Presidentes Del Peru

118
José de San Martín 1821-1822 Nació en Argentina en 1778. Militar y político, fue el libertador de Argentina, Chile y Perú. Estudió en España y en 1789, en el regimiento de Murcia, comienza su carrera militar. Luchó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797, por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos, es ascendido a subteniente. El año siguiente, su regimiento que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió en agosto. También, participó en la guerra de Independencia de España, en la batalla de Bailén. El 12 de setiembre de 1812 se casó con María de los Remedios de Escalada, una mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país. Fue un hombre que luchó por la independencia de su patria. Organizó el ejército de los Andes, obtuvo las victorias de Chacabuco y Maipú, logrando la independencia de Chile. Luego llegó al Perú, y logró su independencia el 28 de julio de 1821. San Martín, desde un tablado levantado en la plaza mayor declaró: " El Perú es desde este momento libre e

description

Presidentes Del Peru

Transcript of Presidentes Del Peru

Page 1: Presidentes Del Peru

José de San Martín1821-1822

Nació en Argentina en 1778. Militar y político, fue el libertador de Argentina, Chile y Perú. Estudió en España y en 1789, en el regimiento de Murcia, comienza su carrera militar. Luchó en la campaña de África combatiendo en Melilla y Orán. En 1797, por sus acciones frente a los franceses en los Pirineos, es ascendido a subteniente. El año siguiente, su regimiento que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió en agosto. También, participó en la guerra de Independencia de España, en la batalla de Bailén. El 12 de setiembre de 1812 se casó con María de los Remedios de Escalada, una mujer joven y bella, que pertenecía a una de las distinguidas familias del país. Fue un hombre que luchó por la independencia de su patria. Organizó el ejército de los Andes, obtuvo las victorias de Chacabuco y Maipú, logrando la independencia de Chile. Luego llegó al Perú, y logró su independencia el 28 de julio de 1821. San Martín, desde un tablado levantado en la plaza mayor declaró: " El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad de los pueblos y la justicia de su causa que Dios defiende." Levantó una bandera roja y blanca y fue aclamado. El 4 de Agosto del mismo año asumió el gobierno con el título de Protector. Debido a muchas rivalidades y desacuerdos, renunció a todos sus cargos, cediendo así a Simón Bolivar la gloria de consumar la Libertad del Perú. Se retiró a Francia donde falleció a la edad de 72 años el 17 de agosto de 1850, en la ciudad de Boulogne-sur-Mer.

Page 2: Presidentes Del Peru

José de la Mar (1827 - 1829)

Después de la partida de Bolívar, e instalado el Congreso el 11 de junio de 1827, presidido por Luna Pizarro, José de La Mar es elegido como Presidente Constitucional de la República por mayoría de votos, quedando en segundo lugar en la votación, el general Andrés de Santa Cruz. Asumió el cargo el 22 de agosto de 1827, y lo ejerció hasta 1829. Afrontó la inestabilidad política de los comienzos republicanos y la Guerra contra la Gran Colombia (1828 - 1829), fue depuesto en Piura el 7 de junio de 1829 y desterrado a Costa Rica donde murió..OBRAS:1. La Mar restableció el tributo de los indios para sufragar los gastos que significaban el pago a la burocracia estatal.2. Se promulgó la Constitución de 1828 que restringió el derecho a la ciudadanía, negándoselo a la mayoría de personas, ya que sólo aquellas que sabían leer y escribir y ganaban en sueldo superior a 800 libras mensuales podían considerarse ciudadanos.3. Nombramiento de autoridades por elección.4. Definición de las cárceles como lugares de seguridad.5. Tolerancia para el comercio de esclavos.

Page 3: Presidentes Del Peru

6. Exclusividad de las candidaturas a diputados y senadores para los que tuvieran alguna propiedad o alguna renta entre 500 y 100 pesos anuales..Nacido en Cuenca Ecuador de conducta intachable, era de una elevada cultura, pero débil de carácter; fue manejado astutamente por Luna Pizarro, de ideas liberales.Fue el verdadero gestor del triunfo del 9 de diciembre de 1824 en la batalla de Ayacucho. Mientras, en el Cuzco, la oposición atizada por Gamarra, lo tildó de extranjero. Durante su gobierno se levantó una reacción antibolivariana, por las tropas que quedaban y se mantenían indisciplinadas por haberse adoptado por constitución vitalicia, obra exclusiva de Bolívar. Esta situación se remedió con el pago y embarque de las tropas colombianas al mando del General Lara. Allanada esta situación, se presentó otra.Las fuerzas colombianas que operaban en Bolivia bajo la Presidencia del Gran Mariscal Sucre, significaban un peligro para el Perú. Estando de Prefecto del Cuzco el General Gamarra, el 18 de Abril de 1828, se produjo el motín en Chuquisaca, siendo los protagonistas los Granaderos de Colombia, al querer sofocar Sucre esta asonada, salió herido en el brazo. Este fue el motivo por el que Gamarra el 1° de Mayo, pasara el Desaguadero con 5,000 hombres, pretextando en sus proclamas que era para defender la vida del Gran Mariscal. En esta condición firma el tratado de Piquiza imponiendo como condición que Sucre renunciara a la presidencia y que todas las fuerzas colombianas fueran embarcadas de regreso a su patria..GUERRA CON COLOMBIA: El 20 de junio de 1828 Colombia, por intermedio de Bolívar, declara la guerra al Perú. Rotas las hostilidades el 19 de setiembre de 1828, el gobierno peruano ordenó el bloqueo de la costa Colombiana desde Machala hasta Panamá. Este bloqueo surtió efecto tomando Guayaquil el 1 de febrero de 1829 perdiendo la vida el Almirante Guisse.La campaña terrestre de Gamarra a Piura el 18 de enero de 1829, adquiere caracteres políticos con la deposición

Page 4: Presidentes Del Peru

de La Mar y su deportación a Centro América el 7 de junio de 1829 La guerra terminó con el Tratado de Jirón el 28 de febrero de 1829 y finalmente con el Tratado de Piura del 16 de octubre de 1829. El Congreso en agosto de 1829 eligió como Presidente Provisorio de la República al Mariscal Gamarra y vicepresidente al General Gutiérrez de la Fuente.

Manuel Salazar y Baquíjano (1822-1823)

El presidente de la Junta de Gobierno y el presidente interino

Manuel Salazar y Baquíjano, nació en Lima el 24 de julio de 1777.

Page 5: Presidentes Del Peru

En 1822, tras la renuncia del Libertador José de San Martín, el Congreso Constituyente designó a Manuel Salazar y Baquíjano como miembro de la Junta de Gobierno, al lado de don José de La Mar y de don Felipe Antonio Alvarado, en lo que se conocería como el gobierno de Los Tres Diputados.

En 1827, Salazar y Baquíjano volvió a la presidencia en calidad de presidente interino, ocupando la silla presidencial por apenas 2 meses entre junio y agosto de 1827.

Siete años más tarde, en 1834 se le volvió a asignar brevemente la presidencia de la República bajo el título de Supremo Delegado.

Manuel Salazar y Baquíjano murió el 7 de noviembre de 1850, a la edad de 73 años.

José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete1823

Nació en 1793 y murió en 1858. Fue un gran estadista y participó activamente en el movimiento de Independencia Sudamericano. Apoyó a San Martín desde su llegada al Perú para lograr la Independencia y cuando éste partió, se hizo nombrar Primer Presidente de la República en 1823. Poco a poco perdió el apoyo del Congreso y fue desterrado al tratar de llegar a un acuerdo con el Virrey de España.

Page 6: Presidentes Del Peru

José Bernardo de Tagle1823-1824

Fue Marqués de Torre Tagle y de Trujillo (1779 - 1825). Proclamó la Independencia en Trujillo (Perú) en 1820 y ejerció como Presidente de la República en 1823 durante la ausencia de Don José de San Martín.

Simón Bolivar1824-1826

Page 7: Presidentes Del Peru

Nació en Venezuela en 1773 y murió en Colombia en 1830. Fue un General y libertador, héroe de las guerras de Independencia de distintos países de sudamérica. En 1821 fue elegido presidente de la República de Colombia, formada por Venezuela y Nueva Granada. Después de conversar con San Martín, decidió cooperar con él y apoyó en la Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia.

Reunió a esos países y creó la Gran Colombia para así lograr una federación de las Repúblicas de América del Sur. Sus proyectos no se concretaron y, en 1830, renunció.

Andrés de Santa Cruz1826-1827 / 1836-1837

Nació en Bolivia en 1792 y murió en 1865. Fue Coronel del Ejército boliviano y luchó por la Independencia de su país. Fue Presidente de Bolivia en 1829 y Supremo Protector de la Confederación Peruano-Boliviana.

Page 8: Presidentes Del Peru

Agustín Gamarra1829-1833 / 1838-1841

Nació en 1785 y murió en 1841. Fue Presidente de la República en 1928 y 1838. Participó en la Independencia como segundo de Andrés de Santa Cruz. Murió luchando contra los bolivianos.

Pedro Pablo Bermúdez1834

Page 9: Presidentes Del Peru

Nació en 1893 y murió en 1852. Fue militar y político, vice-presidente de la Confederación Peruano-Boliviana.

Luis José de Orbegoso

Militar y político peruano. Nació en La Libertad, el 25 de Agosto de 1795. Estudió filosofía, matemáticas y física en el Convictorio San Carlos. Más tarde se incorporó a las milicias de Trujillo y en 1820 secundó en esa ciudad la proclamación de la Independencia. Participó en la política como Presidente del Perú e impulsó el establecimiento de la Confederación Peruano-Boliviana. Falleció el 5 de febrero de 1847.

El Presidente de la Nobleza

Luis José de Orbegoso fue hijo de Justo de Orbegoso y Burutarán y de Francisca Moncada-Galindo y Morales, miembros de la nobleza colonial asentados en la ciudad de Trujillo, heredó el título de Conde de Olmos, estuvo casado con María Josefa Martínez de Pinillos Cacho.

Nació en Chuquizongo, La Libertad. Participó con José de San Martín en la guerra de la independencia y en la guerra contra la Gran Colombia durante el gobierno de José de La Mar. Luego del primer gobierno de Agustín Gamarra fue elegido Presidente Constitucional de

Page 10: Presidentes Del Peru

la República en 1833 ganándole a Pedro Pablo Bermúdez, preferido de Gamarra. Bajo su gobierno se promulgó la Constitución de 1834.

El Presidente del Estado Nor Peruano

Durante su gobierno sufrió la enemistad de Gamarra, quien desde su exilio, apoyaba a Bermúdez quien se hizo durante un corto periodo de la Presidencia. Asimismo tuvo que lidiar con el joven Felipe Santiago Salaverry quien lo "derrocó" en 1835. Sin embargo, Orbegoso no perdió el control de la parte sur del país y, contando con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Andrés de Santa Cruz, recuperó el poder en todo el país y ejecutó a Salaverry. En pago al apoyo que recibió de Santa Cruz, accedió a formar con éste la Confederación Perú Boliviana. Santa Cruz asumió el Supremo Protectorado de la Confederación y Orbegoso mantuvo únicamente la presidencia del Estado Nor Peruano.

Luego de ser derrotado por la expedición restauradora de Gamarra y Chile, Orbegoso tuvo que abandonar el país, regresando posteriormente ya alejado de la vida política activa. Murió en Trujillo en 1847.

Felipe Santiago Salaverry (1835-1836)

Page 11: Presidentes Del Peru

Nació en Lima en 1806, interrumpió sus estudios para presentarse al Cuartel General de San Martín y formó parte del Batallón Numancia, intervino en diversas campañas, expediciones y batallas, entre las que destacan la de Junín y Ayacucho. Poco antes del esablecimiento de la Confederación Peruano-Boliviana se rebeló contra Orbegoso, destituyéndolo. Finalmente, Salaverry fue derrotado por Santa Cruz y fusilado junto a sus partidarios en Arequipa, el 18 de febrero de 1836.

El presidente más joven que tuvo el Perú

Felipe Santiago Salaverry del Solar nació en Lima el 3 de mayo de 1806, fue un militar y político peruano y fue el Presidente más joven que tuvo el Perú. Gobernó de 1835 a 1836.

Lucha por la Independencia

Salaverry se enroló con tan sólo quince años en el ejército patriota, donde demostró arrojo y mucha audacia, lo que se convirtió en el inicio de una vertiginosa carrera militar que le llevaría a la cúspide con una precocidad que para muchos resultó espeluznante.

A los 28 años ya ostentaba el grado de General del Ejército y se ponía en una posición expectante dentro de las altas esferas del poder castrense de la década de 1830. Tal poder radicó en la cercana colaboración que tuvo con el Gobierno del general Luis José de Orbegoso (1833-1835), quien le nombró Inspector General del Ejército, cargo de suma importancia pues tenía como principal objetivo

Page 12: Presidentes Del Peru

asegurar la estabilidad del régimen y precaver cualquier tipo de sublevación.

Legislador Supremo

En 1834, aprovechando el clima de profunda guerra civil que vivía el país, basado por el enfrentamiento entre Orbegoso y Bermúdez que se daba en la parte sur del país. Salaverry, que participaba en las huestes de Orbegoso, se separó de él y fue a la zona norte donde se sublevó en Trujillo y el 23 de febrero de 1835 se autonombró Legislador Supremo.

Este hecho causó la inmediata reacción de Orbegoso quien, una vez vencido Bermúdez, fue hacia Lima para enfrentarse a Salaverry. Orbegoso contó con el apoyo de Andrés de Santa Cruz, quien a la sazón era Presidente de Bolivia.

Tras lanzar contra Santa Cruz su famoso decreto de "Guerra a Muerte" y ofrecer premios a quien matase a un boliviano, Salaverry dio inicio a una audaz campaña militar, que principió con el asalto al puerto de Cobija por la Marina de Guerra, donde se arrastró por los suelos la bandera boliviana en ceremonia pública. Luego se dirigió al sur del Perú con el grueso de sus tropas y se preparó para enfrentar al presidente de Bolivia.

Sin embargo, su aliado, el general Agustín Gamarra, fue vencido en Yanacocha el 13 de agosto de 1835 y tuvo que retirarse de la escena bélica, acaso aguardando una mejor oportunidad de recuperar el poder, lo que motivó que Salaverry precipitara sus acciones y fue en pos de los fuerzas altiplánicas.

Pero en la sierra sur del país perdía terreno y tanto cusqueños como arequipeños se sumaban a las huestes de los confederacionistas, las que tomaron Cusco y Ayacucho. A finales de 1835 estas fuerzas tomaron el control de Lima, hecho que dejó en el aislamiento al ejército nacionalista de Salaverry.

Derrota y Muerte

Salaverry ocupó la ciudad de Arequipa mas se vio obligado a salir de esa ciudad ante la hostilidad de sus habitantes, quienes apoyaban

Page 13: Presidentes Del Peru

abiertamente los planes federacionistas de Santa Cruz y Orbegoso, pues una eventual unión con Bolivia favorecería tremendamente el comercio entre las provincias.

Aún con estas desventajas tácticas, Salaverry persiguió con fervor al ejército boliviano hasta alcanzar su retaguardia en el Puente de Uchumayo (4 de febrero de 1836), donde libró una victoriosa contienda que le animó a proseguir y, de algún modo, confiar en un rápido triunfo sobre el resto de las fuerzas de Santa Cruz.

Empero, 3 días después, el 7 de febrero, ambos ejércitos chocaron en la sangrienta batalla de Socabaya, donde el joven caudillo de 29 años fue totalmente derrotado.

Apresado por los santacrucinos, el 18 de febrero de 1836 Felipe Santiago Salaverry fue fusilado en la Plaza de Armas de Arequipa al lado de sus principales oficiales, consolidándose a partir de ese momento la Confederación Perú-Boliviana que duraría hasta 1839.

Juan Crisóstomo Torrico

Page 14: Presidentes Del Peru

(Lima, 1808-París, 1875) Político y militar peruano. En 1820 se unió al general San Martín. Se opuso a la Confederación Perú-boliviana (1839) y, tras la derrota de Bolivia (1842), ocupó el ministerio de la Guerra, derrocando a Menéndez (agosto de 1842) y proclamándose jefe del Estado. Fue derrotado por Vidal en Agua Santa (17 de octubre) y se refugió en Bolivia, desde donde conspiró contra Vivanco (1843). Tras la caída de éste volvió a Perú, siendo ministro de la Guerra (1851-1854) y embajador en Francia (1864-1875).

Juan Francisco de Vidal La Hoz

Fue hijo de Julián Vidal y de Ventura Laos (o La Hoz). Aún en plena adolescencia, participó al lado de su padre en las tareas agrícolas, y a los diez años era nadador yjinete excelente; pero también se afirma que en Lima fue alumno del seminario conciliar de Santo Toribio, y sólo dedicó al campo los períodos vacacionales. Lo cierto es que actuó en la proclamación de la Independencia efectuada en Supe el 5

Page 15: Presidentes Del Peru

de abril de 1819, mientras desembarcaban efectivos conducidos por Lord Cochrane en su primer crucero y, aceptado como subteniente de infantería de marina, estableció relación con los patriotas de Lima, contribuyó a requisar dinero y capturar presas, y viajó con la escuadra a Valparaíso, en Chile. Volvió con el segundo crucero en septiembre del mismo año; participó en la persecución de la fragata Prueba hasta la isla Puná; en Supe salvó la suerte de la escuadra, al obtener víveres y agua para la tripulación enferma y exhausta; desplegó valerosa iniciativa en varias ocasiones; y nuevamente pasó a Chile. A las órdenes de Lord Cochrane marchó hacia el sur y, comandando un destacamento de 24 hombres, tomó por asalto el fuerte de Valdivia, el 4 de febrero de1820. En este episodio, conocido como la Toma de Valdivia, se destacó por su arrojo, y se recuerda una frase que dijo entonces: “Donde entra mi gorra, entro yo”.

Ascendido a capitán, formó luego en la IV Compañía del Batallón N.° 8 de los Andes; y, conduciendo pliegos para los patriotas peruanos, se adelantó a la salida de laExpedición Libertadora. Naufragó frente a Huarmey, el 10 de agosto de 1820, y hallado por bandoleros, fue llevado a Pativilca. Escapó a Supe, y los realistas pusieron precio a su cabeza; pero aún pudo concertarse con otros jóvenes de aquel pueblo, y capturar 500 caballos y 150 prisioneros con su armamento, antes de presentarse ante el Libertador San Martín en Ancón.

Destacado a la sierra, organizó guerrillas para secundar la acción del general Juan Antonio Álvarez de Arenales y presionar las posiciones realistas en los accesos a Lima; y cuando la ciudad fue evacuada por el virrey Pezuela, la primera unidad patriota que ingresó en ella fue la guerrilla comandada por el capitán Vidal. Luego ayudó en el hostigamiento del ejército virreinal y, herido en acción, pasó largos meses atendiendo a su restablecimiento.

Fue asociado a la Orden del Sol el 12 de diciembre de 1821. Incorporado a la Legión Peruana, encontrándose en la desgraciada acción de La Macacona el 7 de abril de 1822, y debiendo reorganizarse dicha unidad, fue comisionado para reunir nuevos

Page 16: Presidentes Del Peru

efectivos en Yauyos. Después del motín de Balconcillo, ocurrido el 26 de febrero de 1823, marchó a guarnecer Huánuco y, considerando legal la autoridad de Riva Agüero, opuso resistencia a Bolívar; pero cuando éste unificó el país bajo su mando, se presentó en Lima y solicitó que se le confiara operaciones de guerrillas en las vecindades de La Oroya. Fue entonces ascendido a teniente coronel, el 10 de noviembre de 1823, y allí hostilizó eficazmente los movimientos realistas, evitando así que el general Juan Ramírez amenazase la retaguardia patriota antes de la batalla de Junín; luego dirigió operaciones diversionistas hacia el norte; amagó a la guarnición realista que se hallaba en Lima, en noviembre de 1824; y ante el propio Bolívar luchó en Miranaves contra una columna salida de los castillos del Callao, el 1 de febrero de 1825.

Viajó luego a Bolivia, con pliegos del Libertador para Sucre. A su regreso fue implicado en una presunta conspiración (27 de julio de1826) y desterrado a Chile con el general Mariano Necochea y otros; pero pudo volver, cuando Santa Cruz llevó a cabo una reacción antibolivariana y nacionalista el día 27 de enero de 1827. Ocupó la gobernación de las fortalezas del Callao.

Destinado a Ayacucho a fines de 1827, organizó una expedición contra los rebeldes de Iquicha, a cuyos cabecillas apresó en mayo de1828. Nuevamente en Lima, acompañó al presidente José de La Mar en la campaña contra la Gran Colombia; estuvo en la adversa sorpresa de Saraguro el 13 de noviembre de 1829 y defendió la retaguardia de las fuerzas que actuaron en la batalla del Portete de Tarqui; luego se estableció en Piura, con el cuartel general; y cuando el presidente resultó depuesto, fue enviado a Guayaquil con instrucciones para los jefes de las tropas de ocupación. Restablecida la paz, asumió en Lima el comando del Batallón Callao; fue luego vocal de la Junta de Reforma Militar; y, ascendido a coronel (11 de septiembre de 1829), pasó a ser edecán del presidente Agustín Gamarra. A su lado hizo la campaña en la frontera con Bolivia (1831);

Page 17: Presidentes Del Peru

asumió el comando de la guarnición de Ayacucho; y fue ascendido a general de brigada (diciembre de 1832).

Elegido diputado por Lima en 1833, se incorporó a la Convención Nacional; pero se le comisionó para sofocar la revolución iniciada en el departamento de La Libertad por Felipe Santiago Salaverry, a quien enfrentó en un combate librado en la Garita de Moche (al norte del actual Puerto Salaverry), el 19 de noviembre de 1833. El encuentro fue muy sangriento y se dice que Salaverry estuvo a punto de morir a manos del músico González, pero Vidal se lo impidió, ante lo cual Salaverry exclamó: «¡Gracias, generoso!.» Al final, resultó triunfador Vidal, quien persiguió a Salaverry hasta tomarlo prisionero en Piura, pero generosamente lo ayudó a fugar. Entretanto había sido elegido presidente provisorio el general Luis José de Orbegoso (20 de diciembre de 1833) y, manteniéndose adicto al régimen legal, Vidal secundó su campaña contra la sedición efectuada por Bermúdez y Gamarra.

Como jefe de Estado Mayor General del Ejército, Vidal respaldó en Lima al vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano, cuando Orbegoso inició su gira política por los departamentos del sur (noviembre de 1834); siguió a Salazar en su retirada hasta Jauja cuando se efectuó el pronunciamiento de Salaverry (22 de febrero de 1835); y se trasladó a Huaura, cuando Salazar optó por renunciar a su frágil autoridad. Asumió el mando de la Guardia Nacional y avanzó hacia Lima, desguarnecida y saqueada por el bandolero León Escobar, a quien tomó prisionero e hizo fusilar en la Plaza de Armas (30 de diciembre de 1835).

Interinamente ejerció el mando hasta el retorno de Orbegoso, el 9 de enero de 1836. Ascendido entonces a General de División (13 de enero), pasó a desempeñar la prefectura del departamento de Huaylas (o Áncash), y en ella se mantuvo al servicio de la Confederación Perú-Boliviana. No obstante, respaldó la separación del Estado Nor-Peruano, a fin de evitar la ruptura de hostilidades con el Ejército Unido Restaurador comandado por Bulnes y Gamarra; pero participó en

Page 18: Presidentes Del Peru

el combate de Portada de Guías (21 de agosto de 1838), donde fue herido, teniendo que retirarse a Huaylas. Allí se enteró del viaje de Orbegoso al extranjero y se puso entonces a las órdenes de Gamarra. Contribuyó al triunfo obtenido por los restauradores en el Puente del Buin (6 de enero de 1839); y en la decisiva batalla de Yungay (20 de enero del mismo año) comandó la tercera división restauradora.

Sucesivamente, ejerció como prefecto y comandante general del departamento de Junín; jefe de Estado Mayor General del Ejército Restaurador; diputado por Huarochirí en el congreso de Huancayo (1839); miembro del Consejo de Estado y su segundo vicepresidente (este cargo era equivalente al de tercer vicepresidente de la República). Nombrado prefecto del departamento de Cuzco (noviembre de1841) durante la crisis motivada por la derrota de Ingavi, encabezó el Ejército del Sur contra el general Juan Crisóstomo Torrico, lo venció en la batalla de Agua Santa (17 de octubre de 1842) y asumió el mando debido a las excusas del presidente y el primer vicepresidente del Consejo de Estado, el día 20 de octubre.

Vidal desempeñó su alto cargo con probidad y desinterés. Le acompañaron como colaboradores Benito Lazo, Antonio Gutiérrez de La Fuente y Francisco Javier Mariátegui. Hizo cuanto estuvo a su alcance por remediar los males de la administración pública. Logró que disminuyera la deuda contraída por el estado y que gravara sobre las aduanas; también merece citarse su esfuerzo por mejorar la educación de la juventud; él fue quien llevó al colegio de San Fernando a Cayetano Heredia, y al de San Carlos a Bartolomé Herrera, pero la anarquía política vino a frustrar sus planes. Tuvo que afrontar la revolución acaudillada por el general Manuel Ignacio de Vivanco, y no queriendo desatar una guerra civil, declinó el mando, poniéndolo en manos de Justo Figuerola, en su calidad de primer vicepresidente del consejo de estado (15 de marzo de 1843). Figuerola aceptó y el 16 de marzo se presentó en palacio, en donde Vidal le hizo entrega de la banda presidencial.

Page 19: Presidentes Del Peru

Desterrado a Chile, Vidal se plegó luego al movimiento constitucional iniciado por los generales Domingo Nieto y Ramón Castilla, y en su nombre ejerció la prefectura de Cuzco (1844). Triunfante esta revolución tras la batalla de Carmen Alto (22 de julio de 1844), reasumió sus funciones en el Consejo de Estado; y al quedar estabilizado el orden legal, se retiró a la vida privada (1845).

Volvió a la actividad pública al ser nombrado gobernador del Callao (2 de febrero de 1854), y desde esa plaza colaboró con el presidente José Rufino Echenique hasta su derrocamiento luego de la batalla de La Palma (5 de enero de 1855). Definitivamente retirado, promovió la fundación de la Sociedad de Fundadores de la Independencia y Defensores Calificados de la Patria (1857).

Domingo Elías1843-1844

Fue un político revolucionario que ocupó diversos cargos en el gobierno. Nació en 1805 y murió en 1867. Se vió obligado a encabezar una revolución durante la mala administración del Presidente Echenique y triunfó.

Page 20: Presidentes Del Peru

Domingo Nieto y Márquez (1843-1844)

El Quijote de la Ley

Domingo Nieto y Márquez nació en Ilo, el 5 de agosto de 1803, fue un militar y político peruano, Jefe de Estado provisorio del Perú durante

Page 21: Presidentes Del Peru

1843 y 1844 y recibió en vida el seudónimo de "El Quijote de la Ley", pues a través de su acción respaldó siempre a la autoridad legítima.

Lucha por la Independencia

Domingo Nieto y Márquez fue hijo de don Domingo Nieto Hurtado de Mendoza y doña María del Carmen Márquez, hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas. Se incorpora a la avanzada del ejército Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del teniente coronel Guillermo Miller en mayo de 1821. A poco tuvo oportunidad de participar en la acción de Mirave el 22 de mayo de 1821, y en atención a su comportamiento se le otorgó el grado de teniente de caballería el 5 de junio de 1821.

Durante la I Expedición a Intermedios, hallose en las batallas de Torata el 19 de enero y en Moquegua el 21 de enero de 1823. Ascendido a capitán un 25 de abril, concurrió luego a la II Expedición a Intermedios, formando en las filas del Regimiento Lanceros de la Guardia en julio de 1823. Al lado del general José de La Mar se distinguió, durante la campaña libertadora, en la Batalla de Junín el 6 de agosto y Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. A continuación hizo la campaña de pacificación, conducida por el mariscal Antonio José de Sucre hacia el Alto Perú, concurriendo al II sitio del Callao, hasta la capitulación el 23 de enero de 1826.

Guerra contra la Gran Colombia

Promovido ya a teniente coronel (1826), efectuó la campaña contra los rebeldes iquichanos (1827) y, al frente del I Regimiento de Húsares de Junín, participó en la Guerra contra Colombia (1828-1829). Durante la Batalla del Portete de Tarqui el 27 de noviembre de 1829, encabezó una acometida de los húsares para contener el ataque de la caballería colombiana y ante ambas fuerzas, sostuvo un combate singular con el comandante Camacaro, a quien atravesó con su lanza. Promovido a la clase de Coronel el 24 de julio de 1829, tuvo a su cargo una brigada de caballería durante la campaña que el presidente Agustín Gamarra condujo hacia la frontera con Bolivia (1831). Conservaba su mando cuando fue ascendido a general de brigada el 6 de julio de 1833. Al conocerse en Arequipa el pronunciamiento del general Pedro Bermúdez, asumió la comandancia militar del departamento el 12 de enero de 1834 y organizó la defensa de la autoridad legal.

Page 22: Presidentes Del Peru

Su lucha por la legalidad

Sostuvo adversas acciones armadas en Miraflores el 2 de abril y Cangallo el 5 de abril, contra las fuerzas sediciosas, y después del abrazo de Maquinguayo el 24 de abril de 1834, ejerció la jefatura política y militar de los departamentos del sur. Promovido entonces a General de División en julio de 1834, pasó a Lima, donde asumió la Inspección General del Ejército, y en tal virtud dirigió las operaciones contra un motín efectuado en las fortalezas del Callao el 1 de enero de 1835. Pero allí se inició luego el pronunciamiento del general Felipe Santiago Salaverry un 22 de noviembre de 1835, quien dispuso la prisión de Nieto. Desterrado por su orden a California, logró desembarcar en Huanchaco y organizar la defensa de la autoridad legal.

Prefecto de La Libertad

Decidida la opinión en favor del caudillo rebelde, obtuvo autorización para trasladarse a Chile; y cuando llegó a su conocimiento la intervención boliviana, presentose en Arequipa ante el presidente Orbegoso el 4 de agosto de 1835, para moverlo a rechazar los actos de gobierno autorizados por Santa Cruz y la división del país. Al ser esto imposible, y conocido el recelo con que lo miraba el caudillo boliviano, aceptó el cargo de ministro plenipotenciario en Ecuador; pero no alcanzó a desempeñarlo, y quedó como prefecto del Departamento de La Libertad.

Sin comprometerse con el régimen de la Confederación, trató de servir a los pueblos y organizó fuerzas con cuyo respaldo proclamó la libertad del Estado Nor-Peruano el 30 de julio de 1838. Intentó que ésta fuera reconocida por la expedición restauradora que a órdenes de Gamarra se presentó frente a Lima, a fin de orientar sus hostilidades contra el ejército que respaldaba a Santa Cruz; pero Orbegoso perdió la Batalla de la Portada de Guía un 21 de agosto de 1838, y el General Nieto se refugió en el Callao para salir luego voluntariamente con destino a Guayaquil.

Fue entonces borrado del escalafón el 25 de marzo de 1839, pero decidió volver al Perú cuando Santa Cruz se acogió a la hospitalidad ecuatoriana. Volvió al servicio el 7 de julio de 1841, cuando el país reaccionó frente al desastre sufrido en Ingaví el 18 de noviembre y la

Page 23: Presidentes Del Peru

muerte del presidente Agustín Gamarra. Ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la Batalla de Agua Santa el 17 de octubre de 1842, fue proclamado Mariscal.

Reacción Constitucional

Destinado a la prefectura de Moquegua, asumió también el comando militar de los departamentos del sur, pero fue apresado al triunfar el movimiento militar acaudillado por el general Manuel Ignacio de Vivanco y embarcado hacia Chile. No obstante, logró permanecer en Arica un 16 de mayo de 1843 y con la eficaz colaboración del general Ramón Castilla inició la reacción constitucional.

Presidente Provisorio

Formó, en Tacna, una junta de gobierno el 9 de junio. Triunfó sobre las fuerzas directoriales en Pachía el 29 de agosto y, convertida aquélla en Suprema Junta de Gobierno Provisorio, tocole a Domingo Nieto la presidencia. La ejercía, en Cusco, cuando murió el 27 de febrero de 1844.

Justo Figuerola de Estrada

Page 24: Presidentes Del Peru

Fue hijo del español Domingo Figuerola Castiglio y de Ana María Juana Francisca de Estrada Alvarado. Establecido en Lima, cursó estudios en el Real Convictorio de San Carlos, donde optó grado de bachiller en Sagrados Cánones (1795), y hecho su práctica forense en el estudio de Cayetano Belón, se recibió como abogado (1797).

Retornó a su ciudad natal, donde figuró como capitán de milicias locales (1801) pero pronto se reincorporó a la vida académica en la Universidad de San Marcos, donde pronunció una oración laudatoria con motivo de la proclamación de Fernando VII (14 de octubre de 1808); regentó las cátedras de Filosofía Moral, Código y Vísperas de Leyes; y fue también procurador. Después ejerció como notario mayor del arzobispado de Lima (1814-1824).

Fue uno de los primeros en firmar el Acta de la Independencia del Perú en 1821. Le correspondió pronunciar la oración laudatoria a don José de San Martín durante la recepción que la universidad sanmarquina hizo al Libertador (17 de enero de 1822).

Fue elegido diputado por Trujillo en el primer Congreso Constituyente (1823), que presidió entre junio y septiembre de ese mismo año. Siguió al presidente José de la Riva Agüero en su aventurado traslado a la ciudad de Trujillo, pero fue puesto en prisión y desterrado por oponerse a su rebeldía.

Al consolidarse la independencia integró la comisión nombrada para preparar los proyectos de los códigos Civil y Criminal y fue

Page 25: Presidentes Del Peru

nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia (1825). Pronunció una salutación en honor de Bolívar durante el banquete que se ofreció al Libertador en el Palacio de Gobierno al conmemorarse el primer aniversario de la batalla de Junín.

A sus diversas funciones se agregaron las de auditor general de guerra y juez de teatro. Fue elegido diputado por Lambayeque al frustrado Congreso de 1826, así como al Congreso Constituyente de 1827 (cuyo mandato expiró en 1832). También fue ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, durante el interinato del vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano. Promovido a una vocalía de la Corte Suprema de Justicia, presidió este alto tribunal entre 1836 y 1837.

Nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado (1839), ejerció el Poder Ejecutivo en dos oportunidades, durante la anarquía militar desatada tras la muerte del presidente Agustín Gamarra: en 1843 y en 1844. Durante el primero de dichos mandatos, se dice que ante una multitud que rodeaba su casa y que le exigía renunciar a favor del coronel Manuel Ignacio de Vivanco, ordenó a su hija arrojar por el balcón labanda presidencial, queriendo así demostrar su desprendimiento. Episodio real o no, lo cierto es que lo relata Ricardo Palma en una de sus tradiciones.

Figuerola se alejó de la escena política y en 1851 se acogió a la jubilación, falleciendo pocos años después.

Page 26: Presidentes Del Peru

Manuel Ignacio de Vivanco

(Valparaíso, 1806- id., 1873) Militar y político peruano. Jefe de la legión peruana (1837) en su exilio en Chile. Allí se relacionó con el presidente Portales y con Felipe Pardo, oponiéndose al presidente Santa Cruz y a la Confederación Peruboliviana. Al caer ésta, colaboró con el presidente Gamarra y fue nombrado prefecto de Arequipa (1840), pero en 1841 se sublevó contra Gamarra y tuvo que refugiarse en Bolivia. Regresó para apoyar al presidente Vidal (1842), que le nombró general, aunque en 1843 le obligó a dimitir y se hizo con el poder como «supremo director de la República», que ostentó hasta ser vencido en Carmen Alto (1844) por Castilla y Nieto. Fracasó su candidatura en las elecciones de 1850, y se sublevó de nuevo en 1856 en nombre de la oligarquía tradicional, para ser derrotado en El Callao

Page 27: Presidentes Del Peru

(1857). Gestionó el Tratado Vivanco-Pareja siendo ministro de la Guerra con Pezet.

Ramón Castilla1845-1851 / 1855-1862

Fue un Mariscal y estadista que nació en 1797 y murió en 1867. Participó en la guerra de la Independencia, disolvió la Confederación Peruano-Boliviana. En su gobierno, de dos periodos, destacó la abolición del tributo indígena y de la esclavitud.

José Rufino Echenique1851-1855

Page 28: Presidentes Del Peru

(Puno, 1808 - Lima, 1887) Militar y político peruano. Participó en la lucha por la independencia (1821) y ganó las elecciones presidenciales de 1851. Su mandato se caracterizó por la corrupción financiera, la promulgación de importantes leyes (código civil, enjuiciamiento civil, etc.) y por la construcción del ferrocarril entre Arica y Tacna. Fue depuesto en 1855 por una revolución liberal.

Miguel de San Román1862-1863

(Puno, Perú, 1802-Chorrillos, id., 1863) Militar y político peruano. Ya en su adolescencia se sintió atraído por la causa independentista,

Page 29: Presidentes Del Peru

cuyos ejércitos, mandados por José de San Martín y Simón Bolívar, vencieron a las tropas realistas en 1820. Dos años más tarde, en 1822, se enroló en el ejército libertador de Simón Bolívar, a cuyas órdenes participó en la decisiva batalla de Ayacucho (1824), que representó la definitiva consolidación de la independencia peruana.

A partir de entonces, San Román fue escalando posiciones en el seno del ejército, con el cual intervino con distinción en el cerco de El Callao, en 1826. Bajo la presidencia de José de la Mar, en 1827, Perú declaró la guerra a Bolivia y, poco después, a Colombia. La participación de San Román en ambas contiendas le reportó el espaldarazo definitivo para consolidar su carrera militar.

Durante la guerra civil peruana apoyó al general Agustín Gamarra, que accedió a la presidencia de la República en 1829. La victoria de éste, y por extensión de San Román, significó la llegada al poder de la oligarquía militar peruana. Defenestrado Gamarra en 1833, le ayudó a recuperar el poder (1839).

Durante su segundo mandato, Gamarra le encargó la invasión de Bolivia, que llevó a cabo con escasa fortuna. Si bien venció en Mecapaca, la posterior derrota en Ingavi (1841) causó a Perú la pérdida de buena parte de su territorio.

Juan Antonio Pezet1863-1865

Page 30: Presidentes Del Peru

Lima, 1810-Chorrillos, 1879) Militar y político peruano. Vicepresidente de la República (1862), en 1863 ocupó la presidencia a la muerte del presidente San Román. Su moderada actitud frente a la ocupación de las islas Chincha por una escuadra española (1864) fue causa de una

sublevación militar que le derribó (1865).

Mariano Ignacio Prado1865-1868 / 1876-1879

Mariano Ignacio Prado Ochoa (Huánuco, Perú, 18 de diciembre de 1826 - París,Francia, 5 de mayo de 1901) fue un militar y político peruano, que llegó a serPresidente de la República en cuatro ocasiones: un periodo de facto o dictadura, entrenoviembre de 1865 a febrero de 1867; una presidencia provisoria, de febrero a agosto de 1867; y dos períodos constitucionales: el

Page 31: Presidentes Del Peru

primero, desde agosto de 1867 hasta enerode 1868 y el segundo, desde 1876 hasta 1879.

Inició una ascendente carrera militar en 1853, participando en las guerras y revoluciones republicanas del Perú. Prefecto de Arequipa en 1864, encabezó una revolución «restauradora» en protesta contra la debilidad del gobierno de Juan Antonio Pezet ante las exigencias de la escuadra española del Pacífico. Instauró una dictadura en 1865, preparó a la nación para enfrentarse a las fuerzas españolas y al año siguiente el resultado del combate del dos de mayo en el Callao (considerado como una gran victoria por su gobierno) lo elevó a la categoría de héroe nacional. Convocó luego a unCongreso Constituyente en 1867 y asumió la Presidencia Provisoria. Tras proclamarse la Constitución Política de 1867, de corte liberal, asumió la Presidencia Constitucional. Pero tuvo que enfrentar una revolución en Arequipa y otra en Chiclayo, que estalló en defensa de la defensa de la Constitución de 1860. Derrotado, renunció al poder en 1868y pasó a Chile. Volvió al Perú en 1872 y rodeado de gran popularidad fue apoyado por elPartido Civil, logrando por segunda vez ser elegido Presidente Constitucional en 1876. Enfrentó una grave crisis económica, que derivó en bancarrota, así como el inicio de laGuerra del Pacífico. Tras las derrotas navales y terrestres en el sur, decidió viajar aEuropa para comprar armamento, el 18 de diciembre de 1879, dejando como Presidente provisorio a Luis La Puerta. En realidad, viajó a Estados Unidos. Su alejamiento de Perú fue aprovechado por Nicolás de Piérola para realizar un golpe de estado e instaurarse como dictador. Fue acusado por sus detractores de traidor y ladrón, pero volvió al Perú en 1887 para rehabilitar su imagen. Tiempo después pasó nuevamente a Europa y falleció en París.

Pedro Diez Canseco1868

Page 32: Presidentes Del Peru

Fue hijo de Manuel José Diez Canseco Nieto y de María Mercedes Corbacho Abril, pertenecientes a la alta burguesía arequipeña de origen español. Cursó estudios en el Seminario de San Jerónimo. En 1834 se incorporó al ejército para defender al gobierno provisorio del general Luis José de Orbegoso contra la revolución iniciada por el general Pedro Pablo Bermúdez; y en las filas del Escuadrón Inmortales concurrió a los combates de Miraflores y Cangallo, siendo ascendido a alférez. Al cabo de un año ascendió a teniente y sirvió como ayudante del general Ramón Castilla, pero solicitó su retiro al producirse la intervención boliviana (1835).

Tiempo después contribuyó al pronunciamiento efectuado en Arequipa contra la Confederación Perú-Boliviana, el 20 de febrero de 1839; se acogió entonces a las disposiciones del gobierno restaurador encabezado por Agustín Gamarra, volvió a filas y obtuvo sus ascensos a capitán y sargento mayor graduado; y en el regimiento de Húsares combatió el movimiento revolucionario que a la sazón efectuó en Arequipa el coronel Manuel Ignacio de Vivanco. Ascendido a sargento mayor efectivo (1841), acompañó al presidente Gamarra en la campaña contra Bolivia, y estuvo en la batalla de Ingavi, el 18 de

Page 33: Presidentes Del Peru

noviembre de 1841. Muerto el presidente en aquella acción y suscrita la paz al año siguiente, la disputa por el poder en el Perú dio origen a la llamada "anarquía militar".

A órdenes del general Domingo Nieto, Diez Canseco sirvió en la campaña efectuada contra el general Juan Crisóstomo Torrico, y tomó parte en el combate de Agua Santa (1842). Luego secundó la revolución constitucional iniciada por Nieto y Castilla, que culminó triunfalmente en la batalla de Carmen Alto (1844). Pasó a Lima con su batallón y, promovido a teniente coronel, marchó en 1847 a guarnecer la frontera con Bolivia cuando fue amagada por las maniobras del presidente José Ballivián; al terminar aquella misión fue ascendido a coronel (1848). Quedó relegado durante varios años, en calidad de juez de primera instancia militar del departamento de Arequipa (1851); allí se plegó a la revolución acaudillada por el general Ramón Castilla en 1854, haciendo toda la campaña hasta la batalla de La Palma (5 de enero de 1855). Fue entonces ascendido ageneral de brigada y destinado a la prefectura de Arequipa, que ejerció del 19 de octubre de 1855 al 15 de febrero de 1856.

Nombrado inspector general del Ejército, afrontó la difícil situación ocasionada por elmovimiento revolucionario que acaudilló el general Vivanco, y ejerció facultades plenas en los departamentos del centro, mientras el presidente Castilla asumía la dirección de las operaciones contra dicha revolución, que desembocó en una sangrienta guerra civil (1856-58).

Elegido diputado por la provincia de La Unión en 1858, pasó luego a integrar la Cámara de Senadores, de la cual fue vicepresidente en1860. Al producirse en 1862 el cambio de gobierno, acompañó al flamante presidente Miguel de San Román como segundo vicepresidente de la República. Con tal investidura asumió el gobierno en tres breves períodos: 1863, 1865 y 1868.

Page 34: Presidentes Del Peru

José Balta1868-1872

José Balta y Montero (* Lima, 25 de abril de 1814 - † Lima, 26 de julio de 1872), fue un militar y político peruano que ocupó

la presidencia del Perú de 1868 a 1872. Durante su gobierno se firmó el Contrato Dreyfus para la explotación del guano, y celebró grandes empréstitos en Europa, con los que inició un ambicioso programa de

construcción de ferrocarriles, siendo los más notables los de penetración de la costa a la sierra. Cerca del final de su gobierno fue derrocado por los hermanos Gutiérrez y pocos días después murió

asesinado.

Mariano Herencia Zevallos1872

Page 35: Presidentes Del Peru

Mariano Herencia Zevallos (*Cusco, 15 de octubre de 1820 - † Chinchao, 2 de febrero de 1873), fue un militar y político peruano. Tras el asesinato del presidente José Balta y en su calidad de primer vicepresidente, fue investido como Presidente Constitucional del Perú, mandato que ejerció por sólo seis días, del 27 de julio al 2 de agosto de 1872, antes de transferir el mando al presidente constitucionalmente elegido,Manuel Pardo. Acusado de conspirador bajo este gobierno, fue apresado y asesinado por sus custodios.

Manuel Pardo1872-1876

Page 36: Presidentes Del Peru

(Lima, 1834-id., 1878) Político peruano. Ministro de Hacienda en 1866, fundó el Banco del Perú y el Partido Civil. El Senado lo designó presidente el 2 de agosto de 1872, con lo que se convirtió en el primer presidente civil del Perú. El triunfo del civilismo le permitió llevar a cabo inicialmente las propuestas del sector comerciante, que propugnaba la eliminación de los gremios y de los fueros privativos de la Iglesia y del Ejército. También emprendió la modernización de la educación y la eliminación de los derechos de peaje y aduanas interiores controladas por las Juntas Departamentales. El agotamiento del guano, base de la economía peruana, cuya calidad empeoró, y la crisis de la banca europea, que impidió a Pardo concertar nuevos préstamos, hicieron inviable, sin embargo, la realización de estos proyectos. El salitre, en su mayor parte en manos extranjeras, no sólo no pudo sustituir al guano, sino que provocó la entrada del país en la guerra del Pacífico. Murió asesinado.

Luis La Puerta1879

Page 37: Presidentes Del Peru

Luis La Puerta de Mendoza (*Cusco, 25 de agosto de 1811 - † Lima, 21 de octubrede 1896) fue un militar y político peruano, que llegó a ser presidente provisorio por breves días y en dos ocasiones: en 1868 y en 1879.

Participó en todas las guerras y revoluciones de los inicios de la República; fue ministro de Guerra y Marina en 1855, candidato a la presidencia en 1862, presidente del Consejo de Ministros en 1867 bajo el primer gobierno constitucional de Mariano Ignacio Prado y como tal se encargó interinamente del gobierno en Lima, cuando Prado marchó al sur para enfrentar la revolución que estalló en Arequipa, de octubre de 1867 a enerode 1868. Cuando Prado retornó a Lima y renunció a la presidencia, La Puerta la asumió solo por unos días, del 5 al 8 de enero de 1868.

En 1876 resultó elegido primer vicepresidente del segundo gobierno constitucional de Prado, y nuevamente se repitió la historia: esta vez Prado marchó al sur al estallar laGuerra del Pacífico, quedando La Puerta en el mando interino en Lima, de mayo a noviembre de 1879. Cuando Prado marchó al extranjero, a fines de ese año, La Puerta se encargó de la presidencia provisoria, pero fue derrocado poco después por Nicolás de Piérola; solo estuvo en el poder cuatro días, del 18 al 23 de diciembre de 1879.

Page 38: Presidentes Del Peru

Nicolás de Piérola1879-1881 / 1895-1899

(Arequipa, 1839 - Lima, 1913) Político peruano que fue presidente del país. El joven Nicolás tuvo inclinaciones eclesiásticas: estudió en el Seminario de Santo Toribio de 1853 a 1861, pero ese año dejó esa institución y se casó con doña Jesús de Iturbide y Villena. En 1864 editó el periódico El Tiempo.

En 1869, durante el gobierno de José Balta, fue nombrado ministro de Hacienda. Durante su gestión se firmó el famoso contrato Dreyfus. Desterrado del Perú por sus actividades conspirativas, regresó al declararse la guerra con Chile. Se rebeló contra el presidente Prado, quien le había ofrecido un ministerio, y el 21 de diciembre de 1879 un movimiento revolucionario lo elevó al cargo de jefe supremo.

Sin embargo, su actuación como jefe político y militar durante la Guerra del Pacífico no fue precisamente exitosa. Las batallas de Miraflores y San Juan dieron muestra de una notable improvisación. En noviembre de 1881, Piérola fue prácticamente obligado a renunciar. Fue apresado el 5 de abril de 1890 y sometido a juicio militar, pero se consiguió fugar de la cárcel y salió del país. Regresó justamente cuando una insurrección deponía al presidente Cáceres, en marzo de 1895.

Page 39: Presidentes Del Peru

Convocadas elecciones a presidente, Piérola se presentó al frente de una coalición que unía a su partido, el Demócrata, con el Civil. Permanecería en la presidencia hasta 1899, siendo sucedido por Eduardo López Romaña. El gobierno de Piérola inauguró un ciclo de estabilidad democrática que perduraría hasta 1919; por otra parte, durante su mandato se estableció el patrón oro y se reglamentó el servicio militar obligatorio. Murió en Lima el 23 de junio de 1913; su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en Perú.

Francisco García Calderón1881

(París, 1886 - 1959) Ensayista, cuentista y poeta peruano, una de las figuras más relevantes de las letras peruanas modernas.

Hijo del político Francisco García Calderón (1834-1905) y hermano del también escritor y diplomático Francisco, estudió en la Universidad de San Marcos y pasó, como éste, buena parte de su vida en París; representó a su país en la Sociedad de las Naciones (1932), en Bélgica (1935) y en Suiza (1940).

Page 40: Presidentes Del Peru

Como su hermano, también escribe algunos trabajos en lengua francesa, aunque con insistencia menor. Es primero un cronista, no tarda en atreverse con el ensayo, cultiva incidentalmente la poesía y escribe cuentos con mano maestra. Modernista, espíritu refinado, enamorado de lo francés, no deja de ser, como su hermano, un peruano europeizante; pero su obra literaria es más trascendente.

Su mejor colección de cuentos se titula La venganza del cóndor, pero no se quedan a la zaga los del libroColor de sangre, con prólogo de Blasco Ibáñez; algunos otros están agrupados con los títulosDolorosa y desnuda realidad (1914) y Peligro de muerte. No añaden gran cosa al valor literario del cuentista los poemas de Cantilenas y Semblanzas de América(1920), ni las crónicas de Frívolamente (1907), En la verbena de Madrid y Bajo el clamor de las sirenas; pero sí que tienen interés singular ensayos como Del romanticismo al modernismo (1910) y sus estudios sobre las literaturas peruana y uruguaya.

Otros títulos de obras suyas son Parnaso Peruano(1915), Une enquête: Don Quichotte à Paris et dans les tranchées (1916), Los primeros versos de Rubén Darío(1917), Los mejores cuentos americanos (1919), Aguja de marcar y El nuevo idioma castellano (1923). Como su hermano, como Gómez Carrillo, Blanco Fombona y tantos otros, García Calderón es el americano refinado y culto que siembra por Europa la semilla fecunda de Hispanoamérica y lleva al nuevo continente el calor fecundante de los valores culturales de la Europa occidental.

Lizardo Montero1881-1883

Page 41: Presidentes Del Peru

Nació en Ayabaca el 27 de mayo de 1832. Fue un Militar y político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú de 1881 a 1883.

El Marino que nunca se dio por vencido

Sus padres fueron José Casimiro Montero del Águila y Gregoria Flores Izaga. Ingresó a la Escuela Naval del Perú a principios de la década de 1850. Siete años más tarde, a bordo de la fragata “Apurímac”, apoyó la revuelta de Vivanco. Entre 1858 y 1862 viajó a España. Se casó con doña Rosa Elías. Fue un hombre culto y amable que gustaba de la vida social.

Conflicto con España

En 1865, apoyó al general Mariano Ignacio Prado en su golpe de Estado contra el general Pezet. Por ello, fue ascendido a capitán de corbeta y estuvo al frente de la escuadra peruana durante el conflicto de 1866 contra España. En 1871, Montero estuvo entre los fundadores del Partido Civil. Fue elegido senador por el departamento de Piura, y cinco años más tarde, ascendido a contralmirante.

Guerra del Pacífico

Tras la declaratoria de guerra, Prado lo nombró jefe político y militar de los departamentos del sur. Montero estuvo en la defensa de Tacna junto con las fuerzas bolivianas. Luego de la derrota en la campaña naval pasó a Lima, donde fue alcalde de la ciudad. Nicolás de Piérola lo integró al Estado Mayor. Luchó en las batallas de San Juan y Miraflores, de los días 13 y 15 de enero de 1881, y tras la ocupación

Page 42: Presidentes Del Peru

marchó a Huaraz, como jefe político y militar de los departamentos del norte.

Presidente de la República

En 1881 fue instituido vicepresidente. Cuando el presidente Francisco García Calderón fue encarcelado y trasladado a Chile, Montero se convirtió en presidente provisorio e inició negociaciones con el Gobierno chileno. Su negativa a la cesión de territorios, lo obligó a trasladar el Congreso a Arequipa. Al mismo tiempo trabajó intensamente para proseguir la guerra junto a Bolivia, adquiriendo armamento en Europa y Estados Unidos que, con gran esfuerzo, llegó a puertos argentinos y desde allí fue llevado a Bolivia y Puno. Durante los años siguientes, el país vivió una época de anarquía, con Miguel Iglesias detentando el poder en el norte del país y Cáceres dominando la sierra central. Montero salió del país tras la firma del Tratado de Ancón, en 1883.

En 1890, ya de vuelta al Perú, fue elegido senador por Piura entre 1890 y 1894. En los años postreros de su vida aceptó el cargo de vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Tenía 73 años de edad cuando le sorprendió la muerte, el 5 de febrero de 1905.

Miguel Iglesias1883-1886

Page 43: Presidentes Del Peru

nació en Celendín (Cajamarca), el 11 de junio de 1830. Fue un militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con sesiones territoriales, la entrega de Tarapacá y Arica a Chile.

Prefecto de Cajamarca

Fue hijo del español Lorenzo Iglesias Espinach y de Rosa Pino de Arce. Desde joven, Iglesias se dedicó a la administración de las propiedades de su familia en Cajamarca. Se desposó con Concepción Posada.

En 1865, fue designado prefecto de Cajamarca. Durante el conflicto con España de 1866, encabezó un batallón que marchó hacia Lima. Por sus acciones, se le concedió el grado de Coronel. En 1872, fue nuevamente prefecto de Cajamarca.

Guerra del Pacífico

Tras la declaratoria de guerra, en 1879, organizó un batallón de 3.000 hombres y junto a ellos se trasladó a Lima. En la madrugada del 22 de diciembre de 1879, se unió a los batallones que secundaron a Nicolás de Piérola para deponer al vicepresidente Luis La Puerta y juntos tomaron El Callao. Inmediatamente después, Iglesias fue designado Ministro de Guerra por Piérola.

Defensa de Lima

Iglesias participó luego de la Batalla de San Juan. En la noche del 12 de enero de 1881, el primero de los cuerpos de ejército, bajo su jefatura, cubría las avenidas de Lurín proyectándose sobre Chorrillos, Villa y Santa Teresa, y formando la derecha.

Iglesias recuperó las posiciones del cerro Santa Teresa pero se dio cuenta que estaba rodeado por retaguardia, por lo que tuvo que retroceder para abrirse paso hacia el malecón. Iglesias fue hecho prisionero después de una desesperada resistencia en Chorrillos alrededor de las 12:30pm. junto con Guillermo Billinghurst, Carlos de

Page 44: Presidentes Del Peru

Piérola y Miguel Valle Riestra. Entre los muertos se encuentra Alejandro Iglesias, hijo de Miguel Iglesias.

Después de la ocupación de Lima el coronel Miguel Iglesias fue puesto en libertad y regresó a Cajamarca. Autorizado a retirarse a su hacienda, lo hizo bajo el compromiso de apartarse de la actividad política, lo que cumplió todo el año de 1881.

Iglesias en el Norte del Perú

Al trasladarse el Presidente Lizardo Montero con sus Ministros a Huaraz en febrero de 1882 designó a Iglesias, como el militar de mayor jerarquía, Jefe Superior Político y Militar del Norte

En 1882, se enfrentó a las tropas chilenas en las cercanías de su hacienda, en lo que se conoce como la batalla de San Pablo, donde resultó trinfador.

Presidente Regenerador

Más adelante asumió el mando de los departamentos del norte, y estableció un gobierno en Trujillo en julio de 1882. El 31 de agosto de 1882, Iglesias emitió el célebre Manifiesto de Montán exigiendo la paz, aún con cesiones territoriales; autorizó el inicio de conversaciones con el enemigo y convoco una Asamblea en el Norte para obtener su respaldo.

Por ley del 30 de diciembre la Asamblea estableció el Poder Ejecutivo con un jefe responsable que lo presidiría con la denominación de Presidente Regenerador de la República y un ministerio igualmente responsable. La Asamblea el 1 de enero designó a Iglesias Presidente Regenerador.

El 5 de enero la Asamblea otorgó al presidente Iglesias plenos poderes para tratar de la paz con el enemigo. La Asamblea no fue reconocida por Piérola (que acababa de llegar de Europa), ni por Cáceres, ni por Montero.

El 3 de mayo de 1883 la base del Tratado de Ancón ya estaba acordada entre Patrico Lynch y Miguel Iglesias quien firma este convenio inicial desde Cajamarca.

Page 45: Presidentes Del Peru

Fin de la Guerra: El Tratado de Ancón

El 20 de octubre de 1883 terminó en Ancón la discusión de los términos del tratado de paz. Una vez firmado el Tratado de Ancón, el 11 de marzo de 1884 la Asamblea Constituyente aprobó el Tratado. Iglesias marchó hacia Lima para asumir el gobierno del país, enarbolándose nuevamente el bicolor peruano en el palacio de gobierno, pronunciando las siguientes palabras: "Más valores necesario para sostener dignamente la desgracia que para rendir la vida en un rapto de desesperación".

Aún cuando el Presidente Iglesias ostentaba el cargo de manera constitucional, no consiguió el apoyo de lo que quedaba de la Élite Peruana, quienes más bien trataban de acercarse a Cáceres.

Guerra Civil y exilio

De acuerdo a la Asamblea Constituyente de 1884, Iglesias ya debía retirarse del gobierno y llamar a elecciones. Sin embargo, este prefirió permanecer en el poder y exigir el sometimiento incondicional de Andrés A. Cáceres. Por su parte, Cáceres procede a proclamarse Presidente el 16 de julio de 1884, argumentando el quiebre del orden constitucional.

Las fuerzas de Iglesias y Cáceres en un primer momento se enfrentaron en Lima y después en Trujillo. Ante sus derrotas en la costa norte, Cáceres se retiró al centro sur: Cusco, Arequipa, Apurímac y Ayacucho, donde pudo reorganizar su ejército para volver a atacar.

Para 1885, después de un enfrentamiento en la sierra central y otra derrota en Lima el 3 de diciembre de 1885, Iglesias renunció a la presidencia. Antonio Arenas, Presidente del Consejo de Ministros, asume la Presidencia, dando paso a una transición constitucional. Iglesias parte al exilió en España.

Regresó cuando había sido elegido senador de Cajamarca, pero la muerte lo sorprendió en Lima, el 7 de noviembre de 1909.

Page 46: Presidentes Del Peru

Antonio Arenas1885-1886

Abogado y político, nacido en Lima en 1808. Participó como ministro plenipotenciario del Perú en las conferencias de Paz efectuadas en Arica, durante la guerra con Chile.

Sucediendo al General Miguel Iglesias, presidió la Junta de gobierno que convocó a elecciones y ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores (1885-86).

Andrés Avelino Cáceres1886-1890 / 1894-1895

Page 47: Presidentes Del Peru

Nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1836. Sus padres fueron don Domingo Cáceres y doña Justa Dorregaray.

Siguió la carrera militar sirviendo lealmente al presidente Ramón Castilla en las campañas contra Echenique (1854) y Vivanco (1857). También participó en el combate del 2 de mayo de 1866 defendiendo el Callao que era bombardeado por la escuadra española.

Al estallar en la Guerra contra Chile (1879) participó en la defensa de Tarapaca dirigiendo al valeroso batallón Zepita. Estuvo en la derrota de San Francisco (19 de noviembre de 1879) y fue protagonista en la victoria de Tarapacá (27 de noviembre de 1879). También luchó en la batalla del Alto de la Alianza (26 de mayo de 1880) en Tacna.

Asimismo, fue uno de los más destacados jefes en la defensa de Lima, luchando en las batallas de San Juan (13 de enero de 1881) y Miraflores (15 de enero de 1881). Entre 1881 y 1883 lideró la resistencia patriota en la Cordillera de los Andes (Campaña de La Breña). Sus tropas de origen campesino lograrón importantes victorias en el valle del Mantaro, pero el 10 de julio de 1883 fue derrotado en la batalla de Huamachuco.

Después de la firma del Tratado de Ancón (1883) fundó el Partido Constitucional y derrotó al presidente Miguel Iglesias en la Guerra Civil de 1885. Al año siguiente fue elegido Presidente Constitucional del Perú, cargo que ostentó hasta 1890. En 1894 fue reelegido en un proceso muy discutido y fue derrotado en una nueva Guerra Civil por el caudillo Nicolás de Piérola.

Andrés Avelino Cáceres, conocido también como "El Brujo de los Andes", falleció el 10 de octubre de 1923, a la edad de 87 años.

Page 48: Presidentes Del Peru

Remigio Morales Bermúdez1890-1894

Político peruano nacido en Tarapacá en 1836. Durante la guerra con Chile participó en varias batallas, posteriormente se sumó a la resistencia liderada por Cáceres en la sierra. Ocupó la Presidencia del Perú de 1890 a 1894.

Remigio Morales Bermúdez, nació en Pica, Tarapacá (entonces provincia peruana), el 30 de septiembre de 1836. Inició su carrera en el Ejército en 1854, en la guerra civil contra el gobierno de José Rufino Echenique.

Guerra del Pacífico

En el conflicto contra Chile tuvo a su mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en 1886.

Presidente del Perú entre 1890 y 1894

Page 49: Presidentes Del Peru

Cuando va terminando el gobierno de Cáceres en 1890, el Partido Constitucional designa a Morales Bermúdez para postular a la presidencia de la República, y tuvo que enfrentar a Francisco Rosas por el Partido Civil. Con excusas, Cáceres apresó a Nicolás de Piérola y no le permitió postular.

Así, Morales Bermúdez fue electo y en 1890 asume el mando del país. Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra de sus partidarios. Logró llegar a un acuerdo limítrofe con Ecuador mediante la firma del Tratado García-Herrera en 1894, pero éste no fue aprobado. Asimismo, reinició las relaciones con Chile para decidir en un plebiscito sobre la situación jurídica de los territorios de Tacna y Arica.

Falleció ejerciendo el cargo de Presidente, el 1 de abril de 1894, lo reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño.

Justiniano Borgoño1894

Nace en Trujillo el 5 de septiembre de 1836.

Page 50: Presidentes Del Peru

Su vida se desarrolló entre los estudios y las propiedades de su padre hasta cumplir los 20 años, cuando decidió ingresar al Ejercito.

Al estallar la Guerra del Pacifico se encontraba retirado, por lo cual solicitó su reingreso, siendo destinado al frente del Batallón Libres de Trujillo.

Defendió el pueblo de la Punta de los ataques de la Escuadra chilena hasta que en diciembre de 1880 es trasladado al cerro Santa Teresa.

En la Batalla de Chorrillos, avanzada ya la hora combatía en las calles del lugar, cuando es herido en una pierna y hecho prisionero.

Fue puesto luego en libertad , pero su espíritu patriota lo obligaría a tomar las armas nuevamente contra Chile.

Fue nombrado por el contralmirante Montero , Prefecto y comandante general de la libertad . Combatió en la batalla de San Pablo al mando de la 1º división del ejercito del General Miguel Iglesias, luego en Tacna se pone a las ordenes del Brujo de los Andes , siendo uno de los pocos que alcanzo a huir de Huamachuco.

Terminada la guerra apoya el levantamiento contra Iglesias , Muere el 21 de Enero de 1921. Hoy descansan sus restos en el cuartel San Juan de la Cruz.

Eduardo López de Romaña1899-1903

Page 51: Presidentes Del Peru

El inicio de la República Aristocrática

Eduardo López de Romaña Alvizuria nació en Arequipa el 19 de marzo de 1847, fue hijo de Juan Manuel López de Romaña y Fernández Pascua y de María Josefa Alvizuri y Bustamante, ambos miembros de la alta aristocraica arequipeña.

Estudió Ingeniería en Londres y se especializó en puentes de ferrocarril, viajando a Brasil para colaborar en obras ferroviarias. Se casó con María Josefa Castresana García de la Arena y tuvo tres hijos: Eduardo, Carlos y Hortencia.

En 1874 volvió al Perú y durante la Guerra con Chile se incorporó al Ejército como Comandandte General de la División de Vanguardia.

Fue elegido diputado por Arequipa en 1895 y fue designado para desempeñar el recién creado ministerio de Fomento en 1896. Se eligió Alcalde de Arequipa en 1897 y senador por ese departamento.

Presidente de la República

En 1899 alcanzó la pesidencia de la República con el apoyo de la Coalición Nacional, una alianza entre el Partido Civilista y el Demócrata que no duró mucho ya que los demócratas pasaron pronto a la oposición.

Page 52: Presidentes Del Peru

Por ello, López de Romaña constituyó su gabinete casi exclusivamente con civilistas, a lo que la mayoría demócrata de la cámara de Diputados contestó censurándolos.

Durante su gobierno se continuó el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria; promulgó el código de minería en 1901, el nuevo Código de Comercio en 1902 y el Código de Aguas.

Se creó la Nueva Compañía para la recaudación de las rentas del Estado y la Escuela Nacional de Agricultura. Se continuó la construcción del ferrocarril La Oroya-Cerro de Pasco.

En su mandato tuvo que enfrentar varios levantamientos de partidarios del ex presidente Andrés A. Cáceres, sin embargo, contra todos los pronósticos, mantuvo la paz interna y llegó a terminar su periodo de gobierno en 1903, por lo que su gobierno fue llamado de "Unión Nacional".

Con López de Romaña se inició la etapa que es llamada la "República Aristocrática" y que duraría hasta el segundo gobierno de Leguía.

Terminado su mandato en 1903, se retiró de la política. Falleció en Yura, Arequipa, el 26 de mayo de 1912.

Manuel Candamo1903-1904

Page 53: Presidentes Del Peru

Manuel Cándamo fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones, brevemente en 1895 y luego de 1903 a 1904.

Manuel Candamo Iriarte nació en Lima el 14 de julio de 1841, hijo de Pedro Gonzáles de Cándamo, natural de Chile y de Manuela Iriarte. Estudió en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe y luego siguió cursos de Derecho. Estuvo casado con Teresa Álvarez-Calderón y es abuelo del historiador José Agustín de la Puente Candamo. Fue miembro de una de las familias más acaudaladas del Perú.

En 1867 emprendió un viaje por los países de Extremo Oriente y Europa. A su regreso en 1872, ingresó en el Partido Civil y promovió la creación del Banco del Perú.

Presidente de la Junta Provisoria

Llegó a ser Alcalde de Lima y presidió la Cámara de Senadores en varias legislaturas. Tras la guerra civil que obligó a renunciar a Andrés A. Cáceres, tuvo que asumir la Presidencia de la Junta Provisional de Gobierno, con el objetivo de llamar a elecciones justas, las que fueron ganadas por Nicolás de Piérola.

Segundo Gobierno

Page 54: Presidentes Del Peru

Representando al Partido Civil en 1903 fue electo presidente con el 99% de los votos válidamente emitidos para el período 1903-1907. En su gobierno inauguró el primer tranvía eléctrico del país.

Sin embargo, poco tiempo después, su salud se vio resquebrajada y con el fin de reponer su salud, el 12 de abril de 1904, es decir a los siete meses de haber llegado a Palacio, se embarcó en el vapor “Guatemala” rumbo a Mollendo, en compañía de su esposa, dos hijas, el Primer Ministro don José Pardo, el ministro de Justicia e Instrucción, su amigo el piurano Francisco Eguiguren y algunos funcionarios.

Candamo dejó el poder al vicepresidente que era en ese entonces Serapio Calderón, pues el primer vicepresidente Lino Alarcón había fallecido antes de ser proclamado.

El 7 de mayo de 1904, Manuel Candamo fallece en Mollendo, entonces lo reemplazó el vicepresidente Serapio Calderón, quien convocó a elecciones donde triunfó José Pardo y Barreda, representante del Partido Civil.

Serapio Calderón1904

Page 55: Presidentes Del Peru

Fue un político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo en 1904.

Serapio Calderón Chirinos nació en Paucartambo (Cusco) en 1843, fue hijo de Mariano Calderón y de Beatriz Chirinos.

Fue Rector de la Universidad del Cusco, diputado por Cusco y presidente de la Corte de Justicia departamental.

En 1903 fue elegido como Segundo Vicepresidente junto con Manuel Candamo. El Primer Vicepresidente fue Lino Alarco quien falleció antes de ser investido como tal.

En ese sentido, tuvo que asumir la presidencia el 18 de abril de 1904 ante la muerte de Candamo.

Calderón llamó a elecciones en las que ganó José Pardo y Barreda. Gobernó hasta el 24 de septiembre de 1904 cuando Pardo asumió el gobierno.

Serapio Calderón falleció en la ciudad del Cusco en 1922.

José Pardo y Barreda1904-1908 / 1915-1919

Page 56: Presidentes Del Peru

El presidente de la Educación y la Cultura

José Simón Pardo y Barreda nació en Lima, el 24 de febrero de 1864, fue hijo del fundador del Partido Civil y Presidente del Perú, Manuel Pardo y Lavalle (1872-1876).

José Pardo fue dirigente del Partido Civil y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo López de Romaña.

Primer Gobierno

En 1904 asumió la presidencia de la República luego de ganar las elecciones representando al Partido Civil.

En su gobierno, José Pardo impulsó la educación realizando una amplia reforma, por la cual, la Educación pasó a depender del Gobierno central. Se dispuso también que esta fuera obligatoria y gratuita y que en todo poblado con más de 200 habitantes hubiese siquiera una escuela elemental mixta.

Se fundó la Escuela Normal de Varones para la formación de maestros, reorganizó la escuela Normal de Mujeres, inauguró la escuela de arte y oficios, creó la Dirección General de Instrucción de la que dependían inspectores encargados de la labor de vigilancia en toda la República.

Se crearon la Academia Nacional de Historia, la Escuela de Bellas Artes, la Academia Nacional de Música, y el Museo Nacional de Historia. También fundó la Escuela Superior de Guerra para formar oficiales de Estado Mayor.

Segundo Gobierno

Luego de los gobiernos de Billinghurst y Benavides, volvió al poder en 1915. Durante su segundo gobierno tuvo que afrontar seria crisis económica debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, así como la agitación laboral por la conquista de las «8 horas de trabajo» otorgándola el 15 de enero de 1919.

Faltando poco para finalizar su gobierno fue derrocado por Augusto B. Leguía y Salcedo.

Page 57: Presidentes Del Peru

José Pardo y Barreda murió en Lima, el 3 de agosto de 1947.

Augusto B. Leguía1908-1912 / 1919-1930

(Lambayeque, 1863 - Bellavista de Callao, 1932) Político peruano. Cursó estudios primarios en Lambayeque, trasladándose luego a Valparaíso (Chile) para estudiar comercio. A su regreso a Perú, inició su vida profesional en la casa Prevost y Compañía. Al estallar la guerra, en 1879, se incorporó en el Ejército, y combatió en las batallas de San Juan y en la de Miraflores.

Más tarde volvió a su trabajo en la casa Prevost y en la New York Insurance; en representación de esta compañía viajó a Ecuador y Estados Unidos. Finalmente emprendió su propia andadura empresarial, que le permitió, en el curso de unos pocos años, hacerse una posición holgada en lo económico y encumbrada en el ámbito social. Leguía se estrenó en la lid política como miembro del Partido Civil, que en ese momento lideraba Manuel Candamo. Durante el gobierno de éste y el de José Pardo, Leguía fue ministro de Hacienda. En 1907 lanzó su propia candidatura presidencial, contando con el apoyo de parte de su partido.

Llegó a la presidencia de la República en septiembre del año siguiente, y poco después comenzaron los problemas. Los seguidores

Page 58: Presidentes Del Peru

de Nicolás de Piérola lo tomaron preso en palacio el 29 de mayo de 1909, obligándolo a renunciar tras ser conducido por las calles de Lima hasta el Congreso; pero fue al fin liberado por acción de un pelotón militar. La inestabilidad política, sin embargo, marcaría el resto de su gestión.

En el terreno de la política exterior, Leguía buscó resolver los conflictos con Ecuador, Brasil y Bolivia, y cortó las relaciones diplomáticas con Chile; por otra parte, dio especial importancia al desarrollo de la agricultura y la minería. En 1912 entregó el gobierno a Guillermo Billinghurst; al año siguiente fue desterrado a Panamá.

Cuando en 1919 José Pardo concluía su mandato presidencial, Leguía reapareció en el primer plano de la escena política peruana. Lanzó nuevamente su candidatura, con el apoyo del Partido Constitucional y de algunos sectores del civilismo. Leguía ganó las elecciones, pero sin esperar la transferencia de poder, y con el apoyo de los militares encabezados por el coronel Álvarez, en julio de 1919 dio un golpe de Estado y depuso a Pardo.

Comenzó así el largo período conocido como el Oncenio, durante el cual se produjo una sensible transformación política del Perú. Siempre preocupado por los problemas limítrofes, durante su administración se firmaron los tratados definitivos con Colombia y Chile. Con el trasfondo de la crisis económica mundial que se manifestó en el crack de 1929, el régimen de Leguía se tambaleó, tras más de diez años de férreo gobierno, durante los cuales había prohibido la actividad de los partidos políticos.

Durante este segundo mandato como presidente, Leguía aprovechó el fervor nacionalista despertado por el festejo del centenario de la Independencia y de las batallas de Junín y Ayacucho para emprender la construcción de grandes obras de carácter vial, sanitario, de viviendas y de monumentos conmemorativos. La educación fue asimismo una de las áreas que recibieron un mayor impulso.

En cambio, se le criticó los métodos utilizados para obligar a los nativos a poner su fuerza de trabajo al servicio de las grandes obras emprendidas por su gobierno. Debilitado ya su poder y habiendo perdido casi todo su predicamento en los sectores que lo habían apoyado a lo largo de su gestión, Augusto B. Leguía fue depuesto en

Page 59: Presidentes Del Peru

agosto de 1930 por el comandante Luis M. Sánchez Cerro, al frente de un movimiento que había estallado en Arequipa.

Reducido a reclusión, Leguía intentó la fuga, pero la nave en la que se había embarcado fue interceptada y obligada a volver al puerto del Callao. Nuevamente prisionero, enfermó de gravedad; murió en el hospital naval de Bellavista el 6 de febrero de 1932.

Guillermo Billinghurst1912-1914

(Arica, 1851-Iquique, 1915) Político peruano. Presidente de la República (1912-1914). Siendo ministro plenipotenciario firmó en Chile el protocolo Billinghurst-Latorre (1898), que estipulaba un referéndum en las zonas de Tacna y Arica. En 1914 fue destituido por el ejército, en desacuerdo con su política, y tuvo que exiliarse.

Óscar R. Benavides1914-1915 / 1933-1939

Page 60: Presidentes Del Peru

Un General que impuso Orden, Paz y Trabajo

Óscar Raimundo Benavides Larrea nació en Lima, el 15 de marzo de 1876 y ocupó el cargo de presidente en dos ocasiones. Fue hijo de Miguel Benavides y Gallegos, Sargento Mayor de la Guardia Nacional, natural de Lima; y de Erfilia Larrea, natural de Chincha.

Cursó estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe, y en la Escuela Militar de en Lima, y en 1894 ingresó a la brigada de artillería del Dos de Mayo. En 1902 fue ascendido al grado de Capitán y en 1906, a la edad de 30 años, se graduó de Sargento Mayor con las más altas calificaciones. Para que completara su formación militar, el gobierno lo envió a Francia donde la República Francesa lo distinguió con la Cruz de la Legión de Honor.

Campaña del Caquetá

Tras regresar al Perú en diciembre de 1910, Benavides fue designado comandante del Batallón de Infantería No. 9 acantonado en Chiclayo. En febrero de 1911 el gobierno ordenó a Benavides que condujera el Batallón No. 9 a la frontera nororiental con Colombia en la Amazonia peruana. Colombia había establecido un puesto fortificado en La Pedrera, en la orilla meridional del río Caquetá que, de acuerdo con el Tratado Porras-Tanco Argáez de 1909 estaba dentro del territorio peruano.

Page 61: Presidentes Del Peru

El Batallón No. 9 hubo de viajar más de 2 000 kilómetros atravesando tramos sin caminos de la cordillera de los Andes en Cajamarca y Chachapoyas hasta llegar a la selva amazónica. En Balsapuerto, en las cabeceras del río Huallaga, la expedición preparó balsas y obtuvo canoas y navegó aguas abajo hasta Yurimaguas, sobre el río Huallaga, de donde prosiguió por embarcaciones hasta Iquitos, sobre el río Amazonas. La expedición fluvial, que consistía de un flotador y de cuatro embarcaciones zarpó de Iquitos el 29 de junio de 1911, a los cuatro meses de la partida de Chiclayo.

El 10 de julio estaba frente a La Pedrera con las banderas tremolando. Luego de un cambio de notas con las que el comandante colombiano se negó a abandonar la posición, el comandante Benavides inició el ataque. El triunfo fue completo para las fuerzas peruanas. Pero, el 24 de julio, para su desmayo, el comandante Benavides fue informado de que los gobiernos del Perú y Colombia habían suscrito un tratado por el que las fuerzas peruanas debían abandonar el Caquetá y replegar al río Putumayo.

Aun en La Pedrera, el 28 de julio de 1911 las fuerzas peruanas celebraran las Fiestas Patrias del día de la Independencia; pero carecían de equipamientos para protegerse del clima y de las enfermedades infecciosas endémicas en la región. El 29 de julio las tropas fueron atacadas por una violenta epidemia de fiebre amarilla y de beriberi. Careciendo de medicinas, las tropas fueron cruelmente diezmadas.

El 4 de agosto el comandante Benavides volvió a Iquitos. Fue ascendido al grado de Coronel de Infantería. El gobierno envió a Benavides a Europa para que recibiera tratamiento contra el beriberi. Cuando regresó el 8 de abril de 1912, fue recibido como un héroe nacional y en su honor se organizó una parada militar en Lima a lo largo del Jirón de la Unión hasta la Plaza de Armas.

Fue en esta ocasión cuando Benavides conoció a su prima lejana Francisca Benavides Diez Canseco, con quien se casó algunos meses más tarde. Benavides fue nombrado Comandante General de la Tercera Región, en Arequipa y en noviembre de 1913 fue designado Jefe del Estado Mayor del Ejército, con sede en Lima.

Primer Gobierno

Page 62: Presidentes Del Peru

En 1913, el Presidente Guillermo Billinghurst enfretaba una gran oposición y amenazaba con armar al pueblo para enfrentar a sus opositores. Ante esta situación, el 4 de febrero de 1914, el Ejército bajo el comando de Benavides, depuso a Billinghurst y lo exilió a Chile, donde murió al año siguiente.

Benavides fue nombrado presidente provisional por el Congreso Nacional. Durante los dieciocho meses de su gobierno Benavides restauró el orden y la estabilidad política. Benavides llamó a elecciones, donde salió elegido nuevamente José Pardo, el cual fue investido el 18 de agosto de 1915.

Primera Guerra Mundial

El presidente Pardo envió a Benavides a París (1916) como observador de la Primera Guerra Mundial y como tal fue testigo de la batalla de Verdún. Posteriormente (1917), Pardo lo nombró Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en Italia. El 4 de julio de 1919 Augusto B. Leguía devino presidente de la República como resultado de un golpe de estado contra Pardo. En diciembre de 1920 Benavides renunció a su puesto en Roma y regresó a Lima.

Leguía temía que Benavides organizara una revuelta y el 3 de mayo de 1921 lo hizo arrestar. Benavides y veinticinco otros ciudadanos fueron hechos prisioneros y embarcados en el vapor “Paita” con destino a Sydney, Australia. Un motín comandado por Benavides capturó al capitán del barco y a sus oficiales y cambió la ruta hacia Costa Rica. Desde Costa Rica Benavides se trasladó a Panamá y luego a Guayaquil (Ecuador) donde restableció contactos con los elementos opositores a Leguía. En noviembre de 1927 se trasladó a Francia.

Embajador en Europa

El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro inició una revolución en Arequipa y Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia. Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra.

Page 63: Presidentes Del Peru

Más tarde, el gobierno llamó a Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa (27 de marzo de 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un renovado conflicto armado con Colombia. El 31 de marzo Benavides fue promovido al grado de General de División.

Segundo Gobierno

En 1933, luego del asesinato del General Luis Miguel Sánchez Cerro, el congreso le entregó la presidencia por segunda vez, hasta que concluyera el mandato de su preedecesor. Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.

En 1936, Benavides convoca a elecciones, en las cuales salió ganador Luis Antonio Eguiguren, pero el general las anula, acusando a Eguiguren de haber hecho un acuerdo con los apristas, los que estaban prohibidos por ley. Así, Benavides decide continuar en el mando, estableciendo un gobierno duro con el lema "Orden, Paz y Trabajo", entonces modificó la Constitución otorgando plenos poderes al ejecutivo, prescindiendo totalmente del Congreso.

En su segundo gobierno, tuvo como prioridad dar fin al conflicto con Colombia. En esa época, el país comienza a entrar a un período de prosperidad debido a las exportaciones agrícolas y se construye el tramo peruano de la Carretera Panamericana.

Benavides continúa en el poder hasta 1939, cuando convoca a nuevas elecciones, que fueron ganadas por Manuel Prado Ugarteche. El 19 de diciembre Prado honró a Benavides con el título de Mariscal.

Cuando abandona el poder viaja a España y posteriormente a Argentina, donde ejerce el cargo de embajador del Perú, más tarde regresa a Lima donde muere el 2 de julio de 1945.

Luis Miguel Sánchez Cerro1930-1933

Page 64: Presidentes Del Peru

El primer mestizo que llegó al poder

Luis Miguel Sánchez Cerro nació en Piura el 12 de agosto de 1889, fue hijo de Antonio Sánchez y de Rosa Cerro.

Fue el primer presidente con rasgos indígenas y el único presidente afro descendiente de nuestro país. Sus antepasados fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecían a la tribu de los manganches en Piura.

Muy joven, Luis Miguel ingresa a la Escuela de Oficiales del Ejército donde consigue escalar posiciones a pesar del encubierto rechazo contra su origen mestizo. En 1914 participa en el golpe militar de Oscar R. Benavides que derrocó al presidente civil Guillermo Billinghurst.

Primer Gobierno

En 1930 se alzó, junto con otros militares, contra el presidente Augusto B. Leguía y fue elegido por un grupo de los insurrectos, como presidente provisional el 27 de marzo de 1930. Sin embargo, su elección no fue aceptada por los otros caudillos militares.

Al año siguiente convocó a elecciones, dejando el poder en manos de monseñor Mariano Holguín, jefe de la iglesia católica peruana, el 1 de marzo de 1931.

Page 65: Presidentes Del Peru

Esto fue aprovechado por el general Ricardo Leoncio Elías Arias, quien depuso a Mariano Holguín y ejerció el cargo por cuatro días, siendo igualmente defenestrado por el general Gustavo Jiménez, quien tuvo el cargo por cinco días.

Jiménez dejó el cargo en manos del viejo y respetado político montonero, David Samanéz Ocampo y Sobrino, quien finalmente pacíficó el país y convocó a elecciones, las que ganó Sánchez Cerro en una cuestionada elección.

Segundo Gobierno

Así, Luis Sánchez Cerro vuelve al poder en diciembre de 1930, luego de ocho meses apartado del poder e incia su segunda gestión reprimiendo duramente al partido aprista, declarándolo, una vez más, fuera de la ley.

Mantuvo encerrado al ex presidente Augusto B. Leguía, quien murió de bronconeumonía en 1932.

El 30 de abril de 1933, Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado por el aprista, Abelardo Mendoza Leiva, mientras el general pasaba revista a las tropas reunidas en el Campo de Marte de Lima. Su mandato fue concluido por el general Oscar R. Benavides.

Page 66: Presidentes Del Peru

David Samanez Ocampo1931

David Samanez Ocampo y Sobrino nació en Huambo (Apurímac) en 1866, fue hijo de don José Benigno Samanez Ocampo y de Balbuena Sobrino de Piérola. Ocupó la Presidencia interina del Perú el 11 de marzo de 1931 y, tras pacificar el país, convocó a elecciones, las que ganó Luis Miguel Sánchez Cerro.

Partido Demócrata

Militó desde muy joven en el partido Demócrata. Participó, en el bando de los montoneros, en la revolución de 1895-1896, retirándose después a vivir en una hacienda familiar en Marcahuasi. Volvería a la política como Senador de la República entre 1917-1924.

Entonces se convirtió en uno de los principales opositores del gobierno de Leguía, motivo por el que fue apresado y posteriormente desterrado. Sólo pudo regresar al país luego del golpe militar con el que Sánchez Cerro derrocó a Leguía.

Caída de Leguía

El Perú se sumió en un período de crisis económica y desorden político tales que se sucedieron seis Presidentes de la República en el lapso de sólo siete meses. Finalmente, los insurrectos proclamaron al viejo y respetado político y montonero David Samanéz Ocampo y

Page 67: Presidentes Del Peru

Sobrino como presidente de una Junta Nacional de Gobierno que debería conducir al país en su retorno a la normalidad. Sánchez Cerro se vio obligado a entregar el poder, el cual fue asumido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Días después, y luego de una serie de contramarchas de los allegados a Sánchez Cerro, Samanéz Ocampo llegaba a Lima y, con unánime aceptación, se hacía cargo de la primera magistratura.

Presidencia de la República

El 11 de marzo de 1931, a la edad de 65 años, Samanéz Ocampo asumió la Presidencia del Perú, y aunque su gobierno duró sólo ocho meses, mereció el reconocimiento general. Su mayor contribución fue la renovación del estatuto electoral, a través de una comisión especial, en la que participaron personalidades como Luis E. Valcárcel, Jorge Basadre Grohmann y Luis Alberto Sánchez, entre otros, que estableció el voto secreto y la representación de las minorías, además de sanear el padrón electoral con la ayuda de una por entonces moderna tecnología.

Durante su gobierno se creó el Banco de Reserva, se promulgó una nueva ley de quiebras y se estableció un fondo "Pro desocupados" para intentar socorrer a los más necesitados. En medio de sucesivas intentonas golpistas y serios conflictos laborales, Samanéz Ocampo incluso llegó a realizar un censo que arrojó 375.000 habitantes en Lima y 689.800 habitantes en el Callao.

El triunfo de Sánchez Cerro

Convocadas las elecciones para el 11 de octubre, los resultados fueron dados a conocer un mes después y resultaron con el triunfo del general EP Luis Miguel Sánchez Cerro por un escaso margen sobre Víctor Raúl Haya de la Torre, líder del APRA. El partido aprista rechazó estos resultados, alegando un fraude que nunca llegó a ser demostrado, y comenzó a realizar una serie de protestas en diversas ciudades del país. El presidente Samanéz Ocampo se mantuvo firme en el respeto a la voluntad popular, y el 8 de diciembre entregó el gobierno a Sánchez Cerro.

Retiro Político

Page 68: Presidentes Del Peru

Después de eso volvería a retirarse de la actividad política, en forma definitiva. Murió el 13 de julio de 1947.

Manuel Prado Ugarteche1939-1945 / 1956-1962

Respetuoso de la voluntad popular

Manuel Ignacio Prado Ugarteche nació en Lima, el 21 de abril de 1889 en el seno de una familia aristocrática, hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y de María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío. Fue hermano del héroe Leoncio Prado y de los también políticos, Javier Prado y Pedro Prado.

Manuel Prado cursó estudios en el Colegio de la Inmaculada y se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela de Ingenieros del Perú (hoy Universidad Nacional de Ingeniería). En 1918 se casó con Enriqueta Garland Higginson, con la que tuvo dos hijos.

Inició su vida política en 1919 siendo elegido diputado del Congreso Nacional, más tarde fue presidente del Banco Central de Reserva del Perú desde 1934 hasta 193, cuando fue elegido presidente de la República.

Primer Gobierno

Page 69: Presidentes Del Peru

En su gobierno se terminó el asfaltado del tramo peruano de la Carretera Panamericana, que fue iniciado por el presidente Oscar R. Benavides.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se alineó decisivamente con los aliados. Enfrentó a Ecuador en un breve conflicto armado, consiguiendo la victoria y asegurando la soberanía peruana sobre 200.000 km² de selva amazónica que eran reclamados por Ecuador. Luego del conflicto se firmó en 1942 el Protocolo de Río de Janeiro que marcó el límite entre Ecuador y Perú.

Permitió el retorno a la legalidad del Partido Aprista Peruano, que fue duramente perseguido durante los gobiernos de los generales Sánchez Cerro y Benavides.

Al terminar su mandato viajó a París donde fijó residencia en la elegante Avenida Foch.

Segundo Gobierno

Regresó al país en 1955, quince días antes de las elecciones presidenciales, las que ganó con el apoyo del APRA, que nuevamente estuvo proscrito. En 1956 asume el mando, por segunda vez.

En su segundo gobierno eliminó los subsidios al combustible y a los alimentos, lo que le trajo huelgas y manifestaciones. También restringió la salida de capitales y dio comienzo a la nacionalización de los campos petroleros.

En 1958 logró que la Iglesia Católica anule su matrimonio con Enriqueta Garland y se casó con Clorinda Málaga, una dama limeña.

En 1961, fue el primer jefe de estado extranjero en visitar Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

El 10 de junio de 1962 se realizaron elecciones, que fueron ganadas por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, los militares exigieron a Prado anular las elecciones y frente a la decisión del presidente de respetar la voluntad popular, Prado sufrió un golpe de Estado el 18 de julio de 1962 y tuvo que exiliarse en París, donde murió, cinco años más tarde, el 15 de agosto de 1967.

Page 70: Presidentes Del Peru

José Luis Bustamante y Rivero1945-1948

(Arequipa, 1894 - Lima, 1989) Político, abogado y escritor peruano que fue presidente de la república entre 1945 y 1948.

José Luis Bustamante Rivero cursó sus primeros estudios en el Colegio San José de Arequipa; luego fue alumno de las universidades San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco. En esta última recibió el grado de doctor en Letras y en San Agustín se graduó como bachiller y doctor en jurisprudencia; posteriormente, en 1929, también obtuvo los títulos de abogado y doctor en ciencias políticas y económicas.

Se inició en la docencia como profesor de secundaria y fue también docente universitario entre 1921 y 1934 en Arequipa, donde impartió clases de filosofía, geografía, historia y derecho procesal. Cuando el gobierno de Leguía intervino la universidad, José Luis Bustamante renunció a todas sus cátedras. Más tarde participó en el movimiento militar iniciado en Arequipa por el teniente coronel Luis M. Sánchez Cerro; fue secretario político de la junta revolucionaria organizada en esta ciudad.

Page 71: Presidentes Del Peru

Al formarse la junta de gobierno cívico-militar que reemplazó a la junta revolucionaria, José Luis Bustamante Rivero desempeñó cargos ministeriales y diplomáticos. Fue ministro de Justicia, Culto e Instrucción entre 1930 y 1931, y prestó servicios diplomáticos como embajador en la República de Bolivia (1934-1938 y 1942-1945) y como ministro plenipotenciario en Uruguay (1939-1942).

Candidato por el Frente Democrático, fue elegido presidente constitucional del Perú en las elecciones de 1945. Gobernó al principio con el apoyo del APRA, partido que muy pronto, sin embargo, desarrolló una fuerte oposición a Bustamante. Durante su gobierno se expidió el Decreto Supremo nº 781, de fecha 1 de agosto de 1947, que establecía las 200 millas del Mar Peruano para preservar y salvaguardar la riqueza ictiológica existente. La misma actitud asumieron entonces los gobiernos de Chile y Ecuador.

El 3 de octubre de 1948 se produjo un motín de la Armada, alentado por sectores apristas, hecho que motivó la proscripción de ese partido. El 27 de octubre de 1948, un movimiento militar en la ciudad de Arequipa, encabezado por el general Manuel A. Odría y apoyado en Lima por el general Zenón Noriega, puso fin al gobierno constitucional de Bustamante, que fue desterrado a Buenos Aires.

Regresó a Perú en 1956, y a partir de entonces volvió a ocupar diferentes cargos: fue ministro de Asuntos Exteriores (1960), presidente del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (1967-1970), mediador en el conflicto limítrofe entre Honduras y El Salvador y senador vitalicio. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua y decano del Colegio de Abogados de Lima, escribió además numerosas obras, entre las que merecen destacarse Visión del Perú (1941), Tratado de derecho internacional (1943),Tres años de lucha por la democracia en el Perú (1949),Mensaje al Perú (1955) y Las clases sociales en el Perú(1956).

Page 72: Presidentes Del Peru

Manuel A. Odria1948-1956

(Tarma, 1897 - Lima, 1974) Político y militar peruano, presidente desde 1950 hasta 1956. Se graduó en la Escuela Militar en 1919, en la que entró de profesor en 1924, cuando fue ascendido a capitán.

Entre 1927 y 1937 siguió un curso de especialización en la Escuela Superior de la Guerra. Participó en la batalla de Zarumilla en la guerra fronteriza con Ecuador (julio de 1941), y en 1942, con el grado de coronel, fue nombrado director de la Escuela Superior de la Guerra. Viajó entonces a Estados Unidos para realizar un cursillo de armamentos.

Promovido a general en 1946, sirvió como jefe del Estado Mayor del Ejército, ministro del Gobierno y jefe de la Policía entre 1947 y 1948. El 28 de octubre de ese último año dirigió un pronunciamiento militar en Arequipa que al día siguiente obligó a huir al presidente José Luis Bustamante, del que se había distanciado por su reluctancia a declarar ilegal al partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA).

Formó una Junta Militar que rigió el país hasta 1950, año en que se celebraron unas elecciones presidenciales a las que Odría concurrió como único candidato. En su ejecutoria, de tintes populistas y nacionalistas, persiguió con saña al movimiento aprista y a cambio promovió las obras públicas e introdujo algunas mejoras sociales en favor de las clases más desprotegidas. Hacia el final de su mandato, en 1956, viajó por Estados Unidos y Europa, y el 28 de julio de aquel

Page 73: Presidentes Del Peru

año cedió la presidencia al vencedor en las elecciones del 17 de junio de ese año, Manuel Prado Ugarteche.

En 1962 formó la Unión Nacional Odriísta, con la que esperaba regresar a la presidencia en las elecciones del 10 de junio de aquel año. Tras la anulación de las mismas por el Ejército, por haber ganado el aprista Raúl Haya de la Torre, Odría volvió a intentarlo en los comicios del 9 de junio de 1963; quedó en tercer lugar con el 25´5 % de los votos tras Haya de la Torre y Fernando Belaúnde Terry, al que luego dificultaría la tarea de gobierno en alianza parlamentaria con el APRA.

Ricardo Pérez Godoy1962-1963

Ricardo Pío Pérez Godoy nació el 9 de mayo de 1905 y fue un Militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo desde el 18 de julio de 1962 hasta el 3 de marzo de 1963.

El resultado electoral de 1962, mostraba la imposibilidad de elegir a un presidente de la república por sufragio directo. Ningún candidato lograba superar el 36% exigido por la Constitución. El triunfo aprista

Page 74: Presidentes Del Peru

por escaso margen no era suficiente. El Congreso, lugar en donde el APRA tenía mayoría tenía que elegir, entre los tres candidatos de más alta votación. El Apra y el General Manuel Odría estaban llegando a un acuerdo que llevaría a éste nuevamente a la presidencia.

Pérez Godoy y un grupo de militares dieron un golpe de Estado contra Manuel Prado Ugarteche a escasos diez días del fin de su periodo, frustrando de esa manera, la elección del Presidente por el Congreso y se dio inicio a un periodo de reorganización nacional cuyo principal objetivo era convocar a nuevas elecciones.

La Junta Militar

La junta militar de gobierno estaba compuesta por el presidente del comando conjunto y los tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Éstos eran: Gral. Ricardo Pérez Godoy, Gral. Nicolás Lindley, Teniente General FAP. Pedro Vargas Prada y el Contr. Francisco Torres Matos.

La intervención de ésta junta, a pesar de la manifiesta intención de Haya de la Torre de renunciar a postular a la presidencia a favor del Gral. Odría, muestra que no estaba dirigida a detener exclusivamente su ascenso político del fundador del APRA, si no también a impedir la conformación de cualquier gobierno con predominancia del partido aprista.

La junta anunció la convocatoria a elecciones generales en el plazo de un año, después de un proceso de depuración de los padrones electores, para garantizar de ésta manera la limpieza de los comicios. Al principio recibieron el apoyo de Acción Popular y del Partido Comunista Peruano.

Entre las medidas adoptadas por ésta junta militar, se hallan el establecimiento de la Comisión Nacional de Cultura el 24 de agosto de 1962, y la creación del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social del Perú el 19 de octubre del mismo año.

Asimismo, se dictó la ley orgánica de la Empresa Petrolera Fiscal, como complemento a la ley del petróleo de 1952. Esta medida fue producto no sólo de la importancia que había adquirido el petróleo como fuente de energía y de recursos tributarios para el país, sino

Page 75: Presidentes Del Peru

también del debate pendiente acerca del laudo de la IPC, sobre los yacimientos de La Brea y Pariñas.

En marzo del mismo año, Pérez Godoy fue desalojado de Palacio de Gobierno por su segundo, Nicolás Lindley López.

Pérez Godoy muere en Lima el 26 de julio de 1982.

Nicolás Lindley1962-1963

Ocupó el cargo desde el 3 de marzo de 1962 al 28 de julio de 1963.

Nicolás Lindley López, nació en Lima, el 16 de noviembre de 1908, fue un militar y político peruano que ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 3 de marzo de 1963 al 28 de julio de 1963.

Lindley estudió en el Colegio "Anglo-Peruano" (hoy San Andrés). En 1926 postuló a la Escuela Militar de Chorrillos, donde se graduó en 1930. Hizo una excelente carrera dentro del ejército. En 1960 fue nombrado Comandante General del Ejército peruano.

La Junta de Gobierno

Encabezó junto con Ricardo Pérez Godoy el golpe de Estado que defenestró a Manuel Prado Ugarteche e instauraron juntos la Junta

Page 76: Presidentes Del Peru

Militar, cuya finalidad principal era cerrar el paso al aprismo, convocar a nuevas elecciones y entregar el poder el 28 de julio de 1963.

Lindley ocupó el cargo de Ministro de Defensa. Sin embargo, cuando Pérez Godoy dio señales de pretender quedarse más tiempo en el poder, Lindley lo desaforó de la Presidencia de la República y la pasó a ejercer para cumplir con el cronograma inicial.

Convocó elecciones, en las que ganó Fernando Belaúnde Terry y entregó el poder en la fecha prevista.

De 1964 a 1975, Lindley ocupó el cargo de embajador peruano en España. Estuvo casado con doña María Álvarez del Villar y falleció en Lima el 3 de mayo de 1995.

Fernando Belaunde Terry1963-1968 / 1980-1985

Nació en Lima el 7 de octubre de 1912. Sus padres fueron Rafael Belaúnde y Lucila Terry.

Se graduó de arquitecto en la universidad de Texas (EE:UU.) en 1935. Al regresar a Lima fundó la revista el Arquitecto Peruano. Ejerció la docencia en la Universidad Católica y en la Universidad de Ingeniería.

Page 77: Presidentes Del Peru

Entre 1945 y 1948 fue diputado por el Frente Democrático Nacional. En las elecciones de 1956 postuló a la Presidencia de la Repúblicaliderando el Frente de Juventudes . Recién en 1963, liderando Acción Popular, se convirtió en Presidente Constitucional del Perú y emprendió un programa reformista obstaculizado constantemente por la Coalición opositora Apra-Uno.

En 1968 sufrió el golpe de estado del general Velasco Alvarado y se dedicó a la docencia en Estados Unidos.

Regresó en 1978 y ganó en las elecciones presidencialesde 1980. Esta vez enfrentó los ataques subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA. al terminar su periodo fue "Senador vitalicio". En la década de los noventa fue opositor al presidente Fujimori. Falleció en Lima el 4 de junio del 2002.

Fernando Belaúnde Terry además fue autor de los libros:

- La conquista del Perú por lo peruanos (1959).- Pueblo por pueblo (1960).

Page 78: Presidentes Del Peru

Juan Velasco Alvarado1968-1975

(Piura, 1910 - Lima, 1977) Militar y político peruano. Juan Velasco Alvarado cursó sus estudios secundarios en el colegio San Miguel de Piura. Ya en Lima, ingresó en la Escuela Militar de Chorrillos, y lo consiguió tras aprobar los exámenes respectivos. En 1934 egresó como subteniente de infantería. Como militar, recorrió la entera geografía peruana, y, además, fue agregado militar en Francia. En enero de 1968, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, fue nombrado comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto.

Ocupando tales cargos, el 3 de octubre de ese año Velasco dio un golpe de Estado, derrocó a Belaúnde e inició el denominado gobierno revolucionario de la Fuerza Armada. Este gobierno emprendería profundos cambios, desde la reforma agraria o educativa al redimensionamiento del Estado y de las estructuras de poder. Apoyándose en los estamentos nacionalistas del Ejército y en la burguesía, llevó a cabo una política reformista de carácter antiimperialista. Nacionalizó las empresas petrolíferas norteamericanas y británicas. En 1970 realizó importantes reformas agrarias que le enfrentaron con el APRA. También reformó el poder judicial, la banca, la minería y la industria, pretendiendo una mayor participación popular en la vida económica y política del país.

Page 79: Presidentes Del Peru

En 1972 reanudó relaciones con el Gobierno de Cuba. Su gobierno desató críticas de la izquierda, que consideraba sus reformas insuficientes, y de los militares, que estimaban injusta su política de nacionalizaciones. A partir de 1973, y a raíz de la amputación de una pierna, empezó a menguar su capacidad de mando en el gobierno de la República.

El 29 de agosto de 1975 fue relevado de la presidencia por un movimiento institucional encabezado por el general Francisco Morales Bermúdez, quien hasta entonces ocupaba el cargo de primer ministro. Juan Velasco Alvarado murió en Lima el 24 de diciembre de 1977, a los 67 años de edad. Su sepelio fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en el Perú de las últimas décadas.

Francisco Morales Bermúdez1975-1980

El general de la Segunda Fase

Francisco Morales Bermúdez Cerruti nació en Lima, el 4 de octubre de 1921, nieto del general Remigio Morales Bermúdez quien fuera Presidente de la República (1890 a 1894).

Francisco Morales Bermúdez inició su carrera militar a los 18 años.

Page 80: Presidentes Del Peru

Cuando se produce el golpe de Estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968, Morales Bermúdez ostentaba el grado de General de División, siendo designado Jefe del Estado Mayor, cargo que ejerció desde 1969 hasta 1974.

Fue Presidente del Consejo de Ministros (1974), Ministro de Guerra (1975) y Comandante General del Ejército (1975).

Cuando ejercía ese cargo, encabezó el llamado "Tacnazo", el 29 de agosto de 1975, un golpe de Estado que derrocó al general Juan Velasco Alvarado y se autoproclamó "Presidente Constitucional de la República" en lo que se conocería como el gobierno de la "Segunda Fase".

El general Morales Bermúdez mantuvo el férreo control de la prensa que inició su antecesor, pero fue más flexible en su política económica que el general Velasco Alvarado.

Sin embargo, debido a la convulsión social que tuvo que enfrentar, Morales Bermúdez se vio forzado a devolver el gobierno a los civiles, convocando a una Asamblea Constituyente que promulgó una nueva Carta Magna en 1979.

En 1980 se realizan elecciones presidenciales y es elegido presidente Fernando Belaúnde Terry, el mismo que había sido derrocado 12 años antes por los militares.

Page 81: Presidentes Del Peru

Alan García Perez1985-1990 / 2006-xxxx

Nació en Lima el 23 de mayo de 1949, en el seno de una familia de clase media.

Su padre y su madre eran militantes activos del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido político en donde su padre ocupó el cargo de secretario.

Desde joven, Alan García se dedicó de lleno tanto a sus estudios como al partido. Es abogado de profesión y efectuó sus estudios en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posteriormente, viajó a Europa para seguir estudios de posgrado en España y Francia.

Se dedicó a la política desde que retornó al Perú y fue elegido diputado en 1980. Era un joven adulto muy carismático y se convirtió en el presidente más joven del Perú al ser elegido en 1985 a la edad de 36 años.

Su primer gobierno no fue exitoso, ya que además de heredar un país inmerso en serios problemas económicos y políticos debido al terrorismo y a las decisiones económicas de sus antecesores, él mismo tomó medidas muy desafortunadas para el país. Al final de su primer mandato, en 1990, el Perú sufría la peor inflación de su historia, un gran aumento de la pobreza y el gran flagelo del terrorismo en todo el país.

Page 82: Presidentes Del Peru

En 1992, durante el primer mandato de Fujimori, García partió exiliado a Francia, después de haber sido acusado de enriquecimiento ilícito y por su responsabilidad en las matanzas consecuencia de motines en algunas prisiones.

Retorna al país en 2001, después de que prescriben las acusaciones en su contra y vuelve activamente a la vida política del país. En 2006, se presenta a las elecciones presidenciales y gana en la segunda vuelta frente a Ollanta Humala, candidato del partido nacionalista.

Su segundo mandato termina en 2011 y deja el país en una buena situación de estabilidad económica y política por haber continuado y mejorado las políticas implementadas por sus antecesores.

Alberto Fujimori Fujimori1990-2000

Fujimori nació el 28 de julio de 1938 (en el día Nacional del Perú). En 1990, un desconocido ingeniero agrónomo, descendiente de una modesta familia japonesa, Alberto Fujimori Fujimori, venció en las elecciones presidenciales al escritor Mario Vargas Llosa. Durante sus 10 años de gobierno, cambió el aspecto del país. En 1992, disolvió el Parlamento Nacional, intervino el Poder Judicial, capturó a los cabecillas de los grupos terroristas más importantes del país: Abimael Guzmán y Víctor Polay Campos. Fue reelegido en 1995 con el 64% de los votos.

Page 83: Presidentes Del Peru

En diciembre de 1996, un grupo de terroristas invadió la casa del embajador japonés y mantuvo como rehenes a cientos de personalidades peruanas y extranjeras. Tras largos meses, los rehenes fueron liberados en una exitosa operación de rescate, en la que murieron todos los terroristas. Así enfrentó con éxito la peor crisis del siglo. A fines de la década, Fujimori firmó la paz definitiva con Ecuador y con Chile. Terminó su segundo mandato y lanzó su candidatura para las elecciones de 2000-2005; lo cual produjo un debate en el Congreso sobre una Interpretación de la Constitución en cuanto a una 2da reelección. El 8 de abril de 2000, en una primera vuelta electoral muy cuestionada nacional e internacionalmente, obtuvo el 49.79% contra Alejandro Toledo con 40.39%. Toledo pidió la postergación de las elecciones pero el Jurado Nacional de Elecciones la rechazó. Toledo, retiró entonces su candidatura y Fujimori participó en la segunda vuelta sin adversario.

A través de un famoso vídeo que revelaba actos de corrupción y frente a masivas manifestaciones, Fujimorise exilió en Japón, desde donde renunció al cargo. Allí estableció su residencia. Cinco años después, en un viaje a Chile, el ex presidente fue detenido y luego extraditado al Perú en 2007 en donde enfrentó diversos juicios por violaciones de derechos humanos y corrupción. En 2009, fue encontrado culpable y condenado a 25 años de prisión. Actualemente se encuentra recluido y sufre algunos problemas de salud.

Valentín Paniagua2000-2001

Nació en Cusco en 1937. Es abogado especialista en derecho constitucional y administrativo y se desempeña también como profesor

Page 84: Presidentes Del Peru

unversitario. Habla cuatro idiomas: inglés, francés, español y quechua; está casado y tiene cuatro hijos.

Políticamente activo desde muy jóven, fue presidente de la Federación de Estudiantes de Cusco y del Perú. A la edad de 26 años, en 1963, se convirtió en el diputado más joven (por el Partido Demócrata Cristiano). Durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, entre 1965 y 1966, fue ministro de Justicia y Culto. Entre 1966 y 1968, Paniagua se incorpora al partido del Presidente Belaúnde, Acción Popular, cuyo gobierno fue interrumpido por un golpe militar en 1968.

Paniagua fue elegido diputado por Lima para el período 1980-1985, en 1980, al restablecerse un gobierno democrático. Presidió la Cámara de Diputados entre 1982 y 1983 y fue ministro de Educación en 1984. Desde 1999 es secretario general de Acción Popular. Fue elegido congresista en las elecciones generales del 8 abril de 2000, ocupando el puesto 118 entre 120 plazas. Debido a la crisis política generada por la cuestionada reelección del presidente Alberto Fujimori y después de la renuncia del mismo desde Japón, seguida por las renuncias de sus dos vicepresidentes - Francisco Tudela y Ricardo Márquez - Valentín Paniagua fue elejido como la figura de consenso para presidir el Congreso. Al quedar vacante la Presidencia de la República, Valentín Paniagua, como Presidente del Congreso, asumió la misma de manera provisional. Paniagua entregó el mando el 28 de julio de 2001 al presidente legítimamente elegido en las elecciones de ese año, Alejandro Toledo.

Se mantuvo activo en el campo político hasta el 2005. Falleció en Lima, el 16 de octubre de 2006, a consecuencia de una infección pulmonar.

Page 85: Presidentes Del Peru

Alejandro Toledo2001-2006

Nació en Cabana (caserío de la Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash), el 28 de marzo de 1946, en el seno de una modesta familia.

La actividad de la familia era la agricultura. Su padre es de ica y su madre era Ancash. En los años 50, época de auge de la pesca, la familia Toledo decide emigrar al puerto norteño de Chimbote, con la esperanza de buscar un futuro mejor. De niño y para contribuir con el ingreso familiar, desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas.

Desde jóven se preocupó mucho por sus estudios. Ganó algunos concursos literarios en la escuela fue nombrado corresponsal del diario La Prensa de Chimbote donde tuvo la oportunidad de entrevistar a diversos personajes políticos de la época, como el Grl. Manuel Odría, y los líderes políticos Víctor Raúl Haya de la Torre y Fernando Belaúnde. En sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la iglesia de su barrio.

Poco antes de terminar la secundaria obtuvo una beca para estudiar Economía en la Universidad de San Francisco en los Estados Unidos. Solventó sus estudios realizando diversos trabajos y practicándo el fútbol universitario. Al concluir el bachillerato ingresó a la Universidad de Stanford, donde obtuvo dos maestrías y finalmente un doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

Ha sido funcionario consultor de la ONU, del banco Mundial, del BID, de la OIT en Ginebra y de la OCDE en París. Es profesor permanente

Page 86: Presidentes Del Peru

de la Escuela de post-grado ESAN y de 1991 a 1994 fue investigador asociado en Economía del Harvard Institute for Internacional Development. Ha sido asesor de tres gobiernos de América Latina y recientemente Profesor Invitado de la Universidad de Waseda y de la Fundación Japón en Tokyo.

Toledo fundó el partido Perú Posible en 1995 y se presentó a las elecciones presidenciales del mismo año.Alberto Fujimori fue reelejido. En el año 2000 volvió a presentar su candidatura presidencial, transformándose en el líder de la oposición frente a la segunda reelección de Fujimori. Después de una primera vuelta electoral bastante controvertida, retiró su candidatura y Fujimori fue reelecto sin contrincante. A través de un famoso vídeo que revelaba actos de corrupción y frente a masivas manifestaciones, Fujimori se exilió en Japón, desde donde renunció al cargo. Un gobierno provisional asumió la presidencia de la República, en la persona del Sr. Valentín Paniagua. En las nuevas elecciones venció el Dr. Alejandro Toledo, derrotando en segunda vuelta a su principal opositor, el ex presidente Alan García Pérez, líder del Partido Aprista Peruano. Su mandato terminó en el 2006.

Page 87: Presidentes Del Peru

Alan García Perez 2006

En abril de 2006 volvió a presentarse como candidato de su partido a

las elecciones presidenciales, en las que en la primera vuelta quedó

en segundo lugar detrás del líder nacionalista Ollanta Humala. Con él

debió enfrentarse en la segunda vuelta, que se celebró en el mes de

junio y en la que resultó triunfador al conseguir el 54 % de los votos.

Ollanta Moisés Humala Tasso

Page 88: Presidentes Del Peru

Nace un 27 de junio de 1962, en una familia de clase media

provinciana. Está casado con Nadine Heredia y tiene dos niñas y un

niño recién nacido. Es el segundo de siete hermanos, cuyo padre,

Isaac Humala es del sur del país, de la zona de Oyolo, un pueblo

pequeño del departamento de Ayacucho. Su madre, Elena Tasso,

nació en Lima, y también es de raíces ayacuchanas e italianas. Sus

padres se conocieron en la Universidad Nacional Mayor de San

Marcos – la más grande e importante universidad del país -

participando activamente en actividades políticas con los movimientos

socialistas de aquellos años. Después de concluir ambos sus estudios,

se casaron y establecieron en Lima.

Sus padres le inculcaron a Ollanta el hábito por la lectura y en las

vacaciones escolares solían viajar con toda la familia a los pueblos de

la sierra, lo que le permitió desde muy pequeño ver de cerca la

realidad del país. Ya joven, se decide a estudiar Zootecnia en la

Universidad Nacional Agraria La Molina. En 1979, da un giro en su

vida y se compromete en la defensa nacional, ingresando a la Escuela

de Oficiales del Ejército, en la que escogió el arma de artillería, por su

identificación con el héroe nacional coronel Francisco Bolognesi.

Vivió el paso de gobiernos militares a civiles y el inicio de la guerra

armada desatada por los grupos de Sendero Luminoso y luego el

MRTA. Como peruano y como soldado se comprometió en el combate

contra el terrorismo, pero luego de un tiempo comprende que se

estaban cometiendo graves errores como la aplicación de una doctrina

militar por el uso de la Guerra de Baja Intensidad, similar a la usada en

Argelia y Vietnam, que consideraba al ejército como colonial y a los

campesinos como potenciales colaboradores de subversivos o

terroristas de una colonia de ultramar.

En 1983 toda su promoción viajó a la llamada Escuela de las Américas

en Panamá, un centro de formación militar de los EEUU, en el cual

Page 89: Presidentes Del Peru

durante algunas semanas, lo instruyeron en cursos de combate bajo

esa concepción que siempre rechazó, y que aplicaron los gobiernos de

Belaúnde, García y Fujimori. En 1987 se forma una corriente no

conspirativa, pero sí de discusión de aquella doctrina militar dentro del

ejército, que tomó el nombre de etnocacerismo, y a la que perteneció

junto a otros oficiales.

En 1995 con el grado de capitán fue ubicado en un Grupo de Artillería

de Campaña que se trasladó a la zona de frontera con el Ecuador,

donde luego estalló la guerra del Cenepa. Como muchos oficiales y

soldados que defendieron la patria, estuvo en desacuerdo con el

aprovechamiento político de la guerra que hizo Fujimori para lograr su

reelección. Eran testigos también de como Fujimori. Montesinos y sus

aliados iban debilitando todo el sistema democrático, violando los

DDHH, corrompiendo las instituciones públicas, controlando los

medios de comunicación, y entregando los recursos del país. El 29 de

octubre del 2000, junto a su hermano Antauro y con sesenta y dos

personas organizan el levantamiento militar de Locumba exigiendo el

restablecimiento del orden constitucional y denunciando la mafia

fujimontesinista. Las acciones buscaban remover la consciencia

nacional y sumarse a las luchas que la población estaba librando en

todo el país. Fujimori escapa del país a fines de noviembre,

renunciando por fax. Luego de eso, Ollanta realiza una declaración

reconociendo la autoridad de Valentín Paniagua como presidente

constitucional, deponiendo las armas y presentándose a la Justicia

Militar para afrontar los cargos por rebelión. La gesta de Locumba

contribuyó a la caída de Fujimori porque se sumo a las marchas

estudiantiles y sindicales, los actos culturales de protesta, la marcha

nacional de los cuatro suyos, y a los solitarios esfuerzos de diarios

como La República y Liberación de César Hildebrandt.

Page 90: Presidentes Del Peru

Fue encarcelado en el Real Felipe junto a su hermano y otros

implicados. En poco tiempo y debido a la presión de la opinión pública

fue amnistiado el 24 de diciembre del 2000.

A pesar de las invitaciones de varios partidos políticos en las

elecciones del 2001, Ollanta prefirió volver al Ejército y fue destacado

en una oficina administrativa en la Secretaría de Defensa Nacional

(SEDENA). Durante los años 2001 y 2002 estudia y culmina con éxito

una maestría en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad

Católica del Perú a lo que se suma sus estudios en el Centro de Altos

Estudios Nacionales (CAEN) sobre Defensa Nacional. En el 2003,

Ollanta planteó una Corte de Honor para el general Hermoza Ríos, y

para todos los generales y coroneles que firmaron el Acta de Sujeción,

humillándose ante Montesinos, incluso en la sala del Servicio de

Inteligencia Nacional, el SIN. La respuesta de la cúpula militar fue

enviarlo como agregado militar en Francia.

En Francia, se relaciona con la intelectualidad peruana,

latinoamericana y europea, e inicia un doctorado en el Centro de Altos

Estudios para América Latina (IHEAL). En París se consolida el

proyecto de crear una organización política que contribuya a fortalecer

la dignidad peruana tan golpeada por el neoliberalismo durante la

dictadura de Fujimori. Mientras tanto Alejandro Toledo no solo

mantiene las políticas neoliberales, sino que incluso profundiza el

entreguismo de los recursos naturales como el Gas de Camisea. Su

carrera militar termina luego de que es enviado como agregado militar

a Corea del Sur, donde permanece hasta fines del 2004 y donde

recibe su pase a la situación de retiro.

A partir de ese momento se dedica completamente a la tarea de

construir un partido que defienda los intereses del país. Realiza

conferencias en todo el país con apoyo de sectores progresistas y de

izquierda fundando el Partido Nacionalista Peruano en octubre del

Page 91: Presidentes Del Peru

2005. El recién creado Partido Nacionalista participa en la elecciones

generales del año 2006 con Ollanta como candidato presidencial, a

través de un acuerdo con al partido UPP, obligado porque el retraso

en la inscripción partidaria no le permitía participar directamente.

Las elecciones del 2006 estuvieron marcadas por la intensa campaña

sucia, la intervención de factores externos representados en países

como EEUU y Venezuela, que fueron usados para crear un ambiente

de descrédito de las propuestas nacionalistas. La mayoría de la

prensa y los medios manipularon groseramente la información para

calumniar a Ollanta y aislarlo. El Partido Nacionalista en acuerdo con

UPP gana en primera vuelta en las elecciones del 2006, pero son

derrotados en la segunda vuelta por el partido aprista, que recibió todo

el apoyo del gobierno de Toledo, de prácticamente todos los medios

de comunicación y los poderosos grupos económicos.

La persecución política no solo no cesó, sino que se fue

incrementando. Se le abrieron once procesos penales que lo

mantuvieron con libertad restringida durante tres años. Como se ha

hecho público, sus conversaciones fueron espiadas y sus teléfonos

interceptados de manera ilegal. El propósito era acabar con el

proyecto nacionalista, pero fracasaron nuevamente. Ollanta junto a la

dirigencia y miles de militantes consolida el proyecto nacionalista,

estableciendo lazos con los sectores progresistas, indígenas y

socialistas de todo el Perú. El Partido Nacionalista conducido por

Ollanta Humala, va lograr que se lleve adelante la demanda limítrofe

ante La Haya a pesar de la oposición de los sectores prochilenos

dentro del gobierno. Ha denunciado los TLC que solo buscan hacer

intocables las “inversiones” de las grandes empresas transnacionales,

empobrece a los pequeños y medianos agricultores. El nacionalismo

ha luchado al lado de los sectores indígenas y las organizaciones

sociales, enfrentando la radical política neoliberal desarrollada por el

Page 92: Presidentes Del Peru

gobierno de García, que no ha hecho más que continuar un

fujimorismo sin Fujimori.

Hoy, Ollanta Humala vuelve a presentarse como candidato

presidencial por el Gran Acuerdo Nacionalista por el Perú, Gana Perú,

con el apoyo amplios sectores sociales, las diferentes organizaciones

de izquierda, en el ámbito regional y nacional.

El noble objetivo emprendido hace más de 10 años es el mismo:

Recuperar el país para los peruanos.