Programacion anual actividades Departamento de Orientación 2010 2011

197
IES LA SISLA .-Departamento de Orientación IES LA SISLA PROGRAMACIÓN Anual de Actuaciones del Departamento de ORIENTACIÓN Curso 2010/2011 Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 1

Transcript of Programacion anual actividades Departamento de Orientación 2010 2011

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

IES LA SISLA

PROGRAMACIÓN Anual de Actuaciones del Departamento de ORIENTACIÓN

Curso 2010/2011

Jefa del Departamento de Orientación:

María Jesús Suárez S. F.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 1

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Programación Anual de Actuaciones del Departamento de Orientación

Para consultar este trabajo se necesita estar conectado a internet. Y para ir a los apartados Ctrl+clic para seguir vínculo.

ÍNDICE1.- Introduccion …… ……………………………………………………Pág 4

- Proyectoeducativo ……………………………………………… Pág 5- Legislacion ……………………………………………………… Pág 9

2.- Objetivos ……………………………………………………………Pág 11

- Contexto ……………………………………………………… Pág 13- Oferta ………………………………………………………… Pág 14- Composiciondepartamento ……………………………………. Pág 15- Objetivoslasisla ……………………………………………….. Pág 15

3.- Apoyodiversidad ................................................................................Pág 19

- ConceptoalumnoNEEyNEAES ……………………………….. Pág 20- IdentificacionNecesidades ………………………………………Pág 21- Medidasatenciondiversidad ……………………………………Pág 23- ObjetivosApoyoEducativo ………………………………………Pág 31- ActuacionesAtencionDiversidad ………………………………...Pág 32- PrevisionEvaluacionPsicopedagogica …………………………...Pág 34- ElaboracionyseguimientoPTI ……………………………………Pág 36-Intervenciondirectaapoyoeducativo ………………………………Pág 38- Recursosmateriales ………………………………………………Pág 39- Metodología ……………………………………………………..Pág 40- EvaluacionApoyoEducativo ……………………………………..Pág 40- ProgramaDiversificacionCurricular ……………………………...Pág 41- AudicionyLenguaje………………………………………………Pág 43- MedidasAlumnosRecienteIncorporacion ……………………… Pág 48- ActuacionesdeAcogida ………………………………………….Pág 49- EvaluacionAcogida ……………………………………………..Pág 53- Alumnoscondesconocimientolengua ……………………………Pág 54

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 2

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

- AcogidaAlumnosPrimaria ……………………………………..Pág 55

4.- ResponsablesPOAD ………………………………………………..Pág 59

5.- PlanAccionTutorial …………………………………………………Pág 62

-AcciónTutorial1º ………………………………………………. Pág 73- AccionTutorial2º ……………………………………………... Pág 85- AccionTutorial3º …………………………………………….....Pág 98- AccionTutorial4º …………………………………………….. Pág 109- AccionTutorialBachillerato ………………………………….. Pág 121- AccionTutorialCiclosFormacionProfesional …………………Pág 127- AccionTutorialPCPI ………………………………………….Pág 128

- Actuacionesconpadres ……………………………….Pág 129- ActuacionesconEquipoDocente ……………………..Pág 132

6.- ProgramaAsesoramientoEspecializado …………………………...Pág 133

- AsesoramientoProfesoresyEquipoDirectivo ………...Pág 135- AsesoramientoOrientacionEducativayProfes ……….Pág 135- AsesoramientoConvivencia …………………………Pág 135- AsesoramientoOrganización ………………………...Pág 136- AsesoramientoParticipación …………………………Pág 136- AsesoramientoRelacionesEntorno …………………..Pág 137- AsesoramientoEvaluación …………………………..Pág 137

7.- ProgramaEducacionSocial ………………………………………Pág 138

8.- ColaboracionProyectosInnovacionFormacion ……………………Pág 146

9.- CoordinacionconestructurasOrientacion ………………………….Pág 147

10.- ActividadesExtracurriculares ……………………………………..Pág 149

11.- Metodología ……………………………………………………..Pág 149

12.- EvaluaciondelProgramacion………………………………………Pág 150

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 3

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

13.- Conclusión ………………………………………………………Pág 151

Programación Anual de Actuaciones del Departamento de Orientación

1.- Introducción y Justificación de la Programación en el marco del Proyecto Educativo del centro

La Orientación Educativa y Profesional es un proceso de apoyo continuo al alumnado a lo largo de toda su escolarización, que se concreta en una serie de intervenciones profesionales programadas, incluyendo el Programa del área de la Educación Social, para dar una respuesta educativa a las necesidades de los alumnos. Estas intervenciones irán dirigidas, unas a mejorar el proceso de aprendizaje y de integración, a través del apoyo pedagógico (Plan de Atención a la Diversidad), otras a facilitar y complementar las otras áreas para alcanzar las competencias básicas, mediante la función tutorial y orientadora (Plan de Orientación). Dichos planes contemplan la relación con las familias para favorecer la comunicación y colaboración con las ellas, así como la coordinación y colaboración con profesores, equipo directivo y otras entidades municipales, provinciales, regionales o estatales que tengan por objeto la dimensión educativa de nuestros alumnos y alumnas. Estos dos planes de trabajo se aúnan en la Programación Anual de Actividades del Departamento de Orientación.

El Plan de Orientación y de Atención a la Diversidad, forma parte del Proyecto Educativo y se define como un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de la acción tutorial, la intervención psicopedagógica, el asesoramiento a los distintos miembros de la comunidad educativa y la coordinación con otros centros e instituciones.

Del Proyecto Educativo extraemos la ADECUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES A LA SINGULARIDAD DEL CENTRO

Las enseñanzas que se imparten en el Centro contribuirán a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 4

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

a) Asumir responsablemente sus deberes como ciudadanos en una sociedad democrática, en la que han de prevalecer ciertos valores esenciales como el respeto a los demás, la tolerancia en la diversidad, la solidaridad, los derechos humanos, la cooperación, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la no discriminación en razón de las diferencias y el diálogo como base para la resolución de conflictos, todo ello para construir juntos una sociedad más justa y equitativa.

b) Desarrollar hábitos de disciplina, lectura, estudio y trabajo individual y en equipo, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. Aprender por sí mismos y trabajar en equipo.

c) Fortalecer su autoestima y su personalidad de modo que el esfuerzo que realicen sea para mejorarse a sí mismos, tomando un estilo de vida sano, rechazando aquellos comportamientos que perjudiquen la salud y velando por la seguridad e higiene en las actividades cotidianas, sean escolares, familiares o profesionales, y tomando actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial tanto como peatones, conductores o usuarios de autobuses.

d) Relacionarse con los demás positivamente, tanto a nivel personal, familiar, escolar o social, de forma de se prevean y resuelvan pacíficamente los conflictos rechazando la violencia, los prejuicios, los comportamientos sexistas y cualquier tipo de acoso o abuso.

e) Conocer y valorar los comportamientos que cuidan el Centro y su entorno, tanto de los elementos naturales como de los hechos por la mano del hombre, mejorando la estética del Centro, buscando la mayor calidad ambiental, actuando para mejorar la calidad de vida en el Centro y fuera de él.

f) Participar activamente en la construcción del conocimiento, en la aplicación de los métodos para identificar los problemas y buscar soluciones teniendo como base una buena expresión oral y escrita tanto en la lengua castellana como en otras lenguas extranjeras, particularmente en Inglés.

g) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos, manejando las fuentes de información tanto impresas como de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, todo ello sabiendo valorar sus ventajas e inconvenientes y adoptando posiciones críticas desde una perspectiva constructivista.

h) Conocer, valorar y respetar la historia, los acontecimientos sociales propios y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de nuestro entorno social.

i) Comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los demás, respetando las diferencias y afianzando los hábitos de cuidado y salud corporales, practicando la educación física y el deporte. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

j) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas. Desarrollar la sensibilidad artística con diferentes formas de expresión y representación.

k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico de forma que se desempeñen con soltura actividades e iniciativas empresariales.

l) Desarrollar la competencia general correspondiente a la cualificación o cualificaciones objeto de los estudios realizados, en nuestro Centro Técnico en Gestión Administrativa, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas y/o Técnico Superior en Administración y Gestión.

m) Desarrollar una identidad profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y al cambio social.

PROYECTO EDUCATIVO Y ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

REVISADO EL 7 DE JULIO DE 2009

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 5

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Apartado: Plan de orientación y atención a la diversidad y programas institucionales

Plan de orientación y atención a la diversidad Se entiende como Plan de Orientación de Centro el conjunto de intervenciones pedagógicas y actividades educativas dirigidas a todos y cada uno de los alumnos y alumnas del Instituto para responder a sus necesidades educativas ordinarias o/y específicas desde que se incorporan al Centro hasta el final de su permanencia en él. Tanto el Plan de Orientación como el Plan de Atención a la Diversidad se concretan en una serie de actuaciones convenientemente programadas a lo largo de la escolaridad. Dentro de la Orientación Educativa podemos distinguir al menos tres dimensiones:

1. La Orientación Pedagógica que se concreta en las propuestas pedagógicas que se elaboran para los alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Específicas de Apoyo Educativo ya detectadas por las Unidades de Orientación de los Centros de Primaria cuando se incorporan al Instituto, o que se detectan en el contexto de las Evaluaciones en presencia de todo el equipo docente, durante el transcurso de su paso por la Educación Secundaria, realizándose en este caso el Informe Psicopedagógico y los Planes de Trabajo Individual que cada profesor de área elabora y que se reflejan por escrito.

2. La Orientación Personal, Social o/y Familiar que se realiza a través de la acción de distintos agentes educativos (tutores, tutores individuales, jefes de estudio, educador social, profesores de P.T., orientadora) que trabajando en equipo y en coordinación con los Servicios Sociales (Centro de Familia de Sonseca, Centro de la Mujer…) pretenden que los alumnos y alumnas tengan una experiencia de crecimiento educativo armónico.

3. La Orientación Académica y Profesional que pretende ayudar al Alumnado a encontrar el camino más adecuado para su desarrollo personal y profesional. Se realiza a través de los profesores de áreas, acción tutorial, entrevistas con padres o con alumnos, acciones puntuales de orientación, intervenciones grupales…

Objetivos del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad

1. Tejer una red de intervenciones educativas sistemáticas, regulares y continuas que ayuden a los Alumnos, a los Profesores, a los Padres, al Equipo Directivo a tomar decisiones y a realizar actuaciones de forma intencionada para mejorar el rendimiento académico y persiguiendo el éxito escolar, previniendo al mismo tiempo el abandono escolar.

2. Relacionar cada una de las Actuaciones Educativas entre sí, de modo que los Docentes intervengan en varias fases, que tengan entre sí una cohesión. La Orientación Educativa en sus tres vertientes: Pedagógica, Personal, social y familiar, y Académica y Profesional formará parte de la función docente e integrará todas las acciones realizadas desde la tutoría y el asesoramiento especializado.

3. Establecer Protocolos de Intervenciones que permitan conocer mejor lo que hacemos y proporcionar datos relevantes para que se tomen en cada caso las oportunas medidas educativas de mejora de los distintos factores que directa o indirectamente influyen en los procesos de aprendizaje. los

4. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo, detectando lo antes posible las dificultades en los procesos de aprendizaje y de desarrollo prosocial.

5. Elaborar respuestas pedagógicas adecuadas a las necesidades específicas de apoyo educativo; a los niveles de competencia curricular de todos y cada uno de los alumnos para mejorar el aprendizaje .

6. Favorecer la convivencia y, por ende, promover un clima escolar de aprendizaje y respeto mutuo, un clima de cooperación y solidaridad en el cual se respeten las diferencias de raza, cultura, religión…

7. Garantizar el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas al alumnado y su contexto para que contribuyan a hacer efectiva una educación inclusiva de calidad e igualdad, fomentando la equidad.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 6

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

8. Concretar los planes de actuación, coordinar las acciones de los profesionales de las distintas estructuras y establecer la cooperación con los distintos servicios, instituciones y administraciones.

9. Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de una evaluación interna analizando los errores y sugiriendo mejoras en las intervenciones educativas.

10. Innovar las metodologías pedagógicas, es decir, las formas de enseñar y aprender para que los alumnos alcancen todas las competencias básicas establecidas en la LOE.

Orientación Pedagógica

La Orientación Pedagógica comprende todas las medidas metodológicas contempladas para la Atención a la Diversidad ya sean medidas de flexible aplicación como aquellas otras que están consolidadas por su eficacia:Las medidas metodológicas de aplicación flexible se organizan en cada curso escolar teniendo en cuenta las características del Alumnado en ese momento, así, tenemos:

Desdobles en áreas instrumentales.

La intervención de dos Profesores en un mismo grupo y en una misma aula.

Agrupamientos Flexibles según el nivel de competencia curricular en las áreas instrumentales y afines.

La organización del currículo en ámbitos, normalmente en el ámbito socio-lingüístico y en el ámbito científico-técnico.

Tutorías personalizadas o individuales pudiendo haber dos o más tutores por grupo.Las medidas metodológicas consolidadas en este Centro se refieren a respuestas muy específicas para atender necesidades específicas de apoyo educativo como son déficit sensoriales, motóricos, de nivel cognitivo o de personalidad, incorporación tardía al sistema educativo español. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

Adaptaciones Curriculares dentro de los PTI en las áreas instrumentales con Apoyo Educativo en pequeño grupo.

Intervenciones Logopédicas con alumnos y alumnas con problemas de lenguaje.

Adaptaciones Curriculares en las áreas instrumentales para alumnos recién llegados al Sistema Educativo Español que necesitan un período de adaptación.

Inmersión lingüística con Apoyo Educativo Especializado con objeto de que los alumnos adquieran lo antes posible los conocimientos del castellano, lengua vehicular, y puedan seguir sus aprendizajes en las clases ordinarias.

Diversificación Curricular. Grupo de 10 alumnos que en 3º y 4º ESO reciben el currículo organizado en el ámbito socio-lingüístico, en el ámbito científico-técnico, en el área práctica y compartiendo el resto de las áreas con el grupo de referencia.

Programas de Cualificación Profesional Inicial: “Auxiliar de Oficina” y “Ayudante de instalaciones electrotécnicas y de comunicación” destinados a alumnos que con 16 años no han titulado en Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Ayudas Tecnológicas para el acceso al currículo ordinario, por ejemplo Equipos de F.M., teclado de ordenador de una sola mano…

La Atención a la Diversidad en el contexto de los principios pedagógicos y valores contemplados en el presente Proyecto Educativo de Centro tendrá como puntos de referencias:

1.- Normalización.2.- Integración e inclusión escolar. 3.- Cohesión Social.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 7

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

4.- Habilitación.5.- Interculturalidad.Y la respuesta educativa se instrumentalizará a través de:1.- La Prevención.2.- La Atención Individualizada.3.- La Orientación Educativa: Pedagógica, Personal, social y familiar, y Académica y profesional.4.- La Cooperación con otras Instituciones.5.- La participación de la familia y del alumno.

Y estará dirigida al desarrollo de todas las dimensiones de la persona.La Orientación Pedagógica se entiende también como un proceso de asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo, mediante la participación en las Juntas de Evaluación, en las Reuniones de Equipos Docentes, en la Comisión de Coordinación Pedagógica, en las Reuniones con el Equipo Directivo.

La Orientación Pedagógica se relaciona estrechamente con la Atención a la Diversidad y los procesos de aprendizaje.

Orientación Personal, Social o/y Familiar

La Orientación personal, social o familiar es un proceso de asesoramiento a los alumnos y a sus familias realizado por los Profesores, los Tutores, los Tutores individuales o personalizados, los Jefes de Estudio, el Educador Social, la Orientadora, el Director, el Equipo de Salud Mental Infantil y Juvenil y los Servicios Sociales de los Ayuntamientos. El orden de intervención obedece a la dificultad en la solución de los problemas que surgen. Todos los perfiles profesionales intervenientes lo hacen en coordinación y coherencia de modo que se prevengan, corrijan y resuelvan las dificultades o conflictos. La Orientación personal, social o/y familiar pretende prevenir los conflictos en la relación de los alumnos, los deterioros del clima escolar en el aula y fuera de ella, el absentismo escolar, la desadaptación social, la incomprensión en el seno de las familias... Por otra parte, favorece un buen desarrollo de la personalidad, unas habilidades sociales que fomenten unas relaciones sociales positivas y el sentido de la responsabilidad y el esfuerzo como base para alcanzar las metas. Siempre se incide en la resolución de conflictos de forma pacífica y dialogada y en la mediación como instrumentos para llegar a un clima personal, social y familiar armónico.La Orientación personal, social y familiar se relaciona estrechamente con la Convivencia y los procesos de aprendizaje.

Orientación Académica y ProfesionalLa Orientación Académica y Profesional se entiende como un proceso de ayuda para aumentar el conocimiento que el alumno tiene de sí mismo; un análisis de la oferta educativa del Centro y del Sistema Español; una reflexión sobre la adecuación de las elecciones dentro de los itinerarios educativos a las preferencias y posibilidades académicas y profesionales. Se trata, pues, de un proceso de ayuda para que los alumnos y alumnas tomen decisiones apropiadas y sigan el itinerario académico que les conviene para proseguir sus estudios universitarios o para la formación profesional.El espacio institucional, especialmente asignado por la organización del currículo, para el desarrollo de las actividades destinadas a conseguir que los procesos aludidos en la Orientación personal, social, familiar, académica y profesional, tengan lugar, es la Tutoría que semanalmente tienen en todos los cursos de la ESO. La distribución de las actividades e intervenciones que realizan los Tutores, distintas instituciones locales, la Orientadora se plasma en el Plan de Acción Tutorial que para cada curso planifica acciones relacionadas con:

Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones y al pensamiento creativo y emprendedor.

Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.

Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 8

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.

Desarrollar actuaciones con las empresas y el mundo del trabajo en el caso de la formación profesional, fomentando la cultura emprendedora y la creatividad para la investigación e innovación.

Las actuaciones que se desarrollan en la Tutoría con el alumnado tienen una estructura diseñada y pensada para que los alumnos vayan creciendo desde primero de la ESO hasta el fin de su estancia en el Instituto de manera regular, sistemática y progresiva.La Orientación Académica y Profesional se relaciona estrechamente con la Acción Tutorial y los procesos de aprendizaje.

La Orientación Educativa abarca también las intervenciones de Acogida a los nuevos alumnos de 1º ESO en coordinación con los Centros de Educación Infantil y Primaria de las localidades de la zona, así como la Acogida de alumnos con traslado de matrícula viva y alumnos recién llegados a España procedentes de otros países.Así mismo, la Orientación Educativa asesora no sólo a los Profesores del Centro y a los Alumnos y Alumnas, sino que se extiende a todos los Padres y Madres que forman parte de la Comunidad Educativa de forma individual o colectiva, siendo que las Familias tienen un papel relevante en la Educación. El Plan de Orientación y Atención a la Diversidad es una ambiciosa planificación de actuaciones educativas dirigidas hacia el éxito escolar, la prevención del abandono, el fomento de la convivencia y el respeto entre todos los alumnos, independientemente de sus singularidades, sean personales, culturales, económicas o sociales, ayudándoles a desarrollarse como personas y como ciudadanos. Siendo las notas dominantes la solidaridad, la inclusión social, la equidad educativa y la calidad en la educación.

LEGISLACIÓN

Para la elaboración del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad y la Programación Anual de Actuaciones del Departamento de Orientación nos hemos basado en la siguiente legislación:

1. la Resolución de 29 de Julio de 2005, (BOE 8 de agosto de 2005) de la Dirección General de Igualdad y Calidad en la Educación, por la que se dictan instrucciones para la elaboración de los Planes de Orientación de Centro y de zona en los centros sostenidos con los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

2. Decreto 43/2005, de 26 de abril, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

3. Orden de 25 de Mayo de 2006, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamientos de los Institutos de Educación Secundaria en la

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 9

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Comunidad de Castilla-La Mancha, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el 21 de Junio de 2006.

4. Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo.

5. Decreto 3/2008, de 08-01- 2008, de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha.

6. Decreto de Atención a la Diversidad 138/2002, de 8 de octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

7. Real Decreto1892/2008, de 14 de noviembre por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. “Corrección de errores B.O.E. 28/III/2009 y B.O.E. 21/VII/2009 y Orden EDU/1434/2009 de 29 de mayo BOE 4/VI/2009”.

8. Resolución de 06-06-2008, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se regula el programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar de Oficina en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

9. Resolución de 15-10-2007, de la Dirección General de Formación Profesional por la que se regula el programa de cualificación profesional inicial de Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicación en Castilla-La Mancha.

10.Resolución del 01-10-2008, de la Dirección General de Formación Profesional por la que se regula el programa de cualificación profesional inicial de Auxiliar Dependiente de Comercio en Castilla-La Mancha.

11. Resolución de 30/04/2009, de la Dirección general de Formación Profesional , por la que se dictan instrucciones relativas a la evaluación de los programas de cualificación profesional inicial para el curso 2008/2009.

12.Orden de 04-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan los Programas de cualificación profesional inicial en

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 10

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. (DOCM 20-06-2007)

13. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria.

14.Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

15. Orden de 14 de febrero de 1996, por la que se regula el procedimiento para la realización de la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización y se establecen los criterios para la escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales

16. Prueba de acceso grado mediohttp://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255971182664&idContent=28767&locale=es_ES&textOnly=false

17.Prueba de acceso a Grado Superior http://www.educa.jccm.es/educajccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255971182665&idContent=28768&locale=es_ES&textOnly=false

2.- OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

Orientación tiene como finalidad garantizar la educación integral del alumnado a través de la personalización del proceso educativo, especialmente en lo que se refiere a la adaptación de los procesos de enseñanza y aprendizaje a su singularidad y a la transición entre los distintas etapas y niveles en los que se articula el sistema educativo y el mundo laboral, y ofrecer, al conjunto de la comunidad educativa, asesoramiento colaborador y apoyo técnico especializado.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 11

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Los objetivos se inspiran en los principios contemplados en la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de EDUCACIÓN. Capítulo I, del Título Preliminar.

1.- La Calidad de Educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Ello implica trabajar para mejorar los resultados académicos en todos los niveles que se imparten y aumentar el porcentaje de alumnos que obtienen la titulación de Graduado en Educación Secundaria. Y además completar esta formación cognoscitiva, con la formación afectiva y axiológica. El Plan de Orientación y Atención a la Diversidad puede y debe ser instrumento eficaz para conseguir esta formación integral con estos tres ejes: cognoscitivo, afectivo y axiológico (siempre respetando las libertades individuales contenidas en la Constitución).

2.- La Atención a la Diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, con objeto de responder adecuadamente a sus características y garantizar así la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación, entendido esto como Equidad Educativa. La Atención a la Diversidad en Educación deberá ser un elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

3.- El esfuerzo compartido de los integrantes de nuestra Comunidad Educativa: Alumnos/as, Familias, Profesores, Equipo Directivo, Asociación de Madres y Padres, Administración y el conjunto de la sociedad. El esfuerzo individual y colectivo garantiza alcanzar la calidad educativa y la equidad educativa. El presente Plan de Orientación y Atención a la Diversidad sólo puede concretarse con la colaboración y corresponsabilidad de todos en el proceso educativo.

4.- La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social. La Mediación como una poderosa herramienta, que en el marco educativo, puede ayudar a resolver las diferencias entre las partes de forma pacífica y con ello colaborar en la cultura de la Paz.

5.- El fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 12

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

6.- El esfuerzo individual y la motivación de los alumnos.

7.- La Orientación Educativa y Profesional de los alumnos.

8.- El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.

9.- La evaluación interna de las programaciones y la organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de sus resultados.

10.- La cooperación y colaboración con las Administraciones educativas, con las corporaciones locales, con las instituciones y asociaciones del entorno con las empresas y con las ONG’s.

Junto a estos principios, el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad vela por la transmisión de los siguientes valores:

a.- Valores que favorezcan la libertad personal y la responsabilidad.b.- Valores que fomenten la solidaridad, la tolerancia y la ciudadanía

democrática.c.- Valores que impulsen la igualdad, el respeto y la justicia.d.- Valores que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

CONTEXTO SOCIAL DE UBICACIÓN

Diversidad de la población, y por tanto, diversidad del alumnado. El IES La Sisla cuenta con más de mil alumnos (aprox. 1075) de los cuales aprox. un trece por ciento proceden de otros países: ya sea de países de Europa como Rumania, Rusia; ya de países de Sudamérica como Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, República Dominicana; ya de países de África como Marruecos; ya de países de Asia como Pakistán y China. Los alumnos proceden de los CEIP de Sonseca (San Juan Evangelista y Peñamiel), Ajofrín (Jacinto Guerrero), Mazarambroz (Nuestra Señora del Sagrario), Chueca (Cristo del Olvido) y de numerosas poblaciones cercanas cuyos ciudadanos acuden para la formación profesional. Dentro del contexto español hay alumnos de etnia gitana, alumnos procedentes de entornos muy desfavorecidos y alumnos muy bien adaptados y con un muy buen nivel. Este crisol de culturas, de circunstancias, de niveles

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 13

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

académicos supone que las respuestas educativas no pueden ser homogéneas y han de adaptarse a las distintas situaciones de partida de los alumnos, habiendo muchos de ellos que se incorporan sin conocer el castellano, y que lo hacen a lo largo del curso.

La mayor parte de los alumnos nacionales pertenecen a un nivel económico y cultural medio, cuyas familias en estos momentos se están resintiendo de la crisis en el mercado laboral que hay en la comarca, y que no obstante, pensamos superar gracias a las iniciativas tanto de los poderes públicos como iniciativas individuales, unido al tesón y la perseverancia que caracteriza la comarca de Sonseca.

OFERTA EDUCATIVAActualmente en el IES La Sisla contamos con una oferta educativa

bastante diversificada, aunque nunca es lo suficiente para la creciente demanda social en formación profesional. Este curso se ha implantado el ciclo de grado medio de “Cuidados Auxiliares de Enfermería” en horario vespertino, que junto al de la mañana de la misma denominación responden a la fuerte demanda de formación en esta familia profesional de parte de la población de la comarca, a este ciclo se une Gestión Administrativa, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas (1º y 2º curso) y Administración y Finanzas (1º y2º curso) de grado superior, lo que suponen nueve grupos de alumnos en la formación profesional específica contando los grupos que se hallan en la Formación a Centros de Trabajo. Igualmente señalar que siguen esta formación profesional algunos alumnos que no cumplen las condiciones de acceso y se han matriculados en la Oferta Modular.

Actualmente contamos con tres cursos de Programas de Cualificación Profesional Inicial: un 2º curso de Programas de cualificación profesional inicial en la rama de comercio “Auxiliar Dependiente de Comercio”, que junto con el PCPI de “Auxiliar de Oficina” y el PCPI de “Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de Comunicación”, ambos de 1º curso completan la diversidad de formación profesional que se imparte en nuestro instituto, con la peculiaridad de que estos Programas de Cualificación Profesional Inicial van encaminados a que los cuarenta y cinco alumnos que los cursan obtengan el Graduado en Educación Secundaria.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 14

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

En la Educación Secundaria Obligatoria destacar la existencia de Secciones Europeas en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO con una demanda social creciente y además, los dos cursos del Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º ESO que vienen funcionando desde hace tiempo y que constituyen una medida importante de prevención del abandono escolar y garantías de Titulación en G.E.S.O para los alumnos que están en riesgo de no obtenerlo dentro del currículo ordinario.

Por la tarde, funcionará el Programa para la prevención del abandono escolar, funcionará los martes y jueves y tiene por objeto que los alumnos desescolarizados o que siguen cursos en el Instituto asistan a clases por las tardes con objeto de preparar la prueba de acceso a grado medio, de tal modo que si los alumnos que cursan la educación secundaria formal o los PCPI, no consiguieran la titulación en Graduado en ESO, pasen a cursar los ciclos de formación profesional si superan dicha prueba de acceso.

COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

La Diversidad es ya una seña de identidad para el conjunto de alumnos, enseñanzas y perfiles de profesores, así el Departamento de Orientación está compuesto por:

Dos Profesores de Pedagogía Terapéutica: Una Profesora de Audición y Lenguaje: compartida con el Centro de Educación Infantil y Primaria de Peñamiel de la localidad de Sonseca.Profesora del Ámbito Socio-lingüístico: Profesora del Ámbito Científico-tecnológico: Profesor de Área Práctica: Un Educador Social: Una Orientadora: Doña María Jesús Suárez Sánchez de la Fuente.

Los objetivos pedagógicos de cada especialidad son diferentes según el perfil del Profesor y serán desarrollados a lo largo del presente documento en el lugar correspondiente. La Programación Didáctica del Programa de Diversificación 2010/2011 y la Programación del Educador Social están recogidas en sendos documentos específicos aparte.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 15

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

OBJETIVOS IES LA SISLA 2010/2011 desde la Orientación y la Atención a la Diversidad que serán contemplados en la Programación.

1. Mejorar los resultados académicos generales. Hacer un seguimiento del absentismo escolar y colaborar para prevenir el abandono escolar temprano. En el contexto de este objetivo, se contempla el desarrollo de un Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual para todos los alumnos del Centro, así como Estrategias para Motivar a los alumnos hacia la formación.

2. Involucrar a toda la Comunidad Educativa en los objetivos contemplados en la LOE y en los principios y valores que rigen nuestro Proyecto Educativo de Centro, haciéndoles partícipes de la responsabilidad y el compromiso en los procesos educativos y su éxito escolar. Para ello, intensificar y profundizar en las relaciones familia-Centro, a través de la Acción Tutorial y el asesoramiento especializado. También participando activamente en el Consejo Escolar de la Localidad, puesto que la Orientadora es la persona que impulsará las acciones para la igualdad de género.

3. Crear un entorno de Orientación y Atención a la Diversidad con riqueza de propuestas, motivador y exigente. Hacer comprender que la Orientación aglutina la dimensión cognoscitiva, afectiva y axiológica, de aquí la importancia de comprometerse con la Orientación.

4. Colaborar para la mejora cuantitativa y cualitativa del empleo y de una mayor cohesión social a través de la Orientación Profesional y el desarrollo del espíritu emprendedor y el aprender a emprender. Ofrecer una orientación académica y profesional de calidad para la adquisición de unas competencias profesionales de calidad, conociendo las herramientas para la búsqueda de empleo y el autoempleo. Manteniendo contactos con el SEPECAM, Escuelas Taller, Casas de Oficios, Cursos Ocupacionales…

5. Diseñar red de intervenciones educativas sistemáticas, regulares y continuas que ayuden a los Alumnos, a los Profesores, a los Padres, al Equipo Directivo las decisiones educativas adecuadas en cada espacio y tiempo.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 16

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

6. Relacionar cada una de las Actuaciones Educativas entre sí, de modo que los Docentes intervengan en varias fases, que tengan entre sí una cohesión. La Orientación Educativa y Profesional formará parte de la función docente e integrará todas las acciones realizadas desde la tutoría y el asesoramiento especializado.

7. Establecer Protocolos de Intervenciones que permitan conocer mejor lo que hacemos y proporcionar datos relevantes para que se tomen en cada caso las oportunas medidas educativas de mejora de los distintos factores que directa o indirectamente influyen en los procesos de aprendizaje. Este año vamos a seguir varios protocolos ya consensuados: El protocolo para el seguimiento del absentismo a nivel de Instituto y a nivel Local, en coordinación con los Servicios Sociales y dentro de las decisiones del Consejo Escolar de la Localidad.

8. Identificar las necesidades específicas en los procesos de aprendizaje y de desarrollo prosocial y buscar respuestas educativas, concretas y creativas.

9. Elaborar respuestas pedagógicas adecuadas a los niveles de competencia curricular de todos y cada uno de los alumnos.

10.Favorecer la convivencia y, por ende, promover un clima escolar de aprendizaje y respeto mutuo. Transmitir aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, que constituyen la base de la vida en común.

11.Garantizar el desarrollo de medidas preventivas, habilitadoras y compensadoras dirigidas al alumnado y su contexto para que contribuyan a hacer efectiva una educación inclusiva de calidad e igualdad.

12.Concretar los planes de actuación, coordinar las acciones de los profesionales de las distintas estructuras y establecer la cooperación con los distintos servicios, instituciones y administraciones.

13.Evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de una evaluación interna analizando los errores y sugiriendo mejoras en las intervenciones educativas.

14.Complementar el currículo de las áreas para la consecución de las Competencias Básicas del Alumnado. La Orientación y la Atención a la Diversidad coadyuvan a conseguir las siguientes competencias básicas: Aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, inteligencia emocional, tratamiento

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 17

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

de la información y digital, cultural y artística, conocimiento e interacción con el mundo físico, lingüística y matemática.

15.Proporcionar una educación de calidad a todos los alumnos.16.Aunar el compromiso de la comunidad educativa para alcanzar el

objetivo de calidad y equidad educativa que exigen un esfuerzo compartido por parte de todos: familias, profesores, centros docentes, administraciones, ayuntamiento, alumnos…Garantizando la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.

17. Colaborar para que la educación prepare adecuadamente para vivir en la sociedad del conocimiento y poder afrontar los retos que de ello se derivan.

18.Trabajar para una Instituto pacífico en el respeto de los derechos humanos y en los compromisos solidarios, fomentando aquellas herramientas como la mediación para la búsqueda de soluciones pacíficas.

19.Coordinar el Seminario de Formación en Centros de Trabajo, titulado “Convivencia, Éxito Escolar y Motivación”.

20.Coordinar la III Jornada de Convivencia y Mediación bajo el título anterior: Convivencia, Éxito Escolar y Motivación.

Los objetivos del IES La Sisla tendrán como meta, pues, alcanzar los Fines de la Educación que la LOE específica del siguiente modo:

1.- El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.

2.- La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

3.- La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

4.- La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal.

5.- La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 18

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

seres vivos y el medio ambiente, en particular el valor de los espacios forestales y el desarrollo sostenible.

6.- El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

7.- La formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.

8.- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

9.- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.10.- La capacitación para la comunicación en la lengua oficial y

cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras.11.- La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la

participación activa en la vida económica, social y cultura, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

3.- Apoyo a la Diversidad en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Los criterios generales que guiarán la respuesta educativa a la diversidad del alumnado están basados en el Decreto 138/2002, de 8 de octubre, por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

El sistema educativo en el marco normalizado del Instituto de Educación Secundaria debe ser capaz, a través de un currículo flexible y comprensivo, de dar una respuesta adaptada, habilitadora y compensadora a las diferencias individuales del alumnado, esto es, responder a cada cual según sus necesidades educativas.

Una educación que debe enseñar a respetar las diferencias de tipo personal o cultural mediante el desarrollo de actitudes de tolerancia y de solidaridad, en una sociedad cada vez más intercultural.

Se entiende como Atención a la Diversidad, toda aquella actuación educativa que esté dirigida a dar respuesta a las diferentes capacidades,

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 19

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado.

El Plan de Atención a la Diversidad del IES La Sisla es una parte del presente documento en donde se reflejan el conjunto de medidas dirigidas a dar una respuesta educativa adaptada al alumnado del centro en su singularidad a través de un currículo abierto y flexible.

Pretende que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda alcanzar dentro del sistema los objetivos establecidos con carácter general para todos los alumnos, mediante una atención basada en los principios de normalización e integración escolar.

CONCEPTO DE ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES o CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO

EDUCCATIVO

Se define como alumnado con Necesidades Educativas Especiales o con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo a toda aquella población escolar que requiera, en un período de su escolarización o a lo largo de ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de las siguientes causas:

1.- Discapacidad física, psíquica, sensorial o por manifestar trastornos graves de conducta.

2.- Sobredotación intelectual.

3.- Estar en situaciones sociales desfavorecidas de tipo socioeconómico, cultural, lingüístico, étnico o de salud. Desfavorecidos cultural y socio-económicamente.

4.- Presentar un desajuste curricular significativo entre su competencia en el desarrollo de sus capacidades y las exigencias del currículo del curso en el que está escolarizado, sin que éste, tenga por causa las situaciones anteriores.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 20

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

5.- Incorporarse recientemente al Sistema Educativo Español, presentando desconocimiento de la lengua vehicular, o bien, un acusado desfase curricular.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 21

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

6.- Graves carencias en la lengua de escolarización del centro.

7.- Dificultades específicas de aprendizaje, o por condiciones personales o de historia escolar (LOE cap. I, art 71.2)

8.- Temporeros

9.- Hospitalizados

La línea divisoria entre los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAES) se marca en razón de la intensidad de los factores arriba señalados y, por tanto, de su desfase curricular, variando por ello el tipo de respuesta educativa.

La elaboración de la respuesta educativa se hará en un documento llamado Plan de Trabajo Individual, que en el caso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) contemplarán las adaptaciones curriculares.

I.E.S. La Sisla (Sonseca) - Documentos de Trabajo

Plan de Trabajo Individual  El modelo de Plan de Trabajo Individual que puede descargarse desde esta

página corresponde a las adaptaciones del currículo que han de realizarse para la respuesta educativa a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y/o alumnos con necesidades educativas especiales.

La adaptación del currículo de cada materia ha de ser diseñada por el profesor de dicha materia, reflejando la adaptación de los elementos del currículo en el modelo de Plan de Trabajo Individual que se adjunta.

Para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y/o alumnos con necesidades educativas especiales, la elaboración del PTI será anual, siendo la evaluación trimestral y debiendo quedar reflejado en el boletín de notas que el criterio de evaluación corresponde a un Plan de Trabajo Individual.

Se necesitan tres ejemplares: uno que deberá quedarse en el Departamento Didáctico correspondiente, constando en acta; otro para el Departamento de Orientación; y un tercero, para el Tutor del alumno o alumna que es el encargado de coordinar el Plan de Trabajo Individual.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 22

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Mª Jesús Suárez Sánchez de la Fuente - Orientadora

El Plan de Trabajo Individual de cada alumno estará coordinado por el tutor que tendrá todos los planes de las distintas áreas ubicados en la sala de profesores correspondiente al curso donde el alumno se encuentra.

El Plan de Trabajo Individual de las áreas de Lengua y Matemáticas será elaborado por el Profesor del área y el Profesor de Pedagogía Terapéutica.

IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES ESPECÍFICAS de APOYO EDUCATIVO

La identificación de los alumnos con necesidades de apoyo educativo se realiza a través primero de la recogida de datos de distintas fuentes de información y, segundo, por la exploración y comprobación de los niveles de competencia curricular.

Las fuentes de donde recogemos los datos son:

1.- La primera y más importante vía es la información que nos aporta la Unidad de Orientación Educativa de los Centros de Educación Infantil y Primaria, que durante el curso nos coordinamos con ellas para conocer datos sobre los alumnos que recibiremos y sus características.

2.- La segunda vía es la información que nos aportan los Tutores de Educación Primaria y los Maestros de apoyo de Primaria, con quienes mantienen al menos una reunión anual los Profesores de Pedagogía Terapéutica.

3.- El tercer camino lo representan las Evaluaciones Iniciales que en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria se realizan. En la Evaluación Inicial se detectan ya los alumnos que se están desenganchando y que requieren algún tipo de apoyo.

4.- Las Sesiones de Evaluación (Primera, Segunda, Tercera y Extraordinaria) a lo largo del curso son la cuarta vía informativa para identificar las necesidades, en ellas se hacen propuestas de alumnos para su posterior estudio.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 23

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

5.- Las Reuniones de Tutores semanales, donde y, entre otras cosas, se repasa la evolución de cada alumno, de manera regular y sistemática.

6.- Las Informaciones y Propuestas de la Jefatura de Estudios.

7.- Los Informes Psicopedagógicos que se realizan en el seno de este Departamento.

8.- Las entrevistas personales con los padres, suelen ser muy provechosas porque nos confían los problemas, a veces, ocultos de los alumnos para que les ayudemos en las soluciones.

9.- Entrevistas con los alumnos. Resultan muy útiles para conocer sus puntos fuertes y débiles y poder diseñar alguna estrategia preventiva, correctiva o de revisión.

10.- La información que nos proporcionan los Servicios Sociales de las Localidades del entorno.

11.- La información que procede de Instituciones de la Administración Pública de Salud, Bienestar Social, Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil.

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Las medidas educativas son de carácter transitorio y revisables y se llevarán a cabo en el entorno menos restrictivo posible.

Podemos clasificarlas en:

1.- Medidas Preventivas

a) Adaptación de los contenidos (no significativa) al contexto escolar y a las características del alumnado.

b) Adaptación (no significativa) de la metodología.

c) Adaptación (no significativa) de los instrumentos de evaluación.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 24

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

d) Revisión de información.

e) Seguimiento escolar y familiar.

f) Refuerzos educativos.

g) El Plan de Acción Tutorial

h) Tutores Individualizados

i) El Programa de Transición de Primaria a Secundaria

j) El Programa de Acogida

k) El Programa de Prevención del Abandono Escolar: Programa de Acceso a Grado Medio.

l) La participación en Secciones Europeas para los alumnos con conocimientos suficientes de inglés.

m) El aula de convivencia y su función de apoyo educativo en algunos casos.

2.- Medidas Generales:

Son medidas de carácter general de Atención a la Diversidad todas aquellas estrategias dirigidas a la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo del Estado y de la comunidad Autónoma al contexto socio-cultural del Instituto y a las características del alumnado para dar respuesta a los diferentes niveles de competencia curricular, motivación, estilos de relación, estrategias, ritmos o estilos de aprendizaje y que son de aplicación común a todo el alumnado.

Algunas medidas concretas son:

a) El desarrollo de la orientación personal, escolar y profesional.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 25

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Se concreta en la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial y del Plan de Orientación Académica y Profesional.

b) El desarrollo del espacio de optatividad y opcionalidad en la educación obligatoria y postobligatoria. Para el primer ciclo poder elegir entre Francés y Taller Tecnológico. En 3º ESO entre Francés, Cultura Clásica y Taller Tecnológico. En 4º ESO poder elegir uno de los cuatro itinerarios que se proponen en los cuáles se combinan las matemáticas A o B, con las ocho materias optativas, pudiendo elegir tres.

Este espacio de optatividad en 4º ESO fue configurado en el seno de la Comisión de Coordinación Pedagógica teniendo en cuenta las demandas del alumnado y las necesidades que tienen los posteriores estudios que los alumnos quieren desarrollar.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA LOS ALUMNOS DE 3º ESO

Según Legislación actual (Decreto 69/2007 de 29 de mayo por el que se establece el currículo de la educación secundaria en Castilla-La Mancha) El 4º curso de la Educación Secundaria Obligatoria está ordenado y estructurado en materias comunes y materias optativas. Las materias comunes que todos los alumnos deben cursar son:

Educación Física.- (2 períodos)Educación Ético-cívica.- (2 períodos)Ciencias Sociales, Geografía e Historia.- (3 períodos)Lengua Castellana y Literatura.- (4 períodos)Matemáticas*.- (4 períodos)Primera Lengua Extranjera (Inglés).- (4 períodos)Religión / Historia de las religiones / Atención educativa.- (1 período)Tutoría.- (1 período* Las Matemáticas se organizarán en dos opciones:

- Opción A con carácter Terminal- Opción B con carácter Propedéutico (de preparación a continuar

estudios matemáticos).

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 26

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

ITINERARIOS QUE SE PODRÁN CURSAR EN 4º ESO

TRONCALES OPTATIVAS VINCULADAS (elegir 1)

ORIENTACIONES

Itinerario I

Matemáticas B

Biología y geología

Física y Química

Educación Plástica y Visual

Francés

Tecnología

Recomendado para el Bachillerato de Ciencias y Tecnología y para los ciclos formativos de la familia profesional de Sanidad, Electricidad y Electrónica, Edificación y obra civil, Administración, Imagen Personal, Mantenimiento de vehículos autopropulsados, Química…

Itinerario II

Matemáticas A/B

Francés

Latín

Educación Plástica y Visual

Informática

Música

Recomendado para el Bachillerato de Ciencias Sociales (Mat B) y Humanidades (Mat A), Bachillerato de Artes y para las familias profesionales de Administración eligiendo como optativa la informática, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, Informática…

Itinerario III

Matemáticas A/B

Educación Plástica y Visual

Música

Informática

Francés

Latín

Recomendado para el Bachillerato de Artes y de Humanidades (eligiendo el Latín) y para las familias profesionales de Administración, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, Servicios socioculturales a la Comunidad, Artes gráficas, Comercio y marketing, Comunicación, imagen y sonido…

Itinerario IV

Matemáticas A

Educación Plástica y Visual

Biología y geología

Música

Informática

Recomendado para el Bachillerato de Artes y para las familias profesionales de Administrativo, Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento y Servicios a la Producción, Fabricación Mecánica, Sanidad, Imagen Personal

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 27

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Tecnología

c) La organización de los contenidos de las áreas en ámbitos más integradores.

d) La puesta en marcha de metodologías que favorezcan la individualización y el desarrollo de estrategias cooperativas y de ayuda entre iguales.

e) La adaptación de materiales curriculares al contexto y al alumnado.

f) El trabajo cooperativo del profesorado y la participación de dos o más profesores en el mismo grupo en algunas actividades o desdobles de grupos en otras. Por ejemplo, los desdobles en las clases de Matemáticas que se están llevando a cabo en 2º ESO o/y la participación de los Profesores de Pedagogía Terapéutica dentro del aula, en las clases de Lengua de 1º de la ESO, previa coordinación con la Profesora de área.

g) El desarrollo de programas de absentismo escolar (Plan de Prevención y control del Absentismo escolar, poniendo en marcha el protocolo consensuado en el Consejo Escolar de la Localidad), de educación valores, de hábitos sociales, de acceso al mundo laboral y transición a la vida adulta.

h) Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de “Auxiliar de Oficina”, de “Ayudante de Instalaciones electrotécnicas y de comunicación” y “Auxiliar Dependiente de Comercio” que atienden a aquellos alumnos que tenían grave riesgo de abandono escolar sin la titulación y han elegido un camino profesionalizador que les permitirá conseguir la Titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

i) Cursar la Educación Secundaria Obligatoria en Secciones Europeas supone, para aquellos alumnos que están en las condiciones idóneas, un aprendizaje bilingüe en algunas de las áreas del currículo, con las ventajas de dicha formación para los posteriores estudios.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 28

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

El auge de las Secciones Europeas es un hecho que en esta comarca hace que casi todos los padres deseen que sus hijos se escolaricen en las clases bilingües y máxime que las pruebas de acceso a las enseñanzas de grado (PAEG), a partir de del curso 2011/2012 van a conllevar la prueba oral en una lengua extranjera, igualmente se va a exigir el nivel B1 en lenguas para obtener una Titulación de Grado, y también para hacer el Máster de Secundaria va a ser necesario ese nivel de conocimiento en una lengua extranjera, por tanto, las Secciones Europeas, creemos que tendrán que ser ampliadas para responder a una demanda cada vez más amplia.

g) La permanencia de un año más en un curso, ciclo o etapa de acuerdo con lo que la normativa establece. Se promociona al curso siguiente superando satisfactoriamente todas las áreas. No obstante, se puede promocionar con una o dos suspensas, si en la Junta de Evaluación se decide así. También es la Junta de Evaluación quien propone los alumnos que se incorporarán al Programa de Diversificación.

Este curso hemos tenido alguna dificultad para incorporar alumnos en los programas de diversificación, entre otras razones, la existencia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que además de conseguir la titulación de Graduado en Educación Secundaria, se adquieren dos títulos profesionales específicos de nivel 1 y una beca sustancial tanto en primero como en segundo.

3.- Medidas Ordinarias de Apoyo y Refuerzo:

Son aquellas estrategias de respuesta que facilitan la atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin modificar los objetivos propios del ciclo. Algunas de ellas son:

a) Los grupos de aprendizaje para el refuerzo de las áreas instrumentales cuando existen desajustes o desfases significativos en el nivel de competencia en los procedimientos generales.

b) Los agrupamientos flexibles para adaptar una parte del proceso de enseñanza a la competencia del alumnado mediante grupos homogéneos durante un tiempo limitado.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 29

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

c) Los talleres para organizar una respuesta que armonice las necesidades con los intereses del alumnado. Por ejemplo el Taller Tecnológico y Profesional como una optativa en 1º,2º y 3º ESO.

d) Los grupos de profundización y enriquecimiento en contenidos específicos de distintas áreas. Esta medida debería aplicarse para aquellos alumnos con sobredotación intelectual.

e) Los grupos específicos para el aprendizaje de la lengua castellana por el alumnado inmigrante o refugiado que desconoce el idioma. Estos grupos se constituyen a partir de las necesidades diagnosticadas por los Profesores de Lengua Castellana y las clases están impartidas por dichos Profesores que trabajan dentro del Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social.

Dentro del modelo de Interculturalidad y Cohesión Social distinguimos entre los alumnos que participan en el Programa de Inmersión Lingüística por su escaso conocimiento del castellano y los que participarían, siendo extranjeros, en el Programa de Interculturalidad y Cohesión Social, recibiendo refuerzo educativo en las áreas instrumentales.

f) El Programa de Disminución de las bolsas del abandono temprano de la escolarización: Programa de acceso a Grado Medio. Actualmente se llama Programa para la prevención del abandono escolar.

g) El Plan de Trabajo Individual destinado a todos aquellos alumnos que:

. No alcancen el nivel suficiente en alguna de las áreas o materias en cualquiera de las fases del curso;

. Permanecen un año más en el mismo ciclo o curso.

. Promocionan al ciclo o curso siguiente con evaluación negativa en algún área o materia.

¿Cuándo se elabora el Plan de Trabajo Individualizado?:

Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de apoyo o refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo(artículo 10.5 del Real Decreto 1631/2006, de 29

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 30

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria).

¿Cómo se elabora el Plan de Trabajo Individualizado?

La respuesta educativa a este alumnado antes mencionado se concreta en un Plan de Trabajo Individualizado que, coordinado por el Tutor o Tutora y con el asesoramiento del responsable de Orientación, lo desarrolla el profesorado en colaboración con las familias y con aquellos profesionales que intervengan en la respuesta.

Evaluación del Plan de Trabajo Individualizado

La superación de las áreas o materias con calificación negativa, tendrá como referente de la evaluación lo establecido en su plan de trabajo individualizado y se hará efectiva, al finalizar el año académico.

Contenidos del Plan de Trabajo Individualizado

El Plan de Trabajo Individualizado para estos alumnos (que habrá de contemplar aquellas áreas o materias en las que el alumno/a no alcance el nivel suficiente o con evaluación negativa) deberá reflejar con claridad:

. Los aprendizajes imprescindibles (contenidos mínimos exigibles y criterios e evaluación) que permitan al alumno/a superar el área o materia con evaluación negativa o con un nivel insuficiente.

. Así como las medidas de apoyo y refuerzo necesarias para facilitar el desarrollo de los objetivos propuestos y que le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios.

http://edu.jccm.es/ies/lasisla/index.php?option=com_content&task=view&id=374&Itemid=585

4.-Medidas Extraordinarias:

Son aquellas que introducen modificaciones en el currículo ordinario para adaptarse a la singularidad del alumnado y que exigen la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. Entre estas medidas están:

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 31

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

a) Adaptaciones Curriculares dentro del Plan de Trabajo Individual en función de la problemática del alumnado y del carácter que tienen las modificaciones realizadas al currículo.

Son adaptaciones significativas todas aquellas que estando asociadas a sobredotación intelectual, a alteraciones relevantes de la conducta, a discapacidad personal psíquica ligera, física o sensorial o a un desfase curricular de dos o más cursos escolares sea cual sea la causa que lo motive, requieren modificaciones específicas de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo de cada ciclo o área, afectando a la adquisición de las competencias básicas y el uso de recursos personales y materiales de acceso al currículo.

Adaptaciones Curriculares en los PTIs:

Todos los Profesores que trabajen con Alumnos con Necesidades de Apoyo Educativo, ya sean de Necesidades Educativas Especiales, ya sean de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, tienen que hacer las correspondientes Adaptaciones Curriculares y plasmarlas en los PTI, llevándolas a la práctica pedagógica lógicamente.

Estas adaptaciones curriculares se elaborarán anualmente y contemplarán para cada área los objetivos y competencias básicas que el alumno debe alcanzar, los contenidos para la adquisición de dichas competencias, la metodología y los criterios de evaluación.

b) Medidas de flexibilización por sobredotación intelectual.

Que flexibilizan el período de escolarización en las condiciones legales que se establezcan, pudiendo saltarse el nivel del curso que le corresponda cronológicamente.

c) Programas de Diversificación Curricular.

Son medidas extraordinarias de modificación de los elementos prescriptivos y de acceso al currículo (objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología, organización) para dar respuesta educativa al

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 32

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

alumnado de 15 o más años que por su problemática escolar corre el riesgo de no obtener la titulación al finalizar la ESO. Los actuales Programas de Diversificación están diseñados de acuerdo con las nuevas instrucciones de la Dirección General de Política Educativa basadas en el Decreto 69/2007, de 29 de mayo, por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La mancha, en su artículo 11, que define los programas de diversificación curricular y en la Orden de 4 de junio de 2007, de la consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan los programas de diversificación curricular en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Los alumnos accederán a estos Programas de dos años de duración si empiezan en 3º ESO y de un año de duración si empiezan en 4º ESO, previa evaluación psicopedagógica.

d) Secciones Europeas

En el primer ciclo de la ESO, tanto en primero como en segundo y en tercero y cuarto hay alumnos que reciben una enseñanza bilingüe, al menos en dos materias del currículo, además de las clases de Inglés. También para apoyar esta enseñanza hay una profesora nativa de Estados Unidos para potenciar la expresión oral y la conversación en inglés.

OBJETIVOS DEL APOYO EDUCATIVO para alumnos con Necesidades Educativas.

1.- Colaborar con el profesorado en la elaboración de propuestas relativas al conjunto de medidas de atención a la diversidad, de carácter general y apoyo y refuerzo, y extraordinarias, que se puedan llevar a cabo en el Instituto, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la totalidad del alumnado y favorecer la socialización de los alumnos.

2.- Colaborar en todos los niveles de planificación del centro: Proyecto Educativo, Proyecto Curriculares de Etapa, Programaciones de la actividad docente, en el desarrollo y revisión si necesario de los Programas de Diversificación Curricular, en la elaboración y desarrollo de las Adaptaciones Curriculares Individualizada, en la elaboración y desarrollo de los Planes de Trabajo Individualizados.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 33

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

En relación a los Planes de Trabajo Individual, decimos que en ellos están implicados por una parte, los Profesores de área, los Profesores de pedagogía terapéutica y, por otra, los Departamentos Didácticos y la Comisión de Coordinación Pedagógica en su totalidad, de modo que existe un auténtico compromiso en reflejar por una parte en las Programaciones las medidas de Atención a la Diversidad y de llevar a la práctica unas propuestas eficaces que ayuden a los alumnos a avanzar según sus capacidades.

Aquellas modificaciones que afectan a otros elementos del currículo que no sean los objetivos o los contenidos se reflejarán solo en las Programaciones Didácticas en los apartados correspondientes.

ACTUACIONES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD para alumnos con Necesidades Educativas

1.- Elaboración de documentos orientativos sobre la elaboración y puesta en práctica de los Planes de Trabajo Individualizado.

2.- Formular propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica sobre la elaboración de los PTIs dirigidas a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

3.- Mantener reuniones periódicas, si procede, con las distintas Juntas de Profesores que imparten docencia en grupos que incorporan a alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, con objeto de hacer el seguimiento adecuado de estos alumnos.

4.- Asesorar a los Profesores en la elaboración y desarrollo de los Planes de Trabajo Individualizado, partiendo de un análisis que especifique los siguientes aspectos:

- Identificación de las capacidades presentes en los objetivos generales que se deben destacar, así como los contenidos de las distintas áreas que permitan desarrollar mejor dichas capacidades.

- Identificación los Niveles de Competencia Curricular en cada área del currículo y en relación a las Competencias Básicas.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 34

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

- Proposición adaptada de contenidos y objetivos, según el área, así como su secuenciación.

- Establecimiento de la metodología a ser utilizada en cada caso, en cada unidad didáctica.

- Concreción de las actividades que el alumno ha de realizar.- Establecimiento de los criterios y procedimientos de evaluación.

5.- Colaborar con todos los profesores del Instituto a través de los Departamentos Didácticos, las Juntas de Profesores, los Equipos de Tutores de nivel, en la adopción de medidas educativas adecuadas a todo el alumnado, preventivas o específicas.

6.- Evaluar Psicopedagógicamente a los alumnos susceptibles de incorporación a los Programas Específicos ya mencionados, así como a aquellos alumnos cuyo Informe Psicopedagógico nos sea demandado por instituciones acreditadas.

7.- Apoyar pedagógicamente a los alumnos incorporados a los programas específicos.

8.- Fomentar la participación de toda la Comunidad Educativa (AMPA, Municipio, Centro de Salud, Punto de información Juvenil, Punto de Información al inmigrante, SAMI...).

9.- Atender a la diversidad social y cultural del alumnado.

10.- Informar a los alumnos y a los padres, previa propuesta por la Junta de Profesores, sobre los Programas de Diversificación Curricular, a partir de la primera evaluación.

11.- Evaluación de alumnos (de 15 años) susceptibles de incorporarse a los Programa de Cualificación Profesional Inicial “Auxiliar de Oficina” o “Operario de instalaciones electrotécnicas y de comunicación”, o bien a otros PCPI de otros Institutos o propuestos por otras instituciones.

12.- Elaboración de otros documentos que sean necesarios para el Proyecto Educativo de Centro, como es el Plan de Orientación y Atención a la

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 35

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Diversidad de Centro, con la participación activa de la Comisión de coordinación Pedagógica y aprobación por el Claustro de Profesores.

PREVISIÓN DE EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS Y DE DICTÁMENES DE ESCOLARIZACIÓN

En el primer trimestre:

1. Prevención y Detección de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de incorporación a los Programas de Diversificación Curricular.

2. Organización de los apoyos pedagógicos de los Programas de Integración. Organización de las medidas de apoyo y refuerzo a partir de la Evaluación Inicial.

3. Coordinación y asesoramiento para las propuestas curriculares para los Planes de Trabajo Individual.

4. Criterios para la evaluación en los alumnos con Adaptaciones Curriculares Individualizadas en los PTIs.

5. Activación de dinámica de grupos que tenga por objeto favorecer la mejora de los niveles motivacionales y el rendimiento individual y grupal.

6. Coordinación con Departamentos Didácticos sobre los programas de Diversificación. Asesoramiento en la Comisión de Coordinación Pedagógica con objeto de perfilar las medias de Atención a la Diversidad.

7. Evaluaciones Psicopedagógicas de los nuevos alumnos para el Programa de Inmersión Lingüística, Audición y Lenguaje, de Interculturalidad y Cohesión Social y/o de Refuerzo Educativo.

8. Evaluaciones Psicopedagógicas para los alumnos que se incorporan al Programa de Diversificación habiendo sido propuestos en la Evaluación Extraordinaria de Septiembre o en la Evaluación Inicial.

En el segundo trimestre:

1. Seguimiento de los PTIs. Ajustes y modificaciones.2. Seguimiento de los Programas de Diversificación Curricular.

Retroalimentación de diseño.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 36

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

3. Detección de Posibles candidatos a los Programas de Diversificación Curricular como para los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

4. Enriquecer el abanico de medidas que pueden adoptarse en la práctica para Mejorar el Plan de Atención a la Diversidad.

5. Evaluaciones Psicopedagógicas referidas a alumnos con necesidades específicas de Apoyo Educativo (ACNEAES).

6. Elaboración de los Dictámenes de Escolarización para Alumnos que han de cambiar de Centro Educativo.

En el tercer trimestre:

1. Evaluación de los PTIs, del Programa de Diversificación de Curricular, de Inmersión, de Audición, de Refuerzo y de Interculturalidad.

2. Evaluación psicopedagógica de candidatos a la Diversificación y a los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

3. Información a padres y alumnos sobre Diversificación y Programas de Cualificación Profesional Inicial.

ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Actualmente están escolarizados 28 alumnos con Necesidades Educativas Especiales, 6 matriculados en los PCPI , 1 en el ciclo de grado medio de Gestión Administrativa y 1 matriculados en 2º de Bachillerato en la opción de Humanidades y Ciencias Sociales. Los dos profesores de Pedagogía Terapéutica atienden a los alumnos tomando como prioritario la continuidad del alumno con el profesor, el conocimiento que de los alumnos tenga cada profesor…

En el apoyo de Audición y Lenguaje están siendo atendidos cinco alumnos: tres alumnas son hipoacúsicas neurosensoriales bilaterales profundas, un alumno disfémico y otro alumno con dificultades articulatorias. La Profesora de Audición y Lenguaje sólo está en el IES dos veces por semana, lunes y viernes porque su centro de cabecera es el CEIP de Peñamiel.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 37

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PTI CON EL ALUMNADO, PROFESORADO Y FAMILIAS.

- Ajustar la respuesta educativa que precisa cada uno de los alumnos en función de sus necesidades, realizando los PTIs y las previendo las adaptaciones de acceso al currículo, por ejemplo, el Equipo de F.M.

- Potenciar la integración de estos alumnos en todos los niveles: integración física, integración social e integración personal.

- Dirigir las intervenciones hacia el incremento de la motivación en estos alumnos. Estimular en ellos todas las habilidades y destrezas que permiten ser autónomos y aprender por sí mismos.

- Fomentar la autonomía en los hábitos de estudio y en el afrontamiento de los trabajos escolares de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo..

- Colaborar con el resto del profesorado del instituto en el tratamiento educativo de los alumnos con necesidades de apoyo educativo.

- Coordinarse los Profesores de Apoyo con el resto de los Profesores del Equipo Docente con objeto de ajustar la respuesta educativa a las necesidades que el alumno va presentando.

- Participar activamente en la Comisión de Coordinación Pedagógica para implicar a todo el profesorado en la respuesta a la diversidad, especialmente a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los alumnos del programa de interculturalidad.

- Desde el principio de curso hemos tenido reuniones de Equipos Docentes para informar sobre las características de cada uno de los alumnos de necesidades educativas especiales.

- En caso de sobredotación intelectual, el objetivo es siempre ajustar la respuesta educativa. En este caso, las actuaciones tendrán como finalidad promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades establecidas en los objetivos generales de la educación obligatoria. Cualquier decisión que se tome en este sentido, deberá considerar el desarrollo de su equilibrio personal e inserción social.

Se recomienda al Equipo Docente el enriquecimiento de los objetivos y de los contenidos, mediante la planificación de trabajos de investigación cargados de significados.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 38

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

El Plan de Atención a la Diversidad contempla un apartado "Proceso de toma de decisiones para determinar las medidas de desarrollo y ampliación para el alumnado con altas capacidades o sobredotación", basado en la Resolución de 17 -07-2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se determinan los procedimientos a seguir para orientar la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual.

El Departamento de Orientación en sus intervenciones de Apoyo Pedagógico abordará tareas de soporte en cuatro niveles diferentes:

1. Apoyo al centro, fundamental para lograr la coherencia de la integración:

- Participar en la elaboración de la parte que queda del Proyecto Educativo del Centro.

- Elaborar la planificación de los horarios de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, haciendo compatible sus adaptaciones con el currículo general.

- Participación activa en la Comisión de Coordinación Pedagógica para tratar de coordinar los programas singulares de Atención a la Diversidad en la dinámica general del Centro.

- Coordinación de los profesionales del centro que intervienen en la educación del alumno con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Ampliación de los recursos didácticos, dentro del centro, con objeto

de poder ofrecer variedad de materiales curriculares a los profesores.

2. Apoyo al profesorado

-Elaboración conjunta con todo el profesorado que imparte clase a cada uno de los alumnos de adecuaciones curriculares individualizadas, previendo la organización y manejo de tiempo y recursos, en las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En el resto de áreas serán los

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 39

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Departamentos Didácticos los que contemplen el tipo de adaptación curricular que el alumno/a necesita.

-Para el presente curso 2010/2011, apoyaremos a los Profesores del Programa de Interculturalidad y Cohesión Social en todos las demandas que nos planteen. Y a todos los profesores, sean de secciones europeas o sean de los PCPI’s o ya sean de otros niveles educativos o sectores.

-Colaboración con los profesores en el establecimiento de la metodología y evaluación a seguir con los alumnos que presentan necesidades especiales.

-Facilitar pautas sencillas de organización dentro del aula y de tratamiento pedagógico.

3.- Apoyo a los padres

- Establecer cauces de participación para asegurar la continuidad educativa y una mayor implicación en el proceso de aprendizaje de su hijo.

- Recoger información e informar.

4.- Apoyo al alumno o alumna

El apoyo directo al alumno será siempre realizado en coordinación con el resto de profesores con el fin de no apartar a los alumnos, en lo posible, del currículo ordinario. Las tareas pueden resumirse en:

- Identificación de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y realización del programa a seguir.

- Observación del progreso del alumno y evaluación sistemática en colaboración con el profesorado.

INTERVENCIÓN DIRECTA EN EL APOYO PEDAGÓGICO

Todos los apoyos se realizarán fuera del aula ordinaria y en pequeño grupo (máx cinco alumnos). Para la organización de los grupos se ha tenido en cuenta que en ellos trabajen juntos alumnos con dificultades de aprendizaje similares, independientemente del origen que estas puedan tener.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 40

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Las modalidades de apoyo adoptadas según el contenido y el momento en que se realizan son las siguientes:

1.- Refuerzo pedagógico previo y posterior a la explicación del tema en el grupo/clase. Este tipo de refuerzo se llevará a cabo con alumnos que comparten determinadas partes del currículo de sus compañeros, en ellos se refuerzan especialmente los aprendizajes de lengua y matemáticas.

2.- Refuerzo pedagógico máximo para alumnos/as que siguen un currículo especial con adiciones.

3.- Refuerzo pedagógico simultáneo para alumnos que acompañamos en su acceso al currículo, por ejemplo.

RECURSOS MATERIALES

Se intentará en la medida de lo posible que los alumnos con dificultades compartan lo más posible los materiales habituales de su grupo, siendo esto una medida importante para que el aprendizaje de estos alumnos se produzca en las condiciones de mayor normalización. Así participarán en el Programa de Gratuidad de Libros de Textos. Sin embargo, aquellos alumnos que por sus circunstancias lo requieran se acogerán a los 38 euros para materiales específicos sin renunciar a los libros de textos que sean habituales en su grupo.

Además se utilizará material y libros específicos para la adquisición y afianzamiento de destrezas básicas como la comprensión lectora, el razonamiento, la atención y la memoria, adquirido con los recursos del Departamento de Orientación.

Cada alumno tendrá un material personal y específico que utilizará en las clases de apoyo, intentando que este material sea motivador y estimulante para los alumnos.

Se aconseja que cuando estén es su grupo de referencia con los Profesores de área trabajen materiales específicos, previamente consensuados. En este apartado, los Profesores PTs son muy importantes.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 41

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Todos los materiales de apoyo que los alumnos utilizan durante el curso quedan reflejados en sus expedientes en el Departamento de Orientación para facilitar la continuidad de la ayuda y la coherencia en las actividades.

METODOLOGÍA

Para dar respuesta a estos alumnos con necesidades específicas resulta fundamental la flexibididad metodológica: la combinación de métodos, técnicas y actividades diferentes.

Es importante fijarse primero en los principios generales de intervención educativa: partir del nivel de desarrollo del alumno, asegurar la construcción de aprendizajes significativos, aprender a aprender, aprender autónomamente, por ellos mismos, dándoles confianza en sí mismos para abordar sus aprendizajes, y basarse en la actividad tanto física como mental del alumno.

Otras estrategias de intervención más ligadas a las dificultades de aprendizaje:

- Principio de activación: poner al alumno en contacto directo con los objetos de conocimiento, mediante experiencias intuitivas y concretas. Partir de una intuición directa y pasar progresivamente a la abstracción.

- Principio de estructuración: fraccionar en pequeños pasos las experiencias de aprendizaje para evitar el bloqueo y la frustración y permitan al alumno alcanzar los objetivos propuestos. Actuar como mediador.

- Principio de transferencia: puesto que estos alumnos tienen dificultades para transferir el conocimiento aprendido a situaciones similares se realizarán múltiples experiencias para que vean como un aprendizaje pueda ser utilizado en contextos análogos.

EVALUACIÓN del Apoyo Educativo

La evaluación no tendrá como única meta comprobar en qué medida se han alcanzado los objetivos planteados, por tanto incluirá: una evaluación de la situación de partida de los alumnos, un seguimiento constante del proceso de aprendizaje de los alumnos y también de las propias estrategias de enseñanza.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 42

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Para llevar a cabo esta evaluación continua y formativa se analizará: cómo ha aprendido cada uno de los alumnos, en qué medida han resultado útiles los materiales, en qué tipo de actividades aprende mejor, qué tipo de refuerzos le resultan más útiles, cómo influyen la organización de la clase y de los compañeros en sus aprendizajes, etc. De esta forma la evaluación será el punto de partida y la referencia fundamental para todas las decisiones que habrán de tomarse en su proceso de aprendizaje.

En la evaluación de estos alumnos intervendrán tanto los Profesores de apoyo como todos los profesionales implicados en su proceso formativo, teniendo siempre como referencia los objetivos marcados para cada alumno en su Plan de Trabajo Individualizado.

Al final de cada trimestre el alumno o alumna de necesidades educativas especiales recibirá un Boletín Informativo donde se harán constar sus calificaciones especificándose si éstas se refieren a una evaluación criterial, es decir, si se refieren a una adaptación del currículo. El Informe Actitudinal posiblemente se les entregará trimestralmente.

Todos los Profesores de áreas que forman el Equipo Docente de un alumno de Necesidades Educativas Especiales o de un alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAES) entregarán anualmente al Departamento de Orientación y al Departamento Didáctico correspondiente la Adaptación Curricular recogida en su Plan de Trabajo Individualizado que se ha realizado con el alumno en concreto y la Evaluación de los objetivos y competencias básicas marcados. Esta documentación se incorporará al expediente del alumno o alumna que tiene el Departamento de Orientación.

El proceso de Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje se realiza en el Departamento de Orientación después de la primera evaluación, relacionando los factores de enseñanza que intervienen con los resultados escolares y proponiendo las modificaciones que fueren necesarias. Esta Evaluación interna retroalimenta las futuras acciones.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 43

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

En este curso 2010/2011 están funcionando dos cursos de Diversificación Curricular. El curso de Diversificación de 3º ESO está seguido por ocho alumnos que esperamos que después de la evaluación inicial sean uno más. El curso de Diversificación de 4º ESO está compuesto por nueve alumnos y esperamos se incorpore uno más.

La estructura del Programa de Diversificación ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas directrices trazadas por la Administración Educativa. Ha desaparecido el Área Práctica que se ha incorporado al ámbito científico técnico y se ha aumentado el horario dedicado al ámbito socio-lingüístico incorporándose también una hora de lectura.

El funcionamiento por ámbitos viene ya siendo habitual, sólo destacar que vamos a desplegar una intensa colaboración con los Departamentos Didácticos, participando activamente los profesores de los ámbitos en el Departamento de Matemáticas y en el Departamento de Lengua.

La organización de dichos Programas siguen las líneas habituales, la Profesora, en este caso, del ámbito Científico-matemático es la tutora de los alumnos de 3º ESO, y la Profesora del ámbito Socio-lingüístico es la tutora de los alumnos que están en 4º ESO.

Los Programa de Diversificación Curricular se han consolidado en nuestro Instituto como una herramienta poderosa y eficaz de progreso académico y aumento de la motivación en relación con el estudio. Cada uno de los grupos que forman el Programa de Diversificación sea el del Primer Año, sea el del Segundo Año tiene un tutor específico y un delegado de clase también particular. A lo largo de la andadura de estos Programas de Diversificación, y a través de la CCP se han tomado una serie de decisiones que han servido a fortalecer estos Programas en el contexto del Segundo Ciclo de la ESO. Decisiones referidas al Seguimiento de Pendientes, a Criterios de Titulación.

Los criterios de Titulación actuales en relación con los Programas de Diversificación dicen que el alumno debe aprobar los dos ámbitos socio-lingüístico y científico-técnico para optar a la Titulación, de modo que si no aprueba uno de los ámbitos no podrá obtener la Titulación de Graduado en Educación Secundaria. Actualmente se están revisando las programaciones para adecuar toda la docencia a que los alumnos alcancen los objetivos en términos de capacidades básicas de la Educación Secundaria.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 44

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

En la programación didáctica del Programa de Diversificación se especifican todos los detalles al respecto, siguiendo la Orden 04-06-2007 de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regulan los programas de diversificación

curricular en la etapa de Secundaria.

PROGRAMACIÓN AUDICIÓN Y LENGUAJE CURSO 2010-11

(Se omite por razones de pertenencia a otra persona)

MEDIDAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO DE RECIENTE INCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

El Instituto de Educación Secundaria La Sisla recibe todos los cursos escolares muchos alumnos nuevos, que se incorporan, la mayoría, a Primero de la Educación Secundaria Obligatoria y otros que se incorporan a distintos cursos académicos, sean de la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato o bien de los Ciclos de Formación Profesional Específica.

Desde los Órganos de Dirección, de Coordinación Pedagógica, de Orientación se organizan actuaciones de distintos tipos que tienen como objeto acoger a ese nuevo alumno en el seno de nuestra Comunidad Educativa y facilitar su adaptación a la nueva situación.

OBJETIVOS DE LAS MEDIDAS

1.- Asumir los cambios en la organización, funcionamiento y Proyecto Educativo de Centro que conlleva la atención del alumnado inmigrante o refugiado, dado que dicha atención necesita de un soporte organizativo.

2.- Concienciar de la importancia de elaborar Adaptaciones Curriculares cuyos contenidos se adecuen a los niveles de aprendizaje de aquellos alumnos que en muchos casos no conocen la lengua española.

3.- Conseguir que el alumnado y su familia se integren en el ámbito escolar y entiendan cuáles son las características del sistema educativo, los derechos y deberes, las normas y el funcionamiento del Instituto.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 45

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

4.- Valorar y aprovechar los aspectos de enriquecimiento cultural procedente del alumnado y sus familias.

5.- Valorar y trabajar la Comunidad Educativa en favorecer una Educación Intercultural en una Sociedad Multicultural.

6.- Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la importancia de la adaptación escolar de alumnas procedentes de otras culturas, en donde la mujer asume roles singulares.

7.- Incorporarle al Programa de Inmersión Lingüística, si necesario. Los alumnos de Pakistán, China o Rumania son incorporados a este programa de forma inmediata.

ACTUACIONES DE ACOGIDA

Las actuaciones que están recogidas en el Programa de Acogida se refieren a:

1.- Actuaciones de Acogida con las Familia.2.- Actuaciones de Acogida en el Aula.3.- Actuaciones de Acogida con el Alumnado

ACTUACIONES DE ACOGIDA CON LA FAMILIA

1.- Información otorgada por el Centro a través del Equipo Directivo. Tener preparada la documentación escrita que recoja los aspectos más básicos que conforman la vida del centro.

Sobre de matrícula con las instrucciones para su elaboración y tramitación.

Calendario escolar.

Aspectos esenciales del PEC.

Normativa de convivencia.

Tipos de ayuda económica.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 46

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Servicios que oferta el Centro: transporte, PROA, Biblioteca, tipos de

estudios.

Informar a los padres sobre los diferentes mecanismos de participación

existentes en los centros, AMPA, Consejo Escolar.

Tutor, papel del tutor, horario de atención a padres.

Horario del alumno en el aula ordinaria y posibles apoyos: refuerzo

educativo, audición y lenguaje.

Periodos de evaluación.

2.- Información solicitada a la familia. A través del protocolo correspondiente se recogerán los datos personales pertinentes y la más completa información sobre el historial escolar de los alumnos que se matriculan.

Libro de escolaridad o, en su defecto, justificación de la escolarización

previa.

Informes, si fuera posible, de los Centros donde han estado escolarizados.

Trabajos anteriores realizados en la escuela.

3.- A través de la Orientador, Educadora Socialy/o Tutor se procurará conocer aspectos relevantes de la situación familiar que van a condicionar la escolarización del alumno o/y aspectos psicopedagógicos.

1. Nivel de estudios de los padres o tutores.

2. Condicionantes familiares que tengan influencia en la escolarización del

alumno: unidad familiar, miembros, expectativas de la familia sobre la

escolarización de su hijo, responsabilidades otorgadas al alumno dentro

de su familia, atención que pueden prestarle los adultos en el marco

familiar, datos sanitarios del alumno.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 47

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

3. Actitudes de los padres ante el hecho de la incorporación de sus hijos a

una nueva cultura y expectativas académicas.

4. Valores y otros datos culturales a tener en cuenta en el proceso educativo.

5. Proyecto migratorio de la familia.

6. Disponibilidad horaria de los padres o tutores para mantener contactos

con el Centro.

Siempre colaboramos con otras instancias: Sami (Servicio de atención y mediación intercultural), Sanidad, Servicios sociales, Organizaciones que trabajan en pro de las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

4.- Actividades del Educador Social:

- Visitas a las familias en el caso, por ejemplo, de familias con

alumnos desescolarizados o de familias que no tienen costumbre de

pasarse por el Instituto.

- Entrevistas con los padres para hacerles comprender la finalidad e

importancia de incorporación a nuestro Sistema Educativo en el

caso de alumnos con riesgo de abandono escolar y las

responsabilidades que conlleva no tener a los hijos e hijas

escolarizadas.

- Intervenciones relacionadas con la mediación entre familia e

Instituto….

ACTUACIONES DE ACOGIDA EN EL AULA

El Programa de Acogida de nuevos alumnos no sólo va destinado a los alumnos y sus familias en cuestión, sino que va destinado a toda la Comunidad Educativa que los acoge, con objeto de prepararla para mantener unas actitudes de tolerancia, respeto y trabajo cooperativo.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 48

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

1.- Realizado por el Tutor, Junta de Profesores y otros recursos: Maestra de Audición y Lenguaje, Profesores de Apoyo...

1. Favorecer la socialización dentro del grupo clase de los alumnos procedentes de otras culturas, presentando situaciones de Encuentro.

2. Sería conveniente acondicionar los espacios comunes con rótulos en su lengua materna. Acompañarlos y enseñarles la escuela presentando a los compañeros y a los Profesores de su grupo de clase.

3. Proponer actividades iniciales en las que pueda participar: juegos de presentación, murales, danzas, escenificaciones, dinámicas de grupo...

4. Realizar actividades en las que el alumno pueda poner en práctica sus conocimientos y habilidades.

5. Organizar un grupo de alumnos con unas responsabilidades concretas para facilitar la integración del alumno en el aula. Alumno Acompañante o Alumno Tutor o Alumno Ayudante.

6. Animarles a participar en el recreo.7. Programar actividades que faciliten la evaluación inicial: valorar las

habilidades académicas y sociales básicas, hábitos escolares, estrategias de trabajo, estilos de aprendizaje.

8. Estructurar los espacios y los tiempos apoyándose en el trabajo cooperativo de manera que se faciliten las relaciones interpersonales.

9. Potenciar el aprendizaje de la lengua de acogida optimizando todos los recursos humanos y materiales.

10.Incorporación progresiva, en el caso de alumnas pakistaníes con desconocimiento de castellano, a la dinámica del grupo-clase. Así estableceríamos un período de adaptación al Instituto, en el cual intervendrían todos los profesionales que se especifican a continuación: Educadora Social, Tutor y Orientadora, y los Servicios Sociales porque sabemos de los reticentes que son las familias a traer a sus hijas al Instituto. De hecho, alumnas pakistaníes sólo hay dos matriculadas.

La figura del Alumno Acompañante o Alumno Tutor o Alumno Ayudante (como gusta de llamarse) representa un enlace entre el nuevo alumno y el grupo clase, de modo que se faciliten las relaciones entre compañeros que tanto enriquecen el bagaje cultural de todos, las habilidades de comunicación y la tolerancia e integración.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 49

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

En el presente curso, vamos a tener en cada clase un alumno o alumna mediador o mediadora, figura que ayudará a la resolución de conflictos y, por ende, a la integración de todos los alumnos.

ACTUACIONES DE ACOGIDA CON EL ALUMNADO

1.- Realizadas por el Tutor, Equipo Directivo, Junta de Profesores, Educador Social, Orientadora.

1. Disponer los tiempos y espacios donde se va a llevar a cabo el tratamiento de la lengua de acogida.

2. Detectar las necesidades e intereses de los alumnos en cada uno de los ámbitos (educativo, lúdico y social) para planificar el proceso de enseñanza aprendizaje.Metodología: estilo comunicativo para favorecer un aprendizaje significativo, un aprendizaje activo, un trabajo cooperativo y un trabajo por proyectos.Seleccionar recursos humanos y materiales.

3. Introducir progresivamente pautas de trabajo y normas de convivencia.4. Reforzar los progresos en competencia comunicativa, habilidades

instrumentales básicas, motivación y autorregulación de sus comportamientos para que el alumno perciba la evaluación como una ayuda importante para el aprendizaje.

5. Evaluar todo el proceso de enseñanza aprendizaje.6. Sensibilizarles sobre la necesidad de cuidar y respetar el entorno y los

lugares de trabajo, teniendo por ello una calidad ambiental digna y gratificante.

EVALUACIÓN DE LA ACOGIDA

El Departamento de Orientación y el Equipo Directivo valorará al final del curso académico los logros que el Programa de Acogida aporta a los alumnos en relación con los resultados académicos y en relación con la integración social, ello a luz de la observación analítica y reflexiva.

La Evaluación del Programa de Acogida puede ser realizada por los alumnos, los grupos y las familias, así como por los Profesores.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 50

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

RESPUESTA AL ALUMNADO INMIGRANTE QUE DESCONOCE EL CASTELLANO

Los alumnos que desconocen el castellano y que se han incorporado al sistema educativo recientemente, se incorporan a un grupo clase, normalmente un curso por debajo a su edad cronológica, con el objetivo de que los conocimientos que se imparten estén en su repertorio de aprendizajes. Normalmente tienen grandes dificultades para seguir cualquier clase porque desconocen la lengua vehicular y además se sienten mal porque no es fácil superar este obstáculo ni se supera de forma inmediata, sino que se necesita un tiempo. Los alumnos procedentes del Este de Europa suelen aprender castellano con rapidez, salvo algún caso, mientras que los alumnos pakistaníes o marroquíes necesitan un período de adaptación y aprendizaje mucho más largo debido sin duda a las diferencias intrínsecas entre sus lenguas y la nuestra.

Actualmente, los alumnos que se incorporan a nuestro sistema educativo sin saber nuestra lengua, son atendidos por todos sus Profesores mediante las Adaptaciones Curriculares necesarias, aunque cuando se desconoce la lengua estas Adaptaciones son ineficaces. Particularmente para el aprendizaje de la lengua son atendidos por Profesores del Departamento de Lengua que los apoyan unas cuatro sesiones por semana. Este modelo educativo está integrado en el Modelo de Interculturalidad y Cohesión Social.

Entonces que se pretende ofrecer a estos alumnos recién llegados que no saben castellano, pues un Apoyo pedagógico máximo y la castellanización intensiva.

Los alumnos y alumnas que desconocen el castellano permanecerán en las clases de las áreas de Educación Física, de Educación Plástica y Visual, de Religión, de Tecnología...saliendo a poder ser de las clases de Lengua Castellana, de Matemáticas, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales para recibir un apoyo especializado que vaya dirigido a adquirir habilidades comunicativas básicas.

El apoyo pedagógico para estos alumnos se centra en el castellano. El nivel de competencia curricular no se podrá conocer salvo en el caso de que se apliquen las pruebas en su propia lengua, no obstante, intentamos saber aunque

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 51

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

sea a grandes rasgos sus niveles de competencia en las distintas áreas y su nivel de competencia potencial.

Los Profesores encargados son del Departamento de Lengua Castellana. Se ha formado un grupo de iniciación, de español para extranjeros.

ACOGIDA DE NUEVOS ALUMNOS PROCEDENTES DE PRIMARIA

Se pretende que los nuevos alumnos y alumnas tengan un conocimiento previo del Instituto antes de su incorporación a la Educación Secundaria Obligatoria, eliminando los temores infundados que puedan tener alumnos y padres y prepararles emocionalmente para que puedan integrarse a la Comunidad Educativa de Secundaria sin ningún problema.

a) ACTUACIONES PARA LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA

Son actuaciones que determinados miembros de Instituto y de los Centros de Primaria llevarán a cabo para facilitar el paso a la Secundaria.

Agentes Responsables

Temporalización

Intervenciones

Primer trimestre

Reunión de las Orientadoras del CEIP San Juan Evangelista, del CEIP Jacinto Guerrero, Nuestra Señora del Sagrario, Cristo del Olvido con la Orientadora del IES La Sisla. (Intercambios de información sobre el funcionamiento de la Transición de Primaria a Secundaria. Evaluación del proceso del curso anterior)

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 52

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Unidad de Orientación de Primaria y Depto de Orientación de Secundaria

Segundo Trimestre

Reunión de Orientadoras. (Preparación de las actuaciones de las Orientadoras de Primaria con los alumnos de 6º de Educación Primaria con la aportación de la información que demanden sobre el Instituto: planes de estudio, organización interna, programas específicos, Plan de Orientación y Atención a la Diversidad...; Previsiones de alumnos con Necesidades Educativas Específicas)

Tercer Trimestre

Reunión de Orientadoras. (Traspaso de documentos informativos léase fotocopias de los Dictámenes de Escolaridad e Informes Psicopedagógicos de los alumnos y alumnas)

Coordinadora de la Transición de Primaria a Secundaria

Primer Trimestre

Aporte de información al Equipo Directivo para los agrupamientos.Aporte de información en las reuniones de Equipos Docentes de primero de la ESOParticipación en la Evaluación Inicial para seguimiento de los alumnos de primero de la ESO

Segundo Trimestre

Visitas a los distintos Centros de Primaria del área de influencia del Instituto.Entrevistas con los Tutores de 6º de Primaria.Preparar los encuentros de los Equipos Directivos de Primaria y Secundaria.Consensuar con las Orientadoras, Equipos Directivos y Tutores el tipo de Informe final.Reparto de los impresos de preinscripción para los alumnos.

Tercer Trimestre

Actuaciones específicas junto con la Orientadora en los grupos de Primaria.Actuaciones específicas en las reuniones con los padres de Primaria.Guiar junto con la Orientadora la visita de padres al Instituto de Secundaria.

Primer Trimestre

Preocuparse de la integración de los nuevos alumnos en la vida del InstitutoCoordinar las reuniones de Departamentos Didácticos con los Tutores de Primaria y Equipos Directivos.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 53

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

Equipo Directivo del IES

Segundo Trimestre

Preparar en secretaría los impresos de la preinscripción.Reunirse con los Equipos Directivos de Primaria para preparar las intervenciones concretas de cara a la Transición: Acogida a Alumnos, Reuniones con padres de alumnos, Acogida Padres.Consensuar el Informe de los Tutores de Primaria.

Tercer Trimestre

Realizar las actuaciones previstas: Acogida de Alumnos, Reunión con los Padres, Acogida a Padres.

Profesores de Apoyo Educativo de los Centros de Primaria y Secundaria (Pts Secundaria y Equipos de Orientación y Apoyo de Primaria)

Primer Trimestre

Entrevistas de los Profesores de Pedagogía Terapéutica con los Profesores de Apoyo Educativo con objeto de informarse sobre sus singularidades de cara al aprendizaje: Planes de Trabajo Individuales, materiales empleados, metodología, aspectos sociales, etc.

Departamentos Didácticos Primer Trimestre

Reuniones de los Jefes de los Departamentos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Educación Plástica y Visual y Tecnología con los Tutores de Primaria con objeto de señalar cuales serían las bases fundamentales de los aprendizajes.

Educadora Social y Profesora de Servicios Técnicos a la Comunidad

Tercer Trimestre

Reunión de Coordinación y Traspaso informativo de los alumnos con carencias sociales o económicas. Absentismo escolar.

Profesores Tutores

Primer Trimestre Jornadas de acogida. Cuidar la cohesión social del grupo y su integración en el Instituto.Dirigir la Evaluación Inicial.Reunión de padres

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 54

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

A continuación destacar las siguientes actuaciones con los Alumnos y Padres de 6º de Educación Primaria.

ACTUACIONES CON ALUMNOS ACTUACIONES CON PADRES

Actualización del Informe Psicopedagógico de los alumnos y alumnas que procedan.

Intervención por grupos de la Orientadora de Primaria.

Intervención por grupos de la Orientadora o Coordinador del IES.

Visita de los alumnos al IES dirigida por el Equipo Directivo, Orientadora o Coordinador.

Reparto de los impresos de preinscripción al IES.

Reunión del Equipo Directivo con los Padres de 6º de Primaria.

Tarde de Puertas Abiertas para Padres al IES.

El marco de estas actuaciones está abierto a nuevas propuestas e intervenciones que sean necesarias o demandadas por los padres como entrevistas con los Responsables de las Transición de Primaria a Secundaria.

b) ACTUACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON GRAVES CARENCIAS LINGÜÍSTICAS AL SISTEMA

EDUCATIVO ESPAÑOL

1.- Entrevista con la Orientadora del IES2.- Reunión del Equipo Docente del grupo al que se va a incorporar.3.- Visita al IES acompañado de la Educadora Social4.- Designación de un Alumno Acompañante.5.- Incorporación al Programa de Apoyo Educativo.6.- Actuación del Profesor de Apoyo Educativo como segundo tutor del alumno o alumna.7.- Favorecer una red de amigos.

c) ACTUACIONES PARA LA INCORPORACIÓN DE ALUMNOS CON SITUACIONES DESFAVORECIDAS AL CENTRO CON MATRÍCULA

VIVA

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 55

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

1.- Demandar información al Departamento de Orientación del IES de procedencia.2.- Reunión de Equipo Docente.3.- Visita al IES acompañado de la Educadora Social.4.- Designación de un Alumno o Alumna Acompañante.5.- Incorporación, si procede, al Programa de Apoyo Educativo.6.- Actuación del Profesor de Apoyo Educativo como segundo tutor.7.- Favorecer una red de amigos.

d) ACTUACIONES NOVEDOSAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

1.- Participación de dos profesores en el aula. Paso de una Profesora PT a la clase de Lengua. (Todavía no se hace pero se puede)

2.- Asignación de dos tutores para un solo grupo-clase. Por ejemplo el tutor de Diversificación y el de referencia. O bien, el tutor del grupo y el profesor de apoyo terapéutico que actúa de segundo tutor.

3.- Asignación de Tutores Individualizados. Pueden existir en primer ciclo de Secundaria.

4.- Desdoble de cursos o grupos. Se realizarán en 2º en Matemáticas.5.- Organización de los contenidos en ámbitos más globales. Se puede

hacer en primero de la ESO.6.- Agrupamientos flexibles. Se baraja esta posibilidad7.- Grupos de refuerzo de las áreas instrumentales. Se podrá realizar si

hay horas para el Refuerzo Educativo.8.- Talleres de aprendizaje. No se realizan aún pero pueden hacerlo.

4.- Responsables del Plan de Orientación y de Atención a la Diversidad y las Actuaciones.

Los responsables de llevar a cabo el Plan de Orientación y de Atención a la Diversidad, es decir, las actuaciones del Departamento de Orientación, son todos los Profesores y Profesoras del Centro, cada cual según sus funciones:

- Los Profesores de Área son responsables de que los alumnos alcancen un nivel de instrucción adecuado a sus capacidades, así como de fomentar un buen nivel de motivación y de respeto mutuo. Desde el punto de vista de la orientación profesional estimulan a los alumnos y alumnas para que conozcan las

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 56

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

posibilidades laborales que se ofrecen en ese campo del conocimiento. Son responsables de elaborar las Adaptaciones Curriculares para los alumnos que lo necesiten. Igualmente facilitarán al tutor el Plan de Trabajo Individualizado.

- El Profesor Tutor es responsable de llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial, tutorizando a cada uno de los alumnos de su grupo, realizando las actividades que están propuestas para cada curso dirigidas éstas al fomento de los valores humanos, democráticos y de convivencia. El Tutor se relaciona especialmente con los Profesores que imparten docencia en su grupo para coordinar cualquier actuación encaminada a la mejora de los rendimientos académicos y al fomento de la convivencia. Preside el Tutor las sesiones de Evaluación que hubiere, al menos tres por curso y si es de la ESO, cuatro sesiones, y las reuniones del Equipo Docente cuando sea preciso, en caso de alumnos con necesidades específicas de apoyo o de otra índole... El Tutor recibe a los Padres y Madres de los alumnos de su grupo de forma regular a lo largo del curso y da y recibe información para que coordinadamente se actúe. El Tutor es el nexo entre las distintas personas de la Comunidad Educativa y los alumnos de su grupo. El Tutor coordinará a los Profesores para concretar el Plan de Trabajo Individualizado.

- El Tutor individualizado responsable del seguimiento personalizado de un alumno a nivel personal, social y académico, en coordinación con su Profesor Tutor, Jefatura de Estudios, Orientación y Familia. (Este curso no tenemos)

- Los Profesores de Apoyo, de Pedagogía Terapéutica, que forman parte del Departamento de Orientación son responsables de la atención directa al alumno, de la coordinación con los Profesores de Lengua y Matemáticas, áreas objeto del apoyo especializado, de la coordinación entre los padres y madres de los alumnos y el Profesor Tutor o la Orientadora. Actuan como Segundos Tutores de los alumnos que atienden.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 57

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

- Los Profesores de los ámbitos socio-lingüístico y científico-técnico de Diversificación que también forman parte del Departamento de Orientación son responsables de llevar a buen puerto a los alumnos que cursan sus enseñanzas a través de los Programas de Diversificación, de actuar de Tutores de los alumnos, de coordinarse con los distintos Profesores de área para que los grupos de Diversificación estén integrados perfectamente en la dinámica escolar, especialmente con los Tutores de los grupos de referencia para que se integren y participen de todas las actividades generales de su grupo.

- Los Jefes de Departamentos Didácticos son los responsables de las medidas de atención a la diversidad que ese Departamento pone en práctica, sean las adaptaciones de los instrumentos de evaluación, de las actividades, de las metodología didáctica, de los contenidos, de los elementos de acceso al currículo e incluso de los objetivos, como en el caso de las Adaptaciones Curriculares. Los Jefes de los Departamentos Didácticos reflejarán en las Programaciones Didácticas las distintas medidas de Atención a la Diversidad, así también participarán en la elaboración de la estructura de las actuales Adaptaciones Curriculares que tendrán en cuenta las competencias básicas y tanto en las Programaciones Didácticas como en la Memoria reflejar estas medidas de Atención a la Diversidad. Igualmente los Jefes de los Departamentos Didácticos participarán en la estructura del Plan de Atención Individualizado.

- El Equipo Directivo es responsable de que una vez aprobado por el Consejo Escolar el presente Plan de Orientación y de Atención a la Diversidad se lleve a la práctica. Los Jefes de Estudio asistirán y dirigirán las reuniones del Departamento de Orientación con los Tutores y coordinarán las acciones de control del absentismo escolar, la convivencia y la mejora del clima escolar. En la Comisión de Coordinación Pedagógica fomentarán que los Departamentos ofrezcan un buen abanico de Medidas de Atención a la Diversidad.

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 58

IES LA SISLA .-Departamento de Orientación

- El Educador Social es responsable del seguimiento de los alumnos que presentan Absentismo Escolar, de colaborar para el seguimiento de las Familias de los Programa de Interculturalidad y Cohesión Social (Inmigrantes y familias con situaciones sociales desfavorecidas. Se encargará de promover la participación de los alumnos en actividades educativas y de fomentar y favorecer un positivo clima de convivencia en el Centro. Coordinarse con los Servicios Sociales de las diferentes localidades de procedencia de los alumnos…

- La Orientadora es responsable de estructurar los contenidos de las Tutorías de los distintos niveles educativos, de colaborar con los Tutores en el seguimiento de los alumnos que lo necesiten, de intervenir en las Tutorías siempre que sea preciso, de coordinar las medidas de atención a la diversidad que desde el Departamento de Orientación se ponen en marcha, de participar en la Comisión de Coordinación Pedagógica, de colaborar con el Equipo Directivo, de identificar las necesidades educativas específicas de los alumnos y decidir cuales serán las medidas educativas (siempre limitado por los recursos personales y materiales que tengamos), de asesorar a las Familias y a los Profesores, de coordinarse con la Administración Educativa para seguir las Instrucciones que la Consejería de Educación y Ciencia da, de coordinarse con las instituciones del entorno social para que la acción educativa esté integrada en su contexto. Coordinará el proceso de evaluación interna del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad. Coordinará y armonizará (con la limitación que impone el volumen de tareas que tiene este Instituto) todas las Medidas de Atención a la Diversidad y Orientadoras para todos los alumnos y especialmente para los alumnos que presenten necesidades de apoyo educativo, social, intelectual, de adaptación…

Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación Página 59

5.- Diversidad y Orientación en el Plan de Acción Tutorial

Se entiende el Plan de Acción Tutorial como un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo integral de la persona, en una época de su vida que es especialmente importante, dado que en ella se evoluciona física, psicológica, emocional y socialmente, hacia la madurez juvenil y, por tanto, hacia un grado mayor de responsabilidad y compromiso tanto individual como social. La diversidad de las personas en razón de su sexo, raza, país, religión, cultura, economía, estatus…hace que el Plan de Acción Tutorial también sea diverso y se adapte a las formas de recepción de los mensajes tutorial y orientadores, porque toda acción tutorial es orientadora.

Las actuaciones que se desarrollan en la Tutoría tienen que ver con las siguientes funciones:

- Desarrollar con el alumnado programas relativos a la mediación y mejora de la convivencia, a los hábitos y técnicas de estudio, a la toma de decisiones, al pensamiento creativo y espíritu emprendedor.

- Facilitar el intercambio y la coherencia del proceso educativo con las familias y establecer una vía de participación activa de la comunidad educativa en la vida del centro.

- Coordinar al profesorado que interviene en un mismo grupo de alumnos para garantizar la coherencia del proceso de enseñanza y aprendizaje.

- Colaborar con el resto de niveles de la orientación para favorecer un desarrollo gradual y coordinado a través del asesoramiento y el intercambio.

- Desarrollar actuaciones con las empresas y el mundo del trabajo en el caso de la formación profesional.

La Acción Tutorial repercute, pues, de forma positiva en los siguientes ámbitos:

1. Alumnado:

- Facilitar la comunicación interpersonal y la convivencia del grupo.

- Definir una atención individualizada- Implicarlo en su proceso de aprendizaje

- Tratar problemas individuales y grupales- Mejorar la evaluación formativa- Establecer el consejo orientador individualizado

2. Profesorado:

- Mejorar la coordinación del profesorado- Implicar a todo el personal del centro- Facilitar el papel del tutor o de la tutora como mediador del

grupo.- Incrementar la información sobre el alumnado- Tratar los problemas de manera conjunta- Canalizar mejor las aportaciones del alumnado- Obtener un mejor conocimiento de las familias

3. Familias:

- Mejorar la comunicación con el centro y con el profesorado- Obtener una mejor información sobre el proceso educativo de

los hijos- Intervenir activamente en el aprendizaje de sus hijos- Coordinar el seguimiento del alumno, ayudados por la Agenda

Escolar que sirve para los cuatro apartados.

Este curso 2010/2011 queremos priorizar los siguientes objetivos:

1.- Potenciar la acción tutorial y orientadora como una labor de Equipo, en la que participan los Tutores, los Jefes de Estudio, el Educador y la Orientadora, además de todos los demás Profesores.

Queremos potenciarla a través del Cuaderno para la gestión integral de la Tutoría, manual que se ha entregado a los profesores tutores que nos lo han solicitado y que consta de varios apartados: fichas individualizadas de los alumnos, recogida de las intervenciones, agenda de tutoría, hoja de recogida de información, técnicas de estudio, informes de evaluaciones, cuestionario-memoria, protocolo de absentismo…

Y deseamos potenciarla también mediante la Comisión de Coordinación Pedagógica, solicitando a los profesores su colaboración en la recogida de información, en el seguimiento de las faltas de asistencia y en la coherencia con las decisiones pedagógicas.

2.- Mejorar la convivencia a través de un respeto a las personas y al entorno con las figuras de los mediadores de clase. Queremos fomentar un Clima Saludable de Clase, en donde no exista ni el acoso escolar ni la discriminación y, en donde los Valores se transmitan para perpetuar esta sociedad democrática.

En el acto de presentación del curso, se puso en conocimiento del alumnado una Carta de Convivencia que podemos hacer nuestra si así lo deseamos. Se escribió en la agenda escolar.

3.-Favorecer el desarrollo de un aprendizaje significativo, activo y autónomo para ello vamos a insistir muy especialmente en la aplicación de las Técnicas de Trabajo Intelectual y la adquisición de unos hábitos de estudio adecuados.

Próximamente pondremos a disposición de los Tutores un pequeño folleto que fue elaborado el curso pasado y que lleva por título: Programa para la Adquisición de Hábitos de Estudio y Aplicación de Técnicas de Trabajo Intelectual.

Para Bachillerato este programa es de consolidación de técnicas y estrategias de estudio.

4.- Participación en los Programas específicos de Educación en Valores para cada curso. Por ejemplo, en 2º ESO la participación en el Concurso de Mensajes Publicitarios para la Prevención en el consumo de sustancias tóxicas.

5.- Educación en Valores, enseñando a ser responsables, ser respetuosos, ser empáticos y enseñar a autorregularse. Estos valores contribuirán en el Desarrollo Emocional y la gestión de emociones del adolescente, ofreciéndole cognitivamente unas referencias y pautas de comportamiento positivas.

6.- Cooperación y comunicación con las Familias. Gracias a una cooperación y comunicación eficaz entre Familias y Centro puede llegar a controlarse las faltas de asistencia a clase y los abandonos precoces del sistema educativo, luego vamos a trabajar con las Familias estrechamente. En colaboración con las Familias habremos de trabajar la Motivación por los estudios.

7.- Y finalmente, como prioridad vamos a señalar Trabajar los conflictos escolares desde las Respuestas Educativas.

En las Reuniones de Tutores con padres se han señalado las siguientes prioridades para la Educación Secundaria Obligatoria:

Mejorar el rendimiento académico a través del fomento de los Hábitos de Estudio y las Técnicas de Trabajo Intelectual

Mejorar la Convivencia y trabajar en la creación y mantenimiento de un Clima Saludable en el Aula.

Reforzar el seguimiento personalizado de alumnos.

Promover el éxito escolar y la disminución de la bolsa de abandono temprano de la escolarización.

Para los Padres de Bachillerato y Formación Profesional:

Mejorar el rendimiento académico a través del fomento de los Hábitos de Estudio y las Técnicas de Trabajo Intelectual

Mejorar la Convivencia y trabajar en la creación y mantenimiento de un Clima Saludable en el Aula.

Reforzar el seguimiento personalizado de alumnos.

Promover el éxito escolar y la disminución de la bolsa de abandono temprano de la escolarización.

Potenciar la calidad de las competencias profesionales que se adquieren en nuestro Instituto

Las actuaciones que se desarrollan en la Tutoría con el alumnado tienen una estructura diseñada y pensada para que los alumnos vayan creciendo desde primero de la ESO hasta el fin de su estancia en el Instituto de manera regular, sistemática y progresiva.

En la Educación Secundaria Obligatoria adquiere importancia de forma progresiva la toma de decisiones relativas a la elección entre diferentes vías y opciones educativas, y las decisiones que van a afectar a la realización de estudios posteriores o al tránsito a la vida profesional. No obstante, dada las dificultades que hoy presenta la educación y formación de los alumnos y alumnas, los Tutores tendrán que centrarse en los temas de la disciplina, de las normas de convivencia, de la limpieza, de las faltas, de los Hábitos de Estudio y Aplicación de las Técnicas de Trabajo Intelectual para conseguir el éxito académico y sacar adelante los estudios sin desanimarse.

Este curso, como hemos señalado ya, vamos a potenciar los Hábitos de Estudio en todos los niveles formativos existentes en el Instituto, para lo que sin duda las competencias emocionales juegan un importante papel, y la

aplicación de Técnicas de Trabajo Intelectual que permitan ser unos buenos estudiantes y trabajaremos en potenciar los niveles motivacionales de familias y alumnos. La Motivación va a ser un importante referente durante este curso académico, porque de ella depende el éxito escolar y la convivencia. Igualmente decir, que una de las técnicas que fomentaremos será el Trabajo Cooperativo.

MATERIALES

- Guía del Estudiante Eficiente para el estudio de Técnicas de Trabajo Intelectual y de Estudiantes.

- Cuaderno de Orientación según el curso de Apoclam para la Orientación Académica y Profesional específica de cada curso.

http://www.apoclam.net/cuadernos/index.htm

- Programa de la FAD Y tú, ¿qué piensas? para el fomento de hábitos saludables.

- Guía de Aplicación de la FAD Y tú, ¿qué sientes? para el fomento del conocimiento de las emociones.

- Agendas Europeas de Jóvenes Consumidores para el hábito de un consumo razonable.

- Metodología de la Mediación y Resolución de Conflictos para mejorar la Convivencia

- Guías de la Orientación y Tutoría para cada curso.- Educación en valores: Lote de cuatro DVD que tienen como

objetivo la Formación en: Aprender a Autorregularse, Aprender a ser Empático, Aprender a Ser Responsable y Aprender a ser Respetuoso.http://www.miescuelayelmundo.org/Educar-en-valores.html

- Conflictos escolares. Respuestas Educativas. Juego de cuatro DVDs que tratan conflictos entre alumnos, entre alumnos y profesores, entre profesores y padres y entre centro y entorno.http://www.tibidaboediciones.com/product/conflictos.htm

- Técnicas de Estudio. El aprendizaje activo y positivo. Ediciones Pirámide.

Recomendamos la adquisición de los Cuadernos de Tutoría y Orientación de Apoclam actualizados para este curso, sobre todo para los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional debido a las novedades que se han producido últimamente, pero no será obligatorio para ningún curso. Los recomendamos porque son muy útiles ya que toda la información está allí contenida y pueden acceder a ella también los padres. No son necesarias las fotocopias que luego suelen perderse y además valen entre dos euros y medio y tres euros. Estas guías son muy útiles para los alumnos de cuarto de la ESO, porque desarrolla un Programa para elaborar el Consejo Orientador y que el alumno a la vista de las reflexiones que hace sobre sí mismo se autorienta.

Otras Actividades en el espacio de Tutoría:

1º ESO.- Taller de Solidaridad impartidos por el Sami (Servicio de atención y mediación del inmigrante), Paz y dignidad (fundación de comisiones obreras). Orientación Académica por la Orientadora. Participación en el concurso Regala una Sonrisa de la fundación Alcer.

2º ESO.- Sesión sobre Vivir la Ecología por la OMIC de Sonseca. Una sesión sobre prevención drogas a cargo de la Orientadora y otra dirigida por la Asesora Educativa del Centro de Salud y participación en el Concurso de Mensajes publicitarias del Servicio de Sanidad de Castilla-La Mancha SESCAM (Prevención consumo sustancias tóxicas). Orientación Académica por la Orientadora. Taller de Solidaridad realizado por alguna ONG. Participación en el Programa de Prevención de Trastornos Alimentarios: bulimia y anorexia “Tal como eres” con intervenciones en los grupos de alumnos y con los padres.

3º ESO.- Sesión de Dieta Equilibrada a cargo de la OMIC. Sesión sobre Orientación Académica llevada por la Orientadora del Centro. Dos sesiones sobre la promoción de la igualdad de géneros a cargo del Centro de la Mujer de Sonseca. Participación en el Programa de Prevención de Riesgos Laborales, que en el curso pasado ganamos el premio de la excursión al parque Warner.

4º ESO.- Dos sesiones (Jornadas de Solidaridad) a cargo del MPDL. Dos sesiones sobre Educación Sexual, una a cargo de la Orientadora y otra impartida por la Asesora Educativa del Centro de Salud de Sonseca y participación en el Concurso de propuestas publicitarias del Servicio de

Sanidad de Castilla-La Mancha (Prevención ETS y embarazos no planificados). Orientación Académica por la Orientadora. Orientación ciclos por Profesores del Ciclo de Administrativo. Orientación sobre el ciclo de Equipo e Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas. Orientación e información sobre Cuidados Auxiliares de Enfermería. Otras charlas sobre otros ciclos que se imparten en Institutos cercanos, como el de Peñas Negras de Mora o el IES de Guadalerzas de Los Yébenes. Charlas de la Coordinadora de Transplantes de Órganos. Visita Aula 2011. Acto de Graduación, que vamos a proponer en la CCP.

1º Bachillerato.- Este curso no tiene las sesiones de Tutorías semanales. Pero si que se organizará algunas charlas por la tarde para explicar las características de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias de grado. También haremos alguna excursión que tenga relación con la orientación profesional, si puede ser a las Universidades de Castilla-La Mancha y la Complutense porque luego en 2º de Bachillerato están muy presionados por los estudios. Agendas Europeas.

2º Bachillerato.- Reparto de las agendas para profesores confeccionadas por apoclam y por la uclm. Charla de de una profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha sobre dicha Universidad. Charla a los padres sobre el mismo tema. Charla de Profesores de Familia Profesional de Administrativo. Visita a la Universidad Complutense, a la Universidad de Castilla-La Mancha. Visita a Aula 2011. Charla de un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Programas de Cualificación Profesional Inicial y los ciclos de formación profesional de las familias de Administración, Sanidad y Electricidad y Electrónica no tienen un espacio temporal, sin embargo, estamos abiertos a realizar las intervenciones que nos demanden, así este año continuaremos con la intervención en el ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería con la charla sobre orientación para los Ciclos de Grado Superior de la Familia de Sanitaria, en los cuales están muy interesadas las alumnas. Disponemos de un cuadernillo que recopila todos los Ciclos de Grado Superior de la Familia de Sanidad y los Institutos donde se imparten. Las antiguas alumnas de la Familia de Sanidad me han comunicado varias veces que quieren que se pueda hacer aquí en Sonseca un ciclo de grado superior de esta familia: por ejemplo, Radioterapia e Higiene bucodental.

Posiblemente durante este curso participemos en un Proyecto Educativo de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), que organiza el Educador Social.

Este curso 2010/2011 tenemos una reunión semanal con los Tutores de los Programas de Cualificación Inicial, por estar contemplado en la Orden del 04-06-2007 donde se dice en el apartado décimo segundo que la Tutoría del alumnado de este Programa se definirá y realizará de forma personal, individualizada y continua y contará con el asesoramiento especializado y prioritario de Departamento de Orientación.

Información sobre las Pruebas de Grado Medio y de Grado Superior:

Prueba de Acceso a Grado Medio: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255351977263&idContent=28767&locale=es_ES&textOnly=false

Prueba de Acceso a Grado Superior: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255351977263&idContent=28768&locale=es_ES&textOnly=false

Pruebas de Acceso a Artes Gráficas y Diseño Grado Medio: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255352293652&idContent=28772&locale=es_ES&textOnly=false

Pruebas de Acceso a Artes Gráficas y Diseño Grado Superior: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1255352293652&idContent=28773&locale=es_ES&textOnly=false

La Tutoría, finalmente, incluye procesos de aprendizaje en sí mismo porque presenta contenidos específicos pero al no ser evaluable la Tutoría, tampoco es evaluable el grado de adquisición de dichos contenidos. Estos contenidos son:

1.- Programa de Aprender a aprender y a pensar. Este programa será desarrollado de forma longitudinal y transversal en todas las tutorías con tiempo específico para ello. De forma que se tratarán aspectos importantes para la aplicación de las distintas técnicas de pensamiento y de aprendizaje, ambas nos ayudan a conocernos mejor, a ser conscientes de nuestros límites y a saber controlar nuestras fuerzas respecto al autodidactismo. Estudiaremos técnicas como: Saber preguntar, saber enfrentarse a los exámenes, desarrollar la

memoria, subrayado, resumen, repasos, esquemas, mapas conceptuales, trabajo cooperativo, tomar apuntes, planificación, evaluación del aprendizaje, árbol ordenado, red semántica, organización de contenidos…

http://www.slideshare.net/no_alucines/estrategias-y-tcnicas-de-aprendizaje-presentation

2.- Programa de Aprender a elegir y tomar decisiones.

Este programa se desarrolla en tres fases: Una fase de autoconocimiento personal, otra fase de conocimiento de las posibilidades qué ofrece el sistema educativo y qué ofrece el mundo laboral para, finalmente, pasar a la fase de toma de decisiones, eligiendo lo mejor.

Estas fases se estudian esencialmente a la finalización de la ESO, es decir, en 4º ESO, donde se pretende que el alumno sea capaz de autoorientarse.

http://apoclam.org/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=90

3.- Programa de Aprender a convivir y a ser persona.

El Programa de Enseñar a convivir y a ser persona es una tarea inexcusable que tenemos todos los Profesores, las Familias y la Sociedad en general. Comprende una serie de Valores, Actitudes y Normas que posibilitan la tolerancia y el respeto en un clima social escolar sano y positivo. Tomar conciencia de que cada uno de nosotros quiere ser respetado y, esto es, precisamente lo que tenemos que hacer con los demás. Algunas de las actividades que componen el programa son: Normas de Convivencia del IES; Protocolo de Buen Trato; Educación en Valores y sobre los Conflictos escolares y su resolución pacífica; Protocolos para casos de maltrato entre iguales y los consejos orientadores para enfrentarse a la situación, así mismo proporcionaremos a los padres orientaciones de cómo hacer frente a esta situación; Carta de Convivencia; Coordinación con los agentes sociales; Mediación y proceso; Clarificación de valores para la convivencia; Fomento de la autoestima; Plan de Convivencia.

4.- Programa de Aprender a innovar y emprender

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha abierto un campo de conocimientos en el cual se está continuamente innovando, por tanto, si queremos hacer frente a los cambios, tenemos que aportar creativamente

innovaciones en todos los campos, para ello es fundamental tener una buena base de conocimientos. Para aprender a innovar es necesario desarrollar el pensamiento hacia un sistema exhaustivo de análisis, hacia un espíritu crítico y hacia un espíritu de superación. Estos tres ejes hacen posible la innovación en cualquier ámbito de la vida. Desde la Acción Tutorial la innovación se proyecta en la resolución de problemas, aplicando estos tres principios que hemos enunciado: exhaustivo análisis, espíritu crítico y espíritu de superación.

Enseñar a emprender es enseñar a no tener miedo, a tener confianza en sí mismo, a enseñar a anticiparse y a planificar, a valorar riesgos y ventajas, y a encontrar gozo en crear una empresa del tipo que sea para satisfacer las nuevas necesidades que a la Humanidad le van surgiendo. Para ello, estaremos en contacto con las asociaciones empresariales y con la Antena local de Sonseca.

5.- Programa de Aprender a construir la igualdad entre hombres y mujeres.

Enseñar a construir la igualdad entre hombres y mujeres es una tarea de toda la comunidad educativa, de toda la sociedad para evitar toda la violencia de género que proyecta esta sociedad. Desde hace ya varios años, el 25 de noviembre, Día Contra la Violencia de Género, tenemos algunos actos simbólicos en el Instituto. Propuesta de una puesta en común de relatos cortos sobre este tema.

El Programa de Asesoramiento a la orientación educativa y profesional se incluye en el Plan de Acción Tutorial para los alumnos.

Para los Padres, en el mes de Mayo organizaremos unas Jornadas de Orientación para los niveles educativos y profesionales más necesitados. Por ejemplo, asesoramiento para los ciclos de grado superior de las familias profesionales de sanidad y electricidad y sobre las condiciones y requisitos de la Prueba de Acceso a Grado Superior. También podemos organizar para los Ciclos de Formación Profesional alguna charla sobre las Técnicas de Búsqueda de Empleo y Autoempleo.

Todos los lunes de 16:20 a 18:10 tendremos la permanencia en el Instituto para recibir a los padres y alumnos. Además de que por las mañanas, previa cita, también podemos asesorar a cuantos padres o alumnos lo necesiten.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 1º ESO

Orientación Educativa y Profesional

Curso 2010/2011

Primer trimestre del curso académico 2010/2011

Títulos Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Jornada de Acogida

Acogida cálida y afectuosa de los alumnos.

Presentación del Tutor, del Equipo Docente, de los Alumnos. Del Horario. De la ubicación de las aulas. Organigrama del Centro.

Transmisión de la Información.

Documentos específicos de los horarios, del plano del Centro Educativo y del Organigrama.Doc: acto de presentación

2.- Normas de Convivencia.Agendas Escolares

Conocer las conductas que se requieren para una buena y sana convivencia.Asunción de las normas como provechosas.Función y utilidad de las Agendas Escolares

Lectura, reflexión y comentario sobre la síntesis de las Normas dadas por el Equipo Directivo.

Reparto y presentación de dichas agendas

ExpositivaReflexivaParticipativa

Documento sobre las Normas elaborado por el Equipo Directivo.

Agendas Escolares

3.-Inventario sobre el estado de la clase. Organización de la clase

Premios a las clases más limpias y estéticamente dispuestas

Responsabilizarse sobre el mantenimiento de la clase.Conocer las distintas tareas de organización.

Método para el seguimiento de la clase más limpia y estéticamente dispuesta

Rellenar la ficha inventario

Mostrar como será el seguimiento y las referencias de control de la limpieza

ExpositivaReflexiva Participativa

Ficha Inventario

Fichas de seguimiento y control de limpieza diaria

4.- Elección

Tomar conciencia de la importancia de

Exposición y reflexión de la

ParticipativaActiva

Documento con las Funciones del

del Delegado y Subdelegado.

elegir bien.Fomentar una participación democrática en el gobierno de la clase.Elegir seria y responsablemente al Delegado y Subdelegado.

importancia de un buen Delegado.Presentación de candidatos.Elección de Delegado.Elaboración del Acta.

PersonalTrabajo en grupos.Gestión Democrática del Aula. Co-gestión.

Delegado, Funciones de la Junta de delegados. Acta de elección.

5.- Técnicas de Estudio

Condicionantes ambientales y Planificación del tiempo

Concienciar de la necesidad de cuidar las condiciones físico-ambientales del estudio personal.Elaboración de un plan de trabajo responsable.

Explicación por parte del Tutor.Elaboración por parte de cada alumno de un plan de distribución del tiempo razonable

ExpositivaReflexivaPersonal

Documentos del Tutor.Ficha con horario personal de tarde para los alumnos.

6.- Cuestionario de Hábitos y Técnica s de Estudio

Educación vial.- Transporte Escolar.

Aprender a reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y realizar el autodiagnóstico del nivel que se ha alcanzado.

Conocer las conductas apropiadas para evitar riesgos en los Transportes públicos.

Exposición del tutor.Se responde al cuestionario mientras el Tutor o Tutora lo va leyendo

Ver vídeo si es posible

ExpositivaActiva

Vídeo

Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio.

Vídeo de la Dirección General de Tráfico

7.- Cómo desarrollar y potenciar la memoria

8.- Cómo desarrollar la memoria

Concienciar a los alumnos que la memoria se consigue ejercitándola por lo que será necesario llevar adelante una serie de pasos. Proponemos el método ACOMPASAR

Conocer sobre las tareas intelectuales para desarrollar

Exposición por parte del Tutor del método y después análisis y comentarios por escrito de cada una de las tareas intelectuales que se han de realizar para llegar a tener una buena memoria.

Reparto del Documento sobre conductas

ExpositivaActivaReflexivaDialogada

ExpositivaActiva

Documento Acompasar: método para potenciar la memoria.

Documento sobre la Memoria

9.- Cómo preparar un examen

memoria en la línea de la metacognición

Sensibilizar que preparar un examen no es estudiar el día antes, es un proceso de interiorización

metacognitivas de aumento de la memorización.

Exposición por parte del Tutor.Lectura de los textos por parte de los alumnos

Reflexiva

ExpositivaActivaReflexivaDialogada

con tareas específicas y tipos de memoria.

Así preparo mis exámenes.Claves para hacer un buen examen

10.- Elección de los mediadores de la clase.

Concienciar que la mejor manera de resolver un conflicto es el diálogo.

Exponer que significa ser mediador. Características de la mediación.

ExpositivaReflexivaResponsabilidadCompromiso

Qué hace un mediador Video sobre la mediación..

11.-Técnicas de Estudio.

Preparo mis exámenes

Cuestiones del repaso y la memoria. Desarrollo progresivo de la familiarización con el temario.

Técnicas específicas según las áreas de estudio.Visiones globales, aplicación de las Técnicas de estudio aprendidas.Memoria Multisensorial desarrollo.Metacognición

ExplicativaParticipativaActivaPráctica

Documento del Tutor

12.- Mediación y Prevención de Conflictos//Elecciones a Consejo Escolar

Aprendizaje de aplicación de la técnica de las 3 R: Resentimiento, Reconocimiento y Requerimiento//Conocimiento de las funciones de los consejeros escolares

Representación de situaciones de conflicto o bien basarse en una situación que haya surgido en el grupo// Comentarios y reflexión sobre la gestión y gobierno del Instituto.

ExpositivaRole-PlayingReflexiva

Documento del Tutor del Plan de Acción Tutorial

13.- Lectura Comprensiva y uso del diccionarioElaboración del

Hacerse consciente de que la lectura de los temas, de los apuntes, comprensiva es la base de una buena extracción y síntesis de las idea.

Se toma un texto cualquiera. Se lee detenidamente. Se busca en el diccionario las palabras. Se escriben las que sean claves y

ExpositivaParticipativaReflexiva

TextoDiccionarioEnciclopediasInternets

Resumen nuevas. Se elabora el texto. Se intenta usar palabras que tengan significados acordes con el tema, precisas y adecuadas

14.- Educación Vial: Conducta del Ciclista

Conocer cuáles son las normas más importantes en la conducción de bicicletas.Evitar accidentes.

Ver el video sobre La Bicicleta.Responder al Cuestionario.Volver a ver el video para confirmar.

AudiovisualActivaComparativa

Video de la Dirección General de Tráfico.Cuestionario

15.- Preparación de la sesión de la Primera Evaluación

Autoevaluación del trabajo personal del alumno.Autoevaluación del progreso de la clase.Sacar conclusiones y preparar la intervención del Delegado en la sesión de Evaluación.

Cumplimentar el cuestionario personal.Cumplimentar el cuestionario grupal.Debatir la intervención del Delegado.

ActivaParticipativaReflexiva

Cuestionario personal de rendimiento.Cuestionario para el grupo.

16- Analizar los resultados de la Primera Evaluación

Transmitir a los alumnos la información del profesorado en la evaluación.Analizar los resultados académicos.Conclusiones y propuestas de mejora.

Exposición por parte del tutor.Asamblea para sacar conclusiones.

ExpositivaAsamblea

Documento para recoger conclusiones y propuestas de mejora.

Segundo Trimestre del curso académico para los Alumnos de 1º de la ESO

Títulos Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Estimular la Motivación por el Estudio.Estructura del Sistema EducativoLOE

Conciencia de la importancia de los incentivos.Encontrar incentivos activos para la Formación Personal y el Estudio.Conocer la estructura del Sistema Educativo.

Exposición del Tutor.Análisis personal de los motivos por los cuáles estudian.Localización del estímulo más potente: La Formación, el Futuro y la Curiosidad.

ExpositivaActivaComparativa

Documento del Tutor.Documento del Alumno.Del cuaderno de apoclam pág 21.

2.- Mejorando la comprensión lectora

Motivar y dar estrategias para ampliar la velocidad y la comprensión lectora.

Exponer las técnicas que permiten leer más deprisa y comprender mejor.Ejercicio

Expositiva Práctica

Documentos específicos extraídos del Método Progressint.

3.- TTIPower Point sobre este tema

Recordar las estrategias de aplicación de algunas Técnicas de Trabajo Intelectual

Mostrar el Power Point y comentar los pasos

ExpositivaParticipativaRecordatoria

Power point que se encuentra en el ordenador módulo I

4.- Habilidades SocialesMaterial del Programa Y tú, ¿qué piensas?

Aprender a relacionarse con los demás.Aprender a expresar los sentimientos y emociones.

Simulación sobre formas de relacionarse.Análisis de cómo se siente el actor y cómo le ven los demás.

Role-playingActivaParticipativa

Documentos con las Técnicas de cómo decir NO.

Material del Programa Y tú, ¿qué piensas?

5.- Saber Vivir: prevención drogasMaterial Y tú, ¿qué piensas?

Adquirir buenos hábitos y estilos de vida.Aprender a comer mejor.Participar en deportes de equipo.

Lectura de un texto de prensa.Hablar sobre hábitos alimentarios y de lasgratificaciones de los deportes en grupo.

LecturaDiálogoExpresión de emociones

Texto de prensa

Material del Y tú, ¿qué piensas?

6.- Autoestima

Material del Y tú, ¿qué piensas?.

Supervisión de la Agenda Escolar

Conocerse y valorarse a sí mismo.Desarrollar espíritu crítico ante la publicidad engañosa

Importancia de la comunicación Familias y Centro a través de la Agenda Escolar.

Buscar cualidades para cada uno de los alumnos por los alumnos.Cada alumno se elige tres.Y tiene los demás que adivinar las que cada

ParticipativaLúdicaEmpáticaAnálisis crítico

uno ha elegido

Tantos folios como alumnos.

7.- Orientación Académica y Profesional

Que el alumno tome conciencia de las cualidades que tiene. Conocer como se llega a determinadas profesiones

Exposición del Tutor.Elegir varios ejemplos de carrera profesional.Cómo se puede saber más: heurísticos.

ExpositivaAnalíticaInvestigación

Documento sobre la estructura Stma Educativo.Libros sobre Orientación Profesional

8.- Resolución de conflictos y mediación

Aprender a resolver conflictos por medio del diálogo. Practicar en la mediación para la resolución de conflictos

Búsqueda mediante un torbellino de ideas de fórmulas de resolver conflictos.Ver video Simulación de varios casos de conflicto.

BrainstormingAudiovisual Documento recordatorio con las estrategias del mediador.Ej: las 3 R

Video: El defensor del Menor en la Comunidad de Madrid sobre el acoso escolar. Documento sobre cómo reaccionar ante el acoso escolar

9.- Confección de Mapas Conceptuales

Aprender a decidir cuándo un tema puede ser sintetizado mediante un mapa conceptual. Es una clase de esquema. Fijarse en qué elementos deben ser reflejados por orden de categorías de subordinación.

Realizar un mapa conceptual con un tema de Ciencias Naturales.

ExplicativaDemostrativaParticipativa

Documento del Tutor

.

10.- La amistad

Semana Cultural. Preparación de Actividades

Concienciarse sobre el carácter social de todo individuo.Tener criterios para saber buscarse buenos amigos.Participar en la V Semana Cultural

En grupo, ventajas e inconvenientes de la amistad.Decálogo de una buena amistad y confección de un mural.

Dinámica de grupos.Manipulativa

Cartulinas, rotuladores...Mural sobre la AMISTAD

11.- Día de la Mujer, 8 de Marzo//Revisión de Agendas Escolares: control de exámenes y calificaciones.

Tomar conciencia de que la mujer ocupa un lugar en la sociedad, en igualdad con el varón.

Exposición del Tutor de los motivos de la no discriminación de la mujer y de que ocupa un espacio en igualdad de condiciones al hombre.Análisis de descripción de profesiones.

ExpositivaParticipativa

Documento “Quién es el Protagonista”

12.- Preparación de la sesión de la Segunda Evaluación

Autoevaluación del trabajo personal del alumno.Autoevaluación del progreso de la clase.Sacar conclusiones y preparar la intervención del Delegado en la sesión de Evaluación.

Cumplimentar el cuestionario personal.Cumplimentar el cuestionario grupal.Debatir la intervención del Delegado.

ActivaParticipativaReflexiva

Cuestionario personal de rendimiento.Cuestionario para el grupo.

13.- Analizar los resultados de la Segunda Evaluación

Transmitir a los alumnos la información del profesorado en la evaluación.Analizar los resultados académicos.Conclusiones y propuestas de

Exposición por parte del tutor.Asamblea para sacar conclusiones.

ExpositivaAsamblea

Documento para recoger conclusiones y propuestas de mejora.

mejora.

Tercer trimestre del curso académico para Primero de la ESO curso 2010/2011

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Aprender a tomar decisiones

Proporcionar habilidades para la toma de decisiones.Distinguir las alternativas antes de decidir.

Exposición del Tutor.Trabajo en grupo.Trabajo individual.

ExpositivaReflexivaParticipativa

Documento del Tutor.Ejemplo práctico: La balsa salvavidas.(Tutoria1 SM)

2.-Concurso Regala una sonrisa

Tomar conciencia de lo importante de ser solidario, cualquiera lo podemos necesitar

Preparar el Dibujo o la Redacción dedicada al concurso

ReflexivaActiva

Material de la Asociación Alcer, de trasplantes de órganos

3.- Orientación académica y profesional

Clarificar las capacidades e intereses profesionales.Identificar los factores que intervienen

Analizar las capacidades de cada uno.Cumplimentar Cuestionario de Intereses Profesionales

ReflexivaParticipativa

Documento sobre capacidades.Cuestionario de Intereses Profesionales.

4.- Día del Libro 23 de Abril

Educación Vial.- El peatón

Prevención de conductas de riesgo

Fomentar la lectura.Valorar las aportaciones de las obras escritas.

Aprender a circular como peatón

Leer un extracto del Quijote, por ejemplo.Comentar su actualidad.

Visionar algún video

Lectura colectivaReflexivaAsamblea

Participativo

Documento con el texto

Videos de la Dirección General de Tráfico

5.- Técnicas de Estudio.

Repaso y memoria

6.-Estrategias de planificación y evaluación del aprendizaj

Conocer cómo se facilita la memorización.Identificar las estrategias para mejorar la memoria.

Conocer cómo planificar mejor el aprendizaje para que lleguemos a donde queremos llegar. Por un rendimiento escolar mejorable

Exposición del Tutor.Analizar las distintas estrategias.Comparar lo que se hace con lo que se debe de hacer.

Recordatorio de la planificación y evaluación del propio proceso de aprendizaje

ExpositivaAnalítica Comparativa

ExpositivaPrácticaParticipativa

Documento sobre la Memoria

Documento sobre estrategias cognitivas.

7.- Película Elección del Título por los Tutores

Verla y comentarla Cine-Forum Video

8.- Prevención de drogas: tabaco

Se puede utilizar el Power Point del Sescam

Conocer el concepto de drogas.Conocer las consecuencias del consumo de tabaco.

Exposición del Tutor.Investigación de consecuencias personales, familiares y sociales.

ExpositivaInvestigación y Acción

Documentos sobre el tabaco.Cañón de ordenador.Sala de Audiovisuales

9.- Orientación Académica

Conocer las características de 2º ESO y de 3º ESO.

Exposición por parte del tutor.Contenido de las optativasEducación para la ciudadanía

Informativa Documentos de Orientación Académica

10.- Asertividad

Conocer los tres estilos de respuestas: pasiva, agresiva y asertiva.Conocer y valorar sus pautas de respuestas.

Expositiva del Tutor.Estudian por grupos el documento.Simulación de los tres tipos de conducta.

ExpositivaAnalíticaSimulación

Documento sobre dragones, ratones y seres humanos auténticos.

11.- Consumo Responsable

Identificar las verdaderas necesidades.Adquirir hábitos de Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Exposición de las jerarquías de Necesidades Humanas, ejem Maslow.Análisis de productos cuyo consumo se puede reducir, reciclar y reutilizar.

ExpositivaAnalítica

Documento sobre las Jerarquías de Necesidades de Maslow

12.- Actitudes Solidarias

Concienciarse que hay gente que necesita de nuestra solidaridad.Conocer casos concretos de conductas solidarias.

Investigar a través de la prensa de los casos de personas necesitadas y solidarias.Reflexionar de cosas que podemos hacer para ser solidarios.

InvestigaciónReflexiva

Prensa y Televisión.

12.- Educación afectivo-sexual

Asumir responsablemente la sexualidad humana como fuente de salud, vida, placer y afectividad.

Exposición del Tutor.Exploración de conocimientos, actitudes e intereses de los alumnos sobre la sexualidad.Resolución de dudas que hayan aparecido.

ExpositivaParticipativaDialogada

Documentos sobre la Sexualidad Humana.

13.- Preparación de la Tercera Evaluación

Análisis del progreso individual y colectivo.

Analizar si el ambiente de clase ha sido propicio para el estudio.

AnalíticaParticipativa.

Documento sobre los factores de clase que intervienen en la consecución de objetivos.

14.- Evaluación de la tutoría

Valorar las aportaciones de la Tutoría.Valorar la participación individual y grupal.

Por grupos, responder al cuestionario.Puesta en común.

Dinámica de grupos: Phillips 66

Cuestionario de Evaluación de la Tutoría.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2º ESO

Orientación Educativa y Profesional

Curso 2010/2011

Primer trimestre del curso académico 2010/2011 para 2º ESO

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Jornada de Acogida

Acogida cálida y afectuosa de los alumnos. Bienvenida

Presentación del Tutor, Equipo Docente, Alumnos. Horarios, Ubicación. Bienvenida.

ExpositivaParticipativa

Documentos de Horarios.Carta de Bienvenida.

2.- Plan de Acción Tutorial.Normas de Convivencia.Agendas escolares

Conocer el Plan de Acción Tutorial. Conocer como respetar los derechos y los deberes de los alumnos favorece la convivencia.Normas de la clase.Funcionamiento de las Agendas Escolares.

Exposición del Tutor.Reflexionar como el respeto a Derechos y Deberes es importante.

ExpositivaParticipativaReflexiva

Síntesis del PAT.Documento con los Derechos y Deberes de los Alumnos. Agendas Escolares

3.- Elección de Delegado y SubdelegadoGestión democrática del aula. Co-gestión

Conocer la normativa sobre la elección y funciones del Delegado.Definir el perfil del Delegado.Elegir democrática y responsablemente al Delegado y Subdelegado.

Exposición del Tutor: Normativa legal.Análisis de la figura del Delegado.Elaborar cuadro de funciones del Delegado de curso.Votación.

ExpositivaAnalíticaParticipativa

Documentos sobre legislación.Doc sobre las Funciones del Delegado y la Junta de Delegados.Acta electoral.

4.- Marcando objetivos

Planificación de los horarios de tarde para la preparación de las clases

Concienciarse de las ventajas en la coherencia entre los objetivos individuales y colectivos.Conocer las pautas de conducta para conseguir los objetivos.

Exposición del Tutor.Rellenar el Cuestionario sobre los objetivos individuales y puesta en común para establecer los colectivos o grupales.

ExpositivaParticipativaActivaPersonal

Documento sobre los objetivos del grupo: el Rendimiento Grupal en un buen clima de convivencia.

Recuperación de Pendientes de 1º ESO.

5.- Autodiagnóstico de Técnicas de Estudio y Compromisos de mejora

Concienciarse de las ventajas de llevar un horario de tarde metódico para preparar las clases.

Análisis de las conductas en pro de un rendimiento académico correcto

Cuestionario de reflexión y análisis de la práctica en la realización de tareas

ReflexivaParticipativaAnalítica

ReflexiónParticipaciónCompromiso

Documento del libro de tutoria Sm de 3º ESO

6.- Así preparo mis exámenes. Claves para hacer un buen examen

Conocer las bases de la preparación de examenes

Exposición del Tutor.Lectura de los textos.

ExpositivaPrácticaComparativa

Textos entregados al Tutor o Tutora.

6.- Repaso y Memoria//Revisión de las Agendas Escolares.

Valorar la importancia de la memoria.Conocer y practicar los mecanismos y recursos de la memoria.

Exposición del Tutor.Comparar si las estrategias expuestas coinciden con las habituales.Incidir sobre el repaso, como un recurso valioso.

ExpositivaComparativa

Documento sobre la Memoria

7.- Memoria:Cómo potenciarla

Método Acompasar:Atender, Comprender, organizar mentalmente, patrones internos, asociación de significados,aprender y repetir

Exposición del Profesor y reflexión sobre lo que cada uno entiende por ello

ExpositivaComentarioAnálisis

Documentos del Tutor.

8.- Programa “Tal como eres”

9.- Cómo desarrollar la memoria

Conocer como comer bien y prevenir los trastornos de la alimentación: bulimia y anorexia

Aprender tareas intelectuales que favorecen la memoria

Exposición por parte del equipo de Pura Estévez

Lectura y comentario del Documento sobre Desarrollo de la Memoria

Power point Participativo

ExpositivaExplicativaParticipativa

Materiales del tal como eres

Documento del Tutor

10.- Autoconocimiento. Yo soy asi: Mis intereses

Ayudar a pensar en cómo es el alumno, analizarse como es y cómo le ven los demás.

Realizar las actividades del cuaderno de tutoría de apoclam

AnalíticaExpositiva ParticipativaPersonal

Cuaderno de Tutoría de Apoclam para 2º ESO.

11.- Elecciones al Consejo Escolar (Si ello corresponde, que corresponde)

Elecciones de los mediadores de clase.

Conocer cómo es el órgano colegiado y qué función tiene.Sensibilizarse sobre cómo el diálogo puede resolver algunos conflictos.

Explicación por parte del Tutor y documentaciónExplicación del Tutor.

ExpositivaAnálisis y Debate

Participativa

Documentos sobre el Consejo Escolar

Documentos sobre la mediación.

12.- Concurso de Mensajes SanitariosSESCAM

Prevención en el consumo de sustancias tóxicas

Presentación del concurso

Y Power point para la prevención del consumo de alcohol

Información sobre las características del concurso del Sescam Presentación de la información que nos ha proporcionado el SESCAMMateriales específicos

Power pointExpositivaParticipativa Multimedia

Material que nos ha proporcionado el SES CAM

13.- Día 25 de

Tomar conciencia de que la violencia de

Se comentarán materiales del

ExpositivaAnálisis crítico

Materiales del Centro

Noviembre. Día Contra la Violencia de Género

Día de los Derechos Humanos (10 de Diciembre)

género es un disparate. Y que todos somos iguales y tenemos que respetarnos como tales.

Educación en los Derechos Humanos a través del cine y la televisión Tomar conciencia de la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos.Tomar conciencia de que en algunas ocasiones no se respetan los Derechos Humanos.

Centro de la Mujer que se hayan depositado en las mesas

Lectura de la Declaración de los Derechos Humanos.Comentar casos actuales en donde no se respeten estos Derechos.Qué se puede hacer.

Compromiso y Acción

ExpositivaAnálisis críticoCompromiso y Acción

de la Mujer

Documento de la Declaración de los DD.HH.Artículos donde se contemple el No respeto a los DD.HH.

14.- Educación Vial. Conducta del viajero en el autobús

Sensibilizarse de los buenos modos de hacer cuando se viaja en autobús.Tomar conciencia de que las infracciones y perturbaciones pueden llevar a accidentes.

Exposición del Tutor.Visionar video sobre el autobús.Cuestionario para alumnos.Confirmar respuestas.

AudiovisualParticipativaComparativa

Sala de Audiovisuales.Video Cuestionario para alumnos.

15.- Educación afectivo-sexual. Prevención conductas de riesgo.

Concienciarse de que la salud es un bien muy valioso.Que las conductas de riesgo pueden perjudicar individual y colectivamente.Que se debe acudir al médico con confianza.

Visionar las diapositivas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida.Diálogo y aclaración de dudas.Incidir en la prevención y en la opción personal.

DiapositivasAsambleaDiálogo

Diapositivas del SescamSala de Audiovisuales con cañón.

16.- Autoconocimiento. Yo soy asi: Mis aptitudes y mis capacidades.

Autoevaluación del alumno en los campos de sus aptitudes, capacidades y rendimiento.

Actividades del Cuaderno de Tutoría de apoclam

ExpositivaReflexivaAnálisis Crítico

Cuadernos de apoclam

Mi rendimiento académico

17.- Preparación de la Sesión de la Primera Evaluación

Autoevaluación del trabajo del alumno.Valoración seria y objetiva del funcionamiento del grupo a lo largo del trimestre.Preparar la intervención del Delegado.

Exposición del Tutor.Reflexión personal y grupalSacar conclusiones.

ExpositivaReflexivaAnálisis crítico

Documento de autoevaluación del alumno y del grupo.

18.- Postevaluación de la Primera

Transmitir a los alumnos la información del profesorado en la evaluación.Análisis de los resultados académicos.Medidas de mejora.

Exposición del Tutor.Debate grupal.Adopción de compromisos.

ExpositivaParticipativaReflexiva

Hoja de registro de la evaluación.

Segundo Trimestre del curso académico para los alumnos y alumnas de Segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales1.- Autoconocimiento.Yo soy así: la Autoestima y la Asertividad

Conocer qué significa tener alta autoestima de sí mismo y cómo la asertividad nos ayuda a tener mejores relaciones sociales.

Explicaciones del profesor. Cumplimentar las actividades de ayuda del cuaderno de tutoría.

ExpositivaParticipativaPersonal

Cuadernos de apoclam

2.- Estudiar con aprovechamiento.

Capacitar al alumno para que desarrolle: atención, concentración y entusiasmo.

Exposición del Tutor.Compara sus actividades con las descritas en el Decálogo del Estudiante..

ExpositivaComparativaRaciocinio

Documento Decálogo del Estudiante.

Desarrolla una mente

Razonamiento. prodigiosa de Ramon Campayo

3.- Día Escolar de la No violencia (30 de Enero)

Sobre el acoso escolar

Sobre las intervenciones en casos de mediación.

4.- Opciones al finalizar el 2º ESO//Revisión Agendas Escolares y control de exámenes y calificaciones

Desarrollar una idea superior del comportamiento humano.

Desarrollar una idea del respeto al otro como eje de toda buena convivencia

Profundizar en el significado de la mediación y en la formación del mediador de clase

Conocer las opciones: 3º ESO, repetir 2º, programa de diversificación, pcpi, escuelas taller…

Ver una película sobre Ghandi. Y comentarla.

Ver el video sobre el acoso que nos enviaron del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.Simular casos de mediación.

Comentarios sobre estas opciones siguiendo el Cuaderno de Tutoría

VisionarCine-Forum

Role-playing

ExpositivaParticipativa

Sala AudiovisualesCinta de cine.

Video del Defensor del Menor

DVD de Conflictos Escolares: Respuestas Educativas

Cuadernos de Orientaciónde Apoclam

5.- Orientación académica y profesional

Síntesis, Resumen

Conocer las características y diferencias:Formación Universitaria versus Formación Profesional

Conocer técnicas que nos facilitan el repaso

Información del Tutor sobre las condiciones y limitaciones de ambos tipos de formación.Salidas profesionales.

Exposición del Tutor y

ExpositivaInvestigación

ExpositivaPráctica

Libros de Enseñanza UniversitariaFolletos sobre Ciclos de Formación Profesional

Documentos del Profesor

y Esquemas

y la memorización y el aprendizaje significativo

Ejemplificación Participativa

6.- Resolución de conflictos

Técnica de las 3 R

Respuestas Educativas a conflictos escolares

Aprender a resolver conflictos mediante la comprensión de todas las partes, el diálogo y la cesión.

Resentimiento, ReconocimientoRequerimiento

Conocer pautas de conducta y protocolos de actuación

Estudio de un caso.El grupo estudia analítica y exhaustivamente un conflicto dado con todos los detalles, para extraer conclusiones. Escenificación de un caso en el cual se resuelve en base a esta técnica

Ver el DVD

Dinámica de grupos.Participativa

Role_Playing

Visionar el video

Documento sobre un conflicto dentro del Instituto real o imaginario

Documento contenido en el Plan de Acción Tutorial actualizado en 2005

Dvd de conflictos escolares. Respuestas eductivas

7.- Educación en Valores: Aprender a Ser Responsable

Aprender a ser responsable conuno mismo, con las tareas que se deben realizar, en el consumo y en la sociedad en la que vives.

Ver el DVD de Educar en Valores, el correspondiente a ser responsable que tiene cuatro apartados.

Visionado del DVD. Reflexión DebateArgumentación

Educar en Valores. Ed. Tibidabo

8.- Prevención de consumo de drogas: El alcohol

Centro de Salud

Conciencia de los perjuicios que puede ocasionar un consumo de alcohol.Buscar alternativas al binomio diversión-alcohol. Repetición con la intervención del Centro de Salud

Diapositivas sobre el consumo de sustancias tóxicas: el alcoholDebate.

ExpositivaDebate

Diapositivas del SescamDel Concurso de Mensajes Publicitarios sobre la Prevención de Consumos tóxicos.

9.- Conocer qué tenemos Explicación por Expositiva Documento

Estrategias de Planificación y Evaluación de conocimientos.

que hacer para planificar de forma rentable el aprendizaje y su evaluación. Autorregulación consciente del aprendizaje

parte del Profesor de las técnicas de Planificación y Evaluación.Trabajar con un ejemplo y repartir el trabajo en el tiempo.

ParticipativaCríticaReflexiva

sobre estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas.

10.- Publicidad

Programa de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción “ Y tú, ¿qué piensas?

Conocer lo ficticio de los mensajes publicitarios.

El dossier sobre moda se utilizará del programa Y tú , ¿qué piensas?

Analizar por grupos varios anuncios de la prensa, fijándose en todas sus partesDesmontar la ficciónPreparación de los trabajos para el concurso de mensajes publicitarios Sescam

ParticipativaAnálisis Crítico.

Metodología que se indica: Activa y partivipativa

Recortes de revistas con anuncios de perfumes...

Materiales del Programa Y tú, ¿qué piensas?

11.- Día del Consumidor (15 Marzo)

Recuperación de Pendientes (de Mayo de 2011)

Tomar conciencia de los peligros de ciertos consumos de jóvenes: móvil, tatuajes, piercing, internet,

Exponer los materiales del Consejo de la Juventud sobre estos y otros productos.

ExpositivaReflexivaDiálogo

Material del Consejo de la Juventud.

Agendas Europeas de Jóvenes Consumidores

12.- Aceptación personal

Favorecer el autoconocimiento personal.Propiciar una mayor aceptación y valoración positiva

Lectura de “el agua que quería ser fuego”.Resolución del cuestionario.Exposición grupal.Conclusión: un adolescente con autoestima

ReflexivaAnalíticaGrupal

Documento sobre el agua que...CuestionarioDocumento sobre “Un adolescente con autoestima”

13.- Preevaluac

Análisis individual y grupal del trabajo del

Rellenar el Cuestionario

ReflexivaParticipativa

Cuestionarios de

ión de la 2ª Evaluación

grupo en el trimestre.Refuerzo del sentido crítico.Análisis del ambiente de clase y las relaciones del grupo

personal.Se sintetizan respuestas en pequeño grupo.Se exponen en gran grupo.

Análisis con sentido crítico

autoevaluación individual y grupal.

14.- Postevaluación de la 2ª Evaluación

Comunicar a los alumnos la información y las sugerencias del Equipo Docente.Adquirir compromisos de mejora de resultados.

El Tutor comunica la información y sugerencias del Equipo Docente.Revisión de los compromisos adquiridos en la 1ª Evaluación.Propuesta de nuevos compromisos

ExpositivaReflexivaParticipativa

Hoja de registro de la evaluación.Hoja de registro de compromiso

Tercer Trimestre del curso académico para 2º ESO

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales1.- Toma de decisiones

Proporcionar habilidades para la toma de decisiones.Distinguir alternativas antes de decidir

Analizar las aptitudes, capacidades y rendimiento académico.Informar sobre las opciones formativas.

AnalíticaExpositiva

Cuestionario de autoevaluación del alumno.Balance del rendimiento académico.Folletos sobre opciones.

2.- Orientación académica y profesiona

Conocer las optativas para 3º ESO.Conocer qué caminos abren o cierran como fundamentación de posteriores estudios.

Conocer los itinerarios de 4º ESO para luego elegir el Bachillerato o el Ciclo adecuado.

Exposición del Tutor.Aclaración de dudas.

ExpositivaDialogo

Documento con la descripción de las optativas.Documento con las modalidades del Bachillerato.

3.- Día Tomar conciencia del Exposición del Expositiva Documento

Mundial de la Salud (7 de Abril)

concepto de Salud física, psicológica y social.Conocer las ventajas de una buena alimentación y la práctica del deporte.

Tutor.Definir la anorexia y la bulimia.Descubrimiento de las ventajas de una vida sana.

Exploración sobre Salud y Vida Sana.Video sobre cómo prevenir el cáncer.

4.- Educar en valores: Aprender a ser empático

Alcanzar un estado de sensibilización hacia los demás. Desarrollar sentimientos de solidaridad y cooperación. Afianzar los sentimientos de amistad. Desarrollar conductas cívicas.

Ver el DVD sobre Aprender a Ser empático

Reflexiva

Expositiva

Debate

Puesta en común

DVD de Educar en Valores.

5.- Relaciones de familia.

Favorecer una buena relación familiar.Fomentar la comunicación en la Familia.

Cuestionario individual de las dificultades en familia.Intercambio en grupo.Conclusiones en gran grupo.

PersonalActivaParticipativaDinámica de grupos

Cuestionario de dificultades con la familia.

6.- Consultar Fuentes de información: Enciclopedias, Internet

7.- Seguridad en la red de redes

Conocer las ventajas e inconvenientes que ofrece cada una de las fuentes de consulta y de internet.Adquirir las medidas de seguridad para chatear en la red.

Las redes sociales y el ciberbullying.Conductas de seguridad

Exposición por parte del tutor.Cómo se busca en internet

Comentario sobre las ventajas e inconvenientes de las redes sociales en internet

ExpositivaParticipativaDialogada

ComentariosReflexivoAnálisisParticipativaCrítica

Documento específico

Documentos específicos

8.- Descubrir mi profesión Utilizar el Cuaderno Participativa Cuadernos de

Descubriendo las profesiones.

preferida, las profesiones y el campo profesional, las diferencias entre trabajos, profesiograma

de Apoclam para este descubrir de las profesiones.

ReflexivaCrítica

Apoclam

9.- Vivir la Ecología

Valorar el mantenimiento y conservación de la Naturaleza.Adquirir actitudes de compromiso con el medio ambiente.

Intervención de la OMIC.VideoCuestionario Debate

AudiovisualParticipativaDialogada

Video Cuestionarios

10.- Habilidades Sociales: Asertividad

Técnicas de Mediación y Resolución de conflictos

Practicas técnicas asertivas: libre información, autorrevelación, aprender a establecer pactos, Aprender a decir que no.

Estudio de caso

Breve exposición del Tutor.Juego de roles con situaciones dadas.

Siguiendo pautas de libro de Torrego

ExpositivaRole playing

Documento extraído de la obra Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional.

Metodología para la mediación y resolución de conflictos de Torrego

11.- Educación Vial El ciclomotor

Conocer las normas de tráfico.Valorar los elementos de seguridad como imprescindibles: utilización del casco.

Comentar las normas de tráfico. Debate sobre la obligatoriedad de la utilización del casco en zona urbana.Conclusiones

DialogadaExpositiva Video sobre los

ciclomotores de la D.G.T.Documento sobre el Casco.

12.- Sobre las profesiones de mi entorno

Conocer las profesiones de mi entorno e investigar sobre ellas.Aprender a emprender

Cuaderno de tutoría de apoclamEl mundo laboral: La empresa

ActivaPersonalParticipativa

Cuadernos de Apoclam

13.- Tiempo libre y ocio

Valorar el tiempo libre como momentos de dedicarnos a aficiones constructivas.Aprender a disfrutar de los demás y de la naturaleza.

Cuestionario sobre en qué consumismo el tiempo libre y si nos es gratificante.Cuestionario sobre cómo podemos hacer un uso de calidad del tiempo libre.Puesta en común.

ActivaPersonalParticipativa

Cuestionarios específicos.

14.- Preevaluación de la 3ª Evaluación

Valorar el rendimiento a lo largo del curso.Reflexionar sobre la consecución de los objetivos establecidos.

Exposición del Tutor.Trabajo individual y en grupo.Exposición por grupos.

ExpositivaParticipativaDialogada

Cuestionario de balance del rendimiento académico individual y grupal

15.- Evaluación de la Tutoría

Comprobar la consecución de los objetivos programados.Analizar los principales aspectos a destacar

Recuperaciones en la Evaluación Extraordinaria.

Trabajo en pequeño grupo.Puesta en común.

ReflexivaPersonalParticipativaValorativa

Cuestionario para alumnos.

El Cuaderno de Orientación de 2º ESO de Apoclam está recomendado para los alumnos.

Los materiales de uso colectivo se encuentran en el armario destinado al Departamento de Orientación en la Sala de Profesores del módulo I.

Entre los materiales que podemos utilizar en el Primer Ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria están los Programas de Tutoría: Monografías Escuela Española de la Editorial Ciss praxis, dirigidos a las siguientes áreas:

1.- Área de Atención a la Diversidad: “Programa para la mejora de la comprensión lectora”.

2.- Área de Orientación personal y relaciones interpersonales: “Autoconcepto y autoestima”.

3.- Área de Acción Tutorial: “Educar en Valores”.4.- Área de Estrategias de Aprendizaje: “Estrategias para aprender a

aprender”5.- Área de Orientación Vocacional y Profesional: “Orienta plus.

Programa de Orientación Vocacional”.6.- Material en DVD sobre Educar en Valores, Ediciones Tibidabo: - Aprender a Autorregularse- Aprender a Ser Respetuoso- Aprender a Ser Empático- Aprender a Ser Responsable7.- Material en DVD sobre Conflictos Escolares: Respuestas Educativas:- Conflictos entre alumnos- Conflictos entre alumnos y profesores.- Conflictos entre profesores y padres- Conflictos entre el Centro y el entorno.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 3º ESO

Orientación Educativa y Profesional

Curso 2010/2011

Primer Trimestre del curso académico para los alumnos y alumnas de Tercero de la Educación Secundaria Obligatoria.

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales1.- Jornada de Acogida

Acogida cálida y afectuosa de los alumnos. Bienvenida

Presentación del Tutor, Equipo Docente, Alumnos. Horarios, Ubicación. Bienvenida.

ExpositivaParticipativa

Documentos de Horarios.Carta de Bienvenida.Doc. Acto de presentación

2.- Plan de Acción Tutorial.Normas de Convivencia.

Reparto de las Agendas Escolares y cómo funcionan

Conocer el Plan de Acción Tutorial. Conocer como respetar los derechos y los deberes de los alumnos favorece la convivencia.Normas de la clase.

Utilidad de las Agendas Escolares

Exposición del Tutor.Reflexionar como el respeto a Derechos y Deberes es importante.

ExpositivaParticipativaReflexiva

Síntesis del PAT.Documento con los Derechos y Deberes de los Alumnos.

Agendas Escolares

3.- Elección de Delegado y SubdelegadoGestión Democrática del aula y co-gestión

Cuestionario para conocer al alumno.

Conocer la normativa sobre la elección y funciones del Delegado.Definir el perfil del Delegado.Elegir democrática y responsablemente al Delegado y Subdelegado.

Exposición del Tutor: Normativa legal.Análisis de la figura del Delegado.Elaborar cuadro de funciones del Delegado de curso.Votación.

ExpositivaAnalíticaParticipativa

Documentos sobre legislación.Doc sobre las Funciones del Delegado y la Junta de Delegados.Acta electoral.

4.- Mi método de estudio

Conocer si el método de estudio propio es acorde con las estrategias óptimasAutodiagnóstico.

Rellenar el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio.Sacar conclusiones

ActivaPersonalParticipativaCríticaCompromiso

Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio

http://www.youtube.com/watch?v=5SnLYU6xIB0&feature=fvw

5.-Premios a la mejor y más cuidada clase.

Tomar conciencia que el orden de la clase y su limpieza y cuidado influyen a la hora de concentrarse y de atender correctamente, aparte de ser un ambiente más educativo.

Insistir en las ventajas de una clase ordenada y cuidada.

ParticipativaPrácticaCrítica y de Compromiso

Fichas de limpiezaRedacciones sobre las ventajas e inconvenientes de mantener una clase limpia y cuidada.

6.- Técnicas de trabajo Intelectual

Planificación y evaluación del proceso de aprendizaje personal

7.- Potenciar la memoriaACOMPASAR

Conocer las ventajas de tener un horario estricto de dedicación al estudio.La Planificación como una estrategia de ahorro de energías y éxito escolar. La evaluación del propio proceso de aprendizaje permite autorregular nuestra conducta.

Conocer el significado de este acrónimo.Interpretarle en un contexto de aprendizaje según la materia que imparta el Profesor Tutor.

Importancia de los repasos y progresivas

Realizar un horario de estudio de tarde adecuado y realistaElaborar un calendario de planificación de estudio de las materias y sus temas. Organizar las materias por dificultad, empezar por las más fáciles. Repasar todo lo realizado en clase. Memorizar cada día un poquito. Insistir en la lectura comprensiva y luego en la aplicación del resumen, esquema, mapa conceptual, resolución de problemas

Que cada alumno antes de que el profesor lo comente, exponga sus ideas sobre cada uno de los pasos, ventajas e inconvenientes. Tomar conciencia de que para mejorar la memoria es

ActivaInformativaReflexivaAplicada

AnalíticaParticipativaDebateCrítica

AnalíticaParticipativaDebateCrítica

Material autóctono para el horario de distribución de las tardes y un calendario de distribución del estudio de los distintos temas.

Documento del Tutor.

Documento del tutor.

8.- Cómo desarrollar la memori:. Entrenamiento para desarrollaobservación, la comparación y la retención de la informació

9.- Cómo preparar los exámene

1ª Convocatoria de pendientes de 1º y 2º ESO

aproximaciones para mejorar la memoria

Conocer los consejos para realizar ejercicios mentales que ayuden al alumno a potenciar su memoria y su capacidad lógica y crítica.

Conocer los procesos que llevan a hacer un buen examen y sus claves.

necesario sucesivas aproximaciones multisensoriales a la materia de estudio

Comentarios por parte del profesor del documento que se entrega al alumno, que deberá ser subrayado y hacer de él un esquema, aportando ejemplos.

Comentario del profesor y lectura y comentario de los documentos

AnalíticaParticipativaDebateCrítica

Visita a la Biblioteca del Centro para fomentar la lectura y el préstamo de libros

Documento del tutor.

Documento del tutor.

10.- Educación Vial. Conducción del Ciclomotor

Conocer y valorar las normas de Seguridad en ciclomotores.Adquirir la conciencia de que la utilización del casco en zonaUrbana es ventajosa.

Video sobre el ciclomotor.Debate sobre la utilización del casco.

AudiovisualDialogada

Video D.G.T.

11.- TTIÁrboles jerárquicos o lógicos.

Tomar conciencia de la importancia de la organización de los conocimientos en niveles o categorías. Y representarlas de

Se puede mostrar presentaciones de diapositivas con estos conceptos para que el alumno concretice qué son

ReflexivaAplicadaParticipativaAnalítica Sintética

http://www.youtube.com/watch?v=GUHqo3fEb4Y

12.- TTIMapas Conceptuales…Hacia el metaconocimiento.

manera inclusiva. Realización de árboles jerárquicos por análisis o por síntesis.

Conocer qué significa mapa conceptual como un diagrama de representación de conceptos relacionados. Da una idea holística del conocimiento y permite negociar significados.

Se pueden utilizar las presentaciones que se encuentran en la red.

ExpositivaParticipativaDebate

http://www.youtube.com/watch?v=IL8H_sLu120&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Qc0uiniXQ8c&feature=related

13.- 25 de Noviembre Día Contra la Violencia de Género

Tratar en las Tutorias la importancia de relaciones adecuadas de respeto y compañerismo entre los chicos y chicas

Utilizar material del Centro de la Mujer o bien material de prensa para tratar estos temas

ParticipativoDebateCríticoCompromisoResponsabilidad

Material del Centro de la Mujer

14 y 15.- Elecciones a Consejo Escolar.Elección y

Elección de los mediadores de clase

Conocer qué es el Consejo Escolar y sus funciones.

Conocer en qué consiste la mediación y cómo es bueno participar en ella.

Exposición por parte del Tutor y punto de vista de los alumnos.

DVD Conflictos Escolares: Respuestas Educativas.Los conflictos entre alumnos: La socialización natural y más equitativa; Alumnado inhibido y aislado; Alumnado agresivo; Compañeros y amigos: alumnado asertivo

ActivaParticipativaPuesta en comúnDebate

ActivaParticipativaPuesta en comúnDebate

Documentos explicativos

DVD de Conflictos entre alumnos

16.- Preparación de la Sesión de la Primera Evaluación

Autoevaluación del trabajo del alumno.Valoración seria y objetiva del funcionamiento del grupo a lo largo del trimestre.Preparar la intervención del Delegado.

Exposición del Tutor.Reflexión personal y grupalSacar conclusiones.

ExpositivaReflexivaAnálisis crítico

Documento de autoevaluación del alumno y del grupo.

17.- Postevaluación de la Primera

Transmitir a los alumnos la información del profesorado en la evaluación.

Análisis de los resultados académicos.Medidas de mejora.

Exposición del Tutor.Debate grupal.Adopción de compromisos.

ExpositivaParticipativaReflexiva

Hoja de registro de la evaluación.

Segundo Trimestre del curso académico 2010/2011 para los alumnos y alumnas de Tercero de Educación Secundaria Obligatoria .

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Orientación Académica y Profesional

Ser conscientes de las posibilidades de cada uno, de las alternativas que existen de estudio y de la importancia de tomar buenas decisiones

Orientación sobre 4º ESO, promociones y titulación.Orientación sobre los Bachilleratos y sobre los Ciclos de Grado Medio.

ReflexivaAnalíticaActivaResolución de dudas

Cuaderno de Orientación de 3º ESO

2.- Cómo sacar el máximo rendimiento a tus conocimientos en los exámenes

Power Point sobre las TTI

Darse cuenta de que las respuestas deben ser elaboradas según el tipo de exámenes e impactar positivamente.Entrenarse en la memorización, fijación y evocación de contenidos.

Exposición del Tutor y comentario del documento.

ActivaPersonalParticipativaDialogada

Documento de la Revista Entre Estudiantes: Cómo sacar el máximo...

Power Point sobre las TTI

3.- Toma de apuntes

Dominar la técnica de apuntes.Mejorar la atención en clase.Desarrollar recursos de rapidez para los apuntes:abreviaturas

Exposición de tipos de clases y modos de participar en las clases.Tomar apuntes: cómo hacerlo. Normas prácticas.Dedicaciones para completar y mejorar apuntes en el trabajo personal.

ExpositivaPrácticaAnalítica

Documento para el Tutor.Documento específico para Alumnos

4.- Taller de Dieta Equilibrada

Comer bien para llevar una vida sana.Ser consciente de que una dieta equilibrada favorece nuestra salud.

Exposición por parte de la OMIC.Cuestionario sobre hábitos alimenticios.

ExpositivaParticipativaActiva

Materiales propios OMIC

5.- Materiales

Conocer algunas definiciones, por

Responder a la Activa Dossier del programa

del dossier del programa Y tú ¿qué piensas?

Relaciones Personales

ejemplo: Red básica de acompañamiento vital

Metáfora de las relaciones personales

Conocer algunas ideas para las relaciones personales.

anterior pregunta.Leer la metáfora del filósofo chino

Comentar experiencias personales en las que la falta de atención a una relación haya hecho que esa relación se pierda o deteriore

ParticipativaAnalíticaPuesta en común

Y tú, ¿qué piensas?

Las relaciones personales

Pág 6 yss

6.- Alarma en el distrito Salud (Día Mundial de la lucha contra el SIDA, 1 de diciembr)

Valorar la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual.Valorar la prevención de las ETS a nivel individual y a nivel social.

Video.Comentario después de cada apartado con su correspondiente eslogan.

AudiovisualParticipativaComprometida

Video: Alarma en el distrito Salud.

7.- Alarma en el distrito Salud (continuación)

Profundizar en la reflexión sobre el tema de las ETS.Tomar conciencia de que las relaciones sexuales son una opción personal.

Video: continuación y correspondiente comentario.Resaltando la importancia de los afectos.

AudiovisualParticipativaActiva

Video:Alarma en el distrito Salud.

8.- Técnicas ante las críticas.

Conocer las estrategias de respuesta a las críticas.Practicar dichas estrategias.

Exposición del Tutor de las Técnicas: banco de niebla, autoafirmación negativa e interrogación negativa.Escenas de simulación de situaciones.

ExpositivaRole-playingParticipativa

Documento del Tutor de Desconócete a ti mismo.

9.-Excursión a Recópolis y Pastrana

Conocer restos arqueológicos, Zorita de los Canes y Pastrana

Excursión por la mañana en Recópolis, se come en Zorita de los Canes y se pasa la tarde en Pastrana.

Activa, Participativa

Materiales preparados para la excursión.

10-. Mi familia

Conciencia de la importancia de la familia

Se hacen dos grupos uno que simular

ParticipativaActiva

Documento con el

Técnica de las 3 R para la Resolución de conflictos

V Semana Cultural del IES La Sisla

Mantener unas buenas relaciones familiares

Conocer la técnica de las tres R: Resentimiento, Reconocimiento y Requerimiento

tener relaciones empáticas con sus familias y otro que simula tener dificultades de comunicación

Simulación de casos

Personal

Role-Playing

cuestionario para responder en cada grupo.

Guiones de casos preparados por los alumnos

11.- Preevaluación de la 2ª Evaluación

Análisis individual y grupal del trabajo del grupo en el trimestre.Refuerzo del sentido crítico.Análisis del ambiente de clase y las relaciones del grupo

Rellenar el Cuestionario personal.Se sintetizan respuestas en pequeño grupo.Se exponen en gran grupo.

ReflexivaParticipativaAnálisis con sentido crítico

Cuestionarios de autoevaluación individual y grupal.

12.- Postevaluación de la 2ª Evaluación

Comunicar a los alumnos la información y las sugerencias del Equipo Docente.Adquirir compromisos de mejora de resultados.

Entrega de notas y boletines

Reflexiva Participativa

Tercer Trimestre del curso académico para los alumnos y alumnas de Tercero de la Educación Secundaria Obligatoria.

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Toma de decisiones

Ser conscientes de la importancia de las presentes decisiones para el presente y futuro.Reflexionar y anticiparse a las consecuencias de nuestras decisiones.

Exposición del Tutor.Estudio de caso:Diferentes decisiones implican diferentes vidas.Debate y dialogo

Expositiva Participativa Activa

Documento del Tutor.

Cuaderno de Orientación para 3º ESO de Apoclam

2.- OrientaciónAcadémica

Conocer las diversas alternativas que existen en 4º de la ESO,

Exposición del TutorEstudio personal de las distintas opciones.

ExpositivaDiálogo Investigación y

Guías de las Enseñanza

y Profesional.

2ª Convocatoria de pendientes de 1º y 2º ESO ( Mayo de 2010)

3.- Debates de actualidad//Revisión de Agendas Escolares

conducentes a las distintas vías de progreso académico.Conocer Programas de Diversificación Curricular y Programas de Garantía Social. Conocer los itinerarios a recorrer para distintas carreras Universitarias o de Formación Profesional

Aprender a debatir argumentando y refutando opiniones.Saber dar la propia opinión y respetar la de los demás

Aclaración de dudas Consulta de obras especializadas

Se tratarán temas de actualidad.

Exploración

PrensaCríticaCreatividadParticipación

s Universitarias.Folletos de la Formación Profesional

Power Point

Artículos de prensa.

4.33

4.- Educación Vial: Prudencia y paciencia.

Ser más prudentes cuando se conduce un ciclomotor.Ser capaces de pensar que pueden pensar los demás.

Video sobre los Accidentes de tráfico.Diálogo.

Audiovisual Video

Televisión y Video

5.- Taller Contra la violencia de género (I)

Sensibilizar a los adolescentes sobre esta situación.Concienciarles de la importancia del respeto a la Mujer.

Impartido por el Centro de la Mujer de Sonseca

ExpositivaParticipativaDinámica de Grupos.

Material propio del Centro de la Mujer.

6.- Taller Contra la violencia de género (II)

Sensibilizar a los adolescentes sobre esta situación.Concienciarles de la importancia del respeto a la Mujer.

Impartido por el Centro de la Mujer de Sonseca

ExpositivaParticipativaDinámica de Grupos.

Material propio del Centro de la Mujer.

7.- Problemas en la Comunicación

Ser capaces de comprender que muchos mensajes están distorsionados.Descubrir las dificultades de la comunicación.Resaltar la importancia

Juegos:Clínica del rumor.Explicar a otra persona un tema, y ésta a su vez a otra y ésta de nuevo a otra y así sucesivamente.

Dinámica de GruposClínica del rumor.Hablar en Público

Documento del Tutor.Artículo periodístico para alumnos.

de la actitud de escucha

8 y 9 .- Educar en Valores: Aprender a Autorregularse

Reflexionar sobre el autoconocimiento, el control de las emociones, la aceptación de las normas y el optimismo y la alegría.

Ver el DVD correspondiente a este apartado

ExpositivaParticipativaAnalíticaDialogadaDebate

DVD de Educar en Valores: Aprender a autorregularse

10.- Elección de Optativas para 4º ESO

Conocer en qué consisten las materias Optativas en cuarto de la ESO.Elegir las más adecuadas.

Exposición del Tutor.Análisis de las aptitudes y rendimiento académico.Elaborar un itinerario académico y profesional.

ExpositivoAnalíticaActivaPersonal

Documento sobre descripción de Optativas.Documento base sobre itinerario académico-profesional

11.- Orientación Vocacional

Familiarización con distintas web sobre orientación profesional.

Instrucciones de recorrido por la Webwww.mecd.es/orienta

Exploratoria Aulas Althia

12.- Preevaluación de la 3ª Evaluación

Análisis individual y grupal del trabajo del grupo en el trimestre.Refuerzo del sentido crítico.Análisis del ambiente de clase y las relaciones del grupo

Rellenar el Cuestionario personal.Se sintetizan respuestas en pequeño grupo.Se exponen en gran grupo.

ReflexivaParticipativaAnálisis con sentido crítico

Cuestionarios de autoevaluación individual y grupal.

13.- Evaluación de la Tutoría

Comprobar la consecución de los objetivos programados.Analizar los principales aspectos a destacar

Trabajo en pequeño grupo.Puesta en común.

ReflexivaPersonalParticipativaValorativa

Cuestionario para alumnos.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 4º ESO

Orientación Educativa y Profesional

Curso 2010/2011

P rimer trimestre del curso académico de los alumnos y alumnas de Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales1.- Jornada de Acogida

Acogida cálida y afectuosa de los alumnos. Bienvenida

Presentación del Tutor, Equipo Docente, Alumnos. Horarios, Ubicación. Bienvenida.

ExpositivaParticipativa

Documentos de Horarios.Carta de Bienvenida.

2.- Plan de Acción Tutorial.Normas de Convivencia.

Premio a la Limpieza y Estética del Aula

Conocer el Plan de Acción Tutorial. Conocer como respetar los derechos y los deberes de los alumnos favorece la convivencia.Normas de la clase.

Concienciar a los alumnos de la Importancia del mantenimiento de un entorno agradable de trabajo

Exposición del Tutor.Reflexionar como el respeto a Derechos y Deberes es importante.

Ficha de la limpieza.Encargados de la claseEstudio de sanciones o penalizaciones para aquellos que no cumplan con el objetivo de Estética de la clase

ExpositivaParticipativaReflexiva

ParticipaciónExposiciónCríticaCompromiso

Síntesis del PAT.Documento con los Derechos y Deberes de los Alumnos.

Fichas de limpieza.Redacción de un acuerdo de clase.

3.- Elección de Delegado y Subdelegado

Conocer la normativa sobre la elección y funciones del Delegado.Definir el perfil del Delegado.Elegir democrática y responsablemente al Delegado y Subdelegado.

Exposición del Tutor: Normativa legal.Análisis de la figura del Delegado.Elaborar cuadro de funciones del Delegado de curso.Votación.

ExpositivaAnalíticaParticipativaGestión Democrática del Aula. Co-gestión

Documentos sobre legislación.Doc sobre las Funciones del Delegado y la Junta de Delegados.Acta electoral.

4.- Funcionamiento y

Conocer cómo la agenda escolar facilita la comunicación entre

Familiarizarse con la agenda escolar.

ExpositivaParticipativa

Repartir las agendas escolares.

uso de las Agendas Escolares

Profesores y Familias.

Saber usarla y sacar rendimiento de ello

5.- Técnicas Trabajo Intelectual

Planifico y organizo el curso

Evalúo la calidad de mi aprendizaje

6.- Potenciar la Memoria

7.- Cómo desarrollar la memoria

8.- Cómo preparar examenes

Aprender a planificar tu horario de trabajo y comprometerte a su cumplimiento.Confecciones tu horario personal de estudio de acuerdo con tus capacidades, necesidades e intereses personales.Organices adecuadamente tu tiempo de estudio,, y lo distribuyas correctamente

Estudio del método Acompasar. Que los alumnos tomen conciencia de cómo se facilita que la memoria no les falle.

Conocer Tipos de memoria y consejos que se ofrecen

Conocer el proceso de preparación de exámenes y como hacerlos bien

Información teórica sobre que significa Planificación y qué cualidades debe tener un buen horario de estudio.

Realización de un horario personal t un Planning de actividades: Distribución horario de por la tarde y Calendario de estudio.

Comentario del Tutor y puesta en común de las opiniones de los alumnos sobre este tema

Lectura comentada del Tutor. Incidencia en los conceptos relacionados con el conocimiento.

El Tutor comenta los procesos de aprendizaje significativo, activos y constructivos.

ActivaParticipativaExpositivaAnalítica

ExpositivaParticipativaCrítica y de compromiso

ExpositivaParticipativaAnalíticaCompromiso

ExpositivaParticipativaComentadaDialogada

Del libro de Tutoría de 4º ESO. Sesión 3, página 21

Estrategias metacognitivas de aprendizaje.

Documento del tutor.

Documento del Tutor

Documentos del Tutor extraídos de Tutoría de Santillana de 3º ESO

9.- Cuestionario de Intereses Profesion

Tomar conciencia de nuestros gustos y actitudes frente a las profesiones. Autodiagnóstico de

Comentario de la importancia de los intereses profesionales y de los Estudios de los

ExpositivaParticipativaPersonalActiva

Cuaderno de Orientación de 4º ESO de Apoclam Pág 14-18

ales1ª Covtoria Pendiente 1º, 2º y 3º ESO

nuestros intereses relacionándolos con los Campos Profesionales.

campos profesionales.

Proyecto de Carrera

Proyecto Carrera

10.- Orientación Académica: Relacionar los Itinerarios de 4º ESO con las Modalidades de Bachillerato

Tomar conciencia de donde estoy, en qué itinerario me encuentro y a qué modalidades de Bachillerato va encaminado.

Comentario, aclaración de dudas y profundización en el conocimiento del Sistema Educativo

Programa para la Disminución de las bolsas de abandono temprano de la escolarización (2 días por semana en el Instituto)

ActivaExpositivaParticipativaDebate

Documento sobre 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.

11.- Autoconocimiento: Me conozco para decidir mejor. ¿Qué me interesa y me gusta?¿qué se me da bien?//Elecciones a Consejos Escolares

Profundizar en el autoconocimiento: cuestionario de intereses, autocorrección…Exploración de las aptitudes. Qué son las aptitudes. Lectura del concepto de cada aptitud.Relacionar las aptitudes descubiertas con las demandas de los estudios superiores.

Relacionar las aptitudes personales con la Formación Profesional.//Importancia de la gestión y gobierno del Instituto

Cumplimentar el cuaderno y comentarios del profesor sobre por ejemplo la comprensión verbal, el razonamiento numérico, la aptitud espacial, el razonamiento mecánico y la memoria, concentración, buena percepción, coordinación visomotriz, habilidad manual, rapidez motora, organización, sentido artístico, facilidad de expresión, facilidad para idiomas, razonamiento

ExpositivaAnalíticaParticipativaReflexiva

Relacionar las aptitudes con los estudios superiores.

Relacionar las aptitudes con la Formación Profesional.

Cuadernos de Orientación para 4º ESO de apoclamPágina 19, 20, 21, 22,

abstracto…12- 25 de Noviembre.

Día Contra la Violencia de Género//Puesta en común de relatos cortos sobre el tema.

Reflexionar sobre la lacra social que supone la violencia de género. Tomar conciencia de cuáles son la forma más conveniente de relacionarse con las personas del otro género: Con todo respeto.

Comentarios del Tutor extraídos del material aportado por el Centro de la Mujer de Sonseca

ExpositivaDebateParticipativaActiva

Materiales del centro de la Mujer de Sonseca que nos traerá cuando se pongan las mesas en los vestíbulos del Instituto.

13.- Orientación Profesional: Conocimiento de Carreras.

Conocer a través de la Bibliografía en qué consisten las carreras universitarias y la formación profesional. También a través de la Red.

El Tutor pondrá a disposición de los alumnos bibliografía para consultar en qué consisten los distintos estudios, ya sean universitarios o de formación profesional.

ExpositivaDialogadaPersonalGrupal

Guía de UniversidadesCarreras y Grados.

14.- Elecciones Consejo Escolar (si corresponde).

Elecciones de los mediadores de clase

Conocer qué es y qué funciones tiene el Consejo Escolar.

Conocer la estrategia de la mediación para resolver problemas de convivencia

Ser capaces de sensibilizarnos y cambiar actitudes para prevenir el maltrato

Comentario y explicaciones del tutor.Comentarios y opiniones de los alumnos.

DVD sobre Conflictos Escolares: Los conflictos entre Alumnos: La socialización natural y más equitativa, alumnado inhibido y aislado, alumnado agresivo, compañeros y amigos: alumnado asertivo.

ExpositivaParticipativa

ActivaParticipativa

Documentos del Tutor

DVD de Conflictos Escolares: Respuestas Educativas.

15.- Presentación del Concurso Mensajes Publicitarios

Día Mundial del Sida

Importancia de dar un mensaje útil a los alumnos de nuestro Instituto para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planificados.

Crear gruposVisionar los Power Point o el video de Alarma en el Distrito Salud

ExpositivaParticipativaCrítica

Power Point que nos ha proporcionado el SESCAM

16.- Preparación de la Sesión de la Primera Evaluación

Autoevaluación del trabajo del alumno.Valoración seria y objetiva del funcionamiento del grupo a lo largo del trimestre.Preparar la intervención del Delegado.

Exposición del Tutor.Reflexión personal y grupalSacar conclusiones.

ExpositivaReflexivaAnálisis crítico

Documento de autoevaluación del alumno y del grupo.

17.- Postevaluación de la Primera

Transmitir a los alumnos la información del profesorado en la evaluación.Análisis de los resultados académicos.Medidas de mejora.

Exposición del Tutor.Debate grupal.Adopción de compromisos.

ExpositivaParticipativaReflexiva

Hoja de registro de la evaluación.

Segundo trimestre del curso académico de Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Autoconocimiento: ¿cómo me ven y cómo me veo?Seguimiento de Agendas

Analizar los rasgos de la personalidad que tienen que ver con la carrera profesional.

Responder a los ítems de tu actitud ante el mundo y los demás de la serie y relación de los resultados con los estudios posteriores.

ExpositivaParticipativaReflexivaDe acción

Cuaderno de Orientación para la elaboración del Consejo Orientador de 4º ESO pág 23

Escolares

2.- Educación Vial: Alcohol y Conducción nunca se llevan bien

Educar en Valores: Aprender a Ser Respetuoso

Ser responsables a la hora de conducir.Conocer las alteraciones que produce el alcohol.Poner en practica alguna estrategia para nunca conducir mal.

Aprender a ser respetuoso con uno mismo, con los demás, con el entorno, con la diferencia

Exposición del Tutor.Comentario del Folleto Jóvenes, alcohol y conducción.Diálogo.

Visionar el DVD de Educar en Valores

ExpositivaParticipativaDiálogada

VisionarDebateParticipar

Folleto de la DGT: Jóvenes, alcohol y conducción

DVD Educar en Valores. Tibidabo

3.- Autoconocimiento. ¿Qué asignaturas se me dan mejor? ¿qué me merece la pena? Conozco mis valores

Opciones al finalizar la ESO

Premios Regionales de Bachillerato 8,75

Descubrir la llamada vocacional.Explorar cómo se puede hacer realidad.

Conocer mis valores y aquellas carreras que mejor pueden satisfacer al alumno

Orientación Vocacional.

Para optar a ellos hay que prepararse ya mismo.

Cuaderno de Apoclam. Cumplimentarlo con la ayuda del Tutor o Tutora que aclarara las dudas que se vayan presentando y las partes teóricas.

Estudio del Sistema Educativo Español. Pruebas de Acceso a Grado Medio: Condiciones.

Por la calidad de la enseñanza Notas de corte de la uclm y comunidad de madrid

HeurísiticaParticipativaColaborativa

Cuadernos de Apoclam pág 26Cuaderno de Apoclam pág 33 Opciones al finalizar la ESO

4.- Ponencia del concurso de Mensajes Sanitarios, a cargo del Centro de

Conozcan que las relaciones sexuales son intercambios afectivos con riesgos.Que sean conscientes de esos

Impartidos por el Centro de Salud de Sonseca, y coordinados por la asesora educativa del Centro de Salud

ExpositivaParticipativaDinámica de grupos.

Materiales de los sanitarios que vengan

SaludSESCAM

riesgos.Ser conscientes de los riesgos de embarazos no planificados. Prevención

Carmen Luz Bito. Comprender y asumir de manera responsable los mecanismos de la procreación.

5.- TTI Árboles jerárquicos y Mapas conceptuales

Qué son estas técnicas de trabajo Intelectual, para qué sirven, cómo se hacen, qué ventajas tienen y para qué materias se usan con mejor rendimiento.

Mostrar presentaciones de diapositivas de cómo se hacen y para qué. Ejemplos prácticos.

Reflexiva

Expositiva

Se consulta en la red, en donde hay bastante ejemplos gráficos sobre estas técnicas.

6.- TTIPara desarrollar la memoria: Reglas nemotécnicas.

Tomar conciencia de los procesos de metacognición y de cómo desarrollar la memoria requiere un proceso muy consciente para inventar asociaciones de significados pero esto hace que la memoria sea más sólida.

Comentar los documentos aportados y las informaciones que podemos extraer de internet.

ActivaParticipativaDinámica

http://campus.fortunecity.com/bryant/447/pagina_n3.htm

http://campus.fortunecity.com/bryant/447/pagina_n4.htm#NEMOTECNIAS SUPERFICIALES

Documento del Tutor.

7.- Conocer el Sistema Educativo. La Formación ProfesionalEl Bachillerato (Reserva de plaza en los Institutos)

Conocer las alternativas del Sistema Educativo.Conocer los Ciclos de Formación Profesional. Evolución del mercado de trabajo.

Consultar folletos informativos sobre los Ciclos Profesionales que se ofertan en la Comunidad de Castilla-La Mancha e ir viendo el mercado de trabajo y la demanda de perfiles profesionales.

ExpositivaReflexivaParticipativa

Folletos de Formación Profesional de Grado Superior.Prensa especializada.Informaciones del Internet

8.- Aplicaciones del Internet en la búsqueda de empleo y de opciones de estudio.

Peligros de la Red: el Ciberbullying

9.- Orientación para la búsqueda de empleo

Qué páginas son las más recomendables para buscar empleo?Conocer estudios régimen especial: de música, danza, arte dramático…Fuerzas Armadas, Bomberos.

Precauciones a tomar

Conocer las principales técnicas de búsqueda de empleoInstituciones a las que nos podemos dirigir

Internet pero no sólo Internet. También buscar en las Redes Familiares.Estudio de las enseñanzas de régimen especial.

Hacer que los alumnos sean conscientes de los problemas que puede tener la red.

CurriculumCarta de presentaciónEntrevistaAnuncios

Expositiva Participativa

ExpositivaParticipativaElaborativa

Cuaderno de Orientación de Apoclam página desde la 56 a la 61 del curso pasado.

NO te pares, empléate.

Power Point específico

10.- Día Internacional por la Eliminación de la discriminación racial (21 de Marzo)

Creación de los Mensajes Publicitarios

11.- Visita Aula 2011

Considerar las diferencias como algo intrínseco a la igualdad en la dignidad personal.Valorar a las personas como tales.Superar los conceptos de racismo y xenofobia.

Para el Concurso del SESCAMPrevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y prevención de embarazos no planificados o inesperados.

Conocer estudios y profesiones. Universidades y Centros importantes

Exposición del Tutor.Debatir si las diferencias físicas, culturales, sociales cambian el estatus de persona.Debatir la ética del racismo o la xenofobia en un mundo globalizado.

Se elaborarán cárteles o bien videos para presentar al concurso. Habrá una fase interna del instituto y la fase general.

Acompañados de los Tutores. Se propondrán itinerarios

ExpositivaParticipativaDinámica de grupos: debate

Trabajo Artístico y Creativo

Anuncio donde se combina mensaje y estética.

Itinerarios

Documento tutor

Materiales propios.

IFEMA

de estudios.12.- Preevaluación de la 2ª Evaluación

Análisis individual y grupal del trabajo del grupo en el trimestre.Refuerzo del sentido crítico.Análisis del ambiente de clase y las relaciones del grupo

Rellenar el Cuestionario personal.Se sintetizan respuestas en pequeño grupo.Se exponen en gran grupo.

ReflexivaParticipativaAnálisis con sentido crítico

Cuestionarios de autoevaluación individual y grupal.

13.- Postevaluación de la 2ª Evaluación

Comunicar a los alumnos la información y las sugerencias del Equipo Docente.Adquirir compromisos de mejora de resultados.

El Tutor comunica la infor. y sugere. del Equipo Docente.Revisión de los compromisos adquiridos en la 1ª Evaluación.Propuesta de nuevos compromisos

ExpositivaReflexivaParticipativa

Hoja de registro de la evaluación.Hoja de registro de compromiso.

Tercer trimestre del curso académico de Cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria

Título Objetivos Actividades Metodología Materiales

1.- Orientación académica y ProfesionalTitulación PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial)ConvocatoriPendientes(Mayo 2011)

Que los alumnos conozcan y valoren la Formación Profesional.

Preinscribirse para los Ciclos

Intervención de Profesorado de la familia Profesional de Administrativo.

Charla sobre los ciclos de nuestro Institutos.

Charlas sobre otros ciclos, por ejemplo el ciclo de que se imparte en Peñas Negras(Ins. Y Mant Electromecánico de Maquinaria y conducción de Líneas

ExpositivaParticipativa

Folletos informativos sobre Gestión Administrativa y Administración y Finanzas; Cuidados Auxiliares de Enfermería y Equipos e instalaciones electrotécnica

2.- Taller de Conocer tipos de Exposición del Tutor Expositiva Documento

Orientación Socio-laboral

preguntas en una entrevista, reformulación positiva, actuaciones antes de la entrevista.

Role-playing sobre entrevistas de trabajo.

ParticipativaDinámica de grupos.

tutor y alumnos.

3.- Día Mundial de la Salud (7 de Abril)

Adoptar estilos de vida saludables.Eliminar hábitos nocivos.

Video sobre la Salud. Hábitos saludables.Diálogo.

AudiovisualDialogada

Video de la Asociación contra el cáncer.

4.- Materias optativas en Bachillerato

Saber qué se estudiará en las optativas de Bachillerato.Conocer los caminos que abren.

Exposición del Tutor.Estudio personal del alumno.Aclaración de dudas.

ExpositivaPersonalDialogada

Documentos sobre las optativas.

5.- Educación Vial.Comportamiento ante un accidente

Conocer pautas de comportamiento en caso de accidente de circulación.Facilitar al alumno algunas sencillas estrategias.

Exposición del TutorComentario de la guía de Prevención y de Comportamiento ante el accidente de tráfico.

ExpositivaDialogada

Guía de la DGT: Prenvención y Comportamiento ante el accidente de Tráfico.

6.- Toma de decisiones.Orientación Vocacional.

Descubrir la llamada vocacional.Reflexionar sobre qué camino debemos seguir

Reflexionar con ayuda del cuaderno de orientación Pág.62Estudio de las carreras con ayuda de las Guías de Universidades y Páginas web relacionadas

Reflexiva Cuadernos de Orientación Página 62http://www.uclm.es/

http://www.ucm.es/

7.- Dilemas morales.

Tomar conciencia de los valores que sean esenciales.Clarificar que valores son prioritarios.

Exponer una situación de algún dilema.Y seguir los pasos que se indican.

ExpositivaParticipativaAnalíticaValorativa

Documento del Tutor.

8.- Voluntariado Social

Iniciarse en los trabajos sociales.Conocer dónde y cómo colaborar.

Visita dirigida por el tutor al CD-Rom del Voluntariado Social

Dirigida Personal

Aulas Althia

9.- Publicidad y consumo

(Charla de

Aprender a ser críticos en los mensajes que recibimos.Fomentar la

Tomar elementos de propaganda de una revista, prensa, radio o televisión, analizarlos y reflexionar de cómo

ExpositivaReflexivaParticipativaEstudio de Casos

Revistas, prensa,Internet, televisión....

cómo crear una empresa)

asertividad.Controlar el consumo personal.

actúan subliminalmente.Detectar la publicidad encubierta.

10.- Ocio y tiempo libre

Disfrutar de un tiempo de ocio de calidad.Valorar las relaciones interpersonales y la comunicación.

Analizar cómo se divierten los alumnos.Valorar si hay adecuación entre lo que se hace y lo que se quiere hacer.Valorar la comunicación y compartir actividades sanas.

AnalíticaReflexivaParticipativa

Dossier del Programa “Y tú, ¿qué piensas?

11.- Evaluación Final del Curso

Elaborar un juicio sereno del trabajo realizado en el curso.Analizar los procesos de aprendizaje llevados a cabo y transmitirlos al Equipo Docente.Analizar el grado de consecución de los acuerdos y compromisos adoptados.

Contestar al cuestionario de preevaluación.Debate en grupos pequeños, recogiendo la valoración media del grupo.Exposición y síntesis de las conclusiones.Redacción de las propuestas para llevar al Equipo Docente.

ReflexivaExpositivaPersonalParticipativaAnalítica

Cuestionario de preevaluación

12.- Evaluación de la Tutoría

Análisis de los aspectos más positivos y de los mejorables, relativos a la Tutoría.

En un clima de confianza, contestar al cuestionario y comentar los resultados en pequeño y gran grupo.

ReflexivaPersonalParticipativaValorativa

Cuestionario de “Evaluación de la Acción Tutorial”

Se recomienda el Cuaderno de Orientación de 4º ESO de Apoclam para todos los alumnos y alumnas.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL BACHILLERATOOrientación Educativa y Profesional

Curso 2010/2011

Páginas Web de obligada consulta por contener información sobre las características de la Prueba de Acceso a las Enseñanzas de Grado (PAEG): Normativa, Parámetros de Ponderación, Simulaciones de calificaciones…de varias universidades:

http://www.uclm.es/preuniversitario/

En esta página encuentras todo sobre el Preuniversitario: Pruebas Acceso a las Enseñanzas de Grado, Normativa, Simulación, Matrícula…

http://www.uclm.es/preuniversitario/paeg/

http://www.uclm.es/http://www.uclm.es/preuniversitario/paeg/pdf/PAAU_NuevaNormativa.pdf

Nos presentan la normativa legislativa que dirige estas pruebas.

http://www.uclm.es/estudiantes/simuladorNotas/

http://www.uclm.es/preuniversitario/paeg/pdf/ponderacion/Ponderacion2010-11.pdf

Ponderación de Materias, puntuación que tiene cada materia para según qué ramas del saber en la Prueba Específica que sirve para subir nota.

Y también se puede descargar la hoja de cálculo de las simulaciones.

También se han de consultar las páginas de otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/pags.php?tp=Pruebas de acceso a la Universidad&a=menu&d=0019585.php

Proporcionar a los alumnos las bases para los Premios Regionales de Bachillerato con 8, 5.

Convocatorias de becas de excelencia tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid.

Características del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Carreras de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha. Grado, Master, ECTS (European credit transfer system)

Charla de un Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Charla de la Profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Facultad de Ciencias Ambientales, que también la dará a los Padres.

Materiales del Profesor Tutor:

Técnicas de Estudio. Guía del Estudiante Eficiente. Edit. Aljibe

Cuaderno de Orientación para Bachilleratos y Ciclos Formativos de Grado Superior de Apoclam

Agenda Europea para Jóvenes Consumidores.

Guías de Universidades, Carreras y de Grado 2009/2010

Material colectivo en el armario de la sala de Profesores del módulo 2

Técnicas de Trabajo Intelectual y otros temas de interés

Visita Aula 2011

Conocer varias alternativas académicas y profesionales.

. Analizar los materiales que hemos conseguido con la visita.

ExpositivaActivaParticipativaReflexiva Participativa

Materiales de Aula 2010

TTI

“Navegar entre palabras”

Elecciones al Consejo Escolar

La información documental. Las ideas básicas de un texto. Tipos de texto y estructuras. El esquema a partir de un documento. La biblioteca y los libros de consulta. Los documentos no textuales. Los documentos multimedia. El nuevo plan de trabajo personal.

Se puede proporcionar información sobre algún concepto básico como la función de los textos, sus tipos, tipos de documentos. Intentar descubrir la estructura interna de algún texto, reflexionar sobre ella y memorizarla. Utilizar por ejemplo el cuento infantil de la pág 140 de los tres osos que querían hacerse amigos.

Informativa

Reflexiva

Participativa

Técnicas de Estudio. Guía del Estudiante Eficiente. Capítulo 3, páf. 92 “Navegar entre palabras”

Documentos explicativos del Consejo Escolar.

Elección de los mediadores de la clase

Conocer las estrategias para realizar un proceso de mediación y conocer cuáles serían las cualidades de un buen mediador.

Comentario sobre los documentos de clase. Visionar el video de la mediación.

Expositiva y ParticipativaRole-playing

Documentos de la Bibliografía de Juan Carlos Torrego sobre Técnicas y Estrategias para la Mediación.

Respeto//Violencia25 Noviembre Día contra el maltrato de género

Conocer la complejidad de las relaciones personales. Plantearse qué cosas hacemos para mejorar la vida nuestras vida desterrando el odio y la intolerancia.Plantearse cómo suceden acontecimientos violentos sin que hagamos nada y cómo no debe ser asíSer consciente que el maltrato se puede evitar.

Visionar las escenas que nos plantean.Por grupos dramatizarlas y después analizar qué se siente cuando uno es el protagonista de la escena.

La metodología es por grupos y dramatizando escenas que se han presentado para después pasar al debate. VisionarForum

Se utiliza la película “American History X”Película por determinar relacionada con el maltrato de género.

Cuestiones sobre Sexualidad

Ver película de “Bella” en

Prevención de ETS y embarazos no planificados. Día Mundial del Sida.

Alguna tarde

Intervenciones de la jefe del departamento de actividades extracurriculares.Aprovechar las informaciones de los medios de comunicación.

Por grupos.Debate colectivo Artículos

periodísticos.Métodos de anticoncepción.

Preparar la visita a la Universidad Complutense o bien la visita a la Universidad de Castilla – La Mancha

Conocer las carreras que se cursan en nuestra Universidad de Castilla – La Mancha. Conocer las carreras de la Universidad Complutense.

Proporcionar información sobre los Campus de Castilla La Mancha. Sus carreras. Sus salidas profesionales.

InformativaParticipativa

Guía de carreras de Castilla-La Mancha

Títulos Objetivos Actidades Metodología Materiales

“Cuando todo encaja”

(Charla de cómo crear una empresa)

La ordenación de datos. La negociación y el inicio de un proyecto. El acopio de información. El tratamiento de la información. La puesta en común. La exposición de conclusiones. La valoración de

Se pede proporcionar alguna información como los tipos de proyectos; las fases de un proyecto colaborativo.

Hacer algún ejercicio propuesto como por ejemplo como modular la

Expositiva

Role-Playing

Reflexiva

proyecto. .

Guía del Estudiante Eficiente. Capítulo 4, pág 147

“Cuando todo encaja”

resultados. El proyecto académico

voz cuando exponemos las conclusiones de un

Estar en forma. Comer bien, Organizarse, Dormir bien. Ejercicio físico.

Concienciarse de la necesidad de mantener una alimentación sana y un estilo y hábitos de vida saludables.

Exposición por parte del Tutor.Bulimia y Anorexia. PrevenciónTrabajo en pequeño grupo.

Expositiva Participativa.

Libro de Tutoría de Primero de Bachillerato.

Artículos

Preparar la visita a la Universidad Complutense o bien la visita a la Universidad de Castilla – La Mancha

Conocer las carreras que se cursan en nuestra Universidad de Castilla – La Mancha. Conocer las carreras de la Universidad Complutense.

Proporcionar información sobre los Campus de Castilla La Mancha. Sus carreras. Sus salidas profesionales.

InformativaParticipativa

Guía de carreras de Castilla-La Mancha

TTI

Buenos resultados

Exámenes de pendientes aviso

Sobre la Formación Profesional

Interiorización y exposición. El mapa de ideas. La respuesta oral improvisada. La preparación de una entrevista. La presentación de un tema. La monografía y el trabajo de investigación. La reflexión personal. Cómo afrontar la tarea.Para conocerla mejor

Dar fotocopia con información o ejercicios como preparar una entrevista.

Power point que nos facilitó Rafael Lillo

Informativa Guía del Estudiante Eficiente.

Capítulo 5. Pág 189

Buenos Resultados

Charla que dará la Orientadora

Orientación Académica y ProfesionalGuía de Orientación para los Bachilleratos

Conocimiento de los Ciclos Formativos de Grado Superior

Administración y Finanzas

Exposición del Tutor.Dudas y respuestas.Visita del Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas.

ExpositivaAnalíticaInvestigación

Documento: Estudios en el Instituto de Educación Secundaria La Sisla.Guía de Orientación editada por Apoclam

Orientación Laboral basada en el Cuaderno de Orientación de apoclam

Conocer la administración pública, la formación profesional reglada, ocupacional y continua, alternativas al empleo al finalizar los estudios (prácticas en empresas, trabajo voluntario, empresas de trabajo temporal, agencias de selección, internet, los

Comentar con los alumnos estos apartados desde la página 57 del Cuaderno de Orientación.

COIE universitarios, la prensa, las oposiciones…

ActivaExpositivaParticipativa

Cuadernos de Orientación para Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LOS CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Los alumnos y alumnas de los Ciclos de Formación Profesional “Gestión Administrativa” y “Administración y Finanzas” seguirán las pautas marcadas en el Plan de Orientación Profesional y que se desarrollan bastantes de ellas en el módulo de Formación y Orientación Laboral. También seguiremos las líneas marcadas para el Bachillerato en cuanto a la formación en Técnicas de Trabajo Intelectual. Se aportará además a los Tutores la información específica.

Todos los Tutores de la Formación Profesional asistirán a las reuniones de Tutores junto con los de Bachillerato. No se dispone de un espacio temporal para desarrollar los temas, pero tienen un módulo de Formación y Orientación Laboral que es más específico y de interés dado que vincula la Formación Profesional con el Mundo Laboral, impartida la asignatura por el Departamento de FOL.

Tutores de los Ciclos de Formación Profesional:

Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio:

Gestión Administrativa y Formación en Centros de Trabajo1º de Equipos de Instalaciones Electrotécnicas y Automáticas2º de Equipos de Instalaciones Electrotécnicas y AutomáticasCuidados Auxiliares de Enfermería y Formación en Centros de Trabajo.Cuidados Auxiliares de Enfermería turno vespertino.

Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior:

1º de Administración y Finanzas2º de Administración y Finanzas

En los tres módulos hay un cañón con su portátil y en éste están instaladas varias Presentaciones de Power Point que pueden utilizarse para las sesiones de Tutoría, referidas a la Convivencia, Técnicas de Estudio, Programas de Prevención, Orientación Académica...

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL

La Acción Tutorial que se desarrolla con los alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial sigue las instrucciones que se contemplan en el apartado Decimosegundo. Tutoría de la Orden de 04-06-2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regulan los Programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

1. La Tutoría del alumnado de este programa se definirá y realizará de forma personal, individualizada y continua y contará con el asesoramiento especializado y prioritario del Departamento de Orientación.

En la reuniones semanales con los Tutores, insistiremos en el tratamiento individualizado y personal de los alumnos, siguiendo las directrices del Plan general de Acción Tutorial diseñado para todo el Centro, es decir, la Adquisición de Hábitos de Estudio y Técnicas de Trabajo Intelectual; la construcción de un Clima Saludable del Aula; la Adquisición de Competencias Básicas y Profesionales y, por consiguiente, la obtención en su caso de la Titulación en Graduado en Educación Secundaria.

Es importante, que todo el Equipo Docente trabaje de forma coherente en todas las medidas educativas que se decidan, de manera que siempre se insista en la Educación en Valores y el Respeto a los Derecho y Deberes de los Ciudadanos.

Junto con el profesor Tutor del PCPI de Comercio se colaborará con el Mercadillo Solidario que tendrá lugar al final de este primer trimestre.

Todos los PCPIs participarán en el Programa de Prevención de Riesgos Laborales.

Todos los PCPIs participarán en el Día del Emprendedor para fomentar y potenciar la competencia de Aprender a Emprender.

Algunos alumnos de los PCPIs de 1º curso participarán en el Programa de Acceso a Grado Medio que se ha organizado por las tardes en el Centro.

La Orientación Profesional se dirigirá a que conozca la oferta educativa de los ciclos de formación profesional de grado medio en la provincia de Toledo, particularmente.

Actuaciones con padres

La Acción Tutorial sirve de guía al adolescente para desarrollar su personalidad y capacidades desde el ámbito educativo, pero el adolescente ya desde su tierna edad es guiado por su familia. Para que ambas guías le fortalezcan y no confundan, le ayuden a decidir y a dar seguridad, es necesario una coherencia entre la labor que se realiza en casa y el trabajo que realizan los profesores y, en especial, el tutor.

Por tanto, la labor conjuntada del ámbito familiar y el ámbito escolar fortalece la adaptación del joven a las normas sociales, refuerza la proposición de objetivos y, dentro de un repertorio, promueven los valores acordes con la Filosofía de la Declaración de los Derechos del Hombre.

Existen cuatro modelos de comunicación del Tutor o Tutora con los Padres de alumnos y alumnas:

1.- La reunión de Padres al comienzo del curso que normalmente se realiza después de la Evaluación Inicial y que sigue un guión que contempla todas las informaciones sobre las características del grupo, del curso, de la organización y funcionamiento del Instituto, del Plan de Acción Tutorial... En esta reunión se suele entregar a los padres el Boletín Informativo sobre el Instituto, elaborado por el Equipo Directivo. También suele entregarse algún folleto o documento con orientaciones específicas sobre cómo enfrentarse a los retos y problemas que plantean los jóvenes adolescentes en esta etapa del desarrollo.

2.- Las entrevistas individuales entre Tutor-Padres que conforman un espacio de relación, de intercomunicación, de comprensión de problemas, de diseño de estrategias para los diferentes problemas que pueden surgir en los jóvenes adolescentes y, que tanto preocupan a los Padres, ya que al exigir un aborde más bien estratégico y psicológico, necesitan más especialmente el asesoramiento del Tutor/a, y del Orientador/a. Cada Profesor Tutor dispone de una hoja de recogida de información que expondrá en uno de los tablones de anuncio de la sala de profesores correspondientes para que los profesores de área la cumplimenten. Se ha pedido a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica que se insista sobre la conveniencia de rellenar el impreso para que la comunicación entre profesores y padres sea fluida y éstos puedan cooperar correctamente.

Siempre que haya una entrevista del Tutor con Padres debe reflejarse en el Registro de Entrevista de Padres, en donde aparece, además de los datos personales una serie de indicadores referidos al contenido de la Entrevista. Así en Motivo de la Entrevista contempla los siguientes puntos: Visita rutinaria de información, Debida a problema específico, Solicitada por la Familia, Información sobre evaluación, Petición de colaboración y Orientación escolar y Profesional. Ahora con el Cuaderno de Gestión Integral de la Tutoría se puede tomar nota de la entrevista junto a la ficha individualizada del alumno.

Si la Visita es Rutinaria de información se debe indicar cuáles de estos puntos se ha tratado: Planteamiento de objetivos, Consecución de objetivos planificados, evolución del aprendizaje, Nivel de competencia curricular, Hábitos, actitudes y convivencia, Integración y sociabilidad.

Si la entrevista se debe a un Problema específico se señalan: Alumno/a con necesidades educativas especiales por déficit, Alumno/a con necesidades educativas especiales por sobredotación, Alumno/a con necesidades de compensación educativa, Alumno/a con problema de comportamiento, Alumno/a que maltrata el material, Alumno/a con dificultades de adaptación, Alumnos con problemas de consumo de sustancias tóxicas, Carencias visuales, auditivas o motoras, Problemas emocionales, agresividad, fobia.

Cuando la Entrevista ha sido Solicitada por la familia pueden tratarse de Revisar o valorar la evaluación, Aclaraciones sobre la metodología o las adaptaciones curriculares, Necesidades específicas del alumno o alumna. Información especial sobre el alumno, Sobre actividades extracurriculares.

Si se trata de Información sobre la Evaluación: Presentación de informe familiar, Calendario de evaluación, Valoración del progreso del alumno o alumna, Actividades de apoyo y refuerzo, Actividades de ampliación, Medidas de reconducción.

En el caso de que sea de Pedida colaboración: Para actividades extracurriculares, Para mejora de actitudes, hábitos y conducta, Participación activa, Escuela de Padres y cursos de formación, Otras formas de participación.

Para la Orientación Académica y Profesional se destacan Información sobre el Sistema Educativo, Sobre itinerarios académicos, Sobre centros de enseñanza, Conocimiento de actitudes e intereses, Mercado de trabajo, Mantener motivación y expectativas...

La entrevista de Tutor/a con los Padres será habitual en todos los niveles de la etapa de Secundaria Obligatoria, pero especialmente en los cursos de 2º y 3º de la ESO, en los cuáles, habrá una entrevista trimestral con cada Familia. Esto exige y promueve un extenso e intenso campo de colaboración entre Familias y Centro Educativo.

3.- Comunicación telefónica. Actualmente el teléfono es una buena herramienta de comunicación fácil y eficaz. Se utiliza cada vez más tanto por los Padres como por los Profesores.

4.- Comunicación por correo. Se envían las faltas mensuales injustificadas por correo, la comunicación de los partes se hace por correo, informaciones importantes también se hacen por correo...

Actualmente, se puedan consultar por internet las calificaciones, faltas de asistencia y otras informaciones relativas a la marcha del Instituto. Así como consultar las informaciones de la web del Instituto.

Como ya nos han entregado los portátiles y los Profesores tendremos acceso al Delphos y al programa papás, nuestra comunicación con los padres será mucho más fluida y eficaz. Los padres tienen una clave de acceso para consultar calificaciones, faltas y estar en comunicación con el tutor.

La Acción Tutorial es sensible a las propuestas que provengan de los Padres, de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos, así, podemos incorporar en nuestras intervenciones temas o aspectos sugeridos por los padres. De igual modo, los Padres o Madres pueden intervenir en las propias sesiones de Tutoría, por razones de Orientación Profesional o cuando se trata de las Relaciones de Familia, o sea por temas de colaboración solidaria.

Este curso se organizarán hacia el mes de Mayo el Foro de Orientación para los Padres y Madres de Alumnos, iniciativa promovida el curso 2006/2007 por la AMPA. Se destinarán tres tardes, una para los padres de alumnos de 3º ESO, otra para los de 4º ESO y otra para los padres de alumnos de Bachillerato.

Los padres de los alumnos de 2º de la ESO recibirán una charla dentro del Programa de Prevención de los trastornos alimentarios: bulimia y anorexia “Tal como eres” por especialistas en la materia.

También por la tarde se organizará la charla de una profesora de la facultad de Medio ambiente sobre la Universidad de Castilla-La Mancha, dirigida a los padres de los alumnos de 2º de Bachillerato y de Administración y Finanzas 2º curso.

Igualmente dentro del Programa de Transición se recibirá a los Padres de los alumnos de 6º EP para que conozcan el Instituto, en el Día de Puertas Abiertas.

La Escuela de Padres es otra intervención con los padres importante en el contexto educativo que comenzó su andadura el curso 2005/2006, continuó en el curso 2006/2007, 2007/2008, 2008/2009 y que posiblemente seguirá durante el presente 2010/2011, tratando temas como el maltrato entre iguales, el

desarrollo de habilidades sociales, la orientación profesional, la interculturalidad...siendo coordinada por el Educador Social.

Para la primera reunión de padres se ha elaborado un guión en donde aparecen los temas que presumiblemente serían de interés de los padres, aunque bien es verdad que éstos centran su atención en el control de faltas y el absentismo, por ello que desde la Acción Tutorial también tenemos y muy mucho que trabajar en orden a reducir los índices de absentismo. Por ello, este curso tendrá un eje principal que es el Fomento de la Motivación a todos los niveles también para los padres y profesores.

Unos buenos resultados tantos académicos como sociales en la educación de los alumnos y alumnas depende de la armoniosa colaboración de Padres y Profesores. Por ello debemos trabajar para que se dé esta armonía, que abarcaría también al conjunto de la sociedad.

Actuaciones con el Equipo Docente

Reuniones antes de comenzar el curso para informar de las características generales del grupo y particulares de los alumnos con necesidades educativas específicas.

Evaluación Inicial de todos los grupos de la Educación Secundaria Obligatoria.

Reunión de Equipos Docentes cuando una vez comenzado el curso se incorpora algún alumno nuevo con necesidades educativas específicas.

Reunión de Junta de Profesores en los momentos correspondientes a la primera, segunda y tercera evaluación.

Reunión de Equipo Docente cuando se trata de hacer seguimientos de alumnos hospitalizados.

Reunión de Equipos Docentes cuando un alumno está siendo objeto de Acoso Escolar.

Reunión de Equipos Docentes en cualquier circunstancia que se requiera relacionada con actuaciones generales en el grupo, por ejemplo, organización y coherencia en las intervenciones desde el punto de vista de la convivencia.

6.- Programa de Asesoramiento Especializado

El Departamento de Orientación tienen por finalidad facilitar un asesoramiento especializado a la comunidad educativa para contribuir a la personalización de la educación mediante el apoyo a la función tutoríal, el desarrollo de los objetivos para cada etapa educativa a través de la intervención en procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación académica y profesional,

la convivencia, la organización, la participación, las relaciones con el entorno y la evaluación.

Las funciones generales del Departamento de Orientación son:

1.- Favorecer los procesos de madurez personal, social, y profesional, de desarrollo de la propia identidad y del sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones que el alumno ha de realizar a lo largo de su vida, escolares, profesionales y laborales.

2.- Prevenir las dificultades de aprendizaje y no sólo asistirlas cuando han llegado a producirse, anticipándose a ellas y combatir el abandono del sistema educativo, el fracaso y la inadaptación escolar.

3.- Colaborar en el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares de todos y cada uno de los alumnos, adaptándola a sus capacidades, intereses y motivaciones, mediante las oportunas adaptaciones curriculares y metodológicas y el asesoramiento en las medidas de atención a la diversidad que garanticen una respuesta educativa más personalizada y especializada.

4.- Asegurar la continuidad educativa a través de las distintas áreas, ciclos y etapas y, particularmente, el paso de la educación infantil a la primaria, de ésta a la educación secundaria y de la secundaria al mundo académico o al del trabajo.

5.- Prestar asesoramiento psicopedagógico a los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente de los centros educativos.

6.- Asesorar a las familias en su práctica educativa.

7.- Colaborar en el desarrollo de la innovación, investigación y experimentación como elementos que redundan en una mejora de la calidad educativa.

8.- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familias, así como entre la comunidad educativa y su entorno colaborando en los procesos organizativos y de participación de la comunidad educativa, y en especial del alumnado, en la vida de los centros.

9.- Asesorar a la Administración Educativa y colaborar en el desarrollo de sus planes estratégicos.

Además del Departamento de Orientación del Instituto, otras instancias pueden prestar asesoramiento especializado:

- Unidad de Salud Mental y Juvenil. - CTROADI. Centro de Orientación y Atención a la Diversidad.- CEP. Centro de Profesores de Toledo- Asesores de Atención a la Diversidad que están en la

Delegación Provincial de Educación y Ciencia.- APACE.- Asociación de Parálisis Cerebral.- PRETOX. Asociación para la prevención de las toxicomanías.- Servicios Sociales: Centro de Familia con la psicóloga. Centro

de la Mujer de Sonseca. Sami de Sonseca- Centro de Salud con servicio de psicólogo y psiquiatra.- APANDAT. Asociación deficientes auditivos- Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”

Asesoramiento especializado al Profesorado y al Equipo Directivo en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se canaliza a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, de las reuniones de los Profesores de Apoyo con los Departamentos de Lengua Castellana y de Matemáticas, de las Reuniones de la Junta de Profesores, de la disposición de ayuda, auxilio y colaboración con cualquier Profesor que nos lo demande. Igualmente tanto por la mañana como la tarde de los miércoles en este curso 2008/2009, la Orientadora tiene una permanencia para atender a los padres con relación a la Orientación personal, académica o vocacional. Asimismo, asesorar a cuantos docentes externos al Instituto nos lo demanden en el contexto de la asistencia a nuestros alumnos. En algún momento, hemos tenido que colaborar con los Equipos de Asistencia Hospitalaria y hemos prestado cuanto asesoramiento nos han demandado y viceversa. Para este curso 2008/2009 hemos pedido a la Comisión de Coordinación Pedagógica que nos facilite el procedimiento de recuperación de pendientes para elaborar un único documento que sirva al Tutor y a las Familias a conocer dichos procedimientos.

Asesoramiento a la Orientación Académica y Profesional.

Se realiza con numerosos alumnos desde primero de la ESO hasta 2º de Bachillerato. Sea atendiendo a su nivel cognitivo, sea atendiendo a su carrera vocacional a la hora de elegir por ejemplo en 4º de la ESO, sea en 2º de

Bachillerato cuando los alumnos van a transitar hacia la Universidad. Por otra parte, aquellos alumnos y alumnas que tienen dificultades para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria también son asesorados y llevados hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial, las Escuelas Taller, el SEPECAM, la Escuela de Oficios de Sonseca (que ahora no funciona)... Actualmente se asesora bastante para las pruebas de acceso a grado medio y superior.

Asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo en el desarrollo de la convivencia.

Tenemos un Programa de Convivencia que está basado en el fortalecimiento del conocimiento mutuo a través de la adquisición de mecanismos de participación dentro del aula de clase en cualquier área y más especialmente en Espacio Tutorial, en donde queremos que se adquiera la mecánica de poder intercambiar en pequeños grupos de forma ordenada con un secretario que va anotando las aportaciones del grupo y después se ponen en común. Es una dinámica de grupo sencilla sin duda alguna pero muy provechosa si con paciencia se lleva adelante.Se trata de las Tres Erres (3R), basado en un encuentro en donde ambas partes pasan por la fase de Resentimiento, Reconocimiento y Requerimiento. Aunque es muy sencillo, creemos puede ser una eficaz herramienta de entendimiento en caso de conflicto.

En el marco de fomento del desarrollo de la Convivencia se va a organizar por cuarto año consecutivo el Seminario de Convivencia y Mediación, bajo el título: Convivencia, Éxito Escolar y Motivación, con asesoramiento del Centro de Profesores y con asistencia de profesores y padres y coordinado por la orientadora. Vamos a organizar en Febrero de 2011 una III Jornada de Convivencia y Mediación, en el IES La Sisla en el que están invitados todos los Profesores y Padres tanto de nuestro Instituto como de otros Centros.

Asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo en la organización.

Siempre que el Equipo Directivo nos lo pida y siempre que pensemos que podemos aportar algo positivo al conjunto. Igualmente se asesorará en cualquier actividad que requiera una organización especial.

Asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo en el desarrollo de la participación.

Canalizando la Educadora Social la participación de los delegados de clase en la Junta de Delegados. Favoreciendo a través de las Tutorías la representación de los Alumnos y Alumnas en el Consejo Escolar. Impulsando la Asociación de Alumnos y Alumnas del Instituto. Favoreciendo los Proyectos de Innovación que el Centro pueda desarrollar. Colaborando en la participación de actividades extracurriculares, por ejemplo el relanzamiento de la Revista Fénix. Impulsando la existencia y funcionamiento de los mediadores escolares. Favoreciendo y promoviendo los Alumnos Ayudantes.

Asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo en el desarrollo de las relaciones con el entorno.

Relaciones con los Centros de Primaria de Sonseca, Ajofrín, Mazarambroz y Chueca a través de las Unidades de Orientación y las reuniones en Toledo para coordinar el Plan de Orientación de Zona. Relaciones con otros Centros de Primaria o de Secundaria de procedencia de nuestros alumnos y alumnas. Relaciones con los Ayuntamientos, con las oficinas del SEPECAM, con otros Institutos de Secundaria a los que se derivan nuestros alumnos, por ejemplo el Centro de Educación Especial “Ciudad de Toledo”, con Asociaciones específicas como APANDAT, con el Equipo multidisciplinar de sordos, con la Asociación de Empresarios de Sonseca o de Toledo.

Asesoramiento al Profesorado y al Equipo Directivo en la Evaluación.

Intentando que la Evaluación sea sincera y analice los factores que pueden ser modificables para mejorarlos. Ayudar a tomar conciencia de que la Evaluación es un proceso normalizado en la dinámica del Centro que nos permite mejorar y alcanzar mayor calidad.

El Departamento de Orientación dispone de dos instrumentos de Evaluación interna del proceso de enseñanza-aprendizaje, uno específico para los programas de Diversificación y otro referido a los Apoyos Educativos. Los criterios que se han utilizado son: de Adecuación, Funcionalidad, Relevancia, Suficiencia, Satisfacción, Eficacia y Eficiencia. Igualmente al final del curso académico pasa el cuestionario de Evaluación de la Tutoría.

(Se omite el punto 7 de la programación del Educador Social)

8.- Programa de colaboración en el desarrollo de proyectos de Innovación, investigación y formación. IV SEMINARIO DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN: Convivencia, Éxito Escolar y Motivación

Fundamentación: La mayor parte del tiempo que se pierde en las clases es debido a los conflictos que se generan en el Instituto, las interrupciones en la clase absorben una buena parte de las energías de profesores y alumnos. La desmotivación en relación con los estudios es un indicador que aparece como causa del fracaso escolar y éste fracaso es la causa y efecto de un deterioro de la convivencia. Luego conflicto en el aula, fracaso y desmotivación son tres indicadores que correlacionan. Nosotros queremos que a partir del Seminario de Convivencia y Mediación reflexionemos y busquemos soluciones que están implicadas en los tres factores indicados más arriba, de modo que el conflicto se convierta en convivencia, el fracaso en éxito y la desmotivación en interés. Busquemos herramientas y estrategias personales para influir en estos cambios que tanto necesitamos. Innovar no es sólo una cuestión tecnológica es también una modificación de conductas y de actitudes para poner en valía todo el potencial personal que llevan dentro los alumnos que a través de las áreas del currículo pueden desarrollas las competencias básicas contempladas en la Ley Orgánica de Educación.

Objetivos. Formulación de objetivos específicos:

1. Desarrollar un modelo teórico-interpretativo de las relaciones entre: Convivencia, Éxito escolar y Motivación.

2. Buscar estrategias verbales y de acción, individuales y colectivas que sirvan para promover estos factores que potencian los Resultados y la calidad de la Educación.

3. Aprender a escuchar a los alumnos y a los padres para que comunicándonos sus preocupaciones, encontremos las soluciones y el camino que cada cual debe seguir para realizarse plenamente a nivel personal, académico y profesional.

4. El pensamiento positivo, factor de éxito.

Contenidos que se desarrollarán en el seminario:

1. Concepto, indicadores y factores que dificultan o favorecen la Convivencia, la Motivación y el Éxito escolar.

2. Relaciones Bidireccionales de estos pilares básicos. Recursos del docente para fomentar, favorecer y potenciar la Convivencia, el Éxito escolar y la Motivación.

3. Rol del Profesor y su estilo de enseñanza. Cambios de actitudes e innovación. 4. Estrategias para la participación de los alumnos y los padres en la Convivencia, el Éxito escolar y

la Motivación.

5. Escucha activa, Empatía y Convivencia.6. Innovación metodológica, Sociedad del conocimiento y Motivación.7. Técnicas de Trabajo Intelectual, Hábitos de estudio y Éxito escolar.8. Importancia del lenguaje en nuestra práctica docente (Tener cuidado con lo que decimos o lo que

nos decimos a nosotros mismos)

Metodología de trabajo para el desarrollo del seminario (Debate sobre documentos, estudio de casos, análisis de grabaciones de video/audio, trabajos de campo)Nuestra metodología se basa en el aprendizaje cooperativo, es decir, que ante la presentación de uno de los temas, los componentes deberán aportar sus experiencias y marcos teóricos que conozcan. Este curso nos apoyaremos en un material audiovisual casero que trataremos nosotros mismos de confeccionar. Es un reto pero se trata también de innovar nuestras aportaciones al seminario y al propio Instituto. El hecho de tratar todos estos temas favorece la práctica docente, al hacerse uno más consciente de las herramientas con las que cuenta.Darse cuenta de que el lenguaje que utilizamos es muy importante, siempre favorece el trabajo del docente positivamente.Nº de horas acreditadas por el Cep: 20 Periodicidad: Mensual

Octubre: Miércoles, 20 de 16 a 19 horasNoviembre: Miércoles, 10 de 16 a 19 horasDiciembre: Miércoles, 1 de 16 a 19 horasEnero: Miércoles, 19 de 16 a 19 horasFebrero: Miércoles, 9 de 16 a 19 horasMarzo: Miércoles, 16 de 16 a 19 horas

Nº mínimo de participantes: 4Este Seminario se desarrolla en el propio Instituto. Posiblemente complementando a este Seminario se organice la III Jornada de Convivencia y Mediación.Coordina el Seminario: María Jesús Suárez S.F.

Este Departamento de Orientación, con el visto bueno, de la Dirección del Centro, ofertará a la Universidad Complutense dos plazas para que realicen las prácticas dos alumnos de 3º de Pedagogía.

9.- Programas de coordinación con el resto de estructuras de orientación y con otros servicios e instituciones, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Orientación de Zona.

Coordinación con las Unidades de Orientación de los Centros de Infantil y Primaria de San Juan Evangelista de Sonseca, CEIP número 2 (Peñamiel) por una parte, y de Jacinto Guerrero de Ajofrín, Virgen del Olvido de Chueca y Nuestra Señora del Sagrario de Mazarambroz.

Una reunión por trimestre con temas programados de antemano.

- Primer Trimestre: Seguimiento de los alumnos que han transitado a la Secundaria. Poner en común los Planes de Acción Tutorial.

- Segundo Trimestre: Posibles alumnos con necesidades educativas específicas. Programar las actividades de transición de la Primaria a la Secundaria. Coordinación con los Equipos Directivos (preparación de la Reunión de padres de Primaria y el Equipo Directivo del Instituto).

- Tercer Trimestre: Entrega de la información escrita sobre los alumnos que pasarán al curso siguiente a primero de la Educación Secundaria Obligatoria.

Coordinación con las Unidades de Orientación de Educación Infantil y Primaria y con los Departamentos de Orientación de Zona, en las reuniones previstas por Toledo.

Coordinación del Educador Social del Instituto y la Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad de San Juan Evangelista.

Coordinación a principios de curso entre los Profesores de Apoyo de los Centros de Primaria y los Profesores de Apoyo del Instituto, para que después éstos, junto a la Orientadora puedan asesorar a los Profesores del Centro.

Coordinación entre los Maestros de los Centros de Primaria y los Departamentos Didácticos del Instituto.

Organizaciones que colaboran con el Plan de Orientación y Atención a la Diversidad:

OMIC.- Oficina Municipal de Información al Consumidor. Se encarga del Taller de Vivir la Ecología destinado a los alumnos de 2º ESO y del Taller de Dieta Equilibrada destinada a los alumnos de 3º ESO.MPDL.- Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad. Asumen Talleres sobre Minorías Étnicas.SAMI.- Servicio de Atención y Mediación InterculturalPRIS.- Plan Regional de Integración SocialCentro de la Mujer de Sonseca. Desarrolla Talleres contra la violencia de género.SESCAM.- Centro De Salud de Sonseca. A través de la asesora de salud para el Instituto se organizan sesiones relacionados con hábitos saludables.Fundación Paz y Solidaridad de CCOOSindicato de UGT.

Dirección General de TráficoAlcer. Asociación para el trasplante de órganosConsejería de Bienestar SocialSEPECAM. Servicio para el Empleo de Castilla-La Mancha. Con objeto de coordinarnos para la Disminución de las bolsas de abandono de la escolarización.

Destacar la coordinación con los Asesores de Atención a la Diversidad y con la Inspección.

10.- Programa de Actividades Extracurriculares

1º ESO.- Excursión a Madrid. Concurso Regala una Sonrisa. Excursión a Toledo a la entrega de premios.

2º ESO.- Programa Prevención Consumo de Drogas. Excursión a Toledo a la entrega de premios. Excursión a Carranque

3º ESO.- Excursión a Recópolis ¿?. Programa de Prevención de Riesgos Laborales.

4º ESO.- Excursión a Madrid a Aula 2011. Programa Prevención Enfermedades de Transmisión Sexual y Embarazos No Planificados. Excursión a Toledo a la entrega de premios.

3º y 4º Diversificación.- Excursión a Madrid (Prado y Jardín Botánico). Visión nocturna de estrellas en San Gregorio. Coordinación con otros Dptos.

1º y 2º Bachillerato y Ciclos Formativos de grado Medio y Superior.- Visita Universidad Complutense. Visita Universidad de Castilla-La Mancha. Charla de una Profesora de la UCLM. Visita Aula 2011. Día del Emprendedor

PCPIs.- Excursión a Madrid. Prevención de Riesgos Laborales. Día del Emprendedor.

11.- Metodología para la elaboración de la Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación.

El presente documento es el resultado de las aportaciones del profesorado del Departamento de Orientación, de la organización de los Jefes de Estudio, de los trabajos realizados por la Comisión de Coordinación Pedagógica y de

los resultados de la evaluación interna de la Tutoría, de los Programas de Diversificación y del Plan de Atención a la Diversidad.

La elaboración ha sido realizada por la Jefe del Departamento de Orientación. Se presentará a la Comisión de Coordinación Pedagógica y, como el año anterior, será publicado en nuestra web, para que pueda ser consultado en todo momento.

12.- Evaluación de la Programación Anual de las Actuaciones del Departamento de Orientación

La Evaluación es un proceso necesario de recogida de datos para mejorar los procesos de aprendizaje, de orientación y de tutoría.

Internamente, como todos los años, vamos a realizar en el segundo trimestre la evaluación del programa de atención a la diversidad, dentro de nuestro Departamento, con la participación de los profesores de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.La evaluación realizada por los alumnos del Programa de Diversificación Curricular se realizará para también el segundo trimestre.

La Tutoría se evaluará al final del curso por cada uno de los grupos que han tenido sesiones semanales de la misma.

Los Tutores realizan al final del curso la Memoria de Tutoría, cuyo documento se puede extraer de la página web del centro.

http://edu.jccm.es/ies/lasisla/index.php?option=com_content&task=view&id=374&Itemid=585

Todos los años se valora con la participación de todos los Profesores del Centro algún aspecto del Plan de Orientación y Atención a la Diversidad. Las conclusiones de dicha evaluación sirven para mejorar la práctica educativa y se contemplan para el Plan del siguiente curso. El curso pasado se valoró el Plan de Atención a la Diversidad.

IES LA SISLA.- DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

13.- Conclusión

A través de las páginas precedentes hemos querido desgranar la mayor parte de nuestras intervenciones, reunidas en un “corpus”, relacionadas entre sí y respondiendo a las directrices de la Ley Orgánica de Educación y a las demandas concretas de los alumnos y su diversidad.

De la aplicación práctica de este documento debemos responder todos los Profesores del Instituto, porque cada cual a su nivel es responsable del tratamiento orientativo y diverso que dispensamos a nuestros alumnos y alumnas en términos de igualdad.

Como todo documento refleja unas intenciones que después de llevadas a la práctica, deben ser evaluadas para mejorar siempre nuestra práxis educativa y que este Programación Anual se convierta en un documento de referencia a la hora de intervenir con los alumnos, los padres y los profesores, en un documento dinámico y en constante innovación.

Nos planteamos grandes retos, pero somos conscientes que una vez que se marcan como objetivos es más fácil llevarlos a la práctica. Queremos ofrecer una Educación de Calidad e Integral a todos los alumnos y alumnas del Centro, de acuerdo con sus necesidades.

Jefa del Departamento de Orientación

María Jesús Suárez Sánchez de la Fuente

Sello del Departamento

Plan de Orientación y de Atención a la Diversidad 135