Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el...

8
1 1 ER ER DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE LA DOMINGO DE LA Esperanza Actividad Familiar: Esta primera actividad requiere trabajo en equipo ya que to- dos vais a disfrutar del resultado final. Se trata de preparar el rincón de oración en casa. Lo que os digo a vosotros se lo digo a todos, velad. Mc 13,37 Materiales útiles: Bíblia en conferenciaepiscopal.es/biblia/ conferenciaepiscopal.es/biblia/ PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po- déis pintar vuestra propia Cruz, o hacer un dibujo de la Virgen. Buscad un lugar de la casa en el que podáis sentaros cómoda- mente y en círculo, o unos en frente de otros. Va a ser donde cada domingo os reunáis para rezar juntos. 1 Una vez encontrado podéis empezar a prepararlo. ¿Cómo? En Youtube teneís el tutorial buscando: Corona adviento en familia de Alabamos. Podeís decorarla como queraís. 2 No os olvidéis de... 3 4 Con una campanita o a “grito pelao” a llamar a todos para rezar juntos la oración que hay en este cuadernillo. Preparar el rincón de oración. La Biblia Una imagen de la Virgen María* Una imagen de algún santo* Una Cruz, grande o pequeña La corona es circular: no tiene principio ni fin. Nos recuerda la eternidad de Dios. Las velas significan la luz que Jesús trae al mundo. Él va disipando las tinieblas. 3 son de color morado, porque estamos en tiempo de espera, y 1 es rosa: representa la ale- gría porque Jesús nace. Tiene follaje verde: ramas, hojas, cuyo color representa la esperanza.

Transcript of Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el...

Page 1: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

11ERER DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE ADVIENTO

DOMINGO DE LADOMINGO DE LA EsperanzaActividad Familiar:

Esta primera actividad requiere trabajo en equipo ya que to-dos vais a disfrutar del resultado final. Se trata de preparar el rincón de oración en casa.

Lo que os digo a vosotros se lo digo a todos, velad. Mc 13,37

Materiales útiles: Bíblia en conferenciaepiscopal.es/biblia/conferenciaepiscopal.es/biblia/PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.esAlabamos.es

*Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar vuestra propia Cruz, o hacer un dibujo de la Virgen.

Buscad un lugar de la casa en el que podáis sentaros cómoda-mente y en círculo, o unos en frente de otros. Va a ser donde cada domingo os reunáis para rezar juntos.

1

Una vez encontrado podéis empezar a prepararlo. ¿Cómo? En Youtube teneís el tutorial buscando: Corona adviento en familia de Alabamos. Podeís decorarla como queraís.

2

No os olvidéis de...3

4 Con una campanita o a “grito pelao” a llamar a todos para rezar juntos la oración que hay en este cuadernillo.

Preparar el rincón de oración.

La BibliaUna imagen de la Virgen María*Una imagen de algún santo*Una Cruz, grande o pequeña

La corona es circular: no tiene principio ni fin. Nos

recuerda la eternidad de Dios.

Las velas significan la luz que Jesús trae al mundo. Él va disipando las tinieblas. 3 son de color morado, porque estamos en tiempo de espera, y 1 es rosa: representa la ale-gría porque Jesús nace.

Tiene follaje verde: ramas, hojas, cuyo color representa la esperanza.

Page 2: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

OraciónEn situación: Antes de empezar la oración, podemos apagar las grandes luces y dejar encendida una lamparita. Nos sentamos y estamos en silencio, tranquilos. Comenzamos con la señal de la Cruz:

en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Gesto: A continuación, mientras uno enciende la primera vela mo-rada, otro lee esta oración:

Encendemos juntos esta primera luz del Adviento y, te pedimos Je-sús, que Tú seas la Luz en nuestra familia, en esta casa, en nuestras

vidas. Ayúdanos a estar atentos.

Reflexión: Cuando se acerca un evento importante, nos centramos en que todo esté genial y súper cuidado. Eso exige estar pendiente. Es bonito ver lo importante que es preparar el corazón para la llegada de Jesús. ¿Cómo disponer el alma? Pues desde luego no quedándonos dormidos. Como el guarda que vigila el Palacio Real, sabe dónde y cómo observar, nosotros debemos aprender a orientar nuestra mirada.¿Tú estás atento a los demás? ¿Ayudas en casa cuando te lo piden?

¿Acompañas al que está solo o triste? ¿Das las gracias?

Final: Cuando todos han compartido, nos damos las manos y ter-minamos la oración rezando el Padrenuestro y haciendo la señal de la Cruz. También podemos darnos la paz con un abrazo por todo lo ocurrido en la semana.

Dinámica: Dar gracias, pedir perdón y hacer una petición. Tenemos que escuchar muy atentamente porque abrimos un poquito nuestro corazón y compartimos lo que está dentro y eso es muy importante. Cada uno de los miembros de la familia comparte en voz alta:

ej: Gracias por mi familia, por levantarme todos los días, por oír cantar a los pájaros, por mis hijos, por mi mujer/marido, gracias por la fe, porque esta persona está mejor...

ej: Perdón porque he gritado enfadado, porque no he com-partido, porque he estado jugando mientras los demás ayudaban, porque he respondido mal…

ej: Te pido, Dios, estar siempre alegre porque mi vida es maravillosa, te pido perdonar aunque a veces me cueste un poquito, te pido por todas las personas que están enfermas, por las personas que no tienen casa y viven en la calle…

Al menos una cosa por la que da gracias a Dios

Al menos una cosa por la que pide perdón a Dios

Hace una petición

Lectura: Dios quiere hablar con nosotros y que le escuchemos, por eso vamos a leer y escuchar atentamente el Evangelio de hoy. Po-déis buscarlo en vuestra Biblia del rincón de oración o en internet:

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos (13,33-37)

Page 3: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

22oo DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE ADVIENTO

DOMINGO DE LADOMINGO DE LA ConversiónActividad Familiar:

Este fin de semana es más largo de lo normal así que vamos a aprovecharlo para…¡¡¡Poner el Belén y el árbol de Navidad!!! tenéis que buscar las cajas donde esté guardado todo ello, po-déis ir sacando todo lo que haya.

Venga, manos a la obra id poniendo un tick en la casilla con-forme vayaís completando los pasos:

Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas Lc 3, 4

Para decorar la entrada de casa podéis coger una cartulina grande y con letras de colores escribir alguna frase del Evangelio que os guste, dos de ejemplo:

Encontrar un lugar de la casa donde poner el Belén y el árbol. Durante estos días va a ser un lugar muy importan-te, podríais ponerlo cerca del rincón de oración.

1

Sacar todo lo necesario para el montaje: árbol, adornos, luces, mesita o tabla donde colocar el Belén, serrín, papel albal para hacer el río…

2

3

Montar el Belén,

el árbol de Navidad, decorar la casa.

La corona es circular: no tiene principio ni fin. Nos

recuerda la eternidad de Dios.

Las velas significan la luz que Jesús trae al mundo. Él va disipando las tinieblas. 3 son de color morado, porque estamos en tiempo de espera, y 1 es rosa: representa la ale-gría porque Jesús nace.

Tiene follaje verde: ramas, hojas, cuyo color representa la esperanza.

Poner villancicos (en Youtube por ejemplo) para cantarlos mientras decoramos la casa porque estamos preparándo-nos para el nacimiento de Jesús.

El Verbo de Dios se hizo carne y El Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. habitó entre nosotros.

Y aquí tenéis la señal: encon-Y aquí tenéis la señal: encon-traréis un niño acostado en un traréis un niño acostado en un

pesebre.pesebre.

Que el cuidado que ponemos para que Que el cuidado que ponemos para que nuestras casas sean más resplandecien-nuestras casas sean más resplandecien-tes nos impulse todavía más a preparar tes nos impulse todavía más a preparar

nuestra alma para encontrarnos con nuestra alma para encontrarnos con Aquel que vendrá a visitarnos. Benedicto Aquel que vendrá a visitarnos. Benedicto

XVIXVI

Page 4: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

OraciónEn situación: Nos ponemos tranquilos, serenos pensando que va-mos a hablar entre nosotros y con Dios:

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Gesto: A continuación, mientras uno enciende la primera vela mo-rada, otro lee esta oración:

Encendemos juntos estasegunda luz del Adviento y, te pedimos Je-sús, que Tú seas la Luz en nuestra familia, en esta casa, en nuestras

vidas. Ayúdanos a preparar nuestro corazón para tu nacimiento.

Reflexión: Juan Bautista prepara el camino al Señor, preparando los corazones de toda la región de Judea para acoger a Jesús.

¿Cómo preparamos nosotros nuestro corazón para el nacimiento de Jesús? Aunque estemos preocupados por el colegio, los amigos, la

familia… ¿Estamos haciendo un huequito a Dios en nuestro corazón?

Dinámica: Necesitarás acceso a Youtube y que lo pueda oír todo el mundo, papel, boli y un cuenco.

Ahora cada uno cuenta las cosas importantes de la semana y da gracias por ello, pide perdón o lo pone en las manos de Dios. Queremos que Dios sea nuestra luz todos los días.

Con el papel y el boli escribimos esas cosas de la semana que van pesando o que nos han alegrado mucho y lo depositamos en el cuenco.

Lectura: Dios quiere hablar con nosotros y que le escuchemos, por eso vamos a leer y escuchar atentamente el Evangelio de hoy. Po-déis buscarlo en vuestra Biblia del rincón de oración o en internet:

Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 1,1-8

¿Sabes por qué ponemos el árbol de Navidad? ¿Sabes por qué ponemos el árbol de Navidad? El árbol suele ser un pino y una característica de sus hojas es que son perennes: no se caen con el cambio de estación, como Dios que nos quiere sin importar lo demás, en las buenas y en las malas, en invierno y verano.

Colocamos una en la punta porque la fe nos guíacomo guió a los reyes hacia Belén. Antiguamente se ponían y manzanas de colores en lugar de luces y bolas y adornos, simbolizando lo primero la luz que trae Jesús al mundo cuando nace y lo segundo las oraciones que hacemos durante el Adviento.

Cuando pongáis las luces pensad en todas las personas que sufren, que están tristes o solas. Jesús, quizás a través de ti, quiere consolarlas. Jesús es la Jesús es la Luz del mundo y cuenta contigoLuz del mundo y cuenta contigo. Y colgando las bolas y adornos podéis hacer una oración por cada una de esas personas.

Final: Al terminar procuramos mirarnos de verdad y darnos un gran abrazo de paz por todo lo ocurrido en la semana.

Una vez estén todas las intenciones en el cuenco ponemos esta canción confiando en que el Señor viene para estar a nuestro lado. La última canción se busca en Youtube poniendo: “Jesús está llegando N.S Perpetuo Socorro”

Pa entrar en espíritu de oración pone-mos Youtube y buscamos esta can-ción: “Sé mi luz Ain Karem”

Page 5: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

33ERER DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE ADVIENTO

DOMINGO DE LADOMINGO DE LA AlegríaActividad Familiar:

Este es el domingo de la alegría, alegría dentro de la espera, por ello estos planes son para disfrutarlos en familia tanto dentro como fuera de casa. Para el primer plan vamos a necesitar un sitio súper cómodo, con mantas, cojines, sofá, palomitas, y… ¡¡¡una tele!!! Es suuuper impor-tante conocer la historia del nacimiento de Jesús en Belén, ¡Porque no hacerlo viendo una película en familia!

¿Quién soy yo para que la Madre de mi Señor venga a visitarme? Lc 1, 39

El segundo planEl segundo plan es moverse, moverse y, ¡moverse!

Abrigaos bien, poneos zapatos cómodos, y, ¡a la calle!

En este tiempo de adviento, al igual que hicimos nosotros el domingo pasado, mucha gente ha puesto sus belenes en casa,

Se armó el Belén

Natividad

12

Peli y visita belenes

La corona es circular: no tiene principio ni fin. Nos

recuerda la eternidad de Dios.

Las velas significan la luz que Jesús trae al mundo. Él va disipando las tinieblas. 3 son de color morado, porque estamos en tiempo de espera, y 1 es rosa: representa la ale-gría porque Jesús nace.

Tiene follaje verde: ramas, hojas, cuyo color representa la esperanza.

Iglesias, e incluso en la calle. Si podéis, buscad el Belén vivien-buscad el Belén vivien-te más cercano te más cercano (es fácil encontrarlo en Internet) y acercaos a

pasear por él y a disfrutar de sus preciosas figuras.

Si esto os resulta muy complicado, ¡no pasa nada! Acercaos a vuestra parroquia o Iglesia más cercana a ver el Belén que han

montado, y luego…

¡A merendar chocolate con churros!¿Si tu fueras una figu-rita dónde te situarías? ¿Qué figura te gustaríaser?

Page 6: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

OraciónEn situación: Antes de empezar la oración, podemos dejar encendi-da una lamparita. Nos sentamos y estamos en silencio, tranquilos. Comenzamos con la señal de la Cruz:

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Gesto: A continuación, mientras uno enciende la primera vela mo-rada, otro lee esta oración:

Encendemos juntos la tercera luz del Adviento y, te pedimos Jesús, que Tú seas la Luz en nuestra familia, en esta casa, en nuestras vidas. Ayúdanos a alegrar nuestro corazón por tu nacimiento.

Reflexión: El tercer domingo del adviento recibe el nombre de Gaudete, que quiere decir: “Estad alegres”. En este tercer domingo Dios nos pide que estemos alegres porque, ¡¡¡Se acerca el nacimiento de Jesús!!! A veces nos cuesta estar alegres en el día a día, porque, aunque tenemos muchísimas cosas buenas que disfrutar, también tenemos muchas cosas que nos preocupan y que nos entristecen. ¿Qué nos hace feliz cada día? ¿Solemos apreciarlo o a veces se nos

olvida que lo tenemos y que es un regalo de Dios? Vamos a intentar alegrarnos más por las cosas buenas que nos pasan, ya que… ¡Hay un gran motivo de fiesta, y es que Jesús va a estar muuuy pronto entre nosotros!

Final: Cuando todos han compartido, nos damos las manos y ter-minamos la oración rezando el Padrenuestro y haciendo la señal de la Cruz. También podemos darnos la paz con un abrazo por todo lo ocurrido en la semana.

Dinámica: Dar gracias, pedir perdón y hacer una petición. Tenemos que escuchar muy atentamente porque abrimos un poquito nuestro corazón y compartimos lo que está dentro y eso es muy importante. Cada uno de los miembros de la familia comparte en voz alta:

ej: Gracias por mi familia, por levantarme todos los días, por oír cantar a los pájaros, por mis hijos, por mi mujer/marido, gracias por la fe, porque esta persona está mejor...

ej: Perdón porque he gritado enfadado, porque no he com-partido, porque he estado jugando mientras los demás ayudaban, porque he respondido mal…

ej: Te pido, Dios, estar siempre alegre porque mi vida es maravillosa, te pido perdonar aunque a veces me cueste un poquito, te pido por todas las personas que están enfermas, por las personas que no tienen casa y viven en la calle…

Al menos una cosa por la que da gracias a Dios

Al menos una cosa por la que pide perdón a Dios

Hace una petición

Lectura:

Lectura del Santo Svangelio según San Juan 1, 6-8 19-28

Page 7: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

44oo DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO DE ADVIENTO

DOMINGO DE LADOMINGO DE LA AcogidaActividad Familiar:¡¡Atención, atención!! La Virgen

concebirá y daráa luz un hijo, y le pondrán por nombre Emmanuel M t 1,23

Poneos bien guapetes, casi vuestras mejores galas.

1 Elegid un lugar de la casa, preferiblemente cerca del belén, el árbol o del rincón de oración.

2

3

Fiestukii y a bailar.

La corona es circular: no tiene principio ni fin. Nos

recuerda la eternidad de Dios.

Las velas significan la luz que Jesús trae al mundo al nacer que va disipando las ti-nieblas. 3 son de color morado, porque estamos en tiempo de espera, y 1 es rosa: representa la alegría porque Jesús nace.

Tiene follaje verde: ramas, hojas, cuyo color representa la esperanza.

Es necesaria una cámara o móvil que haga buenas fotos.

Último domingo de Adviento. ¡¡¡La actividad familiar para este domingo (o, si no os da tiem-po hoy, esta semana) va a quedar para la posteridad!!!Para hacerlo más facil ve poniendo:

Sentados, de pie, o haciendo la voltereta! Haceos unas fotos en familia, porque... Con la que más os guste vais a felicitar la Navidad!!! Sí, así es, Se trata de una especie de Christmas digital.

Además, aprovechando que estáis tan guapetes y tenéis una cámara... Os retamos a que os grabeis cantando un villanci-co, el que queráis, y lo enviéis también para felicitar la Navi-

dad a toooodos vuestros contactos!!!Para hacer el crisma más precioso usad la app de diseño

Canva, fácil y rápida.

Page 8: Preparar el rincón de oración. Lo que os · 2020. 12. 20. · PDF para hacer altar casero en el blog de Alabamos.es *Si no encontráis por casa alguna de estas cosas, po-déis pintar

OraciónEn situación: Nos ponemos tranquilos, serenos pensando que va-mos a hablar entre nosotros y con Dios:

En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Gesto: A continuación, mientras uno enciende la primera vela mo-rada, otro lee esta oración:

Encendemos juntos esta cuarta luz del Adviento y, te pedimos Jesús, que Tú seas la Luz en nuestra familia, en esta casa, en nuestras vidas. Ayúdanos a preparar nuestro corazón para tu nacimiento.

Reflexión: Es el último domingo de Adviento. Está ya muy cerca el nacimiento de Jesús, y hemos preparado nuestro corazón durante todo este tiempo a su venida.

Este domingo, como María, decimos que sí a Dios y nos alegramos porque pronto el Señor va a estar entre nosotros.

Una alegría como esta hay que compartirla, así que, mientras hacemos de nuestro corazón una acolchada cuna de paja dónde jesusito pueda descansar, compartiremos con todos los que nos rodean la felicidad de saber que muy pronto Dios se hará un bebé pequeñito en el portal.

Dinámica: Necesitarás acceso a Youtube y que lo pueda oír todo el mundo, papel, boli y un cuenco.

Ahora cada uno cuenta las cosas importantes de la semana y da gracias por ello, pide perdón o lo pone en las manos de Dios. Queremos que Dios sea nuestra luz todos los días.

Con el papel y el boli escribimos esas cosas de la semana que van pesando o que nos han alegrado mucho y lo depositamos en el cuenco.Lectura: Dios quiere hablar con nosotros y que le escuchemos, por

eso vamos a leer y escuchar atentamente el Evangelio de hoy. Po-déis buscarlo en vuestra Biblia del rincón de oración o en internet:

Lectura del Santo Evangelio según San Lucas 1,26-38

¿Sabes de dónde viene la tradición de poner el Pesebre? ¿Sabes de dónde viene la tradición de poner el Pesebre? En la Edad media, un Santo muy ocurrente, bueno y divertido, llamado Francisco de Asís, hacia el año 1223, reprodujo en una cueva cerca de la hermita de Greccio en Italia, el lugar dónde nació nuestro Dios hecho hombre, convoco a todo el pueblo para celebrar una misa de-lante de tal representación... Seguro que conoces a San francisco de Asís por fundar los Franciscanos o por ser amigo de Santa Clara y de hermano sol, hermana luna... Pero ya sabes una cosa más de él.

Final: Al terminar procuramos mirarnos de verdad y darnos un gran abrazo de paz por todo lo ocurrido en la semana.

Una vez estén todas las intenciones en el cuenco ponemos esta canción con-fiando en que el Señor viene para estar a nuestro lado. La última canción se busca Youtube poniendo: “Viene Jesús N.S Perpetuo Socorro ”

Para entrar en espíritu de oración ponemos Youtube y buscamos esta canción: “DESDE ABAJO Ain Karem”

Ahora tomamos tiempo para contemplar nuestro Belén: