propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las...

21
Javier Guardado Licenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Aspirante a la Maestría en Ecología Tropical Evaluación de los Ecosistemas del Milenio Informe de Síntesis Principales conclusiones 1. En los últimos cincuenta años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápido y extensamente que ningún otro tiempo comparable con la historia humana, lo anterior debido, principalmente a las cada vez mayores demandas de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la tierra. 1.1 La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo han cambiado en la segunda mitad del siglo XX más rápidamente que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad 1.2 Los seres humanos están cambiando sustancialmente, y en gran medida de forma irreversible, la diversidad de vida sobre la tierra, y la mayor parte de esos cambios representan una pérdida de biodiversidad. 1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el enorme aumento de la demanda de alimentos, agua, madera, fibras y combustibles. 2. Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de

Transcript of propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las...

Page 1: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

Javier GuardadoLicenciado en Biología por la Universidad Autónoma de Ciudad JuárezAspirante a la Maestría en Ecología Tropical

Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

Informe de Síntesis

Principales conclusiones

1. En los últimos cincuenta años, los seres humanos han transformado los ecosistemas más rápido y extensamente que ningún otro tiempo comparable con la historia humana, lo anterior debido, principalmente a las cada vez mayores demandas de alimento, agua dulce, madera, fibra y combustible. Esto ha generado una pérdida considerable y en gran medida irreversible de la diversidad de la vida sobre la tierra.

1.1 La estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo han cambiado en la segunda mitad del siglo XX más rápidamente que en ningún otro periodo de la historia de la humanidad

1.2 Los seres humanos están cambiando sustancialmente, y en gran medida de forma irreversible, la diversidad de vida sobre la tierra, y la mayor parte de esos cambios representan una pérdida de biodiversidad.

1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el enorme aumento de la demanda de alimentos, agua, madera, fibras y combustibles.

2. Los cambios realizados en los ecosistemas han contribuido a obtener considerables beneficios netos en el bienestar humano y el desarrollo económico, pero estos beneficios se han obtenido con crecientes costos consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, un mayor riesgo de cambios no lineales, y la acentuación de la pobreza de algunos grupos de personas. Estos problemas, si no se les aborda, harán disminuir considerablemente los beneficios que las generaciones venideras obtengan de los ecosistemas.

2.1 En conjunto, y para la mayoría de los países, los cambios realizados en los ecosistemas del mundo en las décadas recientes han proporcionado importantes beneficios para el bienestar humano y el desarrollo nacional. No obstante, esos beneficios se han conseguido con costos cada vez mayores consistentes en la degradación de muchos servicios de los ecosistemas, el aumento de riesgo de cambios no lineales en los mismos, el aumento de la pobreza para algunos grupos de personas, y mayores desigualdades y disparidades entre grupos de personas.

2.2 Aproximadamente el 60% (15 de 24) de los servicios de los ecosistemas examinados en esta evaluación (con inclusión del 70% de los servicios de regulación y culturales) están siendo degradados o se están utilizando de manera no sostenible. Además, en los últimos 50 años, mientras que 15

Page 2: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

servicios se han degradado, solo cuatro han mejorado, y tres de ellos están relacionados con la producción alimentaria: los cultivos, la ganadería y la acuicultura.

2.3 A menudo, las acciones destinadas a aumentar el servicio de un ecosistema provocan la degradación de otros servicios. Al mismo tiempo, la degradación de los servicios de los ecosistemas causa frecuentemente un perjuicio significativo al bienestar humano.

2.3.1 Se ha constatado que los beneficios de una gestión más sostenible de los ecosistemas son mayores que los que genera su transformación.

2.3.2 Los costos económicos y de salud pública relacionados con la degradación de los ecosistemas pueden ser considerables.

2.3.3 Las repercusiones de la pérdida de servicios culturales es especialmente difícil de medir, pero es particularmente importante para muchos pueblos. Las culturas humanas, los sistemas de conocimientos, las religiones y las interacciones sociales han estado fuertemente influenciados por los ecosistemas. En algunos de los estudios a nivel regional de la Evaluación del Milenio se constató que los valores espirituales y culturales de los ecosistemas son tan importantes como otros servicios para muchas comunidades locales, tanto en los países en desarrollo (por ejemplo, la importancia de los bosques sagrados en la India) como en los industrializados (la importancia de los parques urbanos, por ejemplo).

2.4 La degradación de los servicios de los ecosistemas supone la pérdida de bienes capital. Por ejemplo, un país podría talar sus bosques y agotar sus pesquerías y esto sólo aparecería como un beneficio positivo en el PIB (como medida del bienestar económico actual), sin registrar la correspondiente disminución de los activos (riqueza), que es la medida más apropiada del bienestar económico futuro.

2.5 Es difícil evaluar las consecuencias de los cambios de los ecosistemas y gestionarlos eficazmente porque muchas de las repercusiones tardan en ponerse de manifiesto, porque pueden manifestarse más claramente a cierta distancia del lugar en el que el ecosistema fue modificado, y porque los costos y los beneficios de los cambios suelen afectar a diferentes conjuntos de interesados directos.

2.5.1 La inercia de los sistemas ecológicos y la separación temporal y espacial de los costos y los beneficios de los cambios (por ejemplo las futuras generaciones o los propietarios de tierras rio abajo), no son los mismos que los que obtienen los beneficios.

2.6 Hay una evidencia probada pero insuficiente de que los cambios que se están haciendo en los ecosistemas están aumentando la probabilidad de que se produzcan en ellos cambios no lineales (incluyendo cambios acelerados, bruscos y potencialmente irreversibles), con importantes consecuencias para el bienestar humano, por ejemplo la aparición de enfermedades, la eutrofización, el colapso de pesquerías, la introducción y perdida de especies y el cambio climático regional.

Page 3: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

2.7 El creciente comercio de carne de animales silvestres supone amenazas particularmente importantes relacionadas con cambios no lineales, en este caso acelerando los ritmos de cambio.

2.8 El aumento de la probabilidad de esos cambios no lineales proviene de la pérdida de biodiversidad y las presiones crecientes múltiples generadores directos de cambios en los ecosistemas.

2.9 A pesar del progreso conseguido en el aumento de la producción y el uso de algunos servicios de los ecosistemas, los niveles de pobreza siguen siendo altos, las desigualdades crecen y muchas personas todavía no tienen suficientes suministros o acceso a los servicios de los ecosistemas.

2.10 La degradación de los servicios de los ecosistemas está dañando a muchas de las personas más pobres del mundo y es a veces el principal causante de la pobreza.

2.11 El patrón de “ganadores” y ”perdedores” relacionado con los cambios en los ecosistemas y en particular las repercusiones de los cambios de los ecosistemas sobre las personas pobres, las mujeres y los pueblos indígenas, no se ha tenido en cuenta adecuadamente en la toma de decisiones relativas a la gestión.

2.11.1 Muchos cambios en la gestión de los ecosistemas ha supuesto la privatización de los que antes eran los recursos que estaban imbricados con otros. Las personas que dependían de esos recursos (como los pueblos indígenas, las comunidades dependientes de los bosques y otros grupos relativamente marginados de las fuentes políticas y económicas de poder) a menudo han perdido derechos sobre los recursos.

3. La degradación de los servicios de los ecosistemas podría empeorar considerablemente durante la primera mitad del presente siglo y ser un obstáculo para la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

3.1 En la actualidad, la mayoría de los generadores directos del cambio en los ecosistemas se mantienen constantes o están creciendo en intensidad en la mayor parte de los ecosistemas. En los cuatro escenarios de la Evaluación del Milenio (Orquestación mundial, Orden desde la fuerza, Mosaico adaptativo y Tecno jardín), la proyección indica que las presiones sobre los ecosistemas continuarán creciendo durante la primera mitad del presente siglo. Los principales generadores directos de cambio en los ecosistemas son el cambio de hábitat (cambio de uso de suelo y modificación física de los ríos o la toma de agua en os mismos), la sobreexplotación, las especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático. Estos generadores de cambio son sinérgicos.

3.2 En los cuatro escenarios, los cambios pronosticados en los generados dan por resultado un significativo aumento del consumo de los servicios de los ecosistemas, una continuada pérdida de biodiversidad y más degradación de algunos servicios de los ecosistemas.

Page 4: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

3.3 La degradación de los servicios de los ecosistemas constituye una barrera importante para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de las metas para 2015 de esos ODM.

3.3.1 Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados por las Naciones Unidas en 2000 están orientados a mejorar el bienestar humano mediante la reducción de la pobreza, el hambre y la mortalidad infantil y materna; asegurando la educación para todos y controlando y gestionando las enfermedades; ocupándose de las disparidades de género; asegurando la sostenibilidad ambiental; y buscando asociaciones mundiales. Para cada uno de los ODM, los países han adoptado metas que deben alcanzar para 2015. Las regiones que se enfrentan a los retos más grandes para alcanzar esas metas son las mismas que se enfrentan a los problemas más serios en cuanto a degradación de los ecosistemas. Además, es improbable que se alcancen dichas metas si no se produce una mejoría significativa en la gestión de los ecosistemas.

4. El desafío de revertir la degradación de los ecosistemas y al mismo tiempo satisfacer las mayores demandas de sus servicios puede ser principalmente resuelto en algunos de los escenarios considerados por la Evaluación, pero ello requiere que se introduzcan cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas, cambios que actualmente no están en marcha. Existen muchas opciones para conservar o fortalecer servicios específicos de los ecosistemas de forma que se reduzcan las elecciones negativas que nos veamos obligados a hacer o que se ofrezcan sinergias positivas con otros servicios de los ecosistemas.

4.1 Tres de los cuatro escenarios de la Evaluación muestran que con cambios significativos en las políticas, instituciones y prácticas se pueden mitigar muchas de las consecuencias negativas de las crecientes presiones sobre los ecosistemas, si bien los cambios que se requieren son grandes y en la actualidad no están en marcha. En solo uno de los escenarios (Orden desde la fuerza) se pronostica que todos los servicios de provisión, de regulación y culturales estarán en peores condiciones en 2050 que lo que están ahora. En los otros tres escenarios, por lo menos una de las tres categorías de servicios estará en mejores condiciones en 2050 de lo que estaba en 2000. Sin embargo, la dimensión de las intervenciones que permiten llegar a estos resultados positivos es sustantiva, incluyendo mejores inversiones en tecnologías ambientalmente adecuadas, una activa gestión adaptativa, acciones proactivas para abordar los problemas ambientales antes de que se hagan sentir en su totalidad las consecuencias, grandes inversiones en servicios públicos (como educación y salud), acciones decididas para reducir las disparidades socioeconómicas y eliminar la pobreza y una mayor capacidad de los individuos para gestionar los ecosistemas de manera adaptativa. Sin embargo, aun en los escenarios en que mejoran una o más de las categorías de servicios de los ecosistemas, se continua perdiendo biodiversidad y, por lo tanto, la sostenibilidad a largo plazo de las acciones destinadas a mitigar la degradación de los ecosistemas es incierta.

4.2 Las acciones del pasado para aminorar o revertir la degradación de los ecosistemas han generado beneficios significativos, pero por lo general estas

Page 5: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

mejoras no han mantenido el mismo ritmo que las crecientes presiones y demandas.

4.3 La degradación de los ecosistemas raramente puede revertirse sin acciones que aborden los efectos negativos o refuercen los efectos positivos de uno o más de las cinco generadores indirectos del cambio: cambios en la población (incluyendo su crecimiento y las migraciones), cambios en la actividad económica (incluyendo el crecimiento de la economía, las disparidades en la riqueza y los patrones de comercio), los factores sociopolíticos (incluyendo factores que van desde la existencia de conflictos hasta la participación del público en las decisiones), factores culturales y cambio tecnológico.

4.4 Un conjunto eficiente de respuestas que aseguren una gestión sostenible de los ecosistemas debe abordar los generadores directos o indirectos de cambio que se acaban de describir y eliminar las barreras relativas a los arreglos institucionales y de gobernanza inapropiados; los factores sociales y de comportamiento, incluyendo la falta de poder político y económico de algunos grupos como la gente pobre, las mujeres y los pueblos indígenas que dependen en gran medida de los servicios de los ecosistemas o se ven perjudicados por su degradación; las bajas inversiones en el desarrollo y difusión de tecnologías que podrían aumentar la eficiencia del uso de los servicios de los ecosistemas y reducir las repercusiones negativas de distintos generadores de cambio en los ecosistemas; la insuficiencias del conocimiento (así como también el escaso uso del que ya existe) con respecto a los servicios de los ecosistemas y a las respuestas de gestión, de políticas, tecnológicas, de comportamiento e institucionales que podrían reforzar los beneficios de esos servicios, conservando al mismo tiempo los recursos.

4.5 A veces se requieren cambios en los marcos de la gobernanza institucional y ambiental a fin de crear las condiciones que sean conducentes a una gestión eficaz de los ecosistemas, mientras que en otros casos las instituciones existentes podrían satisfacer estas necesidades pero se encuentran con grandes obstáculos para hacerlo.

4.5.1 Las decisiones de política pública más importantes que afectan a los ecosistemas se toman con frecuencia en organismos y en la arena política que no son de los encargados de la protección de los ecosistemas. Por ejemplo, los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza preparados por los gobiernos de países en desarrollo para el Banco Mundial y otras instituciones determinan en gran medida las prioridades de las políticas nacionales de desarrollo, pero en general en ellos no se ha tenido en cuenta la importancia de los ecosistemas para mejorar la condición humana de los sectores más pobres.

4.6 las intervenciones de tipo económico y financiero son instrumentos poderosos para regular la utilización de los bienes y servicios de los ecosistemas. Las intervenciones prometedoras son: la eliminación de los subsidios que promueven un uso excesivo de los ecosistemas y, cuando sea posible, la transferencia de esos subsidios al pago por servicios de los ecosistemas que no se comercializan en los mercados; un mayor uso de

Page 6: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

instrumentos económicos y de enfoques basados en los mercados en la gestión de los servicios de los ecosistemas; la creación de los mercados, incluyendo los sistemas de limite e intercambio; los pagos por los servicios de los ecosistemas; los mecanismos que permiten que los consumidores expresen sus preferencias a través de los mercados.

4.7 Las respuestas sociales y de comportamiento, incluyendo las políticas demográficas, la educación pública, las acciones de la sociedad civil y la potenciación de las comunidades, las mujeres y los jóvenes, pueden ser instrumentales para responder al problema de la degradación de los ecosistemas. Las acciones prometedoras son: las medidas para reducir el consumo total de servicios de los ecosistemas gestionados de manera no sostenible (las elecciones en cuanto a que y cuanto consumen los individuos están influenciadas no solo por consideraciones en cuanto al precio sino también por factores de comportamiento relacionados con la cultura, la ética y los valores); la comunicación y educación; la potenciación de los grupos que dependen marcadamente de los servicios de los ecosistemas o que están afectados por su degradación, incluyendo las mujeres, los pueblos indígenas y los jóvenes.

4.8 Dada la creciente demanda de servicios de los ecosistemas y las demás presiones cada vez más intensas sobre los mismos, es esencial el desarrollo y difusión de tecnologías diseñadas para aumentar la eficiencia en el uso de los recursos o reducir las repercusiones de los generadores de cambio, tales como el cambio climático y la carga de nutrientes. Las intervenciones prometedoras son: la promoción de tecnologías que permitan rendimientos de las cosechas sin repercusiones negativas relativas al agua, los nutrientes y el uso de pesticidas; la restauración de los servicios de los ecosistemas; la promoción de tecnologías para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

4.9 La efectiva gestión de los ecosistemas se ve limitada tanto por la falta de conocimiento e información acerca de los diferentes aspectos de los ecosistemas como por el uso inadecuado de la información de que se dispone para tomar decisiones en cuanto a la gestión. Las intervenciones prometedoras son: la inclusión de valores de los ecosistemas que no entran en el mercado en las decisiones relativas a la gestión y a las emisiones; la utilización de todas las formas pertinentes de conocimiento e información en las evaluaciones y en la toma de decisiones, incluido el conocimiento tradicional y el de los que actúan en el terreno; el refuerzo y mantenimiento de la capacidad humana e institucional para evaluar las consecuencias para el bienestar humano del cambio en los ecosistemas, y de actuar sobre la base de esas evaluaciones.

4.10 Existe suficiente información sobre los generadores del cambio en los ecosistemas, sobre las consecuencias de los cambios en los servicios de los ecosistemas para el bienestar humano, y sobre los méritos de varias opciones de respuestas, como para mejorar la toma de decisiones en apoyo del desarrollo sostenible en todas las escalas. Sin embargo, en esta evaluación se identificaron muchas necesidades de investigación y lagunas de información; las acciones destinadas a satisfacer esas necesidades pueden generar

Page 7: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

importantes beneficios bajo la forma de una mejor información para el desarrollo de políticas y para la acción. Esta evaluación no estuvo en condiciones de dar todas las respuestas requeridas debido a las lagunas en los datos y en el conocimiento. Algunas de esas lagunas están relacionadas con la debilidad de los sistemas de monitoreo relativos a los servicios de los ecosistemas y sus conexiones con el bienestar humano. en otros casos, la evaluación puso de manifiesto importantes necesidades de una mayor investigación, como la necesidad de mejorar la comprensión de los cambios no lineales en los ecosistemas, y de una mejor comprensión del valor económico de opciones alternativas de gestión. Las inversiones en un mejor monitoreo y en la investigación, combinadas con más evaluaciones de los servicios de los ecosistemas en diferentes países y regiones, mejorarían significativamente la utilidad de toda futura evaluación mundial de las consecuencias del cambio en los ecosistemas para el bienestar humano.

Noticias actuales sobre el estado de los ecosistemas en el mundo

Título: "Alarmante" deforestación de la selva amazónica

Datos: La deforestación de la selva amazónica de Brasil se ha multiplicado por seis desde el año pasado, según revelan las imágenes satelitales del gobierno brasileño.Entre marzo y abril del 2011 se destruyeron 593 kilómetros cuadrados de bosque, frente a los 103 arrasados en los mismos meses del año anterior. La mayor parte de la destrucción se ha producido a consecuencia de la quema de grandes extensiones de bosque por parte de agricultores para el cultivo de soja y algodón. En los años 2009 y 2010, la destrucción de bosque fue de 6.500 kilómetros cuadrados. En la década de los 90 llegó a superar los 29.000 kilómetros cuadrados anuales. Sin embargo, los últimos datos muestran que entre agosto de 2010 y abril de 2011 se ha producido un aumento de la tala del 27%.

Fuente: BBC Mundo noticias

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2011

Conclusión: Debido a los altos índices de deforestación a los que de nuevo está siendo sometida la selva amazónica, es importante establecer una mejor legislación, así como mejores estrategias de conservación que impidan que este importante ecosistema sea degradado al ritmo tan acelerado que se reporta.

Page 8: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

Título: Demostrado con matemáticas: "los ecosistemas son como el cuerpo humano"

Datos: Ésta es la conclusión a la que llegaron tres científicos españoles que desarrollaron un modelo matemático para observar la dinámica de los ecosistemas.De la misma forma que un organismo humano permanece a pesar de que las células mueren y son sustituidas constantemente, un ecosistema tiene una identidad propia, aseguran los investigadores. “Lo que se ve es que las especies cambian, pero la estructura del ecosistema es estable", afirman los investigadores.

Este estudio podría tener implicaciones profundas en el campo de conservación, donde gran parte de los esfuerzos van dirigidos a la conservación de especies. Es importante preservar las especies, pero hay que enfocarse en preservar ecosistemas.

Al estudiar dinámicas a largo plazo, una de las conclusiones más impactantes fue que el ritmo de destrucción de ecosistemas no es constante y éstos pueden colapsar abruptamente. "Si uno va aumentando el riesgo de extinción de algunas especies, el sistema se va reacomodando y mantiene su estructura. Pero llega un momento en que se empiezan a extinguir especies clave, ya no hay suficiente transferencia de energía hacia arriba y el ecosistema no es viable", explicó uno de los investigadores a BBC Mundo. "Empieza a haber una cascada de caída de especies y de forma muy rápida se extingue el ecosistema completo".

Fuente: BBC Noticias

Fecha de publicación: 19 de mayo de 2011

Conclusión: De poco sirve que se conserven las especies si no se conserva la estructura de sus ecosistemas, es decir, aquellos elementos que permiten la viabilidad de la especie que se quiere proteger. Por esta razón, los esfuerzos de conservación de las especies debieren enfocarse primero en conservar el hábitat para conservar, como consecuencia, la especie.

Título: El Mediterráneo se sigue vaciando de peces

Datos: Más de 40 especies marinas podrían desaparecer en el mar Mediterráneo en los próximos años, según un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con sede en Suiza.

Casi la mitad de las variedades de tiburones y rayas y al menos 12 de las especies de peces óseos (aquellos dotados con esqueleto) están en peligro de extinción debido a la degradación del hábitat marino, la contaminación y la pesca excesiva. Hay descenso estimado del 50% en el potencial de reproducción de esta especie en los últimos 40 años debido a la pesca excesiva e intensiva. "El uso de las redes de pesca de arrastre es uno de los principales problemas para la conservación y la sostenibilidad de muchas especies marinas", dijo María del Mar Otero, especialista del Programa Marino de la UICN. Esto se debe a que "no es una técnica selectiva", sino que captura

Page 9: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

también "un gran número de otras especies" que no son el objetivo de la pesca. Al mismo tiempo se "destruye el fondo del mar, donde los peces viven, se reproducen y se alimentan", añadió la experta.

Fuente: BBC Noticias

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2011

Conclusión: Es imperativo establecer mejores controles referentes a la regulación de la pesca, tal vez periodos de veda más prolongados que permitan la recuperación de las poblaciones de peces que se reporten disminuidas. Así mismo, se deberían crear nuevas reservas marinas que protejan las especies amenazadas y elaborar estrategias que garanticen una reducción de la contaminación en los mares, ya que este es un factor que se suma a la afectación de la viabilidad de dichas poblaciones. Finalmente, es menester desarrollar programas de educación que propicien un consumo responsable de estos recursos para reducir la sobreexplotación de los mismos.

Título: La minería de corales "provoca el hundimiento de islotes" en el Índico

Datos: Dos pequeñas islas situadas en la primera reserva marina de la biosfera en el sur de Asia se han hundido en el mar, principalmente como resultado de la minería de los arrecifes de coral, según los expertos. "Los pescadores han extraído, de forma indiscriminada e ilegal, inestimables arrecifes de coral de alrededor de los islotes de Poomarichan y Villanguchalli durante muchas décadas", dijo a la BBC S. Balaji, jefe de conservación de los bosques y la fauna de esa región del estado Tamil Nadu, en India. "La ausencia de reglamentos antes de 2002 propició la minería ilegal de los arrecifes de coral, que llegó a su fin cuando se promulgaron las leyes de protección del medio ambiente", explicó Balaji. Esta reserva de la biosfera es un depósito de aproximadamente 3.600 especies de flora y fauna marina. "Muchas otras esperan por ser estudiadas", dijo Deepak Samuel, biólogo marino y socio del proyecto con la Unidad de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). "El Golfo de Mannar es una reserva única con ecosistemas como los arrecifes de coral, manglares y pastos marinos", "Es un vivero para peces", agrega. Más de 300.000 pescadores dependen del Golfo de Mannar para su subsistencia. También es la morada de muchas especies endémicas, en particular el dugón o "vaca marina". Los estudios han demostrado que este golfo es el hogar de 117 especies de corales pertenecientes a 37 géneros y 13 de las 14 especies de pastos marinos en los mares de India. La zona también ha sido famosa por la recolección de perlas desde hace más de 2.000 años.

Fuente: BBC Noticias

Fecha de publicación: 16 de mayo de 2011

Conclusión: Como se sabe, los arrecifes de coral, como cualquier ecosistema, son una fuente de recursos de vida para distintos organismos que ahí habitan, además de proporcionar una serie de servicios ambientales para las poblaciones humanas que viven a sus alrededores. Por esta razón, es un buen avance la existencia de recientes reglamentos de explotación de arrecifes de esta región. No obstante, será igualmente importante establecer mecanismos de vigilancia que tengan como finalidad hacer que

Page 10: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

dichos reglamentos sean debidamente respetados.

Título: Se acelera el consumo de los recursos naturales

Datos: El mundo consumirá tres veces más recursos naturales para mediados de este siglo que en la actualidad, según un informe de Naciones Unidas. Los investigadores llaman a que el consumo de recursos sea "desconectado" del crecimiento económico, y a que los productores hagan "más con menos". El crecimiento de la población y de la prosperidad son los principales impulsores del crecimiento en el uso de recursos naturales, observan los creadores del estudio. El informe es el último de una serie de reportes del Panel Internacional de Recursos, creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). "La disociación tiene sentido en todas las esferas económica, social y ambiental", dijo el Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. "La gente cree que los daños medioambientales son el precio que se debe pagar para el desarrollo económico de bienes. Sin embargo, no podemos y no es necesario seguir actuando como si esta disyuntiva es inevitable", agregó Steiner. El crecimiento de la población también jugará un papel en el aumento previsto. "Si se agrega un indio a la población mundial, estamos hablando de aumentar hasta cuatro toneladas de consumo de recursos cada año. Si se suma un canadiense promedio, se van a consumir otras 25 toneladas", explicó. "Las poblaciones del mundo desarrollado son estables, y algunos incluso están cayendo, por lo que el verdadero reto está en el mundo en desarrollo", agrega el profesor.

Fuente: BBC Ciencia

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2011

Conclusión: Uno de los retos más grandes que tenemos como humanidad es encontrar las maneras de proveer una mejor calidad de vida para las generaciones presentes sin poner en riesgo la viabilidad de vida de las generaciones futuras. Para ello tenemos que adoptar nuevas formas de vida que impliquen disminuir nuestras necesidades, y no buscar aumentarlas. El consumismo desproporcionado caracterizado de los países industrializados que tanto hemos avalado y anhelado los países menos desarrollados, es un sistema de vida que no puede sostener un planeta con recursos limitados como el nuestro.

Título: Contaminación y cambio climático amenazan el ecosistema marino

Datos: Los ecosistemas marinos de todo el mundo corren peligro de sufrir un deterioro sustancial en las próximas décadas, debido a la creciente amenaza para los océanos que suponen la contaminación, la sobrepesca y el cambio climático, según indicó el martes un informe de la ONU. Un informe del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas, (UNEP, en sus siglas en inglés) basado en estudios de 18 regiones, pronosticó que la productividad habrá caído en casi todas las áreas estudiadas para 2050, con la industria pesquera confinada a las especies más pequeñas y al fondo de la cadena alimenticia. El texto se ha presentado durante un

Page 11: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

encuentro de la ONU entre casi 200 países en Nagoya, Japón, donde se discutirá la protección y restauración de ecosistemas como bosques, arrecifes de coral y océanos, que apuntalan la subsistencia y las economías. Las temperaturas de la superficie del mar podrían aumentar para 2100 si no se toman medidas para combatir el cambio climático, que afecta a los corales y otros organismos marinos, indicó el documento.Otra amenaza proviene del continuo aumento en los niveles de nitrógeno, que podría desatar el crecimiento descontrolado de algas y provocar el envenenamiento de peces y otras especies marinas. Este informe global, basado en 18 informes regionales, subraya que las ambiciones y las acciones deben ser equivalentes a la magnitud y la urgencia del desafío. Los informes regionales destacaron las medidas que podrían tomar las autoridades. El estudio del noroeste del Pacífico, realizado sobre China, Japón, Corea del Sur y Rusia, pidió un mejor manejo del agua de lastre que emplean las embarcaciones y una mayor regulación de las reservas pesqueras. El agua de lastre de los barcos puede ser perjudicial para los mares porque transporta especies marinas invasivas de unas regiones a otras, incrementando el riesgo de extinción de las especies nativas, indicó el texto.

Fuente: Reuters

Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2010

Conclusión: El cambio climático es un problema además de local también global. Si bien es verdad que contamos con previsiones de lo que este fenómeno acarreará a los distintos sistemas ecológicos que existen en el planeta, también es cierto que la magnitud de la problemática aun no se estima con exactitud. Lo que si sabemos, es que la mayoría de los ecosistemas son vulnerables a pequeñas perturbaciones del ambiente; cualquier cambio que en aquéllos se efectúe, se ve traducido en cambios en la composición de los mismos y en una serie de efectos a la mayoría de las formas de vida que en ellos coexisten. Por lo anterior, el cambio climático, con la inherente modificación en la temperatura, en la cantidad y fortaleza de fenómenos atmosféricos como huracanes y la cantidad de lluvia que estos trasladen a los continentes, así como los cambios en las condiciones ambientales de los océanos, se verá reflejado en una irreversible afectación a ecosistemas marinos.

Título: Al menos 2,500 especies animales y vegetales de México se trafican ilegalmente

Datos: Dentro de la lista de 20 mil animales, vegetales e insectos que la organización Traffic considera como más amenazados por el tráfico ilegal en todo el mundo, 2 mil 500 son seres vivos originarios de México, es decir, el 12% de las especies más sujetas a la compra, venta y transporte en el mercado negro, amenazando la supervivencia de varios ecosistemas. Entre las especies mexicanas que están más amenazadas por el tráfico ilegal están los cactus, orquídeas, reptiles, magueyes, helechos, anfibios y peces. El comercio internacional de vida silvestre genera un mercado cuyo valor supera los mil millones de dólares al año a nivel mundial. Cuando es realizado de manera sustentable, contribuye a la conservación de las especies y puede generar beneficios a comunidades locales y a diversos sectores de la

Page 12: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

sociedad, pero cuando es realizado ilegalmente, tiene un enorme impacto negativo sobre la biodiversidad, con lo que se podría llegar hasta la extinción de especies

Fuente: LA CRÓNICA

Fecha de publicación: 18 de Mayo de 2010

Conclusión: Tan culpable es aquél que caza, trafica y vende especies silvestres, como aquél que las compra. Este problema, al ser uno de los factores que más ponen en peligro la existencia de muchas especies alrededor del mundo, debe ser atacado no solamente con penas más rigurosas para aquellos que venden flora y fauna silvestre y para aquellos que las compran, sino también, debe ser combatido por medio de una mejor y más intensa educación que propicie los valores y la ética suficiente que pueda servir para atacar una de las raíces de dicha problemática.

Título: Países más ricos en biodiversidad suelen ser los más pobres

Datos: Económicamente hablando, los países más ricos en biodiversidad suelen estar entre los más pobres, "debido fundamentalmente a que no han sabido valorar la diversidad de animales, plantas y ecosistemas que poseen, como una herramienta fundamental para generar riqueza, por ejemplo a través del ecoturismo, sin perjuicio de su absoluta y necesaria preservación". Así lo afirma la ONG venezolana VITALIS, quien destaca que promover la conservación de la biodiversidad debe ser un elemento fundamental de la identidad nacional de un país y de su desarrollo sustentable.Organismos internacionales como el Instituto de Recursos Mundiales y el Fondo Mundial para la Vida Silvestre, estiman que el planeta ha perdido alrededor del 30% de sus ecosistemas naturales, y que existen alrededor de 10 millones de especies vivas, de las cuales sólo 1,4 millones han sido descritas y tienen un nombre.

Fuente: analítica.com

Fecha de publicación: 22 de Mayo de 2010

Conclusión: Los países ricos (del norte) son ricos porque históricamente han saqueado los recursos de los países pobres (del sur), los cuales, además, debido a débiles y a veces inexistentes leyes ambientales, siguen permitiendo no solo que los países ricos continúen sustrayendo sus recursos, sino además, que algunos pocos de sus propios pobladores mal utilicen sus recursos caminando hacia la insustentabilidad, haciéndose más pobres, y poniendo en riesgo cada vez más, la viabilidad de los ecosistemas que existen en sus territorios.

Título: Advierte UNESCO grave pérdida de biodiversidad en el mundo

Datos: En el mundo están en riesgo todos los vertebrados, en especial los anfibios, y sólo uno por ciento de los ecosistemas marinos está protegido. De acuerdo con el organismo, las principales causas de la pérdida de biodiversidad se encuentran en prácticas insostenibles, educación e información insuficientes, soluciones de

Page 13: propedeuticoecologiatropical11.files.wordpress.com…  · Web view1.3 La mayoría de las transformaciones en los ecosistemas se han hecho para resolver el ... es menester desarrollar

desarrollo que pasan por encima de valores culturales y el uso incorrecto de la tecnología. Por otra parte, la pobreza es un factor general que alimenta la pérdida de especies, y la equidad en el acceso a la diversidad biológica y su utilización constituye un creciente imperativo moral.

Fuente: Milenio

Fecha de publicación: 21 de Mayo de 2010

Conclusión: Por donde lo queramos ver, es enorme la tarea que los científicos tenemos que desempeñar. El problema no es exclusivo de una sola rama de la ciencia, en esta batalla tenemos que actuar los sociólogos, los educadores, los psicólogos, los economistas, los mercadólogos, los periodistas, los químicos, los matemáticos, los filósofos y los biólogos, entre otros. Cada uno desde su respectivo frente, tiene que aportar sus ideas y sus habilidades para crear estrategias holísticas e integrales que permitan enfrentar un problema que ha sido generado o permitido (que al final sería lo mismo) por todos y cada uno de los que nos servimos de este sistema de vida (capitalismo, desarrollismo, consumismo). En juego se encuentra no solo la diversidad genética, de especies (entre ellas nosotros) y de ecosistemas de los cuales dependemos, sino además, en riesgo está la posibilidad de trascender más allá de este nivel en el que nos encontramos y que tiene apariencia de importante: realmente lo será cuando importantes veamos a las otras formas de vida que nos rodean.