Propuesta Tecnica Respel Cementerio Cartago

4
PROPUESTA TECNICO-ECONOMICA PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS PARQUE CEMENTERIO DIOCESANO DE CARTAGO El 16 de diciembre de 2005 fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, la Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos. A su vez, el 30 de diciembre de 2005 entra en vigencia el Decreto 4741, “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”. Dentro de las estrategias que plantea la Política para prevenir y minimizar la generación de residuos o desechos peligrosos, en adelante RESPEL, se encuentra la reducción de la generación en la fuente, mediante la formulación e implementación de planes de gestión integral de RESPEL. Esta estrategia busca el desarrollo de acciones por parte del generador, tendientes a la gestión integral de estos residuos y a la adopción de compromisos dirigidos principalmente con la prevención de la generación y reducción de la cantidad y peligrosidad de los mismos. Para este fin, los generadores deben formular e implementar Planes de Gestión Integral de RESPEL. Por su parte, el artículo 10º del Decreto 4741 de 2005, señala que los generadores, deben elaborar un plan de gestión de los RESPEL que genere, tendiente a prevenir su generación y reducción en la fuente, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. En este plan debe documentarse el origen, cantidad, características de peligrosidad y manejo que se dé a los RESPEL. El manejo de los residuos peligrosos RESPEL, incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental. Componentes básicos del Plan de Gestión de RESPEL. Ante la imperiosa necesidad de los cementerios de cumplir la normatividad y legislación estipulada para este tipo de instituciones en materia ambiental, se le dará la información necesaria a los entes de vigilancia y control, que permita la formulación y desarrollo del plan, permitiendo el tiempo necesario para dar respuesta a sus solicitudes.

Transcript of Propuesta Tecnica Respel Cementerio Cartago

PROPUESTA TECNICO-ECONOMICA PLAN DE GESTION DE RESIDUOS PELIGROSOS

PARQUE CEMENTERIO DIOCESANO DE CARTAGO

El 16 de diciembre de 2005 fue aprobada por el Consejo Nacional Ambiental, la Política Ambiental para la Gestión Integral de los Residuos o Desechos Peligrosos. A su vez, el 30 de diciembre de 2005 entra en vigencia el Decreto 4741, “Por el cual se reglamenta parcialmente la prevención y el manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral”. Dentro de las estrategias que plantea la Política para prevenir y minimizar la generación de residuos o desechos peligrosos, en adelante RESPEL, se encuentra la reducción de la generación en la fuente, mediante la formulación e implementación de planes de gestión integral de RESPEL. Esta estrategia busca el desarrollo de acciones por parte del generador, tendientes a la gestión integral de estos residuos y a la adopción de compromisos dirigidos principalmente con la prevención de la generación y reducción de la cantidad y peligrosidad de los mismos. Para este fin, los generadores deben formular e implementar Planes de Gestión Integral de RESPEL. Por su parte, el artículo 10º del Decreto 4741 de 2005, señala que los generadores, deben elaborar un plan de gestión de los RESPEL que genere, tendiente a prevenir su generación y reducción en la fuente, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. En este plan debe documentarse el origen, cantidad, características de peligrosidad y manejo que se dé a los RESPEL. El manejo de los residuos peligrosos RESPEL, incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente, los países industrializados tienden a promover la minimización y reciclaje de los residuos peligrosos como la opción desde el punto de vista ambiental.

Componentes básicos del Plan de Gestión de RESPEL. Ante la imperiosa necesidad de los cementerios de cumplir la normatividad y legislación estipulada para este tipo de instituciones en materia ambiental, se le dará la información necesaria a los entes de vigilancia y control, que permita la formulación y desarrollo del plan, permitiendo el tiempo necesario para dar respuesta a sus solicitudes.

Se Incluyen los siguientes componentes y elementos para el Plan y que cumpla con la normatividad vigente y con los requerimientos hechos: Componente 1: Diagnostico Para facilitar la caracterización de los residuos o desechos, es muy importante indagar y recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el residuo o desecho. Esto permitirá hacer una idea general de los posibles constituyentes del residuo y definir cuáles serán los parámetros que se deben analizar. Desde luego, entre mayor información se pueda obtener sobre el residuo, más fácil y eficaz será su caracterización analítica. Dentro del establecimiento se deben establecer los siguientes puntos críticos de diagnostico: • Cadáveres. • Carro fúnebre. • Funerarias. • Salas de velación. • Cementerios-salas de exhumación. • Hornos crematorios. • Manejo y disposición de desechos anatomopatológicos. • Población ocupacional expuesta. Componente 2. Prevención y Minimización El componente se orienta principalmente a prevenir la generación y reducir en la fuente, así como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los residuos; es recomendable que se contemple en el Plan un componente orientado a la Prevención y Minimización de RESPEL, que puede ser desarrollado según su capacidad de gestión y conforme a las alternativas que se adecuen a sus condiciones particulares. Los elementos básicos en este componente son: A. Objetivos y metas B. Identificación de fuentes C. Clasificación e identificación de características de peligrosidad D. Cuantificación de la generación E. Alternativas de prevención y minimización Componente 3. Manejo Interno Ambientalmente Seguro Este componente esta orientado a garantizar la gestión y el manejo ambientalmente seguro de los RESPEL en las instalaciones. Para este fin, es recomendable que se documente las acciones y medidas tendientes a cumplir con las exigencias mínimas de manejo, los elementos básicos en este componente son:

A. Objetivos y Metas B. Manejo Interno de RESPEL C. Medidas de Contingencia D. Medidas para la entrega de residuos al transportador Componente 4. Manejo Externo Ambientalmente Seguro En este componente se presenta la información relacionada con el manejo que se da a los RESPEL, fuera de sus instalaciones. Por lo anterior, este componente esta orientado a garantizar que la gestión y el manejo de los RESPEL fuera de las instalaciones se realice conforme la normatividad vigente. Los elementos básicos son: A. Objetivos y Metas B. Identificación y/o descripción de los procedimientos de manejo externo de los residuos fuera de la instalación generadora, tales como aprovechamiento y/o valorización, tratamiento, disposición final, exportación, transporte, etc. Componente 5. Ejecución, Seguimiento y Evaluación del Plan La implementación deberá estar acompañada necesariamente de una evaluación permanente de un profesional competente, que permita verificar los avances en el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, así como, detectar posibles oportunidades de mejora, irregularidades o desviaciones, con el fin de hacer los ajustes pertinentes. Los elementos básicos a incluir en este componente son: A. Personal responsable de la coordinación y operación del Plan B. Capacitación a los estamentos y empleados vinculados al desarrollo del plan. C. Seguimiento y evaluación D. Cronograma de actividades Componente 6. Plan de contingencia y emergencia Como dice el decreto 4741 de 2005 en su artículo 10 literal h, las empresas están obligadas a “contar con un plan de contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su Implementación. Los elementos básicos a incluir en este componente son: A. Procedimiento generales en caso de derrame B. Recomendaciones en caso de vertimiento, atmósfera contaminada, incendio, prevención de accidentes, etc. C. Elementos de protección y demás elementos de seguridad D. Actuaciones en caso de emergencia

COSTO TOTAL DE LA CONSULTORÍA. Incluye los seis componentes descritos anteriormente.

DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS. ($2.200.000.oo) Tiempo de ejecución: 30 días hábiles Forma de pago: 50% de anticipo y 50% a la entrega, finalizando consultoría. Cotización válida hasta el 30 de Septiembre de 2012. Gracias por su atención y esperando su respuesta Quedo a su disposición. Atte.

JUAN CARLOS CASTRO VERGARA Ingeniero Ambiental Esp. En Salud Ocupacional Tarjeta profesional 66238108581RIS CEL: 3113920387