Valdemoro Sierra

20
Valdemoro Sierra Realizado por : Laura Ibáñez Hoya

Transcript of Valdemoro Sierra

Page 1: Valdemoro Sierra

Valdemoro Sierra Realizado por :

Laura Ibáñez Hoya

Page 2: Valdemoro Sierra

INDICE

- Introducción- Historia - Fiestas Gastronomía

Page 3: Valdemoro Sierra

  Valdemoro de la Sierra es una pequeña población de la Sierra alta de Cuenca que se encuentra enclavada en un amplio y cerrado valle formado por la confluencia de los ríos serranos Guadazaón y Guarroyo, rodeado de altas montañas entre la Sierra de Cuenca y la Sierra de Valdemeca .Tiene un área de 107,79 km y con una población de 130 habitantes en invierno , y unos 3.000 habitantes en verano , además tiene una densidad de 1,21 hab/km .

Page 4: Valdemoro Sierra

Historia Es al principio del siglo XIII  cuando Alfonso VIII  domina la zona

pasando a pertenecer Valdemoro y Valdemorillo al Señorío de Moya y aparece la  primera referencia escrita de la existencia de Valdemoro como un lugar estable y organizado tal y como se cita en el relato de la aparición de la Virgen de Altarejos a un pastor de Valdemoro ( José Gil, pastor de Valdemoro,  que se encontraba pastando con su rebaño), siendo en esta época cuando se crea el asentamiento actual. Tiempo después en 1521 con motivo del levantamiento de los Comuneros  al comienzo del Reinado de Carlos I,  hubo conatos de revuelta y enfrentamientos de los sublevados contra el poder del Marquesado de Moya, haciéndose expresa mención del apresamiento de un capitán de Valdemoro,  " Ambrosio Muñoz  condenado a muerte junto con otros en rebeldía y a perdimiento de la mitad de sus bienes".

              Durante los siglos XV y XVI llegaron a Valdemoro un buen número de familias judías huyendo de las represalias del Señorío de Albarracín que más tarde fueron obligadas a marchar por el Santo Oficio tiempo después, siendo de esta época algunas denominaciones del término como  La Tejera o La Tejería. 

Page 5: Valdemoro Sierra

 Durante vive otra época de incertidumbre debido a las correrías de diversos grupos Carlistas , en las que se ven envueltos los vecinos de Valdemoro.                 En el siglo XX el pueblo vive dedicado a la agricultura de supervivencia y del pastoreo  familiar, con intercambios comerciales con los pueblos de la zona y se ve envuelto en todos los eventos que a principios y mediados de este siglo deparan a España. Vecinos del pueblo toman parte en las guerras de África. Con la llegada de la república el  pueblo se divide y por último, la guerra civil ahonda aún más esta separación militando sus gentes en los dos bandos. Durante la posguerra el pueblo goza de una aparente tranquilidad y estabilidad, a pesar del asentamiento en su sierra de algún grupo de " Maquis", pero a finales de los años 40 y los 50 la juventud emigra a las grandes  ciudades: Valencia, Madrid y Barcelona principalmente, sin por ello perder el contacto con el pueblo,  gracias  a los avances  técnicos y sociales que así lo permiten, lo que hace que en la actualidad haya una disparidad demográfica similar a la que ocurre en el país, vuelta de los jubilados, con el consiguiente aumento demográfico , pero disminución real de población joven. el siglo XIX , en el transcurso de las Guerras Carlistas, el pueblo     El descenso demográfico ha sido constante desde el siglo XVIII alcanzándose un censo de 180 habitantes en el de 1995, dedicándose a la agricultura y ganadería con pequeños comercios de abastecimiento y personal autónomo de construcción, sin que haya una verdadera industria, ni siquiera maderera, en la zona que permita vivir a los vecinos sin tener que emigrar o desplazarse a los pueblos cercanos.

Page 6: Valdemoro Sierra

Fiestas

  La fiesta empieza en la noche del 13 con la recogida de Damas y Reinas, con un pasacalles, casa por casa, donde cada muchacha agasaja a todos los asistentes, casi todo el pueblo, con un refrigerio más o menos variado, (bollos, champán, cubata, vino, zurra) por lo que llegada la última Dama, "canta todo el mundo y se llaman de tú", eso sí,  no "el Asturias patria querida", sino las jotas del pueblo, camino ya de la Plaza.            Es el momento en que comienzan las fiestas, con un saluda del alcalde, que consciente de que nadie le escucha , nos lo escribe en el programa de fiestas para que lo leamos después, pero eso sí,  ¡aplaudimos! , se porta muy bien el hombre, hasta nos limpia la fuente, que aquí y en fiestas es de usos múltiples, un día está llena de garrafas de vino y otro de bañistas; a lo largo del año, muchos de nosotros, de jóvenes, la usábamos para saber cuanto habíamos crecido y hasta para aprender a nadar, con gran alegría del personal que estaba en la plaza y que aplaudía nuestros progresos, siempre hemos sido un pueblo muy solidario, y ahora mandamos a los nuestros a que hagan lo mismo.

Page 7: Valdemoro Sierra

    La rondalla que nos acompañará en los momentos más solemnes, toca (la guitarra, el laúd y la bandurria), y canta las jotas , pasacalles , y rondas típicas del pueblo. Al día siguiente se hace una romería a  Altarejos, donde después de recoger a la Virgen se hace una misa al aire libre seguida de una procesión por los alrededores de este incomparable lugar, para luego, bajo la sombra de los centenarios arboles, entre los que se sitúan los asistentes, comer y divertirse; manteos, bromas e intercambio de tortillas se suceden, y hasta bingo hay, donde tampoco falta el humor cantando líneas a go-go, unas detrás de otras, con gran alegría y jolgorio del personal.            Apenas entrada la tarde, se vuelve al pueblo donde a la salida del barranco, ya en las eras, los que se quedaron en el pueblo salen a recibir a la Virgen, a la que durante la noche cantarán  "El Mayo".            Y más familias desperdigadas, empiezan los juegos de mesa de compañeros: mús ,dominó, truque, brisca, etc.; por cierto que se deberían  llamar de sordos, no de compañeros,  porque los gritos se oyen hasta en la plaza de toros.  

Page 8: Valdemoro Sierra

luego LA CARIDAD, pan y sardinas, antigua tradición de repartir comida en las fiestas para que todos tuvieran motivo para celebrarlas.            Y por la noche "El espectáculo" la silla la trae Vd de casa.  A eso de las seis de la tarde se escucha por todo el pueblo: ¡ SII !, ¡NOO! .¡PROBANDO!::, mientras hay un incesante ir y venir de sillas para adornar la Plaza.  Esa noche Gran Gala, cada año un artista y su espectáculo, y no cualquiera, conocidos y de renombre, aunque siempre preguntan. ¿pero es aquí?; a algunos si son de ley les enseñamos los alrededores y les pasamos por la carretera de Pagaron; lo único que peor llevan es vestirse en la Iglesia, o como este año orquestas diarias.

Page 9: Valdemoro Sierra

 El barrón consiste en tirar una barra grande , antes de carro, ahora de tractor amarillo, lo más lejos posible, lanzándola de forma vertical , que es un poco más difícil, y hacia el lado contrario del público .               Todo parecido de los bolos con las boleras americanas es pura coincidencia. Las bolas son de madera en bruto, dicen que redondas, con un agujero gordo y otro largo; los bolos tres palos clavados en el suelo uno detrás de otro, y al final de la pista 5 ó 6 metros más atrás un tronco, porque no sólo hay que tirar los bolos , también hay que darle al tronco, y si no "morra", fallo, pitorreo general , y un jamón, sí, sí,  un jamón que se reparten entre los jugadores.                La Joya es una carrera pedestre entre los mozos del pueblo y los de los alrededores, antes se hacía en calzoncillos y descalzos por un camino de tierra que tiene que terminar en cuesta arriba (En Valdemorillo lo que no tienen es cuesta abajo). Ahora somos mas "cevilizaos" :  el camino es el mismo, con cuesta y todo pero les dejamos ponerse las zapatillas y en cuanto a los calzoncillos a su gusto, ¡democráticos que somos, ya ven Vds.!               

Page 10: Valdemoro Sierra

 Ese mismo día en la Placeta se hace una paella,  y o la Placeta es muy pequeña, o la paellera muy grande, el caso es que la cola para verla cuando esta hecha llega más allá de la Plaza , pero hay para todos. Más tarde homenaje a los mayores.                    Y por último, La Carne. Antes la toreábamos, pero traía muchos problemas, sobre todo para el toro, así que ahora la traemos, la preparamos y la freímos en la orilla del río, junto al puente viejo. Da gusto ver tantas sartenes y el ir y venir de las mujeres y hombres, con leña,  friendo,  probando que esté en su punto......, ¡probando....! , ¿  probando....?.  ¡Pero todos esos no bajaban a hacer fotos!. Y luego en la Plaza, todos comiendo juntos:  toro, tortilla y ensalada, esto último hay que traerlo de casa, y empieza "el Tizne", unos y otros empiezan a mancharse con el hollín de las sartenes.

Page 11: Valdemoro Sierra

Gastronomía La gastronomía de la zona es muy variada y a la vez

natural, sirviéndose sobre todo de los productos que le son propios, como judía pinta seca, productos frescos de huerta como los pimientos, pepinos y cebollas; sus carnes de cordero y cabrito casi siempre a la brasa o en caldereta y como no el cerdo en orza.     De entre todos sus platos podemos destacar varios por su sencillez y ser habituales como los gazpachos y las migas que por su nombre podríamos confundir con otros de zonas distintas y muy diferentes, o los de ocasiones solemnes, casi siempre la matanza, como el morteruelo que sin demasiados adornos se realizaba en esta zona en contadas ocasiones festivas.

Page 12: Valdemoro Sierra

MORTERUELO: Un hígado de cerdo de 1 a 1 y 1/2 kg  Pan en igual cantidad o  hasta el doble  1 cucharada de pimentón  1/2 cucharadita de canela  1/2 cucharadita de pimienta blanca  1  pulgarada pequeña de clavo  aceite de freír panceta o tocino de cerdo

El morteruelo es un guiso típico de Cuenca y Guadalajara que se hace con hígado de cerdo (y a veces se le añaden otras carnes de caza menor y volatería como lomo de cerdo, pollo o gallina, conejo, etc.), especias y pan rallado, todo ello bien machacado en un mortero para que el resultado sea una pasta. El nombre proviene etimológicamente del empleo de este utensilio de cocina para su elaboración.1 La similitud con el paté es mencionada por diversos autores

Page 13: Valdemoro Sierra

GAZPACHOS:

Pan duro cortado en escaras  Patatas cortadas en escaras finas  Aceite  Ajo un par de dientes  Agua y sal

Los gazpachos manchegos o Galianos son un plato castellano, concretamente de La Mancha, consistente en un guiso caldoso servido caliente a base de trozos de torta cenceña manchega desmigada. El guiso está acompañado por carne de piezas menores como pueden ser conejo, pollo, liebre o perdiz.

Page 14: Valdemoro Sierra

MIGAS RULERAS

Pan duro cortado en escaras  Aceite  Ajo, un par de dientes  Agua y sal

Migas ruleras (denominadas también migas manchegas) se trata de un tipo de migas muy habitual en la Gastronomía de Castilla-La Mancha, concretamente de la región de la Mancha.1 Se trata de un plato de origen pastoril que fundamenta su elaboración en el aprovechamiento del pan que se endurecía fácilmente; para lograr que se ablande se mezclaba con otros ingredientes (generalmente de origen cárnico). La preparación hace que sea un plato nutritivo capaz de afrontar duros inviernos. Dada la alta cantidad de calorías que contiene, es aconsejable tomarlo en cantidades moderadas

Page 15: Valdemoro Sierra

MIZCLOS SALTEADOS

níscalos cortados en trozos y bien lavados y escurridos  Aceite  Ajo, un par de dientes  perejil picado guindilla según gusto sal

Se sofríen los ajos en el aceite a fuego lento y una vez fritos se añaden los Níscalos lavados y escurridos: se les da un par de vueltas y se añade el perejil y la guindilla , se sazona y deja consumir algo el caldo que desprenden.

Page 16: Valdemoro Sierra

GACHAS O ALMIGAS DE ALMORTA

Harina de almortas o titos  Ajos  Pimentón  Aceite  Agua  y sal  Tropezones(torrezno, chorizo)

Las gachas es un plato muy energético, característico de la zona Centro, y ambas Castillas, para el que se utiliza una harina de almortas o titos, que hoy en día es difícil de conseguir, ya que se vende como de alimentación animal. debido sobre todo a que provoca una cierta intolerancia por su uso continuado con manifestaciones nerviosas o latirismo.

Page 17: Valdemoro Sierra

FRUTAS EN SARTEN

Harina  Huevos , 6 unidades  Azúcar , tres cucharadas  dos sobres de "Gaseosa" o levadura.  Aceite  1/2 kilo de miel

La Fruta en Sartén es un plato dulce cuya receta se pierde en el tiempo, con reminiscencias de la pastelería árabe, por su ingredientes y elaboración, de la que derivan otras muchas más simples muy populares como las orejetas, o tiene relación con otros mucho más elaborados como el turrón y mazapán.

Page 18: Valdemoro Sierra

ALAJU DE CUENCA

Miel Pan rallado muy fino y cernido Nueces o almendras peladas Esencia de naranja  Esencia de anís, o una copa de anís dulce o seco Obleas redondas

El alajú es un dulce típico de Cuenca , hermano menor de los turrones, que en todas las fiestas de los pueblos ,los denominados, en la zona, turroneros, ofrecen como golosina a la que es difícil resistirse, aunque sólo sea para probarlo.

Page 19: Valdemoro Sierra

FOTOS DE VALDEMORO SIERRA

Page 20: Valdemoro Sierra

FIN