PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

26
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022 Centro educativo: IES Guía Estudio (nivel educativo): 1º ESO Docentes responsables: Naira Armas Ramos, Elisa Isabel Aguiar Rodríguez, Elena Barrera Pérez y Aketza Herrero Barrencua. PUNTO DE PARTIDA (diagnóstico inicial de las necesidades de aprendizaje): Como punto de partida para el análisis de las necesidades de aprendizaje, queremos hacer unas consideraciones previas, un diagnóstico aproximado de la realidad de este curso, tomando como base el análisis que se realizó́ en la memoria del departamento de junio de 2021 (resultados, cumplimento de las programaciones, conclusiones, medidas de mejora, etc.). Además, también debemos tener en cuenta los informes individualizados del alumnado y los aprendizajes no adquiridos. Se cuenta con cinco grupos de este nivel GRUPO PROFESORADO RESPONSABLE Nº ALUMNADO Repetidores Alumnado con adaptación curricular 1º A Elisa Isabel Aguiar Rodríguez 20 0 TDAH sin AC ECOPHE MAT 4º EP ECOPHE MAT 3º EP 1º B Naíra Armas Ramos 20 0 ECOPHE MAT 3º EP TEA MAT con AC TDAH sin AC 1ºC Elena Barrera Pérez 21 2 DDD Intelectual MAT 3º EP DEA MAT 5º EP 1ºD Aketza Herrero Barrencua 20 2 ECOPHE MAT 3ºEP TDAH Sin AC 1ºE Aketza Herrero Barrencua 19 3 ECOPHE MAT 4º EP ECOPHE MAT 5º EP TEA sin AC TDAH sin AC

Transcript of PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

Page 1: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

Centro educativo: IES Guía Estudio (nivel educativo): 1º ESO Docentes responsables: Naira Armas Ramos, Elisa Isabel Aguiar Rodríguez, Elena Barrera Pérez y Aketza Herrero Barrencua.

PUNTO DE PARTIDA (diagnóstico inicial de las necesidades de aprendizaje):

Como punto de partida para el análisis de las necesidades de aprendizaje, queremos hacer unas consideraciones previas, un diagnóstico aproximado de la realidad de este curso, tomando como base el análisis que se realizó́ en la memoria del departamento de junio de 2021 (resultados, cumplimento de las programaciones, conclusiones, medidas de mejora, etc.). Además, también debemos tener en cuenta los informes individualizados del alumnado y los aprendizajes no adquiridos. Se cuenta con cinco grupos de este nivel

GRUPO

PROFESORADO RESPONSABLE Nº ALUMNADO Repetidores Alumnado con adaptación curricular

1º A Elisa Isabel Aguiar Rodríguez 20 0

− TDAH sin AC − ECOPHE MAT 4º EP − ECOPHE MAT 3º EP

1º B Naíra Armas Ramos 20 0 − ECOPHE MAT 3º EP − TEA MAT con AC − TDAH sin AC

1ºC Elena Barrera Pérez 21 2 − DDD Intelectual MAT 3º EP − DEA MAT 5º EP

1ºD Aketza Herrero Barrencua 20 2 − ECOPHE MAT 3ºEP − TDAH Sin AC

1ºE Aketza Herrero Barrencua 19 3 − ECOPHE MAT 4º EP − ECOPHE MAT 5º EP − TEA sin AC − TDAH sin AC

Page 2: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

● INTRODUCCIÓN

La normativa que se ha tenido en cuenta para el desarrollo de esta Programación Didáctica, de acuerdo al tercer nivel curricular, está fundamentada en: Normativa de carácter básico

● Constitución Española (1978) ● Ley Orgánica 8/20013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) ● Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

● Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Normativa del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias

● Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. ● Decreto 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, mediante el que se

implantan las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. ● Decreto 81/2010, de 8 Julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad

Autónoma de Canarias. ● DECRETO 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad

Autónoma de Canarias. ● Orden de 5 de febrero de 2018, por la que se establecen las características y la organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del

Rendimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como los currículos de los ámbitos y de la materia de libre configuración autonómica, propios de estos programas.

● Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC Nº 124. Jueves 21 de junio de 2007), la cual mantiene su vigencia en todos aquellos aspectos que no se opongan a las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, en la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación.

Page 3: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

● Orden de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. (BOC nº 250 de 22 de diciembre de 2010)

● Orden de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

● Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

● Resolución de 9 de mayo de 2019, por la que se establece el calendario escolar y se dictan instrucciones para la organización y desarrollo de las actividades de comienzo y finalización del curso 2019/2020, para los centros de enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

● Orden de 16 de julio de 2019, por la que se modifica la Orden de 9 de octubre de 2013, que desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento.

Esta programación contempla para su desarrollo los posibles escenarios que podrían darse a lo largo del curso 21-22 debido a la actual situación sanitaria provocada por la COVID-19: La actividad lectiva presencial en el marco de la nueva normalidad: esta modalidad implica la vuelta presencial a las aulas manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad recomendadas por las autoridades competentes. La combinación de actividad lectiva presencial y a distancia: esta opción podría generarse bien cuando sea necesario que una parte del alumnado asista presencialmente y otra parte sea atendida a distancia, o bien cuando una parte de la carga horaria de la materia se imparta o complete telemáticamente. En este escenario se desarrollarán las clases vía plataforma EVAGD, usando como medio de comunicación el correo electrónico, para los alumnos que se encuentran en casa, y de forma presencial para los que están en el centro.

La suspensión temporal de la actividad lectiva presencial: esta alternativa implicaría la continuidad de la actividad lectiva únicamente a distancia por decisión de las autoridades competentes. En este escenario nos encontraríamos ante un confinamiento de centro, por lo que, en ese caso, trabajaríamos clases vía EVAGD, con comunicaciones por correo y se pretende desarrollar clases explicativas, vía videoconferencia con el alumnado.

● ORIENTACIONES METODOLÓGICAS:

⮚ PRINCIPIOS METODOLÓGICOS La metodología a utilizar, es decir, la forma en que vamos a desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje se basará en los siguientes principios:

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno. Esto exige tener en cuenta las características del nivel evolutivo en que se encuentra el alumno, que determinan, en gran medida, las capacidades que posee, así como sus posibilidades de razonamiento y aprendizaje. Por otra parte, es necesario tener en cuenta también los conocimientos y representaciones que el alumno ya posee y que le sirven como punto de partida e instrumento de interpretación de la nueva información que le llega. Es lo que se suele denominar

Page 4: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

“conocimientos previos”. Al inicio del curso tendremos en cuenta los conocimientos que ha mantenido el alumno/a del curso anterior, los cuales debemos tantear al principio de cada unidad didáctica.

2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos. Para ello deberemos conseguir que el alumnado sea capaz de establecer relaciones entre los nuevos contenidos que se le presentan y los esquemas de conocimiento con los que ya cuenta, de manera que la nueva información se incorpore a su estructura mental, formando parte de su memoria comprensiva. Así pues, los nuevos contenidos se han de encontrar próximos a los conocimientos propios del alumnado para que sean asumibles y a la vez lo suficientemente distantes para permitir una progresión en el aprendizaje. Por otra parte, la cantidad de conocimientos que el alumnado puede adquirir en un tiempo determinado es limitado. Por tanto, resultará muy importante la selección y la secuenciación de los contenidos, que deben ser relevantes y bien organizados.

3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. Se trata de conseguir que los alumnos sean capaces de aprender a aprender. Es importante que el alumnado adquiera herramientas de trabajo (análisis, esquemas, búsqueda y selección de información significativa, etc.) que vayan articulando estrategias de aprendizaje autónomo.

4. Desarrollo de los hábitos de trabajo: una de las principales tareas del profesor será hacer comprender al alumnado que él mismo es el principal responsable de su propio aprendizaje y que ha de adquirir sus conocimientos realizando las actividades propuestas. Para ello será indispensable que adquiera unos hábitos de trabajo y de estudio diarios.

5. Desarrollo de los hábitos de cooperación: será necesario diseñar experiencias de enseñanza y aprendizaje orientadas a crear y mantener un clima de aceptación mutua y de cooperación, promoviendo la organización de equipos de trabajo y la distribución de tareas y responsabilidades entre ellos.

6. La intervención educativa debe dar respuesta a la diversidad del alumnado, marcada por las diferentes características personales y de los entornos sociales significativos.

7. La acción educativa incidirá en la superación de las necesidades educativas específicas, mediante ayudas personales o materiales a los alumnos que lo precisen temporal o permanentemente, para que alcancen las finalidades de la etapa educativa. Se planificará el diseño de las actividades y organización de los grupos, de forma que favorezcan la superación de las dificultades.

⮚ ESTRATEGIAS O ACTIVIDADES METODOLÓGICAS Se consideran actividades todas las formas de trabajo y actuación que se realizan para contribuir a los procesos de aprendizaje previstos en la programación. Las actividades deben cumplir una serie de características: ser motivadoras, significativas y variadas, coherentes, estar adecuadas a las capacidades de los grupos,

ordenadas y secuenciadas y ser funcionales. A la hora de clasificar las actividades según su finalidad, se diferencian:

● Actividades iniciales y de diagnóstico: Sirven para averiguar las ideas previas, para partir de los conocimientos previos del alumnado, permitiéndoles establecer relaciones con los nuevos contenidos y para suscitar la curiosidad (motivación).

● Actividades de aprendizaje: Sirven para integrar los contenidos y desarrollar la capacidad constructiva del alumnado. ● Actividades de síntesis-conclusión: Sirven para afianzar y aplicar los aprendizajes asimilados. ● Actividades de refuerzo: Sirven para alcanzar las metas establecidas que no han podido alcanzarse mediante otras estrategias, metodologías o agrupamientos. ● Actividades de ampliación: Sirven para consolidar y profundizar los aprendizajes.

Las actividades propuestas serán del siguiente tipo:

✔ Actividades de resolución de problemas: por supuesto se ha de tratar que el alumnado considere el problema como una aplicación a situaciones prácticas de los conocimientos adquiridos, por ello es importante introducir enunciados que sean problemas reales, que ayuden a relacionar las Matemáticas con la vida cotidiana. Será

Page 5: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

indispensable que el alumnado realice un buen número de estos problemas, tanto en el aula como en casa, que siempre se corregirán después. En la corrección de los problemas será interesante que en ocasiones el propio alumnado exponga la resolución de dichos problemas en clase. Esto también ayudará a su capacidad de expresión oral y escrita. Por supuesto el profesor llevará un control de los alumnos que realizan dichos problemas con el fin de evitar la relajación del alumnado.

✔ Trabajos de colaboración en grupo: se favorecerá el aprendizaje cooperativo, ya que no debemos olvidar que en la actualidad el trabajo del científico no se puede concebir como un trabajo individual ya que la investigación es una tarea colectiva.

✔ Actividades audiovisuales: ayudan al alumnado a una mejor asimilación de los contenidos. ✔ Actividades con el ordenador: se puede utilizar en prácticas de simulación y en problemas interactivos, en la búsqueda de información a través de Internet, etc.

⮚ AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

El agrupamiento del alumnado tiene una gran trascendencia para el aprendizaje como favorecedor del mismo a través de la interacción entre alumnos y como recurso

metodológico aprovechando las diferentes organizaciones de los grupos. ▪ La interacción entre alumnos: Buscamos como objetivos, a través de esta interacción: mejorar el proceso de socialización, adquirir competencias sociales y cívicas,

controlar posibles impulsos agresivos y aceptar las normas establecidas, incrementar el rendimiento académico, facilitar intercambio de conocimientos entre los alumnos, motivación en el trabajo y en el esfuerzo, impulsar el trabajo cooperativo, desarrollar la capacidad de resolución de conflictos y a través de ella la toma de decisiones y por último desarrollo de aspectos importantes de la personalidad para su integración en el mundo laboral, como desempeño de roles, aparición del liderazgo, etc. ▪ La organización de los grupos: La organización de los grupos vendrá condicionada por: la actividad, el trabajo a realizar, los objetivos planteados y las

características del grupo-aula y de los individuos que lo componen.

Por ello, según las actividades a realizar, los grupos pueden ser de mayor o menor número de componentes (incluso individuales) y estables para actividades diferentes o rotativas. Es muy importante tener en cuenta que en algunas actividades nos interesará que el grupo sea homogéneo y en otras no. Es más, las diferencias en los grupos las provocamos para alcanzar objetivos como la integración, mejora de la tarea, refuerzos de determinados alumnos, etc.

⮚ ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS La organización de espacios y tiempos debe adecuarse a las posibilidades del centro (como aulas específicas ya sean de informática), a la normativa vigente (horarios de

profesores, espacios exigidos, etc.), a las necesidades de las actividades, a los alumnos (ritmos de aprendizajes, alumnos con necesidades educativas que requieran de espacios especiales u organización especial del aula, etc.), directrices emanadas del Claustro y del Equipo de Coordinación Pedagógica.

⮚ DISTRIBUCIÓN TEMPORAL

Los contenidos mencionados anteriormente serán distribuidos en 8 unidades didácticas siguiendo la secuenciación que expondremos. A lo largo del curso dispondremos de 37 semanas (4 sesiones semanales, repartidas en cuatro días). Se tiene en cuenta que hay semanas, que, debido a festividades y

actividades, no siempre se cumple con las cuatro sesiones semanales. Los tiempos programados para cada unidad son orientativos, pudiendo sufrir alteraciones dependiendo del tipo de alumnos/as y de sus conocimientos e inquietudes, sin

que esto afecte a los contenidos mínimos a trabajar en la unidad.

Page 6: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

⮚ RECURSOS Están constituidos por diversos materiales y equipos que ayudarán al profesor a presentar y desarrollar los contenidos, y a los alumnos a adquirir los conocimientos y

destrezas necesarias. Es muy importante a la hora de programar decidir con qué recursos vamos a contar, si están disponibles, si hay que adquirirlos o construirlos… En cualquier caso, los recursos nunca son un fin en sí mismos sino un medio para alcanzar los objetivos.

Los recursos materiales constituyen un elemento muy importante en la metodología y práctica educativa. De su selección y buen uso depende, en gran medida, el éxito en el cumplimiento de los objetivos. La selección de los recursos materiales debe responder a criterios que tengan en cuenta el contexto educativo, las características de los alumnos y sobre todo que se utilicen con esos fines e intenciones.

Los recursos materiales que utilizaremos durante el curso serán variados: - Libro Editorial Anaya - Apuntes y actividades proporcionados por los/las docentes. Estos apuntes estarán en la plataforma EVAGD - Recursos TIC:

✔ Plataforma EVAGD, donde el alumnado podrá descargarse los apuntes y las actividades del curso. ✔ Plataforma GSuite, donde el alumnado podrá descargarse los apuntes y las actividades del curso. ✔ Aparato proyector y ordenador: donde proyectaremos imágenes, informaciones gráficas, simulaciones, etc., que sirvan como complemento a las explicaciones

de clase. ✔ Acceso a internet: se proporcionarán al alumno/a un conjunto de direcciones de Internet en las que pueda encontrar información adicional a la explicada en

clase, así como todo tipo de actividades, animaciones, etc. que sirvan como complemento a su aprendizaje.

⮚ ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES: Debido a la situación sanitaria actual provocada por el COVID-19 no se prevén actividades complementarias y extraescolares.

● ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (MEDIDAS DE REFUERZO, AMPLIACIÓN Y RECUPERACIÓN) En el devenir de nuestra tarea educativa contemplamos el diseño de actividades encaminadas a profundizar los contenidos ya trabajados para alumnado que por sus capacidades lo demanden ya sea por sus dificultades de aprendizaje o que muestren altas capacidades. Estamos hablando tanto de actividades de recuperación como de ampliación. En cuanto al alumnado de NEAE, se atenderá dos horas semanales por la profesora de APOYO sacando al alumnado de clase, o bien como Docente de Apoyo Pedagógico (DAP), en la misma aula, para así fomentar la inclusión de todo el alumnado. Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 46, de 6 de marzo). Orden de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC n.º 124, de 21 de junio). Cada alumno/a con algún tipo de adaptación dispondrá de un cuadernillo (apropiado a su nivel competencial), que servirá para realizar un seguimiento de sus avances y dificultades; dicho cuadernillo lo realizará siempre bajo las pautas del profesorado de Apoyo o bien del profesorado correspondiente a su grupo-clase. Dispondrá de actividades (ejercicios y problemas), repetitivos para así conseguir también la autonomía en el trabajo del alumnado.

Page 7: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

También este año contaremos con una hora de OMAD a la semana para cada curso. Los profesores de apoyo son: Freya Santana Jiménez (1 hora), Elena Barrera Pérez (2 horas) y Pedro Mendoza Aguiar (2 horas).

● ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN LECTORA Pondremos en práctica la aplicación de la comprensión lectora en el aula. Para mejorar la comprensión lectora de las lecciones o unidades didácticas planteadas en los libros

de texto, deberemos: leer detenidamente los textos; hacer a los alumnos preguntas dirigidas hacia la comprensión de textos para detectar las deficiencias; observar sus caras y gestos; analizar el vocabulario; activar las ideas previas; relacionar el texto leído con otras experiencias; desmenuzar cada párrafo; hacer resúmenes, esquemas conceptuales; extraer la idea principal; desentrañar la tesis que defiende el texto; proponer otros títulos a los párrafos; hacer dibujos que resuman el texto, volver a leerlo en silencio; leerlo en voz alta y escuchar haciendo el esfuerzo de entender. Teniendo en cuenta las dificultades observadas, el PCL se plantean los siguientes objetivos:

− Mejorar la lectura comprensiva de textos. − Fomentar la expresión oral. − Incidir en la mejora de la expresión escrita. El debate. − Orientar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información.

● LA UTILIZACIÓN DE LAS TIC La educación tecnológica es un aspecto que hace parte de la vida cotidiana, tanto en el medio urbano como en el rural, el entorno del hogar y el espacio de trabajo que está

repleto de productos e instrumentos tecnológicos. Por eso la importancia de incluir la dimensión tecnológica en el contexto escolar, para que los estudiantes tengan la capacidad de discernir sobre la utilización de la tecnología, y las posibles ventajas y desventajas que trae. Pero además existen otras razones, como, por ejemplo: favorecer un aprendizaje más significativo, facilitar la conexión con la vida cotidiana, interesar a los estudiantes, mejorar la comprensión de la naturaleza de la ciencia, etc.; razones que son aplicables a una educación científica destinada a todas las personas, vayan a ser o no profesionales de la ciencia o la ingeniería en el futuro.

La enseñanza de las ciencias siempre ha sido un proceso complejo por la gran cantidad de términos y conceptos que se manejan en dicha área, por eso en los últimos años

se ha tratado de implementar dentro de dicho proceso la utilización de la tecnología como herramienta de apoyo para la enseñanza. Al hablar de integrar las TICs en el proceso de enseñanza no se habla simplemente de la utilización de tecnología en la educación científica (por ejemplo, últimamente se está prestando más atención en la enseñanza de las ciencias al empleo de ordenadores y sus amplias posibilidades de uso en red, como Internet), lo cual es un aspecto interesante pero muy limitado del tema que se plantea, porque introducir la educación tecnológica en la enseñanza de las ciencias no es lo mismo que usar tecnología en la educación científica y va mucho más allá de esta opción. Incluir los tics es convertirlas en una herramienta de enseñanza para el profesor y un medio de aprendizaje para el estudiante.

Page 8: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

● EVALUACIÓN

La evaluación se rige por lo establecido en la Ley educativa vigente y la orden de 3 de septiembre de 2016, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua. Se evaluará teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo, siendo los criterios de evaluación y sus estándares asociados, así como las competencias el referente de la evaluación.

⮚ INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

● Preguntas abiertas dirigidas a todo el grupo o a un solo alumno/a ● Resolución de ejercicios y problemas ● Trabajos en grupo (cooperativo). ● Pruebas escritas ● Observación directa en el aula de forma presencial o a través de videoconferencias en clases no presenciales.

⮚ CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Según nos indica el Decreto 315 en su artículo 11 “Resultados de evaluación”: Los resultados de la evaluación se expresarán mediante una calificación numérica de 1 a 10, de la siguiente forma: Insuficiente: 1, 2, 3 o 4. Suficiente: 5. Bien: 6. Notable: 7 o 8. Sobresaliente: 9 o 10.

Para llegar a estas calificaciones finales, se recogerá la información precisa sobre el aprendizaje de cada estudiante, fundamentada en el saber y en el saber hacer. Esta recogida de información se realizará de manera frecuente, y a partir de diversas experiencias acumuladas, recogidas por los diferentes medios e instrumentos enumerados anteriormente.

Se hará una evaluación continua a lo largo de todo el curso, a través de los instrumentos de evaluación descritos anteriormente. Todos los productos obtenidos para la valoración de un mismo criterio de evaluación tendrán el mismo peso, sacando una media de los mismos para la calificación de éste. Para obtener la calificación trimestral, semestral y anual del alumno, se realizará la media de las notas obtenidas en cada uno de los criterios trabajados hasta ese momento.

❖ Para superar cada una de las evaluaciones y la evaluación final se tiene que obtener como mínimo una media de un cinco. Plan de recuperación de la materia Se trata de una materia continua, en la cual todos los contenidos se irán trabajando a lo largo del curso. Los alumnos/as que en el transcurso de un trimestre o evaluación ordinaria obtengan calificación negativa en las distintas pruebas o sesiones, deberán seguir un plan de refuerzo y recuperación de los aprendizajes no adquiridos, a través de la realización de fichas e introduciendo en los controles previstos contenidos de evaluaciones anteriores para

Page 9: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

comprobar la superación de estos. En el caso de no superar la tercera evaluación el alumno/a se tendrá que presentar a la prueba extraordinaria, al ser evaluación continua, entrarán todos los criterios de evaluación trabajados a lo largo del curso. Plan de recuperación de la materia no superada en junio Los alumnos/as que suspendan la asignatura en el mes de junio podrán recuperarla con una única prueba escrita que se realizará en la convocatoria extraordinaria de septiembre y cuya finalidad es comprobar si el alumno/a desarrolla las competencias establecidas y los objetivos de la etapa, teniendo como referente los criterios de evaluación imprescindibles fijados para la materia. Plan de recuperación de la materia para el alumnado que pierde el derecho a la evaluación continua Alumnado con pérdida al derecho a la evaluación continua: Habiéndose tomado las medidas previstas por la administración educativa, al respecto del alumnado absentista, se plantean los siguientes supuestos:

⮚ Si el alumnado es absentista sin justificación: El NOF recoge el número de faltas de asistencia injustificadas para la pérdida de la evaluación continua. El alumno que llegue a dicho número de faltas podrá realizar una prueba extraordinaria de la asignatura, que contiene todos los criterios de evaluación trabajados en el curso.

⮚ Si el alumnado es absentista con justificación: El alumnado con faltas justificadas podrá recuperar la materia con distintos instrumentos y posibilidades, prestando especial atención a las características del propio alumnado y a las causas o los motivos que han generado la inasistencia. Se seguirá el siguiente protocolo: ✔ Plantear los casos en el departamento. ✔ Decidir qué instrumentos se aplicarán, los criterios específicos de evaluación y calificación que tendrá cada uno. ✔ Levantar acta con los acuerdos tomados. ✔ Informar al alumnado en esta situación, a sus familias, en caso de alumnado menor de edad, y a la Jefatura de Estudios.

Por otro lado, se tendrán en cuenta los aprendizajes imprescindibles que el departamento establecerá ́ para que el alumnado le sirva como guía. ❖ Para superar la materia en cualquier caso se tiene que obtener como mínimo un cinco.

CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO

La asignatura de Matemáticas contribuye especialmente a la consecución de los objetivos de la Enseñanza de Secundaria Obligatoria relacionados con la práctica de la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas; los hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual o en equipo; el tratamiento de la información; el conocimiento científico; la comprensión y la expresión oral y escrita; y con la apreciación de las creaciones artísticas. A través de esta asignatura y mediante el trabajo en equipo, se fomentan la tolerancia, la cooperación, la participación, el diálogo y la solidaridad entre las personas, asumiendo cada miembro sus deberes y ejerciendo sus derechos, valorando y respetando la diferencia de sexos, rechazando la discriminación y cualquier manifestación de violencia contra

Page 10: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

la mujer .Además, las Matemáticas desarrollan hábitos de trabajo, individual o en equipo, fomentan la perseverancia, la autoestima, la confianza en sí mismo, el sentido crítico, el espíritu emprendedor y la iniciativa personal a la hora de enfrentar situaciones problemáticas y planificar su resolución.

● CONTENIDOS

Los contenidos son el conjunto de conocimientos que el alumnado va trabajando y adquiriendo durante la etapa educativa. Están relacionados con los criterios según el Decreto 83/2016, de 4 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Canarias, y agrupados en 5 bloques:

Procesos, métodos y actitudes en matemáticas (Criterios 1 y 2)

Números y álgebra (Criterios 3, 4 y 5)

Geometría (Criterio 6)

Funciones (Criterio 7)

Estadística y probabilidad (Criterio 8 y 9)

● CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Fundamentales para diseñar la práctica docente y a la hora de abordar el proceso de evaluación, recogidos en el Decreto 83/2016. SMAT01C01 Resolver problemas numéricos, geométricos, funcionales y estadístico-probabilísticos de la realidad cotidiana desarrollando procesos y utilizando leyes de razonamiento matemático; así como reflexionar sobre la validez de las estrategias aplicadas para su resolución y su aplicación en diferentes contextos y situaciones similares futuras. Además, realizar los cálculos necesarios y comprobar las soluciones obtenidas, profundizando en problemas ya resueltos y planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, etc. Evaluar de manera crítica las soluciones aportadas por las demás personas y los diferentes enfoques del mismo problema, trabajar en equipo, superar bloqueos e inseguridades y reflexionar sobre las decisiones tomadas, así como expresar verbalmente y mediante informes el proceso, los resultados y las conclusiones obtenidas en la investigación. Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado, individualmente o en grupo, reconoce diferentes situaciones problemáticas de la realidad y se enfrenta a ellas, planteando procesos de investigación y siguiendo una secuencia consistente en la comprensión del enunciado, la discriminación de los datos y su relación con la pregunta, la realización de un esquema de la situación, la elaboración de un plan de resolución y su ejecución conforme a la estrategia más adecuada(estimación, ensayo-error, modelización, matematización, reconocimiento de patrones, regularidades y leyes matemáticas...), la realización de los cálculos y la obtención de una solución y comprobación de la validez de los resultados. Asimismo, se trata de verificar si el alumnado profundiza en problemas resueltos planteando pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc., y comprueba la validez de las soluciones obtenidas, evaluando la eficacia y las limitaciones de los modelos utilizados o construidos. También se pretende constatar si verbaliza y escribe los procesos mentales seguidos y los procedimientos empleados, si en una dinámica de interacción social comparte sus ideas y enjuicia de manera crítica las de las demás personas y los diferentes enfoques del problema para posteriormente elegir el más adecuado, y si es perseverante en la búsqueda de soluciones y confía en su propia capacidad para encontrarlas.

Page 11: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

SMAT01C02 Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje, buscando y seleccionando información relevante en Internet o en otras fuentes para elaborar documentos propios, mediante exposiciones y argumentaciones y compartiéndolos en entornos apropiados para facilitar la interacción. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar cálculos numéricos y estadísticos; realizar representaciones gráficas y geométricas; y elaborar predicciones, y argumentaciones que ayuden a la comprensión de conceptos matemáticos, a la resolución de problemas y al análisis crítico de situaciones diversas. Se trata de comprobar si el alumnado utiliza las TIC para buscar, seleccionar, producir e intercambiar información extraída de diferentes fuentes (Internet, prensa escrita, etc.); empleando las herramientas tecnológicas adecuadas para analizar y comprender propiedades geométricas. También se evaluará si realiza cálculos de todo tipo cuando su dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente; y si resuelve distintos problemas matemáticos. Para ello, cuando proceda, elaborará documentos digitales (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido...), individualmente o en grupo, en apoyo de las exposiciones orales que realicen para explicar el proceso seguido en la resolución de problemas, todo ello mediante la realización de juicios críticos. Asimismo, se ha de constatar si el alumnado es capaz de aceptar y sopesar diferentes puntos de vista, extraer conclusiones, elaborar predicciones y analizar sus puntos fuertes y débiles para corregir errores y establecer pautas de mejora.

SMAT01C03 Identificar y utilizar los números naturales, enteros, decimales, fraccionarios, así como porcentajes sencillos, sus operaciones y propiedades para recoger, interpretar e intercambiar información cuantitativa y resolver problemas de la vida cotidiana eligiendo para ello la forma de cálculo más apropiada en cada caso (mental, escrita, calculadora...), asimismo, enjuiciar de forma crítica las soluciones obtenidas, analizando su adecuación al contexto y expresarlas según la precisión exigida (aproximación, redondeo...). Este criterio tiene el propósito de evaluar si el alumnado ha adquirido las destrezas necesarias para realizar operaciones combinadas sencillas (no más de dos operaciones encadenadas y un paréntesis) entre los distintos tipos de números (naturales, enteros, decimales y fraccionarios ) con posible aparición de raíces cuadradas exactas y potencias de exponente natural, eligiendo la forma de cálculo adecuado (mental, escrito, calculadora u otros medios tecnológicos) que le permitan representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa de contextos próximos (en folletos publicitarios, prensa escrita, Internet, etc.), así como resolver problemas relacionados con la vida cotidiana (facturas, extractos bancarios, ofertas publicitarias,...). También se trata de comprobar si el alumnado asocia el opuesto y el valor absoluto de un número entero a contextos reales, realiza operaciones de aproximación y truncamiento de números decimales, obtiene el decimal y el porcentaje equivalente a una fracción y calcula el mcd y mcm a través de sus múltiplos y divisores; todo ello con la finalidad de resolver problemas cotidianos.

SMAT01C04 Reconocer relaciones de proporcionalidad numérica directa y utilizar diferentes procedimientos para resolver problemas en situaciones cotidianas. Se pretende comprobar que el alumnado, individualmente o en grupo, identifica relaciones de proporcionalidad numérica directa entre dos magnitudes mediante el empleo de tablas, obtención y uso de la constante de proporcionalidad, cálculo de porcentajes, regla de tres, reducción a la unidad, etc., para resolver problemas en un situaciones cotidianas (recetas, lista de la compra, folletos publicitarios, repartos, descuentos...) en las que se manejen aumentos y disminuciones porcentuales, como los relacionados con el consumo, eligiendo entre diferentes opciones, y argumentando su elección de forma oral o escrita.

SMAT01C05 Utilizar el lenguaje algebraico para expresar los patrones y leyes generales que rigen procesos numéricos cambiantes contextualizados, realizar predicciones sobre su comportamiento al modificar las variables, operar con expresiones algebraicas sencillas, así como resolver problemas contextualizados mediante el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer grado, contrastando e interpretando las soluciones obtenidas y sopesando otras formas de enfrentar el problema. Este criterio pretende comprobar si el alumnado describe, mediante expresiones algebraicas, situaciones o enunciados de la vida cotidiana que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, y si identifica propiedades y leyes generales de procesos numéricos recurrentes o cambiantes y las utiliza para realizar predicciones. Asimismo, se persigue verificar si opera y halla el valor numérico de expresiones algebraicas sencillas, comprueba si un número es solución de una ecuación de primer grado y resuelve ecuaciones de primer grado con coeficientes enteros mediante las reglas de trasposición de términos, ensayo-error... Además, se ha de constatar si aplica todo lo anterior para buscar soluciones a problemas reales, contrastando y comprobando el resultado obtenido, valorando otras posibles soluciones o estrategias de resolución, aceptando la crítica razonada y describiendo el proceso seguido de forma oral o escrita.

Page 12: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

SMAT01C06 Reconocer, describir y clasificar figuras planas y calcular sus perímetros, áreas y ángulos de las mismas para realizar descripciones del mundo físico, abordar y resolver problemas de la vida cotidiana, utilizando el lenguaje matemático adecuado para explicar el proceso seguido en su resolución. Este criterio va dirigido a comprobar si el alumnado identifica y distingue tipos de rectas y ángulos, reconoce y describe las propiedades características de los puntos de la circunferencia, el círculo y los polígonos regulares (ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc.). Además, trata de averiguar si clasifica triángulos, cuadriláteros y paralelogramos; calcula perímetros y áreas de figuras poligonales, longitud de arcos y circunferencias y el área de un sector circular y el círculo, todo esto con la finalidad de describir el mundo físico y resolver problemas en contextos de la vida real, utilizando para ello diversas técnicas geométricas y programas informáticos, usando el lenguaje matemático para comunicar su trabajo y conclusiones de forma oral y escrita, así como expresando los resultados con las unidades adecuadas.

SMAT01C07 Conocer, manejar e interpretar el sistema de coordenadas cartesianas para utilizarlo en contextos reales.

Se trata de evaluar si el alumnado, individualmente o en grupo, identifica, localiza y representa puntos en un sistema de ejes de coordenadas cartesianas. Todo ello para orientarse en planos reales de su entorno, y mediante la aplicación de las coordenadas en contextos lúdicos (juegos de barquitos, búsqueda del tesoro, etc.) y reales (descripción de itinerarios, realización de rutas...).

SMAT01C08 Planificar y realizar, trabajando en equipo, estudios estadísticos sencillos relacionados con su entorno, utilizando diversas herramientas y métodos estadísticos para conocer las características de interés de una población. Organizar los datos en tablas, construir gráficas y analizarlas utilizando parámetros estadísticos si procede para obtener conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.

Este criterio trata de comprobar si el alumnado distingue variables estadísticas cualitativas y cuantitativas de una población, planifica, diseña y realiza, individualmente o en grupo, una encuesta sencilla, recoge y organiza los datos en tablas (frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje); calcula la media aritmética, la mediana, la moda y el rango, empleándolos para resolver problemas y sacar conclusiones. También se pretende verificar si representa los datos en diagramas de barras y polígonos de frecuencias ayudándose de hojas de cálculo y otras herramientas tecnológicas y transmite las conclusiones obtenidas y el proceso seguido (mediante un informe oral, escrito, en formato digital...). Además, se trata de evaluar si interpreta gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación como la prensa escrita, en Internet, etc., analizándolos críticamente y comprobando la veracidad de la información transmitida.

SMAT01C09 Diferenciar los fenómenos deterministas de los aleatorios, en situaciones de juego o de la vida cotidiana, así como inducir la noción de probabilidad a partir del concepto de frecuencia relativa y como medida de incertidumbre asociada a los fenómenos aleatorios para efectuar predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir del cálculo de su probabilidad, tanto de forma empírica como mediante la regla de Laplace. Desarrollar conductas responsables respecto a los juegos de azar.

Se trata de constatar si el alumnado identifica los experimentos aleatorios como aquellos en los que los resultados dependen del azar y los distingue de los deterministas; así como si analiza y efectúa predicciones razonables acerca del comportamiento de los aleatorios a partir de las regularidades obtenidas al repetir un número significativo de veces la experiencia (frecuencia relativa), y a partir del cálculo exacto de su probabilidad. Además, se pretende comprobar si, individualmente o en grupo, el alumnado realiza y describe experimentos aleatorios sencillos; si enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos, diagramas en árbol, etc.; si distingue entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables; si calcula la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos mediante la regla de Laplace; y si expresa el resultado en términos absolutos, en forma de fracción y como porcentaje, ayudándose de la calculadora. Además, se verificará si investiga juegos en los que interviene el azar y analiza las consecuencias negativas de las conductas adictivas en este tipo de juegos; adoptando una actitud responsable ante ellos.

Page 13: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

Los criterios de evaluación 1 y 2, se trabajarán de manera transversal durante todo el curso.

● CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVES La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en su artículo 2, nos indica las competencias claves del Sistema Educativo Español: - Comunicación lingüística (CL). - Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT). - Competencia digital (CD). - Aprender a aprender (AA). - Competencias sociales y cívicas (CSC). - Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE). - Conciencia y expresiones culturales (CEC). En el artículo 3 de esta orden (65/2015) podemos encontrar la descripción de cada una de ellas. Como apunta el artículo 5.3 de la Orden ECD/65/2015 “Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el desarrollo de las distintas competencias del alumnado”, por lo que, desde el área de matemáticas se trabajarán todas ellas sin discriminar ninguna, profundizando en aquellas que guarden mayor relación con los contenidos de esta materia:

− Es evidente que la asignatura de Matemáticas trabaja y contribuye en gran medida al desarrollo de la CMCT. Para trabajar esta competencia se fomentará la resolución de problemas matemáticos, estableciendo un plan de trabajo con el que abordarlo, analizando la información y los datos que se le proporciona, realizando una búsqueda efectiva de información y planteando las distintas aproximaciones a una resolución final, para acabar con un análisis de los resultados obtenidos. Con ello, el alumnado será capaz de mejorar su capacidad de relacionar situaciones y objetos cercanos y significativos a sencillos análisis matemáticos, aprendiendo a manejar el lenguaje matemático, de forma gradual a lo largo del curso.

− Para la adquisición de la competencia en Comunicación lingüística (CCL) se fomentará la expresión de forma escrita y oral del proceso seguido en la resolución de un problema o de una investigación. De igual forma se fomentará la comprensión y tratamiento de la información a partir de los enunciados de problemas o planteamientos de investigación, siempre promoviendo el uso de un lenguaje adecuado y preciso, argumentando las decisiones y buscando diferentes formas de aproximarse a la problemática planteada.

El Plan de Comunicación Lingüística de nuestro centro, teniendo en cuenta las dificultades observadas, se plantea los siguientes objetivos: ● Mejorar la lectura comprensiva de textos. ● Fomentar la expresión oral. ● Incidir en la mejora de la expresión escrita. El debate. ● Orientar la búsqueda, tratamiento y difusión de la información.

− La adquisición de la competencia en Conciencia y expresiones culturales (CEC) se llevará a cabo principalmente con los aspectos relacionados con el bloque de

Geometría.

Page 14: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

− Aprender a aprender (AA) es otra de las competencias destacadas por la LOMCE. Desde la asignatura de matemáticas se promoverá el planteamiento de desafíos/actividades que requieran una búsqueda de información adicional con la que plantear diversas estrategias de resolución. Además, es fundamental recordar al alumnado la importancia de reflexionar sobre el proceso seguido y los errores cometidos.

− A partir del trabajo en equipo y cooperativo, ya sea en actividades, resolución de problemas o investigaciones, las Matemáticas trabajarán las Competencias sociales y cívicas (CSC). Cada miembro del grupo aporta su grano de arena en la consecución de un objetivo común que se les haya planteado. Con ello se promueve un aprendizaje entre iguales, en el que deberán tomar decisiones conjuntas, intercambiar información entre todos los miembros, con lo que implícitamente se promueve importantes aspectos transversales como la tolerancia y el respeto.

− La Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE) se trabajará fomentando la autogestión de producciones de forma cooperativa, y la creatividad a la hora de abordar trabajos.

Aprendizajes imprescindibles.

1. Expresar verbalmente, de forma razonada, el proceso seguido en la resolución de un problema, con el rigor y la precisión adecuada. 2. Analizar y comprender el enunciado de los problemas (datos, relaciones entre los datos, contexto del problema). 3. Valorar la información de un enunciado y la relaciona con el número de soluciones del problema. 4. Realizar estimaciones y elaborar conjeturas sobre los resultados de los problemas a resolver, valorando su utilidad y eficacia. 5. Utilizar estrategias heurísticas y procesos de razonamiento en la resolución de problemas, reflexionando sobre el proceso de resolución de problemas. 6. Identificar patrones, regularidades y leyes matemáticas en situaciones de cambio, en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. 7. Utilizar las leyes matemáticas encontradas para realizar simulaciones y predicciones sobre los resultados esperables, valorando su eficacia e idoneidad. 8. Profundizar en los problemas una vez resueltos: revisando el proceso de resolución y los pasos e ideas importantes, analizando la coherencia de la solución o buscando otras formas de resolución. 9. Plantear nuevos problemas, a partir de uno resuelto: variando los datos, proponiendo nuevas preguntas, resolviendo otros problemas parecidos, planteando casos particulares o más generales de interés, estableciendo conexiones entre el problema y la realidad. 10. Exponer y defender el proceso seguido además de las conclusiones obtenidas, utilizando distintos lenguajes: algebraico, gráfico, geométrico y estadístico-probabilístico. 11. Identificar situaciones problemáticas de la realidad, susceptibles de contener problemas de interés. 12. Establecer conexiones entre un problema del mundo real y el mundo matemático: identificando el problema o problemas matemáticos que subyacen en él y los conocimientos matemáticos necesarios. 13. Usar, elaborar o construir modelos matemáticos sencillos que permitan la resolución de un problema o problemas dentro del campo de las matemáticas. 14. Interpretar la solución matemática del problema en el contexto de la realidad. 15. Realizar simulaciones y predicciones, en el contexto real, para valorar la adecuación y las limitaciones de los modelos, proponiendo mejoras que aumenten su eficacia. 16. Reflexionar sobre el proceso y obtener conclusiones sobre él y sus resultados. 17. Desarrollar actitudes adecuadas para el trabajo en matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de la crítica razonada. 18. Resolver retos y problemas con la precisión, esmero e interés adecuados al nivel educativo y a la dificultad de la situación. 19. Distinguir entre problemas y ejercicios y adoptar la actitud adecuada para cada caso. 20. Desarrollar actitudes de curiosidad e indagación, junto con hábitos de plantearse preguntas y buscar respuestas adecuadas, tanto en el estudio de los conceptos como en la resolución de problemas. 21. Tomar decisiones en los procesos de resolución de problemas, de investigación y de matematización o de modelización, valorando las consecuencias de las mismas y su

Page 15: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

conveniencia por su sencillez y utilidad. 22. Reflexionar sobre los problemas resueltos y los procesos desarrollados, valorando la potencia y sencillez de las ideas claves, aprendiendo para situaciones futuras similares. 23. Seleccionar herramientas tecnológicas adecuadas y las utiliza para la realización de cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos cuando la dificultad de los mismos impide o no aconseja hacerlos manualmente. 24. Utilizar medios tecnológicos para hacer representaciones gráficas de funciones con expresiones algebraicas complejas y extraer información cualitativa y cuantitativa sobre ellas. 25. Diseñar representaciones gráficas para explicar el proceso seguido en la solución de problemas, mediante la utilización de medios tecnológicos. 26. Recrear entornos y objetos geométricos con herramientas tecnológicas interactivas para mostrar, analizar y comprender propiedades geométricas. 27. Elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, vídeo, sonido,...), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante, con la herramienta tecnológica adecuada y los comparte para su discusión o difusión. 28. Utilizar los recursos creados para apoyar la exposición oral de los contenidos trabajados en el aula. 29. Usar adecuadamente los medios tecnológicos para estructurar y mejorar su proceso de aprendizaje recogiendo la información de las actividades, analizando puntos fuertes y débiles de su proceso académico y estableciendo pautas de mejora. 30. Identificar los distintos tipos de números (naturales, enteros, fraccionarios y decimales) y los utiliza para representar, ordenar e interpretar adecuadamente la información cuantitativa. 31. Calcular el valor de expresiones numéricas de distintos tipos de números mediante las operaciones elementales y las potencias de exponente natural aplicando correctamente la jerarquía de las operaciones. 32. Emplear adecuadamente los distintos tipos de números y sus operaciones, para resolver problemas cotidianos contextualizados, representando e interpretando mediante medios tecnológicos, cuando sea necesario, los resultados obtenidos. 33. Reconocer nuevos significados y propiedades de los números en contextos de resolución de problemas sobre paridad, divisibilidad y operaciones elementales. 34. Aplicar los criterios de divisibilidad por 2, 3, 5, 9 y 11 para descomponer en factores primos números naturales y los emplea en ejercicios, actividades y problemas contextualizados. 35. Identificar y calcular el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de dos o más números naturales mediante el algoritmo adecuado y lo aplica a problemas contextualizados. 36. Realizar cálculos en los que intervienen potencias de exponente natural y aplica las reglas básicas de las operaciones con potencias. 37. Calcular e interpretar adecuadamente el opuesto y el valor absoluto de un número entero comprendiendo su significado y contextualizándolo en problemas de la vida real. 38. Realizar operaciones de redondeo y truncamiento de números decimales conociendo el grado de aproximación y lo aplica a casos concretos. 39. Realizar operaciones de conversión entre números decimales y fraccionarios, halla fracciones equivalentes y simplifica fracciones, para aplicarlo en la resolución de problemas. 41. Realizar operaciones combinadas entre números enteros, decimales y fraccionarios, con eficacia, bien mediante el cálculo mental, algoritmos de lápiz y papel, calculadora o medios tecnológicos utilizando la notación más adecuada y respetando la jerarquía de las operaciones. 42. Desarrollar estrategias de cálculo mental para realizar cálculos exactos o aproximados valorando la precisión exigida en la operación o en el problema. 43. Realizar cálculos con números naturales, enteros, fraccionarios y decimales decidiendo la forma más adecuada (mental, escrita o con calculadora), coherente y precisa. 44. Identificar y discriminar relaciones de proporcionalidad numérica (como el factor de conversión o cálculo de porcentajes) y las emplea para resolver problemas en situaciones cotidianas. 45. Analizar situaciones sencillas y reconoce que intervienen magnitudes que no son directa ni inversamente proporcionales. 46. Describir situaciones o enunciados que dependen de cantidades variables o desconocidas y secuencias lógicas o regularidades, mediante expresiones algebraicas, y opera con ellas.

Page 16: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

47. Identificar propiedades y leyes generales a partir del estudio de procesos numéricos recurrentes o cambiantes, las expresa mediante el lenguaje algebraico y las utiliza para hacer predicciones. 49. Comprobar, dada una ecuación (o un sistema), si un número (o números) es (son) solución de la misma. 50. Formular algebraicamente una situación de la vida real mediante ecuaciones de primer y segundo grado, y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas, las resuelve e interpreta el resultado obtenido. 51. Reconocer y describir las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc. 52. Definir los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a sus ángulos. 53. Clasificar los cuadriláteros y paralelogramos atendiendo al paralelismo entre sus lados opuestos y conociendo sus propiedades referentes a ángulos, lados y diagonales. 54. Identificar las propiedades geométricas que caracterizan los puntos de la circunferencia y el círculo. 55. Resolver problemas relacionados con distancias, perímetros, superficies y ángulos de figuras planas, en contextos de la vida real, utilizando las herramientas tecnológicas y las técnicas geométricas más apropiadas. 56. Calcular la longitud de la circunferencia, el área del círculo, la longitud de un arco y el área de un sector circular, y las aplica para resolver problemas geométricos. 65. Localizar puntos en el plano a partir de sus coordenadas y nombra puntos del plano escribiendo sus coordenadas. 73. Definir población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos. 74. Reconocer y proponer ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas. 75. Organizar datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente. 76. Calcular la media aritmética, la mediana (intervalo mediano), la moda (intervalo modal), y el rango, y los emplea para resolver problemas. 77. Interpretar gráficos estadísticos sencillos recogidos en medios de comunicación. 78. Emplear la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas. 79. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada 80. Identificar los experimentos aleatorios y los distingue de los deterministas. 81. Calcular la frecuencia relativa de un suceso mediante la experimentación. 82. Realizar predicciones sobre un fenómeno aleatorio a partir del cálculo exacto de su probabilidad o la aproximación de la misma mediante la experimentación. 83. Describir experimentos aleatorios sencillos y enumera todos los resultados posibles, apoyándose en tablas, recuentos o diagramas en árbol sencillos. 84. Distinguir entre sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. 85. Calcular la probabilidad de sucesos asociados a experimentos sencillos mediante la regla de Laplace, y la expresa en forma de fracción y como porcentaje.

La programación se divide en 10 unidades didácticas, que son:

Page 17: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 1

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR

FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Estándares de evaluación Competencias Instrumentos de evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para desarrollar la educación

en valores

PROGRAMAS

1º TODOS AL SUPER

Nuestra familia ya confía en nosotros y nos dejan realizar la

compra del súper, todo gracias a que dominamos con soltura los

números decimales. El alumnado trabajará la representación y

ordenación de números decimales y operaciones con ellos, además de

aproximación y redondeo.

Criterio: 1,2 y 3 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,32,38,41,42,43 Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC, SIEE

Organizadores previos

Directivo Expositivo

Investigación grupal

Pequeño grupo Parejas

Individual

Aula clase Libro Libreta Fichas

Folletos

Educación para el consumo.

Educación para la salud Hacer hincapié en

desarrollar actitudes de responsabilidad y

colaboración en el trabajo grupal

Escuelas promotoras de la salud

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 20 de septiembre al 15 octubre.

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas:

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 18: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 2

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

LOS NÚMEROS EN LA VIDA

Entramos en el mundo mágico de los números Comenzaremos

trabajando el cálculo mental, los números enteros y sus aplicaciones

en la vida cotidiana (Facturas, extractos bancarios…).

Todo ello junto a las operaciones combinadas, la jerarquía de operaciones y la regla de los

signos.

Criterio: 1,2 3 y 7 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,37,41,42,43,65 Competencias: CL, CMCT,

CD, AA, CSC, SIEE

Directiva Organizadores

previos Memorístico

Inductivo básico Trabajo

colaborativo

Grupos Heterogéneos

Parejas Individual

Aula clase

Recursos web Fichas

Juegos de cartas Libro de texto

Facturas Extractos bancarios

Concurso de cálculo mental

Videos: Troncho y Poncho:

Naturales y enteros.

Hacer hincapié en desarrollar actitudes de solidaridad, respeto y

colaboración en el grupo. Uso responsable de las

TICs

TIC REDECOS

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 18 de octubre al 12 de noviembre

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 19: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 3

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

CONSTRUIMOS NUESTRO ÁRBOL GENEALÓGICO

El objetivo es trabajar las

potencias y sus propiedades. Cada alumno/a construirá su

propio árbol genealógico, observando la relación con las

potencias. Además de trabajar las operaciones con potencias de

números enteros con exponente natural, junto a las propiedades de

las potencias.

Criterio: 1,2 y 3 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,31,32,36,41,42,43

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE

Directiva Organizadores

previos Expositiva Inductivo

básico No directiva

Individual Parejas Aula clase

Fichas Libro de texto

Dominó de potencias

Calculadora Videos:

Troncho y Poncho:

Potencias

Hacer hincapié en desarrollar actitudes de

responsabilidad y autonomía en el

aprendizaje. Igualdad de género.

Educación para la salud

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 15 de noviembre al 10 de diciembre

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 20: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 4

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

1º 2º

¿COINCIDIREMOS? El alumnado será capaz de memorizar los criterios de divisibilidad del 2, 3,5 ,9 y 11, realizar con cierta soltura el mcm y mcd, así como su aplicación en diferentes problemas de la vida cotidiana. Trabajando también los números primos y compuestos.

Criterio: 1,2 y 3 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,32,33,34,35,42,43

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE Directiva Organizadores

previos

Individual Parejas Aula clase

Fichas Libro de texto Recursos web Calculadora

Video Troncho y Poncho:

Criterios de divisibilidad

Uso responsable de las TICs TIC

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 13 de diciembre al 4 de febrero

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 21: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 5

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

CONSTRUIMOS NUESTRO RETO. LAS FRACCIONES

Avanzado el curso ya estamos preparados para asumir nuevos

retos. En esta unidad se trabajará la representación, comparación y operaciones con fracciones en entornos cotidianos, y uso de

fracciones equivalentes. Después de explicar los contenidos

del tema y adquiriendo cierta autonomía y soltura sobre los

procedimientos explicados, se le propone al alumnado que

construya, en pequeños grupos, sus propios interrogante y retos para ser expuestos al resto de los

compañeros/as.

Criterio: 1,2 y 3 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30,31,32,33,34,35,39,41,42,43

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE Organizadores

previos Directiva

Investigación grupal

Expositiva

Individual Parejas

Pequeños grupos

Aula clase Aula Medusa

Fichas Libro de texto Recursos web

Juegos de cartas

Dominó Calculadora

Actas

Hacer hincapié en desarrollar estrategias de

responsabilidad y colaboración en el trabajo

grupal. Uso responsable de las

TICs.

TIC Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 7 de febrero al 4 de marzo

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 22: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 6

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

¡A LA RICA TARTA! Por un día seremos “los mejores reposteros” Llevaremos a la práctica la proporcionalidad directa. Además, trabajaremos en gran medida la resolución de problemas basadas en la proporcionalidad.

Criterio: 1,2 y 4 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,44,45

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE Organizadores previos

Directiva Investigación

grupal

Individual Parejas

Pequeños grupos Aula clase

Fichas Libro de texto Material para la realización de las tartas Calculadora

Educación para el consumo

Educación para la salud Hacer hincapié en

desarrollar actitudes de responsabilidad y

colaboración en el trabajo grupal.

Igualdad.

Escuelas promotoras de la salud

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 7 de marzo al 1 de abril

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración

del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 23: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 7

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos

Estrategias para desarrollar la educación en

valores

PROGRAMAS

¿CAMBIAMOS LETRAS POR NÚMEROS?

Entramos en otro nivel de abstracción con lo cual se procederá poco a poco y

mediante juegos.

Esta unidad será una toma de contacto con el álgebra, las expresiones literales y

ecuaciones sencillas de primer grado.

Criterio: 1,2 y 5 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,46,47,49,50

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC, SIEE

Directiva Individual Parejas

Aula clase Aula Medusa

Recursos web Libro de texto

Fichas Juegos de cartas

Parchís

Uso responsable de las TICs TIC

Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 4 de abril al 29 de abril

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 24: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 8

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

GEOMETRÍA

En esta unidad trabajaremos todo lo relacionado con geometría

(figuras, perímetros, superficies,)

Criterio: 1, 2, 6 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,51,52,53,54,55,56

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE Organizadores

previos Directiva

No directiva Investigación

grupal

Parejas Pequeños grupos

Aula clase Aula Medusa

Aula proyectos

Fichas Material fungible

Cinta métrica Flexómetro Guion del

trabajo Programa

informático Actas

Educación para la igualdad

Hacer hincapié en desarrollar actitudes de

responsabilidad y colaboración en el trabajo

grupal Uso responsable de las

TICs.

TIC Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 2 de mayo al 20 de mayo

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 25: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 9

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de

evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos Estrategias para

desarrollar la educación en valores

PROGRAMAS

INVESTIGAMOS Y PUBLICAMOS NUESTRA PROPIA ESTADÍSTICA

Adquiridas las herramientas

básicas y la autonomía necesaria, trabajaremos en pequeños grupos

de manera colaborativa. El alumnado decidirá sobre el tema

que desean trabajar, asumiendo la responsabilidad de exponerlo en

clase, elaborando gráficas y manejando conceptos estadísticos

sencillos como: variables cualitativas o cuantitativas, moda,

media,...

Criterio: 1,2 y 8 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,73,74,75,76,77,78,79

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC,

SIEE Organizadores

previos Directiva

No directiva Investigación

grupal

Individual Pequeños grupos

Aula clase Aula Medusa

Fichas Libro de texto Recursos web

Guion del trabajo

Presentación informática

Hoja de cálculo

Educación para el consumo

Educación para la salud Uso responsable de las

TiCs

TIC Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 23 de mayo al 10 de junio

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración

del Ajuste

Desarrollo

Mejora

Page 26: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MATEMÁTICAS CURSO 2021-2022

T UNIDAD DE PROGRAMACIÓN 10

FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA JUSTIFICACIÓN

Criterios de Evaluación Criterios de Calificación

Competencias Instrumentos de evaluación

Modelos de enseñanza y metodologías

Agrupamientos Espacios Recursos

Estrategias para desarrollar la educación en

valores

PROGRAMAS

¡¡EXPERIMENTAMOS!!

Es un tema de iniciación, el cual se hará eminentemente práctico y

de juego. ¿Cuál será la probabilidad de que salga bien? Introduciendo conceptos como la

probabilidad, fenómenos deterministas o aleatorios, sucesos

equiprobables, diagramas de árbol sencillos y Regla de

Laplace.

Criterio: 1,2 y 9 Estándares: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,80,81,82,83,84,85

Competencias: CL, CMCT, CD, AA, CSC, SIEE Organizadores

previos No directiva

Individual Pequeños grupos

Aula clase Aula Medusa

Fichas Recursos web

Juegos Calculadora

Hacer hincapié en desarrollar actitudes

responsables y colaboradoras.

Uso responsable de las TIC

TIC Cuaderno del alumno Fichas de actividades Realización de actividades tanto en clase como en casa. Trabajo en grupos cooperativos Pruebas escritas Exposición oral

Periodo implementación Del 13 de junio al 23 de junio

Tipo: Integrada Áreas o materias relacionadas

Valoración del Ajuste

Desarrollo

Mejora