Programación Didáctica 4º ESO-2009

38
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye un tramo del nivel de Educación Secundaria orientado a la consecución de una finalidad formativa holística. El área de Tecnologías, en cuarto curso de la ESO, posibilita el aprendizaje de conocimientos técnicos- científicos de distinta naturaleza y procedencia, el desarrollo de hábitos intelectuales, la adquisición de habilidades técnicas que permitan a los alumnos identificar situaciones problemáticas de la vida cotidiana y formular, con espíritu innovador y creativo, las posibles vías de solución, así como comprender y desarrollar la actividad tecnológica usando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas. De esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área contribuye a la formación educativa de los alumnos desde una perspectiva global que favorezca el desarrollo de su personalidad y la adquisición de capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal e interpersonal, crítico, creatividad y de inserción en la vida activa. MARCO LEGAL Desde el punto de vista legislativo, estamos inmersos en un proceso de cambio y adaptación a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), en el curso 2007/2008 los cambios afectaron a los cursos de la ESO. El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad Autónoma de……………………. por el Decreto…………………. , de (fecha) ……………, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad. El calendario de aplicación de la ordenación del sistema educativo de la LOE se regula mediante el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el que se establece que, en el año académico 2008-2009, deben implantarse las

Transcript of Programación Didáctica 4º ESO-2009

Page 1: Programación Didáctica 4º ESO-2009

La etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye un tramo del nivel de Educación Secundaria orientado a la consecución de una finalidad formativa holística.

El área de Tecnologías, en cuarto curso de la ESO, posibilita el aprendizaje de conocimientos técnicos-científicos de distinta naturaleza y procedencia, el desarrollo de hábitos intelectuales, la adquisición de habilidades técnicas que permitan a los alumnos identificar situaciones problemáticas de la vida cotidiana y formular, con espíritu innovador y creativo, las posibles vías de solución, así como comprender y desarrollar la actividad tecnológica usando las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas.

De esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área contribuye a la formación educativa de los alumnos desde una perspectiva global que favorezca el desarrollo de su personalidad y la adquisición de capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal e interpersonal, crítico, creatividad y de inserción en la vida activa.

MARCO LEGAL

Desde el punto de vista legislativo, estamos inmersos en un proceso de cambio y adaptación a la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), en el curso 2007/2008 los cambios afectaron a los cursos de la ESO. El Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y que establece las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria como consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha sido desarrollado en la Comunidad Autónoma de…………………….por el Decreto…………………. , de (fecha) ……………, por el que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para esta comunidad.

El calendario de aplicación de la ordenación del sistema educativo de la LOE se regula mediante el Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, en el que se establece que, en el año académico 2008-2009, deben implantarse las

Page 2: Programación Didáctica 4º ESO-2009

enseñanzas correspondientes a los cursos 2.o y 4.o de la ESO.

INTENCIONES EDUCATIVAS DE LA ESO

La introducción de la Tecnología en la ESO está muy justificada dada la implantación, cada día mayor, de las actividades científico-técnicas que rodean la vida cotidiana del alumno.

En el área de Tecnología, el alumno debe aprender a calibrar estos aspectos y, para ello, se establecen una serie de capacidades en forma de objetivos a conseguir:

Objetivos de etapa

Los objetivos generales de etapa son los correspondientes a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, siendo los siguientes:

o Objetivos generales de etapa

Los objetivos generales de etapa son los correspondientes a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, siendo los siguientes:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los

Page 3: Programación Didáctica 4º ESO-2009

estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura y desarrollar el hábito y el gusto por la lectura.

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada en situaciones de comunicación y desarrollar actitudes de interés y respeto ante la diversidad de lenguas.

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social así como conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud y la calidad de vida personal así como del consumo responsable y sostenible.

Page 4: Programación Didáctica 4º ESO-2009

l) Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusión para toda la sociedad, valorar críticamente el uso del entorno natural, y adquirir hábitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

n) Adquirir una preparación básica para la incorporación profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientación para la futura integración en el mundo académico y laboral.

o Objetivos del área de Tecnología

1.O Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos sencillos trabajando de forma ordenada y metódica para estudiar el problema, seleccionar y elaborar la documentación pertinente, concebir , diseñar y construir objetos o mecanismos que faciliten la resolución del problema estudiado y evaluar su idoneidad desde diversos puntos de vista.

2.O Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.

3.O Planificar la ejecución de proyectos tecnológicos sencillos, anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

4.O Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos tecnológicos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuados.

5.O Utilizar en la realización de proyectos tecnológicos sencillos los conceptos y habilidades adquiridos en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

Page 5: Programación Didáctica 4º ESO-2009

6.O Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la Ciencia y de la Tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

7.O Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la resolución de problemas técnicos, asumiendo sus responsabilidades individuales en al ejecución de las tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

8.O Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, así como en la organización del tiempo libre y en las actividades de ocio.

9.O Analizar y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el respeto a las normas de seguridad e higiene, contribuyendo activamente al orden y a la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

10.O Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

COMPETENCIAS BÁSICAS

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria, en la materia de Tecnología, para entre otras acciones, poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Esta materia contribuye a la adquisición de la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico

Page 6: Programación Didáctica 4º ESO-2009

principalmente mediante el conocimiento y comprensión de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos y a través del desarrollo de destrezas técnicas y habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad. La interacción con un entorno en el que lo tecnológico constituye un elemento esencial se ve facilitada por el conocimiento y utilización del proceso de resolución técnica de problemas y su aplicación para identificar y dar respuesta a necesidades, evaluando el desarrollo del proceso y sus resultados.

Por su parte, el análisis de objetos y sistemas técnicos desde distintos puntos de vista permite conocer cómo han sido diseñados y construidos los elementos que los forman y su función en el conjunto, facilitando el uso y la conservación.

Es importante, por otra parte, el desarrollo de la capacidad y disposición para lograr un entorno saludable y una mejora de la calidad de vida, mediante el conocimiento y análisis crítico de la repercusión medioambiental de la actividad tecnológica y el fomento de actitudes responsables de consumo racional.

La contribución a la autonomía e iniciativa personal se centra en el modo particular que proporciona esta materia para abordar los problemas tecnológicos y será mayor en la medida en que se fomenten modos de enfrentarse a ellos de manera autónoma y creativa, se incida en la valoración reflexiva de las diferentes alternativas y se prepare para el análisis previo de las consecuencias de las decisiones que se toman en el proceso.

Las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada; la planificación y ejecución del proyecto; la evaluación del desarrollo del mismo y del objetivo alcanzado; y por último, la realización de propuestas de mejora.

A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza en uno mismo y a la mejora de su autoestima.

El tratamiento específico de las tecnologías de la información y la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la

Page 7: Programación Didáctica 4º ESO-2009

competencia digital, y a este desarrollo están dirigidos específicamente una parte de los contenidos.

Se contribuirá al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse adecuadamente con ellos.

En todo caso están asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de la tecnología. Por otra parte, debe destacarse en relación con el desarrollo de esta competencia la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico.

La contribución a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades, vendrá determinada por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos.

El alumno tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros.

Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnología desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su largo recorrido de la historia de la humanidad.

El uso instrumental de herramientas matemáticas, en su dimensión justa y de manera fuertemente contextualizada, contribuye a configurar adecuadamente la competencia matemática, en la medida en que proporciona situaciones de aplicabilidad a diversos campos, facilita la visibilidad de esas aplicaciones y de las relaciones entre los diferentes contenidos matemáticos y puede, según como se plantee, colaborar a la mejora de la confianza en el uso de esas herramientas matemáticas.

Algunas de ellas están especialmente presentes en esta materia, como la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas, la lectura e interpretación de gráficos, la resolución de problemas basados en la

Page 8: Programación Didáctica 4º ESO-2009

aplicación de expresiones matemáticas, referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye mediante el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje.

Con respecto a la competencia cultural y artística, nuestra materia contribuye con el conocimiento de los grandes logros científicos y técnicos que han sucedido a lo largo de la historia. Los profesores trabajamos con grupos de clase, las emociones de estos grupos no son el resultado de la suma de las emociones individuales. Sin embargo, las emociones colectivas confirman la identidad del grupo. Por ello es imprescindible enseñar competencia emocional donde el equilibrio facilita o dificulta el rendimiento escolar en la medida que intensifica o reduce las interferencias en el aprendizaje.

FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN

Los contenidos seleccionados se ordenan en 9 unidades didácticas que explicitan una relación integradora con los grandes ejes que señala el currículo oficial. El tratamiento de los contenidos se apoya en las capacidades propias de la etapa y, al tiempo, impulsará el desarrollo de capacidades cognitivas, socioafectivas y psicomotrices.

Entre los rasgos propios del pensamiento formal se estimulará la capacidad de pensar a partir de razonamientos lógicos para la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos que son necesarios para la compresión y desarrollo de la actividad tecnológica. Se prestará especial atención a la adquisición y utilización de un glosario de conceptos tecnológicos por su aportación

Page 9: Programación Didáctica 4º ESO-2009

esencial al conocimiento científico y tecnológico de los alumnos.

Cooperarán también en estos progresos las relaciones que podamos establecer con otras áreas: Educación Plástica y Visual, Física y Química, Geografía e Historia y Matemáticas. Además, la utilización en cada una de las áreas de la ESO de las metodologías específicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, amplía los horizontes del conocimiento y facilita su concreción en el aula o el laboratorio. Las tareas para el tratamiento de los contenidos desde una proyección interdisciplinar e intradisciplinar (en las propias unidades didácticas) realizarán una decisiva aportación al progreso en la evolución en las dimensiones cognitivas y psicomotrices.

La metodología que se sigue en el departamento está basada en unos principios pedagógicos, desarrollados a través de unas estrategias y técnicas docentes que son llevadas a la práctica gracias a unos recursos.

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL ÁREA PARA 4.º DE ESO

o Bloque 1. Instalaciones en viviendas.

• Análisis de los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica, otras instalaciones.

• Acometidas, componentes, normativa, simbología, análisis, diseño y montaje en equipo de modelos sencillos de estas instalaciones.

• Análisis de facturas domésticas.• Ahorro energético en las instalaciones de viviendas.• Arquitectura bioclimática.

o Bloque 2. Electrónica.

• Electrónica analógica. Componentes básicos, simbología, análisis y montaje de circuitos elementales.

• Electrónica digital. Aplicación del álgebra de Boole a problemas tecnológicos básicos. Puertas lógicas.

• Uso de simuladores para analizar el comportamiento de los circuitos electrónicos.

o Bloque 3. Tecnologías de la comunicación.

Page 10: Programación Didáctica 4º ESO-2009

• Descripción de los sistemas de comunicación alámbrica e inalámbrica y sus principios técnicos, para transmitir sonido, imagen y datos.

• Utilización de tecnologías de la comunicación de uso cotidiano.

o Bloque 4. Control y robótica.

• Experimentación con sistemas automáticos, sensores, actuadores y aplicación de la realimentación en dispositivos de control.

• Diseño y construcción de robots.• Uso del ordenador como elemento de programación y

control. Trabajo con simuladores informáticos para verificar y comprobar el funcionamiento de los sistemas diseñados.

o Bloque 5. Neumática e hidráulica.

• Descripción y análisis de los sistemas hidráulicos y neumáticos, de sus componentes y principios físicos de funcionamiento.

• Diseño mediante simuladores de circuitos básicos empleando simbología específica.

• Ejemplos de aplicación en sistemas industriales.• Desarrollo de proyectos técnicos en grupo.

o Bloque 6. Tecnología y sociedad.

• Valoración del desarrollo tecnológico a lo largo de la historia.

• Análisis de la evolución de objetos técnicos e importancia de la normalización en los productos industriales.

• Aprovechamiento de materias primas y recursos naturales.

• Adquisición de hábitos que potencien el desarrollo sostenible.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

A través del estudio de la Tecnología y de la metodología utilizada, se estudian contenidos que tienen un carácter transversal y que hacen referencia a aspectos fundamentales de nuestra sociedad, y en particular los contenidos: «Tecnología y sociedad», «Tecnologías de la comunicación» e «Instalaciones en la vivienda» como temas transversales en todas las unidades didácticas del curso.

Page 11: Programación Didáctica 4º ESO-2009

Además, se tratarán en algunos casos otros contenidos propuestos para la ESO: «La Educación para la Igualdad, la Interculturalidad, la Convivencia Pacífica y los Derechos Humanos»; «La Educación para la Salud, el Consumo, el Ocio y la Prevención de Drogodependencia»; «La Educación Ambiental» y «La Educación para el Desarrollo y la Cooperación Internacional».

Estos contenidos, junto al conocimiento de la realidad natural, cultural e histórica de la Comunidad de Castilla-La Mancha, como referente para comprender otras culturas y otros entornos, permiten integrar dentro de las programaciones didácticas, proyectos interdisciplinares de trabajo.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 0

Test de conocimientos previos

o Objetivos

Conocer, por medio de un test, el nivel de los alumnos de expresión escrita y gráfica, cálculo matemático, manejo de aplicaciones informáticas así como contenidos propios del área impartidos en cursos anteriores.

o Duración: 2 sesiones.

Se incluirán preguntas sobre:

a) Identificación de magnitudes básicas con el elemento que miden. Por ejemplo: velocidad lineal y angular, aceleración, potencia, fuerza, energía, etcétera.

b) Identificación de materiales. Por ejemplo: diferencia entre acero y fundición, aleaciones de cobre (bronces y latones), metales ligeros y pesados (plomo y titanio), etcétera.

c) Identificación del valor de una resistencia por su código de colores. La equivalencia del color con su valor puede ir incluida en el test.

d) Cálculos sencillos de acoplamientos de resistencias en serie y paralelo.

Page 12: Programación Didáctica 4º ESO-2009

e) Explicación del funcionamiento de un circuito dado. Puede estar formado por algún relé, condensador, transistor, etcétera.

f) Relacionar determinados programas de ordenador con la aplicación que realizan.

UNIDAD DIDÁCTICA 1

Electrónica analógica

o Justificación

El hecho de que una gran parte de los objetos que nos rodean funcionen con circuitos electrónicos justifica la inclusión de los contenidos de electrónica analógica en el currículo de 4.o. En general, estos contenidos le son útiles a cualquier ciudadano, independientemente de cuál vaya a ser su actividad profesional, pero les serán especialmente provechosos a aquellos alumnos que en el futuro enfoquen sus estudios hacia carreras técnicas o ciclos formativos de carácter industrial.

o Duración: 17 sesiones

o Objetivos didácticos

– Conocer las magnitudes eléctricas básicas y realizar medidas de éstas sobre circuitos.– Realizar cálculos de magnitudes en circuitos eléctricos.– Conocer el funcionamiento y las aplicaciones de los componentes electrónicos básicos.– Conocer los principales elementos de entrada, de salida y de proceso.– Realizar montajes reales de circuitos electrónicos.

o Conexión con otras áreas

Los contenidos tratados en esta unidad están relacionados principalmente con los que se trabajan en Física y Química en este nivel de 4.o de ESO, ya que en esa área se estudia también la electricidad, aunque desde un punto de vista más teórico.

Page 13: Programación Didáctica 4º ESO-2009

o Competencias básicas

• La competencia matemática, al resolver varios problemas de circuitos.

• La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que se montarán varios circuitos reales a partir de conocimientos teóricos.

• Competencia social y ciudadana, dado que los montajes se realizarán en una zona de taller donde se comparte el espacio, las herramientas y las normas.

o Contenidos

– El circuito eléctrico y magnitudes eléctricas básicas.– Cálculo de circuitos: ley de Ohm y asociación de resistencias.– Elementos básicos para el montaje y experimentación de circuitos: polímetro, fuente de alimentación y placas board.– Componentes electrónicos básicos: resistencias, condensadores, diodos y transistores.– Partes de los circuitos electrónicos: dispositivos de entrada, de proceso y de salida.– Dispositivos de entrada: interruptores, fotorresistencias, termorresistencias y potenciómetros.– Dispositivos de salida: el relé, el zumbador y el diodo LED.– Dispositivos de proceso: el temporizador 555 y el operacional 741.– Montaje de circuitos sobre placa y experimentación de los mismos.

o Criterios de evaluación

1. Describir cada una de las tres magnitudes eléctricas básicas y obtenerlas mediante cálculo en un circuito dado.

2. Describir el funcionamiento de los componentes electrónicos más usados y conocer sus símbolos.

3. Describir el funcionamiento de circuitos electrónicos analógicos.

Page 14: Programación Didáctica 4º ESO-2009

4. Realizar sobre circuitos medidas con polímetro de las tres magnitudes básicas.

5. Diseñar circuitos electrónicos y montarlos sobre placa board.

UNIDAD DIDÁCTICA 2

Electrónica digital

o Justificación

El hecho de que gran parte de los aparatos electrónicos que nos rodean sean digitales, justifica que se imparta esta unidad. La electrónica digital es una disciplina que ayudará al alumno a comprender mejor el funcionamiento de algunos de los aparatos que usa habitualmente, al tiempo que aprenderá cómo, con la aplicación de unos conceptos matemáticos y teóricos básicos, pueden conseguirse resultados prácticos de una manera sencilla.

o Duración: 12 sesiones

o Objetivos didácticos

– Saber qué es una señal eléctrica, así como los diferentes tipos que existen.– Diseñar circuitos lógicos siguiendo un proceso ordenado, desde la tabla de verdad hasta la implementación con puertas.– Conocer el álgebra de Boole y la importancia que ésta tiene en la realización de circuitos.– Conocer las puertas lógicas básicas, su misión en un circuito, así como su presentación comercial.– Utilizar el ordenador como medio de simulación y apoyo en el diseño de circuitos.– Realizar montajes prácticos de circuitos digitales.

o Conexión con otras áreas

Esta unidad está relacionada con Física y Química debido a que se trabaja en ella también con magnitudes eléctricas, así como con las Matemáticas al ocuparse de la simplificación de funciones lógicas.

Page 15: Programación Didáctica 4º ESO-2009

o Competencias básicas

• La competencia matemática, al emplear el álgebra de Boole para simplificar funciones y obtener así circuitos reales mejorados gracias a herramientas matemáticas.

• La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que se montarán varios circuitos reales a partir de conocimientos teóricos.

• Competencia social y ciudadana, ya que los montajes se realizarán en una zona de taller donde se comparte el espacio, las herramientas y las normas.

• La competencia digital, porque se utilizará el ordenador en el diseño de los circuitos.

o Contenidos

– Tipos de señales eléctricas: analógica y digital. Señal digital binaria.– Función lógica de un circuito.– Tabla de verdad.– Simplificación de funciones lógicas: álgebra de Boole.– Puertas básicas: OR, AND, NOT.– Proceso ordenado de obtención de un circuito a partir del enunciado de un problema.– Circuitos integrados de puertas lógicas: OR, AND, NOT.– Simulación de circuitos digitales por ordenador: Logisim y Simulador digital.– Montaje de circuitos digitales sobre placa board.

o Criterios de evaluación

1. Distinguir entre señal analógica, señal digital y señal digital binaria.

2. Obtener la tabla de verdad y la función lógica que den respuesta a un problema sencillo.

3. Simplificar funciones lógicas sencillas por aplicación de las propiedades del álgebra de Boole.

4. Implementar funciones lógicas utilizando puertas básicas: OR, AND y NOT.

Page 16: Programación Didáctica 4º ESO-2009

5. -Simular con ordenador el funcionamiento de circuitos digitales como paso previo a su construcción con componentes reales.

6. Montar circuitos sencillos sobre placa board utilizando integrados comerciales de puertas lógicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3

La comunicación

o Justificación

Se justifica la presente unidad didáctica por la necesidad de que los alumnos conozcan cuáles son y cómo funcionan los sistemas de comunicación que utilizamos las personas en la actualidad. Además de este objetivo, se propone que también tengan información sobre cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo de la historia.

o Duración: 9 sesiones

o Objetivos didácticos

– Conocer los tipos de sistemas de comunicación que existen –mediante cable e inalámbricos– y analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.– Analizar el funcionamiento de los diferentes sistemas de comunicación que se utilizan hoy día.– Comprender cuál ha sido el desarrollo tecnológico de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia.– Investigar cuáles son los últimos avances tecnológicos que se han producido en la forma de comunicarse de las personas.– Identificar los elementos que integran los sistemas de telecomunicación.

o Conexión con otras áreas

La presente U.D. se relaciona con el área de Ciencias Sociales en cuanto al estudio de la evolución de los sistemas tecnológicos y su influencia en las relaciones entre personas. Asimismo, también se relaciona con la de

Page 17: Programación Didáctica 4º ESO-2009

Informática en todo lo que se refiere a comunicación a través de las redes de ordenadores.

o Competencias básicas

• La competencia para la comunicación lingüística en lo referente al estudio de las diferentes formas de comunicación.

• La competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital, ya que en esta unidad se utilizan los medios informáticos como medio de comunicación.

o Contenidos

– ¿Qué es un sistema de comunicación? Esquema básico de funcionamiento.– Tipos de sistemas de comunicación: mediante cable e inalámbricos.– Ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.– Sistemas de comunicación mediante cable: historia, funcionamiento, esquema básico, ventajas e inconvenientes.– Sistemas de comunicación inalámbricos: historia,

funcionamiento, esquema básico, ventajas e inconvenientes.

o Criterios de evaluación

1. Analizar los sistemas de comunicación actuales y expresar razonadamente cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

2. Describir los esquemas básicos que componen los sistemas de comunicación, así como los elementos que los integran indicando cuál es la función que cumplen dentro de los mismos.

3. Valorar la importancia que tienen para las personas los sistemas de comunicación y analizar cómo influye la utilización de dichos sistemas en nuestras vidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4

Fundamentos de programación

Page 18: Programación Didáctica 4º ESO-2009

o Justificación

Se justifica la presente unidad didáctica por la necesidad de que los alumnos trabajen con algún lenguaje de programación con vistas a elaborar programas informáticos que resuelvan problemas planteados.

Estos conocimientos se emplearán posteriormente en la unidad de control de procesos tecnológicos mediante ordenador.

o Duración: 15 sesiones

o Objetivos didácticos

– Analizar algunos de los diferentes lenguajes de programación que existen, su importancia y su relevancia en la tecnología actual.– Resolver problemas tecnológicos mediante secuencias ordenadas de tareas, elaborando para ello diagramas de flujo.– Elaborar programas informáticos organizados y estructurados que resuelvan problemas planteados utilizando un lenguaje de programación de alto nivel.

o Conexión con otras áreas

La presente U.D. se relaciona con el área de Informática en todo lo que se refiere a la programación de los ordenadores.

o Competencias básicas

• La competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital, ya que se hace referencia a los medios informáticos y los principios básicos de su programación.

• La competencia para la autonomía e iniciativa personal, en lo que respecta a la creatividad del alumno en la elaboración de sencillos programas informáticos.

• La competencia para aprender a aprender, en lo que se refiere al aprendizaje por medio del ensayo-error que,

Page 19: Programación Didáctica 4º ESO-2009

ineludiblemente, se ha de producir en la elaboración de procedimientos.

o Contenidos

– Lenguajes de programación: tipos y características.– Diagramas de flujo. Normalización para la elaboración de los diagramas de flujo.– Programación estructurada: uso de procedimientos, variables y secuencias lógicas de programación.– Programación en MSWLogo.– Programación en WinLogo.

o Criterios de evaluación

1. Realizar diagramas de flujo que expresen secuencias lógicas de tareas que resuelvan un problema planteado.

2. Desarrollar programas organizados y estructurados en MSWLogo que den respuesta a los problemas que se planteen.

3. Desarrollar programas organizados y estructurados en WinLogo que den respuesta a los problemas que se planteen.

4. Interpretar programas informáticos para conocer estrategias de resolución de problemas.

UNIDAD DIDÁCTICA 5

Control y robótica

o Justificación

La inclusión de esta unidad pretende aportar al alumno la comprensión del principio de funcionamiento de las máquinas automáticas, cada vez más presentes en nuestros días. Posibilita a su vez la creación de automatismos manejados por tarjetas controladoras que debe programar, para lo que tendrá que compaginar distintos tipos de conocimientos: mecánicos, eléctricos y electrónicos, en ocasiones neumáticos, lógico-matemáticos e informáticos.

Page 20: Programación Didáctica 4º ESO-2009

o Duración: 15 sesiones

o Objetivos didácticos

– Comprender el funcionamiento de los sistemas automáticos.– Conocer los sensores y los actuadores que encontramos en sistemas automáticos reales, distinguiendo entre los de funcionamiento analógico de los que tienen un comportamiento digital.– Manejar simuladores de automatismos, programando distintos comportamientos.– Conocer las posibilidades que nos ofrecen las tarjetas controladoras para automatizar procesos. – Diseñar y construir automatismos conectados a una tarjeta controladora.– Manejar remotamente a través de internet un automatismo.– Comprender la importante repercusión social del empleo de sistemas automáticos y robots en la industria y los beneficios y perjuicios que ocasiona.

o Conexión con otras áreas

La presente U.D. se relaciona con el área de Ciencias de la Naturaleza en los temas relacionados con manejo de distintas magnitudes (especialmente eléctricas) y con la de Matemáticas en el razonamiento lógico y resolución de problemas.

o Competencias básicas

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El conocimiento del principio de funcionamiento de automatismos cotidianos favorece la valoración del conocimiento tecnológico y su utilidad.

• Autonomía e iniciativa personal. Se fomenta la autonomía y la creatividad en la forma de abordar la resolución de problemas tecnológicos.

• Competencia matemática. A través del análisis de automatismos y de la creación de programas se desarrolla la lógica y la capacidad de resolver problemas de forma ordenada y metódica.

Page 21: Programación Didáctica 4º ESO-2009

• Tratamiento de la información y la competencia digital. Los aprendizajes asociados al desarrollo de programas y al uso del ordenador como herramienta de simulación desarrollan esta competencia.

o Contenidos:

– Elementos que forman un sistema automático: sensores, unidad de control y actuadores.– Principios de funcionamiento de los sistemas automáticos: sistemas de control en lazo abierto y en lazo cerrado. – Dispositivos de entrada: principales sensores analógicos y digitales utilizados para crear automatismos en el aula.– Dispositivos de salida: principales actuadores analógicos y digitales utilizados en el aula.– Programación de automatismos en MSWLogo empleando simuladores.– Características de las tarjetas controladoras: identificación de las distintas entradas y salidas, forma de conexión de operadores y programación.– Control remoto de automatismos a través de internet.– Robots: características y aplicaciones.– Respeto a las normas establecidas en el manejo de máquinas y herramientas.

o Criterios de evaluación:

1. Distinguir los sistemas automáticos que funcionan en lazo abierto de los que lo hacen en lazo cerrado.

2. Identificar los sensores y los actuadores que encontramos en sistemas automáticos reales y el tipo de señal con la que operan.

3. Clasificar adecuadamente los distintos operadores.

4. Crear programas para los simuladores de MSWLogo que respondan al comportamiento deseado de los mismos.

5. Conocer las entradas y salidas, tanto analógicas como digitales, de las tarjetas controladoras disponibles en el aula y la forma de conectar a ellas los distintos operadores.

Page 22: Programación Didáctica 4º ESO-2009

6. Diseñar automatismos sencillos dotados de sensores y actuadores conectados a una tarjeta controladora y realizar el programa para su funcionamiento.

7. Colaborar responsablemente en la construcción de automatismos, aportando ideas para resolver las dificultades encontradas.

8. Conocer las características y aplicaciones de los robots.

UNIDAD DIDÁCTICA 6

Neumática e hidráulica

o Justificación

Se justifica la inclusión de esta U.D. por la incidencia, cada vez mayor, que tienen los circuitos neumáticos e hidráulicos en la industria, así como por la necesidad que crea su conocimiento de una organización lógica de las secuencias y operaciones que efectúan este tipo de circuitos.

o Duración: 15 sesiones

o Objetivos didácticos

– Conocer el uso del aire y del aceite a presión que se emplea en la industria.– Conocer los elementos de control y actuadores de los circuitos neumáticos e hidráulicos.– Diseñar circuitos neumáticos e hidráulicos usando la simbología adecuada.– Construir circuitos neumáticos sencillos para lograr un efecto dado.– Calcular los esfuerzos logrados por los actuadores en una instalación neumática dada.

o Conexión con otras áreas

La presente U.D. se relaciona con el área de Ciencias de la Naturaleza en los temas relacionados con el empleo de fuerzas, presiones, etc., y con la de Matemáticas en cuanto

Page 23: Programación Didáctica 4º ESO-2009

a la cuantificación de cálculos de caudales, gasto de fluido, etcétera.

o Competencias básicas

• Competencia matemática. A través del cálculo necesario para obtener el resultado de la fuerza que se realiza en los cilindros neumo-hidráulicos, el cálculo de caudales y gasto de fluidos.

• Autonomía e iniciativa personal. Se fomenta la autonomía y la creatividad en la forma de abordar la resolución de problemas tecnológicos y las soluciones que aportan los circuitos neumáticos e hidráulicos.

• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. El conocimiento del principio de funcionamiento de los circuitos neumáticos e hidráulicos favorece el conocimiento tecnológico y su utilidad en muchos aspectos de la vida cotidiana.

• Competencia para aprender a aprender. El análisis de los circuitos estudiados ha de servir para que el alumno establezca sus propias estrategias de aprendizaje, usando el razonamiento lógico.

o Contenidos

– Elementos para la creación de presión usados en los circuitos neumáticos e hidráulicos.– Calcular los parámetros más importantes que intervienen en los circuitos neumáticos e hidráulicos.– Establecer el sistema necesario para una instalación neumática y su diferencia con otra hidráulica.– Conocer los diferentes elementos que forman un circuito y la simbología específica empleada en hidráulica y neumática.– Diseñar circuitos neumáticos e hidráulicos para que cumplan una función preestablecida.– Montar circuitos neumáticos e hidráulicos partiendo de un esquema dado.– Valorar positivamente la aportación de la neumática y la hidráulica al desarrollo de la técnica y del bienestar social.– Reconocer las ventajas que supone el trabajo en grupo frente al individual, respetando las opiniones de los demás.

Page 24: Programación Didáctica 4º ESO-2009

– Respeto a las normas de seguridad establecidas en el manejo de herramientas, circuitos, instalaciones, etcétera.

o Criterios de evaluación

1. Describir las razones que hacen necesaria la innovación tecnológica y valorar los efectos positivos y negativos de su evolución. 2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar o industrial.

3. Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de diseño y construcción de un objeto o instalación tecnológica, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

4. Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación de una determinada aplicación de la Tecnología, valorando sus ventajas e inconvenientes.

5. Planificar las tareas de construcción de un objeto o instalación capaz de resolver un problema práctico, produciendo los documentos gráficos, técnicos y organizativos apropiados y realizando las gestiones para adquirir los recursos necesarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 7

La vivienda

o Justificación

Se justifica la presente U.D. por la necesidad de que los alumnos conozcan el entorno donde viven y la importancia que tiene éste en aspectos como el bienestar, el consumo de energía, los nuevos sistemas aportados para la generación de ésta, así como la importancia económica del sector de la edificación.

Page 25: Programación Didáctica 4º ESO-2009

o Duración: 10 sesiones

o Objetivos didácticos

– Analizar los elementos que configuran las instalaciones de una vivienda: electricidad, agua sanitaria, evacuación de aguas, sistemas de calefacción, gas, aire acondicionado, domótica y otras instalaciones.– Conocer la normativa, simbología, y formas de representación de los elementos que intervienen en las instalaciones más importantes de una vivienda.– Montar simulaciones de las instalaciones de electricidad y suministro de agua para una vivienda.– Tomar conciencia del consumo de energía en una vivienda y analizar cómo son las facturas domésticas de electricidad, agua y gas.– Conocer los elementos más eficaces para el ahorro energético en las instalaciones de viviendas.– Identificar los elementos que nos aporta la arquitectura bioclimática y las ventajas de ésta respecto a la construcción tradicional.

o Conexión con otras áreas

La presente U.D. se relaciona con el área de Ciencias de la Naturaleza en los temas referentes al clima y el Sol como recurso energético y con la de Ciencias Sociales en cuanto al estudio de la evolución de la humanidad y las formas de vida.

o Competencias básicas

• Competencia de interacción con el medio físico. Con esta competencia, se pretende que los alumnos sean conscientes de la importancia que tiene el lugar donde viven y su entorno más próximo.

• Competencia social y ciudadana. Fomentar la relación entre las personas y valorar la convivencia humana.

• Competencia cultural y artística. A través del estudio de la historia de las edificaciones y su repercusión en el desarrollo social y económico.

o Contenidos

Page 26: Programación Didáctica 4º ESO-2009

– Elementos básicos que componen una red de abastecimiento y distribución de agua.– Redes de distribución e instalaciones eléctricas de una vivienda.– Descripción de los diferentes elementos de climatización para viviendas que existen en el mercado.– Análisis de los diferentes procedimientos para el ahorro de energía en la vivienda. Energías alternativas utilizables en viviendas.– Elementos que aporta la bioarquitectura para la mejora de la calidad de vida y el ahorro de energía.– Analizar las facturas de consumo de agua, electricidad y gas.– Elementos captadores de señal, de proceso y actuadores en las viviendas domotizadas.– Catalogar diferentes electrodomésticos identificados por su tarjeta de eficacia energética.– Buscar la orientación solar para una mejor eficacia del rendimiento energético en viviendas.– Identificación de necesidades de protección de la vivienda y tipo de captador requerido.– Identificar los elementos actuadores que la domótica ofrece para la mejora de la calidad de vida, la seguridad y el ahorro energético.– Tomar conciencia de la escasez de energía y la necesidad de ahorro en todos los ámbitos.– Interés por conocer las diferentes posibilidades que nos ofrecen los nuevos materiales y técnicas de edificación para mejorar la eficacia energética de las viviendas.– Espíritu crítico ante la evolución de los adelantos técnicos, valorando los aspectos positivos y negativos.

o Criterios de evaluación

1. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Realizar diseños sencillos empleando la simbología adecuada y montaje de circuitos básicos.

2. Valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética en una vivienda.

3. Tomar conciencia de lo limitado de los recursos hídricos y, en general, los energéticos, manteniendo una actitud de respeto y ahorro de estos.

Page 27: Programación Didáctica 4º ESO-2009

4. Conocer la aportación que hacen las nuevas tecnologías en lo referente al confort, ahorro de energía y seguridad en las viviendas.

UNIDAD DIDÁCTICA 8

Tecnología y sociedad

o Justificación

La presente U.D. queda justificada por la necesidad de conocer los orígenes y la evolución de muchos de los elementos que rodean al individuo, creando con ello una conciencia del pasado, potenciador del futuro.

o Duración: 9 sesiones

o Objetivos didácticos

– Conocer la evolución y descubrimiento de los hechos tecnológicos más destacados.– Valorar la aportación que han realizado las innovaciones tecnológicas al bienestar de la sociedad.– Tener una idea clara de la evolución que ha tenido la fuerza del trabajo a lo largo de la historia de la humanidad.– Tomar conciencia de las repercusiones socioeconómicas que supone el actual ritmo de crecimiento.

o Conexión con otras áreas

La presente unidad didáctica está directamente relacionada con el área de Ciencias Sociales en lo que respecta a la evolución social del trabajo y su influencia en las civilizaciones, así como en temas relacionados con las desigualdades sociales que se establecen entre los diferentes bloques económicos.

o Competencias básicas

• Competencia social y ciudadana. Por medio del conocimiento de la evolución de la técnica y su incidencia en el desarrollo socioeconómico.

Page 28: Programación Didáctica 4º ESO-2009

• Competencia de autonomía e iniciativa personal. El conocimiento de las aportaciones que han hecho otras civilizaciones al desarrollo de la tecnología debe aportar un espíritu crítico en el alumnado, fomentando la autoestima y conocimiento de la propia persona.

• Competencia para la interacción con el medio físico. Se fomenta el estudio de la evolución e interrelación entre la sociedad y su propio desarrollo así como la incidencia de éste en el medio ambiente.

o Contenidos

– Cronología de los hechos tecnológicos más destacables a lo largo de la historia de la humanidad.– Interrelación entre el desarrollo tecnológico y los cambios sociales y laborales.– Conocimiento del desarrollo tecnológico en el entorno próximo del alumno.– Crecimiento sostenible y globalización.– Elaboración de informes, empleando medios informáticos, referidos al entorno del alumno.– Ubicación temporal de los grandes hitos tecnológicos.– Búsqueda de información en internet y otras fuentes sobre determinados hitos y personajes que han influido en la evolución de la técnica y la sociedad.– Tomar conciencia de la aportación que han tenido hechos anteriores en el desarrollo actual de la técnica y su influencia en el bienestar social.– Espíritu crítico ante la evolución de los adelantos técnicos, evaluando sus aspectos positivos y negativos.

o Criterios de evaluación

1. Conocer la evolución tecnológica a lo largo de la historia.

2. Analizar objetos técnicos y su relación con el entorno y valorar su repercusión en la calidad de vida.

3. Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de diseño y construcción de un objeto o instalación tecnológica, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

Page 29: Programación Didáctica 4º ESO-2009

RECURSOS DIDÁCTICOS METODOLÓGICOS

Principios pedagógicos

Antes de tratar el desarrollo de los principios de intervención educativa, se van a apuntar algunas consideraciones sobre su valor que sirven como punto de referencia para todo el sistema educativo, asegurando la coherencia vertical entre los distintos cursos, ciclos, etapas y niveles y la coherencia horizontal entre las diferentes áreas y módulos del currículo.

Se destacan los siguientes: partir del nivel de desarrollo del alumno, promover el desarrollo de la capacidad de «aprender a aprender», favorecer la construcción de aprendizajes significativos e impulsar la participación activa del alumno.

Estrategias y técnicas metodológicas

El eje vertebrador del área es la resolución técnica de problemas. Por tanto, el enfoque metodológico que se aplique estará en torno a él: se basará en el planteamiento de problemas para los que hay que encontrar una solución adecuada, que será un producto tecnológico capaz de satisfacer una necesidad o de solucionar el problema planteado. Éste es el denominado proceso tecnológico que se desarrollará siguiendo el Método de Proyectos.

Los contenidos enunciados serán introducidos en forma de espiral de manera que en cada proyecto tecnológico se trabajen a la vez varios tipos de contenidos. Por medio de actividades complementarias relacionadas con el problema planteado (análisis de objetos, consultas bibliográficas, ensayos y pruebas, experiencias, debates, etc.), cada resolución de un problema debe recorrer contenidos variados, tales como técnicas de fabricación, expresión gráfica, hábitos de trabajo metódico, etc. De esta forma, se pretende que los aprendizajes adquieran funcionalidad gracias a un uso efectivo de ellos.

La puesta en práctica de este proceso en el aula requiere seguir una serie de fases que podrían ser:

– Motivación. Planteamiento del problema.– Análisis del problema propuesto.– Diseño y elaboración del objeto tecnológico.– Comprobación de la solución.

Page 30: Programación Didáctica 4º ESO-2009

Esta sucesión no es excluyente de cualquier otra; se puede completar con más posibilidades como la investigación y reparación de averías, ensayos de operadores, organización y gestión del taller incluyendo el almacén y los suministros, etcétera.

En el apartado de motivación hay que destacar que captar el interés de alumno no siempre es fácil, por lo que cuando sea posible deben utilizarse recursos como medios audiovisuales, salidas al exterior, visitas a talleres, industrias, empresas, etcétera.

En ningún momento se puede olvidar que el nivel al que planteamos el problema debe estar en consonancia con los conocimientos previos del alumno.

La fase de análisis del problema consiste en conseguir la información necesaria, bien como tarea del propio alumno y su grupo, bien proporcionada por el profesor, mediante apuntes, fotocopias, fichas de trabajo, esquemas y cualquier material que se considere necesario. Toda la información recogida debe ser analizada, seleccionada y presentada en grupo ante el resto de la clase.

En la fase de diseño y elaboración se pondrá en práctica el aprendizaje de procesos de trabajo con su secuenciación, así como operaciones básicas, conocimiento de materiales, organización del trabajo, etc. Al diseñar se ejercita la expresión gráfica, pasando de bocetos a croquis y de estos a verdaderos planos con especificaciones técnicas.

Por último, en la comprobación del resultado mediante pruebas de funcionamiento, controles de calidad, etc., se observarán las posibles modificaciones y se podrá sentir la satisfacción de un trabajo bien hecho.

Como puede desprenderse de los párrafos anteriores, se intenta compaginar metodología activa y constructivista, sin un dirigismo excesivo por parte del profesor, cuya tarea se centrará en motivar eficazmente, reforzando las actividades positivas y la adquisición de hábitos de trabajo, ofreciendo recursos y soluciones, pero nunca solucionando el problema de inmediato ni directamente.

Añadir, por último, que estas técnicas deberán permitir la realización de actividades relacionadas con distintos tipos de contenido. También cabe destacar el valor de las técnicas seleccionadas para tratar los elementos comunes

Page 31: Programación Didáctica 4º ESO-2009

del currículo: educación en valores, TIC, impulso a la lectura y expresión oral.

Recursos materiales

En el tratamiento didáctico del área de Tecnología, resultan de especial interés los siguientes materiales:

Recursos impresos:

– Libro de texto para 4.o de ESO de Ediciones Akal.– BURNIE, D., Cómo funcionan las máquinas, Barcelona, Plaza y Janés, 1985.– ASIMOV, I., Enciclopedia biográfica de ciencia y tecnología, Madrid, Alianza, 1991.– URTEAGA, L., Ideas medioambientales en el siglo XVIII, Akal, 1997.– PUERTO, F. J., Historia de la ciencia. Una disciplina para la esperanza, Madrid, Akal, 1991.– RIERA, S., Tecnología en la Ilustración, Madrid, Akal, 1992.

Recursos audiovisuales:

– -Aula de informática dotada de conexión a internet, escáner, impresoras, cañón de proyección, tarjetas controladoras, etcétera.– CD-ROM: «Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología» y «Leonardo el Inventor».– Enciclopedias universales en CD-ROM: Larousse, Salvat, Planeta, Micronet y Encarta.– Programas informáticos específicos: ATI, Crocodile, Logisim, MSWLogo, WinLogo, etcétera.

TRATAMIENDO DE LOS TEMAS TRANSVERSALES

Estos contenidos, que han de ser tratados desde todas las áreas, se incluyen en esta programación de Tecnología desde la perspectiva de la creación de actividades o situaciones de manera que queden integrados dentro de los contenidos del área.

Se pretende que los alumnos adopten una actitud de respeto por las soluciones aportadas por otras personas dentro del grupo, y se extrapolará a personas de otras razas y culturas. Se fomentará la propia iniciativa creadora, con orden, seguridad y cooperación con los miembros del grupo.

Page 32: Programación Didáctica 4º ESO-2009

El alumno efectuará una evaluación de su propio trabajo en lo que respecta a la iniciativa con el medio ambiente y se procurará que examine la explotación y escasez de recursos, manteniendo un espíritu crítico. Se le hará tomar conciencia para que adopte una actitud de respeto a los riesgos sociales del desarrollo y su incidencia en la calidad de vida.

La Tecnología debe acercar a los jóvenes a los problemas sociales que les rodean y, para facilitarles esta tarea, es conveniente que se les informe y elaboren su propio discurso y juicios de valor sobre las relaciones existentes entre la actividad tecnológica y cada uno de los temas transversales.

La resolución de problemas técnicos ha de servir para que el alumno se sienta satisfecho de su propia obra y de las personas que conviven con él en el grupo de trabajo, además de promover una actitud de cambio en lo referente a la tradicional discriminación de la mujer en el ámbito tecnológico. Se plantearán tareas adecuadas a la hora de la formación de los grupos de trabajo, teniéndose en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de las alumnas.

Un punto fundamental en el estudio de la Tecnología es la relación existente entre ésta y el medio ambiente. En la presente programación, como intención educativa de primer orden, se tendrá en cuenta que cada proyecto, máquina o elemento tecnológico elaborado o estudiado en el aula, tenga presente su incidencia en el medio ambiente, no sólo natural, sino también sociocultural.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Educación Secundaria Obligatoria debe combinar, como dice la LOE, el principio de una educación común con la atención a la diversidad del alumnado, permitiendo a los centros la adopción de las medidas organizativas y curriculares que resulten más adecuadas a las características de su alumnado, de manera flexible y en uso de su autonomía pedagógica…

El respeto por la diversidad de opiniones, creencias y manifestaciones sociales, culturales, técnicas y artísticas debe ser considerado como un objetivo del área que se concretará en contenidos y propuestas de actividad.

La identificación, en la unidad didáctica 0, de un periodo breve de repaso de contenidos de base para el área y la

Page 33: Programación Didáctica 4º ESO-2009

aplicación de una prueba, tras ese periodo de repaso, facilitará nuestro conocimiento de los factores y niveles de diversidad existentes en el aula. El seguimiento continuo de las experiencias y sus consecuentes aprendizajes permitirá la actualización y confirmación de la progresión de esas diferencias.

En el proceso de enseñanza-aprendizaje deviene necesario ser conscientes de la diversidad del alumnado, tanto en estilos de aprendizaje como en capacidad e historia académica.

Se intentará promover el trabajo autónomo de los alumnos, realizando para ello actividades abiertas en las que cada uno aporte lo que pueda y trabaje a su propio ritmo. También se fomentará el trabajo en equipo permitiendo la colaboración entre alumnos de distintas capacidades e intereses.

La atención a la diversidad también se hará desde los contenidos mínimos. Si bien no es posible prever los distintos niveles y adaptaciones que se pueden presentar dentro de la propia heterogeneidad del alumnado, en cada unidad didáctica se han establecido unos contenidos mínimos o medios para el conjunto de los alumnos. El desarrollo de estos contenidos mínimos y la superación de los mismos será obligatorio para el conjunto de los alumnos. No obstante, estos contenidos pueden adaptarse para aquellos alumnos que se encuentren dentro de los grupos denominados de «diversidad», o a los que se haya aplicado algún tipo de adaptación concreta.

o Atención a los alumnos con necesidades educativas específicas (ACNEE’s)

Adaptaciones Curriculares Individuales (ACl’s): el responsable es el tutor del alumno que contará con la participación del resto del profesorado en el asesoramiento técnico y psicopedagógico. Se formaliza por escrito en un documento individual.

Evaluación de ACNEE’s:

– -En áreas que han precisado la adopción de adaptaciones significativas: criterios de evaluación adaptados para el alumno.

– -En áreas que no han precisado la adopción de adaptaciones significativas: criterios de evaluación de la propuesta curricular ordinaria.

Page 34: Programación Didáctica 4º ESO-2009

Al finalizar la ESO, cuando el alumno alcanza globalmente las capacidades expresadas en los objetivos de la ESO obtiene la titulación. En caso contrario, se acredita su escolarización.

Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual. Para ello, se dispone:

– La intervención directa: psicopedagogo (coordinador) y el equipo de profesores. – -La intervención indirecta: padres o tutores legales (conformidad por escrito) y alumno (conformidad por escrito en caso de mayoría de edad).

PRODECIMIENTOS, CRITERIOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación educativa es un valioso instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos, así como de mejora de los procesos que permiten obtenerlos. Tienen un campo de aplicación complejo con distintas dimensiones:

– Evaluación del proceso de aprendizaje: se hace un análisis del aprendizaje, detectando si se han alcanzado los objetivos y las competencias básicas establecidas.

– Evaluación del proceso de enseñanza: el profesor evalúa la propia práctica docente, en relación con la consecución de los objetivos educativos del currículo, efectuando así una revisión y actualización de la programación didáctica.

Criterios de evaluación

1. Describir propiedades básicas de materiales técnicos y sus variedades comerciales: materiales plásticos, cerámicos y pétreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear técnicas básicas de conformación, unión y acabado.

2. Diseñar y simular circuitos con simbología adecuada y montar circuitos eléctricos en corriente continua; utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas y valorar los efectos de la energía

Page 35: Programación Didáctica 4º ESO-2009

eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas.

3. Realizar las operaciones técnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economía, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo.

4. Valorar las necesidades del proceso tecnológico empleando la resolución técnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la más adecuada. Elaborar documentos técnicos empleando recursos verbales y gráficos.

5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos sencillos, aplicando criterios de normalización.

6. Identificar y manejar operadores mecánicos encargados de la transformación y transmisión de movimientos en máquinas en los diferentes proyectos. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión.

7. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos y manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.

8. Elaborar, almacenar y recuperar documentos en soporte electrónico que incorporen información textual y gráfica.

9. Acceder a internet para la utilización de servicios básicos: navegación para la localización de información, correo electrónico, comunicación intergrupal y publicación de información.

10. Colaborar con el equipo en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos.

11. Valorar el interés y el esfuerzo realizado y el conocimiento sobre los efectos positivos y negativos que la actividad tecnológica tiene.

Page 36: Programación Didáctica 4º ESO-2009

Instrumentos de evaluación

Los instrumentos que van a permitir valorar los criterios anteriormente expuestos serán los siguientes:

1.O Observación sistematizada de la clase como gran grupo, equipos de trabajo y actuaciones individuales (nivel de participación en las tareas, orden y limpieza, utilización de herramientas, etcétera.).

2.O Comprobación del cuaderno de clase, así como de los documentos y materiales gráficos elaborados por cada alumno.

3.O Evaluación de anteproyecto, prototipo y memoria final.

4.O Diseño y construcción de objetos y acabado final en cuanto a estética, limpieza, originalidad, funcionamiento correcto, etcétera.

5.O Pruebas objetivas de conocimientos (orales y escritas) que versarán sobre la información facilitada y el uso correcto de herramientas y materiales.

6.O Pruebas de autoevaluación y coevaluación sobre los contenidos, adecuación de la información y dificultades en la elaboración de informes.

7.O Elaboración de trabajos.

Procedimientos de calificación

Para objetivizar la calificación se seguirán por parte del departamento las siguientes instrucciones:

a) La calificación de las pruebas escritas realizadas a lo largo del periodo a evaluar supondrán el 35% de la calificación global, teniendo en cuenta que se realizarán medias de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas realizadas a lo largo del trimestre, siendo necesario haber obtenido una calificación igual o superior a cinco puntos sobre diez para poder superar la asignatura en esa evaluación. En este apartado también se considerarán las pruebas informáticas realizadas en el periodo en que se califica.

b) La nota asignada al proyecto o proyectos que se realizasen en cada periodo de evaluación supondrán el

Page 37: Programación Didáctica 4º ESO-2009

35% de la calificación global en ese periodo. En este apartado, agrupamos tanto la ejecución de un proyecto con parte práctica (anteproyecto, construcción y memoria técnica) como la realización de un proyecto teórico. Esta segunda modalidad se puede aplicar a todos aquellos alumnos que no alcancen el nivel teórico mínimo de conocimientos como para llevar a cabo un proyecto con parte práctica. También se puede utilizar con aquellos alumnos que el profesor considere que no deben manipular herramientas por considerar peligrosa su utilización dentro del aula-taller. Además, dentro del taller evaluaremos cada parte con las siguientes calificaciones:

Anteproyecto: 30%Prototipo: 45%Memoria final y exposición: 25%

c) La actitud y el trabajo del alumno a lo largo de la evaluación supondrá el 20% de la calificación global, teniendo en cuenta en este apartado las notas de clase, los trabajos realizados y la actitud presentada a lo largo de ese periodo evaluado.d) El cuaderno de la asignatura será evaluado con un 10 % respecto a la calificación global.

Todos estos criterios serán dados a conocer, tanto a los alumnos, como a sus familias.

Procedimientos de recuperación de evaluaciones

• Durante el curso: El profesor irá guiando al alumno durante el curso para que recupere los conocimientos evaluados negativamente con ejercicios de refuerzo y diferentes pruebas de recuperación. En caso de no recuperar dicha calificación mediante las actividades y los ejercicios que se le propongan, deberá examinarse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Una evaluación suspensa con calificación de cuatro puede compensarse con las otras dos evaluaciones aprobadas.

• En septiembre: El alumno que suspenda en junio se examina en septiembre de toda la materia mediante una prueba escrita que consistirá en una relación de ejercicios y cuestiones sobre los contenidos mínimos exigibles que figuran en esta programación. La puntuación máxima en septiembre será, si no media alguna situación excepcional justificada, un cinco.

• De alumnos con la materia de Tecnologías pendiente del curso anterior: El Departamento plantea a lo largo del mes de enero una serie de actividades para realizar por todos aquellos alumnos con la asignatura pendiente. Este trabajo será recogido la última semana del mes de abril del mismo año. Las

Page 38: Programación Didáctica 4º ESO-2009

calificaciones serán comunicadas a los interesados en la primera quincena del mes de mayo. La superación de este trabajo supondrá la recuperación del curso pendiente. Para todos aquellos alumnos que no superasen las actividades se planteará la realización de una prueba escrita la última semana del mes de mayo de 2009. La puntuación máxima será de cinco puntos.