PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL … · La inteligencia emocional y en su vertiente...

68
PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL (PEES) PARA PRIMARIA Vicente Carrasco-Salgado Educación Emocional - Proyecto Reddes

Transcript of PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL … · La inteligencia emocional y en su vertiente...

PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL

(PEES)

PARA PRIMARIA

Vicente Carrasco-Salgado

Educación Emocional - Proyecto Reddes

Programa de educación emocional y social (PEES)

Proyecto reddes – Vicente Carrasco-Salgado

Proyecto reddes – Educación Emocional

Proyecto reddes – Programa de educación emocional y social, PEES

Web: www.vicentecarrascosalgado.com

Facebook página: Educación emocional – proyecto reddes

Email: [email protected]

Junio 2014

2

Programa de educación emocional y social (PEES)

"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo.

Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto,

en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto,

eso, ciertamente, no resulta tan sencillo." 

Aristóteles. "Ética a Nicómaco"

3

Programa de educación emocional y social (PEES)

Prólogo

Hay un consenso general en el sentido de que el sistema educativo actual sufre de ciertas carencias. No creo que todo el sistema actual no sirva. Creo que hay una estructura educativa que existe y que por tanto hay que aprovechar, y a partir de este punto, ir incorporando todo aquello que incremente su calidad.

Sin embargo, el sistema educativo no es muy eficaz para encontrar trabajo una vez superadas las etapas mínimas y las especializadas. Y la mayor parte de los que tiene la suerte de encontrar trabajo no se sienten realizados.

Los retos: a) enseñar a los niños a focalizar su atención, b) solucionar los conflictos a través de la creatividad y la cooperación, c) gestionar las emociones. Elementos que han de acompañar a las personas durante toda su vida.

Nuestro actual alumnado (en todas las etapas educativas) necesita ayuda. Nos hemos dado cuenta que no es suficiente que tengan de todo, y no me refiero a los elementos esenciales de supervivencia, comida, hogar, ropa, escuelas, si no a otros, como disponer sin control de consolas, decenas de juguetes, caprichos varios, móviles… porque no ha resuelto los problemas importantes como valorar lo que se tiene, respetar al prójimo, pensar en los demás, ser más eficaces en la escuela y, posteriormente, en el trabajo. No saben discernir y su comportamiento es el mismo en cualquier situación. La falta de reflexión, y por tanto, la excesiva impulsividad destroza expedientes académicos y desestabiliza la vida laboral. Un empresario determinante en la economía de EE.UU, manifestaba en una entrevista que “me ha pasado la mitad de mi vida profesional contratando a las personas por tener el mejor currículum y, la otra mitad, despidiendo a los mismos por no saber manejar sus emociones e impulsos”.

La inteligencia emocional y en su vertiente educativa, la educación emocional, no es algo etéreo, intangible, que nos lleva a profundidades insondables. Al contrario, es útil, práctico y compatible con las actuales formas de aprendizaje, en las dos etapas más significativas de las personas, su etapa educativa y su etapa profesional, y las dos, relacionadas con el que estudia y con el que trabaja.

Actualmente las competencias emocionales se consideran un aspecto importante de las habilidades de empleabilidad. En el mundo laboral se acepta que la productividad depende de una fuerza de trabajo que sea emocionalmente competente.

Han de trabajar de forma paralela: el aprendizaje propio, la inteligencia emocional, las funciones cognitivas de la memoria en el aprendizaje, el esfuerzo, la responsabilidad, el trabajo en equipo… intentemos no dejar de lado todo aquello que pueda aportar un futuro de bienestar al discente, es decir, a la persona.

4

Programa de educación emocional y social (PEES)

1.LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Antecedentes de la educación emocional

La Inteligencia emocional es una de las influencias más importantes que tiene la educación emocional. El término de inteligencia emocional lo crean Salovey Mayer (1990), pero es Daniel Goleman quién lo difunde a través de su libro “La inteligencia emocional”. Son muchos los antecedentes que provocan el término de la inteligencia emocional, investigadores, científicos y escritores han aportado sus definiciones; también la terapia emocional ha realizado sus aportaciones para construir el término, pero el antecedente a la inteligencia emocional fue desarrollado por Gardner (1995) con la teoría de las inteligencias múltiples. Teoría que distingue siete inteligencias: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, espacial, interpersonal e intrapersonal. La inteligencia interpersonal y la intrapersonal están vinculadas a la inteligencia emocional, y de forma tangencial la inteligencia musical.

La terapia emocional se centra en las emociones negativas, desde el punto de vista del desarrollo de las enfermedades. Aplica el tratamiento adecuado para paliar las perturbaciones emocionales. La educación emocional propone la prevención de los efectos patológicos de las emociones negativas, potenciando el desarrollo de las emociones positivas.

“No se puede cambiar a la persona, ni modificar las situaciones a las que se enfrenta, pero sin embargo, se puede decidir con qué actitud enfrentarse a tales hechos antes de que sea demasiado tarde y se convierta en patología emocional. Aprender a manejar las emociones no es tarea fácil, pero es lo que pretende la educación emocional”, (Bisquerra, 2000).

Inteligencias múltiples

INTERPERSONAL

Inteligencia

Emocional

INTRAPERSONAL

Inteligencia

Emocional

LÓGICO-MATEMATIC

AS

LINGÜÍSTICA-VERBAL

CINÉTICO-CORPORAL

MUSICAL

5

Programa de educación emocional y social (PEES)

Teorías esenciales sobre la inteligencia emocional que enmarcan el programa PEES

Definición de inteligencia emocional desde el modelo de Mayer y Salovey: se define como la habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza de regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Definición de inteligencia emocional desde el modelo Daniel Goleman: la inteligencia emocional es un nuevo concepto que incorpora la habilidad para motivarse, la capacidad de regular las propias emociones, la habilidad de resistir y persistir frente a las frustraciones, controlar los impulsos, reconocer las emociones de los demás y por tanto desarrollar la empatía.

Por lo tanto, podemos decir que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demás y con nosotros mismos. También se refiere a una habilidad para expresar nuestros sentimientos y manejarlos coherentemente con un clima positivo.

Inteligencia Emocional

Autoconciencia

Autorregulación Motivación Empatía Habilidades

sociales

6

Programa de educación emocional y social (PEES)

Definición de educación emocional y social

Es el proceso mediante el cual se adquieren los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para: reconocer y gestionar las emociones, mostrar interés y preocupación por los demás, desarrollar buenas relaciones, tomar decisiones de manera responsable, manejar los desafíos en situaciones de manera constructiva. Teniendo como finalidad aumentar el bienestar individual y social. (Bisquerra).

Características de la educación emocional

❖ Educación para la prevención.

❖ Educación para el desarrollo humano.

❖ Educación para la convivencia.

❖ Es una educación para la salud.

❖ Educación para la paz.

❖ Educación para el bienestar.

Justificación y necesidad de la educación emocional y social

Situaciones vitales:

• Los discentes se enfrentan con importantes obstáculos emocionales y sociales que afectan y obstaculizan su éxito en la escuela y en la vida.

• Los alumnos experimentan emociones que en muchas ocasiones les cuesta controlar en su vida diaria y vital.

• Hay una continua recepción de estímulos que provoca tensión emocional en el niño.

• El alumnado vive permanentemente en contradicciones y conflictos.

• Hasta ahora sólo se ha preparado al alumno para que sea un trabajador, se trata de preparar personas que deseen trabajar, afrontando los retos profesionales.

Situaciones educativas:

• La finalidad de la educación: el desarrollo integral del alumno. Hasta ahora, lo emocional queda relegado por los contenidos cognitivos y tradicionalmente “importantes”.

• En al ámbito educativo las relaciones interpersonales generan momentos emocionales intensos por los que el niño puede sufrir los efectos de la depresión, estrés o miedo a la soledad.

• El fracaso escolar. Muchos de los hechos que acompañan al mal expediente académico del discente están marcados por las emociones negativas. Hay un déficit de madurez y equilibrio emocional.

• Nunca dejarán de ser importantes y necesarias las materias relacionadas con la lingüística y las capacidades lógicas, pero si continuamos centrando el éxito académico y personal en estas materias los alumnos que tienen otras capacidades respecto a otras inteligencias seguirán estando abandonados, y fuera de la igualdad de oportunidades.

7

Programa de educación emocional y social (PEES)

Situaciones que marca la nueva ley de la LOMCE (artículo 7. objetivos educación Primaria):

• Practicar los valores y las normas de la convivencia.

• Formación integral.

• Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, de esfuerzo y responsabilidad.

• Actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa, curiosidad e interés.

• Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución de conflictos.

• Desarrollar las capacidades afectivas en todos los ámbitos.

Situaciones que señala el Informe Delors:

• El informe Delors, realizado a la Unesco por la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI, señala cuatro puntos básicos y fundamentales de la educación; aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Estos dos últimos puntos están estrechamente relacionados con la educación emocional.

Situaciones en el entorno escolar: de forma positiva en logros académicos:

• Las emociones y las relaciones con los demás (interpersonales) afectan a lo que aprendemos y cómo lo aprendemos, y esto interfiere en las relaciones de la escuela, la familia, la comunidad y el trabajo.

• Gestionar nuestras emociones nos permite obtener interés y curiosidad por aprender, y nos lleva a mostrar la responsabilidad necesaria para ese interés.

• Conocer los estados emocionales de los alumnos nos permite saber que materias y cosas se les da bien; de esta manera podemos fomentar esas habilidades personales para un futuro profesional: “SE APRENDE LO QUE SE AMA”, (Francisco Mora), “SE APRENDE LO QUE UNO HACE BIEN”; (esto no significa que el discente no tenga una responsabilidad con el resto de asignaturas y materias).

• El estrés y un deficiente control de los impulsos perjudica la capacidad de atención y de memoria; y estas a su vez, desarrollan conductas que perjudican el aprendizaje.

Si manejan las emociones y actitudes sociales, los alumnos podrán contar con ciertas capacidades y habilidades emocionales y sociales:

• Ser conscientes de sí mismos.

• Ser conscientes de su entorno social.

• Ser capaces de controlar (que no anular) sus emociones.

• Tener habilidades deseables y eficaces para relacionarse con los demás.

• Tomar decisiones de manera responsable.

• Saber poner límites a ellos mismos y a su entorno.

Soluciones posibles:

• Proporcionando programas de educación emocional y social.

• Creando ambientes de aprendizaje y enseñanza bien organizados, en entornos seguros y cariñosos, sin olvidar los límites necesarios.

• Enseñando habilidades emocionales y sociales.

• Desarrollando vínculos con la escuela.

8

Programa de educación emocional y social (PEES)

• Fomentando el pensamiento positivo.

• Reduciendo los comportamientos de riesgo y los impulsos.

Beneficios de la educación socio-emocional

➢ Disciplina y responsabilidad

➢ Autonomía

➢ Empatía y Asertividad

➢ Afrontar críticas y comentarios negativas.

➢ Respeto personal e interpersonal.

➢ Importancia de trabajar con los demás.

➢ Resolución efectiva de conflictos.

➢ MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO.

➢ Mejora las relaciones familiares e íntimas.

➢ Mejora las relaciones sociales.

➢ Mejora las relaciones con la escuela.

➢ Mejora la motivación para aprender.

➢ Menos ansiedad.

➢ Menos depresión.

➢ Menos consumo de drogas.

➢ Menos conflictos personales.

➢ Menos conductas disruptivas y antisociales.

➢ Menos posibilidades de ser suspendidos o de recibir sanciones.

Aplicaciones de la educación emocional

Las aplicaciones de la educación emocional se pueden observar en multitud de situaciones: resolución de conflictos, toma de decisiones, prevenir el consumo de drogas, violencia, anorexia… comunicación afectiva y efectiva, desarrollar la autoestima, actitud positiva ante la vida.

Los temas a desarrollar en un curso de educación emocional pueden tener diferentes niveles de profundización teniendo en cuenta los destinatarios: estudiantes de la etapa infantil, primaria, secundaria, universitaria, adultos, profesionales…

9

Programa de educación emocional y social (PEES)

2.ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Diez recomendaciones internacionales para programas de educación emocional (Pérez-González y Pena)

En función de la investigación previa, Pérez-González y Pena (2011) han sintetizado en diez las recomendaciones o criterios internacionales que convendría considerar a la hora de diseñar, implementar y evaluar un programa de educación emocional en un centro educativo.

Diseño del programa

1. Basar el programa en un marco conceptual sólido y en la investigación previa, haciendo explícito cuál es el modelo de inteligencia emocional o de competencias socioemocional que se adopta.

2. Especificar los objetivos del programa en términos evaluables, y haciéndolos también comprensibles a los alumnos, de modo que puedan comprometerse en la consecución de los mismos.

3. Realizar esfuerzos coordinados que impliquen a toda la comunidad educativa (familias, profesores, alumnos) en el desarrollo de algún aspecto del programa, teniendo como meta el desarrollo de una comunidad de aprendizaje.

Aplicación del programa

4. Asegurar el apoyo del centro (dirección y claustro del centro, familias, y resto del personal) previamente a la aplicación del programa

5. Impulsar una implantación sistemática a lo largo de varios años, con una programación coordinada, integrada y unificada con el resto de actividades y programas del centro.

6. Emplear técnicas de enseñanza-aprendizaje activas y participativas, que, además, promuevan el aprendizaje cooperativo y sean variadas, para así atender a los diversos estilos de aprendizaje del alumnado. Dos ejemplos recurrentes y destacados de actividades propias de la educación emocional son el role-playing el diario emocional (Nelis et al,. 2009; Renati et al ., 2011)

7. Ofrecer oportunidades para practicar todas las facetas de la inteligencia emocional y favorecer su generalización a múltiples situaciones, problemas y contextos cotidianos.

8. Incluir planes de formación y de asesoramiento del personal responsable del programa (profesores, tutores, orientadores, padres y madres).

Evaluación del programa

9. Incluir un plan de evaluación del programa antes, durante y después de su aplicación.

10. Usar diseños experimentales o cuasi experimentales rigurosos (con grupos experimental y control), donde los indicadores de logro estén basados en pruebas de evaluación sólidas (fiables y válidas) para evaluar la eficacia (logro de objetivos de aprendizaje) del programa.

Algunas apreciaciones sobre el programa PEES

Teniendo en cuenta estas recomendaciones internacionales he desarrollado la estructura, competencias, objetivos, contenidos y evaluación de este programa de educación emocional y social (PEES).

10

Programa de educación emocional y social (PEES)

Ha sido fundamental para su desarrollo los siguientes programas: CASEL (Goleman, 1994); SEL (Social and Emotional Learning), el modelo de habilidades de IE de Mayer y Salovey (1997); el modelo del Grup de Recerca en Orientació Psicopedagógica (GROP) de la Universitat de Barcelona (Bisquerra, 2009); la realización del postgrado Inteligencia Emocional y Educación (Juan Carlos Pérez-González, 2014).

Este programa de educación emocional y social (PEES) no se presenta como un proyecto de base original; estima sus contenidos gracias a otros programas que ya están funcionando en escuelas de varios países. Decir que este programa aporta ideas y conceptos nuevos sería un error e iría en contra de la verdad, y, por tanto, perjudicaría al propio programa; es un nuevo impulso, basado en estrategias ya experimentadas, para incorporar la educación emocional y social en las escuelas de nuestro país, que tanta falta hace.

Consideraciones sobre la puesta en marcha de programas de educación emocional (Bisquerra)

Estrategias que permiten superar obstáculos a la hora de implantar un programa.

• El programa debe surgir del análisis del contexto que permita detectar las necesidades que hay que atender, y por tanto realizar la intervención.

• Una vez obtenidas las necesidades se formulan los objetivos. Estos objetivos deberían ser consensuados con el profesorado, tutorías y el departamento psicopedagógico. Los objetivos deben ser flexibles y adaptarse a lo que ocurra in situ.

• Una consideración indispensable es trabajar en un contexto de colaboración entre todo el personal implicado. Converger en un proyecto en común. El éxito del programa se conseguirá siempre que la comunidad implicada se sienta comprometida en el proyecto.

• Los participantes no deben entender la educación emocional como una acumulación de juegos o un método infalible. Deben entender la ecuación emocional como una filosofía que nos permite trabajar a partir de unos fundamentos. Esto implica una flexibilidad en la puesta en marcha que favorezca la implantación de las actividades. No se trata de hacer tal o cual programa, sino realizar algo porque encaja en los objetivos del centro.

• Se debe estimular la puesta en marcha del programa.

• Solamente la labor en equipo, la tolerancia y la flexibilidad nos permitirá superar muchos obstáculos o comentarios como: que parte del equipo se calle, o que haga el vacío, miradas al suelo, “que lo hagan otros”, “esto es imposible”, “esto ya lo estamos haciendo”, manifestar clara animadversión… A veces es necesario realizar una catarsis que permita poner entre paréntesis las divergencias individuales y continuar el programa como proyecto de grupo.

Evaluación del programa

Finalidad

La finalidad última de la evaluación es detectar si el proceso de enseñanza-aprendizaje se adecúa a las necesidades concretas del alumnado.

Definición

Se entiende por evaluación el análisis sistemático del proceso de la aplicación del programa, permitiendo verificar su coherencia y el grado de eficacia en la realización de los pasos.

Funciones

11

Programa de educación emocional y social (PEES)

• La evaluación inicial: adecuar los contenidos a trabajar y determinar el punto de partida del alumnado.

• La evaluación del procero o formativa: se lleva a cabo durante el proceso y nos ayuda a ajustar los aspectos pedagógicos.

• La evaluación final o sumativa: nos permite tener datos sobre el programa y saber si se han conseguido los objetivos propuestos.

La evaluación ha de ser continua e integrada dentro del proceso educativo.

El educador es el propio agente evaluador, a través de su interacción con la clase. La observación se lleva a cabo en situaciones formales e informales.

La observación de conducta del discente se puede llevar a cabo de dos maneras:

1. Observación no estructurada: ocasional o asistemática. en determinadas situaciones escolares o extraescolares.

2. Observación formalizada: a través de diferentes instrumentos, como el registro anecdótico, las plantillas de observación, escalas de producción y las entrevistas.

Escala de estimación de 29 indicadores para la evaluación de programas de educación socioemocional. Propuesta de Juan Carlos Pérez González.

Escala de Estimación de Indicadores para evaluar Programas de Educación Soio-Emocionales (EEIPESE).

Los items que se han elaborado, la mayor parte, han sido seleccionados de los indicadores más revelantes del modelo Pérez Juste (2006).

Metodología de evaluación del programa y evaluación del alumnado

Otro método a tener en cuenta a la hora de la evaluación del programa es el análisis de las actividades realizadas y de los resultados observados a lo largo del desarrollo del programa, como puede ser la detección de mejora en el comportamiento y el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.

La evalucación de las actividades concretas se realizará a partir de una ficha de evaluación de las sesiones, que rellenaremos una vez finalizada una sesión de educación emocional.

La recogida de datos parte del CEE

El CEE (Cuestionario de Educaición Emocional) es un cuestionario de 82 ítems elaborado por el GROP, que permite evaluar las siguientes competencias: emociones, autoestima, habilidades sociales, resolución de problemas y habilidades de vida. Hay que realizarlos antes y después de aplicar el programa, para evaluar su grado de eficacia.

Cuestionario de opinión.

Componentes de un programa de educación emocional

(Rafael Bisquerra, en base a Goleman)

1. Dinámicas de grupo.- La habilidad del líder implica iniciar y coordinar los esfuerzos de un grupo de gente.

2. Negociar soluciones.- Prevenir conflictos, solución de conflictos sociales y hacer de mediador son funciones en las relaciones interpersonales.

3. Conexión personal.- La empatía facilita los encuentros de amigos, familiares, laborales… Para los educadores es una habilidad indispensable.

12

Programa de educación emocional y social (PEES)

4. Análisis social.- Tener la habilidad de detectar y tener una visión de los sentimientos, motivaciones y preocupaciones de los demás ayuda a intimar buenas realciones.

Contendidos de la educación emocional (Rafael Bisquerra)

Los contenidos de la educación emocional tienen el propósito de lograr los objetivos que más adelante se mostrarán. Estos contenidos buscan la felicidad y el bienestar de las personas. Las investigaciones sugieren que para aumentar la felicidad lo que se puede hacer es: mejorar las relaciones sociales, encontrar un trabajo que sea intrínsecamente satisfactorio, mantener buenas relaciones con los compañeros de trabajo, aprovechar el tiempo libre de forma satisfactoria, ayudar a los demás y, por supuesto, hacer todo lo posible por conservar la salud.

Dicho de otra manera:

Para mejorar las relaciones sociales suele ser efectivo el desarrollo de habilidades sociales, lo cual puede tener una incidencia sobre la vida familiar, el matrimonio, los amigos, compañeros de trabajo, vecinos y relaciones sociales en general. Todo ellos son fuentes importantes de bienestar.

El trabajo satisfactorio es otra fuente que nos permite alcanzar la felicidad. Una orientación profesional adecuada que considere al ser humano en su globalidad y complejidad nos llevará a una satisfacción profesional.

El tiempo libre es otro componente de bienestar. El ocio tiene grandes perspectivas de futuro.

La salud es un requisito básico para el bienestar emocional. Debe estar presente en cada momento en la educación emocional.

Las habilidades para la vida y las habilidades para afrontar situaciones de conflicto son recursos que toda persona debería dominar para superar las crisis y los conflictos que la vida nos depara.

EL dar sentido a la vida es un factor positivo. Buscar el sentido, significado y propósito de nuestra vida (Logoterapia).

Los contenidos de la educación emocional giran en torno:

▪ El conocimiento de las propias emociones.

▪ El manejo y control emocional.

▪ El conocimiento de las emociones de los demás.

▪ La utilización de las emociones como factor para automotivarse.

▪ La prevención de los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

▪ La potenciación de las emociones positivas.

▪ La aplicación de estos conocimientos en las relaciones interpersonales, en las diferentes etapas educativas, en el trabajo, en la vida social, en los momentos de conflicto…

Algo importante sobre las competencias emocionales (Bisquerra)

Tener buenas competencias emocionales, y en concreto una inteligencia emocional desarrollada, no garantiza que sean utilizadas para hacer el bien y no el mal. Hay que prevenir que las competencias emocionales sean utilizadas para propósitos explotadores o deshonestos. Por esto es muy importante que los programas de educación emocional vayan siempre acompañados de unos principios éticos. La educación emocional y la educación moral tienden a confluir. Un posible

13

Programa de educación emocional y social (PEES)

punto de convergencia sea en la tutoría y en los Valores Cívicos y Sociales. La dimensión ética y moral debe estar presente en el desarrollo de competencias emocionales.

3.PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SOCIAL (PEES)

Modelo teórico en el que se basa el programa El modelo teórico de inteligencia emocional en el que se basa este programa

(PEES) es el modelo teórico “Inteligencia emocional” de Daniel Goleman, ya que se ha tenido en cuenta sus puntos más importantes: la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. Todos estos componentes se encuentran en las cinco competencias básicas de educación emocional que se presentan más adelante.

Partiendo de este punto, he adoptado el marco de las competencias en educación emocional de Rafael Bisquerra (GROP), para ofrecer un marco educativo adaptado a nuestra sociedad. Las competencias están estrechamente relacionadas con los componentes que expone Daniel Goleman en su trabajo “Inteligencia emocional”. Son cinco competencias las que propone Bisquerra y que en este programa utilizamos: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales y habilidades para la vida y el bienestar.

La educación emocional como proceso educativo

Concepto de educación emocional. Bisquerra (1995:243) propone la siguiente definición desarrollada de educación emocional:

“Proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable de desarrollo cognitivo, constituyendo ambos elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral. Para ello se propone el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones con objeto de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”.

Por otro lado, el desarrollo de las competencias emocionales da lugar a la educación emocional. Por lo tanto, la educación emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que estimula el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social (Bisquerra, 2000).

Es proceso debe estar presente durante todo el currículum académico y en la formación permanente a lo largo de toda la vida, potenciándose en sus diferentes ámbitos, como la escuela, la familia, el trabajo, el entorno social...

Este proceso pretende sacar el máximo rendimiento al desarrollo integral de la persona: físico, intelectual, moral, social, emocional, profesional, etc…

La educación emocional actúa como prevención primaria: prevención del consumo de drogas, violencia, ansiedad, depresión, estrés, impulsividad, agresividad, anorexia...

Estrategias de intervención

Programa es “una acción continuada, previamente planificada, encaminada a lograr unos objetivos, con finalidad de satisfacer necesidades y enriquecer,

14

Programa de educación emocional y social (PEES)

desarrollar y potenciar determinadas competencias”, según Álvarez González, Riat, Martínez y Bisquerra (1985:85).

Los requisitos mínimos para la intervención en un programa (Álvarez, 2001:20):

➢ Asumido por el centro.

➢ Implicación de profesores y tutores.

➢ Recursos suficientes: humanos y materiales.

➢ Formación de agentes.

En este sentido, el programa PEES, está orientado como un programa para la prevención y el desarrollo, ya que un elemento básico es la intervención en la adquisición de competencias básicas, fomentar el desarrollo del individuo y prevenir aquellos elementos tóxicos que perjudican el bienestar del alumno.

Las estrategias de intervención hacen referencia a los procedimientos para llevar a la práctica la intervención. Es muy importante tener en cuenta las características del centro y de la disponibilidad de los profesionales; esto determinará la estrategia o estrategias a seguir, Álvarez (2001:53) propone:

Estrategias de intervención en el ámbito educativo

▪ Acción tutorial: plan de acción tutorial, (PAT). Tratar contenidos de educación emocional en las sesiones de tutoría.

▪ Integración curricular: integrar los contenidos de la educación de forma transversal en diversas materias académicas.

▪ Materias optativas: los centros educativos pueden ofertarlas para el trabajo de educación emocional.

▪ Enseñanza ocasional: el docente aprovecha ocasionalmente algún momento para impartir contenidos de educación emocional. No sería considerado en este caso como programa.

▪ Programas en paralelo: se realizan al margen de las materias curriculares, normalmente en horario extraescolar.

▪ Créditos de síntesis: se realizan durante un breve periodo, tratando de integrar los conocimientos de las diversas materias.

▪ Integración curricular interdisciplinaria: Un paso más de la integración curricular requiere la implicación del profesorado, y su coordinación para llevar a cabo los contenidos de la educación emocional.

▪ Sistemas de programas integrados (SPI). Es un paso más, se trata de interrelacionar diversos programas.

▪ Cursos para adultos y profesorado

▪ Entrevistas

▪ Valores cívicos y sociales

Es importante que los programas de educación emocional se consideren como eje transversal dentro de las demás áreas.

Predisposición de los interesados para implantar un programa (Bisquerra)

El análisis de necesidades es el paso previo a la puesta en práctica de cualquier programa de educación emocional. Por lo tanto es importante calibrar la predisposición de los implicados. En el contexto educativo están implicados el alumnado, el profesorado, las familias y el órgano competente del colegio (Dirección, orientadores, psicopedagogos, tutores).

15

Programa de educación emocional y social (PEES)

Se pueden distinguir 4 fases (Goleman).

▪ Inconsciencia. Las personas niegan la necesidad del cambio y formarán una oposición. Como dijo Chesterton, “no es que no puedan encontrar una solución, es que ni siquiera pueden ver el problema”.

▪ Contemplación. Se percibe la necesidad de mejorar, pero no están lo suficientemente preparados para ejercer el cambio y comprometerse en él. Contemplan el problema pero na pasan a la acción.

▪ Preparación. Las personas son conscientes del problema y observan que hay modos de solucionarlo.

▪ Acción. Es el momento de realizar el cambio. Aceptan el programa. Se comienza a dar los primeros pasos para experimentar los cambios. Pero el éxito depende de los pasos anteriores.

Diseño óptimo de programas de educación emocional

Será aquel que:

▪Comienza en las edades más tempranas (primeros años de la vida),

▪se extiende a lo largo de la vida educativa,

▪Los contenidos son apropiados a la edad,

▪ Incluye los esfuerzos de todo el profesorado, los padres y la comunidad.

Principales pasos para implementar el programa

➢ Fase de preparación: creación de un comité.

➢ Fase de planificación: dictaminar las necesidades y recursos existentes. Realizar un plan de acción.

➢ Fase de implementación: teoría, principios y estrategias para llevar a cabo el programa.

➢ Fase Información: explicar el programa a los interesados.

➢ Fase experimental: decidir la conveniencia de comenzar por el curso primero de primaria (fase piloto).

➢ Fase continua: revisar el desarrollo y resultados para poder mejorar dicho programa.

Puntos básicos para la calidad a largo plazo del programa

o Desarrollo profesional continuo.

o Evaluación y mejoras.

o Desarrollo de la infraestructura.

o Incorporar PEES en los diferentes cursos y etapas educativas.

o Colaboración activa con los padres y comunidad.

o Divulgación de los esfuerzos del PEES.

o Mediciones y escalas para medir la efectividad del programa.

Sobre el programa de educación emocional y social (PEES)

▪ Oportunidad para poner en práctica y aplicar un conjunto integrado de habilidades del conocimiento, afectivas y de comportamiento.

16

Programa de educación emocional y social (PEES)

▪ Se da importancia a los espacios de aprendizaje donde la confianza y las relaciones interpersonales sean respetuosas.

▪ La puesta en práctica en el aula de clase se coordina y refuerza con el apoyo de la escuela, fuera de ella y en el hogar.

▪ Una programación sistemática y continua en primaria, para más adelante incorporarla en toda la etapas educativas.

▪ Trabajo permanente sobre el comportamiento adecuado para el desarrollo evolutivo y cultural del niño.

▪ Una supervisión y evaluación continua de la puesta en práctica del programa, para que éste se pueda mejorar permanentemente.

▪ La educación emocional y social ajusta sus variables para que aquellos niños que tengan fracasos escolares se revierta en un expediente académico óptimo a sus características.

▪ Ofrece a los educadores un lenguaje común y un marco de referencia para organizar las actividades. Se evita la fragmentación y la competencia de los mismos recursos y el debilitamiento de un determinado programa.

Finalidad y objetivos de la educación emocional y social

La finalidad que persigue la educación emocional es el desarrollo humano en todas sus dimensiones. Por lo tanto, busca los caminos para la prevención de los efectos nocivos y tóxicos de las emociones negativas, y amplificando las emociones positivas, de tal manera que se contribuye al bienestar individual y social. En definitiva, que el niño aprenda a ser feliz.

Objetivos generales

▪ Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.

▪ Identificar las emociones de los demás.

▪ Conocer y denominar las emociones.

▪ Comprender las emociones.

▪ Desarrollar habilidades para gestionar las propias emociones.

▪ Clasificar las emociones: sentimientos, estados de ánimo.

▪ Desarrollar la capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de los demás.

▪ Prevenir conductas de riesgo y situaciones conflictivas.

▪ Desarrollar la resiliencia.

▪ Generar emociones positivas y adoptar una actitud positiva ante la vida.

▪ Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

▪ Mejorar el rendimiento académico y la vida escolar en general.

▪ Prevenir conflictos interpersonales.

▪ Desarrollar la habilidad para automotivarse.

▪ Desarrollar una mayor competencia emocional.

17

Programa de educación emocional y social (PEES)

▪ Fortalecer la autoestima.

▪ Potenciar la capacidad de esfuerzo y motivación ante el trabajo.

▪ Adoptar una actitud positiva ante la vida.

▪ Aprender a fluir.

▪ Favorecer el desarrollo integral del discente.

▪ Favorecer el bienestar.

Objetivos específicos en función del contexto de intervención

▪ Desarrollar la capacidad para controlar el estrés, la ansiedad y los estados depresivos.

▪ Tomar conciencia de los factores que llevan al bienestar personal.

▪ Potenciar la capacidad para ser feliz.

▪ Desarrollar el sentido del humor.

▪ Desarrollar la capacidad para aplazar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel pero a largo plazo.

▪ Desarrollar y aumentar la tolerancia a las frustraciones diarias.

Una vez conseguidos los objetivos de la educación emocional sus efectos proporcionan resultados como:

o Aumento de las habilidades sociales y de las relaciones interpersonales satisfactorias.

o Disminución de pensamientos autodestructivos.

o Mejora de la autoestima.

o Disminución de la violencia y la agresividad.

o Disminución de la conducta antisocial.

o Menor número de expulsiones de clase.

o Mejora del expediente académico.

o Disminución en el inicio del consumo de drogas, tabaco y alcohol.

o Mejor adaptación al ámbito escolar, familiar y social.

o Disminución de la tristeza.

o Disminución de los síntomas de la depresión.

o Bajos niveles de ansiedad.

o Disminución del estrés.

o Bajos niveles de desórdenes relacionados con la comida.

Y mejor rendimiento académico trabajando estos contenidos:

• Confianza en sí mismo y en sus capacidades.

• Curiosidad por descubrir.

• Sentirse capaz y eficaz.

• Autocontrol.

• Relación con el grupo de iguales.

18

Programa de educación emocional y social (PEES)

• Capacidad para comunicar.

• Cooperar con los demás.

Características de la competencia emocional

La competencia emocional es el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes para comprender, expresar y regular de forma adecuada los fenómenos emocionales.

Dos bloques emocionales:

a) Capacidad para la autorreflexión (inteligencia intrapersonal): es decir, percibir, identificar, comprender y gestionar las propias emociones de forma apropiada.

b) Habilidad para reconocer las emociones de los demás (inteligencia interpersonal): empatía, habilidades sociales…

Las cinco competencias emocionales básicas de la educación emocional

Partiendo del marco teórico planteamos las siguientes competencias (pretenden ser un enlace con los objetivos de la educación emocional):

1. Conciencia emocional

2. Regulación emocional

3. Autonomía emocional o personal

4. Habilidades socio-emocionales

5. Habilidades y competencias para la vida y el bienestar

Las influencias más importantes que afectan a estas cinco competencias son la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la inteligencia emocional propuesta de Mayer y Salovey, difundida por Daniel Goleman en el primer marco teórico sobre competencias emocionales, y las cinco competencias básicas de educación emocional de Bisquerra (GROP).

1.Conciencia emocional o autoconocimiento emocional

Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Es la base del proceso emocional, una competencia fundamental.

Objetivos específicos:

• Tomar conciencia de las propias emociones (percepción emocional).

• Describir los sentimientos y expresarlos con palabras (1ª competencia de Mayer y Salovey).

• Percibir e identificar que sentimos.

• Comprensión emocional (habilidades de Mayer y Salovey).

• Dar nombre a las propias emociones (etiqueta verbal).

• Comprender las emociones de los demás.

• Comprender la diferencia entre emociones, pensamientos y acciones.

• Comprender las causas y consecuencias de las emociones.

• Evaluar la intensidad de las emociones.

19

Programa de educación emocional y social (PEES)

Se consigue a través de:

• Auto-observación y observación de los demás.

• Comprender la diferencia entre pensamiento, acciones y emociones.

• Comprender las causas y consecuencias de las emociones.

• Valorar la intensidad de las emociones.

• Reconocer y utilizar el lenguaje de las emociones, verbal y no verbal.

Actividades que forman el bloque temático:

• Trabajar vocabulario emocional como: alegría, tristeza, ira, miedo, aversión, sorpresa, vergüenza, orgullo, culpa…

• Conciencia emocional relacionada con las actuaciones y situaciones de la vida.

• Diferentes formas de expresión, lenguaje verbal y no verbal.

2.Regulación emocional o autocontrol emocional

Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

Significa dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos. Saber regular las emociones tanto en situaciones favorables como adversas. No confundir regulación (control, manejo) con represión (freno, detención, coartar la libertad).

La regulación emocional engloba cinco subcompetencias: autocontrol, confiabilidad, integridad, adaptabilidad e innovación.

Objetivos específicos:

• Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.

• Desarrollar la expresión emocional apropiada.

• Tener la capacidad para la regulación emocional (2ª competencia emocional de Mayer y Salovey).

• Desarrollar habilidades de afrontamiento.

• Crear emociones positivas.

• Controlar los impulsos.

• Desarrollar habilidades para gestionar las propias emociones, tanto en situaciones favorables como adversas.

• Aumentar la tolerancia de las frustraciones diarias.

• Prevenir conductas de riesgo y situaciones conflictivas.

• Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.

• Prevenir conflictos interpersonales.

• Dar una respuesta apropiada a las emociones que experimentamos.

Se consigue a través de:

• Controlar los sentimientos e impulsos conflictivos.

• Encontrar un equilibrio entre la expresión de las emociones y su control.

• Canalizar las emociones desagradables.

20

Programa de educación emocional y social (PEES)

• Tolerar la frustración y saber esperar las gratificaciones.

Actividades que forman el bloque temático. Técnicas para la regulación de las emociones:

• Diálogo interno.

• Control del estrés (relajación, meditación y respiración).

• Autoafirmaciones positivas.

• Asertividad.

• Imaginación emotiva.

• Comunicar como uno se siente y buscar formas que ayuden a sentirse mejor, como reír, cantar, correr, hablar, relajarse…

3.Autonomía emocional o Autonomía personal

Definiciones:

Es la capacidad de no verse seriamente afectado por los estímulos del entorno.

Conjunto de características relacionadas con la autogestión personal.

Por otro lado, es la consideración, valoración, estima que uno siente hacia sí mismo. La imagen que uno tiene de sí mismo es un paso muy necesario para el desarrollo de la autoestima y por tanto para la capacidad de tener autonomía personal (emocional).

Objetivos específicos:

• Proporcionar estrategias para el desarrollo de competencias básicas para el equilibrio personal y la potenciación de la autoestima.

• Desarrollar la automotivación (3ª competencia de Mayer y Salovey).

• Trabajar y adoptar la actitud positiva.

• Aprender a asumir la responsabilidad.

• Tener capacidad de análisis crítico respectos a las normas sociales.

• Buscar ayuda y recursos.

• Desarrollar la auto-eficacia emocional.

• Desarrollar la actividad productiva por propia voluntad y autonomía personal.

• Huir del aburrimiento.

Se consigue a través de:

• Trabajando el auto-concepto, es decir, conocernos a nosotros mismos (noción de identidad).

• Aprendiendo a aceptarnos como somos y querernos así.

• Manifestando pensamientos positivos hacia nosotros mismos.

• Confiando en nuestras posibilidades.

• Valorando de forma positiva las propias capacidades y limitaciones.

Actividades que forman el bloque temático:

• Cómo somos físicamente.

• Cualidades que tenemos como personas.

4.Las habilidades socioemocionales. Inteligencia interpersonal

21

Programa de educación emocional y social (PEES)

Es la capacidad para mantener buenas relaciones con otras personas. Implica dominar las habilidades sociales, tener capacidad para la comunicación efectiva, respeto, asertividad, etc.

Constituyen un conjunto de competencias que facilitan las relaciones interpersonales. Las relaciones sociales están entretejidas de emociones. Es clave ponerse en lugar del otro: empatía.

Las habilidades sociales pueden categorizarse en:

• Habilidades básicas: expresión facial, postura corporal y habla.

• Habilidades de iniciación de la interacción y conversaciones.

• Habilidades relacionadas con los sentimientos y emociones.

• Habilidades de autoafirmación.

Por otro lado, las emociones consisten en reconocer las emociones en los demás.

Objetivos específicos:

• Dominar las habilidades sociales básicas (5ª competencia de Mayer y Salovey).

• Potenciar actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.

• Desarrollar la comunicación receptiva.

• Desarrollas la comunicación expresiva.

• Compartir emociones.

• Comprender la importancia del comportamiento pro-social y cooperación.

• Trabajar la asertividad.

• Desarrollar la Empatía (4ª competencia: reconocer las emociones ajenas; Mayer y Salovey).

• Aprender a escuchar a los demás.

• Facilitar las relaciones interpersonales.

• Desarrollar un clima social favorable al trabajo en grupo productivo y satisfactorio.

Se consigue a través de:

• Poniéndonos en el lugar del otro.

• Utilizando estrategias para la resolver conflictos.

• Teniendo una relación positiva con los demás.

• Practicando de manera adecuada las habilidades interpersonales: la expresividad, la colaboración, la comunicación y la cooperación.

Actividades que forman el bloque temático:

• Contenidos en torno a saber esperar.

• Enseñar a compartir.

• Respetar el turno.

• Cumplir las normas.

• Aceptar la opinión de los demás,

• Agradecer, pedir…

5.Competencias-habilidades para la vida y el bienestar

22

Programa de educación emocional y social (PEES)

Son un conjunto de habilidades, actitudes y valores que promueven la construcción de bienestar personal y social.

Es muy importante experimentar el bienestar personal en las cosas que se hacen a diario en la escuela, en el tiempo libre, con la familia, con los amigos, en las actividades sociales. Por tanto, consiste en dar recursos a los discentes para ayudarles a organizar una vida sana y equilibrada, de tal manera, que sea posible superar las futuras frustraciones.

Objetivos específicos:

• Identificar los problemas.

• Fijar objetivos adaptativos y realistas.

• Desarrollar la capacidad de solucionar los conflictos.

• Saber negociar.

• Bienestar subjetivo.

• Fijar objetivos adaptativos y realistas.

• Evitar “estar sin hacer nada”.

• Aprender a fluir (entendido como experiencia óptima completa sobre el bienestar. Las condiciones del flujo ofrecen un marco de sugerencias para la acción, que se pueden aplicar al cuerpo, pensamiento, trabajo, y a las relaciones sociales, etc.), (Bisquerra)

Se consigue a través de:

• Obteniendo habilidades de organización: de tiempo, ocio, tareas…

• Desarrollando nuestra vida personal y social.

• Obteniendo habilidades en la vida familiar, escolar y social.

• Practicando diariamente una actitud positiva.

• Teniendo una percepción positiva de las cosas.

• Disfrutando de nuestro bienestar.

Actividades que forman el bloque temático:

• Actividades que desarrollen la responsabilidad y toma de conciencia de las acciones del discente en sus respectivos entornos.

Ampliación de las competencias

1.Conciencia emocional

Observar el propio comportamiento así como el de los demás. Supone saber distinguir entre emociones, pensamientos y acciones; comprender las causas y consecuencias de las emociones; evaluar su intensidad; y reconocer y utilizar su lenguaje, tanto en comunicación verbal como gestual.

La comprensión de los propios estados emocionales y los de los otros, es la base para establecer las relaciones sociales. Muchas conductas antisociales y agresivas tienen como fondo una inadecuada formación emocional.

23

Programa de educación emocional y social (PEES)

2.Regulación emocional

Aprender a gestionar la propia vida emocional es un factor decisivo de socialización, y un proceso que tiene su origen en la primera infancia. No se trata de reprimir las emociones, sino de equilibrarlas.

Son elementos importantes para desarrollar la habilidad de autorregulación, la tolerancia, la frustración, manejar la ira, poder retrasar las gratificaciones, afrontar situaciones riesgo (consumo de drogas, violencia, etc.), desarrollar la empatía, etc.

Algunas técnicas: hablar internamente, control del estrés a través de la relajación, respiración y meditación, pensamientos positivos, asertividad.

El desarrollo de la regulación emocional requiere de una práctica continuada y a lo largo de todas las etapas educativas.

Es interesante comenzar la regulación de las emociones por la alegría, tristeza, rabia, miedo, aversión y sorpresa (emociones básicas) y continuar por culpa, vergüenza y orgullo (emociones complejas), sin olvidarnos de la timidez, envidia, amor, etc.

3.Autonomía emocional

Se trata de ser sensible e invulnerable. Requiere un grado importante de autoestima, confianza en uno mismo, automotivarse, ser responsable y eficaz.

La autoestima es un elemento clave en cualquier programa de desarrollo socioemocional, por su gran aportación tanto al propio bienestar personal como a la relación positiva con los demás. Hay que motivar permanentemente a los alumnos: todos ellos tienen habilidades emocionales y por tanto cognitivas.

4.Habilidades socioemocionales

Nos permite dominar las habilidades sociales básicas, respeto por los demás, comunicación receptiva y expresiva, compartir emociones, cooperación, asertividad.

La inteligencia emocional también se construye con la empatía, de saber ponerse en la piel de los demás y comprender los sentimientos ajenos. Saber tratar a quien nos rodea y establecer lazos sanos y duraderos. Y es que la inteligencia sola no basta si no se da también un segundo elemento esencial para la relación justa y humana: la moral.

Escuchar y empatizar abren las puertas a actitudes prosociales, que están en el lado contrario de actitudes racistas, xenófobas o machistas, que tantos problemas sociales ocasionan.

Estas competencias sociales nos permiten obtener un clima favorable en el trabajo en grupo, siendo este productivo y satisfactorio.

5.Competencias-habilidades para la vida y el bienestar

El bienestar social es lo más parecido a la felicidad, entendida como la experiencia de emociones positivas. Estos idílicos estados emocionales no vienen solos, sino que hay que construirlos de manera consciente, con voluntad y actitud positiva. Por tanto, esto es posible, necesario y deseable.

Las habilidades para la vida y las habilidades para afrontar situaciones de conflicto deben considerarse un recurso que toda persona debería controlar para vencer las crisis y conflictos que la vida depara. En este marco tiene cabida el entrenamiento asertivo, la relajación, y la reestructuración cognitiva.

24

Programa de educación emocional y social (PEES)

Los niños y jóvenes con habilidades sociales y emocionales tienen capacidades en cinco áreas fundamentales:

1. Son conscientes de sí mismos.

2. Son capaces de controlar sus emociones.

3. Son conscientes de su entorno social.

4. Tienen buenas habilidades para relacionarse con los demás.

5. Son capaces de tomas decisiones de forma responsable.

El currículum de educación emocional y social

Bisquerra y GROP propone el siguiente temario para desarrollar a lo largo de todo el ciclo educativo, basado en las competencias emocionales, los contenidos y objetivos anteriormente expuestos.

1. Marco conceptual de las emociones • Concepto de emoción • Los fenómenos afectivos • El cerebro emocional • Las emociones y la salud • Emoción y motivación • La inteligencia emocional

2. Clases de emociones • Clasificación de las emociones • Intensidad de la emociones • Emociones positivas y negativas • Las emociones individuales:

▪ Ira

▪ Miedo

▪ Ansiedad

Habilidades

para la vida

Habilidades de control de emociones

Habilidades cognitivas

Habilidades sociales

25

Programa de educación emocional y social (PEES)

▪ Tristeza

▪ Aversión

▪ Alegría

▪ Vergüenza

▪ Humor

▪ Amor

▪ Felicidad

▪ Emociones ambiguas

▪ Emociones estéticas

3. Conciencia emocional

• Conocer las propias emociones.

• Autoobservación y reconocimiento de las emociones

• Reconocer la diferencia entre pensamientos, acciones y emociones

• Comprensión de las causas y consecuencias de las emociones

• Evaluación de la intensidad de las emociones

• El lenguaje de las emociones

• La expresión no verbal de las emociones

• Evolución de las emociones

• Reconocer las emociones de los demás.

4. Control emocional

• Manejo de las emociones

• Prevención de los efectos nocivos de las emociones negativas

• Desarrollo de las emociones positivas

• Tolerancia a la frustración

• Autocontrol de la impulsividad

• Manejo de la ira y del comportamiento agresivo

• Retrasar gratificaciones

• Emociones y consumo de drogas

• Resiliencia

• Habilidades de afrontamiento

• Automotivarse emocionalmente

• Adoptar una actitud positiva ante la vida

5. Estrategias de control emocional

• Diálogo interno

• Autoafirmaciones positivas

• Asertividad frente a las presiones ambientales

• Estilos de atribución causal

• La interrogación cognitiva

26

Programa de educación emocional y social (PEES)

• Reestructuración cognitiva

• Imaginación emotiva

• Creatividad

• Terapia emocional y educación emocional

6. Control del estrés

• Concepto de estrés

• Factores de riesgo

• Estrategias de control del estrés

• Inoculación del estrés

• Relajación

• Respiración

• Meditación

7. Autoestima

• Autoconcepto

• Autoestima

• Autoconfianza

• Autoaceptación

• Desarrollo de expectativas realistas sobre sí mismo

8. Comunicación efectiva y afectiva

• Comunicación efectiva

o Características de la comunicación efectiva

o La escucha activa

o Comunicación no verbal

o Menajes “yo” peticiones

o Entrenamiento en comunicación efectiva

• Comunicación afectiva:

o La empatía

o Comprender la perspectiva de los demás

o La escucha y comprensión empática

o Leer las emociones de los demás

9. Relaciones interpersonales y habilidades socio-emocionales

• Emoción y sociabilidad

o Leer e interpretar claves sociales

o Reconocer las influencias socio-emocionales en el comportamiento

o Verse a sí mismo desde la perspectiva de los demás

o Dificultades sociales en la adolescencia

• Clima social y trabajo en grupo

o Características del trabajo en grupo: dinámica grupal

27

Programa de educación emocional y social (PEES)

o Los grupos afectivos y el clima social

o Los grupos efectivos

• Habilidades socio-emocionales

o Habilidades sociales básicas

o Habilidades sociales relacionadas con los sentimientos

o Habilidades alternativas a la agresión

o Desarrollo de habilidades socio-emocionales

10. Resolución de conflictos y emoción

• Habilidades socio-emocionales en la resolución de conflictos

• Negociación y equilibrio emocional

• Identificación de alternativas creativas de acción

• La mediación: implicaciones emocionales

11. Las emociones en la toma de decisiones

• Libertad y responsabilidad

• Asumir la responsabilidad personal

• Tomar conciencia de las decisiones que se deben tomar

• Estrategias en la toma de decisiones

• Aplicación a las situaciones de vida

12. Habilidades de vida

• Habilidades de organización y desarrollo

• Habilidades en la vida familiar, social y profesional

• Habilidades de tiempo libre

13. Bienestar subjetivo y calidad de vida

• Emociones y bienestar subjetivo

• Factores de bienestar subjetivo

o Relaciones sociales y afectivas

o Trabajo

o Tiempo libre

o Salud

o Factores socio-económicos

o Características personales

• El sentido del humor

14. Fluir

• El fluir como experiencia óptima

• Fluir y calidad de vida

• La personalidad autotélica

• Aprender a fluir

• El sentido de la vida

28

Programa de educación emocional y social (PEES)

La metodología de la educación emocional y social

El programa PEES parte de un estilo constructivista, donde el alumnado es permanentemente el protagonista de su propio aprendizaje y, por tanto, de su evolución. La metodología es globalizada y activa. Es muy importante el aprendizaje significativo y la funcionalidad de éste. La metodología pretende atender a toda la diversidad y adaptarse a la personalidad y características personales de los discentes. Los conocimientos previos del alumno en torno a su experiencia emocional serán el punto de partida de su desarrollo y del método de trabajo.

El educador/profesor debe dirigir la práctica de las actividades en diversas vertientes (Renom Plana/GROP):

➢ Activar y facilitar la acción del propio sujeto, haciendo el aprendizaje dinámico y operativo.

➢ Descubrir y suscitar los intereses del alumnado.

➢ Considerar a cada individuo como parte de un colectivo.

➢ Socializar el pensamiento para una mejor relación.

➢ Motivar al alumnado para despertar el interés por la reflexión y el pensamiento.

➢ Favorecer estrategias de mejora mediante el entrenamiento.

Para llevar a cabo todos los puntos anteriores el docente debe tener una actitud flexible, tolerante y empática.

La metodología es eminentemente práctica: dinámicas de grupo, autorreflexión, juegos, razonar a través del diálogo, actividades, fichas, lecturas… para desarrollar las competencias emocionales.

Modelos a seguir en una sociedad en permanente cambio:

▪ El trabajo en equipo.

▪ Potenciar la iniciativa.

▪ Desarrollar la adaptabilidad.

▪ Formación permanente en aspectos de relación.

▪ Aceptación entre iguales y respeto mutuo.

▪ Asumir responsabilidades que favorezcan la iniciativa.

▪ Habilidades para reflexionar, comunicar y aceptación.

Las actividades de clase deben tener en cuenta los recursos que ofrece la vida cotidiana para experimentar emociones en situaciones muy cercanas y que conozca, como:

▪ Noticias de prensa.

▪ Fotografías familiares.

▪ Objetos personales.

▪ Juguetes y comics.

29

Programa de educación emocional y social (PEES)

Métodos para enseñar habilidades emocionales y sociales

Los métodos más eficaces para enseñar las habilidades sociales y emocionales son activos, participativos y agradables, por ejemplo:

➢ Se les puede enseñar a través de representaciones y entrenamientos para reconocer cómo se sienten y cómo puede sentirse otra persona.

➢ Uso de habilidades para la resolución de conflictos, como el uso de diálogos para guiar a los estudiantes en cada paso.

➢ Los alumnos en clase pueden practicar la toma de decisiones grupales y el establecimiento de normas.

➢ Trabajar en equipo y aprender el sentido de la cooperación.

➢ Una herramienta efectiva para enseñar a escuchar de manera reflexiva consiste en que un miembro de una pareja seleccionada describa una situación a un compañero/a, y que este lo repita.

Recursos y materiales curriculares

Recursos humanos

Recursos materiales:

Son indispensables para llevar a cabo el programa. Por ejemplo, libros, vídeos, programas informáticos, museos, visitas, obras de arte, cine y música.

Otros aspectos a tener en cuenta

▪ La introspección

▪ La relajación

▪ La meditación

▪ La respiración

▪ La imaginación

▪ Reestructuración cognitiva

▪ Role playing

▪ Dinámicas de grupo

▪ Juegos

Aprendizaje: ingredientes para la capacidad de aprender

Todos ellos relacionados con la inteligencia emocional, según Goleman:

1. Autoconfianza: control y manejo del propio cuerpo y del comportamiento que se deriva; sentir que es más probable el éxito que el fracaso en lo que vaya a aprender; paralelamente sentir que los adultos son de ayuda.

2. Curiosidad: sentir que buscas y conoces cosas es positivo y satisfactorio.

3. Intencionalidad: el deseo y la capacidad de tener un impacto; y actuar en esta dirección de forma persistente. Esto se relaciona con un sentido de competencia y de ser efectivo.

4. Auto-control: la habilidad de modular y controlar las propias acciones, de forma apropiada a la edad. Un sentido de control interno.

5. Relaciones: la habilidad de implicarse con otros, sentirse comprendido y comprender a los demás.

30

Programa de educación emocional y social (PEES)

6. Capacidad de comunicar: el deseo y la habilidad de intercambiar ideas, sentimientos y conceptos con otros.

7. Cooperación: la habilidad de equilibrar las necesidades personales con las de los demás en una actividad de grupo.

Bloques temáticos

Los bloques temáticos están basados en las cinco competencias de la educación emocional: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades socio-emocionales y habilidades para la vida y el bienestar. La base temática y estructural del programa PEES utiliza los bloques temáticos realizados por Agnés Renom Plan y Rafael Bisquerra del grupo de búsqueda y orientación Psicopedagógico (GROP). En concreto el libro de “Educación emocional. Programa para Educación Primaria (6-12 años)”; y en el libro “Programa de desarrollo en competencias emocionales para primaria” (un libro para cada curso) de Mercedes Cobo Núñez y Antonio Galindo (editorial ICCE).

Los bloques están distribuidos por los ciclos de primaria (6-12 años) establecidos por la ley educativa.

Temporalización

Esta fase hace referencia a la temporalización que va a llevar el programa, número de horas, franja más adecuada para llevar a cabo la intervención, época del año….

Organización de una sesión:

✓ Introducción específica.

✓ Punto de partida con un caso práctico.

✓ Escucha o lectura de un cuento y actividades de compresión.

✓ Actividades en fichas fotocopiables o libro indicado.

✓ Dinámicas de grupo.

✓ Conclusiones.

Destinatarios:

Principalmente a los discentes de primaria.

Actividades

“Si las actividades se utilizan como un hecho puntual, caerán en el olvido; por tanto, deben utilizarse dentro de un programa de actividades secuenciadas y coherentes enfocadas al logro de los objetivos”, Agnés Renom.

Nos basamos en la estructura presentada por GROP, que plantea que para trabajar los contenidos de la educación emocional ha de realizarse a través de un conjunto de actividades por cada una de las competencias emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades socio-emocionales y habilidades para la vida y el bienestar).

31

Programa de educación emocional y social (PEES)

Se plantea una serie de actividades en formato ficha bajo unos requisitos bien delimitados:

➢ Nombre de actividad

➢ Objetivos

➢ Procedimiento

➢ Recursos

➢ Temporalización

➢ Observaciones

Elementos básicos para las actividades en el aula

No hay que olvidar nunca la finalidad del programa a la hora de aplicar las actividades.

Las actividades se presentan en el marco de cinco bloques temáticos (competencias básicas):

1. conciencia emocional

2. regulación emocional

3. autonomía personal

4. habilidades socio-emocionales

5. competencias-habilidades para la vida y el bienestar

Conciencia emocional y actividades adecuadas basadas en:

• Adquisición de un vocabulario emocional. • Identificación de las propias emociones y sentimientos. • Utilización del lenguaje verbal y no verbal como medio de expresión

emocional. • Reconocimiento de sentimientos y emociones de los demás. • Toma de conciencia del propio estado emocional.

Regulación emocional y actividades adecuadas basadas en:

• Utilización de estrategias de autorregulación emocional: diálogo interno, relajación, reestructuración cognitiva, asertividad, etc.

• Regulación de los sentimientos e impulsos.

• Tolerancia a la frustración.

Autonomía personal y actividades adecuadas basadas en:

• Adquisición de la noción de identidad y del conocimiento de uno mismo.

• Manifestación de sentimientos positivos hacia uno mismo y confianza en las propias posibilidades.

• Valoración positiva de las propias capacidades y limitaciones.

32

Programa de educación emocional y social (PEES)

• Estilos de conducta y autoestima.

• Adquisición de confianza en uno mismo.

Habilidades socio-emocionales y actividades adecuadas basadas en:

• Habilidades de relación interpersonal: expresividad, comunicación, cooperación y colaboración social.

• La empatía.

• Relaciones positivas con los demás.

• Estrategias para la resolución de conflictos.

• Establecimiento de relaciones de grupo.

Competencias-habilidades para la vida y el bienestar y actividades basadas en:

• Habilidades de organización: del tiempo, del trabajo y de las tareas cotidianas.

• Capacidad de escucha de forma activa.

• Desarrollo personal y social.

• Habilidades en la vida familiar, escolar y social.

• Actitud positiva ante la vida.

• Valoración del esfuerzo.

33

Programa de educación emocional y social (PEES)

4.OTROS ASPECTOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

El discente y las emociones

En los primeros seis años de edad, quizás hasta los siete u ocho años, las emociones que el niño ha gestado lo marcarán para toda la vida.

El fracaso en un examen depende principalmente de los estados emocionales del niño, de tal manera que el 70% del fracaso es por la mala gestión emocional y un 30% por aspectos intelectuales.

Maestros y educación emocional

Las razones que justifican la adhesión de los maestros en la educación emocional son, por un lado, la necesidad de afrontar con inteligencia emocional las tareas propias del ejercicio diario de la profesión de maestro, y por otro, la necesidad de educar las competencias emocionales del alumnado.

Los estudios coinciden en señalar que con más frecuencia aparece en los maestros el síndrome de agotamiento emocional y por tanto un bajo rendimiento en el logro personal y profesional. El estrés laboral en el sector de la enseñanza está constatado, y en este sentido, la función de manejar las emociones y variables sería una ayuda muy significativa para poder superar estos niveles negativos.

Por lo tanto una ayuda permanente a los profesores y profesoras, mediante cursos de formación de formadores, será fundamental para que desarrollen con eficacia las competencias emocionales.

ALUMNO

Aprende lo que ama

Aprende lo que sabe hacer bien

Aprende lo que

entiende

Aprende lo que le

hace sonreir

34

Programa de educación emocional y social (PEES)

Los maestros son conscientes de los beneficios educativos de la formación en competencias emocionales, centrándose en la prevención de factores de riesgo en el aula, disminuyendo le número de expulsiones de clase, el índice de agresiones y el absentismo escolar, así como la mejora de las calificaciones académicas y el desempeño escolar.

Observación de modelos. Actuaciones del profesorado

Tres modelos de imitación.

a) Modelado: un ejemplo práctico aplicado al entrenamiento en habilidades sociales sería que una persona representara cómo actuar entre un conflicto con un compañero de forma no violenta y posteriormente el alumno reprodujera la actuación del modelo. El entrenamiento podría sofisticarse si el modelo escenifica y examina cuál y cómo es el sentimiento que está experimentando, qué conducta le apetece hacer, cómo evalúa las consecuencias positivas y negativas de la conducta…

b) Inhibición o desinhibición de conductas aprendidas anteriormente, y que forman parte, por tanto, del repertorio conductual del sujeto: similar al anterior; la diferencia radica en que lo que hace el modelo sí que lo sabe el que observa, pero o lo hace con mayor o menor frecuencia y/o intensidad de lo deseado.

c) Facilitación social o provocación de respuestas existentes en nuestro repertorio de conducta: en estos casos los niños están reproduciendo las frases que les dicen sus educadores cuando les están reprendiendo en situaciones similares. Es común oír a un niño decirle a otro <no se pega a los amigos> o <las cosas se comparten> para resolver conflictos entre sus compañeros, mientras que al mismo tiempo les señalan con el dedo.

Modelo de conducta: Función de información

Cuando se observa la atención de un modelo se adquieren principalmente representaciones simbólicas de las actividades efectuadas por éste. Tales representaciones servirán de guía para actuar de forma apropiada. En este tipo de aprendizaje, el papel de los procesos cognitivos es fundamental en la determinación de la conducta. En concreto, los procesos que controlan o dirigen el aprendizaje por observación son: atención, retención, reproducción y motivación.

Refuerzos para procesos motivacionales

• Refuerzo externo: el profesor, por ejemplo, refuerce al niño cuando realiza la conducta mostrada por el modelo.

• Refuerzo vicario: que el niño observe que cuando el modelo realiza la conducta, por ejemplo, resolver de forma no violenta un conflicto entre sus compañeros, éstos le manifiestan gratitud y alabanzas.

• Autorreforzamiento: un ejemplo podría ser que el propio niño reconozca que se ha comportado como lo hacía el modelo y se premie por ello; o bien identifique los defectos de su imitación y se imponga la repetición hasta que ciertas imperfecciones se hayan superado.

Los maestros en presencia de nuestros alumnos debemos ser un ejemplo de estrategias eficaces de autogestión emocional.

35

Programa de educación emocional y social (PEES)

Intervención de Dirección

Con el apoyo del responsable del programa de educación socio-emocional.

Los directores tienen una labor fundamental para la implantación del programa:

• Expresando al personal de la escuela y a las familias que está comprometido con la importancia de implantar el programa de educación socio-emocional.

• Apoyando una evaluación que determine las necesidades y los recursos para llevar a cabo el programa.

• Creando oportunidades para los maestros y el personal administrativo para que participen en el desarrollo del plan de acción para implementar el programa de educación emocional y social (PEES)

• Teniendo disponible los recursos necesarios para implementar el plan de acción de dicho programa.

Intervención del profesorado

Con el apoyo del responsable del programa de educación socio-emocional.

• Los profesores deben implantar la enseñanza de las habilidades sociales y emocionales.

• Participar en el comité o equipo escolar que elige el programa de educación socio-emocional.

• Mantener comunicación constante con las familias de los estudiantes acerca de las actividades de educación emocional realizadas en el aula, para recomendar que se refuerce este aprendizaje en casa.

• Crear oportunidades para que los alumnos puedan practicar y aplicar las competencias básicas en el aula de clase.

• Utilizar métodos de enseñanza participativos que hagan uso de la experiencia de los alumnos.

• Emplear habilidades de educación emocional y social en la enseñanza de las materias académicas para mejorar la comprensión de los alumnos.

Otros aspectos

• El maestro debe convertirse en modelo de equilibrio de afrontamiento emocional, de habilidades empáticas y de resolución serena, reflexiva y justa de los conflictos interpersonales, como fuente de aprendizaje vicario para sus alumnos.

• El profesor completo no sólo debe poseer unos conocimientos óptimos de la materia a impartir, sino que además tiene que ser capaz de transmitir los valores fundamentales a sus discentes, desarrollando una nueva competencia profesional.

• La enseñanza de emociones inteligentes depende de la práctica, el entrenamiento y su perfeccionamiento, y por tanto, de la instrucción verbal. Ante una reacción emocional desadaptativa de poco sirve el sermón o la amenaza verbal de <no lo vuelvas a hacer>. Lo esencial es ejercitar y practicar las capacidades emocionales. Técnicas como el modelado y el role-playing emocional se convierten en herramientas básicas de aprendizaje a través de las cuales los educadores, en cuanto “expertos emocionales”, materializan su influencia educativa, marcan las relaciones socio afectivas y encauzan el desarrollo emocional de sus alumnos.

36

Programa de educación emocional y social (PEES)

• La capacidad del profesor para captar, comprender y regular las emociones de sus alumnos es el mejor índice del equilibrio emocional en su clase.

• Formación del profesorado.

37

Programa de educación emocional y social (PEES)

Intervención de la familia

Con el apoyo del responsable del programa de educación socio-emocional.

• Los padres pueden promover el aprendizaje de la educación emocional y social de sus hijos aprendiendo las propuestas del programa de educación social y emocional que se ofrece en la escuela; adoptando prácticas que refuercen el aprendizaje de las competencias básicas de sus hijos en el hogar. Por ejemplo:

✓ Participando en la reuniones de familia que realice la escuela para informarse sobre las propuestas del programa de educación social y emocional.

✓ Preguntando a los maestros como se aplica el programa emocional y social (PEES).

✓ Preguntar a los maestros cómo se aplica el aprendizaje emocional y social en la escuela.

✓ Participar en la planeación, implementación y evaluación del programa de educación emocional y social (PEES), de tal manera que puedan familiarizarse con los conceptos de dicho programa que se aplica en el colegio.

✓ Participar con sus hijos en las tareas relacionadas con el aprendizaje emocional y social.

✓ Realizar una lista de palabras que reflejen sentimientos o emociones con sus hijos. Los padres se convierten en un “entrenador de emociones” motivando a sus hijos a expresar sus sentimientos.

✓ Asegurarse que las consecuencias del mal comportamiento de los hijos sean justas y que se aplican de forma constante.

✓ Motivar a sus hijos a compartir y a ser serviciales con los demás, participando en los proyectos de servicios en sus comunidades.

✓ Formación de los padres.

Intervención de los profesionales en los servicios de apoyo • Su punto de vista respecto a las necesidades de los estudiantes y los recursos

que se están utilizando para satisfacer estas necesidades son esenciales.

• La coordinación entre el programa de educación emocional y social con los servicios que ofrecen los profesionales de apoyo a los estudiantes, resulta eficaz en la promoción del éxito en la escuela de aquellos discentes que tienen problemas sociales, emocionales o mentales que puedan perjudicar su aprendizaje.

Tutoría y educación emocional

Con el apoyo del responsable del programa de educación socio-emocional

Las funciones que ha de desarrollar el tutor son:

• Percibir las necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de los alumnos.

• Ayudar a los alumnos a establecerse objetivos personales.

• Facilitar los procesos de toma de decisiones y responsabilidad personal.

• Orientar personalmente al alumno.

• Establecer un clima emocional positivo, ofreciendo apoyo personal y social para aumentar la autoconfianza de los alumnos.

38

Programa de educación emocional y social (PEES)

La educación emocional en el ámbito profesional y laboral

“Nos contratan por nuestras capacidades intelectuales y cognitivas; y nos echan por nuestras pocas capacidades emocionales”

Los cinco secretos del éxito en el aprendizaje (ámbito profesional)

1. Rapport (Relacionarse)

2. Empatía

3. Persuasión

4. Cooperación

5. Consenso

Sobre el alumnado y los profesores

▪ Los niños llegan dañados a la escuela: con rabia, gritando, malhumorados…

▪ El maestro debe ir al aula con menos ego y más humildad.

▪ El profesor debe ser un buen narrador de historias, relatos…

▪ El docente debe motivar a los alumnos a preguntar.

▪ Los estudiantes, muchos de ellos, no quieren estudiar: desarrollan dislexias, déficit de atención.

▪ Para los maestros: “Si no haces exámenes y los superas no tendrás trabajo”. De esta manera toda la información se olvida (no significa que no haya que desarrollar la memoria y en muchos casos memorizar). Los contenidos que se aprenden bajo presión se olvidan muy pronto. Enseñamos a que aprendan a superar exámenes (no podemos olvidar la presión por parte del currículum de educación y de la propia sociedad); no estamos enseñando a vivir y a que sean más eficientes. Debemos liberarnos de esa “policía interna” que nos reprime.

▪ A partir de los ocho años el desarrollo de las emociones se va paralizando (contaminación social): por tanto nos comportamos con más frecuencia con el enfado, la hostilidad, tozudez, pronto “tiramos la toalla”, intimidan y manipulan cuando se sienten amenazados…

▪ Los únicos miedos con los que nace el bebé son: miedo al caer y a los ruidos que producen sobresaltos; los demás miedo se lo transmitimos los adultos.

Algunos aspectos de la inteligencia emocional en el niño. El futuro

Para que el niño pueda llegar a ser el día de mañana un gran profesional, no basta con que tenga memorizados una serie de datos, ya que somos seres sociales a la vez que inteligentes, y por tanto es imprescindible saber comportarse de manera adecuada con la sociedad.

MOTIVACIÓN

LOGRO (conseguir

cosas)

AFILIACIÓN (conectar con la

gente)

PODER (Influir y

persuadir de

39

Programa de educación emocional y social (PEES)

Un discente puede tener una gran capacidad de inteligencia, y por tanto, obtener buenas notas, pero al no tener conciencia de la importancia de la autoestima puede ocurrir que en su etapa adolescente sea un niño conflictivo y abandone los estudios por la influencia de su entorno de amistades, ya que no tienes habilidades ni herramientas adecuadas para poner límites y tomar decisiones de manera autónoma.

Si no trabajamos la autoestima, autorregulación y determinadas áreas emocionales y sociales el niño, futuro adolescente, acabará, probablemente, teniendo problemas como: embarazos no deseados, drogas, problemas de conductas…

La educación emocional y la ética

La educación emocional debe tener permanentemente una dimensión ética. Prevenir que se utilice la inteligencia emocional para fines deshonestos o explotadores.

40

Programa de educación emocional y social (PEES)

ANEXO I

Desarrollo emocional en la etapa emocional de 6 a 12 años

El período de los 6 a los 12 años constituye un momento vital en la formación de la personalidad. La escuela aporta los conocimientos, aprendizajes, y recursos educativos emocionales necesarios para la formación integral del discente.

Respecto a las competencias básicas de la educación emocional el desarrollo emocional en la etapa de primaria se desarrolla de la siguiente manera:

Conciencia emocional

A los 6 años los niños se dan cuenta que las emociones que transmiten comienzan a ser conocidas por los demás, lo que lleva al inicio de la regulación emocional.

A partir de los 7 años toman conciencia de que la emoción no perdura y, por tanto, observan que ésta disminuye en el tiempo y en la intensidad.

Es el momento de comenzar a utilizar el vocabulario emocional, lo que permitirá tener conciencia de las emociones. Por ejemplo: “Estoy contenta”, “me he puesto nervioso”, “estoy enfadado”…

El alumnado ha tenido las suficientes experiencias emocionales, tanto agradables como todo lo contrario. Es el momento en el que el adulto ha de ofrecer al alumno la posibilidad de superarse y fomentar las emociones agradables, las cuales le darán seguridad en la vida.

En esta etapa el alumno tiene capacidad de ponerse en el lugar de otro.

Regulación emocional

“La distracción cognitiva se manifiesta alrededor de los 8 años, cuando los niños son capaces de tener en mente otros pensamientos. Modificar la interpretación de un acontecimiento que suscita la emoción es una estrategia reguladora que se va adquiriendo a medida que se tiene más madurez cognitiva”, Ortiz, 1999.

A medida que el niño vive esta etapa su desarrollo cognitivo aumentará, por los que las posibilidades de aprender estrategias para regular sus emociones serán una realidad. Esta regulación emocional favorecerá la interacción social.

Autonomía emocional

Entre los 6 y 8 años se define el yo a través de la comparación con uno mismo en su pasado, sin embargo entre los 8 y 12 años se incorpora la comparación social. Y en este momento, es cuando la autoestima comienza a reforzarse o a tambalearse. Hasta los 8 años la perfección de uno mismo es favorables, pero a partir de esta edad (3º primaria) la percepción de uno mismo comienza a ser más realista, ya que a su alrededor, entre sus iguales, comienza a observar que hay otras personalidades que pueden influir en su autoestima.

Habilidades socio-emocionales

La capacidad de querer y ser querido por sus iguales es básica para el desarrollo de la autoestima y para el bienestar social. En la escuela, los niños se encuentran en el lugar adecuado para desarrollas las habilidades necesarias para integrarse entre sus iguales y en un futuro en la sociedad en general. Pasarán de vivir en el “yo” permanente de los dos primeros años de la etapa de primaria, para integrarse en el ámbito social de la escuela de forma paulatina.

41

Programa de educación emocional y social (PEES)

Habilidades para la vida

Esta competencia de la educación emocional debe ser trabajada en la escuela, la familia y el entorno. Procuraremos hacer entender al alumnado durante toda la etapa que el objetivo es que tenga las herramientas necesarias para prepararse para la vida y el bienestar, y para ello debemos conseguir que sea autónomo, crítico y capaz de mantener buenas relaciones.

Desarrollo moral

A partir de los 7-8 años comienza a desarrollar cierto grado de cooperación, respeto a los compañeros y conciencia de las necesidades y derechos de los demás (el cambio cognitivo es gradual y muy significativo), por lo que comienza a registrar las primeras pinceladas de la moralidad.

La clara agresividad física y verbal en estas edades irá menguando a medida que se descubran diferentes maneras de comunicación, razonamiento y comprensión.

Relaciones entre iguales

Poco a poco se van sustituyendo las agresiones físicas por los insultos, amenazas, desprecios. Los juegos de imitación pasan a ser juegos que tienen reglas y estas son iguales para todos. En esta etapa el grupo pasa a ejercer un papel importante y, como no, aparece la formación de roles, con resultados desiguales que habrá que ir equilibrando a lo largo de la etapa de primaria.

Otras consideraciones

Entre los 6 y 12 años se desarrolla la capacidad de comprender las emociones propias y de los demás.

A partir de los 8 años el discente es capaz de experimentar en una misma situación, diferentes emociones o emociones ambiguas.

Entre los 6 y 12 años el niño construye nuevos intereses, necesidades, retos y utiliza nuevas formas de expresión y estrategias de relacionarse con los demás.

Es una etapa en la que el juego solitario mengua a favor del juego colectivo, lo que permite que surja la competitividad y querer sobresalir frente a los compañeros. También le permitirá conocer sus propias capacidades y límites.

A los 6 años se inicia la etapa de las operaciones concretas, dejando atrás el período preoperacional. Esto conlleva que los pensamientos pasan de la imaginación y fantasía a ser más realistas, lo que a su vez permitirán un avance en la conciencia y regulación de sus emociones.

42

Programa de educación emocional y social (PEES)

ANEXO II

Escalas de estimación para la evaluación de programas de educación socioemocional

(Juan Carlos Pérez- González)

43

Programa de educación emocional y social (PEES)

ANEXO III

REGISTRO DE RECONOCIMIENTO Y EXPRESIÓN DE EMOCIONES.

Alumno: Grupo: Fecha:

Contesta a las siguientes preguntas y sabrás si liberas tus sentimientos de forma saludable:

1. ¿Sabes reconocer en ti las siguientes emociones? Señala las que sí.

a) rabia b) cólera c) tristeza d) hostilidad e) alegría f) amor

¿Qué sueles pensar cuando sientes cada una de ellas?...................

¿Qué haces en cada caso?.............................................................

2. Cuando sientes rabia:

a) No me ocurre nunca. b) Me enfado y suelo gritar. c) Se lo cuento a un amigo. d) Hago algo de ejercicio para liberarme.

3. Cuando estás triste...

a) No suelo encontrarme triste nunca. b) Me vuelvo irascible, me enfado sin saber por qué. c) Me resfrío o empieza a dolerme la cabeza. d) Busco a un amigo para desahogarme.

4. Si algo o alguien no es de tu agrado...

a)Me suelo callar, pero me siento a disgusto conmigo mismo. b)Culpo a alguien y me enfado a destiempo. c)Me empiezo a sentir mal, hasta que por fin lo digo. d)Lo digo con mucha facilidad y claridad.

44

Programa de educación emocional y social (PEES)

AUTORREGISTRO DE RESPUESTA EMOCIONAL

Alumno:............................................................................. Fecha: .......................

Instrucciones:

Desde las 4 melodías modernas que vas a escuchar a continuación, se trata de que provoquen una serie de emociones que tratamos de localizar en diferentes zonas de nuestro cuerpo, así como los pensamientos y las acciones que realizaríamos.

Completa pues, cada una de las casillas, cuando finalice cada audición.

SIENTO (Zona corporal) PIENSO ACTUARÍA

Música A

Música B

Música C

Música D

45

Programa de educación emocional y social (PEES)

CUESTIONARIO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL REDUCIDO Álvarez González, 98 (CEE-R)

Nombre y apellidos...................................................Edad: .......... Sexo: ..... Centro: ..................................................... Curso: .......... Fecha: ...................

Responde con sinceridad a las siguientes preguntas. Para ello, piensa en ti antes de responder. Coloca una X en las casillas que tú consideres más adecuada.

NUNCA ALGUNAS VECES CON FRECUENCIA SIEMPRE

A

B

C

D Organizo bien mí tiempo libre. Me siento bien conmigo mism@ Cuando me veo que he molestado a alguien procuro pedir perdón.

4. Me gusto tal y como soy físicamente.

5. Me siento triste sin ningún motivo.

6. Cuando tengo un problema pienso en diversas soluciones para resolverlo.

7. Me gusta encargarme de tareas importantes.

46

Programa de educación emocional y social (PEES)

Aplicación y puntuación:

Para el tutor 1. Previamente a la aplicación del cuestionario se han de tener en cuenta las siguientes

sugerencias:

- Garantizar al alumnado la confidencialidad de los resultados del cuestionario. - El alumnado no debe asociar el cuestionario con una prueba con la que se le va a

evaluar, sino con un instrumento que le va a servir para reflexionar sobre algunos aspectos relacionados con las emociones.

- En función de las respuestas dadas en el cuestionario, el profesorado sabrá qué aspectos habrá de trabajar con el alumnado.

- Antes de la aplicación el profesor tendrá que aclarar el significado de aquellas palabras que aparecen en algunos de los ítems del cuestionario y que pueden tener alguna dificultad de comprensión para el alumnado. Así por ejemplo, sugerimos el comentar, previamente, el siguiente vocabulario:

• Organizar el tiempo.- Planificar y distribuir el tiempo según las necesidades y las preferencias personales.

• Problema.- Hace referencia a situaciones conflictivas (no necesariamente académicas) que resultan difíciles de resolver.

• Sentirse bien.- Estado de ánimo caracterizado por una sensación general de bienestar. El sentirse bien está relacionado con el bienestar y, por lo tanto, con la felicidad.

• Satisfecho.- La satisfacción es una emoción compleja que se experimenta como resultado de alguna actividad placentera (comer, descansar, leer, relacionarse, etc.). La satisfacción es una emoción positiva que puede ubicarse entre la alegría y la felicidad.

• Desanimado.- Significa quedar sin ánimo para hacer o proseguir una actividad. Estado de ánimo negativo (abatido, deprimido, desmoralizado) que se relaciona con el desaliento y la desesperanza.

• Feliz.- La felicidad es la satisfacción vital. Es decir, el grado en que un individuo juzga favorablemente la calidad total de su vida (cómo le gusta la vida que lleva).

Es una apreciación subjetiva (bienestar subjetivo).

- Normas de aplicación para cumplimentar el cuestionario de educación emocional:

• Se ha de responder con la mayor sinceridad posible. • Si alguna pregunta no se entiende, se comenta con el profesor/a. • "Lee las preguntas con detenimiento y señala con una X la casilla adecuada". Ejemplo

en la pizarra: "Me gusta oír la radio". Nunca - Algunas veces - Con frecuencia - Siempre. De momento no hay que marcar nada en las casillas del margen derecho.

• "Contesta a todas las preguntas. Si en algún caso no estás seguro de una respuesta elige aquella casilla que más se acerque a lo que piensas generalmente".

• No hay tiempo limitado para terminar el cuestionario.

2. Puntuación del cuestionario:

Hay que poner un número en cada casilla del margen derecho del cuestionario de la siguiente manera (excepto en las preguntas 17 y 18):

► Nunca .........................0 ► Algunas veces.............1 ► Con frecuencia............2 ► Siempre ......................3

47

Programa de educación emocional y social (PEES)

Instrumentos de Evaluación de programas:

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL PROFESOR

48

Programa de educación emocional y social (PEES)

Nombre y Apellidos: Fecha:

Por favor, contesta a las siguientes preguntas:

1. ¿La programación se ha desarrollado siguiendo el plan establecido o se han realizado modificaciones? Explica cuáles y porqué.

2. La relación entre objetivos-método y recursos ha sido:

a) adecuada b) muy satisfactoria c) inadecuada

3. ¿Cómo definirías la experiencia realizada?

Mucho Poco Nada

Creativa

Motivadora

Amena

Participativa

Enriquecedora

4. Los recursos utilizados te han parecido

Adecuados

Excesivos

Útiles

Aplicables

49

Programa de educación emocional y social (PEES)

REGISTRO DE AUTOEVALUACIÓN PARA EL ALUMNO.

50

Programa de educación emocional y social (PEES)

Alumno/a: Grupo: Fecha:

1. ¿Qué te ha parecido este programa de trabajo? Explica por qué.

¿Qué calificativo usarías?

a) aburrido b) interesante c) muy interesante

2. ¿Cómo definirías la experiencia realizada?

Mucho Poco Nada

Creativa

Motivadora

Entretenida

Participativa

Enriquecedora

1. Los recursos y actividades (video, música, etc.) han sido:

Adecuados

Excesivos

Útiles

2. El número de horas de trabajo crees que es:

a) Excesiva b) Adecuada c)Escasa

51

Programa de educación emocional y social (PEES)

ANEXO II

Fichas para desarrollar la educación emocional en niños y niñas de 6 a 9 años.

Habilidades que se trabajan:

• Emociones y expresiones de las mismas. • Auto concepto. • Autoestima. • Empatía.

52

Programa de educación emocional y social (PEES)

53

Programa de educación emocional y social (PEES)

54

Programa de educación emocional y social (PEES)

55

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

56

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

57

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

58

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

59

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

60

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

61

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

62

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

63

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

64

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

65

Programa de educación emocional y social (PEES)

"

"

66

Programa de educación emocional y social (PEES)

ANEXO IV

Plan de convivencia para primaria

Referencias bibliográficas

▪ Álvarez (2001:41-74), Diseño y evaluación de programas de educación emocional.

▪ Bisquerra (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida, Revista de Investigación Educativa, 2003, nº1, págs... 7-43.

▪ Bisquerra (2009). Grup de Recerca en Orientació Psicopedagògica (GROP) de la Universitat de Barcelona. Competencias emocionales para la educación en la escuela.

▪ Bisquerra y Pérez (2007). Las competencias emocionales.

▪ Rodríguez Ruiz, Celia (2014). Fichas para desarrollar la Inteligencia Emocional.

▪ Fernández-Berrocal, Pablo y Extremera Pacheco, Natalio. La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación.

▪ Fernández González, Gerardo (2013). El desarrollo de habilidades sociales: autoestima y asertividad.

▪ Fernández, Pablo y Extremera, Natalio. La Inteligencia Emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey.

▪ Flores Martínez, Esther (2010). La inteligencia emocional en la escuela.

▪ Gamero Carrasco (2004). El reto de educar desde las emociones”.

▪ Gelpi Fleta, Paula (2011). Programas de educación emocional en primaria.

▪ Guil Bozal, Rocío y Gil-Olarte Márquez, Paloma. Inteligencia emocional y educación: desarrollo de competencias socioemocionales.

▪ Maciel Torres, Isabel C. El aprendizaje social y emocional (SEL). UNED. Les Illes Balears.

▪ Mayer y Salovey (1997). El modelo de habilidades de Inteligencia Emocional.

▪ Obiols Soler, Meritxell (2005). Diseño, desarrollo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo.

▪ Pérez-Escoda, Núria (2013). Evaluación de un programa de educación emocional para profesorado de primaria.

▪ Pérez-González, Juan Carlos. Indicadores de la escala de estimación.

▪ Pérez-González, Juan Carlos (2008). Propuesta para la evaluación de programas de educación socioemocional.

▪ Pérez Juste (2006). Modelo de evaluación de programas educativos.

▪ Renom Plana Agnés (2003). Educación emocional: programa para educación primaria (6-12años).

▪ Vecina Jiménez, María Luisa (2006). Emociones positivas. Universidad de México.

▪ Varios autores (2011). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Faros

67

Programa de educación emocional y social (PEES)

proyecto reddes – Educación Emocional

proyecto reddes – Vicente Carrasco-Salgado

www.vicentecarrascosalgado.com

Móvil: 637245342

68