Propuesta2 nmg la serena corregido

26
VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL BORRADOR 3 PROPUESTA ABIERTA NUEVO MODELO DE GESTION SEDE LA SERENA

Transcript of Propuesta2 nmg la serena corregido

Page 1: Propuesta2  nmg la serena corregido

VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

BORRADOR 3

PROPUESTA ABIERTA

NUEVO MODELO DE GESTION SEDE LA SERENA

Santiago, Agosto 12, 2013

Page 2: Propuesta2  nmg la serena corregido

VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

ADVERTENCIA INICIAL

La Propuesta que aquí se entrega tiene el carácter de Borrador y, por tanto, no ha sido refrendada aún por ninguna autoridad de la Universidad, si bien ha intentado recoger opiniones y propuestas de diversas autoridades centrales (Rector, Vicerrectores, directores de la Junta Directiva, Decanos y Directores de Carreras), de autoridades de la Sede (Director Regional, Directores de Áreas, Coordinadores de Facultad, Coordinadores de Carreras), de los estudiantes de FEUCEN La Serena y de sus Centros de Estudiantes, de los académicos, estudiantes y funcionarios que han participado en las dos sesiones anteriores que ha realizado el Claustro Académico de UCEN La Serena (5 y 19 de Julio), así como de diversos documentos elaborados con anterioridad por diversos autores, donde se ha hecho diagnósticos y proposiciones variadas.

También este es un Borrador que no ha sido sometido aún a un análisis de consistencia y coherencia interna, por lo que puede mostrar posibles contradicciones o repeticiones en torno a diversos aspectos.

En otras palabras, este es un Documento de Trabajo, abierto a observaciones y enriquecimientos en las próximas etapas en que será analizado, primero en la Tercera Sesión del Claustro Académico en UCEN La Serena que tendrá lugar el próximo 14 de Agosto, y luego en una ronda final de trabajo con todos los actores cuya opinión es fundamental para definir un Nuevo Modelo de Gestión que dé cuenta efectiva de los problemas que viene mostrando el funcionamiento de UCEN La Serena en sus relaciones con las instancias centrales.

Después el documento con la Propuesta Final será remitido a la Sede y a los actores centrales de este proceso, a fin de recibir las últimas observaciones antes de su presentación al Rector y a la Junta Directiva para su aprobación.

Santiago, Agosto 12, 2013

Page 3: Propuesta2  nmg la serena corregido

VICERRECTORIA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

BORRADOR 3

PROPUESTA ABIERTA

NUEVO MODELO DE GESTION SEDE LA SERENA

Orientación General

La razón fundamental porque se hace necesario revisar y modificar el modelo de gestión de la Sede es el imperativo de mejorar la calidad de la formación y el prestigio académico de nuestra Universidad, como cuestión fundamental para sostener su proyecto educativo y dar valor a los títulos y grados que otorga, en el marco de un sistema de educación superior que nos plantea desafíos crecientes y cada vez más exigentes, especialmente para una universidad privada con las características del modelo que tiene la Universidad Central.

Fundamentos

a) Las decisiones sobre el modelo de gestión y la institucionalidad que lo acompaña debe considerar las condiciones existentes tanto en la Sede como en las instancias centrales, que establecen oportunidades pero también restricciones, hacia dónde debiera llegarse para que la presencia de UCEN en La Serena pueda consolidarse y proyectarse, y qué planteamiento estratégico se requeriría para ello, sin dejar de considerar el marco de criterios establecidos por la necesaria acreditación institucional y de nuestras carreras.

b) El modelo de gestión de la Sede debiera apuntar a una descentralización creciente, iniciándose con la desconcentración de diversas competencias académicas, administrativas y operacionales, de modo de hacer la gestión más ágil y eficaz.

c) Se trata de un modelo de gestión de una Sede de una Universidad que tiene su matriz en Santiago y no de una Universidad Regional autónoma . Esto significa: (i) claras líneas de dependencia académica y administrativa de las unidades centrales correspondientes, sin perjuicio de las autonomías relativas

Page 4: Propuesta2  nmg la serena corregido

que aseguren una gestión más ágil y eficiente y (ii) estándares de calidad deben apuntar a ser equivalentes en la Matriz y en la Sede.

d) No obstante, la Sede debe pensarse como si de una Universidad Regional se tratare, es decir, con la autonomía de iniciativa y creatividad que requiere su mejor inserción en la realidad regional y frente a cada uno de sus actores significativos. Esto es consustancial a su sostenibilidad y crecimiento.

e) En UCEN La Serena debe radicar la responsabilidad directa de toma de decisiones sobre:

a. su Plan de Desarrollo, y las políticas específicas vinculadas con el mismo, en el marco del Plan Estratégico Corporativo y de las políticas y prioridades fijadas por los planes de desarrollo de las Facultades –tanto con como sin presencia en la Sede-, buscando movilizar recursos complementarios independientes de aquellos centralmente asignados a fin de asegurar la implementación de aquellas actividades que van más allá de las carreras de pregrado existentes, que deberán se aprobadas por las instancias institucionales correspondientes.

b. su funcionamiento administrativo, dentro del marco de las competencias de diversa naturaleza que le sean transferidas y de los procedimientos y normas corporativas.

c. su funcionamiento académico, en el marco de los lineamientos estratégicos, políticas y normas de la Universidad y sus Facultades, y garantizando en todo momento los estándares de calidad que deben gobernar todo su accionar y desempeño.

f) Elemento fundamental de la autonomía relativa de la Sede radica en su Plan de Desarrollo. En efecto, la Sede Regional debe tener la capacidad de recoger y expresar de la manera más amplia y certera posible las necesidades y desafíos de la región y sus actores, no sólo a través de la docencia que imparte sino también a través de las actividades de investigación y de extensión que realice, incluyendo una amplia gama de iniciativas de vinculación con el medio, todo lo cual debe traducirse en el Plan de Desarrollo de UCEN La Serena. Es decir, este Plan no es la simple expresión lineal de las actividades de docencia de pre-grado existentes en la Sede, sino que debe incluir todo el quehacer que involucra una institución de educación superior que, para merecer ser tal, debe tener una presencia protagónica en la región del país en que se sitúa y para mantener y/o acrecentar su espacio en el Sistema de Educación Superior regional.

g) La Sede debe tener la capacidad de tomar decisiones en todo lo atingente a los contenidos e implementación de su Plan de Desarrollo así como sobre aquellas materias que explícitamente le sean conferidas o transferidas en los instrumentos legales en que se traduzca este Nuevo Modelo de Gestión.

Page 5: Propuesta2  nmg la serena corregido

h) La capacidad de toma de decisiones conferida a la Sede implica, asimismo, la incorporación de modalidades de control de gestión y rendición de cuentas directa de la Dirección Regional de la Sede ante la Rectoría, con su correspondiente Convenio de Desempeño, (al igual como lo hacen las Facultades), desarrollando una relación funcional basada en mecanismos permanentes.

i) Radica en la Sede la responsabilidad de mantener la calidad de la formación que se imparte así como de todas las actividades de investigación, extensión, asistencia técnica y vinculación con el medio que realice UCEN La Serena, en el marco de las directrices, coordinación y apoyo técnico de las Facultades y de las instancias técnicas de Rectoría, cumpliendo con todos los estándares de calidad que son comunes a toda la Universidad.

Bases Organizacionales del Nuevo Modelo de Gestión

El nuevo modelo de gestión de la Sede en sus relaciones con las instancias centrales es una versión intermedia entre una alternativa de autonomía, que no puede darse porque lo impiden los criterios que rigen la acreditación de las instituciones de Educación Superior del país, y una alternativa de total dependencia de las instancias centrales. Se trata, más bien, de lo que los Decanos han definido como un “modelo integrado”, en que la Sede cuente con las mayores competencias y atribuciones que sea posible para que pueda asegurar una gestión ágil, eficiente y eficaz, al mismo tiempo que se asegura que los estándares de calidad de la Matriz y de la Sede son equivalentes.

1. Del Director Regional de Sede

El Director Regional de UCEN La Serena es quien tiene a su cargo la dirección, administración y coordinación de las actividades que realiza la Sede en la Región de Coquimbo. Ello implica que debe: adecuar a la realidad regional las políticas generales dictadas por la Universidad; formular y asegurar, con el apoyo del Consejo de Sede, la implementación eficaz del Plan de Desarrollo de la Sede; mantener en un nivel activo las redes con diversas instituciones y actores regionales tanto públicos como privados para asegurar una presencia permanente de la Universidad; asegurar la sostenibilidad de la Sede haciendo un monitoreo permanente de la demanda y oferta de carreras de pregrado y el cumplimiento de las metas de matrícula que se establezca tanto para los programas de pregrado como de otros programas que aseguren la diversificación de la oferta académica; y procurar que la Sede sea un actor relevante y activo en los temas y problemas del desarrollo regional tanto a través de sus actividades de extensión como de asistencia técnica a actores públicos y privados en las temáticas que la Universidad privilegia, asegurando la incorporación de los estudiantes a dicha realidad, a través de sus prácticas y de iniciativas de vinculación con el medio.

Page 6: Propuesta2  nmg la serena corregido

Para todos los efectos, el Director Regional de UCEN La Serena tendrá un estatus equivalente al de una Vicerrectoría y dependerá directamente del Rector de la Universidad.

Para llevar a cabo estas responsabilidades, el Director Regional de UCEN La Serena tendrá las funciones siguientes:

i) Académicas:

a) Elaborar participativamente, monitorear y evaluar periódicamente el Plan de Desarrollo de la Sede, basado en una imagen objetivo de lo que se pretende con la presencia de UCEN en La Serena debidamente alineada con el Plan Estratégico Corporativo, en coordinación con los planes de desarrollo de las Facultades – sea que éstas tengan o no presencia en la Sede a través de carreras de pregrado-, y con las directrices y programas de las Vicerrectorías Académica y de Desarrollo Institucional. El Plan debe incluir monitoreo de oferta de pregrado y posgrado e iniciativas en estas áreas, iniciativas de investigación y extensión, actividades de asistencia técnica y de vinculación con el medio, etc.

b) Ejercer la conducción y supervigilancia de las labores académicas y del personal a cargo de ellas, dentro de los lineamientos señalados por las Facultades y Vicerrectorías de la Corporación, llevando a cabo los cambios o mejoramientos que estime pertinente, informando de ello a las Facultades e instancias centrales que corresponda.

c) Proponer la contratación de personal académico, en coordinación con las Facultades, materia que será resuelta por el Rector;

d) Aprobar y monitorear la ejecución de programas académicos propuestos por diferentes Facultades a ser realizados en la Región, con los recursos necesarios incluidos en el presupuesto de la Facultad correspondiente y traspasados oportunamente a la Sede.

e) Informar periódicamente al Rector acerca de la marcha académica de la sede, haciendo presente situaciones relevantes que pudieran afectar el cumplimiento de metas y objetivos y proponer las medidas correctivas pertinentes.

f) Proponer al Rector programas académicos para su análisis y aprobación.

g) Suscribir por delegación, en representación de la Universidad en el ámbito de la respectiva región, convenios de carácter académico y de colaboración con entidades públicas y privadas, en el marco de su Plan de Desarrollo y de los planes y programas aprobados por la Corporación, siempre que no signifique asumir compromisos económicos que sobrepasen los límites establecidos en sus funciones o que comprometan patrimonio de la Corporación.

Page 7: Propuesta2  nmg la serena corregido

h) Todas aquellas que le sean transferidas, mediante acto administrativo simple, por las Facultades con las cuales realice actividades en el marco del Plan de Desarrollo de la Sede, o por las autoridades de la Administración Central.

ii) Administrativas

a) Ejercer la conducción y supervigilancia de las labores administrativas y del personal a cargo de ellas;

b) Elaborar y proponer al Rector, con consulta a las Facultades y Vicerrectorías que corresponda, el proyecto de Presupuesto Anual de la Sede y gestionarlo y ejecutarlo de acuerdo a las instrucciones que le imparta el Rector, rindiéndole cuenta periódica de los ingresos y egresos, con los respaldos correspondientes;

c) Negociar con las Facultades la propuesta de Presupuesto Anual, en particular en torno a aportes a iniciativas de la Sede que incluyen Facultades que no tienen presencia en la Región y que interesa dar a conocer en la perspectiva de nuevos desarrollos para la Sede (pregrados, postgrados, postítulos, asistencias técnicas, estudios).

d) Movilizar recursos -públicos o privados- complementarios a aquellos asignados presupuestariamente por la Universidad, a fin de financiar o co-financiar -en conjunto con Facultades o instancias centrales de la Corporación- todas aquellas actividades incluidas en su Plan de Desarrollo que vayan más allá de las carreras de pregrado existentes;

e) Informar periódicamente al Rector acerca de la marcha administrativa de la Sede, haciendo presente las situaciones relevantes que pudieran afectar el cumplimiento de metas y objetivos y proponer las medidas correctivas pertinentes;

f) Proponer la contratación de personal administrativo, materia que será resuelta por el Rector;

g) Suscribir contratos de colegiatura con alumnos, en representación de la Universidad, recibir pagos, otorgar recibos y cancelaciones, endosar títulos de crédito en comisión de cobranza, en relación con dichos contratos;

h) Girar cheques de la cuenta corriente bancaria para la Sede La Serena hasta por UF 300 en cada ocasión;

i) Contratar servicios de mantención y reparaciones hasta por un monto total de UF 2.000;

Page 8: Propuesta2  nmg la serena corregido

j) Contratar servicios de propaganda y difusión; adquirir bienes muebles y artículos de oficina para el cumplimiento de las funciones de la Sede; contratar asesorías de apoyo, previa autorización del Rector

k) Todas aquellas que le sean transferidas, mediante acto administrativo simple, por las Facultades con las cuales realice actividades en el marco del Plan de Desarrollo de la Sede, o por las oficinas de la Administración Central

El otorgamiento de estas facultades al Director de Sede, especialmente en el caso que involucren recursos financieros, se realizará a través de mandatos específicos de la autoridad central correspondiente mediante un acto administrativo simple, en el que se precisarán las atribuciones que se delegan y la forma de ejercerlas así como la forma y oportunidad de rendir cuentas sobre las mismas. Con todo, siempre deberá guardarse estricta sujeción al presupuesto asignado para la Sede La Serena.

iii) Funciones Genéricas

a) Representar judicial y extrajudicialmente, en la Región de Coquimbo a la Universidad Central de Chile, con todas las facultades del inciso primero del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, previa constitución del mandato correspondiente;

b) Representar extrajudicialmente a la Universidad con las atribuciones propias de un gerente;

c) Realizar labores de relaciones públicas a nivel de la región, con el objeto de difundir las actividades de la Universidad.

2. De las Direcciones de Áreas

La estructura básica vigente de la Sede, definida con ocasión de la Acreditación 2012, contempla la existencia de tres Direcciones de área: Administrativa, Académica y Desarrollo Institucional. En la ocasión no se definió los términos de referencia de las facultades y funcionamiento de las mismas.

Sobre este punto, existe aún una definición en curso, en el sentido de si se mantienen o no estas tres Direcciones, punto que debe ser analizado independientemente de la forma en que estas Direcciones han sido gestionadas hasta ahora (teniendo en cuenta que en 2012 no se les definió explícitamente un marco de referencia ni funciones). Se trata más bien hacer un análisis de la funcionalidad de las mismas y de las atribuciones que cada una debiera ejercer y su forma de ejercerlas, teniendo en cuenta otros cargos existentes y que, aunque redefinidos, van a seguir existiendo en la Sede, como los encargados de Facultad y de las carreras, a fin de evitar duplicaciones y superposiciones de responsabilidades y tareas.

Page 9: Propuesta2  nmg la serena corregido

Por ahora, se discuten dos esquemas posibles:

a) Mantener las tres Direcciones, pero modificando la denominación de la Dirección Académica y delimitando sus funciones, pasando a ser Dirección de Gestión Académica. Esto, para denotar que lo que le corresponde no es ser un paso intermedio entre los Coordinadores mencionados y las Facultades, sino más bien proveer todo el apoyo en temas de gestión administrativa que las Facultades y las Carreras requieren para su fluido funcionamiento, de modo que sus Coordinadores se concentren en su quehacer académico sustantivo y que los Coordinadores de Facultad en especial puedan liberarse de tareas de tal carácter y usar su tiempo en tareas como investigación, asistencia técnica, extensión, etc. Dado el nivel académico de estos Coordinadores, es fundamental que dediquen parte significativa de su tiempo a desarrollar ese tipo de actividades, que ayudan a expandir el impacto de la Universidad en la región, consolidando su presencia, imagen y sostenibilidad.

b) Suprimir la Dirección Académica, dejando sólo las de Desarrollo Institucional y de Administración y Finanzas, y creando el cargo de Subdirector de Sede, con más o menos las funciones que ejercía en la antigua estructura.

Cualquiera sea la decisión sobre esta materia, se ha avanzado en definir como funciones generales de los cargos las siguientes:

- Director de Gestión Académica, quien debe monitorear y supervisar el cumplimiento de las políticas institucionales implementadas por la Vice rectoría Académica en la Sede, y en especial las referidas a la efectividad académica y complejización de la Universidad. Como tal: (i) coordina y monitorea la gestión de los procesos académicos de la Sede a

través de un apoyo, interacción e interlocución directa con los Secretarios de Facultad en Sede y con los Jefes de Carrera en Sede, según corresponda;

(ii) coordina transversalmente acciones de investigación, asistencia técnica y formación continua surgidas tanto de la demanda regional como también de las propuestas formuladas por las unidades académicas de la Sede y por otras unidades académicas de la Universidad que no tengan presencia en la Sede;

(iii) coordina y supervisa la implementación del proyecto educativo y del enfoque de formación por competencias;

(iv) planifica, en coordinación con los Jefes de Carrera, los Cursos Transversales y supervisa la correcta ejecución de estos conforme a los lineamientos establecidos por la Vicerrectoría Académica;

(v) coordina y supervisa la planificación docente para asegurar la disponibilidad de infraestructura y equipamiento de la sede;

(vi) coordina y supervisa el proceso de elaboración de convenios de desempeño docente en la sede;

(vii) realiza análisis de la información académica con el objetivo de hacer seguimiento a la implementación del plan estratégico de la Universidad en la Sede;

Page 10: Propuesta2  nmg la serena corregido

(viii) coordina y supervisa la implementación de los programas transversales en la sede;

(ix) coordina y supervisa las acciones de Extensión cultural de la sede, con el apoyo de la Unidad de Comunicaciones;

(x) propone al Vicerrector Académico la adopción de las resoluciones y medidas que estime aconsejable para superar los problemas o deficiencias que detecte en las carreras de la Sede, o de las cuales tome conocimiento, en consulta al respectivo Jefe de Carrera existente en la Sede y al Decano que corresponda;

(xi) subroga al Director Regional cuando éste se encuentra fuera de la región; (xii) apoya a las Facultades y Carreras en la Sede en todo aquello que requiera

definiciones o respuestas de oficinas centrales (Facultades, Carreras, Administración Central) para un funcionamiento ágil y fluido, tomando decisiones conjuntamente y en el marco del principio de “silencio administrativo” en los casos que lo ameriten;

(xiii) supervisa el funcionamiento de biblioteca y transmite y monitorea requerimientos a las oficinas centrales.

Si este cargo de Director Académico en definitiva no existiere, sus funciones deberán ser realizadas en buena medida por el eventual Subdirector de Sede. Debe tenerse en cuenta que en las proposiciones de funciones que podrían tener el Secretario de Facultad en Sede y el Jefe de Carrera en Sede, que provienen de los Decanos, se señalan varias como coordinadas o compartidas con este Director Académico de la Sede.

- Director de Desarrollo Institucional, deberá velar especialmente por todos aquellos aspectos del Plan de Desarrollo de la Sede que van más allá de impartir las carreras de pregrado y que la proyectan en el medio y al futuro a través de la investigación, extensión, asistencia técnica y vinculación con el medio.

- Director de Administración y Finanzas, que deberá ejercer las funciones propias del cargo, pero reforzadas con nuevas competencias y atribuciones que le sean transferidas desde las Oficinas Centrales.

3. De las Facultades en la Sede

Las Facultades son cruciales para el desarrollo de la Sede y de la Universidad y su presencia en la Sede no puede ni debe restringirse a aquellas que tienen carreras de pregrado en ésta. Corresponderá a la Sede definir, en el marco de su Plan de Desarrollo, las áreas sustantivas en las que se requiere presencia de qué Facultades, a fin de expandir su presencia e impacto en la región y de abrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Las Facultades que tengan actualmente carreras de pregrado en UCEN La Serena tendrán un Secretario de Facultad en Sede (que remplaza al Coordinador de Facultad actual), con las especificidades siguientes:

Page 11: Propuesta2  nmg la serena corregido

a. FCJS y FACED realizarán tal cambio y le definirán sus funciones, en consulta con la Dirección Regional de Sede y la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional.

b. FACSO no requiere por ahora tal cargo (Decano prefiere optar en cambio por reforzar su masa crítica académica en la Sede).

Este Secretario de Facultad de Sede depende del Decano de la respectiva Facultad para las materias académicas y del Director de Sede para los aspectos administrativos, debiendo delimitarse con nitidez sus funciones y competencias así como las dependencias específicas de uno y otro en torno a éstas, de modo que no haya confusiones.

El Secretario de Facultad en Sede sería quien coordina y supervisa las actividades académicas de la Facultad respectiva en la Sede, garantizando el cumplimiento de la normativa institucional y el desarrollo de la programación estratégica generada por la Facultad, cumpliendo asimismo las tareas transversales institucionales que le señale el Plan de Desarrollo de la Sede.

Este cargo, se propone que tenga las funciones siguientes:

(i) Representar al Decano en instancias y eventos protocolares, incluyendo presidir los exámenes de grado en caso de ausencia del Decano;

(ii) Participar en el Consejo de la Sede, representando a la Facultad, así como en el Consejo de Facultad;

(iii) Participar en la elaboración del proyecto de Presupuesto Anual de la Sede en lo referente a las actividades de la Facultad y sus Carreras y llevar a cabo el monitoreo del centro de costos respectivo para informar periódicamente al Decano y al Director Regional de Sede acerca de la marcha de la ejecución presupuestaria;

(iv) Proponer y colaborar con el Director Regional de Sede en el estudio y análisis de los programas y actividades de docencia, investigación, extensión, asistencia técnica y vinculación con el medio que serán parte del Plan de Desarrollo Anual de la Sede.

(v) Proponer al Decano, en coordinación con el Director Regional de la Sede, los llamados a concurso del personal académico de la Sede, participar en el comité de selección y monitorear su curso y término oportuno.

(vi) Evalúa y recomienda al Decano y al Director Regional de Sede convenios y alianzas estratégicas que signifiquen experiencias enriquecedoras para el aprendizaje de los estudiantes (pasantías, prácticas) y que potencien la vinculación con el medio de la carrera en la región

(vii) Conformar equipos de trabajo por núcleo y áreas de gestión, cuando sea pertinente

(viii) Supervisa y evalúa, en conjunto con el Director Académico de Sede, el desempeño de los Jefes de Carrera, en el marco de las orientaciones de la Facultad;

Page 12: Propuesta2  nmg la serena corregido

(ix) Hacer el seguimiento de la evaluación docente (incluyendo los del Plan Común en la Sede, si lo hubiere), asegurando que se realice de acuerdo a las pautas y tiempos señalados por la Facultad;

(x) Gestionar, en coordinación con el Decano de Facultad la elaboración, implementación y monitoreo de las acciones de planeamiento curricular anual del Plan Común de Acción Anual de la Sede, cuando lo hubiere, y monitorear su ejecución;

(xi) Gestionar las acciones de desarrollo curricular bajo el enfoque por competencias en colaboración con el Comité Curricular de la Facultad;

(xii) Facilitar el trabajo en equipo y coordinar las reuniones y jornadas docentes en la Sede, llevando un registro de las mismas;

(xiii) Gestionar, en colaboración con las autoridades de la Escuela y Facultad los procesos de aseguramiento de la calidad y acreditación de las carreras de la Sede (Pre y Postgrado);

(xiv) Coordinar las líneas de investigación de la Facultad, articulando los núcleos de Métodos de Investigación, Seminarios de Título y Práctica bajo los lineamientos de la Facultad;

(xv) Participar en comisión de Exámenes de Titulo y Grado como representante del Decano;

(xvi) Mantener un archivo actualizado de antecedentes de los académicos que prestan servicio de la Facultad;

(xvii)Monitorea los procesos académicos de acuerdo a los lineamientos de la Facultad;

(xviii) Elabora y ejecuta el presupuesto de la Facultad en la Sede; (xix) Participa en proceso desempeño docente de académicos y coordinadores; (xx) Todas las acciones que el Decano determine de acuerdo a su cargo; (xxi) Representa al Decano en asuntos académicos de Postgrado y programas

especiales y otras actividades académicas propias de la Facultad en La Serena; (xxii) Atender a estudiantes, apoderados o profesores para resolver

requerimientos, solicitudes o dudas que sobrepasen las atribuciones o ámbito de competencia de los Jefes de Carrera.

4. De las Carreras en la Sede

Las carreras en la Sede estarán a cargo del Jefe de Carrera en la Sede (que remplaza al Coordinador de Carrera actual), quien dirige y supervisa las actividades académicas y administrativas propias de la carrera en la Sede, garantizando el cumplimiento de la normativa institucional que la rige. Este Jefe de Carrera depende en lo académico del Director de Escuela en la Matriz y, en lo administrativo, del Secretario de Facultad en Sede (si lo hubiere) y del Director Regional de Sede. Se propone que tenga las atribuciones siguientes:

(i) Proponer al Director Académico de la Sede, en consulta al Director de Escuela, la designación de profesores ayudantes en asignaturas del Plan Específico de la carrera, de acuerdo con las normas generales que regulan esta materia.

Page 13: Propuesta2  nmg la serena corregido

(ii) Elaborar la programación académica del Plan Específico de su carrera y supervisar su funcionamiento, en concordancia con los lineamientos entregados por la Dirección de la Escuela y la Dirección Académica de la Sede.

(iii) Planificar y definir los horarios de cursos y asignaturas; el calendario de pruebas y exámenes; y la asignación de las salas de clases, todo ello en coordinación con el Director Académico de la Sede.

(iv) Atender a estudiantes, apoderados y profesores para resolver dudas y solicitudes de carácter académico, administrativo y estudiantil referidas a la carrera.

(v) Organizar y ejecutar el proceso de inscripción de asignaturas de acuerdo con lo establecido en el reglamento, los procedimientos determinados por la Dirección de Escuela y las normas de la Universidad.

(vi) Asegurar que estén a disposición de los docentes y de los alumnos los implementos necesarios para la realización de las actividades académicas (listas de asistencia, programas de las asignaturas, equipamiento tecnológico, requerimientos bibliográficos, etc.)

(vii) Coordinar y supervisar el trabajo académico de los docentes de la Carrera, manteniendo una comunicación fluida y asegurando el cumplimiento del Plan y Programa de Estudios vigente; asimismo controla la aplicación de las normas, reglamentos y/o procedimientos docentes en vigencia, velando por el adecuado cumplimiento de los procesos académicos de la Carrera;

(viii) Recepcionar las solicitudes de los alumnos, atiende y resuelve las que correspondan y/o las canaliza al Director Académico de la Sede con su opinión fundada, con el apoyo del CAIE;

(ix) Resolver las justificaciones de inasistencia a exámenes y fija nuevas fechas, si lasa acogiere, en el marco de la reglamentación existente

(ix) Monitorear el avance curricular de los alumnos de la carrera utilizando el sistema curricular académico UCEN21.

(x) Colaborar con el Secretario de Facultad de Sede (cuando lo hubiere) y el Director Académico de la Sede en el estudio y análisis de los programas y actividades de docencia, investigación o extensión que pudiera ofrecer la Sede y que serán parte del Plan de Desarrollo de la Sede.

(xi) Elaborar y monitorear, en conjunto con el Secretario de Facultad de Sede (si lo hubiere), los Convenios de Desempeño docente con los profesores del Plan Específico en la sede.

(xii) Informar regularmente al Director de la Escuela y al Director Académico de la Sede sobre el desarrollo de las actividades de su Carrera,

Page 14: Propuesta2  nmg la serena corregido

(xiii) Mantener interlocución oportuna y fluida entre la Escuela y la Sede a través de su participación en el Consejo de Escuela, en el Consejo de Sede y otras instancias pertinentes

(xiv) Mantener el archivo actualizado de antecedentes de los profesores y estudiantes, en particular en todo aquello que colabore a la retención de éstos en su carrera

(xv) Controlar los antecedentes de requisitos y pre requisitos de ingreso de los alumnos de la carrera

(xvi) Promover relaciones con Escuelas homólogas y entidades u organizaciones externas en la Región relacionadas con la disciplina;

(xvii) Establecer y administrar un sistema de control para garantizar el cumplimiento de la actividad académica programada, informando sobre esta materia al Director de Escuela y al Director Académico de la Sede;

(xviii) Elaborar el proyecto de Presupuesto Anual de la Carrera consultando al Secretario de Facultad en Sede, al Director de Escuela y al Director Académico de la Sede

(xix) Ejecutar el presupuesto de la Carrera de la Sede en conformidad a las normas y procedimientos establecidos en la Universidad, elaborando los reportes periódicos necesarios p0ara el seguimiento de la ejecución presupuestaria

(xx) Elaborar la programación académica del Plan Común, cuando lo hubiere, en conjunto con el o los Jefes de Carrera participantes en el Plan Común, en consulta a los Secretarios de Facultad en Sede y el Director Académico.

(xxi) Supervisar y evaluar, en conjunto con el Secretario de Facultad en Sede, el desempeño académico de los docentes de la Carrera y de los docentes del Plan Común, si lo hubiere, en este último caso conjuntamente con el o los Jefes de Carrera participantes en el Plan Común, en el marco de las orientaciones emanadas de la Escuela (s) y de la Universidad;

(xxii) Planificar y ejecutar, con la participación de los académicos de la Carrera, acciones de vinculación con el medio, de investigación, de extensión académica, de asistencia técnica y formación continua, en coordinación con el Secretario de Facultad en Sede, el Director de Escuela y la Dirección Académica de la Sede

(xxiii) Proponer al Secretario de Facultad en Sede y al Director Académico de la Sede, en consulta al Director de Escuela, la designación de profesores y ayudantes en asignaturas del Plan Común, si lo hubiere, conjuntamente con el o los Jefes de Carrera participantes en el Plan Común, y en conformidad a las normas y procedimientos de reclutamiento de personal existentes en la Universidad.

Page 15: Propuesta2  nmg la serena corregido

(xxiv) Resolver todas las solicitudes de carácter académico de los estudiantes de la Sede y que están en el ámbito de las atribuciones de los Directores de Escuela (solicitudes de convalidación, de suspensión de estudios, etc)

5. De la DAVE de la Sede

La DAVE estará a cargo de un Jefe de DAVE de la Sede, que será designado mediante concurso público, dependerá del Director Regional de la Sede y realizará sus funciones en el marco de atribuciones similares a la de su símil de Santiago. La DAVE Regional contará con su propio presupuesto, que será elaborado en el marco de la elaboración del Presupuesto Anual de la Sede, y lo ejecutará teniendo su propio centro de costos, rindiendo cuenta periódica de su ejecución al Director Regional de la Sede. El programa de actividades de la DAVE Regional será elaborado en coordinación con la DAVE de la Matriz.

6. De la Participación

La participación de los diferentes componentes de la comunidad universitaria regional de UCEN se dará de manera principal en el Consejo de Sede.

El Consejo de Sede, en una modalidad semejante a la de los Consejos de Facultad, tiene capacidad resolutiva sobre los temas académicos y administrativos de la Sede que se definan en su Reglamento, los que, cuando corresponda, pasan con carácter de proposición a las instancias superiores de dirección de la Universidad, según señale la materia de que se trate (Facultades, Rectoría, Junta Directiva).

El Consejo de Sede tiene un Reglamento y debe funcionar regularmente con Actas y seguimiento de sus decisiones. Las decisiones se toman por consenso de sus componentes.

Participan en el Consejo de Sede el Director Regional de Sede, que lo preside, Directores de Áreas, Secretarios de Facultad en Sede (si los hubiere) o Jefes de Carrera (cuando no hubiere Secretario de Facultad en Sede), representantes de los académicos, representantes de los funcionarios, representantes de los estudiantes, representantes de los egresados.

Una atribución esencial del Consejo de Sede es su participación en la elaboración, aprobación y seguimiento del Plan de Desarrollo de la Sede.

El Consejo de Sede podrá considerar la participación de invitados especiales, no permanentes, según lo considere necesario en función de temáticas específicas que desee tratar.

Aparte de ello, la Sede tiene, como tal, participación en las máximas instancias de dirección de la Universidad. Así, el Director Regional de UCEN La Serena es miembro

Page 16: Propuesta2  nmg la serena corregido

permanente del Consejo Académico Superior, al que asiste regularmente (teniendo en cuenta que Vicerrectores participan en tal instancia sólo por invitación del Rector). Asimismo, participa, por invitación del Rector o a su solicitud, en reuniones del Comité de Rectoría, cuando los temas a tratar lo ameritan.

7. De las Competencias y su Ejercicio

Para los efectos de la mayor claridad y agilidad en la gestión de la Sede, es de gran importancia distinguir entre dos tipos de competencias, tanto académicas como administrativas y operativas:

– Competencias desconcentradas: son aquellas en que la decisión se toma en Sede y sólo se informa o coordina con la instancia central respectiva; y

– Competencias compartidas: son aquellas en que la decisión, si bien se inicia en Sede, debe ser consultada a la instancia central respectiva antes de ser definitiva (cabiendo, en todo caso, la aplicación del principio de “silencio administrativo”, en los casos que explícitamente se establezca).

Está en curso el estudio detallado de ambos tipos de competencias en las áreas académica y administrativa/operativa, a fin de determinar con precisión el carácter de las mismas y cuáles serán desconcentradas o descentralizadas, según su carácter. Al final habrá que tener una Matriz de Competencias, que establecerá con exactitud el carácter y materia a que se refiere cada una y los ámbitos de transferencia de las mismas. Todo ello tendrá que ser refrendado mediante una Resolución, después de pasar por la aprobación de la Rectoría y de la Junta Directiva.

Principio del “Silencio Administrativo” en cuanto a competencias compartidas

En todo caso, en aquellos casos en que una determinada competencia sea compartida entre la Sede y alguna instancia central y a fin de asegurar, sobre todo, que quienes tienen que responder en las instancias centrales lo hagan en los plazos establecidos explícitamente en la Matriz de Competencias, se establecerá el principio de “Silencio Administrativo”.

El principio el “Silencio Administrativo” significa que cuando haya competencias compartidas entre Sede y alguna instancia central en materias administrativas, académicas o académico-administrativas específicas según la Matriz de Competencias, si la instancia central que debe responder en un plazo establecido no lo ha hecho, la decisión se entenderá aprobada y la Sede procede, sin derecho a reclamo por parte de la instancia central. Sin embargo, este principio, en aquellos casos en que la decisión en ciernes se refiera a aspectos relativos al patrimonio de la Universidad o a compromisos económicos que exceden los marcos autorizados dentro de las funciones y atribuciones del Director Regional de Sede o de su Presupuesto Anual, la

Page 17: Propuesta2  nmg la serena corregido

no respuesta por parte de la autoridad central que corresponda, la decisión se entenderá rechazada.

8. De los Mecanismos para Agilizar la Gestión de la Sede y los Tiempos de Respuesta de las Instancias Centrales.

Sin perjuicio de la operación del “Silencio Administrativo”, en la Administración Central de la Universidad y dependiente de la Rectoría, existirá una “Ventanilla única”, pensada como una instancia que recibirá o será informada, canalizará, hará seguimiento y asegurará respuesta oportuna de todas y cada una de las diversas solicitudes, peticiones y/o consultas que la Sede realice a alguna instancia central (oficinas centrales o Facultades).

Esto no significa que toda solicitud de la Sede deba pasar necesariamente por tal instancia para ser tramitada sino que ella debe estar informada por la Sede y por cada instancia central de la solicitud /consulta y respuesta realizada, a fin de asegurar que ésta tiene lugar y con la debida oportunidad.

9. De los mecanismos para fortalecer y regularizar la presencia de las instancias centrales en la Sede

A fin de asegurar y dar regularidad a la presencia en la Sede de autoridades e instancias centrales (Facultades, Escuelas y Carreras, Rectoría y Vicerrectorías), se arbitrarán los siguientes mecanismos:

9.1 Plan de Visitas Regulares a la Sede de Decanos y Directores de Escuela/Jefes de Carrera de la Matriz:

Existirá un Plan de esta naturaleza cuyo cumplimiento será obligatorio e incorporado al Convenio de Desempeño de estas autoridades, de modo de asegurar que la Sede es atendida en igualdad de condiciones que la Matriz. La idea es que dichas autoridades “despachen” en Sede como lo hacen en Santiago, es decir, que aparte de reuniones de trabajo con las autoridades de la Sede y de Facultades y Carreras correspondientes, programen también una agenda abierta para atender libremente a académicos, estudiantes, funcionarios que deseen ser escuchados u obtener alguna información que en particular les preocupa. De cada visita la autoridad correspondiente deberá elaborar una breve Minuta informativa, haciendo obviamente salvedad de aspectos o información que reciba con carácter reservado, que se entregará al Director Regional, al Decano respectivo y al funcionario de la “Ventanilla Única”, en formato a entregar por la VRDI.

9.2 Plan de Visitas Regulares a la Sede de Autoridades Centrales

Existirá un Plan de Visitas Regulares a la Sede de Autoridades Centrales (Directores de la Junta Directiva, Rector, Vicerrectores, Directores de Áreas de las Vicerrectorías,

Page 18: Propuesta2  nmg la serena corregido

DAVE Matriz), con el objeto de entregar información directamente a los diferentes componentes de la comunidad universitaria de la Sede, así como también de recibir información o inquietudes de académicos, estudiantes, directivos, funcionarios, para lo cual estas autoridades deberán planificar, dentro de su Agenda de Visita, un tiempo libre para tal efecto.

9.3 Claustro Académico Anual

A fin de asegurar las positivas dinámicas generadas en el presente Claustro Académico en curso en la Sede, una vez al año se realizará un Claustro Académico Evaluativo del estado del funcionamiento de la Sede y del funcionamiento de las relaciones entre la Sede y las instancias centrales, con la participación de autoridades centrales y de todos los estamentos de la comunidad universitaria UCEN de la Región. Las conclusiones de estos Claustros tendrán un peso mandatorio para los efectos de ir mejorando paulatinamente el Nuevo Modelo de Gestión que se instaure.

10.