Programa Consejería Territorial Francisco Correa

13
Programa Consejería Territorial Francisco Correa CRECER Humanidades 2016

description

¡Hola! Soy Francisco Correa, estudiante de Historia y Teología, y candidato a Consejero Territorial de Humanidades por la Plataforma Crecer. Te invito a leer mi programa.

Transcript of Programa Consejería Territorial Francisco Correa

Page 1: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

Programa Consejería Territorial Francisco CorreaCRECER Humanidades 2016

Page 2: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

I. Presentación

Mi nombre es Francisco Correa González –más conocido como Pancho Bueno-, estudiante de Historia y Teología, militante de la Unión Nacional Estudiantil (UNE) y de la Plataforma Crecer, por la cual me presento como candidato a Consejero Territorial de Humanidades.

Cursé la educación media en el Liceo A 10 Manuel Barros Borgoño, en el cual tuve mis primeros acercamientos a las movilizaciones estudiantiles. Al egresar del Liceo trabajé dos años en una bencinera en la cual conocí de cerca la realidad laboral más común en Chile: sueldo mínimo y malas condiciones laborales. En el año 2012 ingresé a la carrera de Historia en la Universidad Católica y posteriormente, a principios del 2014, motivado por mi visión cristiana, empecé a estudiar Teología como carrera paralela.

Desde que entré a Historia me llamó la atención la actividad política en la carrera y Humanidades. Así, desde enero del 2013 hasta agosto de 2014 integré el “Colectivo La Revuelta”, organización que tenía por objetivo generar lazos políticos a la interna, vinculación social a la externa, con el fin de promover la movilización y  la politización de nuestro espacio. Esta experiencia fue sumamente valiosa en términos políticos y humanos.

A fines del 2013, con la necesidad de contribuir en procesos políticos tanto a nivel Universidad como país, entré a la Plataforma Crecer para luego en agosto del 2014 ingresar a la Unión Nacional Estudiantil a fin de profundizar dicha motivación. Durante todo este tiempo participé en “talleres con secundarios” y en la vocalía de Movimiento Estudiantil del CEHi. El 2015 me tocó encabezar como presidente nuestro proyecto para el Centro de Estudiantes de Historia.

En toda mi acción política busco reflejar los principios a los cuales adhiero, integrando a ella cada una de las experiencias que he recaudado hasta hoy. La necesidad de profundizar la participación de todos nuestros compañeros y compañeras, cuestionar nuestra producción de conocimiento para vincularlo con las necesidades de nuestra sociedad, hacer de nuestra casa de estudios una Universidad democrática al servicio de las grandes mayorías y trabajar para construir una patria justa para nuestro Pueblo. Centralidades por las cuales pretendo seguir trabajando desde la Consejería Territorial de Humanidades, en conjunto durante este año, con mi compañera Valérie Abad. Te invito a leer el programa que contiene las propuestas que como Crecer, y junto a la comunidad, esperamos impulsar.

II. Introducción: ¿Por qué dos territoriales?

Durante los últimos años hemos sido parte del fortalecimiento de nuestro territorio a través del trabajo constante con nuestros compañeros y compañeras, donde todos y todas hemos participado de la maduración de los procesos de democratización, politización y movilización de nuestras carreras. Humanidades se ha fortalecido, demostrando que con organización y trabajo podemos avanzar en construir un territorio comprometido con las problemáticas de nuestro país. La Comunidad que hemos ido forjando paso a paso durante estos años, ha permitido que la Facultad de Humanidades sea precursora de los cambios que requiere nuestra Universidad. Pero necesitamos profundizar en ello.

Page 3: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

Desde lo anterior, es que para este 2016 nuestra propuesta es mucho más grande que años anteriores, postulando a dos candidatos a nuestras Consejerías Territoriales. Una propuesta que nace de la necesidad de constituir nuestros espacios de representación territorial como dinamizadores de procesos de participación que nos permitan convocar a toda la comunidad en torno a los cambios que proponemos para nuestra Universidad y país. Y esta tarea requiere un trabajo conjunto entre las dos Consejerías Territoriales, que desde un diagnóstico emanado de nuestros compañeros y compañeras, logren llevar a cabo procesos de participación, movilización y politización en Humanidades, considerando las particularidades y procesos de cada carrera.

Nuestro programa surge de las discusiones y reflexiones colectivas dadas en Humanidades durante todo el 2015 en nuestras carreras, considerando nuestra experiencia de trabajo, tanto desde los Centros de Estudiantes en los cuales participamos, como de nuestro propio quehacer como organización política al interior de nuestro territorio y Universidad. En este sentido, los procesos de participación, movilización y reflexión llevados en las carreras de nuestro territorio, con las conclusiones y propuestas emanadas de dichos procesos, han sido fundamentales para la construcción de nuestro programa. A la par con esto, nuestra propuesta está ligada estrechamente al programa de Crecer FEUC y Consejería Superior 2016. De esta forma, el contenido de las páginas siguientes se relaciona directamente con las diferentes inquietudes y anhelos de nuestra Comunidad de Humanidades, y a la vez, con un proyecto general a nivel de Federación desde la Plataforma Crecer, que busca la construcción de una UC democrática y transformadora al servicio de las necesidades de las mayorías de nuestro país.

En base a lo anterior es que nuestra propuesta para el año 2016 se plantea hacia ambas Consejerías Territoriales, cuyos planteamientos y trabajo sean complementarios, desde nuestra labor en el territorio. A partir de lo que hemos avanzado, es necesario continuar para así profundizar la democracia en nuestros espacios a través de la participación, convocar a todos nuestros compañeros y compañeras para fortalecer nuestra organización estudiantil en conjunto con otros actores de la Comunidad, aportar de manera efectiva y propositiva a un desarrollo crítico del conocimiento que producimos y crear espacios para el encuentro de nuestra Comunidad de Humanidades. A continuación exponemos en detalle nuestro programa, el cual busca dar respuestas a nuestras problemáticas y dar cabida al desarrollo de procesos necesarios para nuestro territorio, para construir una UC democrática y un Chile para todas y todos.

III. Diagnóstico a nivel nacional y Territorio de Humanidades

En el contexto nacional, este año estuvo marcado por la explosión de los casos de corrupción política, la violencia y represión ejercida contra los movimientos sociales y la salida a la luz de una reforma educacional que evidentemente es insuficiente, manteniendo los pilares del mercado intactos, construida a espaldas del Movimiento Social por la Educación. Junto con esto, es importante recalcar que la movilización marcó hitos importantes en el transcurso del año, tanto a nivel local como nacional, situando a los estudiantes en un plano propositivo a través del documento “Principios Fundamentales para una Nueva Educación Pública”.

Page 4: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

A nivel local, la mayoría de las carreras de nuestro territorio llevaron a cabo procesos de paralización, movilización y reflexión, que nos permitieron situarnos como estudiantes desde la propuesta. En este sentido Humanidades se ha podido constituir como un actor político importante en nuestra Universidad, vinculando problemáticas internas con aquellas que afectan estructuralmente a la educación chilena en todos sus niveles. Hemos avanzado en la construcción de una comunidad de territorio más unida. Sin embargo esto no es suficiente. Debemos avanzar en una vinculación profunda y efectiva entre las 5 carreras de nuestro territorio, desde la multiestamentalidad y la multisectorialidad. Esto es especialmente importante, considerando una concepción de comunidad universitaria como integrada por todos sus actores: trabajadores, académicos y estudiantes, que necesariamente debe generar vínculos sociales en pos de un servicio relevante a las necesidades de las mayorías de nuestro país.

IV. Propuesta de trabajo: Humanidades como dinamizador, por una Universidad para las grandes mayorías

Como territorio hemos sido capaces de llevar procesos a la interna que nos han permitido converger como comunidad en torno a la necesidad de una Universidad democrática al servicio de las grandes mayorías de nuestro país. Desde nuestro espacio, históricamente hemos impulsado la reflexión, discusión y movilización en nuestra Universidad. Para este año proponemos continuar con los procesos de convergencia de nuestra comunidad en torno a las necesidades de nuestro espacio local, en conexión directa con la realidad nacional. Una continuidad que requiere profundizar en los procesos que ya hemos comenzado. Es necesario levantar espacios de deliberación y encuentro de la comunidad completa, mirar hacia la organización de nuestra Universidad y a que responde esta, cuestionar la orientación de la actual generación de conocimiento, para desde esto, impulsar nuestras disciplinas a una relación directa con las necesidades de nuestra sociedad y llevar a cabo una vinculación social efectiva en la cual podamos aprender y entregar nuestro aporte.

Frente a esto, es que desde Crecer Humanidades nos proponemos llevar una continuidad del trabajo que hemos venido realizando desde nuestros espacios sociales, Centros de Estudiantes y Consejería Territorial, pero apostando a un trabajo conjunto que logre consolidar nuestros avances y avanzar aún más, convocando a toda nuestra comunidad, estudiantes, académicos, funcionarios y todos los trabajadores que tienen un vínculo cotidiano con nuestra Universidad. Para esto proponemos generar un trabajo que considera, en el ámbito de la democracia, un Encuentro Multiestamental de Territorio, que nos permita levantar un trabajo de mediano y largo plazo con todos los actores de nuestra comunidad. Así también, llevar a cabo la constitución de la Coordinadora de Humanidades que nos permita generar un trabajo constante en el territorio, con miras a la movilización, politización y encuentro comunitario. La vinculación social, Movimiento Estudiantil y género son dimensiones muy importantes que también abordaremos desde nuestro trabajo.

El rol de nosotros como estudiantes de Humanidades, pero también como estudiantes de la Universidad Católica, es fundamental para impulsar los cambios a la educación chilena y construir una Universidad democrática al servicio de las reales necesidades de nuestro Pueblo. Pero para ello, no bastamos solo nosotros, debemos

Page 5: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

impulsar las transformaciones en conjunto con los trabajadores, académicos y todos los miembros de nuestra comunidad. Debemos convocar a todos y todas, a través de espacios de participación, trabajo y movilización, que nos permitan avanzar en la superación de la injusticia, la segregación y desigualdad que actualmente imperan en nuestra educación, y en general en Chile. Cambios que no se consiguen con mera voluntad, sino que se conquistan con trabajo, organización y movilización.

V. Ejes de trabajo

1.- Por un Territorio transformador, para una UC democrática: Democracia y fortalecimiento de la organización territorial para avanzar en la construcción de una Universidad al servicio de las grandes mayorías.

Durante este año, en la mayoría de las carreras de nuestro territorio, llevamos procesos de movilización y reflexión que impulsaron la construcción de petitorios internos. Estos relevaron los problemas de las distintas facultades e institutos, relacionados con la organización institucional de nuestra Universidad, como por ejemplo, la forma autoritaria en cómo se toman las decisiones, que se refleja en la poca incidencia que tiene la comunidad en su conjunto en la orientación de nuestras mallas curriculares, en la elección de autoridades, en el uso de recursos y en la vinculación de nuestras Unidades Académicas con la sociedad.

Desde Crecer creemos que la democracia es condición básica para el desarrollo sano de nuestra Universidad. Y esta no solo tiene que ver con el voto estudiantil en los espacios colegiados -que también es una exigencia importante-, sino también con la apertura de espacios de encuentro entre los miembros de nuestra comunidad, desde la diversidad de realidades y posturas. Espacios que deben ser vinculantes, en la medida que la autodeterminación de nuestra comunidad universitaria es esencial para que nuestra casa de estudios sirva a las reales necesidades de Chile.

a) Coordinadora de Humanidades; por una articulación más íntegra de nuestro territorio:

Durante los últimos años se han dado importantes procesos de discusión que han llevado a la realización de diversas manifestaciones internas y elaboración de petitorios por carrera, evidenciándose una creciente participación y politización de nuestro territorio. De esta forma surgió la Coordinadora de Humanidades, espacio que logró articular las demandas de cada carrera y unirlas en pos de un objetivo común.

La consecución de estas demandas es una tarea aún pendiente y para ello es necesario primeramente reconocer las fallas que ha tenido este espacio, y en segundo lugar, proponer la rearticulación del mismo entendiendo que las bases para elaborar este trabajo ya están sentadas y que la organización territorial para fortalecer las demandas es vital.

b) Encuentro Multiestamental de carreras de Humanidades: la realización de encuentros internos de cada carrera ha sido una instancia que poco a poco se ha ido institucionalizado dentro de los cinco Centros de Estudiantes de nuestro territorio. A partir de las inquietudes que se vislumbran en estos espacios es que se han impulsado proyectos que solo trabajados de forma conjunta logran sus objetivos. Desde lo anterior, es que

Page 6: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

planteamos la necesidad de realizar un gran encuentro interno de carácter multiestamental, que reúna a todas las carreras de Humanidades en pos de discutir acerca de las problemáticas que afectan al territorio. Instancia que además permitirá fortalecer el petitorio de Humanidades, desde los petitorios de las carreras, dando así sustento para que la Coordinadora de Humanidades pueda trabajar en la articulación concreta de todas las demandas presentes en el territorio.

Consideramos esencial la participación de trabajadores, académicos y estudiantes dentro de este proceso, en la medida en que todos quienes conformamos la comunidad universitaria estamos llamados a trabajar para una mejor convivencia y un desarrollo democrático a nivel territorial y universitario, recalcando que de forma conjunta podremos hacernos cargo de las problemáticas y transformarnos en un Territorio más democrático e inclusivo, donde cada actor de nuestro espacio sea fundamental. Así mismo es que las distintas perspectivas aportadas por los diferentes estamentos, permiten un enriquecimiento de las discusiones y por tanto, de las soluciones que puedan plantearse a las problemáticas.

2.- Por un Territorio consciente, para una UC al servicio de la sociedad : Vinculación social y orientación del conocimiento.

Nuestra Universidad, en su estructuración actual, no genera conocimiento en pos de las problemáticas de las grandes mayorías de nuestro país, sino que lo hace para el sector privado desde un paradigma tecnocrático de mercado. Para revertir esta situación, es fundamental abordar un cuestionamiento profundo respecto a nuestro rol en la sociedad e iniciar una búsqueda de una real vinculación social a través de proyectos que nazcan desde nosotros como estudiantes, pero que sean capaz de aunar esfuerzos junto a comunidades externas y diferentes sectores al interior de nuestra Comunidad. En definitiva, procesos que necesariamente deben ser llevados con una vinculación multiestamental y multisectorial.

a) Abordar la educación desde diferentes perspectivas sociales y académicas; encuentro y debates entre  actores y organizaciones: durante este año se han generado constantes críticas a nuestro perfil de egreso como estudiantes de la Universidad Católica, haciéndonos reflexionar sobre cuál es el rol que debemos cumplir en nuestra sociedad tanto como estudiantes y futuros profesionales. Es por ello que se hace urgente atender a estos cuestionamientos, para así ser capaces de redireccionar la orientación de nuestro conocimiento, de tal forma que logremos vínculos efectivos con la sociedad de manera multiestamental y multisectorial, acercando la academia a las necesidades de nuestro país.

Con el fin de profundizar estos planteamientos, es que además se hace necesario incluir no solo a estudiantes, sino también a la mayor cantidad de actores involucrados, en un debate abierto a través de foros y discusiones que nos  ayuden a pensar y reflexionar sobre el rol público de la Universidad Católica, y cómo esta incide en nuestro entorno social con un fuerte potencial transformador del mismo.

b) Violencia y Derechos Humanos: ¿Cómo lo abordan nuestras disciplinas?: durante este año el tema de la violencia represiva estuvo muy presente en nuestras reflexiones. Por otra parte, este tema, muy ligado a los Derechos Humanos, siempre ha estado presente en nuestras disciplinas. Desde esto es que creemos importante abordar esta temática

Page 7: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

compartiendo miradas desde nuestras cinco disciplinas, por lo que realizaremos 2 cátedras libres en los cuales podamos compartir visiones al respecto.

c) Proyecto de elaboración políticas públicas; un trabajo junto a organizaciones externas: la vinculación con nuestro entorno es una deuda que como estudiantes al servicio de la sociedad tenemos pendiente. La universidad muchas veces nos entrega las herramientas y los conocimientos sobre el cómo evaluar, formular y desarrollar las políticas públicas, pero desde las mismas ciencias sociales, muchas veces no somos capaces de llevar estas herramientas a la práctica. Es por ello que a través de una búsqueda de focos problemáticos en nuestro entorno, en conjunto con actores del territorio y organizaciones externas, se trabajará en la elaboración de proyectos que entreguen resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.

d) Organización territorial y urbanismo: abordar este tema es sumamente importante, en miras de establecer una relación entre el conocimiento que generamos y su incidencia efectiva, de manera que a través de un foro-conversatorio, que pueda alimentarse además de salidas a terreno u otras actividades, se buscará reflexionar desde criterios históricos y geográficos, las políticas públicas en torno a este tema y las posibles soluciones a las actuales problemáticas.

e) Proyecto de educación medioambiental: la crisis medio ambiental en la cual nos encontramos como sociedad y como planeta ha ido afirmándose, de la mano de diversos movimientos a nivel país, como una problemática que hoy no puede ser desatendida. Como estudiantes de la UC y como hombres y mujeres que habitamos el espacio debemos ser un aporte para la construcción de una educación ambiental. Como territorio tenemos el privilegio de contar con nuestros compañeros de Geografía, los cuales tienen cierto dominio sobre temáticas ambientales y espaciales. De este modo proponemos la elaboración de un proyecto de educación medioambiental que nos permita ir concientizando, desde el aporte y el aprendizaje, a la comunidad frente a las prácticas que ocurren a nivel país como en nuestra misma universidad. Para el desarrollo de este proyecto se buscará trabajar con organizaciones externas que aborden el tema y el Centro de Estudiantes de Geografía, generando una vinculación interna y externa a la Universidad.

3.- Por un Territorio movilizado, para una UC comprometida con la educación: Movimiento Estudiantil.

a) Infografías periódicas en torno a la contingencia nacional: con la finalidad de mantener una comunicación rápida y constante sobre la contingencia nacional que nos permita como estudiantes mantenernos al tanto de la realidad de nuestro país, es que pretendemos lanzar, periódicamente, infografías que permitan a nuestros compañeros mantenerse informados y solucionar dudas en caso de existir.  

b) Bienvenida novata: actividad de bienvenida, junto a la entrega de material que de cuenta del desarrollo histórico del Territorio en la lucha por la educación.

Page 8: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

c) Videos informativos: En vista de que es necesario mantener a nuestros compañeros y compañeras permanentemente informados con tal de poder llevar a cabo discusiones en mayor profundidad es que se realizarán videos informativos, lanzando un primer video en marzo que dé a conocer el desarrollo del Movimiento Estudiantil en nuestro Territorio, para luego ir lanzando videos de acuerdo a la contingencia y a las discusiones que como estudiantes debemos dar.

d) Ciclo de debates contingentes al Movimiento Estudiantil: se organizará una serie de debates relativos a la materia que, como instancias de reflexión, nos permitan introducirnos en la problemática, y así también, hacernos parte de la solución por medio de la difusión y discusión de la misma.

e) Estado y Derechos Sociales: ciclo de foros. El próximo año, la discusión en torno a un proceso constituyente será de especial relevancia. Junto con esto, la cuestión sobre los derechos sociales a adquirido especial importancia desde los movimientos sociales. Informarnos y discutir en torno al tema es de especial relevancia, por lo que realizaremos una serie de foros a modo de conversatorios en los cuales podamos reflexionar en torno a estos temas.

4.- Por un Territorio que se encuentra, para una UC que construye en Comunidad.

a) Infraestructura: Poder dar continuidad al trabajo realizado años anteriores en mejoramiento de espacios comunitarios en conjunto con los Centros de Estudiantes y nuestros compañeros y compañeras.

b) Uso de espacios: -Mural de Humanidades: Se buscará gestionar un espacio donde podamos realizar un mural que represente nuestra identidad como Territorio.  Para esto, realizaremos un concurso abierto para toda la Comunidad.

c) Alianzas de Humanidades: Durante el primer semestre se quiere realizar una instancia en la que las distintas carreras, mediante un espacio de distensión, la comunidad logre establecer lazos. Estas alianzas terminaran con una premiación en un gran carrete de Humanidades.

d) Víctor Jara en tu voz. Conmemorar, mediante la realización de la tercera versión de este festival en el mes de septiembre, al cantautor asesinado por la dictadura y todo el movimiento de la nueva canción chilena, del cual Víctor constituyó una gran influencia.

5.- Por un Territorio diverso, por una UC que lucha por la igualdad: género y sexualidad.

a) Género y cristianismo; una mirada desde la religión: la temática de género ha tomado especial relevancia en los últimos años, entrando en debate diferentes actores, incluida la Iglesia. Considerando la confesionalidad de nuestra Universidad, es que se abordará esta

Page 9: Programa Consejería Territorial Francisco Correa

temática desde la religión, tomando distintos puntos de vista, en un debate organizado en el territorio.

b) Encuentro de organizaciones de la diversidad/disidencia sexual: los puntos de vista de las organizaciones de diversidad/disidencia sexual son muy variados. La diferencia radica casi siempre, en cuestiones políticas sobre el tema. Nos parece muy importante generar debate en torno a esto, de manera que se buscará una instancia que pueda problematizar el tema desde diferentes perspectivas.