Produccion de Cuentos

4
LA LAGUNA “EL PIÑÁN” (CUENTO) Había una vez en Huabal, una laguna que la llamaban “El Piñán”, decían que está laguna era encantada y asustaba a todas las personas. Cuentan que una vez Gregorio se había ido a bañar, de pronto cuando se estaba bañando, se le aparecieron dos hermosos patitos, entonces Gregorio quiso atraparlos, en eso el niño se hundió y nunca más salió. La gente decía que la laguna se lo había tragado, y que desde allí, todas las noches se escucha la voz de Gregorio, gritando y pidiendo ayuda, entonces las personas se quedan en silencio para escucharlo, y acuden varios señores a ver a la laguna y no hay nadie. Desde entonces todas las noches Gregorio grita pidiendo ayuda. Otro día, un joven llamado Francisco, se estaba bañando en la laguna “El Piñán” y de pronto se le apareció una hermosa mujer que lo llamaba, entonces el joven salió de la laguna y se le iba acercando, en eso, la mujer se subió a una piedra alta, cuando Francisco estaba muy cerca de la bella mujer, él sintió que se quedó ciego de una vista para siempre . Desde entonces las personas tienen miedo bañarse en esta laguna “El Piñán”, porque dicen que está encantada.

Transcript of Produccion de Cuentos

Page 1: Produccion de Cuentos

LA LAGUNA “EL PIÑÁN”(CUENTO)

Había una vez en Huabal, una laguna que la llamaban “El Piñán”, decían que está laguna era encantada y asustaba a todas las personas.

Cuentan que una vez Gregorio se había ido a bañar, de pronto cuando se estaba bañando, se le aparecieron dos hermosos patitos, entonces Gregorio quiso atraparlos, en eso el niño se hundió y nunca más salió. La gente decía que la laguna se lo había tragado, y que desde allí, todas las noches se escucha la voz de Gregorio, gritando y pidiendo ayuda, entonces las personas se quedan en silencio para escucharlo, y acuden varios señores a ver a la laguna y no hay nadie. Desde entonces todas las noches Gregorio grita pidiendo ayuda.

Otro día, un joven llamado Francisco, se estaba bañando en la laguna “El Piñán” y de pronto se le apareció una hermosa mujer que lo llamaba, entonces el joven salió de la laguna y se le iba acercando, en eso, la mujer se subió a una piedra alta, cuando Francisco estaba muy cerca de la bella mujer, él sintió que se quedó ciego de una vista para siempre .

Desde entonces las personas tienen miedo bañarse en esta laguna “El Piñán”, porque dicen que está encantada.

Autora: Ana Melva Villegas Flores4to grado de primaria – I.E. N° 15268 Huabal

“LA LAGUNA ENCANTADA POR EL DIABLO” (CUENTO)

Según cuentan los antiguos, en el caserío Huabal, existe una laguna encantada, llamada “El Citán”, dicen que en las piedras que están a su alrededor, está

Page 2: Produccion de Cuentos

dibujado el diablo, esta laguna es tan enorme como también traga personas, las que quedan atrapadas en el fondo.

Dicen que esta laguna está encantada por un arcoíris, y también dentro de ella aparece un perro negro. Mis abuelos, que han sido personas antiguas en este caserío, conversan que esta laguna ha existido desde hace muchos años, y que cuando las demás lagunas se secaban, los señores iban a lavar y ver agua a esta laguna, un día don Florencio, se fue a ver agua, ya para oscurecer, entonces la laguna se lo había comido, al ver que el señor no aparecía, fueron a buscarlo, y nunca lo encontraron.

También, en otra vez cuentan que un señor antiguo llamado Santiago, tenía sus hijitos y los había mandado a que vayan a lavar, porque eran huérfanos de madre. Entonces el niño varoncito, llamado Sergio, se metió a bañarse, de pronto dentro de la laguna se le apareció un perro negro que lo quería morder, por más que sus hermanitos le tiraban piedras al perro, este hiso que Sergio se hundiera, y esta laguna se lo comió.

Desde que sucedieron esos dos casos, los pobladores de Huabal ya no lavan ni sacan agua de la laguna “El Citan”, tampoco se bañan allí, porque está encantada por el diablo.

Autora: Leida Castillo Yahuana6to grado de primaria – I.E. N° 15268 Huabal

LA PIEDRA ESCRITA DE HUABAL(CUENTO)

En el caserío Huabal, existe una piedra escrita que está camino al colegio antiguo del caserío.

Una vez, un niño llamado Antonio, se había atardecido para ir al colegio, entonces cuando iba por el camino, al llegar a la altura de la piedra escrita, se le apareció un esqueleto, que lo empezó a perseguir, de pronto Antonio se puso a llorar y a gritar muy fuertemente. Más atrás venía su hermano mayor, llamado

Page 3: Produccion de Cuentos

Manuel, y al oír los gritos corrió a ver que le había sucedido a Antonio; encontró a su hermano llorando, lo abrazó muy fuertemente.

Al regresar a casa ambos hermanitos le contaron lo sucedido a sus padres, al hacerse la novedad en Huabal, los pobladores acudieron en la tarde al lugar donde esta la piedra escrita y le echaron agua bendita, e hicieron algunas oraciones a Dios y plegarias.

Desde entonces hasta la actualidad la piedra escrita ya no ha vuelto a espantar a ningún niño, pero igual los pobladores de Huabal y sobre todo los niños le tienen mucho respeto a esta piedra escrita.

Autor: Cleiver Calle Coello6to grado de primaria – I.E. N° 15268 Huabal