Proyecto clase revista

11

description

Revista ficticia maquetada en clase de DIseño y Arte Digital

Transcript of Proyecto clase revista

Page 1: Proyecto clase revista
Page 2: Proyecto clase revista

3

ACTUALIDAD ... 4-5

VIDEOJUEGOS ... 14-16

MÚSICA ... 12-13

MOTOR ... 17-19

STAFF

SUMARIO

EDITORIALDirección

Edición & Maquetación

Redacción

Director: Pedro JavaloyesSubdirector: Darío Vico

Directora creativa: Amaya RodríguezDirector de arte: Eduardo Cano

Como suele ocurrir por estas fechas, el nuevo año viene cargado de ilusiones, proyectos y opciones, que se irán desplegando a lo largo de los próximos doce meses o, si lo prefieren, los próximos 366 días, porque no olvidemos que este año es de los de mes de febrero de 29 días. Por este motivo, hemos querido arrancar con los últimos temas de actualidad.

Y entre estas nos encontramos algunas tendencias que ya son viejas cono-cidas como Rafael Nadal, Misión Imposible, lo último de Justin Timberlake, Fukushima o los coches de tecnología eléctrica.

Sea como fuere, prometemos seguir siendo innovadores un año más, trayen-do las últimas noticias y tendencias del mercado a nuestros lectores. Espe-remos acertar y, si en algún momento nos equivocamos, que sea porque nos quedamos cortos y, porque las nuevas tendencias que vayan apareciendo nos ayuden a ser más y mejores en este, esperemos, gran año,en el cuál prometemos seguir siendo diferentes.

Redactora jefe: Beatriz G. ArandaRedacción: Verónica Román, Josu

Lapresa, Viloria y Patricia VallejoSecretaria: María José Patac

Maquetación: Óscar Caballero y Blanca López-Solórzano

Edición gráfica: Paola Peréz y Julie Turcas

Documentación: Susana Hernández

HXmagazine 12 de enero de 2012

Page 3: Proyecto clase revista

ACTUALIDADACTUALIDAD

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 201254

Thunderbolt es un conector de alta velocidad que utiliza tecnolo-gía óptica, por lo que es mucho más rápido que otros sistemas y puede llegar a alcanzar hasta 10 Gbps. Actualmente su precio es demasiado alto para que la mayoría de dispositivos lo utilicen, pero según las previsiones, a partir de la primavera de 2012 esta situación podría cambiar.

En la práctica consiste, al igual que otros sistemas de conexión, en un único cable que se conecta por un extremo al ordenador y por otro a un dispositivo externo. El sistema sirve tanto para mover datos como vídeo o audio, según el dispositivo que se conecte. Esto es posible ya que está desarrollado bajo dos protocolos: PCI-Express para mover los datos y DisplayPort para el vídeo. Sin em-

bargo no es igual que los clásicos puertos USB.La principal ventaja de los puertos Thunderbolt es la velocidad de transferencia de datos, pero no la única. Otra es que permiten la conexión simultánea a varios dispositivos y además el ancho de banda es bidireccional, es decir, la velocidad es de 10 Gbps en los dos sentidos.

Actualmente estos dispositivos son muy caros y sólo están presen-tes en el ordenador portátil Vaio de Sony y en los Macbook. La idea de Intel es que en los próximos meses los puertos Thunderbolt empiecen a ser estándar en los PC, ya que cree que en primavera de 2012 el precio habrá bajado lo suficiente como para empezar a verse en ordenadores de gama media.

2012 será el año de los puertos Thunderbolt

Simulador virtual para operaciones de cáncer

La tecnología fue clave para Fukushima

Regala Doodles de Google

El 11 de marzo de 2011 Japón sufría una triple tragedia: un terre-moto de magnitud 9 en la escala de Richter, un tsunami con olas de hasta diez metros de altura y la crisis nuclear en Fukushima. Más de 13.000 personas muertas y 14.000 desaparecidas en un desastre sin precedentes en la historia del país. Sin embargo, la reacción de la sociedad ante la catástrofe fue asombrosa.En medio del caos sembrado tras el seísmo y con la amenaza de continuas filtraciones de radiación tras las explosiones de la central nuclear de Fukushima, los japoneses reaccionaron con un

admirable civismo: los saqueos y robos fueron anecdóticos, las personas se organizaban para cocinar y limpiar los escombros de las casas vecinas, las filas para recibir ayudas se respetaban con paciencia y no había peleas a muerte por un trozo de comida.Toda la población mundial se volcó también con Japón. Una vez más, el papel de las redes sociales fue clave en las acciones de solidaridad internacional. Un ejemplo fue la campaña de la ONG Save the Children para ayudar a los damnificados, que convocó una cita masiva en Twitter el 17 de marzo para ayudar a conseguir

más participantes. Durante 10 minutos, todos los tui-teros lanzaron mensajes con el hastag #10forJapan y adjuntando el enlace donde los usuarios podían hacer sus donaciones. Además, la compañía Zynga también colaboró con la campaña a través de siete de los jue-gos que desarrolla para las redes sociales.Asociaciones y colectivos de todo el mundo se organi-zaron para apoyar al pueblo japonés. Miles de muestras de solidaridad que nos enseñan que, en los momen-tos difíciles, el ser humano es capaz de reaccionar y volcarse con sus semejantes. Y, gracias a los adelan-tos tecnológicos y las redes sociales, más fácilmente si cabe. Además, para muchos, la reacción mundial y en especial la del pueblo japonés no fue nada extraño, pues la filosofía oriental tiene como principales valores la familia, el respeto a la autoridad, el progreso colecti-vo, el valor de la familia, la sabiduría, la cooperación y la autosuperación.

Google, en colaboración con la empresa Zazzle, ha creado una original tienda on- impreso todos los títulos decorativos del buscador de Internet aplicados a camisetas bolsas, sellos, productos de oficina y tazas. El catálogo incluye todos los Doodles que Google ha creado desde el año 2000. Es decir, cientos de diseños que han ho-menajeado a personajes históricos y de ficción, además de recordar acontecimientos destaca-dos y festividades.

El Hospital Gregorio Marañón (Madrid) acaba de patentar el primer “planificador de radioterapia intraoperatoria”, un si-mulador que puede predecir de forma personalizada los efec-tos de operaciones quirúrgicas y radioterapia aplicadas sobre un paciente con cáncer, por lo que facilita la programa-ción de las intervenciones de forma más eficaz y segura.Para ello se crea un modelo virtual tridimensional del indivi-duo en el que se localiza el tumor a extirpar. Gracias a ello, el cirujano puede conocer lo que hay detrás de la parte en la que opera. El sistema permite después simular el efec-to de la radiación sobre la zona, de forma que se pueden preveer los órganos que resultarían afectados y protegerlos convenientemente, por ejemplo mediante láminas de plomo.

Otra ventaja del simulador es que, al calcular la radia-ción adecuada en cada caso y poder prevenir sus efectos sobre el organismo, se puede aplicar de forma intraope-ratoria (es decir, durante la intervención quirúrgica una vez extirpado el tumor), aumentar su intensidad y evi-tar así sesiones de radioterapia posteriores. Como re-sultado tanto las intervenciones como el postoperatorio se reducen y la calidad de vida de los pacientes mejora.

El simulador acaba de ser patentado y ya ha obtenido la autorización de la Agencia Española del Medicamento y los Productos Sanitarios.

Page 4: Proyecto clase revista

DEPORTESDEPORTES

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 201276

Rafa Nadal señaló en su comparecencia de prensa previa a su debut este lunes en el Open de Australia que afronta el primer Grand Slam de la temporada con una preparación “mejor de la que hubiera soñado hace tres semanas”, ya que se encuentra completamente recuperado de las molestias en el hombro.

El número dos del mundo vio afectada el inicio de su pre-temporada en diciembre por esas molestias que le aquejaron durante dos semanas, de las que aseguró que se ha recupe-rado bien.”El hombro es algo que siempre da problemas y no tengo ninguna mala sensación. Me siento bien y estoy muy motivado. Estoy feliz de estar aquí sano”, refirió el mallorquín.

Cuestionado por los cambios que ha realizado en la raqueta, primero en el cordaje y ahora en el peso de la misma, el tenista balear aseguró que son “un riesgo relativo” y recalcó que “si la temporada me va mal será porque he jugado mal, no por la raqueta”.

“Me ayuda a golpear más fuerte. El revés me sale la bola un poco más fácil, aunque no sabes si es porque estás golpean-do mejor o por la raqueta. También me puede ayudar con el servicio cuando lo entrene bien porque por el problema con el hombro he ido con mucha cautela. También me puede ayudar más con la bola alta de derecha”, agregó.

Nadal no quiso personalizar la temporada en un duelo con Novak Djokovic y recordó que aunque el serbio es “el mejor porque el año pasado hizo una temporada fantástica y es el actual número uno” también hay “muchos otros fantásticos jugadores”. “Yo estaré aquí luchando en cada momento por intentar volver a competir con todo el mundo y tener opcio-nes de ganar. Estamos comenzando la temporada e intentaré mejorar unas pocas cosas que necesito. Estoy sano y eso es lo primero, lo más importante. Estoy preparado para trabajar duro”, subrayo.

En la jornada del sábado se celebró la primera reunión anual de la asociación de jugadores y el español aseguró que la mayoría de los tenistas son partidarios de mejorar ciertos as-pectos de este deporte para no provocar un desgaste físico tan importante, aunque no quiso hablar en ningún momento de ir a la huelga.

Cuando se le apuntó que Roger Federer no estaba de acuer-do con las críticas que han vertido los jugadores a la orga-nización del circuito, Nadal se mostró en desacuerdo con el suizo, ya que insistió que aunque el tenis está mejor organi-zado que otros deportes, hay aspectos que deben mejorar y que la mayoría de los tenistas lo desean.

“Estoy en desacuerdo con él. Es muy fácil decir yo no digo nada, todo es positivo y quedo como un ‘gentleman’ y que se quemen los demás. Pero eso tampoco es así. Cada uno tenemos nuestra opinión y a lo mejor a él le gusta el circuito. A mi también me gusta y pienso que es mejor que en la ma-yoría de deportes, eso no quita que pueda ser mejor y que se deban cambiar las cosas que son malas”, explicó.

“Hablo mucho positivo del tenis, porque gracias a este de-porte he vivido experiencias que nunca en mi vida habría podido soñar, pero terminar tu carrera con dolor en todos los sitios del cuerpo no es positivo. Igual él acaba su carrera como una rosa porque tiene un físico privilegiado, pero ni Murray, ni Djokovic ni yo acabaremos de rositas”, añadió.

Nadal prosiguió en su alocución al preguntarse que tal y como esta enfocado el tenis “¿A qué edad vamos a acabar nosotros en el tenis?”. ¿A los 28, 29 ó 30? Luego te queda mucha vida por delante y es importante también como estés físicamente y ahora tengo miedo de que entonces no podré ir a jugar con mis amigos al fútbol o esquiar”.

El jugador español insistió en que lo que más daña al cuerpo es la “agresividad de los movimientos” a los que se ven obli-gados al jugar con una intensidad mayor. Asimismo apuntó que las superficies más duras, que predominan en el cir-cuito, “te destrozan rodillas, tobillos y espalda. Además, el calendario, como esta hecho, no te permite descansar. El ránking no te permite un respiro en todo el año. Podría ser mejor sin sufrir un cambio drástico y eso es lo que pedimos nosotros”, apuntó.

Nadal insistió en que no se queja de nada, “expongo la si-tuación. Si lo pensara yo sólo pensaría que voy mal, pero si es una súper mayoría la que lo hace es que vamos bien”, concluyó.

Nadal recrimina a Federer

Page 5: Proyecto clase revista

MÚSICAMÚSICA

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 201298

“In Time”… Puede que algunos de vosotros no sepáis de que estoy hablando, pero sería recomendable que supierais lo que sig-nifican estas dos palabras. Os preguntareis ¿El regreso de Justin Timberlake, uno de los actores de moda? ¿La oportunidad de ver a Amanda Seyfried, la caperucita que no tenía miedo, en una pelícu-la de ciencia ficción? ¿O es la película en la que el número cuatro,

Alex Pettyfer, tiene algunos números de más en el brazo? Sí, pero no. Significa que tendremos la oportunidad de ver una película de ciencia ficción de las que nos gustan, en las que destaca el tono verde como en “Matrix”, y de las que hacen que el tiempo nos vuelva locos al igual que hizo con Tom Cruise en “Minority Report”, en resumen, de las que forman parte de las películas futuristas que desconciertan al espectador.

En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido des-activado. Todas las personas nacen con un contador en el brazo, que se activa a los 25 años, a partir de los cuales si llega el reloj a cero morirán. Will Salas (Justin Timberlake), trabaja en una fábrica situado en el gueto de Dayton, donde la gente muere por las calles

debido a que no tienen tiempo, que es el “dinero” de la época, para poder vivir. Harto de esas condiciones y de que los ricos puedan vivir eternamente y tras descubrir una terrible verdad, Will decidirá hacer justicia y equilibrar la balanza del tiempo, para ello tendrá que arriesgar su vida y hacer frente al guardián del tiempo Ray-mond Leon (Cillian Murphy), acompañado por la hija de un multi-

millonario a la que ha secuestrado, Sylvia Weis (Amanda Seyfried).

Para que nos hagamos una mayor idea acerca del filme, hay que decir que tiene una trama bastante parecida a “Minority Report” y “Gamer”, pues el protagonista vive en una sociedad futurista en la que un día se siente engañado y manipulado. A partir de entonces, el heroico protagonista buscará hacer justicia frente a los grandes poderes de la sociedad derrocándolos. También hay que decir que no tiene nada que ver con la sociedad futurista que nos ofrecía Bruce Willis y Milla Jovovich en “El Quinto Elemento”, nada de coches voladores, ni modernos rascacielos. Se acerca más a la tónica de “Acero Puro”, su gran competidora en la cartelera de esta semana.

Andrew Niccol es el encargado de dirigir y escribir el guión esta película, en la que para hacer su labor más fácil, ha contado con un reparto de lujo formado por estre-llas de cine y televisión que han consegui-do triunfar en sus respectivas plataformas. Entre estos encontramos a un Justin Tim-berlake que desde que decidió entregarse a fondo en el cine, está aumentando día a día su cache como actor. Le acompaña una sobresaliente Amanda Seyfried, que no tiene miedo a ningún papel y que próxi-mamente interpretara a una actriz porno. Entre el reparto también nos encontramos a un gran Cillian Murphy que últimamente parece que vive en el futuro. Podríamos hablar uno a uno de la gran actuación de los actores secundarios, pero acabaríamos quedándonos cortos por mucho que nos extendiésemos. Los secundarios más co-nocidos de la película no suelen coincidir entre ellos, pero aparecen uno tras otro. Para que os hagáis una idea, Olivia Wil-de, Matt Bomer (Ladrón de Guante Blanco (White Collar)), Alex Pettyfer y Johhny Ga-liecki (The Big Bang Theory) se reparten las apariciones.

Con este reparto, no es de extrañar que Niccol, a quien agradecemos infinitamente su aportación en “El Show de Truman”, se encuentre cómodo dirigiendo. El guión es muy interesante, pero en las partes más

importantes el ritmo se ralentiza un poco, para enlazar bien las escenas. La música está compuesta por Craig Armstrong y aunque su trabajo es muy bueno, no llega ni de lejos al que hizo en el filme de Nicole Kidman y Ewan McGregor “Moulin Rouge”. Cabe mencionar la gran labor en los efec-tos especiales y en la fotografía, elaborada por Roger Deakins.

Lamentablemente, la película se ha visto envuelta en una polémica acerca de su originalidad, ya que se la acusa de ser un plagio del relato de Harlan Ellison, ¡Arre-piéntete, Arlequín!, dijo el señor Tic-

tac. La película se parece en alguna par-te a este relato, pero no hay muchas más similitudes. Además es normal que hoy en día cualquier película se parezca a otra o a algún texto literario, puesto que es muy difícil tener una idea 100% original.

En definitiva, “In Time” es una película de corte futurista, que pese a flojear en algu-nas partes, mantiene satisfecho al espec-tador durante toda la trama. La actuación del reparto refuerza los puntos flacos, y al igual que ocurrió en “Contagio”, la unión de muchos actores conocidos, mantiene con vida toda la película.

Hablamos de In Time ¿tienes tiempo?

Page 6: Proyecto clase revista

MÚSICAMÚSICA

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 20121110

Protocolo Fantasma, una misión con mucho riesgo

Cuando creíamos que la saga Misión Im-posible había acabado con el cierre de la trilogía y que no íbamos a volver a ver a Tom Cruise en la piel de Ethan Hunt, llega la cuarta entrega, “Misión Imposible: Pro-tocolo Fantasma”, que vuelve con muchos cambios y promete mucha emoción. En esta ocasión, Ethan Hunt tendrá un equipo, y se verá envuelto en una misión que le influirá personalmente y tendrá un agente de las fuerzas especiales pisándole los pies e intentando culparle por algo que no ha hecho.Nada más empezar la película, nos encon-tramos con unas escenas, que harán que rápidamente entremos en tensión y conec-temos en seguida con la película, en las que vemos a el agente Hunt en una prisión de máxima seguridad. Tras un momento de mucha tensión aparecen los créditos, que recorren varios escenarios a gran velocidad y que a simple vista no tienen mucho sen-tido, pero si nos incita la curiosidad, que nos hará meternos más aún en el filme. En definitiva, tiene un inicio digno de una gran película de Hollywood.

Después de haber sido acusado de come-ter un atentado durante una misión, Ethan Hunt (Tom Cruise) busca a los culpables de tal desastre. Para ello, contará con la ayuda de sus compañeros de misión, Jane Carter (Paula Patton) y Benji Dunn (Simon Pegg), además de la de un analista, Brandt (Je-

remy Renner). El principal sospechoso es un ex activista ruso, Kurt Hendricks (Michel Nyqvist), quien ya mostró en el pasado sus intenciones extremistas. Todo esto con la dificultad añadida de que el gobierno de los Estados Unidos ha ejecutado el Protocolo Fantasma, un dispositivo de emergencia que cambiará todo.

Brad Bird, uno de los directores por exce-lencia de la animación, es el encargado de dirigir esta película, su primera alejada de la animación. Al igual que hiciera con “Los Increíbles”, una de las mejores películas de animación que se han hecho, nos deja bo-quiabiertos con una película que no decae en ningún momento. Bird se las ingenia para conseguir que esta saga en decaden-cia reluzca. Para ello, asigna a Tom Cruise unos compañeros de reparto, como com-pañeros de Ethan Hunt, que harán que la película se parezca a la serie en la que se basa la saga.

Después de hacer “La Guerra de los Mundos”, no habíamos conseguido vol-ver a ver al gran Tom Cruise que ena-moraba a la crítica. Seis años después, nos lo encontramos en el sitio donde menos nos lo esperábamos haciendo una actuación a la altura de su mejor nivel. Le acompañan Paula Patton, Si-mon Pegg y Jeremy Renner. De la pri-

mera cabe decir que tras protagonizar alguna que otra buena película, nos sorprende interpretando un personaje muy duro que nada tiene que ver con los que nos tiene acostumbrados. Res-pecto a Simon Pegg, no es de extrañar que vuelva a destacar con un personaje cómico, algo que hace siempre desde que le conocemos, lo sorprendente es que encaje a la perfección en una pe-lícula de acción pura, interpretando a un personaje pensado para él desde el primer momento. Jeremy Renner inter-preta a un personaje complejo en una película de mucha acción, en lo que pa-rece su preparación para protagonizar la siguiente entrega de la saga Bourne, “The Bourne Legacy”. Le auguramos un gran éxito tanto en este último filme, como en su papel de Ojo de Halcón en “Los Vengadores” y esperamos verle en entregas futuras de Misión Imposible, en el caso de que las hubiera. Todos los personajes de la película tienen una gran profundidad y un carisma que los diferencia mucho de personajes de an-teriores entregas y recuerdan a los de la serie.

Josh Appelbaum y André Nemec son los encargados de escribir el guión,

ambos tienen experiencia en temas de espionaje, tras escri-bir los guiones de varios episodios de “Alias”. Su trabajo en el filme es muy importante, puesto que su labor en la crea-ción de personajes nuevos es impecable e influye mucho en la renovación de la saga, como también lo hace la aportación de una trama más compleja que las anteriores. La película viene bajo el sello de J.J. Abrams, lo que indica que la saga ha cambiado y tiene unos intereses diferentes, como la in-troducción de artilugios nuevos y una mayor preocupación por un guío más elaborado.que indica que la saga ha cambiado y tiene unos intereses diferentes, como la introducción de artilugios nuevos y una mayor preocupación por un guío más elaborado.

En definitiva, “Misión Imposbile: Protocolo Fantasma”, es la mejor película de la saga. Aporta más momentos de acción, elimina las partes lentas en las que el filme no avanza, in-corpora momentos cómicos, con la llegada de Simon Pegg. En resumen, no solo lo tiene todo para ser la mejor pelí-cula de la saga, sino para ser una de las mejores películas de acción que se han hecho en los últimos años. Para ello, cuenta con unas espectaculares escenas de acción, como la escalada por el edificio más alto del mundo, situado en Dubai, que hace que la escalada por el acantilado de “Misión Imposible II” no sea más que un pequeño reto.

Page 7: Proyecto clase revista

MÚSICAMÚSICA

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 20121312

Entrevistamos a Christina RosevingeMarea, de gira con su nuevo trabajo

La carrera de Christina Rosenvinge ha pasado por etapas muy dis-tintas, así que la publicación de la caja recopilatoria “Un caso sin resolver” (Warner, 11) funciona a la perfección a modo de resumen de todo su diverso historial, del pop adolescente a la canción de autor.

HXmagazine: “Un caso sin resolver“ es el título de la caja recopi-latoria que resume y que amplia con material inédito la carrera de Christina Rosenvinge, una de las grandes estrellas de la nuestra escena pop. Christina Rosenvinge se encuentra en un momento dulce en lo artístico y en lo personal, sus dos últimos trabajos son excelsos, las canciones de los mismos le han dado alas, y ella ha querido controlar el material que se edita en este boxset.

Christina: “Este lanzamiento no significa el cierre de una etapa, simplemente pensamos en que era ahora cuando más nos ape-tecía hacerlo, antes incluso de que el formato del disco compacto acabé muriendo”.

HX: “Un caso sin resolver” es un recorrido a conciencia por todas las etapas de su carrera. Incluye material de Álex y Christina, tam-bién de su trabajo en Christina y Los Subterráneos, sonando temas que son un emblema para toda una generación como “Chas! y aparezco a tu lado” o “Mil Pedazos”. Y lógicamente, de su trayec-toria ya como solista, con la trilogía neoyorquina como uno de los puntos álgidos.

C: “He disfrutado mucho buscando ese material de archivo, algu-nas incluso estaban en cassette, y si no te dabas cuenta, en vez de pulsar el play en un viejo walkman le daba al botón de grabar, y entonces perdía una joya. Por ejemplo, fue muy divertido y sor-prendente encontrar esa toma de ‘Blue’ en una radio de Bolonia”.

HX: En este cofre hay cuatro discos, un libreto en el que opina el núcleo de la gente que la ha acompañado durante estos años, y un DVD con clips y extras, entre ellos el reportaje “En la Casa Murada 2011”, en el que se plasma lo que podemos encontrar en sus próximos conciertos.

C: “En efecto, esa es la idea. Vamos a hacer una serie de concier-tos más íntimos, que sean acústicos y con solamente tres mú-sicos. Lo queremos montar en breve y, así juntar unas cuantas fechas que sean seguidas para el mes de marzo”.

HX: Ahora se cumple un año desde la edición de “La joven Dolo-res”, y visto con la perspectiva única que da el tiempo, podemos decir que es el disco más completo de su carrera, una obra de tono conceptual en la que todas las canciones van ligadas. Ella ha reconocido que “Canción del eco” es la pieza importante que ha escrito nunca, y que el tema de cierre, “Debut”, podría ser el hilo conductor para su próximo álbum.

C: “Estoy muy contenta con el resultado de aquel disco, con el sonido y con el sentido que tenían esas canciones. No me gusta hablar de reinvención, es un termino que no me acaba de con-vencer, pero sí me gusta que cada disco mío sea distinto. Fíjate en lo que ha hecho PJ Harvey con ‘Let England Shake’; ha sido realmente asombroso. Lo más importante cuando eres artista es que el personaje no te acabe devorando”.

Tras cuatro años de barbecho, los Marea vuelven a declararse dueños de su destino y su devenir con su nuevo trabajo, ‘En mi hambre mando yo’, el sexto disco del quinteto navarro integrado por Kutxi Romero, a la voz, Kolibrí Díaz y César Ramallo, a las guitarras, Eduardo Beaumont ‘Piñas’, al bajo, y Alén Ayerdi, a las percusiones y a la batería.

El disco saldrá a la venta, como adelantábamos la semana pasa-da, el próximo 27 de septiembre, pero ya tenemos las primeras 12 fechas de su gira de presentación. Una gira que arrancará en noviembre en Las Palmas (jueves 10) para ese mismo mes pasar también por Lanzarote (viernes 11), Tenerife (sábado 12), Valencia (sábado 19) y Málaga (sábado 26). En diciembre llegará el tur-no de ciudades como Valladolid (viernes 2), Salamanca (sábado 3), Armilla, en Granada (viernes 9), Badalona (sábado 17), Bilbao (viernes 23) y Madrid (viernes 30). La última de estas 12 fechas iniciales es Zaragoza (sábado 14). ¡Las entradas ya están a la ven-ta! (excepto en las fechas de Canarias y Zaragoza, que lo estarán en breve)

‘En mi hambre mando yo’ está compuesto por diez canciones de alto voltaje grabadas durante los meses de junio y julio de 2011 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra, por Kolibrí Díaz y Jaime Sanz ‘Mapatxe’. Las mezclas las llevó a cabo Mike Fraser (AC/DC, Metallica, Aerosmith…) en los famosos estudios Ware-house de Vancouver, Canadá, en agosto de 2011, encargándose del trabajo de masterización Adam Ayan (Pearl Jam, The Rolling Stones, Nirvana…), en los Gateway Studios de Portland, Estados Unidos. La portada del disco es una ilustración de Ramone, autor de otras portadas de discos anteriores de la banda.

‘En mi hambre mando yo’ entra en ebullición de manera inmedia-ta con canciones tan vertiginosas como ‘Bienvenido Al Secadero’, tema elegido como primer single y perfectísima tarjeta de presen-tación con un inconfundible sabor a cosa buena. Ya puedes ver el videoclip y ya puedes comprar el single en iTunes, 7digital y Ovi Nokia.

Page 8: Proyecto clase revista

VIDEOJUEGOSVIDEOJUEGOS

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 20121514

Un año más, un nuevo Call of Duty para acompañar a la temporada navideña. Como viene siendo ya tradición, este es el año de Infinity Ward y su saga Modern Warfare, responsable en gran medida de la popularidad de la franquicia. Tras un periodo de desarrollo mar-cado por la ausencia de sus “padres”, Jason West y Vince Zampe-lla, y los ataques por parte de otras compañías, el juego ya está en la calle. ¿Mantendrá el rey de los FPS su trono?

Historia: Bienvenido a la Tercera Guerra Mundial La trama de Modern Warfare 3 comienza exactamente donde ter-mina la de Modern Warfare 2. El sacrificio de Soap y Price no ha servido de nada, ya que aunque Shephard esté criando malvas, el conflicto que ha creado junto con su compañero de fechorías Makarov es algo ya inevitable. El mundo tiembla desde Nueva York hasta Sierra Leona, sacudido por las explosiones y las balas, y siempre bajo la terrible amenaza de una bomba nuclear, y nosotros como jugadores seremos espectadores en primera persona de to-dos estos terribles acontecimientos.

Modern Warfare 3 continúa el mismo estilo de narración de Mo-dern Warfare 2, centrando la acción en dos personajes: Por un lado conoceremos a Frost, un soldado norteamericano que bata-llará por defender su patria, y Yuri, un soldado ruso independiente que acompañará a los repudiados Price y Soap en todo tipo de misiones de infiltración a lo largo de todo el mundo, siempre in-tentando acabar con el escurridizo Makarov.Una de las mayores críticas de Modern Warfare 2 era su trama, mal explicada y mal llevada, provocando que perdiéramos por completo el interés por lo que sucedía a nuestro alrededor, ya que, en primer lugar, ni siquiera comprendíamos por qué estábamos allí. Modern Warfare 3 resuelve este problema, ofreciéndonos una experiencia mejor explicada e hilada, y ofreciéndonos momentos dignos de las mejores películas de acción.

Jugabilidad: El mismo Call of Duty de siempre

A la hora de tomar el control de nuestro soldado, comprobaremos que la mecánica de juego es exactamente la misma que en los juegos anteriores: Para completar el juego tendremos que ir com-pletando misiones lineales, cumpliendo cada uno de los objetivos que se nos encomiende. Llegar hasta el siguiente punto, acabar con un enemigo concreto o correr hasta donde esté un personaje relevante para la historia serán los objetivos más habituales en todas las misiones.No obstante, el juego introduce la cantidad justa de novedades como para que nos resulte interesante explorar un poco el mundo del juego. Por un lado, hay que alabar la variedad de las misio-nes, incluyendo de forma relativamente frecuente misiones que podremos completar (O al menos, en la mayor parte) de forma silenciosa, acompañando a nuestro superior y cumpliendo sus ór-

denes. Aunque siempre podemos no hacerle c ipo de añadidos como miras híbridas o punteros láser, ofreciéndonos decenas de maneras de afrontar los tiroteos.

Operaciones Especiales: Once more, with feeling!

Dejando de lado la campaña, el otro componente para un solo jugador del título, el modo Operaciones Especiales, ha recibido una mejora muy sustanciosa que se traducirá en horas y horas de juego.Este modo, que debutó en Modern Warfare 2, nos ofrecerá la op-ción de jugar un total de 16 misiones, siendo algunas de ellas ba-sadas en la campaña. Sin embargo, a diferencia de su predecesor, esta vez contaremos con un fantástico sistema de matchmaking para jugar a estas misiones en modo cooperativo online. Desde secuestrar a un VIP hasta limpiar de enemigos una zona lo más rápido posible, estas misiones nos darán algo con lo que entrete-nernos y rejugar hasta la saciedad una vez acabemos la campaña y no queramos jugar online.No obstante, el mejor añadido de este modo es el modo Supervi-vencia. Basado claramente en el modo Horda de otros juegos, enel modo Supervivencia podremos jugar en 16 niveles diferentes, enfrentándonos a oleadas sucesivas de enemigos de todo tipo: Infantería, perros, juggernauts blindados… ¡Hasta nos las ten-dremos que ver con algún enemigo realmente temible como un helicóptero! Conforme acabemos con ellos, obtendremos dinero con el que cambiar y mejorar nuestras armas, obtener explosivos, o por ejemplo, comprar y usar algunas de las ventajas por rachas que se usan en el modo multijugador.

Además, el modo Operaciones Especiales también contará a par-tir de ahora con un sistema de experiencia similar al visto en el multijugador. Conforme acumulemos más experiencia, podremos optar a contar con mejor equipo, y así hacernos la vida más fácil, además de darnos nuevas maneras para jugar a estos modos. Sin duda, un gran añadido que hará las delicias de los jugadores menos competitivos.

Multijugador: El más grande de la saga

Sin duda, uno de los principales reclamos de la saga Call of Duty siempre ha sido el tremendo modo multijugador, uno de los más jugados en todas las plataformas. En esta ocasión, los fans se alegrarán de saber que el modo multijugador abandona el sistema de “puntos” que instauró Treyarch en Black Ops, para volver a los modos clásicos y las armas desbloqueables por nivel.El juego en sí cuenta con la increíble cantidad de 16 mapas, bas-

tantes más que otros juegos de la competencia, en los cuales podremos jugar una tremenda variedad de modos, además de diferentes listas que combinarán automáticamente varios de estos modos. Empezando por el clásico Duelo a Muerte por Equipos, y acabando por el más táctico Demolición, todos los modos de juego presentes en anteriores entregas no faltan a la cita con este nuevo Call of Duty. No obstante, encontraremos dos modos de juego pú-blico nuevos que vale la pena destacar:Defensa por equipos: Este modo es una mezcla entre el duelo a muerte por equipos y el captura la bandera, pero con una pecu-liaridad: Solo existe una bandera en todo el mapeado, y el equipo que la controle anotará el doble de puntos con cada una de sus bajas, dándole una ventaja brutal sobre el adversario. Además, la bandera no se quedará en un punto fijo, sino que será un jugador concreto el que la lleve y la tenga que proteger, dándole más di-namismo al juego.

Muerte Confirmada: Este modo es una ampliación del duelo a muerte por equipos también, ya que jugaremos de forma exac-tamente idéntica, pero con una peculiaridad: Cada vez que mu-ramos, dejaremos caer una chapa de identificación (dog tag), que será decisiva para dar el punto al equipo contrario. Si un enemigo consigue llegar hasta esta chapa, se anotará un punto, pero si un aliado la recoge antes que él, se lo denegará. De esta manera, se potencia la utilidad del uso de armamento a corta distancia, mientras que la efectividad de los francotiradores se reduce varios enteros, ya que por muchas muertes que hagan en la partida, si no hay nadie para recoger las chapas que dejen detrás, su equipo no se anotará ningún punto.

El sistema de experiencia del juego, aparte de volver a los oríge-nes, también ha sido ampliado. Y es que ya no solo desbloquea-remos armas y accesorios por llegar a un determinado nivel, sino que cada arma que utilicemos contará con su propio nivel de ex-

periencia, dando nuevos objetivos para desbloquear los accesorios más allá del típico “Consigue X muertes con este arma”. También ha sido retocado el sistema de rachas, dejando de lado las barba-ridades que se pudieron ver en Modern Warfare 2, en beneficio de un sistema más equilibrado basado en la cantidad de puntos que obtengamos, y no solo en las muertes que consigamos.Pese a todo, el juego una pequeña gran pega digna de mención. Y es que resulta criticable (Al igual que pasaba con Black Ops y con Modern Warfare 2) que se siga utilizando en PC el sistema de matchmaking P2P de consola, en lugar de permitir el uso de servidores dedicados de juego. Esto se traduce en partidas en las que nuestra latencia dependerá casi única y exclusivamente de la calidad de la conexión y del PC del jugador que esté haciendo de anfitrión, aparte de las incomodidades añadidas como lo que sucede cuando este jugador decide desconectarse, y la necesidad de volver a buscar jugadores y decidir un nuevo host entre cada

Análisis PC: Call of Duty Modern Warfare 3

Page 9: Proyecto clase revista

HXmagazine 12 de enero de 201217

MOTORVIDEOJUEGOS

HXmagazine 12 de enero de 201216

partida, en lugar de seguir jugando tal cual termine el mapa actual.

Aspecto Técnico: Detalles convincentes

Los nuevos detalles gráficos, como la cuidada iluminación y som-bras, la cantidad de detalles y de objetos que nos encontraremos desperdigados por el mapeado o la calidad de los modelos en algunas escenas scriptadas son increíbles, y ayudan a esconder muy bien otros detalles no tan geniales, como los skybox de baja resolución, la “planicie” de casi absolutamente todas las superfi-cies en el juego, o la baja carga poligonal de algunos elementos del nivel.Esta “contradicción” se mantiene a lo largo de todo el juego, en-contrándonos con niveles absolutamente increíbles, como es “Re-greso a la Parrilla”, un nivel ambientado en Sierra Leona con un nivel de detalle fantástico e hiperrealista, para de repente vernos las caras con detalles como puertas con pomos planos (Aunque si aparezcan en la textura) o cielos completamente pixelados. No me cabe duda alguna de que los poseedores de un PC más humilde, o los jugadores de consola, pasarán por completo todos estos deta-lles al no apreciarse tanto en resoluciones menores, quedándose tan solo con la calidad de sus escenas y la cantidad abrumadora de detalles que encontraremos a lo largo del juego. Pero no deja de ser un punto digno de mención.

También cabe destacar la tremenda calidad del doblaje al castella-no del juego, siempre acorde a la situación, y sin que haya ninguna voz que suene fuera de lugar en ningún momento, metiéndonos por completo en la acción, y haciendo que disfrutemos a lo grande de algunas de las interpretaciones de los personajes en el juego.Conclusiones.

Parece que la marcha de las principales cabezas de Infinity Ward no ha afectado a la calidad de Modern Warfare 3, demostrando que la saga de Activision todavía tiene cuerda para rato. Con una historia mejor contada y más trepidante que la de su antecesor, modos para un jugador y cooperativos que nos darán infinidad de horas de juego, y un sistema multijugador que, aunque incluya la cantidad justa de novedades, tiene todos los ingredientes para mantener su hegemonía en las plataformas online de juego, Call of Duty: Modern Warfare 3 será, seguramente, el juego preferido por las masas aficionadas al género de los juegos de acción en primera persona. .

Sistema operativo: Windows® XP / Windows Vista® / Windows® 7Procesdor: Intel® Core™ 2 Duo E6600 or AMD Phenom™ X38750 o mejorMemoria: 16 GB espacio libre en el disco duro / 2GB RAMGráifca: Shader 3.0 o superior 256 MB NVIDIA®GeForce™ 8600GT / ATI® Radeon™ X1950 o superiorTarjeta de sonio: DirectX® 9.0C o posterior

NOTA

REQUISITOS DEL SISTEMA

9.3/10

El Nissan Leaf es el primer coche eléctrico 100% de la mar-ca japonesa y ya lo puedes encontrar en los concesionarios. Eso sí, desde hace más ya tiempo los ejectivos de Nissan no dejan de subir al estrado para recoger premios en su honor: Fue uno de los motores del año en Estados Unidos y también fue nombrado Coche del año en el mundo 2011.

No cabe duda de que la gran mayoría de estos reconoci-mientos (de 2010) han sido para premiar el esfuerzo tecno-lógico que supone este coche. Porque hasta hace bien poco ni periodistas ni ptenciales clientes han podido comprobar su verdadero potencial. De hecho, ese es uno de los motivos principales por los que cada mes proponemos que votéis el coche del año desde Facebook: que sea la gente la que pre-mie los mejores coches que vea ya circulando por la calle (y pueda probar o comprar), y no los conozca sólo en fotos hechas en Salones del automóvil de países lejanos.

Tras esta arenga “motor-demócrata”, debemos decir que está claro que hay que eliminar ruí-dos y humos de nuestras ciudades. En ellas se acumula ya el 72% de la población española (la cifra aumenta cada vez más) y se ha demostrado que la contaminación de los coches mata. ¿Es el coche eléctrico una alternativa real para ello o hay que optar por otras soluciones para reducir los humos en las urbes? Nada mejor para com-probarlo que subirnos a un Nissan Leaf, el actual referente eléctrico, y comprobarlo.

Interior y equipamiento

En la consola central hay una gran pantalla desde la que controlas el navegador y el sistema de gestión eléctrica, des-de cómo influye el climatizador en la autonomía a cómo lle-gar al punto de recarga más cercano. Pensando en el público más geek, se puede esta información es accesible a través del ordenador o con teléfonos 3G. Por ejemplo, es posible controlar la climatización durante el proceso de recarga, para que la temperatura interior sea la adecuada antes de co-menzar a utilizarlo, programar el inicio de la recarga o cargar rutas en el sistema de navegación.

Es innegable que Nissan no ha escatimado en el equipa-miento de serie del Leaf, muy completo. Incluye control de estabilidad, seis airbags, climatizador, llantas de aleación,

volante multifunción, sensores de luces y lluvia, faros con luces led, retrovisores eléctricos plegables, regulador de ve-locidad, radio CD/MP3, puerto USB, acceso y arranque sin llave, bluetooth, navegador GPS a color con pantalla táctil y cámara trasera de ayuda al aparcamiento. Si te preguntas si es seguro, puedes comprobarlo en el test de EuroNcap que pasó con la mejor nota.

¿Qué han dejado para el apartado de opcionales? La única opción es una placa solar. Va ubicada en la parte posterior del techo y recarga la batería de 12 voltios (la que usan todos los coches, sobre las que publicamos una guía de compra). Así la batería principal no se usaría para alimentar algunos accesorios y ganaría autonomía. No tuve ocasión de pregun-tar cuanto pesaba (entono el mea culpa). Y no es cuestión baladí, ya que mi suegro (reciente comprador de un Prius) pensó ponerla, pero el peso obligaba a montar unos neu-

máticos mayores, el coche consumía más… con lo que se convertía en un estorbo más que en una utilidad real.

Hablemos ahora de acabados. Se han utilizado materiales claros en todo el interior, lo que aumenta la sensación de amplitud y lo hace realmente agradable (claro que a la hora de limpiarlo quizás ya no sea tan agradable). EL ajuste, a simple vista (estuve alrededor de una hora con el coche) pa-recía bueno y los materiales son de una menor calidad que otros Nissan: hay bastante plástico duro y el tacto no es de-masiado agradable

ExteriorCuando el Toyota Prius salió a la venta por vez primera la es-

A prueba: Nissan Leaf, el coche eléctrico que ya circula

Page 10: Proyecto clase revista

HXmagazine 12 de enero de 2012HXmagazine 12 de enero de 20121918

MOTORMOTOR

trategia por parte de la marca nipona era clara: que la gente supiese a primera vista que era un coche diferente al resto, que todas las novedades tecnológicas que se ocultaban bajo el capó se hiciesen ver mediante una carrocería arriesgada y rompedora que lo distinguiera del resto de coches.

En este sentido, la carrocería del Nissan Leaf es más con-servadora. Quizá porque el mensaje que quieren lanzar des-de Nissan es precisamente ese: “Oye, que el Leaf no tiene nada que envidiar a otros. No usa gasolina, cierto, pero no es un bicho raro”. Su estética se aproxima a la de un utili-tario/compacto. Que hayamos dicho que es conservadora no significa que no sea original y muy aerodinámica. El forntal tiene forma de cuña, buscando una menor resistencia del aire. Precisamente ahí es donde está ubicada las dos tomas de corriente (rápida y normal) para recargar la batería (en un compartimento bajo el logo de Nissan). Esa búsqueda del máximo ahorro de energía y menor ruido aerodinámico tam-bién está presente en los faros alargados y que suben sobre el capó (me recordaron a los del Nissan Juke que también probamos). La prueba fue de día, pero imaginamos que, al contar con tecnología led, cumplirán con su cometido a la perfección.

Si le das la vuelta completa al coche verás que detrás los pi-lotos son estrechos y curvos (también con leds). Pero lo que más llama la atención es la salida de escape… ¡Su no salida de escape, que es un eléctrico! En su lugar hay un difusor de aire, al estilo de los de Fórmula 1, para canalizar el aire y mejorar la aerodinámica. El Leaf también luce orgulloso el logo “Zero Emision” en el portón trasero.

Cuando lo miras de perfil aprecias los cristales traseros tin-tados y unas llantas de aleación de 16 pulgadas de cinco radios con unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura Bridgestone Ecopia (205/55 R16). Llama la atención las ma-netas de las puertas. Al ser cromadas contrastan mucho con el resto del coche.

Maletero

Si tenemos en cuenta que el Leaf nunca hará viajes largos (en eso entraremos luego), su maletero de 330 litros es más que suficiente y lo coloca a la altura de un coche urbano. Aquí si se nota que las baterías le roban algo de espacio (como altura en las plazas traseras).No incluye rueda de re-puesto, sino un kit antipinchazos. Lo veo lógico, ya que este peso extra condicionaría aún más la autonomía del coche.Lo que más curiosidad despertó en nosotros fue una bonita mochila que viene de serie. Es el cable especial para cargar

el coche. Su precio en el mercado es de nada menos que ¡mil euros! Así que conviene tener el coche en el garaje o llevarse esa mochila si lo vas a tener mucho tiempo en la calle.

Motor

Hasta ahora todo parece indicar que estamos ante un coche normal, ¿verdad? Pero si no tenía tuvo de escape, lógicamen-te, algo distinto tendrá que ocultar ese capó. Levantémoslo. Es un motor eléctrico de 80 KW (109 CV) el encargado de mover el Leaf, alimentado de la energía que contienen unas baterías (24 kw/hora de capacidad y que pesan 270 kilos). Van incluidas en el precio y tienen cinco años de garantía. Lo decimos porque otras marcas como Renault apuestan por cobrar un alquiler y mantenimiento de las baterías (82 euros mensuales, 984 euros al mes, 4.920 euros en cinco años). Esto explica en parte porqué el eléctrico Fluence Z.E. sale más barato en un principio.

Comportamiento

Como el coche arranca sin llave, sólo debes pulsar el botón y pulsar el cambio… ¿Qué palanca es esa? Mezcla de joys-tick y palanca, recuerda a la de un Prius y tiene las clásicas posiciones de un cambio automático (ideales apra ciudad, di lo dudas, opta por ellos en tu nuevo coche): P (parking), R (marchas atrás), N (punto muerto). Hay dos modos de con-ducción: ECO y normal. Empezamos a circular con el Leaf por calles de Madrid en el primero de ellos: se mueve bien, sin alardes pero más que suficiente para ir a la velocidad máxima permitida en ciudad o vías de circunvalación. La sorpresa es

cuando pones el modo “normal”. ¡Madre mía! La respuesta del acelerador parece la de un coche con otras aspiraciones. Hay truco: en modo ECO sólo empleas la potencia máxima si pisas el acelerador a fondo: el resto del tiempo, para ahorrar, se limira a 80 CV. No sabemos cómo subieron el Tourmalet en aquella famosa prueba de resistencia del Leaf, pero en modo Normal ningún ciclista resistiría su ritmo infernal.

Aviso a navegantes: conducir un eléctrico engancha. He pro-bado ya unos cuántos y cada vez me gustan más. Ningún otro coche, por potente que sea, te entrega toda la potencia en todo momento. Da gusto iniciar la marcha. Y una vez que estás en movimiento el Leaf en concreto es una maravilla. Como todo el peso está bajo el coche, su centro de gravedad

va muy bajo y la estabilidad es maravillosa. Y el silencio… Porque aunque soy de los que disfruta del sonido de un ocho cilindros, en ciudad no se puede gozar ni de un V12. Las cosas como son.Pero la máxima preocupación de todo el mundo, al hablar de un eléctrico, es la autonomía: En ciudad, en modo ECO, con-sumes un kilómetro de autonomía en cada uno que recorres. Y si juegas a “plantar árboles” y afinas la conducción, incluso más: el motivo es que en cada frenada ganas autonomía. Pregunté si ganas más en desaceleración (lo que solemos hacer con nuestros coches de gasolina para no gastar, jugar con las inercias del movimeinto) o frenar. Hay que cambiar el chip con un eléctrico: generas más energía frenando (quizás por eso los frenos no tienen un tacto habitual).

El problema de los eléctricos y la autonomía es ir a altas velo-cidades. Cuanto más rápido, menos dura. Así, su autonomía de 160 km puede reducirse a la mitad… o más. Lo bueno, que puedes ajustarla con el modo de conducción: es decir, vas a la ciudad más rápido gastando mucho y luego, con fre-nadas e inercias cuando llega el atasco y los semáforos, vas recuperando energía y km de autonomía. Otro factor clave en la autonomía es la climatización (todo parte de la misma batería). Resta entre un 4% y un 12% de autonomía y mucho más la calefacción que el aire acondicionado (un motor nor-

mal aprovecha el calor para enviarlo dentro del coche).

Si lo recargas en un enchufe convencional, necesita unas ocho horas para completarse. La carga rápida (en un poste especial), recupera el 80% de la carga en media hora. Mien-tras el coche se carga se encienden unas luces azules en la parte superior del salpicadero.

Valoración

¿Precio? Es muy caro, 35.950 euros. Puedes pedir una ayu-da de 6.000 euros quedeja el coche en 29.950 euros. el precio final del coche japonés. Está muy equipado y es un auténtico coche (nada parecido a un Twizzy o uno de los ge-melos Mitsubishi i-MiEV/Citroën C-Zero/Peugeot iOn, coches mucho más urbanos).

En Nissan aseguran que, con la diferencia de precio de la gasolina y la electricidad, el coche se amortiza en seis años. Claro, haciendo 30.000 km anuales: 180.000 kilómetros. Me parecen muchos, pero puede ser una opción para una empresa o un autónomo que se desplacen mucho a diario en ciudad frente a un coche híbrido o un diésel. Ellos pueden desgravar el IVA y los costes de manteniento y repostaje son mucho más baratos. Eso sí, mejor para profesionales que suelan desplzarse a lugares donde sepan que pueden repos-tar. Aunque en este sentido hay que cambiar la mentalidad también y pensar en un móvil o un ordenador, que lo cargas cuando no lo usas y no lo llevas a un punto un ratito para que pueda funcionar otro rato, como un coche.

Nissan ha estudiado que sólo el 8% de la gente que se mueve a diario hace más de 100 km diarios. El Leaf sería suficiente para más del 80% de los desplazamientos. El problema son precisamente el 20% restante, auqnue Nissan sigue asegu-rando que no es necesaria más autonomía en los coches eléctricos. Lógico, porque según los investigadores de Ren-ault, no se podrá duplicar la autonomía de los eléctricos (300 km) al menos hasta 2020.

Page 11: Proyecto clase revista