PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. “Canovas del … · 4.1 Criterios de evaluación 37 4.2...

44
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. “Canovas del Castillo” DEPARTAMENTO: Biología y Geología ÁREA: Ciencias de la Naturaleza ENSEÑANZA: E.S.O. NIVEL: 1º Curso

Transcript of PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA I.E.S. “Canovas del … · 4.1 Criterios de evaluación 37 4.2...

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICAI.E.S. “Canovas del Castillo”

DEPARTAMENTO: Biología y GeologíaÁREA: Ciencias de la Naturaleza

ENSEÑANZA: E.S.O.NIVEL: 1º Curso

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

ÍNDICE

1. OBJETIVOS 21.1 Objetivos generales de etapa. 21.2 Objetivos generales de área 31.3 Competencias básicas 4

2. CONTENIDOS 92.1 Unidades didácticas 92.2 Bloques temáticos y temporalización 34

3. METODOLOGÍA 35

4. EVALUACIÓN 374.1 Criterios de evaluación 374.2 Metodología de evaluación 40

5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 41

6. BIBLIOGRAFÍA DE AULA. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS 42

7. BIBLIOGRAFÍA DE DEPARTAMENTO 43

2

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

1. OBJETIVOS

Nuestro Centro está situado cerca del centro de la ciudad, rodeado de una zona de clase media trabajado-ra y donde se intercalan áreas que rozan la marginalidad. En él se imparten E.S.O., E.S.A., Bachillerato Bio-tecnológico y de Humanidades y Ciclos Formativos de grado Medio y superior de Turismo e Informática, siendo, además, un centro bilingüe (francés) y tiene clases en diurno y nocturno.

Muchos alumnos son de clase media y media-baja, económicamente hablando, con presencia significati-va de inmigrantes, aunque la mayoría castellano hablantes.

Muchos tienen un nivel de competencia curricular muy bajo, lo que condicionará el nivel de dificultad y las características de las actividades, así como la metodología de trabajo, para establecer niveles y tomar to-das las medidas de atención a la diversidad y a las necesidades educativas específicas que puedan aparecer.

1.1 OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

El Real Decreto 1631/2006 BOE de 29 de Diciembre, indica cuales son los objetivos de esta etapa edu-cativa, formulados en términos de capacidades que deben alcanzar los alumnos. Estos objetivos son los si-guientes:

A) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejerci-cio de la ciudadanía democrática.

B) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condi-ción necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

C) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Re-chazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

D) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

E) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de fuentes de información para, con sentido crítico, ad-quirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

F) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas discipli-nas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del cono-cimiento y de la experiencia.

G) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsa-bilidades.

H) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes com-plejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

3

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

I) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera rápida.

J) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

K) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuida-do de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

L) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, uti-lizando diversos medios de expresión y representación.

El Decreto 231/2007, BOJA de 31 de Julio, desarrolla en Andalucía al Real Decreto 1631/2006 BOE de 29 de Diciembre. En el se añaden o matizan algunos objetivos, que se formulan de la siguiente mane-ra:

A) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y domésti-co, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, toleran-tes y libres de prejuicios.

B) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísti-cos, científicos y técnicos.

C) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.

D) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conser-vación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

E) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.

F) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la compren-sión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

1.2 OBJETIVOS GENERALES DE AREA

Así mismo, los objetivos generales de la etapa se concretan en los objetivos del área de Ciencias de la Naturaleza 1 al 9, que se detallan en el mismo Real Decreto 1631/2006. La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de estos objetivos que quedan formulados se-gún las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las repercusiones de desarrollos tecnológicos y científicos y sus aplicaciones.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias, tales como la discusión del interés de los problemas planteados, la formulación de hipótesis, la ela-boración de estrategias de resolución y de diseños experimentales, el análisis de resultados, la consideración de aplicaciones y repercusiones del estudio realizado y la búsqueda de coherencia global.

4

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

3. Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como co-municar a otros argumentaciones y explicaciones en el ámbito de la ciencia.

4. Obtener información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnolo-gías de la información y la comunicación, y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

6. Desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud personal y comunitaria, facilitando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas lo-cales y globales a los que nos enfrentamos.

8. Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio am-biente, con atención particular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro soste-nible.

9. Reconocer el carácter tentativo y creativo de las ciencias de la naturaleza, así como sus aporta-ciones al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando los grandes debates superadores de dog-matismos y las revoluciones científicas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condi-ciones de vida.

El siguiente nivel de concreción se produce con el desarrollo de los objetivos de las unidades didácti-cas. Con ellos se pretende concretar la consecución de los objetivos generales de etapa D, E, F y H del Real Decreto 1631/2006, BOE de 29 de Diciembre, de la Educación Secundaria Obligatoria, y los objetivos B, D y F del Decreto 231/2007, BOJA de 31 de Julio que desarrolla al anterior en Andalucía. Así mismo, los ob-jetivos generales de la etapa se concretan en los objetivos del área de Ciencias de la naturaleza 1 al 9, que se detallan en el mismo Real Decreto 1631/2006. Estos objetivos aparecen detallados en su correspondiente unidad didáctica en el apartado de contenidos.

1.3 COMPETENCIAS BÁSICAS

Los objetivos antes citados tienen también como finalidad la consecución del desarrollo de las compe-tencias básicas, que aparecen en la definición que la Ley Orgánica de Educación (LOE) hace del currículo, en el artículo 23 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.

Estas competencias básicas hacen referencia a la adquisición de unos conocimientos y habilidades imprescindibles, de tipo práctico e integrado, que habrán de ser demostrados por los alumnos. En suma, una competencia es la capacidad, puesta en práctica y demostrada, de integrar conocimientos, habilidades y actitudes para resolver problemas y situaciones en contextos diversos, movilizando y activando los recursos y conocimientos que se tienen.

5

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

En nuestro sistema educativo se considera que las competencias básicas que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Supone la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita y como instru-mento de aprendizaje y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta, por lo que contribuye, asimismo, a la creación de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones cons-tructivas con los demás y con el entorno. Aprender a comunicarse es, en consecuencia, establecer la-zos con otras personas, acercarnos a otras culturas que adquieren sentido y provocan afecto en cuan-to que se conocen. En suma, esta competencia lingüística es fundamental para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.

La adquisición de esta competencia supone el dominio de la lengua oral y escrita en múltiples con-textos y el uso funcional de, al menos, una lengua extranjera.

COMPETENCIA MATEMÁTICA

Esta competencia consiste, ante todo, en la habilidad para utilizar los números y sus operaciones bá-sicas, los símbolos y las formas de expresión y de razonamiento matemático para producir e interpre-tar informaciones, para conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

La adquisición de esta competencia supone, en suma, aplicar destrezas y actitudes que permiten ra-zonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático e integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSI-CO

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, de modo que facilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás per-sonas y del resto de los seres vivos.

En suma, esta competencia implica la adquisición de un pensamiento científico-racional que permite interpretar la información y tomar decisiones con autonomía e iniciativa personal, así como utilizar valores éticos en la toma de decisiones personales y sociales.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL

Son las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en cono-cimiento. Incluye aspectos que van desde el acceso y selección de la información hasta su uso y transmisión en diferentes soportes, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

La adquisición de esta competencia supone, al menos, utilizar recursos tecnológicos para resolver problemas de modo eficiente y tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información de que se dispone.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

6

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Esta competencia permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad cada vez más plural. Incorpora formas de com-portamiento individual que capacitan a las personas para convivir en sociedad, relacionarse con los demás, cooperar, comprometerse y afrontar los conflictos, por lo que adquirirla supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro, aceptar las diferencias, ser tolerante y respetar los valores, las creencias, las culturas y la historia personal y colectiva de los otros.

En suma, implica comprender la realidad social en que se vive, afrontar los conflictos con valores éticos y ejercer los derechos y deberes ciudadanos desde una actitud solidaria y responsable.

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

Esta competencia implica conocer, apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifesta-ciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y consi-derarlas parte del patrimonio cultural de los pueblos.

En definitiva, apreciar y disfrutar el arte y otras manifestaciones culturales, tener una actitud abierta y receptiva ante la plural realidad artística, conservar el común patrimonio cultural y fomentar la propia capacidad creadora.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Esta competencia supone, por un lado, iniciarse en el aprendizaje y, por otro, ser capaz de continuar aprendiendo de manera autónoma, así como buscar respuestas que satisfagan las exigencias del co-nocimiento racional. Asimismo, implica admitir una diversidad de respuestas posibles ante un mis-mo problema y encontrar motivación para buscarlas desde diversos enfoques metodológicos.

En suma, implica la gestión de las propias capacidades desde una óptica de búsqueda de eficacia y el manejo de recursos y técnicas de trabajo intelectual.

AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciati-vas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.

La adquisición de esta competencia implica ser creativo, innovador, responsable y crítico en el desa-rrollo de proyectos individuales o colectivos.

Una competencia no recoge conocimientos que se adquieren exclusivamente en una determinada ma-teria y solo sirven para ella. Es un conjunto de cultura e información que debe servirle para el desarrollo de su vida, para utilizarlo en momentos precisos y en situaciones distintas. Por eso, cualesquiera de esas com-petencias pueden alcanzarse si no en todas si en la mayoría de las materias curriculares, y también por eso en todas estas materias podrá utilizar y aplicar dichas competencias, independientemente de en cuáles las haya podido adquirir (transversalidad). Ser competente debe ser garantía de haber alcanzado determinados aprendizajes, pero también, no lo olvidemos, de que permitirá alcanzar otros, tanto en la propia institución escolar como fuera de ella, garantía de su aprendizaje permanente.

Todas las competencias citadas anteriormente, excepto la cultural y artística, tienen su presencia en el currículo de esta materia, trabajándose, desarrollándose y evaluándose en los diferentes objetivos y conteni-dos de las unidades didácticas de las que se compone esta programación.

7

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

La evaluación de competencias básicas es un modelo de evaluación distinto al de los criterios de eva-luación, tanto porque se aplica en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje, como por-que su finalidad, aunque complementaria, es distinta. Si partimos de que las competencias básicas suponen una aplicación real y práctica de conocimientos, habilidades y actitudes, la forma de comprobar o evaluar si el alumno las ha adquirido es reproducir situaciones lo más reales posibles de aplicación, y en estas situacio-nes lo habitual es que el alumno se sirva de ese bagaje acumulado (todo tipo de contenidos) pero responda, sobre todo, a situaciones prácticas. De esta forma, cuando evaluamos competencias estamos evaluando pre-ferentemente, aunque no solo, procedimientos y actitudes, de ahí que las relacionemos con los criterios de evaluación con mayor carácter procedimental y actitudinal.

A continuación se exponen los aspectos más relevantes sobre la consecución de las competencias bási-cas y el número de las unidades didácticas en las que se tratan:

1) Conocimiento e interacción con el mundo físico: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 11 y 12.

Describir, explicar y predecir fenómenos naturales. Manejar las relaciones de causalidad o de influencia, cualitativas o cuantitativas, entre las cien-

cias de la naturaleza. Analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. Entender y aplicar el trabajo científico. Describir las implicaciones que la actividad humana y la actividad científica y tecnológica tienen

en el medio ambiente.

Interpretar pruebas y conclusiones científicas.

2) Matemática: 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.

Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales. Utilizar el lenguaje matemático para expresar datos e ideas sobre la naturaleza.

3) Tratamiento de la información y competencia digital: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Aplicar las formas específicas que tiene el trabajo científico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información.

Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memo-rias...

Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar informa-ción, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos.

4) Social y ciudadana: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9.

Comprender y explicar problemas de interés social desde una perspectiva científica. Aplicar el conocimiento sobre algunos debates esenciales para el avance de la ciencia, para com-

prender cómo han evolucionado las sociedades y para analizar la sociedad actual. Reconocer aquellas implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos

para las personas o el medio ambiente.

5) Comunicación lingüística: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Utilizar la terminología adecuada para construir textos y argumentaciones con contenidos cientí-ficos.

8

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Comprender e interpretar mensajes acerca de las ciencias de la naturaleza.

6) Aprender a aprender: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.

Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informa-ciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.

7) Autonomía e iniciativa personal: 1, 5, 6, 8, 9, 11 y 12.

Desarrollar un espíritu crítico. Enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones.

Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.

9

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

2. CONTENIDOS

Para conseguir el desarrollo de los diferentes objetivos que se han expuesto anteriormente, así como la adquisición de las competencias básicas, los contenidos se han secuenciado en quince unidades didácticas que se exponen a continuación, indicando en cada una de ellas, los objetivos y su relación con los objetivos generales antes indicados y los contenidos que se van a exponer y trabajar en el aula. Posteriormente se indi-ca una división de estas unidades didácticas en bloques temáticos y la temporalización en horas o sesiones necesaria para el completo desarrollo de la programación.

2.1 UNIDADES DIDÁCTICAS

Las unidades de las que se compone esta programación son las siguientes:

Unidad 1: La Materia y los materiales.Unidad 2: La Materia: volumen, masa y densidad.Unidad 3: El Universo y el Sistema Solar.Unidad 4: La Tierra y la Luna.Unidad 5: La Atmósfera.Unidad 6: La Hidrosfera.Unidad 7: La Corteza TerrestreUnidad 8: La Tierra, un planeta vivo.Unidad 9: La diversidad de los seres vivos.Unidad 10: El Reino Vegetal.Unidad 11: El Reino Animal: los invertebrados.Unidad 12: El Reino Animal: los vertebrados.

10

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 1: LA MATERIA Y LOS MATERIALES.

OBJETIVOS

1. Reconocer las características de los estados de la materia y el paso de un estado a otro, relacionándolos con fenómenos de su entorno.

2. Tomar conciencia de que la materia está formada por átomos o moléculas que, a su vez, son agrupacio-nes de átomos.

3. Aprender que las sustancias pueden ser elementos químicos o compuestos, y que se pueden identificar, respectivamente, por su símbolo o su fórmula.

4. Entender que las sustancias suelen encontrarse en la Naturaleza mezcladas entre sí, y que si queremos obtenerlas individualmente debemos aplicar métodos de separación.

5. Reconocer las principales propiedades de los materiales y conocer algunos nuevos materiales.6. Conocer la utilidad de algunos materiales.

CONTENIDOS

Conceptos

Los estados físicos de la materia. Características de los sólidos, los líquidos y los gases. Cambios de es-tado de la materia.

Átomos y moléculas. Elementos químicos y compuestos. Abundancia de elementos en la Tierra y el Universo. Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación. Los materiales. Los nuevos materiales. Reconocimiento de las propiedades de los materiales.

Procedimientos

Uso de los materiales: metales, papel, cerámicas, vidrio y plásticos. Diseño, planificación y realización de una investigación sencilla, obteniendo la información a partir de

diversas fuentes. Conocimiento y uso correcto y responsable, de diferentes instrumentos y material del laboratorio.

Actitudes

Interés y curiosidad por conocer la materia, sus características y composición. Valoración del orden y la limpieza del lugar de trabajo y del material. Interés por aprender que las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos que, a su vez, pueden

estar formadas por átomos o moléculas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprobar que el alumnado diferencia los tres estados de la materia, sólido, líquido y gas, y conocer las características de cada uno.

Observar que saben definir qué son y por qué suceden los cambios de estado de la materia. Evaluar si han comprendido que la materia está formada por una cantidad enorme de átomos y molécu-

las, y que las moléculas son agrupaciones de átomos. Confirmar que el alumnado sabe definir los elementos y los compuestos químicos e identifica algunos

de sus símbolos y fórmulas.

11

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Analizar si saben diferenciar entre sustancias puras y mezclas y entre mezclas homogéneas y heterogé-neas.

Ver si reconocen las diferentes técnicas de separación de muestras. Constatar si conocen las principales propiedades de los materiales e identifican las utilidades de los materiales más conocidos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación del consumidorConocer y comprender las propiedades que tienen los sólidos, los líquidos y los gases, contribuye a sa-

ber cómo se deben tratar y conservar los productos de consumo habitual que se presentan en alguno de estos estados (conservación de las bombonas de gas butano, de los líquidos con gases disueltos, etcétera).

Educación para la saludLas normas de seguridad que se especifican tienen como objetivo que el alumnado sea consciente de los

riesgos que pueden derivarse de su desconocimiento al realizar determinadas tareas en el laboratorio. Estas pautas de comportamiento pretenden fomentar su sentido de la responsabilidad.

12

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 2: LA MATERIA: VOLUMEN, MASA Y DENSIDAD.

OBJETIVOS

1. Aprender que por magnitud se entiende una propiedad que se puede medir, y que toda magnitud lleva asociada una unidad.

2. Expresar correctamente las magnitudes. 3. Reconocer que las unidades se han unificado bajo el Sistema Internacional de Unidades.4. Aprender que la masa es la cantidad de materia de un cuerpo.5. Entender que la extensión de un cuerpo en el espacio viene indicada por tres magnitudes: la longitud,

la superficie y el volumen.6. Comprender que la densidad es una magnitud que indica si una sustancia es más o menos ligera que

otra.7. Elaborar y realizar informes, resúmenes, esquemas, dibujos, etc., cuidando la claridad y el orden.8. Diseñar, planificar y realizar una investigación sencilla de forma colectiva, siguiendo los pasos neces-

arios para su eficaz ejecución.9. Expresar de forma escrita y oral los resultados obtenidos en una investigación sencilla y los nuevos

conocimientos adquiridos sobre el tema, utilizando para ello la terminología correcta y cuidando el or-den y la claridad en la exposición.

CONTENIDOS

Conceptos

Magnitudes y unidades: El Sistema Internacional de Unidades. Los instrumentos de medición. Cantidad de materia: la masa. Básculas o balanzas. Dimensiones de la materia: longitud, superficie y volumen. Densidad y su determinación.

Procedimientos

Expresión oral y escrita de los resultados obtenidos en un experimento y confección de resúmenes, esquemas, dibujos, etc.

Diseño, planificación y realización de una investigación sencilla buscando la información en diver-sas fuentes.

Elaboración y discusión de las conclusiones finales obtenidas después de una investigación, y regis-tro de los resultados mediante tablas y gráficas.

Actitudes

Interés y curiosidad por conocer la materia, sus características y su composición. Valoración del orden y la limpieza del lugar de trabajo y del material de laboratorio

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprobar que el alumnado sabe definir qué son las magnitudes y sabe explicar el porqué de su me-dición.

Ver si conocen el funcionamiento de diferentes instrumentos de medida.13

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Evaluar si reconocen qué es la masa e identifican las diferentes unidades de masa. Comprobar que el alumnado sabe caracterizar la longitud, la superficie y el volumen de los cuerpos

y conoce sus unidades de medida. Observar si reconocen qué es la densidad, identifican sus unidades de medida y saben relacionarla

con la masa y el volumen. Analizar si saben trabajar con múltiplos y submúltiplos y aplicar los correspondientes factores de

conversión. Constatar si saben resolver problemas con las diferentes magnitudes estudiadas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación del consumidor

Uno de los propósitos de esta unidad es que los alumnos adquieran destrezas y habilidades en la medida de diferentes magnitudes utilizando los instrumentos adecuados para ello. Se pretende, asimismo, que se fa-miliaricen con magnitudes de uso cotidiano, como la masa, el tiempo, la temperatura y la longitud, ya que los estudiantes, como consumidores, han de saber interpretar, por ejemplo, la información que se ofrece en los envases de los alimentos (composición, fecha de caducidad, temperatura de conservación…).

14

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 3: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR.

OBJETIVOS

1. Situar correctamente el Sistema Solar en el Universo, así como sus componentes.2. Reconocer que el Universo se originó a partir de una gran explosión, el Big Bang.3. Reconocer las características del Sol y de las estrellas en general.4. Conocer las particularidades de los planetas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas que integran

el Sistema Solar.5. Interrogarse sobre las condiciones que han de reunir los planetas para que pueda existir vida en

ellos.6. Valorar las teorías, los estudios y las respuestas que se han ido realizando y emitiendo desde el prin-

cipio de la humanidad hasta nuestros días, para explicar algunos fenómenos astronómicos observa-dos.

7. Interesarse en conocer los avances conseguidos en la conquista del espacio.8. Describir e interpretar los efectos que puede generar, y que ha generado, la caída de meteoritos en la

superficie de la Tierra.

CONTENIDOS

Conceptos

El Sistema Solar. Situación del Sistema Solar en el Universo. La Vía Láctea. Las distancias en el Universo. El Sol y las estrellas. Los planetas del Sistema Solar. Comparación entre los planetas y otros componentes del Sistema So-

lar, respecto al tamaño, duración del día y del año, etc. Identificación de las características que definen a las estrellas, los planetas, satélites, asteroides, me-

teoritos y cometas del Sistema Solar.

Procedimientos

Lectura y análisis de textos sobre la conquista del espacio, fenómenos astronómicos, etc. Búsqueda de información sobre las condiciones que debe reunir un planeta para que exista vida en

él, y comparación con las hipótesis que se habían emitido. Visualización de vídeos relacionados con el tema.

Actitudes

Interés por conocer las teorías que se han enunciado a lo largo de la historia sobre la estructura del Universo.

Curiosidad por conocer las características de los planetas, relacionándolas con la posibilidad de que exista vida en ellos.

Interés por conocer las respuestas que se han dado a los fenómenos astronómicos a lo largo de la historia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Observar si saben explicar el proceso de formación del Universo, conocen su composición y apren-den a medir distancias.

15

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Analizar si conocen las características de las estrellas y saben explicar cómo evolucionan de unas a otras.

Comprobar que reconocen el Sol como la estrella del Sistema Solar e identifican sus principales ca-racterísticas.

Evaluar si saben caracterizar los diferentes planetas del Sistema Solar y diferenciar entre planetas principales y enanos.

Constatar que identifican los otros componentes del Sistema Solar: cometas, asteroides, satélites y meteoritos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

En relación con este tema, se puede incidir en la necesidad de reducir el exceso de iluminación nocturna en los grandes núcleos urbanos, porque, además de un derroche de energía que acelera el agotamiento de los recursos energéticos, produce contaminación lumínica, que impide el estudio y la observación del cielo.

16

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 4: LA TIERRA Y LA LUNA.

OBJETIVOS

1. Interrogarse acerca de fenómenos naturales como la periodicidad de las estaciones, las fases lunares, los eclipses o las mareas. Comparar las explicaciones de estos fenómenos con las ideas previas de cada uno.

2. Describir correctamente los movimientos de la Tierra y relacionarlos con la duración del día y de la no-che y la existencia de las estaciones.

3. Analizar aspectos relacionados con las estaciones, las horas de día y noche, las fases lunares, etc., que se producen simultáneamente en distintas zonas del Globo.

4. Conocer las características de la Luna y de su movimiento alrededor de la Tierra.5. Caracterizar las diferentes capas de la Tierra.6. Darse cuenta de la influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra, explicando correctamente la causa de

las mareas.7. Describir y diferenciar los tipos de eclipses.

8. Realizar informes, resúmenes y esquemas cuidando la claridad y el orden.

CONTENIDOS

Conceptos

Características físicas de la Tierra. La estructura interna de la Tierra. El movimiento de la Tierra. Consecuencias del movimiento terrestre y de la inclinación de su eje de

rotación: las estaciones. Características físicas de la Luna. El origen de la Luna. El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra: las fases lunares. Los eclipses. Las mareas.

Procedimientos

Observación e interpretación de fotografías, dibujos y maquetas sobre fenómenos naturales o concep-tos tratados en el Tema.

Realización de representaciones gráficas o dibujos que ayuden a explicar algunos de los conceptos o fenómenos estudiados.

Descripción correcta y completa de los movimientos de la Luna y sus consecuencias: las fases lunares, los eclipses y las mareas.

Lectura de textos, visualización de vídeos y análisis de las ideas allí expuestas. Elaboración de resúmenes, esquemas y actividades para la mejor asimilación de los conocimientos ad-

quiridos.

Actitudes

Valoración de los esfuerzos, humanos y tecnológicos, que se realizan para conocer cada vez mejor la Tierra y el Universo.

Reconocimiento de la utilidad de los modelos, las maquetas y las representaciones

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprobar que saben reconocer las características generales de la Tierra y localizar y caracterizar las tres capas de la Tierra: corteza, manto y núcleo.

17

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Analizar si saben explicar los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y los fenómenos que producen.

Observar si identifican las características generales de la Luna y conocen los elementos principales de la superficie lunar.

Constatar que saben diferenciar las cuatro fases de la Luna. Verificar si clasifican los diferentes tipos de eclipses de Sol y de Luna.

Evaluar si saben explicar la formación de las mareas como un efecto de la Luna sobre la Tierra.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación para la salud

Se pretende advertir a los alumnos del peligro que entraña la observación directa del Sol, a simple vista, con gafas solares o con instrumentos que no estén dotados de los filtros adecuados, o de la observación de la luna llena con el telescopio.

18

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 5: LA ATMÓSFERA.

OBJETIVOS

1. Identificar y caracterizar las distintas partes de la atmósfera.2. Conocer los gases que forman el aire, sus propiedades y usos, y reconocer su utilidad para la sociedad.3. Analizar cuáles son los principales contaminantes del aire, deduciendo su relación con las actividades

humanas.4. Describir algunos problemas medioambientales, como el efecto invernadero o la reducción de la capa de

ozono; relacionándolos correctamente con el contaminante que los provoca.5. Reflexionar sobre la necesidad de disminuir la contaminación atmosférica y adquirir unos hábitos que

ayuden a conservar el medio ambiente.6. Identificar las magnitudes que determinan el tiempo atmosférico y caracterizar algunos instrumentos

meteorológicos.7. Conocer los principales fenómenos atmosféricos y valorar la utilidad de los mapas meteorológicos.

CONTENIDOS

Conceptos

La atmósfera. Troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. El aire: mezcla de gases. Propiedades del nitrógeno, el oxígeno, el dióxido de carbono, el ozono y el va-

por de agua. La contaminación atmosférica debida a las actividades humanas. La atmósfera y el medio ambiente: el efecto invernadero, la capa de ozono y lluvia ácida. Efectos sobre

la salud. Consecuencias de la contaminación: aumento del efecto invernadero y reducción de la capa de ozono.

Propuestas para reducir la contaminación.

Procedimientos

La atmósfera y el tiempo: presión atmosférica, temperatura y humedad del aire. Los instrumentos me-teorológicos.

Fenómenos atmosféricos. El viento, las nubes y las precipitaciones. Los mapas meteorológicos.

Actitudes

Interés por conocer las propiedades y los usos de los gases que componen el aire. Reconocimiento crítico de la acción perjudicial de los contaminantes sobre la salud, el patrimonio ar-

tístico, el medio ambiente, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprobar que el alumnado sabe diferenciar, localizar y caracterizar las capas de la atmósfera. Evaluar si el alumnado conoce la estructura de la atmósfera y su composición. Evaluar si reconocen las acciones que causan la contaminación atmosférica e identifican los princi-

pales contaminantes. Determinar si los alumnos valoran la problemática del efecto invernadero, la reducción de la capa de

ozono y la lluvia ácida para la vida en la Tierra.

19

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Valorar si el alumnado sabe caracterizar las diferentes condiciones meteorológicas del tiempo at-mosférico.

Ver si conocen los principales fenómenos meteorológicos y los instrumentos para medirlos. Observar si saben interpretar los mapas meteorológicos e identificar los símbolos que utilizan.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación para la salud

A lo largo de la unidad se recuerdan los efectos de la modificación de la composición química atmosfé-rica sobre los seres vivos y, por tanto, sobre la salud. El aire contaminado contiene partículas insalubres, es-pecialmente a nivel respiratorio (mayor incidencia de asma o cáncer pulmonar), y destruye la capa de ozono, aumentando la radiación ultravioleta que llega a la superficie e incrementa así los casos de cáncer de piel.

Educación ambiental

Se debe concienciar a los alumnos de que todos somos responsables de la conservación y mejora del me-dio ambiente. Deben comprender que las acciones individuales son de suma importancia (si las palabras mueven, el ejemplo arrastra), y colaborar para evitar la emisión de gases contaminantes, ya que provocan enfermedades y aumentan el efecto invernadero y, por tanto, la elevación de la temperatura global del plane-ta.

20

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 6: LA HIDROSFERA.

OBJETIVOS

1. Conocer la hidrosfera y las propiedades del agua y saber relacionarlas con fenómenos y procesos natura-les, algunos, vitales.

2. Diferenciar los distintos tipos de aguas: dulces, saladas, duras y blandas, reconociendo las consecuen-cias que tienen por sus características en la sociedad.

3. Aprender qué es el ciclo del agua. Reconocer el papel que tiene el agua en la alteración de las rocas y el paisaje, y en el mantenimiento de la vida.

4. Indicar las diferencias entre el proceso de potabilización del agua y el de su depuración, describiendo cada proceso.

5. Analizar el origen de la contaminación del agua y reflexionar sobre la manera de disminuirla y evitarla.6. Ser conscientes de que el agua es un bien escaso e implicarse en su conservación y en evitar un mal consumo.

CONTENIDOS

Conceptos

El agua en la Tierra: la hidrosfera. La composición y estados del agua. Abundancia del agua. Distribu-ción del agua en el planeta.

Las propiedades del agua. El agua es un disolvente extraordinario. El ciclo del agua en la naturaleza. El agua altera y modifica la superficie terrestre. La evapotranspiración en los seres vivos. Las aguas contaminadas. El ciclo del agua en las zonas urbanas: potabilización y depuración del agua.

Comparación entre la depuración y la potabilización. La escasez de agua. La distribución de agua en el planeta. Desalinización del agua del mar. El agua y

la salud. El agua es fundamental para la vida.

Procedimientos

Realización de experiencias para poner de manifiesto las propiedades del agua. Realización de un montaje en el laboratorio que permita la depuración de muestras de agua, interpre-

tando y explicando los resultados.

Actitudes

Análisis del consumo de agua diario en una casa y elaboración de propuestas para reducirlo. Valora-ción de la necesidad de no contaminar las aguas naturales y adquisición de hábitos que permitan con-servarlas.

Solidaridad con el problema que supone la falta de agua en muchas zonas, siendo responsables en su consumo y percibiendo que es un bien escaso y que se paga.

21

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Observar si definen la hidrosfera y conocen la composición y los estados del agua. Ver si reconocen la abundancia y distribución desigual del agua en la Tierra. Comprobar que conocen las propiedades del agua y que saben relacionarlas con situaciones de la vida

cotidiana y con procesos naturales. Determinar si sabe indicar correctamente las diferentes etapas del ciclo del agua en la naturaleza. Evaluar el conocimiento que tiene el alumnado sobre las causas y los agentes responsables de la conta-

minación del agua. Constatar que diferencian entre los procesos de depuración y potabilización del agua. Verificar el grado de sensibilización y responsabilidad del alumnado respecto al ahorro y conservación

del agua. Comprobar que comprenden la importancia del agua para la vida.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación para la salud

Durante el desarrollo de la unidad se insiste en la importancia de consumir agua limpia y no contamina-da, y en la necesidad de que en todos los países existan plantas potabilizadoras que eviten las numerosas en-fermedades y la alta tasa de mortalidad que por esta razón sufren muchos países en vías de desarrollo.

Educación ambiental

En esta unidad se hace especial hincapié en la necesidad de consumir y utilizar de manera razonable y solidaria un recurso como el agua, imprescindible para el mantenimiento de la vida. Es importante que los alumnos sean conscientes de la necesidad de respetar, mantener y recuperar nuestro medio acuático.

Educación moral y cívica

Los alumnos deben ser capaces de adoptar una actitud crítica hacia el mal uso y el consumo abusivo del agua en un país como el nuestro, sometido a frecuentes períodos de sequía y en el que existen zonas muy deficitarias, así como hacia los comportamientos irresponsables que contaminan nuestros ríos y nuestras costas.

22

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 7: LA CORTEZA TERRESTRE.

OBJETIVOS

1. Conocer el proceso de formación de los diferentes elementos que forman la superficie terrestre.2. Describir los principales componentes químicos que constituyen la superficie de la corteza terrestre.3. Diferenciar correctamente los conceptos de mineral y roca.4. Reconocer los distintos tipos de minerales y rocas. 5. Diferenciar y caracterizar los distintos tipos de rocas magmáticas, sedimentarais y metamórficas.6. Describir correctamente las propiedades, características y utilidades de diversos minerales y rocas.

7. Darse cuenta de las utilidades de las rocas, en construcciones, monumentos, etc.

CONTENIDOS

Conceptos

La superficie terrestre: los continentes y los océanos. La composición de la corteza terrestre. Los minerales: importancia y abundancia. Las propiedades mecánicas de los minerales. Propiedades

químicas. Minerales originados por precipitación, silicatos, menas y piedras preciosas. Las rocas: magmáticas, sedimentarias y metamórficas. El empleo de las rocas.

Procedimientos

Detección de las características físicas que permiten diferenciar los distintos tipos de minerales y ro-cas.

Reconocimiento de la utilidad de cada roca o mineral y de las propiedades que los hacen adecuados para ese uso.

Identificación de los materiales de los que está fabricado un objeto. Reconocimiento del tipo de roca mayoritario utilizado en construcciones, monumentos... Realización de esquemas y resúmenes de la información contenida en el tema. Conocimiento y manejo correcto y responsable de los instrumentos y el material del laboratorio.

Actitudes

Apreciación de la importancia y utilidad de los minerales y las rocas para actividades humanas como la construcción.

Concienciación de la necesidad de dictar leyes que obliguen a construir manteniendo una armonía con el medio natural y utilizando los materiales propios de la zona.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Evaluar si saben diferenciar la estructura y las áreas superficiales de la corteza terrestre. Comprobar si saben definir qué es un mineral y valoran su importancia y abundancia relativa. Analizar si conocen las principales propiedades mecánicas y químicas de los minerales. Verificar si saben caracterizar minerales pertenecientes a los grupos de los silicatos, menas, piedras

preciosas y precipitados.

23

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Observar si reconocen el concepto de roca y saben diferenciar entre rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

Constatar que reconocen los usos de los minerales y las rocas para el ser humano.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

A lo largo de la unidad se hablará de procedimientos de extracción de los minerales y las rocas, lo que permitirá insistir en el tema del respeto por la naturaleza. En relación con este punto hay que considerar dos aspectos fundamentales: en primer lugar, el impacto negativo que la extracción de minerales o rocas provo-ca en el paisaje y, en segundo lugar, el agotamiento de unos recursos que no son renovables. Por todo ello, es preciso inculcar a los alumnos la necesidad de utilizar los recursos minerales y las rocas de forma racio-nal y solidaria.

Se debe hacer hincapié, igualmente, en la necesidad de recuperar aquellas zonas que hayan sido someti-das a una explotación abusiva a lo largo del tiempo, así como en la búsqueda de alternativas al uso y abuso de determinados materiales no renovables, como el petróleo, cuyos derivados se encuentran entre los princi-pales agentes contaminantes.

24

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 8: LA TIERRA. UN PLANETA VIVO.

OBJETIVOS

1. Reconocer las condiciones que reúne la Tierra y que permiten la existencia de seres vivos. 2. Conocer e identificar los elementos que intervienen en la aparición de la vida en nuestro planeta.3. Identificar las funciones del agua para los seres vivos y valorar la importancia que tiene para ellos. 4. Estudiar la composición química de los seres vivos.5. Reconocer e identificar la función de las biomoléculas.6. Localizar los componentes de una célula y conocer los distintos tipos de células que forman los seres vi-

vos.7. Identificar los tipos de seres vivos y reconocer sus niveles de organización.8. Reconocer las funciones vitales de los seres vivos.9. Expresarse de forma correcta utilizando la terminología y las unidades adecuadas.

CONTENIDOS

Conceptos

Un escenario para la vida: la Tierra. El agua, fuente de vida. Valoración de la importancia que tiene el agua para los seres vivos. La composición química de los seres vivos. Los elementos bioquímicos y las biomoléculas. Organización de los seres vivos. La célula: características y tipos. Niveles de organización de los seres vivos. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

Procedimientos

Reconocimiento de los elementos que intervienen en la aparición de la vida en nuestro planeta. Argumentación razonada y justificada de las ideas expuestas o de las afirmaciones realizadas. Análisis comparativo entre las ideas previas y las adquiridas después de trabajar un tema concreto.

Actitudes

Valoración del orden y la limpieza del lugar de trabajo y del material de laboratorio utilizado en las prácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar si conocen los factores que hacen posible la vida en la Tierra y saben explicar cómo surgió la vida.

Comprobar si los alumnos y las alumnas saben identificar las funciones del agua en los seres vivos. Observar si conocen los bioelementos que forman los seres vivos. Constatar si los alumnos reconocen y caracterizan las biomoléculas que forman los seres vivos. Verificar si saben identificar los principales componentes de una célula y diferenciar entre seres unice-

lulares y pluricelulares. Evaluar si los alumnos y las alumnas saben explicar la organización de los seres vivos.

25

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza Confirmar si identifican las funciones vitales de los seres vivos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

Los contenidos desarrollados en esta unidad ayudan a concienciar al alumno en el respeto al medio am-biente, considerando la importancia de todos los seres vivos.

Educación moral y cívica

Se ha de considerar a la vida como un valor clave y un punto de referencia en el desarrollo intelectual y afectivo de los alumnos.

Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos

En la unidad se trata la reproducción como una de las funciones vitales que caracterizan a los seres vi-vos.

Al hablar de la reproducción sexual se hará referencia al ser humano, y entonces habrán de evitarse ex-presiones, representaciones o acciones que impliquen discriminación sexista. Se debe transmitir, asimismo, un talante de respeto por toda tendencia sexual.

26

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 9: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS.

OBJETIVOS

1. Valorar el beneficio que aporta a la sociedad actual la diversidad de los seres vivos.

2. Manejar correctamente las claves de clasificación de los seres vivos, sencillas y adaptadas, para identifi-car y clasificar diferentes organismos.

3. Analizar las características físicas de los seres vivos que permiten su diferenciación y clasificación, y usar correctamente la terminología científica propia del tema.

4. Conocer las características estructurales y funcionales más importantes de las bacterias, los virus, los protozoos, las algas, los hongos y los líquenes.

5. Valorar los hábitos de limpieza corporal, bucal, dentaria y de manipulación de alimentos, como preven-ción de determinadas infecciones.

6. Explicar el papel que juegan los hongos, las algas y los líquenes en el mantenimiento de los ecosiste-mas, y la importancia que tienen desde el punto de vista industrial.

7. Elaborar esquemas y resúmenes utilizando correctamente la terminología científica propia del tema, cui-dando la claridad y el orden en la presentación.

8. Aprender a utilizar correctamente el microscopio óptico siguiendo el procedimiento adecuado y tenien-do en cuenta las normas de seguridad establecidas.

CONTENIDOS

Conceptos

La causa de la gran diversidad de los seres vivos. La importancia de la diversidad biológica. La clasificación de los seres vivos: criterios de clasificación, la especie biológica y la nomenclatura bi-

nomial. Las móneras: organismos invisibles. Las bacterias. Los protoctistas. Protozoos y algas. Los hongos: estructura y formas de vida. Los líquenes.

Procedimientos

Elaboración y uso correcto de una clave de identificación de un grupo concreto de seres vivos, a partir de unas características físicas determinadas.

Realización de dibujos representativos de la estructura de los seres vivos estudiados en el tema. Realización de preparaciones microscópicas y utilización del microscopio óptico. Elaboración de informes, orales o escritos, obtenidos en la consulta bibliográfica o en las observacio-

nes realizadas, utilizando la terminología adecuada.

Actitudes

Interés por utilizar correctamente una clave de identificación de un grupo concreto de seres vivos, a partir de unas características físicas determinadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

27

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Comprobar que reconocen las causas de la gran diversidad de los seres vivos y valoran su importancia. Observar que conocen la clasificación binomial de los seres vivos y saben diferenciar los diferentes gru-

pos de seres vivos. Analizar si reconocen las características de las bacterias, como seres vivos que forman el reino de los

móneras. Verificar que identifican los diferentes tipos de relaciones entre las bacterias y el ser humano. Ver si saben caracterizar los dos grupos de protoctistas: los protozoos y las algas. Constatar que identifican las principales características de los representantes del reino de los hongos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación para la salud

Los contenidos que se tratan en esta unidad pueden servir para iniciar al alumnado en el estudio de algu-nas enfermedades causadas por microorganismos. Asimismo, se puede hacer hincapié en las principales me-didas de prevención de dichas enfermedades.

28

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 10: EL REINO VEGETAL.

OBJETIVOS

1. Determinar las características morfológicas y funcionales que permiten diferenciar a los vegetales de los animales.

2. Conocer las características principales de los grupos taxonómicos que comprende el reino vegetal.3. Reconocer las adaptaciones al medio terrestre que han ido desarrollando los distintos grupos de vegeta-

les.4. Clasificar correctamente ejemplares de vegetales, analizando sus características morfológicas y estructu-

rales.5. Valorar la importancia que tienen los vegetales en la sociedad actual, y reconocer la necesidad de su cui-

dado y conservación.6. Observar y deducir los factores que determinan la germinación de una semilla y su desarrollo posterior.7. Elaborar esquemas, resúmenes e informes utilizando correctamente la terminología científica y cuidan-

do la pulcritud y claridad en la presentación.

CONTENIDOS

Conceptos

Características generales y clasificación de los vegetales. Las plantas sin tejidos vasculares: los musgos. Plantas con vasos conductores. Los helechos. Las gimnospermas. Las angiospermas.

Procedimientos

Planificación y realización de experiencias encaminadas a descubrir los factores que afectan al desa-rrollo de una semilla.

Elaboración de informes, orales o escritos, de los resultados obtenidos en una experiencia. Identificación y clasificación de ejemplares de diversos grupos de vegetales, utilizando dibujos y foto-

grafías. Comparación de los diversos grupos de vegetales atendiendo a características morfológicas y fisiológi-

cas determinadas. Visualización y descripción de estructuras vegetales observadas con la lupa binocular.

Actitudes

Autocontrol en la recogida de muestras vegetales, siguiendo siempre las pautas establecidas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprobar que reconocen las principales características de los vegetales e identifican sus partes más importantes.

Analizar si saben caracterizar e identificar los diferentes grupos de vegetales. Observar si reconocen las características de las plantas sin vasos conductores: los musgos.

29

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Constatar que identifican las principales características de los helechos. Verificar que conocen las características de las plantas con semilla desprotegida: las gimnospermas. Evaluar si saben caracterizar las angiospermas y diferenciarlas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

El conocimiento de la importancia de las plantas como productoras de materia orgánica y oxígeno, así como su papel protagonista en la regulación de la cantidad de dióxido de carbono y agua en el medio, debe servir para que los alumnos tomen conciencia del interés que tiene para el ser humano su conservación, de manera que desarrollen actitudes de cuidado y respeto por las plantas, de rechazo hacia las prácticas colec-cionistas y, en general, hacia cualquier actividad que ocasione el deterioro del medio ambiente, y compren-dan y razonen la necesidad de recuperar zonas degradadas por su sobreexplotación agrícola, industrial, etc.

En este sentido no se debe obviar el importante papel que las plantas desempeñan como elementos fundamentales del paisaje. De hecho, el ser humano necesita la existencia de espacios donde evadirse de la contaminante cotidianeidad urbana, donde sentirse más integrado en la naturaleza como principio para en-contrar descanso y armonía con el entorno y consigo mismo.

Educación moral y cívica

Los alumnos podrán utilizar los conocimientos que vayan adquiriendo sobre las plantas para disfrutar del medio natural e, incluso, para proponer y participar en iniciativas encaminadas a conservarlo y mejorar-lo. El reconocimiento de la importancia de las plantas puede aprovecharse para fomentar en ellos actitudes de rechazo hacia las actividades contaminantes o destructivas.

Educación del consumidor

Las plantas constituyen la base de la alimentación de muchos seres vivos y, en concreto, de nuestra es-pecie. Los alumnos deben ser conscientes de que sus decisiones como consumidores pueden influir de forma positiva o negativa en el medio.

Cultivos biológicos, plantas manipuladas genéticamente, dietas equilibradas, son temas estrechamente relacionados con la unidad que nos ocupa y con una formación adecuada para adquirir hábitos de consumo responsable.

30

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 11: EL REINO ANIMAL. LOS INVERTEBRADOS.

OBJETIVOS

1. Conocer y diferenciar los grupos de invertebrados tratados en el tema atendiendo a sus características morfológicas.

2. Adquirir una visión global del reino animal y de su clasificación, destacando su diversidad y abundancia de especies.

3. Reconocer la estrecha relación que existe entre los diversos invertebrados y la sociedad humana, desde los puntos de vista ecológico, industrial o de la salud.

4. Relacionar las características morfológicas de los animales con sus adaptaciones a diversos medios o formas de vida.

5. Observar la anatomía externa e interna de algunos animales mencionados. 6. Identificar, clasificar y valorar la diversidad e importancia de los artrópodos en su grupo correspondien-

te.7. Apreciar y reconocer el valor científico de las colecciones de artrópodos, pero criticar la recolección

abusiva y sin motivo de muestras.

CONTENIDOS

Conceptos

El término invertebrado. Los invertebrados más sencillos: esponjas y celentéreos. Los platelmintos, los nematodos y los anéli-

dos. Los moluscos: gasterópodos, bivalvos y cefalópodos. Los equinodermos: erizos, estrellas de mar, ofiu-

ras, holoturias y crinoideos. Organización corporal. Organización corporal de los artrópodos. Los arácnidos, los miriápodos y los crustáceos. Los insectos:

clasificación, éxito biológico e importancia.

Procedimientos

Confección de esquemas y resúmenes destacando las características morfológicas y fisiológicas de los grupos de animales tratados.

Identificación, clasificación y descripción de invertebrados dentro de los grupos taxonómicos estu -diados, mediante la observación de ejemplares representativos, tablas de clasificación, cuadros com -parativos, fotografías y dibujos.

Utilización correcta de la lupa binocular y del material del laboratorio. Búsqueda de información sobre el modo de vida e interés biológico de los artrópodos.

Disección de un mejillón, observando su anatomía externa e interna y elaborando un resumen de las observaciones realizadas.

Actitudes

Auto control en la toma de muestras de animales para coleccionismo, reconociendo cuando una reco-lección es abusiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Ver si reconocen las principales características de los poríferos o esponjas.

31

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Comprobar si identifican las partes y los tipos de celentéreos más conocidos. Analizar si conocen las características y diferenciar los animales llamados gusanos: platelmintos, ne-

matodos y anélidos. Observar si saben caracterizar las tres principales clases de moluscos: gasterópodos, bivalvos y cefa-

lópodos. Evaluar si conocen las características principales y diferencian los equinodermos más importantes. Constatar que caracterizan las diferentes clases de artrópodos: arácnidos, miriápodos, crustáceos e

insectos. Verificar si saben explicar el éxito evolutivo y las características más importantes de los diferentes

grupos de insectos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

Uno de los objetivos de esta unidad es inculcar en los alumnos el respeto a los animales, por pequeños o desagradables que parezcan, ya que todos desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

32

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

UNIDAD 12: EL REINO ANIMAL. LOS VERTEBRADOS.

OBJETIVOS

1. Conocer las características morfológicas generales de los vertebrados y de los grupos que incluyen.2. Comparar, diferenciar y describir diversos ejemplares de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos uti-

lizando tablas de clasificación. 3. Reflexionar sobre la necesidad de controlar y conservar la actividad pesquera, el tráfico de especies pro-

tegidas y el medio natural. 4. Describir las razones del éxito evolutivo y biológico de los mamíferos sobre el resto de vertebrados.5. Reconocer el árbol evolutivo del ser humano e identificar las principales características de los diferentes

representantes. 6. Elaborar esquemas y resúmenes utilizando correctamente la terminología científica adecuada y cuidan-

do la claridad y el orden en su presentación.

CONTENIDOS

Conceptos

Características generales de los vertebrados. Los peces. Adaptaciones a la vida acuática. Anatomía externa e interna. Los anfibios. Características y modo de vida. Los reptiles. Características y adaptaciones al medio terrestre. Los dinosaurios. Las aves. Características y adaptaciones para poder volar. Los mamíferos. Características anatómicas. Los seres humanos.

Procedimientos

Reconocimiento de las adaptaciones al medio ambiente a partir de las características morfológicas y del modo de vida.

Identificación de las características que separan al ser humano de las otras especies de primates. Búsqueda de información sobre temas relacionados con la explotación y conservación de determina-

das especies de vertebrados. Exposición, oral o escrita, de la información obtenida de fuentes bibliográficas, audiovisuales, o de

una experiencia realizada.

Actitudes

Apreciación de la abundancia de especies de aves y mamíferos y de la importancia que tienen para el ser humano.

Denuncia del comercio ilegal de especies tropicales y de la degradación y contaminación de los me-dios naturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar si reconocen las principales características de los peces y sus adaptaciones al medio acuático. Observar si conocen las características más importantes y el modo de vida de los anfibios. Comprobar si identifican las adaptaciones de los reptiles al medio terrestre y conocen sus características

principales.

33

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza Verificar si reconocen las principales características de las aves, e identifican algunos de los grupos más

conocidos. Constatar que saben identificar las características más importantes de los mamíferos y diferenciar algunos

grupos. Evaluar si caracterizan correctamente los diferentes tipos de vertebrados. Ver si reconocen las características del ser humano y conocen sus antepasados.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

Educación ambiental

Uno de los objetivos de esta unidad es inculcar en los alumnos el respeto a los animales, por pequeños o desagradables que parezcan, ya que todos desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

Se hace necesario incidir en que la conservación y mejora de los ecosistemas, respetando los hábitats na-turales de las especies, y el ser conscientes de la importancia de las épocas de veda, tanto en la caza como en la pesca, son aspectos fundamentales relacionados con los contenidos desarrollados en la unidad.

Educación del consumidor

Es importante que los alumnos reflexionen sobre varios aspectos que les afectan como consumidores, por ejemplo, la captura ilegal de alevines, práctica que puede acabar con las reservas pesqueras de muchos mares y poner en peligro una fuente importante de alimentos para la humanidad, así como sobre el tráfico ilegal de animales exóticos (aves, reptiles, etc.), o la utilización de productos procedentes de animales prote-gidos o en vías de extinción, como los abrigos de piel de foca o de zorro.

34

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

2.2 BLOQUES TEMÁTICOS Y TEMPORALIZACIÓN

Los contenidos que se han desarrollado en las diferentes unidades didácticas se pueden dividir en cinco bloques temáticos, que se indican a continuación: Bloque 1: Contenidos comunes. Bloque 2: La Materia. Bloque 3: El Universo. Bloque 4: La Tierra. Bloque 5: Los seres vivos y su diversidad.

Los contenidos relacionados con el Bloque 1: Contenidos comunes no se temporalizan, porque serán tratados de manera conjunta al de las correspondientes unidades didácticas que se vayan desarrollando a lo largo de todo el curso, puesto que se corresponden a actitudes y competencias básicas relacionadas con el trabajo científico y con la naturaleza.

Los contenidos del Bloque 2: La Materia, se exponen en dos unidades didácticas del modo siguiente:- Unidad 1: La Materia y los materiales: 10 horas.- Unidad 2: La Materia: Volumen, Masa y Densidad: 10 horas.

Para el Bloque 3: El Universo, las unidades didácticas correspondientes son dos y su desarrollo es el si-guiente:- Unidad 3: El Universo y el Sistema Solar: 9 horas.- Unidad 4: La Tierra y la Luna: 9 horas.

Las unidades didácticas del Bloque 4: La Tierra, se desarrollan en tres unidades con la siguiente se-cuencia:- Unidad 5: La atmósfera: 8 horas.- Unidad 6: La hidrosfera: 8 horas.- Unidad 7: La Corteza Terrestre: 8 horas.

Los contenidos se completan con el Bloque 5: Los seres vivos y su diversidad, que se compone de cin-co unidades didácticas, exponiéndose del siguiente modo:- Unidad 8: La Tierra, un planeta vivo: 9 horas.- Unidad 9: La diversidad de los seres vivos: 9 horas.- Unidad 10: El Reino Vegetal: 9 horas.- Unidad 11: El Reino Animal, los Invertebrados: 8 horas.- Unidad 12: El Reino Animal, los Vertebrados: 8 horas.

El desarrollo que se ha expuesto supone una inversión total de 105 horas durante el curso, que se corres-ponde a un área con una carga horaria de tres horas o sesiones semanales.

Así mismo, el desarrollo de estas unidades ocupará, de forma aproximada, la siguiente cronología. Las unidades 1 a 4 se tratarán durante el primer trimestre, las unidades 5 a 8, en el segundo trimestre y las unida-des 9 a 12 en el tercero.

35

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

3. METODOLOGÍA

El estudio de la Ciencia debe permitir al alumno la comprensión de muchos de los problemas que afec-tan al mundo en la vertiente natural y medioambiental. Por ello, la metodología básica de trabajo tiene que estar basada en el método científico y en sus pautas de trabajo, haciendo hincapié en lo que el método cientí-fico le aporta al alumno en estrategias y procedimientos de aprendizaje con respecto a la observación de fe-nómenos, formulación de hipótesis, tratamiento y comprobación de resultados, investigación y trabajo en equipo.

El método científico debe ser una herramienta o procedimiento encaminado a que se consigan los ob-jetivos y competencias necesarias para que los alumnos sean capaces de interpretar su entorno. Para conse-guir esto debemos partir siempre de lo conocido por los alumnos hasta llegar al descubrimiento de lo desco-nocido, ir de lo concreto a lo abstracto y empezar con un método inductivo a trabajar la unidad para llegar al final a repasarla y afianzarla de manera deductiva.

La metodología científica siempre parte de la observación de fenómenos naturales, lo que suele condu-cir a la obtención de datos, a veces difíciles de interpretar. Esto conduce al planteamiento de preguntas o in-terrogantes que se deben contestar. Para ello, se establecen una o más hipótesis relacionadas con el fenó-meno estudiado.

Las hipótesis, para ser aceptadas o rechazadas, deben ser sometidas a diferentes experimentos que pro-porcionan nuevos datos que deben ser analizados y entendidos, para compararlos con los que se esperarían si la hipótesis fuera cierta. Esto implica la necesidad de tener la capacidad de entender y saber indicar los re-sultados obtenidos en los diferentes experimentos de manera clara en forma de tablas y de representaciones gráficas, para facilitar su comprensión y comunicación a los demás.

Los resultados obtenidos en los experimentos pueden confirmar nuestra hipótesis, con lo que se puede plantear como explicación del fenómeno estudiado o puede contradecirla, con lo que se procederá a su re-chazo, creando la necesidad de plantear una nueva para poder explicarlo.

Toda esta metodología de trabajo se debe plantear y utilizar como un estimulante del trabajo del alumno/a en el aula de Ciencias y, sobre todo, en el laboratorio.

En cualquier caso, se deben tratar temas básicos, adecuados a las posibilidades cognitivas individuales de los alumnos y favorecer el trabajo colectivo entre los alumnos.

Por lo tanto, la metodología activa debe tener las siguientes estrategias:

Reconocimiento de la situación de partida de los alumnos, analizando sus conocimientos previos o introduciendo algún aspecto básico o actividad sencilla sobre el tema que se trata.

Realización de la exposición de contenidos utilizando la lectura comprensiva por parte del alumnado de los diferentes aspectos que se van a tratar en el aula. Con posterioridad se procederá a resolver todas las dificultades que puedan aparecer en la comprensión de los mismos, incitando, con preguntas, al alumnado a su participación activa en el trabajo de clase y a realizar finalmente una exposición y puesta en común que termine de aclarar cualquier duda que se presente.

Uso de métodos variados para presentar los contenidos de manera expositiva, mediante cuadros ex-plicativos y esquemáticos, y en los que la presentación gráfica es un importante recurso de aprendizaje que facilita no sólo el conocimiento y la comprensión inmediatos del alumno sino la obtención de los objetivos de la materia y, en consecuencia, de etapa, y las competencias básicas.

36

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Realización de actividades prácticas en las que se aplique el método científico, proporcionándole métodos de trabajo en equipo y ayudándole a enfrentarse con la metodología del trabajo científico de mane-ra que le motive para el estudio.

Corrección de estas actividades mediante una puesta en común activa, donde se invita al alumnado a exponer sus soluciones, a plantear sus dificultades y a corregir sus respuestas después de la conveniente ex-plicación y resolución de las mismas.

Con todo esto se pretende conseguir un aprendizaje significativo, relevante y funcional, de forma que los contenidos y conocimientos puedan ser aplicados por el alumno al entendimiento de su entorno natural más próximo (aprendizaje de competencias) y al estudio de otras materias y promover un aprendizaje constructi-vo, de forma que los contenidos y los aprendizajes sean consecuencia unos de otros, lo que permitirá al alumnado ir construyendo sus propios conocimientos en base a lo que ya sabe.

Por otra parte, también se busca favorecer el trabajo colectivo entre los alumnos, por las ventajas que ofrece al estimular la capacidad de cooperación, organización y coordinación en la realización de las tareas.

37

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

4. EVALUACIÓN

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrán en cuenta una serie de criterios que hacen siempre referencia a los diferen-tes objetivos y contenidos que se tratan en las unidades didácticas de esta programación, con lo que se pre-tende comprobar el nivel de adquisición de los mismos por el alumnado. Realmente se establecen como aquellas competencias y objetivos básicos que deben conseguir los alumnos. Estos criterios son los siguien-tes:

A) Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representa-ciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de justificar razonadamente algunos fenómenos natura-les, como la duración de los años, el día y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las esta -ciones a través de la interpretación de los movimientos relativos de la Tierra en el Sistema Solar. Se valorará la capacidad de interpretar modelos gráficos sencillos (como el planetario o las representaciones esquemáti-cas a escala) que expliquen los fenómenos descritos y que son capaces de entresacar información relevante de una observación y relacionarla con datos no directamente observables.

Este criterio contribuye a la adquisición de competencias básicas en la medida en que introduce la idea del pensamiento científico como método interpretativo de observaciones para enunciar y predecir el com-portamiento de la naturaleza y, por tanto, la posibilidad de inferir reglas o leyes mediante el contraste conti-nuo entre la realidad y las hipótesis que tratan de explicarla. En suma, implica la adecuada percepción del espacio físico y la competencia para realizar e interpretar representaciones gráficas y a escala del espacio. También abordan aspectos básicos la presencia cotidiana de los fenómenos para los que se plantea una inter-pretación, así como el afianzamiento de los conceptos sobre la medida del tiempo.

B) Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permiti-do avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo y sus relaciones con el contexto histórico del momento.

Se trata de evaluar si el alumno comprende los principales argumentos que justifican el desarrollo de las teorías astronómicas y su evolución histórica (sobre la esfericidad de la Tierra y los movimientos terrestres, sistemas geocéntricos vs. sistemas heliocéntricos, etc.), haciendo hincapié en las repercusiones condiciones sociales de las mismas (influencia de la religión en la historia de la ciencia, astrología y conjeturas pseudo-científicas) y en los cambios que ejercen las revoluciones científicas sobre las sociedades.

Con este criterio se contribuye a la adquisición de competencias básicas al introducir el componente his-tórico de construcción continua del conocimiento y la idea de provisionalidad de la ciencia. Ayuda a la in-terpretación de fenómenos sociales y a la aproximación a la ciencia como producto del hombre en su con-texto social. Además, contribuye a la dimensión ética de dicha competencia en cuanto que modelo para la erradicación de dogmatismos y asunción de valores de tolerancia y respeto para contrastar explicaciones dis-tintas a los mismos hechos lo cual comporta una actitud positiva hacia el cambio y la innovación que presu-pone flexibilidad de planteamientos.

C) Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios.

38

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

Se pretende comprobar que el alumnado es capaz de interpretar cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de la materia utilizando experiencias sencillas que le permitan investigar sus características e identificar los cambios de estado que experimenta, a la vez que se valora el manejo del instrumental científi-co y las habilidades adquiridas en la interpretación y representación de los datos obtenidos y muy en parti-cular de los gases (por su contribución al establecimiento de la estructura corpuscular de la materia), utili-zando experiencias sencillas que le permitan comprender que tienen masa, ocupan volumen, se comprimen, se dilatan y se difunden.

La contribución del criterio al logro de las competencias básicas se limita al desarrollo de la habilidad progresiva para poner en práctica los procesos y actitudes propios de la indagación científica: identificar y plantear problemas relevantes; realizar observaciones directas e indirectas; formular preguntas que constitu-yen la aplicación del pensamiento científico-técnico para obtener conclusiones basadas en pruebas, con la fi-nalidad de comprender y tomar decisiones sobre el mundo físico.

D) Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, o bien por la posibilidad de separación de sus componentes por procedimientos físicos.

Se trata de saber si el alumnado relaciona el uso de los materiales en la construcción de objetos con sus propiedades, y es capaz de diferenciar las mezclas de las sustancias por la posibilidad de separar aquéllas por procesos físicos como la filtración, decantación, cristalización, etc., aprovechando las propiedades que diferencian a cada sustancia de las demás. Al tiempo, deben conocer que existen cambios que hacen variar la naturaleza y las propiedades de las sustancias transformándolas en otras distintas.

Este criterio plantea aspectos básicos de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predic-ción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida.

D) Conocer la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.

El alumno ha de ser capaz de obtener y analizar datos de distintas variables meteorológicas utilizando instrumentos de medición que le permitan familiarizarse con estos conceptos hasta llegar a interpretar algu-nos fenómenos meteorológicos sencillos y cercanos, adquiriendo una concepción dinámica de la atmósfera, al constatar la existencia de cambios. Se valorará también el conocimiento de los graves problemas de con-taminación ambiental actuales y sus repercusiones, así como su actitud positiva frente a la necesidad de con-tribuir a su solución.

La contribución del criterio a las competencias básicas consiste en el desarrollo y aplicación del pensa-miento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones proporcionando destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones técnicas, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y para tomar conciencia de la necesidad de racionalizar la intervención hu-mana en la naturaleza.

E) Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.

Se trata de evaluar si el alumno es capaz de interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua ad-quiriendo una concepción dinámica de la hidrosfera, reconociendo en particular las características de su en-torno, al constatar la existencia de cambios y valorar su importancia teniendo en cuenta los problemas que las actividades humanas han generado en cuanto a la gestión de los recursos de agua dulce y a su contamina-ción. De este modo, se valorará también la actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible

39

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza

del agua, haciendo hincapié en las actuaciones personales que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.

Este criterio presenta aspectos básicos competenciales en cuanto que supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar de-cisiones con iniciativa y autonomía personal. Asimismo, implica la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico como el uso responsable de los recursos naturales, el cui-dado del medio ambiente, el consumo racional y responsable, y la protección de la salud individual y colec-tiva como elementos clave de la calidad de vida de las personas.

F) Conocer las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno pr-óximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes relacionándolas con las pro-piedades.

El alumnado ha de distinguir los diferentes tipos de rocas (magmáticas, metamórficas y sedimentarias) y minerales más comunes a partir de sus propiedades características, como la homogeneidad, aspecto, densi-dad y reacciones ante determinados reactivos en el caso de las rocas; y el brillo, dureza, densidad, etc. en los minerales. Se hará énfasis en las rocas que se encuentran en el entorno más cercano, identificando sus apli-caciones más frecuentes.

Con este criterio se adquieren destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones, para satisfa-cer las necesidades de la vida cotidiana y para la adecuada percepción del espacio físico.

G) Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más impor-tantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación.

Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de reconocer y describir las características de estructu-ra, organización y función de los seres vivos, a partir de muestras, fotografías, dibujos u otros medios. Asi-mismo, han de adquirir los criterios que permiten clasificar los seres vivos utilizando claves sencillas y téc-nicas de observación, como el uso de la lupa binocular y el microscopio para identificar células de organis-mos unicelulares y pluricelulares, y los rasgos más relevantes de un ser vivo que explican su pertenencia a un grupo taxonómico determinado.

La contribución del criterio al logro de las competencias básicas se concreta en el desarrollo progresivo de la capacidad de interpretar la información que se recibe, plantear problemas relevantes y realizar observa-ciones directas e indirectas. También incorpora la aplicación de algunas nociones, conceptos científicos y técnicos, que contribuyen a la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras for-mas de conocimiento.

H) Valorar positivamente la diversidad natural así como conocer, respetar y proteger el patrimonio natu-ral de Andalucía, señalando los medios para su protección y conservación.

Con este criterio se pretende comprobar que el alumnado conoce y valora el patrimonio natural de Extre-madura, adquiriendo actitudes de aprecio, respeto y protección del mismo. Asimismo, el criterio pretende comprobar si el alumnado valora la naturaleza, apreciando las repercusiones de todo tipo que acarrea su de-terioro y adquiriendo actitudes de rechazo de todas aquellas actividades no sostenibles que produzcan conta-minación, alteración o destrucción de los ecosistemas naturales.

Este criterio trata aspectos básicos de tal modo que se posibilita el reconocimiento de espacios naturales singulares y la importancia de la mejora y preservación de las condiciones que los hacen posible. Implica la adecuada percepción del espacio físico en el que se desarrollan la vida y la actividad humana, tanto a gran

40

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza escala como en el entorno inmediato, y la habilidad para interactuar con el espacio circundante procurando la conservación de los recursos y la diversidad natural.

4.2 METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

Tomando como referencia los objetivos y contenidos de cada unidad, se usarán como procedimientos de evaluación los siguientes:

Realización de pruebas objetivas en las que el alumnado tenga que exponer los conocimientos conceptuales y aplicar los procedimientos que ha ido asimilando en clase durante el desarrollo de la unidad y realización y presentación de trabajos de documentación e investigación, donde se valorarán procedimien-tos de trabajo y conceptos adquiridos. Se valora en el 70 %.

Realización de actividades de laboratorio que manifiesten el desarrollo de técnicas de trabajo. Se valora en el 10 %.

Valoración del cuaderno de clase donde se reflejen todas las actividades que se realicen y se compruebe si se produce la corrección de los posibles errores y la observación directa de la actitud y respeto del alumnado hacia la materia y hacia el trabajo necesario en el aula. Se valora en el 20 %.

Toma de registro de todo lo anterior en el cuaderno del profesor, constituido como herramienta de campo fundamental, donde todo lo anterior esté debidamente indicado y cuantificado.

Comunicación y exposición de las calificaciones de manera cuantitativa, con nota numérica, y, también cualitativa, razonando y explicando todos los aspectos y circunstancias que se puedan escapar a ta-bulaciones y registros numéricos, procurando un acercamiento y una estimulación hacia el alumnado que pretende un aumento en su motivación y una mejora en sus resultados.

En el caso del alumnado que no consigan una evaluación positiva se replanteará el tratamiento de los contenidos de la unidad con la repetición de algunas actividades o la realización de nuevas para alcan-zar aquellos objetivos no superados inicialmente, utilizando los métodos de evaluación descritos en los pun-tos anteriores. Esto se plantea como una necesidad educativa específica para este alumnado.

Para la apreciación del grado de adquisición de las competencias básicas, se expresará, para cada una de ellas, una escala de indicadores como poco, regular, adecuado, bueno y excelente, con la que se pretende evaluar de manera cualitativa dicho nivel de adquisición.

41

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Para el alumnado en el que se detecten necesidades educativas específicas, o bien, especiales dificulta-des, por razones diversas, como un desconocimiento del idioma, por ser de procedencia extranjera, o alguna minusvalía, se pondrán en marcha cuantas medidas sean necesarias y a la vez posibles, siempre con el obje-tivo de conseguir que el alumnado tenga el máximo aprovechamiento posible y la consecución de todos los objetivos que estén a su alcance.

Todas estas medidas requieren un seguimiento personalizado, por lo que se programarán y decidirán según la necesidad del alumnado. Como ejemplo de alguna de ellas, podemos diferenciar si el déficit pre-sentado es psíquico, de movilidad o sensorial.

En el primer caso es necesario plantear una adaptación curricular significativa si no se pueden alcanzar los objetivos y contenidos básicos. Por lo tanto, se debe establecer un cambio en los objetivos que se persi -guen en el currículo. Para ello se tiene que poner de manifiesto el nivel inicial del alumno, establecer las ne-cesidades y dificultades que se presentan para poder progresar y establecer una nueva secuenciación de con-tenidos, metodología, actividades a realizar y seguimiento de las mismas de manera personalizada.

En otras situaciones en las que si se pueden alcanzar estos objetivos, se realizará una adaptación no significativa, donde lo que se cambia es la metodología y la estrategia en el trabajo, para permitir el progre-so y evolución positiva del alumno/a.

En el segundo caso se beben utilizar todos los recursos que aumenten y faciliten la movilidad personal, con la eliminación de barreras arquitectónicas y otros obstáculos, uso de aulas en la planta baja, minimiza-ción de los movimientos a realizar por el alumno y si es necesario, la presencia de un monitor de apoyo y asistencia personal.

En el tercer caso, en alumnado sordo es importante que el profesor tenga una buena iluminación fron-tal que permita la lectura de labios. Hay que pronunciar y vocalizar despacio, hablar con sustantivos y usar oraciones coordinadas que son más fáciles de comprender y esquematizar y conceptualizar mucho los conte-nidos.

Si la deficiencia es visual, la iluminación y la cercanía a los recursos utilizados, así como su tamaño, son de vital importancia, y si la falta de visión es total, los materiales deberán estar adaptados a Braille.

En la mayoría de los casos, las necesidades específicas de los alumnos y alumnas se basan en la nece-sidad de reforzar aquellos contenidos que presentan una mayor dificultad inicial, con lo que se deben plan-tear nuevamente las actividades que es necesario realizar, con el fin de conseguir que se superen los proble-mas aparecidos inicialmente.

Para ello, durante el desarrollo de la programación, en cada unidad didáctica y posteriormente a las pruebas de evaluación como trabajos, ejercicios, pruebas, etc. se analizarán aquella o aquellas cuestiones que presenten mayores dificultades para alumnos y alumnas que no alcancen los objetivos. A partir de la in-formación recabada, se aportarán actividades, ejercicios, informaciones, trabajos, etc. destinados a la supera-ción por el alumnado de las lagunas de aprendizaje o de ejercitación y mejora de las aptitudes necesarias.

Se tiene que plantear como fundamental, en todos estos casos, la existencia de un ambiente de solidari-dad y ayuda a los demás por parte de todos en el aula.

42

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 6. BIBLIOGRAFIA DE AULA. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁTICOS

Libro de texto, que se constituye en una herramienta básica de referencia para el alumno.

Conjunto de cuadernos, presentaciones y animaciones que hagan referencia a los temas tratados.

Lámina del Sistema Solar, planisferio celeste, problemas ambientales y otras relacionadas con los di-ferentes temas tratados en las unidades didácticas.

Videos relacionados con las diferentes unidades didácticas (Sistema Solar, geología, ecología, pro-blemas ambientales, el agua y naturaleza en general)

CNICE Proyecto en red, con recursos en Internet. Se pueden usar en clase en centros TIC.

Material de laboratorio: probeta, tubos de ensayo, gradillas, pinzas, etc.

Termómetro, balanzas, imanes y material diverso para prácticas en el laboratorio

Compuestos químicos diversos, así como mezclas para actividades de laboratorio

Caja de modelos atómicos

Bolas de poliuretano + varillas

Estación meteorológica de laboratorio

Estación meteorológica externa

Colección de diapositivas de geomorfología, biología, botánica y zoología

Colecciones de minerales y rocas

Caja de escala de Mohs

Placas de porcelana

Polarizadores

Microscopio petrográfico

Manuales de Ecología con actividades

Manuales de experiencias de biología (bioquímica, citología, histología, fisiología, etc.)

Cajas de preparaciones permanentes

Microscopios y lupas binoculares

Guía de campo de animales y plantas

Guías de naturaleza locales y claves dicotómicas43

Programación Didáctica Ciencias de la Naturaleza 7. BIBLIOGRAFÍA DE DEPARTAMENTO

BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CÉLULA, B. Alberts, D. Bray, J. Lewis, M. Raff, K. Roberts, J. D. Watson. Ediciones Omega 1987.

TRATADO DE HISTOLOGÍA, D. W. Fawcett. Interamericana-McGraw-Hill 1988.

ATLAS DE CITOLOGÍA Y ANATOMÍA MICROSCÓPICA, W. Kühnel. Ediciones Omega 1987.

TRATADO DE BOTÁNICA, Strasburger, Ediciones Omega 1988.

FISIOLOGÍA VEGETAL, J. Barceló Coll, G. Nicolás Rodrigo, B. Sabater García, R Sánchez Ta-mos, Ediciones Pirámide 1990.

GUIA DE CAMPO DE LAS PLANTAS DE EUROPA, Seidel Dankwart, Ediciones Omega 1987.

CLAVES PARA LA DETERMINACION DE PLANTAS VASCULARES, Gaston Bonier, Georges De Layens, Ediciones Omega 1990.

BIOQUÍMICA, L. Stryer, Editorial Reverté 1988.

PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA, A. L. Lehninger, Ediciones Omega 1988.

GENÉTICA, E. Sanchez-Monge, N. Jouve, Ediciones Omega 1989.

ZOOLOGÍA, PRINCIPIOS INTEGRALES, C. P. Hickman, Jr, L.S. Roberts, F.M. Hickman. Intera-mericana-McGraw-Hill 1987.

FISIOLOGÍA ANIMAL, MECANISMOS Y ADAPTACIONES, R. Eckert, D. Randall, G. Augusti-ne. Interamericana-McGraw-Hill. 1989.

MICROBIOLOGÍA, R. Y. Stanier, J. L. Ingraham, M. L. Wheelis, P. R. Painter. Editorial Reverté. 1989.

ECOLOGÍA, R. Margalef, Ediciones Omega. 1991.

GEOLOGÍA, J. Águeda, F. Anguita, V. Araña, J. López, L. Sánchez. Editorial Rueda. 1983.

GEOLOGÍA FÍSICA, A. N. Strahler. Ediciones Omega. 1987.

FÍSICA UNIVERSITARIA, F. W Sears, M. W. Zemansky, H. D. Young. Fondo Educativo Intera-mericano. 1986.

TEMAS BÁSICOS DE QUÍMICA, J. Morcillo. Alambra Universidad. 1987.

44