Presa 3 Gargantas

5
El río Yangtsé, con más de 6.200 kilómetros, es el tercer río más largo a nivel mundial y el más extenso de Asia. Ubicada en este río y a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei se encuentra localizada la presa de las Tres Gargantas. Maqueta de ubicación del proyecto Crédito: © Sharon Nardo La construcción de este gigante no sólo constituyó un desafío por sus dimensiones, sino por la complejidad ambiental, económica y social que enmarcó la región durante la ejecución del proyecto. Después de décadas, se logró construir una presa de gravedad y la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando las plantas de Itaipú en la frontera entre Brasil y Paraguay, y la de Guri en Venezuela. El nombre de las Tres Gargantas se debe al mismo número de grandes acantilados de piedra caliza que se extienden por 200 km a lo largo del río Yangtsé. La construcción de la presa sobre el extenso río surgió como una idea desde inicios del siglo XX, debido a que se presentaban grandes inundaciones y existía la necesidad de controlar las afectaciones causadas, aprovechando la opción de generar electricidad. Después de años de estudios de viabilidad, en 1946, la República de China firmó un contrato para la realización del gran dique con la colaboración de Estados Unidos. Este impulso se vio truncado en 1947 debido a la guerra civil china que se sumó a la crisis económica por la que atravesaba el país para la época. Crédito: © Le Grand Portage Las inundaciones no se detuvieron y en 1954 causaron la muerte a más de 30 mil personas por lo que la idea del proyecto fue retomada, esta vez, con colaboración de la Unión Soviética. Sin embargo, pasó el tiempo y la ejecución de la obra no se dio sino hasta el 14 de diciembre de 1994 cuando se inició oficialmente la construcción de la presa de las Tres Gargantas. La ejecución del proyecto se realizó en tres etapas: La primera desde la fecha de inicio hasta 1997 donde se preparó el proyecto y se inició la construcción. La segunda de 1998 a 2003 donde se construyó el dique de la presa de gravedad. Durante esta etapa, comenzó la generación de energía por el primer grupo de generadores

description

represas

Transcript of Presa 3 Gargantas

Page 1: Presa 3 Gargantas

El río Yangtsé, con más de 6.200 kilómetros, es el tercer río más largo a nivel mundial y el más extenso de Asia. Ubicada en este río y a orillas de la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei se encuentra localizada la presa de las Tres Gargantas.

Maqueta de ubicación del proyecto

Crédito: © Sharon Nardo

La construcción de este gigante no sólo constituyó un desafío por sus dimensiones, sino por la complejidad ambiental, económica y social que enmarcó la región durante la ejecución del proyecto. Después de décadas, se logró construir una presa de gravedad y la planta hidroeléctrica más grande del mundo, superando las plantas de Itaipú en la frontera entre Brasil y Paraguay, y la de Guri en Venezuela. El nombre de las Tres Gargantas se debe al mismo número de grandes acantilados de piedra caliza que se extienden por 200 km a lo largo del río Yangtsé.

La construcción de la presa sobre el extenso río surgió como una idea desde inicios del siglo XX, debido a que se presentaban grandes inundaciones y existía la necesidad de controlar las afectaciones causadas, aprovechando la opción de generar electricidad. Después de años de estudios de viabilidad, en 1946, la República de China firmó un contrato para la realización del gran dique con la colaboración de Estados Unidos. Este impulso se vio truncado en 1947 debido a la guerra civil china que se sumó a la crisis económica por la que atravesaba el país para la época.

Crédito: © Le Grand Portage

Las inundaciones no se detuvieron y en 1954 causaron la muerte a más de 30 mil personas por lo que la idea del proyecto fue retomada, esta vez, con colaboración de la Unión Soviética. Sin embargo, pasó el tiempo y la ejecución de la obra no se dio sino hasta el 14 de diciembre de 1994 cuando se inició oficialmente la construcción de la presa de las Tres Gargantas.

La ejecución del proyecto se realizó en tres etapas: La primera desde la fecha de inicio hasta 1997 donde se preparó el proyecto y se inició la construcción. La segunda de 1998 a 2003 donde se construyó el dique de la presa de gravedad. Durante esta etapa, comenzó la generación de energía por el primer grupo de generadores en la planta de la izquierda del dique, así como el inicio de la navegación por el sistema de esclusas. El último período estuvo comprendido entre 2004 y 2009 donde se pusieron todas las unidades en funcionamiento y se culminó la construcción del proyecto.

Crédito: © Putneymark

A la concepción inicial del proyecto se le adicionó otra etapa, es por esto que en el 2009 se continuó la expansión buscando alcanzar una capacidad de 22.500 MW, lo que finalmente se logró en el 2011. El 4 de julio de 2012, la hidroeléctrica entró en funcionamiento total, lo que indica que tomó 18 años finalizar el proyecto.

Para su construcción fue necesario sumergir 19 ciudades y 322 pueblos que se encontraban ubicados en los 1050 km2 que comprende la represa cuando se encuentra en su nivel máximo, exigiendo la reubicación de más de 1 millón de personas. El proyecto fue concebido para proveer el 10% de la energía requerida en China. Sin embargo, una vez finalizado el proyecto, se observó gran aumento en la demanda, lo que lleva a que las Tres Gargantas, operando a su máxima capacidad, logre satisfacer

Page 2: Presa 3 Gargantas

tan sólo el 3 por ciento de la demanda del país oriental. Aun así la generación anual prevista de esta represa supera los 100 TWh .

Crédito: © BluesyPete

Las Tres Gargantas está compuesta por 34 generadores. Cada uno con peso aproximado de 6.000 toneladas y 32 turbinas principales que generan 700 MW de potencia cada una, para alcanzar 22.500 MW de potencia instalada. La capacidad de almacenamiento de agua de este gigante es de 39,3 billones de m3. Pese a sus dimensiones y a que, comúnmente se diga que es la más grande del mundo, existen presas en Tajikistan y en Uganda que la superan en altura y en capacidad de almacenaje respectivamente.

La presa cuenta con una pared de concreto reforzado, su longitud sobrepasa 2,3 kilómetros y la corona tiene 185 metros de altura. El nivel máximo de agua almacenada es de 175 m. Cuenta con un espesor en la base de 115 metros y 40 en su parte superior. Para su construcción, fueron requeridos más de 27,2 millones de metros cúbicos de concreto, 463 mil toneladas de acero y fue necesario mover 102 millones de metros cúbicos de tierra.

El proyecto, además de la presa, incluye aliviaderos, estaciones hidroeléctricas, así como un sistema de esclusas que permite el paso de embarcaciones de pasajeros y de carga. Cuando el agua asciende a su nivel máximo, el embalse tiene 660 km de largo y 1,12 km de ancho. La diferencia entre el nivel aguas arriba y aguas abajo de la presa es de 113 m.

Debido al alto flujo de embarcaciones con que cuenta el río Yangtsé, en 2008 se inició la construcción de otra vía utilizada sólo para el paso de barcos de pasajeros, incluyendo un elevador que, aún en construcción, acorta el tiempo de paso por el dique en más de 3 horas.

El potencial de generación de energía en la presa de las Tres Gargantas es de 84,7 billones de kW por hora al año. Esto equivale a la energía provista por 25 millones de toneladas de petróleo crudo o al quemado de 50 millones de toneladas de carbón.

Crédito: © Dan Kamminga

Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Argos, a sus filiales o a sus subordinados.

PRESA DE TRES GARGANTAS: PROYECTO PARA REFLEXIONAR

La presa de las Tres Gargantas, en el río Yangtze, China, terminada en 2010, se convirtió en la obra hidráulica más grande del mundo, desplazando de este lugar a la presa de Itaipú sobre el Río Paraná en Brasil.

Desde sus inicios este megaproyecto estuvo rodeado de una gran polémica, no sólo por sus dimensiones y costo sino también por las dudas sobre los métodos de construcción utilizado por los

Page 3: Presa 3 Gargantas

chinos, los daños medioambientales, las reliquias de la historia de China que se perderían al quedar sumergidas y las miles de personas que tendrían que ser reubicadas.

Con una inversión total estimada de 180.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares), la propuesta inicial para la construcción de esta presa fue en 1919, cuando formaba parte del “Plan Industrial” de China, pero es sólo hasta 1992 cuando se aprueba definitivamente el proyecto que significó inundar 19 ciudades y 322 pueblos, afectando a casi 2 millones de personas y sumergiendo unos 630 km2 , además de la pérdida de invaluables tesoros arqueológicos y culturales de China.

El desarrollo de este proyecto tiene una duración de diecisiete años, la obra se dividió en tres fases estructuradas y ejecutadas:

En la primera fase, la cual se desarrolló entre 1993 a 1997, se empezó a embalsar el agua en la zona designada, se construyó el canal de navegación río abajo, se reforzaron los muros de hormigón, se construyó el cofre de presa longitudinal de hormigón, el puente colgante que cruza el canal y la nueva autopista.

Durante la segunda fase (1998-2003), se dejaron casi listos los principales componentes de la infraestructura física, se dio inicio al proceso de desviación del flujo natural del río Yangtze y se pusieron en operación el primer grupo de generadores eléctricos.

Durante la tercera y última fase se completó la desviación del caudal del río Yangtze hacia el canal de derivación y se culminó la construcción de esclusas y muros de contención.

La realización de este proyecto es altamente cuestionable, la Presa de las Tres Gargantas es un proyecto de Estado. China ha bloqueado cualquier opinión contraria al proyecto, los informes de planeación, desarrollo y estudios de viabilidad previos no están a disposición del público, razón por la que ningún país extranjero puede acceder a su contenido. El secretismo viene fundamentado por el hecho de que la generación hidroeléctrica es importante desde el punto de vista militar.

Hay una gran dificultad para analizar información real y concreta al respecto, lo que se conoce ha sido manipulado por el gobierno para no mostrar una imagen al exterior de discrepancias y división de pareceres respecto al proyecto, se ignora si las compañías extranjeras que trabajan en China conocen en profundidad la influencia de este proyecto en el medio ambiente y la población, y puede que estén llevando a cabo estos proyectos aun sabiendo cuál es su impacto real.

A mi parecer este proyecto carece de una investigación objetiva de viabilidad sostenible, la falta de estudios en materia ambiental, ecológica y demográfica que han significado la desaparición del hábitat natural, la modificación total de la fauna y flora, la afectación de 2 millones de personas, así como la pérdida irreparable de reliquias arqueológicas.

La responsabilidad recae en el Gobierno Chino y en los gobiernos y grandes empresas que apoyaron y colaboraron en la realización de este proyecto, además de la ausencia de leyes y normas de cooperación internacional que regulen la realización de proyectos de alto impacto ambiental.

Ante los problemas, desastres ambientales y demográficos causados queda mucho por corregir, pero resulta fundamental ser consientes del gran impacto negativo que tuvo este proyecto. De cara al futuro será necesario realizar la planeación y viabilidad de proyectos en pro de un desarrollo

Page 4: Presa 3 Gargantas

sostenible que conlleve al bien generalizado de toda la población; así mismo se requerirá de normas y leyes de cooperación internacional que vigilen su cumplimiento.