Promo to Res

29
Departamento de Formación Página 1 de 29 M.P.E. SERVICIO DE PREVENCIÓN (Promotor/a de Artículos Varios) PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Transcript of Promo to Res

Page 1: Promo to Res

Departamento de Formación Página 1 de 29

M.P.E. SERVICIO DE PREVENCIÓN

(Promotor/a de Artículos Varios)

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Page 2: Promo to Res

Departamento de Formación Página 2 de 29

CARGA DE TRABAJO E INSATISFACCIÓN LABORAL

• LA CARGA DE TRABAJO La carga de trabajo se refiere al conjunto de requerimientos psicofísicos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada. Por tanto, dentro del término carga de trabajo se engloban tanto la carga física como la carga mental. La consecuencia más directa de una carga de trabajo inadecuada es la fatiga. La carga física se encuentra relacionada con los esfuerzos físicos, la postura de trabajo, la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos. Al realizar un esfuerzo físico se desarrolla una actividad muscular que supone el consumo de gran cantidad de energía y oxígeno y el aumento de los ritmos respiratorio y cardíaco. Las posturas de trabajo desfavorables contribuyen a que el trabajo sea más pesado y desagradable, adelanta la aparición del cansancio y provoca, a largo plazo, dolencias en huesos y músculos de difícil recuperación. La manipulación de cargas puede provocar lesiones por mecanismos muy diversos:

- Por manejar cargas demasiado pesadas o voluminosas - Por manejar cargas difíciles de sujetar, con contenido inestable o

consistencia exterior peligrosa - Por manejar cargas en posturas inadecuadas, con inclinación o torsión

del tronco o en posición inestable del cuerpo - Por manejar cargas realizando un esfuerzo físico muy intenso o

prolongado; o bien porque estos esfuerzos, aunque sean pequeños, se realizan con una frecuencia muy elevada

Page 3: Promo to Res

Departamento de Formación Página 3 de 29

- Por manejar cargas con condiciones de trabajo inadecuadas o condiciones ambientales adversas

El movimiento manual de cargas puede provocar fatiga física y lesiones

inmediatas o por acumulación de pequeños traumatismos aparentemente sin importancia. Cualquier articulación puede ser afectada por este tipo de lesiones, pero son especialmente sensibles las de las extremidades y la espalda, en especial a nivel dorso-lumbar.

Para evitar estos efectos, la manipulación de cargas debe realizarse de la siguiente forma:

- Apoyar los pies firmemente. - Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro. - Doblar la cadera y las rodillas para coger la carga. - Coger la carga, manteniéndola lo más cerca del cuerpo, y levantarla

de manera gradual, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta.

- Mantener la cabeza levantada. - Distribuir la carga entre las dos manos dentro de lo posible.

Por último, con respecto a los movimientos repetitivos, los puestos que

requieren ejecución de tareas repetitivas pueden convertirse en monótonos y aburridos y además provocar lesiones musculoesqueléticas dependiendo de la postura, la fuerza aplicada, los tiempos de descanso,... Las posturas de trabajo desfavorables contribuyen a que el trabajo sea más pesado y desagradable, adelantando la aparición del cansancio que puede tener consecuencias más graves a largo plazo. La carga mental, por el contrario, se encuentra directamente relacionada con el nivel de actividad mental necesario para desarrollar el trabajo. Los factores que inciden en la carga mental son: la cantidad de información que se recibe, la complejidad de la respuesta que se exige, el tiempo en que se ha de responder y las capacidades individuales.

Page 4: Promo to Res

Departamento de Formación Página 4 de 29

Algunos efectos de la carga mental son: irritabilidad, depresión, falta de energía y de voluntad para trabajar, salud más frágil, mareos, insomnio, pérdida de apetito,... Hay que tener en cuenta que estos efectos no aparecen únicamente durante el trabajo, sino que perduran a lo largo de toda la jornada, de ahí la importancia de prevenir la sobrecarga de trabajo. Recomendaciones para prevenir la carga de trabajo:

- Adaptar la carga de trabajo a las capacidades del trabajador. - Organizar las tareas de manera que sea posible combinar

distintas posturas de trabajo. - Procurar dotar a las tareas de un nivel de interés creciente. - Controlar la cantidad y calidad e la información tratada. - Adecuar, en relación con la tarea, el número y duración de los

periodos de descanso. - Elegir un mobiliario de trabajo adecuado a las tareas a

desempeñar. - Mantener dentro de los valores de confort los factores

ambientales (ruido, iluminación, temperatura,...). - Aconsejar una adecuada nutrición en relación con el consumo

metabólico producido en el trabajo.

• INSATISFACCIÓN LABORAL La insatisfacción laboral puede definirse como el grado de malestar que experimenta el trabajador con motivo de su trabajo. Indica en qué medida las características del trabajo no se acomodan a los deseos, aspiraciones o necesidades del trabajador. La causa de la insatisfacción laboral puede buscarse en alguno de los siguientes factores:

- El salario. - La falta de responsabilidades e iniciativa.

Page 5: Promo to Res

Departamento de Formación Página 5 de 29

- Las malas relaciones en el ambiente de trabajo. - Los trabajos de poco contenido, rutinarios. - La presión de tiempo y el horario de trabajo. - Las dificultades para promocionar. - La ausencia de participación. - La inestabilidad en el empleo.

La problemática de la insatisfacción laboral debe estudiarse porque repercute de forma negativa sobre la salud de los trabajadores (desmotivación, ansiedad, actitud negativa hacia el trabajo,...) y sobre la organización (absentismo, solicitud de cambios de trabajo, actitud negativa hacia la seguridad en el trabajo,...). La prevención de la insatisfacción laboral se centra en la organización del trabajo. Debe favorecerse una planificación de tareas que facilite la participación y el trabajo en grupo, huyendo de los trabajos monótonos y repetitivos además de realizar cambios desde la dirección que afecten a los canales de comunicación, promoción y formación de los trabajadores. RIESGOS ESPECÍFICOS EN EL TRABAJO DE PROMOTOR/A CARGA DE TRABAJO Y FATIGA. INTRODUCCIÓN

El trabajo exige que los empleados realicen esfuerzos específicos que, eventualmente, pueden producir grandes cargas, desgastes y fatigas. La carga de trabajo es un factor de riesgo presente en todas las actividades laborales y en cualquier empresa.

Page 6: Promo to Res

Departamento de Formación Página 6 de 29

Se define la carga de trabajo como el conjunto de requerimientos físicos y psíquicos a los que se ve sometida la persona en su puesto de trabajo a lo largo de su jornada laboral.

Por fatiga se entiende una disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo de terminado. La fatiga está provocada por un exceso de trabajo y acompañada por una sensación genérica de malestar.

Todo trabajo físico requiere energía. Cuanto mayor sea el esfuerzo

físico, más energía se necesitará. A su vez, esto aumenta la frecuencia cardiaca, para bombear mas sangre, al tiempo que se acelera la respiración, para que llegue mas O2 y se elimine CO2. Todo este proceso tiene un limite, si el esfuerzo es demasiado intenso llega un momento que el corazón y la respiración no da más de si y a los músculos no les llega aporte de sangre. El esfuerzo no podrá mantenerse mucho más tiempo y aparece la fatiga muscular.

Con la fatiga el trabajador baja el ritmo de la actividad, nota cansancio,

los movimientos se hacen más torpes e inseguros y va acompañada de una sensación de malestar e insatisfacción. La fatiga normal o fisiológica es la que desaparece con el reposo. Si la misma no desaparece con el descanso o distracción, se acumula y aparece el agotamiento. CARGA FÍSICA

La carga de trabajo física se refiere a las demandas de esfuerzos físicos, posturas... que ha de realizar la persona durante su jornada laboral y que

Page 7: Promo to Res

Departamento de Formación Página 7 de 29

requiere por parte del trabajador un consumo de energía tanto mayor cuanto mayor sea el esfuerzo solicitado. Las cargas físicas dan lugar a lesiones y fatigas producidas por el tipo de trabajo que se realiza y por las condiciones ambientales presentes (calor, ruido...).

Por ejemplo, las posturas forzadas de las muñecas o de los hombros, la

aplicación de fuerzas excesivas, prolongadas y repetitivas por el trabajador o los descansos insuficientes provocan daños y fatiga (disminución física y mental de un trabajador).

Para abordar la carga física hay que examinar:

- Los esfuerzos físicos. - La postura de trabajo. - La manipulación de cargas.

Los esfuerzos físicos.

Cuando se realiza un esfuerzo físico se desarrolla una actividad muscular que implica un consumo de energía. Así, a mayor consumo, mayor carga física y mayor penosidad de la tarea. Existen varios métodos para medir el consumo como la evaluación de la frecuencia cardiaca del trabajador o el consumo de oxígeno durante el trabajo.

La postura del trabajo.

Trabajar sentado o de pie, adoptar posturas forzadas... son hechos que pueden contribuir a que el trabajo sea más pesado y fatigoso y, a la larga, a la aparición de daños serios para la salud. Ojo! Una mala postura puede ocasionar lesiones en la columna.

La manipulación de cargas.

La manipulación manual de cargas es una de las actividades que más favorecen la aparición de fatigas y daños físicos de importancia. Lesiones lumbares, luxaciones, discopatías, etc. son dolencias asociadas al movimiento manual de las cargas. Únicamente con una correcta posición de tu columna podrás levantar

Page 8: Promo to Res

Departamento de Formación Página 8 de 29

adecuadamente una carga.

ESFUERZOS FÍSICOS

La realización de un trabajo físico implica poner en acción una serie de músculos que aporten la fuerza necesaria. El trabajo desarrollado se puede considerar de dos formas: estático y dinámico.

- El trabajo muscular se denomina estático cuando la contracción muscular se mantiene continua durante un cierto periodo de tiempo. Por ejemplo: aquellos trabajos que exijan el mantenimiento de un peso o una postura. La fatiga postural estática puede encontrarse hasta en los trabajos más sedentarios, siempre que obliguen a que permanezca inmóvil gran parte del cuerpo durante largos períodos.

- El trabajo dinámico produce una sucesión periódica de tensiones y

relajamientos de los músculos activos, todos de corta duración. Por ejemplo: movimientos, levantamientos, desplazamientos, esfuerzos musculares, manutención de cargas. La fatiga por contracción dinámica para realizar movimientos sólo se da actualmente en los trabajos duros corporales muy primitivos y escasamente mecanizados, cada vez más infrecuentes en los modernos medios industriales.

Cuando existe carga de trabajo física en el puesto de trabajo, estamos en presencia de un riesgo significativo con las consecuencias directas de fatiga muscular, que se traducirá en patología ósteomuscular, aumento del riesgo de accidente, disminución de la productividad y calidad del trabajo y en un aumento de la insatisfacción personal o disconfort.

Como primera consecuencia podemos considerar las lesiones ósteoarticulares o los microtraumatismos que puede sufrir el trabajador, atentando contra su salud y contra su seguridad al aumentar el riesgo de accidente. Las lesiones clínicas ocasionan absentismo y pérdida de jornadas de

Page 9: Promo to Res

Departamento de Formación Página 9 de 29

trabajo, y al empresario el incumplimiento de la Ley 31/1995 le provocará gastos y penalizaciones. Consideraciones generales. - Cuando el puesto de trabajo sea de pie, se establecerán pausas de descanso

proporcionando los apoyos necesarios. - Se tratará que siempre se trabaje manteniendo los brazos por debajo del

nivel de los hombros. - Cuando la tarea exija desplazamientos, se procurará reducir el tiempo de

los mismos e introducir pausas. - Cuando en dichos desplazamientos se trasladen cargas, se procurará que

éstas no superen los 2 Kg. Si el peso es mayor (inferior a 25 Kg.) la distancia recorrida deberá ser menor.

- Cuando se realicen tareas con la fuerza de las manos, se evitará apoyarse en cuerpo y piernas para realizar la tarea requerida, proporcionando apoyos adecuados a los brazos.

- Se evitarán movimientos continuos y repetitivos. - Se tratará que la carga y su volumen permitan asirla con facilidad. - Se formará al personal sobre la correcta manipulación de cargas.

El límite para la realización de un trabajo físico se denomina capacidad física del trabajo y depende de una serie de factores: - Sexo: es 25 % menos en mujeres. - Edad: es máxima a los 20 años, luego disminuye con la edad. - Práctica deportiva y entrenamiento: aumenta la capacidad. - Enfermedades. - Desnutrición, que el trabajador no se alimente adecuadamente. - Constitución física: composición corporal y peso.

Se deduce de todo esto que un mismo trabajo físico puede ser tolerable para una persona y suponer un esfuerzo agotador par otra.

Page 10: Promo to Res

Departamento de Formación Página 10 de 29

Movimientos repetitivos.

Los trabajos físicos en serie pueden crear patologías crónicas englobadas en el concepto de microtraumatismos de repetición. Para prevenir la aparición de lesiones osteomusculares se deben evitar las tareas repetitivas y el mantenimiento prolongado de una postura.

Para prevenir esto conviene un buen adiestramiento de los trabajadores que permita el ahorro de esfuerzos o que eviten tensiones musculares, reducir el tiempo de trabajo repetido.

Se produce estrés cuando el individuo percibe que las demandas del trabajo (todas aquellas exigencias y características del trabajo y su organización) superan sus capacidades para afrontarlas. Estas demandas de trabajo generan estrés porque se han acumulado o son de gran magnitud o intensidad o se prolongan en el tiempo o aparecen con excesiva frecuencia.

POSTURAS DE TRABAJO

Para evitar la sobrecarga de los músculos de las piernas, la espalda y los hombros que produce el hecho de trabajar de pie o las posturas forzadas, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Zona de trabajo.

El plano de trabajo, los elementos a manipular, las herramientas, etc. deben situarse dentro de la zona de trabajo. Se considera zona de trabajo la zona circular comprendida entre 0,5 metros y 2 metros alrededor del cuerpo.

El cambio.

Es adecuado que pueda intercalarse la posición de pie y sentado para reducir la sobrecarga.

Page 11: Promo to Res

Departamento de Formación Página 11 de 29

El asiento.

El asiento estará íntimamente relacionado con la superficie o plano de trabajo a la que se adaptará, teniendo en cuenta las dimensiones físicas del trabajador y el espacio necesario para mover las piernas. Será regulable en altura y con el borde anterior inclinado, teniendo una perfecta estabilidad y con los apoyabrazos planos de rebordes redondeados.

El plano de trabajo.

El plano de trabajo deberá tener una altura que permita mantener el antebrazo en posición horizontal o ligeramente inclinado hacia abajo.

Puestos de trabajo de pie

Los trabajos que han de realizarse de pie presentan algunos inconvenientes:

- circulación lenta de la sangre por las piernas - peso del cuerpo soportado sobre una base de escasa superficie - tensión muscular constante para mantener el equilibrio, tensión que

aumenta al inclinarse hacia delante

Para evitar, en la medida de lo posible, los problemas inherentes al trabajo de pie, deben respetarse los siguientes principios:

- Es preciso mantener una actitud corporal correcta, manteniendo la columna vertebral recta, pero sin forzar la postura en exceso

- El plano de trabajo debe estar a nivel de los codos del operario, en

términos generales, si bien se puede variar según las características de la tarea

Page 12: Promo to Res

Departamento de Formación Página 12 de 29

- Para un trabajo de precisión, el plano de trabajo puede estar situado ligeramente más alto que los codos, para disminuir el trabajo estático de los brazos

- Si por el contrario los brazos han de realizar el esfuerzo, es conveniente

bajar el plano de trabajo; de este modo el ángulo de flexión del brazo será superior a 90º, permitiendo así realizar una mayor fuerza muscular

- No es aconsejable permanecer de pie en la misma posición durante

mucho tiempo. Si alguna ocupación exige permanecer de pie, hay que tratar de mantener, alternadamente, un pie levantado, descansándolo sobre algo (reposapiés, pequeña banqueta, etc)

- Deben realizarse pausas, cambiando la posición del cuerpo y

efectuando movimientos suaves de estiramiento de los músculos - Para manejar cargas estando de pie, hay que evitar torcer el tronco. Es

mejor girar todo el cuerpo, dando pasos cortos Puestos de trabajo sentado La posición de trabajo sentado elimina ciertos inconvenientes que presenta la posición de pie. Sin embargo también en el trabajo sentado debe observarse una actitud corporal correcta. Porque un trabajo estático realizado en una postura incorrecta puede ser tan nocivo como la realización de esfuerzos repetitivos. El puesto de trabajo, por su parte, debe reunir ciertas condiciones:

- El plano de la mesa debe estar a nivel de los codos de los trabajadores, en términos generales, pero la altura puede modificarse en función de

Page 13: Promo to Res

Departamento de Formación Página 13 de 29

las características del trabajo, tal como se ha explicado en el apartado anterior

- La altura de la silla fisiológicamente adecuada para cada persona

corresponde a la distancia entre el hueco de la corva y el suelo, incluido el tacón del calzado menos 3 cm, medida para un ángulo de flexión de la rodilla de 90 º y estando los músculos de los muslos relajados

- Como mínimo la silla debe contar con un apoyo lumbar regulable en

altura y profundidad, para poder adaptarlo a la morfología de cada persona. Lo más conveniente es que la silla sea de altura ajustable y a poder ser de cinco patas.

- Si por el motivo que fuera la altura del asiento fuera superior a la

longitud de las piernas y como consecuencia de los pies no descansaran en el suelo, debe utilizarse un reposapiés.

- Las personas cuyas ocupaciones les exijan permanecer sentados durante

muchas horas, deben levantarse cada cierto tiempo y estirar el cuerpo. - Por lo que se refiere a la conducción de vehículos, no es aconsejable

hacerlo durante más de dos horas consecutivas sin descansar. - Un caso muy especial de trabajo sentado lo constituye el trabajo con un

ordenador de pantalla, caso al que se refiere el RD 488/1997.

Ese RD establece inicialmente la obligatoriedad de realizar una valoración de los riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental, así como el posible efecto combinado de los mismos.

MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS

Page 14: Promo to Res

Departamento de Formación Página 14 de 29

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

¡Cuide su columna. No la someta a sobreesfuerzos!

Un sobreesfuerzo accidental o mal ejecutado (mal gesto) suele ser el

responsable en muchos casos de lesiones al trabajador. Para evitarlo es aconsejable el uso de una técnica adecuada de manipulación de cargas para no lastimar las articulaciones o columna vertebral del trabajador. Causas de las lesiones dorsolumbares

- Causalidad directa: por deficiente ergonomía espacial, temporal y malos procedimientos de trabajo.

- Causalidad indirecta: malos hábitos de trabajo o inadecuada formación profesional.

Efectos y consecuencias mas habituales

Page 15: Promo to Res

Departamento de Formación Página 15 de 29

Los efectos más frecuentes son esguinces, torceduras y microtraumatismos ósteomusculares. Con respecto a las consecuencias, nos encontramos con bajas laborales de media y larga duración. Incapacidades totales.

De conformidad con los artículos 18 y 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el empresario deberá garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas, así como sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse.

El empresario proporcionará a los trabajadores una formación e información adecuadas sobre la forma correcta de manipular las cargas y sobre los riesgos que corren de no hacerlo de dicha forma. La información suministrada deberá incluir indicaciones generales y las precisiones que sean posibles sobre el peso de las cargas y, cuando el contenido de un embalaje esté descentrado, sobre su centro de gravedad o lado más pesado. Características de la carga

La manipulación de una carga puede presentar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:

- Cuando la carga es demasiado pesada o demasiado grande. - Cuando es voluminosa o difícil de sujetar. - Cuando está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de

desplazarse. - Cuando está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a

distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo. - Cuando la carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia, puede

ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.

Page 16: Promo to Res

Departamento de Formación Página 16 de 29

Esfuerzo físico necesario

Un esfuerzo físico puede entrañar un riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:

- Cuando es demasiado importante. - Cuando no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o

de flexión del tronco. - Cuando puede acarrear un movimiento brusco de la carga. - Cuando se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable. - Cuando se trata de alzar o descender la carga con necesidad de

modificar el agarre. Características del medio de trabajo

Las características del medio de trabajo pueden aumentar el riesgo, en particular dorsolumbar, en los casos siguientes:

- Cuando el espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad de que se trate.

- Cuando el suelo es irregular y, por tanto, puede dar lugar a tropiezos, o bien es resbaladizo para el calzado que lleve el trabajador.

- Cuando la situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura segura y en una postura correcta.

- Cuando el suelo o el plano de trabajo presentan desniveles que implican la manipulación de la carga en niveles diferentes.

- Cuando el suelo o el punto de apoyo son inestables. - Cuando la temperatura, humedad o circulación del aire son

inadecuadas. - Cuando la iluminación no sea adecuada. - Cuando exista exposición a vibraciones.

Page 17: Promo to Res

Departamento de Formación Página 17 de 29

Exigencias de la actividad

La actividad puede entrañar riesgo, en particular dorsolumbar, cuando implique una o varias de las exigencias siguientes:

- Esfuerzos físicos demasiados frecuentes o prolongados en los que intervenga en particular la columna vertebral.

- Período insuficiente de reposo fisiológico o de recuperación. - Distancias demasiado grandes de elevación, descenso o transporte. - Ritmo impuesto por un proceso que el trabajador no pueda modular.

Factores individuales de riesgo

- La falta de aptitud física para realizar las tareas en cuestión. - La inadecuación de las ropas, el calzado u otros efectos personales que

lleve el trabajador. - La insuficiencia o inadaptación de los conocimientos o de la formación. - La existencia previa de patología dorsolumbar.

Recomendaciones en manipulación manual de cargas Para elevar cargas se recomienda lo siguiente:

- Emplear medios mecánicos auxiliares como palancas, gatos, carretillas, etc. - Un operario no debe levantar nunca un peso que resulte excesivo para sus

condiciones físicas. Si esto ocurre, deberá pedir ayuda. - Es útil planear el itinerario, teniendo en consideración la iluminación, la

visibilidad, los obstáculos, estado del suelo y espacio libre. La forma correcta de levantar un peso es la siguiente:

- Observe e inspeccione la carga antes de manipularla.

Page 18: Promo to Res

Departamento de Formación Página 18 de 29

- Cuando las dimensiones de la carga lo aconsejen, no dudes en pedir ayuda a tu compañero. No hay cosa que lesione más rápidamente una espalda que una carga excesiva.

- Apoyar los pies firmemente. Separar los pies a una distancia aproximada de 50 cm uno del otro.

- Doblar la cadera y las rodillas. Estando en cuclillas, se hace presa firme con las dos manos en la carga, que se mantiene lo más cerca posible del cuerpo. Gradualmente, se levanta la carga, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta. El trabajo muscular para sostener el cuerpo cargado es menor cuanto más derecho esté el cuerpo. En posición vertical, el hombre puede transportar sin daño cargas bien colocadas. Levante las cargas utilizando la musculatura de las piernas y no con la espalda.

- No levantes una carga pesada por encima de la cintura en un solo movimiento.

- Una vez levantada, la carga debe mantenerse pegada al cuerpo con los brazos estirados. La espalda estará siempre recta.

- La cabeza debe permanecer levantada. - La carga debe llevarse de forma que no impida ver lo que se tiene delante. - Nunca gires el cuerpo mientras sostienes una carga pesada. Evite torcer la

espalda con la carga levantada, gire su cuerpo, mediante pasos. - Empuje la carga en vez de tirar de ella. - Para depositar una carga sobre una superficie elevada, se colocará sobre el

borde de la misma y, una vez conseguida base de apoyo suficiente, se empujará con los brazos extendidos.

- Para depositarla en el suelo, se descenderá doblando las rodillas, manteniendo la espalda derecha.

- Para acceder a los niveles superiores de las estanterías utilice las escaleras manuales o los medios adecuados y seguros para tal fin. No realice trepamientos por las estanterías.

Si se trata de manipulaciones ocasionales, la carga máxima para el hombre será de 50 kilos y para la mujer de 25 Kg. Si la manipulación es frecuente, el peso máximo será de 25 kilos para el hombre y de 10 kilos para la mujer.

Page 19: Promo to Res

Departamento de Formación Página 19 de 29

CARGA MENTAL

Cualquier actividad humana tiene componentes físicos y mentales y por lo tanto, el estudio de un puesto de trabajo exigirá el análisis de unos y otros con objeto de determinar su influencia sobre el individuo. La carga mental depende primordialmente de la cantidad de información que el individuo recibe y a la cual debe dar respuesta.

Ello implica:

- Recibir información

- Analizarla e interpretarla

- Dar una respuesta

En todo puesto de trabajo se reciben una serie de señales que pueden ser muy diversas (órdenes de trabajo, indicadores, documentos, etc.) y que tenemos que percibir e interpretar correctamente para realizar una acción u operación determinada. Las señales se reciben principalmente a través de los sentidos y son múltiples y variadas, según el trabajo que se realiza. Esta sería la fase de detección de la información. A continuación, el cerebro interpreta esa información y decide la respuesta, o sea, la acción más adecuada. Cuando este proceso se realiza conscientemente y con cierta continuidad, aparece la carga mental.

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe manejarse en un puesto de trabajo. Podemos definirla como la cantidad de esfuerzo deliberado que debemos realizar para conseguir un resultado concretos.

Page 20: Promo to Res

Departamento de Formación Página 20 de 29

Se han considerado sólo los factores relacionados con el trabajo, pero hay que tener en cuenta también al individuo que lo realiza. La capacidad de las personas es muy variable, dependiendo de:

- Edad

- Personalidad

- Nivel de aprendizaje

- Actitudes hacia la tarea

- Estado de la fatiga

Se puede concretar que los factores determinantes de la carga mental son:

- Exigencias del trabajo (naturaleza de la tarea, condiciones ambientales, aspectos organizativos)

- Factores individuales (edad, aprendizaje, fatiga, personalidad, motivaciones)

- Condiciones extralaborales (problemas familiares, enfermedades no relacionadas con el trabajo, tensiones)

Medidas Preventivas para evitar la carga mental

Las acciones que se deben llevar a cabo para prevenir la aparición de la fatiga mental deben estar encaminadas hacia un objetivo principal: facilitar el proceso de trabajo de manera que se facilite, por una parte, este mismo proceso y, por otra, la recuperación de la fatiga. Las acciones que se deben desarrollar deberán centrarse en:

Page 21: Promo to Res

Departamento de Formación Página 21 de 29

- Facilitar el proceso de percepción e interpretación. En este apartado entra en juego la presentación de la información y el contenido de la misma.

- El contenido de la información depende normalmente de la tarea que se realiza, por lo que puede ser difícil la intervención sobre ella, pero sí podemos preguntarnos si la cantidad y la complejidad de la misma puede simplificarse.

- Facilitar la respuesta. Se deberá tener en cuenta el diseño del puesto, el diseño de los controles y la distribución de los mismos.

- Organizar el trabajo de manera que se reduzca la posibilidad de aparición de la fatiga y facilite la recuperación de la persona. En el momento de diseñar el puesto, deberán tenerse en cuenta, principalmente, los aspectos relacionados con el ritmo de trabajo y la organización del tiempo de trabajo. En trabajo de elevada carga mental, el ritmo de trabajo requerido deberá responder al ritmo normal de una persona adiestrada, no siendo recomendable estar sometido a ritmos impuestos, ya sea por una máquina, o por unos determinados topes de producción.

- En cuanto al tiempo de trabajo, especial atención a la importancia de la distribución de las pausas. Cuando una tarea implica un esfuerzo mental de cierta consideración y con cierta continuidad, es necesaria la introducción de pausas cortas y frecuentes para permitir la recuperación de la fatiga.

- Cuando el trabajo no pueda mejorarse por otras técnicas, puede recurrirse a la rotación de puestos de trabajo, así como una mayor adaptabilidad (polivalencia) del personal, que puede conseguirse mediante una correcta formación.

FATIGA

Bajo el concepto de fatiga se engloba una disminución de la capacidad física del individuo, después de haber realizado un trabajo, durante un tiempo determinado.

Page 22: Promo to Res

Departamento de Formación Página 22 de 29

La fatiga es un fenómeno complejo y acumulativo, de forma que, si bien su aparición suele coincidir y ser proporcional a la carga de trabajo, puede también actuar como causa de la misma.

Un estado de fatiga disminuye la eficiencia del trabajador, haciendo que unas mínimas exigencias supongan para él una carga más importante. Por tanto, se produce una disminución del rendimiento en calidad y cantidad.

Teniendo en cuenta el origen de la fatiga, pueden distinguirse dos tipos:

- Por exceso de carga física, que se acusa en los músculos. La fatiga dinámica se da en trabajos de gran esfuerzo físico. La fatiga estática, por mantener la postura, se da en cualquier tipo de trabajo y especialmente los sedentarios y repetitivos o monótonos.

- Por exceso de carga mental, que se acusa en la salud mental.

Con respecto a la prevención de la fatiga, cuando el trabajo a realizar implica unas exigencias físicas elevadas es necesario organizarlo de manera que se consigan los mismos resultados sin que las exigencias sobrepasen los límites normales. Para ello se puede actuar de dos maneras: 1) Mejora de los métodos y medios de trabajo con el fin de conseguir una

mejor adecuación entre los músculos que el operario pone en movimiento y la tarea a realizar.

- Ritmo de las operaciones. - El peso y el manejo de cargas. - La dirección de los movimientos. - Las posturas de trabajo.

2) Administración de tiempos de trabajo

Page 23: Promo to Res

Departamento de Formación Página 23 de 29

Una vez optimizados los métodos y medios de trabajo, si el metabolismo de trabajo aún sobrepasa los límites admisibles, es necesario prever tiempos de reposo para permitir la recuperación del organismo, puesto que reduciendo el tiempo total de trabajo se reduce el consumo energético. Se establecen pausas frecuentes y adecuadas, dependiendo del tipo de trabajo que se realiza.

Es conveniente tener en cuenta que la masa muscular utilizada en el

trabajo ha de ser proporcional a la intensidad y duración del movimiento, de manera que, si la tarea requiere movimientos repetitivos y uniformes, se alternen los músculos para facilitar la circulación sanguínea y si la tarea requiere la adopción de una postura determinada, el trabajador tenga la posibilidad de cambiarla para que unos músculos trabajen mientras los otros descansan y viceversa. Sobre los movimientos de las manos y los brazos:

- Los movimientos horizontales son más cómodos que los verticales. - Los movimientos circulares son más cómodos que los movimientos en

zigzag o los rectilíneos con cambios bruscos de dirección. Para reducir al mínimo los esfuerzos musculares es conveniente:

- Evitar toda posición excesivamente inclinada o forzada del cuerpo. - Evitar mantener brazos y piernas extendidos. - Procurar establecer la posición de sentado para realizar el trabajo. - Evitar los movimientos de un solo brazo porque implican un esfuerzo

físico estático de los músculos del tronco. - La altura del plano de trabajo debe situarse de manera que el cuerpo

quede ligeramente inclinado hacia delante.

Page 24: Promo to Res

Departamento de Formación Página 24 de 29

Prevención en tareas que requieran estar de pie: VARICES

Introducción

Las venas son los vasos sanguíneos responsables del retorno de la sangre desoxigenada al corazón, con la ayuda de las válvulas que hay en ellas.

La presencia de dilatación, alargamiento y tortuosidad del sistema venoso con insuficiencia del sistema valvular se denominan varices. Sin embargo este término genéricamente alude a la afectación del sistema venoso superficial de las extremidades inferiores.

La prevalencia de las varices en la población general se acerca al 15-20%. Aumentando estas cifras hasta el 50% en mayores de 60 años.

En las causas de la parición de las varices hay que tener en cuenta diversos factores:

Page 25: Promo to Res

Departamento de Formación Página 25 de 29

La herencia: predisposición familiar

La edad

El sexo: mayor incidencia en mujeres

El embarazo (por factores hormonales y mecánicos)

El estilo de vida: dieta, tabaco, calzado, ejercicio habitual, anticonceptivos orales

La ocupación laboral: puestos de trabajo donde se permanece prolongadamente de pie o sentado (donde estarían incluidos los profesores y el trabajo de oficina)

La sintomatología podría dividirse en 4 fases

Dilataciones venosas superficiales de poca intensidad, con un significado básicamente estético

Cansancio y pesadez de piernas en relación con el ortostatismo prolongado (que mejora con la deambulación o con la elevación de las piernas. Acompañado de dolor de localización variable (en tobillos y/o pantorrillas), calambres nocturnos, inflamación y picores (inicialmente en partes distales

Page 26: Promo to Res

Departamento de Formación Página 26 de 29

Pigmentación de la piel del tercio inferior interno de la pierna. , con picores intensos, induración y atrofia cutánea

Ulceras cutáneas de morfología variable.

PREVENCIÓN

EVITAR

Permanecer de pie sin movernos durante mucho tiempo

Evitar en lo posible estar mucho tiempo sentado

Fajas , ligas, o cualquier compresión en las piernas

Fuentes de calor directas en las piernas

El sobrepeso.

El alcohol y el tabaco

No son recomendables los anticonceptivos orales

Page 27: Promo to Res

Departamento de Formación Página 27 de 29

SE DEBE

Caminar todo lo posible, subir escaleras, andar en bicicleta, nadar

Si se ha de estar necesariamente mucho tiempo sentado o de pie, por su ocupación, flexionar frecuentemente los tobillos . Un buen ejercicio puede ser , estando de pie, ponerse de puntillas o de talones 10 veces, repetir cada 10 minutos.

También puede servir, tumbado boca arriba con las piernas elevadas, hacer movimientos de pedaleo

Siempre que podamos estirar las piernas, elevándolas manteniendo los pies por encima de la altura del corazón

Llevar una alimentación correcta, controlar el peso y comer muchos alimentos ricos en fibra

Utilizar medias compresivas cuando lo indique el médico

Page 28: Promo to Res

Departamento de Formación Página 28 de 29

EVALUACIÓN

*****Escriba con letra clara y mayúscula y razone todo lo posible su respuesta*****

Explique y razone brevemente el procedimiento de movimiento manual de carga.

Explique y razone el concepto de fatiga lo más completamente posible. Explique brevemente cada una de las fases en la sintomatología de las varices. Proponga algunas medidas preventivas para evitar varices.

Page 29: Promo to Res

Departamento de Formación Página 29 de 29

Explique y razone el trabajo muscular estático y dinámico. NOMBRE DE LA EMPRESA:_____________________________________________ NOMBRE DEL TRABAJADOR:___________________________________________ D.N.I. TRABAJADOR:___________________________________________________ FIRMA Y SELLO EMPRESARIO FIRMA TRABAJADOR