PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

24
PRIMER MILITARISMO : 1823 José de la Riva Agüero (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858) V Marqués de Montealegre de Aulestia, fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue Presidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República", aunque su poder fue "de facto", es decir, nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones. nació en Lima el 3 de mayo de 1783, hijo del español José de la Riva Agüero y Basso della Rovere, miembro de la distinguida familia italiana Della Rovere. El “Ejército del Centro”, que se hallaba acantonado en el fundo Balconcillo, cerca de Lima, solicitó al Congreso la disolución de la Junta Gubernativa (26 de febrero de 1823). A este episodio la historia lo conoce como el Motín de Balconcillo. Ante la negativa del Congreso, las tropas avanzaron amenazadoramente hacia la capital. El Congreso tuvo entonces que claudicar y ordenó el cese de la Junta Gubernativa (27 de febrero de 1823). Momentáneamente tomó el poderJosé Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle, hasta que el Congreso eligió a Riva Agüero como Presidente de la República (28 de febrero de 1823). 1823-1824 José Bernardo de Tagle (*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825) Marqués de Torre Tagle, como es más conocido, fue un militar y político peruano, que presidió la República Peruana entre 1823 y 1824. Fue el segundo Presidente del Perú, elegido por el Congreso. Nació en Lima el 21 de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática. Sus padres fueron: José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle, caballero de la orden de Carlos III; y Josefa de las Mercedes Portocarrero y Zamudio. En vísperas de la llegada

Transcript of PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Page 1: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

PRIMER MILITARISMO:

1823 José de la Riva Agüero (*Lima, 3 de mayo de 1783 - † 25 de mayo de 1858)

 V Marqués de Montealegre de Aulestia, fue un militar y político peruano. Figura prócer de la independencia hispanoamericana, fue Presidente del Perú en 1823. Fue el primer Jefe de Estado peruano en llevar el título de "Presidente de la República", aunque su poder fue "de facto", es decir, nacido de un golpe de estado y no por voluntad popular expresada en elecciones. nació en Lima el 3 de mayo de 1783, hijo del español José de la Riva Agüero y Basso della Rovere, miembro de la distinguida familia italiana Della Rovere. El

“Ejército del Centro”, que se hallaba acantonado en el fundo Balconcillo, cerca de Lima, solicitó al Congreso la disolución de la Junta Gubernativa (26 de febrero de 1823). A este episodio la historia lo conoce como el Motín de Balconcillo. Ante la negativa del Congreso, las tropas avanzaron amenazadoramente hacia la capital. El Congreso tuvo entonces que claudicar y ordenó el cese de la Junta Gubernativa (27 de febrero de 1823). Momentáneamente tomó el poderJosé Bernardo de Tagle, Marqués de Torre Tagle, hasta que el Congreso eligió a Riva Agüero como Presidente de la República (28 de febrero de 1823).

1823-1824 José Bernardo de Tagle (*Lima, 21 de marzo de 1779 - †Callao, 26 de septiembre de 1825)

 Marqués de Torre Tagle, como es más conocido, fue

un militar y político peruano, que presidió la República

Peruana entre 1823 y 1824. Fue el segundo Presidente

del Perú, elegido por el Congreso. Nació en Lima el 21

de marzo de 1779, en el seno de una familia criolla aristocrática. Sus padres

fueron: José Manuel de Tagle e Isasaga, tercer marqués de Torre Tagle,

caballero de la orden de Carlos III; y Josefa de las Mercedes Portocarrero y

Zamudio. En vísperas de la llegada de Bolívar al Perú, Torre Tagle volvió a

ser llamado para encargarse del mando supremo de la República (17 de

juliode 1823), por órdenes expresas del general venezolano Antonio José de

Sucre (lugarteniente del Libertador), quien le cedió el poder político que

tenía hasta entonces en virtud de las facultades que el Congreso peruano le

había conferido.

Tagle asumió pues una vez más el poder de manera provisional; el 6 de

agosto reinstaló el Congreso, que lo reconoció como Jefe Supremo, y

Page 2: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

finalmente, el 16 de agosto el mismo Congreso lo invistió como Presidente

de la República en reemplazo del ya defenestrado Riva Agüero.

1824-1826 Simón Bolívar (Caracas, 24 de julio de1783 — Santa Marta, República de Nueva Granada, 17 de diciembre de 1830)

 Fue un militar y político venezolano de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la Emancipación Americana frente al Imperio español. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de los actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-

Andrade y su madre María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron en el año 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges.

El 26 de mayo de 1826, el gobierno retira a los municipios el derecho de

elegir a sus autoridades y poco después decreta que los prefectos

convoquen a los colegios electorales de las provincias para que, cada una,

apruebe directamente la Constitución Vitalicia elaborada por Simón Bolívar

que lo nombraba como Presidente Vitalicio.

El 4 de septiembre de 1826, Bolívar se embarca en el bergantín "Congreso"

con dirección a Colombia dejando en el Perú un Consejo de Gobierno" cuya

misión era lograr la vigencia de la Constitución Vitalicia. Bolívar no

regresaría más al Perú. El Consejo de Gobierno no logró que la Corte

Suprema del Perú apruebe la Constitución Vitalicia y el nombramiento de

Bolívar como Presidente Vitalicicio por lo que recurrió al Cabildo de

Lima que, presionado, dio validez a las actas de los colegios electorales y da

luz verde a la promulgación de la Constitución.

 

1826 Andrés de Santa Cruz  (La Paz, Alto Perú (actual Bolivia), 5 de diciembre de 1792 - Versalles, Francia, 25 de septiembre de 1865)

Fue un militar y político peruano-boliviano. Fue Presidente del Perú (1827), Presidente de Bolivia (1829-1839), y Supremo Protector de la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839). Nombrado por el gobierno peruano Mariscal de Zepita.

Page 3: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Luego del gobierno de Simón Bolivar, Santa Cruz fue nombrado presidente del consejo de Gobierno. En 1827 convoca el segundo Congreso Constituyente, que después de las elecciones, se instala el 4 de junio del mismo año bajo la presidencia del sacerdote Francisco Javier de Luna Pizarro. Santa Cruz se encontraba desempeñando como ministro plenipotenciario del Perú en Chile cuando se produce la invasión a Bolivia en mayo de 1828 por el ejército a órdenes del general Agustín Gamarra. El 6 de julio de 1828 se firma el Tratado de Piquiza, por el cual el presidente Antonio José de Sucre fue depuesto.

1827 José de La Mar (Cuenca, 12 de mayo de 1778 - † San José de Costa Rica, Costa Rica - 11 de octubre de 1830)

Fue un militar y político de nacimiento neogranadino aunque sirvió y rindió lealtad siempre al Perú, pues él mismo se consideraba peruano.1 Llegó a ser Presidente del Perú en dos ocasiones: primero, durante los años de1822 a 1823, como Jefe de una Junta Gubernativa; y después, entre 1827 y 1829, como Presidente Constitucional. Sus padres fueron don Marcos La Mar, funcionario español administrador de las Cajas Reales y doña Josefa Cortázar, dama de la aristocracia guayaquileña. 

Tras el fin de la influencia bolivariana en el Perú, el 28 de febrero de 1827 se convocó las elecciones para el Congreso. La Mar fue elegido diputado por Huaylas y se preparó para volver a Lima. Pero sucedió entonces que una entusiasta población guayaquileña, enterada del retiro de las tropas grancolombianas del Perú, lo obligó prácticamente a asumir el mando como Jefe Político y Militar de la plaza de Guayaquil. Poco después recibió la noticia de su nombramiento por el Congreso de la República del Perú como Presidente Constitucional de la República (9 de junio de 1827).

1829 Agustín Gamarra (Cuzco, 27 de agosto de 1785 - † Ingavi, 18 de noviembre de1841)

Político y militar peruano que fue Presidente Constitucional del Perú en dos periodos: de 1829 a 1833 y de 1840 a 1841, que no completó, pues falleció en la batalla de Ingavi. Hijo de Fernando Gamarra, escribiente español, y de Josefa Petronila Mesía, indígena de modesta cuna,1 nació en el Cuzco e inició sus estudios en el Colegio de San Buenaventura de los frailes franciscanos y luego cursó Cánones en el de San Francisco. Pero abandonó la carrera religiosa y optó por la militar, enrolándose en las filas realistas en 1809.

PRIMER GOBIERNO:En Lima, La Fuente no quiso conservar el poder y renunció ante el Congreso. Éste, por votación, nombró Presidente Provisorio de la República al Mariscal

Page 4: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Gamarra y la Vicepresidente a La Fuente (1º de septiembre de 1829). Se convocaron luego a las primeras elecciones populares del Perú. Gamarra obtuvo más de la mayoría absoluta de los colegios electorales de provincia exigidos por la Constitución y fue proclamado Presidente Constitucional por el Congreso, el 19 de diciembre de 1829.

1833 Luis José de Orbegoso (* Hacienda Chuquisongo, 25 de agosto de1795 - † Trujillo, 5 de febrero de 1847) fue un militar y político peruano. Participó a favor de la independencia de su país. Presidente Constitucional del Perú de 1833 a 1836 (aunque a título provisorio). Nació en la hacienda Chuquisongo, cerca de Huamachuco, en el actual departamento de La Libertad. Fue hijo de Don Justo Pastor de Orbegoso Isasi y Burutarán, alcalde ordinario de Trujillo, y de Doña Francisca Josefa Moncada Galindo y Morales, IV condesa de Olmos.

Elegido diputado por Huamachuco y ostentando ya el grado de general de división, se incorporó a la Convención Nacional instalada en Lima (12 de septiembre de 1833). La misión de dicha Asamblea era reformar la Constitución de 1828, tal como lo estipulaba esta misma. Simultáneamente se convocaron a los Colegios Electorales en vista a las elecciones del Congreso y del Presidente sucesor de Gamarra. Dichos Colegios se reunieron solo parcialmente, por lo que las elecciones se frustraron. Como ya finalizaba el período de Gamarra, la Convención Nacional se arrogó la potestad de elegir a un Presidente provisorio. Los conservadores o gobiernistas apoyaron la candidatura del general Pedro Pablo Bermúdez y los liberales la de Orbegoso, quien era apreciado por su animo caballeroso, pero cuyo débil carácter lo hacía susceptible a las influencias de los políticos más duchos. El ganador fue Orbegoso (20 de diciembre de 1833).

1835 Felipe S. Salaverry (Lima, 3 de mayo de 1806 - †Arequipa, 18 de febrero de 1836), militar y político peruano, fue el Presidente más joven que tuvo el Perú y el más joven en morir. A diferencia de muchos de sus colegas de su tiempo, era un militar muy ilustrado, aficionado a la lectura y con talento para la escritura. Hijo de Felipe Santiago

Page 5: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Salaverry y Ayerdi, y de la dama limeña Micaela del Solar y Duque de Estrada. Cursó gramática latina en la Universidad de San Marcos (1817) y retórica y latín en el Real Convictorio de San Carlos (1818-1819). Como interno estudió matemáticas, lógica y música en el colegio de San Fernando (1820). Aquéllos se habían convertido en centros de discusión de las ideas emancipadoras.

Golpe de estado

Tanto poder en manos de Salaverry, hizo que muchos desconfiaran con

razón, temiendo que diese un golpe de estado. Pero el presidente Orbegoso,

hombre débil y demasiado bondadoso, parecía no ser consciente del peligro.

En una de sus obras, el deán Valdivia cuenta que Orbegoso le preguntó a

Salaverry sobre los rumores de que quería hacer una revolución. Salaverry,

muy desenvueltamente, le respondió: “Si así fuese, señor general

Presidente, principiaría fusilando primero a Vuestra Excelencia.” Orbegoso

quedó visiblemente mortificado ante tal respuesta, pero no atinó a hacer

nada.

De otro lado, en Bolivia conspiraban el presidente de ese país, Santa Cruz,

con el general Gamarra, planeando la unión de la nación altiplánica con el

Perú. Posiblemente por este último motivo o por otra razón, Orbegoso se

dirigió al sur, dejando en Lima como encargado del mando a Manuel Salazar

y Baquíjano (7 de noviembre de 1834).

Ausente Orbegoso, se sublevaron en las fortalezas del Callao los sargentos y

soldados impagos que conformaban la guarnición (1º de enerode 1835).

Salaverry sofocó la sublevación tomando por asalto las fortalezas y se hizo

gobernador de dicha plaza (4 de enero). Luego, aprovechando su situación

inmejorable, se pronunció al frente de su guarnición contra la autoridad del

encargado del mando, el señor Salazar (medianoche del 22 de febrero);

poco después ingresó a Lima y se autonombró Jefe Supremo de la

República (25 de febrero), con el pretexto de que el país se hallaba acéfalo,

es decir sin presidente, pues Orbegoso se hallaba fuera de la capital.

1836 Confederación Perú-Boliviana (Dictador: Andrés de Santa Cruz)

En 1836, tras derrotar a sus opositores batalla de

Socabaya, propició la creación de la Confederación

Page 6: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Perú-Boliviana, la misma que constaba de tres estados: Estado Nor

Peruano con capital en Lima, Estado Sur Peruano, con capital en Tacna y

el Estado Boliviano. Santa Cruz se nombró Supremo Protector de la

Confederación y mantuvo la presidencia del Estado Boliviano.

Al estar en contra de la confederación, Agustín Gamarra participó de la

campaña restauradora. Contando con el decidido y valioso apoyo de Chile

los restauradores peruanos obtuvieron la victoria la Batalla de Yungay, que

derivó en el derrocamiento de Santa Cruz como protector del estado

binacional. Finalmente, tras pasar algún tiempo en Guayaquil y Quito

intentando volver al Perú fue luego apresado y mantenido prisionero en

Chile, generando las protestas de los gobiernos de Ecuador, Francia e

Inglaterra por lo que fue desterrado a Europa.

1838 Agustín Gamarra

Segundo Gobierno

El Congreso Constituyente reunido en Huancayo,

mientras se sancionaba la nueva Constitución,

ratificó como Presidente provisorio a Gamarra,

dándole el título de Restaurador del Perú (15 de

agosto de 1839). Aprobada la Constitución, el mismo

Congreso convocó a elecciones populares para Presidente, que se realizaron

en enero de 1840 y en las cuales resultó triunfador Gamarra, quien el 10 de

julio fue proclamado Presidente Constitucional, legalizándose así el poder

que ejercía desde 1838.

1842 Francisco Vidal (n. Supe, 2 de abril de 1800 - m. Lima, 23 de septiembrede 1863).Fue un militar y político peruano, que ocupó la presidencia de su país en dos breves períodos: en 1835-36, y en 1842-43. Fue conocido bajo el pseudónimo de Primer Soldado del Perú, debido a su participación y apoyo constante a la causa patriótica

Page 7: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

durante la Guerra de la Independencia, causa a la que se sumó desde muy joven. Fue hijo de Julián Vidal y de Ventura Laos (o La Hoz). Aún en plena adolescencia, participó al lado de su padre en las tareas agrícolas, y a los diez años era nadador y jinete excelente; pero también se afirma que en Lima fue alumno del seminario conciliar de Santo Toribio, y sólo dedicó al campo los períodos vacacionales.

Lo cierto es que actuó en la proclamación de la Independencia efectuada en Supe el 5 de abril de 1819, mientras desembarcaban efectivos conducidos por Lord Cochrane en su primer crucero y, aceptado como subteniente de infantería de marina, estableció relación con los patriotas de Lima, contribuyó a requisar dinero y capturar presas, y viajó con la escuadra a Valparaíso, en Chile. 

Vidal desempeñó su alto cargo con probidad y desinterés. Le acompañaron como colaboradores Benito Lazo, Antonio Gutiérrez de La Fuente y Francisco Javier Mariátegui. Hizo cuanto estuvo a su alcance por remediar los males de la administración pública. Logró que disminuyera la deuda contraída por el estado y que gravara sobre las aduanas; también merece citarse su esfuerzo por mejorar la educación de la juventud; él fue quien llevó al colegio de San Fernando a Cayetano Heredia, y al de San Carlos a Bartolomé Herrera, pero la anarquía política vino a frustrar sus planes. Tuvo que afrontar la revolución acaudillada por el general Manuel Ignacio de Vivanco, y no queriendo desatar una guerra civil, declinó el mando, poniéndolo en manos de Justo Figuerola, en su calidad de primer vicepresidente del consejo de estado (15 de marzo de 1843). Figuerola aceptó y el 16 de marzo se presentó en palacio, en donde Vidal le hizo entrega de la banda presidencial.

1842Juan Torrico (n. Lima, 21 de enero de 1808 - m. París, 27 de marzode 1875)

Fue un militar y político peruano. Luchó en las fases finales de la guerra de la independencia peruana y durante la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Fue Presidente de facto del Perú durante un breve periodo en 1842. Hijo de Juan Capistrano Torrico y de Manuela Gonzáles. Inicio estudios en el Seminario de Santo Toribio; sentó plaza de cadete en el Regimiento Infante Don Carlos (1819), y cuando Lima fue ocupada por el ejército de José de San Martín en julio de 1821, fue incorporado a las filas de la Legión Peruana.

Adicto al presidente Agustín Gamarra, logró que éste perdonara sus turbulencias. Participó bajo el mando de Francisco de Vidal en la campaña contra el rebelde oficial Felipe Santiago Salaverry e incidentalmente decidió el triunfo sobre éste en la Garita de Moche (19 de noviembre de 1833).

Page 8: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Bajo el gobierno interino de Luis de Orbegoso se sumó al pronunciamiento

del general Pedro Pablo Bermúdez (4 de enero de 1834), quien lo ascendió

a coronel. Tras el fin de la guerra civil fue desterrado por Orbegoso.

Retornó para plegarse a la revolución iniciada por Salaverry (23 de

febrero de 1835); y no obstante ser su edecán, conspiró contra él.

Descubierto, hubo de emigrar a Guayaquil. Allí se unió a Gamarra, con quien

pasó a Chile. Retornó al Perú enrolado en la Segunda Expedición

Restauradora peruano-chilena cuyo propósito era combatir a

la Confederación Perú-Boliviana. Participó en el combate de Portada de

Guías (21 de agosto de 1838); enMatucana derrotó a una columna

confederada (18 de septiembre) y, ascendido a General de Brigada, luchó

en la Batalla de Yungay, donde comandó la primera división restauradora

(20 de enero de 1839).

Con dos batallones marchó a pacificar los departamentos del sur peruano y

adoptó providencias arbitrarias. Luego conspiró contra el presidente

Gamarra y salió desterrado a Chile, en enero de 1841. Gamarra falleció en

la batalla de Ingavi el 18 de noviembre de ese año en el marco de la guerra

desatada contra Bolivia. Manuel Menéndez, como Presidente del Consejo de

Estado, asumió la presidencia, teniendo que afrontar la invasión boliviana.

Acogiéndose a un decreto de amnistía dado por Menéndez, Torrico retornó y

fue nombrado jefe del ejército del norte. Una vez suscrita la paz con Bolivia,

Torrico derrocó a Menéndez y se proclamó Jefe Supremo del Perú (16 de

agosto de 1842).

1843 Domingo Elías (*Ica, 19 de diciembre de 1805 - Lima, 3 de diciembre de 1867)

Fue un político, agricultor y empresario peruano, presidente del Perú por un breve periodo de junio a agosto de 1843, y en medio de una época de anarquía y guerra civil. Se le recuerda también por ser el fundador del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y el primer candidato civil a la presidencia de la República del Perú, durante las elecciones de 1850.

Page 9: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

1843 Domingo Nieto (*Ilo, 15 de agosto de 1803 - †Cuzco, 27 de febrero de 1844)

Fue un militar y político peruano. Jefe de Estado provisorio del Perú durante un corto período entre1843 y 1844. Respaldó siempre a la autoridad legítima y a la Constitución, por lo que recibió en vida el seudónimo de "El Quijote de la Ley". Otro de sus apodos fue el “Mariscal greco-romano”, por su vasta cultura clásica y su conducta política que recordaba a la de los viejos romanos republicanos que veneraban a la ley.

Hijo de Domingo Nieto Hurtado de Mendoza, tesorero perpetuo del tribunal de la Santa Cruzada de Arequipa, y de María del Carmen Márquez. Pertenecía a la ilustre familia de los condes de Alastaya. Nació en una hacienda cerca de Ilo, aunque se le consideró moqueguano por razones de vecindario. Hizo sus estudios en Moquegua, probablemente en el colegio de los Betlemitas del hospital.

Promovido a coronel el 24 de diciembre de 1829, tuvo a su cargo una brigada de caballería durante la campaña que el presidente Agustín Gamarra condujo hacia la frontera con Bolivia (1831). Al finalizar el mandato de Gamarra y debiendo la Convención Nacional (asamblea legislativa) elegir un presidente provisorio, Nieto fue propuesto como candidato, compitiendo conPedro Pablo Bermúdez y Luis José de Orbegoso; éste último resultó electo. Nieto fue ascendido a General de Brigada el 6 de diciembre de1833; tenía entonces 29 años.

Fue desterrado a Ecuador en 1838, Nieto se reincorporó al ejército el 7 de diciembre de 1841, en momentos en que el Perú afrontaba la invasión boliviana luego del desastre sufrido en Ingavi, donde murió el presidente Agustín Gamarra. Hecha la paz con los bolivianos, Nieto ofreció su apoyo a la autoridad constitucional del general Juan Francisco de Vidal contra el pronunciamiento del general Juan Crisóstomo Torrico y, triunfante en la batalla de Agua Santa el 17 de octubre de 1842, fue proclamado Gran Mariscal.

1843 Justo Figuerola (n. Lambayeque, 18 de junio de 1771 - m. Lima, 23 de mayo de 1854)

Político y magistrado peruano, ocupó la presidencia provisoria del Perú en dos ocasiones, durante unos días en 1843 y dos meses en 1844. Fue también presidente del primer Congreso Constituyente del

Page 10: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Perú en 1823, y de la Corte Suprema de Justicia del Perú, entre 1836 y 1837, así como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores y vicepresidente de la República.

A sus diversas funciones se agregaron las de auditor general de guerra y

juez de teatro. Fue elegido diputado por Lambayeque al frustrado Congreso

de 1826, así como al Congreso Constituyente de 1827 (cuyo mandato expiró

en 1832). También fue ministro de Gobierno yRelaciones Exteriores, durante

el interinato del vicepresidente Manuel Salazar y Baquíjano. Promovido a

una vocalía de la Corte Suprema de Justicia, presidió este alto tribunal

entre 1836 y 1837.

Nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado (1839), ejerció el

Poder Ejecutivo en dos oportunidades, durante la anarquía militar desatada

tras la muerte del presidente Agustín Gamarra: en 1843 y en 1844. Durante

el primero de dichos mandatos, se dice que ante una multitud que rodeaba

su casa y que le exigía renunciar a favor del coronel Manuel Ignacio de

Vivanco, ordenó a su hija arrojar por el balcón labanda presidencial,

queriendo así demostrar su desprendimiento. Episodio real o no, lo cierto es

que lo relata Ricardo Palma en una de sus tradiciones.

Figuerola se alejó de la escena política y en 1851 se acogió a la jubilación, falleciendo

pocos años después.

1844 Manuel Ignacio de Vivanco  (n. Lima, 15 de junio de 1806 - m. Valparaíso, 16 de septiembre de 1873)

Fue un militar y político peruano, gobernante de facto del Perú entre1843 y 1844. Vinculado a la aristocracia colonial limeña, representó las tendencias autoritarias y aun cierto monarquismo nostálgico. Hijo de Bonifacio Antonio de Vivanco y Cañedo, comerciante, y de la dama limeña Marcela de Iturralde y Gorostiaga. Inició estudios en el Real Convictorio de San Carlos, pero luego de proclamada la independencia se incorporó a las filas patriotas (28 de noviembre de 1821). 

Después de la batalla de Ingavi, donde falleciera Gamarra tras invadir Bolivia (18 de noviembre de 1841), Vivanco retornó al Perú al frente de una columna de prisioneros y entregó su mando al coronel Manuel de Mendiburu, prefecto de Tacna, pasando a establecerse en Arequipa. Allí secundó el pronunciamiento efectuado en Cuzco por Juan Francisco de Vidal (28 de julio de 1842), quien luego de ocupar el poder lo ascendió

Page 11: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

a General de Brigada y lo nombró ministro de Guerra. Pero en lugar de trasladarse a la capital, Vivanco formó fuerzas en el sur y se sublevó contra Vidal, proclamándose "Supremo Director de la República" (28 de enero de 1843). Envió al general Juan Antonio Pezet a ocupar Lima en su nombre.

SEGUNDO MILITARISMO:

Miguel Iglesias Pino, Presidente Provisorio 1884 - 1885 (*Celendín, 11 de junio de 1830 - † Lima, 7 de noviembre de1909).

Militar y político peruano, ocupó la Presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico con cesiones territoriales, la entrega de Arica y Tarapacá a Chile. Miguel Iglesias nació el 11 de junio de 1830 en Celendín. Hijo del español Lorenzo Iglesias Espinach y Rosa Pino de

Arce. Desde joven, Iglesias se dedicó a la administración de las propiedades de su familia en Cajamarca. Se desposó con Concepción Posada.

Más adelante asumió el mando de los departamentos del norte, y estableció

un gobierno en Trujillo en julio de 1882. El 31 de agosto de1882, Iglesias

emitió el célebre Manifiesto de Montán exigiendo la paz, aún con cesiones

territoriales; autorizó el inicio de conversaciones con el enemigo y convoco

una Asamblea en el Norte para obtener su respaldo.

Por ley del 30 de diciembre la Asamblea estableció el Poder Ejecutivo con un

jefe responsable que lo presidiría con la denominación de Presidente

Regenerador de la República y un ministerio igualmente responsable. La

Asamblea el 1 de enero designó a Iglesias Presidente Regenerador.

Antonio Arenas, Presidente del Consejo de Ministros 1885 - /1886 (* Lima, 13 de julio de 1808 - † 27 de diciembre de 1891).

Abogado peruano, ocupó

la Presidencia del Perú durante un breve periodo

entre 1885 y 1886. Asumió la presidencia tras el

alejamiento de Miguel Iglesias el 3 de

diciembre de 1885. Paralelamente Andrés A. Cáceres continuaba sublevado

en Arequipa. Fue abogado y político. Rector del Convictorio de San

Carlos en 1852, inició la enseñanza del Derecho Penal.

Page 12: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Una reforma de la Constitución de 1856, se planteó en octubre de 1858, una

vez proclamado nuevamente Presidente Ramón Castilla.

Se nombró entonces Presidente de la Comisión de Constitución del

Congreso a Antonio Arenas, quien más tarde desempeñó el cargo de Vocal

de la Corte Suprema.

Los seguidores de Andrés A. Cáceres combaten contra los defensores de

Iglesias y ocupan las torres de San Francisco, San Pedro y están a punto de

atacar Palacio. Tras la renuncia a la Presidencia del General Miguel Iglesias,

interviene el cuerpo diplomático para negociar.

Se decide confiar el gobierno a Arenas, quien deberá convocar a elecciones

en el más breve plazo. Se constituye una Junta de Gobierno, encargándose

la Presidencia del Consejo de Ministros y ocupar el cargo de Ministro de

Relaciones Exteriores.

El 6 de diciembre de 1885, a tres días de su instalación, el Consejo de

Ministros convoca a elecciones. El Partido Constitucionalista lanza la

candidatura del general Cáceres a la Presidencia.

Luego de las elecciones, el 2 de junio de 1886 una ley proclama Presidente

Constitucional de la República a Andrés A. Cáceres.

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Presidente Constitucional 1886 - 1890 (* Ayacucho, 10 de noviembre de 1836 - † Lima, 10 de octubre de 1923)

Fue tres veces Presidente del Perú en el siglo XIX, entre 1884 y 1885, entre 1886 y 1890 y nuevamente entre 1894 y 1895. En Perú es considerado un héroe nacional por liderar la resistencia en la sierra central peruana contra la ocupación de Chile durante la guerra del Pacífico (1879-1883), siendo general del ejército

peruano. Allí fue conocido como Taita Cáceres y El brujo de los Andes. Era también quechua-hablante. Es considerado patrono del Arma de Infantería del Ejército Peruano.

Page 13: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Nació el 10 de noviembre de 1836, dia de San Andrés Avelino,1 en la ciudad deAyacucho-Distrito de Ocros. Sus padres fueron Don Domingo Cáceres y Oré, hacendado de Ayacucho y Doña Justa Dorregaray Cueva.

En julio de 1883, el ejército chileno venció a Cáceres en la batalla de Huamachuco, lo que supuso el fin virtual de la guerra, por lo que el gobierno peruano encabezado por Miguel Iglesias firmó el Tratado de Ancón el 10 de octubre del mismo año, reconociendo la derrota y dando por terminada la guerra con Chile. Sin embargo, la animadversión generada por la población hacia Iglesias por el contenido de ese tratado causó que éste renunciara a la presidencia a favor de Antonio Arenas, quien la entregó posteriormente a Cáceres.

Remigio Morales Bermúdez, Presidente Constitucional 1890 - 1894 (* Pica, Tarapacá, Perú, 30 de septiembre de 1836 - † Lima, 1 de abril de 1894).

 Militar y político peruano, ocupó

la Presidencia del Perú de 1890 a 1894. El militar y

político tarapaqueño inició su carrera en

el ejército en 1854, en la guerra civil contra el

gobierno de José Rufino Echenique. En el conflicto contra Chile tuvo a su

mando los batallones “Cazadores Nº 5” y “Lima Nº 8” durante la primera

etapa de la campaña terrestre. Participó en las batallas de Pisagua, San

Francisco, Tarapacá y el Alto de la Alianza, entre otras. Tras la ocupación de

Lima, se plegó a Andrés Avelino Cáceres, quien lo nombró vicepresidente en

1886.

Fue Presidente del Perú entre 1890 y 1894.

Contrario a Nicolás de Piérola Villena, ejerció una severa represión en contra

de sus partidarios. No logró llegar a un acuerdo limítrofe

con Ecuador mediante la firma del Tratado García-Herrera en 1894.

Asimismo, reinició las relaciones con Chile para decidir sobre la situación

jurídica de los territorios de Tacna y Arica.

Falleció ejerciendo el cargo de Presidente, el 1 de abril de 1894, lo

reemplazó su vicepresidente Justiniano Borgoño.

Justiniano Borgoño, 2do. Vicepresidente 1894 – 1894 (*Trujillo, 5 de septiembre de 1836 - † Lima, 27 de enero de1921).

Fue un Militar y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú durante un breve periodo

Page 14: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

en 1894. Fue hijo del general Pedro Antonio Borgoño y doña Manuela Castañeda y Madalengoitia, casado con Jesús Salas De la Torre Urraca. Cursaría estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo (1847-1852) y, por decisión paterna, asumió la administración de la hacienda Tulape, que poseía en el valle de Chicama.

Se incorporó en el ejército, con el grado de subteniente en 1856, para contribuir a la defensa del orden legal socavado por el pronunciamiento que el general Manuel Ignacio de Vivanco iniciara en Arequipa el 30 de octubre de 1856, actuó a órdenes del capitán de fragata Manuel Antonio de la Haza en un combate librado por la posesión del puerto de Islay, y luego en la toma de Iquique en diciembre de 1856 y de Arica en 1858; y ostentando ya el grado de capitán, retornó a sus trabajos agrícolas cuando se definió el triunfo del gobierno constitucional en marzo de 1858. Pero volvió al servicio al iniciarse la guerra declarada por Chile el 5 de abril de 1879, e inició la organización del Batallón Libres de Trujillo, con la participación de jóvenes destacados en la actividad social y económica; y con el grado de teniente coronel, pasó en sus filas a La Punta, con la misión de oponerse a las fuerzas bloqueadoras del enemigo y contrarrestar un posible desembarco. Ascendido entonces a coronel, y trasladada aquella unidad al pie del Morro Solar, en la hacienda Villa el 25 de diciembre de 1880, combatió en la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1881 hasta que se le agotaron las municiones, y herido en la pierna derecha, fue hecho prisionero. Como tal estuvo a bordo del transporte Copiapó y luego en Lima, hasta que el general Cornelio Saavedra, jefe de las fuerzas chilenas de ocupación, le otorgó la libertad un 9 de abril de1881, por ser amigo de los familiares paternos que en Chile tenía Justiniano Borgoño, y con el compromiso de que no volviera a tomar las armas en aquella contienda

Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Presidente Constitucional 1894 - 1895

Segundo Gobierno 1886-1890

La animadversión generada por la población hacia Iglesias por el contenido de aquel tratado causó que éste renunciara a la presidencia a favor de Antonio Arenas, quien la entregó posteriormente a Cáceres. Su mandato, fue muy modesto, más aún por la crisis

derivada de la Guerra del Pacífico. Entre sus obras más destacables, fue primero el intento de mejorar la recaudación tributaria, la instauración de la educación primaria obligatoria, y algunas obras de irrigación en el norte y centro del país.

Page 15: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Lo mas resaltante fue que se impuso una politica de gasto publico, en la que se invirtió para reestablecer lo perdido en la guerra con Chile, seguido de la firma del famoso Contrato Grace, que Consistía en la entrega de las rentas producidas de los ferrocarriles, durante un período de 66 años, y pagos anuales de 300,000 libras esterlinas anuales, lo cuál aliviaría el peso de la deuda externa.

TERCER MILITARISMO:

Manuel María Ponce, Presidente de la Junta de Gobierno 1930 (*Arequipa, 5 de abril de 1874 - †Lima, 18 de julio de 1966)

Fue un militar y político peruano, que ocupó brevemente la Presidencia del Perú en agosto de 1930, como presidente de la Junta Militar de Gobierno conformada tras la renuncia del presidente Augusto B. Leguía. Fue hijo de Tomás Ponce y de María Dolores Brousset, descendiente del militar francésAntoine Brousset Franc que se asentó en Arequipa a principios del siglo XIX,

durante lainvasión napoleónica a España.

Presidente de la Junta Militar de Gobierno

El 22 de agosto de 1930 el comandante Luis Sánchez Cerro se sublevó

en Arequipa contra el gobierno de Leguía. Tras la renuncia de éste el25 de

agosto, la guarnición de Lima constituyó una Junta Militar de Gobierno, cuya

presidencia fue confiada al general Manuel María Ponce, y que estaba

integrada por Eulogio Castillo, Julio V. Goicochea, Arturo Zapata Vélez,

Ricardo E. Llona, Eduardo Castro Ríos y César Bielich. Esta Junta no fue bien

recibida por la opinión pública, pues se consideró que estaba integrada por

personas demasiada vinculadas al régimen de Leguía. En esos momentos el

país se encontraba inmerso en una grave crisis política, económica y social.

Una multitud enfurecida asaltó la casa de Leguía; éste, que se había

embarcado en el crucero Almirante Grau rumbo al extranjero, fue obligado a

retornar al Callao y tomado prisionero.

La corriente popular era entregar el poder a los revolucionarios de Arequipa

y a su flamante caudillo, Sánchez Cerro. Éste viajó a la capital enavión y

llegó el día 27 de agosto, es decir, dos días después de la renuncia de

Leguía. La Junta Militar de Ponce fue disuelta y se instaló otra, presidida por

Sánchez Cerro.

Page 16: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Ponce estuvo pues en el poder apenas dos días. Luego fue presidente del

Consejo de Oficiales Generales (1931-1944) y atendió diversas comisiones

de carácter profesional.

Luis Miguel Sánchez Cerro, Presidente de la Junta de Gobierno 1930 (*Piura, 12 de agosto de 1889 - †Lima, 30 de abril de 1933)

Fue un militar y político peruano, que ocupó la presidencia de facto del Perú a comienzos de la década de 1930, luego de derrocar al presidente Augusto B. Leguía, y fue electo un año más tarde para ejercerla de jure. Hijo de don Antonio Sánchez y de doña Rosa Cerro de Sánchez, su familia era de clase media, modesta, pero bien constituida. Hizo los estudios primarios y secundarios en el colegio San Miguel de Piura de su ciudad natal, siendo uno de

sus amigos escolares Luis Antonio Eguiguren.

La Junta de Gobierno presidida por Sánchez Cerro gobernó del 27 de agosto de 1930 al 1 de marzo de 1931. Fue un período especialmente crítico para el país. La crisis económica mundial que estalló en 1929 repercutió durante el final del gobierno de Leguía y durante el gobierno de la junta de Sánchez Cerro. Cayeron los precios de los productos de exportación comoalgodón, lana, azúcar, minerales. La moneda disminuyó su poder adquisitivo, se produjo la restricción en materia de créditos, el comercio de importación disminuyó notablemente debido a la falta de capital y los ingresos fiscales sufrieron una merma considerable. Cayeron muchas entidades financieras y de crédito, como el Banco Perú y Londres. La desocupación fue incrementándose mes a mes.

Ricardo Leoncio Elías, Presidente de la Junta Provisoria 1931 (*Pisco, 12 de septiembre de 1874 - † Lima, 20 de marzo de1951)

Fue un magistrado y político peruano, que ocupó brevemente la Presidencia del Perúdel 1.º al 5 de marzo de 1931. Hijo de Antonio Elías de la Quintana y Aurelia Arias de la Torre. Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y luego cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en Jurisprudencia (1899) con una tesis en la cual esclareció si ¿Es o no

justa la prescripción consignada en el inciso 2.° del artículo 683 del Código Civil?, y se recibió como abogado.

Page 17: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Nombrado relator de la Corte Superior de Lima (1904), fue promovido a la secretaría de la misma (1905-1911). Como vocal pasó en 1911 a la Corte Superior de Piura, cuya presidencia ejerció en 1914; como fiscal pasó al Consejo de Oficiales Generales (1917-23) y luego a laCorte Suprema (1923-26), de la que finalmente fue vocal (1926-44), ejerciendo su presidenciaentre los años 1931 y 1932.

Gustavo Jiménez, Presidente Junta Transitoria de Gobierno 1931 (*Cerro de Pasco, 1886 - †Paiján, 14 de marzo de 1933)

Apodado El Zorro, fue un militar y político peruano que ocupó brevemente la Presidencia del Perú encabezando una Junta Transitoria de Gobierno, desde el 5 al 11 de marzo de 1931. Luego se sublevó contra el gobierno constitucional de Luis

Miguel Sánchez Cerro y se proclamó en Cajamarca Jefe Supremo del Perú (11 de marzo de 1933), pero pocos días después fue derrotado y apresado. Tras culminar su educación secundaria en 1902 pasó a la Escuela Militar de Chorrillos, de donde egresó como alférez de caballería en 1908. Ya con el grado de teniente coronel y ejerciendo como segundo jefe de un batallón que guarnecía el cuartel de Santa Catalina, se retiró del servicio al ocurrir el golpe de Estado que llevó a Augusto B. Leguía al poder en1919. 

Al efectuarse en Arequipa el pronunciamiento militar encabezado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro (22 de agosto de 1930), viajó a esa ciudad para presentar al caudillo la adhesión de la capital; y al regresar integró como ministro de Gobierno la Junta Militar de Gobierno encabezada por el mismo Sánchez Cerro. Al efectuarse la reorganización de la Junta el día 24 de noviembre de ese año fue separado de ella, y poco después se le confió la dirección de las fuerzas destinadas a debelar un nuevo movimiento revolucionario iniciado en Arequipa en febrero de 1931. Retornó al saber que en Lima había renunciado Sánchez Cerro el día 1 de marzo; al llegar encontró instalada una Junta Transitoria presidida por el presidente de la Corte Suprema Ricardo Leoncio Elías, a quien obligó a renunciar a su favor; acto seguido conformó otra Junta Transitoria, presidida por él mismo (5 de marzo).

David Samanez Ocampo, Presidente de la Junta de Gobierno 1931 (*Huancarama, Apurímac, 1866 - †Cuzco, 13 de julio de1947)

Page 18: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Fue un político peruano que ocupó la Presidencia interina del Perú entre 1930 y 1931, como presidente de una Junta de Gobierno. Tras pacificar el país, convocó a elecciones generales, las que ganó Luis Miguel Sánchez Cerro. Perteneciente a una familia de hacendados adinerados, fue hijo de don José Benigno Samanez Ocampo y de Balbuena Sobrino de Piérola. Nacido en la hacienda Huambo, entonces en el departamento del Cuzco (hoy en el departamento de Apurímac), militó desde muy joven en el Partido Demócrata acaudillado por Nicolás de Piérola y organizó montoneras en el sur andino durante la revolución de 1894-95 en contra del presidente Andrés Avelino Cáceres.

Tenía Samanez Ocampo 65 años al momento de asumir la Presidencia del Perú, y aunque su gobierno duró sólo nueve meses, mereció el reconocimiento general. Su mayor contribución fue la renovación del estatuto electoral, a través de una comisión especial, en la que participaron personalidades como Luis E. Valcárcel, Jorge Basadre Grohmann y Luis Alberto Sánchez, entre otros, que estableció el voto secreto y la representación de las minorías, además de sanear el padrón electoral con la ayuda de una por entonces moderna tecnología.

Luis Miguel Sánchez Cerro, Presidente Constitucional 1931

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA

Sánchez Cerro inauguró su gobierno el 8 de

diciembre de 1931, contando con mayoría

parlamentaria. El Congreso lo ascendió al grado

de General de Brigada y pasó a discutir una nueva

Constitución, que fue promulgada el 9 de

abril de 1933.

El nuevo gobierno se inició contando con una intensa oposición del partido

aprista, que desconoció su triunfo. Estuvo por eso lleno de incidencias

políticas que derivaron en acciones sangrientas e hicieron vivir al país un

período de profunda intranquilidad que impidió la acción eficaz tanto del

gobierno como de los particulares, al impedir que el país se repusiera de la

crisis económica que lo agobiaba.

Ante esta situación, el Congreso aprobó leyes severas, entre ellas una

llamada Ley de Emergencia, que dio al gobierno poderes especiales para

reprimir a los opositores, en especial a los apristas, aunque también a los

comunistas

Page 19: PRESIDENTES DEL PERÚ DURANTE LOS MILITARISMOS

Oscar Raymundo Benavides Larrea, Presidente de la República 1933 (*Lima, 15 de marzo de 1876 - Lima - † 2 de julio de1945)

Hijo de Miguel Benavides y Gallegos, Sargento Mayor de la Guardia Nacional, natural de Lima; y de Erfilia Larrea, natural de Chincha; militar y político peruano, fue presidente delPerú en dos ocasiones, de 1914 a 1915 y de 1933 a 1939.

El 22 de agosto de 1930 el teniente coronel Luis M.

Sánchez Cerro inició una revolución en Arequipa y

Leguía se vio forzado a renunciar a la presidencia.

Sánchez Cerro fue investido como Presidente Provisional. El 3 de

octubre Benavides fue nombrado Embajador Extraordinario y Ministro

Plenipotenciario en España y, en 1932, en Inglaterra. El gobierno llamó a

Benavides y lo nombró General en Jefe del Consejo Nacional de Defensa (27

de marzo de 1932) encargado de las fuerzas peruanas en vista de un

renovado conflicto armado con Colombia. El31 de marzo Benavides fue

promovido al grado de General de División.

Sánchez Cerro fue asesinado el 30 de abril de 1933. Para evitar los

desórdenes, el Congreso Constituyente confirió a Benavides el mandato

presidencial hasta concluir el mandato de su predecesor, o sea hasta 1936.

Benavides suscribió la nueva Constitución del Perú que reemplazó a la

de 1920, en vigencia desde la administración de Augusto B. Leguía. La

Constitución de 1933 mantuvo vigor hasta 1979.