Producto no. 7

13
La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización. La alfabetización se ha planteado en función de la relación entre el método utilizado y el estado de “madurez” o de “prontitud” del niño.

Transcript of Producto no. 7

Page 1: Producto no. 7

La representación del lenguaje y el proceso de alfabetización.

La alfabetización se ha planteado en función de la relación entre el método utilizado y el estado de “madurez” o de “prontitud” del niño.

Page 2: Producto no. 7

La escritura como un sistema de representación

La escritura puede ser considerada como una representación del lenguaje o como un código de transcripción grafico de las unidades sonoras.

La diferencia esencial es la siguiente: en el caso de la codificación ya están predeterminados tanto como los elementos como las relaciones, el nuevo código no hace mas que encontrar una representación diferente para los mismos elementos y las mismas relaciones. Por el contrario, en el caso de la creación de una representación ni los elementos ni las relaciones están predeterminados.

Page 3: Producto no. 7

Si la escritura se concibe como un código de transcripción, su aprendizaje se concibe como la adquisición de una técnica, si la escritura se concibe como un sistema de representación, su aprendizaje se convierte en la apropiación de un nuevo objeto de conocimiento, o sea, en un aprendizaje conceptual.

Page 4: Producto no. 7

Las conceptualizaciones de los niños acerca del sistema de escritura

Los indicadores mas claros de las exploraciones que realizan los niños para comprender la naturaleza de la escritura son sus producciones espontaneas, entendiendo por tales las que no son el resultado de una copia.

Si pensamos que los niños son seres que ignoran que deben pedir permiso para empezar a aprender, quizás empecemos a aceptar que pueden saber aunque no les haya dado la autorización institucional para ello

Page 5: Producto no. 7

Las primeras escrituras infantiles aparecen, desde el punto de vista figural, como líneas onduladas o quebradas, continuas o fragmentadas, o bien como una serie de elementos discretos repetidos.

Los aspectos figúrales tienen que ver con la calidad del trazado, la distribución espacial de la formas, la orientación predominante.

Los aspectos constructivos tienen que ver con lo que se quiso representar y los medios utilizados para crear diferenciaciones entre las representaciones.

Page 6: Producto no. 7

Las conceptualizaciones sobre la lengua escrita que subyacen a la

práctica docente

Page 7: Producto no. 7

Si aceptamos que el niño no es una tabla rasa sobre la cual van a inscribirse letras o las palabras en orden en que el método determine; si aceptamos que lo “fácil” y lo “difícil” no pueden definirse desde la perspectiva del adulto sino desde la perspectiva de quien aprende; si aceptamos que cualquier información asimilada para ser operante , entonces debemos también aceptar que los métodos no ofrecen más que sugerencias, incitaciones, cuando no prácticas rituales o conjunto de prohibiciones.

Page 8: Producto no. 7

Hay prácticas que llevan al niño a la convicción de que el conocimiento es algo

que otros poseen y que sólo se puede obtener de la boca de esos otros, sin ser nunca partícipe en la construcción del

conocimiento.

Page 9: Producto no. 7

Ninguna práctica pedagógica es neutra.Todas están apoyadas en cierto modo

de concebir el proceso de aprendizaje y el objeto de ese

aprendizaje.

Page 10: Producto no. 7

Si se piensa que la enseñanza de la lengua escrita tiene por objetivo el aprendizaje de un código de transcripción, es posible disociar la enseñanza de la lectura y de la escritura en tanto aprendizaje de los técnicas diferentes,

aunque complementarias.

Page 11: Producto no. 7

La lengua escrita es un objeto de uso social, con una existencia social (y no meramente

escolar).

Page 12: Producto no. 7

El niño recibe información dentro pero también fuera de la escuela, y esa información extra-escolar se parece a la información lingüística

general que utilizó cuando aprendió a hablar. Es información variada, aparentemente desordenada, a veces contradictoria, pero es información sobre la lengua escrita en contextos sociales de uso, en tanto que la información escolar es muy a menudo

información descontextuada.

Page 13: Producto no. 7

Un nuevo método no resuelve los problemas. Los cambios necesarios para enfrentar

sobre bases nuevas la alfabetización inicial no se resuelven con un nuevo método de enseñanza, ni con test de madurez o pre-

detección, ni con nuevos materiales didácticos.