Progama Farmacologia y Toxicologia 2015

28
  FACULTAD DE MEDICINA U.A.N.L Licenciatura de Médico Cirujano y Partero CURSO DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA DE LA CARRERA DE M.C.P FEBRERO-JULIO´2015 I DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre del curso: Farmacología y Toxicología.  Créditos: 24. Nivel: Pregrado. Año de la carrera en que se imparte: Tercer año. Profesor titular: Dr. med. Lourdes Garza Ocañas Departamento de adscripción del profesor titular: Farmacología y Toxicología. Departamento que participa en el curso: Departamento de Farmacología y Toxicología. Profesores participantes en el curso teórico: Dr.med. Lourdes Garza Ocañas (Jefe del Departamento) [email protected] Dr.C. María Teresa Zanatta Calderón [email protected]  Dr.C. Victor Armando Tamez Rodríguez [email protected] Dr.C. Eduardo Tamez de la O [email protected] Dr. Jesús Triana Verástegui  jtriana1976@h otmail.com Dr. Pedro Lennon Sáenz Chávez [email protected] Dr.C. Christian Tadeo Badillo Castañeda [email protected] Dr.med. Juan Antonio Cuellar López [email protected] II DESCRIPCIÓN DEL CURSO. Presentación. En el curso de Farmacología y Toxicología se analiza la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos así como sus efectos farmacológicos y adversos, indicaciones terapéuticas e interacciones. De esta manera, el curso contribuye a la formación del médico general para fundamentar la terapéutica médica del paciente. Ubicación del curso en el mapa curricular. Farmacología y Toxicología se imparte en el tercer año de la carrera de Medicina después de haber cursado Anatomía Macroscópica, Biología Celular y Tisular, Biología del Desarrollo, Introducción a la Medicina, Bioquímica, Fisiología, Microbiología, Genética e Inmunología, y es necesaria para todas las materias del área clínica.

description

Farma para estudiantes de medicina.

Transcript of Progama Farmacologia y Toxicologia 2015

FACULTAD DE MEDICINA U.A.N.L Licenciatura de Médico Cirujano y Partero
CURSO DE FARMACOLOGÍA Y TOXICOLOGÍA DE LA CARRERA DE M.C.P FEBRERO-JULIO´2015
I DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Nombre del curso: Farmacología y Toxicología.  Créditos: 24. Nivel: Pregrado. Año de la carrera en que se imparte: Tercer año. Profesor titular: Dr. med. Lourdes Garza Ocañas Departamento de adscripción del profesor titular: Farmacología y Toxicología. Departamento que participa en el curso: Departamento de Farmacología y Toxicología.
Profesores participantes en el curso teórico:
Dr.med.  Lourdes Garza Ocañas (Jefe del Departamento) [email protected] 
Dr.C. María Teresa Zanatta Calderón  [email protected] 
Dr.C. Victor Armando Tamez Rodríguez [email protected] 
Dr.C. Eduardo Tamez de la O [email protected] 
Dr. Jesús Triana Verástegui  [email protected] 
Dr. Pedro Lennon Sáenz Chávez [email protected]
Dr.C. Christian Tadeo Badillo Castañeda [email protected] 
Dr.med.  Juan Antonio Cuellar López [email protected] 
II DESCRIPCIÓN DEL CURSO.
Presentación. En el curso de Farmacología y Toxicología se analiza la farmacocinética y la farmacodinamia de los medicamentos así como sus efectos farmacológicos y adversos, indicaciones terapéuticas e interacciones. De esta manera, el curso contribuye a la formación del médico general para fundamentar la terapéutica médica del paciente.
 
  Relación del curso con el perfil del egresado y las competencias que lo perfilan. La materia contribuye a lograr el perfil de egreso en el dominio correspondiente a BASE CIENTÍFICA DE LA MEDICINA, al desarrollar las competencias necesarias para determinar la terapéutica farmacológica en base a la farmacocinética, farmacodinamia, efectos farmacológicos, colaterales y adversos, interdependencia, indicaciones, contraindicaciones y vía de administración. Mediante la implementación de una metodología que privilegia el aprendizaje autónomo, con fines de colaboración y centrado eminentemente en la solución de problemas, desarrolla las competencias correspondientes a los dominios: PENSAMIENTO CRÍTICO E INVESTIGACIÓN; VALORES PROFESIONALES Y ÉTICA; TRABAJO ORGANIZACIONAL; DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL y COMUNICACIÓN.
EVALUACIÓN:
Teoría 4 exámenes parciales (valor 50%) Un examen final (valor 40%) 
Práctica Evaluación incluida en los exámenes parciales y en el final  
Participación en Clase (obligatoria) (valor 10%) 
-  Para tener derecho a los puntos obtenidos por participación en clase el alumno (a) DEBERÁ HABER APROBADO EL CURSO SIENDO LA CALIFICACIÓN MINIMA PARA APROBAR EL CURSO 70
Participación en clase: Los equipos y el tema a presentar serán asignados por el Departamento de Farmacología y Toxicología y el día de la presentación el profesor elegirá a los integrantes del equipo que expondrán el tema por lo que todos los integrantes del equipo DEBERAN HABER PREPARADO EL TEMA COMPLETO.
El día de la presentación todos los miembros del equipo deberán usar bata y entregar la presentación en un CD, que también será parte de la evaluación de participación en clase.
La presentación deberá ser preparada en Power Point y deberá: -Cubrir los criterios de desempeño del programa -Tener una secuencia lógica -Balance adecuado entre el texto y las figuras -Sin faltas de ortografía -Deberá incluir las referencias bibliográficas
- SI EL ALUMNO FALTA A CLASE EL DÍA DE SU PRESENTACIÓN ORAL NO TENDRÁ DERECHO A LOS PUNTOS ASIGNADOS POR SU PARTICIPACIÓN ORAL.
- EL ALUMNO DEBERÁ CUMPLIR AL MENOS UN 80% DE ASISTENCIA AL CURSO PRACTICO PARA TENER DERECHO A PRESENTAR EL EXAMEN FINAL.
Libro de texto:  Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica, Goodman-Gilman, Hardman; Limbird. Editorial McGraw-Hill-Interamericana. Edición: Duodécima. 2011
 
Farmacología Humana, Flores J. Editorial Elsevier 6ª E Ed. 2014 Farmacología. Rang H. P; Dale M. M, Editorial Elsevier. 7a. Ed. 2012 Toxicología Fundamental. Repetto M. Editorial Díaz de Santos. 3ª Ed. 1997 Toxicology. The Basic Science of Poisons. Casarett and Doull´s. Klassen C.D. Ed. McGraw Hill 6th Ed. 2001. Manual de Toxicología Clínica de Dreisbach. Bev-Lorraine, Dreisbach., Editorial Manual Moderno. 7 ª. Ed. 2003.
Sitios de interés en internet: Alumni Medical Library, Boston University Medical Center: http://medlib.bu.edu/webcollections Toxline: http://toxnet.nlm.nih.gov/
Reglamento: 1. Clase teórica: Presentarse puntualmente, abstenerse de ingerir alimentos y bebidas dentro del aula. Vestir adecuadamente (no usar gorra, playeras sin mangas, pantalones cortos, bermudas ni sandalias). No se permite el uso de celular durante clase NI DURANTE LOS EXAMENES.
2. Clase práctica: Es indispensable que el alumno se presente a la sesión práctica puntualmente, con bata blanca y con una libreta exclusiva para práctica. Vestir adecuadamente (no usar gorra, playeras sin mangas, pantalones cortos, bermudas ni sandalias). Abstenerse de ingerir alimentos y bebidas dentro del aula. No se permite el uso de celular durante clase.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO. En el curso de Farmacología y Toxicología se analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los medicamentos así como sus efectos farmacológicos y adversos, indicaciones terapéuticas e interacciones. De esta manera, el curso contribuye a la formación del médico general para fundamentar la terapéutica médica del paciente.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ACADÉMICO.
SECCIÓN I. FARMACOLOGÍA GENERAL
Unidad 1. Farmacología General.
Competencia intermedia: Analiza el concepto de dosis y respuesta así como los procesos relativos a la farmacocinética y el mecanismo de acción de los medicamentos.
Criterios de desempeño: 1.1.1 Define medicamento y veneno. 1.1.2 Define dosis y respuesta. 1.1.3 Relaciona los parámetros que determinan la dosis: masa, espacio y tiempo. 1.1.4 Define índice terapéutico e interpreta su significado. 1.1.5 Define el término farmacocinética identificando los procesos que lo constituyen:
absorción, distribución, metabolismo y eliminación. 1.1.6 Analiza el proceso de absorción y la relación entre los factores que lo integran:
área, tiempo, espesor y gradiente de concentración.
 
1.1.7 Identifica a los participantes en el proceso de absorción: membrana, medio y medicamento.
1.1.8 Analiza las características y los componentes de la membrana (lípidos, proteínas) y su influencia en el proceso de absorción.
1.1.9 Analiza las características del medicamento: solubilidad, tamaño de la partícula, estado de ionización y su influencia en el proceso de absorción.
1.1.10 Analiza los factores presentes en el medio que modifican la absorción gastrointestinal: pH, presencia de alimentos, proteínas, enzimas, sales.
1.1.11 Identifica las formas como ocurre la absorción: difusión simple, difusión facilitada, transporte activo, pinocitosis y fagocitosis.
1.1.12 Define biodisponibilidad y establece su relación con la bioequivalencia de los medicamentos.
1.1.13 Interpreta el significado de área bajo la curva, concentración máxima (Cmax) y tiempo máximo (Tmax).
1.1.14 Define medicamento genérico, genérico intercambiable e innovador y analiza las ventajas y desventajas de su uso.
1.1.15 Analiza los fundamentos de un estudio de bioequivalencia de medicamentos. 1.1.16 Clasifica las diferentes vías de administración: digestiva (oral, sublingual y rectal) y
parenteral (respiratoria y cutánea/percutánea) comparando sus ventajas y desventajas en la administración de los medicamentos.
1.1.17 Analiza los factores que influyen en la distribución de los medicamentos: pH, proteínas plasmáticas, volumen de distribución, depósito en tejidos.
1.1.18 Define metabolismo e identifica los sitios en los que ocurre: hígado, aparato digestivo, plasma, riñón y piel.
1.1.19 Analiza las características funcionales de las enzimas que participan en el metabolismo: microsomales y no microsomales.
1.1.20 Analiza el metabolismo hepático y las reacciones metabólicas fase I (metabolismo sintético) y fase II (metabolismo degradativo).
1.1.21 Analiza el efecto del metabolismo de primer paso sobre los medicamentos. 1.1.22 Analiza los factores que modifican el metabolismo: especie, raza, edad, sexo,
inducción enzimática, inhibición enzimática, alimentación, polimorfismos genéticos y estado de salud-enfermedad.
1.1.23 Define eliminación e identifica los sitios de eliminación de los medicamentos: riñón, hígado (ciclo enterohepático), aparato gastrointestinal, pulmón, excreción mamaria, piel y anexos.
1.1.24 Define vida media plasmática de los medicamentos y analiza los factores que la modifican: daño renal y hepático e interacciones farmacológicas.
1.1.25 Analiza la cinética de eliminación de primer orden y de orden cero. 1.1.26 Analiza los factores que influyen en el proceso de eliminación renal: pH,
liposolubilidad/hidrosolubilidad y sus implicaciones terapéuticas. 1.1.27 Analiza la relación entre dosis, concentración plasmática y efecto terapéutico. 1.1.28 Analiza las curvas farmacocinéticas en casos de administración única,
administración repetida, infusión continua e interpreta el significado de concentración en estado estable.
1.1.29 Define dosis de carga y dosis de mantenimiento. 1.1.30 Clasifica los mecanismos de acción de los medicamentos en específicos (teoría de
los receptores) e inespecíficos y los analiza. 1.1.31 Analiza las diferentes familias de receptores: receptores que actúan como canales,
acoplados a proteína G, con actividad de proteincinasa y los que actúan en la trascripción de genes.
1.1.32 Analiza los conceptos afinidad, actividad. 1.1.33 Define los conceptos: agonista, agonista parcial, agonista mixto, antagonista
competitivo y antagonista no competitivo. 1.1.34 Define los conceptos: respuesta esperada y no esperada de los medicamentos así
como los factores que modifican la respuesta farmacológica: especie, raza, edad, género, estado nutricional y estado de salud-enfermedad.
1.1.35 Define el término reacción adversa y los tipos de reacciones adversas. 1.1.36 Define formulación y presentación de los medicamentos. 1.1.37 Identifica los constituyentes de la formulación de los medicamentos: principio
activo, coadyuvante, correctivo, preservador y excipiente o vehículo. 1.1.38 Distingue las presentaciones de los medicamentos: píldora, tableta, comprimido,
grageas, cápsulas, solución, suspensión, emulsión, inyectables, parche, crema, gel, ungüento, etc.
 
1.1.39 Analiza los factores que afectan la estabilidad de la formulación de los medicamentos: tiempo (fecha de caducidad), luz y temperatura; y su influencia en la actividad o toxicidad de los medicamentos.
1.1.40 Analiza los factores que determinan la selección de un medicamento: características del paciente, eficacia, costo, seguridad/toxicidad, interacciones con otros medicamentos/alimentos.
1.1.41 Analiza las interacciones farmacocinéticas y las relacionadas con el mecanismo de acción (farmacodinámicas) de los medicamentos.
1.1.42 Define los conceptos: sinergismo: sumación, potenciación. 1.1.43 Define los conceptos: tolerancia, taquifilaxis, dependencia, recurrencia y síndrome
de abstinencia.
Unidad 1. Medicamentos simpaticomiméticos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos simpaticomiméticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 2.1.1 Clasifica los medicamentos simpaticomiméticos en relación a su estructura química
en catecolaminas y no catecolaminas. 2.1.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los medicamentos
simpaticomiméticos catecolaminas y no catecolaminas 2.1.3 Clasifica los medicamentos simpaticomiméticos no catecolaminas de acuerdo a su
indicación terapéutica más frecuente: descongestionantes nasales, broncodilatadores y vasoconstrictores.
2.1.4 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los medicamentos simpaticomiméticos.
2.1.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e interacciones medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 2. Medicamentos simpaticolíticos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos simpaticolíticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 2.2.1 Clasifica los grupos de medicamentos simpaticolíticos: alfa-bloqueadores, beta-
bloqueadores, bloqueadores de neuronas adrenérgicas y sustancias de acción central.
2.2.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de cada uno de los grupos de los medicamentos simpaticolíticos.
2.2.3 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los medicamentos simpaticolíticos.
2.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e interacciones medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 3. Medicamentos parasimpaticomiméticos.
 
2.3.1 Clasifica los medicamentos con acción parasimpaticomimética en: ésteres de la colina, alcaloides naturales e inhibidores de la colinesterasa.
2.3.2 Identifica a los medicamentos utilizados en el tratamiento de Alzheimer. 2.3.3 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de cada uno de los grupos de
los medicamentos parasimpaticomiméticos. 2.3.4 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
medicamentos parasimpaticomiméticos. 2.3.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 4. Medicamentos parasimpaticolíticos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos parasimpaticolíticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 2.4.1 Clasifica los grupos de medicamentos parasimpaticolíticos en: anticolinérgicos
naturales y sintéticos. 2.4.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de cada uno de los grupos de
los medicamentos parasimpaticolíticos. 2.4.3 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
medicamentos parasimpaticolíticos. 2.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
SECCIÓN III. MEDICAMENTOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Unidad 1. Anestésicos locales e intravenosos.
Competencia intermedia: Analiza los grupos de anestésicos locales e intravenosos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 3.1.1 Define el concepto de anestesia local. 3.1.2 Clasifica los anestésicos locales de acuerdo a su estructura química como ésteres o
amidas. 3.1.3 Clasifica los anestésicos locales de acuerdo a su potencia y duración. 3.1.4 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
anestésicos locales de mayor utilidad terapéutica. 3.1.5 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
anestésicos locales. 3.1.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 3.1.7 Clasifica los anestésicos intravenosos. 3.1.8 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
anestésicos IV de mayor utilidad terapéutica. 3.1.9 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
anestésicos IV. 3.1.10 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones y las
interacciones medicamentosas más frecuentes.
Competencia intermedia:
Criterios de desempeño: 3.2.1 Clasifica a los medicamentos antiepilépticos. 3.2.2 Describe a los antiepilépticos tradicionales. 3.2.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 3.2.4 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.2.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 3.2.6 Describe a los antiepilépticos de reciente introducción. 3.2.7 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 3.2.8 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.2.9 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 3.2.10 Identifica los medicamentos utilizados en el manejo de las crisis convulsivas y el
estatus epiléptico.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antidepresivos y antimaníacos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas de mayor riesgo.
Criterios de desempeño: 3.3.1 Clasifica los grupos de medicamentos antidepresivos en: antidepresivos tricíclicos
(ADT), inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antidepresivos atípicos (ADA) e inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
3.3.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los antidepresivos tricíclicos.
3.3.3 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.3.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración de los antidepresivos tricíclicos.
3.3.5 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los inhibidores de la recaptura de serotonina.
3.3.6 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.3.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración de los inhibidores de la recaptura de serotonina.
3.3.8 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los antidepresivos atípicos. 3.3.9 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.3.10 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración de los antidepresivos atípicos.
3.3.11 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los inhibidores de la MAO. 3.3.12 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 3.3.13 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración de los inhibidores de la MAO.
3.3.14 Identifica los antimaniacos de mayor utilidad terapéutica. 3.3.15 Analiza su farmacocinética y los mecanismos de acción. 3.3.16 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
medicamentos antimaniacos. 3.3.17 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 4. Medicamentos ansiolíticos e hipnóticos.
 
Criterios de desempeño: 3.4.1 Clasifica a los medicamentos utilizados como ansiolíticos. 3.4.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 3.4.3 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
medicamentos ansiolíticos y relaciona sus efectos con la vida media. 3.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 3.4.5 Clasifica a los medicamentos utilizados como hipnóticos. 3.4.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 3.4.7 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
medicamentos hipnóticos en relación con su vida media. 3.4.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
SECCIÓN IV. ANALGÉSICOS
Competencia intermedia: Analiza los analgésicos opioides y sus antagonistas en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas de mayor riesgo.
Criterios de desempeño: 4.1.1 Clasifica los grupos de analgésicos opioides naturales y sintéticos de mayor utilidad
terapéutica. 4.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 4.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 4.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 4.1.5 Identifica los dos antagonistas opioides utilizados en la clínica. 4.1.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 4.1.7 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 4.1.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 2. Analgésicos antipiréticos, antiinflamatorios y antirreumáticos no esteroideos (AINES).
Competencia intermedia: Analiza los analgésicos antipiréticos no esteroideos (AINES) en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones e identifica las interacciones medicamentosas de mayor riesgo.
Criterios de desempeño: 4.2.1 Clasifica los AINES de mayor utilidad terapéutica en inhibidores selectivos y no
selectivos de la ciclooxigenasa (COX). 4.2.2 Identifica los AINES más utilizados como analgésicos, antipiréticos,
antiinflamatorios y antirreumáticos. 4.2.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 4.2.4 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los AINES más
utilizados en la clínica. 4.2.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 
 
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antimigrañosos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 4.3.1 Define el concepto y los tipos de migraña y su fisiopatología. 4.3.2 Clasifica los medicamentos antimigrañosos según su uso (abortivo o profiláctico). 4.3.3 Identifica los medicamentos representativos de cada grupo. 4.3.4 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
medicamentos antimigrañosos de mayor utilidad terapéutica. 4.3.5 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
antimigrañosos más utilizados en la clínica. 4.3.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 4. Medicamentos utilizados en tratamiento de la gota.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antigotosos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones, contraindicaciones e interacciones medicamentosas de mayor riesgo.
Criterios de desempeño: 4.4.1 Clasifica los medicamentos antigotosos de mayor utilidad en el tratamiento y
profilaxis de las crisis gotosas. 4.4.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 4.4.3 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas. 4.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
SECCIÓN V. AUTACOIDES Y MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ASMA
Unidad 1. Histamina y antihistamínicos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antihistamínicos en función de su farmacocinética, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 5.1.1 Analiza la síntesis, almacenamiento y liberación de la histamina. 5.1.2 Identifica a los diferentes receptores de la histamina y los efectos que se producen
en el organismo como consecuencia de la unión de la histamina a éstos. 5.1.3 Clasifica a los medicamentos bloqueadores de los receptores H1 de primera y
segunda generación. 5.1.4 Describe la farmacocinética y mecanismo de acción de los bloqueadores H1 de
primera y segunda generación. 5.1.5 Analiza los efectos farmacológicos, indicaciones terapéuticas, efectos adversos,
contraindicaciones, interacciones y vías de administración, así como las ventajas y desventajas del uso de los bloqueadores H1 de primera y segunda generación.
5.1.6 Clasifica a los bloqueadores de los receptores H2. 5.1.7 Describe la farmacocinética y mecanismo de acción de los bloqueadores H2. 5.1.8 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
bloqueadores H2. 5.1.9 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
 
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos utilizados en el tratamiento del asma en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 5.2.1 Clasifica a los diferentes grupos de medicamentos utilizados en el tratamiento y
prevención del asma (metilxantinas, agonistas beta 2 adrenérgicos, glucocorticoides, leucotrienos, anticolinérgicos).
5.2.2 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción. 5.2.3 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de cada grupo de
antiasmáticos. 5.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 5.2.5 Analiza el anticuerpo anti-IgE utilizado en el tratamiento del asma, su
farmacocinética y mecanismo de acción, efectos adversos, contraindicaciones y vías de administración, así como sus ventajas y desventajas sobre los otros medicamentos.
Unidad 3. Medicamentos serotoninérgicos y antiserotoninérgicos.
Competencia intermedia: Analiza a los fármacos serotoninérgicos y antiserotoninérgicos en función a sus características farmacocinéticas, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones, para así fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 5.3.1 Analiza la síntesis, almacenamiento, metabolismo y liberación de la serotonina o 5-
hidroxitriptamina. 5.3.2 Describe a las diferentes familias de receptores de la serotonina, así como a sus
subtipos y localización. 5.3.3 Analiza el mecanismo de acción de la serotonina. 5.3.4 Describe los efectos de la serotonina en los diferentes órganos. 5.3.5 Clasifica a los medicamentos que actúan como agonistas de la serotonina. 5.3.6 Analiza su mecanismo de acción y sus características farmacocinéticas. 5.3.7 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los agonistas
serotoninérgicos más utilizados en la clínica. 5.3.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 5.3.9 Clasifica a los medicamentos que actúan como antagonistas de la serotonina. 5.3.10 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción. 5.3.11 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de los
antagonistas serotoninérgicos más utilizados en la clínica. 5.3.12 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración.
Unidad 4. Prostaglandinas y bradicinina.
Competencia intermedia: Analiza a las prostaglandinas y a la bradicina en función a sus características farmacocinéticas, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones, para así fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 5.4.1 Describe la síntesis de las prostaglandinas, su relación con el dolor, la inflamación
y la respuesta inmune.
5.4.2 Analiza a los receptores de las prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos, así como los efectos que produce su estimulación.
5.4.3 Analiza los procesos de inhibición de la síntesis de estos compuestos. 5.4.4 Clasifica a las prostaglandinas con efecto sobre el aparato reproductor femenino y
masculino. 5.4.5 Analiza los efectos farmacológicos y las indicaciones terapéuticas de estos
medicamentos. 5.4.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones, interacciones
medicamentosas más frecuentes, así como las vías de administración. 5.4.7 Analiza a los receptores de la bradicinina, así como los efectos que produce en el
organismo. 5.4.8 Describe a los receptores de la bradicinina. 5.4.9 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción. 5.4.10 Describe los efectos de la bradicinina en el organismo. 5.4.11 Identifica a los posibles nuevos medicamentos relacionados con este péptido y sus
usos terapéuticos.
Unidad 1. Diuréticos.
Competencia intermedia: Analiza los grupos de diuréticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 6.1.1 Define el concepto de los agentes diuréticos. 6.1.2 Describe los principios de la función renal y los mecanismos de transporte de los
solutos. 6.1.3 Clasifica los agentes diuréticos. 6.1.4 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
diuréticos. 6.1.5 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de los diuréticos de
mayor utilidad terapéutica. 6.1.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas de los diuréticos, así como las vías de administración.
Unidad 2. Dilatadores coronarios.
Competencia intermedia: Analiza los grupos de dilatadores coronarios en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 6.2.1 Define el concepto de los medicamentos vasodilatadores coronarios. 6.2.2 Analiza los mecanismos etiopatológicos del "angor pectoris". 6.2.3 Clasifica los medicamentos vasodilatadores. 6.2.4 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de los diferentes grupos de
dilatadores coronarios. 6.2.5 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de los dilatadores
coronarios de mayor utilidad terapéutica. 6.2.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Medicamentos antiarrítmicos.
Analiza los medicamentos antiarrítmicos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 6.3.1 Define el concepto de medicamento antiarrítmico. 6.3.2 Analiza los mecanismos etiopatológicos de las arritmias. 6.3.3 Clasifica a los medicamentos antiarrítmicos. 6.3.4 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de los diferentes grupos de
medicamentos antiarrítmicos. 6.3.5 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de los antiarrítmicos
de mayor utilidad terapéutica. 6.3.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 4. Medicamentos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos utilizados en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 6.4.1 Fundamenta la fisiopatología de la insuficiencia cardiaca (IC). 6.4.2 Analiza el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la IC. 6.4.3 Clasifica los principales medicamentos utilizados en el tratamiento de la IC. 6.4.4 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
medicamentos. 6.4.5 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de los medicamentos
para tratar la IC. 6.4.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 5. Medicamentos antihipertensivos.
Criterios de desempeño: 6.5.1 Analiza la fisiopatología de la hipertensión. 6.5.2 Analiza el tratamiento farmacológico y no farmacológico de la hipertensión. 6.5.3 Clasifica los grupos de medicamentos antihipertensivos. 6.5.4 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los diferentes grupos de
medicamentos antihipertensores. 6.5.6 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de los
antihipertensivos de mayor utilidad terapéutica. 6.5.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 6.5.8 Analiza las opciones de tratamiento de las crisis hipertensivas.
Unidad 6. Medicamentos hipocolesterolemiantes.
Criterios de desempeño:
 
6.6.1 Relaciona los niveles de colesterol-LDL con la estrategia de tratamiento: no farmacológico y farmacológico.
6.6.2 Clasifica los medicamentos hipocolesterolemiantes: inhibidores de la HMGCoA reductasa, resinas de intercambio iónico, niacina, derivados del ácido fíbrico y otros.
6.6.3 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los medicamentos de cada grupo.
6.6.4 Analiza los efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.6.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 7. Medicamentos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, fibrinolíticos y substitutos del plasma.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, fibrinolíticos y substitutos del plasma en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 6.7.1 Clasifica los medicamentos anticoagulantes orales y parenterales. 6.7.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de la heparina. 6.7.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.7.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 6.7.5 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de cada uno de los
medicamentos de administración oral. 6.7.6 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.7.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas de los anticoagulantes orales. 6.7.8 Clasifica los medicamentos con acción antitrombótica/antiplaquetaria. 6.7.9 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 6.7.10 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.7.12 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 6.7.13 Clasifica los medicamentos con acción fibrinolítica/trombolítica. 6.7.14 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 6.7.15 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.7.16 Analiza los efectos adversos, las contraindicaciones e interacciones
medicamentosas más importantes, así como las vías de administración. 6.7.17 Clasifica los medicamentos utilizados como substitutos del plasma polisacáridos
(dextranos, hidroxietilalmidón) y proteicos (gelatinas). 6.7.18 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 6.7.19 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 6.7.20 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN VII. HORMONAS Y MEDICAMENTOS CON ACCIÓN EN EL SISTEMA ENDÓCRINO
Unidad 1. Hormonas hipofisiarias y análogos sintéticos.
Competencia intermedia: Analiza las hormonas de la hipófisis anterior y a sus análogos sintéticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.1.1 Clasifica a las diferentes hormonas producidas por la hipófisis anterior y a los
medicamentos análogos sintéticos.
 
7.1.2 Analiza su farmacocinética, mecanismo de acción y efectos en el organismo, así como sus indicaciones terapéuticas.
7.1.3 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
7.1.4 Clasifica a los medicamentos utilizados para tratar las patologías que se producen como consecuencia de la sobreproducción de las hormonas de la hipófisis anterior.
7.1.5 Analiza su farmacocinética y el mecanismo de acción. 7.1.6 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.1.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 2. Esteroides suprarrenales (glucocorticoides).
Competencia intermedia: Analiza a los esteroides de corteza suprarrenal y sus análogos sintéticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos colaterales, adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.2.1 Clasifica a las diferentes hormonas producidas por la corteza suprarrenal y a los
medicamentos análogos sintéticos. 7.2.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.2.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 7.2.5 Clasifica a los medicamentos utilizados para tratar patologías que se producen
como consecuencia de la sobreproducción de las hormonas de la corteza suprarrenal.
7.2.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.2.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.2.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Hormonas sexuales masculinas.
Competencia intermedia: Analiza a las hormonas sexuales masculinas en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño 7.3.1 Clasifica a las diferentes hormonas sexuales masculinas y a los medicamentos
análogos sintéticos. 7.3.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.3.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.3.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 7.3.5 Clasifica a los medicamentos utilizados como antiandrógenos: inhibidores de la
síntesis, inhibidores de la 5-reductasa y antagonistas del receptor androgénico. 7.3.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.3.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.3.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 4. Hormonas sexuales femeninas.
 
Criterios de desempeño: 7.4.1 Clasifica a las diferentes hormonas sexuales femeninas y a los medicamentos
análogos sintéticos: estrógenos y progestágenos. 7.4.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.4.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 7.4.5 Clasifica a los medicamentos utilizados para tratar patologías que se producen
como consecuencia de deficiencia de estrógenos y progesterona y analiza su farmacocinética y mecanismo de acción.
7.4.6 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.4.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 5. Hormonas tiroideas y medicamentos antitiroideos. Paratiroides y calcitonina.
Competencia intermedia: Analiza a las hormonas tiroideas y los medicamentos antitiroideos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.5.1 Identifica a las hormonas tiroideas. 7.5.2 Analiza la síntesis, almacenamiento, liberación y funciones de las hormonas
tiroideas. 7.5.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 7.5.4 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.5.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 7.5.6 Clasifica los diferentes grupos de medicamentos antitiroideos. 7.5.7 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de cada grupo de medicamentos
antitiroideos. 7.5.8 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.5.9 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 7.5.10 Analiza la síntesis, almacenamiento, liberación y funciones de las hormonas
paratiroideas en el organismo. 7.5.11 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de estas hormonas. 7.5.12 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas de la paratohormona
y de la calcitonina. 7.5.13 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 6. Insulina.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes mellitus en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.6.1 Analiza la síntesis, almacenamiento, liberación y efectos de la insulina. 7.6.2 Define los diferentes tipos de diabetes y el tratamiento que corresponde a cada
tipo. 7.6.3 Clasifica a los diferentes tipos de insulina (por su origen y por la duración del
efecto).
 
7.6.4 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción 7.6.5 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.6.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 7. Hipoglucemiantes orales.
Competencia intermedia: Analiza a los medicamentos hipoglucemiantes orales en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.7.1 Clasifica a los diferentes grupos de hipoglucemiantes: orales y de reciente
introducción. 7.7.2 Describe la farmacocinética y mecanismo de acción de los medicamentos de cada
grupo. 7.7.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 7.7.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 8. Medicamentos inductores e inhibidores del trabajo de parto.
Competencia intermedia: Analiza a los medicamentos que se utilizan para inducir o para inhibir el trabajo de parto en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 7.8.1 Clasifica a los diferentes grupos de medicamentos que se utilizan para inducir el
trabajo de parto. 7.8.2 Describe la síntesis, almacenamiento y liberación de la oxitocina, así como su
mecanismo de acción y funciones en el organismo. 7.8.3 Analiza los efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones terapéuticas,
contraindicaciones, interacciones y vías de administración de la oxitocina. 7.8.4 Clasifica a las prostaglandinas utilizadas para la inducción del trabajo de parto. 7.8.5 Analiza su farmacocinética y el mecanismo de acción, efectos farmacológicos,
efectos adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración de las prostaglandinas.
7.8.6 Clasifica a los alcaloides del cornezuelo de centeno utilizados en ginecobstetricia. 7.8.7 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos
adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración de estos compuestos.
7.8.8 Analiza los efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración del misoprostol.
7.8.9 Clasifica a los antagonistas de la progesterona. 7.8.10 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos
adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración de estos compuestos.
7.8.11 Clasifica a los diferentes grupos de medicamentos utilizados para inhibir el trabajo de parto.
7.8.12 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de los agonistas beta 2- adrenérgicos utilizados en ginecobstetricia, así como sus efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración.
 
7.8.15 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de la indometacina, así como sus efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración.
7.8.16 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción de los antagonistas de los receptores de la oxitocina, así como sus efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones terapéuticas, contraindicaciones, interacciones y vías de administración.
SECCIÓN VIII. VITAMINAS Y MEDICAMENTOS ANTIANÉMICOS
Unidad 1. Vitaminas liposolubles.
Competencia intermedia: Analiza a las vitaminas liposolubles en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 8.1.1 Clasifica a las vitaminas liposolubles. 8.1.2 Clasifica a las substancias con acción de vitamina A, K, E y D 8.1.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 8.1.4 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 8.1.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 2. Vitaminas hidrosolubles.
Competencia intermedia: Analiza a los grupos de vitaminas hidrosolubles en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 8.2.1 Clasifica a las vitaminas hidrosolubles (vitamina C, vitaminas del complejo B y
otras). 8.2.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 8.2.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 8.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Medicamentos antianémicos.
Competencia intermedia: Analiza a los medicamentos antianémicos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 8.3.1 Clasifica los medicamentos antianémicos (hierro, ácido fólico y vitamina B12). 8.3.2 Analiza la farmacocinética y el mecanismo de acción de los medicamentos
antianémicos. 8.3.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 8.3.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN IX. MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA TOS
Unidad 1. Medicamentos antitusígenos.
Analiza los medicamentos antitusígenos en función de su farmacocinética, mecanismos de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 9.1.1 Clasifica los grupos de antitusígenos más utilizados según su acción periférica ó
acción central y en narcóticos y no narcóticos. 9.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 9.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 9.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 2. Mucolíticos.
Criterios de desempeño: 9.2.1 Define el concepto de secreción traqueobronquial y su composición. 9.2.2 Analiza las principales funciones y características de la secreción traqueobronquial. 9.2.3 Clasifica los principales grupos de mucolíticos más utilizados. 9.2.4 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 9.2.5 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 9.2.6 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Expectorantes.
Criterios de desempeño: 9.3.1 Clasifica los grupos de expectorantes más utilizados. 9.3.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 9.3.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 9.3.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN X. MEDICAMENTOS CON ACCION EN APARATO DIGESTIVO
Unidad 1. Antiácidos.
Criterios de desempeño: 10.1.1 Clasifica los principales grupos de antiácidos más utilizados (antiácidos absorbibles
y no absorbibles, antihistamínicos H2, antimuscarínicos, inhibidores de la bomba de protones, análogos de prostaglandinas y citoprotectores).
10.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 10.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 10.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
 
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos que actúan como catárticos y laxantes en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 10.2.1 Clasifica los principales grupos de catárticos y laxantes más utilizados (laxantes
osmóticos, laxantes estimulantes y laxantes formadores del bolo fecal). 10.2.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 10.2.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 10.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Medicamentos antidiarréicos.
Criterios de desempeño: 10.3.1 Describe la fisiopatología y los diferentes tipos de diarrea. 10.3.2 Clasifica los principales grupos de antidiarréicos más utilizados. 10.3.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 10.3.4 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 10.3.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 4. Procinéticos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos que actúan como procinéticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 10.4.1 Clasifica los principales grupos de medicamentos procinéticos más utilizados. 10.4.2 Analiza la farmacocinética y mecanismo de acción. 10.4.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 10.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XI. MEDICAMENTOS ANTIMICROBIANOS
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos que actúan como quimioterapéuticos fundamentando sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.1.1 Define quimioterapia, antibiótico, agente antimicrobiano. 11.1.2 Clasifica de los agentes quimioterapéuticos: de acuerdo a efecto antimicrobiano
(bactericidas o bacteriostáticos) y por su sitio de acción. 11.1.3 Clasifica a los agentes quimioterapéuticos, de acuerdo a su espectro: amplio,
intermedio y reducido. 11.1.4 Fundamenta la planeación terapéutica: abordaje terapéutico, la elección del
antibiótico, pruebas de susceptibilidad y antibiograma.
 
11.1.5 Analiza los factores de éxito o fracaso con el uso apropiado de los antimicrobianos. 11.1.6 Analiza los factores involucrados en los errores en el tratamiento.
Unidad 2. Penicilinas.
Competencia intermedia: Analiza a los grupos de penicilinas en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.2.1 Clasifica los principales grupos de penicilinas (naturales, resistentes a beta-
lactamasas, amplio espectro, antipseudomonas). 11.2.2 Describe el espectro antimicrobiano de cada grupo. 11.2.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.2.4 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.2.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Cefalosporinas y otros antibióticos betalactámicos (monobactámicos y carbapenémicos e inhibidores de las beta-lactamasas).
Competencia intermedia: Analiza a las cefalosporinas y a los otros antibióticos betalactámicos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.3.1 Clasifica los principales grupos de cefalosporinas (1ª - 4ª generación). 11.3.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción de los diferentes grupos. 11.3.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.3.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.3.5 Clasifica a los principales grupos de antibióticos monobactámicos y carbapenémicos
e inhibidores de las beta-lactamasas. 11.3.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.3.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.3.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 4. Sulfonamidas y quinolonas.
Competencia intermedia: A las sulfonamidas y quinolonas en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.4.1 Clasifica los principales grupos de las sulfonamidas de acuerdo a su absorción-
eliminación y su uso en combinación con el trimetoprim. 11.4.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.4.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.4.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.4.5 Clasifica los principales grupos de quinolonas (1ª-4ª generación). 11.4.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.4.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.4.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
 
Competencia intermedia: Analiza a las tetraciclinas, los aminoglucósidos y al cloramfenicol en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.5.1 Clasifica los principales grupos de tetraciclinas (acción corta, intermedia y larga). 11.5.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.5.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.5.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.5.5 Clasifica los principales grupos de aminoglucósidos. 11.5.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.5.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.5.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.5.9 Fundamenta las principales características del cloranfenicol. 11.5.10 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.5.11 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.5.12 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 6. Macrólidos, lincosánidos y otros antibióticos (polimixinas, estreptomicina, vancomicina, bacitracina y linezolide).
Competencia intermedia: Analiza los macrólidos, lincosánidos y otros antibióticos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 11.6.1 Clasifica los principales grupos de antibióticos macrólidos (naturales y
semisintéticos). 11.6.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.6.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.6.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.6.5 Clasifica los principales grupos de antibióticos lincosánidos (lincomicina y
clindamicina). 11.6.6 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.6.7 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.6.8 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 11.6.9 Analiza las principales características de los antibióticos clasificados como
polimixinas, estreptomicina, vancomicina, bacitracina y linezolide. 11.6.10 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 11.6.11 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 11.6.12 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XII. MEDICAMENTOS ANTIMICÓTICOS.
Unidad 1. Medicamentos antimicóticos.
 
12.1.1 Clasifica a los medicamentos antimicóticos. 12.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 12.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 12.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XIII. MEDICAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS Y LEPRA
Unidad 1. Medicamentos antituberculosos.
Criterios de desempeño: 13.1.1 Identifica los medicamentos de primera línea utilizados en la profilaxis, fase
intensiva y de sostén para el tratamiento de la tuberculosis de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana vigente.
13.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismos de acción. 13.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 13.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 2. Medicamentos utilizados en el tratamiento de la lepra.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antileprosos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos, indicaciones y contraindicaciones e interacciones medicamentosas de mayor riesgo.
Criterios de desempeño: 13.2.1 Clasifica los medicamentos utilizados en el manejo de la lepra 13.2.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 13.2.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 13.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XIV. MEDICAMENTOS ANTIVIRALES
Unidad 1. Medicamentos antivirales.
Criterios de desempeño: 14.1.1 Clasifica a los medicamentos antivirales de acuerdo a las indicaciones
terapéuticas más comunes (Herpes, Influenza, Hepatitis, HIV). 14.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción de estos medicamentos. 14.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 14.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XV. MEDICAMENTOS ANTIPARASITARIOS
Criterios de desempeño: 15.1.1 Clasifica los medicamentos antiamibianos. 15.1.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 15.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 15.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 2. Medicamentos antihelmínticos.
Criterios de desempeño: 15.2.1 Clasifica los medicamentos utilizados en el tratamiento de las helmintiasis más
frecuentes en nuestro país. 15.2.2 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 15.2.3 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 15.2.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
Unidad 3. Medicamentos antipalúdicos.
Criterios de desempeño: 15.3.1 Describe la fisiopatología y los diferentes tipos de paludismo. 15.3.2 Clasifica los principales grupos de antibióticos antipalúdicos (esquizonticidas
hemáticos, hísticos o tisulares, esporonticidas, gametocitocidas y de acción lenta). 15.3.3 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 15.3.4 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 15.3.5 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XVI. MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS
Unidad 1. Medicamentos antineoplásicos.
Competencia intermedia: Analiza los medicamentos antineoplásicos en función de su farmacocinética, mecanismo de acción, efectos farmacológicos, efectos adversos e interacciones de mayor riesgo para fundamentar sus indicaciones, contraindicaciones y vías de administración.
Criterios de desempeño: 16.1.1 Clasifica a los diferentes grupos de medicamentos utilizados en el tratamiento de
las neoplasias. 16.1.2 Clasifica los diferentes agentes alquilantes 16.1.3 Analiza su farmacocinética, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones
 
16.1.4 Clasifica a los diferentes medicamentos antimetabolitos. 16.1.5 Analiza su farmacocinética, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones
y efectos adversos característicos de este grupo, así como sus interacciones y vías de administración.
16.1.6 Clasifica a los medicamentos derivados de productos naturales. 16.1.7 Analiza su farmacocinética, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones
y efectos adversos característicos de este grupo, así como sus interacciones y vías de administración.
16.1.8 Clasifica a los agentes diversos. 16.1.9 Analiza su farmacocinética, mecanismo de acción, indicaciones, contraindicaciones
y efectos adversos característicos de este grupo, así como sus interacciones y vías de administración. 
16.1.10 Identifica efectos adversos comunes a todos los grupos.
SECCIÓN XVII. MEDICAMENTOS INMUNOMODULADORES
Unidad 1. Medicamentos inmunomoduladores.
Criterios de desempeño: 17.1.1 Clasifica a los medicamentos inmunosupresores. 17.1.2 Analiza a los glucocorticoides utilizados en la inmunosupresión, su farmacocinética
y mecanismo de acción. 17.1.3 Analiza sus efectos farmacológicos. 17.1.4 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 17.1.5 Clasifica los inhibidores de la calcineurina y analiza su farmacocinética y
mecanismo de acción. 17.1.6 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 17.1.7 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 17.1.8 Clasifica los antiproliferativos, y analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 17.1.9 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 17.1.10 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 17.1.11 Clasifica los anticuerpos, y analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 17.1.12 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 17.1.13 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración. 17.1.14 Clasifica a los medicamentos inmunoestimulantes. 17.1.16 Analiza su farmacocinética y mecanismo de acción. 17.1.17 Analiza sus efectos farmacológicos e indicaciones terapéuticas. 17.1.19 Analiza los efectos adversos más importantes, las contraindicaciones e
interacciones medicamentosas, así como las vías de administración.
SECCIÓN XVIII. MEDICAMENTOS EN EL EMBARAZO
Unidad 1. Medicamentos en el embarazo.
Competencia intermedia: Fundamenta el diagnóstico de fetotoxicidad y/o embriotoxicidad determinando la etapa de riesgo en el embarazo así como los factores que intervienen en el proceso.
Criterios de desempeño: 18.1.1 Define los términos: teratógeno, fetotoxicidad, embriotoxicidad, malformación e
índice teratogénico. 18.1.2 Clasifica los agentes teratogénicos en: químicos, físicos y biológicos. 18.1.3 Analiza los mecanismos de producción de teratogénesis y los relaciona con la etapa
 
18.1.4 Describe la clasificación de los medicamentos en relación a su uso en el embarazo (A, B, C, D y X).
18.1.5 Identifica a los medicamentos de mayor uso terapéutico en cada uno de los grupos.
18.1.6 Describe a las opciones de medicamentos de uso común en el embarazo (analgésicos, antibióticos, antihipertensivos, hipoglucemiantes, anticonvulsivantes etc.)
SECCIÓN XIX. TOXICOLOGIA
Competencia intermedia: Analiza los conceptos generales de toxicidad y define los conceptos de toxicocinética y toxicodinamia.
Criterios de desempeño: 19.1.1 Define el concepto de tóxico. 19.1.2 Define el término toxicocinética identificando los procesos que lo constituyen:
absorción, distribución, metabolismo y eliminación. 19.1.3 Define el término toxicodinamia. 19.1.4 Analiza los mecanismos de acción de los tóxicos. 19.1.5 Identifica las intoxicaciones más comunes.
Unidad 2. Tratamiento general de las intoxicaciones.
Competencia intermedia: Analiza los principios generales para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las intoxicaciones.
Criterios de desempeño: 19.2.1 Identifica la población más vulnerable a intoxicaciones. 19.2.2 Fundamenta los principios generales para el manejo de las intoxicaciones. 19.2.3 Analiza los procedimientos útiles para abatir la dosis en caso de intoxicación. 19.2.4 Fundamenta los procedimientos contraindicados en el manejo de las intoxicaciones. 19.2.5 Analiza los principales métodos para eliminar los tóxicos del organismo. 19.2.6 Identifica los antídotos específicos disponibles para tratar algunas intoxicaciones
(EDTA disódico cálcico, BAL, d-Penicilamina, DMPS, DMSA, desferoxamina, antídoto Thalli, pralidoxima, flumazenilo y naloxona).
Unidad 3. Intoxicaciones de origen ocupacional y/o ambiental.
Competencia intermedia: Hace el diagnóstico de intoxicación para metales pesados (plomo, mercurio y arsénico) y otras intoxicaciones ocupacionales y/o ambientales frecuentes (monóxido de carbono, cáusticos, solventes orgánicos, alcohol metílico, etílico y etilenglicol, insecticidas) e identifica las fuentes de intoxicación y vías de exposición, analiza su toxicocinética y toxicodinamia relacionándolas con las manifestaciones clínicas y fundamenta el tratamiento y las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación por plomo: 19.3.1 Analiza las características fisicoquímicas del plomo. 19.3.2 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.3 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia del plomo relacionándolas con las
manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica. 19.3.4 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer
 
 
Criterios de desempeño para la intoxicación por mercurio: 19.3.7 Analiza las características fisicoquímicas del mercurio. 19.3.8 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.9 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia del mercurio relacionándolas con las
manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica. 19.3.10 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer
diagnóstico diferencial, presuntivo y confirmatorio de intoxicación. 19.3.11 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por mercurio. 19.3.12 Fundamenta las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación por arsénico: 19.3.13 Analiza las características fisicoquímicas del arsénico. 19.3.14 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.15 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia del arsénico relacionándolas con las
manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica. 19.3.16 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer
diagnóstico diferencial, presuntivo y confirmatorio de intoxicación. 19.3.17 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por arsénico. 19.3.18 Fundamenta las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación por monóxido de carbono: 19.3.19 Analiza las características fisicoquímicas del monóxido de carbono. 19.3.20 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.21 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia del monóxido de carbono
relacionándolas con las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica. 19.3.22 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer
diagnóstico diferencial, presuntivo y confirmatorio de intoxicación. 19.3.23 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono. 19.3.24 Fundamenta las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación por cáusticos: 19.3.25 Analiza las características fisicoquímicas del cáustico (ácido y alcalino). 19.3.26 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.27 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia de los cáusticos relacionándolas con las
manifestaciones clínicas de la intoxicación por cáusticos. 19.3.28 Analiza las pruebas específicas y no específicas para hacer el diagnóstico y evaluar
el grado de daño. 19.3.29 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por cáusticos. 19.3.30 Fundamenta las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación por solventes orgánicos: 19.3.31 Analiza las características fisicoquímicas de solventes orgánicos. 19.3.32 Identifica las fuentes y vías de exposición. 19.3.34 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia de los solventes orgánicos
relacionándolas con las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica. 19.3.35 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer
diagnóstico diferencial, presuntivo y confirmatorio de intoxicación. 19.3.36 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por solventes orgánicos. 19.3.37 Fundamenta las medidas preventivas.
Criterios de desempeño para la intoxicación con alcohol etílico, metílico y etilenglicol:
19.3.38 Analiza las características fisicoquímicas del alcohol etílico, metílico y etilenglicol. 19.3.39 Identifica las fuentes y vías de exposición.
 
19.3.40 Analiza la toxicocinética y la toxicodinamia del alcohol etílico, metílico y etilenglicol relacionándolas con las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda y crónica.
19.3.41 Analiza las pruebas específicas y no específicas de laboratorio para hacer diagnóstico diferencial, presuntivo y confirmatorio de intoxicación.
19.3.42 Fundamenta el tratamiento de la intoxicación por alcohol etílico, metílico y etilenglicol.
19.3.43 Fun