Divino Niño Jesús

8

Transcript of Divino Niño Jesús

Page 1: Divino Niño Jesús

En ti conf ío...

Page 2: Divino Niño Jesús

En ti conf ío...

Page 3: Divino Niño Jesús

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 13, 24-43

En aquel tiempo, Jesús propuso otra parábola a la gente:

-- El reino de los cielos se parece a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero, mientras la gente dormía, su enemigo fue y sembró cizaña en medio del trigo y se marchó. Cuando empezaba a verdear y se formaba la espiga apareció también la cizaña. Entonces fueron los criados a decirle al amo: "Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde sale la cizaña?" Él les dijo: "Un enemigo lo ha hecho." Los criados le preguntaron: "¿Quieres que vayamos a arrancarla? Pero él les respondió: "No, que podríais arrancar también el trigo. Dejadlos crecer juntos hasta la siega y, cuando llegue la siega, diré a los segadores: "Arrancad primero la cizaña y atadla en gavillas para quemarla, y el trigo almacenadlo en mi granero.”

Les propuso esta otra parábola:-- El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas.

Les dijo otra parábola:

-- El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente.Jesús expuso todo esto a la gente en parábolas y sin parábolas no les exponía nada. Así se cumplió el oráculo del profeta: "Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo".

Luego dejó a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron a decirle: -- Acláranos la parábola de la cizaña en el campo.Él les contestó:

-- El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre; el campo es el mundo; la buena semilla son los ciudadanos del Reino; la cizaña son los partidarios del Maligno; el enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del tiempo, y los segadores los ángeles. Lo mismo que se arranca la cizaña y se quema, así será al fin del tiempo: el Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y arrancarán de su Reino a todos los corruptores y malvados y los arrojarán al horno encendido; allí será el llanto y el rechinar de dientes. Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. El que tenga oídos, que oiga.

Palabra del Señor.

Page 4: Divino Niño Jesús

REFLEXIÓN: EL TRIGO Y LA CIZAÑA CONVIVEN EN NUESTRO CORAZÓN

Dejadlos crecer juntos hasta siega.Nacemos con un corazón inclinado al bien, pero con tendencias al mal, al mismo tiempo. Dios no ha querido que, mientras vivamos en este mundo, podamos arrancar de nuestro corazón todas las raíces del mal, esta es la tarea espiritual de todo ser humano: vivir de tal manera que, a lo largo de toda nuestra vida, el trigo vaya floreciendo cada día más pujante y más limpio, mientras que la cizaña vaya secándose y destruyéndose. Nacemos pecadores y moriremos pecadores, pero debemos hacer todo lo posible para ser cada día un poco más santos y un poco menos pecadores. El saber que tenemos dentro la cizaña nos debe hacer siempre humildes, mientras que el saber que Dios ha plantado en nuestro corazón trigo limpio nos debe animar a vivir siempre atentos y vigilantes.

Tu poder es principio de la justicia, y tu soberanía universal te hace perdonar a todos...

Obrando así, enseñaste a tu pueblo que el justo debe ser humano y diste a tus hijos la dulce esperanza de que, en el pecado, das lugar al arrepentimiento. Dios está siempre dispuesto a perdonarnos, precisamente porque conoce la cizaña que hay en nuestro corazón. Lo que quiere es que e s t e m o s s i e m p r e d i s p u e s t o s a l arrepentimiento y al deseo sincero de ser y crecer como trigo limpio, en medio de un mundo en el que abundan los demonios sembradores de la cizaña y del error. Ta m b i é n n o s o t r o s d e b e m o s s e r misericordiosos con todas las personas, estando siempre más dispuestos a perdonar, que a condenar.

No se desanimen en medio de tantas adversidades y dejen al Espíritu dirigir sus oraciones y sus corazones, porque el Padre, Dios justo y misericordioso, les va a dar en cada momento lo que más necesiten.

Por Gabriel González del Estal

Page 5: Divino Niño Jesús

AGENDA ARQUIDIOCESANA

17 al 19 de JulioTriduo en Honor al Divino Niño JesúsTemplo del Convento de San Francisco - CercadoHoras: 18:00Templo del Monasterio de Santa Teresa – CercadoHoras: 18:30Cripta María Auxiliadora - CercadoHoras: 19:00

18 de JulioMisa en Honor al Divino Niño JesúsPatio Colegio Salesiano Don Bosco - CercadoHoras: 9:00

Misión Joven - Decanato XIParroquia Santísima Trinidad - TingoHoras: 19:30

19 de JulioTercer Módulo Curso “Cultura y Evangelización”Organiza: Oficina Diocesana de Educación Católica - ODECLugar: Santa Marta 211 - Cercado

Horas: 8:45 a 14:30

20 de JulioTelemisión - Gran Fiesta FamiliarOrganiza: ABC ProdeinLugar: Plaza Umachiri – Mariano MelgarHoras: 8:30 a 21:30

Fiesta Familiar ParroquialParroquia Inmaculado Corazón de María – MirafloresLugar: Parque Jubileo 2000 (Parque Azángaro)Horas: 10:00

Fiesta Familiar Organiza: Comunidad Católica JahdaiLugar: Parroquia Madre de Misericordia - UmacolloHoras: 10:00 a 17:00

22 al 24 JulioCurso: Educación de los Hijos en el HogarLugar: Auditorio de la Parroquia San Juan Bautista – YanahuaraHoras: 18:00 a 20:30

Page 6: Divino Niño Jesús

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR SIGUE SIENDO VÁLIDA TAMBIÉN HOY

''Jesús -dijo - utiliza muchas parábolas: un lenguaje comprensible para todos, con imágenes que proceden de la naturaleza y de las situaciones de la vida diaria y la primera que narra es una introducción a todas ellas: la del sembrador que esparce las semillas sobre todo tipo de terreno''. La verdadera protagonista de esta parábola es precisamente la semilla que, según el terreno donde cae, da más o menos frutos.

En este caso, prosiguió Francisco, Jesús no se limita a presentar la parábola, también la explica: ''La semilla que cae sobre el camino indica a los que escuchan el anuncio del Reino de Dios pero no lo reciben; así llega el Maligno y se lo lleva porque no quiere que la semilla del Evangelio germine en el corazón de los hombres. Esta es la primera comparación. La segunda, la de la semilla que cae sobre las piedras representa a las personas que escuchan la Palabra de Dios y la acogen enseguida, pero superficialmente, porque no tiene raíces y son inconstantes; y cuando llegan las dificultades y las tribulaciones, se abaten. La semilla que cae entre las zarzas... se refiere a las personas que escuchan la Palabra pero, a causa de las preocupaciones mundanas y de la seducción de la riqueza, ésta permanece sofocada. Por último, la semilla que cae en terreno fértil representa a cuantos escuchan la Palabra, la reciben, la guardan y la comprenden,

y así da fruto. El modelo perfecto de esta tierra buena es la Virgen María''.

''Esta parábola nos habla hoy a cada uno de nosotros como hablaba a los que escuchaban a Jesús hace dos mil años. Nos recuerda que nosotros somos el terreno donde el Señor arroja incansablemente la semilla de su Palabra y de su amor. ¿Cómo la acogemos? Y podríamos preguntarnos: ¿Cómo es nuestro corazón? ¿A qué terreno se parece: a un camino, a un pedregal, a unas zarzas? Depende de nosotros convertirnos en terreno bueno sin espinas ni piedras, sino cultivado con atención, para que pueda dar buenos frutos para nosotros y para nuestros hermanos''.

''Y nos sentará bien -concluyó el Papa- no olvidarnos de que también nosotros somos sembradores, Dios siembra semillas buenas, y también nosotros podemos preguntarnos: ¿Qué semillas salen de nuestro corazón y de nuestra boca? Nuestras palabras pueden hacer mucho bien y también mucho mal, pueden curar y pueden herir, pueden animar y pueden deprimir. Acordaos: lo que cuenta no es lo que entra por la boca sino lo que sale de ella y del corazón''.

Papa Francisco Ciudad el Vaticano, 14 de julio del 2014.

Page 7: Divino Niño Jesús

Ante la profunda crisis de valores que se va extendiendo en el país y que afecta cada vez más a la sociedad, el 17 de julio en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú, se realizó la ceremonia de suscripción del documento “Compromiso por el Perú”, a través del cual las entidades firmantes asumieron la tarea de unir esfuerzos para trabajar en forma conjunta a favor del bien común de la Nación.

El “Compromiso por el Perú” fue suscrito por los representantes de la Iglesia Católica, el Consejo Nacional Evangélico, la Iglesia Adventista, la Iglesia Anglicana, la Iglesia Ortodoxa, la Unión de Iglesias Cr is t ianas Evangél icas, la Ig les ia Mormona, la Asociación Islámica y las comunidades Budista y Bahai que, en total, reúnen a más del 95% de la población nacional. Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que los líderes de las d is t in tas re l ig iones fi rman un documento conjunto, al cual además se adhirieron diversos partidos políticos.

La ceremonia contó también con la presencia de autoridades y personalidades representativas de la sociedad civil.

El discurso de honor estuvo a cargo de Monseñor Javier Del Río Alba, quien explicó que el respeto a la vida, la defensa y promoción de la familia, la educación y la libertad religiosa, son los cuatro pilares en base a los cuales se promoverá diversas acciones destinadas a fomentar los principios y valores que hagan posible la observancia de los derechos humanos fundamentales, el respeto mutuo, la solidaridad, la justicia y la búsqueda del bien común de la Nación.

El “Compromiso por el Perú” fue suscrito en un pergamino que permanecerá en custodia y exhibición en la Biblioteca Nacional, como un documento histórico que dará testimonio del empeño asumido para contribuir a un cambio para el futuro de los peruanos y para lograr una vida más digna para todos.

“COMPROMISO POR EL PERÚ”Acuerdo entre representantes de la Iglesia Católica

y principales Religiones del Perú

Page 8: Divino Niño Jesús

DIVINO NIÑO JESÚS20 DE JULIO

El Padre Salesiano Juan del Rizzo llega a Barranquilla, Colombia, en 1914; después de 13 años de ministerio en Barranquilla, fue trasladado a Medellín, donde continuó su labor.

Al principio la devoción del padre del Rizzo se identificaba con la imagen del Niño Jesús de Praga, pero en Medellín una asociación de devotos a esa devoción se le opuso, alegando que ellos tenían la exclusiva sobre el Niño de Praga, fue entonces que el Padre del Rizzo busco otra forma de expresar su devoción al Niño Jesús.

En 1935 del Rizzo fue trasladado a Bogotá y colocó la nueva imagen en unos terrenos baldíos del Barrio 20 de Julio de Bogotá. Desde allí pregonaba a todo quien escuchase los prodigios que Jesús otorga a quienes honran su santa infancia, todo lo que le pidan con verdadera fe les sera concedido, fue así que los milagros se multiplicaron y la devoción se expandió por todo el

mundo.

La devoción al Divino Niño en Arequipa, la trae al Templo La Recoleta el Padre Franciscano José Francisco Escurra, desde entonces se extiende a toda la ciudad y congrega a cientos de fieles.

20 de JulioMisa de Fiesta en Honor al Divino Niño JesúsTemplo del Monasterio de Santa Teresa – CercadoHoras: 8:00Parroquia del Inmaculado Corazón de María - MirafloresHoras: 9:00Parroquia Nuestra Señora de Monserrat – La RecoletaHoras: 10:00Cripta María Auxiliadora – CercadoHoras: 10:00Templo del Convento de San Francisco – CercadoHoras: 10:30Parroquia Madre de Misericordia – UmacolloHoras: 17:00 y 19:00