Proyecto de grado 1101

31
1 PROYECTO DE GRADO LOS NIÑOS VAN DE LA MANO CON LA MUSICA Y EL MEDIO AMBIENTE SANCHEZ MENDEZ LUZ NEUSSA VILLAMIL JOHAN INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LA AURORA ARTES PLASTICAS JORNADA MAÑANA 11-01

Transcript of Proyecto de grado 1101

Page 1: Proyecto de grado 1101

1

PROYECTO DE GRADO

LOS NIÑOS VAN DE LA MANO CON LA MUSICA Y EL MEDIO AMBIENTE

SANCHEZ MENDEZ LUZ

NEUSSA VILLAMIL JOHAN

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LA AURORA

ARTES PLASTICAS

JORNADA MAÑANA

11-01

BOGOTA D.C

2013

Page 2: Proyecto de grado 1101

2

LOS NIÑOS VAN DE LA MANO CON LA MUSICA Y EL MEDIO AMBIENTE

SANCHEZ MENDEZ LUZ

NEUSSA VILLAMIL JOHAN

PROYECTO DE GRADO

GUILLERMO CASTIBLANCO

INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL LA AURORA

ARTES PLASTICAS

BOGOTA D.C

2013

Page 3: Proyecto de grado 1101

3

NOTA DE ACEPTACIÓN

___________________________.

___________________________.

___________________________.

_________________________.

PRESIDENTE DEL JURADO

___________________.

JURADO

___________________.

JURADO

Page 4: Proyecto de grado 1101

4

Este trabajo está dedicado:

A nuestros padres por quienes es posible que

hoy estemos con vida, a nuestros maestros por

que son quienes nos han apoyado

en nuestras dificultades y quienes han

fortalecido nuestras virtudes.

Page 5: Proyecto de grado 1101

5

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a nuestros padres porque son aquellas personas que siempre confiaron en nosotros.

Agradecemos también al colegio que en él es donde hemos aprendido y hemos madurado cada día con ayuda de nuestros compañeros y profesores.

Por ultimo agradecemos al jurado presente por demostrar importancia en este proyecto.

GRACIAS POR TODO EL APOYO PRESTADO PARA LA REALIZACION DE ESTE PROYECTO.

CONTENIDO:

Page 6: Proyecto de grado 1101

6

Pág.INTRODUCCION………………………………………………… 7TITULO1. EL PROBLEMA1.1 Identificar el problema1.2 Descripción del problema…………………………… 8FORMULACON DEL PROBLEMA………………………… 91. OBJETIVOS1.1 Objetivo general1.2 Objetivos específicos…………………………………... 10JUSTIFICACION………………………………………………….. 111. MARCO DE REFERENCIA1.1 Marco teórico……………………………………………… 13MARCO CONTEXTUAL……………………………………….. 15MARCO LEGAL…………………………………………………… 16MARCO CONCEPTUAL……………………………………….. 201. DISEÑO METODOLOGICO1.1 Tipo de investigación…………………………………… 211. SISTEMA TEORICO1.1Hipotesis del trabajo1.2 Elementos administrativos del proyecto……… 22BIBLIOGRAFIA……………………………………………………. 24

LA MUSICA PARA CONCIENTIZAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE:

Page 7: Proyecto de grado 1101

7

INTRODUCCION:

La actividad que se pretende lograr en el proyecto con los niños es enseñarles manualidades con materiales reciclables también con materiales que manejan diariamente en su entorno como lo son la plastilina, los colores, la pintura las hojas impresas para colorear y rellenar con algún otro elemento.

El trabajo que se pretende desarrollar con los niños de grado cero es darles a entender a través de la pintura, las manualidades y el reciclaje; que esto es útil en su formación personal, psicológica, fortaleciendo su motricidad fina como aprestamiento pará desarrollar sus actividades académicas y sociales. Ya que a través de esto se podría ver reflejada la concientización y la cultura más adelante para proteger la tierra de los daños causados por el hombre que destruyen día a día el planeta en el que vivimos.

TITULO:

Page 8: Proyecto de grado 1101

8

LOS NIÑOS VAN DE LA MANO CON LA MUSICA Y EL MEDIO AMBIENTE

1. EL PROBLEMA

1.1 IDENTIFCAR EL PROBLEMA:

Los niños van creciendo en medio de una cultura poco musicalizada y no crecen en la cultura del cuidado de nuestro planeta a través de la música.

Empezando primordialmente por saber que, de qué manera los niños ven la música, como creen que es la música, que creen que pueden expresar por medio de la misma. Entonces partiendo de allí procedemos a darnos cuenta si los niños realmente tienen conciencia de que es la música y como los beneficia.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA:

Las características más importantes que debemos saber y destacar:

1. ¿Con quién viven?

2. ¿Quién los cuida después de que salen del colegio?

3. ¿Tiene hermanos?, De que edades?, estudian en el mismo colegio?

4. ¿Qué hacen después de que salen del colegio?

5. ¿Qué música les gusta escuchar?

Page 9: Proyecto de grado 1101

9

6. ¿Se saben alguna canción?

7. ¿Les gustaría aprender a tocar algún instrumento?

8. ¿Qué actividades realizan en sus ratos libres?

9. ¿Conocen las notas musicales?

10. ¿Reciclan en casa?

Con estas preguntas se pretenderá saber cómo les gusta que sean tratados los niños(a). Si en algún momento se le ve el interés por la música y por el medio ambiente.

FORMULACION DEL PROBLEMA:

¿CREER QUE ATRAVES DE LA MUSICA LOS NIÑOS Y NIÑAS PUEDEN LOGRAR TENER UNA CONCIENCIA SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE?

1. OBJETIVOS

Page 10: Proyecto de grado 1101

10

1.1 OBJETIVO GENERAL:

Concientizar a los niños y niñas del colegio la aurora sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, a través del arte es decir por medio de la música.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar si los niños pueden expresar sus emociones o sentimientos en los trabajos del proyecto.

Demostrarle a los niños que el cuidado del planeta tierra es esencial ya que en un futuro no muy lejano es en él. En el que van a vivir y a subsistir por su propia cuenta.

JUSTIFICACION

¿En qué medida el proyecto contribuye a solucionar el problema planteado?

Page 11: Proyecto de grado 1101

11

El proyecto ayuda a solucionar el problema planteado de la forma más particular, para las personas ya que atravez del arte se puede aprender muchas cosas no solo colear o plasmar un dibujo en una hoja de papel; también ayuda a que los niños expresen sus miedos, emociones e infinidad de cualidades o defectos atravez del mismo, se podría mostrar a la comunidad que los niños son el elemento clave del futuro, sabiendo que todo lo dicho anteriormente son expectativas del proyecto ya mencionado.

También debemos tener en cuenta que los niños deben siempre tener presente que vivimos en una sociedad consumista, la cual está contaminando nuestro planeta y debemos concientizar a los niños y niñas de nuestro alrededor que si seguimos el mismo ejemplo de nuestros adultos al contaminar nuestro planeta estamos dañando nuestro propio futuro que nuestro medio ambiente es el que debemos cuidar hoy y siempre.

¿Quiénes son los beneficiarios del proyecto y cómo recibirán los resultados?

Los niños de grado cero son los que se van a ver beneficiados con el proyecto ya que con este aprenderán a cuidar el medio ambiente y tan solo con un granito de arena ayudaran en sus casas a que sus familiares se concienticen de lo que realmente afecta el medio ambiente.

Sabiendo que el proyecto está enfocado al bienestar de los niños, sabemos que si el proyecto funciona en esta ocasión, será un gran aporte para la comunidad infantil. Después que los niños practiquen lo aprendido, será cuando veremos que aprendieron;

Page 12: Proyecto de grado 1101

12

el cómo reciclar, como conocer la música, como colorear y los diversos conocimientos adquiridos en dicho proceso.

Estaremos trabajando con los niños de grado 01, en el colegio la aurora en horas establecidas por cuestión de tiempo de algunos docentes que nos brindaran dichos espacios de sus clases.

1. MARCO DE REFERENCIA

1.1 MARCO TEORICO:

ANTECEDENTES.

Page 13: Proyecto de grado 1101

13

Medio ambiente

Podría decirse que el movimiento ecologista empezó hace siglos como respuesta a la industrialización. En el siglo XIX, los poetas románticos ingleses ensalzaban la belleza de la naturaleza, mientras que el escritor estadounidense Henry David Thoreau elogiaba la vuelta a una vida más sencilla, guiada por los valores implícitos en la naturaleza. Fue una dicotomía que continuó en el siglo XX.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el comienzo de la era nuclear trajo consigo el temor a un nuevo tipo de contaminación procedente de la radiación mortal. El movimiento ecologista fue ganando velocidad en 1962 con la publicación del libro de Rachel Carson «Primavera silenciosa», que advertía acerca del uso agrícola de plaguicidas sintéticos. La científica y escritora Sra. Carson, subrayó la necesidad de respetar el ecosistema en el que vivimos con el fin de proteger tanto la salud humana como el medio ambiente.

En 1969, las primeras imágenes icónicas de la Tierra vista desde el espacio conmovieron los corazones de la humanidad con su simplicidad y belleza. Ver esta «gran canica azul» en una galaxia inmensa a muchos les hizo darse cuenta de que vivimos en Una Tierra — un ecosistema frágil e interdependiente. Así, el mundo comenzó a concienciarse de nuestra responsabilidad a la hora de proteger la salud y el bienestar de nuestro ecosistema.

Al finalizar la agitada década de los sesenta, sus más altos ideales comenzaron a ponerse en práctica. Entre ellos, el enfoque mediambiental — ahora, casi literalmente, un fenómeno global. Dado que la preocupación universal acerca de la salud y la

Page 14: Proyecto de grado 1101

14

utilización sostenible del planeta y sus recursos era cada vez mayor, las Naciones Unidas, en 1972, convocó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo.

MARCO CONTEXTUAL.

Los niños de grado cero desde siempre han estado en la mira de los adultos porque en los colegios siempre se está a la expectativa.

Page 15: Proyecto de grado 1101

15

Por otro lado la inconciencia de las personas está deteriorando diariamente a este planeta, nuestro hogar a continuación; hablaremos de la contaminación alrededor de nuestro planeta.

Con el paso de los años, los hombres han ido contaminando su hogar con ayuda de la publicidad y del consumismo; porque gracias a esto es de donde proceden las basuras, que cotidianamente vemos que desechan, no solo en los basureros, también los suelos.

Con un solo papel que cada uno de nosotros desecha estamos ayudando a que nuestro planeta tierra se acabe tal y como lo conocemos y se convierta en una bomba de tiempo para nosotros como seres humanos.

Sera que realmente no podemos tomar conciencia y darnos cuenta que si no ponemos cuidado al deterioro ambiental nos

extinguiremos porque por culpa de la contaminación podrán llegar a extinguirse nuestros alimentos y varias especies entre esas especies nosotros mismos.

¿Los humanos la especie inteligente?

Sera realmente esto cierto, pues parece que no lo fuera porque somos quienes estamos acabando con el planeta tierra; poco a poco hasta que morirá a mano de nosotros sus habitantes.

MARCO LEGAL.

ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA QUE APOYAN ESTE PROYECTO

Page 16: Proyecto de grado 1101

16

Artículo 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.

Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.

Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Artículo 95. La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional.

Page 17: Proyecto de grado 1101

17

Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades.

Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:

a) Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

b) Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Artículo 267. El control fiscal es una función pública que ejercerá la Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado incluye el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, fundado en la eficiencia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales. En los casos excepcionales, previstos por la ley, la Contraloría podrá ejercer control Posterior sobre cuentas de cualquier entidad territorial.

Artículo 268. El Contralor General de la Republica tendrá las siguientes atribuciones:

a) Presentar al Congreso de la República un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente.

Artículo 313. Corresponde a los concejos:

a) Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

Page 18: Proyecto de grado 1101

18

Artículo 317. Solo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble. Lo anterior no obsta para que otras entidades impongan contribución de valorización.

La ley destinará un porcentaje de estos tributos, que no podrá exceder del promedio de las sobretasas existentes, a las entidades encargadas del manejo y conservación del ambiente y de los recursos naturales renovables, de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del área de su jurisdicción.

Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano.

Artículo 339. Habrá un plan nacional de desarrollo conformado por una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. En la parte general se señalarán los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política económica, ambiental y social, en especial las estrategias gubernamentales de lucha contra la pobreza. El plan de inversiones públicas contendrá los presupuestos plurianuales de los principales programas, estrategias, y proyectos de inversión pública nacional y la especificación de los recursos financieros requeridos para su ejecución.

Page 19: Proyecto de grado 1101

19

Las entidades territoriales elaborarán y adoptarán de manera concertada entre ellas y el Gobierno Nacional, Planes de Desarrollo con el objeto de asegurar el uso eficiente de sus recursos, desarrollar estrategias de lucha contra la pobreza, y el

desempeño adecuado de las funciones que les hayan sido asignadas por la Constitución y la ley. Los planes de las entidades territoriales estarán conformados por una parte estratégica y un plan de inversiones de corto y largo plazo.

MARCO CONCEPTUAL:

La principal característica de este trabajo seria ubicarlo en el plano social de la educación y enseñarles a los niños atraves de la música que es un arte más y el medio ambiente que deben y tienen que cuidar el planeta en el que viven.

Atravez de ello se implementaría el uso de material reciclable y con dicho material se enseñaría a los niños la elaboración de

Page 20: Proyecto de grado 1101

20

instrumentos musicales con botellas, tapas de gaseosa o cerveza, con tarros metálicos y/o distintos materiales.También enseñar a los niños las notas musicales con imágenes para que las rellenen o coloreen.

1. DISEÑO METODOLOGICO:

En principio planeamos hacer una charla seguida de una secuencia de preguntas realizadas pensando en los niños, para saber si tienen idea de cómo cuidar el planeta y nuestro medio ambiente y hacerles tomar conciencia que no todo es basura y que hay material reutilizable también mostrarles que las manualidades son una herramienta con la que pueden expresarse libremente allí en dicho proceso conocerán la importancia de la música en la cotidianidad de la vida.

Page 21: Proyecto de grado 1101

21

1.1 TIPO DE INVESTIGACION:

Este trabajo comenzó como una simple idea pero después de un tiempo proponemos que esa idea se plantee y se convierta en una realidad y de allí nace este proyecto al cual se le ve futuro para concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente y mostrarles la música como una alternativa para expresar sus diversas emociones.

1. SISTEMA TEORICO

1.1HIPÓTESIS DE TRABAJO:

Se espera que los niños tomen conciencia del buen uso que se debe tener de los residuos solidos y que los materiales que vemos a diario como cartón, cartulina, botellas de gaseosa e infinidad de materiales se pueden reutilizar y crear nuevos elementos para un buen uso y la reutilización de materiales.

Pueden aprender a fabricar instrumentos musicales también pueden aprenderse las notas musicales atraves de material que

entreguemos y los que puedan llevar a dichas clases.

Page 22: Proyecto de grado 1101

22

1.2 ELEMENTOS ADMINISTRATIVOS DEL PROYECTO:

TALENTO HUMANO:

Luz Sánchez Méndez Johan Neussa Villamil

RECURSOS INSTITUCIONALES:

Materiales que nos brinda la institución

RECURSOS TECNICOS Y MATETRIALES:

Cámara digital para la toma de las fotos y/o videos del proyecto.

Imágenes impresas para el mejor aprendizaje de los niños. Material reciclable para su manipulación versátil.

RECURSOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTO:

Cualquier tipo de gasto tendrá que ser pagado por parte de quienes realizaron este proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:1. Una charla del medio ambiente y la música para

concientizar a los niños de por qué se deben implementar estos programas en su educación e intelecto.

2. Actividad de manejo de materiales reciclables para la elaboración de maracas, panderos y tambores.

3. Manipulación de implementos de trabajo escolar y/o reciclables como periódico revistas y papel crepé,

Page 23: Proyecto de grado 1101

23

plastilina, colores etc.4. Finalización del programa con la muestra de una encuesta a

los niños para saber si les beneficio la actividad realizada.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.un.org/es/globalissues/environment/ agencies.shtml

http://www.wikipedia.com

Page 24: Proyecto de grado 1101

24