Prácticos Economía Política 2016

download Prácticos Economía Política 2016

of 288

Transcript of Prácticos Economía Política 2016

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    1/288

    ECONOMÍA POLÍTICA

    PRÁCTICOS

    Material Bibliográfico

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    2/288

    Sem Fecha Temas Bibliografía*17 de marzo

    1 29 de marzo

    2 5 de abril

    3 12 de abril

    4 19 de abril

    5 26 de abril

    6 3 de mayo

    7 17 de mayo

    8 31 de mayo

    9 7 de junio

    10 21 de junio

    TP 5: La configuración del régimen socialde acumulación en la Argentinacontemporánea

    CIFRA - FLACSO (2016, febrero). La naturaleza política y económica de la alianza Cambiemos. Documento de Trabajo Nº 15. BuenosAires: Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) / Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Argentina (FLACSO).

    *: La bibliogafía se consigna en el orden sugerido de lectura.

    ECONOMÍA POLÍTICA 2015Trabajos Prácticos

    Cronograma y bibliografía

    23 de junio Recuperatorios

    16 de junio 2º PARCIAL

    Presentación de T. Prácticos en clases teóricas

    Polanyi, K.([1977] 1994). La falacia económica. El sustento del hombre (pp. 77-90). Barcelona: Biblioteca Mondadori.Polanyi, K. (2012). El lugar de las economías en las sociedades (1957). La economía como proceso instituido (1957). Textos Escogidos(pp. 83-112). Buenos Aires: CLACSO / Universidad Nacional de General Sarmiento. (Disponibles en Material Teórico - Unidad 1).

    Smith, A. ([1776] 1988). Capítulo II. De las restricciones a la importación de aquellas mercancías foráneas que pueden producirse en elpaís (fragmento, pp. 500-506). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Libro IV. Barcelona: Oikos-Taus.Marx, K. ([1867] 2000). Capítulo XXIV. La llamada acumulación originaria (fragmento, pp. 938-950). El Capital. Crítica de la economíapolítica, Tomo I, Vol. 3. Buenos Aires: Siglo XXI.

    Marx, K. ([1867] 2000). Capítulo XXIV. La llamada acumulación originaria. El Capital. Crítica de la economía política, Tomo I, Vol. 3 (pp.759-954). Buenos Aires: Siglo XXI. (Disponible en Material Trabajo Práctico Nº 2).Sábato, H. (1985, enero-marzo). La formación del mercado de trabajo en Buenos Aires, 1850-1880. Revista Desarrollo Económico,24(96), 561-592.Bialet Massé, J. ([1904] 2010). Capítulo I. El obrero criollo. Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas, Tomo I (pp. 29-48). La Plata: Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

    Reche, F. (2016). Capítulo I. La industrialización por sustitución de importaciones. Usos y sentidos de una expresión polisémica.Debates intelectuales en la historia económica argentina. Una historia de la tesis del agotamiento del Modelo de Industrialización porSustitución de Importaciones (Tesis de Licenciatura en Historia) (pp. 21-48). Facultad de Filosofía y Humanidades, UniversidadNacional de Córdoba. Córdoba.

    Prebisch, R. ([1949] 1950). Crecimiento, desequilibrio y disparidades: interpretación del proceso de desarrollo económico (fragmento,pp. 3-77). Estudio económico de América Latina, 1949. E/CN.12/164, Cepal.Marini, R. M. (2008). Dialéctica de la dependencia (1973). América Latina, dependencia y globalización (pp. 107-149). Buenos Aires:CLACSO / Siglo del Hombre Editores.

    12 de mayo 1º PARCIAL

    TP 1: Los significados de lo económico

    TP 2: División social del trabajo y divisióninternacional del trabajo

    TP 3: La conformación del mercado detrabajo en Argentina

    TP 4: Procesos de industrialización enAmérica Latina: los abordajes de la CEPALy la Teoría de la Dependencia

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    3/288

    Trabajo Práctico Nº 1Los significados de lo económico

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Polanyi, K. ([1977] 1994). La falacia económica. El sustento del hombre (pp. 77-90). Barcelona: BibliotecaMondadori.

    • Polanyi, K. (2012). El lugar de las economías en las sociedades (1957). La economía como proceso instituido(1957). Textos Escogidos (pp. 83-112). Buenos Aires: CLACSO / Universidad Nacional de General Sarmiento.(Disponibles en Material Teórico - Unidad 1) .

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    4/288

    a obra del historiador de la economía KarlPol_anyi 1886-1964) result a sumamente perinente en momentos como el actual en el

    que la «economía de mercado» se presena no sólo como la más eficaz cara al desarrollo, sino como la única forma «natural» deeconomía.

    Polanyi pone de relieve en sus estudiossobre las economías primitivas y antiguas lanadecuación de los instrumentos teóricos

    actuales para explicar su funcionamiento.as conclusiones de Polanyi q u e no es

    un debelador del liberalismo, sino un desvelador de su relatividad histórica- son ri-cas y fascinantes: en un plano metodológico propone abordar de forma global la his-oria económica en la que deben confluir

    a arqueología la antropología y la historiade las ideas sociales y religiosas; en el planogeneral del pensamiento histórico, cuandoe abren paso serias dudas sobre el dog

    ma racionalista de la unilinealidad de la hisoria, incorpora factores de incertidumbre

    que; sin duda corroboran que ésta no sehá terminado.

    ISBN 8 4 - 3 9 7 - 1 8 7 6 - 4

    9 788439 7 8765

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    5/288

    1. La falacia económica

    Los esfuerzos para llegar a una visión más real del problema generalplanteado a nuestra generación por el sustento del hombre se encuentran desde el principio frente a un tremendo obstáculo: un arraigadohábito de pensamiento propio de las condiciones de vida de ese tipode economía que creó el siglo diecinueve en todas las sociedadesindustrializadas personificado en la mentalidad de mercado.

    Nuestra tarea en este capftulo es indicar; de manera preliminar; lasfalacias a las que ha dado lugar dicha mentalidad de mercado y depaso exponef--aigunás - de ¡as razones por las que estas falacias haninfluido de manera tan perjudicial en el pensamjento de la gente.

    En primer lugar definiremos la naturaleza de este anacronismo conceptual; luego describiremos el desarrollo institucional a p rtir del cualse originó y extendió su influencia a nuestra visión moral y filosófica.Seguiremos la influencia de esta actitud mental en los campos organizados del conocimiento tales como la teoría económica la historia económica la antropología la sociología la psicología y la epistemologíaque forman el conjunto de las ciencias sociales.

    Dicho estudio no debe dejar lugar a dudas sobre el impacto delpensamiento económico en casi todos los aspectos de los problemasque afrontamos especialmente en cuanto al carácter de las instituciones económicas su política y principios tal y como éstos se revelanen las formas de organización de los medios de subsistencia en elpasado.

    Casi nunca es pertinente resumir la ilusión general de una época entérminos de error lógico; aunque conceptualmente la falacia económica no puede describirse de otr manera. El error lógico fue algo

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    6/288

    común e inofensivo: un fenómeno específico se consideró idéntico aotro ya familiar. Es decir, el error estuvo en igualar la economía humanageneral con su forma de mercado (un error que puede haber sido facilitado por la ambigüedad básica del término económico al que volveremos después). La falacia es evidente en sí misma: el aspecto físico de lasnecesidades del hombre forma parte de la condición humana; ningunasociedad puede existir si no posee algún tipo subs:tantivo de e o n o ~Por otra parte, el mecanismo oferta-demanda-precio al que popularmente se denomina mercado), es una institución relativamente moderna con una estructura específica, que no resulta fácil de establecer ni de

    1 mantener. Reducir la esfera del género económico específicamente, alos fenómenos del mercado es borrar de la escena la mayor parte de la

    , , historia del hombre. Por otro lado, ampliar el concepto de mercado a; todos los fenómenos económicos es atribuir artificialmente a todas las

    cuestiones economicas las características peculiares que acompañan alfenómeno del mercado. Inevitablemente, esto perjudica la claridad deideas.

    Los pensadores realistas definieron en vano la diferencia entre economía generaly.sus-Torfüis de mercado; el eitgeist económico notuvo en cuenta ni el tiempo ni las diferencias. Estos pensadores subrayaron el significado substantivo del término económico. Identificaron laeconomía con la industria más que con los negocios; con la tecnologíamás que con el ceremonialismo; con los medios de producción másque con los títulos de propiedad; con el capital productivo más quecon las finanzas; con los bienes de equipo más que con el capital; enresumen, con la substancia económica más que con la terminología y laforma de mercado. Pero las circunstancias pesaban más que la lógica, yla poderosa fuerza de la historia actuó para fun dir dos conceptos dispares en uno solo.

    l La economía el mercado

    El concepto de economía nació con los fisiócratas franceses simultáneamente a la institución del mercado como mecanismo de ofertademanda-precio. El fenómeno, desconocido hasta entonces, de unainterdependencia de precios fluctuantes afectó a multitud de hombres.El naciente mundo de los precios fue resultado de la expansión del

    8

    comercio u n a institución mucho más antigua e independiente de losmercados- dentro de la articulación de la vida diaria.

    Los precios existían antes, desde luego, pero de ningún modoconstituían un sistema propio, dado que su esfera estaba restringida alcomercio y las finanzas, ya que sólo los banqueros y comerciantes utilizaban el dinero regula1·mente, al ser la mayor parte de la economía,rural y prácticamente sin ningún tipo de comercio, una diminuta cadenade bienes dentro de la vasta e inerte masa de la vida vecinal en elseñorío o en las casas. Cierto que los mercados urbanos conocían eldinero y los precios, pero la base para controlar estos precios era mantenerlos estables. No fue su ocasional fluctuación, sino su predominante estabilidad lo que les convirtió en un factor cada vez más importante a la hora de determinar los beneficios del comerciante, ya que estosbeneficios se derivaban más de las pequeñas fluctuaciones de preciosestables entre puntos distantes que de las anómalas fluctuaciones enlos mercados locales.

    Pero la simple infiltración del comercio en la vida diaria no ha creado por sí misma una economía (en su sentido nuevo y específico), sinosólo un buen número de desarrollos institucionales posteriores. El primero de ellos fue la penetración del comercio exterior en los mercados, transformándolos gradualmente, de mercados locales estrictamente controlados en mercados formadores de precios con unafluctuación de precios más o menos libre. En el curso del tiempo, estofue seguido por la revolucionaria innovación de mercados con preciosfluctuantes para los factores de producción, trabajo y tierras. Este cambio fue el más radical de todos, por su naturaleza y consecuencias. Sinembargo, no pasó mucho tiempo antes de que los diferentes precios,que incluían ahora salarios, alimentos y renta, empezaran a mostrar unainterdependencia poco notable, produciendo así las condiciones quehicieron al hombre aceptar la presencia de una realidad sustantiva desconocida hasta entonces. Este nuevo cq.mpo de experiencia era la economía, y su descubrimiento u n a de las experiencias emocionales eintelectuales que formaron nuestro mundo moderno- llegó a los fisiócratas como una iluminación y les constituyó _en un secta filosófica.Adam Smith conoció a través de ellos la «mano oculta», pero no siguióel camino místico de Quesnay. Mientras su maestro francés apenas vislumbró la interdependencia de algunas fuentes de ingresos, su aventajado alumno, que vivía en la menos feudal y más monetarizada economía

    9

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    7/288

    inglesa fue capaz de incluir salarios y renta en el grupo de «precios»atisbando por primera vez la visión de la riqueza de las naciones comouna integración de las diversas manifestaciones de un sistema subyacente de me1·cado.Adam Smith se convi1·tió en el fundador de la economía política porque reconoció aunque débilmente la tendencia hacia lainte1·dependencia de estos diferentes tipos de precios en la medida enque e1·an el 1·esultadode mercados competitivos.

    Aunque explicar la economía en términos de mercado fue originalmente una forma de sentido común de- relacionar nuevos conceptoscon nuevos hechos puede que nos resul te difícil enten der por qué setardó varias generaciones en darse cuenta de que lo que Quesnay ySmith habían descubierto realmente era un campo de fenómenosesencialmente independientes de la institución de mercado que semanifestaba en esa época. Pero ni Quesnay ni Smith intentaron establecer la economía como un ámbito de la existencia social que trasciendeel mercado el dinero o los precios y cuando lo hicieron fracasaron enel intento. Se inclinaron no tanto hacia la universalidad de la economía·como hacia el carácter específico del mercado. En realidad la tradicional unidad de los asuntos humanos que aún conformaba su mentalidadles hizo contrarios a la idea de una esfera económica separada de lasociedad aunque ello no les impidió atribuir a la economía las características del mercado. Adam Smith introdujo los métodos de negocio enlas cavernas del hombre primitivo proyectando su famosa propensiónal trueque permuta e inte rcambio hasta los jardines del Paraíso. Elenfoque que dio Quesnay a la economía no fue menos cataláctico. Lasuya era la economía del produit net una cantidad precisa en la contabilidad del terrateniente pero un simple fantasma en el proceso entre elhombre y la naturaleza del cual laeconomía es un aspecto. El supuestoexcedente cuya creación él atribuía al suelo y a las fuerzas de la naturaleza no era más que una transferencia al «Orden de la Naturaleza>>dela disparidad que se espera que muestre el p1·ecio_de venta contra elde coste. La agricultura parecía ocupar el centro de la escena porqueestaban en juego los ingresos de la clase dirigente feudal pero-despuésla idea de excedente apareció siempre en los escritos de los economistas clásicos. El produit net fue el padre de la plusvalía de Marx y susderivados. Y así laeconomía se impregnó de una noción ajena al proceso total del cual forma parte proceso que no conoce lo que es elcoste ni el beneficio y que no es una cadena de acciones productoras8

    de excedentes. Ni tampoco una serie de fuerzas fisiológicas y psicológicas dirigidas por la necesidad de asegurarse un excedente para sí mismas. Ni.los lirios del campo ni los pájaros que vuelan en el cielo ni loshombres en las praderas en los campos o en la fábrica -cuidando elganado recogiendo la cosecha o poniendo piezas en una cinta t1·ansportadora- producen excedentes a partir de su propia existencia. Eltrabajo como el descanso y el_ocio es una fase en el curso independiente del hombre a su paso por la vida. El montaje de la idea de excedente fue simplemente la proyección del modelo de mercado sob1·eunaspecto más amplio de la existencia: la economía 1 •

    Si desde el principio la falaz identificación de los «fenómenos económicos» con los «fenómenos de mercado» era comprensible después seconvirtió en casi una necesidad práctica de la nueva sociedad y de laforma de vida que nació con los dolores de la Revolución Industrial. Elmecanismo oferta-demanda-precio cuyaprimera aparición di o 01·igenalconcepto profético de «ley económica» se convirtió rápidamente enuna de las fuerzas más poderosas que jamás hayapenet1·adoen elpanorama humano. Al cabo de una generación e s decir;de 18 15a 1 45 la«Paz de los Treinta Años» como la llamó Harriet Mart ineau- el mercado formador de precios que anteriormente sólo existía como modeloen varios puertos comerciales y algunas bolsasdemostró su asombrosacapacidad para organizar a los seres humanos como si fueran simplescantidades de materias primas y convertirlos jun to con la superficie dela madre tierra que ahora podía ser comercializada en unidades industriales bajo las órdenes de particulares especialmente interesados encomprar y vender para obtener beneficios. En un período extremadamente breve la ficción mercantil aplicada al trabajo y a la tierra transformó la esencia.misma de la sociedad humana. Esta era la identificación dela economía y el mercado en la práctica La esencial dependencia delhombre de la naturaleza y de sus igualesen cuanto -a los medios desupervivencia se puso bajo el control de esa reciente creación institucional de poder superlativo el mercado que se desarrolló de la noche a lamañana a partir de un lento comienzo. Éste artilugio institucional que ¡llegó a ser la fuerza dominante de la economía ~ e s c r i t aahora con jus- /ticia como economía de mercado- dio luego origen a otro desarrollo.-aún más extremo una sociedad entera embutida en el mecanismo de 1 -su propia economía: la sociedad de mercado.

    Desde esta posición no es difícil discernir que lo que aquí hemos81

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    8/288

    llamado falacia económica fue ante todo un error desde el punto devista teórico. En la práctica, la economía consistía fundamentalmente enmercados, y el mercado envolvió a la sociedad.

    Siguiendo esta posición debería quedar claro que la importancia dela perspectiva económica reside precisamente en su· capacidad de gene-rar una unidad de motivaciones y valoraciones que llevaría a cabo en. apráctica lo preconizado como ideal, es decir, la identidad de mercado ysociedad. Porque sólo si se organiza un estilo de vida que cubra todoslos aspectos relevantes, incluyendo las imágenes sobre el hombre y lanaturaleza de la sociedad u n a filosofía de la vida diaria que compren-

    da criterios de conducta razonables según el sentido con:iún, una seriede riesgos sensatos, y una moralidad práctica-, se nos ofrecerá esecompendio de doctrinas prácticas y teóricas que por sí solas puedencrear una sociedad o lo que es lo mismo, transformar una sociedaddada en el período de tiempo de una generación o dos. Y dicha trans-formación, para mejor o para peor, fue la que hicieron los pioneros dela economía. Es decir, la mentalidad mercantil contenía nada menos quéla semilla de una cultura completa --con todas sus posibilidades y limi-taciones-, y la imagen del hombre y de una sociedad, transformada eneconomía de mercado, surgió necesariamente de la estructura esencialde una comunidad humana organizada a través del mercado.

    11 La transformación económica

    Esta estructura representó una violenta ruptu ra con las condicionesprecedentes. Lo que antes no fue más que una ligera expansión demercados aislados, se transformó ahora en un sistema de mercadoautorregulado.

    El paso crucial fue que la tierra y el trabajo se convirtieron en mer-cancías es decir, se trataron como si hubieran sido creados para laventa. Por supuesto, no eran realmente mercancías, ya que no habíansido producidas como la tierra), y de ser así no podían estar en ventacomo el trabajo).

    Sin embargo, jamás se concibió una ficción más efectiva en unasociedad, porque la tierra y el trabajo se compraban y vendían libre-mente, y se les aplicaba el mecanismo de mercado. Había oferta ydemanda de trabajo; oferta y demanda de tierra. Por lo tanto, había8

    precios de mercado para utilizar la mano de obra, los salarios, y un pre-cio de r:nercado para el uso de la tierra, la renta. El trabajo y la tierraeran ofrecidos en sus propios mercados, similares a los de las mismasmercancías que se producían con su intervención.

    El verdadero alcance de este paso sólo se puede estimar si recor-damos que el trabajo es otra forma de llamar· al hombre, así como latierra es sinónimo de naturaleza. La ficción mercantil puso el destinodel hombre y de la naturaleza en manos de un autómata que controla-ba sus circuitos y gobernaba según sus propias leyes. Este instrumentode bienestar material estaba controlado exclusivamente por los incenti-

    vos del hambre y las ganancias o dicho con más exactitud, el temor acarecer de lo necesario en la vida o la esperanza dé obtener· benefi-cios. Con tal de que los desposeídos pudieran satisfacer su necesidadde alimento vendiendo primero su trabajo en el mercado, y con tal deque los propietarios pudieran comprar al precio más barato y vender almás caro, el molino ciego producía cada vez más mercancías parabeneficio de la raza humana. El temor al hambre del obrero y el deseode ganancia del patrón mantenían el mecanismo continuamente en fun-cionamiento.

    Esta práctica utilitaria tan poderosa, lamentablemente, deformó lacomprensión del hombre occidental de sí mismo y de la sociedad.

    En cuanto al hombre tenemos que aceptar la idea de que sus móvi-les pueden considerarse «materiales» o «ideales», pero los incentivossobre los que se organiza la vida diaria necesariamente nacen de lasnecesidades materiales. No es difícil ver que bajo tales circunstancias el

    mundo humano en general parece determinado por móviles materia-les. Si por ejemplo, se separa, cualquier móvil y se organiza la produc-ción de manera tal que se haga de ese móvil el incentivo individual paraproducir tendremos la imagen del hombre absorbido por ese móvil. Esemóvil puede ser religioso, polrrico o estético; puede ser orgullo, prejui-cio amor o envidia; y de acuerdo con eso el hombre aparecerá comoesencialmente religioso, polrrico, amante de la estética, orgulloso, conprejuicios, o arrastrado por el amor o la envidia. Otros motivos, por elc:ontrario, aparecerán distantes y en la sombra - . idea les - puesto queno se puede esperar que afecten al negocio vital de la producción. Elmóvil seleccionado representará al hombre «real».

    De hecho, los seres humanos trabajan por una gran variedad derazones en tanto que forman parte de un grupo social definido. Los

    8

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    9/288

    monjes comerciaban por motiv os religiosos y los monasterios llegarona ser los mayores establecimientos comerciales de Europa. El comerciokula de las islas Trobriand uno de los más complicados sistemas detrneque conocidos por el hombre tenía esencialmente un propósit oestético. La economía feudal dependía en gran medida de la costumbreo la tradición. Para los kwakiutl el principal fin de la industria parecíaser una cuestión de honor. Bajo el despotismo mercantil la industria seplanificaba a menudo para servir al poder y la gloria. Según esto tendemos a pensar que los monjes los melanesios occidentales los aldeanoslos kwakiutls o los hombres de Estado del siglo diecisiete se guiaban

    respectivamente por la religión la estética la costumbre _el honor; o elpoder político. La sociedad del siglo diecinueve estaba organizada de talmanera que hacía del hambre o del simple deseo de ganancia motivossuficientes para que el individuo participara en la vida económica. Laimagen resultante de un hombre regido solamente por incentivosmaterialistas era tot almen te arbitraria.

    Por lo que respecta a la sociedad la doctrina pareja fue que sus n s ~tituciones estaban «determinadas» por el sistema económico. El mecanismo de mercado creó para ello el espejismo del determinismo eco como si fuera una ley general para toda la sociedad humana.Bajo una economía de mercado desde luego esta ley resulta ser justa.En realidad el funcionamiento del sistema económico aquí no sólo«influye» en el resto de la sociedad sino que la determina tal como enun triángulo los lados no solamente influyen sino que determinan losángulos. ·

    En la estratificación declases

    oferta y demandaen el

    mercado detrabajo eran idénticas a clases trabajadoras y empresarios respectivamente. La clase social de los capitalistas terratenientes arrendatariosintermediarios mercaderes y profesionales estaba delimitada por losmercados de tierras; dinero capital y sus usos o servicios respectivos.Los ingresos de estas clases sociales estaban fijados por el mercado surango y posición por sus ingresos.

    Mientras que las clases sociales estaban directamente determinadaspor el mecanismo de mercado otras instituciones resultaron afectadasindirectamente. El Estado y el gobierno el matrimonio y crianza de loshijos la organización de la ciencia la educación la religión y las artes laelección de profesión los tipo s de vivienda la forma de los asentamientos la estética misma de la vida privada todo tenía que concordar con84

    el model o utilitario o al menos no interferir en el funcionamiento delmecanismo de mercado. Pero puesto que muy pocas actividadeshumanas pueden r·ealizarse sin nada -has ta un santo necesita sual tar- los efectos inmediatos del sistema de mercado llegaron casi a.determinar por completo el conjunto de la sociedad. Fue casi imposible/evitar la conclusión de que así como el hombre «económico» era elhombre «real» el sistema económi co er-a «realmente» la sociedad.

    111 El racionalismo e onómi o

    A la vista de lo anterior puede da;- la impresión de que laeltanschauung económica contenía en sus dos postulados de raciona

    lis_mo y atomismo todo lo que era necesario para sentar las bases deuna sociedad de mercado. El término eficaz e ra racionalismo. ¿De quéotro modo podía una sociedad así ser algo más que un conglomeradode átomos comportándose según las reglas de un tipo definido deracionalidad? La acción racional como tal es la relación de los fines conlos medios; la racionalidad económica específicamente supone que losmedios son escasos. Pero la sociedad humana va mucho más allá detodo eso. ¿Cuál debería ser el fin del hombre y cómo debería elegir losmedios? El racionalismo económico en el sentido más estricto de- lapalabra no tiene respuesta a estas preguntas que implican motivaciones y valoraciones de un orden moral y práctico que va más allá de lairresistible y al mismo tiempo vacía exhortación de su ser «económi

    c0>> Es así como el vacío se disfrazó de una jerga filosófica ambigua.Para mantener la aparente unidad se dieron dos significados adicio.nales de 10· racional. En cuanto a los fines se postuló que racional era· una escala de valores utilitaria; en cuanto a los medios la ciencia aplicóuna escala de comprobación de los rendimientos. La primera de lasescalas hizo de la racionalidad la antftesis de la estética la ética y la filosofía; la segunda la convirtió en la antítesis de la magia la superstición yla completa ignorancia. En el primer caso es racional preferir el pancon mantequilla a los ideales heroicos; en el segur-ido parece más racional que un hombre enfermo vaya al médico en lugar de con?ultar unastrólogo. Ningún significado de lo raeional es relevante para definir elprinc ipio del racionalismo aunque de por sí uno sea más válido que elotro. Mientras que el utili tarismo rígido con su equilibrio pseudofilosófi-

    8

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    10/288

    co entre el placer y el dolor, ha perdido su influencia sobre el pensamiento de los hombres cultos, la escala de valores científica permanecegloriosa dentro de sus límites. Así el utilitarismo, que sigue siendo elopio de las masas comercializadas, ha sido de

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    11/288

    mente teórico que sólo a regañadientes concedían a las naciones elvalor· de una fruslería. A un escritor político inglés de la década de19 1O se le consider·ó ganador· en la causa contra la necesidad de laguerra por demostrar que el negocio de la guerra no era rentable; yen Ginebra la Liga de las Naciones permaneció ciega hasta el últimomomento ante los hechos políticos que convirtieron el patrón orointernacional en un anacronismo. El olvido de la política se extendiódesde las ilusiones de comercio libre de obden y Bright hasta laimperante sociología de Spencer con su oposición entr·e sistemasindustriales y sistemas militares. Hacia la década de 1930 había desapa

    r·ecido entre la gente culta la cultura política de David H_ume o AdamSmith.El eclipse de la política tuvo un efecto más confuso en los aspectos

    morales de la filosofía de la historia. La economía dio un salto al vacío yse estableció una actitud hipercrítica hacia la reivindicación moral de Jaacción política cuya consecuencia fue una rebaja radical de todas lasfuerzas excepto la económica en el campo de la historiografía. La psi.:cología mercantil que considera reales sólo los motivos «materiales»mientras que relega los «ideales» al limbo de la inefectividad se extendió no sólo a las sociedades sin mercado sino también a toda la historia del pasado. La historia antigua se presentaba como una mezcolanzade consignas sobre la justicia y la ley repetidas por faraones y reyes-dioses con el único propósito de confundir a sus desvalidos súbditos a losque sometían por la ley del látigo. Era una actitud totalmente contradictoria. ¿Por qué engatusar a una población de esclavos? Y si así era ¿porqué hacerlo mediante promesas que no significában nada para Josesclavos? Pero si las promesas tenían algún significado la justicia y Ja leydeben haber sido algo más que palabras. El que una población de ~ s l -vos no tiene por qué ser engatusada y que la justicia y la libertaddeben haber sido r e c o n ~ x i d a spor todos como ideales antes de queunos pocos los utilizaran como cebo se escapaba a la capacidad críticade un público hipercrítico. Bajo el dominio de la moderna democraciade m ~ a slas consignas se convirtieron en un tipo de fuerza políticaorganizadora que jamás hubiera sido posible en el antiguo Egipto oBabilonia. Por otro Jade la justicia y la ley. que formaban parte de Jaestructura institucional de las primeras sociedades perd ieron su fuerzabajo la organización mercantil de la sociedad. Las propiedades de unhombre sus ingresos y rentas el precio de sus mercancías se conside

    raban ahora «justos» sólo si se obtenían en el mercado; en cuanto a laley. ninguna tenía importancia excepto las que se referían a la propiedad y los contratos. Las diferentes instituciones de propiedad del pasa-do y las leyes sustantivas que for·maron la constitución de la pol s idealno tenían ahora material con qué trabajar.

    El solipsismo económico generó un concepto insulso de justicialey y libertad en nombre del cual la historiografía moderna negó todacredibilidad a los incontables textos antiguos en los que se declarabaque el fin del estado era el establecimiento de la rectitud la insistenciaen la ley y el mantenimiento de una economía central sin opresión

    burocrática.La verdadera condición de estas cuestiones es tan difer·ente de lamentalidad de mercado que no es fácil fransmitido con simples palabras. En realidad la justicia la ley y la libertad como valores institucionalizados hicieron su primera aparición en la esfera económica comoresultado de una acción estatal. En las sociedades tribales la solidaridadse salvaguarda mediante la costumbre y la tradición; la vida económicaestá incrustada en la organización social y política de la sociedad; nohay lugar para las transacciones económicas; y se trata de impedir todaacción ocasional de trueque ya que se considera un peligro para lasolidaridad tribal. Cuando surgen las leyes territoriales el rey-dios provee el centro de la vida comunal amenazada por el debilitamiento delclan al tiempo que con la ayuda del Estado se lleva a cabo un enmmeavance económico: el rey-dios fuente de justicia legaliza las transacciones económicas tachadas anter iormente de lucrativas y antisociales.Esta justicia se institucionaliza mediante eq-uivalencias se legalizamediante estatutos y se ejecuta la mayoría de las veces por los propiosfuncionarios del palacio y del templo que manejan el aparato tributa rioy redistributivo del estado territorial. Las normas legales se institucionalizan en la vida económica a través de los órganos administrativos queregulan la conducta de los miemoros de los gremios en sus transacciones comerciales. La libertad llega a ellos mediante la ley; no hay patrónal que deban obedecer; y en tanto mantengan su juramento al cabezadel Estado y su lealtad al gremio son libres de actuar de acuerdo a susintereses siendo responsables de todas sus acciones. Cada uno deestos pasos hacia la introducción del hombre en el ámbito de la justiciala ley y la libertad fue originalmente el resultado de la acción organizativa del Estado en el campo económico. Pero el solipsismo económico

    9

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    12/288

    se olvidó del temprano papel del Estado en la vida económica. Asímantuvo su dominio la mentalidad de mercado. La absorción de la economía por los conceptos mercantiles fue tan total que ninguna de lasdisciplinas sociales pudo escapar a sus efectos. Imperceptiblemente,todas ellas se convirtieron en baluartes de los modos de pensamientoeconómicos.

    Notas

    1Ver Harry W Pearson, «The·Economy Has no Surplus: Critiqu e of a Theory of

    Developmenb>, en Comercio mercado en los imperios antiguos editado por K Polanyi,C. Arensberg, y H. Pearson, Labor (Glencoe, : Free Press and Falcon s Wing Press1957 .

    90

    2 El doble significado del términoeconómico

    l Las definiciones formal subst ntiv

    Todo intento de clarificar el lugar que ocupa la economía en lasociedad, debe partir del hecho de que el término económico usadogeneralmente para describir un tipo de actividad humana, está compuesto por dos significados. Ambos tienen raíces distintas, y son independientes el uno del otro. No es difícil identificarlos, aunque hay ungran número de sinónimos para cada uno de ellos. El primer significado,el formal, surge del carácter lógico de la relación medios-fines, comocuando usamos «economizarn (en su acepción de ahorrar) o económico (barato); de ahí procede la definición del término económico en tér-

    minos de escasezEl

    segundo significado, el substantivo, señala el hechoelemental de que los seres humanos, como cualquier otro ser viviente,no pueden subsistir sin un entorno físico que les sustente; éste es elorigen de la definición substantiva de lo económico. Ambos significados,el formal y el substantivo, no tienen nada en común.

    El concepto en uso de económico está por tanto compuesto pordos significados, aunque las implicaciones de este doble significado paralas ciencias sociales (exceptuando siempre la economía) apenas se hanestudiado. Cuando la sociología, la antropología o la historia tratanmaterias relativas al sustento del hombre, se da por sentado el significado del término económico. Pero éste se emplea vagamente, en funciónde las referencias, tanto para significar escasez como en sentido subs-tantivo, oscilando así entre dos polos distintos de significado.

    91

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    13/288

    Trabajo Práctico Nº 2División social del trabajo y división internacional del trabajo

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Smith, A. ([1776] 1988). Capítulo II. De las restricciones a la importación de aquellas mercancías foráneas quepueden producirse en el país (fragmento, pp. 500-506). Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza delas naciones , Libro IV. Barcelona: Oikos-Taus.

    • Marx, K. ([1867] 2000). Capítulo XXIV. La llamada acumulación originaria (fragmento, pp. 938-950). El Capital.Crítica de la economía política , Tomo I, Vol. 3. Buenos Aires: Siglo XXI.

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    14/288

    Versión en lengua castellana de:JUAN CARLOSCOLLADO CURIELAN IDNIO MIRA-PERCEVAL PAS IDR

    Edición patrocinada por:

    INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL

    BANCO DE CRÉDITO AGRÍCOLA

    BANCO HIPOTECARIODE ESPAÑA

    BANCO DE CRÉDITO INDUSTRIAL

    BANCO DE CRÉDITO LOCAL

    ADAM SMITH

    Investigación sobrela

    Naturaleza y Causasde laG queza de las Naciones

    EDICIÓN CONMEMORATNA DEL BICENTENARIODE LA PRIMERA EDICIÓN DE LA OBRA A CARGO DE

    R. H CAMPBELL A S. SKINNEREDITORES

    W B 1DDDEDITOR LITERARIO

    VOLUMEN I

    oikos-tau, s. aAPARfADO 5347 - 08080 BARCELONAVILASSARDE MAR - BARCELONA - ESPAÑA

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    15/288

    Primera edición en lengua castellana 1988

    Título original de la obra:

    cAN INQUIRY IN JO THE NATUREA N D .CAUSES OF THE WEALTH OF NAHONS• :Volume 1

    Copyright © Oxford University Press 1976

    Si bien el.presente vol.umen fu.e preparado por los editores el textode La Riqueza de las Naciones (RN) es responsabilidad de W B. Toddquien siguió principios que se explican en nota aparte.

    En lo que respecta al trabajo general o no-textual hemos procurado-----·----·---- ------------------- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - · p r o p o r 6 i o n a r ü n s i s t e m a d e r e f e r e n e i a s e r t : z a d a s : . i n t e m o

    un conjunto de referenciai entre RN y oiras obras de Adam Smith inclu-

    ISBN 84-281-0606-1 (Obra completa e n c u a d e r n a c i ~ nrústica)ISBN 84-281-06ITT-X (Obra completa encuadernac1on tela)ISBN 84-281-0608-8 (Volumen I e n c u a d e r n a c ~ ~ nrústica)ISBN 84-281-0609-6 (Volumen I encuadernac1on tela)

    Depósito Legal: B-38.522-1987

    © oikos-tau, s. a.Derechos reservados para t ~ ~ o slos países ?e habla cai:tellana.No se permite la r e p r o d u ~ c 1 o nto.tal o p ~ c lde este hbro,ni la compilación en un s1s "ma .nformático, . .ni la transmisión en cual \mer forma o p ~ rcualquier medto,

    sea electrónico, mecámco,_ por _fotocopia, . . .y · tro 0 por otros med10s, sm el permiso prevto y por eseniopor reg1s . hde los titulares del Copyng 1·

    Printed in Spain - Impreso en España

    oikos-tau, s. a. _ industrias _gráficas y editorialMontserrat 12 14 - 08340 V1lassar de Mar (Barcelona)

    j

    }'~

    yendo los apuntes de las lecciones y la correspondencia. Además se hanseñalado las propias referencias de Adam Smith y se han indicado p{lra-lelismos con otros escritores allí donde parece bastante probable que hayautili?.ado sus obras y se han incluido comentarios sobre cuestiones históricas allí donde podrían beneficiar al lector actual.

    En la Introducción hemos procurado proporcionar cierta idea acer-ca de las conexiones que existen entre la economía de Adam Smith yotros temas como partes de un sistema más amplio de ciencia socialjunto con una descripción de la estructura y finalidad de la propia RN.También hemos procurado·indicar hasta i¡ué punto la RN era reflejo delos tiempos que vivió Adam Smith.

    Al elaborar una obra de este tipo hemos contraído unas deudas excesivamente numerosas como para mencionarlas. Sin embargo quisiéramos reconocer lo mucho que nos hemos beneficiado de la obra de J.winCannan cuyo índice original hemos conservado.

    R . H . C .

    A. S. S.

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    16/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    17/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    18/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    19/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    20/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    21/288

    s i g lo v e int uno e d ito re s , s a CERRO Dl AGUA 248. M�XI 0 F.

    si lo vezn uno de espña edi ores, saE L O 7 MADR E A

    g in u a ge ina editores, sA PR B. T

    prime ra ed ic ió n e españo l, ju io de ·1 9 75te rc �ra e d ic ión e n españo l, se p ie m bre d 19 7 5© s 1 g o x i ar g e i a e d ito e s s. ae coe ición con

    i g lo x x i e d ito re s, s. as i? lo x i de e spaña ed i o re s s a.

    u o o ri gina : as kapi al /krit ik der pol i ische n ko

    e echos rese vados confo me a la leyImpreso y echo e méxicoprinted and ade mexico

    C Í OL .LEX G DE L�AMULAC óN Af TALISA

    Demanda cre e�te de fuerza detrabajo con laa umulación, manteniéndose igual a c mposic ón

    del cap tala

    g md . t :· el incr ment de su p rte co n yy s d l s cv ierte e n fue rz a d tr b jo. Una p r -

    ormado enp usc p ne que v t iem rec pit l va b e ofgndo sup mentariod t b jo.Si �nemo ª co d cionesen o d mási u le , acom osció n d e c pit l s�- ln t ., Tqp

    one en movi e LQ J · de ep o c e sr is-É_! a de erzade'tr o es eviden eue a deman a

    t y e foW iJ _án e o orc óna it 2Y n!_ S n

    cu nt ᧠rá id mente ez aé�e. Como e a T

    • la 3 y 4� o s s t ala q los s ga os I s a os · st a t lo la l a q

    l a tam to l a tal so la s t la las ol a o m s m o a t st xam s lao pos ó

    ca a los am os q x m ta la m sma l a sl o so a m a ó .

    In . • ; r· ¡ d c c a n d os s enJ - c � t

    s. respe cto l v lo , sa omposición s det rmin o - · \ h- - � ) J. 'o( :q,H ;¡ vdP l2 S {I! � ¡ ceQ yr •

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    22/288

    E e uc a v mé do, como od l bueno en e emund ene u nconven en e Con a acumu ac ón de la

    en a de a t e a en anda co e pa e a a acumu ac óne lo n e e en Amé ca El landé e plazado o

    vaca oveja , eapa ece allen e el océano c mo en a-no. !2 en e a la v eja e na de lo ma e e alza,amenazan e cada v z má amenazado a, la j ven g gan

    e ca epúb a.Ace ba a a Ro ano agunScelu que a e n nec .[Ace bo de n a o men a a o omanoy el cr im en del fr at r c idio .] !26 1 26 21

    ción in l sa p ar n p ani ica am n la hambruna as c mlas circuns ncias ri ina as p r lla para imp n r i len am nla r v ución a r c a y r ucir a p blación Irlan a a unam i a qu u ra ra a a rra ni n . n l mism u ar v lv ra cuparme las c n ici n s a qu s ha an s m i s l sp qu ñ s arr n a ari s y s br r s a r c las

    Limi m n s aqu a una ci a. assau Wil iam S ni r n rras c sas ic n su bra pós umaJou nals Conve sat ons and

    Essa s Relat ng to I eland v ls L r s 6 v l. I p. :Muy c r ram n bs r a a l c r G.: n m s nu s ra l ye b n ic ncia qu s un c n ins rum n para ar la v c-

    ria a l rra nie s; r s la mi rac ón. [ . . . in únami Irlan a pu s ar qu a u rra / n re l s rra

    e i n s in l s sy s p qu ñ s arr n a ri s c ic s spr l n u ni much m n s qu rmin c n la c ria l sarr n a ari s . . Cuan más rápi am n ina ic cuan másrápi am n rans rm Ir an a n un pa s pas uras

    a g az g· count ) c n la p blación r la ivamen p qu a qur qui r n pa s e pas ras an m j r para as las as s . •

    Palabr uprimi a n la4� iciónn la 3\ y ici n s s a r a aqu Las y s cer l ras

    in l ss as uraban a Ir an a l m p li la ibrp r ación ran s a Gran Br aña Fav r an ar i icialm n

    l cu iv c r al s pu s. C n la r a ión las l y sc r a a n 6 s pus rmin súbi am n e a s m n p liPr scin i n as as más cir uns ancias es s l ac n c -mi n bas aba para imprimir un p r s imp s a la ransmación la i rra labran a ir an sa n pra ras para anaa la c nc n raci n las incas arr n a as y a la vicción l sp qu ñ s camp s n s Lu hab r c leb a 15 a 46la r ili a l su l irlan s c aran v c n l ram n qu lana ural a misma hab a s ina al cul iv r al r p n inamen l s a rón m s c n mis as y p ic s in l s s scubri r na par s m m n ¡qu n s rv a más qu para pr uc

    rraj ! s ñ r L nc Lav r n s apresuró a r pl r la l Canal. s muy pr pi e n h mbr « ri

    la Lav r n el jars arras rar p r sas niñ r as

    890

    � ·

    ;

    C Í OLA LLAMA A ACUMU AC N ORI INARIA

    E ec eto de a acu ulac o g a a

    He o v cómo e ne o e an o ma n ca acómom d an e e ca al e p oduce u val del _ luvalo e ob ene má ca al. Con odo, a acumulac óndel ca al e upone e u va o , el plu a o la p o ucc ón ap al a, é a la eex enc a de ma a de cap aa

    ela vamen e g ande en ma o de l oduc o e dee canc a . To o el p oce o, pue , pa ece uponebuna

    acumulac ón or g nar a ev a a aa m n a ta-a r o a m a oncom a ama Adam

    Sm , una acumulac ón que no e elr l a de modo e oducc ón ca a a, no un o ar a.

    E aa m a ón or g nar ade mpeña en la econom apol caa ox madamen e el m mo pa e que elo

    or g na n la eología. Adán m ó la manzana, conll el ecado e o e onó de géne o uma . Se noex l ca u o gen con ándolo como una anécdo a del a ado En em o mu emo o ab , un lado, una l ed l gen ee o el o una and lla de vago olgazane .

    n la 3�y 4� ici n s s a r a y u r a e rabaj • n a 3�y 4� ici n s a ras c mi n a as T s

    pr c s pu s par ce irar n un c cul vici s l qu sólp m s salir sup ni n . .

    n a 3�y 4� ic n s s a r a in li n y an ah a iva .

    n a 3\ y 4¡ ici n s se a r : que i api aban l qu n an y aun más Ci r qu la l y n a l p ca ri in l

    8

    _)

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    23/288

    Ocu ió a í que lo i e oa aron r q eza oúl i o e ina on o no ene nada qu end xce o

    u pellejo.Yde e e ecado o iginal a ancaa o rezade a gran sa que aun ho e e a o u a o no

    iene nada que ende al o u o ia e onaar a de nos o osque c ece con inua en e aunque

    u o eedo e ha an dejado de aba a hace uchoe -o.El eño hie o eje lo n defen a de la ro r

    edica e a in ul a ue ilidade a lo o o a an ingenio o f ance e haciéndolo ade á con la e iedadla

    ole nidad del e adi a.Pe o no bien en a en juegola cue ión de la o iedad e con ie e en debe ag ado

    o en que el un o de i a de la ca il a infan il e el

    nico álido a a odo o ni ele de edad g adode de a ollo En la hi o ia eal el g an ape lo de e -eñan c o e abido la conqui a el oju ga ien o elo icid o o i ado ' o obo en una alab a la io-

    lencia. En la ec no ía olí ica an a acibl de de ie oin e o iale ha i e ado el idilio. El de echoe " a-bajo fue on de de é ca e é i alo único ediode en iqueci i n o ie e a exce ción na u al en e de

    es eaño . En al dad lo é odo e la acu ula óno igina ia on cual uie co a eno idíli o .

    El dine o la e cancía no on ca i al de de un i eo en o co a oco o on lo edio de oducciónde ub i encia equie en ra or ados en a ae o e a an fo ación i a ólo e ede o e a bajo

    de e inada ci cun ancia coinciden e e nece a io quee enf en en en en en c n ac o do cla e u dife en-e de o eedo e de e cancía a un lado lo ro e a-

    r os de d nero de ed os de rod ón de s s s en aa uiene le ocaa or zaredian e la dqui ición dee a de abajo a ena la u a de alo de la que e hana o iado al o o ladora a adores resen edo ede la ue a de abajo o ia o an o en edo e de

    ab jo.ra adores resen el doble en ido de que nián incluido di ec a en e en e lo edio de oduc

    ón co o í lo án lo e cla o ie o de a glebacé ni a oco le e enecen a ello o edio

    - -

    c c c m l m c sl c m s lc

    l c m c c m y c m c mT .[ )

    8

    {

    de oducción a la in e a de lo que ocu e con e cae no que aba a u o i ie a e cé e a hal ándo eo el con a io li e de e ba azado de e o edio

    de oducción. Con e a o ar za ón d m r a o e meran ase án dada a condicione u da en e de la

    oducción ca i ali . La elación del ca i a e u o ela es s ón en re os ra aja oresa ro so r as

    on ones de r a za ón de ra ajoUna ez e a ecidala oducción ca i ali a la i a no ólo an e e e adi ión ino quea r rod en es a a ada ma orEl oce o que c ea a la elación del ca i al ue no uede

    e o o que l ro eso d es s ón n r o r roy a ro edad s s on ones de ra ajooce o que o

    un a e ran orma n a alo io de oducciónde ub i encia ociale o o a con i e a lo oduc o e di ec o enasa ar a os.La lla ada acu ulacióno igina ia no e o con iguien e á que e ro eso

    s ór o de es s ón n re rod or ed os d rodón A a ece co o or g nar o que co figu a la

    r s or a e a a del odo de oducción co eondi n e a i o.

    A i e a i a e ad e e que e e oce o de e ciión inclu e oda una e ie de o o hi ó ico unae ie que eci a en e e de ca ác e dual: o una a e

    di ol ción de la elacione qu con ie n a o abaja-do e en o iedad de e ce o en edio o ucciónde lo que é o e han a o iado o la o a di olución de la o ie ad que eje cían lo od c o e i ec o

    ob e u e io de oducción. El oce o de e ci iónue aba caen ealidad oda a hi o ia del de a ollo de

    la ode na ociedad bu gue a hi o ia q e no of ece ídif icul a alguna i o hi o iado e u gue e no hu e an e en ado la di olución de odo feudal de oducciónexclu i a en e a o e a r o s r[cla o cu o] de lae anci acióndel bajado e ez de e en a la a la ezco o an fo ación del od feuda de ex lo ación enel o o ca i a i a de ex lo ación.a

    • l 3 y 4" ici s s sus uy s f r si u : ru ur c óm c l s ci c

    su ió s uc ur c mic l s ci f u l. ilució s úl im h l s l m s u ll .

    l r uc i c l r j r u is urs mi s c só s l l l b y s r si rv

    893

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    24/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    25/288

    Exp op a ón de a pob a ón a ,a a que se despoja de la t a

    En Ingla e a la e v dumb e de la gleba de ec ohabía de apa ec do en la úl ma pa e de gloLa

    nmen a ma o ía de a pobla ón e componía en oncey aun má en e gloxv- de campe no l b e que

    cul va an u op a e a cualqu e a que fue e el ó ulofeudal que encub e a p op edad En la g ande f nca

    eño al el a enda a o l b e había de plazado ala ffba lío e vo él m mo en o o empo Lo abaja-

    do e a ala ado ag ícola e componían en pa e de campe no que alo zaban u empo l b e abajando en la

    nca de lo g ande a en en e en pa e de u a cla endepen n e poco nume o a an o en é m no b olu o como en ela vo de a ala ado p op amen e

    cho e o amb én e o úl mo e an de ec o a la vezcampe no que abajab n pa a í m mo pue ademá

    0T da a a ne del glIImá de a / partede a p bla ón t ta ngle a eran agr a Ma a ayT eH y Eng nd ndre 1854 lr p 4 3. t aMa a ay p rq e en n ión de a ad r te át de

    a t r a, pr ra p dar l má p ble he h de e tanat ra e a

    n er traba ad re rban e ier n emp ad ma amentea a el amp e impr m er n a l a la agri t ra en peq ña

    e a a pra t da eg n la n rma de rt lt ra n mpn n a t '

    n a 3� y 4� ed ne a n ta e n a n a g en e ta peq eñ pr p etar q e t aban pr p a t erra n

    bra y d r taban de n m de t b en tar n t t ían

    en n na parte m h má mp rtante d la na ón q e enn e r día N men de 1 0 000 pr p etar de t erra q en am a deben de aber n t t d má dede la p b aón t ta ían de lt de peq eña n afree o d"

    ho d gn a pr p eda p e a y bre Se e t maba q e engre med de e peq eñ t rr ten ent era de60

    70 e a ó q e e n mer de per na q e lt aban r p a t erra era may r q e e de arrendata q e traba aban

    erra a ena Ma a ayH y Eng ed ndre185 r p 333 334.

    n a y 4� ed ne d e a r e da a en e t mer de apar e de a ma a de p eb ng

    eran agr a n a y 4� ed ne b dem en e de e a de

    p n e .

    de u ala o e a gnaba e a de abo on una ex enón de4 ac e a m y a m moottage . f u aban

    demá a la pa de o campe no p op amen e d odel u uf uc o de lat erra o na ob e a que pac a uganado que le p opo c onaba a la vez el co b ble:leña u ba e c. E odo lo paí e e Eu opa la p oduc-c ón feuda e ca ac e a po la d v ó de la e a en eel mayo núme o po ble de campe no bu a o . Elpode del eño feudal como el de odo o e ano no efundab en la long ud de eg o de en a oen el núme o e u úbd o y é e dependía e la c n-

    dad de campe no que abajaban pa a í m mo o e o aunque de pué de la conqu a no manda e

    v d ó el uelo nglé en g gan e ca ba onía una olade la cuale cluía a menudo 900 de lo v ejo eño íoanglo jone e aba achonado de peq eña f nca campe na n e ump da ólo aquíallá po la g and

    ac enda eño ale . a e cond c one umada al augecoe áneo de la c udade ca ac e í co del g oxv pem e on e ar q eza o aran e ocuen emen e de c apo el canc lle Fo e cue en ua d eg Ang üpe o exc uían ar eza a a t

    El p elud o de a ocam en o que ech la ba edel modo de p oducc ón cap al a e p odujo en elúl moe c o del gloxv lo p me o decen o del glo

    Una ma a d r etar o re o o e a refue a ojada al er ado de tra ajopo lad o ón d a e na

    9 N n a debe lvidar e q e in l el ier de a gleba ól era pr pietar a nq e et a pag de trib t de la

    par ela nt g a a pr pia a a, n ademáoprop e

    de e o un Allí « en S e a)» el ampe n e ierN b tante, e se s[ ier p e anb e es un es Ha taah ra n e a p did nd r a l le an a la parti ión de la

    m na m entra q e en a N e a Mar a apena ay aldea enq e e a parti ón n e aya e e tad n el may r de éx t .(Mirabea e on e pruss enneL ndre 1 88, t.npp. 5 1 6.) J pón n rgani a ión p ramente e da de la prp edad de la t erra y e n mía de arr llada de agri t ra epeq eña e ala, n pr p r i na na image m h á e de laEdad Media e r pea q e t d n e tr libr de hi t ria, di taden may r parte p r pre i i b rg e e . E dema iad óm dreal ente, er l beral a t de la Edad Media.

    1 6 há apr i adame t

    9

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    26/288

    f u que, mo observó orre tamente sir JamesSteuart, "en to as partes olma an inútil nte asas

    asti los Aunque el p er real él mismo un pro�u to el esarrollo burgués en su eseo e a e er

    a la soberan a a so uta a ele ó vio entamente la iso u-ión e esas mesna as, no onstitu ó, i mu ho menos, a

    úni a ausa e ésta Por el ontrario, el gran señor feu a ,e azmente opuesto a la rea eza al parlamento, reó

    un pr t r much s m m y ral expulsar violenta-mente a los ampes nos e la tierra, sobre a que ten an

    os mismos t tulos ur i os feu ales que é mismo, y ausurparles las t e ras omunales En Inglaterra, el impu o

    ire to para estas a iones lo io parti ularmente el flore -miento e l manufa tura lanera fl men a el onsiguienteaumento en los pre ios e la lana Las gran es guerra feu-

    ales ab an an quila o a a vie a nobleza fe al; la nuevaera ija e su épo a, para e la el inero era el po er

    e t os los po er s Su onsign , pues, rezaba: tra sfor-mar la tierra labor en pasturas e o as En suD cr pt n f Eng n Pr f x t H n 's Ch n c s,Harrison es rib ómo la expr pia ión el pequeño

    ampesino s gnifi a la ruina e la ampa a "What areour gr at in roa hers? (¿Qué l s i porta es a nuestrosgran es usurpa ores?) Violentamen e se arrasaron asvivie as e os ampesinos lasc tt g e los obreros,o se s ejó ibra as a los estragos el tiempo "Si se ompulsan , i e Harrison, los m s vie os inventarios e a afin a señoria , ] se en ontrar que han esapare i o

    nnumerables asas y equeñas fin as ampesinas ]que e pa s sostiene a mu ha menos gente ] que nume-rosas u a es est n en ruinas, au q e prosperan unapo asnuevas ¡2 Algo po r a on ar e as u a esy v orr os est ui os para onvertirlos en pasturas paraovejas, y n los que úni amente se alzan as asas e losseñores Los amentos e esa viejas ón as son invar a-b e ente e agera os, pero reflejan on exa titua impresión que pro o en los hombre e esa épo a arevolu i n opera a en las on i iones e pro u ón Un

    otejo entre as obras el an er F rtes ue y as e To soro uestra e manera patente el abismo que se abre

    entre e sigloXVy el XVILa lase rabaja ora inglesa,omo on a ierto af rma Thornton, se pre p tó re tamen-

    te, sin ransi n a guna, e a e a e oro a la e erro

    8 8

    L a l eg s l ac ió n s e a t erro riz ó an t es e t ras to c a m ien to . T o d av í a n o h a b a al c an z a o a es a s um res d e l a c iv iliza -c ión en as cu al es la "w ea lth of na tion [riq ueza de la n ac ión ], est o es, la fo rm a ció n de ca pit al y la exp lo ta ión y em p o b rec im i n t o desp ia ad o s de a s sa s ,

    p p u resson co ns iderad os la últ ima Thu le de to d a sab 1d u a p olí tica .E n s u h is to ria d e E n riq u e I I d ic e B a c o n : "P o r es e en -to nc es (1 4 89) "c om en za ro n a s er m á s rec uent es la s q u e as so b re la c o n v ers ió n d e t ierra s d e l a b o r en p ra d era s (p a ra c r a d e ov e a s, etc .) " f á c il es d e v ig i a r c o u s p o co s p a s to res ; la s f in c a s a rren d a a s t em p o ra l, v it a l c a

    a n u a lm en te (d e la s q u e v iv a n g r n p a rt e d e lo s

    y eom e n [2681)

    s e t ra ns f orma ro n en do m n io s s eñ orial

    � s. �

    s t od io o rig en a u n a d ec a d en c ia d el p u eb l o , p o r c o n s 1 g en t ea u n a d c a d en c ia d l a s c iu d a d es, ig es ia s , iez m o s . F ue a m ira b e l a s ab id u rí a d em o s tra d a en es a é po ca o rel rey el p a rl a m en t o en la c u a d el m a l . A d o p t a ro n m ed id a s o n t ra esa s u s u rp a c io n es u e es p o b la b a l o s p red io s c o m u n es ( d ep o p u la t in g in c o su res ) c o n tra el

    esp o b l a d o r ré g im en d e p a s t u ra s ( d ep o p u l tin p a s tu re) q u s eg u ía d e c erc a a esa s u su rp a c io n es U n a e e E n -riq u e V I I , 4 89, c. 9 ,a p ro h ib ó q u e s e d e o iera to d a c a s a c a m p es in a a l a q u e c o rres p n iera n p o r lo m n o s 2 0a c res e t erren o E u n a le 25 E n riq u e II ,

    e s e c o n -firm a l a d is p o s ic ió n l eg l a n t erio rm en t e m en c io n a d a . S d ic e a l í , en t re o t ra s c o s a s , q u e " m u c h a s f in c a s a rre d a a s

    g ra n d es reb a ñ o s d e g a n a d o , es p ec ia m en t e d o v eJ a s , s e c o n c en tra n en p o c a s m a n o s , c o n l o c u a l h a a u m en t a d o c n s id era b l em en t e l a s r n t a s d e l a t ierra d is m in u i o

    m u c h o o s c u lt iv o s ( t i l a e), s e h a n a rra s a d o ig es ia s Y

    c a s a s c n t id a d es a so m ro sa s d e h o m b r s h a n q u � a ? in c a p a c it a d o s d e g a n a rs e el s u s ten t o p a ra s 1y s u s f a m l a s . P o r eso a l e o r en a la ec o n s t ru c c ió n d e l a s c a sa ú s tica s d erru id a s eterm in a u á l eb s er la p ro p o rc ió n en t re la t ierra c er�a l era y l a d e p a s to s , e . n a le d e 1533 s q u e-ja d e q u e n o p o c o s p ro p iet a rio s p o s a n 2 4 .0 0 0 o v eJ a s,

    • E sto es la e imo no ve a e la s ley s p rom ulgada e 148 9.b 8, h áe O sea, un a ley ctad a e el vigesimo qu int o año e re ad o

    de Enriq eVIII99

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    27/288

    e t nge el n me o e é ta a000 a q e a popla e y a leg lac ón q e e e En q e V y ante0año con enó a e p op ac ón e lo peq eño a en ata

    o y campe no , e lta on e té le po g al El ec etoe aca o no lo e ela Bacon, ncon c entemente.La ley e n q e V , e c be en E y C v n

    M r ecc ón 9, "e a p of n a y a m able, po c antoe tablec a a e tenc a e e plotac one ag cola y ca a

    t ca e ete m na a me a no mal to e , le a eg -aba na e ten ón e t e a q e le pe m t a t aem no b to c entemente co y con c ón no e l,

    y c n r r m nc r r n m n pr pt r y n qu n o keep the plo gh n the hanof the ow e an not h el ng" b sLo q e e g a elt m c p t te a, a la n e a, na con c ón e l

    e a ma a pop la e , la t an fo mac ón e la m ma enalq lone y la con e ón · e me o e t aba o

    Nota la ' dición En s Utopí omás Moro hablad l xtraño país dond las o ja oranlos hombr s Utop a trad d Rob n on d d Arb r Londr s 1 69 p .4 )b sNota a la dición Bacon xpon la con xión ntr

    n camp sinado comodado y lib y na b na in an ría. "Enlo q conci rn al pod r y la sol d d l r no ra asombrosa-m nt m ortant l cho d q las fincas arr ndadas f ran dla d m on s s f c nt s como para mant r hombr s capac s,lib rados d a m r ay nc lar gran part las t rras d lr no a s pos ón por laeoma 2681 o por p rsonas d posc ón nt rm d a n r los nobl sy los o ta s 91 y p on s P la opinión g n a ntr las p r onas más comp t nt s r

    adas n l art d a g ra s q la f r a princ pal d nérc to compon d la nfant r a o so dados d a p .para

    formar na b na nfant r a s n c s ta g nt q no té d ca a

    d man ra rv l o n la nd g nc a s no n lib rtady con c rtod a ogo E por o q c ando n stado s d sting xc si a-nt por nobl sy g nt l o br m ntra q los ca pnoy lab ado s q dan r d c do a m ra mano d obra o p o

    n d lo pr ro o ncl soo ag s d c r m ndigoso p dado stado pod á d spon d na b na caball r a,

    p ro n nca t ndrá na nfant r a b na y t na . . V mos ston ranc a ta a y a g na ot a g on d l xtran ro dondn

    r al dad todo s r d c a la nobl a o al camp s nado m s rab a tal p nto q o pa n obl gados a mpl abanda m rc na a d s o c pa a for ars batallon s d

    n ant d dond r s lta q a nac on t n n m c a poblac óny poco soldado (Th g of y . ba m

    p om [Comp o y o ] E a ondr 1870 p. 0 .)

    en cap tal E a ant g a leg lac ón p oc a tamb éna con-e a lo4 ac e e t e a cont g ala c tt g el

    r gríc le p oh b óé te e toma a bnq l no en c tt g To a a en162 bajo Jacobo be co enó R g C ocke , e F ont l , po habe

    con t o nac tt g en la f nca ola ega e F ont Mn a gna le lo4 ac e e t e a como epen enc a pe -

    manente; a n en1638 bajo Ca lo e e gnó nacom ón eal enca ga a e mpone a apl cac ón e la

    eja leye , y en pa t c la tamb én a conce n en e alo 4 ac e e t a; to a a C omwell p oh b ó la cont cc ón e a a ,en 4 m lae a la e on a e Lon e ,

    no e la otaba e4 ac e e t e a A n en la p me am ta el gloVI I fo m lan q eja c an o lac tt g

    el ob e o ag cola no pone como acce o o e1 ó ac e Hoy en a cho ob e o e co e a afo t na oc an o ca a t en n h e tec to, o lejo e la m map e e alq la n pa e a a e t e a "Te aten ente ya en ata o , c el octo H n e , ope an aq e

    om n ac e o no oco ac e poc tt g ha anelo t abaja o e pe onam n p n nt94

    El pr c pr p c ón nt mp pu r ec b ó n n e o y te ble mp l o en el g oXVIcon la f rm y, a cont n ac ón, co lap c ón c

    b n c á t cEn la épo e la Refo ma,a gle a Catól ca e a p op eta a fe al e g an pa te el

    elo nglé a p e ón e o mona te o , etc a oja mo a o e al p oleta a o Lo p op o b ene ecle

    á t co f e on objeto, en g an pa te, e onac one a oapace fa o to el ey, o n o po n p ec o o

    o a en ata o y e en e bano e pec la o e q ee p l a on en ma a a lo ant g o campe no t b ta o

    9

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    28/288

    he e ta os us onan o los p e os e estos últ mos Seabol ó tá tamente el e ho ga ant za o po la ley elos ampes nos empob e os a pe b una pa t e los

    ezmos e les ást os "Paupe ub que a et [ l pob een to as pa tes está so uzga o]2 ex amó la e na sabel al on lu una g a po nglate a En el ua agé mote e año e su e na o f nalmente no ubo más e e oque e ono e o almente elpaup rismo, mplantan o elimpu sto d b n fi ncia."Los auto es e esta ley se a egonza on e expone sus y po eso olan o to at a ón la e a on a o a po el mun od spro ist dtodo pr ambl expos ón e mot os 6 P la16Ca ol s 4 se estable ó lap r tuidad e ese mpuestoy en ea a sólo en1834se le dio una fo ma nue a ymás gu osa 7 Estos efe tos nme atos e la Refo ma

    95"El erecho de los pobres a participar en los diez os eclesiásticos ha s do establecido por el te to e las viejas leyes.(Tuckett, A isto of t e Past and P esent State of abou ingPopulation vol. n pp 8 4 8

    Willia Cobbett,A isto of t e P otes a t Refo ationparágrafo 4719El "esp ritu protestante puede apre arse, entre otras cosas, en lo siguiente. En el sur e Inglaterra, iversos terratenientesy arren atarios acau alados efectuaron un conciliábulo y for u-laron iez preguntas en torno a la interpretación correcta e laley de beneficencia pro ulgada bajo sabel las que so etierona icta en e un reno brado ur sta e la p ca, ese jeantSnigge ( ás tarde juez bajo Jacobo Novena p egunta Algunos

    e los arrendatarios acau alados de la parroquiahan trazao un ingenioso plan, ediante el cual podrían ponerse a un

    lado todas las co plicaciones anejas a la plicación e la ley.Proponen que se construya unacá cel en la parroquia A to oslos pobres que se negaran a dejarse recluir e la prisión enciona a, se les ejaría de p gar el socorro. Se avisaría luego al ve-

    cin ario, para que cualquier persona dispuesta ato a en a iendopobres de esta parroquia entregase en deter in da fecha ofertascerra as, al p ecio ás bajo por el cual los retirar a e nuestroestableci iento L s a tores e este plan suponen que en los condados vecinos hay ersonas reacias a trabajar y carentes de fortunao e crédito co o para hacerse cargo e una finca o de una epresa 2 y pode viv rSÍs n tra ajar s as to ive w thoutlabour) Es as personas po r an sentirs incli adas a presentarofertas uy vent josas a la parroquia.Si ocasional ente u ie

    an ba o la tutela del cont atista la culpa cae ía sob e ésteyaque la parroquia habría cu plido con sus eberes para con sus

    Esto es la cuarta de las leyes pro ulga as en el eci ose toaño del reinado e Carlos

    2

    no fue on los más pe u ableEl patrimonio l siásticoonfiguraba l baluart r ligioso d las r la ion s tradi io

    nal s d propi ad d ti rra Con la u na e aquél estasúlt mas ya no po mantene se en p e

    o a ía en los últ mos e en os el s gloxv laomanr el ampes na o n epen en e e a más nume

    osa qu la lase e los a en ata os Losom nabíanonst tu o la fue za p n pal e C omwell y se ompa a

    ban enta osamente omo e ono ep op o Ma au ayon los me osos algos bo a os y sus s entes losu as u ales obl ga os a as se o la moza fa o tael seño o a ía los asala a os u ales m smos e anop op eta os e la p op e a omunal Ha a1 ,

    propios po res Te e os, sin e bargo, q e la pr sente ley noad i e ninguna ed da prudencial (prudential easure e esta

    dole pero usted habrá e saber que l s d ásf ee olde s dueños absolutos e fincas] e este conda o y del con a o vecino sesu arán a nosotros par incitar a sus representantes en la Cá araBaja a presentar una ley que per ita la reclusión y los tra ajosforzados de los pobres, e tal anera que toda personaque seoponga a su reclusión pier a su derecho a recibir el socorro. Esto,espera os, i pe irá que personas en la indigenciaecla en soco-rros (will prevent persons in distress fro wanting relief .

    R BlakeyT e isto of Political ite atu e f o t e Ea liestTi es Londres 855 vol. pp 84 85 E Escocia la abolición

    e la se vidu b e de la gleba se ver f có iglos spués que ennglater odavía en1698 eclaró Fletcher of Saltoun en el

    par a ento escocés "El n ero e los por ioseros se calculaen Escocia en no enos de El nico re e io que o,republicano por principio, puedo sugerir esest u a el antiguo

    gi en de la se vidu b e de la gleba ace esclavos e todoslos que sean incapaces de ganarse el sustento Así Eden, enT eState of t e Poo lib cap pp 6 61 ice "De lalibe taddel ca pesino

    ata el pauperis o Las anufacturas y elco ercio son los verda ros pa res de los pobre de nuestro paísEden co o a uel republicano principista escocés sólo se equivocaen que no fue la abolición de la servidu bre de la gleba, sino laabolición de la propiedad del ca pesino sobre la tierra lo quelo convirtió en proleta io, y llegado el caso en indigente- A las

    eyes e beneficencia en nglaterra corresponden en Franc a, on ela e propiación se efectúa de otra anera la ordenanza de Mou-l ns(1566) y el e icto e1656

    El señor Rogers, aunque era por ese entonces profesor eecono a pol tica en la Univers da de O ford se e e la ortodo ia rotestante , subraya en su prólogo a laisto of Ag icu tu ela pauperización de las asas populares por obra de laRefor a.

    3

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    29/288

    aproxima ame e ayeo a hab a esapareci oen os imos ece ios e si oXV Ia se había borra o

    as ima h e a e ro ie a com a e os cam esios Pre ci imo aq í e ose o e pu a e e e o ó

    mi o e a e o u ió a o aDe o q e o oc amoes e o edio io e oem ea o or a mi ma

    a o ae a ió de o ua doo e a e ie eej ec aro e ma era e a a s r aci q e e e co ine e or oq ier se rac ic ambi si orma i a es

    e a e Abo iero e r ime e a e e e cia e a ierra e ecir a beraro e ase id e ue a ava a , n em izaron a es a o me i n e im e os obree cam e i a o as emás masas o ar rei i icaro

    a ro ie a mo er a obre i cas e a q e s o oseíaí os e a es i a me e im sieron esaeye dea a ie oa s o e eme q eu a i u a di

    o eraro obre o campesi o i eses a i a q e ee ic o e ár aro orí Go o sobre e campesi a

    o r o 275La G o iou Re o u ioRe o ci n G oriosae a o er co G i ermoe r e2 a os ab i

    ca e e a or os e ore e ierrasca i a e É oi a raro a e a era er e ra o e e ca a co osae

    ALe e o Si T B nb y B one : On he Hi hice of o isions By a S ffo k Gen e anpswich 1795 p. 4

    Hasta el fanático defensor d sistema de grandes arrendamientos,e autor John Arbuthnot de a n i y in o he onnec ion o

    a e Fa s . . p139 dice Lo ue más dep o o es a pérdidade nues a y o an y d ese conjunto de homb es que e an en

    ea idad los que manten an la independencia de esta nación yamento ver que ahora sus predios están n anos e e a enien-es onopo i a o esy arrenda os a pequeñ s arrendatarios que

    mantienen sus arriendos en condiciones tale que son poco másque vasa los li tos para obedecer a una intimación en cua qu erci cunstancia adversa

    2ooSob e a mo a p ivada de es os hé oes u gueses véaseentre otros es e testimonio: a gran donación de tierras a adyO kne en rlanda en 695 son una muest a pública del afectodel rey y de la influencia de la dama . Los e iosos servicios de

    ady Or n y según se supone habr an consi tido en . foe a a-io inis ia[torpes serv c os labiales] (En aS oan Man -c ip o ec ionque se conserva en el Muse Británico n' 2

    E manuscrito se t tu a Th h ak an B ha io of Ki gi ia S n n as in O igi a s o hke of Sh ewsb y f o So s Ha ifa O fo S c y

    V non Está lleno de datos curiosos.

    90

    l

    X.1}

    o o d e as fi a eprac ica o has a en o ces s oe manera mo s a Esos re io ero o a os eios a recio irrisorios o i c so exa os or r aciirec a a i cas ri a as o o es o oc rri si q e se

    ob er ara i e o m imo as a arie cia e a es Losbie es isca es a ropia os e ma era an ra e a

    ma os a a e re aci n e as ierras ec esiás icas ea me i a e q e as mismas o se había per i o a

    ra e a e o ci re b ica a co i e e ame o e os ac a es ominios pri ci e cos q e osee

    a o i arq ía i esa2 Los ca i a is a b r eses a oreciero a o eraci e r o ra cosas ara co er ir

    e o en ar íc o rame e comercia araa acrece are a jo hacia e o e ro e arios e erame e ibre oce e e e cam o e c Ac aba e e e sa e si ereses a acer a ame e como os b r ese rba os

    ue o c o ba ar e eco ico era e cam esi a o poro c a e rechame e e ac er o co s eba aro a o

    re es a rec erar or a io e cia e ma os e a o i arq ía os bie es e a coro a es e1 04 es s e

    os rei a os e Car os Car os

    "La i e a e ajenación de los bienes de a corona, en pa tepo venta y en parte por donación, constitu e u cap tulo escanda oso de a h istoria inglesa . un fraude gigantesco contra anación gigantic fraud on the nation) F W. Newman, Lec eson o i ica Econo yLondres, 85 pp 1 9 ){ E En

    H Evans O 0 Nobi i y By No esse O iLond es,1879 pu de ve se en deta e cómo os actua es atifundistas ing eses entra on en posesión de sus tie ras }

    2 2L ase por ejemplo, e fol eto de Edmund ur e ace cade la casa duca de edford cuyo vástago es ord ohn Russe ,

    the tomtit of iberalism [el pequeñín de liberalismo

    En la < 4 ediciones en vez de pa a , se lee expandla superficie de la gran empresa agrícola .

    h En la < y < edic ones en vez de o qu va de a frase,se lee: Por lo demás a nueva aristocracia terr teniente era aaliada nat ra de a nueva bancocracia, de as altas finanzas-recién salidas de huevo y de los grandes ma ufactureros,apoyados por ese entonces en os aranceles pro eccionistas Laburgues a ing esa actuaba en defensa de sus inte e es ta ace adamente como los burgueses urbanos s ecos que, a a in e saest echamente de acuerdo con su aliado económico, e campesinado,

    905

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    30/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    31/288

    só o comenzó p ctica se h ce 5 ó ños, los te -tenientes son muy pocos en comp ción con os que cu t

    n l tie en el égimen de c m os ie tos. No sn d insólito e cómo 4 ó 5 icos g de os h n usu dog ndes seño íos ecién ce c dos que ntes se encont nen m nos d 20 30 end t ios y de muchos equeñosp piet ios c mpesinos t i ut ios.T d é t ufa as se an st e pu ad s d u pr p dadjunto

    ot s m c s f mili s l que qué os d n ocupción y m ntení n "208 Lo que nex el te tenientecolind nte s p etexto de ur[c c miento] no e nsó o tie sba día sino, me udo, te enosu t adcomun lmente o medi nte p go comun Me efi o

    quí l ce c miento de c mpos ldíos y p edios y cultidos. H t los esc ito es que defienden losn u eeconocen qu� estos últimos en el p esente so educen e

    culti oa ument n los p ecios de os edios de su sistencip oducen espo l ción . e incluso el ce c miento de

    tie s ldí s t l como se lo p ctic ho ,desp ap b e de una pa te de su ed de sub sten ay eng ues

    inc s que y son dem si do g ndes "2 Cu ndo tiec e en m nos de unos pocos g ndes end t ios" diceel docto P ice l s peque os nd t ios" ( los quec cte i más i como un multitud de p queñosp opiet ios end t ios que se tienen sí mismos

    sus f mili s medi nte l p oducto el sue o culti dopo ellos mismos y con l s o ej s es, ce dos, etcéteque p cient n en l s tie s comun es de t l modo que

    e e poc necesid d de comp medio de su sis nci "set a sf aen gente que tiene que g n se l sustento

    t aba a d pa a t s se o ig da r a e adp usc todo lo que ne esit . . Quizás se efectú

    ás aba o que áás · pu ón este spec208 Rev Addi g o q y e Reas s F r r Agai st

    c s Ope e s o d es 77 37 43 y páss m.r Pri e Obs e a s e e s a a me s

    vo . 155 156ase a Fos er Addi g o Ke PriceyJ mes A rso y om rese os o a miser e chácha a ro-

    a de s o a e e e ga a a e a og e Ma C o hee a e a/ c mo dres 1 5

    E a 4�i ió " e es os ú imos ro s e e e mo o o ioe as g a es as arre dadas e vez e e es os ú imos e e

    ese e aso re e e c ivo27

    08

    to . . C ece án l s ciud des l s m nuf ctu s, po queás nte,en usc de t jo,se e á e pu ada a a

    e asEste es el modo en q e h ope do, de m ne n tu, l concent ción de s finc s end d s, y el modo

    en que efecti ente ope do, d sde ce muc osños, en este eino"20P i esume de siguiente m ne

    efecto glo de losn ure :En té mi os gene es, situ ciónde l s c ses popu es infe io es h empeo doen c si todos os s ectos os pequeños te tenientesy a end t ios se h n isto educidos condición dejo n os y s i dos y, mismo tiempo c d ezse h ue to más difícilanar a da en sa nd

    ón" 11L usu p ción de l s tie s comun es y l consig iente e olución d l g icu tu , su ten un efectot n gudo so e situ ción os brer a í aque,según e p opio den, ent e 765 y 7 0 el s l io de os

    mos comenzó descendep r deba d ín

    P i ep cit , . 47 4I ídem . 9 6 ec dese o q e s cedía e a

    oma a ig a. "[ . . os icos se ha a a ode ado de a mayoa e de as ie as i d visas. Co iados e asci c s a cias dea oca s si o q e adie es a e a a a esas ie as y o

    eso adq i ie as a ce as de os o es icadas e as ce ca-ías e a e co e ase imie o de s os y e a o a

    vio e ciade a m do q e aho a c iva a ex e sís mos do i iose ve cam os is ados Pa a e c ivo y e as o eo i iza aesc avos o q os hom es i es se ha ía vis o o igados aa a do a e ra ajo o a mi icia. a osesió de esc avos es

    od o am i g a des ga a cias e a medida e q e s osa ha a se e e os de a mi icia odía m i ica se si emo esy c ia m ch simos hijos. e es a s e e os o e osos a aje ohacia s a so ame e oda a iq e a y e oda a coma ca -

    a a os esc avos. a cada vez me o e ca io e úme ode os i icos co s midos o a o e a os i os y e ser-vicio mi i a . Pe o además c a do adve a ocas de az seve a co de ados a a i ac ivid d com e a a q e a ie aes a e ma os de os icos y s os e ve de hom es i esem ea a esc avos e as a o es ag íco as. A iaR misc eBürge krie e 7 ) asaje ci ado se e ie e a a oca a e ioa a ey ici ia2 se vicio mi i a q e a o ace e ó a i ade os e eyos oma os e am i o de os me ios da-me a es em eados o Ca omag o a a ome a como e i ve ade o a a s o mació de os cam si os a ema es i ese sie vos

    a3� 4�edicio es e ag ega y si os semi-s

    909

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    32/288

    y a er c mp em ntado por e ocor of c a de benefcencia E e a a io dice Eden ya no ba tabaa para

    at facer la nece dade v ta e má elementa e "E cuchemo un n tant a un defen or de oenclosures

    y adver ar o del doctor Price: N o e correctobconcluirque xi te de pob ación porque ya no e vea a a entederroch ndo u trabajo en e campo ab erto Si hay menode ello en e campo hay má de ello en a c udade S lue o e la conver ón de lo pe ueño campe ino n

    en e quese ve obl g d r b r p r o ros se poneen ov en o s r b oé ta e una ventaja que lan c ón"(a la que no pertenecen natura ente quieneexper mentan a conver ón mencionada) t ne nece ariamente que de ear El prod cto erá mayor cuandou trabajoco b n do e emplee en una ola finca e e tamanera e formará p u producto para a manufacturay racia a ello a manufactura una de la ina doro de e ta nación aumentarán en proporción a la cantidad de rano producida".2

    La imperturbabilidad e toica con que el econo i taco templa a v o ación má de carada de a ado derechode propiedad" y lo acto de vio enc a má burdo cont a

    a per ona iempre y cuando ean nece ario paraechar la ba e e modo capitali ta d producción no lamu tra entre otro el f lantróp co" Eden tendencio amente tory ademá . Toda a erie de robo ultrajey opre ión que aco paña a a expropiación v olenta delpueblo de de el ú t mo terc o del xv ha ta f nedel xvm,ólo indu e a Eden a formular e ta conf rtable"ref exión final Er neces r o es ble er l p oporción

    orrec (due) en re l s rr s de l borl s p s ur s

    212[ Arbuthnot An nqu ry nto the Connect on betweenthe Present Pr ces of P v s ons p 24 129.En térm no

    m lare pero on una tenden a ontra a Se expul a a otrabajadore de u hoza y e lo ob a a tra adar e a a udade en u a de empleo ; pero de e a manera e obt neun exce ente mayor y e a r enta elca tal ([R B. Seeley ]The Per ls of the Nat on 2: ed ondre 18 43p XIV )

    En la 4: ed ón ba taba ún am nte" en ez de noba ta a 281

    En a 4: ed ón E ab olutamente fal o" en ez de Noe orre to"(282]

    En la 4: e ón e upr me e ta fr e

    91

    Todav a durante todo el i loXIVy a may r parte d lxv,por cada acre de pradera para el anad e dedicaban2 3 y h ta 4 acre a la labranza.A med ado del loXVIla proporción e hab a tran formado en 2 acre d pa tura por cada 2 de ti rra laborable; má tarde aquélla fue

    e acre de pa tura por acre de tierra l brant a a aque finalmentese lc nzó l proporc ón correc de res

    cres dehes s por cre de rr l bor ble"En el loX como e natural e perd ó ha ta el

    recuer o de a conex n que ex t a entre campe noy la prop edad comuna Para no ab ar de e po po teriore qué f r h ng uarto e penique de c mpen aciónpercibio entonce la pob ac n rura por lo 3 1acre e t erra comunal ue le fueron arr batadaent 18 1 by 18 1 y que lo terraten ente donaron a

    o terraten entea travé del par amento?E úl mogr n proceso de exprop c ónque pr v de

    la tierra a c pes nofue e lamadocle r ng of es es( de pejam ento de la f nca qu con t ó e rea dad enbarrer de e a a o hombre ) T o lo méto on lesesc n iderado ha ta ahora cul naron en e de jam en-to" omo v o a d cr bir a tuac ón m derna en la

    ecc ón anter or ahora cuando a no quedan ca nondependiente a o que barrer e ha pa adode peja-

    mi nto" de aco sd t l uerte qu o trabajadorea r co a ya no en uentran e e pac o ece ar o para upropia v vienda n qu era en e ue o cu ti ado por e o .

    1 421 97háEn Marx En el Werke 8 1 "

    ' En la 3: y 4: ed one en u ar de a do fra e u ente

    f ura e te texto Pero e n f do rea y prop o de ear nof e tate » ó o o podremo aprender en a t erra promet da de amoderna teratura no e í t a en a H h and e e a el pro e o e d t n ue por u ará er temát o p r a ma n t d

    e la e ala en q s o apl ó de un o o o pe en rlanda huboterraten ente q e e a n en on para arrer ar a a dea deuna o a ez; en a hland e trata de área de tama ode pr n pado alemane ) y f nalmente por a for a part u ar e aprop edad raíz u traída

    o elta de la H hland e a rupaban en lane a auno de lo uale era e prop etar o de ue o en que e a enta aEl repr entante del an u efe o ran hombre no era máque el prop etar o t tular e e e terr tor o e a tamente de m momodo que la re na de In laterra e la prop etar a t tular de todoel uelo de a na ón Una ez que e ob e o n hubo o ra o

    91

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    33/288

    C n t d l l aring f stat s r ia nt i sdistingu p r l ar t r s sist i a agnitu dla s ala n u s pra ti a la p ra n una s a

    n Es ia n r as tan grand s rin ipad s aan s) y p r la f r a p uliar a r i da d su lu n tanta vi l n ia s transf r a n r i ad pri-

    vada Esta pr pi dad ra la pr pi da lan; f "gran h br sól rap opie a io ti an uant r p -s nt nt d l lan tal la r ina Inglat rra s la r -pi tar a titular l su l ing és.213 Esta r v lu i n qu

    n ó n Es ia spués d l últi vanta i nt d lPr t ndi nt 2831 pu d s guirs· n sus pri ra fas s n

    as bra d sir s St �uart4 y a s And rs n215

    En l s gl XV Ia l s gaéli s pu sa s d sus t�rrass l s pr hibió ta bién la igra ión para puJarl sp r la v l n a ha ia Glasg w y tras iudad s fabril216C pl d l s ét d s i p ra t s n l siglXIX217

    2 3 k ng of England m ght a w l la m to dr ehubje t nto the ea "(F. W. Newman, L tu on Pol t al

    E onom p 13 .2 teuart e: a renta de e a t e ra " (equ o adamentetran f ere e a ategoría e onóm a al tr buto que ufragan lo

    k m n28 1 al jefe del lan) e abalmente n gn f ante ela o para on la exten ón e aquélla , pero, en lo que re pe ta alnúmero de per ona que ant ene una f a, e en ontrará queun pre o en a ghlan de E oa al menta, tal ez, ad!ez

    e e m gente ue un terreno del m mo alor en la pro r a "(Wo k ,t , ap , p104 )2 5Jame A er on,Ob va on on M an o Exc t ng

    p o N on InduEd mburgo,1777.2 6En 1860 e expo tó a Canad , on fal a prome a , a mpe no olenta ente e p op adoAlguno fugaron a la montaña e la e naPer egu do por la pol ía, r ñeron on ellaa brazo part o y on gu eron hu r2 En a ghland ", d e u hanan, el omentador deA a th, en 814 ar amente e tra true a por la olen a el

    upr r la gu rra nterna de e to grande hombre y uo u n ur one en la anura de la t erra baja e o e a ,o efe n o no aban onaron, n mu ho eno , u eo

    of o e ban olero e l m taron a mod f ar la forma Por prop aautor a tran for aron u dere ho t tu ar e prop e ad en dere ho

    e p op e ad pr a a, y o o la gente el lan opu o re ten a,e eron de ahu a o de embozada ente por la olen a Conl mo ere ho, un rey de nglaterra po ría arrogar e el dere hoe e har u b to a ar , d e el prof or Newman2 3"

    Na idé ica a 3d a di ó

    2

    bast n i n aqu l sd sp amientos"d l duqu sade Sut e andEsta da a rsada n n a l t aa nas advin a la dignidad du al d i i apli ar una ura

    nó i a ra i a y transf r ar n ast ras v aséndad nt r uy s abitant s ya s ab an vist r du

    id s a1 0 0d b d a pr s s ant ri r s d nd l si iar D 1814 a 1 2 , s s 1 000 bla r s apra a t 3 fa i as fu r n sist t a nt

    pulsad s y d s raiga s S d struy r in ndiar nt das us ald as t d sus a p s s transf r ar n npra ras. S l ad s brit ni s a s u s l s i rd nd ap yar sa pr sa vini r n a las an s n l s natura s. Una an iana uri u a a ntr l s lla as d la

    abaña q s hab a n gad a aband nar D sta su rta du u sa apr i d794 000 ac esa d tie asu

    d s ti s in ria s rt n an al lan. A l shabitant s d sal a s s asign a r sb a rillas

    l ar a ra ón d 2 a r s r a ilia. Es s6 a r shasta l nt hab an r an i y r s y su pr -

    i tari s n ab n bt ni d ll s n s algun M i

    ant guo rég m n d la prop dad . El terraten ente, n m raento por el arrendatar o hered tar o" tamb én ta aquí una

    ategoría apl ada err neamen e) ofre e la t e ra al mej?r po or,y é te, ndo e un ejorador mpro e ), ado ta de medatoun nu o te a de ult o. El uelo, en el qu ululaban ante lo

    equeño am no , e taba poblado en propor ó a u pro u tobajo el nue o tema de ult o e orado y de renta mayore ,

    obt ene el mayor pr du to po ble on lo menore o too ble , y a tal efe to e pre nde de lo brazo que e han uelto

    nút e expul ado de u t erra natal bu an u u tenton la udade fabr l ", et (Da d u hanan,O va on o .ASm t a t of Na on ,Ed mburgo, 18 4 ol , p144.)

    o gran e eñore e o e e han exprop a o fam l a de la m -ma man ra que ext rparían la z ña, han trata o a aldea enteray a u obla ore omo lo d o en u enganza, tratan a lagua da de a f e a nmola al hombre po n uero deo eja o una pata de arnero, y ha ta por meno Cuando la n a

    ón de p o n a h a pt ntr onale , en e Con jo de loM ngole e ropu o ex rpa a· l hab tante y tran formar ut erra en pradera Mu ho e a en e te de a ghland hanapl ado a propue ta, n u prop o aí y on a u prop o

    mpatr ta " eo ge n or,An In u C n n ng t Popu aon of Nat on ondre 1 pp 1

    a 3 1.3há, apro madament" 00á ap o a m ntee á apro ma amente

    3

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    34/288

  • 8/18/2019 Prácticos Economía Política 2016

    35/288

    an os·despejam en os e esa ojoe pueb o co o unp nc p o estab ecido como una necesidad de la agricul-

    u a, de m smo modo como se rozan el b s ueel sotobosque en as zonas des b ad fragosas de América

    ust ia a ope ac ón pros gue su marcha tran ilay u na a."