Presentacion NIC 41 2012

31
w w w . i n a c a p . c l NIC 41 ACTIVOS BIOLOGICOS

description

contabilidad

Transcript of Presentacion NIC 41 2012

Diapositiva 1w w w . i n a c a p . c l
NIC 41
ACTIVOS BIOLOGICOS
w w w . i n a c a p . c l
OBJETIVO
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable y la consecuente presentación y revelación en los estados financieros para la actividad agrícola, lo cual es la administración de la transformación de activos biológicos (animales o plantas vivientes) para la producción agrícola o en activos biológicos adicionales.
w w w . i n a c a p . c l
La Norma
No Aplica
Activos Biológicos
Terrenos relacionados con la actividad agrícola (NIC 16 y NIC 40)
Productos Agrícolas en el punto de cosecha
Activos Intangibles relacionados con la actividad agrícola (NIC 38)
Subvenciones gubernamentales relativas a estos activos
Productos agrícolas después de la cosecha (NIC 2)
w w w . i n a c a p . c l
ACTIVIDAD AGRICOLA
Administración por parte de una entidad encargada de la Transformación
Biológica de Activos Biológicos para la Venta, en Productos Agrícolas o Activo
Biológico Adicional.
Crecimiento
Degradación
Producción
Procreación
w w w . i n a c a p . c l
Características de la actividad agrícola
La capacidad del cambio
La gestión del cambio
La medición del cambio
Cambios cualitativos y cuantitativos
Es un animal vivo o una planta
w w w . i n a c a p . c l
Definiciones Particulares
Activo biológico
Actividad agrícola
Producto agrícola
Cosecha o recolección
Activos Biológicos Consumibles
Activos Biológicos Portadores
w w w . i n a c a p . c l
Definiciones Generales
Mercado activo
Valor realizable neto
Subvenciones oficiales
w w w . i n a c a p . c l
Definiciones Relativas a la Agricultura
Actividad Agrícola: Es la administración por una empresa de la transformación biológica de activos biológicos en productos agrícolas para la venta, procesamiento, o consumo o en activos biológicos adicionales.
Activos Biológicos: Son las plantas y animales vivientes que son controlados por una empresa como resultado de eventos pasados.
Los activos biológicos incluyen aquellos controlados mediante su posesión y aquellos controlados por medio de un arreglo legal o similar y que son reconocidos como activos conforme otras Normas Internacionales de Contabilidad.
w w w . i n a c a p . c l
Transformación Biológica: Comprende los procesos de crecimiento, degeneración, producción y procreación que causan cambios cualitativos y cuantitativos en una planta o animal vivienda y la generación de nuevos activos en la forma de productos agrícolas o de activos biológicos adicionales de la misma clase (retoños/descendencia).
Cosecha: Es la separación de la producción agrícola del activo biológico (por ejemplo, la extracción de látex de un árbol de caucho, hule, gomas o la recolección de manzanas), la remoción de una planta viviente del terreno agrícola para la venta y la resiembra (tales como en la horticultura), o la cesación de los procesos de vida de un activo biológico (por ejemplo el sacrificio de animales o la tala de arboles).
Producción agrícola: Es el producto recolectado de los activos biológicos de la empresa que esperan a ser vendidos procesados o consumidos.
w w w . i n a c a p . c l
Activos biológicos consumibles: Son activos biológicos que han de ser recolectados por ser en si mismos el producto agrícola primario. Los ejemplos incluyen el ganado para la producción de carne, las cosechas anuales tal como el maiz, el trigo, la cebada y los árboles cultivados para maderaje o pulpa.
Activos biológicos portadores: Son activos biológicos que portan la producción agrícola a ser recolectada. Los activos biológicos por sí mismos no son el producto agrícola primario, sino más bien son auto regeneradores. Los ejemplos son el ganado del cual se produce hilo o leche, viñedos, árboles tal como la palma del cual se produce aceite, los árboles frutales, y árboles de los cuáles se recolecta madera para fogatas pero el cual se mantiene sin derribarlo.
w w w . i n a c a p . c l
Activos biológicos maduros: Son activos biológicos que están cosechables o en capacidad de sostener una cosecha regular. Los activos biológicos consumibles están maduros cuando han alcanzado especificaciones de recolección. Los activos biológicos portadores están maduros cuando están en capacidad de sostener cosechas regulares.
Activos biológicos inmaduros: Son activos biológicos que no están maduros, es decir, todavía no son cosechables o en capacidad de sostener cosechas regulares.
Terreno Agrícola: Es el terreno que se usa directamente para mantener y sustentar activos biológicos en la actividad agrícola. El terreno agrícola no es en sí mismo un activo biológico.
w w w . i n a c a p . c l
Activos Biológicos
Producto Agrícola
oveja
lana
vaca
vid
leche
uva
madera
queso
vino
CLASIFICACION
w w w . i n a c a p . c l
COMO SE RECONOCEN LOS ACTIVOS BIOLOGICOS
Según la NIC 41, tres son los requisitos necesarios para que se reconozca en los estados financieros de la empresa un activo agrícola o un producto agrícola:
a) Que estos activos sean controlados por la empresa como resultado de sucesos pasados;
b) Que estos activos probablemente generen para la empresa beneficios económicos futuros; y
c) Que sea posible valorar de forma fiable el valor razonable o el coste de estos activos.
w w w . i n a c a p . c l
La comprobación del control sobre los activos biológicos o productos agrícolas comúnmente se realiza a través de registros formales; registros tales como la propiedad, arrendamiento, licencia para recolectar una cosecha, marcado de ganado, etc. Normalmente, los sucesos que pueden dar lugar a la aparición de un nuevo activo biológico son la adquisición o la transformación biológica de activos agrícolas. Por otro lado, para la aparición de un nuevo producto agrícola será necesario que se desarrolle el proceso de producción agrícola.
El segundo de los criterios de reconocimiento de los activos agrícolas hace referencia a la generación de beneficios futuros para la empresa. La probabilidad de que la empresa obtenga en el futuro flujos económicos, a partir de un activo biológico o grupo de activos biológicos, se puede evaluar a través de los atributos físicos que presentan estos activos.
La medición de estos atributos físicos puede comprobarse a través de evidencias tales como, por ejemplo, brotes existentes, embarazos de ganado producidos, etc.
COMO SE RECONOCEN LOS ACTIVOS BIOLOGICOS
*
w w w . i n a c a p . c l
RECONOCIMIENTO
La tercera y última condición para el reconocimiento de los activos agrícolas es que éstos tengan un valor que pueda ser medido con un alto grado de fiabilidad pues, en caso contrario, podría dar lugar a equívocos a la hora de interpretar los estados financieros.
Sin embargo, aunque en ocasiones no es posible determinar de forma muy fiable el valor de estos activos agrícolas, si se estima que es conveniente para la toma de decisiones de los usuarios de la información financiera, se podrá incluir esta información en la memoria o en las notas.
w w w . i n a c a p . c l
Valoración de Activos Biológicos
Valoración según “ fair value”, el valor razonable
Un activo biológico debe ser valorado, tanto en el momento de su reconocimiento inicial como en la fecha de cada balance, según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, excepto en el caso, que el valor razonable no pueda ser determinado en forma confiable.
La empresa que hubiera valorado previamente el activo biológico según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, continuará haciéndolo así hasta el momento de la enajenación.
w w w . i n a c a p . c l
Valores del mercado de los activos biológicos o de los productos agrícolas
Valor razonable
Costos estimados en el punto de venta
Valor en estados financieros de los activos biológicos o de los productos biológicos
Valores razonables
*
w w w . i n a c a p . c l
Existe mercado activo para el bien en su actual condición
No existe mercado activo, pero se puede obtener algunas referencias en el mercado
No existe mercado activo ó referencias para el bien en su actual condición pero si en su futura condición
No existe mercado activo para el activo separado del otro activo
Único mercado
Varios mercados
Precio cotización en ese mercado
Precio cotización del mercado en el que es más probable que opere
Precio obtenido en la ultima transacción que se realizó Precio de cotización de activos similares una vez ajustado Referencia del sector
Valor actual de los flujos netos efectivos operados
El costo
*
w w w . i n a c a p . c l
Determinación del Valor Justo
Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola, el precio de cotización en tal mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable. Si la empresa tuviera acceso a diferentes mercados activos, usará el más relevante. Por ejemplo, si la empresa tiene acceso a dos mercados activos diferentes, usará el precio existente en el mercado en el que desea operar.
w w w . i n a c a p . c l
Determinación del valor justo
Si no existiera un mercado activo, la empresa deberá utilizar otros datos para determinar el valor razonable, siempre que estén disponibles, como pueden ser:
El precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo que no ha habido un cambio significativo en las circunstancias económicas entre la fecha de la transacción y la del balance.
Los precios de mercado de activos similares, ajustados de manera que reflejen las diferencias existentes
Referencias sectoriales, tales como el valor de los cultivos expresados en función de superficies; unidades de capacidad, peso o volumen.
w w w . i n a c a p . c l
Ganancias y pérdidas
Las ganancias o pérdidas surgidas por causa del reconocimiento inicial de un activo biológico según su valor justo menos los costos estimados en el punto de venta, así como las surgidas por todos los cambios sucesivos en el valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben incluirse en la ganancia o pérdida neta del ejercicio contable en que se producen.
La Norma NIC 41 no establece disposiciones transitorias. La adopción de esta Norma se debe contabilizar de acuerdo con la NIC 8 de políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores.
w w w . i n a c a p . c l
Subvenciones
Las subvenciones oficiales incondicionales, relacionadas con un activo biológico que se valoriza según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta, deben ser reconocidas como ingresos sólo si tales subvenciones se conviertan en exigibles.
Si la subvención oficial, relacionada con un activo biológico que se valoriza
según su valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta está condicionada, lo que incluye las situaciones en las que la subvención exige que la empresa no emprenda determinadas actividades agrícolas, la empresa debe reconocer la subvención oficial sólo si, han cumplido las condiciones ligadas a ella.
w w w . i n a c a p . c l
Revelaciones relacionadas a Activos Biológicos
Si no es objeto de revelación por otra norma, la empresa debe describir y revelar:
La naturaleza de sus actividades relativas a cada grupo de activos
*
w w w . i n a c a p . c l
Revelaciones relacionadas a activos biológicos
La existencia y el valor en libros de los activos biológicos sobre cuya
titularidad tenga alguna restricción, así como el valor en libros de los activos biológicos entregados en garantía de deudas, el monto de los compromisos para desarrollar o adquirir activos biológicos; y las estrategias de gestión del riesgo financiero relacionado con la actividad agrícola.
• La entidad debe presentar una conciliación de los cambios en el valor en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del ejercicio actual.
w w w . i n a c a p . c l
EJERCICIOS
1.- Una Cooperativa lechera ha adquirido un rebaño por $2.000.000.- por esta compra ha pagado una comisión de feria del 2% sobre el valor anterior, además por concepto de flete ha cancelado $120000. Se pide calcular el valor justo en el momento de su reconocimiento inicial, según lo establece la NIC 41 y reconocer la posible ganancia o pérdida surgida.
w w w . i n a c a p . c l
ejercicio
Si capitalizaron gastos en punto venta y transporte: la pérdida reconocida es de 320000.
Reconocimiento Inicial – Valor justo menos costos estimados en el punto de venta (2.160.000 - 1.840.000 = 320.000 )
Valor de mercado del activo biológico $ 2.000.000
Costos estimados hasta el punto de venta: Costo de Transporte $ 120.000
Valor justo del activo biológico $ 1.880.000
Costos estimados en el punto de venta: Comisiones feria $ 40.000
Valor justo menos los costes estimados en el punto de venta $ 1.840.000
Pérdida/Ganancia reconocida $ 160.000
w w w . i n a c a p . c l
Ejercicio
El costo de adquisición del rebaño es de 2.000000 en cambio el valor justo menos los
costos estimados en el punto de venta en el momento de su reconocimiento inicial es
de 1.840.000.- esta diferencia supone reconocer una pérdida de
(2000000-1840000)=160000.
w w w . i n a c a p . c l
ASIENTOS CONTABLES
w w w . i n a c a p . c l
“Campito” posee la siguiente información respecto a sus activos biológicos al 31 de diciembre del 2011.
w w w . i n a c a p . c l
Productos agrícolas: no hay ajuste (NIC 2)
Se pide efectuar las contabilizaciones que corresponda al 31 de diciembre del 2011.
w w w . i n a c a p . c l
FIN