Principales problemas en los bosques del mundo

8
* PRINCIPALES PROBLEMAS EN LOS BOSQUES DEL MUNDO

description

se habla sobre la deforestación

Transcript of Principales problemas en los bosques del mundo

Page 1: Principales problemas en los bosques del mundo

*PRINCIPALES PROBLEMAS EN LOS BOSQUES DEL MUNDO

Page 2: Principales problemas en los bosques del mundo

Es un hecho bien conocido que los bosques de todas partes se enfrentan en la actualidad a varios tipos de amenazas.

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación.

Los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos.

Page 3: Principales problemas en los bosques del mundo

Principales Causas Directas De La Deforestación Son:

La explotación maderera de los bosques. El madero, cuando se lleva a cabo con fines industriales, se realiza a gran escala, convirtiéndose en una de las principales causas de la deforestación a nivel mundial. La sustitución de los bosques para la agricultura y la ganadería. El suelo de los bosques es un suelo pobre para dichas prácticas, por lo que a los pocos años se convierte en una tierra totalmente degradada.

La urbanización.

La minería y la actividad petrolera. La construcción de infraestructuras, represas hidroeléctricas donde se inundan áreas boscosas, carreteras, entre otras. Los incendios forestales.

La lluvia ácida.

Page 4: Principales problemas en los bosques del mundo
Page 5: Principales problemas en los bosques del mundo

Malas políticas económicas y sociales, algunas de las cuales fomentan la sustitución de los bosques por la agricultura y ganadería a gran escala con el fin de abastecer el mercado internacional, y otras en cambio fuerzan a muchos campesinos pobres a destruir el bosque para poder cultivar la tierra y sobrevivir.

Las Causas Indirectas De La Deforestación Son:

Los modelos de producción y consumo, que originan una gran demanda de madera, principalmente en los países desarrollados.

La industrialización incontrolada que provoca contaminación y ocasiona las lluvias ácidas.

Page 6: Principales problemas en los bosques del mundo

La deforestación ocasiona un desequilibrio en el ciclo hidrológico y en el clima global. El efecto invernadero aumenta con la deforestación.

Se estima que la deforestación constituye un tercio de todo el dióxido de carbono que la actividad humana libera a la atmósfera.

Cuando se corta un bosque y se siembran nuevos árboles, no se recupera la diversidad de animales. Una plantación de una o pocas clases de árboles no da soporte a tantas formas de vida como un bosque natural.

Page 7: Principales problemas en los bosques del mundo

En ciertas áreas los bosques están desapareciendo debido a la contaminación atmosférica. Esta contaminación se debe a la combustión de combustibles fósiles por vehículos -- carros, camiones, autobuses -- y en la industria.

La destrucción de los bosques causada por humanos es una consecuencia del sobrepoblamiento.

Los depósitos ácidos pueden matar directamente los árboles cuando arrastran los nutrientes de ellos, resultando en la muerte de las hojas y agujas.

Algunas especies, cuando son sacadas de su hábitat natural e "introducidas" en un área nueva por humanos, pueden ser sorprendentemente destructivas.

Los árboles también son amenazados por causas más "naturales", como plagas y enfermedades. Cuando se presentan en grandes cantidades, los insectos pueden matar a los árboles, muchas veces debido a que se comen las hojas. Las enfermedades pueden eliminar poblaciones completas de una especie arbórea.

Page 8: Principales problemas en los bosques del mundo

“La tragedia de la deforestación, tanto en Amazonia como en

otras zonas de los trópicos, es que sus costos económicos,

sociales, culturales y estéticos superan con creces a sus

beneficios”“La plantación de un árbol es una de las pocas acciones humanas que

puede considerarse verdaderamente altruista. Una persona planta un

árbol para sus hijos, sus nietos o los hijos de sus nietos, pero no para sí

misma” ♦ Seymour, 1983