proyecto de cocina

6

description

los niños realizan recetas prácticas, sencillas y muy ricas.....

Transcript of proyecto de cocina

Page 1: proyecto de cocina
Page 2: proyecto de cocina

PROYECTO DE COCINA: EL COFRECITO DE LAS DELICIAS…

ALUMNOS: 1° Y 2° GRADO

DOCENTES: VERÓNICA GIL Y SANDRA MARTÍN

AÑO: 2011

LUGAR: AULA Y COCINA

No hay nada mejor que un exquisito plato y más aún si es preparado porauno de nuestros hijos o alumnos. Cuando se le da la oportunidad a un niño de colaborar y compartir en la elaboración de un plato, ya sea para su familia, amigos, compañeros o él mismo, incentiva la capacidad de compromiso y realización, por cuanto el éxito en sí es visible y el mismo disfrutará de sus logros.

El objetivo de este proyecto es orientar a los niños en la preparación de diferentes platos y recetas que no implican ningún peligro para él debido a que se realizarán con prudencia y supervisión.

El arte de cocinar trae muchas ventajas en el nivel académico, ya que incita al niño a mantener su atención en un proceso, observando que los acontecimientos tienen un principio y un fin. Igualmente, fomenta el hábito de seguir instrucciones, respetar los pasos y mantener un orden secuencial.

Además, se debe aprovechar este tipo de actividades para inculcar hábitos de aseo y orden que le favorecerán en un futuro para la vida cotidiana.

Finalmente, el ser reconocido y alabado al saborear uno de sus platos, consciente del esfuerzo y empeño puestos en su realización favorece su seguridad y autoestima.

Page 3: proyecto de cocina

Educar su paladar

No sólo aprenden a manejarse con las recetas y elaborar platos, este tipo de actividad les ayuda de forma lúdica y entusiasta a comer de manera variada para que en el futuro tengan criterio en su alimentación, optando por la dieta más sana y equilibrada para su organismo. "El fin no es otro que el de educar el paladar de los niños".

Objetivos

1- Proporcionar a nuestros alumnos/as una experiencia "diferente" de trabajo, intentando crear actitudes de colaboración y participación.

2- Completar esta actividad con otras realizadas en el aula sobre el estudio de los alimentos, enfocando el tema en una educación para el consumo y para la salud, pero de una manera mucho más atractiva y sugerente.

3- Aprender a tomar contacto con la realidad aplicando en la práctica aquello que han estado viendo en la teoría.

4- Intentar que los pequeños y mayores, ya acostumbrados a ayudarse unos a otros fuera de las clases (en el recreo) continuaran esta colaboración dentro del aula.

5- Hacer comprender a los padres que este tipo de actividades no constituyen una tarea aislada, sino que están muy relacionadas con el trabajo habitual de la clase. Para que los alumnos/as realicen aprendizajes significativos tienen que descubrir una utilidad, una aplicación en su realidad cotidiana.

6- Dejar a un lado muchos tópicos, que se manifiestan más al hablar de los roles masculinos y femeninos . los cuales están estereotipados.

Page 4: proyecto de cocina

Actividades

Cuando los niños llegan al taller ya están todos los ingredientes y utensilios necesarios para la elaboración de la receta. Después de lavarnos las manos nos reunimos y de forma ordenada, olemos, tocamos y probamos cada uno de los ingredientes; también se establecerán símbolos para los ingredientes, una codificación, con la intención de facilitar la tarea.

Las recetas de cocina se copian en un mural o pizarra, bien secuenciadas y con los símbolos adecuados para que hasta los más pequeños puedan ir descubriendo ellos solos los pasos que había que seguir, de manera que puedan adelantarse a la explicación de la docente.

Esa misma secuencia que los niños van mirando en el pizarrón durante la elaboración de la receta, luego ellos la irán armando en la computadora, y ésta actividad quedará impresa, a final de año los niños se llevarán un recetario armado por ellos mismos.

Evaluación:

Page 5: proyecto de cocina

Este proyecto se irá evaluando a medida que se vaya llevando a cabo, será a través de la observación directa y luego con el trabajo en la computadora donde cada niño armará la receta según lo haya comprendido.