Principales alteraciones psicomotoras que pueden ser detectados en el aula

19
Principales alteraciones psicomotoras que pueden ser detectados en el aula Unidad 6

description

alteraciones psicomotoras que pueden ser detectados en el aula

Transcript of Principales alteraciones psicomotoras que pueden ser detectados en el aula

Principales alteraciones psicomotoras que pueden ser detectados en el aula

Unidad 6

PSICOMOTRICIDAD

El termino psicomotricidad esta formado por el prefijo “psico”, que significa mente y “motricidad”, que deriba de la palabra motor, que significa movimiento.

Por tanto, podríamos decir que la psicomotricidad hace referencia a la existencia de una relación directa entre la mente y el movimiento.

PSICOMOTRICIDAD

Al principio, la psicomotricidad como disciplina se limitaba al tratamiento de aquellos niños y adolescentes que presentaban alguna deficiencia fisica o psiquica, pero actualmente, se considera una metodología multidisciplinar cuya finalidad fundamental es el desarrollo armónico del niño.

Como disciplina abarca…

El estudio del desarrollo del movimiento corporal.

El estudio de las desviaciones y trastornos que puedan producirse en el normal desarrollo del movimiento corporal.

El diseño y la aplicación de técnicas y programas que faciliten el desarrollo motor normal.

El diseño y aplicación de técnicas que mejoren las posibles desviaciones que pueden producirse.

Trastornos del esquema corporal

Hay 2 tipos de trastornos del esquema corporal

1. Los referidos al conocimiento y a la representación mental del propio cuerpo.

2. Los referidos a la utilización del cuerpo en cuanto a su orientación en relación al entorno. Este tipo de trastorno pueden tener su origen en las primeras relaciones afectivas del niño con su entorno, lo que prueba la relación entre la afectividad y a construcción del esquema corporal.

Trastornos del esquema corporal

En este tipo de trastornos encontramos:

Asomatognosia: La incapacidad de reconocer y nombrar algunas partes del cuerpo. Puede deberse a una lesión neurológica y suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal. Puede ser unilateral o bilateral.

Agnosia Digital: La incapacidad de reconocer, mostrar y nombrar los dedos de la mano, tanto de la propia como de la otra persona. Es la alteración más frecuente y suele ir acompañada de otras.

Trastorno de la Lateralidad

Son causa de alteraciones en la orientación espacial y afectan a la lectoescritura. Con el término de lateralidad nos referimos al predominio o a la dominancia de un hemisferio cerebral sobre otro.

La lateralización de funciones no se manifiestan hasta los tres años, pues en este momento cuando empieza a aparecer la preferencia por una de las manos. Sin embargo, no se consigue una dominancia cerebral hasta los 5 o 6 años.

Los trastornos de lateralidad más frecuentes

La zurdera contrariada: Suelen ser casos de niños Zurdos que, por influencia cultural son forzados a emplear la mano derecha.

El ambidextrismo: Consiste en usar tanto el lado derecho como el izquierdo para realizar movimientos.

La lateralidad cruzada: Se presenta en niños diestros de mano y oido y zurdos de pie y ojo. Provoca problemas de organización corporal, ya que al no haber una lateralidad definida el niño carece de un punto de referencia estable.

Estructuración espacio-temporal

La estructuración espacio-temporal emerge de la motricidad, de la relación con los objetos localizados en el espacio, de la posición relativa que ocupa el cuerpo, en fin, de las multiples relaciones integradas de la tonicidad, del equilibrio, de la lateralidad y de la noción del cuerpo.

CAPACIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES

ESPACIALIDAD:

- Orientación- Distancia- Direcciones, trayectorias y recorridos- Localización de objetos en movimiento

TEMPORALIDAD

- Duración - Orden- Velocidad -Ritmo

Estructuración espacio-temporal

En la vida cotidiana esta capacidad podemos apreciarla cuando;

Paseamos en bicicleta o conducimos cualquier otro vehículo: Calculamos las distancias

Salvamos los obstáculosAdaptamos la velocidad al espacio y a cuantos elementos facilitan o entorpecen la conducción

Prevemos la próxima o futura posición de personas u objetos en movimiento

Percibimos y esquivamos un obstáculo inesperado

Transcribimos gráficamente situaciones o palabras

Debilidad motrizLa debilidad motriz afecta al plano afectivo, sensorial, psiquico y motor.

Se caracteriza por la presencia de:

Paratonía: La incapacidad de relajar la tonicidad de los musculos voluntariamente.

Torpeza de movimientos: Caracterizada por patrones motrices pobres, con poco recorrido articular y dificultad para moverse.

Sincinesia: Consiste en la evocación de un movimiento en un grupo muscular por la actividad de otro grupo de musculos.

Inestabilidad motriz

Se trata  de una agitación continua y desordenada, sin bjetivo util en relación con una tarea. El niño presenta necesidad de movimiento y de contacto excesivo, que no puede satisfacer.

A menudo son niños muy emotivos  resultando difíciles sus relaciones. Se puede distinguir  dos tipos de inestables psicomotores:

Los que padecen un trastornos genético o neurofisiológico posiblemente hereditario o traumatismo organico.

Aquellos cuya inestabilidad esta más relacionada con traumatismos  psicoafectivos, o que pueden estar relacionados con una inseguridad y una inestabilidad del medio.

Apraxias infantilesConsiste en la incapacidad de realizar un movimiento a pesar de saber cómo se hace. Esto se debe a un trastorno motor y neurológico.

Tipos de apraxia:

Apraxia ideatoria: Incapacidad de realizar un acto complejo de movimientos, ya que no es capaz de reproducir su sucesión lógica.

Apraxia de realizaciones motoras: Es la incapacidad de realizar un movimiento que se ha realizado con anterioridad, se observan movimientos lentos, falta de coordinación, etc.

Apraxia constructiva: Es la incapacidad de copiar imágenes y figuras geométricas debido a la dificultad para planificar y ejecutar actos motores. Suele haber de fondo un problema de lateralidad.

Apraxia especializada: Sólo están afectados los movimientos que se realizan con determinada parte del cuerpo.

Apraxia facial: Afecta la musculatura de la cara.

Apraxia postural: Es la incapacidad para realizar determinadas coordinaciones motrices.

Apraxia verbal: Es la incapacidad para realizar un movimiento verbalmente ordenado, a pesar de que lo comprende.

Dispraxias Infantiles

Consisten en apraxias leves. Los grados de afectación varían en cada caso. Se caracterizan por una falta de organización del movimiento y suelen confundirse con debilidad motriz.

No hay una alteración neurológica y las áreas más afectadas son esquema corporal, la orientación espacio-temporal y la escritura, por lo que los niños afectados suelen presentar fracaso escolar.

Tics

Consisten en movimientos absurdos, involuntarios y subitos de un pequeño grupo de musculos, que se repiten cada cierto tiempo y que, si se reprimen, producen una sensación de malestar.

No se deben a ninguna lesión neurológica y no reproducen durante el sueño. Normalmente aparecen entre los 6 y 8 años.

Tics

Los tics son muy variados y similares a gestos utilizados frecuentemente:

Tics faciales.

Tics de la cabeza y cuello.

Tics del tronco y de los miembros.

Tics respiratorios.

Tics fonatorios.

Pueden ser transitorios si desaparecen espontáneamente, o crónicos si son duraderos.

Trastorno de Hiperactividad

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico de carácter crónico, sintomáticamente evolutivo y de probable transmisión genética que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Esta caracterizado por una dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas y unido a la falta de control de impulsos.

Trastorno de HiperactividadLas manifestaciones o características más habituales de este trastorno se

relacionan con los siguientes comportamientos:

Su actividad motriz les lleva a levantarse continuamente de su asiento, charlar con los compañeros, hacer ruido... lo que provoca una interrupción constante del profesor

Su dificultad de concentración les hace distraerse fácilmente, llevándoles a dedicar más tiempo de lo normal a la ejecución de las tareas escolares y a obtener unos rendimientos más bajos. Ese bajo rendimiento escolar es consecuencia también de una mala memoria secuencial, produciéndoles dificultades de aprendizaje tanto en operaciones aritméticas, como en lecto-escritura.

Su impulsividad les suele llevar a un deseo de terminar las tareas lo más rápido posible, lo que provoca que cometan tantos errores, como comerse sílabas o palabras cuando escriben o leen, confundir unas palabras con otras.

A todas estas características hay que sumarles el alto grado de frustración que les produce el no realizar  las tareas con la misma rapidez y diligencia de sus compañeros, las continuas quejas de sus profesores, el rechazo de sus compañeros, que en ocasiones les lleva a reaccionar con rabietas o estallidos, mostrándose hacia los demás como una persona con poca capacidad de autocontrol.