Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces,...

8
Premio Maestro 100 Puntos 2015 El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresa- rios por la Educación en la cual participan univer- sidades, empresas, funda- ciones, entidades interna- cionales, personas en lo individual, medios de co- municación y el acompa- ñamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a diez maes- tros y a un director, pro- venientes de todo el país. Este reconocimien- to tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y directores, reconocer las buenas prácticas en el aula y es- tablecimiento, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a cono- cer experiencias positivas en el área del aprendizaje y escuela, con el propósi- to de que sean replicadas. Desde el año 2014, se incorporó un nuevo ga- lardón, el Premio Direc- tor 100 Puntos dirigido a los directores de estable- cimientos educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y desde este año, 2015, se incluye una nueva cate- goría llamada “Buena en- señanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una prác- tica integral que denota excelencia en su labor en el aula. El proceso de selec- ción del Premio Maestro 100 Puntos y Premio Di- rector 100 Puntos 2015 inició en abril con la re- cepción de propuestas, etapa que culminó el 6 de junio. Luego en los meses de junio y julio se reunió el Primer Jurado Califi- cador quien seleccionó a 27 maestros y diez di- rectores como finalistas de todas las propuestas recibidas. En los meses de agosto y septiembre fueron visi- tados todos los finalistas en sus establecimientos educativos. Las visitas se realizaron con el apoyo de miembros del Primer Jurado Calificador, del Comité Organizador, de especialistas en educa- ción de Universidades auspiciadoras y algunos Maestros 100 Puntos de ediciones anteriores. Fi- nalmente, el Jurado Cali- ficador Final seleccionó a diez maestros y al direc- tor ganadores 2015. Después de diez años de contribuir a valori- zar la profesión docente, nos sentimos satisfechos porque el buen maestro es noticia y está compar- tiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Muchos de los ganadores son referen- cia de buenas prácticas y participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel local. En nuestro décimo ani- versario nos es grato pre- sentar a los maestros y el director ganadores 2015.

Transcript of Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces,...

Page 1: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

Premio Maestro 100 Puntos 2015

El Premio Maestro 100 Puntos es una iniciativa impulsada por Empresa-rios por la Educación en la cual participan univer-sidades, empresas, funda-ciones, entidades interna-cionales, personas en lo individual, medios de co-municación y el acompa-ñamiento del Ministerio de Educación. El Premio inició en el 2006 y cada año destaca a diez maes-tros y a un director, pro-venientes de todo el país.

Este reconocimien-to tiene como objetivos honrar la labor de los maestros y directores, reconocer las buenas prácticas en el aula y es-tablecimiento, motivar a los maestros y directores a hacer un buen trabajo y sistematizar y dar a cono-cer experiencias positivas en el área del aprendizaje y escuela, con el propósi-to de que sean replicadas.

Desde el año 2014, se incorporó un nuevo ga-lardón, el Premio Direc-

tor 100 Puntos dirigido a los directores de estable-cimientos educativos del sector público, del nivel preprimario y primario. Y desde este año, 2015, se incluye una nueva cate-goría llamada “Buena en-señanza”, cuyo propósito es reconocer a maestros que desarrollan una prác-tica integral que denota excelencia en su labor en el aula.

El proceso de selec-ción del Premio Maestro 100 Puntos y Premio Di-rector 100 Puntos 2015 inició en abril con la re-cepción de propuestas, etapa que culminó el 6 de junio. Luego en los meses de junio y julio se reunió el Primer Jurado Califi-cador quien seleccionó a 27 maestros y diez di-rectores como finalistas de todas las propuestas recibidas.

En los meses de agosto y septiembre fueron visi-tados todos los finalistas en sus establecimientos

educativos. Las visitas se realizaron con el apoyo de miembros del Primer Jurado Calificador, del Comité Organizador, de especialistas en educa-ción de Universidades auspiciadoras y algunos Maestros 100 Puntos de ediciones anteriores. Fi-nalmente, el Jurado Cali-ficador Final seleccionó a diez maestros y al direc-tor ganadores 2015.

Después de diez años de contribuir a valori-zar la profesión docente, nos sentimos satisfechos porque el buen maestro es noticia y está compar-tiendo sus prácticas con muchos otros docentes de los centros educativos del país. Muchos de los ganadores son referen-cia de buenas prácticas y participan en círculos de calidad y capacitaciones a nivel local.

En nuestro décimo ani-versario nos es grato pre-sentar a los maestros y el director ganadores 2015.

Page 2: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

2

Juan José Coyoy YaxEscuela Oficial Urbana Mixta “San Bartolomé”, zona 4, QuetzaltenangoNivel educativo: Preprimaria y primariaCategoría: Director

E l director de la Escuela Oficial Urbana Mixta San Bartolomé, Quet-

zaltenango, Juan José Coyoy Yax, tiene una de esas per-sonalidades capaces de con-vocar a maestros, padres de familia y estudiantes por un objetivo común. Así logró re-mozar las instalaciones que habían venido deteriorándo-se desde que fue fundada, en 1969.

Lo hizo con el apoyo de maestros y padres de familia. Tocó puertas y logró la res-puesta de varias instituciones y empresas con lo que mejo-ró la infraestructura escolar.

Sus gestiones incluyen el acompañamiento pedagógi-co, elemento clave en la di-rección escolar.

Impulsa los círculos de calidad que son reuniones periódicas con los maestros para evaluar, fortalecer y me-jorar los procesos de aprendi-zaje.

También tiene un plan de formación para docentes y estudiantes, y un plan de eje-

cución, evaluación y segui-miento de los docentes. En su escuela realizan actividades de lectura y utilizan una me-todología innovadora en ma-temática. Además, promueve el cumplimiento de los 180 días de clase y las horas efec-tivas de clase diaria. Juan José está convencido que el obje-tivo primordial de todo este esfuerzo es una educación de calidad que mejore de mane-ra integral el aprendizaje de todos los estudiantes.

El mural de la transparen-cia, donde reporta el manejo de los recursos financieros, despertó confianza entre los docentes y los padres de fa-milia. Esa confianza es la que le garantiza aliados, ahora piensa crear un centro de re-cursos tecnológico.

Ya presentó el plan a la comunidad educativa. Segu-ramente, la próxima vez que escuchemos hablar del pro-fe “Juanjo” y la Escuela San Bartolomé, será porque está inaugurando este centro tec-nológico.

Sus méritos: • Gestiónescolarquepromueveelaprendizajedelosestudiantes.

• Trabajoenequipoycomunicaciónpermanenteconlosdocentes.

• Esfuerzosparabrindareducacióndecalidadalosalumnos.

Page 3: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

3

“ Vamos a pintar con la boqui-ta, sin usar las manos”, dice la maestra Carmen María Arreo-

la de Morales, a sus alumnos de la Escuela Oficial de Párvulos, en la aldea Agua Salóbrega, en Sana-rate, El Progreso. Lo que busca es que los pequeños experimenten por si mismos, lo que es vivir con una discapacidad física.

Comprender es un primer paso para aceptar. Ese es uno de los objetivos del proyecto

“Cuento contigo, cuentas con-migo” de la seño Carmen.

Para sensibilizar a los más pe-queñitos recurre a actividades como pintar con la boca, caminar con los ojos vendados, usar sillas de ruedas o andadores. Además utiliza una guía docente, hojas de trabajo, audiovisuales, canciones y láminas para desarrollar los te-

mas a lo largo del año.La iniciativa comenzó dos

años atrás, cuando llegó una

niña de 11 años con Síndrome de Down a cursar la preprima-ria. Los niños se preguntaron qué hacía con ellos. Eso hizo que la seño Carmen viera la necesidad de enseñar sobre la discapacidad y así promover una cultura de in-clusión y respeto.

El enfoque del proyecto es inte-gral. Los pequeños llevan tareas a casa para involucrar a sus padres. Y a sus colegas maestros, les im-parte talleres sobre las personas con necesidades especiales.

Los niños han hecho suyos los pilares fundamentales de la in-clusión educativa: amar, aceptar, compartir, cooperar y ayudar. Y la seño Carmen ha plantado una semillita de respeto y aceptación que hará de estos pequeños, ciu-dadanos más responsables y so-lidarios.

Sus méritos:• Usametodologíavivencialparalaformaciónenvaloresyactitudes.

• Sensibilizaalosniños,padresdefamiliaycomunidadaaceptarladiscapacidad.

• Desarrollaempatíayfomentalaculturadelrespetoeinclusión.

Carmen María Arreola Rosales de

Morales

Para el maestro Víctor Hugo Cho-coj, aprender no es sólo almace-nar información, hay que rela-cionarla e interiorizarla. Ese es el desafío que día a día intenta su-perar cuando imparte sus clases a los pequeños de primero primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta, Baldillo Nueva Esperanza Túnico, El Estor, Izabal.

Sus días comienzan con un sa-ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos.

A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza en q’eqchi’.

Los niños comprenden, leen y escriben en ambos idiomas. Es un logro que el profe Víctor atribuye al modelo utilizado en el salón, donde el juego pedagógico es clave.

Ya sea si lo que está enseñando son las señales de tránsito o cómo reaccionar ante un terremoto, los

niños son los protagonistas. Él los motiva para que participen, propongan y cuestionen, convir-tiéndose así en sujetos activos, no pasivos.

Con el Currículo Nacional Base como guía, el profe Víctor, ha logrado contextualizar los contenidos para que los niños desarrollen un conjunto de des-trezas y habilidades para resolver los problemas de la vida.

En esa tarea, no está sólo. Ha buscado el apoyo de los padres de familia, a quienes invita a partici-par en las actividades de sus hi-jos. Tiene claro que la educación empieza en casa y que su función es ampliar esos conocimientos previos. De esa forma está gene-rando una educación integral con impacto duradero.

Víctor Hugo Chocoj Ché

Establecimiento: Escuela Oficial de Párvulos, Aldea Agua Salóbrega, Sanarate, El Progreso •Preprimaria:EtapasI,IIyIII

Nombredelproyecto:Cuento contigo, cuentas conmigo

Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:• Integramateriasygeneraunaprendizajedecalidad.

• Usaelidiomaq´eqchi´comoherramientadecomunicaciónyaprendizaje.

• Conformaalacomunidadeducativaeinvolucraalospadresdefamilia.

Escuela Oficial Rural Mixta, Baldillo Nueva Esperanza Túnico, El Estor, IzabalPrimero primariaCategoría: Buena Enseñanza

Page 4: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

4

¿ Literatura clásica para niñas pequeñas?, ¿por qué no?, se preguntó la joven maestra

Marcela Fernández Overall, del co-legio Campoalegre, ubicado en la zona 11, de la ciudad capital. A su formación docente, ella sumó Co-municación y Teatro.

Gracias a esa combinación, pen-só, que a través de personajes histó-ricos podía integrar varias áreas del conocimiento como historia, arte, lenguaje o música.

No se equivocó. La propuesta no sólo fue bien recibida para las autoridades del colegio, sino que las alumnas encontraron en esta opción académica, una ventana donde asomarse y desarrollar habi-lidades artísticas que quizás no sa-bían que tenían. ¡Y eso les ha abier-

to un mundo de posibilidades!Antígona, tragedia griega escrita

por el filósofo Sófocles, fue la obra

elegida. Mientras las niñas, de pri-mero a quinto primaria, realizan ejercicios de respiración, vocali-zación y coordinación corporal, aprenden sobre virtudes y vicios del ser humano; también sobre au-toestima y trabajo en equipo. Hay espacio para la creatividad y buen uso de recursos, pues cada una crea su vestuario con elementos sencillos disponibles en el aula.

El proyecto ha dejado a las co-legas de Miss Marcela y a los pa-dres de familia sorprendidos por la respuesta de las niñas: acuden a los ensayos emocionadas. Una emo-ción que supieron transmitir el día de la presentación. Fue todo éxito, un éxito que demostró que la litera-tura clásica también es para niñas pequeñas.

PrimeroaquintoprimariaProyecto: Grandes clásicos para niñas pequeñas

Marcela Fernández Overall Centro Escolar Campoalegre, zona 11,

Ciudad de Guatemala

Sus méritos:• Modelaalajuventud,lavinculaalarteyalaliteraturaparalaformacióndevalores.

• Laimportanciadefomentarlaliteraturaclásicaenniñospequeños.

• Lograunaprendizajeintegral,utilizandoelteatro como medio para el desarrollodedestrezasyhabilidadesartísticasy decomunicación.

Ericka Judith Hernández Casimiro

E n Guatemala, aprender un segundo idioma es un gran logro, pero lo es más

cuando el idioma es el k’iché y quienes lo están aprendiendo son niños que solo hablan castellano.

El mérito es de la maestra Eric-ka Hernández Casimiro y su pro-yecto “Ukotzi´ijal le qab´antajik Mayab´” (u-ko tz’ i- j- l le qa- b’a –n- ta-ji- k Ma-y-ab’) que en castellano significa “Flor de nues-tra identidad maya”.

Desde el año 2014, la seño Ericka empezó a enseñar este idioma en el Colegio Mixto Bi-lingüe Montessori, ubicado en la periferia de la ciudad de Quetzal-tenango, a niños que cursan pre-primaria y primaria. Esos inicios fueron muy difíciles para todos, era natural, pues los niños y has-

ta sus padres se sentían frustrados porque les resultaba muy compli-cado el idioma.

En esa dificultad ella vio una

oportunidad: creó los folletos que necesitaba para cada grado, aplicando una metodología ac-tiva y participativa, tal y como recomienda el Currículo Nacio-nal Base. Dibujos, canciones, dramatizaciones o lecturas han dado resultados, pues los ni-ños no solo están aprendiendo k’iché, están reconociendo la importancia que tiene este idio-ma en su cultura.

Para el grupo, pero sobre todo para la sociedad quetzalteca, se trata de un rescate cultural, por-que los más jóvenes ya no hablan el k’iché y muy pocos colegios in-cluyen en su currícula este tipo de cursos. Sin embargo, la seño Eric-ka está segura que la enseñanza del idioma es una forma de man-tener viva su cultura.

Sus méritos:• Promueveelrescate

cultural por medio del aprendizajeenelidiomak´iche´.

• Integradiversoscontenidospormediodeunametodología activa y participativa.

• Implementaunprocesoreconocibledesistematizacióndelaenseñanzadelidioma

Colegio Mixto Bilingüe Montessori, QuetzaltenangoPreprimaria y primariaNombredelproyecto:Ukotzi´ijal le qab´antajik Mayab´: Flor de nuestra identidad Maya

Page 5: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

5

D esde que el maestro José Car-los Ismatul desarrolló el pro-yecto “Inclusión educativa

usando la tecnología” en la Escuela Oficial Urbana Mixta República Fe-deral de Centro América, en San Lu-cas Sacatepéquez, se dio cuenta que los niños con necesidades educativas especiales alcanzaban las compe-tencias necesarias que no lograban cuando recibían clases con métodos tradicionales.

Eso fue en el 2010, entonces te-nía algunas computadoras en su laboratorio. Hoy, en su clase utiliza una pizarra electrónica, un televisor, tabletas y más computadoras, con-virtiéndola en un centro de recursos tecnológicos.

Con paciencia y cariño, explica y guía de manera individual a los estudiantes remitidos a su curso por

los maestros titulares porque tienen alguna discapacidad física o intelec-tual múltiple.

Las clases de Lenguaje o Matemá-tica alcanzan otro sentido cuando él

las explica. La razón es que el profe José Carlos ha adecuado los conteni-dos que indica el Currículo Nacional Base para que los alumnos desarro-llen las competencias, gracias a los programas tecnológicos que él mis-mo diseñó y que utiliza a diario.

Al final del ciclo, los niños han adquirido capacidades cognitivas, habilidades y destrezas sociales y emocionales que contribuyen con su autoestima.

Este año, un grupo de estudiantes aprendió el lenguaje de señas para comunicarse con una compañera del grupo que no oye ni puede ha-blar.

Queda una sensación de logro, no solo en los niños promovidos, sino en sus padres y en los maestros titulares. El curso del profe José Car-los está haciendo una diferencia.

P ara el maestro Sergio René Jiménez dar clases es algo muy serio. Por eso se toma su

tiempo para reflexionar y encontrar las mejores estrategias, herramientas o técnicas para que sus alumnos de sexto primaria aprendan contenidos significativos y útiles para la vida.

Una vez que tiene diseñadas sus actividades, las planifica para ejecu-tarlas de manera diaria, mensual y anual, porque si algo distingue las clases del profe Sergio, es que no son improvisadas. Cuando nota que alguien se queda rezagado, se apo-ya en los alumnos más aventajados para que ayuden a sus compañeros, hasta que todos alcancen el mismo nivel.

Esa creatividad y organización ha hecho que el director de la Es-

cuela Oficial Mixta Integral Jornada Vespertina de Parramos, Chimal-tenango, diga que “es uno de sus mejores maestros”. Lo mismo creen

sus alumnos, porque sienten que sus clases son valiosas, les dedica tiem-po y los trata con respeto.

El profe Sergio hace tiempo para participar en los círculos de calidad, para involucrar a sus colegas en los procesos de mejoramiento académi-co; y en las comisiones de disciplina y evaluación. Además, será parte de las comunidades de aprendizaje de los docentes del municipio.

Y por si fuera poco, también co-labora en la biblioteca escolar y en la organización de la Escuela de Padres. Sin los padres no habría co-munidad educativa. Por eso no teme repetirles que necesita de su ayuda para crear un ambiente integral que haga una verdadera diferencia en la vida de estos jovencitos. Su estrate-gia está dando resultados.

Sus méritos:• Acercalatecnologíaalarealidaddelosalumnosconalgunadiscapacidad.

• Desarrollaelprocesodeinclusiónajustandolacompetenciaalacapacidaddelniño.

• Implementaprocesosdegestiónescolarquehacenposibletenerherramientastecnológicas.

Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:• Implementaelcurrículoenelaulaparalograrunaprendizajedecalidad.

• Centralasestrategiasutilizandolasvivenciasdelestudiante.

• OrientalaformaciónintegraldesusalumnosypromuevelaEscueladePadres.

Escuela Oficial Urbana Mixta “República Federal de Centro América”, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez

Primeroasextoprimaria• Nombredelproyecto: Inclusión educativa usando la tecnología

Escuela Oficial Urbana Mixta Integral, Jornada Vespertina, Cantón La Unión, Parramos, Chimaltenango

Sextoprimaria•Categoría:Buena Enseñanza

José Carlos Ismatul Rejopachí

Sergio René Jiménez Valenzuela

Page 6: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

6

Blandina Noet Perdomo López

Dora Hermelinda Ramírez Galindo de Girón

U n día de mercado puede ser la ocasión ideal para que los niños de prime-

ro primaria aprendan una nueva consonante y refuercen sus cono-cimientos matemáticos. La estra-tegia es integrar materias, Comu-nicación y lenguaje, Matemática, Productividad y desarrollo y Me-dio social y natural, agregándole la vivencia de valores.

Es una técnica que viene po-niendo en práctica desde hace varios años la maestra Blandina Noet Perdomo de la Escuela Ofi-cial Urbana Mixta, caserío Puente La Avanzada, aldea Laguna de Ca-yur, Olopa, Chiquimula.

Ahora bien, ella no solo inte-gra contenidos, sino que crea ac-tividades afines a la realidad que viven los niños, porque así es más

fácil comprender su entorno y ad-quirir competencias a través de aprender haciendo.

Como preparación para el día de mercado, la seño Blandina y sus alumnos visitaron las tiendas cercanas a la escuela para cono-cer el proceso de compra y venta.

El respeto, la cooperación y la ho-nestidad son valores que se prac-tican en cada proceso.

Cuando desarrollan las acti-vidades, además de aprender se divierten. Eso explica por qué sus alumnos han aprendido a leer y escribir, aun cuando no todos asistieron a la preprimaria. Ella recuerda cómo se le acercó una pequeñita y con el rostro ilumi-nado le dijo: “Seño, aquí dice cebolla”. Eso la llenó de orgullo. Los alumnos están adquiriendo las competencias que manda el Currículo Nacional Base, pero también están convirtiéndose en niños responsables, solidarios, in-dependientes y motivados.

¿La mejor evidencia? En su cla-se no hay deserciones y todos fue-ron promovidos

A prender nunca fue tan di-vertido como en la clase de la maestra Dora Ramí-

rez de Girón, de la Escuela Oficial de Párvulos José Ignacio Ortíz Vi-des, en la aldea el Hato, La Anti-gua Guatemala, Sacatepéquez.

La seño Dora tomó las bases del método Montessori y las im-plementó en su aula.

Con materiales donados y otros hechos por ella misma, los niños aprenden a vivir la matemática y el lenguaje, afinan sus habilida-des sociales o aprenden hábitos de higiene.

La estimulación adecuada ha logrado que sean niños indepen-dientes, seguros, responsables y expresivos.

Todo sirve: botones, granos, arena, el piso de cemento… por-

que para la seño Dora, a esta edad los alumnos aprenden más fácil a través de los sentidos. Asi-

mismo, se comprueba que la es-cuela puede y debe ser un lugar para aprender jugando.

Sus colegas están sorprendi-das por el impacto que ha ge-nerado en la comunidad, pues la costumbre era que los más pequeños se quedaran en casa. La asistencia a clase es evidente y los niños de preprimaria es-tán desarrollando destrezas que les ayudarán a tener éxito en su vida escolar.

Y es que los padres están con-vencidos que el método de la seño Dora funciona. No se equi-vocan. Los niños egresados de su clase han generado competen-cias, habilidades y destrezas que los están ayudando en el siguiente nivel. ¡Eso hará una gran diferen-cia en su vida escolar!

Sus méritos:• Integracontenidosylosllevaalaprácticaacompañadadevalores.

• Desarrollaunaeducaciónrelevanteparalavida.

• PromuevelascompetenciasdeláreadeProductividadydesarrollo.

Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:• Implementaelcurrículodepreprimariaparalograrunaprendizajedecalidad.

• Creaelambienteadecuadoenelaulaconmaterialesdiversos.

• Muestraresponsabilidadhacialacomunidadeducativacompartiendoestrategiasymetodologíaconlospadresdefamiliayotrosmaestros.

Escuela Oficial Urbana Mixta, Caserío Puente La Avanzada, Aldea Laguna de Cayur, Olopa, ChiquimulaPrimeroprimaria•Proyecto:El mercadito

Escuela Oficial de Párvulos anexa a Escuela Oficial Rural Mixta “José Ignacio Ortíz Vides”, Aldea El Hato, La Antigua GuatemalaPreprimaria:EtapasIyII•CategoríaBuena Enseñanza

Page 7: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

7

¿Quién no ha escuchado la frase “Había una vez…”? Es la forma más bonita para co-

menzar un cuento y es así como comienza un día de clases con la maestra Livy Ninette Requena.

Esta vez, sin embargo, quien leerá la historia, es una madre de familia que colabora en el proyec-to “De la mano de papá y mamá”.

Los niños que asisten a su clase, en la Escuela Oficial de Párvulos Profesora Erelia Najarro Valenzue-la, en la aldea Purushilá, en San-ta Ana, Petén, escuchan atentos, porque luego participarán en dife-rentes actividades de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. En el patio, una manguera o unas

tapitas de gaseosas sirven para for-mar la letra C, que es la lección del día.

Por hoy, la madre será la maes-tra y la seño Livy será su asistente.

La participación de los padres en la iniciativa “Maestros por un día” genera un ambiente de con-fianza y seguridad tal que los alumnos desarrollan habilidades y destrezas de forma natural y per-manente.

Gracias a ese acompañamiento la seño Livy identifica debilida-des y, en compañía de los padres, trabaja con los niños y niñas para superar las dificultades. En los tres años que lleva el proyecto, los alumnos han adquirido compe-tencias para tener éxito en primero primaria. Es una alianza que está generando estudiantes exitosos.

S i algo caracteriza el sa-lón de clases del maestro Efraín Rosales Pérez es

la alegría de los niños. Están felices aprendiendo vocales y consonantes en el idioma mam.

Estos chicos de preprima-ria de la Escuela Oficial Rural Mixta, ubicada en la aldea La Unión Los Mendoza, también estudian el castellano como segundo idioma, para el cual existe suficiente material di-dáctico. Sin embargo, no es así para el mam, por eso el profe Efraín, gracias a su experien-cia produciendo materiales en idioma mam para el nivel preescolar promoviendo la integración del niño a un am-biente multicultural y se apoya en los padres de familia.

Los resultados son niños que entienden y aprenden, porque los contenidos les son familiares. Han visto o escuchado lo que aparece en esas páginas. Además, hay un beneficio adicional, el pro-fe Efraín tiene un ángel para abordar las lecciones: de su gabacha saltan conejos, va-cas, gatos… que hacen la ale-gría de los pequeños.

Ha compartido los materia-les con sus colegas, quienes han hecho aportes a fin de lograr una pertinencia cultu-ral y lingüística que facilite el aprendizaje entre los estudian-tes.

Y, cuando eso ocurre en los más pequeñitos, todas las lec-ciones son significativas para sus vidas.

Sus méritos:• Estimulaalospadresdefamiliaaserprotagonistasdelaprendizajeyparteimportantedelaformacióndesushijos.

• Contribuyeaelevarlaautoestimadelosestudiantes.

• Desarrollalacomprensiónlectoraconestrategiascreativasydivertidas.

Se otorga el reconocimiento de “Buena enseñanza” porque:• Implementaelcurrículoparalograrunaprendizajedecalidad.

• Creaelambienteadecuadoconinclusión,enunesfuerzovaliosodeeducaciónbilingüeintercultural,promoviendoelusodelmamparaunaprendizajesignificativo.

• Muestraresponsabilidadhacialacomunidadeducativa.

Escuela Oficial de Párvulos “Profa. Erelia Najarro Valenzuela”, Aldea Purushilá, Santa Ana, Petén

Preprimaria:EtapasIII•Proyecto:De la mano de papá y mamá

EscuelaOficialRuralMixta,AldeaLaUniónLosMendoza,SanJuanOstuncalco,Quetzaltenango

Preprimaria:EtapasIIyIII•Categoría:Buena Enseñanza

Livy Ninette Requena Najarro

Efraín Amado Rosales Pérez

Page 8: Premio Maestro 100 Puntos 2015 · ludo en q’eqchi’, el idioma mater-no de sus alumnos. A veces, intercala frases en cas-tellano, pero su enseñanza y me-todología la realiza

AUSPICIADORES

AUSPICIADORES ACADÉMICOS

COLABORADORES