Programación Didáctica 3º ESO-2009

40
Introducción La Etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye un tramo del nivel de Educación Secundaria orientado a la consecución de una finalidad formativa holística: preparación en conocimientos básicos, hábitos de estudio y trabajo, asunción de deberes y derechos, orientación académica y profesional. El área de Tecnologías, en 3. er curso de la ESO, posibilita el aprendizaje de conocimientos técnicos-científicos de distinta naturaleza y procedencia, el desarrollo de hábitos intelectuales, la adquisición de habilidades técnicas que permitan a los alumnos identificar situaciones problemáticas de la vida cotidiana, y formular con espíritu innovador y creativo las posibles vías de solución, así como comprender y desarrollar la actividad tecnológica usando las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación como herramientas. De esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área contribuye a la formación educativa de los alumnos desde una perspectiva global que favorezca el desarrollo de su personalidad y la adquisición de capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal e interpersonal, crítico, creatividad y de inserción en la vida activa. En el trabajo docente que hay que desarrollar, la definición de programaciones constituye un perfil de trabajo que sintetiza multitud de tareas concretas y de propósitos cargados de contenido e intención formativa. Supone concebir nuestro trabajo integrado en una dimensión socioeducativa que se sustenta, desde el Departamento con las restantes áreas de nuestro ámbito de conocimientos y desde los Proyectos Educativos como documento de definición de los elementos de formación esencial de la Etapa. Al tiempo, esta definición del segundo nivel de desarrollo del 1

Transcript of Programación Didáctica 3º ESO-2009

Page 1: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Introducción

La Etapa de Educación Secundaria Obligatoria constituye un tramo del nivel de Educación Secundaria orientado a la consecución de una finalidad formativa holística: preparación en conocimientos básicos, hábitos de estudio y trabajo, asunción de deberes y derechos, orientación académica y profesional.

El área de Tecnologías, en 3.er curso de la ESO, posibilita el aprendizaje de conocimientos técnicos-científicos de distinta naturaleza y procedencia, el desarrollo de hábitos intelectuales, la adquisición de habilidades técnicas que permitan a los alumnos identificar situaciones problemáticas de la vida cotidiana, y formular con espíritu innovador y creativo las posibles vías de solución, así como comprender y desarrollar la actividad tecnológica usando las nuevas Tecnologías de la información y la comunicación como herramientas.

De esta manera, el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta área contribuye a la formación educativa de los alumnos desde una perspectiva global que favorezca el desarrollo de su personalidad y la adquisición de capacidades cognoscitivas, de equilibrio personal e interpersonal, crítico, creatividad y de inserción en la vida activa.

En el trabajo docente que hay que desarrollar, la definición de programaciones constituye un perfil de trabajo que sintetiza multitud de tareas concretas y de propósitos cargados de contenido e intención formativa. Supone concebir nuestro trabajo integrado en una dimensión socioeducativa que se sustenta, desde el Departamento con las restantes áreas de nuestro ámbito de conocimientos y desde los Proyectos Educativos como documento de definición de los elementos de formación esencial de la Etapa. Al tiempo, esta definición del segundo nivel de desarrollo del currículo al que nuestra Programación pretende contribuir, proporciona el marco a una programación de aula concretada y adaptada a las necesidades de grupos de alumnos determinados.

Los grupos a los que va dirigida esta Programación muestran un nivel aceptable con respecto a los intereses relacionados con el área. Nuestra experiencia demuestra que el nivel general de preparación se revela más limitado en el dominio de procedimientos de búsqueda, selección y tratamiento de la información que les hagan posible una mejor consecución de los objetivos de la Etapa y faciliten su integración posterior en otros estudios e incluso, ocasionalmente, en el mundo laboral.

Finalidad de la programación

El propósito general de esta programación se vincula al de la Finalidad de la Educación Secundaria Obligatoria: proporcionar a los alumnos una formación equilibrada que integre los elementos básicos de la cultura, el desarrollo de hábitos

1

Page 2: Programación Didáctica 3º ESO-2009

de estudio y trabajo, la formación para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y para su incorporación a estudios posteriores y/o al mundo laboral.

Los objetivos que se han propuesto para esta área concretan los específicos que para ella determina el currículo oficial y al tiempo, se perfilan comprometidos con los de la Etapa. En efecto, se trata de disponer un trabajo desde el área que permita a los alumnos adquirir una preparación básica en el campo de las Tecnologías para comprender el funcionamiento de determinados objetos técnicos e intervenir sobre ellos, mediante la adquisición de las destrezas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, al objeto de usarlas en el proceso de aprendizaje; y desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir, con sentido crítico, nuevos conocimientos.

Resulta destacable, también, el compromiso con el desarrollo de estrategias de trabajo personal que contribuyan al desarrollo de un estilo de trabajo autónomo y que permitan afianzar la iniciativa personal, los hábitos de lectura, estudio y disciplina. Más específicamente esto permitirá al alumno afianzar el sentido del trabajo en equipo y valorar las perspectivas, experiencias y formas de pensar de los demás.

La orientación directa del estudio de la disciplina desarrollará no sólo una formación intelectual, sino también una formación personal. La preocupación manifiesta en familias y centros acerca de una cierta generalización en los alumnos de actitudes y comportamientos despreocupados y poco comprometidos con la realidad, exigen un trabajo que permita desarrollar el espíritu emprendedor de éstos mediante actitudes de confianza en uno mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades, dotándoles de las capacidades necesarias para fomentar la actitud innovadora en la búsqueda de soluciones técnicas a problemas de la vida cotidiana.

2

Page 3: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Relación de las competencias básicas que se tratan

Autonomía e iniciativa personal

En el método de proyectos las diferentes fases del proceso contribuyen a distintos aspectos de esta competencia: el planteamiento adecuado de los problemas, la elaboración de ideas que son analizadas desde distintos puntos de vista para elegir la solución más adecuada, la planificación y ejecución del proyecto, etcétera.

Competencia lingüística

En este libro-guía se mencionan una serie de libros de lectura, relacionados directamente con el área, que el profesor/a puede emplear para conseguir esta competencia.

La contribución a la competencia en comunicación lingüística se realiza a través de la adquisición de vocabulario específico, que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis, selección, resumen y comunicación de información. La lectura, interpretación y redacción de informes y documentos técnicos contribuye al conocimiento y a la capacidad de utilización de diferentes tipos de textos y sus estructuras formales.

Tratamiento de la información y competencia digital

El tratamiento específico de las Tecnologías de la información y la comunicación, integrado en esta materia, proporciona una oportunidad especial para desarrollar la competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, y a este desarrollo están dirigidos específicamente una parte de los contenidos. Se contribuirá al desarrollo de esta competencia en la medida en que los aprendizajes asociados incidan en la confianza en el uso de los ordenadores, en las destrezas básicas asociadas a un uso suficientemente autónomo de estas tecnologías y, en definitiva, contribuyan a familiarizarse suficientemente con ellos. En todo caso están asociados a su desarrollo los contenidos que permiten localizar, procesar, elaborar, almacenar y presentar información con el uso de las tecnologías.

Por otra parte, debe destacarse en relación con el desarrollo de esta competencia, la importancia del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de simulación de procesos tecnológicos y para la adquisición de destrezas con lenguajes específicos como el icónico o el gráfico.

Competencia matemática

Estas competencias están presentes en esta materia a través de la medición y el cálculo de magnitudes básicas, el uso de escalas en el dibujo, la lectura e interpretación de gráficos, esquemas y planos, la resolución de problemas basados en la aplicación de expresiones matemáticas (ley de Ohm, cálculo de tensiones, etc.), referidas a principios y fenómenos físicos, que resuelven problemas prácticos del mundo material.

3

Page 4: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Se pretende crear habilidades en el alumno para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.), y para la interpretación del mundo físico que nos rodea, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos del conocimiento científico involucrados.

A este respecto, el estudio de materiales como los metales, las maderas, etc., y sus procesos de conformación, de creación, de distribución y transporte de la energía, etc., completan esta competencia.

Competencia social y ciudadana

La organización de la actividad docente en grupos de trabajo contribuye a la adquisición de la competencia social y ciudadana, en lo que se refiere a las habilidades para las relaciones humanas y al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades que vendrá determinado por el modo en que se aborden los contenidos, especialmente los asociados al proceso de resolución de problemas tecnológicos (método de proyectos).

El alumno tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a los demás, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, practicando el diálogo, la negociación, y adoptando actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros. Al conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades colabora la materia de Tecnologías desde el análisis del desarrollo tecnológico de las mismas y su influencia en los cambios económicos y de organización social que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.

Competencia para aprender a aprender

A la adquisición de la competencia de aprender a aprender se contribuye con el desarrollo de estrategias de resolución de problemas tecnológicos, en particular mediante la obtención, análisis y selección de información útil para abordar un proyecto. Por otra parte, el estudio metódico de objetos, sistemas o entornos proporciona habilidades y estrategias cognitivas y promueve actitudes y valores necesarios para el aprendizaje.

Esta competencia se refuerza con los resúmenes, actividades propuestas y autoevaluaciones que figuran al final de cada tema del libro de texto propuesto.

4

Page 5: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD DIDÁCTICA CERO

Previos al comienzo del curso

Objetivo: conocer el nivel de los alumnos en lo referente a expresión escrita, gráfica y de conocimientos básicos sobre Matemáticas, Física, Informática y Tecnologías.

Duración: tres sesiones.

Secuenciación: se efectuará en los primeros días de clase.

Metodología: se pasará a los alumnos un «test de conocimientos previos» en el que se efectúen preguntas sencillas sobre operaciones matemáticas (despejar incógnitas, suma o resta de fracciones, etc.), sobre unidades físicas utilizadas por los alumnos en su vida cotidiana (longitud, superficie, tiempo, etc.) y algunas que requieren mayores conocimientos (velocidad, potencia, etc.). Con el fin de valorar la expresión gráfica y escrita, se podrá plantear en el test que los alumnos efectúen algún dibujo (máquina de fotos, ordenador, etc.) y que hagan una redacción breve, cuyo tema debería estar relacionado con la técnica y su influencia en el desarrollo socio-económico.

Se debe avisar a los alumnos que este tipo de test no será evaluable, es de carácter orientativo para el profesor.

Después de realizar el test, se explicará a la clase la metodología a emplear en el aula, los contenidos mínimos del área y los criterios y procedimientos de evaluación.

5

Page 6: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD DIDÁCTICA UNO

Tema: «Método de proyectos. Dibujo asistido por ordenador»

Justificación

Dado que el área de Tecnologías se articula en base a la resolución de problemas y necesidades humanas, se considera prioritario que el alumno desarrolle los conocimientos suficientes para la elaboración de documentos donde organice su labor de investigación, sus ideas, selección y evaluación de éstas, con el fin de seleccionar la que mejor cumpla las necesidades propuestas (método de proyectos).

La representación de sus maquetas en dibujo es motivo suficiente para tratar el boceto como una forma básica de presentación gráfica en tecnología.

El montaje de la mayoría de sus maquetas requiere el conocimiento de estructuras sencillas y de sus elementos como aprendizajes básicos tecnológicos.

Duración: 15 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer el método de proyectos y usarlo como proceso para la organización del trabajo en el aula de Tecnologías.

- Buscar información en diferentes fuentes para encontrar posibles soluciones a un problema dado, estableciendo criterios de ahorro de material, energía y posibilidad de reciclado.

- Establecer secuencias temporales previas a la ejecución del trabajo dado.- Manejar programas de dibujo vectorial por ordenador como complemento

a los informes técnicos que se efectúan en el aula de Tecnologías.- Elaborar los documentos pertinentes de forma clara, limpia y

documentada.- Expresar sus ideas empleando la terminología adecuada.- Respetar las opiniones de los demás y aprender a trabajar en grupo.- Mantenimiento, pulcritud y manejo con seguridad de las máquinas y

herramientas del aula-taller de Tecnologías.

CONTENIDOS

Conceptos

- Conocer el método de proyectos como procedimiento para la elaboración de los proyectos del aula-taller.

- Emplear las escalas de ampliación o reducción según el tamaño del objeto real a dibujar.

- Usar las normas de acotación en dibujos en dos dimensiones.- Dibujo de piezas usando las perspectivas isométrica y caballera.

6

Page 7: Programación Didáctica 3º ESO-2009

- Obtención de las vistas de una pieza dada en perspectiva.- Manejo de aplicaciones informáticas de dibujo asistido por ordenador.

Procedimientos

- Emplear el método de proyectos como herramienta de resolución de los problemas tecnológicos.

- Efectuar los dibujos necesarios para la elaboración de los proyectos empleando las normas establecidas de papel, acotación, delineación, etc.

- Obtener las vistas de una determinada figura en perspectiva isométrica y caballera.

- Dibujar la perspectiva caballera o isométrica de una figura dada por sus vistas.

- Uso del ordenador como herramienta de trabajo.- Empleo de la simbología propia del dibujo técnico.- Manejo de programas vectoriales de diseño asistido por ordenador.

Actitudes

- Colaborar de forma activa en un grupo de trabajo para la elaboración de informes, respetando la opinión de los demás.

- Valorar la importancia de la expresión gráfica como medio de comunicación.

- Uso correcto de los medios informáticos que se encuentran a disposición del alumnado.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

3. Analizar, en el proceso de resolución de un problema técnico, la constitución física de un objeto sencillo y cotidiano, empleando los recursos verbales y gráficos necesarios para explicar de forma clara y comprensible su forma, dimensiones, composición y el funcionamiento del conjunto y de sus partes o piezas más importantes.

4. Cooperar en la superación de las dificultades que se presenten en el proceso de recogida de información para la confección de informes, aportando ideas y esfuerzos con actitud generosa y tolerante hacia las opiniones y sentimientos de los demás.

UNIDAD NÚMERO DOS

Tema: «Electricidad»

7

Page 8: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Justificación

En la presente unidad didáctica se pretende que los alumnos comprendan los principios básicos de la electricidad y sus aplicaciones más inmediatas, confeccionando circuitos eléctricos para el control de modelos y maquetas.

Duración: 24 sesiones.

OBJETIVOS

- Manejar los conceptos básicos de la electricidad y efectuar mediciones y cálculos de éstos.

- Identificar los componentes básicos de un circuito eléctrico y emplear la simbología que los representa.

- Montar circuitos elementales.- Evaluar los riesgos del manejo de la electricidad.- Expresar sus ideas empleando la terminología adecuada.- Respetar las opiniones de los demás.- Aprender a trabajar en grupo.

CONTENIDOS

Conceptos

- Conceptos fundamentales de electricidad: resistencia, tensión e intensidad.- Circuito eléctrico en serie, paralelo y mixto.- Relación entre las magnitudes eléctricas: ley de Ohm.- Mediciones y cálculos en circuitos sencillos de c.c.

Procedimientos

- Identificación de los elementos básicos que forman un circuito eléctrico.- Medición de las magnitudes eléctricas fundamentales: resistencia,

intensidad y tensión.- Diseño de circuitos eléctricos sencillos.- Construcción de circuitos eléctricos sencillos.- Empleo de los elementos de control en los circuitos eléctricos: interruptores

y relés.- Utilidad del ordenador para la confección de circuitos eléctricos.

Actitudes

- Interés por conocer los principios científicos que explican el funcionamiento de objetos que consumen corriente eléctrica.

- Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica que aporta el desarrollo de la electrónica.

- Interés por conocer el papel que desempeña el conocimiento tecnológico en distintos trabajos y profesiones y estudiar y elaborar su orientación vocacional y profesional.

8

Page 9: Programación Didáctica 3º ESO-2009

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Efectuar cálculos con las magnitudes eléctricas fundamentales en circuitos sencillos.

2. Diseñar el esquema de un circuito eléctrico o electrónico para que cumpla una función previamente determinada, analizando los elementos necesarios para cumplir las condiciones fijadas.

3. Construir circuitos eléctricos y electrónicos a partir de un esquema dado, efectuando las mediciones de las magnitudes fundamentales.

4. Usar el ordenador como herramienta auxiliar para la simulación de circuitos eléctricos y electrónicos, incluso para el dibujo de esquemas.

9

Page 10: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD NÚMERO TRES

Tema: «Electrónica»

Justificación

En la presente UD se pretende que los alumnos comprendan los principios básicos de la electrónica y sus aplicaciones más inmediatas, confeccionando circuitos para el control de modelos y maquetas.

Duración: 24 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer los componentes básicos que forman un circuito electrónico.- Identificar los componentes que intervienen en los circuitos electrónicos.- Interpretar esquemas de circuitos en los que intervienen componentes

electrónicos.- Diseñar y montar circuitos electrónicos para una aplicación determinada.- Manejar programas informáticos para simulación de circuitos electrónicos.- Explicar el funcionamiento de un circuito electrónico dado.- Montar circuitos sencillos sobre placas base, manipulando con cuidado y

precisión los diferentes componentes.- Valoración de la importancia del vocabulario y las convenciones de

representación para una comunicación eficaz.- Valoración de la importancia de la electrónica en el desarrollo científico y

técnico y su repercusión en otros aspectos, como el sociocultural o el económico.

CONTENIDOS

Conceptos

- Identificar la diferencia que existe entre materiales conductores, materiales semiconductores y aislantes.

- Diferenciar el funcionamiento de diferentes tipos de uniones de cristales tipo P y N.

- Conocer el funcionamiento de otros componentes que intervienen en los circuitos electrónicos como las resistencias variables, los condensadores, etc.

- Efectuar el cálculo de la resistencia necesaria para establecer una tensión determinada en una parte de un circuito: divisor de tensión.

- Conocer la simbología específica que se usa en la representación de circuitos electrónicos.

Procedimientos

10

Page 11: Programación Didáctica 3º ESO-2009

- Dibujar el esquema de circuitos electrónicos para que cumplan una función predeterminada.

- Interpretar la operatividad de un circuito electrónico representado en forma de esquema.

- Identificar físicamente los elementos más importantes que forman los circuitos electrónicos.

- Construir físicamente circuitos electrónicos a partir de un esquema dado.- Utilizar medios informáticos para la elaboración de circuitos electrónicos.

Actitudes

- Conocer las aportaciones que ha supuesto el desarrollo de la electrónica en el ámbito laboral, económico y social, analizando con espíritu crítico los aspectos positivos y negativos.

- Valorar el riesgo que supone el empleo de los aparatos eléctricos y electrónicos.

- Actitud creativa ante las posibilidades que ofrece el mundo de la electrónica.

Criterios de evaluación

1. Reconocer los elementos básicos que forman los circuitos electrónicos como el diodo y el transistor y establecer la utilidad y funcionamiento de éstos en un circuito.

2. Diseñar el esquema de circuitos electrónicos para que cumplan una función predeterminada, estableciendo los elementos necesarios para que efectúe las condiciones establecidas.

3. Medir tensión, corriente y resistencia en circuitos electrónicos sencillos.

4. Usar el ordenador como herramienta auxiliar para la simulación de circuitos electrónicos, incluso para la elaboración de memorias y dibujar esquemas.

11

Page 12: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD NÚMERO CUATRO

Tema: «Materiales. Normalización y seguridad»

Justificación

La oferta cada vez mayor de los nuevos materiales que ofrece la industria hace necesario el conocimiento por parte del alumno de las propiedades de éstos, así como sus aplicaciones. También han de tenerse en cuenta aspectos tan importantes como tendencia actual a la normalización y la intercambiabilidad y la reutilización.

Duración: 9 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer las propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales empleados en la industria.

- Establecer los criterios básicos de utilización de un determinado material en función de sus propiedades y las solicitaciones que va a tener en servicio.

- Establecer los márgenes de seguridad de empleo de los materiales en función de sus propiedades específicas.

- Selección de los materiales adecuados teniendo en cuenta criterios de impacto ambiental, proceso de conformación, textura y coste final del producto acabado.

- Tomar conciencia de la importancia de cumplir las reglas establecidas de normalización y la importancia que tiene en lo referente a la intercambiabilidad.

- Establecer criterios lógicos de tolerancia en las medidas, usando los instrumentos y la nomenclatura para la correcta interpretación de las dimensiones de una pieza.

- Respeto a las normas de seguridad, evaluando los riesgos que entraña el manejo de máquinas, herramientas y materiales.

CONTENIDOS

Conceptos

- Propiedades físicas de los materiales: densidad, temperatura de fusión, dilatación y conductividad térmica y eléctrica.

- Propiedades químicas de los materiales: corrosión y oxidación.- Propiedades mecánicas de los materiales: elasticidad, plasticidad y dureza.- Concepto de tensión. Coeficiente de seguridad en estructuras.- Concepto de normalización, tolerancia, cota nominal, desviación superior y

desviación inferior.- Conocer la nomenclatura empleada para definir la cifra normalizada de las

cotas de una pieza dada.- Identificación de los posibles riesgos dentro del ámbito escolar y establecer

las normas y señalizaciones para avisar de ellos.

12

Page 13: Programación Didáctica 3º ESO-2009

PROCEDIMIENTOS

- Identificar diferentes materiales en función de sus propiedades: por densidad, por su conductividad térmica y eléctrica, por su elasticidad, etc.

- Cálculo de la tensión a la que está sometido un elemento estructural.- Establecer la diferencia entre tensión de trabajo y tensión admisible:

coeficiente de seguridad en estructuras.- Medición de longitudes con instrumentos de precisión: calibre y tornillo

micrométrico.- Dada una medida, establecer la cota nominal, la desviación superior, la

desviación inferior y la tolerancia.- Señalar dentro del ámbito escolar, y con arreglo a las normas establecidas,

las zonas, herramientas o materiales que puedan entrañar peligro.

Actitudes

- Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica que ha supuesto la incorporación de los plásticos a los productos dirigidos al gran consumo.

- Predisposición a considerar de forma equilibrada los valores técnicos, funcionales y estéticos de los materiales industriales.

- Respeto a las normas de seguridad establecidas en el aula-taller.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

3. Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de los plásticos, valorando sus ventajas e inconvenientes.

13

Page 14: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD NÚMERO CINCO

Tema: «Materiales industriales»

Justificación

La oferta cada vez mayor de los nuevos materiales que ofrece la industria, hace necesario el conocimiento por parte del alumno de las propiedades de éstos, así como sus aplicaciones. Los plásticos, la fibra óptica y de carbono, ocupan cada vez un lugar más importante en el desarrollo industrial y de las comunicaciones.

Duración: 9 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer la aportación de los nuevos materiales al desarrollo industrial.- Cuantificar las propiedades de los materiales.- Valorar la aportación que ha supuesto la incorporación de los plásticos a los

nuevos productos.- Conocer los plásticos más importantes y su aplicación en función de sus

propiedades.- Identificar el proceso de conformación más adecuado a las propiedades de

cada plástico.- Experimentar sobre las propiedades de diferentes plásticos para su

identificación.- Conocer otros materiales de uso industrial como los pétreos y los vítreos.- Valoración crítica de la aportación que representan los nuevos materiales.- Manejar las herramientas con seguridad y precisión.- Respetar las normas de seguridad en el taller.

CONTENIDOS

Conceptos

- Conocer la morfología de los plásticos, así como los procesos y materiales básicos para su obtención.

- Propiedades y clasificación en función de éstas.- Aplicaciones características de los plásticos más empleados en el entorno

del alumno.- Procesos más comunes de conformación de los plásticos.- Materiales pétreos: piedras naturales, áridos, refractarios y abrasivos.- Materiales vítreos: vidrio, fibra óptica y de carbono.

PROCEDIMIENTOS

- Identificar las propiedades de los materiales de uso industrial, buscando las aplicaciones más características en función de éstas.

- Establecer el procedimiento de conformación de un plástico determinado para la obtención de diferentes tipos de piezas.

14

Page 15: Programación Didáctica 3º ESO-2009

- Buscar información en los medios al alcance del alumno sobre nuevos materiales, en especial de los plásticos, elaborando informes y resúmenes.

- Ensayar determinadas propiedades de los plásticos para, por medio de la comparación de éstos, poder identificar de forma aproximada el tipo de que se trata.

- Identificar diferentes materiales de origen pétreo y vítreo.

Actitudes

- Reconocimiento y valoración crítica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica que ha supuesto la incorporación de los plásticos a los productos dirigidos al gran consumo.

- Predisposición a considerar de forma equilibrada los valores técnicos, funcionales y estéticos de los plásticos y otros materiales industriales.

- Valoración de la aportación de los nuevos materiales como la fibra óptica o la de carbono a las comunicaciones y a la construcción de estructuras resistentes y ligeras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Describir las razones que hacen necesario un objeto o servicio tecnológico cotidiano y valorar los efectos positivos y negativos de su fabricación, uso y desecho sobre el medio ambiente y el bienestar de las personas.

2. Definir y explorar las características físicas que debe tener un objeto, instalación o servicio capaz de solucionar una necesidad cotidiana del ámbito escolar, doméstico o personal.

3. Ilustrar con ejemplos los efectos económicos, sociales y medioambientales de la fabricación, uso y desecho de los plásticos, valorando sus ventajas e inconvenientes.

15

Page 16: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD NÚMERO SEIS

Tema «Técnicas de expresión y comunicación»

Justificación

En la presente unidad didáctica se pretende que los alumnos conozcan algunos medios de comunicación, como el uso de diapositivas, que le ayuden en sus exposiciones ante el público.

Duración: 12 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer e identificar los elementos necesarios para que se establezca el hecho de la comunicación: emisor, medio, código y receptor.

- Uso de los medios informáticos como apoyo a presentaciones orales por parte del alumno en el ámbito escolar.

- Conocer las cualidades expresivas del color como medio de comunicación.- Elaborar presentaciones con medios informáticos estableciendo criterios

estéticos, concretos y con claridad en el mensaje enviado.- Valorar, con espíritu crítico, los nuevos métodos de comunicación,

estableciendo los principios éticos para seleccionar la información adecuada.

CONTENIDOS

Conceptos

- Establecer los elementos necesarios para que se produzca el hecho de la comunicación.

- Manejar programas informáticos como medio de comunicación (emitir mensajes, expresar ideas, etc.) mediante Power Point.

- Utilizar los medios informáticos de forma responsable.- Valorar los aspectos positivos que supone el trabajo en grupo. - Valorar la importancia de la comunicación para el enriquecimiento de la

propia persona. - Tener la actitud crítica ante los nuevos medios de información y el

tratamiento que se da a ésta.

Procedimientos

- Empleo del ordenador como herramienta de comunicación, manejando las aplicaciones más características para este fin.

- Organizar la información y realizar presentaciones mediante PowerPoint, incluyendo animaciones, ilustraciones elaboradas con programas de tratamiento de la imagen, etc.

16

Page 17: Programación Didáctica 3º ESO-2009

- Confeccionar pequeñas presentaciones como medio de apoyo a la comunicación oral del alumno en el entorno escolar.

Actitudes

- Valorar críticamente las ventajas e inconvenientes de los nuevos medios de comunicación.

- Establecer criterios educativos para el uso del ordenador como medio de comunicación.

- Actitud positiva ante el reto que supone las nuevas técnicas de comunicación.

- Gusto por el orden, la pulcritud y el trabajo metódico en la elaboración de presentaciones.

- Mantener una actitud positiva ante el reto que supone el conocimiento de los medios informáticos y su continua evolución.

- Ser conscientes de las ventajas y desventajas que supone el manejo de ordenadores en el aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Describir e identificar los componentes fundamentales que son necesarios para que se produzca el hecho de la comunicación.

2. Manejar las aplicaciones informáticas apropiadas para obtener una comunicación enriquecedora, valorando con espíritu crítico las aportaciones de las nuevas tecnologías.

3. Realizar presentaciones con ordenador como medio para establecer una comunicación.

4. Uso responsable de los medios informáticos.

17

Page 18: Programación Didáctica 3º ESO-2009

UNIDAD NÚMERO SIETE

Tema: «Redes informáticas. Internet»

Justificación

Con la presente unidad didáctica se pretende que los alumnos comprendan el funcionamiento de las redes informáticas, así como la elaboración de una página Web.

Duración: 15 sesiones.

OBJETIVOS

- Conocer y conectar los diferentes periféricos que forman un equipo informático.

- Manejar los elementos más importantes del Panel de control con el fin de agregar o eliminar programas, modificar los parámetros del monitor, etc.

- Crear cuentas de usuario, independientes de la del administrador.- Conocer qué son las redes informáticas y su clasificación en función de su

extensión.- Identificar los elementos que forman una red informática.- Conectar una red informática con arreglo a los protocolos establecidos.- Seleccionar los elementos de almacenamiento de información en función de

su tamaño.- Consultar en Internet para conseguir una información determinada.- Manejar las aplicaciones informáticas para elaborar una página Web.- Navegar en Internet de forma segura, usando los medios apropiados.- Uso de los medios informáticos de forma responsable.- Valorar la importancia de la comunicación para el enriquecimiento de la

propia persona.- Tener una actitud crítica ante los nuevos medios de comunicación y el

tratamiento que se da a ésta.

CONTENIDOS

Conceptos

- Diferenciar entre software y hardware.- Diferenciar entre los distintos periféricos que forman un equipo

informático.- Conocer los diferentes tipos de redes informáticas.- Identificar los elementos que forman una red informática: servidor, tarjeta

de red, hub, router y firewall.- Protocolos para configurar una red informática.- Programas para elaborar páginas Web en diferentes sistemas operativos.- Conocer los sistemas de seguridad informática.

Procedimientos

18

Page 19: Programación Didáctica 3º ESO-2009

- Conectar los diferentes periféricos que forman un equipo informático.- Agregar y quitar programas.- Crear cuentas de usuario.- Configurar la pantalla de un ordenador.- Instalar periféricos: impresoras, faxes, cámaras de fotos, etc.- Montar una red básica de ordenadores.- Creación de una página Web en la que intervengan elementos como: tablas,

enlaces, botones activables, contadores, marquesinas, imágenes, etc.- Publicar en Internet una página Web.

Actitudes

- Navegar en Internet de forma segura y responsable, usando los medios apropiados.

- Valorar la importancia de la comunicación para el enriquecimiento de la propia persona.

- Tener una actitud crítica ante los nuevos medios de comunicación y el tratamiento que se da a ésta.

- Gusto por el orden, la pulcritud y el trabajo metódico en la elaboración de trabajos compartidos con otras personas, respetando las opiniones de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Identificar y conectar componentes físicos de un ordenador y otros dispositivos electrónicos. Manejar el entorno gráfico de los sistemas operativos como interfaz de comunicación con la máquina.

2. Habilidades para administrar un sistema informático personal, conectando dispositivos externos e interconectarlos con otros sistemas, personalizar los entornos gráficos, gestionar los diferentes tipos de documentos almacenando y recuperando la información en diferentes soportes.

3. Realizar las tareas básicas de instalación de aplicaciones, mantenimiento y actualización que mantengan el sistema en un nivel de seguridad y rendimiento.

4. Uso de Internet como elemento de búsqueda de información y establecimiento de comunicación con otras personas.

19

Page 20: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Temas transversales

Educación del consumidor

Aspectos relacionados con la adquisición de productos técnicos cuando los alumnos están planificando la construcción de su proyecto. En la redacción de la memoria de su proyecto se puede incluir un apartado de publicidad de su «producto» y de su equipo de trabajo «empresa». Internet también es un gran «supermercado» al que debemos acceder con criterios de consumo responsable y precaución a la hora de facilitar nuestros datos exigiendo seguridad en el método de pago.

También es interesante que valoren la importancia de los aparatos eléctricos en el modo de vida actual, su consumo responsable y análisis comparativos de prestaciones, precios o consumo energético.

Educación para la convivencia

Fomento de hábitos de trabajo en equipo y respeto hacia las ideas y aportaciones de los demás.

Educación para la salud

Concienciación del riesgo que conlleva el trabajo en general y del uso de la electricidad en particular. Los alumnos y alumnas tendrán presentes las normas de uso de materiales, herramientas y máquinas para prevenir accidentes.

Educación para la paz

Potenciar hábitos de tolerancia, respeto y diálogo con los demás. Enseñar a resolver los conflictos a través del diálogo y la comprensión de la postura de los demás.

Educación para la igualdad de oportunidades

Fomentar hábitos no discriminatorios hacia los demás por razón de sexo, raza, procedencia o forma de pensar. Todos los alumnos deben realizar todo tipo de trabajos sin ningún tipo de discriminación. Los contenidos informáticos deben contribuir al acercamiento de culturas con una actitud positiva para recibir y compartir información multicultural y lo que supone las aportaciones de otras personas al propio enriquecimiento personal.

Educación ambiental

Analizar las ventajas e inconvenientes del desarrollo tecnológico en el campo energético, promoviendo una conciencia de responsabilidad en el ahorro de energía de su entorno, con propuestas que elaboren los propios alumnos. Cada proyecto que se elabore tendrá en cuenta la incidencia en el medio ambiente, no sólo natural, sino también sociocultural. Tener presente que los materiales usados en Tecnologías tienen una procedencia que producen impacto ambiental y que debemos potenciar su aprovechamiento y reciclaje.

Procedimientos y sistemas de evaluación

20

Page 21: Programación Didáctica 3º ESO-2009

La evaluación será continua a lo largo de todo el proceso ya que el mismo es lo suficiente interactivo para comprobar el grado en que se van alcanzado los objetivos propuestos.

Esta evaluación continua está formada por:

- Evaluación inicial. Nos ofrece información de los conocimientos previos de cada alumno, que nos servirá para utilizar la metodología más adecuada.

- Evaluación formativa. Nos dará información de la evolución de cada alumno con presencia de sus avances y dificultades.

- Evaluación sumativa. Nos presenta los resultados y logro de los objetivos, en cada periodo, al término del proceso total de aprendizaje.

Para poder analizar y verificar las Unidades Didácticas y el nivel de aprendizaje conseguido por cada alumno, utilizaremos los siguientes criterios, sistemas e instrumentos de evaluación a lo largo del desarrollo de cada Unidad Didáctica y de las fases del «método de proyectos» realizadas por cada grupo de trabajo.

1. Criterios de evaluación

a) Participar de forma activa en la dinámica de clase.b) Mostrar iniciativa e interés.c) Participar de forma activa en todas las actividades del equipo de trabajo.d) Dominar los contenidos mínimos de la asignatura.e) Conocimiento y manejo de materiales, herramientas y máquinas del taller.f) Tener hábitos de trabajo.

g) Presentación del cuaderno y memoria del trabajo de grupo con orden, limpieza y contenido.

2. Sistema de evaluación

a) Observación directa

A nivel personal:

– Iniciativa e interés por las Tecnologías.– Conocimiento y aplicación de los conocimientos tecnológicos.– Participación en el trabajo dentro del equipo de trabajo.– Hábitos de trabajo: trabajador/a, orden, organización, contenido y pulcritud.– Actitudes de superación personal.– Habilidades, destrezas y exactitud en sus trabajos.– Uso de vocabulario técnico y las normas de representación gráfica.– Presentación del cuaderno de clase y trabajos con orden y limpieza.– Respeto de las normas de clase.

21

Page 22: Programación Didáctica 3º ESO-2009

A nivel de equipos de trabajo:

– Cumplimiento de sus tareas dentro del equipo.– Respeto de las opiniones de los demás.– Aceptación de la disciplina del grupo.– Integración en el grupo.– Actitudes favorables al trabajo en equipo.– Implicación en la resolución de conflictos.

b) Memoria de construcción

– Expresión escrita y gráfica.– Exposición clara de los contenidos.– Presentación ordenada y clara del proceso seguido.– Uso de vocabulario técnico.– Representación del dibujo con claridad y exactitud.– Autoevaluación de todo el proceso.

c) Búsqueda de información tecnológica

– Lectura y consulta de libros de tecnología y elaboración de fichas bibliográficas usando un procesador de textos.– Utilización de enciclopedias virtuales en soporte de CD o DVD.– Utilización de Internet y edición de la información en procesadores de texto.

d) Práctica

– Interpretación de bocetos, croquis, gráficas, diagramas, esquemas, etcétera.– Trazado y medida de figuras y piezas.– Uso de herramientas y útiles apropiados a cada trabajo.– Manejo adecuado de herramientas y máquinas del taller.– Cumplimiento de las normas de seguridad.– Uso y aprovechamiento de materiales apropiados y reciclados.– Corte, ensamblado y acabado de piezas.– Manejo responsable de los medios informáticos.

e) Prueba escrita y presentación de trabajos: para verificar la consolidación de contenidos.

3. Instrumentos de evaluación

a) Ficha personal del alumno

– Registro de actitudes, hábitos y comportamiento en clase.– Realización y presentación de trabajos en el cuaderno.– Dificultades, avances y retrocesos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

22

Page 23: Programación Didáctica 3º ESO-2009

b) Valoración de la memoria del grupo de trabajo

– Presentación: limpieza, orden, ortografía, caligrafía, redacción, etcétera.– Exactitud de términos utilizados.– Estética.– Adecuación a las normas que se fijaron.– Originalidad de la solución.– Conocimientos técnicos empleados: cálculos, esquemas, etcétera.– Expresión gráfica: claridad, exactitud, normas, etcétera.– Actitud: participación, interés, resolución de conflictos, etcétera.

c) Diario individual de clase

Incidencias, trabajos diarios en el taller y otros aprendizajes.

d) Pruebas escritas

 Objetivas:

– Vocabulario tecnológico: conceptos, materiales, herramientas...– Definición de conceptos.– Resolución de problemas.– Descripción de materiales y herramientas.– Explicación de procesos de trabajo.–Interpretación/realización de dibujos, gráficos, esquemas.

23

Page 24: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Atención a la diversidad

El Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, en su artículo 13, dice:

1. La Educación Secundaria Obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

2. Las administraciones educativas regularán las diferentes medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.

3. Entre estas medidas se contemplarán los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

4. La integración de materias en ámbitos, destinada a disminuir el número de profesores y profesoras que intervienen en un mismo grupo, deberá respetar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de todas las materias que se integran, así como el horario asignado al conjunto de ellas. Esta integración tendrá efectos en la organización de las enseñanzas pero no así en las decisiones asociadas a la promoción.

5. Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen, a los que se refiere el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

La escolarización de estos alumnos en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca la obtención del título al que hace referencia el artículo 15 y sin menoscabo de lo dispuesto en el artículo 28.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

6. La escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico.Cuando presenten graves carencias en la lengua de escolarización del centro, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su

24

Page 25: Programación Didáctica 3º ESO-2009

escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de dos o más años, podrán ser escolarizados en uno o dos cursos inferiores al que les correspondería por edad, siempre que dicha escolarización les permita completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y les permitan continuar con aprovechamiento sus estudios.

7. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las administraciones educativas, se flexibilizará, en los términos que determina la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

8. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo, de conformidad con lo que establece el artículo 121.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Medidas de atención a la diversidad

El profesor deberá tener presente que los alumnos y alumnas tienen distintos intereses y motivaciones, así como diferentes ritmos de aprendizaje. La clase es una diversidad a la que debe dar respuestas lo más individualizadas posibles.

Las medidas de atención a la diversidad, en los casos más extremos, se llevarán siempre a cabo en coordinación con el Departamento de Orientación del centro.Podemos distinguir dos niveles de actuación:

a) Adaptaciones curriculares no significativas.b) Adaptaciones curriculares significativas.

a) Adaptaciones curriculares no significativas

La profesora o profesor realiza algunos cambios en la metodología, actividades, materiales o agrupamientos, para atender a diferencias individuales o a dificultades de aprendizaje del alumnado, que no afectan a los objetivos de la etapa ni a los contenidos mínimos.

Destinatarios

Aquellos alumnos o alumnas que presentan dificultades de aprendizaje pero que no afectan a su currículo.

Pediremos ayuda y asesoramiento al Departamento de Orientación del centro para detectar a los alumnos con dificultades en sus aprendizajes, así como para recibir sus propuestas de actuación y materiales, para los casos necesarios.

Metodología

25

Page 26: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Será variada para responder a sus necesidades de aprendizaje y en función de:– El nivel de conocimientos previos de cada alumno o alumna.– El grado de autonomía personal.– La identificación de las dificultades en etapas anteriores.– Introducción de nuevos contenidos de acuerdo a sus posibilidades.

Actividades

– De refuerzo: de lo que saben hacer, pero deben consolidar.– De ampliación: de lo que pueden hacer y no hacen por falta de aprendizajes básicos.

Propuesta de actuación:

– Consolidar contenidos.– Ejercitar actividades instrumentales básicas (lenguaje y matemáticas) en los contenidos de Tecnologías.– Proporcionar actividades de refuerzo para superar dificultades concretas.– Graduar las dificultades de las tareas. Partiremos de conceptos simples para conseguir logros básicos y, a partir de ellos, ampliar de acuerdo con las posibilidades de cada alumno.– Conducir el proceso de trabajo con el nivel de ayudas necesarias, para que el propio alumno llegue a la solución.

Agrupamiento

Distribuir a estos alumnos con dificultades en equipos de trabajo heterogéneos adaptando la realización de tareas dentro del grupo a sus posibilidades.

b) Adaptaciones curriculares significativas

Estas adaptaciones deberán adecuar los objetivos, la supresión o modificación de los contenidos mínimos y el cambio en los criterios de evaluación, para lograr superar ese nuevo currículo, de acuerdo con sus posibilidades.

El Departamento de Orientación del centro nos asesorará en la realización de la adaptación del currículo y nos propondrá pautas de actuación con estos alumnos, así como la conveniencia de su asistencia al aula ordinaria, en horario total o parcial, de acuerdo con las necesidades educativas especiales de cada alumno.

Destinatarios

Alumnos o alumnas que presentan necesidades educativas especiales.

– Alumnos/as que presentan limitaciones de tipo físico, psíquico o sensorial.– Chicas y chicos con un historial escolar y social que ha producido limitaciones tan significativas en sus aprendizajes, asociadas a desinterés y desmotivación, que impiden la adquisición de nuevos contenidos.– Alumnos inmigrantes que desconozcan el idioma.

Punto de partida inicial

26

Page 27: Programación Didáctica 3º ESO-2009

Los alumnos tendrán un diagnóstico de sus necesidades especiales, realizado por los profesionales correspondientes, quienes orientarán al profesor de Tecnologías en la realización de su adaptación curricular.

Metodología

Debe ser variada a la hora de responder a las necesidades de aprendizaje y en función de:

– Las necesidades educativas especiales de cada alumno o alumna.– La metodología utilizada en otros cursos.– El grado de autonomía personal. – El nivel de conocimientos previos de cada uno.– Introducir cambios en su currículo según supere, o no, objetivos.

Actividades

– Adecuadas a su adaptación curricular.– De refuerzo: de lo que sabe hacer, pero debe consolidar.– Actualizadas, de acuerdo a sus avances y retrocesos.– De ampliación: de lo que puede hacer y no hace por falta de aprendizajes básicos.– Graduar las dificultades de las tareas. Partiremos de conceptos simples para conseguir logros básicos y, a partir de ellos, ampliar de acuerdo con las posibilidades de cada alumno.– Conducir el proceso de trabajo con el nivel de ayudas necesarias, para que el propio alumno llegue a la solución.

Agrupamiento

Estos alumnos participarán en todas las actividades que sea posible con sus compañeros, con el seguimiento del desarrollo de su currículo, introduciendo las modificaciones oportunas que potencien la adecuación en sus aprendizajes.

Actividades complementarias y extraescolares

Para promover una postura activa y de aprovechamiento, se proponen diferentes actividades:

– En el aula antes de la visita: actividades que promuevan su curiosidad, le faciliten información y formulen preguntas que determinen una actitud de curiosidad y buena disposición. Anticipen la situación que se van a encontrar.– Durante la visita: cuestiones que permitan el seguimiento y comprensión de los distintos procesos e instalaciones.– En el aula después de la visita: actividades de puesta en común para elaborar conclusiones.– Visita a una central hidroeléctrica, un parque eólico, empresas y talleres del entorno ubicado dentro de la comunidad autónoma.

27