Pr%c3%81 ctica%20ii%20innovaci%c3%93n%20%28gt%204.7%29

11
REALIZADO POR: SARA AGUILERA REGLERO Mª DEL MAR ÁLVAREZ NAVARRO ESTEFANÍA GUTIÉRREZ COBOS JUDITH MESA SALMERÓN ALICIA NAVARRO FLORES LAURA RUIZ MALDONADO ASIGNATURA: LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL CURSO Y GRUPO: 2ºB GRUPO DE TRABAJO: 4.7

Transcript of Pr%c3%81 ctica%20ii%20innovaci%c3%93n%20%28gt%204.7%29

REALIZADO POR: SARA AGUILERA REGLERO

Mª DEL MAR ÁLVAREZ NAVARRO

ESTEFANÍA GUTIÉRREZ COBOS

JUDITH MESA SALMERÓN

ALICIA NAVARRO FLORES

LAURA RUIZ MALDONADO

ASIGNATURA: LA INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL

CURSO Y GRUPO: 2ºB

GRUPO DE TRABAJO: 4.7

MONTESSORI FREIRE

GLOBALIZADOR

INTERDISCIPLINAR

PIAGET ROUSSEAU FREINET

EJE

En primer lugar, decir que Piaget es el autor más cercano al modelo interdisciplinar, dado que clasifica las capacidades de conseguir objetivos según la edad de los niños en tres períodos: sensorio-motor, operaciones concretas (que a su vez se divide en preoperatorio y operaciones concretas) y operaciones formales.

Al hablar de María Montessori, situada próxima al modelo interdisciplinar, nos estamos refiriendo a una de las mujeres que logró cosas impensables para la sociedad femenina en su época, ya que fue la primera mujer educadora. Por lo cual, fue la más revolucionaria dentro de lo que pudo, puesto que formó una nueva mentalidad; como el aprendizaje por rincones, y una zona de enseñanza y estudio ordenada y muy luminosa.

En la posición más céntrica, hemos situado a Rousseau, ya que aunque divide la educación de los niños en cinco etapas, referidas a sus diferentes edades, las tres primeras etapas representaban un papel de guía en lugar de un educador debido a que se aprendía a través de la experimentación y del aprendizaje por descubrimiento (educación negativa).

Con respecto a Freire, hemos considerado colocarlo próximo al modelo globalizador, debido a que utilizaba técnicas de enseñanza más innovadoras, como por ejemplo, “alfabetizarse no es aprender a repetir palabras” y “los profesores contestan preguntas que los alumnos no han realizado”. También, resulta innovador porque no sólo se ha centrado en la educación de los niños, sino que él fue el creador de la escuela de adultos.

Por último, a Freinet lo hemos colocado en el punto más cercano a la globalización educativa, ya que estaba a favor de que el aprendizaje se hiciera mediante la salida al exterior y proyectos, en los cuales los niños decidían lo que querían aprender. Además fue el creador de la imprenta escolar, de la revista escolar, de la asamblea y la biblioteca; lo que contribuyó a que los materiales escolares se distribuyeran por muchos centros.

Nuestro trabajo trata del plan del plurilingüismo en Andalucía, el cual situamos en el extremo globalizador por las numerosas reformas e ideas innovadoras que aporta. El plurilingüismo desarrolla competencias comunicativas que contribuyen a todos los conocimientos y experiencias lingüísticas, en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan, además los conceptos y los procedimientos del aprendizaje lingüístico se pueden transferir de una lengua a la otra; por lo cual se puede observar claramente que nuestro plan pertenece al lado más globalizador del eje.

SARA AGUILERA REGLERO

Primeramente, decir que cada uno de los autores que se encuentran situados en el eje globalizador-interdisciplinar, conforman un modelo de aprendizaje común, ya que cada uno de ellos (Piaget, Rousseau, Montessori, Freinet y Freire) ha aportado nuevas cosas a la educación.

No obstante, su ubicación en el eje cobra sentido según sus expectativas educativas, pues aunque todos ellos se correlacionan entre sí, sus ideas marcan distintos puntos que ultiman en los modelos globalizador e interdisciplinar.

Por un lado, están Piaget y Montessori, situados en el modelo interdisciplinar. De entre ellos dos, Piaget es el más cercano a este modelo, dado que su pedagogía está basada primordialmente en el desarrollo intelectual de niños y niñas y en estudiar su conducta para tratar de comprender a los adultos; mientras que la de Montessori, a pesar de ser una de las primeras mujeres educadoras de su época, se aflige más por una enseñanza dividida en distintos rincones dentro del aula, puesto que constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza.

En segundo lugar, hablar de Rousseau, ubicado entre el modelo globalizador y modelo interdisciplinar, ya que su método de enseñanza comparte elementos de los dos. Su pedagogía se basa en formar personas para una nueva sociedad, para que lleguen a ser ciudadanos libres, que participen y deliberen sobre la organización de la comunidad y los asuntos públicos (globalizador); además de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades (interdisciplinar).

Asimismo, están Freinet y Freire, situados en el modelo globalizador. De ellos dos, el más cercano a este modelo es Freinet, dado que su pedagogía se centra en la renovación del ambiente escolar, y en las funciones de los maestros. Con ello, propone una escuela para el pueblo, con intereses populares, con democracia interna y una cultura democrática y participativa, sin imposiciones externas, s in la domesticación de la escuela capitalista; y sin notas de obediencia.

Sin embargo, Freire, aunque está próximo al modelo globalizador por sus técnicas de enseñanza innovadoras y por crear la escuela para adultos, su pedagogía no es tan altruista como la de Freinet.

Para finalizar, decir que el Plan de fomento del Plurilingüismo está situado en el modelo globalizador, dado que gracias a él, es posible adquirir conocimientos de otras lenguas en el marco de un mundo global, como instrumento fundamental, para asegurar las posibilidades de éxito y de compartir un futuro mejor.

Mª DEL MAR ÁLVAREZ NAVARRO

El eje está situado, desde el más disciplinado al más globalizador, aquel que ha realizado más innovaciones para su época.

“PIAGET”

Piaget, este psicólogo suizo, Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción

Otras de sus aportaciones, fue la Teoría Constructivista del Aprendizaje, por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación.

Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos: que se dan en determinadas edades sucesivas).

“MARIA MONTESSORI”

Actualmente puede parecer difícil comprender bien el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos de principios del siglo XX, ya que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes. Pero, en su momento, fueron innovaciones radicales que incluso levantaron controversias entre los sectores más conservadores.

La Metodología Montessori comenzó en Italia y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante

capacidad de aprender.Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida, incluyendo los más grandes de todos, la guerra y la paz. El material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de formación preescolar. También, es destacable el aprendizaje por rincones, y una zona de enseñanza y estudio muy luminosa.

“ROUSSEAU”

Jean Jaques Rousseau era más bien un filósofo político, no un pedagogo; pero, a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. Fue innovador también, ya que apostaba por la experimentación.

Según este autor, la educación se ha de iniciar desde el nacimiento, y trascurriendo por diversas etapas, con el objetivo de que este se desarrolle individualmente, pero también que aprenda a vivir en sociedad.

“FREIRE”

Paulo Freire fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

No solo, se centra en la educación del niño, sino también en la del adulto, ya que fue el creador de las escuelas de adultos.

“FREINET”

Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones deben de la Escuela Nueva (EDAI), pero adquieren un carácter democrático y social.

Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la

organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

Una de las consideraciones que se ha de contemplar, es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos.

La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

“PLURILINGÜISMO”

El plurilingüismo desarrolla competencias comunicativas que contribuyen a todos los conocimientos y experiencias lingüísticas, en las que las lenguas se relacionan entre sí e interactúan, por lo cual se puede observar claramente que nuestro plan pertenece al lado más globalizador del eje.

ESTEFANÍA GUTIÉRREZ COBOS

Para empezar nos fue bastante fácil la elección de los autores (Piaget, Montessori, Rousseau, Freire y Freinet) porque eran los más conocidos para nosotras y pensábamos que iba a resultar más sencillo situarlos en el eje.

Al hablar de Piaget me llama bastante la atención como define cómo tiene que ser el papel estudiante, de la escuela y del maestro. En relación al estudiante, éste desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores. En relación a la escuela, está en desarrollar las aptitudes intelectuales del estudiante, permitiendo el descubrir conocimientos. En relación al profesor, este debe asumir las funciones de orientador, guía o facilitador del aprendizaje, haciendo el esfuerzo por llegar y conocer a cada uno de sus estudiantes, creando

así para cada uno las condiciones óptimas para que pueda existir la interacción constructiva que buscamos.

De María Montessori, creo que coincido con el resto de mis compañeras al decir que lo que destaca de su método son: las aulas con tres edades mezcladas, la libertad de movimiento de los niños, el trabajo concentrado y el respeto por las diferencias entre las personas.

Lo que más destaco de pensamiento de Rousseau, es el aprendizaje por descubrimiento; el fomentar que los niños aprendan por sí mismos sobre cosas que les gustan o les interesan en lugar de hacer que se interesen por cosas que le harán falta en un futuro.

Sobre Freire no tengo mucho que decir, ya que me repetiría dado que estoy totalmente de acuerdo con lo que hemos dicho sobre él en la valoración conjunta del grupo.

Por último, pero no menos importante, al hablar de Freinet me gustaría destacar que lo que intentaba cambiar a la hora de dar las clases (las salidas al exterior) hoy en día se ha perdido casi en su totalidad, debido a que únicamente se suele salir de las clases para realizar excusiones de ocio (teatros, cines, viajes, etc.).

JUDITH MESA SALMERÓN

Yo creo que Piaget sería el más interdisciplinar de los autores que hemos escogido, puesto que éste se centra mucho en los estadios evolutivos de los niños y en las diferentes acciones u objetivos que estos deben conseguir, al pasar por cada uno de los estadios; me parece que es una forma de etiquetar y de agobiar a los niños para que alcancen esos “objetivos” dentro de la edad correspondiente al estadio, aunque dijese que cada niño puede pasar por “x” estadio antes o después de la edad supuestamente fijada. También creo que es el más disciplinar ya que sus métodos son muy psicológicos y no tan pedagógicos.

María Montessori es la segunda autora que se encuentra en el eje interdisciplinar (aunque creo que debería estar en el eje globalizador), puesto que, inventó los rincones, los periodos sensibles y basaba la educación de los niños en la mente absorbente, su método se basaba mucho en zonas muy luminosas y claras pero que los niños siempre deberían de tener las clases ordenadas y no solo eso sino que el rol del adulto era de guía, ya que este no debería de meter la información como si fueran robots, sino que los conocimientos tenían que ser conseguidos a través del razonamiento, por eso creo que sería más globalizador, ya que no piensa en el niño como un objeto que tiene que aprender unos “objetivos” a cierta edad ,sino que éste lo debería de conseguir cuando estuviese preparado (periodos sensibles).

A Rousseau lo hemos colocado en el centro del eje, ya que creo que sería una mezcla de ambas, ya que su educación se basaba en la “educación negativa” la cual decía que el adulto solo era un guía y no un educador, que era la naturaleza y la experiencia la que enseñaría al niño a raves de sus propias vivencias con ella. Pero al mismo tiempo tiene una educación bastante disciplinaria, puesto que, al igual que Piaget también divide la educación o los objetivos de los niños en diferentes edades y eso lo veo yo muy disciplinar, debido a que cada niño debe conseguir esos objetivos a cierta edad.

En la mitad del eje globalizador hemos colocado a Freire, creo que él era muy globalizador, ya que fue el primer pedagogo que se acordó de la educación para adultos, puesto que el aprendizaje no debería de tener una edad sino que debería de ser para todas las personas. La propuesta de Freire es la “educación problematizadora”, este tipo de educación niega la educación pasiva y se basa en que el educador y el educando aprenden mutuamente. También la incluyo en el eje globalizador porque es un método que se basa mucho en la práctica y por este motivo exige una educación motivadora y una evolución continua.

El autor que hemos colocado como más globalizador ha sido a Freinet, yo también creo que es el más globalizador, puesto que revolucionó la educación gracias a la imprenta escolar sobre todo, pero no solo eso, también invento el fichero escolar, el fichero de cálculo y el diccionario cooperativo entre otros, además, yo creo que fue el más globalizador, ya que su educación era para los niños de las clase media-pobre y con un cantidad escasa de recursos económicos reinvento el sistema educativo.

El plan de fomento del plurilingüismo también creo que es muy globalizador, puesto que su objetivo es hacer que todos los andaluces conozcan diferentes lenguas y culturas para que se puedan integrar en otras, y a la misma vez facilita que se integren otras culturas y lenguas en la comunidad de Andalucía.

ALICIA NAVARRO FLORES

Piaget se encuentra en el primer puesto (de los tradicionales) porque es el más inflexible en cuanto a las metodologías educativas. Él seguía un modelo para todos los niños y niñas y no se admitía nada fuera de ese modelo jerarquizado. Al estar en esa época, tampoco se podía exigir mucho más, porque no se dejaba hacer nada; sin embargo, supuso un avance para entender la conducta de los niños, aunque luego su modelo psicológico recibió muchas críticas, siendo muchísimo mejor el de Vygotsky.

María Montessori, a pesar de ser una mujer muy revolucionaria y conseguir grandes avances en la educación de los niños, no consigue hacer tantas cosas para considerarla globalizadora.

Les daba a los niños la libertad para jugar en sitios amplios y dar la clase, pero ella les inducía a hacer lo que ella consideraba, estando primero su opinión que la de los niños (debiendo ser lo más adecuado para la educación de éstos, al revés).

Rousseau, está colocado en el centro de este eje por su ambigüedad en cuanto a los planteamientos educativos. El Emilio, supuso un manual de conducta para los niños a los que se les decía lo que tenían que hacer en cada momento de su vida: infancia, niñez, primera adolescencia, 15-20 años y finalmente, la inserción del Emilio en la sociedad.

Freire, es el antepenúltimo en nuestra lista. Está situado en eje globalizador, ya que con su diálogo enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación.

Y finalmente Freinet, es el más globalizador ya que, La misión principal de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Freinet pretende que la escuela sea viva, una continuación de la vida del pueblo y del medio con sus problemas y realidades. Para ello plantea un proceso educativo centrado en:

El niño: "toda pedagogía que no parte del educando es un fracaso, para él y para sus necesidades y sus aplicaciones más íntimas".

La labor del profesor: "poner a su disposición las técnicas más apropiadas y los instrumentos adecuados a éstas técnicas".

Freinet a la educación para la acción la denomina "educación con el trabajo" y es uno de los principios básicos de la pedagogía freinetista. Para Freinet el conocimiento es: la acción, la experiencia, el ejercicio; la base de la nueva pedagogía debe ser crear la atmósfera de trabajo adecuada para que el niño pueda desarrollar actividades productivas y formativas. La educación por el trabajo ha de tratarse de una educación-juego, que esté a la altura de las necesidades e intereses del niño, si el trabajo-juego no puede realizarse debe ser sustituido por el juego-trabajo.

El proceso de aprendizaje se basa en la: observación, experimentación, acción y no en la razón como lo hace la pedagogía tradicional. El papel del maestro es antiautoritario, colaborando con el alumno en la búsqueda del conocimiento.

LAURA RUIZ MALDONADO

En primer lugar me gustaría destacar que los cinco autores sobre los que hemos estado trabajando (Piaget, Rousseau, Montessori, Freinet y Freire) en el eje globalizador-interdisciplinar presenta algo en común. Todos y cada uno de ellos han aportado mucho a la educación con un modelo de aprendizaje, el cual hemos investigado.

Los hemos ido colocando en el eje según la metodología e ideología de cada uno de ellos en relación con su método de aprendizaje para la educación.

Piaget y Montessori están situados en el eje de la parte interdisciplinar. En especial Piaget. Éste propone una educación donde se pretenda que el niño forme un desarrollo pleno de la personalidad humana. La explicación que él da de personalidad está basada en la autonomía, reciprocidad, respeto y compromiso.

En el caso de Montessori, se puede ver que está situada en el eje de interdisciplinar pero más cerca del otro modelo que Piaget. La metodología del método Montessori es que nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia.

Rousseau, está situado en el centro del eje entre los dos modelos, ya que a pesar de calificársele como un ilustrado, desarrolló profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, a la cual él mismo perteneció.

Tanto Freinet como Freire están situados en el eje del modelo globalizador. Entre ellos el que está más cerca de este modelo es Freinet.

La ideología del método de Freinet está directamente relacionada con la experiencia y el trabajo visto como un descubrimiento y una motivación para crecer. Se trata de que la libertad haga a los niños responsables de sí mismos. Además se comprende al niño dentro de una realidad (familia, origen, características y problemas específicos), etc…

Por último, decir que nuestro trabajo (el Plan de Fomento del Plurilingüismo) lo sitúo en el eje del modelo globalizador, ya que es muy importante tener el conocimiento de otras lenguas para tener un mayor conocimiento educativo y cultural; pues hoy en día es primordial saber distintos idiomas para lograr un futuro profesional de gran éxito.