Primeros Auxilios Psicologicos

9
Unmodelo amplio para laintervención en cnsrs s L", descripciones 4"' se han escrito acerca de cómo realizar ,,, interven- ción en crisis ahogan por una amplia gama de técnicas tcrnpéuticas. De cualquier manera, la mayoría de los artículos publicados al respecto son en realidad informes clínicos que versan sobre un pequeño número de casos, por oposición a los estudios sistemáticos acerca de la efecti vidad de procedimientos específi- cos a partir de una amplia muestra (Aucrbach y Kilmann, 1977; Butclicr y Koss, 1978; Butchcr y Maudal, 1976; Slaikcu y otros, 1975). No estamos en un punto en el que podemos resumir los principios o estrategias comprobados y verdade- ros de la intervención en crisis. Una de las dificultades al respecto ha sido que algunos estudios analizan lo mismo el proceso (lo que los terapeutas dicen y hacen), que el efecto (lo que pasa con los clientes como resultado). En su revisión de la bibliografía sobre intervención en crisis, Butcher y Koss destacan que los procesos reales, por los cuales varias intervenciones en crisis originan los cambios individuales deseados, no han recibido una atención suficiente como para habilitar una evaluación de ellos ... "En general, con la excepción de algunos estudios, sólo se ha dirigido un pequeñísimo esfuerzo de investigación hacia el análisis del modelo teórico subyacente en las estrategias de intervención en crisis" (página 746). El capítulo 21 de este libro analiza la investigación en esta área y sugiere los próximos pasos para consolidar nuestro conocimiento. Por ahora, debemos admitir que no sabemos todo lo que quisiéramos acerca de qué funciona y qué no. Al mismo tiempo, un repaso de los informes clínicos y de investigación muestra una notable consistencia a partir de los artículos, con respecto a varias características. distintas de la intervención en crisis. Estas consistencias propor- cionan unpunto de partida para un modelo de cómo ayudar a una persona a través de una crisis. Aunque algunos de los principios listados aquí han sido materia de 103

description

Como intervenir en casos de crisis

Transcript of Primeros Auxilios Psicologicos

Un modeloamplio parala intervención

• •en cnsrss

L",descripciones 4"' se han escrito acerca de cómo realizar ,,, interven-ción en crisis ahogan por una amplia gama de técnicas tcrnpéuticas. De cualquiermanera, la mayoría de los artículos publicados al respecto son en realidadinformes clínicos que versan sobre un pequeño número de casos, por oposicióna los estudios sistemáticos acerca de la efecti vidad de procedimientos específi-cos a partir de una amplia muestra (Aucrbach y Kilmann, 1977; Butclicr y Koss,1978; Butchcr y Maudal, 1976; Slaikcu y otros, 1975). No estamos en un puntoen el que podemos resumir los principios o estrategias comprobados y verdade-ros de la intervención en crisis. Una de las dificultades al respecto ha sido quealgunos estudios analizan lo mismo el proceso (lo que los terapeutas dicen yhacen), que el efecto (lo que pasa con los clientes como resultado). En su revisiónde la bibliografía sobre intervención en crisis, Butcher y Koss destacan que losprocesos reales, por los cuales varias intervenciones en crisis originan loscambios individuales deseados, no han recibido una atención suficiente comopara habilitar una evaluación de ellos ... "En general, con la excepción de algunosestudios, sólo se ha dirigido un pequeñísimo esfuerzo de investigación hacia elanálisis del modelo teórico subyacente en las estrategias de intervención encrisis" (página 746).

El capítulo 21 de este libro analiza la investigación en esta área y sugierelos próximos pasos para consolidar nuestro conocimiento. Por ahora, debemosadmitir que no sabemos todo lo que quisiéramos acerca de qué funciona y quéno. Al mismo tiempo, un repaso de los informes clínicos y de investigaciónmuestra una notable consistencia a partir de los artículos, con respecto a variascaracterísticas. distintas de la intervención en crisis. Estas consistencias propor-cionan unpunto de partida para un modelo de cómo ayudar a una persona a travésde una crisis. Aunque algunos de los principios listados aquí han sido materia de

103

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

104 _ Intervencián en crisis: Manual...

"-;'11(Capítulo 5).

íIrigurosa investigación, su reaparición en la bibliografía clínica da fe de su poderde permanencia y entabla un desafío a los investigadores para que tomen no-ta de ellos como posibles variables para una futura investigación. Para nuestrospropósitos, éstos son los datos importantes o materia prima a partir de loscuales ernergerá un amplio modelo de intervención en crisis. Lo que sigue esuna mirada a lo que los practicantes -la gente que de manera cotidiana ayudaa otros a manejar sus crisis- nos dicen acerca de las características distintivasde la intervención en crisis.

)1

11~.'.'.••l.'.•••IIIIIIIIIIIIII

PRINCIPIOS CLíNICOS

Oportunidad

,1

I¡ ." ~~,.

\

La terapia breve, de tiempo limitado, I.:S el uat.unicnto que SI.: elige en situacionesde crisis. La hihliografía sugierl.: que el proceso de ayuda debería llevarse tantotiempo como el que toma a la mayoría de las pcrxouax recuperar el equilibriodespués de un incidente de crisis, o alrededor de seis semallas, según Captan(10(4). La mayoría de los escritores describe a la intervención en crisis comoalgo que se lleva, en cualquier parte, de 1 a 6 semanas (Aguilcra y otros, 1974;!3urgcss y Baldwin, 10R1), como distinción de las intervenciones que continúanpor meses a <tilosen la psicoterapia de largo plazo. Más importante aún es quela terapia breve no se ve como el segundo mejor enfoque. El tener menossesiones plantea ventajas económicas claras y el proporcionar terapia durante laproximidad de la crisis tienen también ventajas terapéuticas adicionales. Seelevan al máximo las oportunidades del paciente para crecer mediante una crisisal brindarle asistencia para aux iliarlo a obtener el dominio de la situación, yamoverse hacia la reorganización de una vida desorganizada.

Una extensión de esta idea es la ley de Hansel: la efectividad de un seviciode intervención en crisis aumenta de modo directo en función de su proximidadtanto al tiempo como allugar del incidente de crisis (McGee, 1976). Puesto quela experiencia de crisis es un periodo de alto riesgo tanto para el paciente comopara su familia, se requiere que la ayuda esté disponible de modo inmediato y enuna ubicaicón de fácil acceso. De manera concordante, servicios telefónicos de24 horas y en operación los 365 días del año, lo mismo que servicios de entradalibre para orientación, se ha utilizado extensamente desde los últimos años deldecenio de 1950 (el capítulo 16). Además, muchos centros tienen servicios dealcance externo que permiten a los orientadores visitar a la gente siempre quesobreviene una crisis. La hipótesis es que, si un paciente flt!ne que esperar hora."días o semanas para recibir ayuda, el factor de peligrnen la crisis puede aumentary redundar en la pérdida de una vida (por suicidio-u homicidio). Otro peligro esque los hábitos disfunciouales y los patrones de pensamiento pueden impregnar-se de un modo tan fuerte en la vida del paciente que se vuel va muy diffcilcambiarlos después. En síntesis, el énfasis en la oportuhidad se calcula rarareducir el peligro y, al mismo tiempo, para capitalizar la motivación del pacien-te para hallar algún nuevo planteamiento (lo mismo de actitud que conductual)para enfrentarse ÚÚl las cirscunstancias de la vida. - .

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Underline

Un modelo amplio para la intervencíán en crisis _ 105

Metas

Un lugar común en la bibliografía sobre intervención en crisis es que la metaprincipal es ayudar a la persona a recuperar el nivel de funcionamiento que teníaantes del incidente que precipitó la crisis. Algunos definen esto como restau-ración del equilibrio, mientras que OlrOS se enfocan en la reorientación de lacapacidad del individuo para enfrentar la situación. Como lo asentó un médicoclínico: "mi meta es ayudar a la gente a salirse de las cuerdas y regresar al centrodel cuadrilátero". Nótese la diferencia entre esta estrategia y las metas dela psicoterapia de largo plazo: reducción de los síntomas, reorganización de lapersonalidad o cambios en el comportamiento.

La mayoría de los terapeutas reconoce, de cualquier modo, que un paciente"nunca regresa" al nivel previo de funcionamiento. Al translaborar y resol ver demanera cxuosa una crisis vital, la persona aprende nuevos caminos para saliradelante. El paciente debe terminar por conceptuar la vida de UII modo diferenteque antes que la crisis ocurriera (las más de las veces de un modo más rcalix-ta) y puede ser capaz de proyectar direcciones nuevas por completo para elfuturo. Muchos médicos clínicos consideran estos resultados como beneficiossecundarios de la intervención en crisis. Desafortunadamente, esta visiónsoslaya la singularidad de la experiencia de crisis, es decir, una oportunidad dela experiencia de crisis, esto es, una oportunidad para trabajar de nuevoconflictos personales sin resolver, y reorganizar la propia vida después que todose ha derrumbado. La solución asumida en el presente libro se apoya en ladistinción entre la intervención de primera y segunda instancias (analizadas másadelante en este capítulo). La meta de la primera -reestablecerel enfrcntamicn-to->- es mucho más limitada, mientras que la meta de la segunda -la resoluciónde la crisis- se enfoca de manera directa en la asistencia al paciente paraaprender de la crisis, lo que redunda de modo potencial en un más alto ni vel defuncionamiento que antes de la crisis.

Valoración

Es importante que la valoración abarque tanto la fortaleza como la debilidad decada uno de los sistema, implicados en la crisis. Este principio de la intervenciónse desarrolla de la perspectiva de los sistemas generales sobre las crisis vitales,esbozados en el capítulo 2. La información acerca de que está mal en la vida deuna persona (como el desmoronamiento de la relación matrimonial) se comple-mentt con la información acerca de qué es aún funcional (como un sistemaapoyador de amigos). Las fuerzas y recursos sociales pueden utilizarse paraayudar a una'persona a arreglárselas con la aflicción de la crisis. Con fundamentoen el hecho de cada crisis personal ocurre dentro del entorno de los sistemasfamiliar, del trabajo, vecindario y comunidad; la tarea del médico clínico esdeterminar cuáles variables ambientales precipitaron la crisis, cuáles mantienenla desorganización y enufrimiento, y cuáles pueden m0y.W~,arsepara facilitarel cambio constructivo en la situación. El empleo de~ésítrtfi?il1Sisconduce a una

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

106 _ Intervención en crisis: Manual ... (Capítulo 5_¡ l'

¡~-¡~~f...variedad de estrategias para el cambio, que se extienden de dimensione;""como la asistencia en el aseguramiento de bonos para comida u orientación legafIIPhasta la referencia a una consejerfa personal o una orientación vocacional. ••Comportamiento del aslstente"Uno de los aspectos más relevantes del trabajo con la crisis es que los terapeutasson más activos, directos y orientados a la consecución de objetivos que en lassituaciones ajenas a las crisis. Puesto que el tiempo es corto, los terapeutas sevuel ven participantes acti vos en franquear las dificultades, tijar con precisión lasnecesidades inmediatas y movilizar los recursos de ayuda. En algunas situacio-nes los consejeros para crisis dan consejos e inician contactos para ayudar a unapersona a "pasar la noche". El rcto de la intervención en crisis yace no sóloen el trabajo eficiente y efectivo con el paciente, sino también en el ser flexi- •ble en grado suficiente COInO para movilizar una amplia variedad de recursossupraxistemáucos (familia y comunidad) en el trabajo hacia la resolución de lacrisis para el paciente.

En tanto los terapeutas son máx directos y orientados a la conxccuxión de •objetivos en el trabajo de crisis, un principio básico de la intervención sostieneque los pacientes deberían fortalecerse para hacer tanto como puedan por •ayudarse a sí mismos. El consejero de crisis da los pasos de acción más directa(llama a los padres de la víctima, conduce a la persona a su casa, da curso a la •hospitalización de urgencia), sólo cuando la desorganización y el trastornoextremos impiden al paciente actuar por su propia cuenta. En este enfoque de •escalonarniento está implícito un intento de reforzar la resistencia de lospacientes, en tanto ellos trabajan hacia el dominio de la situación. Puesto que se •espera que los pacientes puedan actuar por sí mismos de alguna manera encuestión de semanas, el comportamiento del consejero se apresta lo más posible •para facilitar/alentar la subsecuente independencia de aquél.

La bibliografía sobre intervención describe varios planteamientos para Iauxiliar a una persona o familia a sobrevivir a una crisis. Resumiremos algunosde ellos como trasfondo para el modelo amplio delineados en este libro. (Véase •también Aguilera Yotros, 1974; Burgess y Baldwin, 1981; I3utcher y Maudal,1976; Crow, 1977; Getz Yotros, 1974; HofT, 1978; Puryear, 1979). •

McGee y sus colaboradores identifican dos áreas de desempeño delconsejero: la efectividad clínica y técnica (Fowlery McGee, 1973; Knickerbocker •y McGee, 1972; McGee, 1974). La primera se refiere a la capacidad delconsejero para mostrar empatía, autenticidad y cordialidad hacia el paciente. •La efectividad técnica se refiere a la capacidad del consejero para evaluar lamortalidad en casos de suicidio, sondear recursos, hacer las consultas adecuadas Iy cuestiones parecidas. Walfish y sus colaboradores han desarrollado estoúltimo de modo más amplio al diseñar una.escala de contratación para la cri-sis, que se enfoca al alcance en el cual los consejeros evalúan la presente crisis, •

IIII

* Puesto que se considera que la intervención en crisis debe incluir e~trutegias que utilizan una amplia gamade trabajadores profesionales y paraprofesionales, a tb'largo de este capítulo los términos asistente,

.'tJf,i~l!rapeuta, consejero y trabajador seutilizarún de modo indistinto para referirse a la persona que desempeñael papel de ayuda o protección.

L·¿~:'~:J._._a.;': ;_:-:~~~_.~;.:.:--::-~;}...

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

Un modelo amplio para la intervención en crisis _ 107

sondean recursos y se movilizan hacia pasos de acción sobre una base contrac-tual (Walfish y otros, 1976). En este mismo tenor, Berg ha delineado cincoaspectos del desempeño del consejero al trabajar con alguien en crisis que llamapor teléfono. Se espera que los consejeros se comuniquen con empatía, demues-tren a quien llama una comprensión del problema, lo sinteticen, examinen losrecursos disponibles para quien llama y los asistan en el desarrollo de un planacción (Berg, 1970).

Algunos textos se enfocan en lo que hacen los consejeros y en el entre-namiento que requieren para hacerla, al definir diferentes intervenciones encrisis. Por ejemplo, Jacobson y otros (1968), distinguen cuatro niveles en laintervención en crisis: manipulación del ambiente (enlazar a una persona con unrecurso de ayuda como un ministro religioso, amigo u órgano de asistencia),apoyo general (el escuchar con empana que realizan los vecinos, cantineros yotros semejantes), enfoque genérico (trabajo breve por persona, entrenadas enintervención en crisis), y adaptación individual de la intervención en crisis acargo de personas con un amplio entrenamiento en psicología anormal, teoría dela personalidad, teoría de la crisis y áreas relacionadas.

Muchos tcóricox se basan de modo fundamental en el trabajo inicial deLindcrnann (1044) con respecto al proceso de duelo al definir lo que losterapeutas deberían hacer para ayudar a los pacientes de crisis. En la estructuraLindcrnann el terapeuta ayuda a la persona a aceptar el dolor del luto, analizarla relación con quien ha muerto, expresar la aíticción y el sentido de pérdida demanera completa, hallar una formulación aceptable de la, relaciones futuras conel difunto, verbal izar sentimientos de culpa y también a descubrir personascercanas cuyos nuevos patrones de conducta pueden establecerse.

En conformidad con esta tradición, Pasewark y Albers (1072) hablanacerca de la intervención en crisis como algo que abarca tres áreas generales:1) Establecimiento o simplificación de la comunicación (entre personas encrisis, con otras personas significativas, con las agencias de asistencia, etcétera),2) asistir al individuo o a su familia en la percepción correcta de la situación (conun enfoque en los sucesos concretos, su significado y los posibles efectos) y, porúltimo, 3) asistir al individuo o a su familia en el manejo de sentimientos yemociones de un modo abierto.

De modo semejante, Viney (1976) define a los practicantes e investigadorescomo ayudantes de los pacientes para recuperar la homeostasis perdida porla crisis; lograr el dominio cognoscitivo sobre la crisis y realizar cambiosconductuales. La primera área se apoya en las técnicas que facilitan la catarsiso sentimientos de translaboración. En la segunda área el terapeuta asiste a lapersona para obtener una comprensión de los planos cognoscítivos y lasexpectativas que han sitio violados por el incidente de crisis, con la meta dedesarrollar nuevos conceptos de uno mismo y de los demás. En el área final (laconductual), se analizan, ensayan y, por último, ejecutan nueva, manera, derespuesta y enírentamiento.

Otro conjunto de variables que determinan la actividad del asistente serelaciona con la responsabilidad del consejero para emprender acciones conrespecto a una crisis específica. McMurrain (1975), por ejemplo distingue entrecuatro niveles de intervención en crisis (ernpatía, afirmación, facilitación,control), según el nivel de crisis implicado (catastrófico, crítico o para eldesarrollo). En casos en los que no existen amenazas.atawída o algún-miembro

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

I ,,-':7t"~~:<';'.' 'S~I,', ,~, '>~\,''r.'' '~ ~. .

,1"11

108 _ Intervención en crisis: Manual ...

del cuerpo, los terapeutas adoptan una actitud de apoyo o facilitación al trabajarcon la persona en crisis (escuchar, con la sugerencia de posibles soluciones). Ensituaciones de mayor letalidad (como maltrato a los niños), los terapeutaspueden adoptar un enfoque, más asertivo (canalización a otra agencia) o decontrol (como denunciar a las autoridades el maltrato infantil, o dar curso a unahospitalización de urgencia).

En la misma línea, B lanton (1976) propone un diagrama de procedimientopara la policía al lidiar con situaciones de crisis. Después de recibir la llamada,las responsabilidades del oficial policiaco son observar la escena, desactivar lasituación y, entonces, establecer los hechos. Este hallazgo de hechos puedeconducir a un juicio criminal o no; el primero redunda en un arresto u otradisposición legal, y la segunda, conduce a: a) una remisión: b) separación de laspartes en conflicto, o e) la mediación. Como con el planterunieuro dc McMunain,la elección entre a), b) o c) depende de la naturaleza de la crisis particular.

-: .;"fi;¡.~/1(Capítulo 5) I

IIIIII

•I

•tIII

t1

INTERVENCIÓN DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA

Los temas 'le la hibliografía de intervención conrespecto a la oportunidad, lasmetas. la evaluación y las estrategias, dejan una gran cantidad de preguntassin contestar. Por ejemplo, si las intervenciones se disponen de 1 a ó sesiones.cuán di terente es 1I1lCl sesión de ayuda de "un solo golpe" de una intervención conun contacto más extenso (algunas semanas), ¿Cómo difieren las intervencionesen.términos de meta, y procedimientos? ¿,Cuáles asistentes comunitarios esta-rían implicados en cada una de ellas? ¿No esperamos una especie distinta deintervención de parte de un abogado ocupado, al hablar con una aturdidadivorciada, que de parte de un consejero pastoral capacitado, o de Ull trabajadorsocial que hablan con la misma persona al día siguiente?

La mayoría de los escritos respectivos no responden de modo adecuado aestas preguntas. Algunos escritores presentan a la intervención en crisis comouna empresa del comportamiento en lo primordial (proveer lo necesario para unaremisión, encontrar un lugar en el que el paciente pueda pasar la noche),mientras otros, de manera clara, indican que la, tareas de auxilio son máspsícológicas en su naturaleza. El rango de meras para la interveución en crisisincluye todo, desde un enlace más preciso con los recursos de ayuda, en unextremo, hasta una más amplia resolución de crisis, en el otro. Las meta, de corto-y largo- plazo pocas veces se diferencian y especifican de manera claraen la mayoría de los escritos.

Un modelo amplio de intervención en crisis debe hacer numerosas distin-ciones importantes con respecto a las técnicas;' extensión del tratamiento,ofrecimiento de servicios específicos, metas y entrenamiento. El modelo debetomar en cuenta todo lo que ya sabemos sobre crisis vitales, como es el que lascrisis implican desequilibrio, altos riesgos, sentido de urgencia e inmediatez, elmodelo necesita considerar al individuo como un participante activo enmuchos sistema, comunitarios diferentes (en la familia, el trabajo, la iglesia yel 'vecindario), un participante que día a día se compromete en tratos con elambiente.

Un modelo amplio para la intervención en crisis _ 109

'.El cuadro 5-1 presenta un modelo de intervención diseñado para abordar

estos tema" de manera directa. Construido a partir de las persistencias presen-tadas en los informes clínicos y de investigación existentes, el modelo ampliova más allá al hacer una distinción entre la intervención en crisis de primera ysegunda instancia.

Podemos comenzar por describir los primeros auxilios psicológicos, o deintervención en crisis de primera instancia, que abarca la asistencia inmediatay de modo usual lleva sólo una sesión. Los primeros auxilios psicológicospretenden de manera primordial proporcionar apoyo, reducir el peligro demuerte y enlazar a la persona en crisis con los recursos de ayuda. Aún más, estopuede y debería ejecutarse por parte de las personas que perciban la necesidadprimero, en el momento y lugar en que aquella surge. Se puede instruir a loshijos. del mismo modo que ahora saben dar primeros auxilios físicos ensituaciones de urgencia. [De hecho. alguna de la primera bibllogralta "sobre lospadres" parecía estar encaminada a ello (Ginou, 1<.>65; Gordon, IC)70).j Lapolicía otorga los primeros auxilios psicológicos cuando interviene en conllic-los domésticos. C0l110 lo hacen los abogados cuando se dan tiempo paraaconsejar a un cliente alterado y. entonces, lo remiten a orientación o psicote-rapia m{ls tarde.

Como lo indica el cuadro 5-1. los primeros auxilios psicológicos son unabreve intervención que. donde sea, toma algunos minutos o algunas 110m" según

Cuadro 5-1. IntervencIón en crIsIs: modelo amplio

Intervención de primera instancia:Primeros auxilios pSÍl'ol{,¡:Íl'us

Intervcnclón de sc¡:unda instancia:

Terapia para crisis

¿Por cuánto tiempo? De minutos a horas De semanas a meses

¿Por parte de quién? Protectores de vanguardia (padres,

policía, clero, ahogados. médicos.en-fer mcr as , tr ab ajudorc s sociales.maestros. supervisores. etcétera)

¿Dónde? Ambientes comunitarios: hospitales.iglesias, hogares, escuelas, ambien-tes de trabajo, líneas telefónicas de

urgencia, etcétera

¿Cuáles son lasmetas? '

Reestablecer el enfrentamiento in-mediato: dar apoyo; reducir la mor-

talidad; enlace con recursos de ayuda

¿Cuál es elprocedimiento?

Los cinco componentes de los pri-meros auxilios psicológicos(capítulo 6)

Psicoterupeutas y or icntadores (psi-

cólogos. psiquiatrus. trabajadores so-ciales. consejeros p a s to r a l e s ,orientudores. enfermeras pxiquiátri-cus, etcétera)

Ambientes para terapia/orientación:clínicas, centros de salud mental, cen-

tros abiertos al públ ico, iglesias, etcé-

tera

Resolver lu crisis: translaborar el inci-dente de crisis; integrar el incidente a

la trama de la vida; establecer la

apertura/disposición para encarar el

futuro

Terapia rnultirnoda para crisis (capí-

tulo 8)

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

,~~i:"

'1,+:'f;

.;'.'

,i

~~:"

, tJr

I~;

¡

irci jf.~~f:;~

[.

,(<

~~

i-',

I~~Ji¡~¡;

f:¡f,1"ii1

110 _ Intervención en crisis: Manual ... (Capítulo 5_la gravedad de la desorganización o trastorno emocional de la persona en crisis -y según la habilidad del asistente. El seguir la tradición clínica en el trabajoco~la crisis, limita las metas. El enfrentamiento inmediato con el punto PrinCiPal.,(pasa el día/la noche; planear el mejor paso siguiente). En la práctica, esto se ,descompone en tres submetas: otorgar apoyo, reducir el peligro de muerte,(como en los casos de maltrato infantil, golpear al cónyuge, suicidio y homici-_dio), y el enlace con recursos de ayuda (remisión a orientación). El contactocompleto de los primeros auxilios se encamina a estas áreas, nada más; no se.hace ningún esfuerzo para completar la resolución psicológica de la crisis,

Un conjunto especial de procedimientos de solución de problemas, adap-.tado para valorar la intensidad de las situaciones de crisis, proporciona una guía .de conducta para el consejero/asistcmc. Estos procedimientos se identifican en •el cuadro 5-1 como los cinco componentes de los primeros auxilios psicológi-cos, y cubren los pasos necesarios y suficientes para el primcrísimo contacto.crucial con la persona en crisis, Cada componente conlleva aptitudes y compor-tarnientos que pueden enseñarse y medirse, Una explicación de cada uno se.presenta en el capítulo 6,

La intervención en crisis de segunda instancia o terapia para crisis, por.otra parte, se refiere a un proceso terapéutico breve que va más allá dela restauración del enfrentamiento, inmediato y, en cambio, se encamina a laresolución de la crisis. Como indica el cuadro 5-1, la resolución de la crisissignifica asistir' a la persona (expresión de sentimientos, adquirir dominiocognoscitivo sobre la situación, etcétera), de manera que el incidente respectivose integre a la trama de la vida. El efecto que se desea para el indi viduo es queernerja listo y mejor equipado para encarar el futuro, Planteado de otra manera,la terapia para crisis busca hacer mínima la oportunidad para que la persona seconvierta en una víctima psicológica de! incidente que provocó la crisis, lomismo si ésta es para el desarrollo (como la muerte inesperada de un ser querido)en su naturaleza. Como un proceso terapéutico, la terapia para la crisis secomprende mejor como una empresa de corta duración (de algunas semanas oalgunos meses). De manera ideal, la terapia acompañará al periodo de seissemanas o más durante el cual se restaura el equilibrio después de una crisis.

No sólo la terapia para crisis requiere más tiempo que los primeros auxiliospsicológicos, también requiere más aptitudes y entrenamiento de parte delasistente queen aquéllos. "El terapeuta" es quizá la mejor categoría general bajola cual se incluye a psiquiatra" psicólogos, trabajadores sociales, consejerospastorales y otros, que hayan-tenido entrenamiento en terapia hreve.

De manera similar, los primeros auxilios psicológicos y la terapia paracrisis difieren una de la otra en la localización del servicio. En tanto los primerosauxilios psicológicos pueden ofrecerse casi en cualquier parte (por teléfono, enuna estación de autobuses, en la casa, en un pasillo o en la oficina), la terapia paracrisis tiene los mismos requerimientos de espacio físico que cualquier otramodalidad de orientación o psicoterapia (una sala pri vada en la cual un consejeroy el paciente o la familia de éste pueda hablar/trabajar durante una hora o máspor sesión).

Por último, la terapia para crisis se distingue pos sus procedimientos. Sobrela base del trabajo de Lazarus (1976, 1981), la terapia multirnodal para crisis,analiza los aspectos conductual, afectivo, somático, interpersonal y cognosciti-vo de cualquier crisis de un paciente. El esfuerzo terapéutico completo se

••'.••I

•:1tIIJIIt

¡.4...I

NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight
NATY
Highlight

Un modelo amplio para la intervención en crisis _ 111

estructura alrededor de cuatro tareas de la resolución de la crisis (cada una de lascuales ocupa uno o más de los subsisternas personaJes): supervivencia física,expresión de sentimientos conductuales/interpersonaJes.

La distinción entre intervención en crisis de primera y segunda instancia esque proporciona respuestas a muchas de las preguntas surgidas anteriormente eneste capítulo, tales como la diferencia entre la intervención en crisis por unabogado (primeros auxilios psicológicos) y un consejero en una clínica de saludmental (tanto los primeros auxilios psicológicos como la terapia para crisis).Donde el modelo no produce claridad inmediata, pone el cimiento para lainvestigación, que sí puede hacerlo. Recordamos, por ejemplo, a partir derepasos a la investigación sobre intervención en crisis (Auerbach y Kilmann,1977), que algunos estudios ofrecen claros vínculos entre el proceso de interven-ción en crisis y el efecto sobre el paciente. Los primeros auxilios psicológicosy procedimientos de entrenamiento de la terapia multirnodal para crisis, puedencodificarse para su uso en investigaciones sobre el proceso y el resultado. Eltrabajo inicial es esta dirección se presenta en el capítulo 21.

EN SÍNTESIS

La distinción entre los primeros auxilios psicológicos y la terapia para crisiscomo se presenta en el cuadro 5-1, es fiel para la reciente historia clínica deltrabajo de crisis y, al mismo tiempo, propicia para el desarrollo de programas deinvestigación muy necesarios en este campo. El recordatorio de la segundaparte de este libro analizará cada grupo de intervenciones en detalle. Veremosde modo estrecho cómo otorgar los primeros auxilios psicológicos con el usodel planteamiento de cinco componentes, y cómo llevar la terapia para crisis conla utilización del formato multimodal de Lazarus. Cada enfoque se aplicatambién a casos ilustrativos de crisis circunstanciales y para el desarrollo .•

NATY
Highlight