Programa Ganemos ahora Valdemoro · partidistas y que se haya forzado el organigrama del...

35

Transcript of Programa Ganemos ahora Valdemoro · partidistas y que se haya forzado el organigrama del...

Programa Ganemos ahora Valdemoro

Página 1 de 34

Sumario

Introducción

Principios y Código Ético

Derechos Sociales Juventud Sanidad Educación Bienestar Social Vivienda Mayores Cultura

Ecología, Desarrollo Sostenible y Modelo Productivo Urbanismo

Economía y Deuda Lo urgente Lo imprescindible Optimización de los recursos públicos

Democracia Local

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Introducción

Página 2 de 34

Introducción Quiénes somos y porqué es este nuestro Programa

Vivimos tiempos de una profunda deslegitimación de la política institucional; entre otras razones, por el escaso impacto que han tenido en las estructuras de poder las movilizaciones ciudadanas de los últimos años.

La impermeabilidad de la política institucional a las demandas ciudadanas es debida a que ésta solo es democrática desde un punto de vista meramente formal, o lo que es lo mismo: tiene aspecto de democrática pero no funciona democráticamente.

Y así, al haber podido mantenerse prácticamente impunes, los mismos que provocaron la crisis del sistema, no solo pretenden que “sus platos rotos” los paguemos quienes no habíamos sido invitados a su festín, sino que, sin vergüenzas, se afanan en expoliar los bienes y servicios públicos. Y así pensaban seguir, como decía el son, jugando a la democracia… con el robo como norma, y en esto llegó… ¡Ganemos ahora Valdemoro!

Desgraciadamente, Valdemoro es un paradigma de la desvergüenza de los tiempos en que vivimos. No es descabellado pensar que desde el mismo momento en que el Partido Popular empezó a gobernar Valdemoro, también empezó a hacerlo una organización mafiosa cuyo objetivo no era otro que enriquecerse disponiendo a su antojo y provecho de los bienes públicos y del dinero de nuestros impuestos en el municipio, en la Comunidad de Madrid y en el Estado.

Los resultados locales de esa estafa son la mayúscula deuda de nuestro Ayuntamiento; el deterioro, cuando no la pérdida, de unos servicios públicos conseguidos tras años de esfuerzo de la ciudadanía; y una caída en picado del empleo ocasionada por las medidas pro crisis -y pro estafadores- puestas en marcha desde el Gobierno de España, primero por el PSOE y después por el PP.

La desvergüenza de los desahucios también es resultado de esas medidas pro estafadores; también la perentoria necesidad de muchos ciudadanos no solo de cobijo, sino de comida, de vestido, de atención sanitaria y de educación para sus hijos.

Contra esta situación política, como se recoge en nuestro manifiesto inicial, nació “Ganemos ahora Valdemoro”: un espacio de confluencia en el que la ciudadanía trabaja para transformar nuestra ciudad en un lugar en el que se garantice nuestro bienestar. Así nacimos, con la intención de recuperar el Ayuntamiento y ponerlo al servicio del bienestar y de la sostenibilidad; para recuperar la gestión de lo público haciéndola transparente y accesible; en suma, para garantizar nuestros derechos y libertades.

Y como no estamos dispuestos a dejarnos robar ni nuestro presente ni nuestro futuro, “Ganemos ahora Valdemoro” ha promovido que sea la propia ciudadanía de Valdemoro quien elaborara el programa de gobierno municipal que ahora se presenta: un programa con el que poner freno y revertir los desmanes de la mafia político-bancario-empresarial.

Y como esa mafia ha medrado aprovechando los déficit democráticos de nuestras instituciones, este programa se fundamenta en la recuperación de la democracia municipal, en que los ciudadanos, por un lado, analicen y decidan qué necesidades tienen y cómo han de satisfacerse y, por otro lado, participen en la gestión y control de la gestión municipal.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Introducción

Página 3 de 34

Por otra parte, el hermetismo del PP ha impedido que se pueda saber cuál es la verdadera situación económica del Ayuntamiento –con qué patrimonio y con qué recursos se cuenta, qué obligaciones han contraído a lo largo de sus años de gobierno-; es por ello no hay una base creíble sobre la que pensar y proponer soluciones a los problemas de Valdemoro.

Así pues, el programa de “Ganemos ahora Valdemoro” no puede ser y no es un “programa al uso”, en cuanto no consiste en una relación de deseos imposibles de alcanzar, sino que al querer ser un programa sólido, completo y viable de gobierno municipal, es un programa en el que se exponen:

• Los Principios organizativos y de gestión y el código ético asumido por “Ganemos ahora Valdemoro”.

• Los compromisos que directamente aceptamos, las iniciativas que recogen los principales problemas detectados por la ciudadanía y las soluciones que frente a ellos se pondrían en marcha de contar con los medios necesarios, y las propuestas o reivindicaciones cuyo logro no depende en exclusiva de nuestro Ayuntamiento, esto es, las que requieren el concierto o la colaboración de otros Ayuntamientos, la Comunidad de Madrid o el Estado.

• Por último, se expone la Candidatura de “Ganemos ahora Valdemoro”, y el método y proceso seguido para la designación de los candidatos. Vaya por delante que la candidatura está formada por ciudadanos libremente designados en unas elecciones preliminares en las que ha podido participar quién así lo ha querido, sin cortapisas ni servidumbres a ningún partido político.

Por otra parte, en la elaboración del programa ha quedado constancia del despropósito de que la administración municipal haya sido un instrumento para premiar lealtades partidistas y que se haya forzado el organigrama del Ayuntamiento para dar cabida a los así premiados; por ello se apuesta por una reorganización en torno a las áreas de trabajo en las que se ha dividido nuestro programa:

• Economía y deuda (auditoría y presupuesto). • Democracia local. • Derechos sociales (Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda, Juventud,

Convivencia, etc.). • Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo.

Para poder llevar a cabo los Compromisos asumidos por “Ganemos ahora Valdemoro”, y para que se pongan en marcha las Iniciativas y Propuestas de este programa, es para lo que solicitamos vuestra confianza en las próximas elecciones municipales.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Principios y Código Ético

Página 4 de 34

Principios y Código ético Para qué, cómo y bajo qué principios se ha de gobernar el Ayuntamiento de Valdemoro

Después de décadas de poner por delante el interés y el beneficio particular y privado, “Ganemos ahora Valdemoro” quiere llegar al Ayuntamiento para transformarlo y que las prioridades en la gestión obedezcan a una escala de valores en la que siempre vayan por delante los ciudadanos y sus necesidades.

“Ganemos ahora Valdemoro” es un espacio de confluencia ciudadana en el que los vecinos venimos trabajando para transformar nuestra ciudad en un lugar en el que se garantice nuestro bienestar. Una transformación que nazca desde la democracia y desde los derechos sociales y donde la participación, nacida del protagonismo ciudadano, nos devuelva la soberanía a la sociedad.

La participación en “Ganemos ahora Valdemoro” conlleva el compromiso con los objetivos y valores centrales de la iniciativa y así ha sido suscrito por todas las personas que en ella han colaborado. Son los siguientes:

Principios, objetivos y valores

1. Hacer de Valdemoro una ciudad habitable, sostenible y digna de ser vivida; en la que la desigualdad, el daño ambiental y la deuda no acaben con nuestras esperanzas; y en la que se fomenten las relaciones de solidaridad y vecindad, para enriquecernos con su diversidad.

2. Basar la gestión del Ayuntamiento en la más absoluta de las transparencias, en la solvencia técnica, en la optimización de los recursos que tenemos y en la confianza y la complicidad de los ciudadanos: sin participación no hay democracia.

3. Proteger el patrimonio de Valdemoro y gestionar directamente los servicios públicos municipales.

4. Asumir la responsabilidad de fomentar y hacer posible la participación directa e igual de toda la ciudadanía:

a) En la identificación de las necesidades. b) En la elaboración y aprobación de las medidas para cubrirlas. c) En el control de la ejecución de las medidas y en la valoración de su resultado. Si en algo ha de basarse la gestión del Ayuntamiento es en los movimientos sociales y

no en redes clientelares de corte caciquil y mafioso. 5. Fomentar la creación de riqueza y el empleo de calidad al servicio de la mayoría social y

no al de las redes mafiosas que hacen de la malversación de los recursos públicos su forma de enriquecimiento particular.

6. Poner la economía municipal al servicio de los ciudadanos. Ajustar los presupuestos a las verdaderas necesidades de los ciudadanos, por encima de los intereses urbanísticos o empresariales, y elaborarlos mediante planes y programas con participación vecinal en la toma de decisiones (tanto territorial como sectorialmente).

7. Perseguir la corrupción y las corruptelas instando la actuación de la Justicia y colaborando con ella para que corruptores y corruptos paguen por sus desmanes y devuelvan al pueblo lo que le han robado.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Principios y Código Ético

Página 5 de 34

8. Ejercer y fomentar todas las competencias municipales, especialmente en Sanidad y Educación.

9. Acabar con la especulación inmobiliaria y las prácticas medioambientales contrarias al desarrollo sostenible y al necesario cambio productivo que haga del trabajo honrado la base de una vida libre y digna.

10. Asumir como imperativo el mandato de la ciudadanía. 11. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en

cualquier ámbito social, político e institucional, revirtiendo las situaciones discriminatorias y los ataques a los más débiles, y avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.

12. Promover la igualdad, luchando contra toda forma de racismo, xenofobia, machismo o exclusión por razón de género u orientación sexual; y facilitar la participación política de las personas con hijos pequeños a su cargo mediante la habilitación de guarderías en los espacios y actos municipales.

13. Dar un trato humano y digno a la ciudadanía, especialmente a quienes tengan menos recursos económicos, sociales o culturales.

14. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.

15. Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.

16. Exigir y respetar que la elección de candidatos o candidatas se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, con listas abiertas sólo corregibles mediante criterios de género.

17. Promover el cooperativismo, el asociacionismo y la autogestión, especialmente entre los jóvenes.

18. Buscar siempre el consenso para tomar decisiones; buscar siempre el encuentro con todos los grupos y organizaciones sociales.

19. Exigir y respetar que cualquier cargo electo será un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.

20. Fomentar el pensamiento crítico y reconocer en la discrepancia una fuente de enriquecimiento democrático.

Código ético

Los candidatos de “Ganemos ahora Valdemoro” suscriben íntegramente los principios anteriores así como el Programa elaborado por la ciudadanía, y especialmente aceptan y libremente asumen el siguiente Código ético, por el que se comprometen a:

I. Limitar su representación como máximo a ocho años. II. Limitar su salario al triple del SMI.

III. No cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración, de cualquier Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas. En los casos en que esas remuneraciones no dependan del Ayuntamiento de Valdemoro, los candidatos de

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Principios y Código Ético

Página 6 de 34

“Ganemos ahora Valdemoro” se comprometen a promover su eliminación y a donar los importes recibidos para fines sociales.

IV. Renunciar a cualquier privilegio jurídico o material por razón de su cargo. V. Ser patrimonial y económicamente transparente, haciendo, tanto al inicio como al final

de su mandato: a. Una declaración de su patrimonio e intereses particulares y de los de sus

familiares en primer grado. b. Similares declaraciones de los intereses conjuntos que tuvieran con sus

familiares hasta el cuarto grado. VI. Renunciar a participar en la toma de decisiones en las que pueda tener un interés

privado, y a ocupar puestos de responsabilidad, en empresas privadas conectadas con sus tareas como representante, al cesar en su cargo público.

VII. Defender que cualquier pacto posterior a las elecciones, con cualquier otra formación política, sea sometido a la aprobación democrática mediante consulta vinculante abierta a toda la ciudadanía.

VIII. Renunciar al cargo en caso de imputación, procesamiento o condena por faltas o delitos de corrupción, acoso sexual, violencia de género, pederastia o maltrato infantil.

IX. Escuchar a todas las personas que se lo soliciten, sin que tal obligación pueda ser delegada en el personal municipal que de él dependa.

X. Promover y procurar la participación del personal bajo su mando en el desempeño de su misión, y la mejora de la organización pública a su cargo.

XI. Dimitir de su cargo si pierden la confianza de la ciudadanía y así se les exige.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 7 de 34

Derechos Sociales

Juventud

Este apartado del programa trata de dar respuesta a un sector de la población que cuenta con escasos recursos, tanto por su edad (aún no pueden trabajar) como por el enorme nivel de desempleo y precariedad que padecen. Por ello trataremos de optimizar los recursos públicos existentes para destinarlos a la mejora de las condiciones de vida de los y las jóvenes del municipio teniendo en cuenta la premisa citada al inicio. Creemos necesario adaptar las políticas a las necesidades y expectativas reales de este sector y, por eso, la opinión y la decisión de ellos y ellas deben ser el timón que guíe los proyectos y programas que se realicen.

Actuaciones:

• Inventario de los espacios y recursos públicos de Valdemoro que puedan ser utilizados como espacios juveniles en los ámbitos del ocio, de reunión, de formación y educación, etc.

• Realizar una encuesta a jóvenes sobre sus necesidades, carencias, expectativas, ideas, ilusiones que muestren una visión real y contextualizada de la juventud de Valdemoro.

• Promover un ocio responsable, educativo, participativo y de relación e igualitario, en espacios saludables, desde sus necesidades, poniendo a su servicio los espacios y recursos municipales.

• Optimizar el uso de los servicios públicos para que los jóvenes, el colectivo más castigado por el desempleo, puedan acceder más fácilmente a espacios culturales, deportivos, educativos, a los transportes públicos, etc. Que la escasez de dinero no sea un obstáculo para la participación plena de la juventud en Valdemoro.

• Participación de los jóvenes del municipio en la gestión de los recursos y espacios públicos que a ellos y ellas se destinen para que puedan decidir sobre los asuntos que les afectan directamente.

• Fomentar el respeto, el cuidado y la austeridad en el uso de los recursos públicos mediante normas de funcionamiento realizada con los jóvenes usuarios de los espacios municipales.

• Incrementar los proyectos educativos existentes en Valdemoro con especial atención hacia la igualdad de género, la lucha contra cualquier tipo de discriminación, la no violencia, el respeto hacia los seres humanos y el cuidado del medio ambiente.

Planes y proyectos:

• Crear políticas de formación, empleo, autoempleo y cooperativismo entre los jóvenes del municipio.

• Dotar a un espacio municipal de recursos y personal para desarrollar las políticas de empleo juvenil acercando los programas y proyectos que desde las distintas administraciones y ámbitos se desarrollen.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 8 de 34

• Dotar a un espacio municipal de recursos y personal para desarrollar políticas de vivienda y derechos sociales y laborales para los jóvenes del municipio.

• Evaluar todos los proyectos y programas juveniles que los empleados del Ayuntamiento vienen desarrollando con el fin de adaptarlos a las necesidades y expectativas de los jóvenes de Valdemoro.

Metas:

• Fomentar que empresas, asociaciones y cooperativas juveniles, generadas en nuestro municipio, gestionen los recursos municipales destinados a los propios jóvenes, fomentando el empleo en este sector.

• Promover la autogestión de espacios entre los jóvenes del municipio, en el ámbito del ocio, la educación, la formación y la vivienda.

Sanidad

Las competencias en sanidad de los Ayuntamientos han sido progresivamente mermadas por los partidos en el gobierno, con el fin de vaciar de contenido las agrupaciones municipales, instituciones más cercanas a la ciudadanía. Esto ocurre sobre todo a partir de la LEY 27/2013 “de racionalización y sostenibilidad de la administración local”, cuyo objeto último es la progresiva disminución de las competencias y del número de ayuntamientos para alejar la democracia del ciudadano. En materia de sanidad, esta ley reduce las funciones del Ayuntamiento a:

− Control sanitario del medio ambiente: Contaminación atmosférica, abastecimiento de aguas, saneamiento de aguas residuales, residuos urbanos e industriales.

− Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones.

− Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana, especialmente de los centros de alimentación, peluquerías, saunas y centros de higiene personal, hoteles y centros residenciales, escuelas, campamentos turísticos y áreas de actividad físico deportivas y de recreo.

− Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos perecederos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte.

− Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria. − Protección de la salubridad pública. − Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

No obstante y de acuerdo con dicha ley se podrán prestar otras competencias “…Si el ejercicio de esa no pone en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal, cumpliendo los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera y no se incurre en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio público con otra Administración Pública”

En este sentido, es imprescindible que nuestro Ayuntamiento recupere y adquiera obligaciones con la ciudadanía sobre todo en la promoción de la Salud y la prevención de la

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 9 de 34

enfermedad, con programas de actuación en Salud Pública que no se atienden de forma adecuada desde la Comunidad de Madrid, y que son absolutamente necesarias para la preservación y mantenimiento de la Salud completa del ciudadano y la sociedad. Dichas actividades no redundarían en un gasto añadido sobre el dinero público ya que se optimizarían los recursos ya disponibles, junto a la participación de ciudadanos

Es un clamor generalizado de la ciudadanía que la Atención sanitaria sea pública a todos los niveles. Aunque el municipio no tiene competencias directas sobre la asistencia propiamente dicha es obligación del ayuntamiento trasladar a las instituciones competentes las reclamaciones ciudadanas e insistir en su consecución.

Principales actividades a realizar en materia de Sanidad

I. Atención primaria de Salud. Actividades sobre todo de Educación sanitaria que se llevarían a cabo desde la etapa escolar, en colegios e institutos, además de otros espacios para la población general: • Educación sanitaria y programas de prevención sobre el consumo de tóxicos sobre

todo en adolescentes: tabaco, alcohol, drogas de uso ilegal • Educación sanitaria sobre hábitos saludables (importantísimo papel en numerosas

enfermedades derivadas de malos hábitos como obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares como infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares.)

o Importancia del ejercicio físico: además de en todos los problemas de salud expuestos, fundamental en la prevención de patologías osteomusculares como artrosis, con la consiguiente pérdida de autonomía…

o Importancia de la dieta saludable, haciendo hincapié en la dieta mediterránea rica en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado…

• Salud integral en la tercera edad. Esta es una población especialmente maltratada en la sociedad actual, y debe tomar especial relevancia por un lado por el respeto y la deuda que tenemos con nuestros mayores, y por otro porque precisan atención y dedicación especial para fomentar su autoestima, su autonomía y su bienestar en general, al mismo tiempo que nos sirvan como referencia obteniendo de ellos su sabiduría.

• Salud mental generalizada, con servicios de orientación y programas de educación sanitaria desde la infancia, para prevenir los problemas derivados de la sobreexposición al estrés, la intolerancia a la frustración, las actitudes consumistas y la pérdida de interés y contacto con la naturaleza que nos rodea. Importante la educación en valores desde el colegio.

• Educación especial para evitar y tratar la violencia, reconociéndola como enfermedad social (reconocida por la OMS).

• Planificación familiar. La planificación familiar consiste en promover el derecho de todas las personas a decidir y ejercer con autonomía su vida sexual y reproductiva, desarrollando actuaciones sociales y políticas que, desde una perspectiva de género, permitan el desarrollo integral de hombres y mujeres y garanticen el acceso a una atención, educación e información en salud sexual y reproductiva, pública y de calidad. La red europea de organizaciones especializadas en salud sexual y reproductiva en

su último informe advierte que España es “el único país en el que tanto el apoyo político como el financiero a la salud reproductiva y la planificación familiar han disminuido

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 10 de 34

drásticamente en 2013-2014”. Para la red, “los recortes tienen un especial impacto en programas clave relacionados con la igualdad de género”. Desde el Ayuntamiento de Valdemoro (como se venía haciendo con anterioridad a los recortes en competencias municipales) se pueden retomar actividades en este sentido tanto de seminarios generalistas y monográficos, cursos, charlas y talleres, como, si es posible y a largo plazo, en tareas directamente asistenciales.

II. Atención especializada. En este terreno, como se ha expuesto, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia, sin embargo, debe ser garante de la atención sanitaria en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes de la comunidad de Madrid. Por ello, desde las instituciones municipales se debe reclamar la atención sanitaria pública 100 x 100 (Hospital de Valdemoro de Gestión pública) y el área sanitaria de derivación al Hospital 12 de Octubre como hospital de tercer nivel de Atención (donde se encuentran las especialidades menos habituales), evitando la derivación de los pacientes a otros hospitales privados como se está haciendo en la actualidad (Hospital Fundación Jiménez Díaz y Hospital de Móstoles, ambos de IDCSalud, antiguo Capio).

III. Atención al Inmigrante. Desde el ayuntamiento de Valdemoro, se posibilitará la atención sanitaria a inmigrantes que han quedado fuera de la red de atención pública, con el consiguiente peligro para su salud y para la salud pública en general (aumento de las enfermedades infecciosas no controladas). Se facilitará el empadronamiento municipal mediante el cual se puede solicitar la tarjeta sanitaria en el C de Salud que otorga el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que el resto de la población independientemente de la situación legal.

Educación

Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia…”

Entendemos la educación como un proceso multidireccional mediante el cual se debe desarrollar integralmente a las personas atendiendo a sus necesidades. Todas las personas y todas las instituciones somos agentes educativos y debemos responsabilizarnos de la tarea de educar. Por ello proponemos que Valdemoro se convierta en una ciudad educativa en la que se generen apoyos, cooperaciones y trabajos colectivos entre centros educativos, sanitarios, de seguridad, etc.; entre profesionales de diversos ámbitos; entre padres y madres; que sirvan para el fin de mejorar constantemente el proceso educativo y el valor de educar.

La educación pública de calidad es objetivo prioritario en nuestro programa y la defenderemos activamente frente a la proliferación de la educación privada y concertada. Trabajaremos para que la enseñanza sea democrática y contribuya a la cohesión social, a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas. Defendemos que la educación pública no supone un gasto inabordable sino que es una inversión imprescindible para el progreso de Valdemoro.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 11 de 34

Propuestas

A Corto Plazo:

• Hacer una valoración de toda la red de centros educativos públicos de Valdemoro. • Optimizar el funcionamiento de dichos centros educativos así como de los edificios

públicos creando espacios de formación permanente, con la participación de todas las personas que forman parte de cada comunidad educativa.

• Crear, después de esta valoración, los llamados centros de gestión y titularidad pública, que atiendan las necesidades que manifiesten las diferentes etapas de la Educación Obligatoria, I.P.S., educación de adultos, con el fin de garantizar una formación permanente.

• Potenciar la Universidad Popular como un espacio de aprendizaje para toda la vida prestando especial interés en la participación a la hora de elaborar proyectos y aprendizajes. Apoyar, también, a todos los colectivos y asociaciones locales que fomenten la educación, mediante recursos, espacios y colaboración municipal.

• Promover el acceso a las nuevas tecnologías de todas las personas, prestando especial atención a aquellas en situación de riesgo de exclusión.

• Trabajar junto a las AMPAS de los colegios de Valdemoro para generar un ambiente educativo más integral e integrado en las actividades extraescolares, promoviendo actividades semanales variadas y saludables, que vayan más allá de las clases ocasionales.

• Actuar eficientemente ante el fracaso y el abandono escolar, mediante espacios públicos de formación continua dinámicos y flexibles. Colaborar con los centros y profesionales de la enseñanza del municipio, compartiendo trabajo, esfuerzo y recursos.

• Apoyar, en colaboración con Acción Social, a las familias con especiales dificultades socioeconómicas, para normalizar la integración de sus hijos e hijas en las escuelas (libros, becas, comedor, etc.).

• Crear un sistema de transparencia participativo para el buen funcionamiento económico.

• Trabajar para que el suelo público y los recursos públicos estén destinados a las escuelas y centros públicos.

A Medio Plazo:

• Garantizar la convivencia entre los diferentes sectores educativos potenciando la actuación y el papel de “Mediadores”. Promover la figura del “defensor del estudiante”.

• Crear consejos escolares para facilitar el buen funcionamiento, el liderazgo y la participación.

• Creación de un proyecto participativo de Escuela de Padres y Madres, que combine la teoría con la práctica.

• Creación de proyectos para prevenir y tratar el fracaso escolar.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 12 de 34

• Creación de programa de atención y apoyo a los niños y niñas que presentan dificultades en el aprendizaje, así como a las familias con niños que tienen necesidades educativas especiales.

• Crear programas de inmersión lingüística a los niños y niñas con necesidades, así como brindar asesoramiento profesional a los padres y educadores que tengan que trabajar para el desarrollo integral y adaptación de estos niños y niñas.

A Largo Plazo:

• Trabajar para que las Concejalías que tengan algún proyecto que se relacione directa o transversalmente con los Centros Educativos, se coordinen con el fin de favorecer una intervención única.

Objetivo de la Ciudad Educativa

• Hacer de Valdemoro una ciudad que fomente el aprendizaje y la educación. La ciudad, entonces, debe ser un instrumento metodológico para abrir un proceso de participación social que asuma la educación como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad. Debe favorecer la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.

• Crear una Ciudad Educativa en la que todos los sectores que la integran puedan ser agentes educativos generando contextos ricos en experiencias, donde cada instancia tenga sus obligaciones y su grado de responsabilidad pero donde todos los esfuerzos se dirijan a construir una ciudadanía inteligente, ética, responsable, competente y cohesionada acorde a las necesidades del siglo XXI. Utilizar todos los recursos humanos, sanitarios, deportivos, sociales o patrimoniales de la ciudad, no sólo el escolar, con fines educativos.

Bienestar Social Introducción:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad” (artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Creemos que los derechos humanos, nacidos de las necesidades de las personas, no sólo deben respetarse: deben cumplirse. La crisis y los recortes que las élites financieras y los mercados han obligado a realizar (con la obediencia de los gobiernos anteriores) se han cebado con muchas familias, tanto que les impiden ejercer sus derechos más básicos: alimento, vestido y vivienda.

Entendemos que por solidaridad entre los vecinos, y para hacer real el respeto a estos derechos fundamentales, Valdemoro debe hacer un esfuerzo especial en esta área. Debe ser una tarea social compartida y participativa que cuente con trabajadores y trabajadoras a la altura de este reto que debemos superar.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 13 de 34

Propuestas:

A Corto Plazo:

• Abrir completamente del Centro Social Vicente Ferrer –su comedor, su servicio de higiene, su cocina- mediante una gestión compartida entre voluntarios, usuarios y el consistorio.

• Dotar a las asociaciones vinculadas a esta área de los instrumentos y el asesoramiento técnico necesarios para una gestión más eficaz de sus objetivos sociales.

• Realizar un estudio serio y riguroso de las necesidades de las personas y familias del municipio para adaptar los programas, proyectos y actuaciones a los derechos básicos que no se estén cumpliendo. Se contará, para ello, con técnicos y trabajadores municipales, asociaciones, colectivos y usuarios.

• Actuar con urgencia en aquellas unidades familiares que no tengan garantizado un nivel de vida digno atendiendo a su alimentación, vivienda, vestido, etc.

• Ayuda a las personas dependientes recogiendo las reivindicaciones y propuestas de las familias que asisten y tienen a estas personas a su cargo.

• Impulsar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Los presupuestos municipales deberán acompañarse de un informe sobre el impacto de género. Se realizarán programas para la prevención y erradicación de la violencia machista, con especial hincapié en la educación de nuestros jóvenes.

• Coordinar la Agencia de Colocación Municipal con los servicios regionales de empleo. • Recuperar los centros deportivos municipales y las instalaciones de los barrios para

fomentar el deporte popular.

A Medio Plazo:

• Generar (u optimizar los ya existentes) planes, programas y proyectos enfocados a la prevención y paliación de riesgos de exclusión sociales a nivel familiar, grupal e individual.

• Encontrar mecanismos de gestión compartida de los recursos de servicios sociales con colectivos y asociaciones de personas usuarias y voluntarias de los programas para una actuación más directa, eficaz y participativa en materias de prevención y paliación.

• Colaborar con otras instituciones públicas o de servicio público en materia de prevención, compartiendo recursos, conocimientos y actuaciones.

Metas:

• Instar a las instituciones de nivel superior a que cumplan las leyes y los convenios con los que se han comprometido para que resuelvan las situaciones de emergencia provocadas por la crisis, el desempleo y la exclusión a las que se ha visto sometida parte de la población.

• Fomentar la prevención compartida entre familias e instituciones del municipio. • Generar un contexto de solidaridad vecinal donde, mediante la participación popular, se

determinen medidas y actuaciones que fomenten el bienestar de los habitantes de Valdemoro.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 14 de 34

Vivienda

En Valdemoro también hay desahucios:

• Desahucian los bancos quedándose con las casas de la gente por el 70% de su valor, y dejando una deuda del 30% restante a la persona que sufre esta humillación quedándose, encima, sin casa.

• Desahucia el ayuntamiento de Madrid (IVIMA, EMVS). El IVIMA tiene varios bloques de viviendas en Valdemoro; dos de estos bloques, de 40 viviendas cada uno, han sido vendidos a un fondo buitre llamado ENCASA CIBELES; los contratos que tenía el IVIMA con las familias, han pasado a dicha empresa, que ha triplicado el precio del alquiler acordado en su día. Muchas familias han tenido que abandonar sus viviendas, por no poder hacer frente al pago del alquiler, mientras que quedan numerosas casas vacías.

• Desahucia nuestro Ayuntamiento. El ayuntamiento tiene una empresa que gestiona la vivienda social (GESVIVAL), pues bien, estos alquileres rondan los 400 euros, cifra que está muy próxima a la renta mínima de 420 euros. Las familias reclaman alquileres sociales de verdad.

• Y desahucian los jueces si se ocupan viviendas vacías, aunque sean propiedad de bancos rescatados con el dinero de todos, cuando en las actuales circunstancias es el único recurso que les queda a muchas personas para no quedarse en la calle. En estos casos los jueces tienen toda la información acerca de la situación extrema que padecen las familias, y deberían por tanto hacer prevalecer su derecho a una vivienda digna.

Los objetivos que se han de perseguir desde el Ayuntamiento para proteger el derecho a la vivienda son:

1. Declarar Valdemoro ciudad libre de desahucios ilegales, ofreciendo soluciones reales a los desahuciados.

2. Realizar una verdadera política municipal de alquiler de viviendas con la creación de un parque de viviendas de alquiler social, sobre todo con las viviendas de GESVIVAL.

3. Promover en lo posible la no participación de la Policía municipal en los desahucios injustos.

4. Negociar con los bancos un fondo de alquileres sociales, obligando a pagar impuestos a las viviendas vacías e incluso retirando el dinero del Ayuntamiento, de los bancos que desahucien.

5. Crear una mesa informativa y de apoyo mutuo, para defendernos de los bancos, solicitar viviendas sociales y ayudas económicas para alquileres a través de la Comunidad de Madrid.

6. Trabajar con el Ayuntamiento de Madrid para impedir la venta, a los fondos buitre, de casas del IVIMA y de EMVS (viviendas de protección oficial) en Valdemoro.

Mayores

Envejecimiento es el conjunto de transformaciones por el que pasamos todas las personas a lo largo de nuestras vidas. Se ha relacionado este proceso con la dependencia, la

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 15 de 34

enfermedad y la falta de productividad; pero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, con un “envejecimiento activo” se podrían optimizar las oportunidades para el bienestar físico, social y mental a lo largo de toda la vida, ampliando así las esperanzas de una vida saludable, la productividad y una buena calidad de vida en la vejez.

Entendemos el término “envejecimiento activo” como la participación de los mayores en las cuestiones sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas que les atañen.

Parte importante de la política pública es conseguir que el resto de la población sea consciente de que el envejecimiento lleva consigo cambios psicológicos, fisiológicos y funcionales que requieren de la comprensión y del apoyo de todos.

La población de mayores de Valdemoro es numerosa y muy participativa, y por eso, desde una nueva política pública, queremos que ellos sepan que tienen mucho que aportar a su comunidad.

Para envejecer con una buena calidad de vida, es necesario que los mayores participen en tareas que les ayuden a ser respetados y valorados por lo que han sido y por lo que son. Esta etapa de la vida es el momento en el que la sociedad debe devolverles lo que nos han dado con su trabajo; por ello, a la vez, debemos favorecer su derecho de participación.

Objetivos:

• Estructurar un modelo de gestión fundado en los principios de la participación comunitaria y la autogestión de los grupos de adultos mayores.

• Optimización del modelo de organización grupal y favorecer la construcción de la estructura de los grupos, los cuales deben contar con personas que coordinen y sean elegidas entre todos.

• Diversificar y fortalecer las formas de organización social y política de las personas mayores.

• Organizar una sede para los mayores, que genere identidad frente a la comunidad en general.

• Crear un consejo municipal de mayores para favorecer su autonomía y participación social.

• Garantizarles el acceso a los bienes y servicios sociales necesarios para su bienestar. • Incrementar los proyectos productivos y ocupacionales para mejorar la calidad de vida. • Incrementar las posibilidades para que las personas mayores puedan acceder a estudios

primarios o secundarios. • Incrementar los recursos y el apoyo para las personas mayores en situación de

discapacidad. • Fortalecer los vínculos afectivos en las relaciones entre las diferentes generaciones.

Las políticas públicas se deben orientar a desmitificar la vejez como problema, mediante:

• La creación de espacios saludables. • Creación de más “cultura del envejecimiento”.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 16 de 34

• La creación de un proyecto transversal prioritario: “Estilos de vida saludables”. • Resaltar la importancia del papel de las personas mayores en la dinámica, crecimiento,

fortalecimiento de la familia y la sociedad. • Realizar jornadas para diagnóstico y prevención de la discapacidad entre la población

mayor. • Crear un banco de ayudas terapéuticas: sillas de ruedas, gafas, caminadores, bastones,

etc. • Proporcionar apoyo psicológico y formativo a los cuidadores de nuestros mayores. • Implantar un sistema de atención de servicios de salud al adulto mayor. • Realizar campañas permanentes para combatir factores de riesgo y promover estilos de

vida saludables. • Impulsar la participación de las personas mayores en todos los sectores sociales y en

todas las actividades del Ayuntamiento.

Cultura

La cultura, el patrimonio artístico, las instituciones y los creadores (pintores, escritores, escultores, así como otros artistas innovadores) son parte fundamental de la identidad de una ciudad, la definen en el mundo exterior y la dotan de capital simbólico, constituyéndose en fuente de orgullo y sentido de pertenencia.

Además, la cultura, por su capacidad de construir valores, comunicar ideas y poner en relación a las personas, tiene un papel protagonista como mecanismo para estimular y promover la cohesión social, la regeneración urbana y el desarrollo sostenible.

El reto actual de la cultura es hacerla accesible a todas las personas con el fin de favorecer la convivencia, la creación de valores democráticos, la participación y el enriquecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Valdemoro. Por lo tanto construir cultura, es construir ciudad.

Objetivos:

• Favorecer la participación ciudadana para la creación y ejecución de proyectos en beneficio de la cultura.

• Fomentar entornos urbanos favorecedores de la interacción entre ciudadanos para garantizar la convivencia.

• Fomentar la igualdad de acceso a los bienes y contenidos culturales. • Garantizar las oportunidades para que cualquier ciudadano pueda desarrollar sus

capacidades expresivas. • Incentivar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los distintos

sectores de la cultura.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 17 de 34

Compromisos

Corto Plazo:

• Elaborar de forma participativa un plan estratégico, que favorezca la creación y renovación de actividades, así como el óptimo uso de los espacios para el disfrute de la cultura.

• Desarrollar actividades socioculturales propias de la ciudad, como las fiestas patronales, la feria barroca, el carnaval, sus actos tradicionales y otras, dando participación a los ciudadanos para responder a sus necesidades o para hagan nuevas propuestas.

• Desarrollar las fiestas de la ciudad como encuentros de convivencia y de práctica real de interculturalidad, reforzando los valores del civismo y de participación democrática.

• Promover la diversidad y el diálogo cultural, mediante la organización de proyectos y actividades en torno a las diferentes culturas del mundo que conviven en Valdemoro.

• Potenciar e impulsar la actividad cultural de colectivos profesionales. • Potenciar las iniciativas, el funcionamiento y la participación de organismos y entidades

culturales ciudadanas. • Fomentar procesos participativos entre las diversas Asociaciones para que éstas puedan

manifestarse sobre temas de especial interés y puedan unir esfuerzos para la creación de proyectos culturales.

• Promover y desarrollar los programas de actividades en la red y también de forma escrita (en la revista El Semanal).

Medio Plazo:

• Abrir y potenciar el espacio urbano con fines culturales. • Promocionar las bibliotecas públicas y fomentar la lectura. • Creación del proyecto “Valdemoro ciudad lectora”, con la finalidad de fortalecer la

afición a la lectura; aplicación del “Plan de Bibliotecas”, que promueva la creación literaria y la difusión del libro, así como el acceso de toda la ciudadanía a la producción escrita, global y local.

• Incremento de la coordinación de proyectos entre las bibliotecas escolares y las bibliotecas públicas.

• Uso de los equipamientos y recintos educativos para actividades culturales fuera del horario escolar.

• Fomentar la creatividad y difundir las expresiones contemporáneas de las artes plásticas, escénicas y musicales, por medio de diversos programas.

• Ampliar las posibilidades y oportunidades de los ciudadanos de iniciarse en las prácticas culturales de todo tipo (música, danza, teatro, artes visuales, etc.) como mecanismo de expresión individual y colectiva, favoreciendo la participación ciudadana para que estos proyectos respondan a sus inquietudes y necesidades.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Derechos Sociales

Página 18 de 34

Largo Plazo:

• Fomentar la promoción profesional de jóvenes artistas mediante la convocatoria de certámenes específicos.

• Apoyo al desarrollo de iniciativas para incrementar el público de la cultura, como el apoyo a clubes de consumo cultural, buscando el vínculo con los medios de comunicación. (cine, teatro, circo u otros).

• Apoyo a los programas que incentiven la presencia de la ciencia en los centros culturales y otros ámbitos de la ciudad, como las bibliotecas y los centros culturales.

• Crear un proyecto de conocimiento, memoria y ciudad con el fin de conservar el patrimonio de Valdemoro y dar valor a su historia y legado.

• Promover el cuidado y la valoración del patrimonio artístico del Ayuntamiento. • Crear un plan para utilizar de forma estratégica las Tecnologías de la Información y de

la Comunicación, ante el creciente número de ciudadanos que utilizan las nuevas tecnologías para acceder a la producción cultural y como entorno de producción, difusión y comunicación.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo

Página 19 de 34

Ecología, Desarrollo sostenible y Modelo productivo

Ecología: La ciencia de la relación de los seres vivos con su entorno. Desarrollo sostenible: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin

comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Modelo Productivo: Producir de forma más sostenible y justa.

Como queda expresado en los Principios con los que “Ganemos ahora Valdemoro” se compromete a gobernar el municipio, queremos que ese gobierno sea ecológico, es decir, que se base y favorezca una relación armónica entre las personas y su entorno.

Y como queremos legar a nuestros hijos un Valdemoro mejor que el que nosotros hemos encontrado, también nos comprometemos a que la satisfacción de nuestras actuales necesidades no destruya los recursos de los que disponemos. O lo que es lo mismo: no queremos comprometer el futuro agotando o comprometiendo los recursos; por ello se hace imprescindible un cambio de nuestros hábitos y de la forma de gobernar el municipio.

Consecuentemente, también hemos de acometer un cambio en nuestro modelo de producción y consumo de modo que, teniendo por referentes la justicia y la equidad, se garantice la sostenibilidad de nuestro desarrollo estableciendo una relación respetuosa con nuestro entorno.

Por todo ello, asumimos los siguientes:

Compromisos:

1. Proteger el arbolado urbano, esto es, cumplir la ley del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid en los aparcamientos públicos y privados, para los que se exige al menos un árbol de hoja caduca por cada plaza. Revisar las actuaciones que han incumplido esta ley.

2. Elaborar una Ordenanza municipal para la protección de los árboles singulares. 3. Prohibir el uso de herbicidas dañinos para la salud y el medio ambiente porque, muy al

contrario, no hay ninguna hierba mala, pues éstas fijan el carbono y nitrógeno del aire, lo convierten en alimento para los animales y frenan la erosión. Aplicar siempre soluciones que no perjudiquen ni a la salud y ni al medio ambiente.

4. Crear una red de huertos sociales y urbanos ya sea en suelo municipal, o en pequeños jardines y terrazas, y ponerlos al servicio de las personas mayores, jóvenes y niños que quieran disfrutar con el contacto directo de la tierra.

5. Implantar un sistema de recogida selectiva de los residuos biodegradables para poder elaborar un compost-abono de calidad comercial y/o de uso para los huertos urbanos.

6. Implantar el Sistema de Depósito y Devolución de Envases (SDDV). 7. Hacer posible la recuperación en el punto limpio de materiales u objetos que se puedan

reutilizar.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo

Página 20 de 34

8. Colocar contenedores especiales para recoger el sobrante de la poda, habida cuenta de la cantidad de jardines privados y públicos que existen, de tal forma que se cree un sistema de compost vegetal, lo que generaría puestos de trabajo, con la posibilidad de emplearlo en el mismo municipio.

9. Instalar paneles solares fotovoltaicos y térmicos en todos los edificios municipales. Realizar un mantenimiento de estas instalaciones evitando que permanezcan averiadas como sucede actualmente en algunos polideportivos. Apostar por las energías renovables.

10. Recuperar el histórico canal de agua que llegaba a la Fuente de la Villa, hoy desviado directamente al alcantarillado, e incorporarlo a una futura red de agua de riego.

11. Establecer criterios ecológicos en la política de compras y contrataciones municipales. 12. Remunicipalizar el servicio de medio ambiente (hoy en manos de FCC). 13. Declarar Valdemoro –en sus campos de cultivo, espacios protegidos, centros

municipales o comerciales- como “Zona Libre de Transgénicos”, uniéndose a la Red Europea de Zonas Libres de Transgénicos.

14. Establecer la necesaria comunicación con la Comunidad de Madrid y los vecinos Ayuntamientos de Ciempozuelos y San Martín de La Vega, con el objetivo de erradicar el actual cultivo de variedades de maíz transgénico dentro de los límites del Parque Regional del Sureste.

15. Controlar permanentemente las radiaciones electromagnéticas, especialmente en las proximidades de subestaciones y centros de transformación, con publicación de los resultados.

16. Realizar ecoauditorías en todos los ámbitos e instalaciones con actividad municipal, especialmente en los edificios dependientes del Ayuntamiento, y actuar en consecuencia con los resultados.

17. Trabajar para reducir el uso de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). 18. Educar e informar sobre el uso de las energías renovables y la sostenibilidad. 19. Asesorar y colaborar con las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas

unifamiliares sobre el mantenimiento a realizar de sus instalaciones de paneles solares y como mejorar su eficiencia energética.

20. Promover campañas educadoras sobre el decrecimiento. 21. Declarar Valdemoro “Ciudad respetuosa con los animales” y poner en marcha un plan

de actuación para: a) Mantener la gestión directa del Ayuntamiento con la participación de las

asociaciones protectoras de animales de Valdemoro. b) Conseguir el “abandono cero” y el “sacrificio cero” de los animales promoviendo y

formando a los ciudadanos para una tenencia responsable. c) Controlar exhaustiva y eficazmente la venta de animales en el municipio. d) Elaborar y desarrollar una campaña de educación y sensibilización, dirigida

especialmente a los dueños de mascotas, para que, por razones de higiene y salud, se haga un mejor uso de los espacios públicos.

22. Declarar Valdemoro “Ciudad libre de circos con animales, carruseles de ponis y ferias con animales y espectáculos taurinos” y, bajo el principio de que “La tortura NO es

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo

Página 21 de 34

cultura”, no fomentar ninguna tradición que conlleve el sufrimiento o el trato cruel a los animales.

Iniciativas:

1. Promover la rehabilitación de los actuales polígonos industriales y evitar así la recalificación de nuevos suelos para uso industriales.

2. Vigilar y controlar los residuos industriales. 3. Restauración ecológica del Arroyo de la Cañada –y de los restantes arroyos aledaños

que vierten sus aguas al arroyo de la Cañada, con la implicación de nuestro Ayuntamiento y la de otras instituciones, asociaciones y ciudadanos- buscando la integración del entorno urbano en el medio físico de la cuenca hidrográfica del arroyo, mediante la ejecución de actuaciones encaminadas al restablecimiento de procesos hidrológicos equilibrados con objeto de favorecer la expansión de los humedales ligados al entorno y a la mejora de su calidad.

4. Estudio de los impactos que recibe cada espacio y búsqueda de medida correctoras. 5. Creación e instalación de un Centro de Interpretación de la Naturaleza

(preferiblemente, reutilizando o rehabilitando algún edificio catalogado). 6. Educar para reducir el consumo energético y apostar por las energías renovables. 7. Informar y asesorar a las comunidades de vecinos y propietarios de viviendas

unifamiliares de las subvenciones estatales y de la Comunidad de Madrid existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios (aislamiento, ventanas y vidrios, calderas e iluminación), concienciar que además de ecológico es más barato desde el primer día si se buscan vías de financiación.

8. Promover e incluir criterios de bioconstrucción en todas las nuevas edificaciones realizadas por el Ayuntamiento y las empresas municipales. Incentivar la implantación de cubiertas, terrazas, zonas comunes, etc., ajardinadas para disminuir el volumen de agua que se vierte a la red de saneamiento.

9. Crear una escuela municipal de jardinería desde la que apostar por el empleo joven y por la jardinería naturalista.

10. Incrementar significativamente el personal cualificado (técnicos, vigilantes, etc.) y los presupuestos dedicados a Medio Ambiente.

11. Desmantelamiento del vertedero de ruedas en los límites con el municipio de Seseña, destinando únicamente este residuo al reciclaje, nunca a la incineración.

Propuestas:

1. Recuperar los suelos no urbanizables de especial protección que fueron injustificada e innecesariamente reclasificados como urbanizables por el Plan General de 2004, lo que supone cerca de ochocientas hectáreas. Proponemos concretamente la finca El Espartal, Valderremata y otras zonas diversas al sur y oeste del municipio.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo

Página 22 de 34

2. Redactar y poner en marcha un plan especial de protección de El Espartal, que por Decreto 20/1995, de 2 de marzo, ya está declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica y por su valor paisajístico.

3. Incluir el Parque de Bolitas como Suelo No Urbanizable Especialmente Protegido y solicitar a la Comunidad de Madrid su catalogación como espacio natural protegido en la categoría de “bosque singular”.

4. Proponer a la Comunidad de Madrid la ampliación del Parque Regional del Sureste hasta que sus límites coincidan con El Espartal.

5. Cambiar la ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al oeste de las vías del ferrocarril, donde existe una finca de nueve hectáreas propiedad del Ayuntamiento, evitando el desastre ecológico que plantea el Canal de Isabel II con su proyecto dentro de la finca El Espartal.

6. Paralizar el Plan Especial de suministro de agua reutilizable desde la EDAR de Soto Gutiérrez, y elaborar uno que contemple la restauración de la cuenca hidrográfica del Arroyo de la Cañada.

7. Realizar estudios, en colaboración con instituciones universitarias o con ONG de reconocido prestigio, sobre la biodiversidad valdemoreña para el dar a conocer el valor de las comunidades biológicas originarias y proyectar su conservación.

8. Estudiar la rehabilitación de alguno de los edificios catalogados para la creación de un museo arqueológico, paleontológico y de biodiversidad.

9. Subvencionar las viviendas ecológicas y de bajo consumo energético. 10. Crear una Oficina de Turismo como punto de información permanente, dando así a

conocer los elementos arqueológicos, históricos y culturales que perduran en nuestro pueblo.

11. Reclamar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), en proceso de tramitación y aprobación, para los yacimientos Arqueológicos de la Ermita de Santiago.

12. Difundir el conocimiento de los restos históricos que existen en El Espartal, relativos a la “Batalla del Jarama” de la guerra civil española, en colaboración con los municipios cercanos.

13. Exigir junto al municipio de Torrejón de Velasco la musealización, prometida desde hace años, del BIC declarado como zona paleontológica en el Cerro de Batallones.

14. Solicitar a la Comunidad de Madrid el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias del municipio.

15. Editar planos de las vías pecuarias y de los caminos vecinales. Promoverlas como vías de comunicación entre los distintos pueblos que nos rodean. Conocer su historia.

16. Solicitar al Ministerio de Fomento la instalación de pantallas acústicas en torno a la A-4. Elaborar un mapa estratégico de ruidos en el municipio y aprobar una ordenanza reguladora.

Urbanismo

El diseño urbanístico de Valdemoro es una cuestión que debería obedecer a los intereses generales y en la que, por lo tanto, es crucial la participación de la ciudadanía.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Ecología, desarrollo sostenible y modelo productivo

Página 23 de 34

No habiendo existido realmente esa participación, a nadie puede extrañar que la reciente y acelerada expansión urbana de Valdemoro haya estado asociada a la especulación, a la corrupción política y al enriquecimiento particular.

El actual Plan General de Ordenación Urbana de Valdemoro (PGOUV) fue elaborado por iniciativa de Francisco Granados, y ha sido desarrollado durante estos últimos 11 años para beneficio de una trama corrupta que está siendo investigada por la Audiencia Nacional (Operación Púnica).

Esta circunstancia aconseja estar a la espera de las conclusiones de la instrucción del Juez Eloy Velasco –con quien nos comprometemos a colaborar activamente y con total transparencia para el total esclarecimiento de los hechos- antes de proponer posibles denuncias por daños y perjuicios ocasionados al municipio y soluciones que puedan modificar el PGOUV.

No obstante, en otras partes de nuestro programa se recogen iniciativas y proyectos que versan sobre cómo debe organizarse nuestro municipio y su desarrollo urbanístico:

1. Valdemoro libre de desahucios y con promoción de viviendas de alquiler social, 2. Valdemoro accesible para cualquier ciudadano, desde cualquier punto del municipio y

hasta su vivienda. 3. Valdemoro con desarrollo sostenible que no comprometa los recursos para las

generaciones futuras. 4. Valdemoro ecológico con apoyo a la bioconstrucción, a las energías renovables, al

reciclaje total y a la recuperación, al aumento de nuestros espacios naturales, parques y jardines y con un alumbrado adecuado y eficiente.

5. Valdemoro saludable y deportista, con la recuperación de caminos para fomentar el senderismo, el “footing” y el uso cotidiano de la bicicleta (no solo en determinadas fechas).

6. Valdemoro sin parcelas, calles vacías ni edificios a medias; informaremos a la ciudadanía de quienes son los propietarios de estas parcelas y edificios y les obligaremos a su limpieza, vallado, terminación y posible uso social.

7. Valdemoro sin deficiencias de construcción: apoyar a las Comunidades de Propietarios en sus reclamaciones a las constructoras por las obras mal ejecutadas; e intentar que las fachadas con grietas y humedades se arreglen rápidamente y que lo paguen los responsables.

En resumen, nuestro principio básico en materia de suelo y vivienda es que el Ayuntamiento debe estudiar y diseñar su política para satisfacer las necesidades reales de los valdemoreños y no para el enriquecimiento de los especuladores.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 24 de 34

Economía y Deuda Economía y calidad de vida: una Economía para las personas

Valdemoro es una ciudad joven y con futuro. Una ciudad que ha visto como su población se multiplicaba por tres en los últimos veinte años. Una ciudad que, por desgracia, ha sufrido una expansión urbana acelerada basada en la especulación y en la corrupción política.

El incremento patrimonial por la vía de la recalificación de terrenos, las posibilidades de trabajo en la construcción y las grandes obras municipales han enmascarado durante años la malversación de fondos que se estaba produciendo en nuestro Ayuntamiento.

Ha llegado la hora de que cambien los objetivos y las metas en el gobierno municipal. La calidad de vida y la búsqueda de la felicidad individual y colectiva deben ser el principal objetivo de la gobernanza municipal. En el fondo, “Ganemos ahora Valdemoro” simplemente se compromete a poner la economía al servicio de las personas honradas y no de los mafiosos.

Valdemoro es la ciudad de nuestros hijos y de nuestros mayores. Debemos protegerlos creando un lugar sostenible en el que la desigualdad, el daño ambiental y la deuda no acaben con sus esperanzas. No podemos olvidar que la plena realización de nuestros derechos e ideales políticos depende de garantizar hoy nuestros derechos sociales y económicos.

Lo importante es que en Valdemoro dejemos atrás las redes clientelares y el amiguismo y comencemos a tejer una red solidaria y de trabajo que permita ingresos suficientes a las familias, a las empresas y al propio Ayuntamiento.

En definitiva, nuestro compromiso es hacer del Ayuntamiento una institución respetable y querida por los ciudadanos, cuya economía esté al servicio de la mayoría social, que ayude a crear riqueza y empleos sostenibles y duraderos.

Dado el desconocimiento que se tiene de la verdadera situación del Ayuntamiento –de la que depende que se cuente o no con los recursos necesarios para poner en marcha cualquier iniciativa de mejora- las actuaciones y los compromisos, planes, proyectos e iniciativas que los ciudadanos de Valdemoro nos han hecho llegar, han de basarse en la solvencia técnica, en la complicidad del pueblo de Valdemoro y en su confianza, pues solo con la continua participación ciudadana en su elaboración, ejecución y mejora, podremos: primero, hacer creíbles nuestros objetivos; y, segundo, alcanzarlos.

Actuaciones y Compromisos (Lo urgente)

1. Auditar el ayuntamiento, cortar por lo sano con los gastos innecesarios, no mantener silencio ante los trapos sucios de los anteriores equipos de gobierno y exigir las responsabilidades de todo tipo en que hubieran incurrido.

2. Actuar contra el expolio que ha supuesto la deuda generada por el sobrecoste de los servicios municipales privatizados, la deuda de las grandes obras e infraestructuras municipales, la asociada a la fiscalidad injusta y el fraude fiscal, y la generada por la presunta corrupción de los cargos públicos. La deuda ilegítima no se paga.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 25 de 34

3. Establecer una moratoria en la realización de grandes inversiones en infraestructuras (que en los últimos años ha sido la fuente principal de corrupción y de gastos de mantenimiento desorbitados y sin apenas rendimiento social).

4. Realizar las actuaciones pertinentes para volver a municipalizar los servicios básicos privatizados.

5. Estudiar la rescisión del contrato con FCC –incluso pagando una indemnización justa por lucro cesante- y, en su caso, absorber a los trabajadores en la empresa pública GESVIVAL, adaptando su regulación, con lo que se podría conseguir el mismo porcentaje de ahorro –un 40%- que el alcanzado con la remunicipalización del servicio de limpieza de las instalaciones deportivas y la de los edificios y dependencias del Ayuntamiento.

6. Estudiar la calidad y la eficacia del servicio de los tres grandes proyectos sociales privatizados, que son: la Residencia Municipal Nuestra Señora del Rosario, las tres Escuelas Infantiles Municipales y la Escuela de Música, con el fin de decidir municipalizar o no dichos servicios.

7. Eliminar las partidas dedicadas a la realización de servicios por empresas privadas (utilizadas discrecionalmente por los Concejales de los anteriores equipos de Gobierno).

8. Rescindir el contrato con PRISAN UTE, mediante el que la empresa adjudicataria del servicio de cementerio pretende construir un crematorio innecesario que acarrearía un grave impacto y daño al medioambiente y a nuestra salud.

9. Estudiar la rescisión del contrato con COFELY (alumbrado público), al ser nulo de pleno derecho por incurrir presuntamente en ilícitos penales, y reclamaremos daños y perjuicios a dicha compañía.

10. Reducir el número de concejales con retribución completa, a aquellos casos en los que una adecuada distribución de la carga de trabajo lo permita, y eliminar los cargos de libre disposición y confianza.

11. Tener preferencia en la adjudicación de los contratos de servicios, suministros o bienes corrientes a las empresas locales.

12. Elaborar un inventario público de los recursos, espacios, dependencias y edificios de este Ayuntamiento. Asumir el compromiso de no tener espacios públicos cerrados, abandonados ni en desuso. Buscar la efectiva coordinación entre los distintos proyectos de las distintas áreas municipales, con el fin de que dichos espacios puedan ser utilizados por los ciudadanos. (Ver a continuación “Optimización de los recursos públicos”.)

13. Hacer unos Presupuestos Participativos en los que los ciudadanos decidan al menos sobre el 50% del gasto destinado hoy por hoy a pagos a empresas externas, así como sobre el 50% de las nuevas inversiones en el municipio.

14. Dar formación a los vecinos en el uso de la Administración electrónica, como medio de relación con el Ayuntamiento y, sobre todo, para hacer su funcionamiento real y totalmente transparente al informar de forma sencilla a través de la página web municipal.

15. Potenciar el uso de software libre y de las actuales herramientas de participación digital y redes sociales para dar respuesta a todo tipo de cuestiones como medios de empoderamiento de los ciudadanos.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 26 de 34

16. Centralizar la realización de presupuestos y compras y planificación de los recursos humanos. Hacer desaparecer las cajas fijas de gasto arbitrario de cada concejalía o área y la posibilidad de que los concejales contraten a su voluntad al personal.

17. Realiza una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) comprometiéndonos a adecuar cada empleado municipal al puesto de trabajo según el nivel de capacitación y aptitud necesario.

18. Reducir el IBI y establecer un recargo del 50% de la cuota líquida en los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente.

19. Incorporar la equidad como criterio en los impuestos municipales e introduciremos bonificaciones para los automóviles que menos contaminan.

20. Eliminar la tasa de basuras progresivamente, a lo largo de los cuatro años de legislatura.

21. Estudiar la creación de un impuesto sobre gastos suntuarios (como sobre los cotos de caza).

22. Reducir significativamente la tasa por licencia de apertura de negocio. Igualmente reduciremos las tasas a los mercadillos en un 60%. Transformaremos el procedimiento de solicitud de licencia de apertura por unas declaraciones responsables y controles municipales posteriores.

23. Potenciar la creación de un centro comercial abierto en el que se incluya el pequeño comercio local con el fin de ofrecer servicios a toda la comarca.

24. Crear una denominación de calidad y una marca municipal propia para profesionales y empresas de los servicios de cuidados para dependientes, de la formación cultural, deportiva o artística, de la rehabilitación de viviendas y de los servicios informáticos (reparación de equipos y comercio electrónico).

25. Transformar el Centro de Empresas en un vivero que permita dar salida a las iniciativas de los jóvenes, de los autónomos y de los desempleados.

26. Crear un Banco de Tiempo para el intercambio de habilidades y conocimientos entre los vecinos, fomentando la solidaridad y el acercamiento entre quienes juntos convivimos.

27. Crear una red de alquiler de bicicletas municipales y de aparcamientos. 28. Revisar y en su caso eliminar el Servicio de Estacionamiento Regulado. 29. Crear un mecanismo de Segunda Oportunidad para que las familias puedan solventar

sus problemas hipotecarios, declarando Valdemoro “ciudad libre de desahucios”. 30. Dentro del Plan de rescate, crear distintos programas de trabajo garantizado o de

último recurso en colaboración con las distintas áreas del ayuntamiento. 31. Asumir el compromiso de no dejar a nadie en la cuneta, crear un programa de cheques

de urgencia para alimentos, energía, transporte y alquiler, garantizando su control y vinculando a las familias en los programas municipales.

32. Abrir totalmente el Centro Social Vicente Ferrer con el fin de cubrir las necesidades básicas de la población. Poner a trabajar al personal del Ayuntamiento –trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, mediadores interculturales- para que ayuden a resolver los problemas de los quienes no tengan cubiertas esas necesidades básicas.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 27 de 34

33. Actuar conjuntamente con organizaciones no gubernamentales con el fin de proveer bienes y servicios a la población con dificultades de acceso a la oferta actual de los mercados.

Planes, proyectos, propuestas e iniciativas (Lo imprescindible)

1. Desarrollar un Plan de autonomía, suficiencia financiera y buena gestión que permita poner otra vez en funcionamiento nuestro Ayuntamiento.

Este plan pretende: hacer desaparecer la amenaza del peso de la deuda y del pago de sus intereses; poder negociar con soberanía ante las Administraciones del Estado y las instituciones financieras; volver a municipalizar servicios básicos; ahorrar en materiales y energía; desarrollar un programa de Presupuestos Participativos y Administración Electrónica.

Hay que volver a poner en funcionamiento el Ayuntamiento permitiendo que el personal municipal desarrolle sus tareas de forma independiente, óptima y eficiente; acabar con los errores y la codicia de sus gobernantes en forma de incrementos insostenibles de tasas, impuestos y precios públicos; cambiar el reparto de las cargas incrementando la imposición a los que más tienen y a los más insolidarios con el medioambiente de Valdemoro; e introducir un plan de choque para hacer frente a los tributos y sanciones incobradas.

2. Revisar, con la participación de los ciudadanos, el Plan General de Ordenación Urbana. El objetivo es crear una ciudad de todos y para todos con el fin de enraizar a las personas con espacios más públicos y más verdes.

3. Fomentar el mercado y la actividad económica local basándonos en las “Pymes” y autónomos, en el pequeño comercio y en las asociaciones y movimientos cooperativos y sociales y: e) Poner en marcha proyectos de asesoría y formación continua en creación y

desarrollo de negocios, comercio electrónico y responsabilidad social. f) Apoyar las nuevas iniciativas de negocio eliminando la burocracia innecesaria y

reducir al máximo la tasa por apertura de negocio. Fomentar la conexión entre el comercio local y las grandes empresas de la zona. Promover soluciones como el centro comercial abierto y, en este sentido, estudiar el uso de una moneda local.

4. Impulsar la pequeña producción local de calidad, la actividad artesanal y los mercados de segunda mano a través de mercadillos de barrio y el uso de los espacios municipales.

5. Una economía para las personas significa: g) Preocuparnos por sus medios para afrontar el día a día, por generar trabajo en

Valdemoro y por facilitar los desplazamientos a los que trabajan fuera del municipio.

h) Poner nombres y apellidos a los desempleados y proponer su inserción laboral, particularmente, mediante la colaboración con los servicios públicos de empleo.

i) Buscar vías de formación para acometer la creación de empresas y, según los casos, para garantizar trabajos de utilidad social en los distintos departamentos municipales.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 28 de 34

j) Facilitar la transición escuela-trabajo a los más jóvenes. Hacer más sostenible el transporte al trabajo. Desarrollar un proyecto que incremente la frecuencia y las líneas de los autobuses urbanos e interurbanos, que fomente el uso de la bicicleta, que conecte mejor la estación de cercanías con el pueblo, que incremente la frecuencia de sus trenes, y que haga innecesario el SER.

6. Tomar la iniciativa en todo lo que afecta a la mejora de la calidad de vida de las familias: salud, educación infantil, cuidados y dependencia, servicios sociales, la calidad del aire que respiramos o los recursos hídricos de todos. Asegurar que vivimos en un entorno saludable. Apostar por revitalizar las escuelas infantiles y por generar empleo a través de los servicios de cuidados y dependencia.

7. Iniciar un Proyecto de desarrollo sostenible a través del Centro de Empresas, con las ayudas estatales a la innovación y con la experiencia de los viveros de empresas. Abrir el Plan, no solo a los autónomos o recién graduados, sino también a los institutos y centros de FP con el fin de que los jóvenes puedan desarrollar sus iniciativas cooperando entre ellos o con otras personas.

8. Articular un Plan de Rescate ciudadano para los que están sufriendo más de cerca la actual crisis económica. Defender el derecho a una vivienda digna. Potenciar el alquiler social. Comprometernos con el empleo con fórmulas como el trabajo de último recurso y las rentas y ayudas condicionadas.

Optimización de los recursos públicos Objetivos:

• Aprovechar los recursos públicos existentes en el municipio –tales como salas, espacios, edificios, etc.- para realizar actividades u otros servicios evitando gastos innecesarios como alquileres, construcciones y compras.

• Realizar, en la medida de las posibilidades, un ajuste de personal, en relación a su cualificación y competencias, para ubicar a cada trabajador municipal en las labores en las que mejor y mayor servicio pueda prestar a los ciudadanos.

• Ajustar los presupuestos municipales a las necesidades reales de los vecinos y vecinas, por encima de intereses urbanísticos o empresariales particulares, mediante planes y programas de participación vecinal en la toma de decisiones presupuestarias, desde una perspectiva geográfica y sectorial.

• Aprovechar los recursos endógenos del municipio para impulsar la economía y la participación en las actividades existentes en Valdemoro y, así, además, incrementar el ahorro energético y apostar por el cuidado medioambiental.

Explicación:

En los gobiernos municipales anteriores se ha tendido a gastar recursos públicos en arrendar edificios y espacios, mientras muchos espacios públicos de la ciudad estaban siendo infrautilizados.

Cuando estalla la burbuja inmobiliaria, el gobierno de Valdemoro trató de solventar la deuda que ellos mismos generaron, cediendo o dejando sin uso y suprimiendo actividades del municipio. Por ejemplo la piscina municipal de Río Manzanares o el Centro Lúdico.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Economía y Deuda

Página 29 de 34

Durante estos años se han despilfarrado millones de euros públicos en construcciones, obras y actividades que han desaparecido o no estaban suficientemente planificadas. El principio del gasto de dinero público debe ser el de ofrecer recursos a los vecinos. Entendemos que la participación de los habitantes y usuarios de Valdemoro debe ser fundamental a la hora de emprender cualquier actividad. Primero, como se explicaba en el párrafo anterior, aprovechando los recursos existentes y segundo (no por ello menos importante), generando las actividades y los espacios que los habitantes y los barrios necesiten o demanden y que sean positivos para nuestro desarrollo (deporte, cultura, ocio, naturaleza, etc.).

Existen en nuestro municipio asociaciones, colectivos, trabajadores municipales, empresas, y negocios muy cualificados y competentes que deben tener la posibilidad de trabajar y colaborar entre ellos, los vecinos y el Ayuntamiento. Hay que organizar espacios presenciales y virtuales de intercambio para promocionar los recursos endógenos, esto es, los de nuestro entorno.

Hay que fomentar actividades con los valores añadidos de encuentro, cercanía y reducción de gasto energético y de emisiones al medioambiente. El Ayuntamiento debe ser capaz de hacer valer, desde la realidad y las posibilidades que ofrece Valdemoro, a sus habitantes y a su tejido asociativo y empresarial, apoyando las actividades y oportunidades que unos y otros ofrecen.

No podemos tener espacios públicos cerrados, abandonados ni en desuso. Necesitamos un Valdemoro activo, innovador, participativo, inclusivo, educativo, formador, con un ocio saludable y respetuoso con nuestro medio natural y urbano.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Democracia Local

Página 30 de 34

Democracia Local Sin participación política no hay democracia

El derecho a la Participación Política está en la base de los ordenamientos jurídicos de todas las democracias desarrolladas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local español nos recuerdan el axioma que sirve de subtítulo a esta parte de nuestro programa: Sin participación no hay democracia.

En nuestro texto constitucional la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social se consagra como un derecho fundamental que los poderes públicos, Ayuntamientos incluidos, tienen la obligación de promover y facilitar.

Sin embargo, como en tantas otras cuestiones, nuestro ordenamiento jurídico resulta pacato y temeroso frente a la libre expresión y participación de la ciudadanía; vaya pues por delante la necesidad de promover un cambio legislativo que, por ejemplo, obligue a realizar consultas vinculantes a la ciudadanía en determinados asuntos y situaciones –tanto a nivel estatal como autonómico o municipal- e impida que las iniciativas legislativas populares puedan ser desechadas sin más por los órganos legislativos.

Como los ciudadanos queremos participar para mejorar nuestras vidas y no solo para tener algunos servicios públicos, la participación de la que hablamos es fundamentalmente política, esto es: la que tiene que ver con la gestión de lo público.

Dicho de otro modo, aparte de con nuestros votos cada cuatro años, los ciudadanos queremos participar en la cotidiana toma de decisiones de nuestros municipios:

k) Recibiendo toda la información atinente a la gestión municipal (y no solo la que por Ley es obligatorio publicar y difundir).

l) Manifestando nuestras opiniones, sugerencias y quejas (y haciendo públicas unas y otras).

m) Interviniendo activa y decisivamente en la gestión municipal (tanto individual como colectivamente).

Recuperar Valdemoro para los ciudadanos, tras el expolio al que ha sido sometido, debe ser un compromiso de todos los valdemoreños honrados: es una tarea de todos construir un nuevo Valdemoro del que sentirnos orgullosos.

Por ello, y ligado al modelo de ciudad que queremos para nosotros y nuestros hijos, hemos de asumir como ineludible un modelo de gestión municipal basado en la corresponsabilidad; pues tenemos el derecho, sí, pero también la obligación de decidir cómo ha de ser Valdemoro y exigir y controlar a nuestros representantes en el Ayuntamiento para que siempre prevalezcan el bien común y el interés público.

La participación real y efectiva de la ciudadanía ha de ser, junto con la transparencia de los gestores y de la gestión, la esencia del gobierno de los asuntos municipales; para ello, “Ganemos ahora Valdemoro” propone que el Ayuntamiento elabore y apruebe, con la necesaria e imprescindible participación ciudadana, el “Reglamento Orgánico” previsto en el artículo 70 bis de la Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases del Régimen Local, de modo que quede legalmente establecido el modo en el que los valdemoreños podrán participar en la gestión municipal con arreglo a los siguientes criterios y principios:

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Democracia Local

Página 31 de 34

Participación mediante el acceso a la información pública y la expresión de sugerencias, quejas o reclamaciones.

Con las tecnologías informáticas es hoy en día muy sencillo que los ciudadanos estén totalmente informados de todo lo que afecta a sus municipios.

Toda la información relativa a la gestión municipal –patrimonio, presupuestos, contratos, plantillas, retribuciones, declaraciones de intereses de los electos, etc.- se debe facilitar y estar a disposición de cualquier ciudadano que la solicite. Más aún: toda esa documentación ha de estar disponible en la página web del Ayuntamiento, en formatos que permitan su posterior manejo por los ciudadanos.

Hablamos pues de que con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Valdemoro se debe:

1. Crear un Portal de transparencia que a través de Internet ofrezca toda la información del Ayuntamiento de Valdemoro.

2. Crear puntos de acceso gratuito a Internet para que los ciudadanos puedan acceder al Portal de transparencia; puntos de acceso que han de estar servidos por empleados municipales formados para asistir a los ciudadanos que precisen ayuda para entrar y utilizar el Portal de transparencia.

3. Hacer posible que se obtenga información directa de los cargos y empleados municipales, no solo mediante solicitudes por escrito, sino personalmente fuera del horario normal de las oficinas municipales. Más concretamente, el Alcalde y los concejales deberán escuchar y rendir cuentas directa y periódicamente ante los ciudadanos.

4. Garantizar una respuesta a todas las demandas de información en un tiempo prudencial; y garantizar igualmente que los ciudadanos puedan conocer y seguir el estado de tramitación de sus reclamaciones, consultas y demandas de información.

5. Estructurar los servicios municipales de modo que los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes de información en cualquiera de ellos.

6. Dar cabida a los ciudadanos en la gestión de la información pública, a través de sus asociaciones y movimientos, bajo la coordinación del servicio o concejalía que corresponda (por ejemplo: Participación Ciudadana).

7. Convocar los Plenos en horarios y espacios que permitan la máxima asistencia y el máximo aforo, preferentemente por la tarde, y con la dotación necesaria para cuidar de los niños pequeños (y facilitar así la participación de quienes sin esa ayuda no podrían asistir a los plenos).

8. Grabar y retransmitir los Plenos en directo. 9. Incluir en el orden del día de los Plenos las reclamaciones previamente formuladas por

los ciudadanos; e incluir en las actas los ruegos y preguntas formulados por los ciudadanos.

10. Recibir en el Portal de transparencia todas las opiniones, quejas y sugerencias de los ciudadanos, bien individuales bien a través de los instrumentos de participación colectiva que se creen, para que puedan ser valoradas y compartidas por el resto de ciudadanos. Las más valoradas o compartidas deberán trasladarse a los plenos para su debate.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Democracia Local

Página 32 de 34

11. Informar de las convocatorias de provisión de puestos de trabajo municipales, que serán siempre públicas y basadas en los principios de mérito y capacidad de los aspirantes.

Participación mediante consultas.

Para que la participación sea real y efectiva, la ciudadanía no solo debe ser oída, sino que su opinión ha de ser tenida en cuenta y resultar vinculante en determinados procesos.

Las consultas a la ciudadanía y sus resultados deben hacerse públicas en el Portal de transparencia y en cualquier otro medio de información o difusión del Ayuntamiento.

La opinión de la ciudadanía debe poder expresarse a través del Portal de transparencia y a través de los instrumentos de participación colectiva que pudieran crearse (centros de barrio, consejos de ciudadanos, asociaciones o movimientos colaboradores, etc.).

Por tanto, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Valdemoro, debe establecer:

1. En qué proyectos o actividades municipales, y con qué finalidad, ha de recabarse la opinión de la ciudadanía y en qué medida ha de ser ésta vinculante.

2. De qué modo los ciudadanos –y sus asociaciones, movimientos y partidos- han de poder iniciar una proceso de consulta ciudadana.

3. Qué recursos han de destinarse para la puesta en marcha de los procesos de consulta y quiénes son los encargados de aportarlos.

4. Quiénes son los responsables de poner en marcha los procesos de consulta y cómo han de trasladarse y homologarse sus resultados en los Plenos.

5. Quiénes han de intervenir en dichos procesos y a través de qué medios o instrumentos (si colectivamente o no, si territorial o sectorialmente, etc.).

6. Los mecanismos o instrumentos con los que la ciudadanía deberá evaluar y controlar la ejecución de las actividades, proyectos y gestión municipal.

7. En qué fase y de qué actividades, proyectos o gestión municipal se ha de consultar a la ciudadanía cuando su intervención no sea total, es decir: cuando no alcance a todo el proceso de propuesta, elaboración, aprobación y control.

Participación mediante cogestión en las actividades, proyectos y recursos municipales: formación e instrumentos.

Los vecinos deben poder participar en la gestión de las actividades, proyectos y recursos municipales, de forma individual, a través de sus asociaciones o de otro tipo de instrumentos colectivos de participación.

La cogestión no consiste en que el Ayuntamiento haga una dejación de funciones, sino en que las ejerza apoyándose en quién más interés tiene en que se ejerzan eficazmente: la ciudadanía.

La cogestión podría suponer un ahorro para la hacienda de Valdemoro, pero, más importante si cabe, es que es un medio para fomentar la participación de los ciudadanos.

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Democracia Local

Página 33 de 34

La formación de la ciudadanía para participar y cogestionar el municipio es otro de los puntos fundamentales de nuestro proyecto de Democracia Local; con esa perspectiva, desde el Ayuntamiento, sin crear burocracias innecesarias e ineficaces, se debe:

a) Poner en marcha un Plan de Formación para la Participación que, en colaboración con la comunidad educativa, nos enseñe desde la infancia cómo cogestionar eficazmente intereses colectivos.

b) Fomentar el asociacionismo, proporcionando soporte legal, técnico y administrativo para la creación y mantenimiento de asociaciones o movimientos ciudadanos.

c) Favorecer el desarrollo de las asociaciones y movimientos ciudadanos: facilitando el conocimiento, el contacto y la federación entre unas y otros; poniendo a su disposición espacios y recursos municipales para reuniones u otras actividades (por ejemplo: alojando en la web municipal la información que las propias asociaciones y movimientos faciliten; custodiando sus materiales, etc.).

d) Crear instrumentos o cauces autónomos de participación asamblearia territoriales o sectoriales (como, por ejemplo, podrían ser los consejos de barrio o de actividad, o un consejo ciudadano que revisara las propuestas territoriales y sectoriales para hacerlas compatibles y acordes con el interés general de todo Valdemoro).

Por lo tanto, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Valdemoro, debe: 1) Permitir y prever que los ciudadanos, individual o colectivamente, participen en la

gestión de las actividades, proyectos y recursos municipales. 2) Definir un Plan de Formación para la Participación que se inicie en la infancia y que

incluya el aprendizaje del uso de las herramientas informáticas por los adultos. 3) Crear los instrumentos de participación colectiva y cogestión necesarios para vertebrar

el ejercicio responsable de este derecho en Valdemoro. 4) Destinar los recursos necesarios para que los instrumentos de participación colectiva

puedan llevar adelante su tarea de formación y expresión de opiniones, quejas, sugerencias y reclamaciones.

5) Establecer que los instrumentos de participación colectiva han de ser: a. Autónomos en la formulación de sus propuestas (el Ayuntamiento asesorará y

tendrá voz, pero no tendrá voto en su aprobación). b. Asamblearios y democráticos, sin coordinadores o representantes fijos o

remunerados, con funciones y tareas temporales y rotativas siempre sometidas al control de la asamblea, y con corrección de las discriminaciones por género u origen cultura o étnico.

Presupuesto Participativo

Como hemos expuesto hasta ahora, el ejercicio del derecho de Participación alcanza a todos los aspectos de la vida pública municipal.

No obstante, hay un aspecto del gobierno y la gestión municipal que tiene una especial trascendencia: la elaboración, ejecución y control de los Presupuestos Municipales.

Sobre el Presupuesto municipal pensamos que:

Programa Ganemos ahora Valdemoro: Democracia Local

Página 34 de 34

a) Participar en la elaboración, aprobación, ejecución y control del Presupuesto es una de las mejores maneras para corresponsabilizar a los ciudadanos en la gestión de los intereses generales.

b) El Presupuesto ha de tener como objetivo del gasto la prestación de servicios a los ciudadanos, y ha de basarse en la solvencia financiera, en la buena y diligente gestión y en la optimización de los recursos públicos.

c) La implantación del Presupuesto Participativo –que debe ser gradual y no poner en riesgo innecesariamente la diligente gestión del Ayuntamiento- solo es posible si la gestión del municipio es plenamente transparente y está en manos de personas honradas; en otro caso el resultado podría ser una nueva burla a la dignidad de los ciudadanos y una nueva estafa a la democracia.

d) La implantación del Presupuesto Participativo ha de partir del conocimiento de la real situación financiera del Ayuntamiento.

e) Las reglas o normas, las prioridades y los baremos o criterios por los que se ha de regir el Presupuesto Participativo han de elaborarse en colaboración con los ciudadanos y han de revisarse anualmente para ajustar unas y otras en función de los resultados obtenidos.

f) Se debe formar tanto a los ciudadanos como a los cargos, técnicos y empleados municipales en orden a la implantación del Presupuesto Participativo.

g) Todo lo referente a la implantación del Presupuesto Participativo debe ser público y se debe hacer el esfuerzo informativo necesario para lograr la mayor implicación posible de los ciudadanos, tanto individual como colectiva.

Por todo lo anterior, el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Valdemoro, debe:

1) Incluir un Plan para la Implantación del Presupuesto Participativo en el que se establezca: a. El calendario y los plazos de la implantación. b. De qué forma han de participar los ciudadanos en el proceso de implantación y qué

medidas se han de adoptar para evitar o corregir las discriminaciones por género o por origen cultural o étnico.

c. Qué colectivos y de qué forma, han de ser invitados a participar en la implantación. d. El programa de formación preciso para que tanto los ciudadanos y sus

agrupaciones, como los cargos, técnicos y empleados municipales, colaboren eficazmente en la implantación y puesta en marcha del Presupuesto Participativo.

e. El volumen y origen de los recursos que han de ser puestos a consideración de los ciudadanos y los que se precisan para la implantación del Plan.

f. Los mecanismos de evaluación y control del Plan de implantación. 2) Establecer las normas, prioridades y criterios que han de regir la propuesta,

elaboración, aprobación, evaluación y control del Presupuesto Participativo.