Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

11
Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías en formación III.CAPITULO: * Trabajo de fuerza en niños y adolescentes * Salud en la espalda * Alimentación e hidratación AREA DE SALUT BOET MATARÓ Preparador Físico: Sergio Balboa Fisioterapeuta: Marc Arnau Médico: Silvia Treviño

Transcript of Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Page 1: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías en formación

III.CAPITULO:

* Trabajo de fuerza en niños y adolescentes* Salud en la espalda* Alimentación e hidratación

AREA DE SALUT BOET MATARÓPreparador Físico: Sergio BalboaFisioterapeuta: Marc ArnauMédico: Silvia Treviño

Page 2: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Trabajo de fuerza en niños y adolescentes

¿Por qué? ¿Para qué?

Han sido demostrados los beneficios que puede reportar un entrenamiento de fuerza (coherente y que respete la edad y el cuerpo del practicante) en diferentes vertientes: salud, rehabilitación y rendimiento. Son muchas las causas que nos incitan a pensar que el entrenamiento de fuerza puede y debe formar parte del entrenamiento en todas las disciplinas deportivas siempre que los objetivos sean en base a la mejora del jugador/a y no tanto como en su rendimiento.

www.aemeb.es | [email protected]

Page 3: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Trabajo de fuerza en niños y adolescentesBeneficios

1. Mejora los niveles de fuerza por encima del desarrollo normal.2. Mejoras en la destreza y eficiencia deportiva.3. Puede reducir las lesiones en deportes y actividades recreacionales.4. Puede mejorar favorablemente los parámetros anatómicos,

destacando la densidad ósea mineral.

Transferencia?

www.aemeb.es | [email protected]

Page 4: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Trabajo de fuerza en niños y adolescentes Consideraciones a tener en cuenta:

• Falta de la necesaria adaptación condicional

• Escaso calentamiento general y/o especial antes de la actividad

• Manejo de cargas más altas que las que son capaces de controlar

• Uso de equipos en malas condiciones o poco seguros

• Insuficiente dominio de las técnicas de ejecución y patrones de movimiento

Existen multitud de especificaciones expuestas por expertos. Es necesario un estudio de esta metodología antes de iniciarse en un entrenamiento

de fuerza con niños.

www.aemeb.es | [email protected]

Page 5: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Salud en la espalda• La espalda: columna vertebral, se

compone de huesos y músculos que hacen estable esta región del cuerpo y de donde penden nuestras articulaciones.

• Es la encargada de soportar la amortiguación del salto y los cizallamientos de los movimientos

• Consta de tres partes principales:• Cervical• Dorsal• Lumbar

En edad de crecimiento se ve afectada sobretodo, a las cargas y torsiones, la región dorso lumbar, siendo imprescindible descartar la existencia de patología en adolescentes a través de la revisión médica, para su correcto tratamiento y supervisión.

www.aemeb.es | [email protected]

Page 6: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

La espalda aguanta mucha presión a lo largo del día. Además, en el Baloncesto se producen constantes movimientos bruscos inadecuados. Es importante que en el baloncesto se realicen pautas de prevención a causa de los movimientos técnicos repetitivos y así educar nuestro cuerpo sin

que se lesione con la brusquedad de esos gestos tan forzados.

Salud en la espalda

• Es importante mantener un buen tono de la musculatura que protege la espalda, así disminuiremos el riesgo de lesión. Eso lo lograremos con ejercicios de potenciación.

• Si sufrimos alguna pequeña patologia como contractura o latigazo cervical, lo podremos paliar con calor, TENS y masaje suave/Cyriax (y bajo supervisión médica el uso de medicamento antiinflamatorio si lo cree aconsejable).

• Un dolor muy común es el dolor lumbar, más coloquialmente llamado lumbalgia, dolor que hace difícil y molesta la práctica impidiendo en algunos casos su realización.

www.aemeb.es | [email protected]

Page 7: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

A continuación exponemos algunos estiramientos para la zona lumbar:

Salud en la espalda

Glúteo y piramidal Lumbares Isquios + lumbares

Dorso-lumbar Isquios + gemelos Isquiotibiales

www.aemeb.es | [email protected]

Page 8: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

A continuación expondremos algunos ejercicios de prevención/ potenciación:

Salud en la espalda

Lo que buscamos es una buena anteversión y retroversión

El objetivo es apretar bien con las lumbares al suelo Forzar una buena flexión y

extensión de la parte lumbar

Trabajo de apretar fuerte el glúteo con una recta perfecta

Mantener bien recto y notar el trabajo

Hacer una buena plancha con el culo recto con el

tronco superior e inferiorwww.aemeb.es | [email protected]

Page 9: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Alimentación e hidratación en el jugadorEl baloncesto es una actividad altamente intensa que requiere que los jugadores tengan velocidad, agilidad y potencia durante el juego. El suministro de energía de nuestro jugador es un pilar importante para conseguir los mejores resultados con las menores lesiones posibles, y ello es posible a través de una buena alimentación y correcta hidratación.

ALIMENTACIÓN: conjunto de nutrientes que aportaremos al jugador antes, durante y después del entrenamiento y competición evitando la sensación de hambre.

HIDRATACIÓN: bebida líquida que será ingerida por el jugador antes, durante y después del entrenamiento y competición evitando la deshidratación.

www.aemeb.es | [email protected]

Page 10: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

AlimentaciónHay que diferenciar entre las comidas pre-entrenamiento, que en muchas ocasiones será la merienda, y las pre-competición (desayuno o comida).

PRE ENTRENAMIENTO: es nuestra tarea evitar que los jugadores inicien el entrenamiento sin haber ingerido nada desde la hora de la comida, en el caso que no haya tiempo para poder ir a casa, se recomendará que lleven una pieza de fruta, un minibocadillo, frutos secos o galletas para nada más salir del colegio ingerirlo y evitar realizar el entrenamiento en estado de hipoglucemia.Es menos recomendable, previo al entrenamiento, ingerir un vaso de leche con cereales ya que es más indigesto (aunque algunos jugadores lo hacen habitualmente sin problemas).

Al menos media hora antes tendrían que haber ingerido algún alimento antes de empezar la sesión.PRE PARTIDO: se recomienda hacerlo al menos de 2 a 4 horas antes y la comida debe ser rica en carbohidratos y proteína evitando el exceso de salsas o precocinado y fritos (menos digeribles). En caso del desayuno será preferible los zumos de frutas, tostadas con embutido ligero (pavo, jamón dulce) y no abusar de la bollería ni lácteos (menos digerible).

www.aemeb.es | [email protected]

Page 11: Programa formativo multidisciplinar dirigido a las categorías formación III

Durante los entrenamientos y los partidos los jugadores pierden fluídos a través de la transpiración, provocando, en caso que no se remplacen, una deshidratación que puede originar una posible lesión.

* La hidratación debe ser a través de agua o bebidas isotónicas (en caso que la pérdida de fluídos sea moderada) y evitaremos bebidas de mercado ricas en azúcares que tan sólo incitan a la sed y son hipercalóricas.*La ingesta de líquido se empieza una hora antes del partido o entrenamiento bebiendo al menos 500 ml, durante la actividad física se recomienda al menos ingerir entre 750-1000 ml y al final de la actividad durante la hora y media posterior ir bebiendo al menos 500 ml más.

Además debemos exigir a los jugadores que cada uno sea responsable de su bidón o botella de uso personal e intransferible para evitar posibles transmisiones de enfermedades contagiosas a través de la saliva.

La aplicación de estas dos simples estrategias de recuperación después del ejercicio (ingesta de alimentos ricos en carbohidratos y líquido) ayudará al deportista a llevar al máximo la habilidad para entrenar y competir en su mejor forma.

Hidratación

www.aemeb.es | [email protected]