Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

13
Centro de Estudiantes Historia 2016: LISTA RAÍCES CEHI. Decidimos llamar a nuestra lista Raíces, pues creemos que después de dos centros de estudiantes que han permitido avanzar en la democratización de nuestra carrera con su trabajo, articulando a una comunidad que ha aumentado su participación progresivamente durante los últimos años, es necesario ir más allá. En ese sentido, entendemos que las temáticas nacionales, la participación democrática y la politización de todas y todos nuestros compañeros, son ejes que si bien se han discutido, deben arraigarse aún más en la comunidad. En vista de que esto es un proceso continuo, es necesario producir una base sólida que se mantenga en el estudiantado, independiente de la gestión. Además, las raíces son la base del árbol y así es como entendemos la comunidad y la democracia. En nuestro proyecto de centro de estudiantes, no podemos pensarnos sin todas y todos nuestros compañeros, ya que como espacio de representación también debemos entendernos como un espacio de encuentro, donde la misma comunidad pueda reflejarse y fortalecerse. Presidenta: Francisca Juárez Henríquez. Vicepresidente: Cristóbal San Martín González. Secretario General: Joaquín Trincado Pizarro. Tesorero: Cristóbal M. Portales. Secretario Ejecutivo: Santiago García Pardo.

description

Programa de la lista Raíces para el Centro de Estudiantes de Historia 2016 de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Transcript of Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

Page 1: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

Centro de Estudiantes Historia 2016: LISTA RAÍCES CEHI.

Decidimos llamar a nuestra lista Raíces, pues creemos que después de dos centros de estudiantes que han permitido avanzar en la democratización de nuestra carrera con su trabajo, articulando a una comunidad que ha aumentado su participación progresivamente durante los últimos años, es necesario ir más allá. En ese sentido, entendemos que las temáticas nacionales, la participación democrática y la politización de todas y todos nuestros compañeros, son ejes que si bien se han discutido, deben arraigarse aún más en la comunidad. En vista de que esto es un proceso continuo, es necesario producir una base sólida que se mantenga en el estudiantado, independiente de la gestión. Además, las raíces son la base del árbol y así es como entendemos la comunidad y la democracia. En nuestro proyecto de centro de estudiantes, no podemos pensarnos sin todas y todos nuestros compañeros, ya que como espacio de representación también debemos entendernos como un espacio de encuentro, donde la misma comunidad pueda reflejarse y fortalecerse.

Presidenta: Francisca Juárez Henríquez. Vicepresidente: Cristóbal San Martín González. Secretario General: Joaquín Trincado Pizarro. Tesorero: Cristóbal M. Portales. Secretario Ejecutivo: Santiago García Pardo.

Page 2: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

Somos un grupo de estudiantes de las distintas generaciones de historia, quienes a través de la participación en la carrera, hemos sido parte del desarrollo que ha vivido la misma en los últimos años, lo que nos ha permitido comprender sus cambios y necesidades. A través de asambleas abiertas a toda la carrera, hemos compartido entre nosotros y discutido respecto a los avances que se han logrado y lo que todavía falta por mejorar. Es por esto que buscamos profundizar el proyecto de izquierda que se ha venido forjando en nuestro espacio, mas, sin que esto sea un elemento de exclusión sino de inclusión, entendiendo en nuestros objetivos el ampliar la participación de todas y todos, además de producir extensión de la comunidad, para generar una vinculación íntegra en la carrera.

El Centro de Estudiantes de Historia se plantea un horizonte transformador.

Debido a esto es que comprendemos la democracia como punto central para mejorar el desarrollo de la comunidad universitaria. Por esto, y tras un diagnóstico y análisis de lo que fue el año 2015, hemos identificado los ejes que deben guiar nuestro programa: Comunidad, Democracia, Movimiento estudiantil y Política Nacional y Rol del Historiador.

Por otra parte, si bien hemos mantenido la orgánica de los Centros de

Estudiantes anteriores, decidimos eliminar la división existente entre la vocalía de Construcción Crítica del Conocimiento y la de Vinculación Social, en la medida que creemos que ambas apuntan a un objetivo común.

Principios: El CEHi se entiende como un espacio de representación y participación concreto, desde el cual se puede trabajar en pos de los diferentes desafíos que actualmente nos plantea nuestra sociedad. Así es como entendemos que la Comunidad, en un sentido amplio, debe hacerse cargo de éstos, trabajando tanto desde lo cotidiano como de instancias particulares para entregar soluciones que permitan resolver las problemáticas que nos afectan a todas y todos. En ese sentido, si bien se comprende la importancia de las instancias de recreación y distensión, es necesario que demos paso a actividades que ayuden a informar, crear conciencia y opinión sobre ciertas situaciones tanto dentro como fuera de la universidad. La extensión de la comunidad puede entenderse solamente en la medida que la Democracia tenga un rol preponderante dentro de nuestro quehacer en tanto estudiantes de historia y personas insertas en una sociedad que requiere de cambios para su mejor desarrollo. Es por esto que el Centro de Estudiantes de Historia, se comprende como parte del Movimiento Estudiantil y los diferentes movimientos sociales, insertos en un contexto de política nacional y local que no se pueden comprender de manera separada sino en conjunto. Hay que tener en

Page 3: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

consideración que estos son fenómenos constantes que deben ser abordados a corto, mediano y largo plazo en un trabajo conjunto y continuo. Así mismo, creemos importante la construcción crítica de nuestra disciplina, entendiendo el Rol del Historiador como uno que apunte a superar las insuficiencias sociales de ésta, llevándolo a hacerse cargo de las verdaderas necesidades de nuestro país. Es por esto que se hace necesaria la creación de proyectos donde se fomente el pensamiento crítico, como también que nos permitan, como comunidad, una verdadera vinculación con la sociedad. Objetivos:

ü Aumentar la politización y participación de la comunidad, canalizándola en procesos de profundización de la democracia.

ü Generar movilización en la UC.

ü Crear sentido de comunidad y extensión de ésta.

ü Informar y reflexionar sobre las problemáticas de la política nacional junto a la comunidad.

ü Vinculación de la carrera con la realidad nacional, universitaria y local.

ü Encontrar nuevas metodologías que permitan llegar a todas y todos los compañeros (entendiendo que son más que sólo estudiantes de historia).

ü Abogar por la unión de las carreras del territorio, teniendo en cuenta la importancia de la interdisciplina en nuestro ámbito.

ü Interrelacionar las diferentes vocalías, para una mejor consecución de los objetivos.

ü Seguimiento y diagnóstico constante para la mejor realización del programa.

Ejes:

I. Democracia:

Durante este 2015 la carrera vivió procesos de movilización importantes que desembocaron en un paro que duró más de una semana y que logró convocar a gran cantidad de compañeras y compañeros, llegando a un sector de la carrera que se encontraba alejado de los diferentes espacios de participación. En las reflexiones de este paro, se diagnosticaron una serie de problemas que fueron finalmente articulados en la realización de un Petitorio Interno de la carrera de Historia. En este sentido, creemos que el CEHi 2016 debe hacerse cargo de trabajar y discutir este

Page 4: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

petitorio con las autoridades del Instituto y la Facultad, trabajando en pos de la realización de sus demandas. Por otro lado, a partir del contenido del Petitorio entendemos que la democracia y la extensión de la comunidad de manera multiestamental son pilares fundamentales para la construcción de un Instituto de Historia distinto, inclusivo, participativo y, fundamentalmente, democrático. Objetivos:

ü Abrir y reforzar los espacios que permitan la democratización del Instituto enfocándose en el Petitorio Interno, a través de instancias tales como el encuentro multiestamental y el encuentro interno.

ü Crear nuevos canales de comunicación que permitan una comunidad mejor informada, que se haga parte de los procesos de discusión y debate.

ü Permitir, a partir de esto, la concepción de una comunidad ampliada en la que profesores, funcionarios y estudiantes sean partícipes de los procesos.

ü Para la buena ejecución de esto se necesita una participación coordinada de los estudiantes, delegados de generación, consejería académica y CEHi. Para la realización de estos objetivos proponemos lo siguiente:

1.­ Alcanzar la aplicación del Petitorio Interno: La paralización llevada a cabo el primer semestre del 2015 se concretó en la creación de un Petitorio Interno. Este año debemos llevar a cabo esta instancia para que las problemáticas identificadas por los estudiantes de Historia puedan tener solución.

Para que una mayor parte de la comunidad se pueda hacer partícipe de esta instancia, se pretende formar una comisión en la que participarán: un representante de cada generación y un miembro del Consejo de Delegados, para ir transmitiendo a la comunidad los procesos de negociación del petitorio con las autoridades. 2.­ Subcontratación: Entendiendo que esta práctica laboral precariza las condiciones de trabajo, coarta el derecho a organizarse, no permite el ingreso al sistema de Salud UC y que dentro de nuestra comunidad universitaria se reproduce tal sistema, es que creemos necesario problematizar respecto a éste mediante:

­ La redacción de un informe sobre subcontrato, trabajando en conjunto con la coordinadora por el fin al subcontrato a nivel universitario. En este se dará cuenta de las condiciones laborales presentes tanto en el territorio de Humanidades como en nuestra universidad. La finalidad es informar sobre la verdadera situación del subcontrato y el por qué se pide finalizar con este.

­ La realización de un Encuentro Multiestamental. Este se se llevará a cabo junto a la vocalía de comunidad, con la finalidad de que los distintos estamentos problematicen y compartan opiniones respecto a las condiciones laborales al interior de la UC. Además, instancias como ésta promueven el

Page 5: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

encuentro entre los funcionarios, estudiantes y profesores, entendiendo que la comunidad está compuesta por todos estos actores.

3.­ Dinamizar el Consejo de delegados: Durante el 2015 se intentó otorgar un rol más protagónico al Consejo de delegados, pero falta todavía avanzar en esta materia. Este año proponemos darle mayor funcionalidad a este cargo, asignando reuniones que permitan bajar la información e incentivar las discusiones en torno a temáticas tanto nacionales como internas dentro de las generaciones, y con esto profundizar los procesos democráticos. Concebimos la función del delegado no solo como el representante de una generación sino también como un agente que permite la democratización y la politización en la comunidad de estudiantes de Historia. En este sentido, buscamos que se realicen periódicamente asambleas de generación, en la medida que significan un espacio de encuentro y de comunicación directa entre las generaciones, el centro de estudiantes y la realidad nacional. 4.­ Reforma de estatutos: En nuestros estatutos de carrera está estipulado que cada dos años estos deben pasar por un proceso de reforma. En este sentido, este año se buscará realizar un proceso de análisis de estos que permitan mejorar y concretar aspectos que aún se encuentran en el aire, como por ejemplo, ampliar las funciones del consejo de delegados. Para esto, es necesario crear una comisión que defina las problemáticas existentes y que permita una bajada de la información para que todas y todos nos hagamos parte de esta reforma. La comisión estaría integrada por un miembro de la vocalía Rol del Historiador, un miembro de la vocalía de Democracia, un miembro del consejo de delegados y tres estudiantes que quieran hacerse parte de esta. 5.­ Creación de un Equipo de Comunicaciones: Entendiendo que la difusión de información y la concientización de nuestros compañeros es importante para avanzar en democracia, es que se hace necesaria la creación de un equipo de comunicaciones que cree nuevas formas de llegar a las y los estudiantes para aumentar los grados de participación en las diferentes instancias y para comenzar a concebir la política de una forma distinta. En este sentido, también es necesaria la creación de un vocero que permita articular los distintos lazos con el resto de los Centros de Estudiantes del territorio, para así llevar procesos de democratización y movilización dentro de Humanidades y la Universidad, entendiendo que aquellos estudiantes que no ocupan cargos de representación son igualmente importantes para lograr los objetivos que nos proponemos. 6.­ Encuentro Interno: Entendiendo la importancia que ha tenido este espacio durante los últimos años, es que se plantea la realización de éste el 2016 y la necesidad de institucionalizarlo de manera que sea reconocido no sólo por los estudiantes como un espacio de encuentro democrático, sino también por parte del Instituto (por ejemplo, no realizar clases ese día).

7.­ Reformulación del Programa de tutores: Este programa se implementó por primera vez el 2015, y tras su cierre, se realizó un diagnóstico para identificar

Page 6: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

posibles mejoras en su implementación. En este sentido, se busca reformular el programa de tutores, mejorando, por ejemplo, la transparencia en los procesos de elección de tutores­tutorados. (por ejemplo, en el caso de los estudiantes de región).

II. Comunidad

Consideramos importante que la vocalía comience a ampliar su área de acción a asuntos que involucren espacios de convergencia recreativos pero también de otra naturaleza. Junto a su actual papel, nuestra propuesta consiste; en dotar a dicho espacio de un rol más político, generando instancias de encuentro que permitan acercar a nuestros compañeros, profesores y funcionarios a la contingencia nacional y universitaria, mediante encuentros que promuevan el diálogo y la discusión.

Este 2016 se implementará por segunda vez el programa “Talento e Inclusión” en la carrera. Este ya fue aplicado para el proceso de admisión 2015, siendo complementado desde el CEHi en conjunto con el Instituto, con la iniciativa del programa de tutores. Esto nos ha permitido aprender sobre los aciertos y errores de esta primera experiencia, de cara a nuevos desafíos que nos permitan fortalecer la inserción de una nueva generación de forma íntegra.

Por lo tanto, queremos continuar y profundizar la construcción de comunidad, no solo en espacios recreativos sino también políticos, para hacer de Historia un espacio de encuentro más completo.

Objetivos:

ü Abarcar a través de nuestros proyectos los distintos intereses presentes en la comunidad de Historia.

ü Generar un ambiente inclusivo y participativo. ü Fomentar espacios de encuentro entre los diferentes actores de la comunidad. ü Extender la comunidad, entendiendo que somos parte del territorio de Humanidades y

de la Universidad.

Para el cumplimiento de los objetivos proponemos lo siguiente: 1. HISTORIA se RECREA: Instancias de encuentro donde se promueva la

participación e inclusión de los miembros de la comunidad, fortaleciendo los lazos entre generaciones.

A) Desayunos en comunidad: Siguiendo con una tradición que se ha instaurado en nuestra carrera, realizaremos desayunos que nos permitan compartir un espacio con los profesores, secretarias, funcionarios y estudiantes.

B) Fonda CEHi: Para mantener el espíritu dieciochero, se organizará un “18 chico”, el cual contará con juegos típicos, comida y música tradicional, junto con todo el ánimo que tienen los carretes de humanidades. La invitación se ampliará a funcionarios y profesores.

Page 7: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

C) ¡Historia canta la raja!: Dada la buena recepción de esta actividad en la comunidad de Historia, realizaremos un espacio de karaoke al semestre, donde los participantes podrán sacar a la luz sus dotes musicales frente a sus compañeros.

D) Semana de Historia: Se desarrollarán distintas actividades para celebrar nuestra semana, fortaleciendo los vínculos al interior de las generaciones y entre éstas. Comenzará con un gran espacio de distensión para la carrera, para dar pie a una semana llena de competencias y alianzas por generación.

E) Mítico paseo a Aculeo: tal como todos los años, realizaremos el tradicional paseo a Aculeo durante la tarde­noche de un viernes y la mañana de un sábado de octubre, para concluir así la Semana de Historia.

F) Festival de Bandas: Evento donde diversas organizaciones musicales dentro de la comunidad podrán demostrar su talento, dándoles un espacio para que puedan extender su talento hacia la carrera.

G) Liga de Historia: Proponemos organizar un campeonato de fútbol intergeneracional, masculino y femenino, en donde las distintas generaciones armarán sus equipos y defenderán el honor frente a sus contrincantes.

H) Historia y las Artes: Fomentaremos la relación entre nuestra disciplina y las artes, ya que las entendemos como un reflejo de la sociedad y una expresión de sus problemáticas.

2. HISTORIA integra a sus NOVATOS: Ante la preocupación de que los

nuevos miembros de nuestra comunidad se sientan acogidos, hemos planificado actividades para lograr una buena integración de estos a la comunidad:

A) Matrículas: Contaremos con un stand para darles la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra carrera, además de entregarles el “pack del novato”, el cual incluirá información relevante de la universidad y de la carrera.

B) Día de bienvenida: Es fundamental seguir dando una grata bienvenida a los novatos que ingresan a nuestra carrera, destinando un día completo de espacios de recreación para ellos, pero a su vez incluyendo a toda la carrera. Se realizará un desayuno en comunidad, una actividad de inducción al funcionamiento del Instituto y la Universidad en todas sus dimensiones, “pichanga con profes y funcionarios”, y otras actividades de distensión entre todos los asistentes.

C) Recepción de los Novatos: El primer día de Universidad, se les hará un tour a cargo de personas voluntarias que les presenten el Campus y nuestro Territorio. Luego, se realizará una ‘choripanada’ en Humanidades que incentive el mutuo conocimiento entre los recién ingresados y los estudiantes de nuestra carrera.

D) Charla sobre el funcionamiento de la universidad: En conjunto con el Instituto, se realizará una charla, donde se explicará el funcionamiento del Centro de Estudiantes, del Instituto, la Facultad, y también de los órganos de representación dentro de la UC, como Consejo FEUC, Consejo Académico, Consejo Ejecutivo y el Honorable Consejo Superior, entre otros.

Page 8: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

E) Conoce a tu Tutor: Seguiremos dando hincapié al proyecto de tutores, velando por el buen cumplimiento de este programa y creando instancias en las que tanto tutorados como tutores se conozcan y trabajen juntos.

3. HISTORIA a la COMUNIDAD: Este eje tiene como objetivo ampliar la

comunidad de Historia, entendiendo que esta se compone por estudiantes, trabajadores y académico. Por lo mismo creemos que hay que proyectar nuestras raíces hacia académicos y funcionarios. Por otro lado es fundamental establecer vínculos con otros Centros de Estudiantes y con las Consejerías Territoriales.

A) Juegos Interfacultades: Se apoyará la actividad organizada por la Dirección de Deportes, convocando a que nuestros estudiantes se hagan partícipes y nos representen en las competencias que se lleven a cabo.

B) Liga de Humanidades: En conjunto con los otros Centros de Estudiantes y Consejeros Territoriales, proponemos continuar con la liga de fútbol convoca a las distintas carreras del territorio, apoyando la realización de ésta durante el segundo semestre.

C) Encuentro Multiestamental: En conjunto con la vocalía de Democracia, queremos organizar un encuentro que logre reunir a los distintos actores de nuestra comunidad, entendiendo que profesores, estudiantes y funcionarios tenemos problemáticas; las cuales debemos discutir en conjunto..

D) Carretes con otros Centros de Estudiantes:Sabemos que la distensión es algo relevante dentro de nuestra comunidad, por lo que trabajaremos junto a los demás centros de estudiantes del territorio para la realización de “carretes”.

E) Historia se hace parte del debate: El adelanto de las elecciones Municipales nos sitúa en un contexto propicio para la discusión política que se lleva a cabo en nuestro país. Es por ello que, dando un enfoque más político a nuestra vocalía, nos proponemos traer debates desde los diferentes sectores políticos a la carrera y al territorio. Es necesario el conocimiento de temas contingentes tanto a nivel país como a universitario, siendo en este punto donde se hace imperante la interconexión con la vocalía de movimiento estudiantil y política nacional para llevar a cabo la actividad. III. Movimiento Estudiantil y Política Nacional En el proceso del año 2015, el desarrollo del Movimiento Estudiantil se inició con bastante fuerza e impulso, junto a demandas paralelas de Política Nacional y coyunturas emergentes. No obstante, la participación estudiantil y ciudadana fue apaciguada por efecto de hechos específicos que produjeron un retroceso en el interés de la comunidad nacional hacia dichas temáticas, propiciándose la toma de medidas insuficientes por parte del gobierno de turno. Identificamos fases explícitas que, si bien gatillaron posibilidades evidentes de convocación, no se supieron capitalizar como comunidad. Reconocemos el potencial político de nuestra carrera,

Page 9: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

no obstante es menester derribar vicios como el asistencialismo, la pasividad, el hermetismo, y el alejamiento entre representantes y el resto del estudiantado.

Debemos proyectar un horizonte claro y propositivo, reconociendo aspectos emergentes para los cuales debemos estar preparados, con la flexibilidad y moldeamiento necesario, trabajando a corto y largo plazo. A saber, se requiere introducir la problemática estudiantil en el contexto nacional, evitando análisis aislacionistas y reduccionistas, motivando a la comunidad a reflexionar y cuestionarse su rol político e histórico. Si es necesario, se requiere explicitar las problemáticas y los múltiples nexos político­nacionales, ya que el desafío eminente es reactivar los movimientos sociales y mantenerlos activos a lo largo del tiempo. Objetivos:

ü Realizar un levantamiento y análisis de información desde la comunidad, a fin de hallar sus intereses políticos­coyunturales.

ü Fomentar la participación de la comunidad de historia en el debate continuo a lo largo del año, respecto a las diferentes temáticas de la política nacional, impulsando la entrega de herramientas y habilidades que permitan una formación e inclusión de todos y todas en las discusiones.

ü Mantener una información constante de los planos políticos nacional y local, más allá de los acontecimientos específicos, sensibilizando respecto a las condiciones y derechos sociales atingentes.

ü Generar un proceso de vinculación que permita, en base al trabajo conjunto con la carrera, la retroalimentación, la mantención y mejoramiento del eje hacia los años venideros. Proyectos:

1.­ Visualización de necesidades e intereses de la comunidad: Buscaremos levantar información objetiva respecto a los intereses de los estudiantes sobre temas de política nacional y movimiento estudiantil, explicitando así las necesidades de la comunidad para poder trabajar con ellas.

2.­ Talleres para la Acción Estudiantil: Entendiendo que muchas veces se produce una falta de participación del estudiantado, que se queda en la acción pasiva, por sentirse “menos capacitados” para entregar su opinión, buscamos generar espacios de diálogo interno, a fin de discutir internamente respecto a las temáticas que se hayan levantado desde el proyecto anterior. En consecuencia trabajar y generar una formación y entrega de conocimiento básico, que permita la participación activa de la comunidad en las políticas locales y nacionales.

3.­ Foros post­Marcha: Mantención del proyecto llevado a cabo por CEHi anteriores, en vista de su consolidación, a fin de crear un espacio de discusión y reflexión en momentos específicos.

4.­ Discusiones de coyuntura política: Con el fin de generar vínculos entre los distintos estamentos y discutir activamente sobre temáticas políticas que marquen el

Page 10: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

año, identificando su perspectiva histórica, realizaremos instancias de encuentro de la comunidad donde, respondiendo a distintas coyunturas nacionales emergentes, se generen convergencias gracias a participación estudiantil y docente.

5.­ Ciclos de Derechos Sociales: Buscaremos re­dinamizar este espacio de foros sobre derechos sociales, para generar conciencia y reflexión en temáticas como vivienda, agua, salud, derecho laboral, comunicaciones, medio ambiente, etc. IV. Rol del Historiador: Son incontables las contradicciones entre nuestra formación académica, las problemáticas del país y las condiciones reales de nuestro trabajo a futuro. En el instituto, se insiste en la idea de un historiador crítico, que entienda procesos y no sólo cronologías, sin embargo, al momento de salir de la universidad y llegar a la sala de clases no hay opción más que reproducir conocimiento sin reflexión histórica. De la misma manera, es el mercado quien pareciera definir el valor de nuestro trabajo investigativo, relegándolo a la última prioridad por falta de utilidad comercial y obligando a que los investigadores terminen peleando a muerte por un financiamiento insuficiente. La competencia entonces, avanza hacia una peligrosa naturalización que imposibilita la organización para cuestionar el sistema en su conjunto. Como futuros historiadores, profesores, investigadores o gestores culturales, creemos que el conocimiento debe ser producido en conjunto y con perspectiva de utilidad social. Un país que no reflexiona sobre su historia no sólo está condenado a repetirla, está condenado a no poder cambiarla. Nuestro deber, entonces, es avanzar hacia una academia moderna que pueda responder a esta necesidad. Para esto no podemos caer en iluminismos y pensarnos como expertos que explican su historia a las personas, sino que servir de catalizadores para la transformación política de la sociedad a través del cuestionamiento y esclarecimiento de mitos presentes en ella, mitos que permiten mantenerla estancada y desarticulada.

El rol del historiador, por lo tanto, no es estudiar los hechos del pasado y dejarlos como un mero relato, sino ver sus implicancias en el presente y en la construcción de nuestra sociedad futura. En este sentido, democratizar el acceso de la sociedad al conocimiento adquirido desde un enfoque multidisciplinar se hace imperante en el momento actual, en donde luchamos por una nueva concepción de la educación, alejada del mercado y comprendida acorde a su relevancia social. Para cumplir este objetivo, hemos dividido el trabajo de esta vocalía en dos ejes: Construcción Crítica del Conocimiento y Vinculación Social. Reconocemos que esta división es analítica, en cuanto ambas facetas se dan al mismo tiempo y no pueden concebirse separadas. Sin embargo, esta división nos permite articular la disputa, tanto por la producción de conocimiento historiográfico como por sus formas de difusión hacia la sociedad.

Page 11: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

Objetivos: En concordancia con Democracia como eje articulador de nuestro proyecto, vemos que sólo una comunidad organizada y crítica en torno a su trabajo es capaz de generar una real transformación en nuestra disciplina y su rol dentro de la sociedad. Buscamos disputar nuestra institucionalidad disciplinar, pero sin dejar de construir perspectivas más sociales para nuestro quehacer. Para esto planteamos los siguientes objetivos:

ü Cuestionar la actual construcción Historiográfica,su difusión y extensión hacia la sociedad.

ü Analizar colectiva y críticamente la contingencia para poder generar salidas en conjunto a los actuales problemas que aquejan la sociedad chilena, haciéndole sentido a la gente.

ü Reconociendo que los problemas diagnosticados son comunes con otras carreras del territorio, avanzar en el trabajo en conjunto con otros CCEE en relación a estos.

Proyectos Construcción Crítica del Conocimiento:

1. El día del Cine: Durante nuestra carrera nos aproximamos al trabajo con fuentes gráficas y artísticas en general. Por esto, y siendo el cine una forma de arte capaz de retratar la complejidad ideológica y social de la vida, creemos importante estudiar y discutir distintas obras del séptimo arte, que permitan aproximaciones sensibles e historiográficas a problemas sociales retratados en estas, problematizando también en torno a memoria y verdad. Para esto realizaremos ciclos de cine en los que se analizarán películas para situarlas dentro nuestros objetos de estudios.

2. Salida en conjunto a archivos, museos y bibliotecas: Nuestra carrera ha carecido de acercamiento a nuestros lugares de trabajo. Con el cambio de malla se avanzó a subsanar este problema, no obstante todavía nos parece insuficiente en la medida en la que terminan siendo visitas más que salidas a trabajar en terreno. Para esto proponemos la organización de salidas temáticas a distintos lugares donde podamos aproximarnos activamente a la realidad laboral de nuestra profesión.

3. Di­visiones: El Congreso Di­visiones se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos del CEHi y es por esto que hoy creemos necesario llevarlo a un nuevo nivel, dejando su carácter más expositivo y convirtiéndolo en un espacio de debate y discusión historiográfica. Para esto, hemos decidido caracterizarlo bajo la temática de Historiografía Chilena, en la que se buscará discutir sobre los principales enfoques de esta a lo largo del tiempo y el rol que ha cumplido nuestra profesión en la construcción de la sociedad.

4. Información de cátedras del instituto: Semestre a semestre debemos enfrentarnos a programas genéricos que no informan nada sobre el real contenido de los ramos o las secciones de estos. Esto se ha visto acentuado con la experiencia de Banner que ha llevado a varios compañeros a tomar ramos sobre los

Page 12: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

cuales no pueden encontrar información alguna. En miras a solucionar este problema, realizaremos entrevistas a los profesores sobre su oferta de cátedras.

5. Programa de Tutores: Este año se lanzó el proyecto de tutores en conjunto con el instituto. Durante este proyecto, como estudiantes somos responsables de la integración de nuevos compañeros a nuestra comunidad. Vemos, sin embargo, que instancias de este tipo deberían poder integrar a los compañeros no sólo al espacio social, sino que también a la vida académica. Las desigualdades con las que enfrentan los nuevos compañeros a la realidad académica no son subsanables sólo por un grupo de estudiantes, se hace necesaria una política decidida por parte del instituto. Este año buscaremos que el programa de tutores se vea complementado con instancias de nivelación que provengan desde el instituto.

6. El mestizo: Una comunidad organizada necesita de espacios constantes para la discusión, en cuanto estos abren el debate a un público asistente cada vez mayor. El Mestizo ha venido a responder esta necesidad, pero sin una vinculación clara con el CEHi y su equipo, este ha caído en discontinuación. Reiterando la necesidad de este medio, nos comprometemos a repensar El Mestizo con el fin de hacerlo más atractivo, abierto y relevante para la comunidad. Proyectos Vinculación Social:

Creemos que en la forma de difusión del conocimiento histórico también se juega la forma en la que este se produce. No podemos pensarnos como una disciplina con real utilidad social si es que no sabemos cómo compartirlo con las grandes mayorías de este país; la sociedad es quien necesita comprender su historicidad para abandonar mitos y adueñarse de su vida e identidad.

Para avanzar hacia eso, hemos decidido establecer trabajo con comunidades que han sido excluidas del relato historiográfico oficial. Esto cumple el doble fin de ­por un lado­ tensionar nuestra formación hacia la solución de necesidades culturales reales y –por otro­ que las mismas comunidades sean capaces de integrarse históricamente en un mapa social como actores no disociados y activos en la transformación social. Este trabajo se realizará con dos grupos, uno por semestre:

1. Estudiantes de nuestra universidad: Sería improcedente partir este ejercicio en una comunidad externa cuando nuestra misma comunidad no ha logrado esclarecer del todo su lugar en la sociedad. Siendo estudiantes de una universidad elitizada donde –en general­ la empleabilidad y las competencias profesionales están aseguradas, se invisibilizan fácilmente las generalidades que nos vinculan con el resto del estudiantado y nos insertan en los conflictos de este. Se hace necesario cuestionarnos en torno a los mitos que nos impiden reconocernos como parte plena de una movilización social que responde a problemas materiales y no a determinaciones exclusivamente ideológicas.

2. Organización de diversidad sexual: Aunque ya no es posible seguir invisibilizando el crisol de opciones sexuales que existen en nuestra sociedad, estas

Page 13: Programa Lista Raíces CEHi UC 2016

opciones siguen encontrándose con diversos medios de censura e intolerancia institucionalizada en nuestra sociedad. Preguntarse por las formas y estrategias que ha tomado esta invisibilización permite pensar en formas y estrategias para superarla y desmitificar conceptos y relaciones que mantienen una sociedad patriarcal y heteronormada.

Nuestro objetivo, entonces, sería vincularnos realmente con la sociedad, aportando nuestro punto de vista historiográfico y generando un pensamiento histórico que responde a las necesidades de producción cultural de la sociedad.