Principal Jueves 18 de Abril 2013

24
VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013 EDICIÓN: 16713 $8.00 El gobernador del Estado Arturo Núñez Jiménez, afirmó que hasta el momento no tiene de manera oficial nombramientos de todos los delegados federales, pero afirmó que si se observa que quieren meter “mapaches” electorales “no lo voy a permitir, no dejo que tomen posesión, sino lo hago yo, lo harán los perredistas”. “Sencillamente no lo vamos a permitir, alzaré la voz las veces que sean necesa- rias p ara decir que esta persona solo responde a los intereses de grupo, pero además, el PRD está atento para evitarlo”. www.rumbonuevo.com.mx Epigrama Tómenlo en cuenta a futuro en la próxima elección. El fruto si está Maduro no admite reclamación. Por: Agenor González Valencia Palo Dado Abner Balboa dice que no hay pifias en el Congreso POLÍTICA PÁG. 4 El líder moral de la resistencia civil es Andrés Manuel López Obrador, aclara Javier May POLÍTICA PÁG. 5 No mapaches electorales en delegaciones federales : Núñez POLÍTICA Pág. 4 Ivonne Ortega se reúne con priistas en Tabasco POLÍTICA PÁG. 3 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 La señora Martha Lilia López de Núñez y Dolores Gutiérrez Zurita encabezaron ayer la presentación a los medios de comunicación de las 17 embajadoras rumbo a la Feria Tabasco 2013 FOTOS: CCSYRP

description

PrincipalJueves18deAbril2013

Transcript of Principal Jueves 18 de Abril 2013

Page 1: Principal Jueves 18 de Abril 2013

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO JUEVES 18 DE ABRIL DE 2013 �� EDICIÓN: 16713 �� $8.00

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr ddeell EEssttaaddoo AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, aaffiirrmmóó qquuee hhaassttaa eell mmoommeennttoo nnoo ttiieennee ddee mmaanneerraaooffiicciiaall nnoommbbrraammiieennttooss ddee ttooddooss llooss ddeelleeggaaddooss ffeeddeerraalleess,, ppeerroo aaffiirrmmóó qquuee ssii ssee oobbsseerrvvaa qquuee qquuiieerreennmmeetteerr ““mmaappaacchheess”” eelleeccttoorraalleess ““nnoo lloo vvooyy aa ppeerrmmiittiirr,, nnoo ddeejjoo qquuee ttoommeenn ppoosseessiióónn,, ssiinnoo lloo hhaaggoo yyoo,, lloohhaarráánn llooss ppeerrrreeddiissttaass””.. ““SSeenncciillllaammeennttee nnoo lloo vvaammooss aa ppeerrmmiittiirr,, aallzzaarréé llaa vvoozz llaass vveecceess qquuee sseeaann nneecceessaa--rriiaass pp aarraa ddeecciirr qquuee eessttaa ppeerrssoonnaa ssoolloo rreessppoonnddee aa llooss iinntteerreesseess ddee ggrruuppoo,, ppeerroo aaddeemmááss,, eell PPRRDD eessttááaatteennttoo ppaarraa eevviittaarrlloo””..

www.rumbonuevo.com.mx

Epigrama

Tómenlo en cuenta a futuroen la próxima elección.El fruto si está Madurono admite reclamación.

Por: Agenor González Valencia

Palo Dado

AAbbnneerr BBaallbbooaa ddiicceeqquuee nnoo hhaayy ppiiffiiaasseenn eell CCoonnggrreessoo

POLÍTICA PÁG. 4

EEll llííddeerr mmoorraall ddeellaa rreessiisstteenncciiaacciivviill eess AAnnddrrééssMMaannuueell LLóóppeezzOObbrraaddoorr,, aaccllaarraaJJaavviieerr MMaayy

POLÍTICA PÁG. 5

NNoo mmaappaacchheess eelleeccttoorraalleess eenn ddeelleeggaacciioonneess

ffeeddeerraalleess:: NNúúññeezzPPOOLLÍÍTTIICCAA PPáágg.. 44

Ivonne Ortega se reúne con priistasen Tabasco

POLÍTICA PÁG. 3

ÚLTIMA HORA

PÁG. 2

LLaa sseeññoorraa MMaarrtthhaa LLiilliiaa LLóóppeezz ddeeNNúúññeezz yy DDoolloorreess GGuuttiiéérrrreezz ZZuurriittaaeennccaabbeezzaarroonn aayyeerr llaa pprreesseennttaacciióónn aallooss mmeeddiiooss ddee ccoommuunniiccaacciióónn ddee llaass1177 eemmbbaajjaaddoorraass rruummbboo aa llaa FFeerriiaaTTaabbaassccoo 22001133

FOTO

S: CCSYRP

Page 2: Principal Jueves 18 de Abril 2013

tarde y con la profesora MarthaLilia López de Núñez en compa-ñía de la coordinadora deComunicación Social, DoloresGutiérrez y con reporteros,camarógrafos, fotógrafos y hastalos de internet, estuvieron trans-mitiendo en vivo todas estas inci-dencias en este primer evento denuestra máxima feria.

Cada una de las embajadoras,quienes se presentaron y dieron aconocer qué piensan de la pren-sa, recibieron la ovación de lospresentes, en donde se intercala-ron en los lugares los reporteroscon los familiares, así como lospresidentes municipales, quienesestuvieron con sus esposas.

Con un sol que caía a plomo ycon aguas frescas para refrescar alos asistentes, el evento que inicioa las seis de la tarde y con unaduración de 75 minutos, lo dis-frutaron los que acudieron a este

hotel, y se comenzó a sacar a lasfavoritas.

Después de ello, la presidenta

del DIF Tabasco, profesoraMartha Lilia López de Núñezconvivió con las embajadoras, a

quienes les deseo la mejor de lassuertes en la elección de la Flor afinales del presente mes.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con la asistencia de laseñora Martha LiliaLópez de Núñez yen un marco decalor típico del esta-

do, se realizó el primer eventode Pre feria con la presentaciónde las 17 embajadores a losmedios de comunicación, endonde con su belleza y porte,dieron a conocer la importanciade la prensa en estos tiempos.

Alrededor de la alberca de unconocido hotel por la zona delaeropuerto, este evento que dainicio de manera formal a lasactividades de la Feria Tabasco2013, se engalanó con la presen-cia de cada una de las 17 repre-sentantes de los municipios,quienes todas ellas, con el trajetípico de la mujer tabasqueña,estuvieron primero en pasarelaconjunta, posteriormente unapor una dando a conocer su opi-nión sobre los medios y al últi-mo, aquellos medios que lo qui-sieran, las podían estar entrevis-tando.

En punto de las seis de la

� Se engalanócon la presencia decada una de las 17representantes de losmunicipios, quienestodas ellas, con eltraje típico de lamujer tabasqueña

Cada una de las embajadoras, quienes se presentaron y dieron a conocer qué piensan de la prensa, recibieron la ovación de los presentes.

Arrancan eventos de preferia

PPrreesseennttaann eemmbbaajjaaddoorraass aa mmeeddiiooss

FOTO CCSYRP

A fin de iniciar pláticas para el estableci-miento de cooperación entre elPrograma de Entrenamiento y AsistenciaInternacional para la InvestigaciónCriminal (Icitap, en sus siglas en inglés) yel Gobierno del Estado, visitó la entidadsu director, Carl A. Risheim, quien encompañía de otros funcionarios delDepartamento de Justicia de los EstadosUnidos de América se reunió con elmandatario Arturo Núñez Jiménez.Recibidos por el titular de laProcuraduría General de Justicia (PGJ),Fernando Valenzuela Pernas, realizaronun recorrido por instalaciones delInstituto de Capacitación yProfesionalización (INCAP) de la PGJ.

FFuunncciioonnaarriiooss ddee EEEEUUUU vviissiittaann TTaabbaassccoo

2 Última HoraJueves 18 de abril de 2013

Page 3: Principal Jueves 18 de Abril 2013

con los medios de comunica-ción, el jefe del ejecutivo negóque tenga las manos metidas enlos asuntos del Órgano Superiorde Fiscalización o del ConsejoElectoral de Tabasco. “Son asun-tos internos que ellos mismostienen que resolver”.

Y sobre el caso de Francisco

Rullán, Núñez Jiménez dejó enclaro que “es una decisión exclu-siva del Congreso local; no hansido golpes cómo se maneja,sino que esto se lleva a cabo porcuestiones legales, pero los con-gresistas tomarán sus decisio-nes”.

Pero ejemplificó: “Cuando

un servidor estuvo como direc-tor del IFE, sino tenía el consen-so de todos los integrantes, puessencillamente tenía que renun-ciar, todo esto es por ética”.

En torno a los empresariosque no podrán venderle al esta-do, dijo que “aquellos que seencuentran descapitalizados por

los adeudos, y que no quierenseguir financiando al estado loentendemos, aunado en aquellosque tienen adeudos también tie-nen que regularizarse, pero si enun momento no se cuentan conlos proveedores, tendremos querecurrir a foráneos, pero estosería la última opción”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El gobernador delEstado Arturo NúñezJiménez, afirmó quehasta el momento notiene de manera ofi-

cial nombramientos de todos losdelegados federales, pero afirmóque si se observa que quierenmeten “mapaches” electorales“no lo voy a permitir, no dejo quetomen posesión, sino lo hago yo,lo harán los perredistas”. Enentrevista con los medios decomunicación, afirmó que de lallegada del titular de Sedesol(Same Yabur) es una personareconocida, pero de otros nom-bramientos sólo tiene conoci-miento a través de los medios decomunicación, pero de maneraoficial, no tiene ningún informe.

Pero dejó en claro que losnombres que se tienen hasta estemomento oficiales, son personasque aman a Tabasco, pero advir-tió que “si observamos que nosquieren meter a un mapache,sencillamente no lo vamos a per-mitir, alzaré la voz las veces quesean necesarias para decir queesta persona solo responde a losintereses de grupo, pero además,el PRD está atento para evitarlo”.

OOSSFF eess aassuunnttoo iinntteerrnnoo ddeellCCoonnggrreessoo

En este sentido en entrevista

� El jefe delEjecutivo estatal,Arturo Núñez negóque tenga las manosmetidas en los asuntosdel OSFE o del IEPCT.“Son asuntos internosque ellos mismos tie-nen que resolver”, dijo

Para el mandatario estatal ArturoNúñez Jiménez es necesario realizaruna segunda expropiación petrolera

“pero esta vez de la Secretaria deHacienda y Crédito Público”, al presentaruna propuesta a los integrantes de laComisión de Energía de la Cámara Baja,que “hay que realizar una consulta ciuda-danos, preguntarle a los 113 millones demexicanos que quieren sobre los temasenergético y laborales”.Después de inaugurar en tabasco el forode la Reforma Energética, en donde se

presentaron varias ponencias sobre estetema, Núñez Jiménez dejo en claro que “esuna situación en donde se encuentranatoradas estas reformas, por lo cual si 628representantes populares federales no lohacen, pues hay que preguntarle a 113millones de mexicanos si le entramos altema”. Durante su participación en el foroconvocado en Tabasco al respecto por elCongreso de la Unión, el mandatario des-tacó la necesidad que se escuchen todaslas voces para determinar el furo de laempresa nacional.

“Ante la discrepancia sobre si Pemex debeliberarse para que reciba capital privado ydeje de ser un monopolio, mientras queotros opinan lo contrario, convendríaescuchar la opinión de la ciudadanía, lacual se encuentra madura para tomar suspropias decisiones”.Núñez Jiménez apuntó que la reforma fis-cal y energética se mantiene detenidaporque se está “ordeñando” a PetróleosMexicanos, además que para avanzar conlos temas torales no solo del país, sino delEstado, se debe consensar a la ciudadanía.

NNeecceessaarriiaa 22ddaa eexxpprrooppiiaacciióónn ppeettrroolleerraa

Alzaré la voz las veces que sean necesarias: Núñez

NNoo ssee ppeerrmmiittiirráánn ““mmaappaacchheess”” eenn ddeelleeggaacciioonneess

Núñez Jiménez recalcó que si se observa que quieren meten “mapaches” electorales en las delegaciones federales, “no lo voy a permitir, sino lo hago yo, lo harán los perredistas”

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

PPoollííttiiccaaEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Jueves 18 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 4: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

“Tabasco no está solo en sumovimiento de ResistenciaCivil, el Partidode laRevoluciónDemocrática estará de manejaconjunta con los tabasqueñospara exigirle a la ComisiónFederal de Electricidad quedetenga los abusos, que lleve acabo el borrón y cuenta nueva,pero lo más importante, unatarifa acorde a los requerimien-tos de la sociedad”, resaltóAlejandro Sánchez, Secretariogeneral de la dirigencia nacionaldel sol azteca.En este sentido, en entre-

vista mencionó que “no soloTabasco se encuentra en estemismo contratiempo, tambiénestán varias entidades delnorte del país, en donde el usode climas artificiales es unanecesidad y no un lujo, perolos directivos de la empresasencillamente no lo entien-den”. Por ello, anunció quepara el mes de agosto, estepartido de izquierda realizaráun foro en donde se le pregun-tará a la sociedad que quierensobre la reforma energéticadonde se encuentra la reformapetrolera y los costos de laenergía, así como “detener losgolpes que el Gobierno federalpretenden realizar a favor deellos mismos”.Por lo tanto, mencionó que

“no se encuentran descartadaslas movilizaciones o plantonespara evitar una reforma ener-gética que perjudique al grue-so de la población y con ello,exigir que se otorgue el borróny cuenta nueva a todos los queestán dentro de la ResistenciaCivil, aunado a que se necesi-ta una tarifa justa de nuestrasnecedades”. Apunto el dirigen-te del sol azteca, que en tornoal supuesto problema que setiene con Morena “son inven-tos nadamás; nuestra verdade-ra lucha se centra en evitar queel gobierno de Enrique Peñalogre su propósito de privati-zar Pemex y la CFE, es por elloque estamos peleando brazocon brazo para evitar estosdaños y porque no, llegar hastalas movilizaciones pacíficas”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

El Presidente Estatal deMorena, Javier May Rodríguez,reprobó que el PRD se quieraadueñar de la lucha contra la CFEa través de la resistencia civil,cuando en realidad quien comen-zó este movimiento fue AndrésManuel López Obrador, hoy guíamoral y político de la izquierdaen México.“Me parece que están equivo-

cados, la lucha es de todos, estono tiene color ni partidos, pues lapelea por una tarifa de luz justa espara todos los tabasqueños y no

nada más para un sector”, alegóde entrada el ex presidente muni-cipal de Comalcalco.May Rodríguez fustigó que el

PRD trate de minimizar losacuerdos, logros y consensos queMorena ha venido “tejiendo” enpro de la lucha de resistencia civil,pues dijo que esto demuestra untotal desinterés en acabar con lasaltas tarifas de luz que la comi-sión cobra a los usuarios enTabasco. “Se trata de ir todos jun-tos, de ponernos de acuerdo, node empezar a criticar y a ponerobstáculos a quienes luchamoscon una visión diferente del pro-blema pero con un propósito

común en bien de todos los tabas-queños”, resaltó.Criticó la postura de la diri-

gencia del PRD en el sentido deoponerse a que Morena participeen las negociaciones y cabildeospara destrabar de una vez portodo este problema social y eco-nómico.“No entendemos esa postura,

nosotros estamos abonando a lalucha democrática de la izquierda,a la justicia social encaminada alograr el cobro de tarifas de luz jus-tas, por eso no creemos que debahaber un dueño de la resistenciacivil pues esta lucha es de todos lostabasqueños”, puntualizó.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Varios de los empre-sarios que aún tie-nen pagos pendien-tes por parte delGobierno del

Estado, no van a participar enlicitaciones ni adquisiciones conel Ejecutivo estatal, porque que-daron verdaderamente afectadosfinancieramente y no van a parti-cipar ahora, así lo dio a conocer elpresidente del ConsejoCoordinador Empresarial deTabasco (CCET), José VenturaPriego Madrigal.“En el sector de proveedores

10 gentes que han dicho que novan a participar en licitaciones, yen el sector de la construcción,tengo más de 20 amigos que noquieren saber nada hasta que no

le liquiden sus adeudos”.Añadió que el Gobierno del

Estado les ha comentado que aúnno tiene fecha para que les pudie-ra pagar a estas empresas que tie-nen adeudos con ellos, aunquetienen la disposición de pagar,

pero no hay acuerdos, pero ade-más, dependiendo de las econo-mías que se tengan en el estado.Priego Madrigal afirmó que

esto sí les afecta a los empresa-rios, sin embargo, buscan otroscampos donde pueden participar,

como es el caso de la Federación,pues además ahí los pagos sonpuntuales.Así mismo, presidente del

CCET añadió que aún siguen losprocesos legales de empresas queiniciaron en contra del Gobiernodel Estado, por lo que el tiempoes indefinido para que salgan losresolutivos, pero ahí están enmarcha.Vio difícil que este año pudie-

ra empezarse a pagar a las empre-sas que les debe el Gobierno delEstado, “este año no creo, porqueno hay economía en el estado”, yaque las finanzas no están del todobien, y se tendrá que esperar unpoco más para que las empresaspuedan cobrar el adeudo que lesdebe el gobierno.Ante esta panorama, Priego

Madrigal hay empresarios localesque le entran a participar en laobra pública estatal, por lo quedescartó que vengan foráneos arealizar la poca obra pública quepueda haber en el gobierno esta-tal. Por último, Priego Madrigalrecordó hay municipio, que aúnles deben, aunque en menor can-tidad, pero les adeudan, comoComalcalco, Jalapa, pero desdehace seis años, “en Comalcalcodeben 20 millones de pesos, yJalapa alrededor de nueve millo-nes, y en este último los construc-tores no le entran porque es muyrecurrente que les queden adeber”.

� José VenturaPriego, presidente delCCET, dijo que aúnsiguen los procesoslegales de empresascontra el Gobiernodel Estado, por lo queel tiempo es indefini-do para los resoluti-vos

Priego Madrigal recordó hay municipio, que aún les deben, aunque en menor cantidad,pero les adeudan, como Comalcalco, Jalapa, pero desde hace seis años

No aprobarreformaenergética:Sánchez

FOTO: RN

Sin dueño la resistencia civil: May

Porque aún les debe el Gobierno del Estado

EEmmpprreessaass iimmppeeddiiddaassppaarraa lliicciittaacciioonneess

4 PolíticaJueves 18 de abril de 2013

Page 5: Principal Jueves 18 de Abril 2013

reportes por parte de la paraesta-tal, que los cortes se realizan através de contratos y de formaindividual; rechazamos de formatajante que se trate de cortesmasivos de energía, eso no estásucediendo”.Precisó que en datos que se

tienen de manera conjunta con laparaestatal CFE, “el 90 por cientode los deudores con la empresason aquellos de menores ingre-sos, por lo cual, el restante por-centaje son aquellos con podereconómico y que el adeudo eshistórico, a estos últimos, son a

quienes se les está realizando loscortes del suministro del servi-cio”.Ponderó que a pesar que exis-

ta la promesa de la empresa que alos de menor ingreso van a tocar“se están realizando monitoriosen dónde están trabajando losempleados de la paraestatal, y sidetectamos que incumplen consu palabra, de inmediato losvamos a detener”.Dejó en claro Ariel Córdova

que “sabemos que se están reali-zando las negociaciones al másalto n de los niveles y se tiene lapalabra del mandatario estatalArturo Núñez de que se lograranacuerdos importantes, pero conello, vamos a impedir cortes queatenten contra los que menos

tiene, aunado a que, los que se tie-nen conocimientos, son de formaindividual y no masivos como seespeculaba”.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Ariel Córdova Wilson confir-mó que la paraestatal Comisiónfederal de Electricidad si estárealizando cortes de energía delservicio “no de forma masiva”, endonde su percepción en estosmomentos acudir con aquellosdeudores con posibilidades eco-nómica “y con las personas quetienen una deuda histórica y conmuchos años, pero de todas for-mas se verifica si no están llegan-do a las zonas de índice de pobre-za”.En entrevista con los medios

de comunicación, el director deenergía del Gobierno de Tabasco,mencionó que “se tienen los

A su vez, la secretaria generaldel CEN manifestó que para lospriístas la actuación política enTabasco es un reto, y consideróque con esfuerzo y dedicación serecuperarán espacios para servira la sociedad.En el encuentro participó

también el senador Raúl AarónPozos Lanz, quien se incorporaráformalmente a las tareas del par-tido como delegado del CEN enTabasco.

México, DFAgencias

“El PRI es un partidomaduro, fortalecido y entransformación, lo queconfirma sumando cadavez a más ciudadanos

interesados en el bienestar de sucomunidad y del país”, dijo hoy lasecretaria general del CEN priís-ta, Ivonne Ortega Pacheco.Al reunirse con integrantes

del Grupo Parlamentario del tri-color en el Congreso de Tabasco,la dirigente nacional destacó lalabor que realizan los diputadoslocales en esa entidad y les ratifi-có el respaldo del ComitéEjecutivo Nacional.Los diputados, encabezados

por su coordinador ErubielLorenzo Alonso Que y el presi-dente del CDE, FranciscoHerrera León, informaron aOrtega Pacheco la incorporaciónde la diputada Mirella ZapataHernández al grupo parlamenta-rio priísta, después de su renun-cia al Partido Acción Nacional.Zapata Hernández comentó

que decidió integrarse a los legis-ladores del PRI por su cercanía ala sociedad y porque en el PRIhay oficio político.

� Se reúnen legis-ladores locales priís-tas con la SecretariaGeneral del CEN,Ivonne Ortega, desta-có la labor que reali-zan los diputadoslocales y les ratificó elrespaldo del ComitéEjecutivo Nacional

Se tienen los reportes por parte de la paraestatal,que los cortes se realizan a través de contratos yde forma individual; rechazamos de forma tajan-te que se trate de cortes masivos de energía, esono está sucediendo”

Ariel Córdoba WilsonDirector de Energía

La secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, consideró que con esfuerzo y dedicación se recuperarán espacios para servir a la sociedad

FOTO: RN

Sí está haciendo cortes la CFE: Córdoba

Para el tricolor Tabasco es un reto: Ortega

CCoonn eessffuueerrzzoo sseerreeccuuppeerraarráánn eessppaacciiooss

Los diputados,encabezados porsu coordinadorErubiel LorenzoAlonso Que y elpresidente delCDE, FranciscoHerrera León,informaron aOrtega Pachecola incorporaciónde la diputadaMirella ZapataHernández algrupo parlamen-tario priísta

5Política Jueves 18 de abril de 2013

Page 6: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Debido a las malas decisio-nes que últimamente ha estadotomando el coordinador de subancada, así como las arbitrarie-dades que ha cometido sin elconsentimiento de los coordina-dores parlamentarios ni los inte-grantes solaztequistas, la diputa-da local del PRD, Verónica PérezRojas decidió no apoyar másestas acciones, por lo que se haráa un lado de su bancada, aunqueseguirá siendo perredista, perono respaldando a su bancada deahora en adelante.

Y es que cabe recordar quetodavía el pasado martes, AbnerBalboa hizo que se leyera undocumento de respaldo hacia supersona, ante el pésimo y nulotrabajo político que ha tenido,pero sobre todo la ingobernabi-lidad que impera en el PoderLegislativo; pues ese día delposicionamiento de “respaldo yunidad”, algunos estaban concaras largas y serias porque noestaban de acuerdo con ello.

Ante esta crisis al interior delCongreso del Estado, que va demal en peor, así como la falta deconsensos y apertura políticapor parte del líder cameral,

Rafael Abner Balboa Sánchez yel vicecoordinador, FranciscoJavier Cabrera Sandoval, que sele nota resentimientos y una sedde venganza; han provocado undescontento a la diputada delPRD Verónica Pérez Rojas,quien pondera declararse inde-pendiente, aunque seguirá sien-do perredista. Y es que la repre-sentante popular acusó que exis-te un bloqueo y prepotenciahacia el resto de los integrantesde la bancada perredista porparte del vicecoordinadorCabrera Sandoval, quien “siem-pre” termina usurpando la auto-ridad del presidente de la Junta

de Coordinación Política,Balboa Sánchez. Además, PérezRojas señaló que se toman deci-siones unilaterales y que no sólose excluyen a los mismos diputa-dos Solaztequistas, sino tambiénal resto de las bancadas minori-tarias, como el PAN, PVEM yPanal, PT y MC.

“El cambio verdadero nosólo se debe de dar de slogan,sino siendo un Congreso influ-yente y unido… veo una frac-ción parlamentaria excluyente,tiene que haber un trabajo deequipo, se ha caído en el error deno valorar a cada uno de losintegrantes”.

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Nohan habido pifiaslas que se hancometido en elCongreso delEstado, “son cosas

que dependen del ojo que ustedeslo piden”, pues son procedimien-tos que tienen sus altas y susbajas, pero que en lo más próxi-mo posible se van a ver los resul-tados, así lo consideró el presi-dente de la Junta deCoordinación Política, RafaelAbner Balboa Sánchez.

Y es que al cuestionarlo estereportero sobre el “respaldo” quele dieron sus compañeros de ban-cada el pasado martes, era debidoa la debilidad e inoperancia en supersona pero sobre todo, a su tra-

bajo al frente del Congreso delEstado, el líder cameral negó queasí haya sido, “al contrario, esdebido a la unidad que siemprehemos apercibido, y en la quesiempre hemos estado, y vamos aseguir adelante, porque las cosasse han hecho bien; los procedi-mientos tienen sus altas y susbajas, y van a ver los resultadosmás adelante”. Así mismo, negóque haya falta de experiencia, acomo ha declarado ayer el

Gobernador del Estado, y agregóque “es como todo, al comenzarhay tropezones, pero las cosas nohan sido de gravedad, sino al con-trario, son cosas que tienen susprocedimientos y este tiene untiempo, y es al que tenemos queesperar; yo lo único que les digoes que el tiempo nos va a dar larazón”.

Abner Balboa añadió que lademanda que se interpuso encontra el Fiscal, fue correcta y por

la persona indicada, porque paraeso el Poder Legislativo tiene unJurídico que está a cargo del pro-cedimiento y no consideró nece-sario estar reuniendo a cada ratoa los integrantes de la Junta deCoordinación Política.

“El Jurídico tiene toda la auto-ridad para seguir el procedimientoy se tiene que seguir”, le pese aquien le pese, pues los coordina-dores “saben el consenso y estánconscientes, saben bien que es un

procedimiento y que no podemosestarnos reuniendo a cada ratito,porque los tiempos nos ganan;todo es cuestión de tiempos y va atener su tiempo y va a haber unbuen fin”. Y ante las acusaciones dela bancada del PRI de estar reci-biendo línea de la CoordinaciónJurídica del Poder Ejecutivo,Balboa Sánchez negó que esto seaasí, “nosotros somos unaLegislatura muy formada, bienconscientes de lo que estamoshaciendo, les digo no ha habidopifias, las cosas son a cómo debeny ser y va a llevar su procedimien-to, nadamás ténganme calma y losresultados los van a ver pronto”.

6 PolíticaJueves 18 de abril de 2013

� El presidentede la Jucopo, RafaelAbner Balboa asegu-ró que en elCongreso las cosas sehan hecho bien, losprocedimientos tie-nen sus altas y susbajas, y que pronto severán los resultados

El Jurídico tienetoda la autoridadpara seguir el

procedimiento y se tieneque seguir, le pese aquien le pese, pues loscoordinadores saben elconsenso y están cons-cientes”

Rafael AbnerBalboa Sánchez

Presidente de la Jucopo

“FOTO: RN

Abner Balboa añadió que la demanda que se interpuso en contra el Fiscal, fue correcta y por la persona indicada, porque para eso elPoder Legislativo tiene un Jurídico

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Se desmorona bancada perredista

Presume que en el corto plazo, habrán resultados

NNiieeggaa BBaallbbooaa ““ppiiffiiaass”” eenn eell CCoonnggrreessoo

Page 7: Principal Jueves 18 de Abril 2013

tiene que dar otra parte,mediante un ahorro previo, y elInvitab da un financiamiento,pero va a haber también manode obra de la parte interesada, yvan a hacer grandes proyectos.

El funcionario estatal agregóque esas son las condicionantesdel programa y en breve darán aconocer los requisitos, “el pri-mer programa va a ser en TornoLargo, en una zona hermosa queva a llevar el nombre de DoraMaría, en honor ella, y van a serde palafitos”.

Y sin precisar, añadió que elcosto aproximado de cadavivienda será de 140 mil pesos,

pero están considerando tenta-tivamente el precio, ya que lapersona interesada tendrá queaportar un ahorro previo de 12mil pesos y le van a dar un cré-dito de 30 mil pesos.

Sostuvo que aproximada-mente en dos meses podríanechar a andar este programa,pues se prevé que se construyanen esta primera etapa del pro-grama entre 390 a 400 viviendastipo palafito, “tenemos ya elterreno”, y es un programa queestá denominadoAutoconstrucción con laComisión Nacional deVivienda.

7Política Jueves 18 de abril de 2013

Daniel LorcaRumbo Nuevo

El titular de la Sedatu delgobierno federal, se comprome-tió a realizar este año cuatro milacciones de vivienda dentro deun programa de la dependen-cia, de las cuales están planean-do construir mínimo 700viviendas, y se van a realizarbajo el programa denominado“Autoconstrucción”, así lo dio aconocer el titular del Institutode Vivienda de Tabasco(Invitab), Juan AntonioFiligrana Castro.

Detalló que este programava a operar mediante un dona-tivo que otorgará el Gobiernofederal una determinada canti-dad de recursos, el interesado

Daniel LorcaRumbo Nuevo

La tarea asistencial es entodas las dependenciasdel Poder Ejecutivo,porque la atención alpúblico es lo primor-

dial en este gobierno, por esoayer el Invitab puso en marchalas actividades del Voluntariadode este instituto en presencia dela presidenta del Patronato delSistema DIF Tabasco, MarthaLilia López Aguilera de Núñez.

En su oportunidad, el direc-tor general del Instituto deVivienda de Tabasco (Invitab),Juan Antonio Filigrana Castro,indicó que en el Invitab atiendenen solicitud de una vivienda a laspersonas más vulnerables ynecesitadas, así como conocenlas carencias de los tabasqueños,

“por ello debemos atenderloscon toda eficacia y responsabili-dad”. Ante la presidente del DIFTabasco, Martha Lilia López deNúñez; Gabriel GómezCastañares, vicepresidente delGrupo GEO, el funcionario esta-tal agregó que deben buscarsoluciones a los problemasfinancieros que vive el estado.

Filigrana Castro agradeció elapoyo que realizó ayer GrupoGEO al Patronato del SistemaDIF Tabasco que consistieron ensillas de ruedas y otros enseres,para hacerlas llegas a las perso-nas que más lo necesitan.

AAggrraaddeeccee aappooyyoo aa GGrruuppooGGEEOO

En su oportunidad, la presi-denta del Sistema DIF Tabasco,Martha Lilia López Aguilera deNúñez, indicó que es la primeravez que la esposa de unGobernador visita las instalacio-nes del Invitab, por lo cual sedijo orgullosa de haber asistidoayer.

La Esposa del Gobernadoragradeció el donativo a GrupoGEO, “yo siempre digo quevamos a compartir las bendicio-nes, que siempre son muyimportantes en el camino que

uno va haciendo en su andar poreste mundo”.

López de Núñez se dijo orgu-llo de estar en el Invitab y saberque existen servidores públicosque están dispuestos a ayudar alos demás, pues quienes ahí tra-bajan están en una parte delcorazón de este gobierno queencabeza su esposo, ArturoNúñez. Por último, la presidentadel DIF Tabasco recomendó a lostrabajadores del Invitab “que atoda la gente que se acerque aquíla traten como reyes, muchasveces no podemos resolver todoslos problemas, pero si tratamos

bien a las personas, la gente se vacontenta y satisfecha porque fueatendida como una persona condignidad, eso es lo que yo quisie-ra dejarles en este mensaje, lesrecomiendo mucho a todos suscompañeros que vienen y quesolicitan vivienda, y sobre todo,que les hagan saber que el gober-nador Arturo Núñez Jiménezestá haciendo un gran esfuerzo,para que este año que es el másdifícil, pues haya de todas mane-ras, vivienda, y que los otrosaños, yo digo, vamos a empezar aser ricos, hay que darle esa espe-ranza”.

� La presidentadel Patronato DIFTabasco, Martha LiliaLópez Aguilera, dabanderazo a inicio detrabajos del volunta-riado del Invitab, yrecibe donativos dela Fundación MásEspacios

La presidenta del Patronato DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, presidió el acto de inicio de actividades del Voluntariado del Instituto de Vivienda de Tabasco

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

En breve, programa de autoconstrucción

Porque la atención al público es primordial: López

EEnn mmaarrcchhaa vvoolluunnttaarriiaaddooddeell IInnvviittaabb

RUMBO NUEVO

Page 8: Principal Jueves 18 de Abril 2013

PPoorr EErrwwiinn MMaaccaarriioo RRooddrríí[email protected]

Transparencia8 PolíticaJueves 18 de abril de 2013

En caso fortuito o fuerza mayor que amenace oaltere el desarrollo normal del proceso interno para ele-gir dirigentes o postular candidato a cargos de elecciónpopular, el Comisionado Presidente de la ComisiónNacional de Procesos Internos en acuerdo con elPresidente del Comité Ejecutivo Nacional, tomará lasmedidas urgentes que permitan garantizar la unidad yfortaleza del partido. Artículo 48 / Reglamento parala elección de dirigentes y postulación de candidatos

Sin operadores políticos, pues la gran mayo-ría desertó, cuando el barco priísta empezóa hacer agua, y se fue al PRD, —hasta elmismo actual alcalde del municipio deCentro, Humberto de los Santos Bertruy,

que ganó como candidato externo de ese partidopero se niega a inscribirse como miembro, aunque seasume “como un gobierno de transición no sólo anivel municipal y estatal en los que llevamos 83 añosde gobierno de un único partido que dejó gravesdaños al estado”—, Evaristo Hernández Cruz quiereser el nuevo dirigente del tricolor.

Tal vez una de su gente que sigue en el PRI,también por conveniencia, sea el alcalde deParaíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien fuesu director de Decur en el Ayuntamiento deCentro, donde demostró incapacidad: la queahora es su directora del DIF, en vez de su espo-sa, era la que mandaba en esa dependencia muni-cipal, como ahora lo hace en Paraíso.

Que Evaristo se haya quedado del lado del parti-do que lo hizo diputado local y presidente municipalde Centro no convence, empero, a nadie. Toda sugente está ya en el perredismo o al menos trabajandoen los gobiernos municipales y estatales del PRD. Fue,en la contienda interna pasada a la gubernatura, unode los aspirantes a candidato por el PRI. Lo frenaroncon las cuentas pendientes. No operó por Jesús Alí ysu gente sí lo hizo por Arturo Núñez.

Sin embargo está entre los doce aspirantes a ladirigencia. El mismo error comete el PRI con tantosnombres, como en la selección de su candidato pasa-do al gobierno, cuando quienes en verdad teníanopción eran Luis Felipe Graham, Gina Trujillo yquien resultó el favorecido, Jesús Alí de la Torre.

Pero Evaristo es de los candidatos que no llena losrequisitos que exigen los estatutos priístas para uncargo partidista. Principalmente ser cuadro de com-probada disciplina y lealtad.

Y ya se sabe como coqueteó con el PAN paraasustar al PRI en las pasadas elecciones.Quienes pelean contra el dedazo y contra un mal

dirigente, exigen, además de la lealtad al PRI que notengan aspiraciones a ser diputado federal o goberna-dor en las próximas elecciones del 2015 y 2018.

El grupo de ex dirigentes estatales priístas que se

reunieron antier están tan preocupados que, incluso,aceptarían que un ex presidente repitiera en el cargo,para lo cual le están buscando la vuelta al artículoestatutario que impide claramente la relección.

Dice el artículo 163: “El Presidente y SecretarioGeneral electos de los comités Ejecutivo Nacional,Directivos de los Estados y del Distrito Federal, dura-rán en su función cuatro años; los municipales, dele-gacionales y seccionales, durarán en su función tresaños, sin posibilidad de ser reelectos en ningún caso”.

Se agarran, como un fuego ardiente, de la palabra“electos” para interpretar que aquellos que llegaroncomo interinos por prelación o por Consejo podríaserlo. ¿No es por votos acaso del Consejo o la asam-blea que algunos llegaron? Es pregunta.

Enredados en tanto llega el delegado nacional, losdinosaurios olvidan también que para evitar mayordivisiones se debe optar por una candidatura de uni-dad. Aspirantes como el propio Evaristo HernándezCruz y Gregorio Arias Pérez luchan por que se hagauna elección directa por la base militante. Las otrasdos opciones que establecen los estatutos son asam-blea de Consejeros Políticos o Asamblea Estatal.

De esta dos, la de Consejeros está en veremos,pues se ha acusado que ese cuerpo orgánico partidis-ta se formó a modo del gobernador Andrés Granier,con la inclusión de “choferes y guaruras”, según acu-sación de la entonces diputada local y hoy aspirante ala secretaría general priísta, Lorena Beauregard, queiría en fórmula con Guillermo Narváez Osorio, apo-yados desde el DF por Benito Neme Sastré.

Guillermo y Lorena, como ayer se dijo en estacolumna, se reunieron recientemente con CarlosPrats Pérez y Jesús Madrazo Martínez de Escobar. Porun error se dijo que ahí había estado también VíctorManuel López Cruz, cuando en realidad quien asis-tió como acompañante de Narváez fue VíctorManuel Cruz Romero, a quien nadie conoce por sunombre sino por su alias, “Huimanguillo”, lo quemotivó el enredo en que cayó la columna Cayuco yhizo zozobrar a la columna Transparencia.

Esto hace recordar aquella vez que en una comu-nidad un gobernante abonaba a favor de Julio CésarPérez Oropeza, en Macuspana, y uno de los campe-sinos le dijo que ellos no votarían por ese señor, queni lo conocían, que ellos votarían por “el Cucaracho”.Pérez Oropeza —uno de los protosaurios del PRI—llegó a ser alcalde.

NNoottiicciiaass ddeell rreeiinnooEn el feudo de Pedro Landero López,

Nacajuca, hubo la primera baja en la Direccióndel Registro Civil. Al parecer se relaciona con laelección de delegados municipales, donde el exdiputado priísta David Cerino y la titular de esadependencia meten mano.

Cambios del PRI (2)

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Con el aval de los represen-tantes de los partidospolíticos, el consejo esta-tal del Instituto Electoraly de Participación

Ciudadana de Tabasco (IEPCT), apro-bó el proyecto de acuerdo en donde seautoriza a la Junta Estatal Ejecutivautilizar los recursos de su patrimonioa fin de dar suficiencia presupuestalpor un monto de 8 millones 637 mil692 pesos, además de aprobar unasolicitud de transferencia presupuestalal ejecutivo estatal por la cantidad de 8millones 491 mil 203 pesos.Durante la sesión extraordinaria

de ayer miércoles, los consejeros elec-torales aprobaron por unanimidadutilizar los recursos de su patrimonio,bajo el pretexto de dar suficiencia pre-supuestal a ese instituto, pues deacuerdo al proyecto de acuerdo, no secuenta con recursos ni para hacerfrente a los gastos más mínimos.Destaca en el acuerdo que el recurso

del patrimonio de ese instituto, será ocu-pado para cubrir los gastos fijos y opera-tivos correspondientes al cuatrimestre deabril a julio del presente año.Los consejeros electorales Rosendo

Gómez Piedra, Gustavo RodríguezCastro y Antonio Ponce López aclararon

que la finalidad de esto es que el institutopueda cumplir cabalmente con sus fun-ciones y atender los reclamos del perso-nal de las distintas áreas del organismo.En la misma sesión se autorizó a la

Junta Estatal redistribuir el personal delas distintas áreas del instituto para efi-cientar el servicio profesional de este ins-tituto ante el recorte de personal genera-do y así reforzar aquellas áreas que que-daron con personal insuficiente y se venrebasadas para cumplir con todas y cadauna de sus funciones.

NNiieeggaann eemmbbaarrggaarr ccuueennttaass aall PPRRDDDentro de esta sesión también se

aprobó el proyecto de acuerdo endonde se niega la retención de las pre-rrogativas de financiamiento públicodel Partido de la Revolución Demo-crática en virtud de que el financia-miento público es inembargable.De acuerdo a la orden del Juez Mixto

de Primera Instancia del Décimo QuintoDistrito Judicial de Jalapa, Tabasco, en eljuicio ejecutivo mercantil, radicado bajoel número 201/2010, se pretende embar-gar las prerrogativas al PRD.Al respecto, Rubén Darío Cáceres

Vásquez, representante del PRI ante elórgano electoral dijo estar de acuerdo enese tema, pero opinó que el PRD estaríaen condiciones de cumplir con la ordenjudicial en base a la postura de remate debienes o de activos fijos que posee.

Para darse autosuficiencia presupuestaria

SSee aauuttooaauuttoorriizzaa

IIEEPPCCTTrreeccuurrssooss

� En sesión extraordinaria el órgano electoraltabasqueño aprobó el proyecto de acuerdo endonde se autoriza a la Junta Estatal Ejecutiva utilizarlos recursos de su patrimonio por un monto supe-rior a los 8 mdp

EN LA misma sesión se autorizó a la Junta Estatal redistribuir el personal de las distintas áreas delinstituto para eficientar el servicio profesional de este instituto

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 9: Principal Jueves 18 de Abril 2013

9Opinión Jueves 18 de abril de 2013

“Si no pueden, renuncien”Alejandro Martí

Desde la llegada deEzequiel ToledoOcampo a laSecretaria de Salud,fueron muy pocos

quienes vieron con agrado sunombramiento debido a la falta decarácter para organizar el desor-den en que se encontró esa depen-dencia; con el paso de los días, seha podido verificar que no estáresultando lo esperado, por losconstantes tropiezos, en resumi-das cuentas no puede con el cargo.

Podrá ser una persona hones-ta, su curriculum vitae exhibe sucapacidad profesional, sin embar-go, ambos aspectos no son sufi-cientes para su desempeño comoservidor público, a menos de cua-tro meses en el cargo todo le salemal. Tal vez debería mejor dedi-carse a hacer el recuento de suslogros y méritos como médico,para no manchar su imagen en sudeficiente paso por la administra-ción pública.

Ha tenido problemas de todotipo, el 9 de enero, la enfermeraMaribel Cruz López le hizo unplantón porque quería ser laDirectora de Enfermeras de laSecretaria, teniendo que negociarcon darle esa titularidad en elHospital “Rovirosa”; ahí exhibió ladebilidad de su gestión, al sucum-bir ante la presión, y ha sido unaconstante en otras áreas, como loocurrido en varias ocasiones en elHospital “Juan Graham”.

Las protestas en el “JuanGraham” han sido porque el per-sonal está en contra de algunosdirectivos, teniendo que ser remo-vidos, pues el Secretario EzequielToledo prefiere ceder a esas pre-siones, en vez de ejercer con fir-meza su cargo para posicionar denuevo la atención de la salud entodos sus niveles a la población.

Un conflicto más fue cuandoEzequiel Toledo nombró al exsubsecretario Carlos de la CruzAlcudia director del Centro deSalud de “Tierra Colorada”, dehecho regresaba a su antiguopuesto antes de andar en la políti-ca, hubo presión desde dentro dela dependencia, la gente protestó,

teniendo que ceder y revocar elnombramiento, así fue como el exdiputado local tuvo que hacerpública su declinación para cal-mar las protestas.

El diagnóstico más severo queexiste en la Secretaria de Salud eslo ocurrido con el director admi-nistrativo, Miguel Rivera Piza,quien fue nombrado pese a exis-tir una inhabilitación para serfuncionario en la administraciónpública; ya fue separado delcargo, no obstante, hay un cúmu-lo de irregularidades como laadquisición de medicamentos yvacunas a empresas proveedorasde la administración pasada, sinhaber licitación.

Si todas estas irregularidadesno son suficientes, EzequielToledo enfrenta otro problemamayor, los subsecretariosEsmelin Trinidad Vázquez ySonia Castro Noriega no lo ayu-dan, lo dejan solo en los conflic-tos para evidenciar que no tienecapacidad para el cargo, puesambos tienen interés por asumirla Secretaria. Saben que en cual-quier momento podría dimitir, ylos dos se apuntan para el relevo.

Una pifia más cometida por elSecretario de Salud, fue cuandodeclaró el lunes que posiblementesería hasta el mes de mayo cuandopueda implementar en su depen-dencia el programa de austeridad,las excusas para no hacerlo desdeque entró en vigor el decreto, sonmuchos los problemas por resol-ver, y va dándole solución enforma paulatina. Se supone lasacciones de austeridad tienen queaplicarse de inmediato.

Sin demerito a su trayectoria,Ezequiel Toledo Ocampo, estádejando mucho que desear comofuncionario. No hay ningunaacción que hable bien de su traba-jo en tres meses y medio comoSecretario de Salud, sólo se dicehubo un nombramiento fallido,nadie descarta en cualquiermomento tome la decisión de reti-rarse a descansar, porque simple-mente no ha cumplido con lasexpectativas esperadas.

La incapacidad es evidente,debe darse un nuevo impulso aesta dependencia, porque el pres-

tigio acumulado con el paso de losaños en diversos programas sevendrá abajo; Tabasco ocupa losprimeros lugares en cobertura devacunación, atención a cáncer cér-vico uterino, salud bucal, delSeguro Popular, entre otros; peroante tantos tropiezos, esos indica-dores podrían decaer por falta devisión de su titular.

LLaa PPiirraagguuaaLa diputada local Verónica

Pérez Rojas prendió los focosámbar en la fracción parlamenta-ria del PRD al evidenciar que noexiste unidad, ni unanimidad al

interior del grupo, acusandoRafael Abner Balboa y FranciscoJavier Cabrera Sandoval carecende oficio y sensibilidad políticapara tratar los asuntos como elcaso Rullán, en los cuales hanquedado exhibidos.

Aunque el primer síntoma deque no hay unidad se pudo cons-tatar el martes cuando estuvoausente, Rosalinda LópezHernández, en la rueda de prensadonde ratificaba el grupo parla-mentario del PRD a Rafael AbnerBalboa Sánchez como su coordi-nador. La acusación de Pérez

Rojas es grave, porque señala aCabrera Sandoval de faltarle alrespeto en su condición de mujer.

Verónica Pérez Rojas tiene elrespaldo de sus compañerosperredistas Alipio OvandoMagaña, Uriel Rivera Ramón,Olegario Montalvo y MarioCórdova, coindicen en los malostratos que les da CabreraSandoval, porque pretende solu-cionar todos los asuntos con gritosy palabras altisonantes. Este con-flicto puede crecer, son muchoslos diputados quienes lo señalande manipular a Balboa Sánchez.

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Incapacidad en Salud

Page 10: Principal Jueves 18 de Abril 2013

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

10 OpiniónJueves 18 de abril de 2013

Destrozado total-mente el PRI enTabasco ante unaderrota propiciadamás por la división

y los enconos que por el malgobierno que algunos acusan rea-lizó Andrés Granier, pero que yase empieza a extrañar, hay quienesdesesperados buscan si no apode-rarse de la carroña que queda deese instituto político, sí llevar aguapara su molino, precisamente elmartes por la mañana en el hotelMaya Tabasco, un grupo de expresidentes del comité directivoEstatal se dieron cita para elaboraruna propuesta que según ellos,llevarán a la dirigencia nacionalen vías de la renovación de ladirigencia estatal, quienes ahorabuscan dirigir al tricolor fueronquienes durante el proceso elec-toral pasado, sembraron la divi-sión que los llevó a la dolorosaderrota que aun no asimilan.

Quienes buscan desesperada-mente dirigir al PRI son aquellosque no representan nada ante lasociedad y mucho menos entre laclase política tricolor, el PRI nece-sita construir un liderazgo serio yfuerte, para enfrentar un procesoelectoral intermedio con todas lasposibilidades de crecimiento ytriunfo por la falta de capacidaddel gobierno de un partido comoel PRD que pese a un triunfo encoalición, no ha cumplido conlas expectativas que sembró, ladecepción de los tabasqueños esuna realidad y todo esto beneficiaal tricolor, que bien podría recon-quistar el Congreso y las principa-les presidencias municipales, peropara ello habrá que hacer a unlado a quienes tanto daño le hanhecho a Tabasco, que son los queahora tratan de presionar a la diri-gencia nacional.

En un análisis sobre el procesoelectoral del primero de julio endonde resultó electo gobernadorArturo Núñez Jiménez, el PRD y elPRI prácticamente salen empata-dos y en algunos casos, hasta conventajas el tricolor, pero a la sumade votos de la coalición el tricolorpierde, eso muestra que el trico-lor sigue manteniendo su fuerzapolítica que bien podría capitalizaren el próximo proceso electoralintermedio como plataforma delproceso electoral del 2018 cuandose habrá de elegir al nuevo gober-nador, los números son fríos y losresultados también, el PRI sigue

siendo mayoría y con posibilida-des reales de volver al poder, siem-pre y cuando se construya un lide-razgo con hombres y mujeresserias y respetables que no son losque salieron en la foto ayer.

Al PRD le faltó visión paraconstruir un gobierno serio ycomprometido con hombres ymujeres que estuvieran obligadosmoralmente con Tabasco y con sulucha, hemos visto más el pago defacturas políticas, que un gobier-no que le interese resolver losasuntos de los tabasqueños, acomo van las cosas, no le resulta-rá difícil al tricolor volver alpoder, si construye una dirigenciabasada en la popularidad y el ser-vicio a la sociedad, hoy los proble-mas de Tabasco requieren solu-ción y no solo justificación, noresolverlos le saldrá costoso alPRD y con ello crece el mundo deposibilidades para el tricolor.

GGrriillllooss yy ggrriillllaassEl gobernador del Estado

Arturo Núñez Jiménez, volvióayer al programa Telereportajede los hermanos Sibillla Oropesa,es su segunda asistencia enmenos de un mes y amenazó convolver, aun no termina de esclare-cer una serie de temas que haysobre la palestra tabasqueña,casos que a todos nos atañen,cuando ha rebasado los cien díasde gobierno, consciente elEjecutivo de la penetración delprograma lo utiliza para llegar amiles de tabasqueños que aun noencuentran explicación a los pro-blemas de la entidad y que desdeluego, no tienen aun solución,muchas interrogantes siguen enel aire, el gobernador mostró unavez más su capacidad de estadistay conocedor de diversos temas,pero aun quedaron muchos pen-dientes… Sobre la relación conlos medios de comunicación, loescuchamos hacer un plantea-miento que pretende ubicar acada medio en su lugar, estoy másque seguro que el gobernadorArturo Núñez, sabe perfectamen-te el papel que juegan de losmedios comunicación enTabasco y lo que representan cadacual, es un político que reconocesu formación priísta y por el cam-bio de partido ubica el trato conlos medios de comunicación…Esuna vergüenza que ni elCongreso del Estado, ni laContraloría del Estado, ni laSecretaría de la Función Pública,

actúen en contra de los ex alcal-des tabasqueños, el saqueo a losrecursos públicos en la adminis-tración pasada ha sido evidencia-do y no es posible que a estasalturas no se aplique la ley encontra de quienes depredaronlos dineros del pueblo, elCongreso del estado está másque perdido en la ambición porlos dineros y cargos y no atien-den sus responsabilidades comovigilar el manejo pulcro de losrecursos públicos, no es posibleque a casi cuatro meses de queterminaron las administracionesmunicipales, no se aplique la leyno se haga justicia a las deman-das del pueblo, hay casos endonde los nuevos presidentesmunicipales se convirtieron encómplices de los ex alcaldes…ElPartido Revolucionario Institu-

cional, no solo mostró su igno-rancia y complicidad en el casode los endeudamiento de losEstados, al no aceptar la iniciativade ley que envía el Senado de laRepública para evitar que losgobiernos estatales, se siganendeudando arbitrariamente,precisamente la deuda de losEstados y del país, es uno de losproblemas de México, aunquetambién los municipios pasan porel mismo problema de endeuda-miento, esta nueva ley vendría aresolver este grave problema, queal parecer al PRI no le preocu-pa…El Gobernador ArturoNuñez, tiene mucha razón, la crí-tica profunda y seria ayuda aconstruir y a corregir errores alos gobiernos, la falacia destruyey ofende a la sociedad …Nos lee-mos mañana.

ARTURO Núñez Jiménez. Bienvenida la crítica constructiva

“Por segunda vez en un mes, el gobernador ArturoNúñez Jiménez, asistió al programa Telereportaje,para explicar los proyectos de su gobierno y aunno terminó, Tabasco tiene tantos problemas queanunció que volverá”

Page 11: Principal Jueves 18 de Abril 2013

11Política Jueves 18 de abril de 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El Instituto FederalElectoral (IFE) enTabasco, llevó a cabola destrucción de másde 19 mil 900 creden-

ciales de elector, entre las que losciudadanos entregaron a canje enlos módulos del estado durante lacampaña de actualización delPadrón Electoral, incluidas las queno recogieron a pesar de llevar acabo el trámite correspondiente.

Las credenciales devueltas acanje y que fueron destruidas porel personal del Registro Federalde Electores en presencia de losrepresentantes de los partidospolíticos fueron un total de 16mil 986 micas en base al artículo180 párrafo 6 y 186 párrafo 2 delCódigo Federal de Institucionesy Procedimientos Electorales(COFIPE).

De las cuales, 17 mil 668micas fueron devueltas por ciu-dadanos que realizaron la actua-lización de sus datos ante elInstituto, 19 por defunción y 177por movimientos posteriores, y121 devueltas por terceros.

De igual forma, fueron des-truidos un total de 998 creden-ciales para votar con fotografíapor la aplicación del artículo 199,párrafos 1,2 y 4 del CódigoFederal de Instituciones yProcedimientos Electorales(COFIPE).

Por su parte el Vocal delRegistro Federal de Electores,Jorge Alberto Zavala frías indicóque Tabasco cuenta con unPadrón Electoral de un millón606 mil 279 ciudadanos y unaLista Nominal de 1 millón 549mil 644 tabasqueños, datos concorte al 31 de marzo de 2013.

Zavala Frías hizo un llamadoa la ciudadanía en general a acu-dir a los módulos de atenciónciudadana a renovar su creden-cial para votar con fotografía con

� Jorge Alberto Zavala, Vocal del RegistroFederal de Electores, señaló que las credencia-les devueltas a canje fueron destruidas por elpersonal del Registro Federal de Electores

Llaman a los ciudadanos a tramitar su credencial de elector

DDeessttrruuyyee IIFFEE2200 mmiill ccrreeddeenncciiaalleess

ZAVALA Frías hizo un llamado a la ciuda-danía en general a acudir a los módulosde atención ciudadana a renovar su cre-dencial para votar con fotografía con ter-minación 09 y 12

Padrón electoralde Tabasco� Un millón 606 mil 279ciudadanos

Lista Nominal� Un millón 549 mil 644tabasqueños

terminación 09 y 12, que son laspróximas que dejarán de tenervalidez.

Para hacerlo deben acudir almódulo más cercano a su domi-cilio presentando en original suacta de nacimiento, comprobantede domicilio y una identificacióncon fotografía.

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Page 12: Principal Jueves 18 de Abril 2013

PPoorr JJaacciinnttoo LLóóppeezz [email protected]

Relación transparente

El gobernador del estado,Arturo Núñez Jiménez pre-cisó ayer que la difusión delas actividades guberna-mentales (oficiales) si son

necesarias porque el espacio público seconstruye a través de la socializaciónque tienen los medios de comunica-ción, y la importancia que en los últi-mos tiempos han adquirido las redessociales, para lo cual se requiere hacerde manera transparente esa relacióncon los medios para que no se preste asuspicacia o malas interpretaciones.

En una larga entrevista que se rea-lizó ayer en el noticiero de mayoraudiencia, Telereportaje, conducidopor los hermanos Sibilla Oropesa(Jesús Antonio y Emmanuel, el gober-nador del estado habló de varios asun-tos que atañen a todos los tabasque-ños, entre estos, precisamente de larelación que debe de imperar entre elgobierno estatal y los medios de comu-nicación, de tal manera que a comodijo Bobbio, “la democracia es la vidapública en público”, por eso “el gobier-no que representa los intereses de lasociedad, es importante difundir eso,es esencial”. “Si necesitamos difundir,darle visibilidad para que la ciudada-nía esté informada, evalúe, pueda pre-guntar, acceder a la información, eso esobligado”, pero para ello precisó que senecesitan ciertas condiciones entre elgobierno y los medios de comunica-ción, “queremos hacerlo con base enreglas, no de manera discrecional,estamos preparando una iniciativa deley, queremos impedir que funciona-rios se promuevan”, para que no paselo que en 1999 hacia el entonces gober-nador Roberto Madrazo Pintado, quese gastó una cantidad importante derecursos económicos públicos, bajo elargumento de que se estaba promo-viendo al estado de Tabasco, pero enrealidad era una campaña de promo-ción personalizada con miras a la pre-sidencia de la República.

El gobernador Núñez adelantó queen la iniciativa que va a plantear alCongreso del Estado local se establece-rá que en los gastos de difusión no debeincluirse la imagen, la voz, el nombredel funcionario, porque son recursospúblicos, se debe reglamentar esto, poreso se hará esto de la mejor manera,con los medios de mayor circulación, yrating y aunque reconoció que losmedios de comunicación tienen susintereses, en la iniciativa de ley que pro-pondrá, se les va a ser una garantía deseguridad jurídica.

Núñez Jiménez apuntó que el con-venio de difusión que se pueda llegar atener, va a implicar que lo que se le dé,sea garantía para el propio gobierno, deque los recursos públicos se van a usarpara que la información llegue alpúblico, por lo que se necesita certificarla circulación, aunque eso será a largoplazo “tenemos que llegar un día a eso”.

El gobernador dijo estar consciente

que muchos medios de comunica-ción toman partido en procesoselectorales, pero que en su caso nova a tener alguna preferencia porquienes hayan manifestado su res-paldo de manera abierta, “no es elcaso, lo que se trata es que dejemosatrás esta consideración de la difu-sión gubernamental como premiosy castigos a lealtades en asuntoselectorales. “esta decisión políticamía de transparentar los gastos dedifusión, se adiciona que no nosdejaron previsión presupuestal, nohay partida para gastos de difusión,hemos tenido que hacer algunastransferencias, lo dije en campaña,la relación con los medios tenía queplantearse ahora con criterios pro-fesionales, no discrecionales concriterios partidistas, electorales”,reconociendo que las medidas queadoptará para con los medios decomunicación es un riesgo que sugobierno correrá, mientras sea unacrítica que los ayude a corregir loque hemos venido haciendo mal.

El gobernador Núñez habló dediversos temas en Telereportaje, desu relación con el PRD, Morena yAndrés Manuel, del noviciado queestá pagando el Congreso local, deque no tiene metidas las manos, nilas meterá en el asunto de los con-sejeros electorales, de que no tienemetidas las manos en el asunto deFrancisco Rullán y su permanen-cia en el OSFE, de la relación quetiene que haber con ComisiónFederal de Electricidad, de quetampoco meterá las manos paraque se designe a la Flor de Oro,como en otras ocasiones se handicho que se ha hecho, porque elpueblo de Tabaco decidirá, de laremuneración a los servidorespúblicos porque está consiente quelos salarios son bajos y se tiene quereadecuar, del doloroso pero nece-sario adelgazamiento de la planti-lla burocrática del gobierno estatal,cuyo presupuesto en mayor medi-da es destinado al gasto corriente,ya que actualmente existen cercade 40 mil personas como burócra-tas, y que no tengo le quedabaclaro, si eso incluye al personal deeducación y de salud, que son losque implican mayor erogación enservicios personales; en Educaciónse lleva como 9 mil millones depesos y la de Salud como 8 milmillones y si el presupuesto es 36mil millones, es casi la mitad, enfin el, gobernador Núñez habló

largo y tendido de varios temascon los hermanos Sibilla Oropesa.

Donde fue enfático es hacia elrechazo de que se le tenga que iden-tificar como el primer perredistadel estado, o que se diga que hay elPRD- gobierno, porque eso es partede la cultura política del PRI, que esdiferente a la perredista. El PRI seformó desde el Poder, el PRD sur-gió de una amalgama de fuerzas,tiene otra cultura de disciplina,tiene otra historia.

En cuanto a la relación quedeben tener entre sí los partidos deizquierda que lo llevaron al gobier-no estatal, Arturo Núñez Jiménezcon toda precisión clarificó queestos tienen que sumarse conMorena, porque si se dividen, van aperder lo mucho que han venidoganando; “Morena al día de hoy esun sujeto expectativa de derecho,un proyecto de partido, segura-mente la capacidad de convocatoriade AMLO, la organización que haido teniendo, no surge espontánea-mente, va a permitir que acreditencon creces los requisitos que esta-blece el Cofipe, que deberán pre-sentarse en enero del 2014 y el IFEtendrá que dictaminar hasta enmayo si dan el registro o lo niega.“…. Morena y el PRD se van a nece-sitar; soy producto de una coaliciónde tres fuerzas políticas, dondetambién participo Morena, que yaestaba constituido, por ello, cuandoexista Morena como partido, segu-ramente nos vamos a necesitar lastres fuerzas políticas más Morena,tendría que ser una coalición de 4,porque divididos no le podemosganar al adversario de enfrente”.

En cuanto al Poder Legislativoel gobernador dijo que no tieneningún grupo parlamentario suyoen el Congreso local, “tengo alia-dos, que son el PRD, MC y el PT,también hay algunos diputados deotros partidos, que en algunasacciones han votado algunas ini-ciativas que he presentado. No hebuscado tener un grupo parlamen-tario nuñista, no se trata de eso”, sinembargo admitió que sí se hancometido errores al interior delCongreso, que se da a consecuen-cia del pago de noviciado, de curvade aprendizaje; “el PRD en dos oca-siones anteriores siendo oposiciónllego a tener mayoría, en amboscasos las perdió con la compra de

diputados, y no había ejercido elgobierno del Congreso local, hay unpago de noviciado”, reiteró.

Núñez reconoció que hay unCongreso imberbe, inoperante, casi,casi, sin rumbo, ni dirección, por lafalta de buenos asesores parlamenta-rios: “para integrar un Congreso serequieren dos elementos, representati-vidad y eficacia, no siempre van de lamano, la representatividad te la da ellíder más popular, quien más voto teda, probablemente si lo pones a legis-lar, no tenga la formación política parahacer un trabajo legislativo profesio-nal, se improvisa, va a depender de susasesores y si no escoge los adecuados, alo mejor el grupo parlamentario debetener un grupo de asesores profesiona-les que lo apoye. Se requiere eficacia”, yhasta ahora no hay esa eficacia.

En cuanto a la permanencia deRafael Abner Balboa como presidentede la Junta de Coordinación Política, elgobernador Núñez Jiménez, mencio-nó que es una decisión de los gruposparlamentarios que el respeta, comotambién negó ser la mano que mece lacuna en el asunto de la salida de Rullándel OSFE, aunque reconoció que lamisma cultura política mexicana llevaa muchos a pensar que tiene las manosmetidas, pero en su caso, no es así.

OOjjiittooss Con la presentación oficial a los

medios de comunicación de las 17embajadoras de igual número demunicipios arranca la máxima feria delos tabasqueños. Ayer el Hilton se vis-tió de muchos colores con la pasarelade las embajadoras.

VViissoorrcciittoo En su sesión de ayer, el máximo

tribunal electoral del país, el TribunalFederal Electoral le dio de palos alterco y amachado presidente munici-pal de Macuspana, Víctor ManuelGonzález Valerio al anular la convo-catoria para la renovación de las dele-gaciones que lanzó semanas atrás, porconsiderarla inconstitucional por elpedimento de exigir una carta de nolaicismo a todos los aspirantes, lo queincluso genero suspicaces risas entrelos magistrados, al considerarlo unacaballada, toda vez que sería unacarta de laicismo, aunque en cual-quiera de los términos es un requisitoinconstitucional.

Con esta acción de la corte tam-bién se exhibe a los magistrados delTribunal Estatal Electoral que le habí-an dado la razón jurídica al presidentemunicipal y que ahora es un severorevés, lo que demuestra que estosmagistrados caminan al vaivén de lasolas, antes favorecían a las autoridadespriistas, ahora favorecieron a unaperredista, pero en el Trife se las revi-raron. Valerio debe estar de muertepor este revés porque ya festinabahaber ganado más de 40 delegaciones,y ahora todo se derrumbó.

12 OpiniónJueves 18 de abril de 2013

Page 13: Principal Jueves 18 de Abril 2013

“CCC”

En el colmo del infame pitorreodel que es víctima la mayoríaparapléjica del gobierno de coa-lición en el Congreso estatal, seha declarado una guerra santa

entre los diputados tricolores -apoyados porsus contlapaches del Panal y el partidoverde- y el abanderado, jefe plenipotencia-rio, secretario, representante ante los órga-nos de gobierno y único integrante de labancada panista, Francisco Castillo. Pueshaciéndose cargo de las respectivas frustra-ciones, reclamos, demandas, exigencias yhasta encolerizadas descalificaciones quecampean entre los diferentes bandos de lafuerza legislativa que representa la coaliciónpartidista en el gobierno, y ante la evidenteparálisis de aquella; ambos, priistas y panis-tas, han decidido salir a dirimir la conve-niencia, O NO, de pedir la destitución deAbner Balboa como jefe de la Junta deCoordinación política.

Así, el llanero solitito, Pancho Castillo,repudiando la estrecha relación que se dicemantenía con Balboa -supuestamente conpromesas melosas y muchos ceros con elsigno de pesos de por medio- reclamaabiertamente que la mayoría legislativagobiernista decida finalmente esa destitu-ción. Porque solo ha convertido en unhazme reír del fiscal Rullán a esa mayoría(en la cual rápidamente se retrata) con suincapacidad de quitarle el control maestrode la revisión y consecuente dictamen de laúltima cuenta pública del gobierno deAndrés Granier y de los primeros movi-mientos administrativos del nuevo régimende la alternancia.

Pero enfrente tiene a los nuevos “defen-sores” de Balboa. Los meros legisladorespriistas. Que no están mochos ni tullidos, yque por boca de algunos de susmás conspi-cuos representantes, manifiestan que elNesho es un magnífico líder. Desde supunto de vista. Y que si alguna pifia se le haescapado, ha sido involuntaria. Les consta(eso dicen). Porque solo intenta hacer el tra-bajo que le preparan en la ConsejeríaJurídica de gobierno, o en la secretaría delramo. Quienes, en todo caso –siempre bajoel criterio de estos rudos defensores- son losresponsables de esas pequeñas pifias. Enpocas palabras, se declaran satisfechos conlos resultados que a favor de ellos ha pro-ducido esa gestión del Nesho. ¡HágameUsted el recabrón favor!

Y cosas peores veremos, como bien lodijo en celebre frase el inmortal Quijote,Porque esa mayoría anodina ( insignifi-cante, ineficaz, insustancial, Diccionario

de la RAE) que integran los diputados dela coalición gobiernista en el Congreso,ya está perdiendo hasta la capacidad dehacer libremente sus movimientos políti-cos tácticos convenientes, empujada porla oposición, que se mantiene expectante24 horas diarias.

En este escenario se puede observar conclaridad que, en efecto, el problema para lacoalición gobiernista en el Congreso ya noes Balboa. Lo son TODOS sus diputados.Unos más, otros menos, por comisión uomisión, pero todos tienen responsabilidaden el ridículo que vienehaciendo su fracciónlegislativa. En la sesión del pleno realizadaeste último martes pudimos confirmar queel divisionismo, la visión egoísta, el cálculotaimado, la audazpero irresponsable acepta-ción de tareas para las cuales no se tiene lamínima capacidad, pero que igual seemprenden como el borras, al a ver que sale;integran el común denominador en eldesempeñogeneral de esa fracción. La dipu-tada Verónica Pérez Rojas, perredista, subióa tribuna a leer un fervoroso, angustioso,dolido discurso, arengando a sus compañe-ros de coalición a tomar conciencia de la ele-vada responsabilidad a la que se enfrentan.Para formar un solo frente que trabaje enacciones concretas y efectivas que garanti-cen el cambio que fue prometido a la pobla-ción. Dejando translucir que al interior deesamayoría hay un preocupante desorden ydesorganización. Donde cada quien hace loque se le da su regalada gana. Sin un criteriode autoridad que efectivamente los rija. Locual solo puede acarrear aciagos resultadospara todos nosotros.

…..a pie de carreteraEEsstthheerr DDaaggdduugg

A fuerza de experiencia, empuja a lafuerza legislativa gubernamental en elCongreso. El martes pasado, en la sesión delpleno, exhibió a la diputada Ana BerthaVidal, flamante encargada de la todopode-rosa comisión legislativa de Hacienda y pre-supuesto. Solicitó un punto de acuerdo paraque el Ejecutivo le rindiera cuentas alCongreso sobre sus movimientos financie-ros de los pasados 90 días. Argumentó fala-cias, interpretaciones contables equivocas,aventuró datos inexactos. Pero Ana Bertha,no pudo exhibirla. Como era obligado yposible. En defensa de su régimen. Solosubió a tribuna para cantinflear penosamen-te. Se vio sobrada la Dagdug

No descuide su régimen hídrico. Ni el desus pequeños. Le busco mañana SDQ. Adiu

Twitter @CsarGraciano

El discurso reciente del ombuds-man tabasqueño Jesús Manuel,Argáez de los Santos, no puedepasar desapercibido, ya quetoca un punto neurálgico en

este nuevo escenario de la alternancia enTabasco; de una nueva opción de gobierno,ya que aseguró que “el reto de los DerechosHumanos en Tabasco es llegar, con elapoyo de los Ayuntamientos, al mayornúmero de ciudadanos y formar servidorespúblicos conscientes de sus deberes y obli-gaciones, no como obstáculo en la imparti-ción de justicia, sino aliados en el cumpli-miento de la cultura de la legalidad.

Vale la pena insistir en el nuevo formatode quienes son servidores públicos o funcio-narios y de la burocracia en general en estenuevo gobierno generado luego de un hartaz-go social y que dejó como “herencia y recuer-do”, una administración pública sucia, desase-ada, desorganizada, desarticulada, obscura,irresponsable, corrupta y valemadrista; y quemejor que el titular de la Comisión Estatal deDerechos Humanos (CEDH), para dejarloperfectamente establecido.

Porque por eso votó la ciudadanía tabas-queña; por un cambio, por una nueva formay manera de hacer las cosas, donde se privile-gie el desarrollo del estado y el bienestar de lostabasqueños, en vez del enriquecimiento per-sonal y de los grupos políticos en el poder acosta del pueblo que “no ve llegar la suya”.

“No queremos más casos donde undelincuente quede libre por faltas al debidoproceso”, circunscribiéndose al compromi-so de sumarse interinstitucionalmente a lagran Cruzada por la Cultura de la Legalidadde Derechos y Deberes que promueve elombudsman nacional Raúl PlascenciaVillanueva, y conjuntar esfuerzos con losPoderes del Estado para el fortalecimientode las instituciones públicas, como es el casode la Reforma Constitucional en Materia deDerechos Humanos y los alcances de lasresoluciones de la Corte Interamericana deDerechos Humanos, relativos al Control deConvencionalidad y al señalamiento de losjueces mexicanos de hacer valer en sus sen-tencias los tratados internacionales firma-dos por México, constituyéndose enDerecho Positivo Vigente al mismo niveljerárquico de la Carta Magna.

Argáez de los Santos, en este mismo sen-tido dijo estar seguro que el PoderLegislativo “está haciendo un gran trabajo enla adecuación de la ley estatal con la reformaconstitucional, a la altura de los tiempos queel pueblo tabasqueño requiere”. Una nuevacultura del servicio público uniformada enla más completa legalidad; transparente en

su trabajo y pródiga en sus resultados, quereciba de parte de la sociedad, el reconoci-miento, el respeto y su confianza.

El ombudsman de Tabasco señaló queen la CEDH “hemos advertido el cambioque la ciudadanía votó en las eleccionespasadas”, pues “hemos encontrado en elgobernador Arturo Núñez la experiencia,conocimiento, sensibilidad y compromisocon los Derechos Humanos”; Dando aconocer que por parte del gobierno estatalse ha llevado a cabo la primera reparaciónde daño basados en una Recomendaciónpor violaciones a Derechos Humanos,“cosa que en Tabasco –como en otrosEstados- nunca había ocurrido, hasta hoy”.

Y Para Usted También**Por ello, LaCEDH y CNDH, , el gobierno de Tabasco, los17 gobiernos municipales, 20 instituciones deeducación superior y 80 organizaciones de lasociedad civil han establecido bases de cola-boración para capacitar a servidores públicos,docentes, estudiantes, padres de familia ysociedad en general en materia de las garantí-as inherentes a las personas**Los titulares delos tres Poderes del Estado acordaron con laCNDH y la CEDH colaborar en aquellos pro-yectos y programas que determinen, relacio-nados con la capacitación, difusión y forma-ción de en materia de Derechos Humanos,dirigidos a servidores públicos en las áreas deSeguridad Pública, Procuración de Justicia,Prevención del Delito y Desarrollo Social, asícomo al personal directivo, administrativo,docente, alumnos y padres de familia queintegran el Sistema Educativo Estatal y socie-dad en general**Similares acuerdos se firma-ron con los 17 Ayuntamientos, con la finali-dad de estudiar y analizar la problemáticaactual en materia de Derechos Humanos yestar en la posibilidad de proponer líneas deacción para la consolidación de la cultura delos derechos inherentes a las personas**Encuanto a las instituciones de educación supe-rior, el convenio signado tiene por objetoestablecer bases de colaboración y apoyoentre los participantes en proyectos y progra-mas que decidan realizar de manera conjun-ta, relacionados con la investigación académi-ca, capacitación y formación en materia deDerechos Humanos a estudiantes, personaldirectivo, docente, administrativo y sociedaden general**En lo que corresponde a las orga-nizaciones no gubernamentales, éstas secomprometieron de manera conjunta, en losdiferentes agentes relacionados con losDerechos Humanos, a desarrollar, los conoci-mientos, conceptos y métodos necesariospara llevar a cabo acciones de capacitación,educación, promoción, protección e informa-ción en la materia**que sea para bien deTabasco y de los tabasqueños**hasta mañanaDios mediante.

En el Congreso: PRI vs PAN

Funcionarios consientes de susderechos y obligaciones: CEDH

13Opinión Jueves 18 de abril de 2013

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

Page 14: Principal Jueves 18 de Abril 2013

14 OpiniónJueves 18 de abril de 2013

PPoorr JJuuaann JJoosséé HHeerrnnáá[email protected]

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

Con el derecho que me confie-re el 7º Constitucional y lalibertad de decir las cosas talcomo son, la verdad que enlo personal me molesto la

forma en que los medios de comunica-ción fuimos tratados ayer en la presenta-ción de las embajadoras, donde los asis-tentes eran más invitados especiales quie-nes estaban sentados en la sombra mien-tras que comunicadores como iguanassabaneras asoleándose a rin pelado, unossentados y otros parados.

La neta que este ha ido el pan nuestrode cada año, ya que es más de lo mismodonde el evento se ve lleno de familiaresde las embajadoras y funcionarios quie-nes llevan, mamá, papá, hijos, sobrinos yhasta el perro y el perico quienes ocupanlos mejores espacios.

Pero en fin, como lo he hecho ya pormás de 31 años acudí a la cita donde noalcance lugar en la sombra porque estosdesde las cuatro lo ocupaban los invita-dos especiales que no éramos los perio-distas, y los desocupados estaban a plenosol donde pude ver a muchos compañe-ros y compañeras que no sabían cómoresguardarse del sol.

El caso es que anoche comenzó a flo-recer el Jardín Tabasqueño con la presen-tación a los medios de comunicación delas 17 representantes de los municipiosquienes se disputarán el galardón de oro“Flor Más bella de Tabaco” y con esteevento comenzaron las actividades de preferia Tabasco 2013.

Cosa nada común ya que por primeravez el evento se efectuó en las instalacio-nes del Hotel Hilton donde fueron pre-sentadas las embajadoras de la máximafiesta de los tabasqueños quienes engala-narán cada uno de los eventos de esta tanesperada fiesta por los tabasqueños.

En este su primer evento las bellezastabasqueñas posaron para la fotos y con-vivieron con los representantes de losmedios de comunicación que año conaño difunden en sus espacios todas lasactividades de feria.

Ante la presencia de la presidenta delDIF, Martha Lilia López Aguilera e invita-dos especiales en el acostumbrado ordenalfabético comenzaron a salir a la pasare-la cada una de las aspirantes al título FlorMás Bella de Tabasco 2013, por lo que laprimera en aparecer fue la representante

de Balancán, Cristina MontesinosBalboa; para luego darle el paso a lasdemás, Cárdenas, Monserrat GallegosVaca; Centla, Ada Teresa GonzálezCabrera; Centro, Laura Patricia RamírezGarcía; Comalcalco, Grecia TorresGraniel; Cunduacán, Sonia Guadalupede la Fuente Peralta; Emiliano Zapata,María José Taboada Rodríguez;Huimanguillo, Celina Cadena Jiménez;Jalapa, Elibel Pérez Vargas; Jalpa deMéndez, Marisol Sosa Madrigal; Jonuta,Yussihey Litzahaly Vidal Celorio;Macuspana, Aracely Trujillo Gil;Nacajuca, Miriam López García; Paraíso,Aldara Amapola Villalba Gómez;Tacotalpa, Amairani de GuadalupeAvendaño Baños.

Con la presentación de las 17 embaja-doras inician las actividades de Preferiadonde los tabasqueños tendrán muchosdías de sana diversión y esparcimiento ylos nueve días de Feria en las instalacio-nes del parque Tabasco, donde se trabajaa marchas forzadas para poder tener listo.

PARAISO TAMBIÉN DE FERIA.-Donde también trabajan arduamentehasta media noche es en el municipio deParaíso en los prelativos de la FeriaMunicipal 2013, por lo que todo el perso-nal del ayuntamiento se encuentra comodiría Pedro Infante trabajando a todamáquina con la finalidad de poder darleal pueblo eventos de calidad para unarecreación sana y familiar.

La organización esta viento en popasobre todo en la preparación de los pabe-llones donde el ayuntamiento que enca-beza Jorge Carrillo dará a conocer losavances que llevan en materia de desarro-llo en este primer trimestre de la presenteadministración.

La feria cuenta con una carteleraespectacular de eventos y presentación deartistas de la talla de Yuri al igual que lainclusión de grupos locales quienes ame-nizan durante la semana de feria.

�� Emergen las 17 flores del campotabasqueño que van por la Flor de Oro�� Presentan embajadoras ante másinvitados especiales que medios decomunicación�� Iniciaron los eventos de preferiaEl procurador General de Justicia

del Estado de Tabasco, FernandoValenzuela Pernas, tiene muchoque hacer en relación a los servi-cios que brindan los Ministerios

Públicos, pues deben recobrar su sentidosocial en la procuración de justicia, pronta yexpedita. La realidad contradice estos pre-ceptos constitucionales, especificados en loscódigos penales, que violentan las garantíasindividuales de la ciudadanía tabasqueña.

Fernando Valenzuela Pernas ya estáescuchando el reclamo de las personas quepor necesidad acuden a solicitar los serviciosde los Ministerios Públicos, por ello ha dadode baja a varios de sus titulares; de igualmodo a los policías ministeriales y demáspersonal que laboran en los MP. La limpiadebe ser total. De lo contrario dejará malparado al gobierno de la alternancia que sig-nifica cambios sustanciales evolutivos.

En los archivos de la Comisión Estatalde los Derechos Humanos y de muchos ciu-dadanos lanzas sus acusaciones contra lasarbitrariedades de los Ministerios Públicos,revelan que estas dependencias investigado-ras no cumplen en lo mínimo sus funciones.Desde hace muchos años, estos aparatosburocráticos han sido absolutamente inefi-cientes, conducidos por abogados codigue-ros mediocres, a quienes sólo les interesasextorsionar a las personas que demandandel auxilio de la justicia.

Lo indigno es que la casa donde debeimpartirse justicia, prevalece precisamentela injusticia. En estos espacios prevalece laley del más fuerte: el que tiene más dinerocompra la justicia y el menos desfavorecidose va a la cárcel. En las oficinas de los MPubicadas en el edificio que alberga a laProcuraduría, localizada en la calle PaseoUsumacinta de la Ciudad de Villahermosa,se observan toneladas de expedientes tira-dos en las estancias donde se supone debensentarse los ciudadanos mientras hacen susrespectivas solicitudes de las demandas.

Los titulares de los MP y todo el perso-nal que laboran, suelen aducir que la corrup-ción se debe en gran medida a los bajos sala-rios que perciben, los cuales fluctúan entrelos cinco y los 7 mil pesos mensuales.Además de trabajar horas extras. Lo mismosucede con los médicos forenses, peritos, ypor supuesto los policías ministeriales quie-nes son los perversos de la película al sacarverdades a “tehuacanazos”, toques eléctricosen las partes nobles, sumergir las cabezas delos supuestos culposos en los posos de aguay violar a las mujeres, entre otras lindezas.Según testimonios de algunas victimas.

La otra versión que no reconocen losabogados de los MP, pero es un fenómenoque existe (ya hecho voz populi), es que lasmayoría de las veces estos sujetos, de la

noche a la mañana ya tienen autos del año,sendas residencias, viajes al extranjero yotros excesos. La pregunta es ¿y con susbajos salarios pueden adquirir todo esoslujos? El procurador Fernando ValenzuelaPernas tiene la obligación moral de inda-gar todas esas irregularidades, y no esperara que los ciudadanos ofendidos por losMP, presenten una demanda contra estos.

Seguramente en estas arbitrariedades,saldrán bien salpicados los jueces y magis-trados, quienes se confabulan con los abo-gados codigueros mediocres de los MP. Entiempos de Rodolfo Campos Montejo,todo mundo sabía que este personaje trafi-caba los asuntos de mucho dinero, los cua-les eran enviados a su despacho privado. Yclaro estos asuntos se ganaban torciendo laley a su favor, y por supuesto, haciendoganar a su cliente.

Veamos hasta dónde es capaz de llegarel Dr. Fernando Valenzuela Pernas.

RRuulllláánn vvss EEll SSeeññoorr ddee llaass PPeelluuccaassY bueno hablando de injusticias, ya no

nos sorprende que Francisco Rullán lehaya ganado en el terreno legal y jurídicoal flamante presidente de la Junta deCoordinación Política del Congreso delEstado, Rafael Abner Balboa. Haberlodestituido arbitrariamente como titulardel Órgano Superior de Fiscalización, fuesu error, imperdonable a estas alturas. Enesta columna hemos abordado la medio-cre labor legislativa del sabadista y teapa-neco. Por enésima vez deja mal parada labancada perredista (llevándose entre laspatas al gobierno de la alternancia), mos-trando que no sirven para gobernar a laCámara de Diputados. Seguramente ElSeñor de la Pelucas debería tener sus díascontados. ¿O a quién le favorecer tenerloahí como títere?

CChhoorroottaaddaa TTaabbaassqquueeññaaConocerá el presidente del Tribunal

Superior de Justicia, Jorge Priego Solís, laprepotencia y discriminación con que seconducen el juez segundo penal delCentro, Rudy del Carmen Gómez Vázquezy su secretaria judicial Judith Cruz López,en contra de sus subalternos; pero ademássobre la cantidad de autos de libertad porfalta de elementos para procesar y las sen-tencias absolutorias que han pronunciado,los cuales se han hecho con total impuni-dad, violando todo concepto de justicia.Además se erigen como sapos rastreroscon chismes baratos que degradan a laprofesionalización de la abogacía. Y aguas,porque los niños consentidos Jorge yOscar hacen sus fechorías hasta en mesasdonde se acogen jueces y magistrados paratratar asuntos de sus competencias.Estamos seguros que Jorge Priego Solístomará cartas en el asunto. Visite la páginaweb: www.elespiatabasco.tk

Page 15: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

De nueva cuenta,habitantes dediversas comunida-des del municipiode Centro encabe-

zados por el dirigente delMovimiento Ecologista deTabasco (Metab) Javier Torres ydel diputado federal perredista,Antonio Sansores realizaron unamarcha hasta la sede enVillahermosa de la ComisiónNacional del Agua, para solicitarel pago de las afectaciones y quese encuentra dentro de la reco-mendación de la CNDH en con-tra de esta dependencia,

En este sentido, Javier Torresestableció que esta movilizaciónes para que se les pague todos losdaños que han tenido “ya que conel cierre de las ventanas, dejaronde pescar y por ende, sus ingresosse vinieron abajo”.

Por lo tanto, habitantes de 40comunidades que fueron afecta-das por las ventanas de alivio, que

forman parte del Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT) reali-zaron una protesta afuera de lasoficinas de la delegación estatalde la Comisión Nacional delAgua (Conagua).

Los manifestantes exigen elpago de indemnizaciones a quie-nes fueron afectados en sus culti-vos, ya que aseguran actualmenteno pueden cosechar. El montoque exigen asciende a 394 millo-nes 669 mil 350 pesos.

Asimismo, el activista pidió lareinstalación de la mesa 3 de nego-ciación con la Secretaría deGobierno para tratar temas de con-flictos sociales causados por el PHIT.

La protesta fue apoyada por eldiputado federal AntonioSansores Sastré, quien dijo que “elmovimiento no descansará hastaver respuestas”.

Cabe señalarse que desde laadministración pasada las movi-lizaciones en contra de laConagua habían cesado, y estasería la primera protesta del año ydel sexenio.

De igual forma anunciaronque esta manifestación será deforma permanente y que no seretiraran de este sitio, esto a pesarque una comisión acudió hasta laSecretaria de Gobierno para bus-car una salida a este problema.

� Habitantes de40 comunidades quefueron afectadas porlas ventanas de alivio,que forman parte delPlan Hídrico Integralde Tabasco (PHIT)realizaron una protes-ta afuera de laConagua

Habitantes piden pagos por daños del PHIT

PPrrootteessttaann ppoorraaffeeccttaacciioonneessddee CCoonnaagguuaa LOS MANIFESTANTES exigen el pago de indemnizaciones a quienes fueron afectados

en sus cultivos, ya que aseguran actualmente no pueden cosechar.

FOTO JORGE HERNÁNDEZ

CCiiuuddaaddEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Jueves 18 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Principal Jueves 18 de Abril 2013

16 CiudadJueves 18 de abril de 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

En este primer año, elayuntamiento de Cen-tro rehabilitará más deochocientos mil me-tros cuadrados de

calles en mal estado de toda lazona urbana y sub urbana, anun-ció el alcalde de Centro, Hum-berto de los Santos Bertruy, quiendio a conocer que en esos trabajosse ejercerá un presupuesto de másde ochenta millones de pesos.

“Esta meta que tenemos eneste primer año, requiere de unainversión de ochenta millones depesos, entonces hay que meterleuna buena parte de ese recursopara mejorar las principales ave-nidas y calles de la ciudad”, resal-tó el edil.

De los Santos Bertruy admitióque el mayor daño en calles y ave-nidas está en la zona urbana, porlo que a partir de mayo se comen-zará hacer esos trabajos, con lapuesta en operatividad del llama-do Dragón.

Destacó que al final de trie-nio, la meta en el rubro de pavi-

mentación es de Dos millonescuatrocientos mil metros cuadra-dos, lo que significará que elnoventa por ciento de calles yavenidas de la ciudad estén ya enbuen estado y en óptimas condi-ciones para la circulación vehícu-lar al término de su mandato.

MMeetteerráánn oorrddeenn aallooss aammbbuullaanntteess

En otro orden, el alcalde deCentro habló también de que estamisma semana serán desalojadosy reubicados los ambulantes quese encuentran en zonas peatona-les del centro de la ciudad,“metiéndole orden a todo elambulantaje”.

Dijo que no se trata de dañar aesos trabajadores de la economíainformal, “entonces vamos a ponermucho orden y a cuidar que todostengan oportunidad de trabajar”.

El edil de Centro adelantó queel poner orden al ambulantaje vadesde la reubicación de espacioshasta la regularización en suspagos de luz ante la CFE, puesadmitió que miles de estos ambu-lantes se “cuelgan” de los cablesde energía eléctrica.

� La meta en el rubro de pavimentaciónes de dos millones cuatrocientos mil metroscuadrados, lo que significará que el noventapor ciento de calles y avenidas de la ciudad

800 mil en este primer año

CCeennttrroo rreehhaabbiilliittaarrááccaalllleess eenn mmaall eessttaaddoo

DE LOS Santos Bertruy admitió que el mayor daño en calles y avenidas está en la zonaurbana, por lo que a partir de mayo se comenzará hacer esos trabajos.

FOTO RUMBO NUEVO

Page 17: Principal Jueves 18 de Abril 2013

17Ciudad Jueves 18 de abril de 2013

JORGE MACARIORumbo Nuevo

La comisión edilicia delproceso para la elecciónde delegados municipa-les en el Centro, aprobó652 fórmulas de candi-

datos a delegados de las 669 inscri-tas y al mismo tiempo determinósuspender la elección para delega-do municipal en la rancheríaMedellín y Madero segunda sec-ción debido a que no hay condicio-nes para llevar a cabo la jornadaelectoral el próximo 28 de abril.

Marcos Quintero Buendía,presidente de dicha comisión,informó que durante la sesión delpasado martes, se aprobó el dicta-men donde se dio entrada formal yautorización al 97.3 por ciento delas 668 fórmulas inscritas, y sola-mente se rechazó a 17 fórmulasque de alguna manera no cumplie-ron con los requisitos establecidosen la convocatoria emitida desdemarzo pasado.

Explicó que las fórmulas no

aprobadas por falta de cualquierrequisito, están siendo atendidas porlos miembros de la comisión enoportunidad de audiencia, parapoder reunir los documentos faltan-tes y poder contender el próximodomingo 28 de abril.

Sobre la suspensión de la elec-ción en Medellin y Madero Segundasección, Quintero Buendía aseguróque en esa comunidad no existengarantías necesarias para llevar acabo la elección, debido a que existeinconformidad de pobladores delfraccionamiento Carlos Pellicer-insertado dentro de esa ranchería-que alegan que no están siendotomados en cuenta.

“En esa comunidad hay conflic-tos, no existen condiciones para lle-var a cabo la elección de delegado,debido a que el fraccionamiento noestá municipalizado y no participaen el proceso y es un foco rojo paranosotros”, alegó.

Hay mucho descontento entrepobladores, entonces caeríamos enuna irresponsabilidad de parte delcabildo, si llevamos a cabo el proce-so ya que propiciaríamos problemasy enfrentamientos entre los colonosy los habitantes de la ranchería y esono puede ser.

El regidor municipal adelantóque la comisión edilicia posterior-mente convocara a los habitantes deesa comunidad para fijar fecha deuna nueva elección, a fin de consen-suar acuerdos con los colonos ypobladores.

Por último garantizó que la elec-ción del 28 de abril, tendrá un altogrado de civilidad política y que seráuna fiesta democrática para loshabitantes del Centro.

� MarcosQuintero Buendía,informó se aprobó eldictamen donde sedio entrada formal yautorización al 97.3por ciento de las 668fórmulas inscritas, ysolamente se rechazóa 17 fórmulas

Sólo se suspendió en una de ellas

CCeennttrroo aapprruueebbaa ffóórrmmuullaassppaarraa ddeelleeggaaddooss

QUINTERO Buendía explicó que las fórmulas no aprobadas por falta de cualquier requisi-to, están siendo atendidas por los miembros de la comisión en oportunidad de audiencia.

FOTO ARCHIVO

Page 18: Principal Jueves 18 de Abril 2013

ron su preocupación por la faltade alumbrado, “tenemos miedode ir por las noches porque elalumbrado es pésimo y, no hayelementos de seguridad pública;no vemos el cambio verdaderoaquí en la deportiva”.

También este medio constatóque el área de juegos infantiles eltobogán desapareció, que loscolumpios ya no existen y, que lascanchas no tienen los tableros,“en el área de juegos infantileshoy solo hay fierros oxidados porlo que, si esta administración

quiere hacer un buen papel, lomejor sería que rehabilitara com-pletamente esta deportiva”.

CCáárrddeennaass aa mmeerrcceedd ddee llaaddeelliinnccuueenncciiaa

Comerciantes de la zonaremodelada ante la falta de unplan de seguridad municipal paracombatir a los ladroncillos queoperan en es área, se dicen estarmuy vulnerables a los actos van-dálicos debido, a que hace unosdías una de la bancas publicas quese encuentra muy cerca de la pre-

sidencia municipal, estuvo apunto de ser robada por lamadrugada; lo anterior, denun-ciaron, que fue por la falta devigilancia policíaca.

Un grupo de comerciantes deesta céntrica área, la cual seencuentra a la vuelta de palaciomunicipal, en la calle Morelos,denunciaron que ante la nula pre-sencia policíaca por las noches,maleantes trataron de arrancaruna de las bancas, al parecer, paravenderla como chatarra. A pesarde que la silla no pudo ser des-

prendida totalmente, personal delimpieza del ayuntamiento la quitóde lugar pero, “a nosotros lo quenos preocupa son nuestros comer-cios ya que, si eso hicieron conuna banca, que nos pueden hacercon las puertas de nuestros nego-cios; solicitamos inmediatamentevigilancia policíaca. Los denun-ciantes, Álvaro Ramos, RosauraRodríguez, Amala Duran, entreotros, temen a que estos actos seincrementen en sus negociaciones,“tenemos confianza en que el edilva a responder a nuestro llamado”.

CCáárrddeennaass Daniel LópezRumbo Nuevo

Las malas condicionesen que se encuentranlas instalaciones de ladeportiva municipal,“Domingo Colín” es

motivo de preocupación demuchas familias que, coincidenque esta zona tan amplia se debede rehabilitar los juegos infanti-les, el estadio de beisbol, las can-chas de basquetbol ya que, “portradición los cardenenses acudi-mos a nuestra deportiva pero,hoy da tristeza ya que, está com-pletamente destruida y, por lasnoches no hay alumbrado asícomo tampoco elementos deseguridad pública”.

Durante un recorrido realiza-do por esta unidad deportiva estematutino pudo constatar que elestadio “Emilio Ruiz Ross” seencuentra completamente dete-riorado, no tiene alumbrado,baños inservibles, techo roto; asítambién, los juegos infantilesestán destruidos lo mismo que lacanchas de basquetbol, “si elmédico Avenamar quiere hacerun buen gobierno, tiene queinvertir en esta deportiva a laque, acuden miles de familias arealizar distintas actividades”.

Los entrevistados: LilianaLazo Torres, Maria CristinaLeyva Lara, Araceli RamosRamos, Alejandro Romero Arias,entre otros muchos los cuales adiario llegan a correr, manifesta-

� El estadio“Emilio Ruiz Ross” seencuentra completa-mente deteriorado,no tiene alumbrado,baños inservibles,techo roto; así tam-bién, los juegos infan-tiles están destruidos

Si el médico Avenamar quiere hacer un buen gobierno, tiene que invertir en esta deportiva a la que, acuden miles de familias a realizar distintas actividades.

El alcalde se muestra indiferente

DDeeppoorrttiivvaa ddeetteerriioorraaddaaFOTO RUMBO NUEVO

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual RafaelOrtiz Jueves 18 de abril de 2013. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Principal Jueves 18 de Abril 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Obedeciendo a los movimientosestratégicos del gobierno del estado paradesignar a sus nuevos funcionarios enJonuta se dio la sustitución del delegadode la Policía Estatal de Caminos (PEC)en este municipio fue designado el ins-pector Otoniel Hidalgo Suárez quientomo posesión de la corporación.

El nuevo funcionario cuenta con 21años de servicios en esta dependencia, yhasta esta ves se ha desempeñado comodelegado en los municipio de Cárdenas,Villa Vicente Guerrero, Centla y ahorael municipio de Jonuta, cuyas moviliza-ciones estratégicas obedecen, a la reorga-nización y reacomodo de las dependen-cias del gobierno y obedeciendo a lasinstrucciones del gobernador del estado,Arturo Núñez Jiménez.

En entrevista señalo que lo primeroque tiene que hacer es reorganizar y veri-ficar que todo marche adecuadamenteasimismo dijo que buscara una relaciónafectiva y amistosa con las autoridadesmunicipales, ya que para un adecuadofuncionamiento de de esta dependencia,también requiere del apoyo y coordina-ción de las autoridades del municipio,

Exhortó a la ciudadanía, automovi-listas y transportistas, para que respetenla reglamentación de transito, difundansus normas y den un merecido respeto alas autoridades que las representen, yaque con eso se evitan contratiempos,accidentes y otros tipos de problemasque en lo sucesivo tuvieran alguna con-secuencia que lamentar, como los acci-dentes.

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

En próximos días será instaladoya el módulo bancario deBanamex para lo cual el localque se ha destinado para talesfines, gestión de la administra-

ción pública es un cubículo del edificiopública del palacio municipal, en dondepor disposición del presidente Felipe

Torres Arias se está remodelando el cualhasta el momento se encuentra ya en sufase final y en breve será instalada la tanesperada la sucursal bancaria en el munici-pio. Ante la necesidad de la ciudadanía de

contar con la presencia de una sucursalbancaria, el edil en las actividades de sucampaña electoral se comprometió conlos jonutecos de gestionar y devolver alamunicipio una sucursal o modulo banca-rio, ya que con las anteriores autoridadesla sucursal que existía por situaciones decarácter económico dejo de funcionar.

Ahora en base a las gestiones del pri-mer regidor se logró que una empresabancaria tenga el proyecto de instalar enla zona urbana un módulo de su empresapara darle atención y servicios a la ciuda-danía, para lo cual el municipio a través delalcalde se comprometió a aportar portiempo indefinido el local que ocupara elmodulo,

Al momento se encuentra casi al cienpor ciento de su rehabilitación, por lo quese prevé que en breve el citado modulo seráinstalado y comenzará a operar para bene-ficio de la ciudadanía.

� Por disposición delpresidente Felipe TorresArias se está remodelandoel cual hasta el momento seencuentra ya en su fasefinal

FOTO CARLOS PALMEROS

Casi al 100 por ciento la rehabilitación de el espacio para la sucursal bancaria, gestión realizada por el presidente municipal Felipe Torres.

El local se encuentra en el interior del palacio en elcorazón de la ciudad.

Gestionado por el Ayuntamiento de Jonuta

IInnssttaallaarráánn mmóódduulloo bbaannccaarriioo

FOTO CARLOS PALMEROS

Designan anuevo inspectorde la PEC

19Región Jueves 18 de abril de 2013

Page 20: Principal Jueves 18 de Abril 2013

JJoonnuuttaaCarlos PalmerosCorresponsal

Continúa el combate alclandestinaje de bebidasembriagantes en la regiónpor lo que en los cuatromeses de la administración sehan realizado diversos deco-miso y aseguramiento devehículos de conocidasempresas cerveceras que asabiendas de la nueva regla-mentación de la coordina-ción de reglamentos delmunicipio.

En ese sentido el coordi-nador de reglamentosFernando Vidal Díaz infor-mó que grupos de personashan intentado seguir intro-duciendo alcohol de formaclandestina a los famososdepósitos o lugares clandesti-nos que venían operando enla pasada administraciónperredista que encabezó exedil Armando Correa Peña,pero ahora la situación estotalmente distinta, hay con-trol y se actúa con la ley en lamano, aseguro.

Dijo que han sido sor-prendidas y detenidas más deuna docena de personas quetrafican con alcohol por loselementos de seguridadpública los cuales en coordi-nación con personal de regla-mentos aseguran la carga y elvehículo para ponerlos a dis-posición de las autoridadescorrespondientes

Agregó que por disposi-ción del alcalde Felipe TorresArias no se dará marcha atras al combate al clandesti-naje de bebidas embriagantesy otras acciones que violenlas leyes de reglamentos en elmunicipio por lo que el per-sonal de la policía municipalal mando de Manuel VicenteAcuña están intensificandolos operativos de combate ala venta de bebidas embria-gantes en la región.

PPaarraaííssooAngélica MaldonadoCorresponsal

El alcalde de ParaísoJorge Alberto CarrilloJiménez, tomó la pro-testa de ley a las fór-mulas que resultaron

triunfadoras en el proceso deelección de delegados y subdele-

gados municipales, que se llevó acabo el pasado 14 de abril, mismoque se desarrolló de manerademocrática y pacífica.

El primer regidor invitó a losnuevos delegados municipales atrabajar de manera coordinadacon la comunidad ya que dijo “seacabaron los tiempos donde lasautoridades en las comunidadesse llevaban los programas de

apoyo y desarrollo a sus familia-res, donde no mostraban ningúninterés por sacar adelante a suscomunidades, hoy son tiemposde trabajo, tiempos donde la prio-ridad es impulsar de maneraconstante el progreso del munici-pio”. Además señaló que los dele-gados electos, se convierten desdehoy en autoridades en las comu-nidades y que deben ejercer esecargo con responsabilidad yhonorabilidad, pues deben con-vertiste en el reflejo de estegobierno que tiene la única inten-ción de rescatar a Paraíso.

Raúl Antonio GonzálezSegura, delegado electo delpoblado Chiltepec en representa-ción de los delegados comentóque van a trabajar de maneracoordinada, y a seguir el ejemplodel edil, brindar atención a todosy estar a disposición de la comu-nidad las veinticuatro horas.

Posteriormente el alcaldeacompañado de la comisión delproceso así como de regidores,entregó a cada uno, el nombra-miento que los acredita comodelegados durante la presenteadministración.

� Se convierten desde hoy en autoridadesen las comunidades y que deben ejercer esecargo con responsabilidad y honorabilidad

Jorge Alberto Carrillo Jiménez, tomó la protesta de ley a las fórmulas que resultaron triunfadoras en el proceso de elección de delegados y subdelegados municipales.

FOTO ANGÉLICA MALDONADO

Sigue combate alclandestinaje

Deberán brindar atención a la ciudadanía

PPrrootteessttaann nnuueevvooss ddeelleeggaaddooss

20 RegiónJueves 18 de abril de 2013

Page 21: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Secretaría de Salud recomendóa la población redoblar lasmedidas preventivas para evitarpadecimientos como la deshi-dratación o el golpe de calor.

El titular de la dependencia,Alfonso Cobos Toledo, dijo que

las recomendaciones son noexponerse tiempo prolongadoal sol, en particular en las horasde mayor intensidad, hidratarsede forma constante, evitar elconsumo de bebidas embria-gantes, entre otras. El funciona-rio señaló que desde marzo seimplementa el Programa deVigilancia, Prevención yControl de Daños a la Salud porTemperaturas ExtremasSecundarias a Golpe de Calor,que concluye en octubre, con elobjetivo de reducir riesgos ydaños a la salud de la poblaciónpor exposición a temperaturaselevadas. “Hacemos un llamadoa la población a evitar riesgos a

su salud por temperaturas calu-rosas, siguiendo recomendacio-nes como ingerir más líquidosde los que acostumbra, no espe-re hasta que esté sediento paraingerirlos, evitar la ingestión delíquidos con cafeína, azucaradoso bebidas alcohólicas, ya queestos le hacen perder más líqui-dos corporales”, dijo. CobosToledo agregó que es vital con-sumir agua hervida o desinfec-tada, y se debe usar ropa ligera,de colores claros, además utili-zar sombrero o sombrilla paraprotegerse del sol, evitar expo-nerse al sol durante las horas demayor radiación (entre las 11:00y las 15:00 horas).

CampecheNotimex

Ante el pronóstico delincremento de la temperaturapor arriba de los 40 grados cen-tígrados en el estado, la

mente por un centenar dedeportistas que el día de hoybuscaran realizar otras activi-dades ya que no podrán practi-car su deporte, esta situación seda a escasos 20 metros dedonde se ubica la oficina de lacoordinación deportiva.

Al parecer los motivos orazones para que se cancele esteespacio deportivo, se debe a quelos genios de la presente admi-nistración buscan a toda costa ya cualquier precio, sin impor-tarles nada, solo el de causaringresos propios a las arcas

municipales, que dicho sea depaso ingresos que no son trans-parentados y nadie sabe cuantoa ingresado en los meses deenero a marzo a la caja principalde la dirección de finanzas.

Al acudir a las oficinas de lacoordinación de reglamentos,en busca del responsable de lamisma, fue imposible tomar suversión de los hechos ya que nose le pudo localizar, en lasdiversas ocasiones en que acu-dimos a su oficina, al menoseso fue lo que decía sus colabo-radores presentes en el área

referida.Por lo tanto en los alrededo-

res de esta cancha improvisadade tianguis de mercado sobreruedas, los sorprendidosdeportistas no se explicaban elporqué su espacio donde dia-riamente practican deporte, seencontraba atiborrado de ven-dedores, mirándose entre sí ycon los balones en las manosregresando por donde vinieroncon la esperanza de que maña-na si puedan encontrar vacía lacancha y poder seguir haciendodeporte y ejercicios sanos.

MMaaccuussppaannaaCésar MarínCorresponsal

Sorpresivamente estemiércoles ocupan espa-cios deportivos eimprovisan un merca-do de venta de chácha-

ras y diversos artículos, en lacancha deportiva de usos múlti-ples en pleno centro de esta ciu-dad, solapado por el coordina-dor de reglamento, José delCarmen Pacheco González, ycon la venía del edil VíctorValerio, a quien nada le importacancelar los, de por sí, escasosespacios deportivos existentesen esta cabecera municipal.

A las 6 de la mañana de estedía diversos vendedores, impro-visaron una mercado en las ins-talaciones de la cancha de usosmúltiples de esta cabecera muni-cipal, cancelando un espaciodeportivo que es usado diaria-

� Se debe a quelos genios de la pre-sente administraciónbuscan a toda costa ya cualquier precio, sinimportarles nada

FOTO CÉSAR MARÍN

Ocupan espacios deportivos e improvisan un mercado de venta de chácharas y diversos artículos.

Improvisan venta de chatarra sin ningún control

IInnssttaallaann ttiiaanngguuiiss eenn ddeeppoorrttiivvaass

Habrá más calor� INCENDIOS3155800 Ext 2701

� INCENDIOS FORESTALES01800077100

� SEGURIDADSeguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITO 3581200 Ext. 1933 y 2934

� PROFECO3123795

� RESCATE ACUÁTICO3581200 Ext. 2711 y 2716

� PGJ31535333153273

� POLICÍA JUDICIAL3152517

� POLICIA FEDERALPREVENTIVA

3151346, 153410

� SEGURIDAD PARA EL TURISTA018009039200

� DERECHOS HUMANOS3155981, 3153467, 3153545

� CFE071

� CONTROL DE ALARMAS3127430

� LOCATEL31555693155803

� DEFENSA DEL MENOR3510986

� TEL SIDA018007120886

� RADIO TAXIS3166421 al 23. 3158433,

21Región Jueves 18 de abril de 2013

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Page 22: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Ayuntamiento de Macuspana ydonde este miércoles el docu-mento que regia las jornadaselectorales de la elección de dele-gados municipales, jefes de sectory de sección en esta municipali-dad, quedo sin efecto legal, por loque la incertidumbre ahora reinaen los delegados ya electos.

Trascendió que el motivo dela anulación fue por la inconstitu-cional solicitud como requisitode la ‘constancia de no laicismo’para poder ser aceptado comoaspirante a autoridad comunita-ria, lo que echa por tierra el argu-mento esgrimido por allegados alSecretario del ayuntamiento, encuanto que la sentencia lo quedice es que en el poblado elCongo, es donde se anulan laselecciones, cuestión alejada detoda realidad.

El abogado que asesoró yrepresentó a los demandantes esel Lic. Ángel Jesús SantamaríaPérez, quien siempre manifestó

su convicción de la ilegalidad dela convocatoria, argumento queahora es respaldada por la salasuperior del TRIFE, al anulartotalmente la convocatoria deelección de delegados municipa-les en Macuspana, lo que repre-senta una victoria legal para losciudadanos que impugnaron estaconvocatoria y un revés para elayuntamiento de esta localidad.

Ningún dirigente de partidopolítico acepto hacer comentarioalguno, bajo el argumento de notener los detalles de la citada sen-tencia, la también legisladoralocal, María Elena SilvanArellano, dirigente priista seencontraba en la ciudad deMéxico, no se supo si atendiendoeste asunto, el de movimientociudadano, no fue posible locali-zarlo, las reacciones de la ciuda-danía está dividida, aunque unagran mayoría se sentían satisfe-cha de este derrota legal para elayuntamiento municipal.

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

S lar

YucatánNotimex

El astrofísico y académico dela Universidad Autónoma deYucatán (UADY), Jorge LugoJiménez, confió en que el próxi-mo sábado 20 se establecerá unnuevo récord en el número depersonas que utilizando telesco-pios observen al mismo tiempola luna. “Esperamos que hayamás de cinco mil personas

observando, en 40 ciudades delpaís, entre las cuales estaránMérida y Tekax”, comentó el aca-démico con respecto alPrograma Reto México.

Subrayó que esta observaciónastronómica es una excelenteexcusa para ir más allá, es decir,para acercar a los niños y jóvenesa la ciencia. “El año pasado laUADY, la SEP y el gobierno delestado establecieron programasde observación astronómica en

MMaaccuussppaannaaCésar MarínCorresponsal

Sorpresa y revuelo causoen este municipio, elconocer la sentenciaemitida por el TribunalFederal Electoral,

donde dicta anular la convocato-ria emitida el 6 de marzo de esteaño por el alcalde Víctor ManuelGonzález Valerio y el Secretariode la comuna, Juan ÁlvarezCarrillo, lo que deja sin efectotodos los actos celebrados bajo laguía de la citada convocatoria,este revés viene a sumarse a laspifias que continuamente havenido cometiendo el ayunta-miento macuspanense.

Como se recordara la salaregional del TRIFE, con sede enXalapa, Veracruz, turno el expe-diente SUP-JDC-835/2013 pro-movidos por Ezequiel SalvadorAlejandro y Jorge AlejandroCruz, en contra del

� Deja sin efectotodos los actos cele-brados bajo la guíade la citada convoca-toria, este revés vienea sumarse a las pifiasque continuamenteha venido cometien-do el ayuntamientomacuspanense

Causa revuelo en Macuspana

AAnnuullaann ccoonnvvooccaattoorriiaa

Sentencia emitida por el Tribunal Federal Electoral, donde dicta anular la convocatoriaemitida el 6 de marzo de 2013.

los parques de Mérida, y despuésse realizaron talleres”, recordó.“Por cada niño o joven que estéinteresado en la ciencia nuestropaís mejora”, y aseveró que “laastronomía está en todos lados,desde el suelo que pisamos hastala sangre de nuestras venas.Estamos rodeados de geometría,matemática, biología y química,y todo esto tiene su liga con laastronomía”, aseveró LugoJiménez.

FOTO CÉSAR MARÍN

Intentarán romper récord 22 RegiónJueves 18 abril de 2013

Page 23: Principal Jueves 18 de Abril 2013

HHuuiimmaanngguuiillllooManuel Luna AriasCorresponsal

El Secretario delA y u n t a m i e n t oLupercio LastraGarduza en represen-tación del Presidente

Municipal, Francisco SánchezRamos, inauguró la exposiciónfotográfica de las aspirantes a laflor de la piña entre sazona ymadura 2013, al cual tuvo lugaren la zona remodelada de estamunicipalidad.

En punto de las once de lamañana, las 9 participantes aobtener el título de la flor de la

piña, ataviadas con sus trajesregionales, acudieron a la zonacentro, acompañadas de LastraGarduza quien es el encargado dela política interna, de la coordina-ra del DIF municipal Yesenia

Sánchez Sánchez, del director dedesarrollo Raúl Martínez deEscobar, para efectuar la devela-ción de la galería de fotografías.

De esta forma el secretario deayuntamiento, descubrió las ilus-

traciones de; Patricia JiménezLópez quien representa la secre-taria general del ayuntamiento,Marisol Valenzuela del Vallerepresentante de UNETE- DIF,Jaqueline Domínguez Rueda

quien representa a la coordina-ción de servicios municipales,Rutz de los Ángeles MéndezFlores de desayunos escolares,Mariela Álvarez Alejo de protec-ción ambiental y desarrollo sus-tentable, Gloria Murillo Sosa dela casa del adulto mayor, MarthaDomínguez de la Cruz de la aca-demia DIF, Felicia BarahonaJiménez representante de laDECUR y María Antonia BritoCruz del CENDI DIF.

Todas, las participantes, lucie-ron espectaculares con sus peina-dos, maquillajes y sus atuendos,pero sobre todo, pese al intensocalor, el entusiasmo que le pusie-ron, sonriendo a cada momento,agradeciendo las muestras decariño del público y de los comer-ciantes de la zona quienes lesrefrendaron su apoyo a cada unade ellas. Durante el evento lasbellas candidatas se hidrataroncon un frío pozol con cacao y susrespectivos dulces típicos de laregión, acompañados siempre dela música de los tamborileros y lamarimba del Ayuntamiento.

� Las 9 partici-pantes a obtener eltítulo de la flor de lapiña, ataviadas consus trajes regionales,acudieron a la zonacentro

Lupercio Lastra Garduza en representación del Presidente Municipal, Francisco Sánchez Ramos, inauguró la exposición fotográfica.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

A la “Flor de la Piña entre sazona y madura”

AAbbrreenn mmuueessttrraa ffoottooggrrááffiiccaa 23Región Jueves 18 abril de 2013

Page 24: Principal Jueves 18 de Abril 2013

Jueves 18 de abril de 2013

� Agentes del departamento de Seguridad Nacional ordenaron evacuar el edificio que albergalos juzgados federales de Boston, Massachusetts, al recibir una amenaza de bomba, según informó lacadena de televisión local WBZ Boston News. Se trata de la corte federal Joseph Moakley, frente a laque se habían concentrado numerosos ciudadanos y medios de comunicación, expectantes ante laposible llegada de algún sospechoso en relación a los atentados del pasado lunes en la maratón dela ciudad. LA VOZ DE TABASCO PÁG. 9

Villahermosa, Tabasco, México

por otra amenaza de bombaPPÁÁNNIICCOOEvacúan juzgados federales de Boston

LA VOZ PÁG. 10

LA VOZ PÁG. 13

2200 aaññooss sin Cantinflas,

El gran mimo de México

� El piloto mexicano, que el añopasado completó una grandísimatemporada en Sauber, está sufriendoal volante del MP4-28 y ya es el peordebutante con el equipo de Wokingen los últimos 20 años.

Es el peor debutante de McLaren en 20 años

$8.00RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1188

DDeeppoorrttiivvaa ddeetteerriioorraaddaa;; eeddiill ddee CCáárrddeennaass nnii ssee pprreeooccuuppaa