PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO … · Laura Fernández Gómez-Cruzado email:...

1
Laura Fernández Gómez-Cruzado email: [email protected] PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO GIGANTE Fernández G-C L., Marquina T., Tellaeche M., Agirre L., Pérez C., Fernández Cepedal L., García JM., Colina A. . Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo Hospital Universitario Cruces (Barakaldo-Bizkaia) Mujer de 71 años, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por rectorragia y aparición de tumoración anal tras esfuerzo defecatorio. Refiere episodios previos de sangrado con las deposiciones autolimitados. A la exploración física se objetiva prolapso rectal con una gran masa ulcerada, friable, de 10x8x5cm compatible con un pólipo velloso en cara posterior de recto, irreductible. Se decide intervención quirúrgica, realizándose una resección transanal del pólipo con puntos de transfixión en base y reducción del prolapso rectal. La paciente evolucionó favorablemente siendo dada de alta al segundo día postoperatorio. La anatomía patológica de la pieza quirúrgica objetivó un adenoma velloso con extensas áreas de ulceración y focos superficiales de displasia de alto grado, con ausencia de infiltración de la submucosa. Los adenomas vellosos son lesiones premalignas de colon, en la mayoría de los casos asintomáticas, que pueden manifestarse como sangrado digestivo, obstrucción o alteraciones hidroelectrolíticas. Sin embargo, la asociación entre un adenoma velloso y un prolapso rectal es infrecuente. Presentamos el caso de una paciente con un prolapso rectal como forma de presentación de un adenoma velloso gigante. Los adenomas vellosos constituyen entre un 5-15% de los adenomas de colon. Se trata de lesiones premalignas que afectan principalmente a pacientes a partir de los 50 años. Aquellos de > 1cm, estructura vellosa y/o displasia severa presentan mayor capacidad de malignización. El prolapso rectal, por otro lado, es la protrusión de la pared completa del recto a través del ano. Es más frecuente en mujeres de edad con antecedentes de estreñimiento crónico e hipotonía muscular pélvica, y suele presentarse como prolapso asociado a ensuciamiento mucoso, incontinencia y/o estreñimiento. Este caso presenta un interés especial por la infrecuente asociación entre un prolapso rectal incarcerado, secundario a un pólipo velloso gigante.

Transcript of PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO … · Laura Fernández Gómez-Cruzado email:...

Page 1: PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO … · Laura Fernández Gómez-Cruzado email: laura.fernandezgc@gmail.com . PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO GIGANTE . Fernández

Laura Fernández Gómez-Cruzado email: [email protected]

PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A ADENOMA VELLOSO GIGANTE

Fernández G-C L., Marquina T., Tellaeche M., Agirre L., Pérez C., Fernández Cepedal L., García JM., Colina A. . Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo Hospital Universitario Cruces (Barakaldo-Bizkaia)

• Mujer de 71 años, sin antecedentes de interés, que acude a urgencias por rectorragia y aparición de tumoración anal tras esfuerzo defecatorio. Refiere episodios previos de sangrado con las deposiciones autolimitados.

• A la exploración física se objetiva prolapso rectal con una gran

masa ulcerada, friable, de 10x8x5cm compatible con un pólipo velloso en cara posterior de recto, irreductible.

• Se decide intervención quirúrgica, realizándose una resección

transanal del pólipo con puntos de transfixión en base y reducción del prolapso rectal.

• La paciente evolucionó favorablemente siendo dada de alta al

segundo día postoperatorio. • La anatomía patológica de la pieza quirúrgica objetivó un

adenoma velloso con extensas áreas de ulceración y focos superficiales de displasia de alto grado, con ausencia de infiltración de la submucosa.

• Los adenomas vellosos son lesiones premalignas de colon, en la mayoría de los casos asintomáticas, que pueden manifestarse como sangrado digestivo, obstrucción o alteraciones hidroelectrolíticas. Sin embargo, la asociación entre un adenoma velloso y un prolapso rectal es infrecuente.

• Presentamos el caso de una paciente con un prolapso rectal como forma de presentación de un adenoma velloso gigante.

• Los adenomas vellosos constituyen entre un 5-15% de los adenomas de colon. Se trata de lesiones premalignas que afectan principalmente a pacientes a partir de los 50 años. Aquellos de > 1cm, estructura vellosa y/o displasia severa presentan mayor capacidad de malignización.

• El prolapso rectal, por otro lado, es la protrusión de la pared completa del recto a través del ano. Es más frecuente en mujeres de

edad con antecedentes de estreñimiento crónico e hipotonía muscular pélvica, y suele presentarse como prolapso asociado a ensuciamiento mucoso, incontinencia y/o estreñimiento.

• Este caso presenta un interés especial por la infrecuente asociación entre un prolapso rectal incarcerado, secundario a un pólipo

velloso gigante.