PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de...

15

Transcript of PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de...

Page 1: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos
Page 2: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

2

PROGRAMA B-LEARNING

Actualmente, las innovaciones tecnológicas se desarrollan a una velocidad impara-ble y han trascendido en todas las esferas de la sociedad. Esto ha permitido expandir la posibilidad de ofrecer soluciones a distintas necesidades. Por ejemplo, en el cam-po educativo, han beneficiado a la enseñanza, pues se han diseñado e implemen-tado experiencias efectivas de aprendizaje. La escuela que quiere prepararse para el siglo XXI real no puede quedar al margen del ecosistema digital.

El programa B-Learning Compartir ha sido diseñado para responder a las necesida-des educativas que se han hecho evidentes con mayor grado durante la pandemia. Pero, cabe aclarar que este no es un programa coyuntural, sino un programa de in-novación educativa diseñado para verdaderas instituciones virtualizadas cuya meta primordial es ofrecer a sus docentes, estudiantes y padres de familia la sostenibilidad de los procesos educativos bajo cualquier situación. Es un programa que ha consi-derado varios factores: las últimas recomendaciones emitidas por el Ministerio de Educación en el Plan Educativo Aprendamos en Casa, la nueva manera de estudiar en el hogar y los roles del docente y el estudiante en este ambiente escolar y los recursos tecnológicos necesarios que aseguren la consecución de un aprendizaje significativo. Además, permite organizar y detallar el proceso pedagógico al brindar orientación al docente respecto de los conocimientos que debe impartir, la forma en que tiene que desarrollar su actividad de enseñanza y los objetivos a conseguir.

Innovar, educativamente hablando, no quiere decir solo introducir computadoras, portátiles, tabletas o pizarras digitales, porque todos estos elementos por sí solos no generan cambio; lo que se requiere es que la escuela se digitalice progresivamente, rompa el tiempo y el espacio y cuente con las personas adecuadas: profesores que guíen a sus alumnos con un lenguaje sencillo, profesores que se especialicen en encontrar caminos pedagógicos pertinentes con el uso de la tecnología y profesores líderes que tengan la visión de orientar y acompañar en el proceso a sus alumnos para generar dinámicas vivas en el aula.

Page 3: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

3

Este programa proporciona un ambiente de aprendizaje donde los estudiantes ocu-pan el centro y hacen uso de la tecnología moderna en sus clases habituales para volverlas más participativas, más eficientes y orientadas al éxito.

ORIGEN DEL B-LEARNING

Desde finales del siglo XX y principios del XXI, el término blended ha sido utilizado en los ámbitos empresarial y educativo. La traducción textual de la palabra blend es ‘mezcla’, por tanto, se trata de un aprendizaje que combina dos entornos: el apren-dizaje presencial y el entorno de aprendizaje mediado por la tecnología.

Esta combinación ha permitido establecer tres categorías de sistemas blended:

Blended permitido

Consiste en proveer flexibilidad a los estudiantes u ofrecer

las mismas oportunidades, pero con una modalidad diferente.

Blended potenciador

Permite modificaciones en la pedagogía, pero no

cambia radicalmente la manera en que ocurren la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo,

cuando se usan recursos adicionales online en una clase tradicional.

Blended transformador

En este caso, el cambio de la pedagogía es radical porque

los estudiantes pasan de ser simples receptores de información

a convertirse en constructores activos de su conocimiento

mediante interacciones dinámicas y tecnológicas.

Page 4: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

4

FUNCIONES DENTRO DEL SISTEMA B-LEARNING

El docEntE En El sistEma

Hay varios estudios de las funciones del profesor presencial y el profesor virtual. Analicemos lo que Barbera y Badía (2004) sostienen al respecto:

El EstudiantE En El sistEma

Según Barbera y Badía (2004) existen cinco aspectos que el estudiante presencial debe tener para adaptarse en su proceso de virtualizar su aprendizaje:

Una buena docencia presencial y virtual depende, por ejemplo, de la calidad de planificación que ejecute el profesor en términos de ajuste y diversidad, de la interacción que sea capaz de establecer para ayudar a sus alumnos a construir conocimientos significativos para ellos, de la colaboración y la interacción que exista entre los profesores en los diferentes niveles posibles, del tiempo dedicado a la docencia con relación al seguimiento efectuado, etc. (Barbera y Badía, 2004).

Una organización menos rígida del espacio y el tiempo educativos.

Un incremento de las tecnologías de la información y la comunicación de su aprendizaje.

Una planificación de su aprendizaje menos dirigida por el profesor.

Unos materiales con cualidades tecnológicas.

Una interacción social virtual con características diferentes de la presencial y un desarrollo diferente de las actividades de aprendizaje.

Page 5: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

5

Algunos grupos de habilidades de aprendizaje del estudiante van a tener que utili-zarse más y mejor en contextos de aprendizaje que combinen presencialidad con virtualidad, entre las cuales se destacan:

• La autorregulación del proceso de aprendizaje.

• La construcción del aprendizaje aplicando destrezas para buscar y seleccionar información, habilidades para convertir la información en conocimiento y habili-dades para comunicar el conocimiento.

INTERACCIONES DENTRO DEL SISTEMA

Varios autores identifican tres tipos de interacción como componentes integrales y recíprocos de una experiencia e-learning de calidad:

Interacción estudiante-profesor

• El profesor tiene un rol de tutor y guía del proceso.

• Crea condicionamientos para que el estudiante, de manera progresiva, sea más autónomo.

• Según Moore y Kearsley (1996), el docente en contextos virtuales es quien presenta información para que los estudiantes interactúen con ella.

• El profesor interviene para ayudar.

• Este tipo de interacción puede percibirse como menor en calidad, sin embargo, algunos estudios han demostrado que la calidad de la interacción estudiante-profesor en un ambiente virtual fue igual o mejor que la interacción cara a cara.

Interacción estudiante-contenido

• Esta relación deberá ser flexible, dinámica y variada. Cada aprendiz acomodará su aprendizaje según sus propias estructuras.

• Para autores como Dorado (2005), los contenidos presentados como material didáctico son el eje vertebral de la mediación pedagógica. Los contenidos deben presentarse en formatos diversos y de manera clara, ordenada y estructurada. Además, deberán estar adaptados al nivel de desarrollo de los estudiantes, lo que marca la posibilidad de una verdadera personalización de contenidos.

Page 6: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

6

?

TODO ES B-LEARNING?

La pregunta más frecuente de diseño instruccional que se plantea cuando se discute sobre las tecnologías del B-Learning es ¿Qué puede ser enseñado en línea? Por supuesto que hay algunas asignaturas que no parecen ser apropiadas para impartirse en línea, pero no se tendrá la certeza de cuáles son hasta no intentar. En todo caso, es fundamental analizar las destrezas que se pretendan alcanzar para saber qué se puede o no enseñar con este sistema (algunos objetivos pueden ser alcanzados de mejor manera en una clase tradicional, como por ejemplo una práctica en un laboratorio).

?

cualEs son las vEntajas dE las ExpEriEncias dE aprEndizajE blEndEd?

• Una de las más potentes ventajas que ofrece la experiencia de B-Learning es la posibilidad de crear oportunidades de aprendizaje. Todos hemos participado en programas de aprendizaje tradicional, pero, ¿qué tan seguido interactuamos con otros estudiantes después de que el programa haya sido completado?

Interacción estudiante-estudiante

• Esta interacción es un instrumento fundamental en la construcción del conocimiento compartido.

• La interacción de los estudiantes en ambientes de enseñanza a distancia puede contribuir al aprendizaje.

• Para lograr que esta interacción sea realmente potente, se requiere planificar y desarrollar de manera intencional las interacciones estudiante-profesor y estudiante- estudiante.

• El aprendizaje colaborativo, en general, se presenta en situaciones de aprendizaje en que los individuos trabajan juntos, generalmente en grupos pequeños, para alcanzar una meta o un objetivo común. El trabajo colaborativo no se trata de una distribución de labores independientes, sino lograr una interdependencia positiva entre los miembros del grupo en que unos colaboran en la tarea de los otros y todos construyen el propósito común.

Page 7: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

7

• Al estar los contenidos en el LMS, el alumno tiene una mayor flexibilidad para ac-ceder a ellos todas las veces que sea necesario y en los momentos que disponga.

• Es posible, que los alumnos consulten sus dudas en el momento en que surgen, a través de los foros de consulta propuestos en las aulas virtuales. La intervención aumenta debido a que el alumno no está obligado a participar en un único tiem-po y espacio, que quizá no coincida con su momento de interés. En consecuen-cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos.

• Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos pueden reali-zar trabajos colaborativos desde el aula virtual y ver los contenidos en sus casas. Y, luego en las capacitaciones presenciales, aplicar los contenidos.

Asincrónica es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno interactúan en espacios y momentos distintos. Esto permite al alumno, a través de documentación, material y actividades en línea, desarrollar su propio proceso de aprendizaje, es decir que, bajo esta modalidad, el alumno es autónomo, es quien planifica su ritmo y su tiempo de dedicación al estudio y a la participación en tareas o actividades individuales o en grupo, sin necesidad de estar en conexión directa con él o los tutores y los otros alumnos. Las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas para el apoyo de esta modalidad de aprendizaje son correo electrónico, foros, pizarra informativa, etc.

Sincrónica es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en el mismo momento, independiente de que se encuentren en espacios físicos diferentes. Esto permite que la interacción sea en tiempo real, como en una clase presencial. Las herramientas de comunicación o interacción más utilizadas para el apoyo de esta modalidad de aprendizaje son sala de chat, pizarras electrónicas compartidas, audio y videoconferencias (en línea), entre otras.

• Otro de los beneficios en B-Learning es que incluye participación asincrónica y sincrónica.

Page 8: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

8

COMPONENTES DEL PROGRAMA B-LEARNING COMPARTIR

Page 9: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

9

3c

Carmen González, pedagoga española, miembro del equipo de Gestión de Obras Educativas en Provincia Marista Compostela, afirma lo siguiente:

• Estamos estancados en la educación industrial centrada en las 3R: recibir, recor-dar y reproducir.

• Debemos pasar a la educación de las sociedades de la innovación, que se centra en las 3C: crear, compartir y cooperar

• Crear algo partiendo de las propias capacidades de construir, inventar, pro-ducir, etc.

• Compartir permite que los otros aprendan de lo que creaste y tú aprendes de lo que ellos crearon. Es un proceso transversal porque compartimos mientras creamos, mientras cooperamos y mostramos los resultados.

• Cooperar permite la interacción entre alumnos cuyo objetivo en común es ayudarse mutuamente.

mEtodologia

Muchas personas creen que el aprendizaje inverso consiste en que los estudiantes miren videos antes de iniciar la clase. Pero, en realidad, una clase inversa implica un cambio en las responsabilidades puesto que, en lugar de enfocarse en la transferen-cia de información, los docentes deben poner énfasis en ayudar a los estudiantes a dar sentido a la información y construir modelos mentales que les permitan ser más competentes a la hora de solucionar problemas. El modelo flipped proporciona tiempo en el aula para que los maestros desafíen a los estudiantes. Así, en lugar de ser receptores pasivos de información, los estudiantes se convierten en aprendices activos y desarrollan habilidades que mejoran y consolidan un aprendizaje que permanece en el tiempo.

Page 10: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

10

taxonomia

El proyecto se basa en la taxonomía de Bloom y en la adaptación más reciente de Anderson y Krathwohl (2001). Para ello, se han considerado todas las categorías pero, fundamentalmente, las siguientes:

Crear: reunir elementos para formar un todo coherente y funcional, reorganizar elementos en un nuevo modelo o nueva estructura a través de la generación, la planificación o la producción. Crear requiere que los usuarios pongan las piezas juntas de un modo nuevo o sintetizarlas en algo nuevo y diferente con un nuevo formulario o producto. Este proceso es el más difícil como función mental en la nueva taxonomía.

Evaluación: hacer juicios en función de criterios y normas de control y crítica. Las críticas, las recomendaciones y los informes son algunos de los productos que se pueden crear para demostrar los procesos de evaluación. En la nueva taxonomía, se tiene la evaluación antes de crear, ya que es a menudo una parte necesaria de la conducta previa.

Recordar

Comprender

Aplicar

Analizar

Evaluar

Crear

¿Puede evocar algún tipo de conocimiento previo sobre el tema?

¿Puede explicar ideas o conceptos? ¿Es capaz de relacionarlos con otros?

¿Puede emplear lo aprendido para algo concreto? ¿Es capaz de detectar sus carencias cuando lo hace?

¿Puede distinguir las distintas partes del todo? ¿Es capaz de visualizar la organización de un tema y detectar las conexiones?

¿Es capaz de hacer preguntas que cuestionen su conocimiento? ¿Puede justificar una postura o un criterio?

¿Es capaz de crear un producto, una evidencia de aprendizaje o defender un punto de vista?

Page 11: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

11

rEcursos

Los libros de texto tienen un uso muy extendido en el aula (Parcerisa Arán, 1996). Son utilizados por profesores y alumnos como un instrumento al servicio del aprendizaje.

El LMS de Santillana Compartir es una solución digital multicontenido, multidispo-sitivo y multiusuario. Ofrece un entorno de aprendizaje que permite desarrollar y gestionar la educación digital de manera sencilla y personalizada. Cuenta con foros asociados a cada clase y con una biblioteca para compartir contenidos y materiales.

El Cuaderno digital es un recurso dinámico para el estudiante que le enseña la ruta que debe seguir para alcanzar su aprendizaje y registra información que la usa cons-tantemente durante el proceso.

tEams

Es un conjunto de herramientas con que Santillana Compartir amplía las funciona-lidades de la plataforma e-stela. Con esta herramienta, se optimiza la comunicación entre la comunidad educativa, pues crea equipos de estudiantes en aulas colabora-tivas en donde cada integrante puede publicar en el muro del equipo

También permite cargar archivos y compartirlos con cada equipo o estudiantes es-pecíficos para alimentar su portafolio o publicar sus tareas.

Otra funcionalidad muy atractiva es el Bloc de Notas: un cuaderno virtual con alma-cenamiento en la nube —de notas, fotos o audios grabados desde la misma aplica-ción— y cuyo acceso puede establecerse en cualquier dispositivo.

Cuaderno digital

Page 12: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

12

Los estudiantes y docentes tienen un chat para compartir información o trabajar de manera colaborativa y una sección para asignar tareas individuales o grupales.

A través de Teams, las clases en línea se imparten mediante videollamadas con op-ciones de grabación y revisión de cada participante del equipo.

Ofrece una serie de funcionalidades para la gestión escolar: el calendario, sección de notas y biblioteca colaborativa.

Las funcionalidades que ofrece Teams pueden ser clasificadas de acuerdo con estos cuatro ejes:

Los equipos pueden crear canales públicos o privados a manera de espacios de co-laboración para tener charlas, compartir archivos y utilizar herramientas colectivas. En los canales se mostrarán los archivos y las tareas del Bloc de Notas, entre otras funcionalidades, o permitirán asignar tareas a toda la clase o grupos diversos y tareas personalizadas a un alumno específico.

¿Cómo usar está herramienta?

• Exposición de un tema o un proyecto

• Planifique las exposiciones de cada grupo y compártalas en la planeación y en la convocatoria de la reunión del Calendario.

• Comparta la rúbrica de evaluación en Archivos para que los alumnos sepan lo que se espera de ellos y puedan organizarse.

Comunicación Colaboración

Asincrónica

Sincrónica

Calendario

Chat Equipos OneNote

Tareas

Videollamada

Archivos

Page 13: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

13

• Fomente la coevaluación a partir de la rúbrica e incorpore una sección para que cada equipo evalúe a los otros equipos.

• Integre a las familias. Elija a un familiar para liderar algún grupo y que exponga con ellos el tema o el proyecto.

• Las exposiciones y presentaciones grupales pueden tener un carácter lúdico para que sean motivadoras.

• Indique que durante las exposiciones de sus compañeros, deberán tomar notas, para puntuar el trabajo de cada grupo y elegir el que mejor se haya desempeña-do. Para ello, genere una rúbrica que sirva de guía y cree un diploma o una insig-nia para el equipo que obtenga más puntos.

Evaluacion

foro dE discusion

Es una de las actividades que predominan por excelencia en nuestras aulas virtuales, es considerada una herramienta imprescindible para el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico por sus múltiples aspectos cognitivos y socioafectivos.

las EvidEncias dE aprEndizajE

Es el conjunto de pruebas que demuestran el proceso de aprendizaje implementado con los estudiantes y su resultado.

E-portafolio

Es un sistema digital que consiste en una selección de trabajos del estudiante acompañada de sus reflexiones del progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica.

Page 14: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

14

acompanamiEnto

Hay que mencionar que el equipo de coaches certificados con que cuenta Santillana apoyará a los docentes en la implementación del programa para garantizar los me-jores resultados académicos.

Esta crisis sanitaria desatada en todo el mundo nos ha dejado claro que se requie-ren cambios estructurales en las dinámicas de enseñanza. Con el programa B-Lear-ning Compartir, confiamos en que los docentes y los estudiantes tendrán una mejor oportunidad para avanzar con sus planes y programas de estudio en casa.

Page 15: PROGRAMA B-LEARNING · 2020-06-04 · cia, el alumno tiene un mayor rendimiento y fijación de contenidos. • Se puede utilizar la metodología de flipped classroom: los alumnos

15

BIBLIOGRAFIA

• Allan, Barbara (2007). Blended Learning: Tools for Teaching and Training. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=GtoqDgAAQBAJ

• Cheung, Simon K. S. et al. (2018). Blended Learning. Enhancing Learning Success: 11th International Conference, ICBL 2018, Osaka, Japan, July 31- August 2, 2018, Proceedings. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=Xe5lDwAAQBAJ

• Eduarea’s Blog (2014). Anderson y Krathwohl – Revisando la Taxonomía de Bloom. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://eduarea.wordpress.com/2014/11/09/anderson-y-krathwohl-revisando-la-taxonomia-de-bloom/

• juandon. Innovación y conocimiento (2011). E-portafolios, una estrategia de aprendizaje 2.0. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/10/e-portafolios-una-estrategia-de-aprendizaje-2-0/

• Koç, Selma; Liu, Xiongyi; y Wachira, Patrick (2015). Assessment in Online and Blended Learning Environments. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=XgYoDwAAQBAJ

• Osorio Gómez, Luz Adriana (2011). Interacción en ambientes híbridos de aprendizaje: Metáfora del contínuum. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=c5h-pZNCUR0C

• Prats, Miquel Àngel; Simón, Jordi; y Ojando, Elena Sofía (2017). Diseño y aplicación de la flipped classroom: Experiencias y orientaciones en educación primaria y en la formación inicial de maestros. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=8C0tDwAAQBAJ

• Santiago, Raúl y Bergmann, Jon (2018). Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y metodologías activas en el aula. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=6htiDwAAQBAJ

• Tucker, Catlin R.; Wycoff, Tiffany; y Green, Jason T. (2017). Blended Learning in Action: A Practical Guide Toward Sustainable Change. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2020]. Recuperado de https://books.google.com.ec/books?id=Ybj3DAAAQBAJ