Programa electoral junta de personal marzo 2015

8
Ayuntamiento de Uviéu / Oviedo Sector de la Administración Local

description

Programa electoral y candidatura de la Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) en el Ayuntamiento de Uviéu/Ovieo para las elecciones sindicales a la Junta de Personal del 5 de marzo de 2015.

Transcript of Programa electoral junta de personal marzo 2015

Page 1: Programa electoral junta de personal marzo 2015

Ayuntamiento deUviéu / OviedoSector de la Administración Local

Page 2: Programa electoral junta de personal marzo 2015

La defensa de losderechos laborales

empieza por ti.

Cinco años de retrocesos y pérdida de derechos

Transcurridos cuatro años largos desde la celebración de las últimas elecciones sindicales (noviembre de 2010) tenemos que constatar que los derechos laborales y salariales no han dejado de retroceder. Después de la suspensión de los derechos retributivos en nuestro ayuntamiento en 2009 y del decreto de 2010 del gobierno del PSOE se han sucedido las agresiones a los trabajadores del sector público por parte de los gobiernos del PP. Congelación durante años, supresión de la paga extraordinaria de Navidad de 2012, aumento de la jornada laboral, supresión de días de vacaciones y asuntos propios…

A los retrocesos y pérdida de derechos generales hay que añadir, en el caso concreto del Ayuntamiento de Uviéu/Oviedo el frustrante resultado de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que entrará en vigor el 1 de marzo. Un documento que, pese a tener asociados aspectos positivos, como la generalización del complemento específico o la promoción interna de las Agrupaciones Profesionales (antiguo grupo E) y algunas plazas del subgrupo C2 al C1) implica la devaluación salarial de numerosos puestos de trabajo, paliada con la aplicación de distintos conceptos retributivos en las nóminas actuales pero que tendrá todo su efecto

regresivo en las plazas de nueva creación, cuando sea posible su convocatoria.

El que una RPT implicase una reducción de retribuciones, a presente o a futuro, fue razón suficiente para que CC.OO. no apoyase dicho documento.

La información y la coherencia principios de nuestra acción sindicalDurante el periodo transcurrido nuestros esfuerzos hemos procurado mejorar la información a los/as empleados/as municipales, fundamentalmente a través del correo electrónico. Este esfuerzo en la información cotidiana se ha acentuado en el proceso de negociación de la RPT, en el que hemos sido el único sindicato que transmitió toda la información de la negociación, incluso desde antes de su inicio, trasladando sus objetivos y propuestas, hasta su finalización, comunicando las alegaciones que se presentaban al documento final, remitiendo correos informativos tras cada reunión de la Mesa General de Negociación o agrupando varias reuniones en algunos casos.

CC.OO. también ha sido el único sindicato que ha convocado una asamblea general, abierta a todo el personal municipal, para informar de la situación laboral y de la negociación en el Ayuntamiento

Nuestro compromiso para el próximo periodo de vigencia de la Junta de

C./ San Pedro de Mestallón n.u 1, baxu.33009 Uviéu/Oviedo - AsturiesTelf. y fax: 984 083 [email protected]/asturias

1 de 6

Afiliada a

Page 3: Programa electoral junta de personal marzo 2015

Personal es continuar defendiendo con coherencia y con una visión general y no corporativa los derechos del personal al servicio del Ayuntamiento.

Las compañeras y compañeros que defenderán nuestros planteamientos y nuestros objetivos en la Junta de Personal funcionario son nuestro principal activo y el mejor activo de nuestra acción sindical.

Xosé-Nel Valdés Martínez (Sección Sindical CC.OO. – Abogacía Consistorial)

Carmen Suárez Álvarez (Inspección de Tributos)

Ramón Alonso Rodríguez (Nóminas – Personal)

María Nieves A. Álvarez Rodríguez (OMIC - Consumo)

Fernando Cañada Calvo (Vías)

Covadonga Cueña Álvarez (Servicio de Prevención de Riesgos Laborales)

Manuel Joaquín Gomes Esteves (Construcción – Taller municipal)

Virginia Collantes Berlanga (Estadística)

Juan Arias Arias (Notificadores)

Gloria María Miján del Río (Licencias – Urbanismo)

José Luís López Martín (Tesorería)

Ana Rosa Iglesias García ()

Avelino Alonso Alonso (Sanciones – Policía Local)

Beatriz García Fernández (Gestión de Tributos)

Amador Zapico Suárez (Parques y Jardines)

Francisco Javier Álvarez Martínez (Gestión de Tributos)

Venancio Fernández López (Alumbrado)

C./ San Pedro de Mestallón n.u 1, baxu.33009 Uviéu/Oviedo - AsturiesTelf. y fax: 984 083 [email protected]/asturias

2 de 6

Afiliada a

Page 4: Programa electoral junta de personal marzo 2015

OBJETIVOS GENERALES:

Recuperación de la actualización retributiva del 1,5% sobre la masa salarial y de la cláusula de revisión salarial.

Recuperación de los días adicionales de vacaciones y de asuntos propios adicionales en función de la antigüedad para todo el personal municipal.

Recuperación de la jornada laboral anterior al “decretazo” de 2012, con 35 horas semanales y 30 en los meses de verano, para el personal con jornada estándar (de lunes a viernes), estableciendo como referencia la jornada en cómputo anual para

Negociación o revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que corrija las insuficiencias y agravios de la recientemente aprobada, especialmente en materia retributiva, eliminando la devaluación salarial de los puestos de trabajo.

Negociación de un manual de funciones por categorías laborales o profesionales, definiendo los cometidos y funciones de cada colectivo y de los puestos de trabajo.

C./ San Pedro de Mestallón n.u 1, baxu.33009 Uviéu/Oviedo - AsturiesTelf. y fax: 984 083 [email protected]/asturias

3 de 6

Afiliada a

Page 5: Programa electoral junta de personal marzo 2015

Negociación de la implantación y desarrollo de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Oviedo de manera similar a la diseñada en otras Administraciones Públicas.

Exigir la creación de empleo, a través de Ofertas Públicas de Empleo anuales, en cantidad suficiente para atender las necesidades de los servicios y secciones municipales, y que permitan el rejuvenecimiento de la plantilla municipal, que en unos años estará en estado crítico debido a la elevada edad media de los/as trabajadores/as.

En tanto exista impedimento legal para la creación de empleo a través de la oferta pública, presionaremos para que no se produzcan amortizaciones por jubilación, mediante la contratación de funcionarios interinos, bien acudiendo a las bolsas de trabajo propias del ayuntamiento o a las de la Comunidad Autónoma, reivindicación “histórica” de nuestro sindicato

Regulación y limitación drástica de las horas y servicios extraordinarios con el consiguiente incremento de la plantilla en aquellos servicios deficitarios.

Potenciar la promoción interna del mayor número posible de puestos de trabajo de los grupos de clasificación más bajos al grupo de clasificación inmediatamente superior.

Negociación e implantación de un plan de igualdad y de un protocolo de actuación para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que se adecue a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento ha comenzado a reunirse recientemente a pesar de que se había solicitado por CC.OO. en 2009.

Negociación de un reglamento de provisión de puestos de trabajo, que regule y dé seguridad jurídica a quien solicita un cambio de puesto de trabajo, arbitrando procedimientos reglados y públicos, con baremos de valoración y garantía de publicidad y realización periódica de los concursos de provisión tanto para los puestos de trabajo singularizados como para los no singularizados.Nuestra Sección Sindical ha propuesto un borrador de reglamento que está prácticamente consensuado con el resto de sindicatos con representación en el Ayuntamiento, y que debería negociarse de inmediato en la Mesa General de Negociación, en todo caso antes de cualquier proceso de convocatoria de puestos a través de concurso de méritos.

Elaboración, negociación e implantación de un programa piloto de teletrabajo destinado quienes, de manera voluntaria, puedan realizar parte de su jornada laboral mediante dicha fórmula no presencial de jornada laboral, que constituye un valioso instrumento para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Formación. Negociación de un reglamento o normativa que regule el funcionamiento de la formación interna y externa, y que garantice el derecho a la formación y a la igualdad fundada en criterios definidos y públicos a la hora de acceder a ella.

MEJORAS SOCIALES:

C./ San Pedro de Mestallón n.u 1, baxu.33009 Uviéu/Oviedo - AsturiesTelf. y fax: 984 083 [email protected]/asturias

4 de 6

Afiliada a

Page 6: Programa electoral junta de personal marzo 2015

Mejora en las gratificaciones económicas concedidas por el Ayuntamiento a los 25 y 40 años de servicio.

Exigencia de un edificio de uso administrativo en los terrenos de la Fábrica de La Vega o en otra ubicación propicia por su centralidad en el casco urbano destinada a reagrupar todas las dependencias administrativas dispersas, facilitando de esta manera la atención a la ciudadanía y un considerable ahorro en gastos de mantenimiento y alquileres.La concentración de las dependencias del Ayuntamiento es compatible con la descentralización, que debería contemplar la apertura de puntos de información y atención al ciudadano en los barrios y núcleos de población del concejo, con el fin de acercar y facilitar los trámites y la gestión municipal a quienes precisen realizarlos. En tanto se logre un nuevo edificio administrativo exigencia de que los locales e instalaciones municipales cumplan con unas condiciones mínimas de adecuación a la actividad o el servicio que se preste, y de salubridad, ergonomía y comodidad para quienes desempeñan su trabajo y funciones en dependencias municipales.

Mejora de las ayudas sociales existentes y ampliación a nuevos objetivos: bonificaciones en las escuelas de Educación Infantil de Primer Ciclo (hasta los 3 años), ayuda para centros de día o residencia de mayores dependientes de los trabajadores municipales (en función de la renta), ayudas para niñ@s con problemas de incompatibilidades alimentarias (celiacos), etc.

Mejora en las medidas de conciliación de vida familiar y laboral, especialmente las referidas a los permisos retribuidos en caso de hospitalización de hijos/as, cónyuges y familiares a cargo.

Implantación de puestos de atención personalizados que permitan una mejor y más cómoda atención a la ciudadanía.

C./ San Pedro de Mestallón n.u 1, baxu.33009 Uviéu/Oviedo - AsturiesTelf. y fax: 984 083 [email protected]/asturias

5 de 6

Afiliada a