Presentación del niño jesús

22
Presentación del Niño Jesús en el templo (Lc 2, 22-40)

Transcript of Presentación del niño jesús

Page 1: Presentación del niño jesús

Presentación del Niño Jesús en el templo(Lc 2, 22-40)

Page 2: Presentación del niño jesús

“Cuando llego el tiempo de la purificación según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor.De acuerdo con lo escrito en la Ley del Señor: “Todo primogénito varón será consagrado al Señor”. Y para entregar la oblación como dice el Señor: “ un par de tórtolas, o de pichones de paloma.”

Page 3: Presentación del niño jesús

En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre que se llamaba Simeón. Era un hombre justo y piadoso, que esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con Simeón, y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor enviaría.

Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo; y cuando los padres del niño Jesús lo llevaron a él también, para cumplir con lo que la Ley ordenaba.

Page 4: Presentación del niño jesús
Page 5: Presentación del niño jesús

Simeón lo tomó en brazos y alabó a Dios diciendo:Ahora, Señor, tu promesa está cumplida: puedes dejar que tu siervo muera en paz.Porque ya he visto la salvación que has comenzado a realizar a la vista de todos los pueblos, la luz que alumbrará a las naciones y que será la gloria de tu pueblo Israel.”

Page 6: Presentación del niño jesús

El padre y la madre de Jesús se quedaron admirados al oír lo que Simeón decía del niño. Entonces Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:-Mira, este niño esta destinado a hacer que muchos en Israel caigan o se levanten. Él será una señal que muchos rechazarán, a fin de que las intenciones de muchos corazones queden al descubierto. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que atraviese tu propia alma.

Page 7: Presentación del niño jesús

También estaba allí una profetisa llamada Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Ana se presentó en aquel mismo momento, y comenzó a dar gracias a Dios y a hablar del niño Jesús a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.

Page 8: Presentación del niño jesús

Después de haber cumplido con todo lo que manda la Ley del Señor; volvieron a Galilea, a su propio pueblo de Nazaret. Y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios”.

Page 9: Presentación del niño jesús

En el cuadragésimo día (es decir 40 días) hay tres acontecimientos: la “purificación” de María, el “rescate” del hijo primogénito Jesús mediante un sacrificio prescrito por la ley, y la “presentación” de Jesús en el templo.En el libro del Levítico se establece que una mujer después de dar a luz un varón, es impura (es decir excluida de las prácticas litúrgicas) durante siete días; el octavo día el niño ha de ser circuncidado, y la mujer deberá quedarse en casa todavía treinta y tres días para purificar su sangre (Lv 12, 1-4). Después de ofrecer un sacrificio de purificación, un cordero como holocausto y un pichón o una tórtola como sacrificio expiatorio. Los pobres sólo tienen que ofrecer dos tórtolas o pichones.

Page 10: Presentación del niño jesús

María ofreció el sacrificio de los pobres. Esto indica que la familia de Jesús se contaba entre los pobres de Israel. María no necesita ser purificada por el parto de Jesús: este nacimiento trae la purificación del mundo. Pero ella obedece la Ley y sirve al cumplimiento de las promesas.

El primer día que la mujer entraba en el templo, presentaba a su hijito y con esta ceremonia quedaba purificada.

Page 11: Presentación del niño jesús

La ofrenda que llevó María, la madre de Jesús, fue la de las familias pobres: un par de palomitas.

Page 12: Presentación del niño jesús

El segundo acontecimiento es el rescate del primogénito, que es propiedad de Dios. La Ley de Moisés mandaba que todo “primer hijo” quedaba consagrado a Dios. Había que rescatar al niño que se llevaban a casa ofreciendo a Dios por él, algún pequeño sacrificio. El precio del rescate era de cinco ciclos y se podía pagar en todo el país a cualquier sacerdote .

Lucas cita el derecho a reservarse al primogénito varón. “todo primogénito varón será consagrado al Señor, pero luego no habla del rescate de Jesús, sino de un tercer acontecimiento la “presentación” de Jesús, es decir la entrega.

sa

Page 13: Presentación del niño jesús

Todo indica que el niño Jesús no ha sido rescatado y no ha vuelto a pertenecer a sus padres, sino: ha sido entregado en el templo personalmente a Dios, su Padre, siendo asignado totalmente como propiedad suya.

Page 14: Presentación del niño jesús

Después que el niño fue presentado ante el sacerdote y este recitó sobre su cabecita todas las bendiciones que estaban en el manual de oraciones y recibió el par de palomitos y las monedas de plata que estaba mandado ofrecer en la presentación. Apenas se retiró el sacerdote sigue una escena profética. El viejo profeta Simeón y la profetisa Ana, movidos por el Espíritu de Dios, se presentan en el templo y saludan como representantes de Israel creyente al “Mesías del Señor”

Page 15: Presentación del niño jesús

Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón que tenía tres cualidades: era honrado, era piadoso, es decir vive en profunda intimidad con Dios, y esperaba que llegará el Mesías, que salvaría al pueblo de Israel.

El divino espíritu moraba en él y le había hecho una promesa que no moriría sin ver antes en esta tierra al Salvador del Mundo.

Page 16: Presentación del niño jesús

En esta ocasión se le presentó la oportunidad, cuando vio llegar a las puertas del Templo a una parejita de aldeanos pobres con un bellísimo niño para presentarlo ante Dios. En cuanto aparecieron ellos el Espíritu le dijo a Simeón que el niño que iba a ser presentado en el templo en ese momento era el Mesías, el Salvador esperado de las naciones.Simeón pidió tener al Niño en sus brazos.

Page 17: Presentación del niño jesús

Levantó a Jesús en alto y entonó un himno de acción de gracias. Y podía morirse en paz porque había logrado lo que toda su vida deseo: ver con sus ojos al Mesías.

Simeón le da tres títulos a Jesús: Salvador para todos los pueblos; luz para todas las naciones y gloria de su pueblo Israel.

José y María, la madre de Jesús estaban admirados de lo que se decía del niño, no esperaban escuchar en el templo tan grandes elogios acerca del niño Jesús.

Page 18: Presentación del niño jesús

El anciano Simeón iluminado por el Espíritu le anuncia a la virgen madre dos noticias:-Que las gentes se dividirán en dos grandes grupos en todo el mundo: unos en favor de Jesús y otros en contra de Jesús y

-La segunda noticia que por causa de este niño tendrá que padecer tales sufrimientos que será como una espada que atravesará su corazón, la cual se cumplirá plenamente en el calvario, el Viernes Santo.

Page 19: Presentación del niño jesús

Simeón y Ana reflejan el anhelo y la expectación de todo Israel por la venida del Mesías, el Salvador del mundo, exultan de gozo al verle que ha llegado.

Simeón en su canto dice que ha llegado para iluminar también a los gentiles, esto es sumamente importante, y más que lo reconozca un judío, pues creían que el

Mesías era únicamente para ellos. Todos los seguidores de Jesús tenemos el gozo de tener entre nosotros al Salvador, a Jesús, que nos ha preparado un reino para siempre. SIGAMOSLE

Page 20: Presentación del niño jesús

Junto al profeta Simeón comparece la profetisa Ana, es la imagen de la persona piadosa. Es una mujer colmada de Espíritu, una profetisa. Era ya muy anciana.

Se casó siendo muy joven, y había vivido con su marido siete años; hacía ya ochenta y cuatro años que se había quedado viuda. Nunca salía del templo, vivía en él y no se apartaba ni de día ni de noche, estaba en constante adoración, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Por consiguiente está allí cuando llega Jesús. El Evangelio dice:

“Presentándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén”. Su profecía consiste en su anuncio, en la transmisión de la esperanza de la que ella vive.

Page 21: Presentación del niño jesús

Los dos santos ancianos son figuras proféticas guiadas por el Espíritu Santo. Tienen muchos aspectos en común: viven en una vida de fe a la espera de grandes acontecimientos, han percibido la grandeza del niño y hacen pú-

blico lo que el Espíritu les ha sugerido. “Son catequistas del misterio pascual para sus contemporáneos”.Lucas termina hablando del retorno de la Sagrada Familia a Nazaret. “El niño iba creciendo y robusteciéndose, lleno de sabiduría; y la gracia de Dios estaba con él”.

Page 22: Presentación del niño jesús