Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

16
Presentado por: Juan Carlos Nieto Presentado a: Gloria Maritza Acosta

Transcript of Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Page 1: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Presentado por:

Juan Carlos Nieto

Presentado a:

Gloria Maritza Acosta

Page 2: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Visuales:

La fatiga visual: El trabajo con monitores o pantallas de visualización de datos (PVDs) supone un riesgo para la salud.

Los riesgos físicos asociados al uso del ordenador son principalmente la fatiga visual. El ojo es el elemento corporal que más trabaja frente a una pantalla. En una jornada laboral, una persona puede llegar a realizar por término medio unos 14.000 movimientos del globo ocular a los que que se deben añadir 8.000 acomodaciones a la distancia desde la pupila.

En un estudio realizado a principios de 1999 en Austria se reveló que el 38 % de los entrevistados dicen haber experimentado efectos negativos sobre su visión y un 60 % señala que su miopía aumentó una dioptría. En este mismo estudio los autores manifestaron su preocupación por el hecho de que un 40 % de los internautas no hiciera nada para proteger sus ojos.

Page 3: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

La pantalla debe recibir una iluminación adecuada, sin brillos, destellos o reflejos. Debe situarse frente a la persona y no a un lado, para evitar los movimientos de cabeza y cuello. Los caracteres de la pantalla deben estar bien definidos y configurados de forma clara, y tener una dimensión suficiente, disponiendo de una espacio suficiente entre los caracteres y los renglones.

La imagen de la pantalla deberá ser estable, sin fenómenos de destellos, centelleos u otras formas de inestabilidad. El usuario de terminales con pantalla deberá poder usar fácilmente la luminosidad y el contraste entre los caracteres y el fondo de la pantalla, y adaptarlos fácilmente a las condiciones del entorno.

El empresario deberá evaluar los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta en particular los posibles riesgos para la vista y los problemas físicos y de carga mental. Esta evaluación se realiza mediante la estimación de las cargas mental, visual y muscular; a través del análisis de las exigencias de la tarea, las características del trabajador, el tiempo de trabajo.

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 4: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Músculoesqueléticas:

Dentro de los factores de riesgo ergonómicos físicos, las vibraciones ocupan un primer lugar como causa de lesiones musculosqueléticas en extremidades superiores y columna.

Las vibraciones del cuerpo completo: Ocurren cuando el cuerpo está apoyado en una superficie vibrante (por ejemplo, cuando se está sentado en un asiento que vibra, de pie sobre un suelo vibrante o recostado sobre una superficie vibrante). Las vibraciones de cuerpo completo se presentan en todas las formas de transporte y cuando se trabaja cerca de maquinaria industrial. La exposición a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar

• Malestar

• Alteraciones neuromusculares

• Alteraciones sensoriales

• Alteraciones vasculares

• Alteraciones osteomusculares en columna

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 5: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Músculoesqueléticas:

Las vibraciones transmitidas a las manos: Son las vibraciones que entran en el cuerpo a través de las manos. Están causadas por distintos procesos de la industria, la agricultura, la minería y la construcción, en los que se agarran o empujan herramientas o piezas vibrantes con las manos o los dedos. La exposición a las vibraciones transmitidas a las manos puede provocar

• Trastornos Vasculares;

• Trastornos Neurológicos Periféricos;

• Trastornos de los Huesos y Articulaciones;

• Trastornos Musculares,

• Otros Trastornos (todo el cuerpo, sistema nervioso central).

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 6: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Auditivas: La exposición al ruido en el trabajo puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores. El efecto más conocido del ruido en el trabajo es la pérdida de audición, un problema que ya se observaba entre los trabajadores del cobre en 1731. Sin embargo, también puede aumentar el estrés y multiplicar el riesgo de sufrir un accidente. En esta hoja informativa se describen los efectos del ruido en el lugar de trabajo.

Disminución de la capacidad auditiva La disminución de la capacidad auditiva puede deberse a un bloqueo mecánico de la transmisión del sonido al oído interno (pérdida de audición conductiva) o a lesiones de las células ciliadas de la cóclea, que forma parte del oído interno (pérdida de audición sensoneurálgica).

En raras ocasiones, el deterioro auditivo también puede ser provocado por trastornos de procesamiento auditivo central (cuando los centros auditivos del cerebro se ven afectados).

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 7: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

La pérdida auditiva como consecuencia del ruido es la enfermedad profesional más común en Europa, y representa aproximadamente una tercera parte de las enfermedades de origen laboral, por delante de los problemas de la piel y del sistema respiratorio.

Es provocada por una exposición prolongada a ruidos intensos. Su primer síntoma suele ser la incapacidad para escuchar los sonidos de tono alto. A menos que se resuelva el problema que plantea el exceso de ruido, la capacidad auditiva de la persona continuará deteriorándose, hasta llegar a tener problemas para detectar los sonidos de tono más bajo. Normalmente, este fenómeno se produce en ambos oídos.

La pérdida de audición se puede producir sin una exposición prolongada. Una exposición breve a ruidos de impulsos (incluso a un único impulso fuerte), como los producidos por armas de fuego, pistolas de clavos o de remaches, puede tener efectos permanentes, como la pérdida de audición y el tinnitus continuo. Asimismo, los impulsos pueden perforar la membrana del tímpano.

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 8: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Los acúfenos son sensaciones de timbre, zumbido o explosión que se sienten en los oídos. Una exposición excesiva al ruido aumenta el riesgo de sufrir acúfenos. Si el ruido es de impulso (por ejemplo, una detonación), el riesgo puede aumentar de modo considerable. Algunas sustancias peligrosas son ototóxicas (son tóxicas para el oído). Los trabajadores que se ven expuestos a algunas de estas sustancias y a ruidos sonoros corren un mayor riesgo de sufrir daños auditivos que aquellos que están expuestos únicamente a uno de estos factores de riesgo.

Esta sinergia se ha observado especialmente entre el ruido y algunos disolventes orgánicos, como el tolueno, el estireno y el disulfuro de carbono. Estas sustancias pueden utilizarse en entornos ruidosos en sectores tales como la industria del plástico, las artes gráficas y la producción de pinturas y lacas.

La exposición de las trabajadoras embarazadas a elevados niveles de ruido en el trabajo puede afectar al feto. Una exposición prolongada al ruido puede provocar un aumento de la presión sanguínea y del cansancio.

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 9: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Psicosociales: Son condiciones que influyen en la Salud de los trabajadores y que afectan su rendimiento laboral. Aquellas características de la organización del trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicofisiológicos

Los factores de riesgos psicosocial, son los que inciden en el estrés laboral, tienen que ver con las demandas de la situación (o con el contexto laboral), y características del individuo (el estrés laboral). Insatisfacción laboral, Estrés laboral, Burnout, Violencia en el trabajo, Acoso psicológico Mobbing.

Problemas en la salud: (físicas y psicológicas) , Depresión, Problemas Neuropsicológicos, Desmotivación e insatisfacción, Actitudes y hábitos inadecuados, Dificultad en las relaciones interpersonales, Conflictos intergrupales.

Efectos en la Organización: Pobre identificación con la organización, Desmotivación en el trabajo, Problemas en la comunicación, Incumplimiento a las Normas y Reglamentos, Errores en el proceso de trabajo

¿Qué alteraciones visuales, músculoesqueléticas, auditivas y psicosociales se presentan con mayor frecuencia en los trabajadores?

Page 10: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

La mesa de trabajo.

La silla.

El ordenador.

La postura.

Brazos.

Espalda.

Pies.

Riesgos en el Diseño del Puesto de Trabajo.

El Escritorio

Superficie de la mesa poco reflectante.

Espacio suficiente para permitir una posición cómoda que permita movimientos de trabajo y cambios de postura.

El porta documentos, ha de ser estable y regulable, que reduzca los movimientos incómodos de cabeza y ojos.

Page 11: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

El Escritorio Mantener el escritorio ordenado.

Documentos que más utilizamos cerca.

Debemos de ver el documento sin flexionar la espalda.

Mantener también a mano el teléfono y ratón.

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

Posiciones correctas.

Ubicarse a una distancia optima del monitor (40 cm.)

Dejar espacio entre el teclado y la mesa. Ubicarse frente al monitor, de forma que no sea

necesario girar la cabeza.

Page 12: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

La Silla Ajustable, de fácil manejo.

Respaldo con una suave prominencia para dar apoyo a la zona lumbar.

Profundidad ha de ser regulable, para que el borde del asiento no presione la parte posterior de las piernas.

Recomendable las sillas de 5 ruedas con cierta resistencia.

Apoya Brazo regulable en altura.

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

Page 13: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

El Computador

Pantalla. Distancia entre ojos y pantalla no debe ser nunca

menor a 40cm. Debe colocarse de manera que su área útil pueda

ser vista en un ángulo de 60º bajo la horizontal. Aconsejable frente al usuario.

Teclado. Permitir; brazos verticales y antebrazos

horizontales, formando ángulo recto. Manos relajadas.

Comprueba periódicamente el brillo, contraste y tamaño de los caracteres de tu letra para no dañar tu vista. Coloca la pantalla del ordenador a una distancia adecuada y oriéntala de manera que eviten los reflejos. Utiliza un atril o porta documentos para los trabajos de larga duración. Realiza ejercicios de relajación y pausas si vas a permanecer mucho tiempo frente a la pantalla

Page 14: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

Posturas del trabajo Brazos, apoyados en la mesa.

Espalda, recta apoyada en el respaldo de la silla.

Piernas; muslos horizontales en ángulo recto, sin cruzar. Pies en ángulo recto respecto de la pierna.

La pantalla se ha de colocar de forma que las áreas de trabajo que hayan de ser visualizadas de manera continua tengan un "ángulo de la línea de visión" comprendido entre la horizontal trazada desde los ojos a la parte superior del monitor y 60° por debajo de la misma. No obstante, la zona preferida por los usuarios se sitúa entre la línea de visión horizontal (ángulo de 0°) y un ángulo de 30°.

Page 15: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional

A tener en cuenta

Si has apoyado el monitor encima de la CPU puede que esté excesivamente alto: retira la CPU, colocando el monitor directamente en la mesa. Si, por el contrario, queda demasiado bajo, puedes colocar algún tipo de soporte firme debajo (puedes echar mano, por ejemplo, de documentos, libros o manuales obsoletos).

Debes dejar espacio a ambos lados de tu mesa de trabajo para disponer el resto de útiles y elementos necesarios: documentos, teléfono, bandeja, etc.

No sitúes el ordenador sobre el ala o mesa auxiliar: habitualmente sus dimensiones no permiten mantener la distancia adecuada con respecto a la pantalla, ni dejan suficiente espacio para apoyar antebrazos y muñecas.

Tampoco recurras a las mesas “informáticas”. Son más útiles para transportar el equipo que para su uso frecuente.

El soporte del monitor permite regular los ángulos de visión y situar la pantalla en la zona más confortable para el trabajador. Esto favorece la adopción de posturas correctas.

Cuales serian las formas correctas de estar sentado frente al computador, al trabajar de pie, al utilizar herramientas y al movilizar una carga.

Computador

Page 16: Presentación Ergonomía Salud Ocupacional