1.3- Lograr que los alumnos y alumnas comprendan el propósito de determinadas tareas, como tienen que efectuarse y para cuando deben entregarse. Esto les permite trabajar con una clara conciencia del propósito y pueden asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje.

1.4- Utilizar presentaciones claras dirigidas a toda la clase, apoyados por una demostración, la cual puede ser un medio eficaz de comunicar a los alumnos y alumnas, procurando inspirar y estimular su reflexión en temas de explicación formal. Es necesario cerciorarse que los alumnos y alumnas han comprendido las explicaciones proporcionadas.

Page 64: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1.5- Fomentar la variedad tanto en lo que se hace, como en la manera que se hace, preparar actividades de aprendizaje ofreciendo materiales didácticos, lo más variados posibles.

1.6- Considerar las diferencias individuales de los alumnos y alumnas brindándoles oportunidades de participar en diferentes tipos de experiencias de aprendizaje.

1.7- Procurar la autonomía que los alumnos y alumnas para que sean capaces de encontrar la información que buscan, motivados por sus formas preferidas de aprender, dispuestos a enfrentarse a situaciones y problemas nuevos.

1.8- Encontrar los medios en el trabajo docente para que los alumnos y alumnas aporten elementos de su cultura personal a la clase, con el objeto de facilitar, el sentido y como fuente de enriquecimiento.

1.9- Desarrollar la habilidad de organización procurando y estimulando la cooperación de manera sistemática, lo cual permite efectos positivos en los resultados académicos, la estima propia, las relaciones sociales y el desarrollo personal.

2.- De las responsabilidades del profesor (a) en el proceso de evaluación.

2.1.- Identificar las necesidades educativas de sus alumnos y alumnas para

tomar las decisiones pedagógicas que permitan favorecer el aprendizaje de ellos.

2.2.- Tener un registro de clase del trabajo de los alumnos y alumnas para informarles lo que están logrando y como han avanzado en relación a los objetivos planteados en cada actividad realizada.

2.3.- Informar a los alumnos y alumnas su rendimiento explicando los obstáculos que han enfrentado en tareas emprendidas y cuales son las capacidades que les permitirán superar esos obstáculos, y el apoyo que recibirán del profesor(a).

2.4.- Evaluar con carácter de diagnostico las habilidades y/o conocimientos específicos con que los alumnos y alumnas inician el proceso de aprendizaje

2.5.- Planificar las actividades de aprendizaje en función de las necesidades detectados en sus alumnos y alumnas.

2.6.- Realizar evaluaciones formativas durante el proceso de enseñanza aprendizaje informando a los alumnos y alumnas de los avances y obstáculos que ha tenido y replanteándose su acción pedagógica.

2.7.- En la Evaluación Sumativa calificará parcial y semestralmente a los alumnos y alumnas en el nivel de logro obtenido en cada subsector de aprendizaje. Las evaluaciones se expresaran en escala numérica.

2.8.- Informara a los alumnos entregando los instrumentos de evaluación y registrando en el libro de clases las calificaciones obtenidas.

2.9.- Realizará Evaluación Diferenciada con el propósito de facilitar el normal desarrollo de los alumnos y alumnas que presentan un problema general o específico de aprendizaje, previo informe y/o Certificado

Page 65: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Médico del especialista competente. La evaluación diferenciada podrá aplicarse en todas las Asignatura.

La evaluación podrá diferenciar:

En cuanto a tiempo asignado para realizar una evaluación

El tipo de instrumento utilizado

El grado de dificultad: utilizar escala con menor grado de exigencia o dando ponderación a ítems menos relacionados con el déficit

Adecuación de Actividades de evaluación: Trabajos complementarios, actividades con mayor posibilidad de logro.

3.- Del Proceso de Evaluación 3.1.- Los Alumnos y Alumnas serán calificados bajo Régimen Semestral. 3.2.- Los Alumnos y Alumnas serán calificados en todos los Sectores y

Subsectores del Plan del Estudio correspondiente. 3.3.- Del carácter de las calificaciones parciales: Corresponden a las calificaciones de: Pruebas Escritas, Pruebas Orales, Listas de Cotejo, Trabajos de Se expresarán con Nota Numérica y un solo decimal, el promedio

corresponderá al 80% de la Nota Semestral.

3.3.1.-La elaboración del Ensayo Académico o Proyecto de Creación.se expresara con nota numérica y un solo decimal, corresponderá al 20% de la Nota Semestral.

3.3.2.-El Promedio Semestral se expresara con nota numérica y un solo decimal,

aproximando la centésima, a la décima mayor, si esta es igual o mayor a 0.05.

Corresponderá al resultado de la suma de los siguientes porcentajes: 80% Calificaciones Parciales. 20% Ensayo Académico o Proyecto de Creación. 3.3.3.-El promedio del primer y segundo semestre corresponderá al 70% de la

nota anual.

3.3.4.- Los alumnos y alumnas al finalizar el año deberán rendir un examen en cada uno de los Subsectores de aprendizaje, la calificación obtenida corresponderá al 30% de la nota del Año

3.3.5.- La Calificación Mínima de aprobación en cada una de los subsectores de aprendizaje será 4.0

3.3.6. Del Informe de Notas Parciales, Semestrales y Anuales

Entendiendo que su función es comunicar a las alumnas y alumnos, padres y apoderados en forma sintética y objetiva, los resultados de la

Page 66: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

evaluación se entregará a las familias Informes de Notas Parciales, Semestrales y Anuales, explicitando, en términos numéricos, el nivel de avance y déficit de los aprendizajes logrados en cada uno de los subsectores de aprendizaje en una escala numérica de 2.0 a 7, y en términos cualitativos del nivel alcanzado en Respeto, Responsabilidad, Puntualidad y Presentación Personal, el número de atrasos e inasistencias

. 4.- De la promoción 4.1.- Para ser promovidos los alumnos y alumnas deben reunir requisitos de

asistencia y rendimiento. 4.2.- La asistencia corresponderá a los menos al 80% en cada uno de los

subsectores de aprendizaje la dirección podrá eximir del porcentaje indicando a quienes acrediten razones de salud u otros debidamente justificados.

4.3.- El rendimiento corresponderá al logro de los objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios

4.4.- Serán promovidos. a) Los alumnos y alumnas que hubiesen aprobado todos los subsectores de

aprendizaje considerados en los respectivos planes y programas de estudios.

b) Los alumnos y alumnas que hubiesen reprobado un subsector de aprendizaje que no sea lengua castellana y comunicación y educación matemática y su nivel general de logro corresponda a un promedio igual o superior a 4,5 incluido el subsector reprobado.

Si el subsector reprobado es lengua castellana y comunicación o educación matemática el promedio mínimo requerido será 5.0 incluido el subsector reprobado.

c) Los alumnos y alumnas que hubiesen reprobado un máximo de dos subsectores de aprendizaje se resolverá después de la aplicación de un procedimiento evaluativo que consistirá en un reforzamiento de aquellos objetivos fundamentales y contenidos mínimos de los subsectores reprobados y una prueba donde podrá optar a la nota mínima de aprobación 4.0. Si el resultado de la prueba es inferior a 4.0 conservará la nota más alta entre el promedio anual y la prueba.

5.- De la Documentación Final

Page 67: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

5.1 El Colegio entregará a todos los alumnos y alumnas un Certificado Anual de Estudios, que indicará los ámbitos y subsectores cursados, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

5.2 El alumno y alumna que apruebe el Plan de Estudios de Educación Media obtendrá Licencia de Educación Media.

Las situaciones de evaluación y promoción no previstas en el presente Reglamento, serán consultadas por escrito a la Dirección Provincial Oriente y/o Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana y se actuará de acuerdo a las resoluciones emanadas, de dichos organismos.

REGLAMENTO INTERNO DE CENTRO DE ALUMNOS TITULO I: Definiciones, fines y funciones Articulo 1º. - El Centro de Alumnos del Colegio Concordia es la organización formada por los alumnos y alumnas del Colegio Concordia. Su finalidad es servir a sus miembros, en función de los propósitos del establecimiento y dentro de las normas de organización escolar, como medio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la voluntad de acción; de formarlos para la vida democrática, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales. Artículo 2º.- Las funciones del Centro de Alumnos del Colegio Concordia son las siguientes: 1. Promover la creación e incremento de oportunidades para que lo alumnos y

alumnas manifiesten de forma democrática y organizadamente sus intereses, inquietudes y aspiraciones.

2. Promover en el alumnado la mayor dedicación a su trabajo escolar,

procurando que se desarrolle y fortalezca un adecuado ambiente educativo y una estrecha relación humana entre todos los alumnos y alumnas, basada en el respeto mutuo.

3. Presentar los problemas, necesidades y aspiraciones del alumnado ante las

autoridades u organismos que correspondan. 4. Procurar el bienestar del estudiantado, teniendo a establecer las condiciones

deseables para su pleno desarrollo.

Page 68: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

5. Promover el ejercicio de los derechos humanos universales a través de sus

organizaciones, programas de trabajo y relaciones interpersonales. 6. Designar sus representantes ante las organizaciones estudiantiles con las

cuales el Centro de Alumnos se relacionen calidad de tal y de acuerdo a lo estipulado en el presente estatuto.

7. Promover la integración de todos los estamentos de la comunidad Escolar en

función del desarrollo armónico de todas las actividades del establecimiento. 8. Incorporar a todos los alumnos a las actividades organizadas por Centro de

Alumnos del Colegio Concordia creando las condiciones que fomenten el desarrollo de sus personalidades.

TITULO II De la Organización y funcionamiento del Centro de Alumnos Articulo 3º. – El Centro de Alumnos se organizará y funcionará según la norma y procedimientos establecidos en este Reglamento Interno, y las normas establecidas en el decreto Nº 524. Articulo 4º.- El Centro de Alumnos se estructurará con los siguientes organismos: a) La Asamblea General b) Consejo de Curso c) El Consejo de Delegados de Curso d) Directiva e) Tribunal Calificador de Elecciones También formarán parte constitutiva del Centro de Alumnos todos aquellos organismos y comisiones de tipo funcional, permanentes o circunstanciales, que para el mejor cumplimiento de sus funciones puedan crear la Asamblea General, la Directiva del Centro de Alumnos o el Consejo de Delegados de Curso. DE LA ASAMBLEA GENERAL Artículo 5º.- La Asamblea General estará constituida por todos los alumnos del Colegio: Le corresponde: a) Elegir la Directiva del Centro de Alumnos. b) Elegir la Junta Electoral. c) Pronunciarse sobre aquellas materias específicas que requieran de su

aprobación

Page 69: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

DE LOS CONSEJOS DE CURSO. Articulo 6º.- El Consejo de Curso es el organismo base del Centro de Alumnos. Está formado por la totalidad de los estudiantes de cada curso y su funcionamiento es responsabilidad de su Directiva y del profesor jefe, quien será el asesor del mismo. Articulo 7º.- El consejo de Curso será conducido por su Directiva, la que será elegida según el Título de Elecciones. La Directiva de Curso se compondrá de los siguientes cargos: 1. Presidente 2. Vicepresidente 3. Tesorero (a) 4. Secretario (a) Articulo 8º.- Los titulares se desempeñaran en sus cargos hasta el término del año lectivo correspondiente a su elección o, dado el caso, hasta su renuncia. Articulo 9º.- El Consejo de Curso deberá sesionar de manera ordinaria una vez a la semana, y de forma extraordinaria cuando el Presidente o el Profesor Jefe lo estime conveniente. Articulo 10º.- Son funciones del Presidente: 1. Presidir las sesiones del Consejo de Curso. 2. Representar el Consejo ante quién corresponda. 3. Supervisar las acciones que emprenda el Consejo de Curso. 4. Representar el Consejo de Curso como Delegado de Curso, cargo que tiene

por derecho propio. Articulo 11º.- Son funciones del Vicepresidente: 1. Reemplazar al presidente cuando esta, por razones de fuerza mayor no pueda

estar presente. 2. Elaborar la tabla en las sesiones del Consejo, en conjunto con la Directiva y

asesorados por el Profesor Jefe. 3. Trabajar conjuntamente con el Presidente para lograr los objetivos del Curso. Articulo 12º.- Son funciones del Tesorero: 1. Proponer con acuerdo de la Directiva un programa de finanzas al Consejo.

Page 70: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

2. Llevar limpia y ordenadamente un cuaderno de contabilidad al cual podrá acceder cualquier alumno del curso.

3. Recaudar y administrar, con acuerdo del resto de la directiva, los fondos del curso.

4. Rendir cuenta de la situación de tesorería en todas las sesiones ordinarias del Consejo de Curso, o cuando este lo disponga.

Articulo 13º.- Son funciones del Secretario: 1. Registrar en el Cuaderno de Actas todo lo tratado y debatido y debatido en las

sesiones del Consejo y la Directiva de Curso. EL CONSEJO DE DELEGADOS Artículo 14º.- El Consejo de Delegados de Curso estará formado por todos los delegados de curso más la Directiva de Centro de Alumnos del Colegio Concordia. Articulo 15º.- Son deberes de los delegados de curso: 1. Asistir a todas las sesiones del Centro de Alumnos. A que se les cite, la cual

deberá ser avisada por lo menos con 24 horas de anticipación. DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ALUMNOS Articulo 16º. - La Directiva del Centro de Alumnos será elegida anualmente en votación universal, unipersonal, secreta e informada, no más allá de 60 días después de iniciado el año lectivo del establecimiento escolar correspondiente. Para optar a cargos en la Directiva del Centro, el postulante deberá cumplir dos requisitos: a) Tener a lo menos un año de permanencia en el establecimiento al momento

de postular, y b) No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos por infracción

a sus reglamentos. La directiva estará constituida:

a) Presidente b) Vicepresidente c) Secretario de Finanzas d) Secretario de Actas.

Articulo 17º.- Son funciones del Presidente:

Page 71: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

1. Presidir las sesiones del Consejo de Delegados de Curso y Centro de Alumnos

2. Representar al Centro de Alumnos en las sesiones del Consejo de Profesores, cuando sea requerido por este.

3. Velar por el buen funcionamiento de la Directiva. 4. Dar cuenta de la Directiva ante la Asamblea General en todas sus sesiones

ordinarias. Articulo 18º.- Son funciones del Vicepresidente: 1. El Vicepresidente deberá reemplazar al Presidente cuando este, por fuerza

mayor, no pueda estar presente en cualquier instancia Articulo 19º.- Son funciones del Secretario de Finanzas: 1. Estudiar y proponer un programa de finanzas con el objeto de solventar las

actividades que el Centro de Alumnos emprenda. 2. Rendir cuenta a la directiva y/o sobre los fondos recaudados cuando algún

integrante así lo desee. 3. Recaudar y administrar los fondos del Centro de Alumnos. 4. Llevar adecuadamente un libro de contabilidad donde figuran los estados de

cuenta, al cual podrá acceder cualquiera de sus miembros. Articulo 20º.- Son funciones del Secretario de Actas: 1. Llevar limpia y ordenadamente el libro de actas, en el que se reflejará todo lo

tratado y debatido en las sesiones del Consejo de Delegados de Curso y de la Directiva respectivamente.

2. Comunicar las actas correspondientes en cada sesión. 3. Dirigir y velar por el buen funcionamiento de la Secretaría de Información y

Difusión. DEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES. Articulo 21º.- El Tribunal Calificador de Elecciones estará compuesto por seis miembros, ninguno de los cuales podrá formar parte del Consejo de Delegados de Curso o de los organismos creados por este. Articulo 22º.- Composición: 1. Los dos profesores asesores del Centro de Alumnos 2. Un representante por cada nivel de enseñanza media.

Page 72: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

Artículo 23º.- Funciones: 1. Le corresponde organizar, supervigilar y calificar todos los procesos

eleccionarios que se llevarán a cabo en los organismos del Centro de Alumnos de acuerdo al Decreto del Ministerio de Educación Pública y al estatuto del Centro de Alumnos.

2. Se encargará de un recuento público de los votos, después de cada acto eleccionario y de informar el resultado de la elección.

Artículo 24º.- Todo integrante de TRICEL deberá actuar con absoluta imparcialidad durante todo el proceso eleccionario, no pudiendo hacer pública su preferencia con respecto a la votación. TÍTULO IV De los Profesores Asesores del Centro de Alumnos. Artículo 25º.- El Centro de Alumnos tendrá asesores pertenecientes al cuerpo docente del establecimiento para orientar el desarrollo de sus actividades y para relacionarlos con este. . Podrán ser Profesores Asesores del Centro de Alumnos del Colegio: 1. Docentes titulados. 2. Profesores que tengan a lo menos tres (3) años de ejercicio docente. 3. Serán elegidos Profesores Asesores quienes la Dirección del Colegio designe para cumplir esta función. Artículo 26º.- Los profesores asesores de los Consejos de Curso serán sus respectivos Profesores Jefes Artículo 27º.- Son Funciones de los Profesores Asesores: 1. Asegurar la organización y desarrollo de las actividades programadas por el

Centro de Alumnos y Alumnas, orientándolas al logro de los objetivos de esta organización.

2. Velar por que las acciones del Centro de Alumnos se ajusten a las disposiciones del presente reglamento.

3. Estudiar y asesorar la elaboración de los planes de trabajo y documentos preparados por los miembros de los distintos organismos del Centro de Alumnos.

4. Facilitar la comunicación expedita entre el Centro de Alumnos y los otros estamentos de la Comunidad Educativa

TITULO V De las Elecciones.

Page 73: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

De los Postulantes Artículo 28º.- Para optar a cargos directivos del Centro de Alumnos: se deberá cumplir con los siguientes requisitos. 1. Tener a lo menos unos seis meses de permanencia en el establecimiento al

momento de postular. 2. No haber sido destituido de algún cargo del Centro de Alumnos o postulación

a él por infracción a sus reglamentos ni de ninguna otra organización de la cual el forme parte.

3. No haber comenzado el año con matricula condicional. 4. Tener un nivel académico aceptable. El promedio exigido será igual o superior

a cinco (5,0) el año anterior a su postulación. De la Composición de las Listas. Artículo 29º.- 1. Durante la semana del mes de marzo, el TRICEL recibirá todas las listas en

las cuales los postulantes cumplan con los requisitos anteriormente señalados.

2. La Directiva estará constituida por los siguientes cargos: Un Presidente, Vicepresidentes, un Secretario de Finanzas y un Secretario de Actas

3. De existir una lista única, ésta deberá someterse de igual forma a votación, como una forma de democratizar la elección y de así observar el grado de aprobación que los alumnos tienen entre sus pares.

De las Elecciones. Artículo 30º.- 1. La votación será de carácter universal, secreta, unipersonal e informada y

debe realizarse durante la primera semana del mes de Abril y tendrán derecho a voto todos los alumnos de Primero a Cuarto Medio.

2. En cuanto a la votación, cada alumno del curso se dirigirá a un lugar determinado para emitir su voto de forma secreta.

3. Cada alumno deberá sufragar por una lista. 4. Se considerarán votos nulos: a) aquellos donde la preferencia sea por dos o más listas b) aquellos en que la preferencia no esté marcada en el ligar que corresponda c) cualquier otra situación indefinida será juzgada por los vocales de mesa 5. Los votos válidamente emitidos serán todos aquellos que tengan una lista

marcada. 6. El recuento de votos será realizado dentro de la sala de clases por los vocales

de mesa. 6.1. El recuento de votos se hará en forma pública. 6.2. Hecho el escrutinio, se levantará un acta con el resultado de las elecciones

firmada por los vocales de mesa. 6.3. El recuento general de los votos será realizado por el TRICEL, publicándose

los resultados finales veinticuatro horas después de la votación.

Page 74: PROYECTO EDUCACTIVO · parte de las instituciones escolares que reconocen sus derechos y buscan con afán nuevas maneras de darles respuesta y beneficiarlos con sus aportes. Nuestra

7. Existirán apoderados de cada lista distribuidos por piso y sector al que se le darán todas las facilidades para su desempeño.

De la Campaña Electoral. Artículo 31º.- Tanto las listas inscritas podrán promover sus candidaturas de la siguiente forma: 1. La campaña se prolongará durante la tercera y cuarta semana del mes de

marzo. 2. Se facilitará la infraestructura del establecimiento para el óptimo desarrollo de

las campañas. 3. Se podrán realizar los siguientes eventos: 3.1. Programaciones: Consistirán en visitas programadas a cada nivel durante

las horas de Consejo de Curso. 3.2. Difusión masiva. 4. Se permitirá cualquier tipo de propaganda siempre que ésta no implique daño

físico ni moral al colegio. 5. Se facilitarán paneles para la publicación de programas. Disposición Final Toda modificación a este estatuto deberá ser sometida a la aprobación de la Asamblea General, los Profesores Asesores y la Dirección del Establecimiento