ftp1.unimeta.edu.coftp1.unimeta.edu.co/csyp/Proy_Aula_Taller_Prensa_Escrita... · Web viewEl Hogar...

18
Proyecto Social Hogar Geriátrico Corporación Divino Niño Jesús Estudiantes Nayiber Dayana Rojas Torres Natalia Zamudio Barrera Karol Yesenia Medina Gil Manuela Escobar Rincón MEUM Corporación Universitaria Del Meta-UNIMETA

Transcript of ftp1.unimeta.edu.coftp1.unimeta.edu.co/csyp/Proy_Aula_Taller_Prensa_Escrita... · Web viewEl Hogar...

Proyecto Social Hogar Geriátrico

Corporación Divino Niño Jesús

Estudiantes

Nayiber Dayana Rojas Torres

Natalia Zamudio Barrera

Karol Yesenia Medina Gil

Manuela Escobar Rincón

MEUM

Corporación Universitaria Del Meta-UNIMETA

Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Villavicencio, abril 20 de 2018

INTRODUCCION

El Hogar Geriátrico Corporación Divino Niño Jesús es una organización sin ánimo de lucro, el cual, nació hace diez años con la necesidad de ayudar al adulto mayor (Mayor de 50 años de edad) en estado de vulnerabilidad, sin familia o apoyo alguno; la fundación tiene capacidad máxima para 70 abuelos en donde se les brindan todos los servicios básicos para tener un mejor bienestar como lo son: Alimentación, nutrición, alojamiento, lavandería, psicología, enfermería, entre otros. La corporación no cuenta con ninguna ayuda externa, todos los ancianos están bajo la responsabilidad de la representante legal; la fundación no recibe efectivo pero si acepta las donaciones que quieran hacerle para su colaboración.

La consecución de este objetivo implica una atención integral, continua y de calidad desde el abordaje interdisciplinar de cada uno de los trabajadores del Hogar Geriátrico, con su aporte y su contribución especifica al cuidado mayor.

Hay tres casos de pacientes: Los que llegan por voluntad propia, los que son abandonados por familiares y los que son recogidos de la calle.

Por lo general, los adultos mayores piden ayuda a los entes de control, el cual, son escuchados y se trasladan al hogar de paso, una vez un abuelo haya ingresado no se le permite salir a no ser que algún familiar pida el permiso específico o cuando el ciudadano es de caridad (Que no tiene a nadie) él debe firmar un formato de salida voluntaria en caso de que quiera irse porque no logró adaptarse.

Hay abuelos que son llevados por familiares, el cual le pagan una mensualidad promediada entre $200.000 a $500.000 dependiendo el diagnóstico y ellos deben firmar unos documentos haciendo un acuerdo con la corporación; pero, en varias ocasiones y al pasar el tiempo, estos pacientes han sido abandonados por sus seres queridos en donde aquellos dejan de visitar a los abuelos, en estos casos, el hogar geriátrico entra en busca de la ley a hacer sus respectivas demandas por abandono, ya que, los hijos están en la obligación de cuidar a sus padres hasta la muerte.

Existe la situación de los ancianos recogidos de la calle, el cual, muchos se encuentran hasta indocumentados y es ahí en donde la fundación debe acercarse a medicina legal para que ellos hagan unos estudios correspondientes y así, conocer datos importantes del paciente, como tipo de sangre, edad y demás.

No todos los abuelos pueden comer lo mismo por el diagnóstico que cada uno tiene y de esto se encarga la nutricionista quién debe estar pendiente de que cada paciente tenga su dieta correspondiente; el encargado de educación física es quién realiza todas las terapias y ejercicios adecuados para ellos; las enfermeras brindan primeros auxilios y suministran medicamentos y la psicóloga se encarga del proceso de adaptación de cada ciudadano dependiendo el caso.

Cuando un abuelo que fue abandonado llega a su momento de difusión, entra la corporación a buscar ayuda a los entes de control para poder realizar el velorio de una manera correcta en el cementerio y son el grupo de encargados los que acompañan a aquel ciudadano en su momento de sepultación.

La fundación inculca mucho entre los abuelos la convivencia, enfocándolos en que todos los servicios que hay en el hogar son para compartirlos, al inicio es complicado porque cada uno tiene su carácter y su forma de ser, pero, la psicóloga le da manejo a este tipo de situaciones. Hay dos pabellones, uno de hombres y uno de mujeres y en cada uno de estos los ancianos duermen y hacen sus necesidades respectivamente, también hay una sala de descanso y un patio natural en donde durante el día los pacientes se relacionan entre sí, pero, la administración no acepta relaciones amorosas para prevenir inconvenientes.

Al despertar, los abuelos son bañados por las enfermeras y se les hace cambio de pañal, se llevan a la sala para que ellos desayunen, luego los pacientes pueden socializar o descansar en el patio; al medio día se les da el almuerzo y nuevamente cambio de pañal, finalizando, los devuelven al patio para hacer las diferentes actividades mencionadas anteriormente y en la noche se les da la comida y otro cambio de pañal; durante el día y dependiendo el caso de cada abuelo, se les da sus respectivos refrigerios o medias nueves y así mismo, les suministran medicamentos, les hacen sus diferentes terapias físicas y psicológicas, entre otros. Hay casos de abuelos que son muy conscientes de lo que hacen como otros que realmente ya perdieron su memoria y no son cuerdos al hablar y actuar.

“Trabajar con adultos mayores no es para cualquiera, no todos nacen con la vocación de querer ayudarlos” – Así lo afirmó Yinet Rodríguez, administradora de la Corporación Divino Niño Jesús.

LEY 1850

Ley que protege a los adultos mayores y penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono entre otras disposiciones.

La nueva ley establece que el que someta a condición de abandono y descuido a una persona mayor, con 60 años de edad o más, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurra en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 y 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

OBJETIVOS:

Objetivo general:

1. Realizar una serie de visitas al Hogar Geriátrico Divino Niño Jesús con el fin crear un ambiente agradable y de confianza entre los abuelos, los voluntarios y nosotras.

Objetivos específicos:

2. Integrar a los abuelos por medio de actividades recreativas en donde ellos ocupen su tiempo libre.

3. Aportar materialmente a la fundación con donaciones de elementos de aseo, ropa en buen estado y alimentos no perecederos.

4. Hacer una serie de entrevistas a los integrantes del lugar y a la directora del hogar con el objetivo de saber cuáles son las condiciones de vida por las cuales atraviesan los abuelos.

INFORME SOCIAL

Las estudiantes de comunicación social y periodismo de tercer semestre realizaron una actividad en pro del bienestar de los adultos mayores del hogar geriátrico corporación divino niño Jesús, ubicado en la Vereda Vanguardia sector Los Lagos, cuyas visitas se han dado con la finalidad de realizar varias actividades tales como manualidades, música, cine, aérobicos, juegos de mesa, recreación, refrigerio; además de crear un ambiente de confianza con los habitantes del lugar con el objetivo de que algunos de ellos nos brindaran cierta información y entrevistas.

Las visitas que se han realizado hasta el momento han sido muy provechosas, puesto que hemos realizado una presentación con cada uno de los adultos mayores en donde se ha dado un entorno para que ellos se diviertan y se sientan cómodos con nuestra compañía y la de los demás voluntarios que acuden allí; a medida que hemos asistido al Hogar Geriátrico Divino Niño Jesús se han llevado a cabo diversas actividades, cabe aclarar que todos los días que hemos ido las actividades realizadas han sido totalmente distintas y para finalizar la visita se entregaba a cada uno de los abuelos un refrigerio, para ser más exactos, la corporación Divino Niño Jesús cuenta con 60 personas de la tercera edad.

Para el desarrollo de la actividades nos hemos encargado de reunir elementos de aseo, pañales, ropa y zapatos en buen estado para hombre /mujer y alimentos no perecederos ya que esta es un fundación sin ánimo de lucro que está dispuesta a recibir cualquier ayuda que personas de buen corazón quieran brindarles.

Además de ello estuvimos atentas a cualquier tipo de dificultad que tuvieran los abuelos, teniendo en cuenta que no todos han podido realizar las actividades de la misma forma por sus diferentes estados de salud, sin embargo, la mayoría han participado de las labores planeadas; creando así un ambiente agradable tanto para ellos como para nosotras.

Entrevistas:

1. Rosa Tamayo – Historia de Vida:

“Tan solo de esperanzas y de un mortal deseo se transcurrió mi vida buscando amanecer al fin de mi jornada y risueñamente veo desilusiones sobre mi ATARDECER”

Rosa Tamayo

Rosa Tamayo es una mujer de 88 años de edad sin embargo, físicamente esta señora parece de 50 años por su gran actitud para hablar y para comportarse como una persona más joven; esta mujer tiene 4 hijos a lo largo de su vida (Todos con una carrera profesional), en este momento su hija mayor tiene 60 años, a los cuales aprecia de manera inmensa ya que los crio con el objetivo de que fueran personas de bien en la sociedad y que al enfrentarse a la vida no sufrieran; cabe resaltar que no es por culpa de ellos que Rosa se encuentra en el Hogar Geriátrico Divino Niño Jesús hace un mes, si no fue una decisión tomada por ella misma de irse a vivir a un hogar de ancianos (Hogar San Camilo, hace aproximadamente un año) por el simple hecho de que estaba cansada de vivir todos los días las mismas cosas además de que ella quería, como ella lo llamaba, aventurar con personas nuevas; es muy importante tener en cuenta que ella ya no puede caminar por si sola sin su andador de paletas.

En el hogar donde Rosa se encontraba antes tenía muy buenas relaciones y ella nos expresó de manera melancólica que todavía extraña a sus compañeros con los cuales compartió tiempo suficiente para tomarles aprecio, es por ello que Rosa actualmente no se siente muy cómoda en el Hogar Divino Niño Jesús, además de ello porque es un fundación sin ánimo de lucro en donde se sostienen de las donaciones que hacen ciertas personas por eso los abuelos no pueden vivir con todas las comodidades que se deben pero si viven dentro de las posibilidades que la Fundacion puede cumplir.

Las raíces que tiene Rosa no se pueden negar y es que fue la hija de un reconocido poeta del llano llamado…. Tamayo, es por ello que desde pequeña está acostumbrada a escribir sus pequeños segmentos de poemas como el que se puede visualizar al inicio de la historia, ella nos recitó el poema de memoria además de otros que se sabía de su padre y que recordaba con mucho honor.

Rosa Tamayo ha estado acostumbrada toda su vida a vivir muy bien, puesto que pertenece a una familia de clase media y esto se puede ver visualizado en la manera en que ella se expresa de su familia y de su vida misma, ya que es una señora que a pesar de su edad tiene muy buena memoria para recordar sus memorias, no obstante lo que se le dificulta acordarse son los hechos del presente, es decir que es una anciana lucida en cuanto a lo que vivió en su época; la señora Rosa habla de manera correcta y con los términos adecuados para cada oración, ella pudo contarnos que en su juventud tuvo una vida con varias profesiones entre ellas ser modista, profesora y hasta llegar a trabajar en un licorera gracias a un contrato que le dio la gobernación.

Esta persona a pesar de sus 88 años todavía le gusta mantener su mente ocupada, independientemente de que ya no pueda intentarlo como lo hacía antes con sus variadas profesiones por un grave accidente que tuvo en su pierna debido a un tropezón con el borde de un muro que es el principal causante de que en este momento tenga un su pierna una placa de platino; del mismo modo hay más ancianos que no pueden ni siquiera caminar es por ello que a la Fundacion van diferentes universidades, colegios o personas que quieren ayudar o interactuar con los abuelos con el fin de ponerles a ellos actividades de ocio como dibujar, pintar, pegar granos, hacer manualidades, ejercicio, etc; es preciso señalarla que las actividades que tengan que ver con destrezas manuales son las preferidas de la señora Rosa ya que es su fuerte y se esfuerza por que sus trabajos les queden bonitos y bien hechos.

La manera que usa la fundación para hacer que sus residentes se sientan felices por las labores realizadas en las prácticas de ocio es pegando las actividades, carteleras o artesanías por toda la finca en donde se encuentra ubicada de Fundacion con el fin de que cuando vayan visitantes estos vean en lo que pueden llegar a hacer además de en lo que se pueden llegar a convertir los abuelos que muchas personas han dejado botados en la calle.

2. Yuri León – Historia de Vida:

“Le doy gracias a Dios que estoy en este lugar y me cuidan, así no sean personas de mi misma sangre, prefiero encontrarme en este centro de protección, que en un sitio donde no me quieren y les estorbo”.

Yuri León

Esta es la historia de una valiente, Yuri León de 30 años y una estatura de un metro con 58 centímetros, desde sus 15 años le dio la enfermedad llamada Esclerosis Múltiple[footnoteRef:1], ahora está en silla de ruedas y no puede moverse a su antojo, solo lo hace cuando pide ayuda y una dificultad del habla que no le permite vocalizar bien; pero todo su poder lo posee en su sonrisa y en sus ojos iluminados. [1: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM. Los mismos pueden incluir: Alteraciones de la vista, Debilidad muscular, Problemas con la coordinación y el equilibrio, Sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos Problemas con el pensamiento y la memoria.]

Esta joven es hija de un matrimonio de padres separados, en un tiempo vivió en Bogotá con su mamá biológica ,que por cuestiones de salud tuvo que entregársela a su padre biológico y a su madrastra quienes viven en Medina (Cundinamarca) “ yo no me la llevaba bien con la mujer de mi papá, ella siempre le decía a él que me sacara de la casa, que porque yo era un encarte, ella cuando se dirigía a mí, algunas veces lo hacía agrediéndome física y psicológicamente, yo no quería estar más en esa casa, por eso le respondía feo a ella para que tuviera más razones y me llevaran a otro lugar, cuando yo era grosera, ella me jalaba el pelo o me pellizcaba muy fuerte, sin que mi papá se diera cuenta; después de un buen tiempo de tanto maltrato, toman ellos dos la decisión de llevarme a una fundación, por eso estoy aquí”.

Yuri lleva 3 meses en el centro de protección social Divino Niño Jesús, sus hobbies son: bailar desde su silla de ruedas, hacer manualidades, ver películas y compartir con sus compañeros de la fundación “ me gusta mucho que vengan personas a visitarnos, así no sea gente que yo conozca, cuando esa señora y mi papá tuvieron la decisión de dejarme acá, desde esa vez, no volvieron a visitarme, no sé nada de ellos, mi mamá viene cuando puede, su enfermedad no le permite viajar desde tan lejos para visitarme, por eso me parece muy divertido cuando vienen personas y platican con nosotros y nos hacen diferentes actividades, me gusta cuando vienen y me pintan las uñas”.

Para ella es más agradable estar en la corporación que en el hogar de su padre, ella se siente protegida en la fundación, la cuidan como una hija, a veces siente desesperación porque usa pañal y se le quema su parte íntima, eso la altera porque muchas veces, la fundación no tiene los medicamentos necesarios para curar a estas personas, entonces ella tiene que esperar a que su EPS le dé una cita, para que la puedan curar “ eso es lo único que me desespera de acá de la fundación, aunque también me molesta, qué hay compañeros que se pelean verbalmente, por una silla o por algo material, aunque no hay que juzgarlos por qué ya son adultos mayores, a veces lo hacen porque hace parte de su enfermada”. Para Yuri León cada fracaso le enseña algo nuevo que necesita aprender, para ella todo es cuestión de superación.

EVIDENCIA DE LA PROBLEMÁTICA

La principal problemática de los hogares geriátricos es que allá se encuentran adultos mayores que fueron abandonados por sus familias, algunos fueron recogidos de la calle y otros están solo porque en este lugar encuentran una estadía para pasar sus últimos días, o por lo menos eso fue lo que algunos contaban, pero la problemática que se vive es bastante evidente y es que en este lugar la condición de vida es muy básica, debido a la cantidad de personas que se encuentran.

Los abuelos allí hallan comida, cama, atención médica y psicológica, sin embargo les hace falta un factor muy importante el cual es el amor, muchos de ellos sienten que al estar ahí es porque sus familias los han abandonado o que son una carga y los hace pensar que ya son inútiles, pero aunque en estos lugares no reciban el amor como en un hogar estructurado; si reciben el afecto de personas que dedican su vida al cuidado de los demás y que los llegan a querer incluso mucho más que su verdadera familia.

Como problemática también se encuentra la falta de recursos para la manutención de los 60 abuelos, debido a que la corporación es sin animo de lucro, ellos a veces poseen dificultades para la alimentación porque no todos pueden alimentarse de la misma forma por sus dietas especificas de acuerdo a su condición física, asimismo hay preocupación por el aseo personal, debido a que la mayoría de ellos tiene que usar pañales a diario y cambiarlos tres veces al día lo que hace que el incremento de gasto sea más alto.

ESTADISTICAS DE ENCUESTA

EVIDENCIA

Proyecto

Social Hogar Geriátrico

Corporación Divino Niño Jesús

Estudiantes

Nayiber Dayana Rojas Torres

Natalia Zamudio Barrera

Karol Yesenia Medina Gil

Manuela Escobar Rincón

MEUM

Corporación Universitaria Del Meta

-

UNIMETA

Facultad de

Comunicación Social y Periodismo

Villavicencio, abril

20

de 2018

Proyecto Social Hogar Geriátrico

Corporación Divino Niño Jesús

Estudiantes

Nayiber Dayana Rojas Torres

Natalia Zamudio Barrera

Karol Yesenia Medina Gil

Manuela Escobar Rincón

MEUM

Corporación Universitaria Del Meta-UNIMETA

Facultad de Comunicación Social y Periodismo

Villavicencio, abril 20 de 2018