Programa tao 2015

15
Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos Año 2015 Cátedra: Viviana Minzi Docentes: Graciela Schmidt Susana Bermúdez Laura Ahmed Mariela Madeo Rafael Blanco Sofía Luppino Ayelén Attías Objetivos: El Taller Anual de la Orientación en Procesos Educativos se plantea como un espacio de reflexión y práctica pre-profesional en el campo de la comunicación, la educación y la cultura. En función de ello tiene por objetivos: El trabajo de la cátedra se orienta a: Fomentar la actualización y el debate respecto de problemáticas culturales, tecnológicas, educativas, económicas, sociales o políticas vinculadas al campo de la comunicación y la educación. Recuperar, integrar o resignificar contenidos disciplinares adquiridos a lo largo de la Carrera y orientarlos en función de las exigencias de desempeño pre- profesional y profesional del campo. Desarrollar herramientas prácticas y metodológicas orientadas hacia las exigencias de desempeño pre-profesional y profesional del campo. Producir de materiales didácticos o documentos plausible de circulación social entorno a la perspectiva de trabajo. Generar, desarrollar, evaluar y analizar una práctica pre-profesional bajo la modalidad de asesoramiento en el ámbito educativo formal (escuelas primarias, medias o terciarias). Realizar aproximaciones a la investigación sobre temáticas vinculadas tanto a las prácticas culturales de la infancia y la juventud como a la integración pedagógica de TIC en la escuela. Modalidad El TAO de Procesos educativos es una materia anual y se desarrolla en encuentros semanales de tres horas reloj. En las clases se trabaja con una modalidad teórico/práctica en grupo ampliado y/o comisiones según las exigencias del tema a abordar. Es condición para la aprobación del TAO una asistencia del 75% a los encuentros completos. En el transcurso del segundo cuatrimestre los alumnos deben desempeñarse como asesores en el desarrollo de un proyecto de "Alfabetización multimedial" en un establecimiento educativo. La asistencia a las instituciones escolares es considerada obligatoria por ser parte de la práctica pre-profesional exigida para la aprobación de la materia. Las horas destinadas al trabajo en la escuela se contabilizan como parte de los créditos no presenciales establecidos por el plan de estudios como carga horaria de esta materia.

Transcript of Programa tao 2015

Page 1: Programa tao 2015

Taller Anual de la Orientación en Comunicación y Procesos Educativos Año 2015

Cátedra: Viviana Minzi

Docentes:

Graciela Schmidt Susana Bermúdez

Laura Ahmed Mariela Madeo Rafael Blanco

Sofía Luppino Ayelén Attías

Objetivos: El Taller Anual de la Orientación en Procesos Educativos se plantea como un espacio de reflexión y práctica pre-profesional en el campo de la comunicación, la educación y la cultura. En función de ello tiene por

objetivos: El trabajo de la cátedra se orienta a:

Fomentar la actualización y el debate respecto de problemáticas culturales, tecnológicas,

educativas, económicas, sociales o políticas vinculadas al campo de la comunicación y la educación.

Recuperar, integrar o resignificar contenidos disciplinares adquiridos a lo largo de la Carrera y

orientarlos en función de las exigencias de desempeño pre- profesional y profesional del campo.

Desarrollar herramientas prácticas y metodológicas orientadas hacia las exigencias de desempeño

pre-profesional y profesional del campo.

Producir de materiales didácticos o documentos plausible de circulación social entorno a la

perspectiva de trabajo.

Generar, desarrollar, evaluar y analizar una práctica pre-profesional bajo la modalidad de

asesoramiento en el ámbito educativo formal (escuelas primarias, medias o terciarias).

Realizar aproximaciones a la investigación sobre temáticas vinculadas tanto a las prácticas

culturales de la infancia y la juventud como a la integración pedagógica de TIC en la escuela. Modalidad

El TAO de Procesos educativos es una materia anual y se desarrolla en encuentros semanales de tres horas reloj. En las clases se trabaja con una modalidad teórico/práctica en grupo ampliado y/o comisiones según las exigencias del tema a abordar. Es condición para la aprobación del TAO una asistencia del 75% a los encuentros completos.

En el transcurso del segundo cuatrimestre los alumnos deben desempeñarse como asesores en el desarrollo de un proyecto de "Alfabetización multimedial" en un establecimiento educativo. La asistencia a las instituciones escolares es considerada obligatoria por ser parte de la práctica pre-profesional exigida para la

aprobación de la materia. Las horas destinadas al trabajo en la escuela se contabilizan como parte de los créditos no presenciales establecidos por el plan de estudios como carga horaria de esta materia.

Page 2: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

2

Bibliografía para la clase

La lectura de la bibliografía para la clase es condición básica e indispensable para el desarrollo de los encuentros y la dinámica de taller. Es por ello que a lo largo de la cursada los alumnos deben entregar trabajos prácticos individuales y grupales, cuyas consignas de trabajo se anuncian al princip io de la cursada a partir de una gril la organizadora. La entrega de los trabajos prácticos en las fechas estipuladas es una de las

condiciones de aprobación, que se desarrolla en el ítem evaluación. Lecturas sugeridas Se trata de bibliografía complementaria para el abordaje de los temas de cada encuentro. Son textos no

obligatorios para el desarrollo de las clases pero que deben integrarse como material de referencia en el trabajo final. La integración de dicha bibliografía queda a criterio de los alumnos en función de las necesidades de análisis de la experiencia pre-profesional.

Tanto en la bibliografía para la clase como en la complementaría, la cátedra identifica y sugiere algunos textos para el trabajo de asesoramiento a escuela y docentes. Evaluación La evaluación del TAO plantea instancias individuales y grupales. Es condición para la aprobación del TAO

tener:

el 80% de trabajos prácticos presentados y aprobados, tanto en el primer como en el segundo

cuatrimestre. Es importante aclarar que no se aceptan todas los TP juntos con los parciales y salvo excepciones los TP que no se entregan en fecha no se corrigen.

aprobado los parciales domicil iarios –individuales-.

aprobado el proyecto de "Alfabetización Multimedial" a presentar en la institución escolar

desarrollada la práctica pre-profesional (asesoramiento en la implementación de un proyecto de Alfabetización multimedial, de por lo menos 4 encuentros, en una institución educativa de ni vel primario, medio o terciario.

aprobado el trabajo final de “Informe de sistematización de la práctica pre-profesional y propuesta de acción” desarrollado por la pareja/trío pedagógico.

será condición para pasar al segundo cuatrimestre y mantener la regularidad de la materia aprobar

los dos parciales domicil iarios con un promedio de 6 (seis). En caso de no alcanzar este promedio habrá una única instancia de recuperatorio, una vez rendido ambos parciales. Sólo estará en condiciones de recuperar un aplazo aquél que apruebe la otra instancia con un mínimo de 6 (seis).

El recuperatorio solo podrá ser rendido por quienes no alcancen el promedio y los que hayan

estado ausentes al momento de la entrega de alguno de los parciales, siempre que hayan

presentado el certificado que justifique debidamente su ausenc ia, de lo contrario no tendrán derecho al recuperatorio.

la aprobación final de la cursada debe tener un promedio de 6 (seis) .

Asimismo se requiere el 75% de asistencia a los encuentros teóricos y prácticos, y la entrega de los trabajos realizados en clase.

Programa de la materia y bibliografía UNIDAD 1 1.1. Relación Comunicación, Educación y Cultura. Nuevos Escenarios

Nuevos escenarios para la relación entre comunicación, educación y cultura. Reconfiguración de las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas. Impacto del cambio digital en la vida cotidiana. La relevancia de las políticas públicas en TIC.

Page 3: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

3

Bibliografía para la clase:

Aguiar, Henoch (2007) “Los seis pilares de la política digital” (Cap. I) y “La educación cambia de

siglo” (Cap. III), en El futuro no espera. Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento, La Crujía, Buenos Aires.

Barbero Jesús (2002),”Tecnicidades, Identidades y alteridades: des -ubicaciones y capacidades de la

comunicación del nuevo siglo” en Revis ta Diálogos de la Comunicación Nº 64, ITESO, Guadalajara,

México. Wolton, Dominique, (2007) “Hay que pensar en la cohabitación de las culturas”, en Revista

Patrimonio Cultural. Uranga, Washington (2007) “Desarrollo, ciudadanía y democracia: aportes desde la comunicación”

en Participación y democracia en la sociedad de la información. Actas del III Congreso

Panamericano de Comunicación. Mastrini, Loretti, Baranchuck compiladores, Prometeo, Bs. As. Unesco (2011) “Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas ”.

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/communication_form_development_oslo_c4d_pda_es.pdf

Lecturas sugeridas:

García Canclini, Néstor (2004) “Ante la sociedad del conocimiento. Últimos desafíos de las políticas

culturales”, Cuadernos de Comunicación e Innovación, Oct, nov, N° 61 .

Wolton, Dominique, (2006), “Libertad, igualdad…comunicación” en Salvemos la comunicación.

Aldea global y cultura. Una defensa de los ideales democráticos y la cohabitación mundial, Editorial Gedisa, Barcelona.

Reguillo Cruz, Rossana (2002) "Ciudadanía y jóvenes en América Latina" ponencia en Encuentro

Internacional "10 años de políticas de juventud: Análisis y Perspectivas" Mollina, Málaga. Instituto

de Juventud de España (INJUVE) Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ)

Kaufman, Ester; Piana, Ricardo (2007) Algunas aclaraciones sobre gobierno elec trónico y sociedad

de la información y el conocimiento, en Políticas Públicas y tecnologías. Líneas de acción en América Latina, La Crujía, Bs. As.

Rincón, Omar (2010) “¡A contar! Televisión digital y ciudadanía” en Pensar los medios en la era

digital, Iberoamérica ante el desafío de la convergencia, La Crujía, Buenos Aires. Lazzaro Luis (2012) “La Ciudadanía Digital se construye con políticas convergentes” en la ruta

digital: cultura, convergencia tecnológica y acceso. Dirección Nacional de Industrias Culturales. UNIDAD 1

1.2. La educación como problema cultural La educación como problema cultural. La crisis de la escuela moderna. El avance de industria cultural destinada a la infancia y la juventud. Los medios de comunicación y tecnologías digitales como agentes de socialización. Procesos de descentramiento de la escuela como única agencia cultural. El sistema

educativo frente al entorno digital. La construcción de subjetividad infantil y juvenil: del alumno al consumidor. Nuevos sujetos y nuevos vínculos pedagógicos escolares. Bibliografía para la clase:

Narodowski, Mariano (1999), "Ruptura del monopolio del saber escolar" en Después de clase.

Desencantos y desafíos de la escuela actual, Novedades Educativas, Bs As. Lewkowicz; Ignacio, (2004) "Escuela y Ciudadanía", en Pedagogía del aburrido, Paidós, Bs. As.

Page 4: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

4

Papadopulos, Duschastzky, Aguirre (2012) ¿Dónde está la escuela …más allá de la escuela, en Entre

Generaciones, Exploraciones sobre educación, cultura e instituciones, HomoSapiens, FLACSO, Buenos Aires,

Minzi, Viviana y otros (2011) “De la transmisión a la comunicación: una clave para acercar a la

escuela a la sociedad del conocimiento” en Comunicación y Educación. Debates actuales desde un

campo estratégico. Quevedo, Dussell (2010) “Los sistemas educativos en el marco de un mundo digital”, Educación y

nuevas tecnologías ante el mundo digital, Fundación Santil lana, Buenos Aires. Iazzetta, Osvaldo (2007) “La recuperación del estado en clave democrática” y “La democracia y los

vaivenes de lo público estatal” en Democracias en busca del Estado, Politeia, Buenas Aires .

Borzese, Costas y Wagner (2012) La educación social en la Argentina ante el desafío de la Justica educativa. UNIPE, Buenos Aires. (Introducción, Marco teórico, apartados 3 y 4) Disponible en

http://unipe.edu.ar/wp-content/uploads/2012/07/Proyecto10.pdf. Ramírez Cabanzo, Ana Brizet (2013) “Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación“ Signo

y Pensamiento, Vol. XXXII, Núm. 63, julio-diciembre, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Lecturas sugeridas:

Lewkowizc; Ignacio (2004) “Del ciudadano al consumidor. La migrac ión del soberano” en Pensar sin

estado. La subjetividad en la era de la fluidez, Paidós, Bs As. Krichesky, Graciela (2008) “Las políticas educativas de los últimos 25 años” en La educación

argentina en democracia. Cambios, problemas y desafíos de una escuela fragmentada, Universidad

General Sarmiento. Auyero y Benzecry, (2002) “Cultura” en Términos críticos de la sociología de la cultura, Carlos

Altamirano Director, Paidós, Bs. As. Tadeu da Silva, Follari, “La crisis de la escuela y su impacto en la formación docente”, (Cap 1) en La

formación docente. Cultura, escuela y política. Debates y Experiencias. Birgin. A, Dussel. I,

compiladoras, Troquel, Bs. As. Feldfeber Myriam y Gluz Nora Las políticas educativas en Argentina: Herencias de los ’90,

contradicciones y tendencias de “Nuevo Signo”

UNIDAD 2 2. 1. Consumo infantil y juvenil

El avance de la industria cultural destinada a la infancia y la juventud. Los medios de comunicación y las tecnologías digitales como agentes de socialización. Procesos de descentramiento de la escuela como única agencia cultural. La construcción de subjetividad infantil y juvenil: del alumno al consumidor.

Bibliografía para la clase:

García Canclini, Martín (1999) “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Consumo cultural

en América Latina, Guillermo Sunkel compilador, Convenio Andrés Bello, Bogotá

Minzi, Viviana, (2003) "Mercado para la infancia o una infancia para el mercado. Transformaciones

mundiales e impacto local" en Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada sobre las transformaciones recientes en Argentina, Carli, S compiladora, La Crujía, Bs. As.

Reguillo Cruz, Rossana, (2000) “Nombrar la identidad. Un instrumento car tográfico” (Cap II) y “Entre la insumisión y la obediencia biopolítica de las culturas juveniles” (Cap. III) Emergencia de

culturas juveniles. Estrategias del desencanto, Norma, Bs. As.

Page 5: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

5

Buckingham, David (2007) “¿Infancias digitales? en Más allá de la Tecnología. Aprendizaje infantil

en la era de la cultura digital. Ed. Manantial, Bs. As.

Meirieu, Philippe (2014) “La opción de educar y la responsabilidad pedagógica” Conferencia, Ministerio de Educación de la Nación, Buenos Aires, Argentina.

Balalardini, Sergio (2009) “Hábitos, Usos y Costumbres” en Chicos y Tecnología. Usos y costumbre de niñas, niños y adolescentes en relación a las Tecnologías de la Información y la

Comunicación, en chicos.net, ECPAT

Bauman, Zymundt, (2007) “Consumismo vs consumo” en Vida de Consumo, Fondo de Cultura

Económica, Buenos Aires Lecturas sugeridas:

Schor, Juliet B, (2006) “El cambiante mundo del consumo infantil” en Nacidos para comprar. Los

nuevos consumidores infantiles, Paidós, Barcelona.

Rincón, Omar, (2002) "El ambiente televisión", en Televisión, video y subjetividad, Norma, Bs. As.

Lezcano, Alicia, (1999) "La mirada sociológica sobre los procesos de socialización", en De la familia a

la escuela. Infancia, socialización y subjetividad, Carli, S. Complidaora, Santil lana, Bs. As. Minzi, Viviana, (2006) “Los chicos según la publicidad. Representaciones de infancia en el discurso

del mercado de productos para niños”, en La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping, Carli, S. compiladora, Paidós, Bs.As.

Rivera Jorge, (2002) “Industrias culturales” en Términos críticos de la sociología de la cultura, Carlos

Altamirano Director, Paidós, Bs. As.

Corea, Cristina, (2004) "¿Existe el pensamiento infantil? y ¿Qué hacen los chicos con la tele? en

Pedagogía del aburrido, Paidós, Bs. As. UNIDAD 3

3.1. Prácticas de intervención en contextos educativos. Plan de trabajo. Estrategias para la aproximación de la escuela a las nuevas configuraciones socioculturales. Procesos de integración de TIC al sistema educativo formal. Aportes y dificultades de la integración de agentes externos a las instituciones escolares. El asesor en TIC como estrategia de capacitación y asistencia en el

terreno. Impacto en las prácticas escolares. Noción de asesoramiento como colaboración y construcción entre asesor y asesorados.

Bibliografía para la clase:

Nicastro, Sandra (2008) “Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres

de intervención”, Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado. Wenger, Etienne (2001) Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad. Paidós.

Segovia, Jesús Domingo (2010) “Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría” en Revista

Iberoamericana de Educación N° 54. (pp 65-83).

Monereo y Pozo (coord) (2005) “El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" y

"Que 20 años no es nada. Preocupaciones actuales de los asesores ante la Sociedad del Conocimiento" en La práctica del asesoramiento educativo a examen, Editorial Graó, Barcelona. Disponible en: http://books.google.com.ar

Quevedo y Dussel (2010) Las experiencias educativas con las nuevas tecnologías: dilemas y

debates” en Educación y nuevas tecnologías. Los desarrollos pedagógicos en mundo digital,

Fundación Santil lana, Buenos Aires. Cabello, Roxana (2012) “Palos en la rueda .Cinco factores de resistencias a la integración de

Internet en la escuela en Las Tic en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos

Page 6: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

6

problemas. Daniel Goldin, Marina Kriscautzky y Flora Perelman (coord.) Ed Océano Travesía, Barcelona.

Lecturas sugeridas:

McKenzie, Jaime, (2002) “Las características de un coach en tecnología efectivo y las señales

de un programa sólido” en No won, The Educational Tecnology Journal Vol 11. Nº 4, disponible

en:http://www.fno.org/jan02/techcoach.html. McKenzie, Jaime, “La Asesoría, una alternativa”, sin ref

UNIDAD 3

3.2. Multialfabetizaciones en contextos educativos. La perspectiva crítica. La “Educación en Medios”, la “Alfabetización digital” y la “Informática” como corrientes de trabajo. La

apropiación de la escuela. Posturas históricas: "apocalípticas" "integradas" y críticas". Aportes teóricos de los estudios culturales al campo de la educación/comunicación/cultura. La multialfabetización como concepto ligado a procesos de desarrollo y convergencia tecnológica. “Alfabetización Multimedial”

configuración de una corriente de integración pedagógica en TIC. Objetivos fundamentos y prioridades. Lineamientos de la “Alfabetización Multimedial”. Propuesta política. Enfoque desde la pedagogía crítica. Bibliografía para la clase:

Freire, Paulo (2008), Capitulo II, “La concepción bancaria de la educación como instrumento de

opresión” en Pedagogía del oprimido, Buenos Aires, Siglo XXI. Barbero, Jesús Martín (2008) “Estall ido de los relatos y pluralización de las lecturas” en Comunicar

N° 30, Revista Científica de Comunicación y Educación Masterman, Len, (1993) “La revolución de la educación audiovisual” en La Revolución de los

Medios Audiovisuales, Roberto Aparici compilador, Ediciones de La Torre, Madrid

Buckingham, David, (2005) “Porque enseñar los medios de comunicación social” (Cap. I) en

Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea Paidós, Bs. As. McLaren, Peter y Kincheloe, Joe (2008) Pedagogía Crítica; de qué hablamos y dónde estamos,

Editorial Graó, Barcelona. Jenkins, Henry (2008) Convergence Culture: La cultura de la convergencia de los medios de

comunicación, Introducción, Editorial Paidós. Gutierrez Martín, (2003) “La dimensión digital de la alfabetización múltiple” en Alfabetización

digital. Algo más que ratones y teclas Editorial Gedisa, Barcelona

Minzi, Viviana, (2008) “TIC en la escuela como políticas de inclusión de niños y jóvenes” en Revista

Novedades Educativas N° 216, Bs. As. Lecturas sugeridas:

Huergo, Jorge, (1997) Comunicación/Educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas, UNLP. Cáp I.

Eco, Umberto, (1968) Apocalípticos e integrados, pp56 a 65 Lumen, Barcelona.

Freire, Paulo (2003), “Práctica de la Pedagogía Crítica”, en El grito Manso, Siglo XXI, Buenos Aires.

Monereo, Carles, (2005) “Internet como espacio para desarrollar las competencias básicas”

en Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar y a

aprender, Editorial Grao, Barcelona. Kress, Gunter y Van Leeuwen, Theo, (2001) “El discurso multimodal Los modos y medios de l a

comunicación contemporánea” (Introducción) , Oxford UniversityPress .

Page 7: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

7

UNIDAD 4 4.1 Contenidos conceptuales de la “Alfabetización Multimedial”

Contenidos conceptuales de la “Alfabetización Multimedial” desde la perspectiva cultural. Diferenciación entre "conceptos" y "categorías". Bibliografía para la clase:

Nota: (*) señala textos propuestos por la cátedra para el trabajo con los docentes durante la pasantía

(*) Masterman, Len, (1993), La enseñanza de los medios de comunicación, Ediciones de La Torre,

Madrid. Capítulos II. Buckingham, David, (2005) “Delimitando el campo” y “Estrategias para el aula”, en Educación en

medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Paidós, Bs. As. Ferguson, Bob, (1997) “Educación en medios de comunicación: desarrollo de una pedagogía

adecuada” en Los medios de comunicación y la representación cultural, ADIRA.

Bazalgette, Cari, (1993) “La enseñanza de los medios de comunicación en la enseñanza primaria y

secundaria”, en La Revolución de los Medios Audiovisuales, Roberto Aparici compilador, Ediciones de La Torre, Madrid.

Ahmed, Laura (2008) “Leer y escribir el diario en la era multimedial. Desafíos e ideas para su uso

crítico en el aula”, en Revista Novedades Educativas, Nº 216/217, Bs. As.

Schmidt, Graciela (2008) “La lectura en la escuela en la era del hipertexto” en Revista Novedades

Educativas, Nº 216/217, Bs. As. Lecturas sugeridas:

(*) AAVV, (2005) Comunicación, Sociedad y Medios, Caletti, Sergio Coordinador, Santil lana

Polimodal, Bs. As.

De Ipola, Emilio, (2002), “Discurso social”, en Términos críticos de la sociología de la cultura,

Altamirano Director, Carlos Paidós; Bs. As. Hobbs, Renee, (1998), “Lo que docentes y estudiantes deben saber sobre educación en medios”,

en Actas Congreso “El Diario en la Escuela”, Bahía Blanca. Camarda, Minzi (2005) La escuela al cine, Programa Escuela y Medios, Ministerio de Educación

Ciencia y Tecnología, Bs. As. MECyT, Eje 2 (2007), Uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación,

Módulo para docentes, Programa FOPIIE, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Bs. As.

UNIDAD 4 4.2 Representación y estereotipo como conceptos. Agencia y audiencia como categorías

Contenidos conceptuales de la “Alfabetización Multimedial” desde la perspectiva cultural. Diferenciación entre "conceptos" y "categorías". Conceptos de "representación" y "estereotipo". Categorías: agencia y audiencia.

Bibliografía para la clase:

Chartier, Roger, (1992), Prólogo de la edición española de El mundo como representación. Historia

cultural entre la práctica y la representación, Gedisa , Barcelona. Cella Susana (2012) Escenario móvil. Cuestiones de representación, Editorial de la Facultad de

Filosofía y Letras (UBA)

Page 8: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

8

Amossy y Pierrot, (2001) Clichés y Estereotipos, Eudeba, Bs. As. (Cap I y II)

Eisner, Ell iot, (1998), "Formas de representación" en Cognición y Currículum, Amorrortu, Bs. As.

(*) Quin Robin, (1993) La representación y creación de estereotipos, en La Revolución de los medios

audiovisuales, Roberto Aparici compilador, Ediciones de La Torre, Madrid. Giroux, Henry, (1996) Placeres Inquietantes, Cap I. Paidós, Barcelona.

Orozco Gómez, Guillermo (2010) “Hacia una cultura participativa de las audiencias. Ideas para su

fortalecimiento” Comunicación, Medios y Consumo. Revista del Programa de Pos- Graduados en Comunicación y Prácticas de Consumo, ESPM.

Minzi y equipo de cátedra (2010) Cine infantil de animación para trabajar con valores: entre la

fantasía y la realidad, Introducción y ejemplos de actividades con las películas Bichos y Robots, Libro para el Docente, Ciencias Social es 4 Bonaerense, Ediciones SM.

Madeo, Mariela (2008), “Una mirada crítica de los consumos infantiles televisivos”, en Revista

Novedades Educativas, Nº 216/217, Bs. As.

Lecturas sugeridas

Arfuch, Eleonor, (2002) "Representación" en Términos críticos de sociología de la cultura, Paidós.

(*) Quin, Robin, (1997) “Estereotipos Negativos” en Historias y Estereotipos, Ediciones de La Torre,

Madrid. Giroux, Henry, (1996) Placeres Inquietantes, Cap II , Paidós, Barcelona.

(*) Shepherd, Rick, (1993) “Nosotros y l os otros: representación e ideología en el aula, en La

Revolución de los Medios Audiovisuales, Roberto Aparici compilador, Ediciones de La Torre, Madrid.

Luchessi, Lila (comp) (2010) “Agenda Setting-Agenda Cutting-Agenda Surfing: una aproximación a

las actuales aplicaciones de la Teoría” y “Audiencias participativas. Del lector tradicional al arte de escuchar, aprender y colaborar” en Nuevos Escenarios detrás de las noticas. Agendas, tecnologías y consumo, La Crujía, Bs As.

(*) Raiter, Alejandro, (2002) "¿Qué son las representaciones sociales?" en Representaciones

sociales, Eudeba, Bs. As.

Mora, Martín, (2000) "La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici", en Athenea

Digital Nº 2, disponible en http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf Orozco Gómez, Guillermo (2001) “Audiencias, televidencias y mediaciones” en Televisión,

Audiencia y Educación, Norma, Bs.As.

UNIDAD 4 4.3. Actividades para el aula. Competencias y momentos de planificación en las actividades. Secuenciación

y operacionalización en el desarrollo de propuestas. Bibliografía para la clase:

Perkins , David (1998) “Hacia una pedagogía de la comprensión” en La escuela inteligente, Editorial

Gedisa, Barcelona. Onrubia, Javier (1995) “Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir en ellas” en El

Constructivismo en el aula, Coll y otros, Editorial Graó, Barcelona. http://www.terras.edu.ar/jornadas/111/biblio/111Ensenar-crear-zonas-de%20desarrollo.pdf

Auzubel, David “Teoría del aprendizaje significativo” disponible en

http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significat

ivo.pdf

Page 9: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

9

UNIDAD 4 4.4 Conceptos de “Identidad” y “Valores” Contenidos conceptuales de la “Alfabetización Multimedial” desde la perspectiva cultural. Diferenciación

entre "conceptos" y "categorías". Conceptos de "identidad" y "valor".

Bibliografía para la clase:

Jiménez, Gilberto (1992), “La identidad social o el retorno del sujeto en la sociología”, en Versión Nº

2, Módulo III, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Barker, Chris, (2003), “identidades culturales perturbadoras” en Televisión, globalización e

identidades culturales, Paidós, Buenos Aires.

Ortiz Renato, (1998), “Modernidad, mundo e identidad” en Otro territorio. Ensayos sobre el

mundo contemporáneo, Convenio Andrés Bello, Colombia. Duek, Carolina (2014) “Televisión, computadoras, consolas y celulares: el deseo en la cultura

mediática contemporánea en Juegos , Juguetes y nuevas tecnologías, Buenos Aires, Capital Intelectual.

Tril la, Jaume, (1994) El profesor y los valores controvertidos, Paidós

Siede, Isabellino (2007) “Ciudadanía y Felicidad. Los valores en una sociedad plural en la Educación

Política” Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela, Buenos Aires, Editorial Paidós.

Lecturas sugeridas:

Hall, Stuart (2003) “Introducción. ¿Quién necesita identidad?”, en Hall, Stuart y du Gay, Paul

(comps.) Cuestiones de identidad cultural , Bs. As, Amorrortu Cullen, Carlos, (1997), "Presentación: las relaciones de la educación con los valores" en Críticas a las

razones de educar. Temas de fi losofía de la educación, Bs. As.

UNIDAD 5 5.1 Subjetividad. Procesos de formación crítica y creativa.

Definición de “Sujeto crítico” como receptor y productor autónomo. Sus competencias. Formación del pensamiento crítico, creativo, científico y responsable en el aula. El trabajo con los contenidos actitudinales y procedimentales. El rol mediador de la escuela.

Bibliografía para la clase:

Buckingham, David, (2005), Educación en medios. Desarrollando la capacidad crítica enEducación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea, Paidós, Bs. As.

Orozco Gómez, Guillermo, (1991) “El papel mediador de la familia y la escuela como comunidades de legitimación del aprendizaje de los niños. Una aproximación teórica” en Recepción Televisiva . Tres

aproximaciones y una razón para su estudio, Universidad Iberoamericana, México.

Piette, Jacques, (1998) “¿Qué es un receptor crítico?” Conferencia en Congreso Nacional “El Diario en la

Escuela, Bahía Blanca, Nov 1998.

Freiría, Jorge, (2004) "Psicología de la creatividad" en Creatividad, actitudes y educación, Pérez Lindo, A,

Coordinador, Biblos, Buenos Aires.

Ferrés Joan, (2000) "La metáfora de la paloma. Conciliación entre emotividad y racionalidad" en Educar en la cultura del espectáculo, Paidós, Barcelona.

García Ruiz; Pablo, (2009) "Consumo solidario y responsable", en Repensar el consumo, Ediciones

Internacionales Universitarias, Madrid. Marina y Marina (2013) Capítulo 1 “¿Es buena la creatividad?” y Capítulo 5 “La educación de la

inteligencia generadora”, en Editorial Planeta, Buenos Aires.

Page 10: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

10

Facione, Peter (2007) “Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?, en sito Eduteka, http://

www.eduteka.org/PensamientoCriticoFacione.php

Lecturas sugeridas: (*) AAVV, “Destrezas y subdestrezas intelectuales esenciales del pensamiento crítico (inferencia,

análisis, evaluación, explicación, autorregulación) en sitio Eduteka,http://eduteka.org Buckingham, David, (2005), Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea

(Cap. X) Paidós, Bs. As. (*) Huergo, Jorge A, (2000) "La recepción y la educación en la trama de la cultura" en Cultura escolar;

cultura mediática. Intersecciones. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

Gardner, Howard, (1993), "Introducción a los enigmas centrales del aprendizaje" en La mente no

escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Paidós, Bs. As. González Oliver, Adelaida, (2002) "La creatividad y el pensamiento científico" en Creatividad, actitudes y

Educación, Peréz Lindo, A, Coordinador, Biblos, Bs. As. Varela, Mirta, (2002) “Recepción” en Términos críticos de la sociología de la cultura, Carlos Altamirano

Director, Paidós, Bs. As. Entel, Alicia (2008) “El carácter político de la división sensible/inteligible”. págs. 15 a 29 en Dialéctica de

lo sensible: Imágenes entre Leonardo y Walter Benjamín. Aidos Editores .

Eisner, Ell iot, (1998) "El papel de los sentidos en la formación de concepciones", en Cognición y Currículum, Amorrortu, Bs. As.

UNIDAD 5

5.2. Objetivos de la alfabetización multimedial: la formación de sujetos críticos, creativos y responsables. El taller y el trabajo por proyectos como estrategias para su abordaje. Diferencias entre planificación por contenidos y por objetivos. Transversalidad y producción como ejes de la integración pedagógica de TIC.

Propuestas curriculares de integración de TIC a nivel internacional y nacional. El lugar de TIC en la Ley Federal de Educación y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario. El acceso a las TIC como derecho. Bibliografía para la clase:

(*) Castil lo, Laura, (2001) Cuando el aula se convierte en taller. Documento Gobierno Ciudad de Bs

As. (*) Ander-Egg, Ezequiel (1993) La planificación educativa, Magisterio del Río de La, Bs As.

Cullen, Carlos, (1997) Disciplinariedad, interdisciplinariedad y transversalidad como formas de

organizar la enseñanza, en Críticas de las razones de educar (*) Hernández, Fernando, (1992) "Los proyectos de trabajo. Una forma de organizar los

conocimientos escolares" en La organización del currículum por proyectos de trabajo, Editorial Grao, Barcelona.

Documento Trabajo Northwest Regional Educational Laboratory, “Aprendizaje por proyecto” en

Sitio Eduteka, http:// www.eduteka.org/imprimible.php?num=468 (*) Gluz, Nora y Madonni, Patricia; Proyectos de trabajo: una perspectiva para l as actividades en el

aula, Ed. Estelar, Buenos Aires. (*) Palladino, Enrique (1999) "El proyecto curricular" en Cómo diseñar y elaborar proyectos.

Espacio Editorial, Buenos Aires. (*) Tochon, Francois , (1995) "Los niveles de escritura. Del proyecto a los objetivos" en

Organizadores didácticos. La lengua en proyectos, Aique, Buenos Aires.

Page 11: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

11

Lecturas sugeridas:

(*) Ander Egg, (1997) Un Puente entre la escuela y la vida, Colección Magisterio, Bs. As.

(*) Ander-Egg, Ezequiel, Aguiar M. José, Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos

sociales y culturales, Instituto de Ciencias Sociales Aplicadas, Buenos Aires.

Material disponible en el blog de la cátedra:

Texto Ley Nacional de Educación (26.206)

NAP distintas áreas

(*) Documento de trabajo Nº1. Formación Ética y Ciudadana. Sec. Educación, GCBA.

González Lucini, Fernando, (1994) “Educación Ética y transversalidad” en Cuadernos de Pedagogía,

julio-agosto 1994 (*) Martínez, Ramirez, M.J., (1995) Los temas transversales, Colección Magisterio del Río de la

Plata, Bs. As

SEGUNDO CUATRIMESTRE

UNIDAD 5 5.3 La producción en soportes multimediales como estrategia en el proceso de formación de sujetos

críticos, creativos y responsables. La producción en soportes multimediales como estrategia en el proceso de formación de sujetos autónomos, críticos, creativos y responsables. Integración de la producción al trabajo por proyectos. La

producción escolar como espacio de expresión y re-creación de la cultura. La noción de "alternatividad". La circulación social de producciones escolares como estrategia de aprendizaje significativo. Bibliografía para la clase:

Buckingham, David (2005) “Tratando de ser creativo” en Educación en medios. Alfabetización,

aprendizaje y cultura contemporánea Paidós, Bs. As. Freinet, Celestine, (1970), Técnicas para la escuela moderna, Siglo XXI, Bs. As.

Gutiérrez, Francisco, Prieto Castil lo, Daniel (1999) "Lo alternativo", en La mediación pedagógica.

Apuntes para una educación a distancia. Gutiérrez, Martín, “La creación multimedia como principio básico de la alfabetización en la era de la

información” en Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas, Editorial Gedisa, Barcelona.

Perkins, David (2010) "Introducción: Un giro de perspectiva" en El aprendizaje pleno. Principios dela enseñanza para transformar la educación", Buenos Aires, Paidós.

Lecturas sugeridas: Ferreiro, Emilia, (2001) Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Fondo de cultura económica, Bs.

As.

(*) Graves, Donald, (1996) Exploraciones en clase. Los discursos de la no ficción. Aique, Bs. As.

(*) Pérez, Mario Alberto, (1996) Prácticas Radiofónicas. Manual del Productor, Editorial Porrúa,

México. Cap II, III, VII, VIII, IX. (*) Beauvais, Daniel, (1989) Producir en Video. Material pedagógico, IPAL (Instituto para Latinoamérica),

Perú. (*) Bonitzer, Jean Claude (1991) De la escritura propiamente dicha", "Figuras impuestas, figuras

l ibres" en The End. Práctica del guión cinematográfico, Paidós, Barcelona.

Page 12: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

12

(*) Ferrés, Joan, (1993) Funciones del video en la enseñanza Elaboración de programas didácticos.

Proceso de realización" en Video y Educación, Paidós, Barcelona. UNIDAD 5

5.4 La formación de sujetos críticos, creativos y responsables. El taller y el trabajo por proyectos como estrategias para su abordaje. Presentación formal de pre-proyectos de “Alfabetización multimedial” en las escuelas. Orientaciones para la

elaboración de la versión final de proyectos de integración pedagógica de TIC. UNIDAD 5 5.5 La Evaluación de propuestas de integración pedagógica de TIC

Aproximación a la evaluación como problema. La relación entre propuesta de enseñanza/aprendizaje y evaluación. Diferencia entre evaluación y calificación. La evaluación permanente como estrategia de proyecto. Marco teórico referencial para la evaluación del trabajo con TIC en el aula. Diseño de ingeniería de evaluación para un proyecto de Alfabetización multimedial

Bibliografía para la clase: Estevez, José Manuel, (2002) "Un examen a la cultura escolar" en Cuadernos de Pedagogía.

Litwin, Edith, (1998) "La evaluación: campo de controversias y paradojas. Nuevo lugar para la buena

enseñanza" en La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporá neo, Paidós, Bs AS. Palamidessi, M y Gvirtz, S, (2001) "la evaluación" en El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza,

Aique, Bs As.

Lipsman, Maril ina, (2005), “Los misterios de la evaluación en la era de internet” en Tecnologías

educativas en tiempos de internet, Litwin, Edith compiladora, Amorrortu editores, Bs. As. Mancovsky, Viviana (2011) “La evaluación informal como objeto de estudio” y “Los juicios de valor en el

discurso del maestro” en La palabra del Maestro. Evaluación informal en la interacción de la clase. Schmidt, Graciela (2015) ¿Qué evaluamos cuando evaluamos? se distribuye bajo una Licencia Creative

Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

UNIDAD 6 6.1. La clase escolar como objeto de estudio La clase como objeto de estudio. El aula como espacio complejo. Las implicancias de lo individual, lo

grupal, lo institucional y lo comunitario en el desarrollo de un proceso pedagógico. La comunicación y cultura escolar. La observación como herramienta de aproximación. El estudio de caso como propuesta metodológica. Análisis de las clases escolares a la luz de las propuestas de Alfabetización Multimedial.

Presentación de lineamientos de trabajo final. Bibliografía para la clase: Souto, Marta (1995) "Lo grupal, la grupalidad, los grupos en las situaciones de enseñanza" en Hacia una

didáctica de lo grupal. Miño y Dávila, Bs As.

Souto, Marta, (2001) “La clase escolar, una mirada a la didáctica grupal” en Camill ioni, Davini, Souto,

Corrientes Didácticas Contemporáneas, Piados, Bs As. Gasalla, Fernando, (2001), "Un enfoque psicopedagógico de los vínculos" en Psicología y cultura del

sujeto que aprende, Aique, Bs As.

Page 13: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

13

Fernández, Lidia, (2001) El análisis de los institucional, Cap VII, VIII y Unidad 3 (completa), Paidós, Bs.

As. Caruso, Marcelo, Dussel Inés (1999) "Cultura y escuela" en De Sarmiento a Los Simpsons". Cinco

conceptos para pensar la educación, Kapeluz, Bs. As.

Lecturas sugeridas: (*) Barreiro, Telma, (1995) "Las personas en los grupos: sus necesidades", "Bienestar y malestar dentro

del grupo"; "Incidencia de la autoridad dentro del grupo: el docente como facil itador grupal", en Trabajos en grupos. Hacia una coordinación facil itadora del grupo sano, Kapeluz, Bs. As.

Kaplun, Gabriel, (2000), "Comunicación organizacional: la importancia de los bordes" en Revista

Constelaciones de la Comunicación, Nª 1, Fundación Walter Benjamin, Bs. As.

UNIDAD 7

7.1. La Alfabetización Multimedial en contexto. Obstáculos y facilitadores de la integración pedagógica de TIC en la Institución escolar La cuestión generacional en la construcción de entornos significativos e inclusivos. El diálogo como estrategia de acercamiento entre generaciones.

Bibliografía para la clase: Espeitía, Vazquez, Uriel (2003) ¿Qué hay de nuevo en las nuevas generaciones? En Desde el jardín de

Freíd, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Corea, Cristina (2004), "La destitución de la interpelación pedagógica", en P edagogía del aburrido,

Paidós, Bs. As.

Urresti, Marcelo, (2008) Ciberculturas juveniles: vida cotidiana, subjetividad y pertenencia entre los

jóvenes ante el impacto d elas nuevas tecnologías, en Ciberculturas juveniles, La Crujía, Bs. As. Balardini , Sergio, (2006) Subjetividades Juveniles y tecnocultura, en Congreso Impacto y

transformaciones de la cultura escolar ante la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación, Centro Cultural Teatro Municipal General San Martín.

Zelmanovich, Perla, (2009) Nuevas ficciones para la producción de nuevas autoridades, Dossier La

autoridad docente en cuestión, Revista El Monitor, Ministerio de Educación, Buenos Aires.

Minzi, Viviana (2010) Tic en la escuela: cuando nada de lo humano nos debiera ser ajeno” en La

educación alterada, aproximaciones a la escuela del siglo XXI, Salida al Mar, Córdoba. Bermúdez, Susana (2008) “Una mirada sobre la representación adolescente en los fotologs”, en Revista

Novedades Educativas N° 216, Bs. As. Lecturas sugeridas:

Martín Barbero, Jesús (2000) Jóvenes: comunicación e identidad, Revista Culuta N° 0,

www.oei.es/revistacultura/secc 03/index 1.php Urresti, Marcelo (2002) “Generaciones” en Términos críticos de la sociología de la cultura, Carlos

Altamirano Director, Paidós, Bs. As. 7.2 La Alfabetización Multimedial en contexto. Integración del proyecto de alfabetización multimedial en

la Institución Escolar. Presentación de proyectos. Reflexiones en torno a la integración. El trabajo por proyectos en las prácticas pre-profesionales. Presentación de proyectos acordados en cada institución.

Page 14: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

14

7.3. La Alfabetización Multimedial en contexto. Obstáculos frecuentes a la integración: La transposición didáctica, Currículum escolar- currículum cultural

"Currículum cultural/comercial" como concepto correlativo al de "pedagogía cultural". La "agenda de los medios de comunicación" y la "agenda escolar". El problema de la legitimidad de los contenidos mediáticos y digitales en el currículum escolar. Las estrategias "escolarizantes" de las TIC y sus

contenidos: la inhibición del debate político. Los procesos de formación inicial y continua en TIC. Los procesos de construcción del conocimiento escolar. Diferencias entre saberes científicos y escolares. La noción de currículum. El rol del docente en la "transmisión" del saber. La construcción de saber acerca de TIC en el aula.

Apple, Michael (1996), "¿De quién es este currículum?" en El conocimiento ofic ial, Bs. As., Paidós

Palamidessi, Gvirtz, (2004) El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique, Bs. As, Cap I y II.

Terigi, Flavia (2009), “El saber pedagógico frente a la crisis de la monocromía” en Educar, saberes

alterados de Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comp),CEM, Bs As. Feldman, Daniel (2009), “Estados alterados en la escuela, lo que cambia y lo que permanece” en Educar,

saberes alterados de Frigerio, Graciela y Diker, Gabriela (comp), CEM, Bs As. Chevallard, Yves, (1997), La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado.

Cerletti , Alejandro, (2004) La disrupción de lo nuevo: el lugar para el sujeto en la educación

institucionalizada, en La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos. Un concepto de la

educación en acción, Noveduc-Cem. Macchiarola Viviana (2010) Planificar las innovaciones en la escuela, Novedades Educativas, N 231.

De Fontcuberta, Mar, Medios de comunicación y gestión del conocimiento, en Escuela y medios de

comunicación. http://www.rieoei.org/rie32a05.htm Giroux, Henry (1994) Apartado "Estudios culturales y estrategias pedagógicas" Cap VI y VII en Placeres

Inquietantes, Paidós, Barcelona.

Lecturas sugeridas: Tadeu da Silva, Tomás (1995) Escuela y conocimiento. Ensayos críticos, miño y Dávila, Bs. As.

Caruso, M. - Dussel, I (1999): "Lo que usted quería saber sobre la de-construcción y no se animaba a

preguntarle al currículum" en De Sarmiento a los Simpson. Cinco conceptos para pensar la educación

contemporánea, Kapeluz, Buenos Aires. 7.4. La Alfabetización Multimedial en contexto. Obstáculos frecuentes a la integración: la formación docente.

Concepciones sobre la formación docente. Modalidades y formatos. Capacitación y prácticas docentes en torno a las TIC. Bibliografía para la clase:

Terigi, Flavia y Diker Gabriela, (1999) Hojas de ruta, Piados, Buenos Aires.

UNESCO (2004) Las tecnologías de la información y la comunicación en la forma ción docente. Editorial

Trilce, Montevideo, Cap I Y II Imbernón, Francisco, (1994) Cap. II, III, IX y X, en La Formación del profesorado, Paidós, Barcelona.

Anne-Marie Chartier (2014) “Entre la esperanza y el temor: la incertidumbre de los educadores ante la

evolución de la lectura” Disponible en http://www.fundacionluminis.org.ar/video/anne-marie-chartier-entre-la-esperanza-y-el-temor-la-incertidumbre-de-los-educadores-ante-la-evolucion-de-la-lectura

Esnaola, Graciela (2006) Capítulo 1 "Claves para situar la construcción del conocimiento en la cultura" y

capítulo 5" Los videojuegos interviniendo en las modalidades de aprendizaje" en Claves culturales en la

construcción del conocimiento. ¿Qué enseñan los videojuegos?, Alfagrama, Buenos Aires.

Page 15: Programa tao 2015

TAO Comunicación y Procesos Educativos – Cátedra Minzi Facultad de Ciencias Sociales. UBA

15

Lecturas sugeridas:

Mc Laren, Peter- Giroux, Henry, (1998) "La formación de los maestros en un esfera contra pública:

notas hacia una redefinición" en Pedagogía Identidad y Poder, Homo Sapiens, Bs. As Sacristán, J. Gimeno, (1997) “El perfeccionamiento como desarrollo de la profesionalidad docente”, en

Docencia y Cultura Escolar, reformas y modelo educativo, Lugar Editorial, Bs. As Dossier Ser docente hoy (2010) Revista El Monitor, Ministerio de Educación, Argentina.

Eje 2: Módulo de la Capacitación TIC en Escuela Primaria (2014) Primaria digital: tics en la escuela

primaria: Módulo docentes / Paula Camarda y Julián Rios. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación.

7.5 .Presentación de obstáculos, facilitadores y vacancias identificados en las prácticas pre-profesionales Sistematización de obstáculos y facilitadores identificados en cada institución escolar de la práctica pre-

profesional. Identificación de observables en las experiencias e interpretación desde los marcos conceptuales de referencia. Proyección de acciones situadas. (Engloba la bibliografía de cursada de la materia)