Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

of 12 /12
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Ingeniería Química - Ética y Deontologia Profesional Maracaibo – Estado Zulia Bachiller: Dayanid Viscaya CI: 23.477.153 Maracaibo, 31 de Marzo del 2017. Responsabilidad. Colegio de Ingenieros Responsable: Suhaila Temponi

Embed Size (px)

Transcript of Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Page 1: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

República Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Ingeniería Química - Ética y Deontologia Profesional

Maracaibo – Estado Zulia

Bachiller:Dayanid Viscaya

CI: 23.477.153

Maracaibo, 31 de Marzo del 2017.

Responsabilidad. Colegio de Ingenieros

Responsable:Suhaila Temponi

Page 2: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya
Page 3: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Responsabilidad Civil

Es la obligación de resarcir que surge como consecuencia del daño provocado por un incumplimiento contractual o de reparar el daño que ha causado a otro con el que no existía un vínculo previo.

Como ejemplo de la responsabilidad civil en la ingeniería química se puede mencionar que cuando dicho ingeniero esta a cargo de un proceso y algo negativo ocurre que genere pérdidas a la industria recaerá sobre él la culpa de este caso fortuito; deberá asumir una causa civil en la cual se le aplica una indemnización de daños y perjuicios.

Page 4: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Responsabilidad Penal

Son todas aquellas acciones humanas entendidas como voluntarias que lesionen o generen un riesgo de lesión a un bien jurídicamente protegido por el ordenamiento jurídico por ejemplo: vida, integridad física, libertad, honor, orden público, entre otras).

Como ejemplo de la responsabilidad penal en la ingeniería química se puede mencionar que en una empresa labora un ingeniero químico encargado de relizar pruebas de laboratorio con reactivos altamente explosivos y difíciles de conseguir, él toma la decisión de hurtar dichos reactivos para venderlos y generarse mas ingresos. La empresa realiza las investigaciones pertinentes y descubre que el ingeniero químico encargado del laboratorio es el culpable se somete a juicio y si posee agravantes dentro del caso su veredicto podriá ser la carcel.

Page 5: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Responsabilidad Gremial

Como ejemplo de la responsabilidad gremial en la ingeniería química se puede mencionar que un ingeniero químico trabaja en una industria farmaceútica, en la cual llevaba a cabo un proyecto junto a otro colega que incluía la realización de un medicamento, este no fue el resultado previsto por dicho ingeniero, para librarse de la sanción con la cual la empresa lo juzgaria él transgredió el artículo #13 del código de ética ya que intento atribuir injustificadamente todos los errores al otro colega.

Exige del profesional el cumplimiento de la normativa gremial, es decir, el código de ética en su ejercicio profesional y lo obliga a contribuir con el colegio en el cumplimiento de sus objetivos. 

Page 6: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Colegio de Ingenieros Un grupo de  hombres que ejercieron la ingeniería en la primera mitad del siglo XX, decidieron en Maracaibo formar una asociación profesional el 23 de febrero de 1930 a finales de la dictadura; de esta manera, una importante institución gremial al servicio del estado y de la sociedad, veía  nacer su primera organización en esta región, con una primera acción noble y humana de  “Acercar del mejor modo posible a todos los Ingenieros residenciados en el Estado Zulia.”

MisiónQueremos un Centro de Ingenieros, Arquitectos y Afines, formado sobre la base de un espacio válido para el desarrollo y crecimiento integral de nuestros profesionales, donde prevalezca el espíritu de solidaridad, respeto a los agremiados y a la Nación Venezolana , con valentía moral en lo institucional, democrático y participativo, que garantice la pulcritud en lo administrativo, fundamentado en una vocación promotora enfocada en la creación de una matriz de opinión sobre los temas más sensibles del país.

VisiónPromover e impulsar los conceptos básicos que regirán el desempeño del nuevo gremio, mediante el diseño y elaboración de una propuesta sobre la nueva Ley de Ejercicio de la Ingeniería y sus Reglamentos, mediante el desarrollo de un conjunto armónico de mecanismos de participación democrática de los agremiados, facilitando modalidades organizativas necesarias para desarrollar una opinión especializada desde el ámbito tecnológico.

Page 7: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Requisitos del colegio de ingenieros.

Horario de Atención al Público, en oficina del CIDEZ, en Maracaibo.

• Caja Principal. Lunes a Viernes de 8.oo am a 11:30 am y de 1:00 pm a 4:00 pm.• Solicitudes. Lunes a Viernes de 8.oo am a 11.30 am y de 1:00 pm a 4.00 pm.• Carnetización y Retiro de Títulos. Lunes a Viernes  de 8:00 am a 11.30 am y de 1:00 pm a 3:30 pm.

Recaudos Principales:• Título original registrado.• Un (1) fondo negro original del título y copia simple del mismo.• Dos (2) fotocopias ampliadas (zoom 150) de la cédula de identidad.• Dos (2) fotos tipo carnet preferible con fondo azul para las planillas.• Una (1) foto para el carnet preferible con fondo azul, para cuando se le asigne su CIV.

Primero  Paso:• Realizar el siguiente depósito:• Pagar de Bs. 9.775,00  por inscripción, efectuar deposito en la Cuenta Corriente No: 01340332543321014843 del  banco: BANESCO. A nombre del: COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA, Rif: J-00066534-6 .

Page 8: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Requisitos del colegio de ingenieros.Segundo Paso:

• Registrarse y bajar la planilla: Para ello deberán inscribirse en la página del Colegio de Ingenieros de Venezuela como “No agremiado”  (Colegio de Ingenieros de Venezuela) , una vez culminado su registro debe loguearse en nuestra página con su email y clave para luego llenar e imprimir la planilla online (Centro de Ingenieros del Estado Zulia), para presentarla en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia, junto con los siguientes recaudos. 

Tercer paso:  • Pagar por Caja del CIDEZ:Bs. 3.225,00 por concepto de gastos administrativos.Bs. 7.000,00 por concepto de Elaboración de Carnet.Bs. 4.500,00 por concepto de 1 mes por Adelantado. (NOTA: el aumento de cuotas se incremento a partir del 1 de Enero 2017).Nota: En el CIDEZ  se puede pagar  en débito o crédito ya que contamos con punto de venta, de igual manera puede realizar un deposito bancario o transferencia a través del banco B.O.D a nombre del CIDEZ a la cuenta corriente: 0116-0140-55-0005754585. “ TODOS  ESTOS DOCUMENTOS DEBEN ESTAR NÍTIDOS Y LEGIBLES”.

Cuarto paso:• Consignar Documentos y Planillas: Luego de Pagar debes consignar el Bauche del Deposito de Banesco, la Planilla Impresa de la página del CIV y demás Recaudos al CIDEZ.

Page 9: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Registro de Título

• Cédula laminada• Copia del título tamaño oficio en reducción• 2 planillas bancarias tamaño oficio • 1 carpeta amarilla tamaño oficio

Arancéles.

Título Ordinario HabilitadoT.S.U 1.920,00 bsf 3.420,00 bsf

Pregrado 1.920,00 bsf 3.420,00 bsfPost-grado 1.953,00 bsf 3.453,00 bsfDoctorado 1.953,00 bsf 3.453,00 bsf

Page 10: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Certificación del Título

• Fondo negro del título de ingeniero previamente registrado • Solvencia de Biblioteca• Solvencia Administrativa

Arancél.

Monto = 1.900,00 bsf

Page 11: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Apostillamiento del Título• Costo de los documentos de cada apostillado: Timbres Fiscales de 0.4 U.T • Realiza una cita por: citaslegalizaciones.mppre.gob.ve• Llevar 1 hoja tamaño oficio dependiendo de la cantidad de documentos.

Page 12: Presentacion de etica. Dayanid Viscaya

Muchas gracias…